23 de julio de 2024

OPINIÓN Nacional

Francisco Cervantes  es líder del CCE, mientras que Leonardo Lomelí es el actual rector de la máxima casa de estudios. (EFE/UNAM)

Timoratos

Es tiempo de timoratos. De figuras funcionales a los apetitos autoritarios del régimen, como el líder empresarial, Francisco Cervantes y el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí

Carlos Loret de Mola / Historias de Reportero 

Es tiempo de timoratos. De figuras funcionales a los apetitos autoritarios del régimen. Van dos que se han exhibido.

Primero. El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, tiene fama de complaciente y zalamero. Desde hace años. Así lo definen sus colegas de oficio. Primero, se hacía notar como exagerado porrista de los priistas mexiquenses —su tierra— y ahora se ha cambiado de lado y es porrista del morenismo.

De qué tamaño será su apetito por que la presidenta electa lo contemple en su entorno, que en la reunión de ayer del CCE con Claudia Sheinbaum abrió diciendo ¡que el empresariado apoyaba la reforma al Poder Judicial! Vaya mentira. Quizá él esté a favor o diga que está a favor por su insaciable deseo de quedar bien, pero el grueso del empresariado la rechaza. Los grandes, los medianos, los pequeños empresarios. Los del norte, los del centro, los del sur. Por eso el dólar, por eso la bolsa, por eso la tasa de interés. Porque la reforma Judicial de la dupla AMLO-Sheinbaum implica una erosión a la democracia y apunta al autoritarismo y la dictadura. El ridículo de Cervantes quedó exhibido cuando tomó la palabra uno de sus agremiados, y dejó en claro que la mentada reforma no caía nada bien.

Segundo. 45 académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM publicaron un libro exhibiendo los errores y peligros de la reforma judicial. El presidente López Obrador, que había dado la bienvenida al debate unos días antes, respondió con su habitual metralla de ataques y calumnias. La UNAM, ahora bajo el mando del nuevo rector Leonardo Lomelí, decidió descobijar a sus 45 académicos e intempestiva y cobardemente emitió un comunicado deslindándose del estudio. “De ninguna manera representa un posicionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México ni el sentir de su comunidad”. No defendió la libertad de cátedra ni las trayectorias y nombres de los académicos involucrados. Sólo saltó con cobardía —heredada de la rectoría anterior de Enrique Graue, que fue timorato ante un incesante ataque de calumnias del presidente contra la máxima casa de estudios— a decir: yo no fui.

Son solo dos casos. Hay muchos más.

SACIAMORBOS

 Digan lo que digan en público los dos personajes, en el equipo íntimo de la presidenta electa saben que ha habido tensiones entre Sheinbaum AMLO por el gabinete.

 Desde el 24 de abril en esta columna le adelanté que cambiarían al secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade. Era un recomendado del general Audomaro Martínez Zapata, el jefe del Centro Nacional de Inteligencia, antes Cisen. Desde que lo nombraron se veía venir el colapso. Era un perfil francamente polémico. Se dio una disputa sobre quién ocuparía la codiciada plaza. Había dos recomendados: el del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el del mandamás de Seguridad en el equipo de Sheinbaum, Omar García Harfuch. Lo hablaron en la cúpula y se quedó la propuesta militar: el exsecretario de Seguridad de Sinaloa, el teniente coronel Cristóbal Castañeda. En el Edomex muchos se preguntan si ya encarrerada, “la maestra Delfina”, tan reacia a los cambios, aprovechará para sacudir las secretarías de Finanzas y Salud, o considerará que ya con esto es suficiente. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

El veinteañero Cesarín controla el desierto de Sonora

Narcos y nativos digitales

La Mesa Estatal de Seguridad se pronunció por este video que fue compartido en redes sociales. Foto: Captura de pantalla

En el Desierto de Sonora, entre Caborca y El Sásabe, hay un jefe de plaza del cártel de Sinaloa que los traficantes de migrantes conocen como El Cesarín. En cambio, los agentes migratorios en Arizona le llaman El Chiquilín. Polleros y policías lo describen como ambicioso, sanguinario, aficionado a las camionetas de lujo y ropa de marca. 

Sería una descripción genérica para cualquier mafioso de la zona, pero resalta por dos datos: no rebasa los 25 años y se apellida Quintero, que allá es tanto como ser hijo de un rey.

Su tropa es aún más pequeña, aunque eso ya no sorprende en el norte de Sonora, donde es cotidiano ver a halcones en la pubertad que reportan a checadores adolescentes. 

Esos que el crimen organizado llama “desechables”. Rafael Prieto Curiel, del Instituto Matemático de la Universidad de Oxford, calculó que las organizaciones criminales en México tienen actualmente entre 160 mil y 185 mil miembros. Y quienes entran a un cártel tienen una probabilidad de 40% de ser asesinados o encarcelados al cabo de 10 años.

Sin embargo, la nueva casta de veinteañeros tiene otras cifras por ser generales del crimen organizado y no soldados. A los liderazgos veinteañeros les rodean pactos con autoridades, apellidos de alcurnia criminal y riquezas para tener una vida holgada, mientras la base de la pirámide pelea por sus negocios. Aprendieron los errores de los viejos y son más rápidos, ágiles y mortales.

“En el país invertimos muy poco en seguridad. México pone el 0.62% del PIB en lucha contra la violencia, policías, jueces y sistema penitenciario, lo cual está muy por debajo de lo que otros países de la OCDE están invirtiendo (Costa Rica el 2.5%). Queremos con pocos recursos hacer magia y eso nos da malos resultados”, asegura Prieto Curiel.
Pese a las dificultades, “los niños de los 90” tienen una debilidad: son nativos, no migrantes, digitales. La vida en internet es tan intensa como en las calles y eso debería contemplarse en todos los rincones de una nueva política de seguridad.

El cambio generacional en el cártel de Sinaloa es muy notorio.

“Ellos tienen el ímpetu de tener sus propias redes sociales. Y la imprudencia de subir sus fotos, sus armas, hace fácil a las áreas de Inteligencia encontrar a esa gente. El problema es que en cualquier fiscalía de este país las áreas de Informática Forense o Ciberseguridad son diminutas. No son más de 20 personas por estado».
“Tenemos un problema, porque le hemos puesto mucha atención a los patrullajes aleatorios que requieren de miles de personas para tener presencia en el terreno, pero faltan perfiles técnicos en las áreas de Inteligencia”, opina Víctor Hernández.
El cártel de Sinaloa ha hecho un relevo generacional frente a los ojos del país. Falta que ese cambio generacional, y de enfoque, ocurra también en una nueva táctica para pacificar a México.

¡Cambio generacional!

Cártel de Sinaloa es controlado por «niños de los 90»

Los jóvenes directores de la delincuencia Arturo D’Artagnan, Porthos Marín y Mayre Robledo ya están en la mira de Estados Unidos.

Nota de Óscar Balderas/ Milenio

El cártel más reconocido en México y en el mundo cambia de piel. Con la generación de los fundadores muertos, presos o desaparecidos, ha emergido una nueva casta de líderes tan jóvenes que nacieron entre 1996 y 2004 y que representan un reto inédito para las autoridades encargadas de la seguridad pública.

En marzo de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos oficializó entre sus documentos a esa siguiente generación del también llamado cártel del Pacífico.

Por su parte, funcionarios estadunidenses acusaron a dos hermanos —Arturo D’Artagnan y Porthos Marín González— de ser líderes en operaciones de lavado de dinero y compra de fentanilo a través de un negocio de venta de celulares llamado Smart Depot en Culiacán, Sinaloa. Sus edades: 27 y 28 años, respectivamente.

No se trataba de los únicos “niños de los 90” en el documento oficial: ahí está también Adilene Mayre Robledo Arreondo, de 28 años, nacida en 1997, cuyo rol en el cártel es de concretar tratos millonarios de fentanilo y reclutamiento de vendedores de drogas. Además de Jesús Tirado Andrade, nacido en 1996.

Así como los hermanos Edy y Alexis Vergara Meza, fichados por Estados Unidos como influyentes narcotraficantes, con fecha de nacimiento en 1992 y 1996.

Esta es una generación distinta. No son los menores de edad que fueron reclutados para laborar en los peldaños más bajos del crimen organizado, como el halconeo o la venta de drogas al menudeo, sino que se trata de líderes con complejas tareas de las cuales depende el éxito financiero de la empresa criminal. Los jóvenes directores de la delincuencia.

“Esta nueva generación que nació en los 1990, los 2000, tienen toda la vida viviendo con los actuales niveles de violencia. Si alguno de ellos nació en 1997, ellos tenían 10 años cuando Felipe Calderón lanzó la ‘guerra contra el narco’. Crecen y conocen la violencia como algo normal. Es su ambiente natural”, opina Ioan Grillo, autor de varios libros sobre narcotráfico, entre ellos, “Caudillos del Crimen”.

En México, un año antes de la publicación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una detención en Culiacán, Sinaloa, daba cuenta de ese cambio de guardia: la mano derecha de Néstor Isidro Pérez Salas o El Nini —ahora ex jefe de seguridad de Los Chapitos— conocido como El Humberto había caído tras meses de una discreta persecución. 

Nacido en el 2001 y con apenas 23 años, El Humberto tenía una ocupación clave para la supervivencia de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: coordinar el trasiego de armas largas desde Estados Unidos hasta Sinaloa para armar a La Chapiza, el pelotón de jóvenes que se encarga de la seguridad de Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López.

Para que ese flujo de armas no parara, El Humberto contaba con jefes de plaza desde Sinaloa hasta Arizona. La mayoría de esos líderes tenían claves de patrón y estatus de jefe. También actas de nacimiento fechadas del 2002 al 2007.

Cambio de táctica

El cambio de generación no son sólo dígitos en la edad de los más buscados. Su juventud implica un reto para cualquier estrategia de pacificación.

Una diferencia notoria es que los fundadores del cártel de Sinaloa, y otros viejos liderazgos, entraron al crimen organizado para huir de la pobreza que azotaba en el siglo pasado a la zona del Triángulo Dorado. Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Rafael Caro Quintero, quienes provenían de comunidades paupérrimas, nacieron sin poder y desde niños abandonaron la escuela.

Al contrario, la siguiente generación nació en familias con enormes fortunas gracias a sus negocios ilegales. Desde pequeños aprendieron a moverse en círculos de poder con políticos, empresarios e influencers y asistieron a los colegios más caros en los que aprendieron idiomas y negocios internacionales.

Para ellos, los programas sociales para “atender las causas del delito” no son un disuasivo para delinquir, aseguran expertos. Comida, estudios y dinero en la bolsa siempre han tenido.

“Hubo un cambio de estafeta hereditario en el cártel. Y vino una generación distinta. Yo soy escéptico de las becas y los apoyos, porque si de verdad las transferencias directas fuera la receta para la paz, este sexenio no habría terminado como el más violento de la historia moderna de México”, asegura Víctor Hernández, especialista en seguridad nacional de la Universidad Panamericana.

A diferencia de la primera generación que buscaba romper con el círculo de la pobreza, la nueva casta va detrás de la reputación. Para Víctor Hernández, una clave para adaptar las nuevas políticas de seguridad a los nuevos tiempos está en observar lo que hacen las Fuerzas Armadas.

“El Ejército y el narco reclutan de la misma manera. Del lado de las Fuerzas Armadas está el ofrecimiento de la estabilidad laboral, mientras que el crimen organizado ofrece intensidad laboral: hay buen dinero desde el principio, aunque desde las coordenadas de la Ciudad de México un sueldo de 30 mil pesos al mes no parezca mucho. Ambos ofrecen estatus: el Ejército pone el uniforme y los desfiles; el narco, la pistola, la narcocultura. Ahí hay una explicación”, afirma.

Con el cambio de generación, también las tácticas se hicieron más violentas

.

Mike Pompeo ve un negro escenario con las reformas constitucionales de la cuatroté…

“El legado radical de AMLO en México”, es el nombre del artículo publicado en The Wall Street Journal, y ahí  el republicano consideró que las reformas constitucionales enviadas por López Obrador de ser aprobadas alterarían  la relación bilateral con EU, provocarán caos en la frontera y probablemente iniciarán una guerra comercial y afectarían a los mexicanos.

Dstacó que una de las modificaciones que más preocupa a los inversionistas extranjeras es la reforma al Poder Judicial ya que dijo Sólo se beneficiarán los cárteles que introducen veneno en ambas naciones”; esa reforma “socavaría esfuerzos clave de Estados Unidos en México”. 

Y agregó que la propuesta de eliminar a los organismos autónomos sería una violación al T-MEC y tendría repercusiones en la confianza de los inversores. 

En ese contexto, quien fuera secretario de Estado con Donald Trump llama a Sheinbaum y Joe Biden a frenar las iniciativas que se pretendn dictaminar en el Congreso y que pretenden votar antes del 30 de septiembre para complacer al presidente que se va…

No es la primera vez que Pompeo publica un artículo crítico hacia la política mexicana: en marzo de 2023 propuso el uso de drones de forma unilateral para atacar a los cárteles de la droga en México.

Y seguramente tiene información, ya que fue el # dos de la casa Blanca con Donald Trump…

Las reacciones muchísimas..

.

Honran a jesuitas asesinados en la Tarahumara; “su sangre está clamando justicia hasta el cielo”:

La música y las danzas que sonaron y se bailaron este jueves en la zona serrana de Chihuahua recordaron por segundo año consecutivo la vida de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Nadie en la sierra Tarahumara olvida que a los padres Gallo y Mora -como cariñosamente los llamaban- fueron asesinados por un sicario a sangre fría frente al altar de su propia iglesia en Cerocahui, comunidad enclavada en la barranca de Urique.

“Estamos conmovidos y nuestro corazón indignado porque no podemos tolerar, no podemos aceptar la muerte de ellos, su sangre está clamando justicia hasta el cielo”, exclamó Jesús Alemán Chávez, obispo de la región Cuauhtémoc-Madera, durante la misa en honor a ambos religiosos.

“Nuestros hermanos Javier y Joaquín siguen viviendo en nuestros corazones y no como algo mágico sino porque al morir y la forma en que terminaron su vida, se quedaron y se metieron muy dentro de cada uno de nosotros”, abundó Juan Manuel González, obispo de la Tarahumara.

Previo a las condenas públicas que lanzaron desde el púlpito, a un costado de una especie de altar que pusieron en honor a los padres Gallo y Morita con artículos personales, así como un par de fotografías de cada uno, ambos obispos de túnicas rojas danzaron junto con un grupo de jesuitas alrededor de las tumbas de los padres Gallo y Mora, quienes yacen en el atrio del templo como lo pidieron antes de morir.

Mientras los religiosos daban una y vuelta y enseguida avanzaban, un par de pobladores tocaban la guitarra y el violín, y una mujer rarámuri esparcía incienso en las tumbas que adornaron con medio centenar de veladoras y un arreglo floral.

En la tradición rarámuri hay un par de danzas: la matachín para enterrar el mal y la pascole para celebrar la vida. Algunos pobladores se ponen en los tobillos una especie de sonajas para hacer sentir más sus pisadas.

Estas danzas, con toda y la música de la guitarra y el violín, las replicaron un par de ocasiones ya dentro de la iglesia, durante la propia misa, a la que acudieron familiares de los sacerdotes víctimas del crimen organizado.

En la tradición rarámuri se necesitan tres años de rituales para alcanzar el consuelo ante una pérdida, pero a decir del Socio del Provincial de la Compañía de Jesús, José Méndez Alcaraz, en este caso, “la amenaza constante del crimen organizado no lo permite plenamente”….

 .

Crónica: El día que regresó la tranquilidad a la 4T

Crónica de Pedro Villa y Caña, reportero de El Universal

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y en medio de una atmósfera de especulaciones, la próxima presidenta de México presentó a los primeros seis secretarios de su gabinete. Fue el momento ideal para arropar y limar cualquier aspereza del pasado con Marcelo Ebrard Casaubon, quien disputó la candidatura presidencial y hasta impugnó el proceso interno de Morena.

Desde las 08:00 de la mañana el MIDE amaneció con una fila de fotógrafos, camarógrafos y reporteros para el anuncio del equipo de la siguiente administración, con el cual se especulaba desde que Sheinbaum ganó las elecciones. En la parte central del museo, los reflectores apuntaban al escenario principal donde fueron colocadas siete sillas, así como un atril con la leyenda “Claudia Sheinbaum, presidenta 2024-2030”.

A las 10:40 llegó Ebrard, acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, pero evitó revelar su nuevo cargo. Se le notaba feliz. Sabía lo que venía al ser encargado de la Secretaría de Economía en un contexto lleno de retos. A las 10:43 horas, Rosaura Ruiz llegó y, pese a que una ola de reporteros trató de que informara su nuevo cargo, la exsecretaria de Educación de la Ciudad de México sólo saludó a los comunicadores.

Fue a las 11:14 horas cuando Claudia Sheinbaum subió al templete instalado para dar a conocer los primeros seis nombramientos de su gabinete y destacó sus cartas credenciales: Marcelo Ebrard, a la Secretaría de Economía (SE); Rosaura Ruiz Gutiérrez será la titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez será el nuevo encargado de la Cancillería; Alicia Bárcena Ibarra se encargará de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat). Julio Berdegué estará en Agricultura (Sader) y Ernestina Godoy Ramos será abogada de la Presidencia.

“Como ven, son mujeres y hombres de primera. Me siento muy honrada de que hayan aceptado ser parte del segundo piso de la Cuarta Transformación”, dijo Sheinbaum al mirar a cada uno de los seis integrantes de su gabinete, que entrará en funciones a partir del próximo 1 de octubre. Se percibía un ánimo de entusiasmo y tranquilidad.

Al tomar la palabra y ser el único orador, aparte de la próxima presidenta, a Ebrard se le vio suelto, confiado. Regresaba a los lugares donde se siente cómodo y afirmó que van a cumplir los objetivos para consolidar y construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.

En la calle, Sheinbaum Pardo ya es figura pública: “¡presidenta, presidenta!”, le grita la gente. Responde con un saludo antes de subir al automóvil para adentrarse en las calles del Centro Histórico.

Fue el día en que regresó la tranquilidad a la 4T: se respaldó a la corcholata inconforme, se montaron los cimientos del segundo piso, y la próxima semana serán designados otros seis integrantes del gabinete.

,

Bienvenida las lluvias.

La tormenta   deja lluvias en 29 entidades; según los primeros reportes, el estado más beneficiado es Nuevo León, donde ayer se reportaban más de 300 milímetros de lluvia.

El pronóstico era de 200 a 250 milímetros de precipitación, por lo que la tormenta rebasó la 

La Comisión Nacional del Agua reportó la caída de 300 a 372 milímetros de agua en los municipios de Santa Catarina, Santiago y Monterrey. En San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza el conteo era de 200 a 274 milímetros y de 100 a 182 en El Carmen y Montemorelos.

Respecto a las presas, la Rodrigo Gómez, La Boca, alcanzó niveles máximos con 93.2% y una parte de sus compuertas fueron abiertas para el desfogue de agua y evitar riesgos a la población aledaña.

El Cuchillo alcanzó 31.9% de su llenado máximo y Cerro Prieto subió hasta 12.2%. El río Santa Catarina rebasó 80% de su capacidad y presentó desbordamientos a la altura del municipio de Monterrey.

El único cauce que alcanzó 100% de su capacidad fue el río La Silla, en Monterrey y Guadalupe.

Buena noticia..

.

Derrota empresa a la UIF  Pablo Gómez  por ‘sospechas’ de EU

Un tribunal federal ordenó, en sentencia inapelable, levantar el bloqueo de la empresa Pochteca Materias Primas, decretado en octubre de 2021 por sospechas de venta de precursores químicos a narcotraficantes.

Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó a la UIF  levantar el bloqueo, pues el Gobierno de EU, que fue el que lo solicitó, no tiene actualmente alguna medida restrictiva contra la empresa, no la tiene en la lista negra de OFAC..

Los Magistrados determinaron que las Disposiciones de Carácter General que regulan los bloqueos son inconstitucionales..

La emoresa Pochteca, proveedora de materiales industriales e insumos químicos, es la empresa de más alto perfil sujeta a bloqueo de la UIF, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en 2023 tuvo ventas de 8 mil 532 millones de pesos.

e ese cambio generacional, y de enfoque, ocurra también en una nueva táctica para pacificar a México.

.

Por mayoría, los magistrados consideraron que el mandatario sí vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad al realizar propaganda gubernamental, promoción personalizada y hablar temas electorales, en periodo prohibido.

Debido a que el presidente no puede ser sancionado por su intromisión en el proceso electoral, el castigo sólo será para los funcionarios encargados de organizar y trasmitir la conferencia matutina, por lo que tienen sobre ellos una treintena de sanciones.

.

.

Serpientes y Escaleras /

La confirmación de que el controvertido Plan “C” será sometido a votación en el próximo periodo de sesiones del Congreso, ha provocado un ambiente de tensión, miedo, incertidumbre y hasta divisiones al interior del Poder Judicial de la Federación. Desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta el Consejo de la Judicatura Federal, pasando por el Tribunal Electoral y entre los jueces y magistrados de todo el país, hay preocupación por lo que provocará la Reforma Judicial de López Obrador Claudia Sheinbaum, que sienten ya no sólo como una venganza política del mandatario saliente, sino como algo que amenaza sus trabajos, carreras y trayectorias.

Las posiciones sobre la defensa del Poder Judicial se han dividido en todos los niveles de la institución constitucional. Entre los 11 ministros de la Corte hay fuertes divergencias sobre lo que vendrá en el mes de septiembre. De un lado están los ministros independientes o que apostaron a la derrota del Presidente, entre los que hay posiciones fuertes como los que hablan de un “golpe de Estado” al tercer poder constitucional y, aunque ninguno de ellos se ha expresado públicamente, fuentes internas nos dicen que en ese grupo, donde se ubica a la presidenta Norma Piña y a los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz MenaAlberto Pérez Dayan, Jorge Mario Pardo RebolledoJuan Luis González Alcántara Javier Laynez Potisek, literalmente “todos están en shock” ante el avance cada vez más real de la iniciativa constitucional que desaparecerá a la actual Suprema Corte.

Luego está la ministra Margarita Ríos Farjat, que mantiene una posición más intermedia y que, aunque votó en varios temas en contra de los temas y controversias que involucraban al gobierno federal, al final mantiene ciertos vasos de comunicación con la 4T y nunca asumió una posición ni radical ni de confrontación con los ataques del presidente López Obrador. Y el tercer bloque lo conforman las ministras afines a la 4T, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz y Lenia Batres, entre las cuales, si bien también les impactará y afectará la reforma lopezobradorista, porque perderán sus cargos, al final aceptan de mejor manera el fuerte cambio que se avecina para la Corte.

Pero junto con los anuncios del golpe que destruirá al Poder Judicial que hoy conocemos, para poner en su lugar nuevos funcionarios con un modelo de voto popular que aún entraña demasiadas dudas y peligros, también llegó a los pasillos de las instituciones judiciales el rumor de la discordia. Entre los jueces y magistrados federales que conforman la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Circuito del PJF, se dividieron tanto las posiciones sobre cómo deben defenderse de este embate constitucional, que el presidente de la Jufed, Daniel Sánchez, renunció a su cargo, luego de que su postura fuera a favor de “tender puentes de diálogo con la 4T” y con sus legisladores.

La presión de sus compañeros más radicales, que exigen tomar acciones como paros laborales y una campaña mediática contra el Plan “C”, hizo que el magistrado Sánchez prefiriera dejar el cargo por no coincidir con la estrategia de resistencia y confrontación que quiere la mayoría de los juzgadores de la Jufed. Y es que en la organización de los jueces y magistrados están tan enojados que incluso se corre fuerte el rumor y la exigencia de que quieren pedir la renuncia de la ministra presidenta, Norma Piña, a la que acusan de ser “la responsable del enfrentamiento con otros poderes” que hoy ha puesto a todo el Poder Judicial en la picota de la 4T.

Los magistrados y jueces más radicales, señalan que “la falta de experiencia política de la ministra Piña, junto con sus rutinas vespertinas, tienen hoy de rodillas a los juzgadores federales” frente al embate presidencial, y responsabilizan a la presidenta de la Corte de haber tomado posiciones, discursos y decisiones que ahondaron el enfrentamiento con el Poder Ejecutivo, incluso dentro del contexto de las pasadas elecciones, cuando se dio a conocer la investigación del Consejo de la Judicatura contra el expresidente Arturo Zaldívar, colaborador de la campaña de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Muchos de esos magistrados y jueces que antes apoyaron a Norma Piña y respaldaron su defensa de la autonomía e independencia de los jueces, hoy son los mismos que piden su renuncia y la culpan del desenlace fatal que tendrá para todas las instituciones del Poder Judicial su enfrentamiento directo con el presidente López Obrador.

Y en medio de todo eso, están los trabajadores de base del Poder Judicial Federal, que si bien la polémica reforma constitucional, en teoría no les afectaría a ellos, también expresan temor, estrés e incertidumbre sobre lo que vendrá en sus áreas de trabajo y cómo estos cambios afectarán su estabilidad laboral.

Así que, contrario a lo que reza la ya célebre frase “Que nunca llegue el rumor de la discordia”, inscrita en el frontispicio del majestuoso Teatro Degollado de Guadalajara, podría decirse que a las instituciones del Poder Judicial -que tienen sus días contados por un capricho y una venganza presidencial, revestida de “democracia y mandato popular” pero que más bien busca controlar y someter a la Suprema Corte y a los jueces y magistrados a los intereses del régimen y de su movimiento político- les llegó el rumor de la discordia.

NOTAS INDISCRETAS…

La respuesta que ayer le dio el Presidente a la DEA estadounidense y su memorando interno en el que alertan sobre el peligro de que los cárteles del narcotráfico mexicanos postulen a sus abogados como candidatos a jueces, ministros y magistrados, aprovechando la reforma judicial que se pretende aprobar en septiembre, confirma claramente que el mismo López Obrador sabe del riesgo que representa su idea populista y demagógica de cambiar a la Suprema Corte actual y al Poder Judicial de la Federación, para que sus nuevos integrantes sean electos por el voto popular. Porque el mandatario mexicano reconoció de entrada que sí existe el peligro del que advierte la DEA, pero lo que no le gustó es que la agencia antidrogas de los Estados Unidos, con la que tiene una confrontación abierta, opinara sobre un tema que, dice, sólo le compete a los mexicanos.

“¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos? ¿Quién les autorizó a meter su cuchara en nuestros asuntos?”, dijo ayer el Presidente en su conferencia matutina. Y es que las alertas que lanzaron en la DEA no son sólo una ocurrencia y tienen todo el sentido en un país donde el narco y sus capos ya se infiltraron en el sistema electoral y hoy dominan incluso niveles completos de gobierno, como las presidencias municipales, además de financiar campañas para gobernadores estatales.

Pero además, la advertencia de la agencia antidrogas también tiene que ver con la experiencia de Bolivia, el único país del mundo que hoy elige a sus ministros, jueces y magistrados por el voto popular. Luego de que se aprobó ese mecanismo, también vía una reforma constitucional, en el gobierno de Evo Morales, la DEA documentó que los productores de la cocaína boliviana postularon a la mayoría de los candidatos a ministros que hoy conforman el Poder Judicial boliviano. De ahí que adviertan que ese mismo fenómeno se puede repetir en México. Pero como dijo el Presidente, ¿quiénes son ellos y que saben de los poderosos tentáculos del narcotráfico en el mundo?….Se baten los dados. Repite la Serpiente. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

Fulanito, para juez

No es difícil imaginar qué sucederá una vez que las bancadas del oficialismo en la Cámara de Diputados y el Senado apliquen la aplanadora para aprobar la reforma al Poder Judicial que desea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante su inminente despido, los más de mil 600 juzgadores sentenciados a olvidarse de su trayectoria en el servicio público empezarán a empacar sus cosas.

Seguramente a muchos les ganará la responsabilidad de no dejar botados los casos que tienen entre manos, pero tendrán que combinarla con la necesidad de buscar un nuevo trabajo.

Cada día hábil, los jueces federales ven unos seis mil asuntos. Puede usted imaginarse el caos que ocurriría si de pronto se creara un vacío.

De cumplirse lo que anticipó el otro día el Ejecutivo, de que los actuales juzgadores podrán participar en las elecciones para mantenerse en el Poder Judicial, algunos se tragarán la humillación de competir con personas menos calificadas que ellos y se postularán. Pero apenas se seque la tinta de la edición del Diario Oficial en que se publique la reforma, usted verá aparecer en bardas y espectaculares los nombres y/o fotos de personas que seguramente nunca ha oído o visto, junto con exhortos a que vote por él o por ella.

#EsFulanitoParaJuezDeDistrito, se leerá. Con el hashtag, claro, porque si no, no luce. O sea, igualito que en los procesos internos del oficialismo.

En una de esas, los legisladores prometerán que eso no va a suceder. Que especificarán en la reforma que estará prohibido promoverse fuera de los tiempos y espacios oficiales. Ajá, confíe usted en eso.

Lo curioso es que Ricardo Monreal, el diputado al que le tocará ser el pastor de este proceso, fue víctima de un avasallamiento propagandístico en la etapa previa de la encuesta para definir la candidatura presidencial.

Imagine usted los ríos de dinero que correrán para la elección de los jueces. ¿De dónde saldrán los cuantiosos recursos que se necesitarán para promover a personas desconocidas para la mayoría?

Como ya se ha dicho, para los ciudadanos en general no será fácil decidir por quién votar, no sólo por no saber casi nada de los candidatos, sino también por no conocer las habilidades requeridas para el trabajo. No tendremos, como tienen ahora los senadores, la posibilidad de entrevistarlos. Obviamente, los ganadores serán quienes más se promuevan, no necesariamente los más preparados.

Ahora imagine el tiempo destinado a dicho proceso. Serán momentos para distraer a la opinión pública de temas fundamentales. Por ejemplo, cómo sacar adelante las obligaciones del Estado con menos recursos públicos. O la relación con Estados Unidos. O los problemas de seguridad pública, que seguramente no estarán resueltos para cuando se lleve a cabo la elección de juzgadores, en junio de 2025 (según lo propone López Obrador). Medio año se perderá en ese relajo.

Si apenas ocho por ciento de los ciudadanos acudió a votar en la consulta para enjuiciar a los expresidentes y menos de 18% lo hizo en la consulta de revocación de mandato, ¿qué porcentaje cree usted que estaría dispuesto a usar un domingo para elegir entre una lista de fulanos, menganos y zutanos que no les dicen absolutamente nada?

En fin, mientras más pienso cómo sería todo aquello, más me parece absurda, innecesaria y peligrosa esta reforma.

Pero, claro, a mí nadie me está pidiendo mi opinión. ¿Yo de qué me meto –diría el clásico–, si ya todo está decidido?

BUSCAPIÉS

*Una de las reformas anunciadas por López Obrador el 5 de febrero propone reducir el porcentaje mínimo de participación en las consultas de 40 a 30 por ciento. ¿Estará de acuerdo en ello la virtual Presidenta electa? No lo sé, porque significaría que ella, que ganó el cargo con casi 36 millones de votos, podría ser destituida con que participen en la consulta de revocación del mandato de 2028 unos 30 millones de ciudadanos (cifras de hoy) y con que, de ésos, vote contra su permanencia apenas la mitad más uno. Saque usted las cuentas. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera /

Una triste causa común

En una triste expresión de unión, por primera vez, familiares de las víctimas de Uvalde, Sandy Hook, Ayotzinapa y de otros tiroteos masivos se reunieron en Washington para pedir acción del Congreso estadounidense contra la violencia armada en Estados Unidos y México.

Dos congresistas demócratas estadounidenses, Jesus “Chuy“ Garcia, de Illinois, y Joaquín Castro, de Texas, se unieron al grupo Global Exchange para presentar una legislación definida como ley para Dejar de Armar carteles, que buscaría detener el flujo de armas De Estados Unidos a México.

“En Estados Unidos se habla mucho de la violencia de los carteles de la droga en México, pero no se hablan lo suficiente de dónde se originan sus armas” destacó Garcia.

Para encontrar a los responsables, dijo “no tenemos que mirar muy lejos“.

Ciertamente no es la primera vez que se presenta una ley para tratar de frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, y tampoco una que como esta, infortunadamente, parece destinada a llegar a ningún lado, por lo menos este año.

No se trata de la calidad moral o ética de la propuesta. Menos aún si es estar de acuerdo o no con sus proponentes. Al final de cuentas, Garcia y Castro pueden ser vistos entre lo mejor de los políticos demócratas. El hecho real es que cualquier legislación sobre control de armas enfrenta en el congreso estadounidense, la oposición cerrada de la actual mayoría republicana en la cámara baja y ciertamente y por supuesto, de la aún poderosa asociación nacional del rifle.

Lo verdaderamente importante es el encuentro de grupos que como los padres de los estudiantes masacrados en las escuelas de Uvalde y Sandy Hook, y de los desaparecidos en la normal de Ayotzinapa, han sido afectados directa o indirectamente por la falta de regulaciones para controlar armas en los Estados Unidos y su llegada ilegal a México. Porque esa es la otra parte.

¿Cómo llegan las armas a México y por qué las autoridades aduanales mexicanas no detienen más de ellas?  Es de suponerse que la respuesta se encuentre en el índice del mismo libro que cuestiona porque las autoridades estadounidenses no interceptan más drogas provenientes desde México.

Los autores de las matanzas de Uvalde y San Diego fueron jóvenes que tuvieron acceso fácil a fusiles de alto poder y descargaron sus frustraciones disparando contra otros jóvenes, desarmados. En Uvalde hubo 21 muertos en 2022, en Samdy Hook fueron 28 en 2012.

El caso de los 43 en México es más complicado porqué no sólo implica denuncias contra una investigación cuestionada desde el principio y acusaciones tanto contra agentes del poder estatal y del federal sino contra grupos delictivos que operan en el estado de Guerrero.

Para Marco Castillo, Codirector ejecutivo de Global Exchange, “con más de 200.000 armas de fuego llegando anualmente a México desde Estados Unidos, más de 110.000 personas desaparecidas por la fuerza en México y más de 650 tiroteos masivos anualmente en Estados Unidos, ahora es el momento de actuar”. No pues sí. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

.

En Privado /

El aguacate y el crimen organizado

Son de los que no se perdonan ni a sí mismos. Florestán

El crimen organizado ha creado un nuevo conflicto, más que con el gobierno de Estados Unidos, con más de 200 mil personas que en Michoacán viven de la producción de aguacates, al cancelar sus importaciones.

Y el motivo no son temas fitosanitarios ni de proteccionismo, el conflicto es la inseguridad, como declaró la embajada de Estados Unidos en México por el ataque a dos de sus inspectores en aquella entidad.

El tema es, pues, el crimen organizado que hoy gobierna amplias zonas de ese extraordinario estado y que, como señalan autoridades de Estados Unidos, en este sexenio se ha extendido territorialmente como nunca para controlar ya una tercera parte de la extensión de México.

Esto lo viene a confirmar su presencia dominante en Chiapas, adonde nunca habían llegado y hoy es escenario de guerra entre los dos cárteles más poderosos por el control de esa frontera por el paso de drogas, mercancías y migrantes, el apoderarse del mayor flujo de desplazados en el continente, el negocio ilícito del tráfico de cientos de miles de personas al año, además de cómo se han fortalecido en sus territorios históricos del norte del país y se han extendido a Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Guerrero y el mismo Michoacán.

El caso llegó a nivel presidencial cuando ayer Andrés Manuel López Obrador dijo que lo vería en los próximos días, como aplazándolo, pero horas después el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, me dijo que desde hace días está operando y coincidió con el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, en la importancia de las exportaciones de aguacate que superan los 3 mil millones de dólares, solo a Estados Unidos.

Las pérdidas diarias son por 10 millones de dólares, que no se recuperarán porque aguacate que no se vende, se echa a perder.

RETALES

1  MÁS. El lunes se reunirán en Morelia el titular de Agricultura y el gobernador de Michoacán con el embajador Ken Salazar, en busca de una solución. Salazar viajó ayer a Michoacán. Esto llevará tiempo;

2  PENSIONES. Ayer se instaló el Fondo de Pensiones del Bienestar que arranca con los 40 mil millones de pesos que el presidente López Obrador decidió tomar de las Afores inactivas de trabajadores de 70 años y más. Este fondo estará en el Banco de México y hay pendiente una resolución de la Corte sobre la legalidad de ese traspaso multimillonario; y

3  MUERTES. Hoy, que empiezan los últimos 100 días de gobierno de López Obrador, suman 189 mil 929 homicidios dolosos, estamos a 71 de rebasar los 190 mil en su sexenio y a 10 mil de llegar a los 200 mil. Este es uno de sus grandes pendientes y herencia a Claudia Sheinbaum.

Nos vemos mañana, pero en privado (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p. 3)

,

,

Templo Mayor

EN EL ANUNCIO de los primeros nombramientos del nuevo gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum cuentan la forma y el fondo. De entrada, el respeto a la paridad junto con la sobriedad.

DESDE LUEGO que lo más importante tiene que ver con los perfiles. Todos los nombrados son expertos en la materia y están ahí más allá de sus méritos en la campaña o en la vida de partido o en la amistad personal.

DE LAS TANDAS a las tundas. La Secretaría de Economía pasó en este sexenio de regalar dinero con las tandas del bienestar y otras ocurrencias a los paneles en tribunales para dirimir conflictos comerciales.

EN ESA SECRETARÍA cambiaron a Graciela Márquez y luego a Tatiana Clouthier, para dejar al cierre de sexenio a Raquel Buenrostro. Con la llegada de Marcelo Ebrard el mensaje es que se atenderán con seriedad los conflictos comerciales abiertos -principalmente con Estados Unidos– y las inquietudes con China. Además de que es un buen guiño a los empresarios que ven con seriedad al titular.

POR CIERTO que la deferencia de que Ebrard hablara después de la Presidenta electa en nombre de los designados fue interesante. Ojalá ese tono de concordia se mantenga en el gobierno.

LA NUEVA Secretaría de Ciencia es un elegante desplante frente a la política de AMLO. Una vista al futuro y no a la ideología. Rosaura Ruiz tiene muy buen cartel entre científicos mexicanos; y más allá de la titular, está el propósito de darle un rango de gran importancia a la innovación.

EN CANCILLERÍA muchos aplaudieron la llegada de Juan Ramón de la Fuente, quien hizo buenas conexiones internacionales en Nueva York cuando estuvo en la ONU. Tiene una posición menos beligerante en el tema Ucrania-Rusia. No es un prorruso. Parece un personaje de mayor mundo que no va a entonar las canciones de la nueva trova cubana.

QUIEN LE entrega el cargo es Alicia Bárcena, designada ahora como titular de Medio Ambiente. En realidad ella sabe más de ese tema que el de la diplomacia. Su experiencia y conocimientos pueden cambiar la perspectiva para entender los dilemas del cambio climático, el uso de energías limpias, el cuidado del ambiente y la inserción en un pensamiento moderno.

DONDE HUBO CEJAS levantadas fue con Julio Berdegué, nuevo titular de Agricultura que, si bien es un experto en la materia, entró con la bandera alzada de decir “no” al maíz transgénico. Bueno, eso lo dijo primero Sheinbaum. Sería importante que no se reduzca a eso la política en el campo porque hay muchos pendientes y muchas deudas. Nomás está el caso Segalmex ahí regado donde todavía hay mucho que aclarar. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

“El Licenciado Padilla” ironiza sobre elección por voto popular de jueces

Algunos abogados comparten mensajes en redes en los que se ironiza la manera en cómo sería la elección por voto popular de ministros, jueces y hasta magistrados, en caso de aprobarse la iniciativa de reforma del Poder Judicial. Nos cuentan que, en las redes sociales, circula un cartel con una fotografía en el que se promueve una presunta candidatura del “Licenciado Padilla” para ser juez de distrito. En el poster el candidato pide el voto y presenta sus propuestas: “justicia pronta y expedita; sentencias ejemplares para los malos, inaplicación de la prisión preventiva oficiosa; agua y refrescos para todas las partes en las audiencias; wifi abierto para todos los litigantes, audiencias dinámicas y claras; música ambiental mientras esperas tu turno. ¡El poder del mazo!, ¡El licenciado Padilla tu mejor opción!”, dice el cartel. Quizá a algunos miembros del Poder Judicial, que en estos momentos no están de humor, no les haya parecido simpático el humor del “Licenciado Padilla”.

Anuncio del gabinete tiró quinielas sin contener sorpresas

Nos cuentan que la operación para blindar de filtraciones el anuncio de la primera parte del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum hizo chuza. Pese a que no fue sorpresa la inclusión de ninguno de los seis nombrados ayer, a la hora del anuncio cayeron por tierra todas las quinielas, trifectas, ternas, quintetas, premoniciones y adivinanzas que se difundieron profusamente en los días previos. Como diría el clásico, el equipo de la virtual presidenta electa “engañó con la verdad” a los ansiosos que andaban presumiendo de tener información privilegiada. El blindaje funcionó y nadie vio venir los cargos exactos, mucho menos los elementos novedosos como la elevación del Conahcyt a secretaría de Ciencia o el retorno de Alicia Bárcena a sus orígenes como bióloga en el despacho del Medio Ambiente. Si piensa usted que con eso se cierra la temporada de pitonisos, olvídelo porque desde ayer comenzaron a circular nuevas predicciones para la próxima parte del gabinete y carteras como Seguridad, Gobernación, Defensa, Marina y Educación.

¿Qué harán en septiembre Ebrard y Godoy?

Nos hacen ver que varios legisladores electos de Morena tienen lugar asegurado en el próximo gabinete presidencial, pero antes de asumir su cargo en el gobierno federal, están obligados a rendir protesta como integrantes de la 66 Legislatura y luego solicitar licencia. En ese caso están por lo pronto Marcelo Ebrard, designado próximo secretario de Economía, y Ernestina Godoy, futura consejera jurídica de la Presidencia de la República. Nos cuentan que podrían rendir protesta, estar un mes en el cargo, votar las reformas presidenciales en esos 30 días, y ya entonces pedir licencia. O bien, pedirla de inmediato el 1 de septiembre. ¿A qué le darán prioridad, a preparar su nueva encomienda o votar como regalo de despedida al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador?

Salen ganones el PVEM y el diputado de la Luz del Mundo

Nos cuentan que quienes se alistan para ocupar un escaño en el Senado son la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, y el actual diputado Emmanuel Reyes Carmona, conocido por ser uno de los promotores del homenaje en Bellas Artes y en la Cámara de Diputados a Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo. Resulta que doña Karen es la suplente de la recién nombrada consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, y don Emmanuel es el del próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Misteriosos son los caminos del señor.

Refuerzan la seguridad de Palacio Nacional

Nos cuentan que en Palacio Nacional no quieren más reclamos del presidente López Obrador por la insuficiente protección del inmueble frente a protestas de normalistas de Ayotzinapa o de maestros de la CNTE, así que en los últimos días comenzaron a poner manos a la obra. Nos detallan que el primer punto a blindar es la ventana contigua a la puerta de acceso por la calle Moneda, la cual ya es reforzada para evitar que sea destruida, como ocurrió el pasado 6 de marzo con el portazo de los normalistas. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que quienes salieron ganando con los nombramientos de Marcelo Ebrard Ernestina Godoy como titulares de la Secretaría de Economía y de la Consejería Jurídica del próximo gobierno federal, respectivamente, fueron el morenista Emmanuel Reyes y la verde-ecologista Karen Castrejón, que como senadores suplentes de los dos primeros ocuparán esos escaños una vez que los propietarios asuman el cargo de legisladores en septiembre y luego soliciten licencia para integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre.

Que el interés por el anuncio de los seis primeros integrantes del próximo gabinete presidencial llegó hasta el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no porque el asunto fuera materia de discusión. Y es que mientras se desarrollaba la sesión y la ministra Lenia Batres exponía su punto de vista, uno de los integrantes del pleno olvidó bajar el volumen de alguno de sus dispositivos donde seguía ese acto y por un momento se pudo escuchar la voz de Claudia Sheinbaum. Un ojo al gato…

Que hay opiniones divididas al interior de MC sobre el recuento de votos en la contienda por la gubernatura de Jalisco, que pidió desde su mañanera el Presidente, pues mientras actores políticos, como el propio gobernador Enrique Alfaro, el candidato Pablo Lemus, la aspirante de Guadalajara Verónica Delgadillo y hasta el ex candidato capitalino Salomón Chertorivski mostraron apertura y disposición a la solicitud desde Palacio Nacional, el coordinador nacional emecista, Dante Delgado, exigió al mandatario respetar el resultado y reconocer el triunfo de su abanderado.

Que Maximiliano Cortázar respondió que “es totalmente falso” que haya recibido remuneración alguna por trabajar en la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, porque su colaboración fue “por convicción de que ese proyecto daba una alternativa viable para construir un mejor México”, y retó a quien afirme lo contrario a que presente cualquier factura, recibo o contrato que lo acredite. Anotado con copia para la dirigencia nacional panista. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Primera tanda, con buena aceptación

Con beneplácito recibieron todos los sectores los primeros 6 nombramientos que realizó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para su gabinete: Marcelo Ebrard, en Economía; Rosaura Ruiz, en la Secretaría de Ciencias; Julio Berdegué, en Agricultura; Alicia Bárcena, en Medio Ambiente; Juan Ramón de la Fuente, en la SRE; y Ernestina Godoy, en la Consejería Jurídica. Empresarios, académicos y políticos prevén que ese mismo equilibrio se repetirá en las próximas designaciones.

Dos grandes sorpresas

Ciertamente las sorpresas de las primeras seis designaciones del gabinete de Claudia Sheinbaum fueron la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, a cargo de Rosaura Ruiz; y la decisión de poner a Alicia Bárcena al frente de Medio Ambiente. En efecto, ambos nombramientos sorprendieron para bien.

Felicitaciones del embajador

Felicitó el embajador de EU en México, Ken Salazar, a los seis primeros integrantes del próximo gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum. Un par de horas después de su presentación, el diplomático expresó su deseo de colaborar “con cada una y uno de ustedes en nuestras metas compartidas en beneficio de nuestras naciones”.

No había silla para él

Muy efusivo llegó Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de F1 Checo Pérez, al Museo Interactivo de Economía, donde la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó la primera tanda de su gabinete. Llamó la atención que ni siquiera tenía lugar asignado en el evento, a diferencia de otros invitados. Lo acomodaron con la prensa.

Citlalli sería dirigente interina

Nos cuentan que Citlalli Hernández se alista para tomar las riendas de Morena. Y es que todo indica que el actual dirigente nacional, Mario Delgado, ocupará un lugar en el gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con lo que ella escalaría. Pero, nos cuentan, sólo sería de forma interina, pues en octubre se elegiría al relevo.

Desechan 181 impugnaciones

El Tribunal Electoral, presidido por Mónica Soto, desechó 128 recursos contra la elección federal, todos presentados por la alianza PAN, PRI y PRD. Esas impugnaciones tenían errores, como carecer de firmas de los promoventes o se ingresaron de manera extemporánea. Falta revisar las 194 quejas a la elección presidencial.

Samuel, entre tormentas

Sobre mojado le llueve al gobernador de Nuevo León, Samuel García. La tormenta Alberto inundó varias zonas de la entidad, incluido Monterrey, y encima se anunció que la próxima semana la Comisión Anticorrupción del Congreso local reactivará el juicio político en su contra. Pero el emecista dice que no se distraerá con ese tema. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Liman asperezas en el PAN

Marko Cortés y Xóchitl Gálvez compartieron el pan y la sal en el ‘desayuno de la paz’. Después de que la excandidata acusara al líder panista de haberle gritado en diferentes ocasiones, ayer se dio una aparente reconciliación. “Por mi lado está cerrado, yo le dije lo que tenía que decirle y él me dijo lo que tenía que decirme y quedamos en siempre dialogar en un tono más suave”, dijo la hidalguense. “Completamente vuelta a la página y completamente unidos, como debe de ser”, añadió el michoacano. A ver cuánto les dura la cordialidad.

Gabinete en tandas

Ayer se revelaron apenas seis de los esperados nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum. Las expectativas, las especulaciones y el barajeo de nombres terminaron sólo parcialmente, pues será hasta el jueves de la próxima semana cuando la virtual presidenta electa presente a otras seis personas que integrarán su gabinete. Que sigan las apuestas…

No más ‘gritos ni regaños’ en la coalición opositora

Para evitar más “gritos y regaños” en la coalición opositora por salir “anticipadamente” a felicitar o hablar bien o mal de Sheinbaum, ayer diputados priistas se abstuvieron de comentar, por varias horas, los nombramientos del próximo gabinete. Revelaron que preferían aguardar a que el partido emitiera un posicionamiento. Mejor esperar la “línea” de Alito Moreno “y evitar cualquier grito”, confesó, entre broma y en serio, una legisladora tricolor. Después del incidente entre Xóchitl Gálvez y Marko Cortés, mejor guardar las formas.

Apuesta equivocada

Ahora que ya se están acomodando las fichas en el tablero, con nombramientos en gabinete y claridad en las coordinaciones parlamentarias, quienes van quedando fuera de las posiciones relevantes son aquellos que equivocaron la apuesta en la contienda interna morenista. Por ejemplo el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien firmemente apoyó a Adán Augusto López, hoy lo más que logró es su reelección. O Ignacio Mier, que si bien llegará al Senado, no será él quien lidere la bancada. Y así otros a los que les falló el pronóstico, y no sólo legisladores, sino también –nos comentan– políticos como el góber saliente de Chiapas, Rutilio Escandón, y hasta uno que otro general que aspiraba a encabezar la Sedena.

Discípulo de Naasón, al Senado

Ferviente y aguerrido seguidor de Marcelo Ebrard en la contienda interna de Morena, el diputado federal guinda Emmanuel Reyes Carmona –discípulo de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo– ocupará el escaño que le toca al excanciller. Entre los acuerdos de reconciliación de la excorcholata y la dirigencia de Morena se incluyó colocar a Reyes como suplente de Ebrard en la Cámara alta y en una cartera del CEN. Una vez confirmado Marcelo en el gabinete, su suplente va directo al Senado.

Godoy y las ‘benditas redes’

Tan pronto como Ernestina Godoy fue designada consejera jurídica de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, se lanzó en su contra una horda en las “benditas redes sociales”. Le recordaron el mote de “fiscal carnala”, el espionaje a enemigos de la ‘4T’, el injustificado encarcelamiento de Alejandra Cuevas, la omisión en la persecución de feminicidas, e incluso revivieron aquel video donde presuntamente se ve cómo la regaña la entonces jefa de Gobierno durante una reunión en línea, pese a la supuesta autonomía de la fiscalía capitalina. Así el clima en las redes. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Rozones

“La cantaleta del fraude”

Y fue el Presidente el que ayer recomendó que se realice un recuento voto por voto en Jalisco. “Que se abran los paquetes y que se cuenten lo votos, eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días, y que esté la autoridad electoral y que estén los representantes de los partidos y de las coaliciones, y voto por voto, casilla por casilla, un recuento, eso es lo mejor”, señaló. Ayer mismo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que ha estado bajo el fuego morenista, informó que ya recontó el 54 por ciento de los paquetes y expresó disposición a hacerlo con más si lo resuelven así los tribunales. También ya expresó su posición el gobernador Enrique Alfaro: “Esa idea la defendimos juntos en el 2006 y siempre he coincidido con él en que hay que defender la voluntad del pueblo”. Y completó: “A ver si así termina ya la cantaleta del fraude”. Ahí el dato.

Anuncios imperdibles

Nos comentan que quien ayer no perdía detalle del anuncio de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre los primeros nombramientos de su gabinete, era la ministra Lenia Batres. Esto en plena sesión de la Corte. Con un “ojo al gato y otro al garabato”, Batres seguía la transmisión en vivo en la que se anunció a Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Juan Ramón de la Fuente, Rosaura Ruiz, Julio Berdegué y Ernestina Godoy como quienes ocuparán secretarías y la Consejería Jurídica de la Presidencia, a partir del 1 de octubre. La “ministra del pueblo”, nos comentan, pidió la palabra para precisar un punto de la sesión, cuando se escuchó de fondo la voz de la próxima Presidenta, ahí en su lugar. Por fortuna la sesión estaba por concluir, nos dicen. De otra manera, la distracción podría haber tenido algún efecto. Y es que en otras ocasiones ha pasado que aparentemente no sabe bien a bien lo que se va a votar. Uf.

“No fue un robo común”

Con la novedad de que ahora tocó a John Ackerman y a su esposa Irma Eréndira Sandoval ser víctimas de un robo. Y es que resulta que ladrones aprovecharon la ausencia del académico y de su pareja, la exsecretaria de la Función Pública, para entrar a saquear su domicilio en la Ciudad de México. De acuerdo con algunos reportes, lo sustraído tendría un valor de 500 mil pesos. El investigador, sin embargo, ayer mismo, tras conocerse el hecho delictivo, publicó un mensaje en el que señala que “esta inaceptable agresión no fue un robo común y corriente, sino que al parecer fue un acto de intimidación”. Refirió que le habían robado equipo de grabación que ocupó en la Normal Rural Isidro Burgos, laptops y joyas, pero que quienes allanaron su domicilio desdeñaron otros artículos de valor. “Las cámaras de vigilancia revelan un operativo muy bien coordinado y sumamente profesional”, sostuvo John. Uf.

¿Van por un movimiento?

Nos cuentan que entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación se estaría gestando un movimiento que “quizá nunca se ha visto en la historia”. Y es que resulta que éstos, nos explican, son conscientes de que habrá grandes cambios y quieren el diálogo. Tienen dudas sobre lo que va a ocurrir con ellos, igual les inquieta los plazos y los modos de instrumentación de lo que al final se resuelva. Magistrados, jueces y administrativos “están estudiando las vías que pueden tomar”. Hay quien dentro de las filas de la Judicatura considera que los dichos de la DEA, que en días anteriores advirtió de una posible entrada del narcotráfico en el sistema de justicia mexicano, no estarían tan lejos de la realidad. Consideran que sí podría ser posible que la delincuencia organizada pudiera promover a sus propios jueces al plantearse su elección por la vía del voto popular. Los trabajadores del Poder Judicial fueron de los primeros en expresar su inquietud sobre la reforma, nos recuerdan, y están buscando la manera de hacerse escuchar. Pendientes.

Felices con los nombramientos

Con la novedad de que en el Partido Verde andan muy felices por las designaciones que se anunciaron ayer de integrantes del gabinete. Y en parte pudiera ser por los perfiles que en varios sectores se han celebrado, aunque la causa más importante de esa alegría, se ha informado, es que los verdes tendrán nada menos y nada más que dos senadurías más. Así es. Porque resulta que si Ernestina Godoy se va a la Consejería Jurídica deja vacante el escaño que logró en el Senado y éste se lo queda nada menos y nada más que la dirigente del partido del tucán, Karen Castrejón. En tanto, la senaduría que queda libre al irse Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía, le tocará a Emanuel Reyes. Otro que se podría beneficiar con un espacio en la llamada Casa del Federalismo sería el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, éste sí de Morena. Eso ocurriría si Omar García Harfuch fuera designado secretario en el gabinete.

No cualquiera puede ser juez

Y hablando de la Reforma Judicial, nos piden no perder de vista los señalamientos que hizo el consejero de la Judicatura Federal Bernardo Bátiz en el sentido de que no es fácil realizar la elección de jueces y magistrados porque son mil 674, esto es, un número muy grande. “Hay un proyecto de una reforma a fondo del Poder Judicial en México, una crítica desde el Ejecutivo al Judicial muy severa, la veo a veces con algunos rasgos de justicia, pero también a veces con una pasión política”, declaró quien fuera procurador de Justicia de la Ciudad de México en la época en la que el Presidente López Obrador fue Jefe de Gobierno. También, sin aclarar si está a favor o en contra, ha hecho la puntualización de que “no cualquiera puede ser juez, se necesita un perfil”. Ya se verá, nos comentan, qué tanto arropo tienen sus dichos durante los foros y consultas que se hagan al respecto. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Homenaje a Drucker

Nos dicen que uno de los científicos que empujó desde hace muchos años, hasta su muerte, la idea de transformar el entonces Conacyt en Secretaría de Ciencias fue el doctor René Drucker Colín, por cierto muy amigo de Juan Ramón de la Fuente, pues consideraba que había que subir de nivel la gestión de la ciencia y que México debería desarrollar e impulsar sus propias tecnologías. Al ser tan cercano en un momento a Andrés Manuel López Obrador, muchos creyeron que en este sexenio se crearía, finalmente no fue así, pero ahora esa idea se ha consolidado… ¿Será?

Herida abierta

La masacre de Acteal, en 1997, es una herida abierta no sólo de Chiapas, una entidad que ahora, en algunas zonas, vive asolada por la delincuencia organizada, sino de toda una nación; nos dicen que como parte de las acciones encaminadas a la reparación integral del daño de las víctimas el próximo martes se presentará en la Cineteca Nacional, el documental Acteal: barbarie y memoria, porque el derecho a la memoria, también es un derecho humano. ¿Será?

Culpas en el PRD

En el Partido de la Revolución Democrática no asimilan todavía la pérdida de su registro como partido político; dicen que los dirigentes, encabezados por Jesús Zambrano, intentan señalar culpables de la extinción del también conocido Sol Azteca. Pero los propios perredistas dicen que los Chuchos deberían primero reflexionar su negación de dejar el control del partido, y en consecuencia el financiamiento, para dar paso a otros perfiles, sobre todo si se toma en cuenta que desde las pasadas elecciones estaban sufriendo para rebasar el 3% de la votación. ¿Será?

Tecnificación del campo

A propósito del campo, nos dicen que una de los prioridades de Julio Berdegué, quien será el próximo secretario de Agricultura, es la tecnificación del campo, entre otros aspectos para combatir el desperdicio de agua, ya que el campo utiliza el 75%, pero de esta cantidad desperdicia el 50%. El reto que enfrentará primero será la tecnificación del campo, ya que una parte de las tierras de riego utilizan aún tecnologías de hace 10 mil años, como lo que se usaban en Mesopotamia. ¿Será?

Escaños verde e iluminado

Tras los primeros nombramientos del próximo gabinete, ya salieron los primeros beneficiados: Karen Castrejón, líder nacional del PVEM, quien asumiría la senaduría de Ernestina Godoy cuando pida licencia para convertirse en consejera Jurídica de la Presidencia y el lugar de Marcelo Ebrard sería ocupado por Emmanuel Reyes, un devoto de la iglesia de la Luz del Mundo que llegará Senado como suplente plurinominal. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

La reacción a la primera línea del gabinete de Claudia Sheinbaum denota esperanza. Destaca, como ella misma aludió, que se trata de personajes de primer nivel y probados en el gobierno. No sólo eso, se alaba –y con justicia– que la próxima mandataria preste atención a aquellos llamados a cambios, como es el caso concreto del área científica. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

..

.

Estrictamente Personal / Gabinete al ritmo presidencial

Los primeros cinco nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum son peso completo. Desentona la presentación de Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia, aunque se puede explicar como parte de las negociaciones en Palacio Nacional y los reacomodos que tuvo que hacer la virtual presidenta electa para salir lo mejor librada posible de este primer ejercicio de separación de Andrés Manuel López Obrador.

El origen de lo que vimos ayer fue en mayo del año pasado, cuando López Obrador le entregó un decálogo a los aspirantes a la candidatura presidencial, donde incluyó dos puntos específicos sobre el gabinete: que hubiera paridad, lo que hasta este momento está equilibrado –la Consejería Jurídica de la Presidencia es considerada parte del gabinete–, y que para dar continuidad al proyecto se incorporara al mayor número posible de propuestas de López Obrador.

El caso más claro del cumplimiento del decálogo como primer requisito para ser candidata fue cumplido por Sheinbaum con la designación de Alicia Bárcena, actual secretaria de Relaciones Exteriores, como próxima secretaria del Medio Ambiente. Bárcena ocupará una cartera más acorde con su vocación y experiencia –fue la primera subsecretaria de Ecología cuando se creó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en el gobierno de Miguel de la Madrid, y durante más de dos décadas trabajó proyectos de desarrollo sostenible–.

Bárcena necesita la plataforma que le ofreció López Obrador y refrendó Sheinbaum, porque aspira ser secretaria general de las Naciones Unidas, cuando se ponga en juego el cargo que ocupará António Guterres hasta enero de 2027. El cargo de canciller se lo dejará a Juan Ramón de la Fuente, quien por instrucciones de López Obrador fue nombrado por Sheinbaum como el coordinador del equipo de transición. La orden del Presidente añadía la sugerencia de que sería el indicado para armar el gabinete.

Sheinbaum había encargado los perfiles de posibles secretarios de Estado a la empresaria tapatia Altagracia Gómez, a quien también le pidió establecer contacto con los equipos de campaña del presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, y aunque la llegada de De la Fuente desde la campaña, donde fue responsable de organizar los Diálogos por la Transformación, no le gustaba a Sheinbaum, fue acomodándose a trabajar con él y viendo que no le restaba, sino que le sumaba por su prestigio y respeto de sus interlocutores.

A estos dos miembros del gabinete impulsados por López Obrador se puede sumar el nombramiento de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía. Su caso es más transparente. Desde que estableció las reglas para la contienda por la candidatura presidencial, adelantó que los perdedores irían a coordinar las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, y el restante se integraría al gabinete. Adán Augusto López, quien defenderá los intereses políticos de López Obrador, estará en el Senado, y Ricardo Monreal en el Congreso, donde Sheinbaum tuvo que bajar a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ya estaba preparando su llegada a San Lázaro.

Sheinbaum tampoco pudo entregar la Secretaría de Educación a Rosaura Ruiz, amiga y colega de muchos años, que la acompañó en el gobierno de la Ciudad de México y ya había estado trabajando de manera extraoficial con la dependencia, donde fue quien persuadió a la actual secretaria, Leticia Ramírez, de que México no podía estar al margen de la prueba PISA. Hasta hace dos semanas ese era el destino de Ruiz, pero todo se tuvo que ajustar para dejar la cartera de Educación para que el Presidente pague compromisos realizados durante la campaña. El diseño original de Sheinbaum era que Educación absorbiera el Conahcyt, pero en el reacomodo anunció a Ruiz como secretaria de una nueva dependencia, Ciencias y Humanidades, que absorberá la educación superior.

La Secretaría de Agricultura no fue una cartera contenciosa entre López Obrador y Sheinbaum. Al Presidente no le interesaba el campo y dejó a su entonces consejero jurídico, Julio Scherer, nombrar al titular, quien llegó por su relación personal con el exfuncionario. Sheinbaum decidió hace tiempo que Julio Berdegué, que coordinó el eje de desarrollo rural y soberanía alimentaria de su programa de gobierno, sería el titular de Agricultura.

Berdegué es una de las joyas del bloque de secretarios de Estado que anunció. Primo de unos exitosos empresarios de Mazatlán y de Imanol Ordorika, que fue uno de los tres líderes más importantes del movimiento del Consejo Estudiantil Universitario –donde Sheinbaum era una líder de segundo nivel– que paró de cabeza a la UNAM en 1987, tiene una carrera distinguida en México y el mundo en el desarrollo agrícola, y fue el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, de 2017 hasta que se sumó al equipo de Sheinbaum, hace alrededor de un año.

La sorpresa en el primer bloque del gabinete fue Godoy, fiscal de la Ciudad de México bajo el mando de Sheinbaum, y que ha sido su incondicional. Desde que preparaba su gabinete para el gobierno capitalino, pese a las objeciones que le hizo el equipo que diseñó la arquitectura de la nueva fiscalía, la nombró y la respaldó para que la ratificaran, lo que no sucedió. Ese puesto había sido el que le pidió Arturo Zaldívar al Presidente cuando lo envió a la campaña de Sheinbaum, para operar la reforma al Poder Judicial, pero la candidata triunfante logró llevar a Godoy, preparándola para que en unos dos años remplace al fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Zaldívar, aunque no era del agrado de Sheinbaum, era una imposición del Presidente pero también le era funcional. La mayoría calificada en el Congreso y la posibilidad de tenerla en el Senado cuando se vote en septiembre, de acuerdo con el esquema original que propuso, le quitó fuerza. Qué tanta, en el entendido de que su principal apoyo es López Obrador para un objetivo específico, no se podrá saber hasta que sea nombrado otro bloque del gabinete el próximo jueves. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Historias de reportero /

El gabinete moderado de Claudia… ¿un disfraz?

No son de ella ni de él. No son del grupo íntimo de Claudia Sheinbaum ni del círculo duro de López Obrador. La futura presidenta ya dio a conocer el nombre de siete integrantes de su gabinete -seis este jueves, más el de Hacienda que anunció hace dos semanas- y la mayoría de ellos mandan un mensaje de profesionalismo, capacidad y moderación que no sabemos si va a perdurar.

Juan Ramón De la FuenteMarcelo EbrardAlicia Bárcena, Rogelio Ramírez de la O y Rosaura Ruiz tienen un nombre propio que defender, una trayectoria personal de años en las que se han ganado respeto en sus áreas, tienen capacidad de cruzar el río para hablar con quienes piensan distinto y no son radicales morenistas.

¿Tranquiliza el anuncio a los inquietos mercados financieros e inversionistas? En alguna medida. Son buena señal. ¿Representan un avance del estilo de gobierno que viene? No necesariamente. También hace falta que la presidenta los deje ser. Porque el primer gabinete de López Obrador también estaba rociado de figuras moderadas que fueron desdibujándose porque el presidente los fue asfixiando. Un colaborador que pierde la capacidad de decirle que no a su jefe, no sirve para mucho. Figuras como Carlos UrzúaAlfonso Romo, Julio SchererGermán MartínezOlga Sánchez CorderoAlfonso DurazoEsteban Moctezuma, Miguel Torruco y el propio Ebrard sirvieron sólo para la propaganda: la cara moderada del obradorato era una máscara que el presidente se quitó muy rápido. Unos se dieron cuenta a tiempo y renunciaron. Otros se aguantaron, algunos se desentendieron y hubo quienes escogieron el camino de la humillación. No sabemos si sucederá lo mismo en el sexenio que está por arrancar.

De la Fuente hizo muy buen trabajo en la ONU y logró diferenciarse de los exabruptos de la mañanera presidencial en temas tan sensibles como Ucrania. Alicia Bárcena, también con trayectoria internacional notable, ha tenido que volar sobre el pantano de la fascinación obradorista por los dictadores, y se ha manchado poco.

Ebrard, la corcholata favorita del empresariado y el no-obradorismo, hace todo el sentido en Economía: lo valoran en el equipo de Biden y de Trump, y toca renegociar el TMEC, central para México. Después del acto de devaluación y humillación política más sonado en años, esta posición facilita a Ebrard reposicionarse.

Yo me esperaba más de Rogelio Ramírez de la O en este sexenio: imaginé que podría contener el espíritu setentero de AMLO y ponerlo en ruta para aprovechar en nearshoring. No lo hizo, pero mantuvo la calma y eso no es poca cosa con un presidente tan beligerante. En el último año de la administración dinamitó la responsabilidad fiscal que habían construido los años previos. Que se haga cargo del tiradero del que ha sido cómplice.

Porque en medio de las buenas señales, hay una que alarma. Ernestina Godoy. Su nombramiento debería escandalizar. En la Ciudad de México fue el brazo ejecutor de la guerra sucia política del régimen Sheinbaum-Batres. No fue una fiscal pareja. Persiguió a los opositores con el ahínco con el que brindó un manto de impunidad a los morenistas bajo sospecha. Ernestina Godoy no es un nombramiento. Es una amenaza. Y más, sin Poder Judicial.

Saciamorbos

Una idea: que la presidenta electa invite a su casa a cenar a sus futuros secretarios. Que dejen sus celulares afuera. Que les sirva una copa de vino o un tequilita. Y que les pregunte qué piensan de la reforma judicial. Así. Sinceramente. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Bitácora del director /

Gabinete: primer atisbo del estilo personal

La virtual presidenta Claudia Sheinbaum dio inicio ayer al proceso de nombrar a su equipo de colaboradores.

De las 21 posiciones del gabinete legal –20 secretarios de Estado, o “de Despacho”, como se les designa en la Constitución, así como la persona encargada de la Consejería Jurídica–, Sheinbaum ya nombró a siete. Seis ayer, más el titular de Hacienda, que ya se había decidido, lo seguirá siendo, “por tiempo indefinido”, Rogelio Ramírez de la O. Va, pues, la tercera parte.

Hay que decir que son 21 y no 20, como ocurre hasta hoy, porque ayer la virtual Presidenta anunció la creación de una nueva, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, basada en lo que es actualmente el Conahcyt. Además, puede ser que en la(s) siguiente(s) tanda(s) de designaciones se amplíe o se recorte la lista de secretarías del Despacho o se renombre y se cambien las funciones de alguna(s) de ella(s).

Por lo pronto, ya cuenta con Marcelo Ebrard, como secretario de Economía; Juan Ramón de la Fuente, en Relaciones Exteriores; Rosaura Ruiz, en Ciencia; Alicia Bárcena, la canciller en funciones, en Semarnat; Julio Berdegué, en Agricultura, y Ernestina Godoy, como consejera jurídica.

Habrá que esperar a que se dé a conocer el resto de las posiciones –entre las que están los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad, Educación, Salud, Energía y Bienestar– para hacer un balance completo de la primera decisión importante que debe tomar quien llega a la Presidencia.

Sin embargo, debe decirse algo que ya logró Sheinbaum: un gabinete de mayor nivel que con el que arrancó su antecesor. Entre los siete colaboradores que ya se conocen, hay cuatro con experiencia como secretarios de Estado (EbrardRamírez de la ODe la Fuente y Bárcena), una exsecretaria local (Rosaura Ruiz), uno que ha pasado por la FAO y otros organismos internacionales (Berdegué) y una exfiscal General de Justicia de la Ciudad de México (Godoy). Además, Ebrard también ha sido jefe de Gobierno capitalino. De las 18 posiciones civiles del gabinete original de Andrés Manuel López Obrador, sólo había un exsecretario de Estado (Esteban Moctezuma) y un exmandatario local (el propio Ebrard).

Muchas lecturas pueden hacerse a partir de los siete nombramientos de la virtual Presidenta.

1) Los compromisos asumidos por las corcholatas se han cumplido. Ayer, Sheinbaum dio su lugar a Ebrard, a pesar de las diferencias que ambos tuvieron con motivo de la encuesta. Eso empata con las reuniones que ha tenido en su casa de transición con Adán Augusto López Ricardo Monreal.

2) Sheinbaum ha mandado señales de calma, a mercados y socios extranjeros, poniendo a su lado a servidores públicos experimentados y capaces, con buenos contactos internacionales.

3) Logra imprimir su propio estilo, con la creación de una Secretaría de Ciencia; dando mayor nivel a la Semarnat, con lo que eso significa respecto de los compromisos de México en la lucha contra el cambio climático, y no entregándosela al Partido Verde, así como designar a Godoy en la Consejería Jurídica, y no a Arturo Zaldívar. Asimismo, hay guiños para la UNAM y la comunidad científica.

4) Hasta ahora no puede decirse que Sheinbaum tenga como prioridad entregar posiciones a las diferentes corrientes de Morena o de los otros partidos que la postularon, ni se ve (fuera de la insistencia en vetar el maíz transgénico) una fuerte carga ideológica en el equipo.

5) No parece tener problema alguno para trabajar con personas de mayor trayectoria política y más conocimientos que ella. Dicen que un buen jefe nunca es más grande que su equipo. Da la impresión de que se acabará el paradigma de “10% de capacidad y 90% de lealtad”.

Como observación, éste es un grupo de edad avanzada (promedio: 70.2 años), demasiado para un país que es joven (27 años). Y que en esta primera parte del gabinete falta representación de los estados, fuera del sinaloense Berdegué. Esta tanda resultó muy capitalocéntrica (no hay posibles gobernadores, algo normal en todo gabinete). Pero esas cosas, por supuesto, pueden subsanarse con los siguientes nombramientos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

,

.

Desde Afuera /

Populistas, populists, populistes

A veces, resulta difícil resistir a la tentación de especular y el momento actual en América del Norte es uno de esos. Hace un par de semanas, Estados Unidos y Canadá celebraron una cumbre, poco después de que Claudia Sheinbaum fuera electa presidenta de México, impulsada por el aún mandatario Andrés Manuel López Obrador. Los asistentes al encuentro estadounidense-canadiense enfrentaron lo que el analista geopolítico Ian Bremer, del Eurasia Group, consideró como “una posible nueva realidad: ¿Qué pasaría si toda América del Norte estuviera gobernada por populistas?”es una posibilidad que no está del todo fuera de lugar.

De entrada, por ejemplo, se espera que Sheinbaum siga los pasos populistas de su predecesor. Ella misma ha dicho que continuará la obra de AMLO, o lo que llama “el segundo piso” de la 4T (Cuarta Transformación). En Estados Unidos, aunque aún faltan meses y muchas vueltas para lo que se espera sea una elección reñida, Donald Trump tiene muchas posibilidades de ganar la Casa Blanca.

En Canadá, Pierre Poilievre, que ascendió al liderazgo del Partido Conservador como campeón de una huelga de camioneros que ocupó Ottawa en enero de 2022, tiene ventaja en las encuestas de cara a las elecciones federales de octubre de 2025. Cierto que falta mucho tiempo, más de un año y que eso, es una eternidad en política. Más aún, el primer ministro, Justin Trudeau es tan aguerrido como Poilievre. Pero por lo pronto, algunas de las propuestas políticas del premier canadiense, como la descriminalización parcial de algunas drogas, han tenido resultados negativos que se han reflejado en la popularidad del mandatario, al que su adversario conservador no dudó en calificar públicamente como “chiflado”.

En Estados Unidos, se cree que un segundo mandato de Trump intensificará las políticas populistas de extrema derecha observadas en 2016. La semana pasada visitó el Capitolio, la sede del Congreso estadounidense, por primera vez desde el 6 de enero de 2021, para discutir una posible agenda legislativa para 2025 y continuar presionando. El 6 de enero de 2021, fue cuando miles de partidarios Trumpistas ocuparon el edificio sede del Congreso estadounidense para tratar de evitar que el demócrata Joe Biden fuera certificado como ganador de las elecciones del 5 de noviembre de 2020.

Trump ha propuesto la idea de imponer una “política totalmente arancelaria” que permitiría a Estados Unidos eliminar el impuesto sobre la renta, una medida hoy retórica pero que haría difícil la vida de Sheinbaum y (posiblemente) Poilievre, cuando se sienten a la mesa para examinar el acuerdo de comercio trilateral -T-MEC- en 2026. En el pasado, durante el primer gobierno de Trump (2016- 2020), los jefes de gobierno de Canadá y México hicieron causa común para convencer al estadounidense de mantener límites a sus demandas. Y nadie está seguro de si habría comunidad o no de las partes. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 35)

.

.

El Cristalazo /

¿Gabinetito o gabinetazo?

El anuncio de la candidata ganadora en las elecciones presidenciales del pasado día 2, no despejó sino parcialmente el misterio del gabinetazo. Y también de la forma como se pueda disipar (perdón Don Martín Luis), la sombra del caudillo.

Por la deliberada estrategia de dosificar las noticias para mantener la atención y hacer a un lado el atractivo mañanero de la cotidiana palabra presidencial, fue apenas un asomo. Un “gabinetito” con apenas seis integrantes del grupo futuro de la administración pública superior.

Seis personas cuyos nombres deben ser analizados, por su origen y no tanto (o además de) sus capacidades y demostraciones. Tres mujeres y tres hombres.

La importancia de este anuncio parcial del equipo claudista reside en la posibilidad de probar independencia y rechazar de la “trans sexenalización” del grupo actual del todavía presidente López Obrador. El deslinde, por algunos tan necesario, tan sin importancia para otros y tan imposible para unos más, comienza con la conformación del gabinete porque ahí es donde se expresan la fuerza y la tendencia del gobernante, lejos de presiones y haciéndose rodear de los suyos, de quienes le deben no sólo el cargo sino la carrera.

Y en ese sentido ni Juan Ramón de la Fuente (Relaciones Exteriores) ni Marcelo Ebrard (Economía) o Alicia Bárcena (Ecología y etc.), le debían algo a Claudia Sheinbaum, tampoco Ernestina Godoy (consejera), quien ya había sido antes diputada de Morena por la decisión de Andrés Manuel López Obrador, en aquella legislatura comandada por la candidata ganadora en Veracruz, Rocío Nahle.

Marcelo Ebrard quien tendrá bajo su coordinación la revisión del Temec, elegido quizá por su conocimiento de Donald Trump quien pese a todo se enfila a la Casa Blanca en Washington, es un personaje de dos filos. Conoce los modos de Trump, lo cual es una ventaja, pero Trump lo va a “doblar” en cualquier negociación en cinco minutos, como hizo cuando impuso la política migratoria mexicana y convirtió el patio trasero en sala de espera, en los mejores casos. Ya después Joe Biden nos alzó la categoría: patio delantero. Pero patio de todos modos.

Ebrard y López Obrador fueron los albañiles del muro de Trump. Lo pusieron con la Guardia Nacional, en la frontera del sur.

Juan Ramón de la Fuente –ex rector de la “derechizada” UNAM, según su ex jefe-, tendrá también tardes por torear con el presidente de Estados Unidos (punto central de nuestras Relaciones Exteriores). Llega con varias experiencias de gabinete: en el virtual (legítimo) de López Obrador y en el real del presidente saliente en la representación de las Naciones Unidas, cuya importancia para el Ejecutivo se expresó en esta peyorativa definición: un bello edificio en Nueva York.

Pero nadie le quita el gusto de añadir a su tarjeta de visita: ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU (como antes Muñoz Ledo). Muy apantallante, pero inútil.

Alicia Bárcena, por otra parte, le debe el inicio de su carrera como ecologista en la administración pública a Carlos Salinas de Gortari con quien mantuvo cercanía. Su primera experiencia de gabinete, fue cuando Ebrard se fue de Relaciones Exteriores para hacer el “oso” de todos conocido.

Por cuanto hace al señor Julio Berdegué, secretario de Agricultura y etc., su carrera se ha hecho fuera de los círculos políticos de Morena. Subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe y entre 2004 y 2011 miembro y presidente de la Junta Directiva del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo ese templo de la agricultura transgénica cuya ingeniería genética hizo posible la “Revolución Verde”, con todo y el Nobel de la Paz para Norman Borlaug

Todo diametralmente opuesto al naturalismo de pacotilla de Víctor Toledo y sus acólitos del país y el maíz.

En fin, la administración comienza a tomar rostro.

Y en cuanto al nombramiento de Rosaura Ruiz en el ámbito cultural y tecnológico, pues en la siguiente entrega. (Rafael Cardona, La Crónica de Hoy, La Dos, p. 2)

.

.

El fin de la improvisación y el 90 por ciento de lealtad

Solidez Económica

Hoy conoceremos más reacciones positivas de los mercados.

Tal vez sean favorables porque se manda un equipo sólido -la ratificación de Rogelio Ramírez de la O y los nombramientos de Juan Ramón de la Fuente y de Marcelo Ebrard– para abrirse al mundo y negociar con ascendencia y habilidad en el tratado con Estados Unidos y Canadá, como no se hizo de 2018 a la fecha.

México no tendría en puerta varios conflictos como el migratorio -base de las campañas políticas de Donald Trump y Joe Biden-, el maíz transgénico y otros de impacto para las inversiones y el intercambio comercial.

Buena noticia por donde se le vea, pues ya los conocemos porque pasan de una administración a otra, pero con distintos signos, experiencia y conocimiento.

Por una parte, vienen de la academia pero con profesionalismo de todos ellos: salvo la morenista Ernestina Godoy, los demás tienen credenciales mayores, Marcelo EbrardJuan Ramón de la FuenteRosaura RuizJulio Berdegué y Alicia Bárcena.

En los nombramientos hay un dato poco conocido.

Alicia Bárcena es polifacética: académica, bióloga y diplomática con credenciales de honor a su paso por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de donde fue llamada a la Cancillería.

Pero un dato poco conocido: regresa a sus orígenes en la función pública, pues durante el sexenio de Miguel de la Madrid fue la primera subsecretaria de Ecología en la Sedue.

Es como cerrar su ciclo político y en Semarnat deberá reflejar sus aprendizajes posteriores como directora del Consejo de la Tierra y coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (José Ureña, 24 Horas, México, p. 3)

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura