23 de julio de 2024

OPINIÓN Nacional

México ante la posibilidad de un gobierno autocrático, con poder sin límites ni contrapesos

Dos Congresos, dos países

Héctor Aguilar Camín

Si el gobierno se sale con la suya y gana en la poselección las mayorías calificadas del Congreso que no ganó en las urnas (66%), tendremos en México un cambio de régimen político. Un orden constitucional distinto al que conocemos, un cambio histórico.

Pero si el gobierno se queda en el Congreso sólo con la representación que los votantes le dieron (54.7%), no tendrá mayorías suficientes para cambiar la Constitución ni el régimen político.

La elección real de los votantes daría paso a un gobierno poderoso, de potencialidades hegemónicas, pero no a un país constitucional distinto al que tenemos.

La diferencia entre uno y otro Congreso y uno y otro país constitucional es la que puede haber entre una democracia de mayorías dominantes y una democracia que deriva a la autocracia.

Me parece que el gran riesgo en que estamos es que la negociación poselectoral erija un Congreso con mayorías calificadas (66%) para cambiar a su gusto la Constitución, sin necesidad de negociar con las otras fuerzas políticas.

Un Congreso con mayoría absoluta (50+1 en ambas Cámaras) daría lugar a un  gobierno fuerte y hegemónico, animal de temer, pero que no nos es desconocido.

En cambio, un Congreso capaz de implantar lo que anuncian las veinte leyes del presidente López Obrador, asumidas por la Presidenta electa, dará a luz a un animal que no conocemos, un gobierno autocrático legal.

Esta última posibilidad es una tierra incógnita de poder sin límites ni contrapesos, pues las 20 leyes se proponen, precisamente, suprimirlos.

Trataré de ilustrar en los días que vienen los poderes que quiere para sí el gobierno si tiene un Congreso de mayorías calificadas.

Por lo pronto, insisto en que esas mayorías calificadas no las han entregado los votantes, ni están resueltas aún, por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE tiene 11 consejeros y asignará los puestos en el Congreso. El TEPJF, tiene 5 magistrados y validará o corregirá las asignaciones del INE. 

16 personas decidirán si seremos un país de gobierno fuerte o un gobierno autocrático.

Les ha caído en las manos una inmensa responsabilidad histórica..

.

.

El poder, entre gerentillos y narquillos

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

¿Tenía razón Francis Fukuyama cuando en su libro sobre El Fin de la Historia decretó la muerte de las ideologías? Aquí, vaya que sí acertó.

El PAN y el PRI perdieron sus identidades al coaligarse. Y ahora hasta en el Revolucionario Institucional abandonan el liberalismo que, con el adjetivo “social” les endilgó Carlos Salinas de Gortari.

Acción Nacional, vistos los últimos resultados electorales, ya no representa a las clases medias informadas, católicas, con aspiraciones.

El que fuera hegemónico durante más de 70 años no encuentra a quien encarna, ahora que perdió al sector obrero corporativizado en la CTM y luego de que abandonara al campesinado afiliado a la CNC.

Morena es puro pragmatismo. Lo mismo se alía con los supuestos trabajadores que afilia el PT que con los negociantes “fifís” del PVEM.

Sustenta una ideología de izquierda y, en sus dos primeros procesos presidenciales, los de 2028 y 2024, actuó como un partido catch all (escoba o atrapa-todo) que incurrió en desdibujamiento ideológico y pragmatismo cuando participó en la coalición Juntos Hacemos Historia.

En los hechos Andrés Manuel López Obrador es más neoliberal que Margaret Thatcher y Ronald Reagan juntos.

Este desdibujamiento ideológico de los partidos políticos mexicanos sucede porque las últimas décadas han sido escenario de la gran paradoja de la política decadente: mientras en los países avanzados llegan los gerentillos al poder, en los países emergentes y pobres arriban los narquillos.‎

Y es que, desde que John F. Kennedy nombró a un ejecutivo de la Ford Motor Company, Robert S. McNamara, como titular del Pentágono, el mundo ya no fue el mismo.

McNamara repitió con el ejecutor de Kennedy y jefe de la banda, Lyndon B. Johnson‎ y fue el responsable de conducir a los gabachos a su ridículo más sonado frente a los indefensos “pies desnudos” vietnamitas. Se dijo que su máquina de pensar sólo sumaba costos, ganancias y bombas, sin previsión política. Había llegado la tecnocracia a tomar las decisiones.

Peor aún, cuando en los inicios de la formación de la Comunidad Económica Europea, un tecnócrata de cepa, Valery Giscard d’Estaing, ministro de finanzas de Georges Pompidou, se afianzó en el poder francés, en favor del neocolonialismo arbitrario y corrupto. Las revistas del corazón se atiborraban con sus fotos aristocráticas y sus palos de golf.

John Kenneth Galbraith, que acababa de dejar la embajada gringa en la India, publicaba El Nuevo Estado Industrial y anunciaba la llegada de los tecnócratas, a los que Henri Lefebvre llamaba cibernantropos, la expresión más acabada del “último hombre”, largamente anunciado por el inspirador de Adolf Hitler, Federico Nietzsche.

El pretexto de la calidad total

Helmut Schmidt arribó a la Cancillería alemana sustituyendo a Willy Brandt, y los setentones Ronald Reagan y George Bush, egresados de Disney y de la CIA, respectivamente, implantaron en el gabacho el concepto de la ingeniería de procesos en la política y el objetivo de la calidad total, el resultado óptimo para el consumidor enajenado.

Los tecnócratas huehuenches, apadrinados en México por Carlos Salinas de Gortari, junto con todos ellos, caían en el ridículo. Porque la única forma de implantar la calidad total en un país miserable era a partir del avasallamiento.

Se trataba entonces de ejercer la violencia con calidad total en los procesos, matar sin admitir reclamaciones porque se trataba de trabajos de excelencia, distribuir recursos y productos escasos ante los hambrientos estirando los impactos de la mercadotecnia y la publicidad sin contenido concreto.

Porque incluso todas las grandes corporaciones funcionaban en sus países de origen con el aceite de la corrupción, los engaños, traiciones y pasiones humanas. A la NASA le reventaban los cohetes en las plataformas de lanzamiento por falta de inversión en su construcción y mantenimiento. A las petroleras se les suicidaban los gerentes por descubrirles oscuros nexos con la Casa Blanca.

“Dormir” al consumidor mexicano era lo más fácil. La clase política, ávida de engancharse al Primer Mundo, era fácilmente engañada por las teorías rostownianas que recomendaban agotar puntualmente todas las etapas que habían seguido los países industriales para llegar al fracaso.

Cuando los diseñadores ideológicos del librecambio y de los mercados abiertos, del imperio desnudo de la ley de oferta y demanda sin árbitros, abandonaron sus propias recetas desde hace 30 años, acá en el rancho grande los mandarines se peleaban para aplicarlas antes que sus adversarios. Como no sabían ni madre, creían que gobernaban con ideas nuevas.

Así pasa con la economía, igual con los expertos administradores que programan, escriben y pontifican sobre el advenimiento de mundos mejores con los criterios tecnocráticos, cuando ya todos abandonaron esas concepciones. Las lógicas transnacionales ahora dependen de los culiempinados criollos, no de su propia expansión.

¿A la Presidencia llegó un narquillo?

Está demostrado ad nauseam que los empleos, la vitalidad de la industria agropecuaria, de su planta fabril, del comercio exterior y del turismo gringo, depende estructuralmente del mercado de compradores mexicanos, aunque éstos no lo sepan, o aun sabiéndolo no lo quieran aceptar.‎ Somos de los dos grandes consumidores de sus saldos y basuras transnacionales.

Para los gerentillos gringos en el poder, una computadora es más eficiente que un político, así como la gerencia tecnocrática se halla muy por encima de la política corrupta y primitiva. La paradoja es que los estropicios de los técnicos siempre necesitan de los políticos para barrer la casa, para revertir los daños, para calcular los costos.

La realidad moderna es que los gobiernos empresariales son incompetentes porque están manejados por gerentillos que no abonan el valor humano en la expansión de ninguna empresa económica, social o política. Sólo se adaptan a un formato, obedecen a ciegas órdenes superiores.

Así pasa con Donald Trump. Ahora que se airea el pantanal en el que se metió durante su campaña por la Presidencia, lo mismo que durante y después de su estancia en la Casa Blanca, debería ser absolutamente indefendible ante un Congreso y un Poder Judicial vejados y abandonados a su suerte en las manos de un desquiciado. Pero ya ve usted, la Corte le ha dado total inmunidad e impunidad.

‎No saben medir la dimensión humana. Los pobres entes se distinguen por sus miserias, olvidos, vacilaciones, emotividades, placeres, angustias, locuras, vacilaciones. Pero nada se puede construir descalificando y oprimiendo las flaquezas humanas.

La política, está comprobado, no se mide en términos de eficiencia y mucho menos de tecnología. El manejo político, la capacidad de medir los rebotes y los tiempos, dimensionar las oportunidades y decidir sobre las opciones para remediar el sufrimiento humano, son sólo del‎ reino de este mundo.

No se conseguirán acá en el rancho grande ni con más globalización, ni con más tecnocracia, porque seguir por este camino conduce a las cavernas de los amigous del Norte, en lo comercial, energético, migratorio, militar, diplomático y de seguridad. Si es lo que queremos, vamos mejor pidiendo la anexión y asunto concluido.

Dejemos de pensar en que el genio está en la sensibilidad, en ningún otro lugar, como dijera Charles Baudelaire. Empeñemos de nuevo la PPatria y sus requiebros nacionalistas, entreguemos todo al verdugo, al derroche, la corrupción y la extravagancia. Olvidemos honestidad, frugalidad, decoro y dignidad mexicana. Seamos un Estado asociado.

‎¡Qué bueno, pues, que no se cerró el círculo!

¡Qué bueno que a la Presidencia no llegó un gerentillo!

¿Será entonces que llegó un narquillo?

Indicios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró su vigésimo cuarta Asamblea Nacional en la cual, no sólo se aprobaron cambios a los Estatutos, sino que también se realizaron autocríticas a la Declaración de Principios y revalorización del Programa del Partido por lo que se decidió “expulsar al neoliberalismo”. Durante su discurso el líder del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que adoptar dicha corriente de pensamiento los alejó de los grupos sociales, los cuales habían representado desde su fundación y como herederos de la revolución. *  *  * Y por hoy es todo. Mi reconocimiento a usted que leyó este texto hasta este punto. Como siempre, le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

.

.

Los extraños y multimillonarios contratos de Correos

Se ha beneficiado a un par de empresas de la familia Quintanilla, particularmente asociadas a Manfred Mauricio Quintanilla

Mario Maldonado

Entre los primeros asuntos que deberá resolver el próximo secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT), Jesús Esteva, está el de definir la viabilidad y funcionalidad del Servicio Postal Mexicano, bautizado en este sexenio como Correos, el cual trae a cuestas una serie de contratos multimillonarios que han beneficiado a un par de empresas de la familia Quintanilla, particularmente asociadas a Manfred Mauricio Quintanilla.

La estructura del otrora Sepomex está prácticamente en el abandono y sus servicios de paquetería y mensajería han sido tercerizados a través de contratos extraños y multimillonarios, como los de “recepción, transportación y entrega de correspondencia, envíos y bienes muebles a través de rutas postales troncales y primarias”, que son responsabilidad desde hace cuatro años de la empresa transportista TUM, y lo serán hasta el 31 de mayo del 2027, a mediados del sexenio de Claudia Sheinbaum, gracias a dos contratos de tercerización que suman más de 2 mil 700 millones de pesos.

El último de esos contratos se entregó el pasado 17 de mayo, a dos semanas de que se celebrara el proceso electoral más grande de la historia de México, mediante una licitación pública en la que los proveedores del servicio para los próximos tres años fueron TUM Transportistas Mexicanos y TUM Logística y Servicios Dedicados, propiedad del empresario Manfred Mauricio Quintanilla Hernández.

Ambas empresas son las beneficiarias de otro contrato plurianual entregado por la oficina de Correos en octubre de 2020 y las dos también fueron las únicas participantes del proceso licitatorio que corrió a cargo de la SCIT, por lo que se detectan presuntas violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Quintanilla Hernández tiene además un importante historial de irregularidades en el sexenio actual. Por ejemplo, es propietario de la firma suministradora eléctrica EVM Energía del Valle de México SAPI de CV, la única que desde el 2016, sin haber participado en Subastas de Largo Plazo, tuvo asegurados contratos de suministros con la CFE, con todo y la llegada de Manuel Bartlett a la dirección de la empresa estatal.

Uno de sus negocios más extraños fue el suministro de energía eléctrica al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). La compañía privada cuyo nombre comercial es EVM Energy fue la verdadera proveedora de este organismo del gobierno capitalino de 2020 a 2023, a pesar de que los contratos –cinco en total por más de 400 millones de pesos– se firmaron con la razón social CFE Calificados.

Según las denuncias, los contratos entre Sacmex y CFE se firmaron a manera de triangulación usando una misma acotación en el anexo 4, en el que se especifica que “la Energía Eléctrica Contratada será suministrada desde la central eléctrica («Central Eléctrica 1») que se encuentra ubicada en el siguiente domicilio: La central ubicada en la Carretera Otumba-Ciudad Sahagún kilómetro 016+050, Lote B, Xala, Axapusco, C.P. 55963, Estado de México”.

En los permisos que otorgó la Comisión Reguladora de Energía a EVM Energy se evidencia que la planta de generación de electricidad señalada en los contratos es la de la familia Quintanilla, aunque convenientemente ni el nombre de la firma privada ni el de Manfred Mauricio aparecen en los textos oficiales.

Posdata 1

Ante las investigaciones y pleitos con sus socios, hace unos meses Manfred Mauricio Quintanilla se exilió en California, Estados Unidos. Se presume que ya se le han girado órdenes de aprehensión.

Posdata 2

Pese a que la idea original no era que se integrara formalmente al gabinete de la futura presidenta de México, la empresaria Altagracia Gómez aceptó coordinar un Consejo Empresarial en el próximo gobierno, el cual será distinto al que integró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada publiqué que la relación de los enlaces de Sheinbaum con la iniciativa privada serían más bien institucionales, es decir que el nuevo Consejo Empresarial tendrá relación directa con las cámaras y organismo empresariales, como el CCE, el Consejo Mexicana de Negocios y otros, y a su vez con secretarías de Estado como Hacienda, Economía y Energía.

De esta manera que no se prevé que necesariamente lo integren empresarios, como fue el caso del Consejo Asesor Empresarial de AMLO, en el que convivieron Ricardo Salinas PliegoBernardo GómezOlegario Vázquez AldirCarlos Hank GonzálezDaniel ChávezMiguel RincónSergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani.

En todo caso, hay hombres y mujeres de negocios que en lo personal tienen cercanía con la futura presidenta y se anticipa que sean considerados en sus planes de gobierno y quizá como asesores externos. Entre estos están, tres que repiten del Consejo Asesor de AMLO: Bernardo Gómez, Daniel Chávez y Sergio Gutiérrez; y otros como Carlos Slim HelúJosé Miguel BejosManuel Muñoz CanoGuadalupe PhillipsArmando Garza SadaMarcos y Samuel FastlichtÁngel y Alejandro MussiMarcos y José ShabotMauricio y Héctor Sulaimán.

Posdata 3

Claudia Sheinbaum se reunió con algunos de los directivos de bancos en el contexto de la edición 2024 del International Monetary Conference (IMC), donde la futura presidenta de México dijo que la “prosperidad compartida” será el eje central de su gobierno.

“Desarrollo sustentable con bienestar, en pocas palabras, significa prosperidad compartida, prosperidad para todos y para todas”, expresó ante Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales; Alejandro Díaz de León, exgobernador de Banxico; Héctor Grisi, consejero delegado de Grupo Santander, y Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

En medio de temores del sector bancario por las reformas que se puedan emprender, no solo la del Poder Judicial –que igual que a la mayoría de empresarios e inversionistas les genera preocupación–, sino a los bancos, luego de que ha circulado la idea de incrementar el pago de impuestos a sus utilidades, Sheinbaum comentó que el desarrollo económico del país tiene que reflejarse en bienestar para los trabajadores mexicanos y no solo en los indicadores macroeconómicos de inversión.

“Lo que queremos es bienestar para el pueblo de México y cómo podemos hacer que este desarrollo manufacturero se convierta no solo en inversión, sino también en bienestar”, dijo, emulando el “índice de bienestar” que propuso López Obrador para medir la economía, en lugar del PIB (Producto Interno Bruto).

Posdata 4

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, se lavó las manos ante la imparable inseguridad que tiene azotado a su municipio. “Me rebasa en facultades”, dijo ayer a reporteros.

“Los más vulnerables siempre son los municipios, porque dicen: ‘Ah, es el alcalde’… es la Fiscalía la que debe de realizar la investigación; los municipios no tenemos ese nivel de investigación, porque entonces que me permitan ser fiscal para que yo investigue”, expresó López Rodríguez.

A solicitud de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en Acapulco se ha incrementado la presencia de elementos de la Guardia Nacional ante la escalada de violencia que se ha presentado en las últimas semanas.

Esta intervención del gobierno federal es necesaria, sobre todo en el periodo vacacional del verano, que es otro paso importante para la reactivación económica y turística del Puerto.

El colmo para Acapulco es que la alcaldesa Abelina se haya reelegido y no quiera enfrentar la inseguridad y tampoco esté realizando obra pública para contribuir en la recuperación de Acapulco después de la devastación de Otis. Muchos ya piden su renuncia.

@MarioMal

.

.

¿Qué sucede cuando se decide destruir el sistema de justicia?

En Camboya tuvo que pasar más de un cuarto de siglo para reconstruir lo que destruyeron los Jemeres Rojos en nombre de una “justicia popular

Entre 1975 y 1979, Camboya fue gobernado por los Jemeres Rojos, un movimiento comunista que instauró un régimen de terror. Bajo la fachada de una república popular, el grupo, liderado por Pol Pot, sometió a la población civil del país surasiático a un férreo control militar.

Tener un título universitario o incluso el simple hecho de usar lentes eran razones suficientes para ser detenido y enviado a la siniestra cárcel de Toul Sleng o a un campo de “reeducación”, lugares de los que casi nadie salía con vida.

Una de las instituciones “burguesas” que destruyeron los Jemeres Rojos fue el sistema de justicia. Legisladores, fiscales, jueces, abogados y profesores de derecho fueron asesinados u obligados a huir del país. Los libros de derecho fueron quemados y los edificios en que sesionaban los tribunales o en los que se enseñaba la carrera de leyes fueron reconvertidos.

Dolores A. Donovan, profesora de derecho de la Universidad de Stanford, pasó dos meses y medio en Camboya en 1991, documentando la dura labor de reconstruir el sistema de justicia, luego de que a la caída de los Jemeres Rojos sólo se encontraron menos de diez abogados en todo el país.

“Porque la República Popular de Kampuchea devaluó la ley, como hacen muchos regímenes socialistas, ha sido lento reconstruir el sistema legal y el educativo”, escribió Donovan. “Las pocas leyes que promulgó y los tribunales que creó tuvieron el sello de los conceptos soviéticos de la legalidad socialista”.

En el proceso de reconstrucción del sistema de justicia, “el país ha instaurado nuevos tribunales, pero la mayoría de ellos no funcionan”, describió en el texto, publicado en el verano de 1993, casi tres lustros después de la caída de Pol Pot y sus adláteres.

“Asimismo –continuó–, se ha designado a jueces y fiscales, pero pocos de ellos han sido educados en la ley”. E informó que el número de profesionistas plenamente entrenados declinó incluso más en los años que siguieron a 1979, al punto de que solamente quedaban cinco de ellos. “Peor aún, Camboya no tiene abogados privados”.

No fue sino hasta 2006 que Camboya pudo promulgar su primer código civil luego del retorno a la democracia. Después, en 2007 llegó su primer código de procedimientos penales. En la reconstrucción del sistema legal, el país contó con la asistencia de Francia y Japón.

Es decir, tuvo que pasar más de un cuarto de siglo para reconstruir lo que destruyeron los Jemeres Rojos en nombre de una “justicia popular”.

El caso mexicano es, desde luego, diferente al de Camboya. Sin embargo, lo sucedido en ese país debería servir de ejemplo para comprender lo que puede pasar si se desmonta el actual sistema de justicia para emprender de golpe uno nuevo, que implique elegir a los juzgadores por el voto popular y no exigir prácticamente ninguna experiencia a quienes vayan a sustituir a los actuales, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes pasado, lo cual endurecería aún más la reforma que pretende.

La iniciativa enviada al Congreso por el mandatario prevé que los aspirantes a juzgadores que se sometan a las urnas requieran de una experiencia de cinco años, pero en un afán de desdeñar a los críticos –que sostienen que sus legisladores le aprobarán cualquier cosa que él mande–, López Obrador dijo que claro que admitiría cambios a la propuesta y, fiel a su estilo, dobló la apuesta y dijo que sería bueno quitar el tema de la experiencia requerida.

Lo que hizo allí López Obrador fue como decir: “Si no les gusta mi iniciativa, ahí les va una que les va a gustar aún menos”.

Sólo como referencia, la página web estadunidense juriseducation.com dice que la mayor parte de los estados de la Unión Americana requiere al menos diez años de experiencia en asuntos legales para que alguien llegue a juez. Pero López Obrador afirma que esa tarea pueden hacerla quienes acaban de obtener la licenciatura, porque tienen mayor “frescura”. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Bajo Reserva

El montaje que se viene en el PRI

Esta noche, por medio de una sesión virtual, Alejandro Moreno encabezará el Consejo Político Nacional, en el que se aprobará la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional. Nos comentan que se permitirá el registro de todos los militantes que cumplan los requisitos, pero muchos consideran que se trata de un burdo montaje para validar la reelección de Alito Moreno. Varios priistas se preguntan quién en su sano juicio piensa en que se le puede ganar a alguien que obtuvo el voto de más de 3 mil 200 delegados el pasado domingo para reformar los estatutos que le dejaron el camino libre para reelegirse y le dieron el poder de nombrar a los coordinadores de las bancadas priistas en el Senado y la Cámara de Diputados. La reunión será virtual, pero el montaje es muy real, nos dicen.

Pide la Defensa más tiempo para compra de lanzacohetes

Nos comentan que la mañana del pasado lunes era la fecha fijada para la entrega del fallo de la licitación para la compra de 5 mil lanzacohetes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, nos comentan que esta fecha se pospuso, y será hasta mañana cuando se conozca quién venderá a las Fuerzas Armadas estos equipos bélicos. El argumento para este cambio de fecha, nos dicen, es que la Sedena busca tener las mejores condiciones para la compra, y por otra parte hay quienes se preguntan qué habrán encontrado los militares en las propuestas de las empresas interesadas en licitación que pidieron más días para dar este fallo. Si otra cosa no sucede, mañana se sabrá quién fue el ganador.

Citlalli no va por dirigencia de Morena; apoya a Alcalde

En este espacio le adelantamos que dentro de Morena crece la posibilidad de que una mujer sustituya a Mario Delgado en la dirigencia nacional del partido. Al respecto, nos dicen que la actual secretaria general, Citlalli Hernández, no buscará este cargo y apoyará a Luisa María Alcalde para que se convierta en la próxima presidenta del partido. Nos explican que doña Citlalli se concentrará en el Senado de la República, ya que fue reelecta, a operar y planchar las reformas de Claudia Sheinbaum. Esto le allana el camino a la actual secretaria de Gobernación, quien dijo que sería un gran honor ser la presidenta nacional del partido en el gobierno.

¿Habrá nueva presidenta en el PAN?

Ayer le informamos que un total de 253 mujeres panistas buscan una “alternancia partidaria” en la dirigencia nacional del PAN, ahora que Marko Cortés deje el cargo, y, que, por primera vez en su historia de 85 años, una mujer sea electa presidenta del partido por el voto de la militancia. Nos cuentan que este grupo de panistas está muy pendiente de la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia, que posiblemente se emita la semana que entra. Nos hacen ver que desde la emisión de la convocatoria se tendrá que ver si hay disposición para determinar que haya sólo fórmulas encabezadas por mujeres y así garantizar que sea una mujer la sucesora de Cortés. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que en su reunión del pasado viernes con diputados electos de Morena en el Palacio de San Lázaro, el ex panista Javier Corral, responsable del proyecto anticorrupción de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pronunció por un rediseño, no desaparición, del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, lo cual puede darle al organismo que encabeza Adrián Alcalá un respiro después de casi un sexenio de acoso y amagos de extinguirlo.

Que a diferencia de la actitud de otros liderazgos morenos como Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña, Citlalli Hernández hizo valer sus palabras y en aras de un relevo con “unidad, terso y por consenso”, anunció que siempre no disputará la dirigencia nacional de su partido, que dejará Mario Delgado para irse a la Secretaría de Educación Pública, y en consonancia con sus dichos ante seguidores días atrás se apartó después de que Luisa María Alcalde, titular de Gobernación, alzara la mano para conducir a los guindas.

Que quienes también andan en modo transición ordenada son la alcaldesa priista de Álvaro Obregón, Lía Limón, y el electo del Verde, Javier López Casarín, quienes acordaron un relevo sin contratiempos que permita un proceso de entrega-recepción en forma y en los términos que dicta la ley, pese a los jalones posteriores a la elección. Se convino conformar un equipo de trabajo que mantenga comunicación permanente, con reuniones cada 15 días, antes de la integración de la Comisión de Transición, que por ley deberá estar lista en septiembre.

Que hablando de la capital, mientras la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya va por su cuarto anuncio de gabinete legal con los nombramientos mañana de los titulares de Cultura, Trabajo y Turismo, en el caso de Ciudad de México la ganadora de la elección, Clara Brugada, no ha dado a conocer detalles sobre quiénes podrían formar parte de sus secretarías y tampoco ha arrancado la gira de la victoria por las distintas demarcaciones. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Sí se ve al frente de Morena

Apuntadísima está la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para convertirse en la próxima dirigente nacional de Morena. La funcionaria declaró que para ella sería “un honor” asumir la presidencia del instituto político fundado por el presidente López Obrador. De hecho, la presidenta electa la calificó ayer como “una gran compañera”, y refirió que toca al partido decidir quién lo presidirá. Eso sí, aclaró que “tiene que haber separación entre gobierno y partido”.

La década del partido guinda

Por cierto, ayer Morena cumplió una década como partido político. En esos años ha ganado dos veces la presidencia de la República, 24 gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión. Y resulta que su actual dirigente y futuro titular de la SEP, Mario Delgado, es hoy por hoy el líder partidista más ganador de los últimos años en México.

Desayuno en Polanco

Desayuno en Polanco con Alejandro Murat, candidato plurinominal al Senado por Morena, tuvo ayer la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle. La reunión, nos cuentan, inició a las 9:30 de la mañana y terminó hora y media después. Ambos se comportaron bastante amigables y todo parece indicar que trabajarán de la mano.

Ratifican continuidad de acuerdos

Charla telefónica sobre la continuidad de los acuerdos entre México y Estados Unidos sostuvieron ayer la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood Randall. Ambas reiteraron su compromiso de avanzar en la coordinación binacional en materia de seguridad.

Emiten postura conjunta

Hablando de coordinación, nos adelantan que hoy EU y México emiten una postura conjunta para restringir el ingreso de acero y aluminio de China, los cuales representan una competencia desleal. La oficina del presidente estadounidense, Joe Biden, nos dicen, pretende, además, usarlo como parte de su campaña por la reelección.

Visitan a Sheinbaum

Empezó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a coordinarse con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para afinar proyectos de infraestructura en el estado. El mandatario y su esposa Mariana Rodríguez fueron a la casa de transición y aprovecharon para felicitarla porque será la primera Presidenta del país.

Preparan presupuesto sin excesos

Proyecto de presupuesto lo más austero posible prepara el INE para 2025. La Comisión encabezada por el consejero Uuc-kib Espadas prevé “ceñirse de manera estricta a criterios de racionalidad de gasto”, es decir, sin excesos. Para ello, se van a revisar la viabilidad y funcionalidad de todos los proyectos del Instituto. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Juez arremete contra legisladores

Inconforme con la reforma al Poder Judicial, Mario Felipe Mata Ríos, juez de distrito, se fue con todo contra los diputados y senadores de Morena. “El que no seamos populares como ustedes no significa que seamos corruptos. ¿Ustedes cómo son elegidos?, ¿quién los designa? A nosotros nadie nos ha propuesto, llegamos a ser jueces por nuestros méritos, no le tenemos que pagar algún favor al Presidente”, reclamó en el foro en Chiapas. Y fue más allá: “Si de acuerdo con el INEGI los jueces sólo contamos con 40% de confianza de la gente, este porcentaje es superior en el caso de los diputados, senadores y los partidos, que están en el último lugar …”. Causó tanta incomodidad el invitado que le retiraron el audio de su micrófono, aunque justifican que fue porque se pasó de su tiempo…

La UIF hizo su trabajo con Pochteca

Contrario a lo que podría pensarse por lo que se ve y se lee en estos días, la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Pablo Gómez, cumplió de inmediato una ejecutoria de amparo que le ordenaba eliminar de la Lista de Personas Bloqueadas a Pochteca Materias Primas. Ojalá este tipo de respeto a las leyes y a los jueces se viera todos los días y se mantenga con lo que se vislumbra como un nuevo Poder Judicial.

Ahora la mira puesta en los requisitos para ser juzgador

El presidente López Obrador parece estar enredado con su propia reforma al Poder Judicial. Ahora da a conocer que él prefiere a juzgadores recién egresados de la carrera de derecho porque “no están maleados”. Sin embargo, parece que se le olvida que, por ley, la edad mínima para ser juez es 30 años, y magistrados 35, mientras que la mayoría de los alumnos terminarán la carrera, a lo mucho, a los 24 años. Una de dos, o no le salen las cuentas al Presidente o nos está anunciando que ese requisito también se va a eliminar.

Elogios que huelen a apoyo para la titular de Segob

Dice que no se va a meter en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, que hay que separar gobierno de partido, peeero… la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, no escatimó en elogios para Luisa María Alcalde, quien suena fuerte para suceder a Mario Delgado. “Es una joven brillante que ha sido secretaria de Estado de dos secretarías importantísimas de gobierno, pero, al mismo tiempo, trabajó tocando casa por casa, estuvo encargada de Jóvenes Morena, viene de Morena. Entonces tengo la mejor de las opiniones”, dijo acerca de la actual titular de Segob. Lo bueno es que no quería inclinar la balanza…

Llamarle al pan pan…

La embajada de Estados Unidos en México, encabezada por mister Ken Salazar, enderezó el mensaje de la SRE con el que condenó el ataque a un hospital infantil en Ucrania. Después de que la Cancillería se negara a mencionar a Rusia en el mensaje en el que lamentó los hechos, la sede diplomática retomó la publicación, y agregó: “Los ataques con misiles rusos de ayer que causaron daños y víctimas en el mayor hospital infantil de Kiev son un horrible recordatorio de la brutalidad de Rusia”. Las cosas claras.

Samuel, visitante frecuente

Muy contentos se veían el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, visitando a la próxima presidenta. Según Claudia Sheinbaum, la reunión fue para platicar sobre proyectos de infraestructura. Lo cierto es que, la semana pasada, el emecista fue a ver a López Obrador a Palacio Nacional, y ayer a la virtual mandataria a su casa de transición. Ya ni los góbers morenistas tienen tanta cercanía con el poder. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Indicadores relevantes en el IMSS

Y vale la pena, nos plantean, echar un vistazo a una serie de indicadores relacionados con la inversión destinada por el IMSS a sus unidades médicas. Y es que de acuerdo con datos conocidos ayer entre 2019 y 2024 la cifra erogada de manera anual pasó de poco más de 6 mil millones a 19 mil 108 millones de pesos. En ese mismo periodo, en el que ha estado al frente de la institución Zoé Robledo, el total de inversión para ese fin fue de 61 mil 21 millones de pesos, lo cual se ha traducido en mejoras en la calidad de la atención. Para tener una referencia, entre 2013 y 2018 esa partida fue de sólo 33 mil 663 millones de pesos, esto es, prácticamente la mitad. El mayor volumen de inversión y las obras que han implicado rehabilitaciones de hospitales generales de Zona y Subzona, unidades médicas de alta especialidad, quirófanos, así como mantenimiento a unidades y equipo médico electromecánico. Y este año se ha acometido la sustitución de elevadores. Ahí los datos.

La receta

Nos cuentan que en la Conferencia Monetaria Internacional que ayer tuvo lugar en la Ciudad de México, al secretario de le Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, le pidieron pasar la receta para llevar las finanzas del país en el complicado entorno mundial. En respuesta a la inquietud, nos comentan, el titular de Hacienda subrayó los cuatro pilares en los que se basa el sustento económico de la administración: mercado interno sólido como motor clave del crecimiento económico; la política de desarrollo regional con fuerte inversión pública; políticas de empuje de la oferta para dar certidumbre a la renovación de acuerdos comerciales, y un balance fiscal razonable y sostenido. Por cierto que ayer, la virtual Presidenta electa, destacó ante empresarios su proyecto de desarrollo para el país, vinculado a polos de desarrollo para el bienestar, esquemas de inversión, infraestructura y tras ello destacó el interés que hay en invertir en el país.

Samuel y Mariana con Claudia

Y fue Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien ayer fue recibido por la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Se trata del primer encuentro que, de manera directa, tiene la futura mandataria morenista con un gobernador emanado de un partido opositor. Ciertamente con otros mandatarios estatales emanados de partidos distintos al guinda ya se ha encontrado en giras que ha llevado a cabo en las últimas semanas pero, en este caso, el encuentro fue sólo entre ella, Samuel, y la esposa de éste, Mariana Rodríguez, nos comentan. “La felicité por convertirse en la primera Presidenta de México, un logro histórico que no debe dejar de reconocerse. También hablamos de los proyectos de movilidad, de las carreteras, las nuevas líneas de Metro, del impacto económico que tendrá la aduana Colombia, de las oportunidades del nearshoring y de todos los proyectos del estado que impactan de manera positiva en todo México”, refirió García.

Lía, López Casarín y la urbanidad política

Importante señal de urbanidad política como, nos comentan, más debiera haber en estos tiempos, es la que están dando en la alcaldía Álvaro Obregón la alcaldesa aliancista saliente Lía Limón, y el entrante, de Morena, Javier López Casarín. Ayer ambos sostuvieron un encuentro en el que, a pesar de formar parte de agrupaciones políticas contrapuestas, han planteado el acuerdo de llevar a cabo una transición ordenada y bien estructurada. “Se trata de avanzar en el cambio de gobierno y evitar cualquier escenario que perjudique a las y los obregonenses”, declaró López Casarín. En tanto, Limón por su parte sostuvo que no comparte que se pudiera dar una transición atropellada, porque no le hace bien a los vecinos. “Les ofrezco mucha disposición de nuestra parte para ir avanzando y les deseo mucho éxito en su gestión”, sostuvo, antes de instruir a la directora general de Gobierno, Mariana Rodríguez, a ser el enlace con el alcalde electo.

Los números de Gallardo

Y es el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el que anda muy contento con los resultados electorales que se dieron en su entidad. Porque, se dice en los pasillos del gobierno potosino, esos números dan cuenta de que el mandatario cumplió cabalmente a la hoy virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Y es que en el territorio potosino, nos dicen, se logró el llamado Plan C, pues en favor de la causa de la 4T el estado aportó dos senadurías y seis de siete diputaciones federales. La alegría del mandatario potosino, nos hacen ver, se debe también a que ya le presentó a la futura mandataria un paquete de proyectos de obras de infraestructura que requieren del apoyo federal y con las cuales se pondrá seguir dando impulso al desarrollo económico en esa entidad, donde no dejan de celebrar que esté tomando forma ya el llamado segundo piso de la 4T. Pendientes.

General libre

Con la novedad de que ayer salió de prisión el general José Rodríguez Pérez, para continuar en libertad el caso que le siguen por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Lo anterior porque un juez determinó modificarle la medida cautelar impuesta previamente. El militar pagó una garantía de 50 mil pesos, y tendrá que acudir a firmar al Campo Militar de manera quincenal, además de que tiene prohibido comunicarse y o convivir con las víctimas y testigos del caso. Aunque, nos comentan, la decisión no implica una absolución de quien fuera comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, su liberación genera la idea de cierre de ciclos y de que el caso que estuvo a cargo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, muestra grietas y fragilidades. Este último, por cierto, hoy está concentrado en otros menesteres políticos. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

El último tramo

El Instituto Nacional Electoral se apresta a llevar a cabo una de las últimas y más importantes etapas de la elección: la discusión y aprobación de los dictámenes de gastos de campañas por erogaciones demás de 6 mil millones de pesos, tanto federales como locales. Este viernes, se prevé que sesione la Comisión de Fiscalización para avalar los dictámenes y en su caso, propuestas de sanciones; luego, solo quedará la distribución de diputaciones y senadurías plurinominales el INE prácticamente habrá terminado con las actividades sustanciales. ¿Será?

Izquierda glamorosa

A propósito del debate por la deuda de 75 mil euros de la Conade, por concepto de habitaciones de lujo en el hotel Barriere Le Fouquet’s, después de que en el siglo pasado ya se dio una intensa discusión sobre la incongruencia entre ser de izquierda y vivir lujosamente, en redes sociales aún se justifica a servidores públicos que son cachados en restaurantes de lujo, por ejemplo, que porque no es dinero del erario, cómo tratarán el caso de la Directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, más allá del origen del dinero, por las carencias con las que han vivido algunos de los deportistas, dejarán pasar ese debate? ¿Será?

Lo silencian

Pésima señal mandaron ayer Morena y aliados en el foro de ¿diálogo? por la reforma al Poder Judicial que se organizó en Chiapas. Resulta que el juez de distrito Mario Felipe Mata Ríos hizo una dura y puntual crítica a la iniciativa remitida por el Ejecutivo federal y en una total falta de cortesía le apagaron el micrófono porque se extendió en el tiempo que tenía asignado cada ponente. Lo bueno es que invitan a dialogar, sino imagínese. ¿Será?

¿Entonces qué hace?

Es una de las dudas que saltan cada vez que se ha visto salir al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón de Palacio Nacional, que en las últimas semanas ha ido muy seguido, si será para que el Presidente medie entre él y la CNTE, y así se llegue a un acuerdo con la disidencia magisterial pero, si López Obrador tiene que resolver ese conflicto, ¿qué más no hace por el Gobernador? Además, ¿qué hace en su estado? ¿Será?

No hay quinto malo

También en el blanquiazul capitalino comenzó a moverse y uno de los muchachos de Jorge Romero, Mauricio Tabe lanzó a su candidato, lo que sorprendió a algunos porque según la rotación que traía la presidencia del PAN le tocaba a Luisa Gutiérrez, una operadora de Christian von Roerich. Conociendo el tamaño de Tabe, dicen que no es que se rebele sino que está cumpliendo una instrucción. Echarán a pelear a Los Quintos, que es como se le conoce al círculo cercano de Romero? ¿Será?  (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

Señales ¿confusas?

Nunca había sido convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la mañanera el general Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, desde que se creó esa instancia en febrero de 2022. Lo hizo en sustitución del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que se ausentó ayer de Palacio Nacional y no fueron en su representación los generales que suelen hacerlo. La aparición de Trevilla levantó varias cejas, por lo insólito de su participación, pero sobre todo por el contexto en el que se dio.

La víspera, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió preguntas y ansiedades de la prensa, y anticipó que los nombramientos de sus secretarios de la Defensa y Marina los revelará hasta finales de septiembre, lo que no fue algo extraño, porque la designación de los jefes militares suele hacerse casi en vísperas de la toma de posesión para evitar el riesgo de un doble mando que genere inestabilidades internas. Trevilla, por ser uno de los generales que se menciona con mayor frecuencia en la prensa para ser el próximo secretario de la Defensa Nacional, despierta interés por las motivaciones que podría haber tenido el Presidente, y qué tipo de señales estaba enviando.

López Obrador, como lo ha venido haciendo en la composición del próximo gabinete, se metió en la sucesión de las Fuerzas Armadas al ordenar que el general Trevilla tuviera un papel protagónico en la mañanera. El Presidente juega con la óptica y la mente de todos. Por la coyuntura, un día después del anuncio de Sheinbaum sobre cuándo dará a conocer a su secretario de Defensa, el que Trevilla hubiera ocupado un lugar central en Palacio Nacional hizo pensar a algunos que podría ser el tapado. No obstante, podrían plantearse otras tres interpretaciones adicionales. La primera es que fue un distractor, la segunda es que lo descarriló de la lucha por la secretaría y la tercera es una combinación de las dos.

La lucha por la máxima oficina militar se ha venido dando entre los generales Gabriel García Rincón, subsecretario de la Defensa, y Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, director del Colegio de Defensa Nacional. Como se mencionó en este espacio hace 10 días, García Rincón es el elegido por el general Sandoval, mientras que Aguirre O. Sunza es la carta que han manejado desde hace varias semanas en el equipo de transición de Sheinbaum.

Trevilla, que es respaldado por generales de división en activo y en retiro, sería un relevo natural porque se daría un cambio generacional terso –ascendió a general de división en 2021–, ya que Rincón García, contemporáneo de Sandoval –ambos fueron ascendidos en 2017–, provocaría que, por edad, varios generales ya no podrían aspirar al cargo dentro de seis años. Aguirre O. Sunza representaría una vez más un salto generacional, como hizo López Obrador con Sandoval si fuera escogido por Sheinbaum, al ser uno los más jóvenes, que apenas en noviembre pasado fue ascendido.

Que el Presidente lo haya llevado a la mañanera un día después del anuncio de Sheinbaum no puede ser fortuito. López Obrador no comete errores políticos, como podría haber sido enviar un mensaje equívoco meramente por descuido. Su señal, en todo caso, puede ser deliberadamente confusa.

Trevilla participó en la mañanera para hablar de un tema que no es de su responsabilidad directa, porque las funciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, son técnicas, operativas y de colaboración con el Alto Mando, que encabeza al secretario, y es responsable de organizar, equipar, educar, adiestrar, capacitar, administrar y desarrollar a las Fuerzas Armadas de tierra y aire.

López Obrador hizo que Trevilla respondiera una pregunta sobre la violencia en Acapulco, donde tuvo que admitir que los delitos se habían incrementado en el puerto durante su recuperación, tras ser devastado por el huracán Otis en octubre, y que ha vivido una escalada de violencia este año –23 homicidios dolosos sólo en la primera semana de julio–, lo que llevó a la alcaldesa Abelina López a declarar el lunes que estaba totalmente rebasada y que sabía de lo que pasaba en la ciudad donde gobierna por las redes sociales, no por información que le suministraran las autoridades. En Acapulco están el Ejército y la Guardia Nacional, que como se quejó la alcaldesa, no le dicen nada.

El reporte que dio Trevilla era competencia del comandante de la Guardia Nacional, el general David Campos, quien sustituyó en enero pasado al general Luis Rodríguez Bucio, para tratar de revertir el desastre que hizo como responsable operativo de la Guardia Nacional. Rodríguez Bucio, que fue protegido del general Rafael Macedo de la Concha, el procurador general en el gobierno de Vicente Fox que quiso meter a la cárcel a López Obrador por el caso del desafuero, fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública, lo que al final equivalió a su principio de Peter. En algunas áreas del gobierno federal le adjudican a Trevilla la promoción de Rodríguez Bucio en el gobierno actual.

López Obrador colocó al general en una situación que debió de haberle sido incómoda. En la misma mañanera, escuchó informar a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, que durante el primer semestre de este año el promedio diario de homicidios dolosos se incrementó en 2% con respecto al mismo periodo del año pasado, convirtiéndose en la primera ocasión del sexenio que se registra un repunte. La responsabilidad y los fracasos son dardos directos a la Guardia Nacional, que pese a no estar legalmente integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional, depende del Ejército, y donde Trevilla juega un rol importante.

No puede asumirse que la presencia de Trevilla haya sido una promoción disfrazada del Presidente, sino todo lo contrario: es un mensaje para quienes lo apoyan de que no está bien evaluado en Palacio Nacional. La acción de López Obrador no resuelve la sucesión en la Secretaría de la Defensa, pero ayuda a ir disipando la tolvanera. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas /

El Pollo Gallardo está contra las cuerdas

¿Ya se percató Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, de lo que se le viene encima? Esto después de traicionar a Morena en las elecciones del 2 de junio por unirse al PRIAN, imponer a su esposa Ruth González como candidata al Senado por el PVEM y en cambio dejar fuera del Congreso a Rita Ozalia, hermana de la aún secretaria de Seguridad Ciudadana federal.

Tras el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación, dependencia que en la administración entrante recuperará su poder real sobre la política interior del país, Gallardo activó una operación política porque no quiere quedarse solo en el siguiente frente al poder del propio sexenio.

Una de sus primeras reacciones fue buscar al alcalde del PRI reelecto en la capital potosina Enrique Galindo Ceballos, para que no abandone el barco y acabe en Morena, como se ha rumorado en las últimas horas, pues en San Luis Potosí todo mundo sabe que si ganó el adversario es porque tuvo el apoyo del gobierno estatal.

Este martes Gallardo y Galindo se reunieron supuestamente para hablar de la ejecución de proyectos juntos y trabajar en temas delicados como es la escasez y suministro del agua, pero en el fondo se sabe que, el encuentro, fue para presionar a Galindo y se mantenga firme en la coalición que existe debajo de la mesa con el gobierno del estado.

Va a depender de Galindo con cuál de los dos niveles de gobierno quiere aliarse, pero sobre todo pensar muy bien con quién le conviene más y para qué necesita quedarse con el gobernador del estado o si es mejor para él abrirse hacía nuevos horizontes. El Pollo Gallardo, como se le conoce al gobernador, está contra las cuerdas, y ya veremos cuántos rounds le aguanta a la nueva secretaría de Gobernación.

UPPERCUT: Ya se metió mediáticamente el gobernador de Baja California, Víctor Manuel Castro Cosío, en los asuntos de la Exportadora de Sal (ESSA), donde el gobierno mexicano arrebató el 49 por ciento de las acciones a Mitsubishi. Dice que desde hace un mes obtuvo información de que existen problemas para vender en el mercado internacional dos mil toneladas de sal porque los japoneses son los que siguen teniendo el control de las operaciones y que ahora está saliendo contraproducente colocar el mineral a pesar que México es el primer país exportador. Con verdades a medias, sin embargo, el mandatario busca mantener posiciones en la empresa y tratar de influir en la designación del nuevo director, ahora que llegue Marcelo Ebrard a la secretaría de Economía. Para nadie es un secreto a voces que el OIC en funciones de la empresa es de su equipo y además tiene otras fichas colocadas en áreas estratégicas, así como en el propio sindicato. Así que todo está fríamente calculado de lo que se dice sobre la salinera, todo mundo quiere jalar agua para su molino. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 11)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Una maestra que no aprende su lección

A la maestra Elba Esther Gordillo le ha pasado con el presidente López Obrador lo que a muchos políticos del antiguo régimen: que nunca aprendieron a leer y a entender al tabasqueño como un político que, más que por razonamiento, por conveniencia o por pragmatismo, suele decidir con base en sus filias y fobias cuando se trata de definir o elegir a sus aliados y a sus adversarios.

Porque a la exlideresa que controló durante más de 20 años el magisterio nacional, Andrés Manuel siempre le tuvo un recelo y una desconfianza particular. Si bien sabía del enorme poder que llegó a acumular y de su eficiencia como operadora electoral utilizando a las bases del SNTE, desde su primera campaña presidencial pintó su raya con Gordillo Morales, quien lo buscó insistentemente entre abril y mayo de aquel año para ofrecerle el apoyo de los maestros a su candidatura, que aparecía en aquel momento con la gran favorita con más de 10 puntos de ventaja en las encuestas.

Una y otra vez, a través primero de Ricardo Monreal y luego del finado Manuel Camacho Solís, Elba, que estaba entonces en la cúspide de su poder por la cercanísima relación que tenía con el entonces presidente Fox, le mandó a pedir al candidato López Obrador que la recibiera, que tenía el consenso de los maestros para sumarse a su campaña y ayudarle a ganar la Presidencia. Pero invariablemente, cuando tanto Monreal como Camacho le insistían en que recibiera a la maestra y le explicaban lo conveniente que sería para amarrar su triunfo, el entonces abanderado del PRD les respondía con cierta sorna: “N’ombre, no quiero recibir a esa señora, porque si la recibo me va a costar esa reunión como unos 5 puntos del PIB”.

Ante el desaire evidente del tabasqueño a la lideresa magisterial, ésta habló con sus dirigentes seccionales y les dijo que no había habido interés de Andrés Manuel en el apoyo que le ofrecieron, y propuso buscar entonces, ya avanzado el mes de mayo, al candidato del PAN, Felipe Calderón, quien la recibió de inmediato y la sumó a su estrategia de campaña. Ese pasaje ha sido contado varias veces por el ahora presidente, sobre todo para quejarse de que “fue Elba Esther quién convenció a cinco gobernadores del PRI de esa época, para que hicieran una operación electoral en sus estados  el día de aquella elección presidencial” y, según López Obrador, ahí fue donde fraguaron el fraude que, él sostiene, se cometió en su contra en 2006.

En agosto de 2018, apenas unas semanas después del triunfo de Andrés Manuel, la maestra fue liberada y exonerada de la prisión, en la que pasó casi todo el sexenio de su amigo Peña Nieto. Detrás de aquella liberación hubo una negociación de Peña con López Obrador que de esa forma pagaba el apoyo que operadores del SNTE le dieron a su campaña. Pero una vez que se vio libre, Elba Esther intentó volver a las andadas e inició un movimiento, no sólo para crear su propio partido político, Redes Sociales Progresistas, que coordinaba su yerno Fernando González Sánchez, sino también para recuperar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya dirigencia había asumido desde noviembre de 2018, el profesor Alfonso Cepeda.

Mientras Elba Esther intentaba reactivar sus antiguos controles en el SNTE, el profesor Cepeda se acercó hábilmente a la 4T y directamente al presidente, a quien le ofreció el apoyo a sus políticas educativas, mientras buscaba que desde el nuevo gobierno neutralizaran a la maestra en sus afanes de recuperar sus fueros en el sindicato. Comenzó entonces un bloqueo a Gordillo desde la SEP, donde a su amigo Esteban Moctezuma le ordenaron no reunirse con ella ni darle juego, mientras el liderazgo de Cepeda se fortalecía a nivel nacional con el respaldo de Palacio Nacional.

Cada intento de la maestra por recuperar su fuerza en el sindicato magisterial fue bloqueado y a ella la fueron aislando cada vez más, a través de mensajes directos que le mandaban desde Palacio para que no se metiera nuevamente en política. Por un tiempo la exlideresa pareció entender y su boda en 2023, con el joven abogado Luis Antonio Lagunas, parecía la señal de que había entendido y se dedicaría ya a su vida familiar y privada.

Pero antes de las elecciones presidenciales, cuando se llevaba a cabo el proceso interno de Morena, Elba Esther comenzó a apoyar la candidatura de Marcelo Ebrard, y volvió a tener reuniones y encuentros políticos que fueron registrados por el aparato de inteligencia federal que empezó a darle seguimiento. Y el tema escaló cuando, desde el Centro Nacional de Inteligencia detectaron, allá por el mes de septiembre de 2023, en plenas precampañas, una reunión que sostuvo Gordillo Morales con la entonces precandidata presidencial de la Alianza opositora, Xóchitl Gálvez. Después de eso, con un emisario del general Audomaro Martínez, le mandaron un mensaje a la maestra: “O sale del país y deja de intervenir en temas políticos, o aténgase a las consecuencias”.

La maestra, que ya había vivido las consecuencias de desafiar a un presidente con Peña Nieto, hizo sus maletas y con todo y esposo se fue a Londres, Inglaterra, donde pasó las navidades y tuvo que ver desde allá las campañas y la elección presidencial del pasado 2 de junio. Y una vez que pasó el tsunami de Morena y seguro después de hacer algún tipo de consulta, nos cuentan que Elba regresó a México hace algunas semanas y se estableció de nuevo en su departamento de Polanco.

Pero apenas asomó la cabeza y sostuvo un par de reuniones con personajes políticos, entre ellos su adorado Jorge Castañeda, nuevamente desde la 4T le recordaron que no la quieren haciendo política. Porque justo después de que agentes de inteligencia detectaran sus reuniones con políticos de la oposición, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa se acordaron de que Elba Esther Gordillo tenía un adeudo con el SAT por 21 millones de pesos y, en su sesión del pasado 3 de julio, ordenaron que pague ese adeudo por discordancias entre sus gastos de representación cuando fue lideresa del SNTE y el manejo de sus tarjetas de crédito.

Y para que no quedaran dudas de que en la 4T ya no quieren a Gordillo metida en asuntos políticos ni haciendo grillas sindicales, el lunes pasado fue el propio presidente López Obrador quién le mandó el mensaje al revelar, en su mañanera, una conversación telefónica entre Gordillo y el empresario Roberto Hernández, durante el gobierno de Fox, en la que la maestra, que entonces era coordinadora de los diputados del PRI, le informa al dueño de Banamex sobre las reformas laborales y fiscales que se impulsarían desde el Congreso. La llamada, que ya había publicado Andrés Manuel en su libro “Gracias”, la presentó como prueba de “cómo se negociaba la agenda neoliberal” en aquellos años, mientras permitían la grave corrupción.  ¿Así o más claro el último mensaje para la maestra Elba Esther Gordillo?

A ver si ahora sí la profesora, que llegó a ser considerada una de las políticas más poderosas del país y que manejó y controló durante 24 años al sindicato más grande de México y de América Latina, aprende la lección que le mandan desde la 4T y que nomás no ha podido aprender.

NOTAS INDISCRETAS… En el foro sobre la Reforma Judicial que se llevó a cabo ayer en Chiapas, el ministro de la Suprema Corte, Javier Láynez Potisek, expuso ante los legisladores que, si quieren revisar las facultades de los juzgadores federales, pueden hacerlo, pero les advirtió del riesgo de retroceder en los derechos humanos. Cuestionó que se generalice cuando se habla de “la corrupción en el Poder Judicial” porque se habla de 30 mil personas que laboran en ese poder y no todas son corruptas.

Y sobre los argumentos que sostiene Morena y el presidente para impulsar esta reforma tan radical, el ministro Láynez comentó que, en el afán de limitar el control de la Corte sobre los actos del Poder Legislativo, se puede caer en el peligro del “poder concentrado”. Así lo explicó Láynez: “Se nos dice: este Poder Judicial ha excedido su labor como contrapeso. Hay que revisar el control y a lo mejor regresar el control concentrado.

Revisémoslo, ¿por qué no? (Revisar) si habría que modificar la Constitución, ustedes tendrán la posibilidad de hacerlo, para decir ya los jueces, un juez local, no puede dejar de aplicar una norma, aunque sea violatoria de derechos humanos. Que lo haga mejor en el amparo. Perfecto”, comentó el ministro sobre la prohibición de los efectos de la suspensión provisional recientemente aprobada por Morena.

El ministro negó que la Corte haya abusado de la revisión y cancelación de normas legislativas, como argumentan los propagandistas de esta reforma. “La jurisprudencia de la Corte que permite revisar el proceso legislativo data de 2008, fue la primera y fue expedida precisamente por los grupos minoritarios que no eran escuchados en los Parlamentos. En 1994, la jurisprudencia 942001 evoluciona para ser respetuosos y decir no cualquier vicio en el procedimiento legislativo es invalidante, sólo tres, votaciones, publicidad y, por favor, que escuchen, que el proceso no esconda a las minorías una iniciativa o una dictaminación.

Únicamente como dato curioso, ¿sí?, desde 1996, la Corte ha abordado este punto en 221 asuntos. ¿Saben cuántas declaratorias de leyes federales lleva? Cuatro. Respetuosamente no veo el abuso de la Corte por proceso legislativo”, señaló Láynez Potisek. En contraparte, la consejera de la Judicatura, Cecilia Maya, dijo que la justicia no funciona en México y se lanzó contra la Suprema Corte: “El mayor defecto es su corporativismo que la ha enclaustrado, aislado de la sociedad y así su incapacidad orgánica de servir al pueblo impartiendo justicia bajo los parámetros que mandata la Carta Magna.

Simplemente, la justicia no funciona, está paralizada en ritualidades engorrosos y dilatorios y en sus prácticas de control, influyentismo y parcelas de poder”, dijo la consejera que fuera militante y candidata de Morena…

Entre los izquierdistas de la 4T circula un apodo que le pusieron a un integrante del gabinete actual que manejó, desde su secretaría, un presupuesto millonario en los últimos 6 años para la construcción de obras de infraestructura urbana, muchas de las cuales han colapsado, se han destruido o han resultado ser de pésima calidad. Y al secretario en cuestión le dicen “Roban Meyer”, ¿A quién se referirán?… Capicúa de los dados. Volvemos a lanzar el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

Todología Especializada / Los placeres cotidianos

¡Cuidado con los extremos!

Yo me dedico al marketing, vivo de entender los hábitos de consumo de la gente y me desvelo por identificar qué mueve a un grupo a preferir un producto y a rechazar otro; con mi experiencia de anuncios y propagandas, me quedo alelado ante la magia de la izquierda contra la falta absoluta de empatía de la derecha; en ambos casos, con sus puntuales excepciones. Francia estuvo a punto de caer en las manos de Le Pen, en las garras de la derecha nacionalista, enemiga del islam.

Escucho, azorado, a Mbappé, a Tchouaméni y a toda la élite de futbolistas galos multimillonarios que, desde su burbuja de privilegios, apoyan a la extrema izquierda y vitorean su forzada victoria del domingo. Dios nos libre de la extrema derecha, bueno, ¿Dios? Quién sabe qué dios, seguro hablan de Alá. Nunca entenderé por qué la extrema derecha mete más miedo que la extrema izquierda, si son igual de peligrosas. Macron, que es una veleta profesional, un niño millonario hijo de la banca judía, se nos pone ahora antisemita y se lava la cara y la moral prefiriendo apoyarse en la pata zurda. Debería saber que éstos también apoyan a Putin.

A lo largo de la historia, con millones de crímenes en sus costillas, con la pobreza rampante en donde gobierna, sin ningún caso de éxito a lo largo de toda su andadura, con la caída de sus muros a golpe de exigencias de libertad, con sus fugas por hambre en Cuba, en Venezuela, en Bolivia y allá donde mandan. Los millones de soviéticos que se murieron bajo Stalin, el miedo del pueblo chino sometido o el del Manolito de Mafalda versión coreana. Con los de aquí no me meto, porque, de momento, no son tan extremos y están en plena subida.

Convencieron al mundo de que Hitler Mussolini eran de derechas, le sacan más partido a las barrabasadas del impresentable de Trump y esconden sus tropelías o las disfrazan con justicia social. Que ni puede ser justa y lo social lo será sólo mientras alcance lo que crean otros, porque la izquierda no crea riqueza, la distribuye, para ellos en primera instancia. Vamos, que me ponen nervioso los extremistas de derecha y no los quiero ni en fotos, pero estos izquierdosos no son ni un puntito mejores.

Yo viví mi adolescencia en España y fui parte del todavía clandestino Juventudes Socialistas, parte del PSOE cuando Felipe González era Isidoro y nos arengaba con cartas y con casetes desde su exilio. Había un dejo romántico en aquello, era la gesta de lo prohibido, estar contra Franco era sinónimo de apertura intelectual y hasta de buen gusto. Y la igualdad vendía tanto como vende hoy, por más que haya tenido que manipularse para hacerse medianamente posible. No me salen las cuentas, esa igualdad es una utopía, una más de las que ofrecen en sus excelentes campañas de marketing global. Aspiremos a la igualdad de derechos, ésa es la única que podrá llegar a ser real.

Europa sufre una invasión de inmigración ilegal, y no es de la que llega con hambre y ganas de trabajar, no, ésa se la lleva Estados Unidos, que recibe las corrientes migratorias de hispanoamericanos huyendo de las pinches condiciones de vida en sus países de origen. A Europa están llegando grupos organizados de islamistas que no se adaptan a la cultura europea, sólo en lo de comer tres veces al día y en tener derechos y más derechos; forman guetos peligrosos, racistas y con vocación de conquista. Me llamarán ultra y juro que no lo soy.

Cuando mis abuelos llegaron a estas tierras no vinieron a implantar nada, llegaron a trabajar y se adaptaron al país. Los que llegaron a Argentina toman mate, cantan tangos y apoyan a Messi; los que arribaron por Veracruz, comen mole y cantan por Pedro Infante y sus hijos y nietos somos mexicanísimos. Los primeros, aquellos que llegaron con la cruz hace medio milenio, aún hoy, en su propia lengua, son llamados invasores, conquistadores o asesinos. Europa debe protegerse, cuidado con las coincidencias.

Los miércoles se me antoja escaparme. No he visto Intensamente 2, trataré de encontrarla en el cine y ya les contaré. Aborda la ansiedad, me va a gustar. Bonito día. (Miguel Dová, Excélsior, Expresiones, p. 27)

.

.

Desde Afuera /

La preocupante plataforma republicana

El primer propósito de la Plataforma Electoral republicana es simple y tiene dedicatoria: “Sellar la frontera y detener la invasión de migrantes”, así como “llevar a cabo la más grande operación de deportación en la historia estadounidense”. No es que haya una mención explícita de México. Pero, de hecho, la frontera que normalmente preocupa a los estadounidenses no es la de Canadá.

Cierto es que las plataformas partidistas normalmente son más expresiones de intención, o de ideas, que documentos a seguir al pie de la letra, pero también es que lo reflejado en la plataforma republicana no es tranquilizante.

El documento bien puede ser visto como un texto más de los discursos que ofrece Donald Trump en sus mítines electorales, con el tema general de “Estados Unidos Primero” y deja de lado algunos de los temas tradicionalmente republicanos, pero consagra el control ideológico y político del partido por Trump y lo que representa: una derecha extrema.

Dedicada “A los hombres y mujeres olvidados de Estados Unidos”, que según las quejas o las exigencias escuchadas las últimas décadas son los pobladores blancos y protestantes conservadores simbolizados en la cultura del sur estadounidense, la plataforma podría ser alegremente firmada por cualquier movimiento de extrema derecha del mundo. No es que sea necesariamente malo.

Pero en los hechos las consecuencias suelen ser trágicas. La plataforma, como tal, es corta y directa. Las 20 promesas con que se inicia resumen un propósito en cada frase. Y cada una tiene un subtexto que sería para preocupar a cualquiera, dentro y fuera de los Estados Unidos. Y aún más a sus vecinos, está por ejemplo, la promesa de “detener la epidemia de crimen por migrantes; demoler a los cárteles de la droga extranjeros, aplastar la violencia de pandillas y encerrar a perpetradores violentos”.

Como la política desarrollada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, pero en esteroides. Pero también el “detener el outsourcing” y convertir a Estados Unidos en una potencia manufacturera de nuevo. Y de paso, eliminar la teoría de razas o educación sobre temas raciales, sexuales o de inclusión.

De acuerdo con analistas, la plataforma trata de evitar la mención de temas que puedan encender la desconfianza de grupos independientes y reencender la desconfianza por las tendencias autoritarias atribuidas a Trump. Una propuesta para literalmente reemplazar a gran parte de la burocracia gubernamental estadounidense por militantes de derecha no es mencionada.

Otros temas, políticamente complicados, apenas aparecen: el aborto, por ejemplo, sólo se menciona una vez y es en una declaración sobre la dedicación del partido a proteger “la cuestión de la vida” y en oposición “al aborto tardío”.  Pero, como otros temas, quedan sujetos a la soberanía de los estados, como se hizo con la esclavitud.

La plataforma es para una audiencia doméstica, pero digamos que Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard van a desquitar su sueldo. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 33)

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 10.07.2024 No romperá la relación, pero la definirá No ven más allá de sus pantallas celulares Florestán. El 1 de octubre, en la sesión de Congreso General, se consumará la primera sucesión del régimen de Morena, cuando Claudia Sheinbaum reciba la banda presidencial de manos de la maestra Ifigenia Martínez, se la tercie al pecho, proteste al cargo y se convierta, constitucionalmente, en la nueva Presidenta de la República. Será, para López Obrador, la continuación de su proyecto que lo colocará, según ha reiterado, en la línea de Miguel Hidalgo, con la Independencia, Benito Juárez, con la Reforma, Francisco I. Madero, la Democracia y él, a quien los suyos ya han inscrito en la historia oficial como el padre de la revolución de las conciencias. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/no-rompera-la-relacion-pero-la-definira

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La liberación del general Rodríguez Pérez Lo que hicieron Alejandro Encinas, próximo secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y el entonces fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, ahora asilado en Estados Unidos, con la investigación del caso Ayotzinapa es sencillamente vergonzoso. Hace casi dos años, ordenaron la detención de varios militares, entre ellos el general José Rodríguez Pérez, sin una sola prueba en su contra, basados en el testimonio de un sicario, asesino confeso de los jóvenes de la normal, reconvertido casi cuatro después de su detención en un testigo protegido a modo. Este fin de semana, finalmente, un juez determinó que el general, como ya ha sucedido con otros militares detenidos por el mismo método, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-liberacion-del-general-rodriguez-perez/1661623

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 10.07.2024 Dos Congresos, dos países Si el gobierno se sale con la suya y gana en la poselección las mayorías calificadas del Congreso que no ganó en las urnas (66%), tendremos en México un cambio de régimen político. Un orden constitucional distinto al que conocemos, un cambio histórico. Pero si el gobierno se queda en el Congreso sólo con la representación que los votantes le dieron (54.7%), no tendrá mayorías suficientes para cambiar la Constitución ni el régimen político.La elección real de los votantes daría paso a un gobierno poderoso, de potencialidades hegemónicas, pero no a un país constitucional distinto al que tenemos.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/dos-congresos-dos-paises

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 10 julio, 2024 El poder, entre gerentillos y narquillos ¿Tenía razón Francis Fukuyama cuando en su libro sobre El Fin de la Historia decretó la muerte de las ideologías? Aquí, vaya que sí acertó. El PAN y el PRI perdieron sus identidades al coaligarse. Y ahora hasta en el Revolucionario Institucional abandonan el liberalismo que, con el adjetivo “social” les endilgó Carlos Salinas de Gortari. Acción Nacional, vistos los últimos resultados electorales, ya no representa a las clases medias informadas, católicas, con aspiraciones. El que fuera hegemónico durante más de 70 años no encuentra a quien encarna, ahora que perdió al sector obrero corporativizado en la CTM y luego de que abandonara al campesinado afiliado a la CNC. https://indicepolitico.com/el-poder-entre-gerentillos-y-narquillos/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 10 julio, 2024 Organizaciones criminales superan al gobierno “El arte de la guerra se basa en el engaño”: Sun Tzu. Organizaciones criminales superan al gobierno. Espeluznantes revelaciones del asesino “Bart” Homicidios dolosos suman al momento: 19, 1832. Monreal busca ganar la Cuauhtémoc y Zacatecas. Alejandro Morena y su vieja relación con AMLO. Ciudad de México, 9 de julio de 2024.- La carencia de grupos, de comandos de investigación, hará, desde siempre, imposible la impartición de una justicia pronta, expedita y confiable. No se trabaja en la especialización de estos grupos y mucho menos se ocupan por la formación de perfiles, https://indicepolitico.com/organizaciones-criminales-superan-al-gobierno/

E

Víctor Sánchez Baños ESTADO POR ESTADO10/7/2024 Se le cae el mundo a Monserrat. Le llueve por todos lados a la alcaldesa de Tijuana por Morena, Monserrat Caballero. Por una parte, su cabildo le niega permiso para comprar un terreno para la estación de bomberos por ¡470 millones de pesos! No hará caso a los regidores que sospechan que se trata de un negocio debajo de la mesa. Además, el CEN de Morena investiga una traición de la edil para apoyar a la candidata del PAN a la alcaldía, Maricarmen Flores, luego que Morena le negó la reelección. El gobierno de Marina del Pilar Ávila también le revisa las cuentas de recursos estatales. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/7/10/se-le-cae-el-mundo-monserrat-619474.html

Andy S. K. Brown LA ESPINITA 10 julio, 2024 Por el PRI, carcajadas en Palacio Para los morenistas los rudos dimes y diretes que han cruzado “los más distinguidos priístas” han resultado un verdadero festín. Las carcajadas resuenan entre los gruesos muros del añejo edificio virreinal, lo mismo que en la llamada casa de transición donde despacha la candidata triunfante Claudia Sheinbaum. La filtración de las reformas a los estatutos partidistas en los que se contemplaba la reelección de las dirigencias –lo que se concretó el domingo pasado–, más las iniciales declaraciones guion acusaciones de Alejandro Moreno en el desarrollo de la vigésimo cuarta Asamblea Nacional del tricolor provocaron que volvieran a la carga, https://indicepolitico.com/por-el-pri-carcajadas-en-palacio/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Mélenchon, el nuevo Robespierre, reconoce a Palestina y exhorta la salida de Francia de la OTAN. Las otrora impecables encuestas hicieron el ridículo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que propulsaron sorprendentemente al Nuevo Frente Popular (NFP) con el mayor número de votos (178), colocaron en segundo lugar en el hipercomplejo espectro político a la coalición centrista Ensemble de Macron –ex empleado de la banca Rothschild y furibundo globalista neoliberal (150)– y arrojaron inesperadamente al tercer lugar al Rassemblement National (RN) de Le Pen y el fallido tiktokero Bardella (142). https://www.jornada.com.mx/2024/07/10/opinion/012o1pol

ARTICULISTAS

Jorge G. Castañeda  10/07/2024 | La tentación de la sobrerrepresentación La reforma del Poder Judicial acapara toda la atención de la comentocracia, de la clase política, de “los poderes”, como se les decía antes, e incluso de un nutrido grupo de exmandatarios internacionales. Con toda la razón: si llegaran a ser designados los jueces en México, y en particular los ministros de la Suprema Corte, por el sufragio universal, se debilitaría enormemente el poder judicial y la separación de poderes, uno de los legados más importantes de la transición mexicana a la democracia. Para lograr dicha reforma, el gobierno actual, y en su caso, el que toma posesión el 1 de octubre, necesitan dos terceras partes de los votos en ambas cámaras, ya que se trata de una reforma constitucional. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-castaneda/la-tentacion-de-la-sobrerrepresentacion/

José Antonio Crespo 10/07/2024 | La nueva brega de eternidad Mucha gente no tiene clara la diferencia entre los partidos dominantes y los hegemónicos, aunque tienen claro lo que es un partido único. Tanto en los dos primeros los partidos mayores conviven con otros partidos de oposición, pues no son únicos. Sin embargo, hay más similitudes entre un partido hegemónico y otro único; ambos son partidos de Estado, es decir, utilizan los recursos públicos para fines de preservarse en el poder. No hay elecciones equitativas, limpias o transparentes (en los partidos únicos pueden competir distintas personas para un cargo, pero todos pertenecen al mismo partido). En los partidos dominantes, prevalece la democracia electoral, por lo cual la alternancia es una opción (y ha ocurrido). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/la-nueva-brega-de-eternidad/

Adriana Malvido | 10/07/2024 | Melecio Galván, su internacionalización Todo lo que se diga o escriba acerca de Melecio Galván y su obra siempre se queda corto. Su vida y la forma en que murió a los 37 años podrían eclipsar el nivel de sus dibujos, la profundidad de su denuncia, el virtuosismo en su trazo, la poesía que cobraba fuerza en el camino. Lelia Driben lo nombró en su libro “el artista secreto”. ¿Dejará de serlo un día? nos preguntamos hoy a raíz de la gran exposición de 47 obras inéditas que se lleva a cabo en el Museo de Arte Blanton, de la Universidad de Texas en Austin. La historia de cómo llegó ese acervo a Texas me la cuenta Amaranta Galván, hija del artista, aquella niña que a los 12 perdió a su padre, a los 24 comenzó a entender su arte y hoy es la principal guardiana de su obra. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/melecio-galvan-su-internacionalizacion/

FRE

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Empresaria pagó con su vida denunciar derecho de piso // Claudia reunirá un consejo asesor empresarial // ¿Hace falta otro partido? En el sui géneris recorrido de adiós/bienvenida que realizan los fines de semana los presidentes López Obrador y Sheinbaum se han registrado escenas emotivas de agradecimiento al mandatario saliente. Sin embargo, no hay reconocimientos en un tema: la delincuencia, eso ni se toca. Le aplauden por la pensión, el camino, el agua, pero no se escucha que le digan: gracias por limpiar nuestro pueblo de malhechores. Con frecuencia ocurren hechos de sangre que estremecen a una comunidad, incluso al país, por amodorrados que estemos. https://www.jornada.com.mx/2024/07/10/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 10, 2024 México sigue jalando inversiones… pese a todo Muchas empresas de capital extranjero y algunas de capital nacional siguen haciendo anuncios de inversión relevantes. La Secretaría de Economía hace cortes de caja de los anuncios realizados y en el primer semestre de 2024, el saldo es de 45 mil 461 millones de dólares, con 143 anuncios, lo que implica que cada anuncio, en promedio, es de 318 millones de dólares, es decir, proyectos grandes. Hay que insistir en que no se trata de proyectos que vayan a realizarse en su totalidad en este año, incluso ni en el próximo, sino en algunos casos,https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/07/10/mexico-sigue-jalando-inversiones-pese-a-todo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 10 JUL, 2024 Acero y aluminio: ¿se alcanzará acuerdo? Sí es posible, y además eliminar la amenaza del gobierno de Biden de aplicar aranceles bajo la Sección 232 a la industria de acero en México. Nosotros no producimos aluminio, sólo se reprocesa. Y mire, un acuerdo no implica adelantar el calendario de certificación de fundido y colado al que se comprometió México para 2027 y al que se ha opuesto uno de los principales consorcios acereros de Monterrey que no cumple con la certificación y que, probablemente, tenga que pagar arancel si quiere exportar lámina. De lo que se trata es de detener el ingreso, a través de nuestro país, de acero y aluminio chino, ¡triangulado, pues! https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/acero-y-aluminio-se-alcanzara-acuerdo/166334

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cuidado con los asesores // Romo Garza y Gómez Sierra // ¿Qué le pasó a Norma Piña? Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció ayer la creación de un consejo asesor empresarial con el objetivo de potenciar la inversión privada en nuestro país (autóctona y foránea), y para coordinarlo designó a Altagracia Gómez Sierra, quien en tiempos de su campaña electoral se mantuvo muy cerca de ella como coordinadora de desarrollo económico regional. El anuncio en sí no tendría mayor problema, pero de inmediato invita a recordar el consejo asesor empresarial creado por el presidente López Obrador, en el que incluyó a un buen número de barones, abiertamente contrarios al tabasqueño, https://www.jornada.com.mx/2024/07/10/opinion/020o1eco

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 10/7/2024  La Justicia a Veces Tarda, pero Llega EL TIEMPO ES relativo porque no corre igual para todos y lo cierto es que Grupo Pochteca tuvo que esperar dos años y medio para que fuera eliminado de la Lista de Personas Bloqueadas por la UIF. Desde el otoño de 2021, en tiempos de Santiago Nieto, la cuestionada Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) restringió el uso de sus cuentas bajo la sospecha de que la compañía vendía ilegalmente precursores químicos. Pochteca es proveedor de unas 80 materias primas para industrias como la automotriz, confitería, construcción, electrónica, textil, vidrio, pintura, farmacéutica, imprenta, cosméticos, alimentos y muchas más. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/7/10/la-justicia-veces-tarda-pero-llega-619508.html

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 10/7/2024 Paradojas de la inversión extranjera No me deja de llamar la atención la fuente de la información que citó anteayer la Secretaría de Economía de Raquel Buenrostro para enfatizar que está llegando mucha Inversión Extranjera Directa (IED) a México. La dependencia anunció que identificó 143 anuncios públicos de inversión por más de Dlls. $ 45 mil millones, dinero que llegará en dos o tres años a los sectores de manufactura, comercio y transporte, entre otros. Es mucho dinero y hay que celebrarlo. Pero una primera pregunta que surge es por qué esa Secretaría cita fuentes públicas, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/7/10/paradojas-de-la-inversion-extranjera-619468.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA julio 10, 2024 | Nuevo mapa Los partidos políticos en México datan de los años treinta. En 1938 Lázaro Cárdenas creó el PRI, aunque lo llamó Partido de la Revolución Mexicana, dotándolo de la estructura corporativa que mantuvo por décadas. Los priistas siempre han celebrado a Plutarco Elías Calles como su fundador, pero nada tiene que ver el arreglo que él hizo para mantenerse en el poder con un partido político en forma, como el creado por Cárdenas. Al año siguiente se fundó el PAN, en respuesta al carácter totalitario del régimen de la Revolución, pero competía sólo en algunas ciudades. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2024/07/10/nuevo-mapa/

José Yuste 10 JUL, 2024 Activo empresarial Sheinbaum y banqueros internacionales; Altagracia presidirá Consejo Empresarial Claudia Sheinbaum asistió a una conferencia importante que se da una vez al año con banqueros internacionales. Se trata de la Conferencia Monetaria Internacional, integrada por 56 bancos privados con presencia mundial y que este año le tocó presidir a Carlos Torres Vila, presidente mundial del BBVA. Sheinbaum llegó a la cita acompañada por quien será su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como por Altagracia Gómez, quien fue su enlace empresarial en la campaña y que ahora Sheinbaum, ante los rumores sobre Altagracia (de si se iba a la Secretaría de Turismo), decidió adelantar uno de sus nombramientos del jueves: https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/sheinbaum-y-banqueros-internacionales-altagracia-presidira-consejo-empresarial/166329

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura