13 de junio de 2024

Opinión Nacional

Ana Garcia Vilchis DEA AMLO

 El video que define al sexenio

López Obrador, lejos de ser víctima de una conspiración global, tendrá que rendir cuentas por el baño de sangre que toleró en México, aceptando que los cárteles se convirtieran en un poder paralelo.

Raymundo Riva Palacio

Hace unos días, la mañanera sirvió para apuntalar la epopeya de Andrés Manuel López Obrador y de cómo ha enfrentado con éxito una conspiración internacional. Desde principios de este año, aseguró la vocera de la propaganda presidencial, Elizabeth García Vilchis, se ha dado una campaña sin precedentes contra López Obrador, que ha sido sometido a “la ofensiva digital más grande de la que se tenga registro”. Medios internacionales iniciaron “una de las campañas de mentiras más grandes contra un gobierno progresista”, y millones de publicaciones aparecieron contra el Presidente de México durante meses para etiquetarlo como “narcopresidente”. Pero nada ni nadie pudo con él. El Cid Campeador de Macuspana salió sin que se le manchara el plumaje.

Aunque la narrativa épica es hilarante, hay algo de verdad detrás de la queja de Palacio Nacional, que explica el porqué lleven meses de estar atrapados en el tema que se sintetiza en la etiqueta en redes sociales de “narcopresidente”.

Cuatro medios internacionales publicaron declaraciones de los testigos protegidos por los cuales el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna fue encontrado culpable de recibir dinero del Cártel de Sinaloa, que aseguraron que el crimen organizado financió dos campañas presidenciales de López Obrador.

Uno de esos medios reveló que Estados Unidos tiene detectadas transferencias de dinero de Culiacán al entorno presidencial, poco después que López Obrador estrechó la mano de la madre de Joaquín el Chapo Guzmán; es decir, no es un dicho, sino la huella de un dinero sospechoso que pudiera servir como evidencia en un eventual caso que llegara a tribunales en Estados Unidos.

La “última andanada contra el gobierno mexicano y tratar de generar percepción de inseguridad y vincular al Presidente con el crimen organizado”, precisó García Vilchis, fue en mayo, “el mes del ataque”.

Se refería a un reportaje publicado por el Financial Times donde plantea que la inseguridad amenaza a México, seguido por un análisis en el semanario The Economist que menciona el papel de los cárteles en México, con énfasis en Chiapas. De ahí vino una primera plana en The New York Times, en la misma línea de lo señalado por el periódico financiero londinense. Al equipo de propaganda presidencial se le olvidó uno en The Washington Post sobre el control de los cárteles sobre la economía familiar presentado en un cuarto de su portada, ni vieron otro en The Guardian en la línea de su influencia en las elecciones. Tampoco alcanzaron a registrar que al día siguiente Los Angeles Times publicó en su primera plana cómo la violencia electoral ha crecido.

García Vilchis, repitiendo las palabras de López Obrador y sus panegiristas, dijo que se trataba de un “golpe blando”, que es el uso de la no violencia como arma política, que emplea recursos psicológicos, sociales, políticos y económicos. El Presidente ha usado esa teoría desde febrero de 2022 para esconder ineficiencias, conflictos de intereses, actos de corrupción en su familia y gobierno y como control de daños. En ese entonces el mundo no había prestado atención a lo que se estaba anidando en México, pero ahora, en vísperas de la elección presidencial, los medios extranjeros parecen haber despertado.

Esto que la vocera del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, llamó campaña contra el Presidente, se estrelló con la realidad. El mismo día que García Vilchis denunció la conspiración internacional contra López Obrador, José Alfredo Cabrera, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, un municipio colindante con Acapulco, fue asesinado de un tiro en la cabeza. Cabrera se sumó a la lista de 82 personas asesinadas en el proceso electoral actual, de acuerdo con el registro del Laboratorio Electoral. Lo que lo sacó de la normalización ciudadana de la violencia en México, fue que se grabó a un metro de distancia en el justo momento de su ejecución.

La bala que lo mató aparentemente era de una pistola semiautomática Glock, utilizada por muchas policías en el mundo por su efectividad, y es una de las siete que la Secretaría de la Defensa Nacional permite que adquiera cualquier persona para su defensa personal. Cabrera, que ya había sufrido un atentado, tenía una escolta de la Guardia Nacional, que no pudo impedir que lo asesinaran, pero mató –en lugar de detener– a su agresor. El momento frío e impune del disparo recordó a muchos la escena en que asesinan a Luis Donaldo Colosio hace 30 años, que volvió a recordarnos lo vulnerables que somos.

Hasta el martes 553 candidatos federales y siete funcionarios electorales tenían protección federal y más de mil la tienen estatal, que sólo sirven para inhibir, porque como demuestra el caso de Cabrera, cuando alguien está dispuesto a cambiar su vida por la de otro, es prácticamente imposible de detener. López Obrador asegura que las elecciones serán las más limpias y libres de la historia, una declaración que insulta la inteligencia, porque limpias no son y libres tampoco.

El Instituto Nacional Electoral no pudo instalar 104 casillas electorales en seis estados, y 808 están en riesgo de no poder recibir votos el domingo. El presidente de Morena, Mario Delgado, está siendo investigado en México y Estados Unidos por presunto enriquecimiento ilícito del crimen organizado, que supuestamente financió campañas para gobernador en 2021, además de transferir recursos a candidatos, legisladores y funcionarios del gobierno de López Obrador. Otro político, el líder sindical Pedro Haces, ligado a la red de Delgado y muy cercano al senador Ricardo Monreal, está indiciado en Estados Unidos, pero su ofrecimiento de 11 millones de votos el domingo para Sheinbaum lo aceptó López Obrador.

¿De qué hablan en Palacio Nacional?

Lo realmente sospechoso de la prensa extranjera es que apenas se dieran cuenta del fenómeno. Sus publicaciones sobre el mismo tema harán que las cancillerías estadounidense y europeas tomen nota, que es lo que debiera hacer López Obrador, que lejos de ser víctima de una conspiración global, tendrá que rendir cuentas por el baño de sangre que toleró en México, aceptando que los cárteles se convirtieran en un poder paralelo.

Nota: en la columna publicada el 29 de mayo titulada ‘Ejecuciones’, se menciona que Rosalinda Hernández es la administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT. El cargo lo dejó en febrero. La actual administradora es Amelia Guadalupe de León Ortega. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)

.

.

Contra las Cuerdas /

Kumamoto devorado por el poder

Pedro Kumamoto buscará un lugar en el Senado de la República

 Alejandro Sánchez

Cuando Kumamoto era un chico de 21 años vomitaba a los partidos y las formas tradicionales de hacer política. En 2015, fue de los primeros candidatos independientes en ganar una elección gracias a una ola global de movimientos juveniles. Pero bien rápido aprendió de los “grandes” el negocio de la política y cinco años después hizo su partido local, donde tiene trabajando a su esposa, a su cuñada y amigos.

Ha recibido en este tiempo más de 111 millones de pesos del Instituto Electoral de Jalisco, pero tiene varias cuentas pendientes por aclarar sobre cómo gasta los recursos. Sin embargo, Kuma, como le dicen sus conocidos, se viene superando a sí mismo en esta nueva faceta: para las elecciones más importantes de la historia del país, terminó aliado al partido nacional que detestaba al asegurar que estaba conformado por una bola de corruptos y reprobó rotundamente las coaliciones partidistas.

De la sonrisa de aquél joven ingenuo ya no hay nada, pues ahora se maneja como uno de vieja guardia que acuerda con pragmicidad según sus propios intereses. Se puede decir que Kuma ya vive en los intestinos del “nefasto sistema político” tras ser devorado por el poder y en muy poco tiempo se ingestó con sus palabras.

A como dé lugar quiere gobernar Zapopan, el municipio más importante de Jalisco después de Guadalajara. En 2021 lo intentó con su partido Futuro, pero falló. Para este 2024 se alió con Morena para ir otra vez por la alcaldía. Las dos partes, el partido guinda y él, creen que puede ser Zapopan la fisura por donde meter a la 4T al estado.

Zapopanos extrañan el par de botargas de dinosauro rex de hace tres años y las cartulinas que les pegaba en las uñas largas y afiladas: “QUIERO SER TU ALCALDE OTRA VEZ”. “NECE$ITO SER TÚ ALCALDE”, decían en son de burla dedicadas a Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente, para luego fotografiarse él al lado sentado, vestido de jeans, tenis viejos y camisa de manga corta con su pancarta: “QUIERO SER TU ALCALDE”.

Rumbo a la contienda electoral, militantes de Futuro como Fabiola Serratos y Lalo Gutiérrez, el único alcalde que ha tenido el partido Futuro, aseguran que de los 111 millones de pesos que Kuma, como mandamás del partido, ha recibido desde 2021 no ha reportado cómo gasta algunas partidas. De una bolsa reciente por más de 4.5 millones de pesos, solo emitió comprobantes por 3.1 millones. A su esposa Ana Vicencio Huerta, metida en la nómina del partido Futuro, le duplicó el salario. Y la cuñada que también cobra ahí es María Vicencio.

Como aquél joven millenial de 21 y diputado independiente, a hombre transformado de coalición, de 35 años de edad, habló con el diario español El País y destacó que en todo este tiempo maduró como político. ¡Sí! Pedro Kumamoto no miente. Hoy encabeza y defiende a su partido Futuro, al Hagamos de la UdG; al PVEM, de Jorge González, y al PT, de Alberto Anaya, quienes son millonarios a base de concertacesión con el poder en turno. Kuma entró en las grandes ligas del arte de la rentabilidad de la negociación política. ¿Cómo querrá que se lea su epitafio? El hombre que… qué…

UPPERCUT: “Estoy peleando por el país y por la constitución. Es una vergüenza, lucharé hasta el final y ganaré”. Cita histórica del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de ser declarado culpable declarado culpable este jueves de los 34 cargos que enfrentaba en un histórico juicio en Nueva York por ocultar un pago a cambio de silencio a la exestrella porno Stormy Daniels(Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 06)

Bitácora del director /

El crimen ya votó

Buenos ciudadanos no son –porque quien mata, secuestra, tortura, roba y extorsiona no puede serlo–, pero los delincuentes ya ejercieron el voto. Probablemente no estén siquiera en la lista nominal de votantes, pero no importa. Con mayor celeridad que las autoridades electorales, ya incluso organizaron y calificaron los comicios.

En muchos lugares del país, el crimen ya decidió quién sí y quién no puede gobernar. En el caso de Coyuca de Benítez, Guerrero –municipio vecino de Acapulco, para quien no lo sepa–, mataron el miércoles al candidato que probablemente iba a ganar la elección. Se les adelantaron a los votantes y resolvieron que José Alfredo Cabrera, de la alianza PRI-PAN-PRD, no será alcalde. Ya le habían mandado un aviso, hace dos semanas, cuando ejecutaron al candidato a regidor Aníbal Zúñiga, cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado en Acapulco, junto con el de su esposa, en la batea de su propia camioneta.

Hasta el momento de escribir estas líneas, los delincuentes habían matado a 36 aspirantes a cargos de elección popular en la actual temporada electoral, que se ha convertido en la más sangrienta de la historia moderna del país.

Además de los homicidios referidos, hay que contar el resto de los episodios violentos que se han producido en el contexto de las campañas. Éstos ya superan los 300, de acuerdo con las compilaciones que han hecho organizaciones especializadas como Laboratorio Electoral e Integralia Consultores.

Los ataques y amenazas han llevado a más de 70 candidatos registrados a abandonar sus postulaciones. Y difícilmente llegaremos a saber cuántas personas renunciaron a participar en los comicios por el peligro real o imaginado de perder la vida.

El crimen votó sin necesidad de integrar un padrón de votantes, de capacitar a funcionarios electores, de montar casillas y de contar los sufragios. En muchos lugares del país, el resultado formal de los comicios del próximo no será más que el reflejo de su voluntad. Gobernarán quienes hayan decidido los delincuentes. Y si estos servidores públicos no cumplen con sus expectativas, seguramente no pasará mucho tiempo para que sean eliminados, como ha sucedido con un centenar de alcaldes y exalcaldes en lo que va del presente sexenio federal.

Así le pasó a Humberto Amezcua, presidente municipal de Pihuamo, Jalisco, quien buscaba la reelección; a Noé Ramos Ferretiz, de El Mante, Tamaulipas, quien también competía por mantenerse en el cargo; a Conrado Mendoza, de San Miguel Totolapan, Guerrero; a Guillermo Torres Rojas, de Churumuco, Michocán; a Isauro Ambrosio Tocohua, de Rafael Delgado, Veracruz, y a Crispín Ordaz Trujillo, quien gobernó cuatro veces Ébano, San Luis Potosí.

También fueron asesinados este sexenio Luis Gerardo Ruiz Arriaga, de Huanímaro, Guanajuato; Joaquín Martínez López, de Chahuites, Oaxaca; Julián Bautista Gómez, de Amatenango del Valle, Chiapas; Guillermo Cortés Escandón, de Teotlalco, Puebla; Benjamín López Palacios, de Xoxocotla, Morelos; Manuel Aguilar García, de Zapotlán de Juárez, Hidalgo; Gregorio Arias Pérez, de Comalcalco, Tabasco, y Carlos Ignacio Beltrán, de Temósachic, Chihuahua.

El proceso electoral, a punto de culminar con los comicios del 2 de junio, quedará marcado por la estampa del crimen contra José Alfredo Cabrera en Coyuca de Benítez. Mientras el candidato caminaba entre sus simpatizantes, en su cierre de campaña en Las Lomas, su comunidad natal, un sicario se le acercó por detrás y le disparó dos tiros en la nuca para después rematarlo en el piso.

La acción demostró que los criminales no temen a nada, pues Cabrera era vigilado por un operativo con elementos estatales y federales. Ese personal que no pudo o no quiso evitar el homicidio del candidato, mató allí mismo al sicario, por lo que seguramente no sabremos quién ordenó la ejecución y por qué. Nos quedaremos únicamente con la sospecha de que ésta benefició a quien, al final, se quedará con la presidencia municipal.

Así han sido estas elecciones, que para el presidente Andrés Manuel López Obrador son “las más libres y limpias de la historia de México”, aunque en realidad estén manchadas por la violencia y la intervención constante del mandatario para inclinar la balanza a favor de su partido. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

El turismo mexicano después de las elecciones

Hace poco menos de seis años, varios conocidos que se dedican al turismo dejaron sus sillones frente al televisor, para ir al Zócalo de la CDMX a celebrar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Si esto fuera el próximo domingo ya no lo harían.

Personalmente, estoy en desacuerdo con la visión estatista de esta administración y considero que la incompetencia de muchos también impide gobernar correctamente.

El domingo hay elecciones presidenciales y es importante votar para que todas las ideas estén representadas en las instancias ejecutivas y legislativas.

Son dos los escenarios preocupantes: que Xóchitl Gálvez, la candidata opositora, gane por un margen apretado, pues sería previsible una crisis política alentada por el gobierno, pero también que arrasara Morena, porque eso anclaría más al país en el pasado.

Aunque es un buen momento para hacer un recuento sucinto de lo que ha sucedido con el turismo en los últimos seis años.

Este sector fue uno de los que se recuperó más rápidamente a nivel mundial de la pandemia, por la decisión del gobierno de no cerrar las fronteras dada la codependencia con Estados Unidos.

Por lo demás, López Obrador no sólo ignoró al turismo, sino que además lo utilizó como pretexto para una de sus obras faraónicas, el Tren Maya, castigara las finanzas públicas durante décadas.

Al cerrar el Consejo de Promoción Turística (CPTM) dejó al país sin un organismo que promoviera la marca México, lo que ha tenido un costo elevado para esas entidades y destinos que no han podido compensar por su cuenta dicha ausencia.

Colateralmente acabó con la promoción digital de Visit México, pues el secretario Miguel Torruco quiso volverlo un negocio para su amigo Marcos Achar, con quien terminó distanciado, y además degradó una herramienta líder a nivel mundial al volverla una página web de escuelita.

De acuerdo con el último reporte de ONU Turismo, de 2019 al cierre de 2023, México pasó del séptimo al sexto receptor de turistas internacionales y del décimo séptimo al décimo en ingresos de divisas.

La pandemia distorsionó las cifras, pero ni la carrera del pescado de Moctezuma ni el minimuseo de Manzanero en Mérida ni demás chambonadas incidieron en estos avances temporales.

Hoy, los destinos asiáticos siguen afectados por su manejo de la pandemia de covid-19, pero conforme países como China, Japón y Corea del Sur recuperen sus posiciones, México descenderá nuevamente.

Xóchitl Gálvez básicamente ofreció recuperar lo que había antes, como el CPTM y Fonatur para alentar la planeación y las inversiones (algo que tanta falta le ha hecho a Acapulco tras Otis) y reactivó el diálogo con los empresarios.

Sheinbaum prácticamente no mencionó al turismo durante su campaña, en sus 100 puntos para impulsar a México sólo incluyó nuevos aeropuertos y no hay expertos reconocidos en el tema dentro de su equipo.

Quizá la lección más importante de todas sobre el turismo es que los particulares lograron, caminando en solitario, mantener vigente una actividad que representa 9% del Producto Interno Bruto.

Con esos antecedentes es deseable que no surjan en el futuro regulaciones asfixiantes, que se respete el Estado de derecho, que se invierta en infraestructura bien planeada, que se aliente el diálogo y se apoye la competitividad.

Hoy, la apatía gubernamental hacia el sector turismo y la incompetencia de los funcionarios públicos sólo han profundizado las diferencias en México entre destinos ricos y pobres. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 4)

.

.

A ras de suelo  / 

El día después del 2 de junio

Finalmente, y por fortuna, hace un par de días terminaron las campañas y este domingo serán las elecciones. Termina un proceso electoral polarizado, violento, y sin muchas propuestas serias ni concretas sobre temas trascendentales; pero, sobre todo, un proceso electoral particularmente extenso, contaminador y cansado como nunca. Durante los últimos dos años, los mexicanos acompañamos y padecimos involuntariamente los procesos internos de los partidos para ver quiénes iban a encabezar la contienda, y estuvimos sometidos a ver propaganda política en carteles y bardas distribuidos por todo el país, incluso en los lugares más recónditos. Al respecto, sorprende el descaro con el que el partido oficialista pintó paredes y anticipó su campaña mediante sus definiciones internas.

Me atrevo a asegurar que no hay nadie, independientemente de su ideología y preferencia electoral, que aprecie esta manera tan invasiva de promover a los candidatos y candidatas a las elecciones. Han vulnerado nuestro derecho al paisaje, con los anuncios que contaminan y distorsionan el espacio público; han saturado nuestros sentidos con comerciales en radio, televisión e internet —muchas veces amarillistas— desarrollados por “expertos” con el fin de influir en nuestra decisión; se han metido en los medios de comunicación y en nuestras redes sociales; y, en últimos días, también han realizado llamadas no autorizadas a nuestros teléfonos, por cierto, ¿quién les vendió nuestro número celular? En pocas palabras, nos han obligado a participar de sus campañas de odio, desgastándonos hasta el agotamiento.

Están tan centrados en sí mismos, que parecieron olvidar que no solamente son elegidos por el pueblo, sino que se deben a este. ¿Se habrán preguntado qué va a pasar después del 2 de junio? Gane quien gane, gobernará un país con muchos retos, a los que se sumará la profunda división social que ellos mismos han fomentado. La descalificación y los mensajes hostiles sostenidos durante todo el proceso electoral constituyen una amenaza no solamente para nuestra democracia, sino para el interés compartido de alcanzar la paz en un país más violento e inseguro que nunca. Desafortunadamente, esto no solamente repercute en la relación entre políticos y partidos, sino que se manifiesta también en la división entre un electorado cuyas opiniones e ideologías son cada vez más antagónicas y radicales.

La dinámica electoral generada por los partidos nos ha llevado a creer que existen dos Méxicos con valores e intereses irreconciliables, dos sociedades tan radicalmente diferentes entre sí, que buscan un gobierno que los salve del peligro que representan “los otros”. Nos han hecho olvidar por un momento que los mexicanos tenemos más cosas en común que diferencias, y que muchos de nuestros problemas compartidos solo podrán ser resueltos si construimos en conjunto.

La clase política ha sabido crear una ruptura en nuestra sociedad, en nuestros círculos de amigos e incluso en nuestras familias. Han minado nuestra capacidad de disentimiento y nos han nublado la visión frente a los hechos. Han sabido dirigir el debate de tal manera que perdonamos y legitimamos sus mentiras y conductas reprobables, apelando a nuestra ideología y emociones. La generalidad de opiniones y análisis son cada vez menos rigurosos y objetivos, pues cualquier crítica o comentario que cuestione a uno u otro partido puede ser visto como un acto de traición. Los partidos políticos han implantado en la ciudadanía una lógica de amigo-enemigo que invita al enfrentamiento, mientras ellos se pasan de un partido a otro y crean alianzas inexplicables y contradictorias que cambian de acuerdo con la coyuntura.

Los niveles de polarización crean dos graves riesgos democráticos: socavar la credibilidad y legitimidad percibida de los resultados electorales, y la falta de gobernabilidad efectiva después de las elecciones.

Urge que en futuros ejercicios democráticos prime el debate de las ideas por sobre los ataques y las propuestas superfluas. Es crucial que, en conjunto, partidos, líderes políticos, medios de comunicación, y la sociedad civil, promovamos un diálogo constructivo, con tolerancia y empatía para salir de la división pase lo que pase. Ojalá que después del 2 de junio podamos reencontrarnos como país y como sociedad para avanzar hacia nuestras metas comunes. (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Templo Mayor

YA NO hay campaña, pero aún siguen algunos eventos privados de candidatos.

LA ASPIRANTE opositora Xóchitl Gálvez realizó una reunión a puerta cerrada con 30 embajadores extranjeros acreditados en México.

ESTUVIERON representantes de Canadá, España, Suiza, Brasil, Chile, Ucrania, Argentina, Sudáfrica, Australia, Noruega y Bélgica, entre otros.

NO FUE Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, y tampoco llegó el británico Jon Benjamin dado que fue destituido luego de que se difundiera un video donde apunta con un arma larga a uno de sus asistentes durante una gira que hizo ¡por Sinaloa!

LE SALIÓ caro el “chistecito” a Lord Machine Gun.

QUIEN no se aguantó quedarse callado durante la miniveda previa a la elección fue el aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez.

EL EMECISTA irrumpió en redes sociales con una acusación seria contra el PRI de Nuevo León al señalarlo como el instigador de una denuncia en su contra por la caída del templete en el cierre de campaña en San Pedro.

Y AUNQUE la denuncia fue presentada presuntamente por un asistente al evento, cuentan que el asunto tiene un fuerte tufo tricolor.

TERMINARON las campañas pero no los actos de violencia electoral en Chiapas.

EL SECUESTRO de dos colaboradores de un candidato a la alcaldía de Juárez, así como la irrupción en una sede electoral en Chicomuselo, donde quemaron boletas, complican aún más el enrarecido clima en la entidad.

EL PROPIO INE canceló la instalación de 66 casillas en ese estado gobernado por el morenista Rutilio Escandón y considera a 450 más en riesgo ante la presencia del crimen organizado.

PERO QUIZÁS lo más grave es la incertidumbre y el miedo que esos hechos generan en los ciudadanos, quienes podrían decidir no acudir a votar ante la falta de garantías para hacerlo sin riesgos.

SE REGISTRÓ un interesante cónclave en el Club de Industriales. Los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; el representante del PRD en el INE, Ángel Ávila; y Santiago Creel, coordinador de la campaña opositora, comieron con la candidata Xóchitl Gálvez. Salieron muy sonrientes del encuentro y Gálvez se fue con dos pasteles obsequiados por el líder priista. Uno para ella y otro, le dijo, para su hija Diana. Para que no anden diciendo que Alito no comparte las tajadas.

PESE A QUE abandonó el barco tricolor para sumarse y sumar al gremio al morenismo, el dirigente del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, decidió desairar a Claudia Sheinbaum y optó por lanzarse a la grilla sindical. El dirigente estuvo el pasado miércoles en Ciudad del Carmen para asistir a las asambleas extraordinarias convocadas para la instalación del comité de huelga de las secciones 42 y 47.

PARA NADIE es secreto que Aldana ha ofrecido, acarreado y prometido el voto petrolero para Morena. Pero en su discurso ante petroleros, el líder arremetió contra la actual administración de Pemex, con la que ha tenido una constante confrontación.

QUIENES saben cómo andan las grillas al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana dicen que Aldana quiere apurar su reelección y que quede lista antes de que se vaya AMLO y llegue el nuevo gobierno. A ver si lo dejan.

¿SE IMAGINAN que en México fuera enjuiciado y declarado culpable un ex presidente de la República? Seguramente usted respondió que no porque sabe que en el club de los mandatarios, hasta ahora, ha existido un caballeroso pacto de complicidad. Es decir, si acaso se persigue y encarcela a algunos colaboradores del mandatario saliente, pero su sucesor se encarga de que nadie moleste al antecesor.

SI EN Estados Unidos se pudo enjuiciar y declarar culpable a Donald Trump, fue por una sencilla razón: porque no se requirió “voluntad política” para hacerlo. Fue un tema judicial liso y llano, en el que no intervino el presidente de la Suprema Corte para hacerle un favor al jefe del Ejecutivo. ¡Qué cosa tan rara!

TODO LISTO para conectar a radiodifusoras y televisoras mañana en cadenas nacionales que pidió el INE.

PARA IR ajustando relojes, además de la información sobre instalación de casillas a las 11:30 y la del cierre de las mismas a las 19:00 horas, llama la atención que la primera cadena nacional de resultados está prevista a las 22:00 horas, seguida de otras cinco cada media hora.

Y TODO indica que lo que se difundirá en esa primera intervención serán los datos del conteo rápido de la elección presidencial.

ES DECIR, que a menos que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, decida dar primero conteos rápidos de gubernaturas o del Congreso, muchos mexicanos se podrían ir a dormir sabiendo el resultado de la elección más esperada. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

En registro oficial, 30 intervenciones indebidas de AMLO

Nos hacen ver que durante todo el proceso electoral se interpusieron quejas contra 86 mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presuntas violaciones a la ley electoral. El INE, que ayer hizo el corte de todos los expedientes por dichos del mandatario, dictó 30 medidas cautelares para que bajara de los sitios oficiales fragmentos de sus conferencias mañaneras y aún están en espera de trámite otras 19 quejas. La pregunta que ronda entre los consejeros y los partidos quejosos es por qué esa insistencia presidencial en intervenir pese a todo y dejar registro oficial de todas las ocasiones en que se consideraron necesarias las medidas cautelares por poner en riesgo la equidad de la contienda. El dato tendrá que incluirse en el proceso de calificación de la elección en el Tribunal Electoral, nos hacen ver.

El general sí tiene quien le escriba… sin su permiso

Fueron seis horas de silencio de Sedena desde que apareció un mensaje en X, antes Twitter, a nombre del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en el que se exigían elecciones libres, transparentes, “sin intervenciones del señor Presidente”. Hasta que el general salió a decir que era una cuenta apócrifa, mientras el tuit seguía a la vista, y una hora después, la cuenta fue suspendida. El problema es que es la misma que don Luis usaba como su cuenta personal, a través de la cual anunció las dos veces que se contagió de covid, durante la pandemia. En 2023 la Sedena informó que el titular de Sedena había cerrado sus cuentas personales en redes. Nos explican que no es posible que alguien haya usado el mismo nombre para abrir una cuenta nueva, sino que necesariamente hubo un hackeo para reactivarla. En 2022 los hackers de Guacamaya obtuvieron miles de correos reales del Ejército. Ahora no se expusieron secretos militares, pero qué cotorreo se desató toda la mañana. ¿Alguien se encarga de la seguridad digital de los altos mandos?

Alito y Del Mazo: expulsión a escondidas y pleito público

Nos cuentan que la decisión de expulsar del PRI al exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, fue tomada casi a escondidas y sin un comunicado oficial. Nos detallan que el líder nacional priista, Alejandro Moreno, al parecer pretendía que el trámite no fuera público o por lo menos que fuera de bajo perfil, pero no tardó en venir la respuesta del mexiquense, quien lo llamó líder mediocre y traicionero. Alito reviró llamándolo traidor por pactar la entrega a Morena de la gubernatura en la contienda electoral entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Así, el pleito estalló en redes y medios, y acaparó reflectores porque la veda electoral ya estaba en vigor. La ropa sucia no se lavó en casa.

Los principales afectados por la CNTE

Hoy se cumplen 15 días desde que los maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron su paro indefinido de labores para que el gobierno federal resuelva sus demandas, entre las que destacan la abrogación de Ley del ISSSTE de 2007, que no haya UMAS, ni Afores, la abrogación de la reforma educativa de la autollamada Cuarta Transformación y un aumento salarial del 100% al sueldo base. Mucho se ha dicho de los profesores de la CNTE, pero en estos 15 días hay otras personas, de las que, por cierto, poco se habla, los de más de un millón 300 mil estudiantes de educación básica que están sin clases y que ahora no tienen para cuándo volver a las aulas.

Un oficio que despierta envidias

Nos cuentan que en la actual Legislatura los senadores y diputados federales de Morena y sus aliados ya bajaron la cortina. En las últimas sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los legisladores oficialistas ya no presentaron iniciativas, ¡vaya! ni siquiera puntos de acuerdo, lo que da muestra de que no intentarán convocar a un periodo extraordinario. Ahora, nos dicen, solo esperan que llegue lo más importante: su finiquito y el pago de las dietas pendientes. ¿Alguien envidia una chamba como esta?

¿Alguien tomará en cuenta las defunciones por calor?

Las muertes por las altas temperaturas en nuestro país no ceden y cada semana se presentan más de una decena de mexicanos muertos asociados por golpes de calor. Hace tres semanas había 26 muertos por calor; la semana pasada se sumaron otras 22; y esta semana se reportaron 13 más para dar un total de 61 decesos por las altas temperaturas en México. La Secretaría de Salud ha emitido recomendaciones ante una situación de esta naturaleza. Sin embargo, vale la pena saber si las autoridades sanitarias federales tomarán acción, pues, apenas vamos a iniciar la tercera ola de calor, o si va a señalar que estas personas están muriendo para afectar la imagen del actual gobierno. 

Votan militares presos

Nos cuentan que ayer diez militares presos en el Campo Militar 1-A ejercieron su derecho al voto en la elección presidencial. Funcionarios del INE y de la Segunda Visitaduría de la CNDH acudieron a la prisión militar, donde se instaló una casilla. Sin embargo, nos hacen ver que hubo muy poca participación, ya que los militares presos están más preocupados porque la CNDH, que dirige Rosario Piedra Ibarra, atienda sus quejas sobre presuntas violaciones a sus derechos humanos. ¿Será? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que el INE, que encabeza Guadalupe Taddei, ha recibido poco más de mil 300 quejas en el proceso federal y ayer la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que violaron la veda electoral personajes como el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez; el ex presidente Vicente Fox; el empresario Claudio X. González, y el vocero del gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, quienes hicieron pronunciamientos políticos, compartieron información sobre el proceso o hicieron llamados al voto. El tema pasará ahora a la Sala Regional Especializada del Tribunal para que determine si se cometió un ilícito y si éste requiera sanción.

Que los grupos de observadores internacionales andan muy activos en los días previos a la elección del domingo, pues mientras la misión de la conferencia de partidos de América Latina se reunirá hoy con la dirigencia de Morena, luego de haberlo hecho con los líderes de PAN, PRI y PRD, los representantes de la OEA hicieron lo propio con el mandamás de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. El objetivo fue establecer el diálogo permanente para mejorar la vigilancia de los comicios y fortalecer el proceso democrático.

Que el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna aprovecha su tiempo en prisión para dar “clases” a otros convictos del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde está encarcelado por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada en espera de su sentencia, programada para este mes, un tema en el que los fiscales de EU piden cadena perpetua. El ex funcionario mexicano espera que con el sello de “chico bueno” tras las rejas el juez Brian Cogan se apiade y reduzca el castigo carcelario.

Que en el último día que marca la ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial en la que reporta ingresos anuales por un millón 808 mil 826 pesos por salario y 28 mil 800 pesos de la pensión del Bienestar; también dijo tener cuatro cuentas bancarias, pero se reservó, como es su derecho, todos los datos de adeudos a nombre de su pareja, dependientes económicos o terceros que sean en copropiedad. A tres meses de dejar el cargo, el mandatario, que tampoco reportó adeudos o participación en empresas, está listo para irse al rancho a escribir sus memorias. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Se activa misión de la OEA

Intenso trabajo realizan desde hace varios días los observadores internacionales que vigilarán la elección de este domingo. Por ejemplo, la misión de la OEA, encabezada por el ex secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, ha sostenido reuniones con autoridades electorales, partidos, candidatos y con el gabinete de seguridad federal, encabezado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Además, envió células al menos a una decena de estados del país.

Bolivarianos, observadores

Por cierto, los ex presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Alberto Fernández, respectivamente, son parte de los observadores electorales que registró el Grupo Puebla, afín al eje bolivariano. El equipo de ese bloque regional para los comicios de México tiene previsto también reunirse con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Blindan conteos rápidos

El INE, presidido por Guadalupe Taddei, blindó los 12 conteos rápidos que realizará este domingo para determinar a los ganadores de la elección para Presidente, 8 gubernaturas, la jefatura de Gobierno, senadores y diputados. Ninguno de los involucrados sabe cómo operarán los otros, y tampoco la muestra estará en manos de una sola persona.

Sedena frena fakenews

Desmintió la Sedena una serie de mensajes que se difundieron en redes sociales bajo la firma de “Luis C. Sandoval”, que buscaron atribuir a Luis Cresencio Sandoval, titular de la dependencia. El general cerró sus cuentas en diversas plataformas digitales desde 2023, por lo que evidentemente se trató de una malintencionada fakenews.

INE congela a Germán

A la banca de los opinólogos mandó el INE a Germán Martínez, candidato a diputado federal. Los consejeros electorales le ordenaron suspender sus participaciones en medios de comunicación, donde se presenta como analista para llevar agua a su molino. La medida se dio por posible sobreexposición y aplica hasta terminada la jornada electoral.

Anuncian cadenas nacionales

Cuatro cadenas nacionales programó el gobierno federal para la jornada electoral. La Segob, encabezada por Luis María Alcalde, notificó a través de RTC a la CIRT que el primer enlace será a las 11:30 horas del 2 de junio. Luego otro a las 19:00 horas; uno más a las 22:00 horas, y el último a las 01:00 horas del lunes 3 de junio.

La reforma del siglo, según Yasmín

Para la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, el cambio social más importante del país en los últimos cien años es la reforma laboral de 2017. En conferencia magistral en la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, destacó que ésta impactó en las condiciones de trabajo, en los derechos humanos y en los acuerdos comerciales. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

La lista de pendientes y lo que falta

Con la novedad de que la agrupación Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral dio cuenta ayer de un escenario electoral bastante desafiante: 33 candidatos asesinados, ni un solo tribunal electoral completo, más de 300 funcionarios de niveles importantes y otros cuatro centenares de trabajadores que renunciaron al INE, al menos cuatro organismos electorales estatales con fuertes problemas presupuestales a causa de recortes realizados por congresos estatales —que pone en entredicho sus capacidades, renuncias de candidatos a sus postulaciones por presiones o problemas de seguridad… El grupo, conformado por organizaciones civiles y académicos, difundió su cuarto informe ante consejos electorales. El informe, nos hacen ver, habrá de completarse con dos etapas que aún faltan: el día de la elección en sí y la de impugnaciones. Uf.

No quieren de vecina a la Comar

Nos cuentan que toda la semana estuvieron cerradas las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mejor conocida como Comar, en la Ciudad de México. Esto luego del intento fallido de mudarse a la colonia Anzures, debido a las protestas de los vecinos. Fue la Secretaría de Gobernación la encargada de avisar que el cambio, que se realizaría ya no sucederá tras una protesta que desquició por unas horas el Circuito Interior. Sin embargo, el cierre de las oficinas que actualmente se encuentran en la colonia Juárez, donde también hay reclamos de colonos, provocó que muchos trámites se retrasaran, lo que dejó a cientos de personas a la espera, una semana más, de ser atendidos. Se ha dicho que el lunes la oficina podría regresar a sus actividades normales, aunque no está del todo claro que así sucederá. El cierre fue tan sonado, que organismos internacionales como la ONU criticaron la decisión, y a los trabajadores de esa dependencia no les quedó de otra que desempacar las maletas. Uf.

Rumbo al domingo

Previo a los comicios históricos del domingo, la violencia no para en diversas partes del país: fue asesinado en Izúcar de Matamoros, Puebla, un candidato suplente; hubo quema de boletas electorales en dos municipios de Chiapas, y hay múltiples acusaciones de partidos por la presunta compra y coacción del voto. Frente a ese escenario, la embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta a sus ciudadanos residentes y visitantes, porque el domingo se podrían esperan hechos de violencia en ciertos lugares durante y después de las elecciones. Incluso les pidió no involucrarse en manifestaciones o protestas políticas, porque serán detenidos o deportados. Mientras, los observadores internacionales levantan incidencias y hacen llamados a que la ciudadanía se pueda apropiar del día con el ejercicio de su voto.

Huesos y diferendos

Una nueva controversia se generó luego de que la jefa de las madres buscadoras de Sonora, Ceci Flores, informara de un nuevo hallazgo de huesos en un paraje del Cerro de las Cruces, en Iztapalapa. Y es que luego de que ésta informó del asunto en sus redes sociales, la Fiscalía capitalina acudió al lugar y ayer determinó que se trata de restos humanos. Sin embargo, el fiscal Ulises Lara acusó que en el caso se violaron los protocolos sobre la preservación del lugar, porque el hallazgo no fue notificado a las autoridades de inmediato. “Los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía o del personal de esta Fiscalía”, refirió el funcionario. Pero Flores también reviró que las buscadoras terminaron haciendo el trabajo que les toca. Hay pues ahí un diferendo.

Esperan las lluvias, pero…

A pesar de que la temporada de lluvias en el Pacífico y el Atlántico ya inició, éstas nomás no se han hecho notar en la mayor parte del territorio y el calor sigue pegando de manera extrema en al menos 13 estados. En algunas entidades, nos comentan, se mantienen temperaturas máximas de hasta 45 grados, mientras que las presas se siguen secando y no se ve un plan de emergencia por parte de las autoridades para enfrentar el problema de la escasez del líquido que se sigue agravando. Estas últimas, sin embargo, en algunos sitios tendrán que irse alistando para hacer frente a otros retos cuando las lluvias por fin lleguen. Porque ya se ha alertado sobre fenómenos climáticos como huracanes que pueden ser tan violentos como lo fue Otis.. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Serpientes y Escaleras /

El enterrador del PRI

El título de esta columna, tengo que reconocer, no es mío. La expresión pertenece al exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que, en los estertores de lo que queda del PRI, ayer le respondió a Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional priista que lo llamó “traidor” y  lo acusó de haber entregado su estado a Morena y al presidente López Obrador, para luego ordenar su expulsión al Consejo Político Nacional del viejo partido que, bajo el control absoluto de Moreno, ayer echó, literalmente, al junior del último jefe del Grupo Atlacomulco, Alfredo del Mazo González.

Hablar de rupturas, desprendimientos, renuncias o purgas en el PRI ya no es algo noticioso. El partido que dominó la política mexicana por más de 75 años, que asombró al mundo por su capacidad de persistencia y que creó un sistema y una cultura política que todavía hoy, en pleno siglo 21, prevalece y ha regresado recargada, revitalizada y mucho más autoritaria en los estilos de gobernar del presidente López Obrador, de Morena y de su 4T, va navegando a la deriva desde el 2018 cuando, después del sueño efímero del “nuevo PRI” de Peña Nieto, que terminó en pesadilla, y si no ha terminado por desangrarse y autoaniquilarse, es porque se aferró al barco de su adversario histórico, el PAN que, paradójicamente, terminó dándole oxígeno a un PRI que parecía desahuciado después de su segunda derrota en la Presidencia.

Porque al final fue el PRI, con su estructura nacional y su base social histórica, el fundamento en el que Andrés Manuel fundó Morena. Los sectores sociales más pobres, que por décadas constituyeron la principal clientela política del viejo priismo, fueron los cimientos sobre los que el tabasqueño trazó y diseñó su movimiento político, en la medida que esos sectores desfavorecidos fueron abandonados y olvidados por la tecnocracia neoliberal que privilegió el crecimiento y la disciplina en los indicadores económicos, sacrificando el ingreso y los subsidios a las clases más necesitadas.

Una vez que, con su cultura y formación de priista, López Obrador detectó eso, fue a por ello. Sabedor del valor político y electoral que tenía esa mayoría de mexicanos olvidados y marginados por el neoliberalismo, lo que hizo fue aprovechar el disfraz de izquierdista que le regalaron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el PRD, para rebautizar a las viejas clientelas priistas como “el pueblo bueno” y hablarles casi exclusivamente a esos grupos de población en los que el discurso demagógico de redimir al pueblo y hacer un partido y un gobierno que viera por los pobres, encontró tierra fértil para que germinara lo que hoy es la mayor base política, social y electoral del obradorismo.

Y cuando tuvo el apoyo de las masas marginadas, lo siguiente fue comenzar a minar a la estructura nacional del priismo, aquella vieja maquinaria de líderes de colonia, de municipios y distritales que se fueron convirtiendo al nuevo credo morenista, despechados con un PRI que después de utilizarlos durante décadas, los hizo a un lado y concentró el crecimiento económico para los más ricos y para los políticos de su cúpula que se enriquecían por la corrupción gubernamental. Lo demás llegó solo, los liderazgos locales y regionales del partido tricolor, cuando vieron la fuerza con la que emergía Morena y cómo su partido declinaba y prácticamente entregaba el poder al López Obrador, la fuga de cuadros de base fue masiva entre 2015 y 2018.

Para darle la puntilla final al otrora poderoso partido, Andrés Manuel contó con un aliado estratégico: el presidente Enrique Peña Nieto, quien después de haber sido visto como el “salvador del PRI” y como cabeza de lo que él mismo bautizó en su campaña como “el nuevo PRI”, terminó su sexenio pactando con un López Obrador que ya se veía invencible desde el inicio de la campaña de 2018. Azuzado y aconsejado por Luis Videgaray y su grupo, Peña Nieto no sólo reconoció la derrota anticipada desde mayo de aquel año, sino que, en busca de inmunidad e impunidad para él y los suyos, tras la escandalosa corrupción que afloró al final de su gobierno, terminó escriturándole el país a López Obrador y a Morena.

Lo que vino después, ya una vez en el poder, fue una estrategia del Presidente para terminar de quebrar al PRI en la única fuerza que le quedaba tras su derrota estrepitosa del 18: los gobernadores priistas. Uno a uno, Andrés Manuel, ya con el poder de la presidencia, fue cortejando, seduciendo y cooptando a la mayoría de los 15 gobernadores que le quedaban al PRI cuando él asumió el cargo. Prácticamente todos, salvo el de Coahuila, Miguel Riquelme, los otros 14 mandatarios priistas se fueron doblando, agachando y entregando a los brazos del Presidente y, pretextando que no podían hacer nada para frenar la ola morenista que comenzó a arrasar en los estados, la mayoría de ellos entregaron sus entidades a Morena, obteniendo a cambio premios o huesos como las embajadas y consulados que hoy ocupan varios exgobernadores y gobernadoras priistas.

Hoy Alejandro Moreno y Alfredo del Mazo se encargan de completar la obra iniciada por López Obrador y con su pleito, que se suma a la salida de Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu de la bancada priista y de su militancia de muchos años, y a la baja más reciente de Alejandra del Moral que enardeció a los priistas mexiquenses al anunciar su renuncia y su adhesión a la campaña de Claudia Sheinbaum, lo que estamos viendo son los estertores del PRI que alcanzaron ya al último bastión importante que perdieron en 2023 y que fue la sede del mítico Grupo Atlacomulco.

El PRI que va quedando tras los desprendimientos mexiquenses empieza a ser sólo el de los círculos cerrados y de grupo de Alejandro Moreno y Rubén Moreira, con algunos nombres como el de Manlio Fabio Beltrones y Miguel Riquelme, que llegarán ambos al Senado y el segundo que pretende buscar la presidencia del PRI, si es que Alito se lo permite.

Así es que ahora que Del Mazo salió de su ostracismo para responder a la expulsión que le decretó su partido y acusó a Alito Moreno de ser el presidente priista con los peores números y lo llamó “el enterrador del PRI”, nos vino a la memoria que justo en 2019, cuando vino la contienda interna por la dirigencia tricolor, el entonces gobernador mexiquense apoyaba junto con la mayoría de gobernadores priistas de entonces al doctor José Narro para la dirigencia de su partido. Pero una llamada de su primo, el expresidente Peña Nieto, le pidió a Alfredo que cambiara de bando y que le pidiera al resto de los mandatarios estatales que apoyaran a Alito. Del Mazo no dudó y convocó a los 12 gobernadores que le quedaban al PRI que abandonaran a Narro y apoyaran a Moreno Cárdenas.

Es decir, que gracias Del Mazo, Alito Moreno llegó a la presidencia priista, aunque luego lo maltrató, le impuso candidatos y nunca le reconoció el apoyo. Lo más interesante de todo esto no es el pleito entre los dos priistas que algún día fueron aliados, sino que aquella llamada de Peña Nieto a Del Mazo se produjo justo después de que, desde Palacio Nacional le llamaran al expresidente para pedirle su apoyo para que Alejandro Moreno fuera el dirigente del PRI. Y es que Alito, para poder llegar a ser el líder del viejo partido, había buscado el apoyo del Presidente que, a través de sus operadores políticos de entonces, como Julio Scherer, le dijeron a Peña que “con Alito podríamos entendernos muy bien”. Lo demás es de todos conocido.

NOTAS INDISCRETAS…

Llegamos a este sábado con dos visiones encontradas y opuestas, ya no sólo de país, sino de los escenarios que vendrán en la votación de mañana. De un lado dicen que sus números les dicen que la elección se cerrará a un dígito y hablan hasta de 5 puntos, mientras que del otro insisten en que todos sus números les hablan claramente de 2 dígitos, empezando en 10 y subiendo hasta 30. Por eso tanto nerviosismo de uno y otro lado, pero también por eso tanto ánimo triunfalista en los dos cuarteles. Pero al final, por más números que invoquen, los únicos números reales serán los que defina el electorado que este domingo saldrá a votar, esperamos, en paz, con tranquilidad, legalidad y libertad. Así que no coman ansías ni de un lado ni del otro, pronto sabremos lo que mandató la ciudadanía…Los dados mandan una enorme Escalera Doble para la democracia mexicana que, después de tanta violencia, horror y confrontación en las campañas, tiene mañana una de sus pruebas más grandes. Todos a votar y a decidir, para que no decidan otros por nosotros.. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A11)

.

.

¡El general secretario!

En los últimos 70 años, México ha tenido 14 presidentes a quienes han acompañado durante su mandato, 14 secretarios de la Defensa. Ningún Secretario de la Defensa en las últimas 7 décadas ha renunciado o bien lo han relevado de su cargo. Tampoco los secretarios de Defensa han sido desleales a su comandante supremo y en el caso de las presidencias de Salinas de Gortari y de Vicente Fox, sus respectivos secretarios se negaron a cumplir una orden que a todas luces era ilegal. No hay una mejor forma de definir la importancia que tiene un general secretario dentro del gobierno, dentro del país y por supuesto dentro de la vida pública nacional.

Sin lugar a dudas, el general Luis Cresencio Sandoval es por mucho el secretario de la Defensa más público ante los mexicanos y sin caer en vanalidades, el más expuesto en medios de comunicación de la historia moderna del país.

Sin embargo, caer —a estas alturas de la vida política y electoral de nuestro país— en excesos para intentar debilitar y con ello, denostar y mentir sobre lo que es el general secretario y la relación que tiene con el Presidente no tiene ningún sentido ni efecto.

El general Sandoval será secretario de la Defensa y alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea hasta el 30 de septiembre de este año. Cumple así, —al igual que sus 13 antecesores— con la alta responsabilidad de la dualidad que por naturaleza tiene el ser secretario del ramo. Cumple así con el encargo que su mando supremo le encargó a partir del 1 de septiembre de 2018. Cumple también con una profunda y convencida lealtad al Presidente, lo que en ello se demuestra que la relación entre ambos ha sido y seguirá siendo muy estrecha y de suma confianza hasta que termine el sexenio.

Por las características que tiene ser secretario de la Defensa, al término de su mando siempre se retiran, y no solamente de la vida activa militar, sino también de la vida pública. Sin embargo, en las últimas semanas se ha intentado exhibir al general Sandoval con hechos sin sentido, como por ejemplo, el falso mensaje difundido ayer en la red social X, y que despertó polémica entre el respetable público, aun y a pesar de que la redacción y formas del mensaje no son bajo ninguna circunstancia propias ni de un general en activo, ni mucho menos de un general secretario.

Llamó la atención la columna de Raymundo Riva Palacio en El Financiero del jueves pasado, en la expone que la relación del Presidente con el general Sandoval se encuentra en un mal momento. Suponiendo sin conceder que así fuera, la capacidad política del Presidente no permitiría que se exhibiera alguna debilidad en esa relación.

En la realidad la relación entre ambos goza de su mejor momento y para exponerlo mejor goza de la confianza del comandante supremo al general secretario, quien ha respondido de manera cabal a las órdenes que le ha dado el Presidente.

La memoria colectiva en lo que a lo militar se refiere, es débil y mas cuando se llega a un final de sexenio, es decir, desde hace 30 años (1994-2024) que tengo cubriendo la fuente militar y a cinco secretarios de la defensa, lo que algunos publican solo algunos lo creen.

En fin. (Juan Ibarrola, Milenio AL Frente, p 3)

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 31.05.2024 Pensar en el lunes, que esto no se desmadre ¿Para qué preocuparse de las cicatrices cuando las heridas no han cerrado? Florestán. Hoy que estamos en la víspera del mayor proceso electoral en la historia de México, el domingo, hay que ir pensando en el día siguiente, lunes 3 de junio, cuando desde la noche anterior se conozca el nombre de la próxima presidenta de México. Y lo digo porque la perdedora no lo reconocerá, lo que es entendible y hasta manejable, pero sus seguidores, por millones, tampoco, pues la polarización cultivada por el presidente López Obrador en cinco años y medio ahí está, encarnada en los partidarios de una y otra, lo que puede salirse de control. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/pensar-en-el-lunes-que-esto-no-se-desmadre

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Dos Méxicos incompatibles El asesinato en contra de José Alfredo Cabrera, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, segundos antes de subir al templete donde cerraría la campaña para la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, en Guerrero, es el corolario terrible, pero idóneo, a la campaña electoral nacional más violenta que hemos tenido en décadas. No ha sido ni remotamente el único asesinato cometido contra un candidato, pero, sin duda, la exhibición del ajusticiamiento en un video terrible le ha otorgado otra dimensión. Toda la historia de lo sucedido en esa campaña de Coyuca es paradigmática de lo ocurrido en muchos puntos de la República.  El antecesor de Cabrera como candidato de la alianza opositora fue Aníbal Zúñiga. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/dos-mexicos-incompatibles/1654954

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 31.05.2024 El fraude en el margen que da la victoria Entiendo las reservas de amigos y colegas ante la expresión “elección de Estado”, para describir lo que pasa en México y que culminará el domingo con la jornada electoral. El dicho “elección de Estado”, asumido a fondo, sugiere unas elecciones totalmente controladas por el Estado: participantes, árbitros, resultados. Sugiere algo parecido a las elecciones soviéticas del siglo pasado o a las cubanas de hoy. Los mexicanos tenemos una historia de elecciones de Estado menos aplastantes. Fraudulentas y previsibles, pero no de puño de hierro. De hecho, el PRI aflojó el puño de hierro sobre las elecciones, debido a sus fracasos gubernativos. Eso abrió el cerrojo de la “dictadura perfecta” y dio paso a la “transición democrática”. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-fraude-en-el-margen-que-da-la-victoria

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 31 mayo, 2024 INE y TEPJF ¿morenistas? El sistema electoral mexicano está diseñado para que siempre triunfe el partido en el poder. Las reformas de fondo que se le han hecho tienen, como aconsejaban los expertos juristas de antaño, in cauda venenum, el veneno en la cola. Son las debidas vaguedades que cimentan el piso firme del fraude simulado. Claro, siempre y cuando los que operan el aparato sean duchos, sepan leerlo siquiera. No es el caso en este 2024. A pesar de que todo el aparato gubernamental y los tres poderes de la Unión se coaliguen inconstitucionalmente… … a pesar de que los tres niveles de gobierno estén confabulados en el empeño…https://indicepolitico.com/ine-y-tepjf-morenistas/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 31 mayo, 2024 Agobiante sequía “Somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”: Albert Gore. Agobiante sequía Reino Animal en gran peligro Doblega el crimen al gobierno Donald Trump en la cuerda floja Ciudad de México, 30 de mayo de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 45º Celsius en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las tres entidades con mayor población en pobreza y que resienten una emergencia hídrica. https://indicepolitico.com/agobiante-sequia/

ARTICULISTAS

Pedro Miguel Marcar una boleta Desde un punto de vista estrictamente físico, marcar una boleta es una acción baladí. Consiste en embarrar una sustancia colorida sobre un pedazo de celulosa, procurar que penetre bien en el tejido, y ya. Ese acto, insignificante en sí, puede convertirse en un lodoso charco de oprobio y devaluación personal, como cuando se realiza pensando en un estipendio, una recompensa o un beneficio personal e inmediato. Pero, en sentido inverso, puede poblarse de contenidos, sueños, rabias, esperanzas y anhelos. Más aún: puede ser el vehículo para consumar deseos y concretar sueños, neutralizar peligros, honrar a los difuntos, https://www.jornada.com.mx/2024/05/31/opinion/015a1pol

Gabriela Rodríguez La quinta parte de nuestra población vive en la frontera norte Las entidades de la frontera norte del país concentran la quinta parte de la población mexicana y tiene interesantes particularidades. En ocasión del quincuagésimo aniversario del Consejo Nacional de Población (Conapo) se organizó un seminario regional en conjunto con El Colegio de la Frontera Norte y el Consejo Estatal de Población de Baja California. En siete entidades de esta frontera viven 25.5 millones de personas, 19.2 por ciento de la población nacional. Se incluye Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; https://www.jornada.com.mx/2024/05/31/opinion/016a1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Hay confianza en el INE // Ciudadanos esperan proceso democrático y pacífico // Consejeros lorencistas bajo la lupa Pasado mañana, domingo 2 de junio, tendrá lugar la elección más grande de la historia de México. El Instituto Nacional Electoral ha organizado el proceso. ¿Será democrático? ¿Cuál es tu grado de confianza en el Instituto? De eso trata el sondeo de opinión de esta semana. Los resultados están en las gráficas. Metodología Participaron en el sondeo 1,316 personas. De Facebook 776; de X 124; de El Foro México 360; de Instagram 50, y de Threads seis. Utilizamos la app Survey Monkey. Recibimos más de 300 opiniones. Reproducimos algunas enseguida: X (Twitter) Espero que respeten mi voto. @ Gloria Detweiler /Cuernavaca https://www.jornada.com.mx/2024/05/31/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS mayo 31, 2024 La preocupación mayor: el próximo año Un análisis de lo que ha ocurrido con la economía en los años de elecciones presidenciales y en el siguiente, muestra que los principales problemas no se presentan en el año de elecciones sino en el siguiente, el primero de la administración entrante. Veamos algunos datos y luego obtengamos algunas conclusiones. 1.- La elección del 2018. En el proceso electoral que llevó a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, veníamos de un año, el 2017, en el que las tasas de crecimiento del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/05/31/la-preocupacion-mayor-el-proximo-ano/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 31 MAY, 2024 Fondo de Pensiones para el Bienestar De acuerdo con los transitorios del decreto publicado el 1º de mayo para constituir el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), a más tardar el 15 de junio, la Secretaría de Hacienda debería tener firmado el contrato de fideicomiso con Banxico y, el 25 de junio emitir las reglas de operación del Fondo, incluyendo la forma en que se constituirá el Comité Técnico´, cuyas sesiones tendrán validez siempre y cuando asistan el presidente de éste (secretario de Hacienda) y quien gobierne Banxico. Además, participan los secretarios de Gobernación y del Trabajo, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, el titular de Consar y los titulares de IMSS, ISSSTE e Infonavit. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/fondo-de-pensiones-para-el-bienestar/165068

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Avances laborales y sociales // Falta camino por recorrer // Porno Trump, culpable. Los más recientes indicadores laborales y sociales del país muestran resultados positivos y alentadores en este México profundamente desigual, aunque no dejan de subrayar que los avances alcanzados hasta ahora no son suficientes para cantar victoria, pues revelan que si bien se ha avanzado aún falta camino por recorrer y fortalecer las política públicas que han permitido cifras positivas en áreas en las que el balance era tradicionalmente contrario (siempre con la sobada, machacona y falsa propaganda neoliberal del goteo). https://www.jornada.com.mx/2024/05/31/opinion/020o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 31/5/2024 Elecciones sin crisis ni estrés económicos Uno de los desincentivos más graves para que la gente vote este domingo es la ausencia de una crisis económica o de una situación de estrés económico. No lo hay, y qué bueno.  Sin embargo, la relativa calma por la que atravesamos incita a los votantes a creer que ‘todo está bien’, y que no hace falta votar. Este año el PIB crecerá muy probablemente arriba de 2 por ciento; la tasa de desempleo está en 2.6 por ciento; el precio del dólar continúa estable alrededor de 17 pesos; y la inflación, si bien está arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), no está disparada.  La economía está razonablemente bien, y no hay un riesgo visible de crisis desde el exterior. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/5/31/elecciones-sin-crisis-ni-estres-economicos-608233.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 31/5/2024 El Futuro de Gertz GANE QUIEN GANE las elecciones presidenciales de este domingo, ¿cuál va ser el futuro de Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero? Lo que es seguro, es que está decidido a cumplir su periodo constitucional. Gertz, junto con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Piña, y la gobernadora del Banco de México Victoria Rodríguez, será de los únicos funcionarios transexenales. Termina su gestión como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en el 2027, tres largos años cohabitando con la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/5/31/el-futuro-de-gertz-608221.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 31/05/2024 |2 de junio: el Día D y el nuevo plan económico Este domingo cerca de 100 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de salir a votar por la próxima presidenta o presidente de México y por otras candidaturas. La elección histórica de este 2 de junio, por el número de cargos de elección popular, también podría ser recordada por una gran participación ciudadana cercana al 70%, lo cual sacudiría todas las tendencias que marcaron una distancia considerable entre las dos candidatas punteras y modificaría las proyecciones sobre la configuración del nuevo Congreso federal: la Cámara de Diputados y el Senado, muy importante para pasar reformas legales y constitucionales, así como para aprobar los Paquetes Económicos del próximo gobierno. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/2-de-junio-el-dia-d-y-el-nuevo-plan-economico/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 31 MAY, 2024 SAT, contra mercancía china; Hacienda cerrará la pinza El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se fue de lleno contra las mercancías chinas, las que entran, supuestamente, por 50 dólares, mediante un acuerdo que toma en cuenta el costo de transporte. Pero, bajo esa norma, están entrando muchas mercancías de manera tramposa, como refacciones, divididas. Vaya, las autoridades han visto desde lotes de tenis sólo de un lado, por ejemplo, izquierdo, y otro del derecho. Entran como partes refaccionarias. O para una bicicleta, primero el manubrio, después la llanta, luego otra llanta, y aquí, teniendo todas las piezas, arman la bicicleta con un valor que, desde luego, excede los 50 dólares permitidos. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/sat-contra-mercancia-china-hacienda-cerrara-la-pinza/165067

.