30 de octubre de 2024

OPINIÓN Nacional

Piden abogados evitar sobrerrepresentación

Piden abogados evitar sobrerrepresentación

El Consejo General de la Abogacía Mexicana hizo un llamado a las autoridades electorales a realizar una interpretación garantista de la Constitución y evitar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

El llamado está dirigido al Instituto Nacional Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en los próximos días deberán pronunciarse sobre la asignación de diputaciones plurinominales a las diferentes fuerzas políticas.

«El CGAM realiza un respetuoso llamado a las consejerías y magistraturas electorales para que realicen una interpretación jurídica, histórica, teleológica, garantista y sistemática del artículo 54 constitucional que conduzca a una integración que refleje la pluralidad de la ciudadanía mexicana, respete los derechos de las minorías políticas y evite la sobre representación de la coalición mayoritaria», expuso en un comunicado.

«Se trata de una decisión jurídica histórica de la que dependen los principios democrático y representativo contenidos en el artículo 40 de la CPEUM como dos de los elementos constitutivos de nuestra República».

El texto lo suscriben los presidentes de la CGAM, Ricardo Ríos Ferrer; de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Víctor Olea Peláez; de la ANADE Colegio de Abogados, Nuhad Ponce Kuri, presidente ; y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Arturo Pueblita.

.

.

La sobrerrepresentación tan temida

Jorge Fernández Menéndez

Para mi madre Lidia, por su fortaleza y amor incondicional a sus 93 años.

El tema ya no es la calificación de la elección presidencial, luego de que quedó claro que el Presidente sí intervino ilegalmente en la misma, pero no puede ser sancionado por ello. López Obrador se dijo sorprendido y preguntó en la mañanera cuándo había intervenido él en la campaña. Le contestó indirectamente Luis Estrada, que ha seguido en forma acuciosa las mañaneras, quien señaló que en ellas López Obrador había hablado en 497 ocasiones de Claudia Sheinbaum y en 137 de Xóchitl Gálvez.

No sólo eso, apenas un día después de las elecciones, en la mañanera ya se estaban anunciando las curules para diputados y senadores, utilizando un método de sobrerrepresentación que amplía dramáticamente el número de legisladores para los tres partidos del oficialismo. Este miércoles, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y próxima presidenta de Morena, volvió a abordar el tema en la mañanera, cuando el mismo no está definido ni sancionado por el INE y el TEPJF.

El gobierno federal no tendría que intervenir, pero, una vez más, lo hace, presionando para que se mantenga un modelo de sobrerrepresentación que viola la lógica y que es el que permite que el oficialismo tenga un porcentaje de diputados mucho mayor a los votos obtenidos. Según la Constitución, ningún partido puede tener una sobrerrepresentación superior al 8% de sus votos. Fue una cláusula poco sensata impuesta para garantizar supuestamente la gobernabilidad, en realidad, para darle al partido en el poder, entonces el PRI, un peso legislativo que no tenía, pero un 8% era manejable políticamente.

Ahora, la coalición ganadora, con la fórmula utilizada, tendrá prácticamente un 20% más, lo que le garantizaría la mayoría calificada en la Cámara baja, mucho más de lo que ganó en las urnas, porque se le otorga a cada uno de los tres partidos de la coalición.

Hay distintas reformas puntuales, como dijo Alcalde el miércoles, que podrían darle la razón al oficialismo, pero ésa es una decisión que tendrá que tomar el INE y refrendar o modificar el Tribunal Electoral, no el gobierno federal. Adelantarse desde el día siguiente de la elección a oficializar un porcentaje sin que exista una decisión legal al respecto es, simplemente, una forma de operar ante la opinión pública y de presionar a las autoridades electorales.

Ése es el punto central de debate, no la calificación de la elección presidencial que, evidentemente, ganó Claudia Sheinbaum, ni tampoco las trapacerías que ha cometido Alejandro Moreno para reelegirse en el PRI. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició la deliberación para elegir internamente, ante el incumplimiento del Senado, su sexto integrante que se deberá definir utilizando dos criterios similares, pero contrapuestos, entre los integrantes de los consejos locales: el magistrado de mayor edad o de mayor antigüedad, porque se necesitan seis magistrados para poder calificar la elección.

Tampoco ello ocurrirá en los próximos días, primero se decidirá respecto a diputados y senadores y después sobre la Presidencia. Claudia tendrá su dictamen entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, antes, el Tribunal deberá despejar todas las impugnaciones presentadas. Una vez más, es un periodo demasiado largo de transición porque, aunque eso sea hipotético, quien haya ganado la elección no tiene la constancia de su triunfo hasta, en este caso, tres meses después de los comicios. Y ésta ha sido una elección con resultados muy abiertos. En la de 2006, la calificación concluyó casi sobre la fecha de toma de posesión de Felipe Calderón.

Pero lo importante es la decisión sobre la sobrerrepresentación legislativa. Eso es lo que definirá el perfil del próximo gobierno. Si se aplica la fórmula que quiere el oficialismo, será, una vez más, consecuencia de las reformas y adiciones que se hicieron en las reformas electorales de 2007 y 2013, que deformaron el sistema electoral en fervor de las dirigencias partidarias, quitaron espacios a la sociedad y dejaron indefiniciones, como el de la sobrerrepresentación, a la interpretación de las autoridades electorales. Esas dos reformas, impulsadas originalmente por López Obrador, sobre todo luego de la elección de 2006, aunque él nunca las apoyó públicamente, fueron votadas por el PAN, el PRI y el PRD, y son las que deformaron las leyes electorales que habían permitido elecciones mucho más libres y justas en 2000 y 2006. Ahora posiblemente se pagarán las consecuencias de aquellos desatinos.

TRES NOMBRAMIENTOS

Las designaciones de las secretarias de Turismo y de Cultura y la ratificación del secretario del Trabajo que hizo ayer Claudia Sheinbaum no generaron mayores expectativas. En Cultura quedó Claudia Curiel de Icaza, quien ocupó esa misma posición en el gobierno de la ciudad. Es un buen nombramiento. No es muy conocida la nueva secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, quien estaba en esa responsabilidad en Tlaxcala. No sé si es el mejor perfil para lo que debe ser uno de los motores de la economía del país, con ingresos, el año pasado, superiores a los 30 mil millones de dólares. En Trabajo repite Marath Bolaños, cercano a los hijos del Presidente y quien estableció una buena relación con los líderes sindicales.

.

.

El culto a Trump y la legitimación divina

Marcela Gómez Zalce

EL UNIVERSAL

La suerte puede ser percibida de diferentes maneras según la cultura y la perspectiva individual aunque por lo general se considera como una combinación de factores impredecibles y fuera del control humano. El atentado contra el expresidente y hoy candidato republicano Donald Trump acaecido hace unos días y que ha desencadenado una secuencia de acontecimientos donde cada uno de ellos está conectado con el anterior y con el siguiente formando una serie continua, ha dado un brusco e inesperado cambio en la carrera por la presidencia en los Estados Unidos.

Paralelo a catapultarlo al epicentro de la conversación en la esfera doméstica e internacional por los presagios de una probable victoria en noviembre próximo, la construcción de una narrativa con simbolismo religioso inundó la Convención Nacional Republicana.

El partido de Trump tiene una base significativa de votantes que se identifican como cristianos evangélicos. Utilizar lenguaje religioso en los discursos —empujado también por los seguidores del magnate que vieron “la protección de Dios” para evitar su muerte y ahora lo ungen como el “salvador de América”— los ayuda a conectar con este grupo mostrando que se comparten sus valores y creencias.

El suceso y la simbólica fotografía que ilustró las portadas del mundo entero, ha otorgado una legitimación divina a las políticas y al liderazgo de Trump cuya decisión de nombrar al senador por Ohio, JD Vance como su compañero de fórmula para ser vicepresidente, dibuja el cuadro de lo que será su agenda no sólo electoral sino de gobierno.

JD Vance no es un populista. Su madre fue una adicta a las drogas desencadenando el odio del hijo y un resentimiento contra los cárteles del narcotráfico a quienes acusa de conspirar para matar con fentanilo mexicano a la població n blanca de los Estados Unidos. De paso Vance ha expresado que el TMEC le quitó empleos a los estadounidenses. Un cuadro por demás tóxico y peligroso para México.

La relación bilateral en el gobierno de Sheinbaum puede alcanzar niveles insospechados de tensión y de presiones que van a poner a prueba, en primerísimo lugar, su estrategia contra la imparable ola de violencia y del empoderamiento de las organizaciones criminales que co gobiernan regiones enteras del país. Vance está convencido que deben etiquetarse como organizaciones terroristas y ese relato permea hace meses la esfera política estadounidense.

La politiquería de Morena y sus funcionarios de pronunciar discursos en materia de seguridad llenos de lugares comunes y mentiras no tendrá fondo en el banco del ánimo del próximo gobierno en los Estados Unidos. El destino de México luce en la incertidumbre pero con bastante certidumbre si gana Donald Trump.

La figura desgastada de Joe Biden que ha desencadenado un efecto dominó sobre su reemplazo como candidato presidencial exhibe el ambiente electoral que danza en las llamas de una polarización que puede explotar en noviembre liberando energías geopolíticas difíciles de administrar. Las múltiples reuniones encabezadas por el embajador Ken Salazar y las eternas giras de Cancillería son una clara muestra de la genuina preocupación ante el convulso escenario legislativo mexicano.

La suma de todos estos factores de riesgo que representa la transformación y su segundo piso afectará el resultado final y la cohabitación no está dejando salidas para evitar la escalada del conflicto latente.

@GomezZalce

.

.

Sheinbaum, Altagracia y el Consejo Asesor

Manuel J. Clouthier

El gran reto para la coordinadora del grupo asesor será que éste no sea una figura decorativa del nuevo gobierno y que logre influir en la integración de dicho órgano consultivo y promotor

EL UNIVERSAL

Fue el 15 de noviembre de 2018 cuando el electo López Obrador, antes de tomar posesión como Presidente constitucional, anunció que contaría con el acompañamiento de un consejo asesor integrado por distinguidos miembros del sector privado y que este órgano se constituiría a petición expresa de los propios empresarios.

Esta fue el acta de nacimiento, pero también el acta de defunción de dicho órgano consultivo ya que, como el propio Presidente lo anunció, esta no fue una iniciativa de López Obrador sino de los propios empresarios: “Ellos quieren apoyar, quieren ser consejeros del Presidente… les tomé la palabra”, concluyó el entonces virtual presidente.

En ese tiempo se nombró a Alfonso Romo como coordinador del consejo asesor empresarial de la Presidencia que se formaba con la participación de Carlos Hank (Banorte), Bernardo Gómez (Televisa), Ricardo Salinas (Gpo. Salinas), Olegario Vázquez (Gpo. Ángeles), Miguel Rincón (Biopapel), Raúl Gutiérrez (de Acero), Daniel Chávez (Vidanta), Miguel Alemán (Interjet). Posteriormente se integró a los también empresarios Germán Larrea (Gpo. México) y Carlos Slim (Gpo. Carso), entre otros.

Se sabe que el presidente López tuvo escasas reuniones con este grupo asesor y que, además, estos influyeron muy poco en las decisiones del Presidente en materia económica y de promoción de inversiones. La realidad es que al presidente López Obrador de poco le sirvieron “los asesores” porque él no escuchó absolutamente a nadie. El Presidente dejó claro a lo largo de su sexenio que solo él tiene el monopolio de la verdad en todos los temas. Y en materia económica, los anhelos de crecer al 4% anual promedio del PIB quedó como muchas de las promesas de este este sexenio, en puras palabras.

Lo anterior es importante porque el sector empresarial no debe cometer el mismo error que con López Obrador, es decir, los empresarios no deben dar un cheque en blanco a la 4T ni mucho menos prestarse para ser floreros de la nueva Presidenta. Claudia Sheinbaum deberá dar pruebas reales de que sí tiene un interés genuino de abrirse al diálogo con la iniciativa privada.

México requiere con urgencia del diálogo. Un verdadero diálogo que siempre deberá darse entre iguales, mirando de frente, sin ver al interlocutor ni para arriba ni para abajo; sin prepotencia, ya que el diálogo da a las ideas del otro la misma importancia que damos a las nuestras. Diálogo que reconoce que todos tenemos algo que aportar en la construcción y reconstrucción de nuestro país.

La doctora Claudia Sheinbaum hace días anunció el nombramiento de Altagracia Gómez Sierra, hija del empresario jalisciense Raymundo Gómez Flores, para coordinar un Consejo Asesor Empresarial con el objetivo de impulsar la inversión privada para el desarrollo regional y la relocalización de empresas.

El gran reto para la coordinadora del grupo asesor será que éste no sea una figura decorativa del nuevo gobierno y que la joven empresaria Gómez logre influir en la integración de dicho órgano consultivo y promotor, estableciendo una agenda de reuniones periódicas con la Presidenta y su gabinete económico, y que además garantice la interlocución con los organismos del sector privado para que este comité asesor sea, junto con la Secretaría de Economía, el mejor aliado del sector productivo en el gobierno de Sheinbaum. Ojalá así sea por el bien de México, ya que el segundo piso no deberá repetir los mismos errores.

Ingeniero industrial y empresario

.

.

De naturaleza política

Marko se irá hasta octubre

Enrique Aranda

A la vista está el altísimo “costo político” que, tras conocerse los desastrosos resultados obtenidos en la pasada elección federal, viene representando la permanencia del cuestionado Marko Cortés Mendoza al frente de Acción Nacional y nada parece más urgente que dar cauce al proceso sucesorio que, en caso de arrancar el próximo 3 de agosto con la expedición de la convocatoria respectiva, no concluirá sino hasta finales de octubre próximo, cuando la exjefa de Gobierno de la CDMX habrá asumido el cargo para el cual fue electa y Andrés Manuel López Obrador se habrá ido… a su natal Tabasco. 

Y esto no es porque así lo quieran o definan quienes hoy controlan el blanquiazul, sino, a decir de quienes en verdad conocen sobre el punto, es porque así lo establecen los estatutos que igual marcan un periodo específico de 30 días naturales para que la comisión responsable del proceso a cargo de Ana Teresa Aranda reciba las propuestas de los Consejos Estatales sobre el tipo de votación a realizar –abierta a la militancia o a la población incluso, o sólo a los miembros del Consejo Nacional– que, definido lo anterior, abrirá un plazo de 20 días para que los aspirante reúnan las firmas necesarias para validar su aspiración y, aprobada ésta, 45 días de campaña luego de los cuales concluirá el proceso.

Sólo entonces y no antes, el michoacano deberá dejar formalmente la dirigencia nacional del panismo, aun cuando, incluso entre sus cercanos, no son escasas las voces que sugieren que lo haga antes a manera de no permitir que su trabajo en Coyoacán se empalme con el inicio de sesiones de la LXVI Legislatura a la que, como se sabe, deberá integrarse a partir del 1 de septiembre, merced a la posición que por vía plurinominal se garantizó en el Senado.

Todo, pues, parece estar listo para que al arranque del próximo agosto, quienes aspiran a la presidencia del principal (¿único?) partido subsistente de oposición –Jorge Romero Herrera, Adriana Dávila, Kenia López Rabadán y hasta Damián Zepeda, más los que se sumen de última hora– visibilicen acciones que, desde la pasada elección, y aún antes en alguno de los casos, vienen realizando con miras a apostar por el cargo que, huelga decir, no parece muy atractivo.

ASTERISCOS

* Tal como advertimos en nuestra entrega del lunes, el lopezobradorismo optó ya por dejar de lado la promovida versión de que su prioridad, de cara al arranque del próximo periodo legislativo, no será otra que aprobar la reforma al Poder Judicial para evidenciar que su interés no es otro, hoy mismo, que garantizar la ilegal sobrerrepresentación en el Congreso para con ella modificar  a su gusto la Constitución. ¿Alguien lo duda aún?

* En San Diego, en el marco del Foro de evaluación de la fabricación de genéricos y biosimilares en Norteamérica, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmaceúticos (Amelaf), a través de su presidente ejecutivo Juan de Villafranca, reiteró la convicción de avanzar en la adopción de medidas a fin de convertirse en un socio estratégico para la producción de medicamentos genéricos y biosimilares para Estados Unidos. Bien.

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

,

.

Templo Mayor

RESULTA interesante saber cómo se decidió designar a la sexta magistrada electoral que participará en la calificación de los comicios presidenciales. Los candidatos eran la presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho; el presidente de la Sala Regional Toluca, Alejandro David Avante, y la magistrada de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle Pérez.

LA DECISIÓN TENÍA que ser por quien fuera decano o decana, pero había una extraña coincidencia: Valle Aguilasocho y Del Valle entraron a la magistratura electoral en la misma fecha, el 17 de marzo de 2016. Así que, descartado el magistrado Avante, quizás lo que procedería era seleccionar a la magistrada de mayor edad, dado que su antigüedad es similar.

VALLE NACIÓ el 20 de octubre de 1972 y Del Valle nació el 4 de enero de 1964, es decir la magistrada de la Sala Regional de Guadalajara es ocho años mayor que la presidenta de la Sala Regional de Monterrey. Peeero por alguna razón se decidió que Claudia Valle sea la sexta magistrada.

EN LOS CORRILLOS del Poder Judicial y, particularmente, en los pasillos del Tribunal Electoral se dice que Claudia Valle es muy cercana al magistrado federal Felipe de la Mata. Dicen que es su comadre. Y se cuenta que uno de los tutores en su carrera judicial es el ex consejero electoral Constancio Carrasco, quien últimamente fue muy mencionado como uno de los aliados de Carlos Alpízar en las presiones que hicieron sobre jueces para que favorecieran decisiones que beneficiaran a la 4T.

OJALÁ QUE el nombramiento de la sexta magistrada corresponda a un criterio legal y correcto… y no a otros factores como los que se comentan en los pasillos judiciales.

ESO DE la 4T sí que transforma. La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, ejerce el mando de manera compartida y muy democrática. Ordenó a su séquito prohibir el acceso a uno de los elevadores del edificio municipal a la regidora Claudia Casas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo y también morenista como la alcaldesa.

A CABALLERO le molesta compartir el elevador con otras personas aunque sean de su partido y de su gobierno. Dice que es como si alguien se metiera a su baño particular. Desde luego que la regidora Casas ha protestado por semejante prohibición, pero no ha tenido de otra más que subirse al elevador de junto.

Y SI DE PLANO la regidora Casas se enfada por el trato recibido de su jefa, podrá dedicarse de tiempo completo a lo que más le gusta que es ser actriz en películas que tratan temas de cárteles y violencia de las que su esposo es productor.

ALLÁ EN Tijuana muchos se acuerdan cuando la regidora se disfrazó de sicaria, con arma en mano y ropa teñida en sangre, para Halloween. Ésas son las preocupaciones de los gobernantes de Morena en la ciudad fronteriza donde ha repuntado la violencia pero en serio. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

¿Quién pinta a AMLO? Quieren mantener el misterio

Nos cuentan que el Inai instruyó a la Oficina de Presidencia de la República buscar a profundidad en todos sus archivos y dar a conocer el nombre del artista que está pintando el retrato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual, como marca la tradición, se añadirá a la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional. Nos detallan que esta decisión del pleno del Inai fue tomada a raíz de que un particular interpuso el recurso de revisión 8174-24, porque la dependencia respondió que “tras una búsqueda exhaustiva” no encontró la información solicitada vía la Ley de Transparencia. El propio mandatario ha dicho en su mañanera que están pintando su retrato. ¿A poco no les ha dicho quién es el elegido para inmortalizarlo? ¿O será que ya se volvió método oficial negar información que debe ser pública?

Van por ley de transfeminicidios para todo el país

Tras la aprobación de la Ley Paola Buenrostro en la Ciudad de México para tipificar el transfeminicidio y establecer penas de 35 a 70 años de prisión, activistas de la comunidad trans nos comentan que la siguiente meta es hacerla realidad a nivel nacional, pues año con año se incrementan los casos. Nos adelantan que desde mañana, líderes activistas por los derechos humanos LGBT+ se reunirán para conversar sobre las acciones a seguir tras el triunfo en la capital del país, que después de Nayarit se convirtió en la segunda entidad en aprobar una ley de esa naturaleza. Como parte del esfuerzo para que no se quede en sólo dos entidades, comenzarán con protestas en ciudades en las que se tiene documentado un alto número de casos, para desde ahí empujar el avance de las leyes necesarias.

Priistas corren apuestas sobre próximas renuncias

Nos cuentan que poco a poco la mazorca del PRI se va desgranando y queda más raquítica. A la renuncia esta misma semana de Fernando Salgado, secretario general adjunto de la CTM, se suma la próxima salida de Nancy de la Sierra de la bancada priista en el Senado. Y aunque esta situación, nos dicen, no le preocupa en lo más mínimo al líder del tricolor, Alejandro Moreno, lo que se va haciendo más evidente es que solo se van quedando en el partido cuadros a los que el dirigente ha dado o prometido un cargo. Nos dicen que entre los propios priistas que siguen en el barco de Alito, ya se entretienen corriendo apuestas sobre quiénes serán los siguientes personajes en renunciar al tricolor.

La transición de gobierno ya está en marcha

En lo que se convierte en el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, nos cuentan, está muy concentrado en su tarea actual como coordinador de la transición entre la nueva administración de Claudia Sheinbaum y la saliente de Andrés Manuel López Obrador, para lo cual ha organizado ya reuniones informales con varios de los actuales secretarios para que una vez validada la elección del dos de junio por el Tribunal Electoral, comiencen una serie de encuentros formales para el cambio de estafeta, que se llevarán a cabo cada semana, pero que no comenzarán de cero o sin agenda. La cosa es asegurar que los procesos fluyan desde el primer minuto y no haya sorpresas a la hora de la entrega-recepción. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que la famosa reunión de la presidenta de la Corte, Norma Piña, en la que el actual bloque mayoritario del Tribunal Electoral cenó con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, traerá aún más consecuencias de las que ha generado hasta ahora, pues en la Sala Superior ya se promueven solicitudes para exigir que el magistrado Felipe Fuentes, uno de los invitados a esa cita y a quien se le vincula con el priista, no se pronuncie, participe o conozca de los juicios mediante los cuales se busca frenar la reelección de Alito. Se trata solo del principio.

Que el general Salvador Cienfuegos anduvo ayer por el Senado, aunque con bajo perfil, como ha ocurrido en casi todos los actos en los que ha participado luego de su retorno de Estados Unidos, donde fue acusado por ese gobierno de tener vínculos con el narcotráfico y recibir sobornos millonarios de un cártel denominado H2. El ex titular de la Defensa estuvo en el homenaje al actor y comediante Sergio Corona; se le vio tranquilo, sabedor de que cumplió su labor como militar y hasta condecorado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del año pasado.

Que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados opera a marchas forzadas para conseguir una nueva sede en Ciudad de México y garantizar que la política migrante sea “humanista, segura y ordenada”, como ofrece el gobierno federal; por ahora mantiene una oficina alterna en Naucalpan, Edomex, donde levanta un prerregistro de los extranjeros interesados en permanecer en el país con la protección de Estado. Este año atendió a mil 82 solicitantes por mes en el edificio de la colonia Juárez, cerrado desde mayo pasado.

Que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CdMx ya se toman previsiones en caso de que mandos de esa institución se vayan con Omar García Harfuch una vez que asuma el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Se sabe que su titular, Pablo Vázquez, el único nombre confirmado en el gabinete de Clara Brugada, ya trabaja en la búsqueda y selección de perfiles por si se necesita. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Abismo. Con Marath Bolaños ratificado al mando de la Secretaría del Trabajo, la CTM enfrenta una tormenta perfecta. Claudia Sheinbaum avanza para consolidar su proyecto de libertad sindical y pluralidad obrera, lo que significa, en la realidad, un golpe mortal para el otrora todopoderoso sindicato que fue brazo derecho de los gobiernos del pasado. Sin partido, pues hace unas semanas se separó del PRI, sin escaños y, ahora, potencialmente sin acceso a los jugosos fondos de seguridad social, la CTM, acostumbrada a navegar en aguas tranquilas, va rumbo al abismo moral y financiero. Adiós, mieles presupuestales.
  1. Ceguera política. El gobernador David Monreal parece pensar que un helicóptero Black Hawk resolverá el descontrol en Zacatecas. Inicia el blindaje carretero justo a tiempo para la temporada vacacional, intentando proteger a los paisanos migrantes. Aunque suene heroico, la realidad es otra. La violencia se ha disparado y ahora señala a Zacatecas como el nuevo villano de la historia por ¿400% de aumento en inseguridad? Un número escandaloso que pinta más a justificación que a solución. Monreal compra juguetes caros, pero la paz no se alcanza con helicópteros, sino con políticas efectivas. Y una estrategia de verdad.
  1. Renovación y reciclaje. Claudia Sheinbaum presentó a otra parte de su equipo, destacando juventud y promesas de transformación. Claudia Curiel de Icaza, Josefina Rodríguez Zamora y Marath Baruch Bolaños se perfilan para Cultura, Turismo y Trabajo, respectivamente. Curiel de Icaza promete inclusión cultural, mientras que Rodríguez apuesta por el desarrollo turístico regional. Bolaños repite en Trabajo, celebrando logros de la administración anterior. Los puestos militares siguen aún en suspenso, pero, poco a poco, se comienza a delinear el poderío social —basado en juventud y experiencia— de la próxima administración
  1. Carreteras olvidadas. Carlos Alberto Arjona, presidente de la Canaco, criticó la pasividad de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, respecto a la reparación de las vías que conectan el municipio de Carmen con otros estados. La espera de acción federal, según Arjona, se ha prolongado demasiado, poniendo en riesgo vidas y amenazando la economía local. Urge, dijo, incluir un programa de reparación integral en la agenda del próximo semestre, pues la situación va más allá del mantenimiento rutinario. Las carreteras están en un estado tan deplorable que requieren atención inmediata y profunda. ¿Con Layda? Sigan a la espera.
  1. Deudas y negligencia. Carlos Villegas Adriano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Tabasco, denunció la falta de mantenimiento y planificación en el sistema carretero del estado. La administración actual no sólo ha derrochado recursos públicos en proyectos mal ejecutados, como los distribuidores viales de Villahermosa, acusó, sino también ha ignorado a las empresas locales en favor de las foráneas. La próxima administración tiene la oportunidad de corregir estos errores y revitalizar el sector constructivo local, pero el reloj sigue corriendo. Con Carlos Manuel Merino, Tabasco simplemente se estancó. (Excélsior, Nacional, p.12)

.

.

Rozones

 “Yo decido quién usa el elevador”

Con la novedad de que en Tijuana ya hay un tema más importante por el que vale la pena que los políticos se den con todo: el uso del elevador de la Presidencia municipal. No, no es la economía ni la calidad del empleo, tampoco la falta de urbanización o la inseguridad, es el dichoso elevador, como se puede ver en un video que circula en las benditas redes. En éste la alcaldesa morenista Montserrat Caballero choca con regidores, luego de que se negara el uso del elevador por motivos personales a una de ellas, Claudia Casas. “El elevador es de presidencia… Yo puedo designar quién lo utilice y quién no”, defiende Caballero. “Es como si yo quisiera entrar a tu baño, estás en tu disposición de dejarme entrar a tu baño”. El caso es que en esa agria disputa se aventaron, penosamente, un rato. Por cierto que Casas al final dijo que no lo va a usar. Uf.

Buena calificación en el Edomex

Así que Fitch Ratings dio a conocer la calificación de la deuda del Estado de México en escala nacional, colocando a la entidad que gobierna la maestra Delfina Gómez en los niveles más altos: AA+(mex) y en BBB-. Lo anterior significa, nos hacen ver, que la deuda es estable y sostenible, debido a su estructura económica, además de sólida y bien diversificada. Paulina Moreno, titular de la Secretaría de Finanzas se encargó de dar cuenta de indicadores en los que se sustenta la referida calificación: recaudación positiva, presupuesto con cero deuda pública, gasto público equilibrado y política de austeridad. Esta última, además, apuntó, ha permitido dirigir recursos a sectores prioritarios que más lo necesitan. La calificación está en el máximo nivel para una entidad federativa, lo que da cuenta de que en términos de dineros las cosas se están haciendo bien en el Estado de México. Ahí el dato.

Dice Profeco que le dijo Ticketmaster

Y no fue Ticketmaster, sino la Procuraduría Federal del Consumidor la que, tras conocerse el ataque que vulneró los sistemas de la empresa expendedora de boletos, ayer aportó información nueva sobre el tema. Lo hizo a través de un comunicado en cuyo título afirma que “hackers no pueden ver ni usar datos de consumidores”. En éste, la dependencia federal dio cuenta de la respuesta que le dio la boletera a su petición de información sobre el ataque cibernético que dejó vulnerable información de clientes. Así, dice Profeco que le dijo Ticketmaster que “los números de tarjeta de crédito, las fechas de vencimiento y los códigos de seguridad están encriptados, por lo que los hackers no pueden verlos ni usarlos en perjuicio de los consumidores, por lo que los derechos sensibles y patrimoniales no se verán afectados”. Esto, tras admitir que un tercero, sin autorización y sin consentimiento, accedió y pudo haber obtenido información.

De Tlaxcala al gabinete

Y la que está de plácemes, nos comentan, es la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, cuya administración acaba de aportar al gabinete presidencial a la nueva secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora. La mandataria estatal, nos cuentan, celebró ayer que Claudia Sheinbaum tomara en cuenta al talento tlaxcalteca, tras enumerar algunos de los logros de su Gobierno en materia turística gracias a la labor del equipo que encabezó Rodríguez Zamora en la titularidad de Turismo en la entidad: la nominación de Ixtenco como pueblo mágico; la apertura de 22 nuevos hoteles; la cifra récord de turistas nacionales y extranjeros, la mayor derrama de la que se tiene registro y el posicionamiento del estado en el país y a nivel internacional, también el reconocimiento que se dio en materia de innovación a la plataforma Tlaxcala Brilla. “Tlaxcala está presente en la transformación nacional”, celebró la mandataria estatal.

Y que se vuelve a ir

No hacía mucho que había vuelto a las filas del tricolor, pero resulta que por lo que está pasando en ese partido, y en particular por la intención de Alito de reelegirse, mejor la senadora Nancy de la Sierra, decidió volverse a ir. “Yo no voy a ser parte de este proceso que va a suscitarse en los próximos días. Prefiero regresar a mi vitalidad, salir del Senado de la República con la dignidad y la congruencia de siempre… Yo siento que a Alito le gusta tener a la gente bajo su yugo, y yo la verdad soy una mujer de libre pensamiento, que me sumo a las causas donde considero que vale la pena estar. El día de hoy me regreso a la pluralidad, a la sociedad civil, donde me siento tan a gusto, y donde no soy empleada de nadie, y puedo pensar y decir lo que pienso, como siempre”, declaró la legisladora poblana, para quien la elección de Alejandro Moreno no va si se toma en cuenta los resultados que el partido tuvo.

Entidad consentida

Interesante, nos comentan, el protagonismo que tiene Nuevo León al ser la sede consentida de las reuniones que mensualmente llevan a cabo los delegados de programas federales, las cuales son operadas por Héctor Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad. Lo anterior no puede explicarse, nos hacen ver, más que por la buena relación que hay entre el gobernador Samuel García y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Una relación que, es sabido, se extiende a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien ha transmitido también su interés de trabajar con el mandatario neoleonés. Nos cuentan que las reuniones entre los delegados tienen como objetivo principal supervisar y evaluar los programas sociales en las distintas entidades y a García Sepúlveda le viene muy bien no sólo ser el anfitrión, sino dar garantía de que las acciones que se proyectan desde el Gobierno federal para Nuevo León tienen garantía de aterrizaje. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Sacapuntas

Única oradora

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, fue la única oradora en la ceremonia por el 152 aniversario luctuoso de Benito Juárez. Además de recordar al Benemérito de las Américas, la próxima titular de la Segob, defendió la reforma judicial, “para que en México impere la justicia”. También se dio tiempo para felicitar a Claudia Curiel de Icaza, Josefina Rodríguez y Marath Bolaños por su designación como futuros titulares de Cultura, Turismo y del Trabajo, respectivamente.

La sexta magistrada

La magistrada Claudia Valle Aguilasocho fue electa como sexta integrante del Tribunal Electoral para calificar la elección presidencial. La Sala Superior del organismo, presidido por Mónica Soto, se decantó por ella en reunión privada. Así que, junto con Soto y Janine Otálora, serán tres mujeres y tres hombres los que validarán la elección.

Pone ultimátum al PRI

Hablando del TEPJF, el magistrado, Reyes Rodríguez, puso plazo a la Comisión de Justicia del PRI para resolver las impugnaciones contra el cambio en los estatutos que permiten la reelección del dirigente Alejandro Moreno. Fijó el 22 de julio entrante como fecha límite y, de no hacerlo, el Tribunal tomará cartas en el asunto.

Se acerca proceso de reelección

Por cierto, este 22 de julio inicia el registro de aspirantes a la dirigencia del PRI, con la posibilidad de que el actual líder Alejandro Moreno se inscriba para reelegirse. La convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Procesos Internos, indica que la campaña comenzaría el 24 de julio y el 11 de agosto se realizaría la elección.

Detectan narco farmacias

La Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda, detectó que están proliferando en zonas turísticas del país farmacias que venden productos con precursores de fentanilo. Son unos 800 establecimientos identificados, y ya se han realizado operativos para cerrar varios. La Cofepris, de Alejandro Svarch, colabora en la indagatoria.

Frenan aprehensión de Yunes

Empezó en los juzgados el estira y afloja con el caso del senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se encuentra en EU. Hace unos días, un juez giró orden de aprehensión contra el panista por falsificación de documentos. Y ayer, una jueza le concedió una suspensión provisional, con lo que no podrá ser capturado.

Anticipan renuncia de Biden

Como pólvora se regó el rumor de que el presidente de EU, Joe Biden, renunciará a la candidatura del partido Demócrata, a más tardar el domingo. Es decir, no iría por la reelección y cedería su lugar a alguien más. Y ni tardos ni perezosos, muchos medios y políticos empezaron a promover a la vicepresidenta Kamala Harris. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Confidencial

Fallaron las quinielas en Cultura

Muchos que ya daban por hecho que la senadora Susana Harp sería la nueva secretaria de Cultura, se fueron de espaldas al saber que el cargo no lo ocupará ella, sino la titular del ramo en la capital del país, Claudia Curiel de Icaza. A varios les habrá fallado la quiniela, pero la que resultó verdaderamente damnificada es Mónica Fernández Balboa. Resulta que la tabasqueña está inscrita como senadora suplente de Harp, de modo que, a menos que a Susana la llame Clara Brugada para dirigir la cultura en la CDMX, doña Mónica se quedará en la banca.

Urgen priistas a resolver caso Alito

Los exdirigentes del PRI que reclamaron las artimañas para que Alejandro Moreno se pueda reelegir le pidieron al TEPJF resolver a la brevedad las impugnaciones que interpusieron ante el propio tribunal. Después de una reunión con la magistrada presidenta, Mónica Soto, Dulce María Sauri y Enrique Ochoa urgieron al pleno a tener claridad lo más pronto posible. Después de todo, el proceso de renovación de la dirigencia empieza este lunes y el tiempo apremia.

Romero Hicks, ¿a colaborar en la SEP?

Mucho sorprendió ayer el diputado federal del PAN Juan Carlos Romero Hicks por sus deseos de “colaborar” en la SEP con el morenista Mario Delgado. El exrector de la Universidad de Guanajuato y exdirector del Conacyt le deseó “mucho éxito” al próximo titular de Educación, designado ya por Claudia Sheinbaum, y comentó que “está para colaborar”, porque consideró que “al país le urge mejorar la educación”. De entrada, estimó que “es importante revisar el modelo educativo, ya que el actual no se hizo bien y el modelo de evaluación tampoco avanzó”.

Cambio de estafeta en el Monte

En medio de un proceso de transformación y modernización, Nacional Monte de Piedad anunció el relevo programado de su director general. Luego de más de una década al frente, Javier de la Calle pasará la estafeta en unas semanas. Mucho logró en su gestión, y de lo más importante, sin duda, fue la modificación del contrato colectivo de trabajo, que permitirá modernizar a la institución en un proceso sin precedente. Mientras el patronato analiza el mejor perfil para asumir el cargo, quedarán al frente la directora de Finanzas y Tesorería, Fernanda Langarica, y el director ejecutivo de Capital Humano y Servicios Corporativos, Aldo Achar.

La secretaria más joven y sus logros

La virtual presidenta destacó que entre el currículo de la nueva secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, está la creación de la marca destino Tlaxcala sí existe. Al parecer logró su cometido de posicionar a la entidad. Además, resaltó su gestión para lograr el récord Guinness del tapete más grande, elaborado en Huamantla. Por cierto, con la llegada de la funcionaria, quien será la más joven del gabinete, se terminó la era Torruco, pues Miguel venía casi eternizándose en esos cargos, tanto a nivel local como federal.

¿Primer escándalo de Pablo Vázquez?

La entrevista que desde prisión dio Héctor Eduardo Martínez Jiménez, el Bart, sicario que atentó contra la vida del periodista Ciro Gómez Leyva, tiene al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, al borde de un escándalo. Resulta que se hallaron irregularidades administrativas en la gestión de la entrevista que, nos cuentan, dieron pie a una investigación interna en la SSC, pues, entre otras cosas, el reo habría sido movido de penal sin autorización. En una de esas, la defensa usa esto a su favor, en su afán por lograr la libertad de su cliente, lo cual sería desastroso para la justicia. Veremos en qué termina todo. (El Financiero, Política, p.37)

Bitácora del director

Nuevo gabinete: más continuidad que cambio

Con el único pendiente de nombrar a quienes serán los próximos secretarios de Defensa y Marina, la virtual Presidenta electa terminó de nombrar a los integrantes de su gabinete legal.

Son 19 las posiciones –18 secretarías de Estado más la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal– en las que Claudia Sheinbaum ha dado a conocer sus designaciones, incluyendo la nueva de Ciencia.

Siete secretarías serán ocupadas por personas que han sido parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. A saber: Rogelio Ramírez de la O, Ariadna Montiel y Marath Bolaños, quienes repetirán en Hacienda, Bienestar y Trabajo, respectivamente, además de Rosa Icela Rodríguez (Gobernación), Marcelo Ebrard (Economía), Alicia Bárcena (Medio Ambiente) y Raquel Buenrostro (Función Pública), quienes asumirán su nueva responsabilidad luego de tener una distinta en el actual gobierno.

Eso nunca se había visto en la actual era constitucional del país. El gabinete que más se le acerca es el de Pascual Ortiz Rubio, quien gobernó bajo el yugo de Plutarco Elías Calles y renunció al cargo en 1932, luego de dos años y siete meses. En aquella ocasión repitieron cinco secretarios.

Si tomamos en cuenta que otras tres posiciones en el gabinete de Sheinbaum serán para personas que desarrollaron funciones en el gobierno de López Obrador (Juan Ramón de la Fuente y Edna Elena Vega) o en Morena (Mario Delgado), podemos decir que la mayoría de los integrantes del próximo gabinete representan más la continuidad que el cambio.

Además, entre esas diez posiciones están varias de las secretarías de mayor peso político: Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Bienestar, Educación y Función Pública. Y a eso hay que sumar que López Obrador también decidió quiénes encabezarán las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado en la próxima Legislatura.

Otra cosa que llama la atención es que el grupo de colaboradores de Sheinbaum refleja poco la diversidad regional del país, pues, de las 19 personas nombradas, 16 nacieron en la zona metropolitana de la capital. Las excepciones son el sinaloense Julio Berdegué (Agricultura), la tabasqueña Luz Elena González (Energía) y la tlaxcalteca Josefina Rodríguez (Turismo).

Por lo mismo, las posibilidades de aprovechar la visibilidad del trabajo en el gobierno federal para construir candidaturas a gobernador prácticamente no existen en este grupo. Recordemos que del gabinete de López Obrador salieron los hoy gobernadores de Sonora, Estado de México, Veracruz y Tabasco.

Habrá que ver si el equipo anunciado por Sheinbaum es sólo para el arranque y con el tiempo la nueva Presidenta sustituirá a los secretarios más lopezobradoristas por otros, más cercanos a ella.

BUSCAPIÉS

*El primer grupo de apoyos para mujeres de 60 a 64 años serán para indígenas, anunció esta semana Sheinbaum, al reconocer que no habrá, en el arranque su gobierno, suficientes recursos para que sea universal. A ver si no se enreda el tema, pues la pertenencia a una etnia es, sobre todo, por autoadscripción. No faltará quien se sienta discriminada. En las condiciones en las que se anunció el arranque del programa, la excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez tendría derecho a pedir el apoyo. ¿Por qué mejor no comenzar por los municipios más pobres del país?

*Resulta estruendoso el silencio de los gobiernos estatal y federal sobre lo que está pasando en la sierra de Chiapas, donde habitantes de diversas comunidades denuncian que el crimen organizado está practicando un reclutamiento forzado. Esto está provocando la huida de los pobladores que no ha sido secuestrados y convertidos en esclavos de los delincuentes. Llama la atención no haber escuchado a la secretaria de Gobernación expresarse sobre esto. Parece que prefiere estar en temas que no le tocan, como el cálculo de cuántos diputados plurinominales le tocan a cada partido en la próxima Legislatura. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p.2)

Nudo gordiano / Hasta Obama lo pide

La candidatura del presidente Joe Biden para las elecciones de 2024 ha entrado en una etapa crítica. A pesar de haber logrado hitos importantes durante su administración, las preocupaciones sobre su capacidad para enfrentar una campaña dura contra un revitalizado Donald Trump están creciendo dentro del Partido Demócrata. Figuras prominentes, desde la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, hasta el expresidente Barack Obama, así como influyentes simpatizantes como George Clooney, han sugerido que Biden debería considerar dar un paso al costado para dar espacio a una carta más competitiva.

Las voces dentro del partido que piden un relevo no son simplemente una cuestión de preferencias personales, sino una preocupación estratégica. El atentado del pasado 13 de julio, que ha consolidado la candidatura de Trump al proporcionar un punto de cohesión y rally para sus seguidores, ha resaltado la necesidad de un contrincante demócrata que pueda confrontar eficazmente el magnetismo populista de Trump.

Nancy Pelosi, una de las líderes más veteranas y respetadas del partido, ha expresado en privado su inquietud sobre la capacidad de Biden para energizar la base demócrata y atraer a los votantes independientes cruciales. Barack Obama, cuya influencia y experiencia política son incuestionables, ha mantenido conversaciones con altos mandos del partido sobre la necesidad de una figura más joven y dinámica que pueda enfrentar los desafíos de una campaña contra Trump.

La intervención de figuras del espectáculo y la cultura, como George Clooney, resalta la dimensión pública de estas preocupaciones. Clooney, conocido por su activismo político y apoyo a causas progresistas, ha utilizado su plataforma para sugerir que es momento de una nueva dirección en la candidatura demócrata. Su postura refleja un sentimiento creciente entre los votantes y donantes demócratas que temen que la edad y el estilo de campaña de Biden no sean suficientes para contrarrestar la maquinaria política de Trump.

Ante estas crecientes presiones, Biden ha mantenido una postura firme, destacando sus logros en la recuperación económica pospandemia, la gestión de la crisis climática y la restauración de alianzas internacionales. Su equipo de campaña subraya que estos logros son la base de una narrativa de éxito que puede convencer a los votantes de darle un segundo mandato.

Sin embargo, la pregunta persiste: ¿es suficiente? La política estadunidense ha demostrado ser impredecible y los desafíos que enfrenta Biden son significativos. Las preocupaciones sobre su edad, vitalidad y salud cognitiva son difíciles de ignorar en un entorno de campaña que exige energía y constante presencia en la escena pública.

Si Biden decidiera dar un paso al costado, los demócratas tendrían que actuar rápidamente para presentar un candidato o candidata alternativo que pueda unificar al partido y presentar una competencia viable a Trump. Entre los nombres que suenan están Kamala Harris, quien como vicepresidenta ha tenido una visibilidad significativa; Pete Buttigieg, cuyo carisma y capacidad para conectar con los votantes jóvenes son bien valorados; y Gavin Newsom, el gobernador de California, que ha ganado notoriedad por sus políticas progresistas y su manejo de la pandemia. Y claro, el eterno suspiro por Michelle Obama, que revive en cada elección interna de los demócratas. Y hasta el nombre de Oprah generaría más de una sonrisa…

En conclusión: la candidatura de Joe Biden está en una encrucijada. Mientras enfrenta presiones internas y externas para reconsiderar su posición, el Partido Demócrata debe evaluar cuidadosamente sus opciones para asegurar que puedan enfrentar el desafío de una elección que promete ser una de las más polarizadas y determinantes en la historia reciente de Estados Unidos. La decisión de Biden, cualquiera que sea, tendrá profundas implicaciones no sólo para su legado, sino para el futuro del país y la dirección del Partido Demócrata en los años venideros. Y, por supuesto, para el mundo entero. (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p.14)

.

.

Duda razonable / Se complica el 2025 para Claudia

El 2 de junio por la noche, después del arrollador triunfo de Morena y sus aliados en las elecciones, todo era felicidad para el gobierno, su sucesora y su equipo. Cómo no. Ni ellos habían imaginado el tamaño de la victoria.

En estados, en congresos locales, en Ciudad de México, en la Cámara de Diputados y en el Senado. Una transición sin alternancia siempre es más tersa que otras (a menos que seas Peña Nieto con López Obrador).

Pero la realidad, pues es eso, la realidad, con sus vaivenes y sorpresas. Y luego, pues no se ayudan

Me explico. Desde hace varias semanas varios economistas, de los que saben, advierten que el final de año y el próximo año no estarán fáciles en lo económico. Cito a Gerardo Esquivel, a quien nadie podrá acusar de neoliberal o prianista: “La economía mexicana se encuentra en franca desaceleración. Varios indicadores apuntan ya en esa dirección. Que quede claro: no se trata de una situación particularmente grave ni tampoco de la típica crisis de fin de sexenio que tuvimos en el pasado. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que llegaremos al cambio de sexenio en un contexto económico distinto al que se preveía hasta hace algunos meses”.

Lo económico, entonces, no estará muy sencillito.

Luego está la seguridad. Los números de los últimos meses y peor, las últimas semanas, no son para presumir. En términos generales, llegaremos al final del sexenio como lo arrancamos. Sí, haber detenido el crecimiento se podría presumir…si eso fuera presumible.

A la fecha no tenemos idea en qué va a variar la estrategia de Claudia Sheinbaum de la de López Obrador, pero una cosa es cierta: esto no se arregla en un mes, ni en un año… y cuesta dinero que, como queda claro, no sobrará.

El 2025 además llegará, muy probablemente, con nuevo habitante de la Casa Blanca, uno que quiere deportar a millones de mexicanos de vuelta a México, que quiere revisar el T-MEC en términos proteccionistas que afectan al país. No hace falta escribirlo, pero no, no estará sencillo.

Lo que he mencionado no está bajo el control de Sheinbaum o su equipo.

Pero hay cosas que sí.

En medio de todo este lío, cuál es el proyecto favorito, del que más se habla, del que se hacen encuestas y consultas.

De uno que no solo cuesta mucho dinero, sino que irremediablemente paralizará por un buen rato al Poder Judicial y, por lo tanto, a la justicia. Esa sí estuvo bajo su control. O no, esa sí les fue impuesta y los va a estorbar en serio. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

A ras de suelo / Ciberacoso en México: la amenaza invisible

Según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2023, el 20.9% de los usuarios de internet (18.4 millones de personas mayores de 12 años) experimentaron alguna forma de ciberacoso. El 35.9% reportó haber sido contactado por identidades falsas y el 33.3% recibió mensajes ofensivos. Aunque los hombres sufrieron la mayoría de las formas de ciberacoso en mayor proporción que las mujeres, estas últimas fueron más susceptibles al ciberacoso sexual: el 31.0% recibió contenido sexual y el 30.8% insinuaciones o propuestas sexuales, en comparación con el 19.6% y 14.7% de los hombres, respectivamente.

El 61.7% de las víctimas no conocía a su acosador, el 23.4% identificó a personas conocidas, y el 14.8% sufrió acoso tanto de conocidos como de desconocidos. De las víctimas que pudieron identificar el sexo de sus acosadores, el 56.7% señaló a hombres y el 16.9% a mujeres. Hubo una disminución significativa del acoso de mujeres a hombres y de hombres a mujeres respecto a 2022, pero aumentó este delito entre mujeres.

El acoso cibernético o ciberacoso implica una conducta hostil intencionada que busca molestar, intimidar o dañar a la víctima a través de plataformas digitales. Se alimenta del desequilibrio de poder y la sensación de anonimato del agresor, lo que hace que la víctima se sienta vulnerable y sin capacidad de defenderse. A menudo se combina con el acoso presencial, pero tiene un potencial multiplicador del daño. Puede llegar a una audiencia más amplia en poco tiempo, sigue a sus víctimas en sus dispositivos negándoles un refugio, además de que una vez que algo ha sido publicado en línea puede ser difícil eliminarlo por completo.

Normalmente surge de una interacción personal y afecta en gran medida a la niñez y juventud, amenazando su salud mental y bienestar emocional. Según la encuesta, los grupos de edad más afectados son los de 20 a 29 años (30.7% de las mujeres frente al 23.4% de los hombres) y los de 12 a 19 años (30.1% de mujeres y 23.0% de hombres). Los niños y adolescentes están más expuestos, pues se encuentran en etapas críticas de desarrollo emocional y social, cuentan con menos recursos para defenderse y enfrentar a sus acosadores, además de que pueden estar más influenciados por las normas sociales y la presión de grupo.

El MOCIBA revela que el 41.8% de las personas fueron acosadas a través de Facebook, el 37.8% por WhatsApp y el 28.9% mediante llamadas telefónicas. El 60.9% de las víctimas experimentó enojo, el 37.6% desconfianza y el 30.1% inseguridad. Las consecuencias del ciberacoso son graves, con impactos psicológicos, mentales y físicos, pudiendo en casos extremos llevar a la víctima a quitarse la vida. Debido a la constante conexión a internet, las víctimas pueden recibir mensajes de acoso en cualquier lugar y momento; además, el anonimato del agresor aumenta la sensación de inseguridad.

Las medidas de seguridad más comunes utilizadas por las personas encuestadas incluyeron bloquear al acosador, ignorar los mensajes o eliminar las publicaciones ofensivas. Las mujeres tendieron a eliminar publicaciones o bloquear al acosador, mientras que los hombres prefirieron ignorar, confrontar o no hacer nada. No obstante, es crucial abordar el problema de raíz: la conducta abusiva y hostil de los acosadores, facilitada por la naturaleza anónima y omnipresente de internet. La carencia de mecanismos efectivos para prevenir y sancionar este comportamiento, junto con la facilidad del ataque en línea, permiten que subsista el ciberacoso.

Las nuevas tecnologías, aunque ofrecen numerosos beneficios, también presentan riesgos como el aumento del daño por acoso. La normativa siempre va un paso atrás en relación con el rápido avance tecnológico, por lo que para detener el ciberacoso es necesario un enfoque multifacético que involucre a individuos, familias, escuelas, comunidades y plataformas digitales. Se requieren, por un lado, reglas claras sobre el uso de internet y las consecuencias del ciberacoso; y por el otro, educación y conciencia, promoción de la empatía y de un entorno positivo. (Eunice Rendon, El Universal, Nación, p.9)

Estrictamente Personal / Sheinbaum ante la vorágine de López Obrador

Claudia Sheinbaum resistió las presiones públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y no modificó lo que dejó pendiente la semana pasada. Ayer designó a quienes la acompañarán en su gabinete y no cayó en el juego de López Obrador para ratificar al director del Seguro Social, al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al subsecretario de Salud. La presidenta electa mantiene su calendario –pese a las turbulencias internas de las dos últimas semanas– y el gabinete ampliado vendrá después.

El Presidente quiere dejar un gabinete marcado por él, pero Sheinbaum lo ha ido manejando bien. Las imposiciones que puso López Obrador sobre la mesa las ha administrado con sutileza, nombrando a varios que deseaba repitieran en diferente posición. Ayer tuvo que ceder con Marath Baruch Bolaños, que repetirá como secretario del Trabajo aunque no sea parte de su equipo sino del hijo del Presidente, Andrés López Beltrán, con quien estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Terco, López Obrador quiere 10 secretarios que hayan formado parte de su gabinete. No lo va a lograr, pero va a estar cerca. Sin embargo, no se trata de cuántos son, sino la importancia y calidad de los cargos. Ahí también van empatados: Gobernación, con Rosa Icela Rodríguez, para el Presidente; Seguridad, con Omar García Harfuch, para Sheinbaum, y en Hacienda nada para nadie porque Rogelio Ramírez de la O es un arreglo por conveniencia. En septiembre, al nombrar a los jefes militares, se verá cómo quedó el equilibrio que quiso romper López Obrador a su favor en las secretarías estratégicas, y que evitó Sheinbaum, para su propio beneficio político.

Sheinbaum nombró ayer a dos secretarias suyas, Claudia Curiel, que fue su secretaria de Cultura en el gobierno de la Ciudad de México, que hará lo mismo a nivel federal, y Josefina Rodríguez, que saltará de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala a la federal. Las dos tienen experiencia también en la gestión con el sector privado. Curiel ha mantenido una intensa y rica actividad cultural en la capital del país, mientras que Rodríguez ha estado envuelta en polémicas en Tlaxcala donde ha sido acusada de beneficiar a empresas de su familia y tolerar acciones irregulares de sus subordinados, aparentemente de grupos de interés afectados por ella.

No obstante, sus nombramientos le inyectan nuevamente frescura al gabinete y son parte del relevo generacional que está planteando Sheinbaum con la integración ecléctica de su equipo de gobierno. Lo mismo podría decirse del secretario del Trabajo, aunque su ratificación, si bien encuadra en el relevo generacional, se enmarca principalmente en el bloque de quienes desea López Obrador como diques para cuidar su legado, aunque a veces choque con el proyecto de país que quiere Sheinbaum pero, sobre todo, que pueda desarrollar de acuerdo con las condiciones políticas y económicas que enfrente.

De ahí podría interpretarse la tozudez de López Obrador para imponer, ya no en privado, como cuando se reunió con Sheinbaum en Palacio Nacional, sino en público, sus nombramientos para que no se desvíe. Haber adelantado que probablemente ratificaría a tres miembros de su gabinete cruzó tanto las líneas que sus cercanos expresaron asombro y esbozaron lo que se vive en los pasillos palaciegos. Por ejemplo, Enrique Galván Ochoa, un respetado columnista de La Jornada, defensor por años de López Obrador y que forma parte del quinteto que redactó su Constitución moral, escribió este miércoles en el diario orgánico del obradorato:

“No recuerdo –y tengo memoria desde finales del sexenio del priista veracruzano Adolfo Ruiz Cortines– que un presidente de la República recomendara públicamente a su sucesor a que conserve en sus cargos a tres funcionarios ‘porque sería un desperdicio’ despedirlos. Pero López Obrador no se ciñe a las tradiciones y al final de su mañanera sugirió que Claudia Sheinbaum mantenga en sus puestos al director general del IMSS, Zoé Robledo; al subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, y al director de Cofepris, Alejandro Svarch. Le preguntaron si lo había consultado con la futura presidenta: ‘No, no, yo no hablo de eso, pero es un desperdicio… ¿Dónde los van a agarrar?, como dirían en mi pueblo’… Ella no lo hará, ni dirá ni pensará nada que se separe de la línea que marque el ‘mejor Presidente’ que ha tenido México, según sus palabras. Así que… seguirán en la nómina del sector salud el próximo sexenio… al menos los primeros tiempos”.

López Obrador ya socializó a quién quiere en el segundo piso, que como bien apuntó Salvador Camarena este jueves en EL FINANCIERO, “el control está en el segundo nivel”, en las subsecretarías y en el gabinete ampliado. Ahí está el poder. Una primera escaramuza que libró Sheinbaum fue no acatar la petición de López Obrador para nombrar a Raquel Buenrostro directora de Pemex, porque tiene un compromiso con Ramírez de la O para que sea él quien pueda designar al titular. No se sabe aún en quién recaerá, y si podrá mantener el acuerdo, que incluyó también el nombramiento del SAT, donde López Obrador ya sacó las uñas.

El Presidente quiere que Sheinbaum ratifique a Antonio Martínez Dagnino, que es muy cercano a los tres hijos mayores del mandatario, con quienes estudió la preparatoria en una escuela que es propiedad de Sergio de Botton, cuyo hijo Juan Pablo es el subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda, otro puesto fundamental para el manejo político de la economía, que quiere arrebatarle el Presidente a su sucesora en su vorágine de fin de sexenio.PUBLICIDAD

Nota 1: Manuel Velasco, en referencia a la columna Oligopolio de medicinas, se deslindó de cualquier toma de decisiones en el IMSS y dijo que el responsable de contrataciones y contratos es su titular, Zoé Robledo. Dijo que tampoco es socio de una empresa distribuidora de medicinas en Tabasco. En la columna se mencionó a Manuel Pedrero como asesor de Robledo; su nombre es Humberto. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.40)

.