23 de julio de 2024

OPINIÓN NACIONAL

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

Según la DEA, el riesgo de ver “candidatos del narco al Poder Judicial” no sólo se daría en estados donde gobierna Morena, a cuyos candidatos han apoyado en algunos casos los cárteles, como Nayarit, Sinaloa, las dos Baja Californias, Sonora y Tamaulipas, sino también en otras entidades

Salvador García Soto

La poderosa agencia antidrogas estadounidense, DEA por sus siglas en inglés, alertó en un memorando interno que circula entre sus directivos y agentes, que la elección de jueces y ministros por el voto popular, que propone la reforma judicial que impulsan el presidente López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, abriría la puerta a que los cárteles mexicanos que hoy dominan y controlan buena parte del territorio nacional, preparen y postulen a sus abogados y juristas como candidatos a ministros, magistrados y hasta jueces del nuevo Poder Judicial de la Federación que se pretende crear a partir del próximo mes de septiembre.

Una fuente directa de la DEA en Texas, confirmó el contenido del memorando en el que la agencia del gobierno de Estados Unidos fija su postura sobre el llamado “Plan C” de López Obrador, y en el que se pone la voz de alerta porque, dice, “los 13 cárteles que dominan la República Mexicana se preparan para tomar por asalto los Poderes Judiciales locales”, y señala que los cárteles más grandes, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Del Golfo, Noroeste y todas sus ramificaciones, ya preparan a sus abogados para impulsarlos como candidatos a juzgadores, magistrados y hasta ministros, aprovechando la reforma constitucional que aprobará en septiembre la mayoría de Morena.

El texto afirma que los cárteles “ya saben ganar elecciones” en los estados donde dominan, porque además de imponer alcaldes, controlan las policías locales y las Secretarías de obras municipales, por lo que es de esperarse que en las entidades de las que tienen control busquen intervenir en la elección de integrantes del Poder Judicial postulando y promoviendo a sus propios candidatos, incluso con el apoyo de algunos partidos políticos que gobiernan en esos estados. Porque, según la DEA, el riesgo de ver “candidatos del narco al Poder Judicial” no sólo se daría en estados donde gobierna Morena, a cuyos candidatos han apoyado en algunos casos los cárteles, como Nayarit, Sinaloa, las dos Baja Californias, Sonora y Tamaulipas, sino también en entidades gobernadas por el PRI, como Coahuila y Durango; donde gobierna el PAN, como Guanajuato y Chihuahua, o también en estados donde gobierna MC, como Jalisco y Nuevo León.

Justo ayer, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador reconoció que sí “hay riesgos” en abrir las elecciones de ministros, jueces y magistrados al voto electoral y popular, pero dijo que se va a blindar la reforma judicial para evitar que eso ocurra. “Yo sostengo, por ejemplo, que va a ayudar mucho la elección, la pura elección. Se corren riesgos, como en todo, por eso no quieren tanta democracia algunos. Salió un artículo en un periódico famoso, hablando de la democracia en México y decían: ‘Sí, sí, sí, la democracia, pero no tanta’, o sea, la crítica está en que, según ellos, hay mucha democracia”, dijo ayer el mandatario ante una pregunta de un reportero en su conferencia matutina.

Justo el fin de semana, el presidente estuvo visitando Nuevo Laredo, en la frontera con Texas, acompañado de la doctora Claudia Sheinbaum. La enemistad entre la DEA y López Obrador es de sobra conocida y se originó con la decisión de la actual administración mexicana de limitar y cancelar los permisos de un buen número de los agentes estadounidenses pertenecientes a esa agencia que estaban asignados a tareas de investigación y seguimiento del narco mexicano en el territorio nacional, por lo que el citado memorando interno cuyo contenido se ha filtrado a medios y periodistas estadunidenses se inscribe claramente en esa guerra entre la agencia antidrogas y el gobierno lopezobradorista.

En todo caso, más allá del contexto político, lo que está claro es que sí hay riesgos y peligros cuando se busca “democratizar” la elección de funcionarios judiciales que, por antonomasia y tradición, deben de tener perfiles muy claros no sólo de honestidad, sino de preparación académica y conocimientos del derecho, en sus distintas ramas, y de la teoría Constitucional. Porque si lo que alerta la DEA llegara a ocurrir, en un país donde claramente está probado que el narco vota e influye en las elecciones, y si no que se lo pregunten a los 38 candidatos asesinados en el reciente proceso electoral por el crimen organizado o al alcalde electo que ayer mataron en Guerrero, si no es real que los cárteles de la droga ya participan, deciden e influyen en los resultados electorales.

Y aunque el presidente habla de “blindar” su reforma para evitar esos peligros de un supuesto “exceso de democracia” en la elección de un nuevo Poder Judicial, si no pudo hacerlo su gobierno en las elecciones normales de cargos de elección que acaban de concluir, ¿qué garantiza que podrá evitar la infiltración de candidatos del narco a la Suprema Corte, a los Tribunales Colegiados, al Tribunal Electoral federal o a lo que sea que sustituya al Consejo de la Judicatura?

Si eso ocurre, tristemente el último reducto que le hacía falta al narcotráfico mexicano y a sus poderosas y violentas organizaciones para completar en México un narcoestado, era el Poder Judicial, que si bien ya lo tenían infiltrado, a través de algunos jueces y magistrados que aceptaban trabajar para ellos, pero estaban muy focalizados, con la primera elección “abierta, democrática y por voto popular” de los integrantes del Poder Judicial prácticamente los capos de la droga podrían controlar también a parte del último poder del Estado Mexicano que les faltaba.

Y ya con el bautizo de una elección y además teniendo ellos a sus abogados defensores, que están preparados y que son los que se dedican a cabildear y a sobornar actualmente a gobiernos, políticos y a jueces, pues ya tienen el camino abierto para buscar tener sus propios narcojueces, narcomagistrados o hasta narcoministros que ya no sólo les den fallos a modo a cambio de dinero, sino que les responderían única y totalmente a ellos y no al “pueblo bueno”, como reza el discurso oficial.

Por algo dicen que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, y reformas constitucionales supuestamente bien intencionadas.

NOTAS INDISCRETAS… 

Una de dos: o al rector Leonardo Lomelí Vanegas le dio frío o el máximo directivo de la UNAM prefirió ser prudente con las posiciones de la casa de estudios, en estos tiempos inciertos de transición de poderes. Porque bastó que el presidente López Obrador saliera a descalificar el análisis jurídico realizado por varios integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, junto con otros juristas destacados, donde analizan y diseccionan las 20 reformas constitucionales que pretende aprobar el mandatario en cuanto se instale la nueva legislatura y su partido Morena tenga la mayoría absoluta del Congreso de la Unión, a las que les hicieron varias observaciones de posible inconstitucionalidad o hasta fallas y vicios de técnica jurídica y parlamentaria, para que la Universidad Nacional, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, publicara el siguiente mensaje aclaratorio, con el que se deslinda de las opiniones expresadas por sus reconocidos investigadores, varios de ellos catedráticos universitarios:

“El documento sobre las 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente López Obrador, elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otras personas, y circulado profusamente en las redes sociales, el pasado fin de semana, de ninguna manera representa el posicionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México ni el sentir de su comunidad. En todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de sus autores. La UNAM convocará, en su momento, a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural”. Sin duda estos son tiempos de “posiciones” y también de “precisiones”…

Tal como lo adelantamos en esta columna, la gobernadora Delfina Gómez anunció ayer los primeros ajustes a su gabinete, luego de cumplir un año al frente del gobierno del Estado de México. El cambio más importante lo realizó la gobernadora en  la Secretaría de Seguridad estatal donde designó al teniente coronel Cristóbal Castañeda, en sustitución de Andrés Andrade. El militar que llega acompañado de un equipo de militares y civiles, tiene el encargo de dar resultados inmediatos y llega a esa posición después de un intenso jaloneo al interior del gabinete estatal, y en su curriculum está el haber sido secretario de Seguridad de Sinaloa, entre 2017 y 2022 en el gobierno del empresario expriista, Quirino Ordaz. Sus críticos y detractores le recuerdan por haberle tocado el “Culiacanazo” el 17 de octubre de 2019, aunque sus promotores afirman que cuando asumió la seguridad, la entidad sinaloense estaba en el número 10 de delitos a nivel nacional, y a su salida la dejó en el lugar número 25.

Habrá que ver su desempeño y lo que significa su llegada a la complicada y descontrolada entidad mexiquiense. Los otros cambios anunciados por Delfina Gómez fueron en subsecretarías y direcciones de su gobierno… Sin duda el reto mas importante el TEPJF está tocando la puerta con la calificación a la elección presidencial y su presidenta Mónica Soto mueve su piezas y gente de su confianza la acompañarán, ayer se anuncio que Ernesto Santana Bracamontes ocupará la titularidad de Secretaria General de Acuerdos, en lugar de Rodrigo Sanchez Gracia. quien ahora será titular de área de Transparencia y Jorge Sánchez se integra como responsable de relaciones nacionales del TEPJF a partir del sábado 22…

Un grupo de diputados electos de Morena, titulares y suplentes, todos ellos cercanos al excanciller Marcelo Ebrard, firmaron ayer una carta de respaldo abierto y total a Ricardo Monreal Avila para que encabece la coordinación de la bancada morenista en San Lázaro durante la próxima legislatura. Los 23 legisladores firmantes, entre los que se encuentran nombres como Vidal Llerenas, Adrián Oseguera, Carmen Bautista, Juan Carlos Natale, Selene Ávila y Alma de la Vega, entre otros, señalan en su carta: “Consideramos que el doctor Ricardo Monreal posee las cualidades y experiencia necesaria para asumir esta responsabilidad por las siguientes razones”.

Y enumeran que desde 1997 ha apoyado a Andrés Manuel López Obrador, ganando la gubernatura de Zacatecas; que ha mostrado lealtad y eficacia hacia el presidente, que fue fundador de Morena y que ha apoyado todas las iniciativas y reformas de la 4T en su papel como líder del Senado. “El doctor es un hombre talentoso y conciliador con la capacidad para organizar acuerdos y defender con firmeza nuestra convicciones. Siempre ha sido considerado y amigo y confiamos en que sabrá guiarnos en esta etapa, por lo que le expresamos nuestro voto de confianza”. Así que Marcelo y los legisladores firmantes (porque dicen que en Morena “ya no hay grupos”) ya tienen a su candidato para la coordinación parlamentaria. Habrá que ver si también es candidato de la doctora…

Los dados mandaron Serpiente Doble. Descenso obligado. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Rector ‘zacatón’

Un colectivo de académicos universitarios dio a conocer un texto critico denominado «Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales fue publicado el pasado 13 de junio y está dividido en 20 capítulos, los cuales contienen al menos 2 opiniones por los expertos.

Y en la mañanera de ayer AMLO se lanzó contra ellos de manera inadecuada para un jefe de Estado….De entrada dijo «se derechizó la UNAM. Todo esto lo puedo decir porque como ya me quedan 100 días… Pero es cierto, o sea, se fueron apoderando de las escuelas…

Dijo que estos «expertos» son predecibles. Y agregó «Pero yo les diría: ¿qué se tienen que meter?..»

Ese día la Dra Claudia Sheinbaum  Sheinbaum fue cuestionada sobre el informe que emitieron los expertos sobre las 20 reformas que propuso  López Obrador:

“Es que no es una opinión de la UNAM, la UNAM no tiene una sola opinión. La gran virtud de las instituciones de educación pública, primero es que hay libertad de cátedra y segundo es que se permitan todas las opiniones, entonces hay personas del Instituto de Investigaciones Jurídicas que tienen esta opinión, muy respetable, pero hay otros universitarios, probablemente, que tengan otras opiniones, entonces yo respeto a la UNAM, de ahí vengo”, refirió ayer…

Sus palabras se dieron horas después de AMLO cuestionó el estudio que realizaron los académicos universitarios que contradijo el paquete de reformas…

Y lo más grave es la opinión de la UNAM.., lo doblaron…; de no haber estado de acuerdo el rector lo hubiera hecho el pasado viernes…, no ayer por la tarde…, Se vio mal..

Y el rector Leonardo Lomelí Vanegas fue peor…

Informó de manera oficiosa, y sin que nadie le preguntara que el contenido de ese documento «de ninguna manera representa un posicionamiento de la UNAM ni el sentir de su comunidad», posteó.

«En todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores (y afirmó) . La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural».

Y eso generó un enorme ruido….

La reacción en la red de no creer….

“No queremos sustituir a los legisladores, queremos que se vean los problemas técnicos de las reformas y en su momento tengan mejores elementos”, dijo a El Universal.

“Los que participamos en esta obra colectiva, ejercemos nuestros derechos y libertad académica, estoy seguro de que ninguna de las personas que participamos nos vamos a inhibir ante el comentario del presidente”, sentenció el Dr. Orozco Henríquez, quien también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Y Diego Valadés, escribió en X

@dvalades

Mientras México sea un Estado constitucional democrático todos los ciudadanos tendremos derecho de opinar acerca de los asuntos públicos. Las libertades naufragan cuando los ciudadanos renuncian a ejercer sus derechos.

.

La magistrada Paula María García Villegas, hija de la ministra en retiro y morenista Olga Sánchez Cordero, llamó a reconsiderar la reforma al Poder Judicial.; estimó que, de lo contrario, técnicamente habría un «golpe de Estado»…

En un video que subió ayer a su cuenta de X y que poco después borró, quizá la obligaron…

Ella es integrante del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la CDMX afirmó que los concursos de conocimientos son el mejor sistema para elegir a los juzgadores, y no el voto popular.

«Les ruego madurez y que tomen las palabras con el ánimo de sumar, unir y ayudar y no de restar… Hay mucho qué hacer por la justicia… y sí es necesaria una reforma», escribió.

.

.

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Entre los nombramientos de mayor trascendencia para Claudia Sheinbaum y para el futuro del país está el del nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una dependencia que con 260 mil millones de pesos de presupuesto y presencia en sectores como infraestructura, movilidad, turismo y comercio es tan importante como la Secretaría de Hacienda o la de Gobernación.

Desde la semana pasada, Sheinbaum ha sostenido reuniones con los generales que se perfilan para relevar en el cargo a Luis Cresencio Sandoval. Para este martes también había una reunión prevista, aunque tampoco le urge a la futura presidenta anunciar al nuevo secretario. Por lo pronto, son tres los finalistas que tendrán la oportunidad de dirigir las labores del Ejército bajo el mando de la primera mujer Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.

Los integrantes de esa terna son, según versiones del equipo de Sheinbaum, el general de División Ricardo Trevilla Trejo, actual Jefe del Estado Mayor de la Sedena; el general de División Gabriel García Rincón, subsecretario en funciones de la dependencia, y el general de División Celestino Ávila Astudillo, comandante del Ejército Mexicano.

El primero, Ricardo Trevilla, es un viejo conocido de los medios de comunicación, con una amplia experiencia en cargos administrativos como director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea, agregado Militar y Aéreo adjunto a la embajada de México en la República Federal Alemana, así como comandante del Criadero Militar de Ganado de Santa Gertrudis, Chihuahua. Fue también director general de Comunicación Social de la Sedena.

El subsecretario Garcia Rincón tiene un corte más operativo. Destacan sus posiciones como comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando en la Ciudad de México, y comandante del 49 Batallón de Infantería en La Paz, Baja California Sur. Del lado administrativo, fue inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Y el general Ávila Astudillo fue, principalmente, comandante de la II Región Militar de Tijuana, Baja California, responsable de la 20 Zona Militar, con cuartel general en la ciudad de Colima; comandante de la 45 Zona Militar de Nogales, Sonora, y comandante del 15 Batallón de Infantería de Tampico, Tamaulipas. Es el segundo mando en asumir la Comandancia del Ejército Mexicano, un cargo creado con la reforma a la Ley Orgánica de la Sedena de 2021.

Dicha reforma, con la que también se creó el Estado Mayor de la Sedena, persigue el objetivo de incorporar al Ejército Mexicano un perfil más administrativo, con capacidad para gestionar los recursos que se les triplicaron en este sexenio, y de llevar a buen término las tareas que se les asignaron en el ámbito civil. No obstante, algunos generales aseguran que esto aleja cada vez más a los militares de la función de preservar la seguridad de la nación.

Corresponderá a Claudia Sheinbaum definir el perfil del militar que lo acompañará durante su Presidencia, para finalmente echar a andar las obras prioritarias del gobierno de López Obrador, administrar las empresas y tareas que se pusieron a su resguardo y optimizar el apoyo a las tareas de seguridad ciudadana, además de su función principal de salvaguardar la Seguridad Nacional.

En los encuentros previstos para esta semana, los generales tendrán que justificar las ventajas o desventajas que cada uno representa para llegar a encabezar la Sedena. Ávila Astudillo deberá quitarse el mote de “neoliberal”, por la cercanía que guardó con el gobierno de Enrique Peña Nieto; García Rincón tendrá que sortear el concepto de “recomendado” por el general secretario Luis Cresencio Sandoval, y Trevilla Trejo intentará demostrar que superó ya sus problemas de salud. Los tres también deberán comenzar a experimentar una sensación diferente: tener por primera vez como máximo superior a una mujer; la primera presidenta de México.

Posdata 1

Como lo anticipé la semana pasada, ayer se anunció la salida de Andrés Téllez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, para darle paso al teniente Cristóbal Castañeda Camarillo, exsecretario de Seguridad de Sinaloa.

“El día de hoy recibí y acepté la renuncia del Mtro. Andrés Andrade Téllez como secretario de seguridad del Edomex. Reconozco su dedicación y la de su equipo de trabajo. Le deseo el mayor de los éxitos en su camino profesional”, publicó la gobernadora Delfina Gómez en su cuenta de X.

Junto con la toma de protesta del Castañeda Camarillo, la gobernadora del Edomex también anunció a Fátima Olivares como subsecretaria de Cultura; a Ricardo López Avendaño, subsecretario de Administración y Finanzas de la SECTI; a David Villanueva Lomelí, titular de la Agencia Digital del Estado de México; a José Manuel Sotomayor, director General de Cultura Física y Deporte; y a Ulises Loyola, director del Centro Médico Issemym Toluca.

A nueve meses de haber tomado el gobierno, la mandataria morenista hizo los primeros ajustes en su equipo de trabajo. Varios de estos ya estaban definidos con anterioridad, solamente aguardaban la elección del 2 de junio, en la cual la operación del partido y del secretario de Gobierno, Horacio Duarte, resultó exitosa.

El Edomex aportó 4.9 millones de votos a Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República, 1.7 millones más de los que se lograron en 2023 para hacerse de la gubernatura. En diputaciones federales, Morena y sus partidos aliados se llevaron 39 de 40 distritos. Y a nivel local ganaron 88 de 125 municipios. En el congreso también obtuvieron la mayoría.

Posdata 2

Hablando del Congreso mexiquense, en la elección del 2 de junio Morena obtuvo 35 diputados de un total de 75, mientras que el Partido Verde ganó 10 y el PT 8. En alianza lograron 53 legisladores, lo que les permite tener la mayoría calificada.

El próximo coordinador de la bancada de Morena será el Presidente de la Junta de Coordinación Política, y por este cargo hay una disputa.

La pelea por la coordinación de la bancada está entre José Francisco Vázquez y Maurilio Hernández; el primero con el apoyo de la gobernadora y del secretario General de Gobierno, además del respaldo de entre 13 y 15 diputados.

Por su parte, Maurilio Hernández es apoyado por Higinio Martínez y el grupo que controla del ex jefe de gabinete y proyectos especiales del gobierno de Delfina Gómez, el cual tiene a su vez el respaldo de entre 12 y 14 diputados.

Hay unos siete diputados que estarían «indecisos» en esta disputa; sin embargo, el hecho de que Francisco Vázquez sea cercano a Delfina Gómez y a Horacio Duarte lo hace más viable para quedarse con la coordinación de la bancada morenista, además de que a Higinio Martínez se le va cada vez más lejos de Morena y del estado.

Posdata 3

El empresario Óscar Herrejón Caballero, relacionado con el sector financiero, ha estado en problemas legales serios durante todo el 2024. En dos ocasiones se le ha vinculado con la presunta comisión del delito de violación en agravio de una mujer.

En abril un juez en el Penal de Santiaguito resolvió no vincularlo a proceso por errores técnicos en la solicitud, y desde el 13 de junio se encuentra a la espera de ser extraditado a México tras su detención en Italia.

A Herrejón Caballero se le va a ingresar a Almoloya para que se determine su situación legal, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a cargo de José Luis Cervantes. El también ex ejecutivo de la banca tenía una ficha roja de la Interpol luego de que las autoridades mexicanas se enteraron que salía del país para asistir a la boda de su hijo, Oscar Herrejón Suárez, en el hotel Villa d’Este, en el Lago di Como.

Su aprehensión habría sido en Roma. Se dice que además de la boda, los Herrejón celebraban su entrada al sistema bancario mexicano a través de una operación que involucraría a Masari Casa de Bolsa, en la que Herrejón Suárez tiene un puesto directivo, un fideicomiso en sociedad con la institución financiera y la razón social Canario Montgomery Burns.

Posdata 4

Este lunes, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, estuvo en Palacio Nacional para dar cuenta de los avances de la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, a casi ocho meses del paso devastador del huracán Otis.

La novedad es que ya se cuenta con el 74% de la oferta hotelera funcionando, el 97% las tiendas de abasto trabajando y el 87% el comercio en servicio, que representan más de 36 mil unidades económicas en Acapulco.

Ante el presidente Lopez Obrador, la mandataria estatal dijo que su gobierno está listo para profundizar la política de bienestar del gobierno federal, así como continuar con la justicia social. El presidente a su vez destacó la votación que obtuvo Morena en Guerrero en las elecciones del pasado 2 de junio. Para la reconstrucción de Acapulco se han invertido más de 33 mil millones de pesos, lo que ha permitido la reactivación turística del puerto.

@MarioMal

.

.

Lecciones de Heberto Castillo

Antonio Tenorio Adame

El nombre de Heberto Castillo Martínez fue inscrito en el Muro de Honor del Recinto Legislativo de la Cámara de Senadores. La sesión solemne de su inscripción se realizó el jueves 13 de junio por mandato del pleno de los senadores al aprobar la iniciativa de la senadora Gloria Sánchez Hernández, proponente de su leyenda.

La ceremonia solemne del Senado ha sido celebrada cuando aún se escuchan los ecos de la pasada elección nacional, con la particularidad de reflejar las ideas confrontadas de izquierda en ambos polos. Su tradicional división interna, fue correrse de izquierda a derecha y/o viceversa.

Se diría que mientras se exaltaba la virtud de un ciudadano destacado, en tanto, persistía el conflicto de la división de izquierdas sin concluir. Al contrario, se dió un plegamiento de ellos con sus antagonistas conservadores en la concurrencia a la urnas al llamado de la Coalición Fuerza y Corazón por Mexico.

La coincidencia temporal entre la virtud ciudadana de Heberto con la dislexia de la izquierda da pie a buscar las causas que propician su confrontación interna y las alternativas de su curso. El análisis critico quizás brinde el acceso a sentir el espíritu de Heberto se encuentra presente al abrir las puertas de la comprensión.

La senadora Laura Itzel Castillo Juárez fue prolija en describir a su padre. Se apoyó en su convivencia familiar para detallar minucias con los destellos de su genialidad, entre esa amplia diversidad uno de sus aciertos fue subrayar su condición humana como un ser “rebelde”, de tal modo es posible su ubicación en el amplio espectro del “Hombre rebelde” de Albert Camus, dentro del humanismo existencialista del individuo informado.

Su condición rebelde nació ante la impotencia de impedir la represión del “henriquismo” en la Alameda de la capital en la derrota electoral de 1952 y concluyó con su quehacer legislativo como diputado y senador.

En ese recorrido de activismo sin perder la brújula de la racionalidad y sentido humanitario de la obra política, sabía bien que enfrentar la violencia del viejo sistema conlleva no solo la resistencia, sino apelar a recursos de una violencia restitutoria de justicia. Su acción política conlleva ese sello de firmeza y valor que le gano el respeto.

Durante el evento del Senado, la vida de Heberto fue sujeto de distintos conceptos o enfoques por parte de los oradores que abordaron: la senadora Gloría Sánchez lo consideró “un ser excepcional” al destacar su condición científica con el sentido político de entender las raíces de los problemas con sus soluciones. Por su parte, el senador Higinio Martínez marcó su experiencia personal de receptor de su mensaje político en la construcción del Partido Mexicano de los Trabajadores, al involucrarse en su inclusión de militante, de tal modo traza la divisa entre el dirigente y el militante, de la congruencia y la lealtad a las ideas y el proyecto, donde el eje rotor sea la firmeza en defender los valores.

La senadora Laura Castillo describió el apoyo que su padre brindó a todos los movimientos sociales de la época que le tocó vivir, incluido la rebelión chiapaneca para rematar con su defensa del petróleo y la soberanía energética.

Expuso que desde muy joven Heberto Castillo acompañó a Cuauhtemoc Cárdenas. Juntos, como universitarios, protestaron la injerencia de Washington en Guatemala al propiciar la caída de Jacobo Arbenz en 1954.

Alcanzó la cercanía del ex presidente Lázaro Cárdenas hasta destacar en la formación y coordinación del Movimiento de Liberación Nacional, en 1961, cuatro años después, presidio la Delegación mexicana a la Conferencia Tricontinental celebrada en la Habana, Cuba a la cual concurrieron los líderes revolucionarios y sociales de todo el mundo.

Heberto fue un político racional y flexible, declinó su candidatura presidencial en favor de Cuauhtémoc , como aspirante presidencial del Frente Democrático Nacional. En la siguiente etapa, luego del fraude de 1988, el ingeniero Castillo cedió el registro del Partido Mexicano Socialista (PMS) que él propició, para fundar el PRD.

Hoy no son pocos los que se preguntan ante el desasosiego de partidos políticos que languidecen o desaparecen, así también prevalece la ausencia de una oposición con fundamento histórico.

Al repasar el breviario de su variada experiencia social; una de su múltiples herencias recibida gira en torno a sus enseñanzas de leer los tiempos políticos, legado como tal fue dotarnos de la experiencia diversificada de comprender que una lucha social o elección pública no define para siempre el quehacer político de la izquierda.

Hoy en México predomina un espíritu de victoria de la izquierda, cuando el mundo se frena y cae en el sonambulismo de la derecha, Morena ha permitido sortear el obstáculo del financiamiento y el veto yanqui al acceso del poder de la izquierda. Uno de sus más importantes logros.

Los obstáculos y retos del desarrollo soberano del país no tienen paralelo, pero también son singularmente decisivos . La situación planetaria de México determina su condiciona geopolítica como esencial, ademas de una frontera entre países donde se traza la diferencia entre la metrópoli imperial y el resto del mundo.

Ni las metas ni la función de la izquierda ha concluido, más allá de establecer el socialismo como el objetivo de las izquierdas es “transformar el mundo”, una misión de “ciclo duro” su objetivo civilizatorio sería suprimir la violencia de barbarie de la humanidad.

La tendencia a la formación de la integración continental de estados no es ajena a nuestra realidad, como se palpa la relación comercial aduanera del TEMEC, una situación que nos ha lanzado a condiciones desventajosas e inequitativas del intercambio libre de los factores de la producción. Se requiere fortalecer nuestra capacidad de negociación internacional para introducir elementos de subsideridad que mejoren la desventajas y asimetrías del intercambio inequitativo.

Como nación trans- territorial con una población de origen mexicano de más de 40 millones de paisanos en el exterior cuyo trabajo mantiene los niveles productivos de lugar de residencia, se debe pugnar por que su labor sea considerada como “cooperación internacional”, acompañado con los reconocimientos correspondientes.

En la próxima revisión del TEMEC, la postura mexicana debe ser una expresión de la soberanía nacional, por tanto su conocimiento y aprobación no depende del mandante sino del soberano que es el pueblo (artículo 39 Constitución).

Los presidentes de México, a pesar del abundante cúmulo de facultades se encuentran cuasi inermes frente a las entrevistas y negociaciones con los presidentes de Estados Unidos, por ello es importante fortalecer a la depositaria del Poder ejecutivo en estos trances.

Más aún si Trump es electo.

una visión del mundo que nos lleva a preguntarnos más que a afirmar. Es darle opción a diferentes voces que vienen de cualquier parte del mundo. Nuestro propósito es mostrar una realidad que frente a nuestros ojos ocurre y no tiene trascendencia en los grandes medios, un parlamento ciudadano en el que se toman decisiones a partir de la constante visión de nuestros problemas, sin dejarse llevar por fanatismos o miradas extremas.

.

.

Templo Mayor

SERÁ el jueves próximo cuando por fin se sienten a desayunar Xóchitl Gálvez y Marko Cortés, supuestamente para dirimir las diferencias surgidas en la campaña electoral. Vaya que hay una lista larga de asuntos por tratar, así como de posibilidades de que al dirigente nacional del PAN le apliquen reclamos de violencia política de género.

PORQUE no fue solo el incidente del piso 42, cuando él le reclamó airadamente a la candidata haber felicitado a Claudia Sheinbaum en una llamada telefónica. También se habla de un fuerte choque en las oficinas de campaña al día siguiente del primer debate presidencial, el lunes 8 de abril. Ahí el dirigente panista completamente fuera de tono le gritó a Gálvez que había tenido un muy mal desempeño.

CORTÉS le dijo que ningún candidato del PAN había perdido algún debate presidencial y que tendría grandes costos su desempeño. Según dicen, Xóchitl Gálvez, con lágrimas, ofreció disculpas en medio de una sesión tensa. Desde entonces las relaciones entre ambos se deterioraron. El perredista Jesús Zambrano y -¡quién lo dijera!- el priista “Alito” Moreno se portaron con mayor gentileza y neutralizaron al panista.

EL TENIENTE CORONEL Cristóbal Castañeda ya asumió como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Delfina Gómez. A ver si ahora que por fin se fue Andrés Andrade, comienzan a mejorar las cosas en el Estado de México, pues sigue habiendo situaciones delicadas de violencia y extorsión en la entidad.

POR CIERTO que el tapatío David Villanueva Lomelí llegó como titular de la Agencia Digital estatal luego de haber estado en la Auditoría Superior de la Federación. A ver qué giros le da a la eficiencia y la transparencia en la administración morenista… que mucha falta les hace.

ESTÁ DESBORDADA la violencia política en Guerrero. El problema es que eso ya no es novedad, pues la gobernadora Evelyn Salgado nomás no puede con el paquete. Ahora los grupos criminales han decidido embestir en La Montaña y en la Costa Chica.

ASESINARON a Isbai Ortiz, un arquitecto que realiza obras para el municipio de Cochoapa, uno de los más pobres del país; y también fue ejecutado Salvador Villalba, alcalde electo de Copala. Los criminales están extorsionando a funcionarios para quedarse con tajadas del ínfimo presupuesto que llega a los municipios de mayor miseria del país. No hay quien otorgue garantías, ni tampoco se percibe una estrategia para proteger no sólo a políticos, sino sobre todo a los ciudadanos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Los cambios en el gobierno de la maestra Delfina no han terminado

Nos dicen que no fue sencillo, pero la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, realizó importantes cambios en su gabinete. Sin duda, el más relevante, nos hacen ver, es el realizado en la Secretaría de Seguridad, donde dejó el cargo Andrés Andrade Téllez y asumió como nuevo titular de la dependencia, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo. Durante los nueve meses que Andrade Téllez estuvo el frente de la Secretaría, varias veces se habló de su salida ante los magros resultados alcanzados. Ayer, finalmente le entregó su renuncia a la mandataria mexiquense y ahora la seguridad del estado estará en manos de un militar con 30 años de experiencia que, por cierto, desde hace varios meses participa todos los días en las mesas para la construcción de la paz que encabeza la propia gobernadora. Nos aseguran que doña Delfina mantendrá la mano firme, y los cambios en el gobierno mexiquense en áreas estratégicas continuarán.

Sheinbaum y los mensajes de tranquilidad a mercados

Nos comentan que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunirá mañana con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, a quienes buscará para mandar mensajes de certidumbre. Nos adelantan que les hará un anuncio con el compromiso de que en su gobierno habrá estabilidad y opciones para que los empresarios nacionales y extranjeros inviertan en México, y detallará su plan de relocalización de empresas y proyectos. Esta misma semana, también se darán a conocer los nombramientos de su gabinete, y habrá que ver cómo reciben los mercados las designaciones en sectores clave, como Energía y Economía, entre otros.

¿Nuevos legisladores de Morena tendrán permiso para mover comas a iniciativas?

Hoy se reunirán los diputados salientes de Morena en San Lázaro, para hacer un corte de caja de lo que hicieron en la 65 Legislatura, y entregar el reporte del estatus de las reformas constitucionales del presidente López Obrador a los nuevos legisladores que llegarán para la 66 Legislatura, quienes tendrán la tarea de aprobar las iniciativas que impulsará la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. Nos cuentan que, posiblemente, antes de que finalice la 65 Legislatura sean aprobadas en comisiones algunas reformas del presidente, López Obrador, para que queden vivas y listas para subirse al pleno a partir del 1 de septiembre cuando inician los nuevos legisladores. Nos dicen que ojalá los nuevos legisladores sí tengan la oportunidad de mover, al menos, una coma de las iniciativas que les lleguen del Poder Ejecutivo.

Piden no dar por muerto al PRD

En el PRD piden que no se les dé por muertos, pues aún siguen peleando en el tribunal con la esperanza de que no pierdan el registro. Ayer le comentábamos en este espacio sobre las deudas que algunos militantes aseguran que arrastra el partido, sin embargo, otros miembros del Sol Azteca aseguran que la administración en este trienio “fue por demás exitosa”. Tan es así, dicen, que recientemente se gastaron, nada menos, que 160 millones de pesos para comprar la sede nacional del partido, un edificio de 8 pisos con el objetivo de que el partido ya no pagara renta. Nos dicen que el PRD no compraba un inmueble desde hace 25 años, y en los últimos tres años lo logró, e incluso, reacondicionó la sede histórica de la calle de Monterrey. El caso es que, si los litigios no los favorecen y no logran mantener el registro, habrá edificios, pero no partido. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que todos los diputados federales electos afines a Marcelo Ebrard cerraron filas a favor de que Ricardo Monreal sea el próximo coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro en la siguiente legislatura. Tras reunirse con el ex canciller, más de 20 futuros legisladores firmaron una carta en la que expresaron su apoyo al zacatecano, entre ellos Carlos Candelaria, María Rosete, Vidal Llerenas, Juan Carlos Natale, Carlos Ventura y Jesús Valdés, entre otros.

Que la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, hará este martes en la Cámara de Diputados la primera entrega de expedientes de legisladores electos el pasado 2 de junio, con lo cual se inicia el protocolo para el relevo de legislatura en el Palacio de San Lázaro, alistando todo para el arribo de la virtual mayoría calificada de Morena y aliados que acompañará a Andrés Manuel López Obrador el último mes de su sexenio y tomará protesta a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.

Que ya con los funerales del PRD en curso, uno de sus ex presidentes nacionales, Andrés Manuel López Obrador, dedicó unas palabras de desagravio al finado asegurando que ese partido jugó un papel importante en la política al ayudar a romper la idea bipartidista que imponían el PRI y el PAN, y hasta hizo una evocación de los muertos del sol azteca en la lucha por la democratización y del fraude a Cuauhtémoc Cárdenas. Menos explícita, Claudia Sheinbaum aclaró que sí fue militante, que nunca perteneció a la dirigencia y que al final esa fuerza perdió el rumbo.

Que en el borrador sobre el calendario del parlamento abierto que se realizará para discutir la reforma judicial se tiene considerado que las ciudades de Monterrey y Guadalajara, además de CdMx, sean sede de los foros que organizarán los legisladores guindas, aunque todo pinte a trámite después de que el gobierno federal anunció que la elección de ministros no está a discusión y de que las tres encuestas de Morena arrojaron, como se preveía, que siete de cada 10 apoyan la reforma presidencial. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Nombres y más nombres

Será el jueves cuando se sepa quién acompañará a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en el gabinete legal con el que trabajará en su próximo gobierno la virtual presidenta Claudia Sheinbaum. Con el nombre del funcionario asegurado, desde hace unas semanas, se asoman también los de otros integrantes que trabajaron a su lado cuando estuvo en la Jefatura de Gobierno.

La reforma va

Se revelaron los resultados de la encuesta realizada por Morena, que encabeza Mario Delgado, en coordinación con dos encuestadoras, sobre una posible reforma al Poder Judicial. El ejercicio fue detallado por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, por lo que ya es un hecho: se harán los foros y consultas incluyendo a los actuales ministros.

Alistan reunión

Confirmó el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Francisco Cervantes, que será el 19 de junio, cuando se reúna la cúpula empresarial con Claudia Sheinbaum. Según Rolando Vega Sáenz, la Iniciativa Privada anunciará inversiones por 30 mmdd, con lo que los empresarios refrendarían la confianza en el gobierno y futuro de México.

Un respiro en el Senado

La fracción de Morena en la Comisión Permanente, que preside Ana Lilia Rivera, dio un respiro a la aprobación de la agenda para los foros sobre la reforma al Poder Judicial. Se tenía previsto que la agenda se aprobará ayer, pero para un debido proceso, será sometida a votación este martes después de las 17:00 horas.

Siguen las giras

A propósito de anuncios, nos cuentan que será este fin de semana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum, visiten Veracruz y Oaxaca para seguir con el proceso de revisión de obras pendientes. En la mañanera, el mandatario calificó como inédita su primera gira con la virtual presidenta.

Cambios en el Edomex

Delfina Gómez hizo ajustes. Además de la llegada de Cristóbal Castañeda, como secretario de Seguridad, en la Subsecretaría de Cultura designó a Fátima Orquídea; en la Agencia Digital a David Villanueva y la dirección de Cultura Física y Deporte a Manuel SotomayorRicardo López es el nuevo director de Administración.

Encuentro de ganadores

Este martes, Claudia Sheinbaum se reunirá con diputados y senadores electos para definir las primeras reformas. El encuentro será encabezado por Mario Delgado en el WTC. Se espera que se empiecen a perfilar a sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal(Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Encuentro con empresarios

La virtual presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá mañana una reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Francisco Cervantes. El organismo ha solicitado cuidar el famoso nearshoring, garantizando la certeza jurídica, mediante reglas claras, justas y procesos judiciales que propicien la inversión física y la creación de empleos. No obstante, para la futura mandataria, cuestionada al respecto la víspera, la reforma al Poder Judicial no impactará negativamente al nearshoring. ¿Será? Ya veremos.

Delgado, cumpleañero consentido

Vaya que ha estado apapachado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Primero, circuló profusamente un video en el que se le ve en pareja disfrutando de una botella de champagne en una playa en la que habría estado este fin de semana. Y ayer, Claudia Sheinbaum “¡me tenía un pastel de cumpleaños!”, presumió él mismo en X. “Un gran honor para mí este detalle tan especial de la presidenta electa de México”, remató el morenista.

La tarea tras la derrota

Parece que el empresario que es la némesis de López Obrador y que –según el Presidente– ha estado organizando a los opositores, Claudio X. González, algo aprendió de la derrota: “Nuestras tareas: la resistencia democrática y la construcción de una alternativa viable para el futuro”, delineó. Eso sí, no sin antes asegurar que “la contundencia del triunfo morenista no borra ni la ineptitud ni la corrupción ni la falta de resultados de la administración de López Obrador”.

AMLO, en defensa de Samuel

Ante la reanudación del juicio político en contra de Samuel García, el presidente López Obrador denunció hasta golpes contra sus colaboradores. El gobernador de Nuevo León –advirtió– “no está solo, está siendo víctima de acoso, de presiones… Están incluso personas no identificadas golpeando a sus colaboradores cercanos; los tenemos documentados, incluso hay presiones”. Así, el mandatario informó que pidió a la FGR que haga una investigación en torno de los hechos.

Según Mier, no hubo ‘regaño’ por andar de solícito

Con una sonrisa nerviosa, el diputado y próximo senador poblano Ignacio Mier se justificó y aseguró ayer que no hubo regaño para él de parte de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, por ser el primero en anticiparse con la reforma al Poder Judicial para septiembre. “No, fue un mandato popular y yo soy consistente y congruente. Ya los tiempos y las formas son un tema que tiene que ajustarse al proceso legislativo, a la voluntad política y al interés que tiene de sacarlo la presidenta Claudia Sheinbaum”, argumentó. “Ya me conocen, conozco el temperamento y la vocación democrática…”, presumió el legislador.

Clausuran restaurante donde golpearon a periodista

Tras la golpiza que empleados del restaurante Camarón Guasaveño le propinaron a Víctor Sandoval, reportero de W Radio, y a su hijo, así como daños a su vehículo, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc y del Gobierno de la CDMX acudieron al lugar, en Fray Servando 45, colonia Centro, para hacer una verificación. Ahí descubrieron que los dueños no sólo tenían empleados violentos, también incumplieron los requisitos legales para abrir el negocio, por lo que decidieron clausurar el restaurante. Por cierto, hoy se define la situación jurídica de los tres valet parking agresores. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Prolongando la agonía

Que siempre no está muerto el PRD, como se había señalado que Jesús Zambrano, su dirigente nacional, había dicho el fin de semana. Y es que resulta que ayer, éste mismo sostuvo que fueron en total 200 recursos los que se interpusieron ante la autoridad electoral con la intención de recuperar unos 200 mil votos con los cuales poder salvar el registro. “Nosotros queremos seguir luchando y vamos a darle hasta el último aliento que tengamos, la última rendija jurídica que tengamos la vamos a aprovechar para seguir peleando por el registro nacional del PRD… Somos una fuerza política que no la van a hacer desaparecer así tan fácilmente”, señaló. El sol azteca, sin embargo, la tiene cuesta arriba, pues el máximo porcentaje de votación que obtuvo fue de 2.43 por ciento, lo que lo mantiene lejos del 3 por ciento que exige la ley a los institutos políticos para no extinguirse. Por lo pronto, pendientes.

Conciencia y reforestación

Y en estos tiempos en los que algunas autoridades pierden de vista el tema ambiental y otras más desdeñan alertas sobre los efectos del cambio climático, bien vale la pena destacar esfuerzos como los de Nissan Mexicana que, en alianza con la asociación civil Reforestamos México, llevaron a cabo la siembra de mil 750 árboles en un espacio de 2.5 hectáreas en el Estado de México. Y es que como parte del Día Mundial del Medio Ambiente más de 240 colaboradores de la empresa se dieron cita en los bosques de Santiago Tianguistenco para concretar esta causa. Importante saber, nos cuentan, que esta iniciativa ha contribuido ya, de 2018 a la fecha, con la reforestación de más de 4.5 hectáreas, mediante la siembra de más de 4 mil 650 árboles. “Nos tomamos muy en serio nuestro compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente, y el éxito de nuestro programa de reforestación es una muestra de ello”, han señalado sus directivos.

Proyecto de los Felipes

Con la novedad de que la elaboración del proyecto de la calificación de la elección presidencial en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha recaído en los Felipes. Es que resulta que ayer se acordó que sean los magistrados De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera, quienes se encarguen de esa delicada labor cuyo resultado será objeto de atención en las próximas semanas y antes del 6 de septiembre próximo. Llamó la atención, nos cuentan, que este acuerdo se diera por unanimidad de los integrantes del tribunal, entre quienes, es sabido, de vez en vez afloran importantes diferencias. Todo parece indicar que en la institución buscan que el proceso de la calificación avance tersamente, porque además de ese acuerdo, también se estaría logrando otro en otro tema pendiente de resolver: el de habilitar a un sexto magistrado que se requiere por ley para votar la calificación de la elección. Esto derivado de que en el Senado no hicieron la chamba de elegir a los remplazos de dos magistrados que concluyeron su encargo. Ahí el dato.

Revuelo por Ceci Flores

Fuerte revuelo y preocupación entre sus más cercanos fue el que se generó ayer, luego de que se reportara que nadie localizaba a la activista Ceci Flores, cabeza de las madres buscadoras de Sonora. Pero también, tras advertirse lo anterior, así como se hicieron llamados a la autoridad para que emprendiera las tareas de localización, de la misma forma se desataron múltiples especulaciones, expresiones de descalificación a la autoridad y hasta fallidas hipótesis sobre una supuesta desaparición. Por fortuna, Flores fue encontrada sana en un refugio con el que cuenta en Querétaro. “Tiene una descompensación metabólica por un ayuno prolongado, una deshidratación leve, y la vamos a llevar a un centro médico para una valoración médica”, refirió un funcionario de Protección Civil del estado. La activista se encontraba estable, en una recámara del domicilio al que había llegado en esa entidad. “Afortunadamente se encuentra bien de salud”, reportó también un rescatista. Ahí el dato.

“Llamo a la reconsideración”

Tomó relevancia, nos comentan, la posición de la magistrada Paula García Villegas, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien planteó que se reconsidere, dentro de la propuesta de reforma al Poder Judicial, el mecanismo de selección de jueces. “Yo llamo a la reconsideración de este tema, por favor, para que puedan llegar los mejores jueces y magistrados y técnicamente no haya un golpe de Estado porque desparecería todo un poder público, el Poder Judicial, con la salida de alrededor de 1,600 jueces y magistrados, son personas estudiosas y valiosas. La jurista, sin embargo, decidió bajar el video en el que plantea esta posición. Lo hizo así porque, dijo, se van a promover foros con juzgadores, las barras, la academia, la sociedad civil y los justiciables. No es sano, porque no abona a nada, crear un foro paralelo como se estaba formando. Ahí el dato.

Exgobernadores panistas en la batalla

Y hablando de partidos y sus crisis internas, quienes no van a ceder en su exigencia de que el Partido Acción Nacional abra de inmediato sus filas a la ciudadanía son 13 exgobernadores: Francisco Ramírez Acuña, Francisco Barrio, Fernando Canales, Héctor López Santillana, Carlos Medina, Patricio Patrón, Ernesto Ruffo, Marco Adame, Alberto Cárdenas, Marcelo de los Santos, Ignacio Loyola, José Guadalupe Osuna y Juan Carlos Romero Hicks. Al menos así se vio ayer cuando hicieron un nuevo planteamiento público sobre la ruta que a su juicio debe buscar el PAN. Su exigencia ahora ha sido a los líderes nacionales de no llevar a cabo la renovación de la dirigencia mediante acuerdos con los llamados padroneros que tanto daño han hecho al partido. También ponen sobre la mesa que el albiazul dé la batalla contra la representación en el Congreso. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Otra vez el aguacate

Ya había pasado una vez y había quedado la advertencia, si algo pasaba a los funcionarios estadounidenses involucrados con la inspección de la calidad y proceso relacionados con la producción y exportación de aguacate, ésta se suspendería, y así sucedió, lo que nos recuerda que la seguridad y la violencia en muchas partes del país es un tema pendiente y si la ciudadanía dio su voto fue para que los triunfadores solucionen ese problema, no para que lo olviden. ¿Será?

Guerrero, otra vez

Mientras en Palacio Nacional la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, no deja de recibir reconocimientos, ayer se registró el asesinato de otro participante en el proceso electoral 2024, esta vez, quien ganó la elección para presidente municipal en Copala y ya había recibido su constancia, fue bajado de un autobús para ser asesinado cuando regresaba de la Ciudad de México a su casa… por cierto, cerca de Acapulco. ¿Será?

Hay prioridades

Mañana, Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, tendrá su primera reunión con los legisladores de la coalición Sigamos Haciendo Historia que resultaron ganadores en la elección del 2 de junio y prácticamente al mismo tiempo, los diputados salientes tendrán un encuentro en San Lázaro para la revisión de los estados que guardan cada una de las comisiones en el Palacio legislativo, se sabe que hay unos 50 legisladores reelectos que podrían estar en ambas, pero obviamente prefirieron la primera. ¿Será?

¡Qué susto!

Ayer, en redes sociales se reportó la ausencia de Ceci Flores y cientos de voces exigieron su aparición, pues las labores de búsqueda de cuerpos y restos de desaparecidos se han convertido en un trabajo de alto riesgo, y no solo ha sido amenazada por el crimen organizado, sino también acosada por las propias autoridades; por la noche, afortunadamente, fue localizada en un estado de salud crítico por una descompensación…  Al parecer, las exigencias que se dieron para su búsqueda, principalmente en redes, fueron escuchadas. ¿Será?

Va por el partido

Allá en Baja California llamó la atención el resultado de una candidatura de Juan Carlos Hank, quien perdió la elección al Senado, pero colocó al Partido Verde en una posición electoral que nunca había tenido: pasó de 1.2 a 10.4 por ciento de la preferencias con 160 mil votos en los pasados comicios… Ahora que no llegó a la Cámara Alta, ya lo están impulsando como líder de ese partido. ¿Será?

Día de nombramientos

Si todo marcha conforme al plan, este jueves se comenzarán a confirmar los nombres de los integrantes del gabinete presidencial que encabezará Claudia Sheinbaum. Mientras algunos espacios ya comenzaron a distribuirse a partir de rumores, hay quienes cruzan los dedos a ver si los alcanza la suerte… Aunque claro, hay otros que abiertamente se han autopromovido, a ver si los escuchan. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

Reforma perversa

Hace unos días Nexos reprodujo un reciente discurso de la ministra Margarita Ríos-Farjat sobre la relación de la academia con la judicatura. Es un texto provocador, que permite verlo como metáfora para la discusión de la reforma al Poder Judicial, donde, sin importar la profundidad del debate, la próxima legislatura que arranca en septiembre va a desmantelar ese contrapeso e instaurará uno que estará sometido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su sucesora, Claudia Sheinbaum, quitándole independencia y generando una incertidumbre jurídica que afectará a todos, comenzando por los que menos tienen.

Ríos-Farjat retoma un libro de Raymond Boudon que leyó para su tesis de doctorado, que cuestionaba el sistema educativo francés por generar miles de títulos profesionales pero sin espacio en el mercado laboral para el crecimiento social de sus poseedores, en una contradicción entre una buena idea sobre el crecimiento de los estudiantes y el de ser de utilidad a la sociedad, que terminó siendo perniciosa porque el diseño educativo no se correspondía con la realidad imperante y era incapaz de dotar a la sociedad de los valores indispensables para hacer frente a la realidad con la que se topaban al salir de las universidades.

Boudon, que fue uno de los principales sociólogos franceses del último cuarto del siglo 20, planteó que hay momentos específicos donde iniciativas individuales  producen consecuencias no intencionadas de la acción social. El discurso de Ríos-Farjat incita una reflexión similar para la reforma al Poder Judicial propuesta por López Obrador, enfocada en la aniquilación de la Suprema Corte y la justicia federal, soslayando una reforma a la justicia local –que atiende más de 80% de los expedientes– y a las fiscalías, notoriamente incapaces y deficientes.

La reforma está empapada del odio de López Obrador al Poder Judicial, que arrastra desde el proceso de desafuero en el primer lustro de este siglo, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y redactada por otro hombre, muy inteligente pero también resentido, Arturo Zaldívar, que no pudo extender su periodo como presidente de la Corte porque violaba la Constitución y sus pares se lo impidieron. Juntos buscan el cambio más profundo que puedan hacer a México, destruyendo lo que se ha venido levantando desde 1995, cuando a los 26 días de asumir la Presidencia, Ernesto Zedillo comenzó la transformación de la Suprema Corte y del Poder Judicial.

Esta reforma tiene cuatro pilares perversos: cómo quitar a quienes están, cómo hacer para que quienes lleguen duren menos tiempo, cómo hacer que ganen menos y la instauración de un tribunal disciplinario independiente de la Suprema Corte, que remplazaría al Consejo de la Judicatura. ¿Por qué quitar a los que están? Porque la independencia irrita a López Obrador, que acostumbrado al desaseo legal y con consejeros jurídicos ineptos, sufrió demoras en sus prioridades políticas. ¿Por qué quiere que duren menos tiempo? Está a la vista de todos, pues al bajar de 15 a 12 años el periodo de los ministros, su elección la empata con los procesos electorales sexenales, convirtiéndolos en parte del juego político coyuntural. ¿Por qué quieren que ganen menos que el presidente? No hay razón alguna, y se trata sólo de darle por su lado a López Obrador. ¿Por qué un tribunal disciplinario? Para que quien esté al mando en Palacio Nacional tenga un mecanismo para castigar a quien se atreva a actuar de manera independiente.

Esta reforma desmantela lo que produjo la reforma de Zedillo: herramientas para un país plural –que ya ha tenido tres alternancias– y autonomía. Es regresiva y concentrará el poder en el presidente o presidenta, como señalaron recientemente en un libro destacados miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Nadie, hay que subrayar, piensa que el Poder Judicial no requiera reforma. La crítica es a la esencia de la propuesta por López Obrador, que producirá un engendro bastante peor de lo que se tiene en la actualidad.

De aprobarse en sus términos, serán cesadas 910 personas magistradas y 737 jueces, además de 25 magistraturas del Tribunal Electoral que componen el Poder Judicial federal. Es decir, se elegirían el primer domingo de junio del próximo año a quienes ocuparían mil 686 cargos. Los efectos de su eventual descabezamiento ya se están sintiendo en los tribunales, donde los abogados están tratando de apurar sus asuntos ante el riesgo de que una demora los podría llevar al nuevo Poder Judicial, donde quienes los atendieran tendrían que empaparse en los expedientes, que no son pocos. El año pasado la Suprema Corte resolvió más de 3 mil asuntos, mientras que los diferentes tribunales, colegiados de apelación y juzgados de distrito resolvieron cerca de un millón y medio.

Esto genera dos fenómenos que dice López Obrador busca desterrar: corrupción y poder del crimen organizado. En el primer caso, los abogados que representen clientes con dinero podrían juntar su hambre con las ganas de comer, donde encontrarían a miembros del Poder Judicial dispuestos a recibir sobornos, ya en su salida, para resolver sus asuntos. En el segundo, como la iniciativa establece que los jueces estarían fijos en la región en la cual los elijan, quedarían sujetos a la voluntad del crimen organizado, revigorizando la máxima de plata o plomo.

Pero todavía hay un elemento que valdría la pena colocar sobre la mesa del debate. ¿Qué se gana con el descabezamiento del Poder Judicial? Para efectos de argumentación, se daría un blindaje jurídico para el gobierno saliente. Casos de corrupción que han sido denunciados quedarían sueltos y cuando finalmente fueran estudiados y entendidos, un número de ellos podría haber prescrito. Nadie en este gobierno sufriría pesadillas en el séptimo año, porque nadie sería perseguido.

¿Y quiénes pierden? Está claro. Todos aquellos que no tienen dinero para pagar abogados. Todos aquellos que no tienen acceso. Todos aquellos utilizados para hacer de la reforma judicial un mandato legítimo, sin saber que una buena parte de ellos perderá más con lo que respaldaron, que con lo que López Obrador les dijo que debían acabar. Pero para entonces, no habrá punto de retorno. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Historias de reportero /

AMLO le deja a Claudia otro dulce envenenado

Ya obtuvieron 35 millones de votos. Ya arrasaron en las elecciones. Quizá ya quieran empezar a discutir las cosas en serio. Con datos en vez de propaganda.

El viernes 7 de junio en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador recordó otra de las deudas que le va a dejar a la próxima presidenta de México, fruto de un berrinche del presidente (contra los empresarios que se opusieron a su cancelación del aeropuerto de Texcoco) que ha costado pérdidas enormes de dinero para el país: Mexicana de Aviación.

La aerolínea del gobierno es un pésimo negocio. Es una insensatez. Y encima, López Obrador ya le dejó a Sheinbaum una deuda de 13 mil millones de pesos para comprar 20 aviones que terminarán de recibir hasta el 2027 y que, a juzgar por el desempeño exhibido por Mexicana hasta ahora, van a volar semi-vacíos y van a seguir perdiendo dinero. Hoy, Mexicana sólo tiene 5 aviones volando.

En esa misma mañanera, dieron los resultados de Mexicana de Aviación. Presentaron las cifras como si fueran un éxito: en seis meses de funcionamiento, la aerolínea suma tres mil 762 horas de vuelo y ha transportado a 140 mil 762 pasajeros. Suena mucho, pero es poquísimo. Según cifras de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), los aviones de la aerolínea de López Obrador van semi-vacíos. Su ocupación es del 50% de los asientos, lo que contrasta con el 83% del promedio del total de las aerolíneas nacionales (los datos son al mes de abril, los más recientes publicados).

Mexicana de Aviación es solo un botón más en la larga lista de fracasos en el sector de la aviación durante el gobierno que se va. El AIFA sigue sin funcionar como aeropuerto de pasajeros. Las aerolíneas comerciales pierden al año unos 150 millones de dólares por volar desde ahí. ¿Por qué siguen haciendo operaciones en el AIFA? Para quedar bien con el presidente. Son víctimas de una extorsión. El AIFA está condenado a ser un aeropuerto de carga (en eso sí es exitoso), y volverlo el aeropuerto más relevante de la capital del país requeriría una inversión ultra mega millonaria. ¿Qué querrá hacer la próxima presidenta?

El presidente quiere que el AIFA funcione a como dé lugar. No ha escatimado en usar instrumentos ilegales y contra la libertad económica para presionar a las aerolíneas. El principal ha sido reducir por decreto las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La historia es brutal. En el año 2022, el AICM ya tenía un acuerdo entre la administración (encargada por el gobierno a la Marina) y las aerolíneas privadas para echar a andar una millonaria remodelación de su Terminal 1. Una reunión en Palacio Nacional derrumbó todo. Y en vez de salir con presupuesto para la remodelación, salieron con el decreto para reducir 25% las operaciones aéreas.

No sólo eso. Según me dicen fuentes muy bien informadas, a la Marina le preocupan las finanzas de esta terminal aérea. Tener vuelos por debajo de la capacidad también impacta del lado de quienes tienen establecimientos (negocios) ahí: pagan las mismas rentas, pero la afluencia de gente es menor y por tanto bajan las ventas. Hay otra arista interesante: el plan para aumentar las operaciones tendría un efecto benéfico sobre todo para las aerolíneas extranjeras. Con esas López Obrador no tiene un apetito de venganza personal fruto de la lucha por la cancelación de Texcoco. De hecho, las grandes beneficiarias de los tropiezos de López Obrador en el sector aeronáutico han sido las aerolíneas de capital extranjero, que crecieron enormemente su participación de mercado cuando el gobierno perdió por negligencia (y tardó más de dos años en recuperar) la certificación de Categoría 1 en Seguridad. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Bitácora del director /

¿Está México preparado para el regreso de Trump?

Cuando faltan nueve días para el primer debate entre los candidatos presidenciales Joe Biden y Donald Trump, el segundo lidera las encuestas y el probable reparto de votos en el Colegio Electoral.

De acuerdo con el promedio de sondeos elaborado por el sitio Real Clear Politics, Trump va adelante por ocho décimas de punto (45.4% contra 44.6%) en las intenciones de voto del conjunto de los ciudadanos estadunidenses. Si hoy fuera la elección, el republicano obtendría 312 votos electorales, muchos más de los 270 que necesita para ganar.

En México, todavía estamos viviendo los efectos de los comicios federales y locales del pasado 2 de junio y no parece haber interés en volver la vista hacia el norte, algo que convendría por las implicaciones que tiene el resultado de la contienda por la Casa Blanca y el Congreso estadunidense en la relación bilateral y el devenir de la economía mexicana.

En nuestro país, el oficialismo aún vive la borrachera de su aplastante victoria y está en plenas maniobras para imponer la primera tanda de reformas constitucionales. En tanto, del otro lado del río Bravo se está gestando una tormenta política que podría complicar aún más las cosas en el arranque del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, por encima de la ya evidente ralentización del crecimiento y las restricciones fiscales que serán necesarias para paliar el déficit y prevenir un deterioro de nuestra calificación crediticia.

El viernes pasado, Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos –considerado por muchos como un gurú de la economía– habló del panorama que esperaría a Estados Unidos en caso de ganar Trump la elección del 5 de noviembre. En entrevista para Bloomberg, dijo que las medidas que aplicaría el empresario serían una receta para la estanflación, es decir, estancamiento con inflación.

De por sí, cualquier mal fario para la economía estadunidense no es bienvenido en México, por el nivel de interrelación que tenemos con ese país. Pero peor aún resultan las previsiones de Summers, pues, a su juicio,  reduciría impuestos y, para compensar la pérdida de ingreso, aumentaría los aranceles a los productos importados.

Más allá de cómo funcionaría eso en el caso de países que tienen acuerdos formales de libre comercio con Estados Unidos –como es México–, debemos recordar que Trump es un enemigo declarado de los desequilibrios comerciales, y nuestro país tenía a finales de 2023 un superávit respecto del vecino por casi 140 mil millones de dólares, mismo que se incrementó en 23.8% desde que Biden sucedió a Trump en la Presidencia de Estados Unidos.

Además de que esto no debe tener nada contento al empresario neoyorquino –quien tendría aún menos incentivos para actuar racionalmente que lo que tuvo en su primer periodo en la Casa Blanca–, hay que recordar que Trump no se tentó el corazón al amenazar a México con imponerle aranceles en caso de que no limitara los flujos de migrantes que intentaban llegar a la Unión Americana, cosa que cumplió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguramente las predicciones de Summers son apenas una mirada muy superficial a lo que podría suceder ante un eventual regreso de Trump. Lo sensato en este momento sería dejar de actuar como si México fuese una isla sin relación con el resto del mundo y prepararnos para el peor de los escenarios, en caso de que éste llegue a materializarse.

Buscapiés

*Costa Chica, infierno grande. La madrugada del lunes fue asesinado el alcalde electo de Copala, municipio de esa región de Guerrero, donde seis personas relacionadas con la política ya habían sufrido idéntica suerte durante la pasada temporada electoral, incluyendo a un candidato al mismo cargo. Salvador Villalva Flores, militar retirado, fue bajado del autobús en el que venía regresando desde la Ciudad de México y fue ultimado en plena carretera. Un homicidio más que se agrega a la ingobernabilidad del estado, cuya mandataria (es un decir) sólo comunica por Facebook. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera /

Hay héroes y héroes

Cada año, ya hace un par de décadas, mi amigo Miguel Ángel Sánchez de Armas escribe un texto para conmemorar algunas de las hazañas protagonizadas por mexicanos en campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

El esfuerzo no es sorprendente para alguien que como Sánchez de Armas mantiene viva, contra viento y marea, la memoria de Manuel Buendía, el formidable periodista asesinado en 1985 en lo que sería el primer gran atentado contra un reportero por su trabajo respecto al narcotráfico.

El 6 de junio de 1944, entre las tropas que desembarcaron en las playas de Normandía o se lanzaron en paracaídas, iban mexicanos.

“De las naves de asalto descendieron paisanos nuestros, muchos engrosaron los batallones de paracaidistas y otros estuvieron en las tripulaciones aéreas. Dejaron historias que aguardan ser documentadas, como la del pelotón que se ganó el mote de “diablos azules” en la playa Omaha o la del mexicano que rompió uno de los cercos de fuego nazi en el avance a Monte Cassino”, escribió.

“Pero el pasado aniversario, hasta donde se puede documentar, nuestro gobierno no tuvo mayor interés en sumar su respeto a los caídos en aquella jornada. Parece que ya nadie en el poder se indigna con el recuerdo de los muertos de los seis petroleros mexicanos hundidos por submarinos nazis en el Golfo de México, agresión que tuvo como respuesta una declaración de guerra al Eje fascista”, agregó.

Y para que no haya gruñidos como los que suele emitir algún sector de la izquierda tradicional, algunos de ellos se jugaron la vida contra los nazis en la Real Fuerza Aérea Canadiense. O después, en el Escuadrón 201, que participó en operaciones de combate en las Filipinas.

No es de extrañar. Después de todo, más recientemente, nadie en el poder parece deseoso de recordar a los por lo menos 16 mexicanos que murieron en las Torres Gemelas de Nueva York. Quizá porque eran personas humildes.

O el más polémico asesinato de Orión Hernández Radoux, apenas en octubre pasado, durante el ataque palestino contra Israel que motivó a su vez el brutal asalto israelí contra Gaza, aún en desarrollo.

De acuerdo con Sánchez de Armas, los sacrificios de algunos de esos héroes, más recordados en pequeños poblados franceses, u holandeses, o en los monumentos canadienses y algunas memorias estadounidenses, pero olvidados en México, no han merecido siquiera mensajeros que pongan ramos de flores o alguna bandera mexicana en sus tumbas o los monumentos.

Hace apenas unos meses la Cancillería estaba concentrada en la búsqueda de los restos de Catarino Erasmo Garza, un periodista y general pe-revolucionario que, tras lanzarse contra el régimen de Porfirio Diaz, debió huir y acabó sus días en Panamá, durante un combate en 1895.

Pero era tan importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador que la búsqueda del cadáver, enterrado en fosa común, tomó meses a medio centenar de soldados mexicanos y la frecuente presencia en Panamá de la embajadora en Chile, Beatriz Moreno. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura