7 de septiembre de 2024

OPINIÓN Nacional

La periodista acusó que El Mayo ha tenido contacto con políticos de alto nivel y mandos militares. | Jovani Pérez

UN MISTERIO envuelve la aprehensión del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, quien habría tenido contacto directo con presidentes de México, entre los que destacan Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, según la periodista Anabel Hernández

Templo Mayor

UN MISTERIO envuelve la aprehensión de dos de los principales narcotraficantes de México: Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, “El Güero”, cuarto hijo de “El Chapo” Guzmán.

LA VERSIÓN que se manejaba anoche en distintas oficinas que ven los temas de seguridad apuntaba más hacia la detención que a la entrega voluntaria de los criminales, en un contexto donde las relaciones con Estados Unidos están muy bien valoradas.

EL HECHO DE que haya sido el FBI y no la DEA la agencia encargada del operativo es significativo. Como la DEA tiene tache del gobierno mexicano, la operación habría sido aceptada en Palacio Nacional si la consumaba otra dependencia, luego de la detención del general Salvador Cienfuegos.

DESDE LUEGO que llama la atención la revelación de que hace apenas tres días Ovidio Guzmán, el hermano menor de Joaquín, fue liberado de acuerdo con el registro público de la Oficina de Prisiones Federales. Si “El Ratón” ya no está en la ratonera, ¿dónde quedó?

SU PUESTA en libertad permite suponer que hubo algún tipo de acuerdo entre el Departamento de Justicia y los jefes del Cártel de Sinaloa. ¿”El Mayo” a cambio de Ovidio? La idea puede sonar descabellada, pero en Estados Unidos insisten en que Zambada fue “engañado” y creyó que iba a sobrevolar unos terrenos, pero terminó en Texas y arrestado.

PRONTO SALDRÁ a relucir la verdad de este asunto y se sabrá si hubo colaboración binacional o, de plano, EU cumplió por cuenta propia el propósito que siempre anunció: ir por los capos del fentanilo.

MIENTRAS, habrá que ver hoy la versión gubernamental mexicana en la mañanera, donde habitualmente tienen otros datos.

SI LA DECISIÓN realmente fue de la Presidenta electa, AMLO no tenía necesidad de haber adelantado la ratificación de Zoé Robledo al frente del IMSS para el próximo sexenio. Para como están las cosas, el mandatario tal vez, sólo tal vez, podría dejarle el escenario a Claudia Sheinbaum y, sobre todo, cuidarla de que no parezca convidada de piedra en su propio gobierno. Las cuestiones de forma importan, no sólo por el anticipo del nombramiento, sino porque Robledo no estuvo presente en el anuncio de su nombramiento.

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. Hoy inicia la justa olímpica y México tiene esperanza de medallas en varias disciplinas. El priista Alejandro “Alito” Moreno en clavados, por la forma en que se clavó los estatutos del PRI. En gimnasia artística, nadie supera las piruetas de Marko Cortés al explicar las dificultades para definir la sucesión en el PAN. En salto de altura destacan todos los chapulines legislativos que brincarán a un nuevo puesto. En el taekwondo, las y los ministros de la Suprema Corte se defienden hasta con patadas de la inminente reforma judicial. Suerte a los competidores. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Columna Razones

El fin: se entrega El Mayo; Ovidio, testigo

Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 26 de julio de 2024

Cuando en 2010 Julio Scherer entrevistó a Ismael El Mayo Zambada, éste le dijo que, aunque lo detuvieran o lo mataran, nada cambiaría, que el narcotráfico seguiría existiendo. Es verdad, pero al Mayo no lo mataron ni lo capturaron, se entregó ayer a las autoridades de Estados Unidos y eso cambia toda la ecuación. Nadie sabe tanto sobre lo ocurrido en el mundo del narcotráfico durante el último medio siglo en México, sobre sus operaciones, sus alianzas, sus complicidades, que El Mayo Zambada. Y una entrega a las autoridades estadunidenses de un hombre de 75 años y enfermo, implica acuerdos de colaboración, no puede darse de otra forma. Y El Mayo se entregó.

El Mayo estuvo en el narcotráfico desde los años 70, en los 80 comenzó como operador y sicario. En los 90 y luego de la muerte de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, con sus dos amigos, El Chapo Guzmán (que en ese momento estaba en prisión y desde ahí operaba) y con El Azul Esparragoza, se quedaron al frente del Cártel de Sinaloa. Con una diferencia: El Mayo nunca pisó la cárcel y nunca lo haría hasta el día de ayer.

Se deshicieron de sus principales rivales, los Arellano Félix, y cuando El Chapo se escapó de la cárcel de Puente Grande, en enero de 2001, comenzaron a hegemonizar el narcotráfico en el país. Pero entre 2004 y 2006 todo cambió: rompieron con sus principales aliados, los Beltrán Leyva y el Cártel de Juárez, y a éstos se sumaron Los Zetas, una organización particularmente violenta que reemplazó a Osiel Cárdenas (que ahora, paradójicamente, acaba de recobrar su libertad en Estados Unidos) en el Cártel del Golfo. Ahí comenzó la guerra entre los grupos del crimen organizado que ha provocado cientos de miles de víctimas en las dos últimas décadas.

Sinaloa triunfó en esa guerra, pero a diferencia de El Mayo Zambada, que siempre había mantenido una presencia discreta, El Chapo se convirtió casi en una leyenda y en el objetivo número uno para Estados Unidos y México, sobre todo después de su segunda fuga en Almoloya. El Chapo terminó detenido y la misma noche en que dejaba el poder Barack Obama y asumía Donald Trump, el 19 de enero de 2017, fue extraditado a Estados Unidos.

Comenzó la lucha por el control del Cártel de Sinaloa, que conservaba El Mayo Zambada. Primero, el Licenciado, Dámaso López, fue detenido y se convirtió, lo mismo que su hijo el Mini Lic, en testigo protegido de Estados Unidos. Los Chapitos querían quedarse con el cártel, y podrían haber sido descabezados cuando los secuestraron en Puerto Vallarta, en el restaurante La Leche, los del Cártel Jalisco Nueva Generación, otros viejos aliados que se habían convertido en rivales. Fue El Mayo el que intercedió para que los liberaran. Pero algo cambió en esos años, Los Chapitos, encabezados por Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y por sus medios hermanos, Joaquín y Ovidio, habían encontrado lo que sería la veta que cambió el narcotráfico en México y en Estados Unidos, el tráfico de fentanilo.

Las enormes ganancias del tráfico de fentanilo cambiaron la correlación de fuerzas y Los Chapitos comenzaron a independizarse y enfrentar al Mayo y a su tío, Aureliano El Guano, también a los grupos relacionados con Caro Quintero que operaban desde Sonora. Aureliano y Los Chapitos tenían grupos sumamente violentos y abandonaron la estrategia que desde hacía décadas seguía El Mayo, de combinar la violencia con la negociación y la complicidad.

En el culiacanazo, cuando frustraron la detención de Ovidio, todavía aliados con El Mayo, demostraron su fuerza. Pero inmediatamente después vino el juicio en Nueva York de El Chapo y entre los testigos colaboradores de la Fiscalía estaban nada más y nada menos que el hermano de El Mayo Zambada, Jesús Zambada, y uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.

Ahí se rompió la relación entre Los Chapitos y El Mayo y comenzó otra guerra, que tuvo expresiones muy violentas en muchos puntos del país, comenzando en la propia Sinaloa y, sobre todo, en la frontera sur, en Chiapas.

La presión de Estados Unidos sobre Los Chapitos y contra la producción de fentanilo alcanzó entonces nuevas proporciones. Cayó Ovidio en un enorme operativo militar, cayó El Nini, jefe de sicarios de los hijos del Chapo, supuestamente traicionado por alguno de ellos, y todo indica que los dos, Ovidio y El Nini, se han convertido en testigos protegidos. El primero de octubre está programada la segunda audiencia del juicio de Ovidio y ahí confirmaremos si el hijo de El Chapo se convirtió, como El Nini, en testigo protegido. Por lo pronto, desde hace dos días se informó que ya no estaba detenido. Y también veremos cómo El Mayo y el hermano de Ovidio, Joaquín, que se entregó hoy junto con Zambada, siguen ese mismo camino.

Las repercusiones que todo esto tendrá en México pueden ser enormes. El Mayo puede hablar del pasado, pero sobre todo del presente. Mucho más los jóvenes Ovidio o su hermano Joaquín. Muchos no dormirán tranquilos hoy en México: la información que un capo como El Mayo o dos de Los Chapitos pueden haber recopilado durante medio siglo de operaciones, más de 30 años al frente del principal grupo del narcotráfico en el caso de El Mayo, al frente de los principales productores de fentanilo en el último lustro Ovidio y Joaquín, puede alterar todo el escenario político y de seguridad.

Y el hecho de que El Mayo y Joaquín se hayan entregado, o que Ovidio ya no esté detenido, implica que para eso han establecido acuerdos y, para que existan acuerdos en ese ámbito, tiene que haber colaboración y mucha. En los hechos, se abre un mundo nuevo en la historia del crimen organizado.

.

.

Frentes Políticos

Fracaso de campeonato. Bajo el mandato de Cuauhtémoc Blanco, Morelos se convirtió en un campo minado para los policías. Con 70 agentes asesinados, la administración del exfutbolista es un campeonato del fracaso en seguridad. El último en caer fue Ricardo Gómez García, ejecutado tras recibir amenazas que denunció, sin éxito. La falta de protección adecuada y la incompetencia administrativa, como el vencimiento del permiso de portación de armas, evidencian la negligencia gubernamental. No es un caso aislado; la lista incluye desde comandantes hasta policías novatos. El Cuau’ sólo sirve para hacer goles. ¿O ya ni eso?

Interpretación creativa. Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, nos recuerda que el artículo 54 constitucional no es un simple manual de instrucciones. Pide al INE y al Tribunal Electoral que lo interpreten, no que lo apliquen como robots. El artículo busca evitar que un partido o coalición controle el Congreso sin negociar con minorías, promoviendo el diálogo y el consenso. Es un freno a las mayorías abusivas, no un juego de números. Salazar subraya la importancia de poner los derechos de las personas en el centro de las decisiones jurídicas. La Constitución no es negociable.

Pañuelo negro. Ana Gabriela Guevara, la exatleta convertida en funcionaria, ha demostrado que ni la velocidad la salva de la corrupción. A pesar de las sonrisas y promesas en sus conferencias, su gestión en la Conade está salpicada de escándalos por desvíos de recursos y adjudicaciones directas. La ASF y la FGR han señalado inconsistencias por más de 626 millones de pesos. Becas retiradas, insultos públicos y una gestión que prefirió el conflicto sobre el apoyo, son el legado de Guevara. La simpatía gubernamental hacia Ana Gabriela no borra su posición como la funcionaria más corrupta en las encuestas. (Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Bajo Reserva

Una enciclopedia del narco, en manos de EU

Nos cuentan que con la detención —¿entrega?— de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos, hay preocupación en México por los consabidos reacomodos de fuerzas que normalmente generan un aumento de la violencia en lo que se llena el vacío por la ausencia de un jefe criminal del tamaño de este sinaloense, pero la parte que más inquietud genera es que al tratarse del capo más longevo en activo, que vivió medio siglo siendo figura central del sanguinario negocio de la droga, las autoridades judiciales del país vecino tienen en sus manos un manjar de información. Nos hacen ver que Zambada puede ser descrito como una enciclopedia del narco en las últimas cinco décadas en el país, alguien que sabe los quiénes, los cuándos, los cómos y los dóndes de los arreglos entre el mundo delincuencial y el político en los últimos cincuenta años, por lo que, nos comentan, debe haber no pocos personajes activos en el país que esta noche duermen menos tranquilos que la anterior.

AMLO va al “Puente sin fin

Nos cuentan que la gira de este fin de semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que será acompañado de nuevo por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, tendrá su primera parada en Morelos. En la capital estatal, Cuernavaca, visitarán el Puente Apatlaco, mejor conocido como el “Puente sin fin”, porque hace más de 11 años que fue construido a un costado de la carretera México-Acapulco, pero no lleva a ningún lugar. La visita, nos detallan, es para supervisar el inicio de la construcción de las primeras 500 casas de interés social, de un total de 2 mil, las cuales, nos recuerdan, buscará el Infonavit que estén listas el próximo año. Esperemos que esos planes no conduzcan, como el famoso puente, a ninguna parte.

El futuro de Romero y Bartlett

Luego de que el chiapaneco Zoé Robledo fue confirmado para repetir como director del IMSS en la próxima administración federal, nos cuentan que entre los que hacen quinielas de funcionarios que tendrán continuidad, comenzaron a tachar de la lista al tabasqueño Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, y al poblano Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad. El punto, nos hacen ver, es que la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, fue enfática en que está haciendo una evaluación de los perfiles para ocupar las dos empresas del Estado. Nos comentan que, si bien don Octavio y don Manuel estuvieron muy cerca del presidente López Obrador, en el sexenio que comenzará en octubre se les ve cada vez menos espacio para mantenerse.

Amarillo vacío, sin el PRD

De la misma forma en que se está difuminando el Partido de la Revolución Democrática del escenario político nacional, nos cuentan que el que pasará a la historia como el último dirigente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, eliminó de sus redes sociales las siglas del instituto político. Don Jesús, uno de los líderes históricos de Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, sólo dejó de fondo una imagen color amarillo, pero ya no el escudo del sol azteca, característico del partido que se fundó hace tres décadas y que fue en su momento la principal fuerza de la izquierda electoral mexicana (El Universal, A2, p.2)

..

.

Trascendió

Que se hizo noche y el gobierno mexicano guardó silencio sobre la captura en Estados Unidos de Ismael Zambada, fundador del cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, cuando su avión aterrizó en una pista privada de Texas. El Departamento de Justicia, la DEA y el FBI intercambiaron parabienes por el golpe al narco mexicano, sin mencionar en momento alguno cooperación con las autoridades al sur del Bravo. El subsecuente anuncio de la “liberación” de Ovidio Guzmán complica la trama, porque todavía no se sabe si es parte de algún intercambio o si solo pasó a custodia de otra autoridad.

Que en el INE, presidido por Guadalupe Taddei, ya hicieron las cuentas y en total 440 millones de pesos serán descontados a los más de mil 400 que se habían contemplado como multas para los siete partidos por las miles de irregularidades detectadas en el manejo de sus finanzas. Resta saber si con eso quedan conformes, sobre todo el más sancionado, Morena, que resultó el más beneficiado, o si también irán al Tribunal a buscar otra rebajita, porque la voracidad es infinita.

Que la ruta de las 18 reformas propuestas por Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero ya está trazada en la Cámara de Diputados para que durante agosto se dejen listos los dictámenes, incluido el del Poder Judicial, de manera que a partir del 1 de septiembre la 66 Legislatura, con la nueva mayoría calificada en San Lázaro, eche a andar la aplanadora. El calendario adelantó el panorama, aprobándose con 13 votos a favor y tres en contra, parecido a lo que se avecina.

Que hoy viernes el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, encabezará la ceremonia conmemorativa del 95 aniversario de la autonomía de esa casa de estudios, principio fundamental que garantiza que la universidad pública mexicana sea un espacio de libertades y que ha sido salvaguarda ante los embates de gobiernos y de grupos de poder que a lo largo de la historia de casi un siglo han buscado interferir, sin éxito, en la vida académica de la institución. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Rozones

Zoé, confirmado

Como se tenía previsto, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ratificó al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social a Zoé Robledo. Ayer la futura mandataria dio cuenta de que era una decisión basada, sobre todo, en los antecedentes de trabajo. El chiapaneco, nos recuerdan, decidió hace unos meses renunciar a sus aspiraciones políticas en su entidad, donde le veían posibilidades para buscar la gubernatura. Optó por el IMSS para acometer la compleja federalización del sistema de salud. “Quitar a Zoé hubiera interrumpido este proceso tan importante”, dijo la Presidenta electa al dar a conocer su decisión de mantener a Robledo, quien ocupa esta cartera desde mayo de 2019. Ambos se conocen bastante, pues tuvieron que hacer equipo para enfrentar la pandemia del Covid-19. Ahí el dato.

¿Y Nacho Ovalle?

Y fue el Presidente el que ayer admitió que el caso Segalmex lo considera como una mancha que se lleva su administración. “Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo”, señaló. Atribuyó a una situación de descuido y mala suerte que se dieran los desfalcos que han sido cuantificados en montos que oscilan entre los nueve mil y hasta los 15 mil millones de pesos. Ha dado cuenta el mandatario que antes de que concluya su administración se presentará un informe porque, también sostuvo, los responsables están en prisión. Por cierto que se ha informado que de 56 órdenes de aprehensión giradas, hay actualmente 10 personas en la cárcel. El que sin embargo ya la libró, nos hacen ver, porque nada de él se dijo, es Ignacio Ovalle, quien encabezaba la dependencia cuando ocurrieron las transas. Uf.

Primer lugar de Michoacán

Y fue el Inegi el que dio a conocer indicadores interesantes que ponen en perspectiva lo que ocurre en Michoácan. Y es que resulta que ese estado, entre enero y marzo, se ubicó como el primer lugar nacional en exportaciones agrícolas. En ese periodo vendió, principalmente a Estados Unidos, mil 306.4 millones de dólares en productos como aguacate, zarzamora, fresa y lenteja. Está claro que el estado que gobierna el morenista Alfredo Ramírez Bedolla tiene en la actividad agrícola uno de los pilares más fuertes de su economía, además de ser una de las principales fuentes de empleo para la población. Detrás de Michoacán se encuentran Sinaloa, con mil 34 millones de dólares; Sonora con 563.4; Jalisco con 412.1; Baja California con 403.9 y Guanajuato con 261.1 millones. El mandatario estatal ha destacado que Michoacán tiene un 30 por ciento más de producción respecto a Sinaloa, lo cual muestra la fortaleza de la entidad.

¿Contratos aun con inhabilitación?

Y nuevamente un contrato de arrendamiento de vehículos es el que prendió alertas entre diversas áreas de la Función Pública e instancias de fiscalización. Y es que resulta que Jet Van Car, empresa a la que le han dado contratos por unos 12 mil millones de pesos, se acaba de hacer, vía adjudicación directa, de cinco contratos con la Comisión Federal de Electricidad, se informó. Éstos, por un monto de 759 millones de pesos, también se ha asegurado, los obtuvo a través de Automóviles CGE de Zacatecas. Llanamente, las alertas se encendieron luego de que se difundiera que esta última es parte de al menos cuatro empresas vinculadas a Cuauhtémoc Velázquez García, que lidera Jet Van Car. Y que se habría utilizado para esquivar una inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública por incumplimiento de contrato con el Servicio de Protección Federal. Ojo con el tema.

De alto impacto

La detención de Ismael el Mayo Zambada, independientemente de si se corrobora que fue pactada o se efectuó con engaños, es una acción de la mayor relevancia para el Gobierno de Estados Unidos. Es tan relevante como lo fue en su momento la captura y posterior extradición de Joaquín Guzmán Loera. Apenas se conoció la noticia, los más altos funcionarios de las áreas de seguridad de ese país han hecho expresiones de júbilo e incrustado la aprehensión en su narrativa del alto impacto que representa el tráfico de drogas sintéticas, particularmente el fentanilo. La recompensa por información que diera con el paradero del capo era de 15 millones de dólares, una de las más altas, y se ha informado que tendrá que responder por entre 5 y 7 acusaciones que tiene en EU. Zambada conoce las tripas de la industria del tráfico de drogas desde hace al menos cuatro décadas. Esta detención tendrá consecuencias en el corto, mediano, y largo plazo. Pendientes.

Tren de dictaminaciones

Con la novedad de que el 1 de agosto, esto es, dentro de una semana, comienza una especie de maratón de aprobación de reformas constitucionales en las comisiones de San Lázaro. Son en total 18 y se hacen a las propuestas de reforma presentadas por el Presidente López Obrador el 5 de febrero pasado. Así lo dispusieron las bancadas que conforman la mayoría legislativa en San Lázaro, que están obligadas a tener dictámenes para que las reformas no sean desechadas. La intención, se ha dicho también, es que esos dictámenes pasen a la siguiente legislatura y sean aprobados sin negociación alguna de por medio con la oposición. Por cierto que al final del calendario se dejó la reforma al Poder Judicial, cuya discusión comenzará el 22 de agosto. A la lista se agregarían las propuestas de desaparición de los autónomos y probablemente la reforma electoral. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Sacapuntas

Colaboración desmiente dichos de Trump

Muchas lecturas se están dando, y se darán, sobre el arresto del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, por parte de la DEA, en El Paso, Texas. Pero lo cierto, nos dicen, es que la detención no se puede entender sin la participación del gobierno mexicano, que mantuvo la colaboración con el gobierno de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo. Y, políticamente, tapa la boca al candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Quiere escuchar a padres de los 43

Este lunes la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunirá con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. “Creo que mi primera función es escucharlos”, dijo la próxima mandataria, quien eligió el Museo de la Ciudad de México para el encuentro. Antes, los familiares de las víctimas estarán con el presidente López Obrador.

Zoé, muy agradecido

Agradeció de inmediato Zoé Robledo, a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, su ratificación al frente del IMSS. Por cuestiones de agenda, el chiapaneco no pudo estar en la conferencia donde se anunció su continuidad, pero rápidamente emitió un comunicado de gratitud y de compromiso para consolidar el sistema de salud en México.

Tiene tacto para dialogar

Muy buena recepción entre quienes serán sus compañeros de gabinete tuvo la designación de Carlos Augusto Morales López como secretario particular de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum. Tras su nombramiento recibió muchas felicitaciones y, quienes lo conocen, dicen que tiene tacto fino para dialogar con tirios y troyanos.

Recibe reconocimiento en Washington

Nos cuentan que Adrián Rubalcava, diputado electo del Partido Verde; y el senador perredista, Miguel Mancera, fueron invitados a un foro contra la trata de personas, en Washington. No sólo eso, pues el alcalde con licencia recibió ahí un reconocimiento por sus esfuerzos en combate a ese delito durante su gestión en Cuajimalpa.

Celebra UNAM su autonomía

Se cumplen este viernes 95 años de que la Universidad Nacional Autónoma de México logró su autonomía. Para celebrar, el rector Leonardo Lomelí encabezará una ceremonia para refrendar ese principio fundamental que garantiza a la institución educativa seguir siendo un espacio de libertades y pensamiento crítico en México.

Siguiendo el ejemplo

Nos cuentan que el dirigente del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos, pretende reelegirse en el cargo, siguiendo el ejemplo de su líder nacional, Alejandro Moreno. No ha hecho tanto ruido al respecto, pero en el priismo capitalino dan por hecho que el próximo diputado federal incluso ya tiene la bendición de Alito. (El Heraldo de México, la, 2, p.2)

.

.

Confidencial

Elección de juzgadores, a ciegas

Por lo que se ve y se escucha, los de la ‘4T’ todavía andan a ciegas con eso de la elección de los jueces, magistrados y ministros. Aún no le hallan la cuadratura al método ni al sistema de la “gradualidad”. La propia futura consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, pidió a los juzgadores en el foro de Puebla “denos ideas” “con su creatividad”. El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, admitió también que se tiene que ir “puliendo y perfeccionando” la iniciativa, y confió que en el foro del próximo martes en San Lázaro “esperamos escuchar propuestas específicas de criterios de elegibilidad y de idoneidad, que se establezcan en la convocatoria”.

Lujos y viajes inoportunos

En medio de la mayor crisis en la historia del Poder Judicial, el ministro Jorge Mario Pardo decidió viajar a todo lujo por Grecia, en ostentosos cruceros, acompañado de un cercano magistrado que ahora despacha en la Corte, con Norma Piña, como supuesto enlace con el Legislativo y el Ejecutivo, Indalfer Infante. Pardo, en su intervención en el Congreso, abiertamente peleó el derecho a su haber de retiro por décadas de servicio judicial; ¿sin él, cómo podría viajar con estos lujos después de dejar su cargo? Indalfer nada ha logrado en su función, pues nunca ha estado peor la relación del Judicial con los otros poderes. Sin duda, mal momento para viajar con esos lujos.

Las omisiones en la mañanera

Ayer, López Obrador se dio vuelo hablando de los expresidentes y todo el supuesto mal que le han hecho a este país. Fue una mañanera peculiar, pues, en lugar de dar la palabra a varios reporteros, tuvo a bien dar una “entrevista” –sí, con el resto de representantes de la prensa ahí presentes– a una reportera de un medio afín a la ‘4T’. Pero en las más de tres horas que duró ese “diálogo circular” no tocó ni por equivocación el desplazamiento forzado de chiapanecos a Guatemala, víctimas de la violencia del crimen organizado. Tampoco abordó los dichos de Trump, de que México “está petrificado ante los cárteles, que podrían quitar al Presidente en dos minutos”. En fin, la agenda del mandatario.

Candidatean ya a diputado guinda para la Corte

Cuentan entre curules de Morena, y de la oposición, que el diputado morenista potosino Juan Ramiro Robledo “tiene casi listo el camino para llegar a la Corte”. Unos lo señalan “por su trayectoria”, otros por su “conflicto de interés o ser juez y parte” en la organización de los trabajos de la reforma al Poder Judicial. Y es que, como presidente hoy de la Comisión de Puntos Constitucionales, el exsenador, expresidente de la Asociación de Abogados de su estado y vicepresidente del Colegio Nacional de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y de Finanzas Públicas, ha dejado ver a sus colegas –según dicen– que “tiene todo para llegar”. ¿Será uno de los elegidos?

El reto de Zoé

El premio de consolación es para Zoé Robledo, al repetir en la dirección general del IMSS, luego de que lo ‘bajaron’ de la candidatura de Chiapas, al darse a conocer presuntos actos de corrupción en contratos del instituto. Más allá de ello, lo que el chiapaneco debe a la ciudadanía es realmente transformar el IMSS, ¡pero en su sistema ordinario! Ese para el que todos los trabajadores formales aportan, pues lo cierto es que con ‘4T’ o sin ‘4T’ la falta de medicamentos, atención tardía o escasez de citas con médicos especialistas son el pan de cada día.

Sheinbaum deja para después cita con padres de los 43

La virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, confirmó que sí recibirá a los padres de los 43 normalistas en Ayotzinapa, pero no será de forma conjunta con el presidente López Obrador, sino que los convocará en el Museo de la Ciudad de México. Claro, si es que ellos aceptan. Sólo comentó que ha estado revisando los avances del caso; sin embargo, oportunamente no adelantó ningún compromiso al respecto, pues ahora sólo le toca “escuchar”. (El Financiero, Nacional, p.51)

.

.

En privado /

La caída del intocable

Mayo cayó en julio. Florestán

La noticia, como siempre en estos casos, inició como una versión, pero el semanario Zeta de Tijuana lo confirmó y más tarde el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo el anuncio oficial: habían detenido en El Paso, Texas, al capo más buscado en la historia de la delincuencia organizada, Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa con El Chapo Guzmán, y también a uno de los hijos de éste.

Para los gobiernos de México, de todos los colores —PRI, PAN y Morena ahora—, este sujeto había sido un fantasma. Ninguno logró acercarse a él, a diferencia del legendario reportero Julio Scherer García, que lo entrevistó en uno de sus escondites en julio de 2010 y le dijo: si me atrapan o me matan, nada cambia. También le reveló que tenía pánico de que lo capturaran y que si lo llegaban a detener, me quitaría la vida.

Pues bien, ayer lo detuvieron y ni tiempo tuvo de echarse la mano a la bolsa.

Este es el mayor golpe al crimen organizado, tras la recaptura de El Chapo Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de 2016, a los seis meses de fugarse, el 11 de julio de 2015 del penal de El Altiplano y extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, a la víspera de que Donald Trump tomara la Casa Blanca y sentenciado a cadena perpetua y 30 años adicionales, el 17 de julio de 2019 que cumple en el más duro penal de máxima seguridad de Estados Unidos, el ADX, en las Rocallosas de Colorado.

Hubo versiones de que se habían entregado; sin embargo, el comunicado del Departamento de Justicia no deja dudas: dice que fueron detenidos en El Paso, Texas, y que enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos incluidas sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

Esta captura no es fruto de una coincidencia o que los agentes federales se lo hubieran encontrado, no. Es producto de largos años de inteligencia y seguimiento constante, que es la gran falla de las políticas de seguridad del gobierno de López Obrador. Los abrazos, sus abrazos.

RETALES

  1. NERVIOS. Funcionarios y ex funcionarios, particulares y financieros que tuvieron relaciones con El Mayo Zambada deben estar al borde de un ataque de nervios porque el capo buscará cambiar información por privilegios;
  2. PRISA. La Comisión de Puntos Constitucionales de los Diputados apuró ayer la aprobación en fast track de los dictámenes de las 18 iniciativas de reformas constitucionales de López Obrador, ya que por ley si no las tienen antes de la instalación de la nueva Legislatura, 30 de septiembre, se cancelarán; y
  3. ¿MANCHA? López Obrador reconoció ayer como una mancha el fraude a Segalmex por 16 mil millones de pesos. Dijo que ya se recuperó el dinero y que todos están en la cárcel, lo que no es verdad. A su ex director y amigo, Ignacio Ovalle, lo protege con un cargo en Gobernación.

Nos vemos el martes, pero en privado (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Alñ Frente, p.3)

.

.

A puerta cerrada /

La poderosa pregunta de Donald Trump

En tiempos de incertidumbre es crucial reconocer y fomentar la autocrítica sobre los golpes de una realidad que lacera todos los días la politiquería morena sobre la catástrofe en los resultados en materia de seguridad. El empoderamiento de las organizaciones criminales es uno de los ejes estratégicos de las campañas electorales en Estados Unidos. Nada que deba sorprender.

Hace varios meses se viene construyendo una narrativa sobre la posibilidad de que México se convierta en un narcoestado; término que describe a un país donde el tráfico de drogas ilegales influye de manera significativa en la política, la economía y las instituciones de (los tres niveles) gobierno. Un contexto donde las células criminales ejercen un control considerable teniendo la capacidad de corromper y manipular a funcionarios gubernamentales, fuerzas de seguridad y la esfera de la justicia. Al parecer todo lo anterior es una descripción puntual de lo que sucede en amplias regiones del país. No hay discurso ni simulación que pueda matizar lo que millones de mexicanos y de paso la esfera económica, padecen.

El Estado mexicano ha sido cómplice y omiso en el tráfico de sustancias ilegales que han cobrado miles de vidas aquí, por la disputa en el control de las rutas de trasiego y en los Estados Unidos por la demanda insaciable de una enorme porción de la población adicta a las drogas.

Sorprenden las tibias respuestas llenas de lugares comunes de López Obrador y Sheinbaum al discurso agresivo del candidato republicano Trump quien afirmó en una entrevista a modo, algunas verdades sobre el desastre que reina en México en materia de seguridad.

El magnate espetó que 300 mil personas mueren al año gracias al tráfico de fentanilo y que el gobierno mexicano está “petrificado” por el poder delincuencial y ha sido incapaz de asegurar la frontera. Directo arremetió afirmando que los delincuentes tienen el poder de “quitar a un presidente en dos minutos” y secundado por Vance, ambos republicanos fueron tajantes al señalar que en México mandan los criminales. Y en caso de ganar la presidencia estadunidense se atestiguará la acción que llevará a cabo en contra de los cárteles mexicanos.

Se puede argumentar que es el calor de las campañas lo que orilla a Trump a ser Trump. Sin embargo, la realidad tiene una forma inquebrantable de desmantelar cualquier mentira, simulación o distracción. La verdad siempre encuentra una manera de emerger; es persistente y se manifiesta a través de pruebas irrefutables, eventos inevitables y consecuencias palpables.

Las falsedades de Morena requieren un esfuerzo constante para mantenerse ya que deben adaptarse continuamente a la evidencia y los cambios que la realidad impone.

El cobro de piso es un ejemplo de la gravedad del caos. Hechos ineludibles desmantelan todos los días las construcciones ficticias presidenciales y ahora también el eco de Sheinbaum.

La inflación mexicana está en niveles insospechados en ciertos productos por las extorsiones de grupos criminales en la cadena de producción y suministro.

Ajustes de cuentas en la Ciudad de México, la ejecución de un alto mando de inteligencia de la SSC y estados como Chiapas, en una espiral de violencia, descomposición e impunidad.

Ésa es la realidad que apabulla cualquier mentira o simulación exhibiendo a nivel internacional la poderosa y auténtica pregunta. ¿Quién manda aquí? (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Nación, p.6)

.

.

Militarización para controlar a los pueblos

El reconocido pedagogo Henry Giroux acaba de escribir un ensayo sobre su país, Estados Unidos, en el que analiza las crueles políticas neoliberales y de odio a la democracia desde la década de 1970. En el centro de sus prácticas estatales autoritarias y delincuentes se encuentra una guerra sistémica contra los trabajadores, los jóvenes, los negros y los inmigrantes, cada vez más definida por el aumento de la violencia masiva y un Estado castigador tanto en el país como en el extranjero (https://goo.su/R7D6).

Resulta evidente que una guerra sistémica contra los pueblos debe ir de la mano de la militarización de nuestras sociedades, proceso que estamos viviendo en tantos países y regiones de América Latina, así como en el resto del planeta. Lo importante es comprender su carácter sistémico y no coyuntural o ligado a determinado gobierno. Este es el paso inicial para poder asumir porqué no debemos apostarle a los estados, ya que son precisamente los responsables del nuevo militarismo contra los pueblos.

Días atrás fue publicado el ensayo Experimentar la militarización. El caso Wallmapu por Fernando Pairicán y Wladimir Martínez (https://goo.su/lwIC9), en el que analizan dos años de estado de excepción en territorio mapuche de Chile y las consecuencias que tiene en las comunidades.

Lo primero que destacan es que la fase actual de la militarización comenzó durante el gobierno del neoliberal Sebastián Piñera y se mantiene incrementada bajo el progresista Gabriel Boric. Se trata de una política de Estado. Lo segundo es que esta militarización no ha tenido efectos reales en reducir el nivel de violencia, según abundantes datos que aportan. Su costo es muy claro: la sensación de amenaza permanente que pagan las comunidades.

La presencia de carabineros, policías y ahora también del ejército en las comunidades mapuches no contribuye a disminuir los delitos vinculados al narcotráfico, pero afecta principalmente a los jóvenes que han venido creando nuevas organizaciones autonomistas radicales.

Pairicán y Martínez aseguran que los procesos de militarización son una táctica de reordenamiento territorial que restringe los vínculos e interacciones de aquellos grupos o poblaciones bajo control, amenazando el modo en que éstos se relacionan, interactúan y habitan con su entorno.

En paralelo, concluyen que se impuso un discurso que propició nuevos tipos de racismo a partir de conceptos como narcoterrotistas y violentistas, que fomentaron los estigmas y prejuicios hacia los mapuches, al tiempo que justificaron el despliegue militar en la zona. Antes que ser una solución, este modelo, que podemos llamar como democracia colonial violenta, ha devenido en problema.

Impotente ante el aumento exponencial de la violencia del narco, el Estado pretende extender la militarización del territorio mapuche a nuevas regiones y ciudades.

En Perú se ha publicado el 18 de julio un informe de Amnistía Internacional sobre las masacres contra campesinos andinos durante las protestas de diciembre de 2022 a marzo de 2023, titulado: ¿Quién disparó la orden? Responsabilidad de la cadena de mando por muertes y lesiones en protestas en Perú, que se saldaron con 50 muertos y mil 400 heridos (https://goo.su/qVCt).

Todos los datos que aporta el informe apuntan a la responsabilidad de la presidenta Dina Boluarte, que asumió luego de la destitución y arresto del presidente Pedro Castillo, y de los altos mandos militares y policiales. En un solo día, el 9 de enero de 2023, en el aeropuerto de Juliaca fueron muertas 18 personas y más de 100 resultaron heridas.

El informe destaca que la Policía Nacional recibía órdenes para eliminar barreras humanas y que los comandantes calificaban a los manifestantes de terroristas, y que autorizaron el uso de armas de fuego de alto calibre para enfrentar a las fuerzas adversas. Enfrentaron la movilización social con la lógica de la guerra para exterminar al bando opuesto.

Año y medio después de las masacres no hay justicia. Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Victimas del 9 de Enero, califica al régimen como una dictadura parlamentaria, punto que coincide con el ensayo sobre la militarización en Wall Mapu.

La geografía de la violencia estatal es exactamente la misma que la violencia colonial durante cinco siglos, algo que se repite en toda América Latina, desde Guatemala y México hasta Argentina y Chile. Es evidente que esta guerra sistémica se dirige contra pueblos originarios, negros y campesinos. Antes para robarles oro y plata, ahora consiste en despejar territorios para convertir la vida en mercancía.

La geografía de las resistencias es también la misma que la de las violencias coloniales y extractivistas. Nuestro desafío sigue siendo ampliar geografías, pueblos y sectores sociales involucrados en la resistencia al capitalismo. No está siendo sencillo. La militarización nos impone límites, amenazando la reproducción de la vida. (Raúl Zibechi, La Jornada, Opinión, p.20)

.

.

Astillero

El Mayo Zambada y las (dos) elecciones

Trofeos a vitrinas de EU // Impacto a política de México // ¿Entrega? la gran pregunta

El arribo del histórico jefe criminal sinaloense a manos de autoridades gubernamentales estadunidenses (más uno de los hijos de otro de esos capos simbólicos) tiene una inevitable doble lectura electoral inmediata: favorece a los dos bandos en pugna en el vecino país, con Joe Biden y Kamala Harris como primeros beneficiados al contar en sus vitrinas de partidismo demócrata con una pieza mexicana en decadencia (incluso física) pero muy explotable en términos mediáticos y, en menor medida, aunque Donald Trump es especialista en adjudicarse cualquier tema como presunto triunfo personal, en un logro del candidato republicano a partir de su verborrea amenazante contra jefes y grupos del crimen organizado en México.

Pero la detención, o entrega, o lo que haya sido, también tendrá implicaciones en el aún impreciso cambio de estafeta en el escenario político y postelectoral mexicano: de entrada, pone en evidencia la sabida inacción del gobierno saliente para actuar oportuna y contundentemente contra los líderes de las organizaciones criminales dominantes; arroja dudas respecto al freno operativo de agencias como la DEA, supuestamente marginadas, y promueve, como en otros casos de capos declarantes en Estados Unidos, la especulación respecto a los temas y datos que esos conocedores de los entretelones del crimen organizado, los políticos y los gobernantes, pueden poner a disposición de chantajistas instancias extranjeras.

El Mayo Zambada y el hijo homónimo de El Chapo servirán, además, para enriquecer el discurso político y mediático (Trump, desatado: amenaza, que algo queda) que trata de enjaretar a México la responsabilidad de lo que sucede en materia de producción y exportación, pero no a los consumidores en general de Estados Unidos y, en particular, a las cadenas políticas y económicas de este país que a fin de cuentas necesita el ingreso de tales mercancías estupefacientes para apaciguar su presionante demanda interna y que enruta grandes capitales blanqueados a la prosperidad de sus consorcios.

México seguirá siendo materia electoral de escándalo y condena en Estados Unidos pero, más allá de ese tiempo de las urnas vecinas, necesita avanzar en la solución del grave problema del crimen organizado, de su expansión continua en regiones y actividades económicas, en la marcada inserción progresiva en ámbitos electorales y políticos, condicionando o abatiendo los propósitos reformistas.

En varios estados (Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Quintana Roo, por citar casos de gravedad acumulada) hay una constante solicitud ciudadana de auxilio que, al no ser atendida adecuadamente por ninguno de los tres niveles de gobierno, termina por consolidar el poderío de los cárteles.

El mando nacional venidero, a cargo de Claudia Sheinbaum, se topará con la herencia de un fiscal federal (Alejandro Gertz) lento a sus conveniencias, ineficaz y cargado de intereses al que se pretende reactivar mediante un enlace presuntamente vitamínico, Omar García Harfuch, que con trabajos de inteligencia estaría empujando al tortuguismo de Gertz (aunque, ha de decirse, a los planes del citado García Harfuch han llegado advertencias incluso en términos sangrientos como en el caso del comisario recientemente asesinado, pieza clave en el armado de la secretaría harfuchista de seguridad).

Y, mientras el concepto entrega es analizado desde diferentes ángulos, incluyendo las palabras acuerdos y negociaciones, con versiones norteñas que consideran que detrás de lo sucedido este jueves hay semanas de presión de agencias gringas, la Marina y en última instancia el Ejército, sobre sus bases de operación y seguridad en Sinaloa, ¡hasta el próximo lunes, con una votación muy indicativa del aislamiento del PAN en la pelea contra la reforma judicial: ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se aprobó el calendario para la discusión de tal reforma, con 12 votos a favor, tres en contra (sólo los panistas) y ninguna abstención (el PRD, ni asistió)! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.14)

.

COLUMNISTAS

Jorge Fernández Menéndez Razones Toda la acusación que construyeron Alejandro Encinas, el fiscal Omar Gómez Trejo y Vidulfo Rosales, asesor de los padres de Ayotzinapa, está basada en los testimonios de sicarios de Guerreros Unidos (GU) que participaron en el secuestro y asesinato de los jóvenes, y que se convirtieron en testigos protegidos a partir de 2020, muchos años después de haber sido detenidos y de haber confesado sus crímenes, a cambio de obtener su libertad. El problema es que las declaraciones son inverosímiles, no están sustentadas en pruebas y, además, son contradictorias con sus propias declaraciones, algunos de estos sicarios reconvertidos en testigos han tenido que brindar hasta once declaraciones distintas hasta poder ajustar sus dichos a lo que quería la fiscalía especial.https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/ayotzinapa-y-las-falsas-declaraciones/1664437

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 26.07.2024 El alegato de Ugalde El oficialismo pierde cada día el debate de la sobrerrepresentación. Lo pierde en las razones y en los números. Si lo gana al final, será por imposición, porque tiene en su poder o bajo presión a los suficientes miembros del INE y los suficientes magistrados del Tribunal Electoral. Bastarán seis votos en el INE y tres en el Tribunal para que tengamos en México, mediante una mayoría artificial en el Congreso, un cambio de régimen constitucional. La opinión más compleja que he leído a propósito de los niveles de lectura e interpretación que debe tener un fallo tan decisivo para el futuro del país, es de Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Electoral y director de Integralia https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-alegato-de-ugalde

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 26 julio, 2024 Por conveniencia, ahora sí defiende a la Constitución Porque “así lo establece la ley de leyes: la Constitución”, Andrés Manuel López Obrador salió por tercera a defender que Morena y sus partidos satélites tengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Fiel a su estilo de insultar acusó que hay una especie de “rebelión” en la oposición y de sus “achichinchles” de no acatar y violar lo que dice la Constitución. A diferencia de su proverbial falta de respeto a las leyes, incluso de sus reiteradas violaciones a las mismas, defiende ahora al texto constitucional sólo porque así le conviene a su proyecto bolivariano. https://indicepolitico.com/por-conveniencia-ahora-si-defiende-a-la-constitucion/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 26 julio, 2024 Ante el Covid, gobierno indolente. “Si no te cuidas a ti mismo, ¿quién lo hará?”: Virginia Wolf Ante el Covid, gobierno indolente. Nueva variante: mortífera y sin síntomas. Miles de infectados; centenas de muertos. Atrapan en Texas, EU, al Mayo Zambada.  Ciudad de México, 25 de julio de 2024.- Mientras las autoridades mexicanas permanecen ajenas a la realidad en el desarrollo de la nueva cepa del Covid y vuelven a cometer los errores mortales del pasado ocultando información y manejando cifras a su antojo para no ver dañada la “buena” fama del gobierno, y en un afán de justificar hicieron lo mejor durante la pandemias, han llegado al extremo de resucitar al célebre “doctor muerte” Hugo López Gatell, designado por el Ejecutivo para marcar las actuaciones a seguir en el manejo del virus. https://indicepolitico.com/ante-el-covid-gobierno-indolente/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Cinco incrementan su riqueza 266.6% Los cinco plutócratas más acaudalados de México incrementaron su riqueza en 266.6% durante los 5.5 años del presidente Andrés Manuel y su Cuarta Transformación, de acuerdo con las listas de la estadunidense Bloomberg. La misma compañía reportó que la riqueza conjunta de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Alejandro Baillères, Juan Francisco Beckmann y su familia suma 158 630 millones de dólares, esto es, alrededor de la quinta parte de lo que valía la deuda pública de México hasta mayo de 2024. Durante el gobierno de López Obrador que concluye su gestión el primer segundo del 1º de octubre, la riqueza de Carlos Slim Helú, https://indicepolitico.com/cinco-incrementan-su-riqueza-266-6/

Julio Patán MALOS MODOS 26/7/2024 El Complejo Cultural Los Pinos, un orgullo El Doctor Patán está harto de leer comentarios resentidos y tramposos sobre el Complejo Cultural Los Pinos, orgullo de la política cultural de este sexenio glorioso y símbolo inmejorable de que esto ya cambió; de que la Cuarta Transformación es, sobre todo, una revolución cultural y de las conciencias. Oh, sí. Donde antes estaba una cama de lujo para que los titulares del Ejecutivo dieran rienda suelta a su desorden moral (¿por qué creen que el Quinto Presidente Más Popular del Mundo, QPMPDM, advirtió sobre la plaga de divorcios que trajo el neoliberalismo?), hoy se puede erguir, orgullosa, la reproducción de alguna caricatura de los camaradas de “La Jornada” (como olvidar “Las travesuras de Helguera”, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/7/26/el-complejo-cultural-los-pinos-un-orgullo-624309.html

Andy S. K. Brown La Espinita 26 julio, 2024 Zoé Robledo, más bisnes Ya huyen de “Guatepeor” Una decisión “independiente” más de la candidata triunfante Claudia Sheinbaum: Zoé Robledo repite como CEO de ese gran negocio que para la 4T y sus miembros más privilegiados es el IMSS, SA de CV. Continuará así la contratación de “médicos” cubanos, pero, lo más importante, proseguirá el gran negocio que significa la adquisición de medicamentos e insumos necesarios para intentar brindar servicios de salud a sus derechohabientes… y hasta a quienes no lo son a través del llamado IMSS-Bienestar. Robledo es uno de los tres “recomendados” públicamente por López Obrador a quien, cooptado TEPJF mediante, será su sucesora. https://indicepolitico.com/zoe-robledo-mas-bisnes/

ARTICULISTAS

Gabriela Rodríguez La mitad de las mexicanas no desean tener hijos Una cosa es tener menos hijos, fenómeno que ya ocurrió, al registrarse una tasa promedio de 2.27 hijos por mujer en el mundo (más pronunciadamente en países de Occidente) y de 1.6 hijos por mujer en México; y otro hecho muy distinto es no tener hijos ni desear tenerlos. En la mayoría de países de Europa, América y Oceanía un número creciente de jóvenes y adultos eligen libremente no tener hijos (en África prevalecen altas tasas de fecundidad y los países de Asia tienen particularidades especiales).  Las cifras en México ya nos permiten confirmarlo. En 2018 no tenían hijos 33.7 por ciento de las mexicanas en edad fértil (15 a 49 años), y para 2023 subió a 37.1 por ciento quienes no son madres. https://www.jornada.com.mx/2024/07/26/opinion/018a2pol

Magdiel Sánchez Quiroz* Venezuela: la batalla en curso. Este domingo serán las elecciones presidenciales en Venezuela. Contienden 10 candidatos de 30 organizaciones políticas. La disputa, sin embargo, se centra en dos: el presidente Nicolás Maduro Moros, como líder del proyecto fundado por Hugo Chávez, que busca relegirse, y su rival, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). A escala internacional se ha construido una campaña mediática que anuncia el inminente triunfo del candidato opositor. Su agrupación, que representa al bloque de la oligarquía más rancia, denuncia que Maduro prepara un fraude. https://www.jornada.com.mx/2024/07/26/opinion/018a1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS julio 26, 2024¿Cómo debería jugar México la ‘carta china’? El secretario de Hacienda de la próxima administración (y también en funciones) ha planteado revisar la relación comercial con China. Se trata de la relación con el segundo mayor socio comercial de México, con la segunda potencia económica a nivel mundial y con uno de los dos polos del principal conflicto geopolítico y geoestratégico en el mundo de hoy. No es cosa menor. Además, se trata del principal competidor de México en el mercado de Estados Unidos. Por si todo lo anterior no fuera suficientemente importante, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldó las declaraciones de quien será su secretario de Hacienda, al señalar: “No se puede estar importando tanto y exportando tan poco. Entonces se tiene que revisar”. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/07/26/como-deberia-jugar-mexico-la-carta-china/

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA julio 26, 2024 Guatemala Chiapas es un estado fallido. Después de varios gobernadores muy malos, el actual ha perdido por completo el control del estado, que se encuentra disputado por bandas de criminales que buscan dominar el mayor negocio de los últimos años: la trata de personas. La gran migración hacia Estados Unidos desde el sur de México, no sólo de latinoamericanos, y la tradicional porosidad de nuestra frontera sur, ofrecen grandes oportunidades a estos criminales. Ni el Instituto de Migración, ni la Guardia Nacional, ni nadie se les ha parado enfrente, y el estado actual es prácticamente de guerra. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2024/07/26/guatemala/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 26 JUL, 2024 Zoé ratificado en el IMSS ¿mejorará calidad?; Juegos Olímpicos en pantallas, Samsung va El dato de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2022) fue alarmante: menos de 60% de los derechohabientes del Seguro Social lo utilizan. ¿Por qué? Por deficiencias en la atención, baja calidad del servicio, carencias de medicinas y de infraestructura. Del total de derechohabientes en el IMSS, en 2022, y según la Ensanut, sólo el 59.6% de ellos acudían a los servicios del Seguro Social. Es de llamar la atención que el 23.2% de los derechohabientes, al ver las deficiencias del IMSS, prefirieron atenderse en unidades privadas. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/zoe-ratificado-en-el-imss-mejorara-calidad-juegos-olimpicos-en-pantallas-samsung-va

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 26/07/2024 |“El Mayo” en EU, una bomba para el gobierno de AMLO La detención o rendición de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos pone al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en una encrucijada, no solo por lo que el histórico líder del narcotráfico pueda declarar sobre México y el presunto pacto del Cártel de Sinaloa con las administraciones federales, sino por la mala relación del Presidente con la DEA, que en su momento lo investigó y con la que ha tenido varios exabruptos que podrían tener consecuencias explosivas para los últimos dos meses de su gobierno… y después. Más allá de si “El Mayo” fue engañado y entregado a las autoridades estadounidenses, junto a “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-mayo-en-eu-una-bomba-para-el-gobierno-de-amlo/

.

Te pueden interesar