13 de junio de 2024

Opinión Nacional

Cómo se construyó la candidatura de Xóchitl

Del 26 de junio al 2 de julio, las tendencias y conversaciones en torno a la senadora llegaron a 111.1 millones de personas, con un 65% de opiniones positivas contra un 35% de negativas. En segundo lugar, por debajo de la panista, apareció Claudia Sheinbaum con 109.2 millones de personas

Salvador García Soto

El Universal

La fuerza mediática y digital que ha tomado la postulación de Xóchitl Gálvez como aspirante del Frente Amplio por México rumbo a la elección presidencial ha sorprendido a propios y extraños. Al oficialismo lo tomó por sorpresa y la respuesta iracunda del presidente López Obrador, de Claudia Sheinbaum y de opinadores, periodistas e influencers militantes de la 4T, reflejan claramente el efecto de su nominación. El resto de los medios, analistas y especialistas en redes sociales y en campañas, también reflejaron la misma sorpresa, pero en sentido distinto, mientras que amplios sectores de la sociedad en toda la República reaccionaron con entusiasmo a la ola política y mediática que levantó la senadora panista.

Incluso expertos serios en la medición y seguimiento de la conversación digital, como la doctora Rossana Reguillo, del Sigma Lab del ITESO de Guadalajara, analizaron y comentaron el fenómeno Xóchitl en redes como “una tendencia totalmente orgánica que hace tiempo no veía”, mientras que consultoras privadas de comunicación digital, como Xpectus, reportaron que en las mediciones de su herramienta en apenas una semana de haber lanzado su aspiración presidencial, Xóchitl Gálvez ya lidera la conversación de todos los presidenciables en las redes sociales más importantes como Facebook, Twitter, Tiktok e Instagram. Del 26 de junio al 2 de julio, las tendencias y conversaciones en torno a la senadora llegaron a 111.1 millones de personas, con un 65% de opiniones positivas contra un 35% de negativas. En segundo lugar, por debajo de la panista, apareció Claudia Sheinbaum con 109.2 millones de personas alcanzadas y la misma distribución entre positivos y negativos.

¿Cómo se generó ese fenómeno digital y de comunicación llamado Xóchitl Gálvez? No fue necesariamente a partir de una ocurrencia o sólo por el carisma o la simpatía que pueda proyectar la ya aspirante registrada del Frente Amplio. Y aunque los ataques constantes, agresivos y reiterados que le ha dirigido el Presidente López Obrador sin duda ayudaron, la realidad es que el rápido posicionamiento y la conexión que logró la política y empresaria hidalguense, también fueron resultado de un proceso de análisis, consultas y mediciones especializadas a través de focus group que se realizaron a lo largo y ancho de la República para medir el impacto que tendría la figura de la senadora, con respecto a otros aspirantes de la oposición.

Es decir, que lo que afirmó en su mañanera el Presidente, quien dijo tener “información de mis gargantas profundas” que le hablaron de una serie de “negociaciones y consultas” encabezadas por el empresario Claudio X. González, tenían en parte razón, pero no eran del todo exactas ni necesariamente tenían el tono conspiratorio y mafioso que le atribuye el Presidente, que intenta descalificar a sus opositores y adversarios al sugerir que todo lo que ellos deciden es por órdenes de lo que él llama la “oligarquía”, mientras el turbio y tenso proceso de Morena, en el que él es el único que decide, le parece prístino y democrático.

Lo que sí es real, y nos lo confirman fuentes directas que participaron en ese proceso, es que el Frente Amplio por México, apoyado por sus aliados de Va por México, del que forman parte empresarios como Claudio X. junior y Gustavo de Hoyos, entre otras organizaciones civiles, se asesoraron con consultores expertos para medir y analizar detalladamente a todos los aspirantes que habían levantado la mano para buscar se candidatos de la coalición opositora. En total incluyeron 14 o 15 nombres de políticos del PRI, PAN y PRD, además de empresarios y activistas que habían expresado su interés por la nominación presidencial.

Una vez definida la lista de aspirantes organizaron a nivel nacional un análisis basado en focus group que fueron seleccionados de todos los extractos y clases sociales, desde la clase baja, hasta la media en sus distintos niveles e incluso personas de clase alta, buscando una representación del espectro socioeconómico mexicano. Los grupos se crearon en 150 ciudades y municipios de la República, los más poblados y con mayor número de votantes en las 31 entidades federativas y la CDMX, a partir de la lógica de que en esos lugares y en la suma de los mismos es donde se decide una votación presidencial. A las personas seleccionadas, los expertos les presentaron cada uno de los nombres, tanto de la oposición primero, para después medirlos y contrastarlos con las 6 corcholatas presidenciales de Morena.

El resultado fue sorprendente y apabullante: de los precandidatos opositores resaltaron tres nombres como los más competitivos: Xóchitl Gálvez, en primer lugar; Enrique de la Madrid, en segundo, seguido por Santiago Creel Miranda en tercero y de ahí para abajo los 11 restantes con porcentajes menores. Pero la mayor sorpresa, según nos dicen los organizadores de ese método de consulta, vino cuando se cruzaron a los opositores mejor posicionados con los nombres de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, principalmente.

En ese contraste, en el que la oposición hizo el careo directo entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, a partir de que consideran a la doctora la más probable candidata de López Obrador, resultó que Xóchitl le gana a Claudia en el Valle de México, incluida la Ciudad de México donde la panista arrasó en la opinión de los grupos; le gana también en todo el Norte de México, con especial fuerza en las ciudades de la Frontera Norte donde domina por mucho la panista; mientras que Sheinbaum supera a Gálvez en el Sur Sureste de la República, con excepción de Yucatán donde prevalece la senadora. Y donde las dos empatan en simpatías y preferencias es en la zona del Bajío y en el corredor Puebla-Veracruz.

El dato más revelador para los organizadores de la consulta fue sin duda la forma en que la senadora panista supera a la ex Jefa de Gobierno en la mismísima Ciudad de México que gobernó hasta hace menos de un mes la doctora Sheinbaum. Otro dato que arrojaron las opiniones de la gente consultada es que la clase media “aspiracionista” (como la calificó el Presidente) estaría totalmente volcada a favor de Xóchitl, mientras que las clases más pobres apoyarían mayoritariamente a Claudia. Y es que, según el análisis de los datos que obtuvieron, lo que más vende Sheinbaum en los estratos bajos es ser la más cercana y compenetrada con el Presidente, por lo que las personas dicen verla como “la hija” política de López Obrador, más que como su “hermana”, sobre todo en el Valle de México. Para los sectores más pobres esa cercanía es un atributo, mientras que para la clase media es el principal negativo de la doctora, a la que perciben como “títere” de AMLO.

Así que ni ocurrencia, ni conspiración oligárquica, lo que hay detrás del “fenómeno Xóchitl” que tanto ha sorprendido a los mexicanos y ha descolocado al Presidente, es un ejercicio de consultoría y marketing político, perfectamente medible y con metodología basada en la estadística y las herramientas más modernas de mercadotecnia política. ¿Qué eso convierte a Xóchitl en un producto? Sí, en un producto político que está resultando muy vendible, tanto como lo fue López Obrador en 2018 con su personaje moderado y conciliador que ofrecía “cambio y esperanza”; o como lo fueron antes Enrique Peña Nieto, el producto mercadológico y televisivo por excelencia, el mismo Felipe Calderón y por supuesto el gran innovador y fundador del marketing político moderno en las campañas mexicanas, Vicente Fox Quesada. Todos al final son “productos” que visten, hablan, prometen y hasta sonríen, para convencer y de paso engañar al electorado.

Juntos de la mano hacia la ruina

Notas indiscretas…

Andrea Chávez se va del equipo de Adán Augusto López. 

La joven diputada chihuahuense dejará de colaborar en la campaña del tabasqueño tras las polémicas y el revuelo causado por las imágenes de su cercanía con el aspirante presidencial, de su camioneta Suburban blindada y de su familia volando en un jet privado, que en las redes se afirmaba que era propiedad del Ejército, pero ella finalmente aceptó que fue un avión privado rentado exprofeso para trasladar a sus parientes a su informe como diputada federal. La decisión la tomaron en el cuarto de guerra de Adán Augusto y se aplicó de inmediato, por lo que a Andrea no se le verá más junto al aspirante de la 4T. Y, como dicen, será el sereno pero la salida de la diputada coincide con que la esposa del exsecretario de Gobernación ya empezó a aparecer acompañándolo en sus eventos de proselitismo por toda la República. Que cada quien saque sus conclusiones…

A propósito de la oposición y sus registros, ayer hubo dos notas significativas: la primera, el registro virtual como aspirante presidencial de Francisco García Cabeza de Vaca, que de manera inédita e inaudita en la política mexicana, se presentó de manera virtual y remota a solicitar su registro como aspirante a representar al Frente Amplio por México. Como el exgobernador de Tamaulipas vive en Houston y no quiere (ni puede al parecer) venir a México por aquello de sus problemas y acusaciones con la FGR y el Gobierno de Tamaulipas, Cabeza mandó a su esposa, Mariana Gómez, a sus hijos y hasta a su hermano, el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, para representarlo ante los dirigentes del PRI, PAN y PRD que ayer le recibieron su solicitud. El registro virtual de Cabeza provocó todo tipo de reacciones, entre ellas la de un usuario en Twitter que se preguntaba: “Si tiene miedo de venir a México y manda a su familia a representarlo, ¿cómo pretende gobernar al país que tiene tantos problemas de violencia y corrupción? Mejor que se quede en Estados Unidos”. Pues razón no le falta al twittero.

Y el segundo hecho interesante del lado de la oposición fue ayer el anuncio de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien por la tarde, en un video que grabó en el Palacio de Gobierno desde Guadalajara y que difundió en sus redes sociales, anunció que no competirá por la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, porque se quedará a terminar su encargo como gobernador “hasta el último día de mi mandato”. Pero también, Alfaro hizo fuertes críticas a la dirección nacional de MC, que encabeza el senador Dante Delgado, a quien, sin mencionarlo por su nombre, le reprochó la “falta de diálogo” y el desinterés que ha mostrado por las opiniones de su movimiento en Jalisco, a pesar de “lo mucho que le hemos aportado al partido”; pero lo más fuerte fue que el mandatario jalisciense dijera que no entiende a qué está jugando MC y sus dirigentes nacionales al negarse a sumarse al frente opositor y alargar hasta diciembre la definición de su candidatura presidencial. Y casi de inmediato, la reacción de Dante no se hizo esperar, y en un largo mensaje de su cuenta de Twitter el fundador y presidente de MC, le contestó a Alfaro que “diálogo siempre ha habido” y le aclaró que las decisiones que ha tomado su partido “no siempre se han tomado a partir de lo local; hoy no podríamos estar aliados en lo nacional, con quienes hacen lo imposible por frenar al “nuevo Nuevo León”, dijo Delgado. “En cuanto a Enrique Alfaro, siempre lo he respetado y sentido orgullo por su buen gobierno. Hoy también respeto su decisión de no ser candidato presidencial”, remató. Por cierto que el lunes, Dante y la plana mayor de MC presentarán su “Ruta al 2024” en el que definirán los tiempos, métodos y decisiones que tomará su partido rumbo a la elección presidencial. Lo harán en el Pepsi Center a partir de las 11 de la mañana…Y para no dejar de comentar también de las corcholatas morenistas, el lunes también, pero a las 12 del día en el Foro Blackberry, que se ubica en la esquina de Insurgentes y Chilpancingo, Marcelo Ebrard presentará su propuesta de estrategia de seguridad para acabar con la violencia y descomposición que hoy vive México. Se trata, según dice el propio Ebrard en un video que circula en redes sociales, del “Plan Ángel”, que nos dará el “México más seguro de la historia”, dice Marcelo, quien además comenta que “en los últimos 5 años viajando por todo el mundo y revisando qué tecnologías están funcionando y logrando éxito, he diseñado el Plan Ángel. Ya sé de dónde vamos a sacar los recursos y no nos va a costar un centavo adicional del presupuesto. Vamos a disfrutar del México más seguro de la historia”, promete el excanciller en su video. Y aunque no lo dice, muy claramente entre líneas Ebrard acepta que hoy no tenemos a un país seguro, como afirma insistentemente el presidente López Obrador, cosa que por lo demás sabemos de sobra y en carne propia los mexicanos. Veremos si el “plan Ángel” de Marcelo ofrece algo para vencer al demonio del narcotráfico que hoy nos domina, nos intimida y hasta nos gobierna en amplias franjas del territorio nacional…Los dados cierran con Serpiente Doble y gran caída. Semana triste.

.

.

Templo Mayor

MIENTRAS crece el debate sobre si Movimiento Ciudadano debe o no sumarse al Frente Amplio por México en caso de que Xóchitl Gálvez sea su candidata presidencial, quienes conocen bien la legislación electoral afirman que, cuando se quiere, se puede.

Y ES QUE en México hay más de una manera de postular al mismo candidato y no todas pasan por la integración total de plataformas y programas de gobierno.

DE HECHO, en la elección del Edomex del mes pasado, Alejandra del Moral apareció en la boleta cuatro ocasiones al ser candidata del PRI, el PAN, el PRD y el Panal, partidos que, para efectos legales e incluso presupuestales, recibieron cada uno sus votos de manera diferenciada.

ES POR ESO que hay quienes sugieren a emecistas como el dirigente nacional, Dante Delgado, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, serenarse con aquello de que “con el PRIAN ni a la esquina”.

DEL MISMO modo que les piden a los dirigentes de la alianza no ejercer la política del “todo o nada” a la hora de definir la candidatura presidencial de 2024 y empezar a buscar el “cómo sí se puede”, en vez de seguir haciendo una lista de los “por qué no se podría”.

,,

MUY INSISTENTE anda el dirigente de los ex electricistas de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, buscando una reunión pública con Claudia Sheinbaum.

DESDE hace varios días ha estado pidiendo un “diálogo” de la corcholata morenista con la llamada Nueva Central de Trabajadores, el membrete que el sindicalista se inventó para tratar de mantener su relevancia política.

Y LLAMA la atención que, con todo y que Esparza fue en su momento uno de los aliados consentidos de la 4T, hasta ahora la ex jefa de Gobierno le ha hecho el vacío y apenas le mandó como representante a Alfonso Ramírez Cuéllar para recibirle una carta de invitación.

¿PUES qué le sabrá Sheinbaum a Esparza que nomás no quiere aparecer en público con él ahora que se está tomando fotos con tooodo mundo? Es pregunta sin flash.

DICE Andrés Manuel López Obrador que la llegada a Cancún del primer vagón del Tren Maya es un hecho histórico, y vaya que se le vio muy contento cuando se subió a conocerlo.

LLAMA la atención que le emocione tanto un simple vagón cuando la obra completa, con todo y su incalculable daño ambiental, que se supone iba a costar 130 mil millones de pesos ya lleva gastados más de 220 mil millones, tiene asignados casi 140 mil millones más y ni siquiera es seguro que sea terminada este año, como se había prometido.

AUNQUE, pensándolo bien, lo cierto es que hay muchas maneras de hacer historia… y -gulp- no todas son buenas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Xochilfobia en Palacio

Nos cuentan que el área de comunicación de Presidencia ya no sabe cómo salir de una semana de tropiezos. Los esfuerzos coordinados de tuiteros, youtuberos, trolls y periodistas afines que se echan a andar para hostigar a los críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, han estado dando bandazos frente a Xóchitl Gálvez. Nos hacen ver que los defensores de la izquierda atacan a la senadora como derechistas por estar contra la penalización del aborto y a favor de oportunidades para los pobres y los pueblos originarios. Nos comentan que el video que editó este fin de semana el equipo de doña Xóchitl, que recopila diez menciones del Presidente contra ella en unos días en su mañanera, exhibió la confusión en Palacio, de la que se han dado cuenta todos, pero, nos aseguran, no variarán el rumbo mientras el propio Presidente no les dé la señal. Están recibiendo una sopa de su propio chocolate, pues las respuestas con buen humor de la aspirante opositora recuerdan el 2018, cuando el candidato López Obrador se quitaba fácilmente los ataques con una sonrisa.

Más largas al Inai

En donde la continuación de la parálisis está asegurada, nos cuentan, es en el Inai. El próximo jueves, en la Suprema Corte se discutirá un proyecto de sentencia elaborado por la ministra Loretta Ortiz que propone desechar la controversia promovida por el instituto contra el Senado por ser omiso en la designación de los comisionados que faltan para que el pleno pueda sesionar. Nos hacen ver que lo más probable es que la mayoría de los ministros rechacen el proyecto de doña Loretta, pero como la Corte se va de vacaciones, podrá tomar varios meses para que se asigne a otro ministro elaborar uno nuevo y programarlo para discusión y votación. Es decir, si el Inai gana la discusión, pierde. Y si la pierde, también.

La sucesión presidencial y la de la UNAM

Nos aseguran que una vez que los estudiantes de la UNAM regresen de vacaciones, el 24 de julio, comenzará la agitación por el relevo del rector Enrique Graue, programado para noviembre. Nos adelantan que vendrá un periodo de paros y movilizaciones en distintos planteles, orquestados algunos por quienes quieren meter la mano en la sucesión en esa casa de estudios. Nos cuentan que si bien el actual gobierno federal se ha caracterizado por presionar con descalificaciones a la UNAM, la coincidencia del proceso interno con la adelantada sucesión presidencial complicará las cosas a quienes no les gusta la autonomía universitaria, pues una acción agresiva para intervenir podría afectar a la corcholata que para entonces ya será precandidata de Morena. Nadie se quiere promover para la grande con la bandera de antiautonomía.

Espectaculares de minicorcholatas en Morelos

Nos cuentan que en Morelos todo se vale en el oficialismo en busca de la candidatura al gobierno estatal. Nos comentan que en Cuernavaca ya aparecieron una decena de espectaculares en los que se promueve a la senadora con licencia Lucy Meza, que destacó más por sus videos en redes sociales que por las reformas que impulsó. La coartada es que la publicidad es para una estación de radio en la que participa como locutora, pero obviamente los anuncios van con su imagen. ¿Quién patrocina a las minicorcholatas?, preguntan los morelenses. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1  Promesas por incumplir. El Instituto Nacional Electoral aprobó la metodología para monitorear los programas de radio y televisión para detectar durante las precampañas y campañas electorales no sólo estereotipos o roles de género, sino también expresiones sexistas y discriminatorias. La consejera Carla Humphrey detalló que la principal innovación de la metodología aprobada es la inclusión de nuevas variables. Informó que se monitorearán 63 noticiarios y 10 programas de espectáculos y revista. El INE promete equidad, pero prefiere regular con severidad a los medios y no a los políticos. A ellos, ni con el pétalo de una rosa. Los consejeros pierden la brújula con facilidad, ¿para favorecer qué intereses? ¿O qué de las campañas adelantadas?

2  Inoportuno. Dos muertos, ocho personas con quemaduras y 321 personas desalojadas es el saldo que se deriva de la explosión de la plataforma marina Nohoch-A, en la Sonda de Campeche, en aguas profundas del Golfo de México. Por medio de redes sociales comenzaron a circular videos en los que se puede ver una gran columna de humo, así como las intensas llamas. En uno de ellos se aprecia el momento exacto en que ocurre la explosión. A la par de las imágenes, también se viralizaron los comentarios en contra del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a quien responsabilizan del desastre. Mal momento para un estallido. Señor, vienen elecciones. Aplíquese.

3  Buscando el voto. Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena no paran. Ricardo Monreal hizo un llamado a todos los aspirantes a “autocontenerse” y evitar que el exceso sea característica del proceso; en Veracruz, Adán Augusto López aseguró que sus gastos de promoción no han llegado ni al millón de pesos; Claudia Sheinbaum se deslindó del espectacular en el cual se le promociona con un libro, pero aseguró que la obra sí saldrá próximamente; Marcelo Ebrard fue recibido en Mérida, con jaranas yucatecas; Gerardo Fernández Noroña prepara asambleas informativas en 4 municipios de Chiapas y Manuel Velasco Coello llama a cerrar filas en defensa del Presidente. Y usted… ¿por cuál vota?

4  Humanismo nivel Ramírez Bedolla. En la cara A, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que trabaja de manera coordinada con la Federación a fin de fortalecer el sistema de salud en el estado, con la remodelación de tres hospitales, así como la adquisición de equipo médico para pacientes con cáncer. Dijo que, en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó recurso extraordinario de la Federación para el sector salud. En la cara B, sin embargo, corre una versión: que el gobierno estatal, por órdenes del gobernador, tiene almacenados equipos médicos que se necesitan con urgencia, pero no los usará hasta que inicien formalmente las campañas electorales. ¿Será capaz?

5  El club de los arrepentidos. Por el lado de la oposición, esta semana fue de continuos adioses a la aspiración presidencial. La declinación de José Ángel Gurría para buscar la candidatura del llamado bloque opositor o Frente Amplio por México no sorprendió, sobre todo después de la renuncia de los panistas Lilly Téllez y Mauricio VilaClaudia Ruiz Massieu figuraba como una carta fuerte del PRI para las presidenciales, pero esa idea ya se descartó. El filtro natural hace efecto mientras se fortalecen los sobrevivientes a la postulación. Al paso que van, sólo terminarán contendiendo Santiago Creel y Xóchitl Gálvez… Y, la verdad, ya se sabe quién le ganaría a quién. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Sacapuntas

Hacen fiesta en el IEEM  

Bien arropada estuvo Delfina Gómez en la ceremonia de recepción de su constancia de mayoría, que la acredita como gobernadora electa del Estado de México. En la sala de sesiones del IEEM, la maestra estuvo acompañada de sus operadores de campaña Horacio Duarte e Higinio Martínez, el representante de Morena ante el Instituto, Francisco Vázquez, además de diputados locales y alcaldes, quienes convirtieron el acto en una fiesta.

Samuel se burla del PRIAN  

Se sumó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a las críticas contra el Frente Amplio por México. En un acto público en General Terán, el mandatario se burló de las peticiones para que MC se adhiera al bloque opositor y refirió que mientras los emecistas tienen 80% de aprobación, el PRI y el PAN están “en el suelo”.

Y el PRIAN coquetea con Alfaro  

Hablando de gobernadores de Movimiento Ciudadano, a quien ya ven con un pie fuera de ese partido es al jalisciense Enrique Alfaro. Sobre todo, por los mensajes que recibió de los dirigentes del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, y de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez. Todos, con harto afecto.

Marcelo ya tiene plan  

Gran expectación ha generado la presentación del proyecto de seguridad de Marcelo Ebrard. Este lunes, la corcholata morenista dará detalles sobre su “Plan Ángel”, con el que ofrece “el México más seguro de la historia”. Nos dicen que en Morena están muy interesados en conocerlo, pues esperan que no contradiga el actual modelo de abrazos no balazos.

Mancera cierra registro   

Resulta que este domingo el Frente Amplio por México cierra el registro de aspirantes presidenciales. Hasta ahora se han registrado más de una docena de personas y se espera que lleguen más. Por ejemplo, hoy se inscribirán el líder de los senadores del PRD, Miguel Mancera, y quien fuera efímero delegado en Iztapalapa, Rafael Acosta, alías Juanito. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas

El round de Alfaro y Dante Delgado

Las diferencias entre Enrique Alfaro y Dante Delgado tienen como antecedente inmediato las elecciones intermedias de 2021, proceso en que el gobernador de Jalisco se había embarcado con el PAN al prometer una coalición que le permitiera al mandatario robustecerse en la segunda mitad de su sexenio, pero el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano se impuso y disolvió cualquier acuerdo, dejando a un mandatario resentido y enojado.

Desde ahí, la relación entre ambos no volvió a ser la misma y durante estos poco más de dos años no sólo se sobrellevaron, sino que Alfaro se dejó envolver con el canto de las sirenas de López Obrador en sus visitas a Jalisco, donde sostuvieron acuerdos, unidos además por la rivalidad que tenían ambos contra el grupo de la Universidad de Guadalajara.

El reclamo de Alfaro lanzado a la dirigencia salió con ese antecedente y con el elemento nuevo de que, tal parece, el gobernador perderá el poder de designar al candidato para  Jalisco, pues Alfaro quiere que su sucesor sea Clemente Castañeda, senador de MC que el jueves dio señales de guerra interna al irse por la libre con el pretexto de que la figura de Xóchitl Gálvez podría propiciar que el partido se uniera al Frente Amplio. Pero de inmediato salió Delgado a desmentirlo.

No hay que sorprenderse si Castañeda termina siendo el aspirante al gobierno de Jalisco por el PRIAN, y Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, por el partido naranja.

..

Mexicolectivo es una nueva visión de país y consta de una propuesta elaborada por Guadalupe Flores Medrano y Bernardo Ávalos Casillas, tomando como base los 27 textos realizados en colectivo por 289 personas, integrantes del grupo. En los seis primeros meses de 2023, a partir de una metodología común y una intensa labor de coordinación, se realizaron los trabajos que integran estos libros y el lunes será presentado en la CDMX.

Se trata de un evento plural al que acudirán exgobernadores, exrectores, personas de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, y aunque está la participación de Xóchitl Gálvez, obedece a que ha estado participando desde mucho antes de que siquiera pensara ser candidata presidencial. Se presentará el documento Una Nueva Visión de País, lo que puede ser la plataforma o agenda de algún candidato o candidata. Este plan viene caminando desde hace meses, la última presentación pública fue cuando lo que terminó siendo nota fue la ausencia del ingeniero Cárdenas en el anuncio del plan. El dato fino es que detrás de este proyecto está la mano de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

UPPERCUT: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, encabezó el arranque de la discusión del Proyecto de Nación 2024-2030 con uno de los temas más álgidos del país, que son la seguridad y la violencia. Se debe continuar con la revolución pacífica para construir una nación con seguridad, paz y justicia, propuso Rosa Icela. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.