23 de julio de 2024

OPINIÓN Nacional

AMLO-acepta-riesgos-poder-judicial

Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma. Es decir, provocará lo que se intenta erradicar. 

Ministra Norma Piña

Norma Piña, presidenta de #SCJN emitió un firme posicionamiento; advirtió de entrada que reforma judicial no resolverá de raíz los problemas y será un retroceso.  

Hizo un llamado «contundente» al presidente AMLO  y a la Dra. Claudia Sheinbaum, para que se sumen al diálogo, reciban las conclusiones de la consulta nacional que ha llevado a cabo la Corte, analicen el impacto que la reforma tendrá para el futuro del país, y pongan los derechos de las víctimas en el centro de la discusión.

Reacción de Palacio Nacional…

AMLO respondió  a la ministra Piña que se debe dialogar pero no con él.. sino con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde… «Entonces la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso. Es bueno que se reconozca la reforma que es necesario hacerlo”, comentó en la mañanera.

Descartó que vaya a reunirse con Norma Piña. 

Y sobre la crítica de la ministra , AMLO remarcó que se debe tener confianza en que “el pueblo sabe mejor lo que le conviene”…. El que desprecia al pueblo el que considera que el pueblo es tonto, pues no debería siquiera estar impartiendo justicia”, agregó.

.

Día con día

La pieza clave del 2 de junio está por verse aún

Lo central no es la reforma judicial, sino el alegato por la sobrerrepresentación del oficialismo en el Congreso por venir.

Héctor Aguilar Camín

Milenio, 

Se discute hasta el barullo la propuesta de reforma judicial del gobierno saliente, como si fuera un hecho, y hubiera que discutirlo como tal.

El Presidente añade su fuego a la hoguera de la discusión diciendo que ser juez no es muy difícil y que no se requiere mayor experiencia para serlo.

La hoguera se enciende, domina la pradera, hay foros, opiniones, y el Presidente se sale con la suya una vez más: impone el tema a debate.

Yo creo, como escribió Joaquín López-Dóriga aquí en estas páginas de MILENIO, que la discusión de la reforma judicial, con ser tan importante, es sólo una más de las batallas ganadas por López Obrador para distraer la atención pública de lo central.

Y lo central, como dice el mismo López-Dóriga, no es la reforma judicial, sino el alegato por la sobrerrepresentación del oficialismo en el Congreso por venir.

Esa sobrerrepresentación desorbitada, a la que dediqué mi columna de ayer, es la que le permitiría al gobierno hacer la reforma judicial que propone, pues esa reforma necesita mayorías calificadas para cambiar la Constitución.

El gobierno dice tener esas mayorías y actúa en público como si las tuviera. Los medios discuten poco el hecho de que no las tiene, de que las mayorías calificadas en el Congreso (menos dos senadores) están sujetas todavía a tres pasos institucionales.

Primero, el recuento final de la votación y sus proporciones.

Segundo, la asignación de asientos en el Congreso que haga el Instituto Nacional Electoral.

Tercero, la validación o corrección que haga el Tribunal Federal Electoral de las asignaciones de lugares en el Congreso hechas por el INE.

El conteo definitivo de la elección terminará en las primeras semanas de agosto. La asignación de puestos en el Congreso por el INE será antes del 23 de agosto. La decisión final del Tribunal Electoral, se alargará hasta septiembre.

El hecho electoral puro y duro es que los votantes no le dieron al oficialismo las mayorías calificadas en el Congreso que el gobierno y los medios están dando por hechas.

Esta es una historia por escribir, todavía.

Y hay sólo 16 personas que la escribirán: 11 consejeros del INE y 5 magistrados del Tribunal.

.

Detenido en Durango, Luis «N» el ‘El R-8’, jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera ‘El Guano’…

Fue durante un operativo realizado por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en el poblado el Durazno, en Tamazula, Durango.

La detención se da tras enfrentamientos en los límites de  los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, que además habría dejado varias personas abatidas; junto a El R8 fueron capturados otros tres hombres.

Se le acusa de ser el principal generador de violencia en la zonas serranas de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, en el punto conocido como el triángulo dorado.

También se le vincula con el asesinato de varios hombres cuyos cadáveres fueron encontrados decapitados y con mensajes amenazantes

Se les aseguraron armas de fuego …

.

Claudia Sheinbaum anunció que va a recuperar la Coordinación de la Oficina Presidencial, puesto que fue eliminado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2020.

Dio a conocer que el jueves presentará a cuatro integrantes más de su gabinete: Turismo, Cultura, Trabajo y Previsión Social y detalló que recuperará el cargo del jefe o jefa de oficina -que también anunciará ese día-. “Este jueves serían los que nos faltan: Turismo, Cultura, Trabajo y vamos a recuperar la coordinación del gabinete, el jefe de Oficina o jefa de Oficina, serían esos cuatro”, indicó.

También adelantó que respecto a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) los dará a conocer hasta septiembre. «Sedena y Marina van a ser hasta septiembre, las últimas semanas de septiembre», dijo.

.

Templo Mayor

LA MINISTRA Norma Piña decidió, por fin, dar un punto de vista sobre la iniciativa presidencial de reforma judicial. Fue interesante cómo planteó que si no existe un diálogo con víctimas y usuarios del sistema de justicia, podría errarse el camino del necesario cambio en el Poder Judicial.

PIDIÓ NO CAER en una salida fácil o empezar de cero. Y frente a la propuesta de elegir a jueces y ministros en urnas, Piña dijo que eso favorecerá al más popular o a quien quede mejor con grupos de interés. Es decir, que los favoritos de grupos fácticos, de todo tipo, serían los más aventajados en una contienda electoral.

NO LLEGARÁ el más capacitado ni el que pasó años estudiando para un concurso de oposición también expresó la ministra. Lo dijo horas después de la conferencia mañanera presidencial donde AMLO, sin mayores rodeos, afirmó que hubiera preferido que se nombrara a personas sin experiencia como jueces y magistrados, esto es, recién egresados de la carrera de Derecho.

SEGÚN él, de esa forma llegarían con muchos ideales y cero corrupción. La respuesta de la ministra presidenta de la Corte no pudo ser más elocuente: pareciera que la clave del éxito fuera la improvisación. Nomás le faltó agregar: como en muchos otros ámbitos de la Administración pública.

AHORA SI QUE se pasó de sincera la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López, al decir que la violencia en el puerto la rebasa. Los acapulqueños ya se habían dado cuenta desde hace mucho de ello; y de cómo el asunto impacta en el turismo y en los propósitos de recuperación de ese municipio tras el desastre provocado por “Otis”.

A CONFESIÓN de parte, relevo de alcaldesa. Si ella admite que no puede con el paquete, debería pensarse muy en serio la integración de un gobierno municipal representativo que atienda los serios problemas en Acapulco y que doña Abelina dé un paso al costado. ¿O qué tiene que ocurrir para hacer correcciones en la estrategia de seguridad y en la gobernabilidad?

POR MÁS que el gobierno federal ha gastado hasta lo que no tenía en el proyecto, la refinería de Dos Bocas sigue siendo uno de los mayores pendientes del sexenio. Aunque ya prácticamente no se habla de ella, la realidad es que el retraso en el inicio de sus operaciones se sigue alargando y alargando.

EL COLMO es que las fallas y desperfectos en las instalaciones siguen a la orden del día. Apenas el fin de semana se reportó una fuga de gas en la planta, cuyas actividades se mantienen en completa opacidad. Como si refinar petróleo fuera secreto de Estado. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Estrictamente Personal /

Asesinato a sangre fría

A Ciro Gómez Leyva intentaron asesinarlo por encargo de alguien cuyo móvil aún desconocemos. La célula contratada para hacerlo fracasó por un error: la persona que investigó los movimientos del periodista no reparó en que usaba una camioneta blindada. Los disparos que le hicieron a quemarropa la noche del 15 de diciembre de 2022 no perforaron los vidrios, pero hubo una víctima, el criminal que se comió el blindaje, y fue asesinado por Héctor Martínez, apodado el Bart, para cobrarle la equivocación.

El Bart formaba parte de la célula y esa noche descargó su pistola sobre el parabrisas del vehículo de Gómez Leyva. No se arrepiente de lo que hizo, dice desde la cárcel, donde enfrenta un proceso por tentativa de homicidio. El Bart habló hace unas semanas con Saskia Niño de Rivera, activista y fundadora de Reinserta, una organización que atiende a menores y adolescentes víctimas de la violencia, y un segmento de la entrevista que realizó para su podcast Penitencia fue transmitido por Gómez Leyva este lunes en Radio Fórmula.

La conversación no aporta mayor información, pero no era el objetivo de su entrevistadora. ¿Qué pudiera saber quién es el último eslabón de una cadena criminal? Casi nada; era una pieza desechable. A él lo contrataron para ejecutarlo. Pero la plática arroja otro tipo de información que permite entrar a la cabeza de un asesino y saber qué piensa y qué cree, a partir de su entorno y de la información que recibe.

El Bart es un asesino a sangre fría, como se define a quien mata sin sentir emociones. “Mi idea era muerte, libre y con dinero”, le dijo a Niño de Rivera. “Lo mato, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas, coronado y ya. Tengo dinero. Tan, tan. Lo que sigue. Esa era mi idea. Yo me lo imaginaba en su camioneta con una sábana blanca”.

Si tan sólo fuera por dinero, volvería a intentar matar a Gómez Leyva. “Sí lo volvería a hacer, pero con más precaución”, agregó. Ya no iría acompañado; sería un asesino solitario. Haría la investigación previa, como lo ha hecho en un par de decenas de asesinatos que dijo ha cometido, y prepararía su escape. No cree, confió en la entrevista, que merece estar preso por el resto de su vida, mostrando que el valor de la vida no pasa de cambiarla por 10 años sin libertad. Delinquir ha sido parte de su vida, y aunque no le preguntaron detalles como a qué edad comenzó su carrera criminal, dijo que la inició vendiendo drogas en las calles, que es el punto de partida de los sicarios.

La entrevista, por lo que se adelantó, lo muestra sin remordimiento alguno, sin vergüenza cuando cruzaron miradas en el tribunal, y juguetón y cínico. No se le puede clasificar como inmoral, aunque tampoco como amoral, donde no procesa lo que está bien o mal. Decir, en una celda en la prisión de Santa Martha Acatitla, que cortando cabos sueltos y optimizando su escape volvería a atentar contra Gómez Leyva, refleja otra característica de los asesinos a sangre fría, no teme a las consecuencias.

Algunos asesinos tienen ese comportamiento porque son psicópatas –que tienen trastornos de personalidad antisocial– o son sociópatas –que tienen una afección mental que traza un patrón de violación de los derechos de otros sin remordimiento–. Estudios médicos arrojarían información sobre la cabeza del Bart, aunque hay similitudes en la forma de actuar de los sicarios. Hace algunos años, un procurador de Chihuahua me contó como el líder de una pequeña banda en Ciudad Juárez entró a una casa donde vivían dos ancianos y los mató a sangre fría. No los conocía ni robó nada, pero al terminar se sentó en la puerta de la entrada y esperó a la policía.

En la cárcel fue muy insistente para que lo trasladaran al pabellón de los narcotraficantes. Intrigado, recordó el procurador, lo movieron a ese sector para vigilarlo y entender su motivación. Descubrieron que el asesinato había sido una demostración a los narcotraficantes de que tenía la sangre fría para matar, porque quería que lo contrataran como uno de los sicarios del Cártel de Juárez.

El entorno de aquel joven sólo le daba para pensar en dinero y vida de excesos, lo que no es el caso del Bart. En su charla con Niño de Rivera, orillado por las preguntas, especuló que posiblemente el atentado se debió a su labor como periodista. Quizás, sugirió, querían matarlo “porque iba a hablar más de alguien”, algo que hacen los periodistas que “no se ponen a pensar que quizá tienen un paro (apoyo) más arriba que ellos”.

Su cavilación extraña, porque sus palabras se insertan en el campo de la política. Es claro que no es político ni tiene filiaciones políticas, pero se podría argumentar que habló de oído por las críticas a las que ha sido sometido regularmente por televisión. El Bart le dijo a Niño de Rivera que sabía quién era y lo seguía en Facebook, pero la refutó cuando lo llamó el mejor periodista del país. Es bueno, admitió, pero no el mejor. ¿Y quién sí? Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret, agregó. Mencionó a un cronista deportivo que se le hacía el más sobresaliente y a Eduardo Salazar, de quien dijo que no era “amarillista” como los periodistas que mencionó, y que le gustaba al verlo en Foro TV.

Por sus referencias, el Bart debe ser consumidor en algún grado de información, porque sus razonamientos reflejan señalamientos contra los periodistas. Gómez Leyva, Loret y López-Dóriga son los más atacados por el Presidente por ser críticos. En el contexto mexicano, pensó que podía salirse con la suya. “¿Cuántos periodistas… han matado y no pasa nada?”, dijo. Tiene razón: 95% en cuanto a asesinatos y 100% en desapariciones. Él fue a la cárcel porque no mató a Gómez Leyva. De haber sido así, confió, tendría dinero y libertad. Probablemente también tiene razón. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

.

Contra las Cuerdas /

Caso Segalmex no termina

Segalmex era una de las dependencias que iba a mover su sede a provincia. Zacatecas fue el lugar donde incluso en octubre de 2019, Ignacio Ovalle asistió a inaugurar las nuevas oficinas, que nunca funcionaron.

En esta trama surge nuevamente el nombre de René Gavira, el ex director de Administración de Segalmex que está detenido. Pero sobre el caso particular de los casos de simulación de rentas y reparación de bodegas e inmuebles en todo el país, por el que pretende cobrar más de 80 millones de pesos, cuando también ellos fueron los que según realizaron las obras de la que iba a ser la nueva sede en Zacatecas.

La empresa en cuestión es Inmobiliaria Terbix, S.A. de C.V, de la que existen varias denuncias y sobre este caso, nos aseguran están muy avanzadas las investigaciones, incluso se habla de que pronto habrá órdenes de aprehensión. Hay quienes voltean a las oficinas generales y de dirección de la empresa y de quienes validaron estas acciones fraudulentas.

El caso de Segalmex, sin embargo, no es un hecho aislado, pues se termina el sexenio de López Obrador sin cumplir varios de los 100 compromisos dados a conocer el 1 de diciembre de 2018.

Uno de ellos es el número 54 del listado, que menciona que se buscaría descentralizar el gobierno federal y las secretarías de Estado serían ubicadas en las distintas entidades del país.

Este proceso no se llevó a cabo ni de manera voluntaria, como se dijo, pero tampoco ni de forma obligada. El plan supuestamente contemplaba que los trabajadores del Estado, con una plaza en las secretarías que iban a cambiar de sede, pudieran comprar casas con facilidades de pago, así como gozar de educación para sus hijos, atención médica y seguridad social.  Pero no se llegó a la meta.

UPPERCUT: Está en marcha el pase de estafeta en la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal. Ayer se llevaron a cabo intensos trabajos en los que Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, se va involucrando directamente para conocer el estado real del país. Ayer estuvo reunida a puerta cerrada con los personajes que van a ser clave en su gabinete y en su administración. Se trata de Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Secretaría, quien dejará el despacho en manos de Omar García Harfuch y a quien le compartió un panorama puntual de cómo están las cosas en el país y dónde están los focos rojos que necesitan apagarse. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

,

.

Bajo Reserva

Quién está dentro de la red de corrupción de Cofepris

Ayer, la Cofepris informó el desmantelamiento de una red interna de corrupción entre funcionarios y una empresa para obtener ventaja sobre otras y emitir resoluciones en su favor. Todo bien hasta ahí, sin embargo, no hizo público el nombre de la empresa involucrada o los medicamentos o productos que recibían “evaluaciones menos estrictas”. Nos dicen que todos esperan que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, se recupere pronto para ver si acude a la conferencia mañanera del Presidente para dar a conocer los nombres de las empresas involucradas y los montos de las cuentas de los funcionarios corruptos, o será que esa política de comunicación solo se utiliza cuando se trata de periodistas incómodos para el sistema a los que considera “enemigos jurados del gobierno”.

Alito el valentón

Ahora que anda tan envalentonado el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, amenazando con expulsar a sus críticos, quizá no ha reparado en que uno de ellos, Manlio Fabio Beltrones, será un senador en la próxima legislatura, y que el grupo parlamentario priista tendrá, según las proyecciones del INE, 16 senadores, por lo que la exclusión de Beltrones del partido adelgazaría la bancada del PRI, y abriría la puerta para que el exgobernador de Sonora se uniera a otra bancada o navegara como independiente los seis años de la legislatura. Nos hacen ver que don Alito Moreno anda tan ofuscado que además de amenazar con una purga en el partido hace acusaciones graves sobre los militantes que lo critican, lo que ayuda a desgastar, aún más, la muy desgastada imagen del PRI.

Una complicada tarea para Rosa Icela Rodríguez

Vaya brete en el que el presidente López Obrador puso a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Tras una pregunta de uno de los asistentes a la mañanera (que más que pregunta fue una gestión) le dijo que Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda (Invi) e investigado por la Fiscalía capitalina por presunto enriquecimiento ilícito y quien se encuentra prófugo en Estados Unidos, pedía una oportunidad para presentar al fiscal Alejandro Gertz Manero sus “pruebas de inocencia” y “su verdad”. Ante esta “petición”, el presidente López Obrador instruyó a la secretaria que atendiera esa solicitud. El caso, nos dicen, es que la funcionaria federal tendría que entrar en contacto con un presunto delincuente que es acusado por la administración de la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y hoy virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien además designó a doña Rosa Icela como la próxima secretaria de Gobernación. Complicada tarea.

Sheinbaum busca mayor acercamiento con empresarios

Nos comentan que, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se encuentra definiendo con Ana María Lomelí Altagracia Gómez un esquema para intensificar su acercamiento con empresarios para exponer los proyectos que busca ejecutar durante su gobierno. La idea, nos explican, es despertar el interés de invertir en sus programas de infraestructura y pedirán que las principales cámaras empresariales también propongan sus intereses para trabajar en conjunto. El compromiso, nos dicen, será priorizar a los empresarios mexicanos. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

¿La resurrección de Monreal?… y dos lecciones

Mario Maldonado

 EL UNIVERSAL

Ricardo Monreal, el experimentado político, otrora asiduo visitante de Palacio Nacional para compartir alimentos e ideas con Andrés Manuel López Obrador, lucha ahora con uñas y dientes para mantenerse con un rol protagónico en el “segundo piso de la Cuarta Transformación”, que será encabezado por Claudia Sheinbaum.

Al tiempo que reconstruye su liderazgo en Morena, todavía desde el Senado, con la difusión, discusión y posterior aprobación de la iniciativa de Reforma Judicial, el zacatecano defiende los bastiones que le fueron arrebatados, como un recordatorio de que en los últimos años ha incurrido en actos considerados de “traición” por varios de sus compañeros.

En las elecciones del 2 de junio, el “monrealato”, como se llama a los espacios y personajes que están bajo su control político, perdió la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y el municipio de Zacatecas en su estado natal, dos plazas que, a contracorriente del “carro completo” de Morena, ganó la alianza opositora.

“En política nada es coincidencia”, reza el adagio, y acciones como bloquear la victoria de Morena en la Cuauhtémoc hace tres años, con el apoyo a la candidata aliancista Sandra Cuevas, o generar divisiones en su propia tierra, correspondió de manera inmediata a una reacción.

Tan dolorosa fue la derrota en la capital de su estado natal como la que obtuvo su hija Caty Monreal en la alcaldía central de la CDMX. A tales catástrofes se suma el haber quedado en algunas encuestas en el último lugar de las “corcholatas” que buscaban la candidatura presidencial de Morena, incluso por debajo del senador del Partido Verde, Manuel Velasco.

Pero Ricardo Monreal es un político curtido y desde la Cámara de Diputados buscará consolidarse como un gran operador para la futura presidenta Claudia Sheinbaum. Por esa instancia deberán pasar las reformas prioritarias de López Obrador, la mayoría heredadas a la nueva administración, por lo que tendrá la oportunidad de reivindicarse.

En el terreno electoral, Monreal aún no tira la toalla y llevará hasta las últimas consecuencias las impugnaciones en las plazas que no se resigna a perder. Se asegura que ha cobrado favores a los magistrados presidentes de los tribunales electorales de la Ciudad de México y de Zacatecas, Armando Ambriz Hernández y Gloria Esparza Rodarte, respectivamente, para echar abajo los resultados de los comicios.

En la capital del país se intenta ordenar un recuento de los votos emitidos en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, en detrimento de Alessandra Rojo de la Vega, mientras que en Zacatecas el tribunal local ha declarado la nulidad de la elección en la que resultó vencedor Miguel Varela Pinedo, de la alianza opositora.

Fuentes de Morena a nivel nacional aseguran que no acompañan a Monreal en dichas cruzadas, por lo que no meterán las manos en este par de asuntos que podrían llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se confirmarían las derrotas de los candidatos cercanos a Monreal.

Incluso, en una hipotética repetición de la jornada electoral, tanto en la capital del país como en Zacatecas, el “monrealato” volvería a ser derrotado: en la Cuauhtémoc porque Sandra Cuevas logró destruir todas las alianzas que este grupo tenía con las redes de comerciantes de la demarcación, y en la capital zacatecana por un reclamo cada vez más activo de la ciudadanía contra la inseguridad.

Ya se verá, en todo caso, la fuerza que volverá a tener Monreal en la política nacional.

Posdata 1

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sigue perdiendo margen de maniobra para el siguiente sexenio, particularmente en su cruzada para deshacerse del subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, y del titular del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, ambos amigos de los hijos del presidente López Obrador y considerados por el propio mandatario como de alta confianza.

“Al buen entendedor pocas palabras”, reza el clásico refrán, por lo que el doctor en Economía por la Universidad de Cambridge deberá registrar y acatar el mensaje que le mandó la semana pasada el presidente desde su conferencia de prensa matutina, en la que calificó a los conocidos “JP” y “Tony” como funcionarios “intachables” y de gran confianza para él. En resumen, la orden parecería que se quede el equipo completo en Hacienda.

En el equipo de transición de Claudia Sheinbaum también se escuchan comentarios sobre una propuesta que trae bajo el brazo el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en el sentido de que esta dependencia debe absorber –o bien operar– la banca de desarrollo para competir con los bancos comerciales en materia de otorgamiento de créditos para las empresas de tecnología y, principalmente, de electromovilidad.

Posdata 2

Sobre la columna del lunes, en torno a los personajes que se perfilan para dirigir al Infonavit en la administración de Claudia Sheinbaum, hubo varias reacciones. Al ser uno de los institutos públicos con mayores activos del país, algunos de los cuales pretenden utilizarse para construir por lo menos 600 mil viviendas durante el siguiente sexenio, hay varios que quieren dirigir sus destinos y, también del lado de la iniciativa privada, quienes quieren ser los contratistas y desarrolladores favoritos, pues habrá muchas formas de hacer negocios, a menos de que se pongan candados en la reforma que va a votarse próximamente.

En la columna enumeré a los personajes que más suenan para encabezar al Infonavit, desde el actual director general, Carlos Martínez, quien no ha recibido ninguna indicación de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pero de no ser ratificado permanecería en el cargo hasta la Asamblea General de diciembre, para dejar lista la parte normativa de la reforma constitucional.

Nestor Núñez, hijo del exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien si bien formó parte de la campaña de la futura presidenta también fue alcalde de Cuauhtémoc bajo el cobijo de Ricardo Monreal, por lo que se dice que otorgarle el cargo a él sería “entregárselo” de alguna manera a Monreal, con todas las implicaciones que eso tiene.

El caso de César Yáñez, si bien es una opción viable y que en su momento se manejó como posible sustituto de Carlos Martínez, en 2021, tiene sentido si la intención de Sheinbaum es convertir al Infonavit en un instituto más de uso político y menos técnico.

Y en el caso de Mario Macías Robles, director Sectorial de los trabajadores, sería darle mucha fuerza a los sectores laborales y a la añeja CTM, que encabeza el eterno Carlos Aceves del Olmo.

Según fuentes, hay otros que quieren el cargo, aunque no estarían realmente en el radar de Sheinbaum, como Ricardo Sheffield y el suplente de la exjefa de Gobierno, Martí Bátres, quien hace poco echó a andar un programa de vivienda en renta para jóvenes en la CDMX.

Dado el gran interés de esta cartera por parte de los personajes masculinos, se dice que Claudia Sheinbaum podría terminar por hacerlos a un lado para nombrar a la primera directora del Infonavit, una mujer de todas sus confianzas. Ya lo veremos.

Posdata 3

La reforma judicial sigue sacando chispas y generando preocupaciones, no solo en el Consejo de la Judicatura Federal y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino a nivel internacional. El 12 de junio pasado, Estados Unidos instó a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a que la “profunda reforma” que se debatirá en el Congreso mexicano respete las inversiones extranjeras previstas en el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

Así lo expresó el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, durante una audiencia de un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Y ahora los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su preocupación por “la reforma judicial que se pretende aprobar en México, siguiendo en propósitos experimentados bajo las dictaduras y autoritarismos electivos emergentes en América Latina, a saber, la cooptación de la Administración de Justicia para disponerla al servicio de objetivos ideológicos, usarla para la aplicación de un derecho penal del enemigo y asegurar la reelección indefinida de los gobernantes”.

La carta pública firmada, entre otros exjefes de Estado, por José María Aznar y Mariano Rajoy, de España; Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia; Federico Franco, de Paraguay; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de Chile; Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso y Lenin Moreno, de Ecuador; Mauricio Macri, de Argentina; Carlos Mesa, de Bolivia; Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, de Panamá, y por lo expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox expone que “rechazan enérgicamente cualquier intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral; como la propuesta del partido oficial Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una Justicia de opinión”.

Y sigue: “Nos preocupan profundamente las posibles consecuencias de esta reforma en cuanto a la debida garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, sólo posible en un Estado constitucional y democrático de Derecho que asegure cabalmente la autonomía e independencia de los jueces y los equilibrios y contrapesos al ejercicio del poder. Instamos al diálogo abierto y constructivo entre todos los actores políticos y sociales de México, para que aborden cualquier necesidad de reforma judicial, asegurando siempre el respeto irrestricto a los principios democráticos como a los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia contenidos, sea en la Convención Americana de Derechos Humanos, sea en la Carta Democrática Interamericana como interpretación auténtica de esta. Una reforma que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial representa un atentado grave contra la democracia y la vigencia de un orden constitucional”.

.

.

Trascendió

Que Morena y la oposición libran una cerrada batalla en Ciudad de México por la definición legal de las elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc y de hecho ha escalado, porque la petición de conteo voto por voto que desde un principio hizo la candidata Caty Monreal ha recibido el respaldo ya no solo de la plana mayor de los guindas, sino ahora hasta de la misma virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien se preguntó por qué no se vuelven a contar los sufragios si el PRIAN y su candidata, Alessandra Rojo de la Vega, tienen certeza de su victoria.

Que al acto que encabezó ayer la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, en el Centro Cultural Tlatelolco, asistieron juzgadores, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, académicos e integrantes de barras de abogados, todos en respaldo a la postura de la ministra. Sin embargo, también fue evidente el vacío que le hicieron los legisladores de Morena e incluso la FGR, ya que no acudieron sus representantes, salvo el diputado guinda Óscar Cantón Zetina, quien tuvo que pedir respeto después de ser interrumpido.

Que la voz de la Corte volverá a escucharse este martes en el cuarto foro de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial en Tuxtla Gutiérrez, pues según el programa, el ministro Javier Laynez participará en el debate sobre división de poderes, medios legales y constitucionales, compartiendo mesa con Celia Maya, consejera de la Judicatura Federal, y el jurista Jaime Cárdenas, ex diputado y ex consejero electoral.

Que la jefa electa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, se reunió con especialistas de Colombia para conocer el modelo para “reducir la violencia e inseguridad, revitalizar barrios y reconstruir el tejido social”, acompañada por sus colaboradores Alejandro Encinas y Pablo Yanes. En sus redes comentó que se ha avanzado en el proyecto de Utopías y el enfoque de los urbanistas será importante para acercar al domicilio de todos espacios de calidad para cultura, deporte, recreación, cuidados y bienestar. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Reforma a consulta

El actual presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta para que se hagan cambios a su proyecto de reforma al Poder Judicial. También aceptó que tendrá que enriquecerse con las posturas que surjan de los foros de diálogo sobre la iniciativa. Que se ajuste para que se mejore y enriquezca, dijo.

Nombramientos que faltan

Será hasta finales de septiembre, días antes de que Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia, cuando se den a conocer los nombramientos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Pero esto no detendrá las designaciones en el gabinete legal. Este jueves se darán a conocer las de Turismo, Trabajo y la Coordinación del Gabinete.

Descarten al Junior

A propósito de nuevas designaciones, Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, no va a formar parte del gobierno de Claudia Sheinbaum. Así lo informó la presidenta electa y explicó que lo recibió en su casa de transición, misma que coincidió con la del próximo titular de la SICT, Jesús Esteva, quien fue a felicitarla.

La venganza de Alito

Nos dicen que el PRI comenzó la cacería de brujas contra ex líderes del partido que ahora son críticos de Alejandro Moreno. El mismo Alito hizo pública una lista de quienes tuvieron nexos con actos de corrupción o casos judiciales. Les advirtió que va con todo para que paguen sus fechorías, incluida su expulsión del tricolor.

Villegas en problemas

El gobernador de Durango, el también priista Esteban Villegas, anda haciendo de las suyas. De forma ilegal, le expropió unos terrenos a la empresa Duranpark, y provocó el enojo entre los agentes económicos de la entidad. “El gobierno actuó de manera arbitraria e injusta”, reprochó Roberto Reyes, broker de la firma Industrial Solutions.

Petición empresarial

Para la Coparmex, que encabeza José Medina Mora, la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tiene un gran reto: ser la interlocutora con la población, garantizar la gobernabilidad y enfrentar la migración. Por ello, le recomendaron un diálogo con todas las fuerzas políticas, iglesias y organizaciones sociales.

Polémica en la Cuauhtémoc

Crece la polémica por el resultado de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX. Caty Monreal, candidata de la alianza Morena, PT, PVEM, acusó a su oponente, Alessandra Rojo de la Vega, virtual ganadora, de promover los ataques en su contra, por pedir un recuento de los votos, y enviar golpeadores a su domicilio. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Alito, ¿cerca del desafuero?

Priistas inconformes con la reelección de Alejandro Moreno nos anticiparon ayer que el desafuero del líder nacional del PRI “no está muy lejano”. Explican que, con la arrasante mayoría de Morena en la próxima legislatura, la Sección Instructora –encargada de los dictámenes para estos casos– estará integrada sólo por diputados de Morena y sus aliados. Podrán desaforar a quien quieran, advierten. Por eso, le recomendaron al líder tricolor seguir el consejo de Dulce María Sauri: “Tener listo su altar y pedirle protección a San Judas Tadeo”. ¿Será por eso que ayer Moreno Cárdenas invitó a Sheinbaum al diálogo, a la reconciliación y a los acuerdos políticos?

Recuperará Sheinbaum jefatura de Presidencia

Claudia Sheinbaum anunció que retomará la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, un puesto que López Obrador eliminó una vez que el empresario Alfonso Romo, quien tenía ese cargo, salió del gobierno. El nombramiento se prevé lo haga este jueves. Por cierto, a ver si en el nuevo sexenio sí es público quiénes serán los asesores de la titular del Ejecutivo, pues durante éste se supo que Lázaro Cárdenas Batel coordinaba un grupo de asesores, los cuales siempre fueron una incógnita.

Reforma al Poder Judicial, ‘por buen camino’…

Diputados de Morena celebraron ayer que la reforma al Poder Judicial “va por buen camino”… Y es que el foro de hoy en Chiapas se realizará nada menos que en la sede del Tribunal Superior de Justicia del estado. Además, celebró el vicecoordinador morenista, Hamlet García, asistirán hasta allá el ministro Javier Laynez Potisek; Andrés García Repper, exintegrante del Comité Técnico que preseleccionó a los consejeros del INE; Arturo Espinoza, colaborador de Atypical –”de derecha”, aclaró–; Jaime Cárdenas, jurista de la UNAM y ex diputado federal de izquierda; Eduardo Andrade, exabogado de la Máxima Casa de Estudios, exdiputado priista y un constitucionalista reconocido –dijo–, entre otros.

Vuelve Morena con el alegato del mandato popular

Por si quedaba duda que Morena va a aplicar la aplanadora legislativa con la reforma al Poder Judicial, el diputado (y próximo senador) Óscar Cantón despejó cualquier incógnita. Durante la clausura del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, el legislador morenista sostuvo que esa fue la decisión del pueblo en las pasadas elecciones. A pesar de que se llevó algunos reclamos y leves abucheos, Cantón Zetina insistió en que todos pueden dar su opinión, aunque “a todos se les escucha, pero la mayoría manda”.

Xóchitl no quita el dedo del renglón

Xóchitl Gálvez sigue haciendo su lucha, aunque sólo sea para que el TEPJF reconozca la intervención del presidente López Obrador en la elección. Después de una reunión con la magistrada presidenta del tribunal, Mónica Soto, la excandidata opositora sostuvo que presentará una queja formal por la falta de claridad para evaluar la elección presidencial. No parece darse por vencida.

Acapulco arde y autoridades se echan la bolita

“Me rebasa en facultades”, dijo la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, al ser cuestionada sobre la violencia que se vive en el puerto guerrerense. Al asegurar que cada quien tiene que asumir sus competencias, la morenista atajó: “Perdónenme, la fiscalía es la de la investigación, los municipios no tenemos el nivel de investigación, porque entonces que me permitan ser fiscal… digo, para que yo investigue”. Ah, pero eso sí, de la falta de un secretario de Seguridad Pública en el municipio –porque lleva 536 días sin designarlo– no dijo nada. Y eso sí es facultad de la alcaldesa. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

Eso vale la vida de un periodista

Resulta sobrecogedora la frialdad con la que el sujeto apodado El Bart habla de cómo intentó asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva. “Mi idea era: Lo mato, me voy a donde me tenga que ir. Me escondo un rato y se enfrían las cosas. Tengo dinero y tan tan. Yo me lo imaginaba en una sábana blanca”. En una entrevista que le hizo la activista Saskia Niño de Rivera, el sicario no plantea preocupación alguna por lo que hubiera venido después de haber concretado el crimen para el que fue contratado. Su argumento intenta apelar a la realidad de impunidad que hay en el país, y quizá por ello resulta aún más estremecedor. “¿Cuántos periodistas no han matado y no ha pasado nada? No han agarrado a nadie”. —Si lo hubieras matado crees que no se hubiera hecho la investigación —le pregunta Saskia­—. “Na. México mágico”, responde. Son dichos que dan cuenta de cuánto vale hoy para un criminal la vida de un periodista.

Perfiles para posiciones estratégicas

Así que en el futuro Gobierno retornará el puesto de jefe de la Oficina de la Presidencia, un área que ayuda en tareas de primera mano al Jefe del Ejecutivo en cuestiones técnicas, operativas y de despacho y debe ser, por tanto, de la mayor confianza. Y desde ya entre los perfiles que se mencionan para ocupar esta posición el que más suena es el de Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán y excoordinador de asesores del Presidente López Obrador. El nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río también ha sido referido para encabezar Pemex, la que sería una posición con un gran simbolismo. Otro de los espacios por ocupar es el de la presidencia de Morena, que hasta ahora se ha planteado como el ideal y porque es tiempo de mujeres para la hoy secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Ahí el reto será el de mantener al partido con unidad y en consonancia con los objetivos del Gobierno. Pendientes.

Revisión cuidadosa

Y fue la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien anunció que el nombramiento de los secretarios de Defensa y Marina se concretará hasta el mes de septiembre, particularmente en las últimas semanas de ese mes. La futura mandataria, nos comentan, habrá de revisar sin prisa y con cuidado los perfiles de los que suenan para ocupar ese par de carteras que, hoy más que nunca, tienen la mayor de las relevancias, dadas las múltiples tareas que realizan, la amplia dimensión de recursos humanos que las conforman y los importantes presupuestos que erogan. Mientras Sheinbaum toma esas decisiones, ha informado que en los próximos días y semanas seguirá presentando a los futuros integrantes de su gabinete legal, pero también del ampliado, además de cabezas de organismos descentralizados. Por lo pronto, alista presentar el jueves próximo a quienes serán los futuros secretarios de Trabajo y Previsión Social, Turismo, Cultura y el referido jefe de Oficina. Ahí el dato.

Beneficio de no ir a la ruptura

Y fue el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quien ha celebrado que “por primera vez en la historia del país, no vamos a comenzar de cero ni habrá ruptura con el pasado”. Un punto interesante, nos hacen ver, si se considera que la continuidad de políticas y programas es lo primero que se ve afectado cuando hay alternancias en las que el Gobierno entrante ocupa tiempo y energía en sepultar los programas de sus antecesores. El mandatario estatal se refirió a los nombramientos de Omar García Harfuch, al frente de Seguridad; Rosa Icela Rodríguez, en Gobernación y Ariadna Montiel, en Bienestar y consideró que con ellos se podrán afinar y ajustar detalles, pero manteniendo la esencia y los aspectos exitosos que han ayudado a avanzar en la atención de los problemas de inseguridad desde sus causas y con inteligencia, la reducción de la pobreza y la estabilidad democrática. Jara Cruz ya anticipa una próxima invitación a dialogar con los futuros secretarios en el marco de la Conago. Ahí el dato.

Nuevo bastión del PAN en CDMX

Y a un mes de las elecciones, comienza la etapa de revisión más detallada de los resultados en varias alcaldías y resulta interesante, nos hacen ver, el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo, porque resulta que el actual alcalde, Mauricio Tabe, logró la reelección, pero no sólo eso, también se convirtió en el alcalde más votado en toda la historia de esa demarcación, pues rebasó la cifra de 130 mil votos. Y es que con ello superó los números que él mismo obtuvo en 2021 —unos 107 mil votos—. Para quienes buscan una explicación, sería cosa de echar ojo a las cifras de inversión en obra pública, pero, sobre todo, la efectuada en barrios y colonias populares como Tacuba, Popotla, Plutarco Elías Calles y Anáhuac. En éstas el crecimiento electoral promedio fue de 45%, y por ende, en respaldos al actual edil. Con todo esto, el dato relevante es que la Miguel Hidalgo es el nuevo bastión del panismo en la capital del país.

Pulsos en la Corte rumbo a la reforma

Quienes han conocido las posturas de cada uno de los ministros de la Corte sobre la reforma al Poder Judicial nos piden no perder de vista el que varios de ellos estén llamando al diálogo. Es el caso de la ministra Yasmín Esquivel, para quien el propósito debe ser el de “dejar atrás posturas personales y buscar puntos de encuentro, aquello en lo que coincidimos y dialogar sobre lo que disentimos”. Este mensaje lo pronunció durante la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que se realizó en Toluca y contó con la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. Es momento de hacer a un lado enconos personales y dar paso a una transformación que fortalezca al Poder Judicial federal, dijo la ministra Esquivel quien, es sabido, es la promotora de que los relevos de jueces se den de manera progresiva. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

La carrera judicial

Nos dicen que, al parecer, ya convencieron al Presidente de “mejorar” su iniciativa de reforma del Poder Judicial y aunque sus palabras en ese sentido, las expresó mientras deslizaba que por error incluyó en su documento el requisito de cinco años de experiencia para participar, por ahí aprovecharán para la importancia del servicio profesional de carrera en ese Poder a la hora de enriquecer el texto ¿Mito o realidad? ¿Será?

Directo pero tarde

Ayer, por cierto, la ministra Norma Piña dio el discurso más directo y crítico sobre la reforma del Presidente para elegir por voto a los jueces y magistrados y señaló que con esa modalidad ya no llegarán al cargo las personas que más se han preparado, sino el más popular y el que supo relacionarse bien con los grupos de poder, precisamente lo que se dice que se busca combatir; muchos señalan que ya es demasiado tarde esa reflexión. ¿Será?

¿No que mucha unidad?

Es la duda que asalta con respecto a los dichos los hechos de Alito Moreno pues ayer, previo al arranque de su conferencia de prensa en la que evadió hablar de su virtual reelección en la dirigencia del PRI, fuemás que evidente que no le guardaron el lugar a la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, quien llegó minutos antes de arrancar la perorata del campechano y, pues como no le dejaron espacio, se retiró no sin antes mandarlos muy lejos… Un minuto después volvió, aunque no se le veía muy contenta. ¿Será?

Volver como presidenta

Dicen que quien ya se perfila como presidenta de Morena es la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de primera coordinadora nacional de los jóvenes e incluso la imagen del movimiento, podría concluir su gestión para ser la candidata más fuerte a sustituir a Mario Delgado, claro, previa aprobación del Congreso Nacional. ¿Será?

Entre dengue y…

Nos dicen que los casos de dengue en territorio nacional ascienden ya a 20 mil 249, mientras que se han registrado 49 muertes por esta causa principalmente en estados costeros como Tabasco, Guerrero y Quintana Roo; de ahí que las autoridades sanitarias estén en alerta desde hace semanas, pues se han superado por mucho los 6 mil 371 casos que se registraron en 2023. El dengue no es la única enfermedad que tiene lupa encima, pues en el último semestre se han registrado 28 mil 946 casos de varicela, 31.4% más respecto al mismo periodo del año anterior, se trata de una enfermedad que a pesar de existir vacuna no está incluida en el Esquema Nacional de Vacunación, pues en el sector salud se aplica sólo a grupos de riesgo. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

,

Serpientes y Escaleras / Engallado, Alito va contra sus disidentes

Como era de esperarse, ayer el dirigente nacional del PRI, que impuso la reelección como la nueva esencia de su partido, dejando atrás lo último que le quedaba de la ideología revolucionaria que le dio origen, amenazó con una “purga” de militantes de su partido que se opusieron a su reforma estatutaria, y habló de “peticiones de expulsión” que existen en contra de varios de ellos en los estados de la República que podrían ser retomadas por el Consejo Político Nacional.

En conferencia de prensa, desde su sede nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, se lanzó contra Manlio Fabio Beltrones, a quien ahora sí mencionó por su nombre para decir que aparece en las investigaciones del Caso Colosio; contra Dulce María Sauri, a quien le recordó que perdió la Presidencia de la República, en el 2000, y tuvo que ver con el Pemexgate y el desvío de mil 500 millones de pesos a la campaña de Labastida Ochoa, y hasta contra Aurelio Nuño, el exsecretario de Educación a quien calificó de “cínico” y sin militancia priista.

“Hay muchas propuestas y solicitudes de los estados de la República para que se presente ante la Comisión de Justicia Partidaria la expulsión de todas y cada uno de ellos, porque causales de expulsión también son atentar contra la unidad del partido, calumniar en el partido, mentir públicamente con el partido”, dijo el dirigente nacional priista ante aplausos de sus seguidores.  “No nos van a asustar, ni nos van a echar para atrás. Yo soy un gladiador, yo estoy echado adelante siempre, y a mí no me van a asustar ni nos van a doblar”, amenazó Alito, quien se dijo “atacado y difamado” por sus correligionarios.

Ayer mismo, en el noticiero “A la Una” con este columnista que transmitimos por “Heraldo Radio”, el senador electo, Manlio Fabio Beltrones le respondió a Alito Moreno, a quien retó a que presente tanto su denuncia ante la fiscalía por sus acusaciones sobre el Caso Colosio, mismas que “tienen más de 30 años y las han desechado varias fiscalías”, como también las solicitudes de expulsión en contra de sus disidentes que no están de acuerdo con la forma en que convocó y realizó una Asamblea Nacional al vapor para introducir la reelección como principio de un partido de esencia antirreeleccionista, como es el PRI.

“Nosotros no vamos a caer en ese tono tan vulgar, ni vamos a responder a las balandronadas que está teniendo el dirigente”, dijo Beltrones. “Que publique su reforma e iremos a las instancias necesarias, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a combatirlas por haberlas hecho sin escuchar a la militancia y sólo con su grupo político. Y que presente sus solicitudes de expulsión e iremos también a decirle a los magistrados que en nuestro partido se violenta el derecho a disentir y a cuestionar lo que propone nuestra dirigencia”, pidió el exlider nacional priista.

La virulencia de Alito y sus amagos de expulsar a quienes cuestionan su asalto a los estatutos es algo que llama la atención de los priistas que no están de acuerdo con esta reforma. Hay incluso quienes piensan dentro del priismo que todo este discurso estridente y pendenciero, con el que intenta fracturar todavía más al PRI y echar de sus filas a los que no son parte de su grupo político, tiene que ver con algún tipo de acuerdo o arreglo que tiene Moreno Cárdenas con Palacio Nacional y con la 4T, que lo estarían respaldando para que continúe al frente del PRI durante el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Sólo alguien que tiene un respaldo como el del presidente y de la futura mandataria, estaría actuando de manera tan temeraria y violenta como lo está haciendo Alito Moreno contra los pocos liderazgos priistas que nos quedan. Pareciera que quiere sacudirse a todos los liderazgos ajenos en el viejo partido para que sólo su corriente y su grupo cercano maneje y decida todo en el PRI”, nos dijo ayer un exgobernador priista.

No es la primera vez que a Alito se le señala por ser un dirigente afin a López Obrador y con acuerdos y compromisos con su gobierno. Recién llegado al cargo los mismos priistas lo bautizaron como “Amlito”, por el apoyo subrepticio pero real que tuvo desde Palacio Nacional para poder llegar a la dirigencia nacional del PRI; así que no sería extraño que, buscando repetir esos acuerdos con la 4T, estuviera ofreciendo el control absoluto del priismo y sus bancadas para la próxima Presidencia que encabezará la doctora Sheinbaum Pardo.

Así que el pleito interno que está azuzando y creciendo el propio dirigente nacional del PRI, con sus ataques y descalificaciones a quienes ejercieron su derecho de disentir y cuestionaron la reelección en los estatutos priistas, parece no tener punto de retorno. Y aunque los disidentes digan que no caerán en las provocaciones de Alito, al final éste ya demostró que tiene todo el control de los órganos internos de su partido, y es muy probable que la ruptura que viene en el partido tricolor termine con impugnaciones y denuncias ante el Tribunal Electoral.

NOTAS INDISCRETAS… La reforma al Poder Judicial que avanza inexorablemente para ser aprobada en septiembre próximo, con todo y los foros de consulta, fue ayer tema dentro y fuera de México. Aquí la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, lanzó sus cuestionamientos más fuertes y directos en contra de la iniciativa del presidente López Obrador que pretende que abogados jóvenes y sin experiencia lleguen a ser jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

“Ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los ‘grupos de poder’ que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma. Es decir, se provocará lo que intenta erradicar”, dijo la ministra presidenta ayer en el discurso que dio desde el Centro Cultural Tlatelolco, en ocasión de la última sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia que llevó a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En sentido totalmente contrario a lo dicho por Piña y por las asociaciones de abogados y juzgadores, el presidente López Obrador ayer insistió en que no se debe pedir experiencia mínima (de 10 o 5 años) a quienes se postulen para ser jueces y magistrados. “Se nos fue en la iniciativa que deben de tener 5 años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y eso. Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó, porque soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley”, dijo ayer el mandatario, quien aseguró que la mayoría de los egresados de derecho salen “con frescura e ideales” para hacer valer la ley.

Y, aunque ya no sorprende a nadie, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, salió a respaldar la posición del presidente diciendo que ella también está “a favor de la frescura de los jóvenes” para llegar al Poder Judicial “porque si piden que tengan experiencia, pues van a quedar los mismos de ahora y no se trata de eso”. Mientras tanto, la reforma Judicial que se pretende hacer en México también fue tema para los 23 expresidentes de España y América Latina que integran la iniciativa IDEA, que agrupa a exmandatarios, la mayoría de derecha, que gobernaron en países como España, Argentina, Ecuador, México, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Bolivia, Panamá, Colombia, entre otros.

En una carta dirigida a la comunidad internacional, los expresidentes (entre los que se encuentran los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón), expusieron su cuestionamiento y rechazo a cualquier reforma que atente contra la libertad y autonomía de los juzgadores, porque “representa un retroceso para la democracia” y expresaron su preocupación por la iniciativa planteada por Morena y López Obrador para que se elija a jueces, magistrados y ministros en México por la vía del voto electoral. Advirtieron que “México está siguiendo en sus propósitos los mismos experimentados bajo dictaduras electivas emergentes de América Latina, a saber, la coptación de la Administración de la Justicia para disponerla al servicio de objetivos ideológicos, usarla para la aplicación de un derecho penal del enemigo y asegurar la reelección indefinida de los gobernantes”.

En su manifiesto firmado por los expresidentes de España, José María Aznar y Mariano Rajoy; además de Óscar Arias, de Costa Rica; Mauricio Macri, de Argentina, e Ivan Duque, de Colombia, advierten que con la propuesta de Morena de realizar elecciones para los jueces, ministros y magistrados, haciéndolos depender de influencias políticas y comprometiendo su imparcialidad, prosperaría en el Congreso mexicano una reforma que afectaría los derechos humanos y libertades fundamentales, por el desmantelamiento y debilitamiento del Poder Judicial. Veremos mañana qué responden desde la mañanera a los expresidentes, sobre todo a los dos mexicanos que firman la carta de la IDEA… Los dados mandan Escalera Doble. Mejora el tiro y se equilibra la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A6)

.

.

El nuevo mercado interno mexicano

Un engrane conductor del dinamismo de la economía mexicana es el mercado interno. Sin embargo, por más de tres décadas estuvo olvidado por el neoliberalismo. Ha sido hasta el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador que se implementaron políticas públicas para su fortalecimiento. En particular, el consumo privado ha crecido consistentemente a pesar de la pandemia, impulsando el desarrollo económico nacional. De acuerdo con cifras de la Oferta y Demanda Global Trimestral del Inegi, el consumo representó 72% del PIB a inicios de 2024, el mayor registro desde 2003. Tan sólo en 2023, el consumo privado creció  5.6% alcanzando un nuevo máximo histórico.

Factores como los aumentos al salario mínimo, el desempleo, que está en el mínimo de 2.3%, los programas sociales, un mayor flujo de remesas, así como la reducción de la inflación y un tipo de cambio apreciado, impulsan la expansión del consumo en México. Fortalecer el mercado doméstico a través de aumentos en los ingresos de los hogares no sólo es una estrategia para impulsar el crecimiento económico de forma inclusiva y sostenible, sino que también es un acto de justicia social.

Desde 2019, México ha implementado anualmente incrementos significativos al salario mínimo. Tras 30 años de abandono sin aumentos, finalmente alcanza para comprar, al menos, una canasta básica mensualmente, tras un incremento del 183% en los últimos cinco años, pasando de $88 a $249 pesos. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha comprometido a seguir elevando el poder adquisitivo del salario mínimo a 2.5 canastas básicas para 2030. Así, estos aumentos reducen la pobreza y estimulan el consumo interno. Un salario mínimo más alto no sólo beneficia a los trabajadores y sus familias directamente, sino también a las mipymes, al aumentar la demanda de bienes y servicios.

Por su parte, los programas sociales universales son otra herramienta clave para fortalecer el mercado interno. Iniciativas como la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, las becas para estudiantes y las transferencias monetarias condicionadas a jóvenes trabajadores, agricultores y pescadores, han demostrado ser efectivas para reducir la pobreza y la desigualdad. Estos programas garantizan que todos los ciudadanos, independientemente de su condición socioeconómica, puedan beneficiarse de ellos.

Sólo en lo que va de 2024 se han dispersado más de 77 mil 831 millones de pesos directamente a la población beneficiaria. De hecho, con la creación del Banco del Bienestar para el pago directo de pensiones, becas y subsidios, se ha realizado la mayor cruzada de bancarización en la historia de México y posiblemente del mundo. Más de 26 millones de personas cuentan por primera vez con una cuenta de ahorros y una tarjeta de débito. Además, con la construcción de 2 mil 750 nuevas sucursales bancarias, la población en las localidades más remotas del país finalmente tiene acceso a servicios financieros.

Asimismo, las remesas enviadas por los migrantes mexicanos en el extranjero representan una fuente crucial de ingresos para millones de hogares en México. En 2023, las remesas crecieron 7.3%, alcanzando niveles récord de 63 mil 313 mdd. Este flujo constante de dinero no sólo ayuda a mejorar las condiciones de vida de las familias receptoras, sino que también impulsa el consumo y la inversión en la economía local. Las remesas contribuyen significativamente al desarrollo regional, aliviando la pobreza y fomentando el emprendimiento y la construcción de un patrimonio. A pesar de que un tipo de cambio apreciado reduce el monto en pesos del que disponen las personas, esto se amortigua por un mayor flujo de remesas cada año.

No obstante estos avances, el principal reto para expandir el nuevo mercado interno mexicano sigue siendo la desigualdad. Las brechas de ingresos y oportunidades entre personas, empresas y regiones del país son persistentes. Para cerrarlas es necesario seguir implementando políticas públicas que atiendan directamente las desigualdades estructurales. Esto incluye mejorar la calidad y accesibilidad de la educación, fortalecer el sistema de salud pública y fomentar la inversión en infraestructura básica en las regiones más rezagadas. (Fadlala Akabani Hneide, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Bitácora del director / Asomarse al infierno

Resulta escalofriante escuchar el relato que hizo el delincuente confeso apodado El Bart –el hombre que intentó asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva– en la entrevista que le realizó, en el penal de Santa Martha, la activista Saskia Niño de Rivera.

Apenas conocemos una parte de su versión, pues la conversación completa aún no se publica. Sin embargo, es suficiente para darnos cuenta de cuánto ha avanzado la deshumanización en este país, donde todos los días se mata a más de 70 personas.

Con una parsimonia que hiela los huesos, El Bart describe cómo fue contratado para matar a Ciro, acción que se hubiera consumado de no ser porque la camioneta en que viajaba mi colega y compañero de Grupo Imagen era blindada, información con la que no contaba el pistolero aquella noche.

“Mi idea era ‘muerto, libre y con dinero’”. Ésa era la expectativa de quien disparó contra Ciro, apuntándole a la cabeza. “Lo mato, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas, tengo dinero y ya. Tan tan, lo que siga. Yo me lo imaginaba en su camioneta, en una sábana blanca”.

Cuando Saskia le pregunta si no sabía que lo iban a detener, responde tranquilamente que no se lo imaginaba. “¿Cuántos periodistas han matado y no ha pasado nada? No han agarrado a nadie”, afirma. Por desgracia, tiene razón. En este país resulta muy fácil atentar contra un comunicador. De acuerdo con la organización Artículo 19, en lo que va de este sexenio, 46 colegas han sido asesinados.

“Si se está haciendo tanta investigación es porque él (Ciro) está haciendo su pancho”, agrega. Yo no creo que exigir justicia sea “hacer pancho”, pero sí es verdad que las autoridades de este país sólo actúan cuando un caso se vuelve mediático. De otro modo, ¿por qué no ha habido justicia para las otras víctimas de El Bart, quien reconoce en la entrevista haber cometido “veinte” homicidios?

“En cualquiera de estos trabajos se hace una tarea de investigación y se ejecuta”, explica El Bart, al comentar cómo se preparaba para ejecutar a alguien. Por eso, como bien dice José Elías Romero Apis, el crimen organizado es más serio que el gobierno. Cualquier falla en su labor se paga –con la vida o la cárcel–, mientras que los funcionarios que la riegan pueden acabar en un puesto de mayor responsabilidad.

Escuchando la entrevista, me pregunto cómo llegó El Bart a convertirse en lo que es y acabar donde está. Hace años, tuve la oportunidad de entrevistar en el penal de El Altiplano a Daniel Arizmendi López, alias El Mochaorejas. Cuando le pregunté cómo llegó a ser secuestrador me dijo que no había sido de la noche a la mañana. Comenzó asaltando a transeúntes sobre la avenida Chimalhuacán, de Ciudad Nezahualcóyotl, y así fue subiendo por la escalera del crimen.

¿Cómo habrá comenzado El Bart a dedicarse a esto? Por lo menos, alguien tuvo que haberle enseñado a usar una pistola. ¿Qué tanto saben las autoridades de ese proceso de ascenso en las actividades criminales, y por qué no hay un protocolo para interceptar a los jóvenes antes de que echen a perder su vida y la de muchas otras personas?

En 2007 hicimos un trabajo periodístico en Excélsior a partir de los datos del Sistema Estatal y Municipal de Bases de Datos (Simbad) del Inegi. Con base en información oficial sobre delincuentes sentenciados, pudimos hacer el retrato hablado de un sicario. Algunas de sus características son: que tenía 25 años, había dejado de estudiar al concluir la secundaria y vivía en unión libre.

Al publicar el texto, reflexionamos en la mesa de redacción que era lógico que alguien encontrara cuanto antes a los mexicanos que cupieran en ese molde y les ofreciera incentivos para volver a la escuela, algo básico –aprendimos de los datos– para no ingresar en las filas del crimen organizado.

Hoy, a lo mejor, ese retrato hablado es distinto. Pero debiera haber un programa así, que consista en algo más que darles una “beca” con dinero público.

Mientras el Estado no cache al vuelo a los futuros sicarios, los horrores que describe El Bart seguirán produciéndose y reproduciéndose. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Duda Razonable / Biden al ataque, ¿servirá?

Joseph Biden, presidente de Estados Unidos y candidato demócrata (hasta hoy) para reelegirse, eligió el lunes después del puente del 4 de julio en su país para arrancar una contraofensiva después de su desastrosa actuación en el primer debate presidencial y los múltiples llamados a que se retire y permita a alguien más competir contra Donald Trump en noviembre.

La estrategia de Biden consistió ayer lunes en tres acciones.

Una carta a todos los congresistas del Partido Demócrata en la que los invitó a acabar con el debate de si debe seguir en la candidatura o retirarse.

“Créanme, conozco mejor que nadie la responsabilidad y la carga que lleva el candidato de nuestro partido”, escribió Biden. “Puedo responder a todo esto diciendo clara e inequívocamente: no volvería a postularme si no creyera absolutamente que soy la mejor persona para vencer a Donald Trump en 2024”.

“La cuestión de cómo avanzar ha estado bien ventilada durante más de una semana. Y es hora de que termine. Tenemos un trabajo. Y eso es derrotar a Donald Trump. Tenemos 42 días para la convención demócrata y 119 días para las elecciones generales. Cualquier debilitamiento de la determinación o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante solo ayuda a Trump y nos perjudica”.

Ayer mismo, Biden llamó al programa mañanero de MSNBC, la cadena de televisión preferida de los demócratas, y fue aún más enfático en que no se retirará de la candidatura y que es momento de terminar ese debate.

“Si alguno de estos tipos cree que no debería postularme, que compitan contra mí”, dijo Biden refiriéndose a la docena de demócratas que creen que debe dejar la candidatura. “Adelante, postúlense para la candidatura. Desafíenme en la convención”.

Y para completar el inicio de la contraofensiva tuvo una llamada con quienes le han provisto de recursos para la campaña y que, según reportes, comenzaron a tener dudas si seguir dando dinero a la campaña.

A ellos les dijo que los demócratas necesitaban volver a centrar su atención en Trump, no en él. Y anticipó que en su campaña planeaba “atacar, atacar, atacar y atacar” a su rival.

Por lo pronto, las encuestas castigaron en serio a Biden y va perdiendo en todos los estados clave rumbo a la elección.

El fin de semana tiene un evento con líderes de la OTAN, eventos como esos en que se le ha visto confundido.

Y ayer en la tarde The New York Times publicó que ha sido visitado ocho veces por un experto de Parkinson.

Las cosas no se ven bien. Por lo pronto hay reacción. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Desde Afuera / Biden y su cuenta regresiva

Para los estadounidenses, en este momento la gran pregunta es qué hacer con Joe Biden. A sus 81 años, entrados en 82, Biden ha mostrado ser un capaz, aunque quizás no brillante presidente, pero también uno de esos veteranos que rechazan lo que a otros parece aparente. Políticamente, dicen los expertos, Estados Unidos se encuentra en aguas desconocidas.

Tanto que algunos piensan que se trata de una crisis de sistema. Después de todo, el país se aproxima a unas elecciones donde un candidato parece físicamente y mentalmente limitado ya por su edad y el otro definido por su falta de ética, tendencias autoritarias y ambición de poder.

El mayor problema es, sin embargo, Biden. Si no por otra cosa, porque a pesar de una actuación desalentadora en el debate del 27 de junio, hoy parece adamante en seguir en la carrera mientras hay un creciente coro en su Partido Demócrata para que se retire, y una opinión cada vez más negativa sobre su capacidad.

De acuerdo con la prensa especializada, Biden rechaza toda posibilidad de retiro, con respaldo de la primera dama Jill Biden, a quien sectores republicanos comienzan a presentar como una nueva versión de Lady Macbeth, y su hijo Hunter. Pero fuera de la ‘burbuja protectora’ de Biden, un número cada vez mayor de demócratas reza, y sin duda también planea, una intervención más terrenal.

Tanto que promueven una campaña para que todos, de los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton a los líderes del Congreso, le pidan a Biden que abandone su candidatura. Pero es más fácil decirlo que lograrlo. De acuerdo con la publicación electrónica Axios, “Biden y sus críticos demócratas comparten una pasión común: la intensidad, la certeza y la irreversibilidad de sus posiciones. Ambos planean feroces campañas públicas y privadas para ver quién cede”.

Para los demócratas, el temor es que el escepticismo en torno a Biden se torne en un problema político que afecte a los candidatos demócratas en general. Para Biden y su familia, es en gran medida un tema de dignidad y orgullo personales, del legado que dejará Biden luego de más de medio siglo de carrera política.

Lo cierto es que ni Biden ni su rival republicano, el expresidente Donald Trump, son los candidatos más apreciados y que una mayoría de los estadounidenses hubieran preferido ‘otros’. Pero ambos dominaron los procesos internos de sus respectivos partidos. El problema es que si hay fuertes cuestionamientos sobre la moralidad y las inclinaciones políticas de Trump, en lo inmediato hay tan grandes o mayores respecto a la capacidad de Biden, con consecuencias para su partido.

Pero a menos de 45 días de la Convención Nacional Demócrata, en Chicago, la situación resulta cada vez más complicada y algunos dicen que esta semana será decisiva para las ambiciones del mandatario. En palabras del senador demócrata Chris Murphy, estos próximos días son el tiempo que Biden tiene para persuadir a los demócratas de que puede vencer a Trump. Una cuenta que se agota. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

.

.

Recuento de los daños / Biden vs. Biden

La semana pasada escribí aquí que, ante la negativa de Joe Biden de abandonar la contienda presidencial de su país y dar paso a un mejor candidato en el Partido Demócrata, el único rival a vencer para Donald Trump era él mismo, como una amenaza para la democracia de su país, un racista, misógino y mentiroso. Un hombre despreciable, pero sumamente popular.

Del otro lado, Joe Biden también está luchando contra él mismo. Su pésimo desempeño en el debate de Atlanta no fue solo “una mala noche” como él lo ha calificado. Es evidente que su edad (81 años) ya le pesa. En las tres entrevistas que ha dado desde el debate ha mostrado que ya no es quien era hace tres años. Tarda en responder, en hilar ideas. En la charla para ABC News, donde estuvo a cuadro, incluso se le vio con la boca abierta mientras escuchaba al entrevistador. Atlanta fue una mala noche, pero todo lo demás han sido malas mañanas y malas tardes para él.

Biden se queja que en la élite Demócrata se le esté llamando a abandonar la campaña. Cuestiona que en los medios no se detengan a analizar, como hacen con él, las mentiras que escupió a diestra y siniestra su oponente. Insiste en que va a competir y en que volverá a ganarle a Trump.

En medio de esta crisis llegué a pensar que había sido un truco del propio Biden. Una estrategia para salirse de la contienda e impulsar a un o una aspirante más competitiva. Haber generado el caos que fue ese debate tendría una explicación lógica, de campaña, de planeación, del hombre más poderoso del planeta, pues. Pero no. Resulta que el presidente de Estados Unidos, que está en campaña, también se equivoca. Aceptó debatir muy temprano en la contienda, quería exhibir a Trump y terminó exhibido, cuando lo que se discute en esta elección es quién es el más capaz para gobernar los siguientes cuatro años.

Vaya problema en el que están metidos los estadunidenses, con dos posibles presidentes luchando contra ellos mismos. Uno incapaz para desempeñar el cargo con responsabilidad, de acuerdo con expertos en psiquiatría. Y el otro con un evidente deterioro físico y mental. De ellos dependerán las decisiones más importantes para esa potencia que significa Estados Unidos, pero sobre todo para el mundo. Guerras en curso, pandemias que prevenir, efectos climáticos que enfrentar, un sin fin de desafíos que nos deberán preocupar.  (Alejandro Domínguez, Milenio, Al Frente, p. 3)

.

.

Bajo Sospecha / La oposición en Francia y en México

La ventaja que tenía para las elecciones en Francia con la ultraderecha encabezada por Marine Le Pen, de la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), hacía pensar que éstas estaban definidas, que el péndulo giraría dramáticamente de los partidos de la izquierda y de extrema izquierda hacia la derecha más radical.

Desde 2020, la ultraderecha ha mostrado signos de un crecimiento político enorme, con los grupos más radicales de Francia que expresan xenofobia, racismo, intolerancia a los musulmanes y que hablan de una Francia con valores extremadamente conservadores.

Le Pen ganó en la primera vuelta con un amplio margen. Mucha gente en Francia siente un deterioro en el país, sobre todo con la llegada de cientos de inmigrantes, pero demostraron que, si bien están molestos con el actual  gobierno de Emmanuel Macron, uniéndose todas las fuerzas han impedido que llegue la ultraderecha.

Este domingo 7 de julio, en Francia, se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones legislativas, con las cuales se definió el rumbo político del país europeo.

La ultraderecha, encabezada por Marine Le Pen, de la RN, tuvo un gran descalabro, al pasar al tercer lugar luego de que en la primera vuelta, realizada el 30 de junio, así las encuestas, le daban una amplia ventaja y se preparaba para arrebatarle el poder al presidente centrista Emmanuel Macron.

La oposición, al ver que tenía una altísima probabilidad de que Le Pen quedara en el poder, se unieron con muchas dificultades, pero lograron llegar a acuerdos claros.

Se unieron partidos de izquierda y de extrema izquierda, denominado el Nuevo Frente Popular (NFP), quienes sumaron esfuerzos con las fuerzas políticas que respaldaban a Macrón.

Desde el lunes 1 de julio, que se dieron a conocer los resultados de la primera vuelta, toda la izquierda y los partidos del centro decidieron bajar a sus candidatos en los distritos donde no estaban a la cabeza, para dar paso a la mejor opción y evitar que la ultraderecha avanzara.

Para el viernes, más de 218 candidatos ya se habían bajado de la contienda y con ello dieron paso a una estrategia pocas veces vista en Francia, a la que se sumaron los votantes, pues de acuerdo con los reportes, más del 67% de los electores acudieron a las urnas, lo que representó el doble de la participación que acudió a las elecciones legislativas en 2022.

Los sindicatos también mostraron su músculo en París, Toulón, Toulouse, Nancy y Valenciana, donde no sólo fueron llamados a las urnas, ya que más de 600 mil obreros realizaron manifestaciones en toda Francia al grito de: “¡No pasarán!”, y “¡Francia no es Corea del Norte!”.

El presidente francés no logrará la mayoría absoluta en el parlamento, así que deberá nombrar un primer ministro de izquierda.

Habrá un gobierno de coalición sin mayorías absolutas, lo que aporta, y mucho, a la democracia de un país.

La suma de fuerzas contuvo a uno de los grupos de derecha más radicales que emergen a nivel mundial, y es que Marine Le Pen lleva casi seis años buscando llegar al poder en Francia y si en 2022 dio un enorme paso, y quien de no tener segunda vuelta hubiera ganado con amplia mayoría.

Y mientras en Francia la oposición busca consensos y ponerse de acuerdo para que haya pluralidad en la política, todo parece indicar que los líderes de la oposición en México están más preocupados por su futuro personal que por sus partidos, sus militantes y los votantes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo la oportunidad de dar un paso atrás y corregir sus errores cometidos en las elecciones del pasado 2 de junio, donde en alianza perdieron estados como Yucatán y alcaldías en la Ciudad de México.

Hace unos días fue la asamblea del tricolor, en donde se cambiaron sus estatutos para permitir la reelección de sus líderes por hasta tres periodos.

Con este cambio, su actual líder, Alejandro Moreno, tendrá la oportunidad de extender su mandato, pese a los resultados electorales de 2021 y 2024.

El PRI tuvo en estas elecciones su peor desempeño desde su fundación; decenas de afiliados abandonaron el partido tras denunciar que Moreno no los representaba.

Para cambiar los estatutos, los militantes que aún quedan en el tricolor votaron los cambios a mano alzada; la Mesa Directiva leyó los cambios y luego fueron avalados de manera casi unánime por los asistentes. No se oyeron voces disidentes.

Sin embargo, ningún priista leyó al público la reforma de reelección, que sí fue votada a mano alzada, entre otros cambios.

En el Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés también busca su bien por encima del instituto político, de los panistas y del país, y busca la reelección como líder partidista, pese a que también obtuvo malos resultados el 2 de junio.

Además, a través de un comunicado, el albiazul informó que tras analizar los resultados electorales llegaron a la conclusión de que la caída de votos para el partido comenzó en 2003, pero la pérdida más grande ocurrió entre 2006 y 2012, justo en el sexenio de Felipe Calderón.

Da hasta risa que líderes como Marko Cortés no asuman siquiera lo mal que han trabajado en los últimos años y pretendan echarle la culpa de sus resultados al expresidente Felipe Calderón por la elección de 2012, sí, hace exactamente 14 años.

¿En 14 años los dirigentes del PAN no pudieron construir nada?

A diferencia de lo que podemos ver en la oposición en México, el partido en el poder sí está trabajando de manera conjunta. Morena, a pesar de los gravísimos conflictos internos que tiene, está trabajando para el partido y para que éste tenga cada día más poder.

Mientras tanto, Alejandro Moreno y Marko Cortés serán senadores de la República los próximos 6 años y, además, gozarán de poder manejar las prerrogativas que se le den a sus partidos. No está nada mal, muy probablemente no buscaban ganar más espacios para sus partidos, sino que les fuera bien en lo personal.

Lo cierto es que mientras en Francia la oposición ha jugado un papel muy importante, en México está totalmente desdibujada. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p. 12)

El nuevo mercado interno mexicano

Un engrane conductor del dinamismo de la economía mexicana es el mercado interno. Sin embargo, por más de tres décadas estuvo olvidado por el neoliberalismo. Ha sido hasta el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador que se implementaron políticas públicas para su fortalecimiento. En particular, el consumo privado ha crecido consistentemente a pesar de la pandemia, impulsando el desarrollo económico nacional. De acuerdo con cifras de la Oferta y Demanda Global Trimestral del Inegi, el consumo representó 72% del PIB a inicios de 2024, el mayor registro desde 2003. Tan sólo en 2023, el consumo privado creció  5.6% alcanzando un nuevo máximo histórico.

Factores como los aumentos al salario mínimo, el desempleo, que está en el mínimo de 2.3%, los programas sociales, un mayor flujo de remesas, así como la reducción de la inflación y un tipo de cambio apreciado, impulsan la expansión del consumo en México. Fortalecer el mercado doméstico a través de aumentos en los ingresos de los hogares no sólo es una estrategia para impulsar el crecimiento económico de forma inclusiva y sostenible, sino que también es un acto de justicia social.

Desde 2019, México ha implementado anualmente incrementos significativos al salario mínimo. Tras 30 años de abandono sin aumentos, finalmente alcanza para comprar, al menos, una canasta básica mensualmente, tras un incremento del 183% en los últimos cinco años, pasando de $88 a $249 pesos. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha comprometido a seguir elevando el poder adquisitivo del salario mínimo a 2.5 canastas básicas para 2030. Así, estos aumentos reducen la pobreza y estimulan el consumo interno. Un salario mínimo más alto no sólo beneficia a los trabajadores y sus familias directamente, sino también a las mipymes, al aumentar la demanda de bienes y servicios.

Por su parte, los programas sociales universales son otra herramienta clave para fortalecer el mercado interno. Iniciativas como la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, las becas para estudiantes y las transferencias monetarias condicionadas a jóvenes trabajadores, agricultores y pescadores, han demostrado ser efectivas para reducir la pobreza y la desigualdad. Estos programas garantizan que todos los ciudadanos, independientemente de su condición socioeconómica, puedan beneficiarse de ellos.

Sólo en lo que va de 2024 se han dispersado más de 77 mil 831 millones de pesos directamente a la población beneficiaria. De hecho, con la creación del Banco del Bienestar para el pago directo de pensiones, becas y subsidios, se ha realizado la mayor cruzada de bancarización en la historia de México y posiblemente del mundo. Más de 26 millones de personas cuentan por primera vez con una cuenta de ahorros y una tarjeta de débito. Además, con la construcción de 2 mil 750 nuevas sucursales bancarias, la población en las localidades más remotas del país finalmente tiene acceso a servicios financieros.

Asimismo, las remesas enviadas por los migrantes mexicanos en el extranjero representan una fuente crucial de ingresos para millones de hogares en México. En 2023, las remesas crecieron 7.3%, alcanzando niveles récord de 63 mil 313 mdd. Este flujo constante de dinero no sólo ayuda a mejorar las condiciones de vida de las familias receptoras, sino que también impulsa el consumo y la inversión en la economía local. Las remesas contribuyen significativamente al desarrollo regional, aliviando la pobreza y fomentando el emprendimiento y la construcción de un patrimonio. A pesar de que un tipo de cambio apreciado reduce el monto en pesos del que disponen las personas, esto se amortigua por un mayor flujo de remesas cada año.

No obstante estos avances, el principal reto para expandir el nuevo mercado interno mexicano sigue siendo la desigualdad. Las brechas de ingresos y oportunidades entre personas, empresas y regiones del país son persistentes. Para cerrarlas es necesario seguir implementando políticas públicas que atiendan directamente las desigualdades estructurales. Esto incluye mejorar la calidad y accesibilidad de la educación, fortalecer el sistema de salud pública y fomentar la inversión en infraestructura básica en las regiones más rezagadas. (Fadlala Akabani Hneide, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura