13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Los gobernadores del Edomex que emergieron del Grupo Atlacomulco

El Grupo Atlacomulco se muda a Morena

Dicho grupo era el más influyente y poderoso del PRI, pues no sólo dominó la política mexiquense durante 80 años, sino que logró que dos de los suyos llegaran a la Presidencia de la República (Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto).

El 16 de marzo de 1942 tomó posesión de la gubernatura del Estado de México el abogado, diplomático e historiador Isidro Fabela. Su ascenso al poder local significó la derrota del Gomismo, el clan político formado por los hermanos Filiberto y Abundio Gómez –originarios de Tetipac, Guerrero– quienes habían dominado la política local gracias a su alianza con el general Álvaro Obregón.

La dinastía que surgió entonces fue bautizada como Grupo Atlacomulco, por el lugar de nacimiento de Fabela, quien heredó el gobierno mexiquense a su coterráneo Alfredo del Mazo Vélez, lo mismo que hizo éste con el también atlacomulquense Salvador Sánchez Colín.

Dicho grupo se convirtió en el más influyente y poderoso dentro del PRI, el partido hegemónico del México posrevolucionario, pues no sólo dominó la política mexiquense durante 80 años, sino que logró que dos de los suyos llegaran a la Presidencia de la República (Adolfo López Mateos, impulsado por el propio Fabela, y Enrique Peña Nieto).

Muchos creyeron que el Grupo Atlacomulco llegó a su fin en 2023, con la victoria, en la elección para la gubernatura, de la morenista Delfina Gómez (quien curiosamente comparte apellido con los hermanos Delfino y Abundio). Sin embargo, varios hechos permiten al menos especular que el grupo no murió, sino que mudó de residencia… a Morena.

El primero de ellos es la buena relación que se estableció entre Alfredo del Mazo Maza, último gobernador priista del Estado de México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata que éste eligió para sucederlo, Claudia Sheinbaum. Pasada la elección en la que triunfó Delfina Gómez, López Obrador tomó la desusada decisión de asistir al último informe del gobernador saliente y tuvo con éste la deferencia de permitirle que se despidiera del cargo participando en la “inauguración” del tren México-Toluca.

Si eso ya daba cuenta de la absorción del Grupo Atlacomulco por parte de Morena, lo que sucedió ayer lo dejó absolutamente claro. Alejandra del Moral, quien fue elegida por Del Mazo como candidata a la gubernatura del estado, anunció su renuncia al PRI y, horas después, informó su adhesión a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Se sabía que no era fácil la relación de Del Mazo y Del Moral con el dirigente nacional priista Alejandro Moreno. Ella no era la candidata que apoyaba Alito para abanderar a la coalición PRI-PAN-PRD en el Edomex. Y, desde luego, Del Moral no ha sido la primera política conspicua en renunciar a su partido por conflicto con su dirigencia.

A pesar de todo ello, lo que hizo ayer la también exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli y exsecretaria estatal de Desarrollo Económico fue otra cosa: abjurar de sus principios y adherirse a una corriente política a la que hasta hace poco llamaba “destructiva”.

Lo que hizo Del Moral fue una maroma equivalente en grado de dificultad a un clavado de cuatro y media vueltas al frente en posición B, el más complicado de realizar en las competencias olímpicas.

Apenas el 21 de febrero, había tuiteado una imagen con la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez, a la que adjuntó el siguiente mensaje: “Se les dijo y se les avisó: Valiente, congruente y firme con la alianza Fuerza y Corazón por México”.

Sólo pasaron 95 días para que apareciera otra imagen diametralmente distinta: Alejandra del Moral, abrazada con Claudia Sheinbaum, en la que ésta le agradece “su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México”.

¿Qué habrá pasado por la cabeza de Del Moral para que renunciara a su eslogan de campaña –“valiente”– y se sumara de la forma más oportunista a la opción que algunos quieren ver como la ganadora de la elección del próximo domingo? ¿Se acabó la valentía y, de repente, le pareció atractiva la “destrucción” representada por Morena, algo que dijo en repetidas ocasiones durante su campaña del año pasado?

Ese tipo de actos es de los que hacen que la política sea percibida como cínica y que muchos ciudadanos prefieran huir de ella, como de la peste. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Los mensajes de la Casa Blanca

Jorge Fernández Menéndez

Razones

Entiendo que, a unos días de los cierres de campaña y de la jornada electoral, nadie en el oficialismo esté demasiado atento por la imagen que está teniendo nuestro país en los medios internacionales. Hoy interesan más los votos que la imagen. Pero el costo para el futuro del derrumbe de la imagen internacional del país será enorme, sobre todo en Estados Unidos.

En los últimos días, unos 12 medios internacionales de los más importantes del mundo, han publicado amplios reportajes, muchos de ellos en sus primeras planas, en todos los casos con una constante: una durísima crítica a la política de seguridad, con la confirmación de que los abrazos y no balazos han empoderado a los criminales, que éstos están interviniendo en las elecciones y se sugiere, y en algunos medios se asegura, que existen fuertes complicidades con distintos ámbitos del gobierno federal y local. No importa el medio, en la semana fueron el Financial Times y el Wall Street Journal, este domingo fueron las primeras planas y notas principales del Washington Post y el New York Times.

El Washington Post extrapola el tema del control criminal de la industria de las tortillas, incluyendo su comercialización al público, para demostrar la penetración del crimen en la industria y la vida cotidiana de los mexicanos. Tanto el Washington Post como el New York Times destacan la participación criminal en los comicios, tanto por los asesinatos y presiones a los candidatos y sus equipos, como por el control territorial que ejercen y que podría influir en las votaciones.

Coincidieron estos reportajes con una visita sin agenda del presidente López Obrador a Sinaloa, donde, como platicábamos ayer, la relación del poder político local con el cártel de Los Chapitos es cada vez más estrecha. La alianza opositora, que ya vio como actuó el cártel en las elecciones de 2021 (cuando en la noche previa a la jornada secuestraron a todos los operadores del candidato opositor Mario Zamora y los liberaron hasta pasados los comicios, en una operación clave para el triunfo del morenista Rubén Rocha), teme que, como decíamos ayer, se hayan establecido acuerdos para volver a intervenir en los del domingo.

El gobierno federal, que simplemente ha descalificado a todos los grandes medios globales que están profundizando en la relación del poder con los cárteles, sostiene que, en realidad, son mensajes que le envían desde Washington, vía el departamento de Estado y el secretario Antony Blinken y la DEA, con quienes ha mantenido una mala relación, con la agencia antidrogas desde siempre y con el secretario de Estado sobre todo en los últimos años.

Puede ser que sean mensajes, pero lo que piensa y hace Blinken, y por ende sus mensajes, es lo que piensa la Casa Blanca. El principal operador de la política exterior de los Estados Unidos no se manda solo y como está viendo Blinken las cosas (y con él todos los funcionarios de áreas de seguridad que comparecen cotidianamente ante el Congreso) es como las perciben en el gobierno de Biden. Con un punto adicional: esa visión es mucho más misericordiosa que la que tiene el equipo de Donald Trump. Como decía un agudo analista días atrás: Biden quiere usar la diplomacia, Trump presiones de todo tipo, hasta armadas si es necesario. Uno enviará mensajes y presionará, si fuera necesario con sanciones, el otro está pensando en la fuerza. Los dos usarán los instrumentos de la justicia que tengan a la mano cuando lo consideren necesario. Y cuando en doce medios globales México es visto y descrito como un país gobernado con alianzas con el crimen organizado (el mismo que genera cien mil muertes al año por sobredosis en Estados Unidos y que controla el flujo de migrantes hacia la Unión Americana) el mensaje, si de eso se trata, se convierte en una advertencia y casi en una amenaza.

En Palacio Nacional dicen que la relación con EU es buena y ponen como ejemplo que el exjefe de sicarios de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, fue extraditado este fin de semana a la Unión Americana. El presidente Biden dijo que la llegada de El Nini fue un buen día para la justicia. Y destacó que “El Nini desempeñó un papel destacado en el tristemente célebre Cártel de Sinaloa, una de las empresas de narcotráfico más mortíferas del mundo. Estados Unidos lo acusó por su papel en el tráfico ilícito de fentanilo y por asesinar, torturar y secuestrar a numerosos rivales, testigos y otras personas”.

Quizás me equivoque, pero más temprano que tarde vamos a ver a Pérez Salas convertido en testigo protegido y negociando una reducción de condena a cambio de su testimonio. Hay dos razones poderosas para abonar esa tesis: primero, que la versión que corre es que El Nini (el mismo al que Peso Pluma le dedicó una canción) fue entregado por sus jefes y amigos de la organización criminal por diferencias internas. La segunda es que, pudiendo retrasar legalmente mucho más la extradición, no lo hizo. Y no creo que, si habla, El Nini termine contando historias de sexenios anteriores, tiene apenas 31 años y toda su carrera criminal la ha hecho en los últimos años, de la mano con Los Chapitos.

.

.

Entre elección y virtual reelección

Carlos Marín

Milenio, 

El presidente López Obrador concibe así el 2 de junio:

“Va a ser muy importante, porque es más que una elección lo del domingo; es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta. No es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, no, es elegir el proyecto de nación que queremos…”.

No precisamente: el proyecto de nación está plasmado en la Constitución y el artículo 81 precisa y acota:

La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución.

Si de modificar el proyecto de nación se tratara, con una consulta popular de por medio debiera convocarse a un congreso constituyente.

De tomar en serio sus palabras, la jornada del domingo no será para elegir a la próxima presidenta, sino para reelegirlo (o no) a él.

El disparate se le salió en otra de sus ilegales intromisiones en el proceso electoral, por las que ha sido sujeto de “medidas cautelares” de salva y de saliva por parte de las autoridades electorales.

También se preguntó:

“¿Queremos que el país siga siendo como antes, de un pequeño grupo, de una minoría que engañaba, porque no había democracia, era una oligarquía con fachada de democracia, porque al pueblo no lo tomaban en cuenta?, ¿o queremos que sí, (que) de verdad se establezca en México una auténtica, una verdadera democracia, que es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo…?”.

En marzo de 2006 y en medio del proceso electoral, al entonces presidente se le ocurrió decir:

“México no debe volver atrás; no se cambia de caballo a la mitad del río”, lo que no solo le costó que López Obrador le sorrajara “¡Ya cállate, Chachalaca!”, sino que el Tribunal Electoral resolviera:

“Esta sala superior no pasa por alto que las declaraciones analizadas del Presidente de la República, Vicente Fox, se constituyeron en un riesgo para la validez de la elección que, de no haberse debilitado su posible influencia con los diversos actos y circunstancias concurrentes, podrían haber representado un elemento mayor para considerarlas determinantes para el resultado final…”.

Aquella metafórica y tímida injerencia, por iniciativa del lopezobradorismo, propició los cambios draconianos y mojigatos a las leyes que AMLO debiera respetar.

Hace dos meses acumulaba 330 denuncias por intervenir en el proceso y apoyar abiertamente a su candidata: del total de expedientes, 37 estaban en “etapa de sustanciación”, 127 llegaron a la Sala Regional Especializada del Tribunal y 61 fueron desechados, pero se confirmó que su conducta ha vulnerado los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

Sin embargo, para efectos prácticos ni el INE ni el Tribunal tienen cómo sancionar al Presidente, por lo que sus violaciones quedan en total impunidad.

Lo que se impone a la vista de todos es aquello de “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, porque “mi autoridad moral y política está por encima…”.

.

.

El fraude de López Obrador

Pablo Hiriart

El fraude en la elección presidencial del domingo ya está hecho. Las pruebas se encuentran a la vista de todos, son públicas.

Si fructifica, ningún magistrado que se precie de serlo puede declarar la legalidad del triunfo de la candidata del gobierno, Claudia Sheinbaum.

Mario Delgado, Sheinbaum y López Obrador llevan casi un mes hablando del posible fraude de la oposición. Todos los días.

¿Cuándo se ha visto, en México o en cualquier otro lugar del mundo, que la oposición cometa fraude electoral?

Los fraudes, cuando se dan, los cometen los gobiernos porque tienen la capacidad operativa y los controles para hacerlo.

Así es que Morena y sus máximos exponentes, cuando acusan de que ahí viene el fraude de la candidata opositora en realidad hacen como el carterista que en plena calle y para desviar las miradas grita “¡al ladrón!, ¡al ladrón!”.

Toda su vida política López Obrador se la ha pasado gritando fraude en su contra, y ahora que llegó al poder instrumenta el mayor fraude electoral de la historia.

Está en la Constitución que las autoridades federales y estatales quedan obligadas a guardar neutralidad en las elecciones.

Se reforzó en la Carta Magna el principio de neutralidad del poder público porque el entonces presidente, Fox, habló una o dos veces en la campaña de 2006 de los riesgos del populismo.

Y ahora AMLO interviene casi todos los días en la elección, lo que es abiertamente una violación reiterada a la Constitución.

De ganar Sheinbaum, su triunfo estará tocado por la ilegalidad que implica la intromisión del Presidente en los comicios.

Ayer el presidente López Obrador se despachó un discurso de “cierre de campaña” con más brío que cualquier contendiente.

Dijo que la elección del domingo era el referéndum entre su proyecto y el de los conservadores que quieren regresar a los privilegios y la corrupción.

Tiene derecho a pensar lo que quiera y a comentarlo en privado, pero al hacerlo en un acto oficial, con recursos del gobierno, viola el principio constitucional de neutralidad del poder público.

Dijo ayer que “lo del domingo (2 de junio) es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta, no es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, no; es elegir el proyecto de nación que queremos”.

“¿Queremos que el país siga siendo como antes, de un pequeño grupo, de una minoría, que engañaba? Porque no había democracia, era una oligarquía con fachada de democracia porque al pueblo no lo tomaban en cuenta, o ¿queremos sí, de verdad, que se establezca en México una auténtica, una verdadera democracia? Que es el gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

Esas son sus palabras, a seis días de los comicios.

No hay la menor duda de su intervención ilegal.

Además del discurso electoral de ayer, se pueden documentar todas y cada una de las intervenciones inconstitucionales del Presidente en la elección del domingo.

Se ha burlado de la candidata de oposición.

La imita con sarcasmo.

La insulta llamándola un instrumento de la oligarquía.

¿Sólo su candidata merece respeto?<<

Falta añadir toda la acción ilegal de las dependencias del gobierno, cuyos funcionarios y empleados han usado los “programas sociales” para inducir el voto en favor de la candidata oficial.

De consumarse el fraude de López Obrador, el Tribunal Electoral no puede validar una elección con esas ilegalidades que están a la vista de todos.

Mañana o pasado, cuando aparezcan las últimas encuestas sobre intención de voto, ahí veremos el efecto de la coerción del poder público a los electores con el condicionamiento de los programas sociales.

Y veremos el efecto de la intervención ilegal del Presidente.

Han construido una elección ilegal para hacer ganar a la candidata que escogió López Obrador.

Ningún tribunal puede avalar una victoria así conquistada. A la mala. Ilegal.

Aunque, tal vez, ni así les alcance.

Una votación masiva puede ser el antídoto del fraude.

.

.

El Becco de Santa Fe, el Rey del Huachicol y Mario Delgado

Carlos Loret de Mola

Sergio Carmona se presentaba como empresario interesado en expandir sus contratos de obra pública en los estados gobernados por Morena. Después pedía una pasta. A sus interlocutores los citaba en los restaurantes más exclusivos de San Pedro Garza García, de Polanco en la Ciudad de México, pero sobre todo le encantaba la fina cocina italiana de la Cantinetta del Becco en Santa Fe, porque tenía una ventaja: le quedaba cerca del aeropuerto de Toluca. Ya sea porque él aterrizaba o despegaba, o porque a muchos de sus interlocutores los mandaba “recoger” en su avión privado. En ese momento poco se sabía que Sergio Carmona era en el fondo El Rey del Huachicol.

No necesitaba mucha confianza para soltarse a hablar. A relatar cómo Mario Delgado utilizaba su avión como si fuera autobús de campaña. Cómo otros integrantes del gabinete se lo pedían para lucirse con sus parejas. Cómo había inyectado millones en efectivo a varias candidaturas ganadoras de Morena. Así me lo revelan varios que interactuaron con él.

Carmona se sentía en una posición privilegiada hasta que lo mataron en una barbería de San Pedro, Nuevo León. Su círculo íntimo siempre dejó correr la versión de que lo mandó matar “el gobierno” porque necesitaba su silencio. Hoy su caso se ha vuelto protagonista de la campaña desde que la candidata presidencial opositora puso el dedo en esa herida aún abierta en Morena: Mario Delgado y el Rey del Huachicol.

Conforme crece la ola de acusaciones contra el dirigente nacional morenista, hay nombres que no deben ponerse de lado.

Ricardo Peralta, uno de los varios directores de Aduanas en este sexenio que ha dejado el cargo bajo acusaciones de colusión con el crimen, pero gozando del manto de impunidad que les provee el presidente López Obrador, y dos de sus operadores centrales: Juan Carlos Madero y César Reyna. Madero era jefe de Operación aduanera. Reyna director de Tecnologías de la Información. Revelan las fuentes muy bien informadas que les repartieron las estaciones aduaneras del norte del país. Lo dividieron en dos: Juan Carlos Madero desde Colombia, Nuevo León, hasta Reynosa, Tamaulipas; y César Reyna desde Mexicali, Baja California, hasta Piedras Negras, Coahuila. Cuentan que ya no están directamente en los cargos, pero siguen metidos… y bajo las peores sospechas.

SACIAMORBOS

Alfredo Del Mazo presume a quien lo quiere escuchar que tiene un sitio garantizado en el eventual gabinete de Sheinbaum. Mantiene bajo perfil porque sabe que su nombre podría ser un misil recurrente: Del Mazo es un ícono del Grupo Atlacomulco. La declinación a favor de Sheinbaum de Alejandra del Moral, excandidata priista al gobierno mexiquense elegida por Del Mazo, se atribuyó al exgobernador y al pleito que sostiene con el dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno, cuyo estilo ha motivado renuncias de alto perfil. Otro que se siente en el gabinete de Sheinbaum es Alejandro Murat, que carga con la misma controvertida genética tricolor.

.

.

Las muertes que dejó la austeridad

Héctor De Mauleón

Niños que mueren sin recibir quimioterapias, mujeres que pierden la vida esperan-do un traslado, madres con un hijo en brazos, sin hallar un hospital que los reciba

.

“Acaba de entrar una muchacha a parto y no hay luz en el quirófano, la están atendiendo con la luz de los celulares”.

La escena retrata nítida y brutalmente el resultado de una política de austeridad que dejó el sistema de salud en ruinas y provocó la muerte, por falta de tratamientos, de atención, de cirugías, de los mexicanos más pobres.

“Pagaron los pobres”, escribe la periodista Nayeli Roldán en un libro difícil de leer, porque a cada página se vuelve más indignante y doloroso: “La austeridad mata”, recién editado por Planeta.

Roldán reúne un conjunto de cifras descorazonadoras.

En 2023 la tasa de mortalidad evitable en México fue la más alta de todos los países de la OCDE: 435 por cada 100 mil personas. En naciones como Italia, Islandia, Suiza o Suecia el número fue de menos de 100. Esas muertes se pudieron evitar con un tratamiento.

En 2018, cuando López Obrador llegó al poder, la tasa fue de 220 muertes. Ese año comenzó para los mexicanos la peor pesadilla. “Aun si tomamos en cuenta el deterioro del sistema de salud durante sexenios anteriores, los datos oficiales demuestran que México no solo no mejoró —como prometió el primer gobierno de izquierda—  sino que tuvo retrocesos”, escribe Roldán.

Juzguen ustedes:

En 2018, 20 millones de mexicanos carecían de acceso a la salud. En 2022 la cifra era ya de 50.4 millones de personas.

En las áreas de urgencias de los hospitales públicos hubo 600 mil consultas menos en 2023 que en 2019. Las consultas para mujeres embarazadas descendieron en 1.8 millones. Las muertes maternas aumentaron.

“López Obrador dejó sin consultas médicas a la mitad de los enfermos más pobres del país y dejó de hacer 20 millones de estudios de laboratorio si se compara con el sexenio pasado”.

La política de “ahorro” decretada por AMLO desató recortes que dejaron a los hospitales sin jeringas, gasas, agujas, vendajes, material de sutura, espátulas, lentes, lancetas, hojas de bisturí y prótesis en general.

Según los datos presentados por Roldán, en 2022 medio millón de personas que acudieron a centros de la Secretaría de Salud no pudieron realizarse los ultrasonidos que necesitaban. A 900 mil enfermos les fue imposible hacerse estudios de radiología.

No solo eso: no hubo dinero para instalar, reparar o dar mantenimiento a equipos de rayos X, ultrasonido, diálisis, máquinas esterilizadoras, sillas dentales, mesas operatorias e incubadoras, entre otros.

Si la Secretaría daba 95 millones de consultas en 2018, “la austeridad” provocó que solo pudieran ofrecerse 51 millones en 2022: un descenso de 44 millones.

Entre 2018 y 2021 hubo 14% menos cirugías. 500 mil personas no pudieron recibir la intervención quirúrgica que requerían.

Mientras en 2018 46% de la población se había atendido de manera privada, en 2022 la cifra subió al 60%.

“AMLO prometió primero los pobres, pero esa promesa no se vio en el presupuesto”, afirma la autora. Comienza entonces el desfile de historias de terror. Niños que mueren sin recibir quimioterapias, mujeres que pierden la vida esperando un traslado, madres que deben hacer viajes de cinco horas, llevando un hijo moribundo en brazos, sin hallar un hospital que los reciba. Desfilan los testimonios de médicos y enfermeras:

“No teníamos jeringas para poner una simple insulina a un paciente diabético que estaba con el azúcar superelevada”.

Los elevadores se quedaron sin mantenimiento y llegaron a provocar muertes. No hubo dinero ni siquiera para la papelería, ni siquiera para las recetas.

Dijo José Manuel Salcedo, jefe de pediatría del hospital Aurelio Valdivieso, donde ha trabajado más de 30 años:

“Fue una tragedia con este gobierno. La verdad no puedo yo mentir, y a quien quiera que le pregunte le va a decir lo mismo: ha sido una tragedia. No tenemos medicamentos, no tenemos cómo hacer las cosas…”.

Agregó:

“—Se acabó. Ya no hubo para diálisis, ya no hubo para nada.

—¿Y qué hicieron los pacientes, doctor?

—Pues se iban a morir a su casa.

—¿Y ustedes qué les decían?

—Que no tenemos con qué atenderlos, ni lugar, ni nada, porque lo quitaron (…) ni agua, ni alcohol, ¡ni gasas!”.

El “ahorro” salió caro, costó vidas. Dejó en el abandono a miles de personas. Ahí están las historias, y ahí están también las cifras.

“La austeridad mata” es un libro desolador. Deja al descubierto un legado de muerte y de ruinas. El legado con que cierra un sexenio oscuro, trágico.

.

.

El acuerdo entre Sheinbaum y Del Moral

Mario Maldonado

En las filas de Morena, y de sus partidos aliados, abundan personajes que dejaron las filas del llamado “PRIAN” para sumarse al grupo político que hoy tiene las riendas del país. Todos, por conveniencia o supervivencia, llegaron a ofrecer sus servicios y estructuras de operación al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador. Ahora ven su futuro y salvación en la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. No obstante, se dice que sólo una persona, la expriista Alejandra del Moral, ha logrado impresionar a la posible próxima jefa del Ejecutivo, quien la recibió hace unos días y escuchó su propuesta de colaboración.

La excandidata al gobierno del Estado de México se enfrentó el año pasado a la actual gobernadora Delfina Gómez, y de iniciar la contienda con 20 puntos porcentuales debajo de la morenista cerró la brecha en poco tiempo para alcanzar a colocarse a menos de 8 puntos en la votación final, sin el apoyo de su partido político, del gobierno estatal ni de los partidos aliados, el PAN y el PRD.

Desde el momento de su nombramiento como candidata, Del Moral tenía la suerte echada: el PRI de Alejandro Moreno empujaba la candidatura de Ana Lilia Herrera, mientras que ella era la apuesta primaria del gobernador Alfredo del Mazo. Al imponerse el poder del mandatario perdió el apoyo del partido a nivel nacional, y después se daría cuenta que el personaje que decía haberla apoyado en realidad la estaba mandando a la derrota; sólo así puede explicarse que una buena parte de las 800 mil beneficiarias del programa “salario rosa” hayan votado, por consigna, por Morena.

Según algunos especialistas en tendencias, de haber durado la campaña un par de semanas más, Alejandra del Moral habría podido ganar. También lo habría hecho si los partidos que la abanderaron como aliados hubieran cumplido con la cantidad de votos que le prometieron. El PAN, por ejemplo, había ofrecido más de 800 mil votos y sólo entregó 700 mil de sus estructuras y bastiones; quizá esto explica la buena relación que hoy tiene la gobernadora Delfina Gómez con Enrique Vargas, quien se enfocó únicamente en ganar para la alianza el municipio de Huixquilucan. El PRD sólo entregó 180 mil sufragios y los otros 1.7 millones los ganó Del Moral en la campaña.

Aun con esos resultados, el PRI no consideró darle una recompensa. Alito no le ofreció más que una candidatura para una diputación plurinominal en la posición número seis, insuficiente para asegurar su llegada al Congreso. Del Mazo fue un poco más generoso: la apoyó para cubrir todas las deudas que dejó la campaña y, con ese patrocinio, pudieron incluso salvar la sede del tricolor en el Edomex, la cual tuvo que hipotecarse en su momento para sacar adelante una campaña austera que se operó plenamente con equipos externos.

Finalmente, el reconocimiento al trabajo de Alejandra del Moral vino de quien menos se lo esperaba: de la mujer que puntea las encuestas para llegar a la Presidencia de México. Hace unas semanas, Sheinbaum envió a Mario Delgado a contactar a la todavía priista; le pidió concertar una cita que tuvo lugar el viernes pasado. Conversaron de poco más de hora y media. Se volvieron a encontrar el fin de semana en Mérida, Yucatán, en donde convinieron que no harían esos encuentros públicos sino hasta que Del Moral renunciara al PRI, lo cual sucedió este lunes por la mañana. En los próximos días se hará público que la expriista ha sido invitada a integrarse al eventual gabinete de Sheinbaum –en caso de ganar la Presidencia–, aunque no se sumará formalmente al partido. Todo con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posdata 1

La prioridad para la siguiente administración federal, y para las bancadas de Morena, Partido Verde y PT en el Congreso federal, será la reforma judicial. El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que se vote en septiembre, su último mes como jefe del Ejecutivo federal.

Sin embargo, la iniciativa de reforma que se envió a la Cámara de Diputados, la cual no se sometió a votación en la presente Legislatura por falta de quórum, podría sufrir modificaciones, entre otras cosas porque uno de sus principales promotores, el ministro en retiro Arturo Zaldívar, ha caído en desgracia.

En los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corre la versión de que la ministra Yasmín Esquivel ya propuso una nueva iniciativa a la candidata Claudia Sheinbaum para lograr una reforma judicial que sí transite en el Congreso, con las fuerzas de oposición, y que satisfaga al gremio de la abogacía, que se ha mostrado abiertamente en desacuerdo con el borrador que se envió de Palacio Nacional.

La reforma de Esquivel Mossa es mucho más light que la de AMLO, puesto que no implica desaparecer a la Corte, sino dividirla en dos: un alto tribunal constitucional, que se seguiría llamando SCJN, y un Consejo de la Judicatura Federal independiente de la Presidencia de la Corte. La ministra se jacta de que solo persigue el ideal de Jorge Carpizo y de otros juristas eminentes.

Habría entonces dos cabezas de la cúpula del Poder Judicial: la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la que se propone ella misma –toda vez que su primer intento de ser la cabeza del máximo tribunal fracasó por las acusaciones de plagio de sus tesis– y una presidenta o presidente del Consejo de la Judicatura Federal, que en primera instancia se proyecta que sea la ministra Lenia Bátres, aunque si esta no es aceptada por su radicalismo de izquierda, se tiene como segunda opción al ministro Alberto Pérez Dayán.

Así la propuesta que Yasmín Esquivel habría deslizado a la candidata presidencial puntera, quien, tras la caída de Zaldívar y de Ana Laura Magaloni, su otrora incondicional, ahora no tiene claro quién será su principal asesor o asesora jurídica, más allá de Salvador Nava.

Posdata 2

Según las mediciones de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sonora se ha convertido en una de las principales vías de tránsito de estupefacientes, por lo que el gobernador Alfonso Durazo ha solicitado un despliegue masivo de elementos castrenses para hacer labores incluso de seguridad pública. De 2019 a la fecha, la violencia desplegada en la zona ha obligado a triplicar la presencia de militares, para llegar a una cifra cercana a los 3 mil efectivos.

En los últimos años, a Sonora se le aumentaron casi 30% los recursos provenientes del Convenio de Coordinación en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, unos 350 millones de pesos adicionales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de la Federación. Aun así, la entidad cuenta únicamente con 1,500 policías estatales; 0.5 por cada mil habitantes, colocándose como la octava entidad con la tasa más baja en esta materia en todo el país.

Los resultados en seguridad pública tampoco han mejorado: durante las conferencias de prensa de Palacio Nacional, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ha expuesto que en los últimos años Sonora ha aumentado sus tasas de homicidios dolosos por encima de la media nacional (216 homicidios por cada 100 mil habitantes), ocupando la séptima posición en el país. Según estos datos, las tasas de secuestros y extorsiones también han aumentado.

A esto se suma que Sonora ocupa el noveno lugar entre los estados con mayores índices de asesinatos de policías. Junto a Oaxaca, es de los dos en los que más homicidios dolosos se cometen contra activistas medioambientales, y la entidad forma parte de las seis con mayores índices de desapariciones en todo el país. En este escenario de resultados desastrosos, la secretaria de Seguridad Pública local, María Dolores del Río Sánchez, renunció a su cargo para competir como candidata a la alcaldía de Hermosillo.

Posdata 3

Ahora que Estados Unidos está por dar un paso importante hacia la legalización plena de la marihuana, con la reclasificación de ésta como una droga menos peligrosa (de bajo riesgo), la cual fue propuesta por el gobierno de Joe Biden y aprobada por la agencia antinarcóticos (DEA), en México se abre la puerta para retomar la discusión política, legislativa y social.

La legalización del cannabis en México tendría múltiples beneficios, empezando por el electoral. Se estima que en México hay alrededor de 10 millones de consumidores de cannabis. La legalización del cannabis podría convertirse en un tema político relevante. Esto podría influir en la agenda política y en la elección de candidatos.

La legalización del cannabis también podría ayudar a combatir el narcotráfico en México. La marihuana es una de las drogas ilegales más consumidas en el país (en Estados Unidos, hace unos días, superó por primera vez el consumo del alcohol diario entre su población) y su regularización podría privar a los carteles de una importante fuente de ingresos, además de reducir la violencia asociada al narcotráfico.

La regulación del cannabis también permitiría un uso más seguro y controlado de la planta con fines medicinales. El cannabis tiene propiedades como analgésico, antiinflamatorio y antiemético, que podrían ser beneficiosas para pacientes con diversas condiciones médicas. Una regulación adecuada podría contribuir a aliviar la carga del sistema de salud pública en México

Asimismo, la legalización del cannabis reduciría el número de arrestos y procesamientos relacionados con el tráfico y consumo de esta droga, lo cual permitiría que el sistema judicial mexicano se enfoque en delitos más graves y en la mejora de la seguridad pública, en lugar de destinar recursos a casos relacionados con cannabis. Algunas de estas propuestas han sido impulsadas por candidatos como Salomón Chertorivski, quien contiende por la jefatura de Gobierno de la CDMX abanderado por Movimiento Ciudadano.

Por último, el tema económico. Se abrirían nuevas oportunidades de negocio, con la creación de una nueva industria del cannabis, incluyendo el cultivo, la venta minorista, la investigación y desarrollo de productos derivados del cannabis. El cannabis podría generar una fuente significativa de ingresos fiscales para el gobierno a través de impuestos sobre las ventas.

.

.

¿Qué hará Xóchitl Gálvez si pierde la Presidencia? 

Considera que ya es una ganadora, aunque los resultados de la elección del 2 de junio no la favorezcan.

Cerrará su campaña este miércoles en la Arena Monterrey, aseguró que no tiene un plan B en caso de no ganar la Presidencia de México, aunque dijo confiar en el “voto oculto” de la ciudadanía para ganar las elecciones 2024.

“Yo ya gané, para nada soy una mujer frustrada, enojada con la vida… Voy a ganar la presidencia. Hay un voto oculto de una dimensión tremenda”, dijo en entrevista con el diario El País, tras ser cuestionada sobre su futuro si llegara a perder los comicios.

“No sé que pase el 2 (de junio), pero yo seguiré siendo una mujer feliz… Tengo confianza en que van a tomar una decisión inteligente”, declaró para el diario español.

Para reafirmar sus dichos, Gálvez recordó que la última elección en Turquía “fue una gran sorpresa”, cuando todo el mundo daba como ganador al presidente y las encuestas “fueron exactamente al revés”. Asimismo, mencionó el caso del actual presidente argentino Javier Milei, quien resultó ganador pese a su ideología de extrema derecha.

¿Cuándo y dónde será el cierre de campaña de Xóchitl Gálvez?

Encabezará su último acto oficial como candidata este miércoles 29 de mayo en la Arena Monterrey, Nuevo León, en punto de las 16:00 horas.

.

Cierran campañas entre violencia

Ayer se registraron asesinatos, ataques, amenazas, balaceras y violentas peleas entre militantes.

Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente de la coalición PAN- PRI-PRD a presidente municipal de Cuautla, Morelos, fue asesinado de cinco disparos en la cabeza cuando se encontraba en su negocio en la Plaza 12 de Octubre.

De acuerdo con testigos, sujetos a bordo de una moto dispararon contra el también líder de los comerciantes.

En Simojovel, Chiapas, una riña entre simpatizantes del PVEM y Morena cerca de las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dejó como saldo un muerto y cinco heridos, entre ellos un menor de edad.

La violencia provocó la suspensión de clases y que la mayoría de los negocios bajara sus cortinas debido a la poca garantía de seguridad en el municipio.

Además dos colaboradores de Robertony Orozco, candidato de Morena a la Alcaldía de Villacorzo, Chiapas, fueron asesinados anoche a balazos.

En Tamaulipas, Gerardo Gallegos Turrubiates, operador de la campaña del Alcalde con licencia del PAN, Manuel Silvestre, fue asesinado en su domicilio.

Ayer, en la conferencia matutina, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que tienen registrados 22 asesinatos de personas relacionadas con el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo.

Distintos aspirantes fueron objeto de ataques, como Gilberto «Tito»‘ Palomar González, candidato morenista a la Presidencia Municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco, fue atacado a balazos en su casa de campaña.

En la agresión, también resultaron heridos su hermano y su secretario particular.

En Chalco, Estado de México, el candidato del PVEM a la Presidencia Municipal, Eduardo Díaz, conocido como «Lalo Paletas», también fue objeto de un atentado, del que salió ileso, informó el partido.

En Tehuacán, Puebla, Juan Sandoval, candidato de MC a la Presidencia Municipal, fue blanco de una agresión, de la cual resultó ileso. Además dejaron una manta donde le exigían abandonar la contienda.

Mientras que un comando atacó la casa de Lenin Pérez Hernández, candidato del PRD, quien busca la reelección como Presidente Municipal de Coapilla, Chiapas.

En Chilpancingo, el candidato de Morena a la Alcaldía de Cochoapa el Grande, Albino Gómez, suspendió sus dos últimos días de actividades políticas en Guerrero, tras el ataque que sufrió el pasado domingo.

(ReFORMA)

##

Desvían fondos de Segalmex al extranjero

Nota de Abel Barajas/ Reforma

La FGR detectó al menos 93 millones de dólares que fueron transferidos de Segalmex a cuentas bancarias de Estados Unidos e Inglaterra.

El pasado 7 de febrero, la FGR solicitó al país vecino y al Reino Unido el aseguramiento de 14 cuentas bancarias con esa suma que en moneda nacional equivale a más de mil 553 millones de pesos (de acuerdo con el tipo de cambio actual).

De acuerdo con informes del Gobierno federal, la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la FGR detalló en su solicitud de asistencia jurídica que los recursos se encuentran en un banco inglés y en cinco estadounidenses.

El dinero que se pretende asegurar está relacionado con las investigaciones por adquisiciones de certificados bursátiles con dinero de Segalmex, autorizadas por su entonces director de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste.

El reporte consultado refiere que, hasta el momento, en México la FGR ha recuperado 963 millones 904 mil 826 pesos, con intereses incluidos, de las inversiones bursátiles que hizo Gavira con recursos de Segalmex.

De todos los casos de corrupción indagados en la gestión de Ignacio Ovalle en el organismo descentralizado, el rubro de inversiones en la bolsa de valores es donde más dinero ha sido recuperado por la FGR.

En casos como el de la presunta compra simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar por un valor de 142.4 millones de pesos, la Fiscalía ha recuperado 11.3 millones.

Dos de los cuatro procesos penales que hasta el momento enfrenta Gavira son precisamente por la compra de títulos bursátiles por 800 millones de pesos, a través de Corporación en Asesoría Financiera (Corafi).

En ambos procedimientos, la FGR sostiene que el ex funcionario estaba impedido para invertir recursos públicos en la bolsa, salvo en valores gubernamentales.

Corafi es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) propiedad del empresario René Dávila de la Vega y su hijo René Dávila Díaz, quienes también están vinculados a proceso por supuestamente captar ilegalmente los recursos de Segalmex.

La Procuraduría Fiscal de la Federación respaldó el señalamiento de que la Sofom no tenía permiso alguno para la captación de recursos y no estaba regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Gavira está preso en el Reclusorio Norte desde el pasado 7 de diciembre, luego de entregarse a las autoridades. De momento enfrenta cuatro procesos, pero tiene pendiente otras dos imputaciones en espera de audiencia inicial.

Los Dávila se encuentran en la etapa intermedia de su proceso, el cual llevan en libertad; la Fiscalía ha pedido imponerles 15 años de prisión por el delito de captación ilegal de recursos, sancionado por la Ley de Instituciones de Crédito.

Sufre accidente – y creo asi fue-, el candidato morenista ‘Huacho’ Díaz Mena

Joaquín «Huacho» Díaz Mena, candidato de Morena a la Gubernatura de Yucatán, sufrió la madrugada de este miércoles un accidente carretero en el Municipio de Seyé, cuando regresaba a Mérida.

«La madrugada de hoy, después del mitin en Chemax y en mi trayecto a Mérida, el vehículo en el que me trasladaba sufrió un accidente. Lamentablemente algunos miembros de mi equipo están lesionados. En cuanto a mi estado, les informo que me encuentro bien», posteó Díaz Mena en su cuenta de X.

El aspirante recibió muestras de solidaridad en la misma red social.

De acuerdo con medios locales, el vehículo en el que viajaba el candidato chocó contra una grúa estacionada en la carretera.

.

.

2 de junio: tres hipótesis

Jorge G. Castañeda

Obviamente existe un sinnúmero de escenarios posibles para el 2 de junio. Tres me parecen más factibles y, sobre todo, susceptibles de motivar la especulación de lo que venga después. Los enumero, no necesariamente en orden de probabilidades.

Primera hipótesis: Xóchitl gana por uno o dos puntos. Se materializó el voto oculto y una participación superior al 65%, y Massive Caller tuvo razón; el fervor del apoyo a la candidata opositora superó con mucho la intensidad del respaldo a la candidata oficial, y la elección de Estado no funcionó. La oposición triunfó en la Ciudad de México, en Veracruz y en Morelos, además de sus fortalezas tradicionales. El voto útil redujo a MC a su mínima expresión.

Estoy convencido, con muchos de mis colegas, que López Obrador no aceptará este resultado. O hablará antes que el INE, disputará las cifras e insistirá en el fraude. O rechazará el conteo rápido del INE y buscará anular la elección. Los grandes enigmas consistirán en la posición del ejército, de la “calle”, es decir, de la marea rosa y demás, y de Estados Unidos (de estos espero poco). Advendría un periodo de gran inestabilidad, cuyo desenlace se antoja imprevisible.

Segunda hipótesis: Claudia Sheinbaum arrasa o, en todo caso, gana por más de un dígito. Se cumplen los pronósticos de veinte puntos de ventaja, o un poco menos, margen que conduce a victorias oficialistas en CDMX, Veracruz, y tal vez en Yucatán y Guanajuato. Con dicho porcentaje —cercano al 60%— en la presidencial, Morena se aproxima a la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. En el Senado se entreabre la posibilidad de “convencer” a un puñado de los integrantes del PRI y MC de asociarse con el gobierno para aprobar el Plan C. La oposición no tiene más remedio que resignarse, ya que las inevitables impugnaciones e incluso una que otra movilización se estrellarán contra el muro de la aplastante ventaja oficialista. Se avecina un creciente autoritarismo, el “carro completo” en el gobierno, el Congreso, la Corte, los organismos autónomos, y una concentración de poder desconocida en México desde los años 80.

Tercera hipótesis, y la más interesante. Sheinbaum triunfa por menos de diez puntos —digamos entre cinco y siete—, Morena pierde en la capital y Veracruz, y nadie alcanza 251 escaños en la cámara baja, o 65 en el Senado. Movimiento Ciudadano supera ligeramente su 7% de 2021, y puede inclinar la balanza en el poder legislativo en un sentido u otro. Además, puede sumarse a la avalancha de impugnaciones que debiera interponer la oposición en el INE y el Tribunal, y a la proliferación de protestas en la calle, en el ámbito internacional y ante los observadores extranjeros.

Se trata del escenario más interesante, aunque no necesariamente el más plausible ni deseable, porque abre múltiples perspectivas. En la época moderna sólo se han producido dos grandes protestas debido a un resultado electoral considerado fraudulento o ilegítimo: la de 1988, por Cuauhtémoc Cárdenas y en menor medida el PAN contra Carlos Salinas; y la de 2006, de López Obrador contra Calderón y el PRI. Ninguno de los cuestionamientos masivos prosperó, pero el de 1988 condujo a la negociación del PAN con Salinas (Cárdenas rechazó cualquier acuerdo, ver mi libro La Herencia). El de 2006 llevó a las reformas electorales de 2007 y, entre otras cosas, a la evicción de Luis Carlos Ugalde del INE.

Si la oposición y su candidata declaran ilegal e ilegítima la elección, buscan anularla en las instancias legales, y cuestionarla en la calle y los medios, ante empresarios, la iglesia, la comunidad cultural, e incluso en el ámbito internacional, se perfila una disyuntiva desgarradora pero seductora para el gobierno. Pueden conformarse con convivir durante seis años con el estigma de la ilegitimidad, la protesta, la animadversión de sus enemigos, un poco al estilo de Calderón entre 2006 y 2012. O pueden negociar, como Salinas con Acción Nacional. La misma disyuntiva se le presenta a la oposición: negociar o impugnar indefinidamente, a sabiendas que el resultado es irreversible. No me refiero, desde luego, al cinismo de Arturo Zaldívar, que propone que el Frente acepte la victoria de Sheinbaum a cambio del reconocimiento de la suya en la capital.

Si se produce la protesta masiva en las calles y eficaz en los tribunales, si Morena acepta negociar, el campo es ancho y productivo, empezando por la designación del cuarto ministro de la Corte en noviembre. Incluye reformas electorales, del poder judicial, en materia de seguridad, e incluso en ciertos aspectos económicos. No el Plan C, desde luego: para ello Sheinbaum y AMLO necesitan la hipótesis dos citada aquí. Pero es evidente que existen amplias zonas de convergencia.

Para ello se requieren dos condiciones necesarias, aunque no suficientes. Que el resultado sea el descrito; y que la oposición organice bien y combativamente la impugnación. Debe empezar por lo que más importa en la noche de una elección: la postura de la candidata presidencial. Todo depende de Xóchitl: de su felicitación o no a Sheinbaum; de su aceptación o no del triunfo de ésta; y de su llamado, o no, a la resistencia. Mi propia recomendación es evidente.

*Excanciller de México

.

.

Templo Mayor

SE SUPONE que casi ni existe, que está controlado, que ya no es como antes, pero a pesar de eso el crimen organizado sigue metiendo la mano en el proceso electoral. Con el cierre hoy de las campañas electorales, arreciaron las acciones de delincuentes en zonas de su interés criminal.

ASÍ SE VIO ayer mismo, en Jalisco, en el conflictivo municipio de Encarnación de Díaz, mejor conocido como “La Chona”, donde un grupo armado se metió al cuartel de campaña del candidato de Morena a la alcaldía y abrió fuego. En su búsqueda por la reelección, el presidente municipal con licencia resultó herido y hasta anoche se reportaba fuera de peligro, de milagro.

Y A ESO se suman los diversos ataques y atentados que se han registrado en todo el país. Las propias cifras de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, reconocen que la lista de víctimas mortales asciende, por lo menos, a 22 personas.

NO EN BALDE, el emecista Jorge Álvarez Máynez se aventó a decir que el crimen organizado anda “pagando campañas” y tiene “control sobre gobernantes”. Y hasta ahora no se ve que alguien pueda desmentirlo.

LAS elecciones son este domingo, pero desde ya la guerra influencer está en todo su apogeo, especialmente en la contienda por la alcaldía de Monterrey.

EL run-run que circula en pasillos grillescos es que presuntamente influencers regios habrían recibido pagos que van desde los 100 mil hasta los 700 mil pesos, con la “recomendación” de lanzar ataques contra el candidato priista Adrián de la Garza.

APROVECHANDO que la legislación electoral no es nada clara en cuanto a manejo de redes, hay quien asegura que estos personajes están haciendo de las suyas, ya que, donde no hay reglas… tooodo se puede.

Y PARECIERA que la lucha en redes al cierre de la carrera por la alcaldía regia está en los dedos de los influencers locales y nacionales.

QUIÉN IBA a decirlo: las vallas infranqueables colocadas frente a Palacio Nacional fueron traspasadas por los trabajadores que levantaron el inmenso templete que soportará a los dirigentes de Morena y aliados en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum en el Zócalo.

Y PARA sorpresa de naaadie, la CNTE decidió hacerse a un ladito con sus tiendas de campaña… justo a tiempo para el mitin morenista. Qué educados salieron los activistas de la CNTE.

VAYA DIFERENCIA con lo ocurrido con la Marea Rosa, que no pudo ocupar completa la plancha central y sus seguidores se derramaron por las calles aledañas debido al “plantón magisterial”.

SI BIEN es de personas sabias cambiar de opinión, el bandazo de Alejandra del Moral al renunciar al PRI y sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum causó reacciones de uno y otro lado del espectro político.

POR EJEMPLO, Xóchitl Gálvez que hasta hace poco se tomaba fotos con ella y presumía su apoyo, ayer fue lapidaria: “No se lleva nada, porque no traía nada… ni siquiera ganas de ganar”.

DENTRO del priismo mexiquense, la renuncia cayó mal, pero se convirtió en una especie de pegamento para los tricolores que decidieron cerrar filas.

QUIEN ha guardado silencio sobre este cambio es Alfredo del Mazo, el ex gobernador mexiquense y tutor de Del Moral. Todo indica que, de ganar Sheinbaum, le podría ir bien en el próximo gobierno y la salida de la ex candidata es una fuerte señal de apoyo.

LOS MORENISTAS tendrán que encontrar la forma de comerse sus palabras, pues si a alguien le dedicaron todo tipo de descalificaciones fue precisamente a Alejandra del Moral, cuando compitió contra Delfina Gómez por el gobierno del Estado de México.

PERSONAJES como la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, fueron duramente agresivos en sus ataques a quien ahora tendrá que abrazar como una hermana de lucha, aunque no se afilie al partido guinda.

LOS DIRIGENTES de la Marea Rosa tienen programado instalar un cuartel general el domingo 2 de junio; y no depender de los partidos para emitir opiniones y posicionamientos sobre las incidencias de la jornada electoral.

PREPARAN un grupo sólido de académicos e intelectuales y también expertos en temas electorales, para supervisar los acontecimientos. Habrá que estar pendientes de su rol de observación(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

 .

.

Frentes Políticos

  1. Desastre total. El INE está al borde del colapso institucional. En sólo 10 meses, una ola de renuncias y destituciones ha dejado al instituto sin su cúpula anterior. Todo comenzó con las amenazas del excontralor Jesús George Zamoraen 2023, desencadenando una renuncia masiva. Actualmente, 28% de directores y subdirectores y 11% de jefes de departamento han dejado sus cargos. Luis Carlos Ugalde y Lorenzo Córdova, exconsejeros presidentes del INE, lo califican de “grave” y “preocupante”, señalando un “crimen contra la experiencia y el talento”. ¿Este caos interno es responsabilidad de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei? ¿Puede o no?
  2. Abuso descaradoJorge Medrano, candidato de Morena a la alcaldía de Guanajuato, cruzó todas las líneas al utilizar a la Guardia Nacional para liberar a su jefe de prensa detenido por la policía municipal. Este acto ridiculiza a las autoridades locales y evidencia el uso indebido de recursos públicos para fines personales y políticos. Medrano, ya bajo el ojo público por múltiples demandas y acusaciones de intimidación a periodistas, parece dispuesto a todo por mantener su candidatura y poder. Con figuras como Medrano, el discurso de la Cuarta Transformación se desmorona. ¿Cómo confiar en la prepotencia rampante?
  3. Desgobierno. El mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón, se enfrenta a una crisis con los maestros de la CNTE, quienes han bloqueado el Centro de Distribución de Pemex en Tuxtla Gutiérrez. Este bloqueo, que ya lleva doce días, ha provocado escasez de combustible, afectando a numerosas gasolinerías, que han tenido que cerrar o racionar la venta de gasolina. Los maestros exigen respuestas a demandas planteadas desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obradory ponen a Escandón en una posición complicada. Lo intenta, pero no puede. Fail.
  4. Que valga la pena. El Instituto Nacional Electoral, a cargo de Guadalupe Taddei, invirtió aproximadamente 41 millones de pesos en la organización de los tres debates presidenciales. Durante estos debates se presentaron diversos problemas técnicos, particularmente en el segundo, donde se investigan fallas en el servicio de internet debido a un cable de fibra óptica dañado. Los debates, que incluyeron la participación de los candidatos Claudia SheinbaumXóchitl GálvezJorge Álvarez Máynez, fueron seguidos por millones de espectadores. Que ese gasto sea una inversión en la democracia y la transparencia electoral.
  5. Elecciones bajo fuego. El coordinador de redes sociales del candidato a la alcaldía de Tecate, Baja California, Cristian Vázquez, fue asesinado por un comando mientras se ejercitaba en una unidad deportiva. Vázquez, exregidor y colaborador cercano del alcalde con licencia Darío Benítez, recibió múltiples disparos, incluyendo tres en la cabeza y ocho en el cuerpo. Este asesinato se suma a un contexto de violencia e intimidación en la región. Recientemente, una manta firmada por el CJNG fue encontrada en Tecate, dirigida al alcalde Darío Benítez, acusándolo de proporcionar información a grupos rivales. La impunidad no para. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Bajo Reserva

Y el milagro se hizo, los maestros se replegaron

Ayer, para sorpresa de nadie, los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron replegarse para permitir el uso de la plancha del Zócalo para el mitin de cierre de campaña de la candidata de Morena que hoy, sin duda, abarrotará de personas la Plaza de la Constitución y calles aledañas. Tras conocerse que “el milagro” se había dado, cientos de trabajadores comenzaron a retirar las grandes y pesadas vallar metálicas que amurallaban el Palacio Nacional, y de inmediato quedó al descubierto parte de la estructura, que como ayer le comentamos en este espacio, se estaba levantando detrás de las vallas, debajo del balcón presidencial y que servirá como el escenario desde el cual la aspirante morenista dará su último discurso de campaña. Más tarde, los trabajadores volvieron a colocar algunas de las vallas, que, lógicamente tendrán que ser retiradas horas antes del acto. ¿Cuánto le habrá costado el milagrito al gobierno federal?

Petistas con amnesia salinista

Nos comentan que, en el debate de la Comisión Permanente del Congreso, legisladores del PT, como la diputada federal Lilia Aguilar, sacó a relucir una máscara de Carlos Salinas de Gortari para decir que el expresidente priista está detrás de la campaña de Xóchitl Gálvez. Nos dicen que tal vez el profe Alberto Anaya debe darles una clase de historia a sus pupilos para que recuerden que los hermanos Raúl y Carlos Salinas fueron los impulsores y financiadores del ahora partido aliado a Morena. Don Alberto Anaya, fundador y único presidente del PT, podría platicarle a doña Lilia, cómo en los años 90 el partido fue señalado de haber sido creado por los hermanos Salinas para fraccionar el voto de la izquierda en la elección de 1994.

Alejandra del Moral, un fichaje directo de Sheinbaum

Nos hacen ver que, de los priistas que han dejado al tricolor para unirse a la autollamada Cuarta Transformación, Alejandra del Moral es la primera adhesión directamente traída por Claudia Sheinbaum, pues los exgobernadores que abandonaron el partido que encabeza Alejandro Moreno, fueron captaciones directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque en el pasado algunos morenistas fueron críticos con Del Moral, en el marco de la contienda por el Estado de México, dicen que ahora la han recibido con buena cara, mientras que, del otro lado, en el Revolucionario Institucional los comentarios a su salida solo confirmaron la rudeza y hasta la misoginia con la que fue tratada por su dirigencia nacional. En el pronunciamiento del priismo por la salida de doña Alejandra, el atlacomulquense Arturo Montiel dijo: “Se va sola, no se lleva nada del Instituto político”, o lo que otros reviraron: sola es como la dejó la dirigencia nacional de su partido en la elección a la gubernatura.

Máynez, el show debe continuar

Nos dicen que algunos regiomontanos están molestos pues el candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, anunció que cerrará su campaña hoy en la Ciudad de México con un festival musical. Nos dicen que aún no pasa el novenario de las 9 personas que fallecieron en uno de sus mítines en la capital regia, y el emecista ya está listo para la fiesta. El muerto al pozo y el candidato al gozo, pero antes de la gozadera, nos comentan, valdría la pena que las autoridades de protección civil y los organizadores de MC revisen el templete y chequen el pronóstico del clima. El show debe continuar. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.
Trascendió

Que Ana Lilia Rivera rechazó que el Senado esté en desacato, como acusa la Suprema Corte, por no haber cumplido hasta hoy con el nombramiento de los consejeros del INAI, por lo que llamó al órgano judicial a respetar la autonomía del Poder Legislativo y subrayó que tanto las comisiones como el pleno del Senado se han ceñido íntegramente al procedimiento interno, pero en el pleno no se ha alcanzado el consenso.

Que para que nadie se llame a sorpresa, hoy los panistas tomarán el Ángel de la Independencia para el cierre de campaña de su candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, mientras que los simpatizantes de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada ocuparán el Zócalo, ahora que los de la CNTE les hicieron el favor de moverse. En tanto, Jorge Álvarez Máynez tendrá su acto final en un auditorio de la colonia Condesa y Xóchitl Gálvez estará cerca de medianoche en su pueblo natal, Tepatepec.

Que siguen las presiones internas a la gestión de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ahora desde tres organizaciones civiles que reciben fondos para la observación, que firmaron el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral y que elaboraron un informe que señala “problemas operativos y conflictos” en el instituto, documento que pretende presentar hoy el secretario técnico Luis Fernando Fernández. Ante el posible “golpe a la estabilidad”, dicen en el órgano autónomo, la respuesta ha sido que la fortaleza se demostrará el 2 de junio con la culminación ordenada y transparente de su labor.

Que en la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México, cuyo encargado de despacho es Ulises Lara, están muy próximos a abrir la cartera, para lo cual convocaron a licitaciones, una para comprar 700 computadoras de escritorio —se conocerá al proveedor ganador en menos de una semana, el 5 de junio— y otra para la construcción del edificio para la Fiscalía de Acusación y Enjuiciamiento Sur, en Xochimilco, obra que se adjudicará el 12 de junio y que deberá estar lista el 31 de diciembre de este año. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Días de silencio presidencial

Este miércoles el presidente López Obrador realiza su última conferencia mañanera previa a la elección presidencial del próximo domingo. A partir de este jueves el mandatario entra en un periodo de silencio, que terminará el próximo lunes, ya cuando se conozca a la persona ganadora de los comicios. Por cierto, el mandatario seguirá la elección en Palacio Nacional, y emitirá su voto, muy temprano, en la calle de Moneda, donde se espera que dé alguna declaración.

En el INE, otra pelea

Nuevo pleito se desató en el INE. La consejera Dania Ravel denunció ante el INAI al Órgano Interno de Control del organismo electoral, por difundir datos personales de 119 colaboradores y consejeros, supuestamente por incumplir con su declaración patrimonial. La querella apunta directamente al titular del área, Luis Oswaldo Peralta Rivera.

Alito instala su búnker

Instaló el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, su cuarto de guerra, donde seguirá los pormenores de la elección del próximo domingo. En la sede nacional de ese partido, se acondicionó el salón Alfonso Reyes como “Centro de Mando”, para monitorear la apertura de casillas, reportes de incidencia y, por supuesto, el anuncio de los resultados.

Presume decomisos

Más de 8 mil kilos de fentanilo se han decomisado en la actual administración. El secretario de Marina, Rafael Ojeda, destacó que, de ese total, la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, incautó más de 4 toneladas, y la Guardia Nacional 138 kilos. Buen trabajo del gabinete de Seguridad, encabezado por Rosa Icela Rodríguez.

Buscan reconciliación

Se dio un primer paso para subsanar el conflicto entre México y Ecuador, distanciados desde el 5 de abril por la invasión a la embajada mexicana en Quito. La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, indicó que ambos países están de acuerdo en que una nación europea sea intermediaria para iniciar un diálogo y buscar resolver el diferendo.

Cierran gira por 23 estados

Aprobado por el presidente López Obrador resultó el director del IMSS, Zoé Robledo, al terminar la gira por 23 estados para supervisar avances del programa IMSS Bienestar. Ayer, el funcionario acompañó al mandatario a las reuniones en Quintana Roo y Campeche, cerrando la ronda de los estados que ya están suscritos.

Entre dimes y diretes

Chocaron las presidentas del Senado, Ana Lilia Rivera, y de la Suprema Corte, Norma Piña. Y es que la ministra acusó a esa cámara de desacato por no nombrar a los dos comisionados del INAI que faltan. En respuesta, la legisladora exigió a Piña no amedrentar al Legislativo y tampoco meterse en las elecciones.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Los Ángeles Azules en el Zócalo

Con la novedad de que en el cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, esta tarde en el Zócalo capitalino, no sólo se echará mano de la operación de acarreo, sino que, al más rancio estilo, los morenistas organizaron un concierto con el grupo de cumbia Los Ángeles Azules para amenizar el acto. La agrupación de Iztapalapa dará un concierto justo al finalizar el discurso de la exjefa de Gobierno de la capital. Habrá que preguntar no sólo cuánto costó y si también se le va a contabilizar a la candidata del oficialismo en sus gastos de campaña. Aunque a estas alturas ya sea lo de menos.

El sueño de Xóchitl

Xóchitl Gálvez va a cumplir su sueño y va a cerrar su campaña en la casa donde nació, en Tepantepec, Hidalgo. Lo que parecía un capricho ya se hizo realidad, en el último minuto de este miércoles va a dar media vuelta y va a cumplir con la veda. Se ve complicado su plan, pero parece un final un tanto poético antes de tener que tirar los dados y esperar el resultado de este domingo. ¿Tendrá sentido electoral?

Se recrudecen ataques a aspirantes

Las organizaciones que llevan el registro de agresiones a aspirantes, precandidatos y candidatos han advertido que los ataques se recrudecen en la recta final de las campañas. Y vaya que lo ocurrido ayer da cuenta de ello. En un solo día, asesinaron al candidato opositor suplente a la alcaldía de Cuautla, Ricardo Arizmendi; balearon e hirieron a Gilberto Palomar, candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco; atacaron el domicilio del candidato a la alcaldía de Tehuacán, Puebla, por MC, Juan Sandoval; asesinaron a Gerardo Gallegos, coordinador de campaña del candidato opositor a la alcaldía de Padilla, Tamaulipas, y balearon la camioneta de Alfredo Díaz, candidato a la presidencia municipal de Chalco por el Verde. Desde hace tiempo se convirtió éste en el periodo electoral más violento de la historia, sólo hay que esperar la cifra final de agresiones.

Siempre sí la CNTE deja el Zócalo libre

Más tardaron los líderes de la CNTE en asegurar que no se moverían que en comenzar a levantar sus tiendas de campaña. “No se levanta el plantón, no nos vamos”, expresó por la mañana Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México. Horas más tarde, salió a decir que “acordaron” con la Secretaría de Gobernación “reubicarse” para permitir que se dé un evento enorme, en alusión al cierre de campaña de Sheinbaum. Que no se van, sólo de reubican, dicen. Lo cierto es que para la Marea Rosa no cedieron ni un centímetro, y ahora despejan la plaza para la abanderada de Morena.

La alianza de Del Moral y los acuerdos del PRI

La alianza de Alejandra del Moral con Morena podría traer consigo un nuevo escándalo para el PRI. Dicen los que saben que Ana Lilia Herrera, presidenta del tricolor en el Estado de México, hizo “acuerdos” con Del Moral para apoyarla cuando fue candidata a gobernadora. Nos platican que la líder priista siguió el ejemplo de Coahuila de pedir secretarías y notarías, entre otras posiciones. Esperemos a ver si eso se confirma, y los detalles…

Desdén por la educación

Antes de que terminen las campañas, la iniciativa Pacto por la Primera Infancia lamentó el desinterés de los candidatos por la educación en México. De los 20 mil candidatos que buscan un cargo este 2024, apenas 434 han firmado este compromiso. Se empieza a notar que ya pasó la temporada electoral. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

Mexicana y chilanga

Y fue la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, la que ayer rápidamente salió al paso ante los señalamientos de que su nacionalidad sería guatemalteca, al publicar en las benditas redes su acta de nacimiento mexicana. En ella se lee que la aspirante por la coalición Sigamos Haciendo Historia nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1963, y muestra además los diversos folios registrales de este documento con los que ha refutado las acusaciones lanzadas ayer desde las trincheras de la oposición. “Soy 100 por ciento mexicana y chilanga, y seré la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por eso en la oposición están desesperados y al borde de un ataque. No les creas. Como dije, cada mentira costeará la construcción de una Utopía”, reviró además la exalcaldesa de Iztapalapa en el mensaje que difundió en las benditas redes. Ahí el dato.

Aceleran con los trenes

Y hablando de proyectos en marcha, no hay que perder de vista los dos de tipo ferroviario que en estas fechas se construyen en el Estado de México y la Ciudad de México, porque todo apunta a que uno de ellos será concluido relativamente pronto, antes de que acabe la actual administración, mientras el otro tendrá un avance relevante. Evidentemente se trata, como es sabido, del Tren Interurbano México-Toluca en su segunda etapa, que comprende las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, el cual permitirá completar el trayecto Toluca-Ciudad de México. Sobre esta obra se ha podido conocer que ya presenta un avance del 95 por ciento y que de los 581 millones de pesos que tenía para su ejecución han sido ejercidos ya 552 millones. El otro proyecto es el tramo que conectará al AIFA con la estación de trenes Buenavista, y que tiene un avance global del 72 por ciento. En este caso la inversión a realizar alcanzará los 21 mil 800 millones de pesos. Por lo pronto, pendientes.

Pronóstico en alcaldías

Y a propósito de la conclusión de las campañas electorales en la capital, a lo que ahora se ha dado paso es a los pronósticos. Y resulta que entre quienes han seguido de cerca los procesos en las alcaldías, es a Mauricio Tabe a quien ven amplias posibilidades de reelegirse en la Miguel Hidalgo. Lo anterior, porque se ponderan los resultados de algunas mediciones difundidas en días pasados, además de expresiones de sectores sociales y empresariales, planteadas en diversos actos, sobre la continuidad que a su juicio debería tener la actual administración. Las campañas en esta demarcación estuvieron en diversos momentos enlodadas por acciones de guerra sucia, que ya se verá qué efecto pudieran tener. La Miguel Hidalgo ofrece a la Ciudad su gran potencial para los negocios y el empleo, pero también enfrenta retos urbanos y ambientales.

El proyecto de Salud

Y fue el Presidente López Obrador quien ayer concluyó con el recorrido que realizó por 23 entidades que aceptaron aplicar el modelo de seguridad social centralizado IMSS-Bienestar. Y es que el mandatario, nos hacen ver, ha establecido como una de sus prioridades rumbo al fin de su mandato la de dejar ya caminando el nuevo sistema. “Aun cuando nos falta poco tiempo, vamos a hacer realidad el derecho a la salud sin importar la condición económica o social de quien lo necesita”, informó ayer en un mensaje difundido en las benditas redes que acompañó con fotografías en las que se le ve en sendos encuentros con las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama, y de Campeche, Layda Sansores. En ambas aparece también el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. Además de los dos estados antes referidos son parte del proyecto Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, CDMX, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Nayarit, Oaxaca Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Un reto relevante, nos comentan.

Se baja la cortina

Y será este miércoles cuando se terminen las campañas electorales, luego de un largo proceso que arrancó desde septiembre pasado. Tiempo en el que se llevaron a cabo las anteprecampañas, las precampañas, las intercampañas y finalmente las campañas. Las candidatas y el candidato presidenciales alistan por ello cierres espectaculares, pues Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena, PT y Partido Verde, lo hace con los Ángeles Azules en el Zócalo. El emecista Jorge Álvarez Máynez, con el rapero Achino en el auditorio Blackberry, mientras Xóchitl Gálvez, del frente opositor conformado por PAN, PRI y PRD, optó por un cierre muy “discreto y espiritual” en su natal Tepatepec, Hidalgo. A partir de mañana jueves comienza la etapa de reflexión, en donde todos los ciudadanos tendrán el tiempo para decidir su voto. Fueron decenas y decenas de días en los que la sociedad pudo acceder a información con la cual moldear su criterio individual. El momento culminante del proceso está a la vuelta de la esquina. Uf.

Las apreciaciones de la OEA

Y es la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos la que ya ha comenzado sus labores en nuestro país. Ayer, por ejemplo, sostuvo una reunión con consejeros del Instituto Nacional Electoral. El jefe de la misma, Heraldo Muñoz, ha expresado después que “estamos preocupados por la situación de inseguridad y las tensiones que observamos como resultado de esa inseguridad ciudadana; rechazamos cualquier acto de violencia y esperamos que cuando ocurran, y en los que han ocurrido, se haga justicia y las víctimas encuentren la satisfacción de que el proceso del Estado de derecho pueda establecer las responsabilidades correspondientes, pero nos inquieta”. El excanciller de Chile fue designado para cumplir con este encargo por Luis Almagro, un conocido y no tan bien apreciado por la 4T secretario general de la OEA. El enviado ha señalado también que confía en que la participación derrote la violencia o el temor. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

¿Mucha discreción?

Es la pregunta que salta desde el pasado informe de seguridad del Gobierno Federal porque de buenas a primeras quitaron el reporte de los elementos de las Fuerzas Armadas en las 12 misiones que cumplen a lo largo del territorio; en particular las unidades destinadas a las dos fronteras. Esto se dio después de la última llamada sobre migración AMLOBiden… y no parece ser un descuido porque, si checan con calma, en ese reporte nunca se ponen los centros de tableteo de fentanilo que se han desmantelado… ¿Será?

Trato preferencial

Sin duda, desde Palacio Nacional hubo trato diferenciado para los mítines de las candidatas en el Zócalo; a unos se les dejó un plantón y hasta la Bandera Nacional se les regateó, a otros se les buscó una solución para no encontrar obstáculos a su llegada… Ojalá y solo sea el desplante de un despistado y no la política de alguien que desdeña a los opositores. ¿Será?

Se alista experiencia

Algo que no puede negarse es que algunas de las propuestas del PRI al Senado llevan el sello de la experiencia: Manlio Fabio Beltrones, quien, nos dicen, se observa en sus recorridos por Sonora que ha evolucionado, y José Encarnación Alfaro, cuya capacidad de negociación lo caracteriza. Por lo pronto, durante las campañas sus discursos combinan la denuncia y la propuesta, perfiles que siempre dan calidad a los debates, eso nos dicen. ¿Será?

Se mueven las aguas

Y si había dudas de que el morenista Melitón Lozano Pérez no está jugando con su partido, en tres días hizo hasta lo imposible para despejarla: traicionó su compromiso con Citlali Hernánez y Claudia Sheinbaum, al hacer pacto con el expriista Jorge Estefan Chidiac, actual secretario de Educación para detener las denuncias que pesan en su contra, a cambio de dividir el voto en la mixteca poblana. También le jugó chueco al candidato Alejandro Armenta, al solicitarle recursos a Lalo Rivera para derrocar a Morena en Izúcar, ofreciéndole sus votos al panista… Dicen por ahí que hay que recordarle a Melitón Lozano que entre morenistas el que la hace, la paga. ¿Será?

Deudas pendientes

Justo cuando Reynosa, Tamaulipas, se prepara para las elecciones, el candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Santos, difundió información para salpicar a su adversario: que Luis “Cachorro” Cantú Galván, supuestamente debe casi un millón de pesos a Banorte y que hasta adeuda 81 mil pesos de predial del edificio del PAN local, el cual dirigió… En tiempos de cierre de campaña, las acusaciones se lanzan una tras otra, pero luego, al terminar, no se les da seguimiento. Hay quienes desean que ojalá y este no sea el caso. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

Ejecuciones

Morena tenía hasta hace 10 meses a cuatro importantes operadores financieros. Hoy sólo está vivo uno. De los otros tres, dos fueron ejecutados y uno murió en un accidente de aviación. ¿Coincidencias? Algunos no lo creen y piensan que hay un patrón para eliminar a quienes manejaban los dineros, pero no hay pruebas que vinculen las tres muertes que impactaron a dos excandidatos presidenciales, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, y golpea al presidente de Morena, Mario Delgado, que coordina la campaña de Claudia Sheinbaum. En cualquier caso, esta es una de las historias más sórdidas de la sucesión presidencial, donde no sucedió nada en la superficie, pero mucho pasó –y está pasando– en las cañerías políticas del poder.

El primero en morir fue Daniel Flores Nava, operador financiero de López, al desplomarse la avioneta en la que viajaba al salir de Veracruz, rumbo a Toluca, el 28 de julio. El segundo fue José Guadalupe Fuentes Brito, operador financiero de Ebrard, asesinado la noche del sábado 29 de julio, junto con su hijo, a pocos kilómetros después de salir de Chilpancingo, sobre la Autopista del Sol, rumbo a Cuernavaca. El tercero fue Carlos Narváez Romero, operador financiero de López, asesinado en la Ciudad de México el pasado 13 de mayo, cuando regresaba de dejar a su hijo en la escuela.

¿Quiénes los mataron? No se sabe. ¿Qué provocó la caída de la avioneta? Tampoco hay información concluyente. Sus muertes siguen siendo un misterio.

Flores Nava era un contratista del gobierno y fue uno de los beneficiarios de la construcción de la refinería de Dos Bocas. El incremento de su fortuna en este sexenio fue galopante. De acuerdo con Animal Político, fundó en 2011 Proyecta, una empresa que durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto obtuvo contratos por 196 millones de pesos. Pero en la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtuvo contratos por más de 27 mil millones de pesos, un incremento de 13 mil por ciento.

La avioneta, según fuentes de inteligencia, pertenecía a tres socios, Flores Nava, Fernando Padilla, el operador financiero de Morena que sigue vivo, y Sergio Carmona, el Rey del Huachicol, que pagó decenas de campañas electorales del partido en el poder, incluidas ocho para las gubernaturas en 2021, y fue asesinado en Monterrey en noviembre de 2021. Carmona ha sido vinculado a Delgado en investigaciones criminales en México y Estados Unidos, al que también vinculan con el tráfico de combustible robado y recursos de procedencia ilícita. El presidente de Morena lo ha negado.

El segundo operador financiero de Morena en morir, el empresario inmobiliario, automotriz y comercializador en los gobiernos de Héctor Astudillo y Evelyn Salgado, José Guadalupe Fuentes Brito, era muy cercano a Ebrard, y operaba desde Guerrero, un estado donde hace algunos lustros el excanciller ha tenido una importante base de apoyo político. Era tío de Rubén Hernández Fuentes, actual pareja de Salgado, y se inscribió en el conflicto entre las tres principales organizaciones criminales en Guerrero, Los Tlacos, Los Ardillos y La Familia Michoacana.

Las investigaciones sobre su asesinato, aparentemente suspendidas, son un misterio. Nada se sabe sobre sus ejecutores ni los móviles del asesinato. Es lo mismo que sucede con los dos asesinos de Narváez Romero, a quien López, desde su puesto como secretario de Gobernación, impulsó como el administrador de Aduanas tras la salida de Horacio Duarte, un cargo que ha sido una especie de botín durante este sexenio, alrededor del cual se han tejido relaciones oscuras, en particular durante la primera parte del sexenio, cuando el jefe de Aduanas fue Ricardo Peralta, que nombró a Julio Carmona, hermano del Rey del Huachicol, como administrador de la aduana de Reynosa –en este espacio se señaló incorrectamente que lo fue de la de Altamira–, y que hoy es testigo protegido en Estados Unidos.

Desaparecidos Flores Nava, Fuentes Brito y Narváez Romero, sólo queda Padilla, el hombre más poderoso en el entorno de López, que conecta con toda la red de complicidades políticas y relaciones extrañas en torno a Carmona. Padilla está vinculado con Rosalinda Hernández, hermana del exsecretario de Gobernación, y actualmente administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT. Junto con ella, Padilla recolectó recursos entre factureros de todo el país para la campaña presidencial de su hermano. También lo metió a la campaña de Sheinbaum.

Padilla opera junto con Delgado y el secretario de Finanzas de Morena, Javier Cabiedes, una figura clave en la estrategia financiera abierta y en la oscuridad del presidente del partido, así como con Édgar Garza, que, de acuerdo con los informes de inteligencia, tiene una red de factureros y presunto lavado de dinero. Garza ha estado asociado a Peralta, que tiene probables vínculos con el crimen organizado, y junto con su esposa, Gabriela Jiménez, financió a través de asociaciones civiles a políticos de Morena y manejó dinero a prominentes políticos panistas. Jiménez es parte del cuarto de guerra de Sheinbaum, y algunos de los panistas ligados a él están dentro del cuarto de guerra de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez.

Entre más avanza el epílogo del sexenio, más información inquietante surge de las cañerías de Morena. Investigaciones en curso van profundizando y detallando los vínculos y complicidades dentro de la red de la narcopolítica en el país, donde aparecen líderes de Morena con presuntas ramificaciones a los principales cárteles de las drogas, y emergen los nombres de asociados a la dirigencia, al gobierno y a la campaña presidencial, como los operadores financieros y sus vasos comunicantes con el mundo legal y el mundo criminal.

Las muertes de los operadores financieros son un capítulo del que pocos quieren hablar. ¿Fueron extrañas coincidencias? ¿Ajustes de cuentas? ¿Hay alguien que quiera eliminar cabos sueltos? Difícilmente sabremos la verdad. El gobierno de López Obrador no quiere encontrarla o, si la sabe, desea encubrirla. Lo que eventualmente sabremos son los millonarios recursos que circularon a través de los operadores financieros y cuánto dinero del total surgió de actividades ilícitas. Quizás entonces, se rompa la omertá. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

.

Contra las Cuerdas /

Son ejecuciones políticas

El problema no es si estaban registrados ante el INE o no, el problema es que el de este 2023-2024 SÍ es el proceso electoral más violento de la historia de México porque las muertes de los aspirantes a un puesto de elección popular no se resuelven estando o no dados de alta ante la autoridad electoral.

Al corte del 19 de mayo, Integralia de Luis Carlos Ugalde registraba 701 víctimas globales de violencia política, entre los que están aspirantes, candidatos, colaboradores, funcionarios y hasta familiares, de los cuales 225 son homicidios, 21 desaparecidos, 17 secuestros y 137 atentados.

Poco después de defenderse López Obrador de esas cifras al asegurar en la mañanera que solo han sido ejecutados 8 candidatos durante el proceso electoral, desafortunadamente volvió a sobrepasar el registró promedio de víctimas al día de violencia política que en febrero Integralia comenzó a registrar con 1.3 casos cada 24 horas.

Lamentablemente, balearon ayer a plena luz del día a Gilberto Tito Palomar, candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz en Jalisco. El atentado se dio en el propio domicilio que utilizaba como oficina de campaña y aunque anoche seguía grave, otras dos personas resultaron heridas.

Las ejecuciones durante el proceso de candidatos, sin embargo, alcanzaron ayer a Ricardo Arizmendi, ejecutado a plena luz del día en la Plaza 12 de Octubre de Cuautla, Morelos, quien contendía como suplente a la presidencia municipal en fórmula con Jesús Corona Damián.

No todo es culpa del Presidente, quien busca minimizar la problemática con que si tenían o no el registro formal del INE, pues los nombres, apellidos y aspiraciones políticas están documentadas, el problema son además la impunidad de los delitos y la falta de filtros de los partidos para otorgar espacios al interior y candidaturas.

Un ejemplo es el caso del arriba citado Jesús Corona Damián, actualmente candidato a la presidencia municipal por la Coalición PRI-PAN-PRD, quien fue presidente anteriormente por MORENA, apoyado por Lucía Meza, la candidata de la coalición para la gubernatura de Morelos.

A los pocos meses de su nombramiento, su hermano Samuel Corona Damián fue encarcelado por secuestro, pero él, al tener un cargo público, hizo lo posible para intervenir en los juzgados y, a pesar de los delitos (un grupo especializado lo capturó junto con otros 4 que mantuvieron a su víctima cautiva 7 días), éste no fue enjuiciado.

Víctimas del secuestro de los hermanos Corona los han identificado a ambos, y los han señalado de tortura también. Durante el tiempo en que Jesús fungió como alcalde, el narcomenudeo y el secuestro proliferaron en el municipio. El propio Jesús Corona ya fue atacado a balazos y otras dos personas cercanas, un correligionario y funcionario suyo (Geovanni Lezama y Darío García) fueron asesinados este año.

El problema, pues, no es si tenían o no registro del INE. ¡eso qué! Para atacar la crisis se debe empezar por reconocerla y los partidos dejar de abrir las puertas de presuntos criminales para usarlos como refugio y protegerlos. El problema es de todos.

UPPERCUT: Luis Carlos Ugalde sostiene que 35% de los municipios serán controlados por el crimen tras las elecciones(Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 06)

.

.

Historias de reportero /

Árbitro decolorado

Es una metáfora perfecta. Este lunes, el INE anunció que en su portal donde divulgará la información de la elección del domingo 2 de junio no va a usar el color rosa, el tradicional de su logotipo, para que no se confunda con la Marea Rosa que apoya a Xóchitl Gálvez. Va a cambiar su color a morado.

Un INE decolorado es lo que hemos estado viendo en este proceso electoral. No ha sido capaz de contener los voraces apetitos violadores de la ley electoral del presidente de México. El registro oficial dice que ya lo “sancionaron” 30 veces, pero a López Obrador le vale. Reincide. Se burla del árbitro en su cara, y el árbitro sonríe y festeja con él. El presidente usa los recursos públicos, amenaza con quitar apoyos sociales si no votan por su partido y ha convertido la conferencia de prensa mañanera en un mitin diario de dos horas y media, potenciado por el aparato oficial.

Ni el INE ni el Tribunal electoral han estado a la altura de enfrentar a un violador electoral serial como el presidente de México. Si consideran que no cuentan con las herramientas legales para aplicar en su contra una sanción directa más fuerte, ¿por qué no evaluar un pronunciamiento conjunto, poderoso, de enorme peso, que sancionara moral y políticamente al primer mandatario por meterse descaradamente en las elecciones? ¿O cualquier otra herramienta que se les ocurra para castigar al presidente, para hacerle enfrentar un costo político por esto?

La presidenta del INE es una comparsa del presidente, su candidata y su partido. Mientras llevan meses violando la ley —desde gastos de campaña hasta intervenciones groseras—, Guadalupe Taddei hace como que no pasa nada. En cambio, salta a la primera queja de Morena para que la Marea Rosa no sea rosa porque el INE tiene el logotipo rosa. Vergonzoso de tan ridículo.

Y encima está la jornada electoral. Los tropiezos que hemos visto hasta ahora dibujan malos presagios. ¿Van a poder instalar realmente todas las casillas como siempre, o faltarán unas 500, 700, 2000 casillas que no se van a poder instalar? ¿Van a estar todos los funcionarios de casilla listos para ocupar sus cargos o van a faltar? ¿Los resultados van a fluir con la misma velocidad que siempre, aprovechando incluso que por la cancelación del Horario de Verano, en estas elecciones tienen una hora extra de ventaja? ¿El PREP fluirá con el ritmo de siempre?

El presidente y su partido están muy interesados en capturar al INE. Taddei y su pandilla les están haciendo el enorme servicio de abrirles las puertas de par en par.

Cuando anunciaron que en su página web cambiarían el color a morado en vez de rosa en el logotipo, el INE dejó claro que una vez que pasen las elecciones, regresará al color original. Metáfora perfecta también. Si quieren pónganlo guinda de una vez(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A16)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Fracasó la ocurrencia de la descentralización

Una de las cosas que prometió desde su campaña y que repitió ya como presidente Andrés Manuel López Obrador fue un ambicioso e inédito plan para descentralizar a las dependencias de la Administración Pública Federal, a las cuales, dijo, sacaría de la Ciudad de México para mandarlas a distintos estados y ciudades de la República, como una forma no sólo de disminuir el centralismo histórico y nocivo en el país, sino también para fomentar el crecimiento económico y la diversificación de empleos en varias regiones de México.

“¿Qué se quiere con la descentralización y con otras acciones? Que todo el territorio nacional pueda crecer parejo. No es justo ni recomendable que toda la inversión pública y privada se concentre sólo en algunas regiones del país, y si se quiere que haya inversión en todo el país, por eso la descentralización del gobierno”, dijo López Obrador el 9 de julio de 2018, cuando aún era presidente electo.

La idea no era mala y en su momento le sirvió incluso para ganar votos, porque les dijo a muchos mexicanos del interior de la República, que crecieron repudiando el viejo centralismo de la era priista, que por primera vez un Presidente apostaría por llevar a las regiones y entidades federativas las distintas dependencias federales que, según su vocación, llevarían todos sus empleos, sus actividades y sus recursos económicos, a ciudades en las que hacía falta trabajo y el dinamismo económico que representa el gasto público de varias de esas dependencias.

Pero el plan real con el que se echó a andar esa descentralización fue, como casi todas las acciones de este gobierno, improvisado, sin estudios técnicos, de factibilidad y sin la planeación presupuestal, administrativa y hasta laboral que requería un movimiento de ese tamaño para la administración federal y sus funcionarios y trabajadores. En ciudades como Chetumal, Acapulco y Ciudad Obregón se esperaba con ansías la llegada de la Secretaría de Turismo en la capital quintanarroense, la Secretaría de Salud en el caso del necesitado puerto de Guerrero y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el agroindustrial y abandonado Cajeme del Sur de Sonora.

Pero todo fue demagogia y discurso de campaña; ante la ausencia de una planeación real que tomara en cuenta cosas tan básicas como el posible traslado de cientos de miles de burócratas federales y sus familias que viven en la Ciudad de México y a las que pretendían obligar a mudarse a otras regiones del país, el plan obradorista naufragó en el desorden, la simulación y el incumplimiento. Apenas algunas oficinas de la Secretaría de Educación se abrieron en Puebla, algún local fue rentado por Turismo en Chetumal para simular que estaban trabajando, igual que Pemex hizo como que mandaba algunas oficinas menores a Ciudad del Carmen en Campeche.

En cinco años, desde el 2018 al 2023 el programa más ambicioso de descentralización que haya intentado gobierno alguno en México apenas si logró trasladar algunas áreas menores del gabinete federal no como parte de un plan real, estudiado y gradual, sino más bien como la simulación en que cayeron varios titulares de las secretarías para hacer como que cumplían con el compromiso presidencial, cuando en los hechos, ni siquiera ellos, los secretarios y directores de paraestatales, intentaron ni se vieron nunca despachando fuera de la cómoda y centralizada Ciudad de México.

La Secretaría del Medio Ambiente, que fue prácticamente inexistente en este gobierno –además de ser cómplice del ecocidio en la selva maya— apenas si mandó a algunas personas a aparentar que se estaban moviendo a Mérida; igual que hizo la Secretaría de Cultura, que abrió un local en Tlaxcala para decir que estaba avanzando, aunque sus titulares no salían de la capital del país.

Y así llegó el último año de gobierno y ante la terca realidad que, como en muchos otros temas le golpeó la cara al Presidente, a López Obrador no le quedó más que reconocer, el pasado 11 de enero, que “ya no se pudo” concretar su promesa de llevar a las dependencias federales a ciudades y estados donde contribuyeran con su derrama económica y de empleo al crecimiento de esas regiones. Pero como en todo lo que incumplió en su mandato, el tabasqueño encontró el pretexto perfecto en la pandemia de Covid-19 que, él mismo lo confesó públicamente, le vino “como anillo al dedo”.

“Una de las cosas que tenemos pendiente es lo de la descentralización. Nos afectó bastante la pandemia, como en otros casos, y ya no se pudo”, declaró el Presidente a principios de este año, reconociendo, a su modo, otro de los fracasos y promesas incumplidas que dejará su sexenio.

Lo que sorprende no es que haya fallado un plan de descentralización al que nunca se le vio pies ni cabeza, ni se realizó con seriedad y mucho menos con voluntad política y presupuestal real; lo más paradójico y negativo es que el gobierno que ofreció descentralizar la vida pública y administrativa, terminó convirtiéndose en el más centralista y antifederalista.

No sólo porque el Presidente volvió a concentrar muchas funciones y poder que les fue quitando a los estados, como en su programa del IMSS-Bienestar, que le dio al traste a los avances de los Sistemas de Salud de los estados, sino porque eliminó el Seguro Popular, que repartía recursos a las entidades los fideicomisos de apoyo a los estados y municipios en materia de seguridad, para concentrarlo todo en el Ejército y su inservible Guardia Nacional, sino porque además pocos presidentes trataron con tanto desdén y prepotencia a los gobernadores estatales, a los que siempre vio como sus empleados y lacayos, en el caso de los 22 mandatarios morenistas, a los que obliga a venir con un chasquido de dedos cada que se le antoja al Palacio Nacional para tratar incluso temas partidistas, mientras que a los de la oposición se dedicó a cortejarlos y cooptarlos políticamente con embajadas y consulados, a cambio de que traicionaran a sus partidos y le cedieran el poder a su nuevo partido de Estado.

Con Andrés Manuel López Obrador la República se volvió mucho más centralista, porque todo lo decidía el Presidente desde su Palacio, como en las épocas del viejo PRI, y a los estados los sometió y los subordinó a sus caprichos, premiando a los gobernadores que se le hincaban y castigando presupuestalmente a los mandatarios estatales que se atrevieron a intentar rebelársele al Centro invocando el federalismo, como ocurrió con todos los que impulsaron la fallida Alianza Federalista, que les costó a varios de ellos hasta persecución y cárcel. En eso también retrocedimos en este sexenio.

NOTAS INIDSCRETAS…

En medio del contexto de violencia electoral que ha afectado a estas campañas, donde las cifras de la Secretaría de Seguridad federal ya reconocieron 22 asesinatos vinculados a las actuales elecciones, entre candidatos, aspirantes y dirigentes partidistas, mientras que las cifras de organizaciones civiles contabilizan hasta 38 homicidios violentos ligados a las candidaturas de todos los partidos, en el Estado de México las campañas han transcurrido sin mayores contratiempos. Las Mesas Políticas para el Proceso Electoral que encabeza la gobernadora morenista Delfina Gómez, donde participan dirigentes de todos los partidos, han servido para coordinar desde el inicio del proceso electoral acciones plurales e interinstitucionales para prevenir la violencia en los comicios mexiquenses.

Esta semana se llevó a cabo la tercera sesión de esas Mesas Políticas y se revisaron los operativos y acciones para construir un entorno de paz y fortalecer la participación política en un ambiente democrático y de seguridad. En esos operativos, el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, ha mantenido comunicación permanente con todos los partidos políticos, para atender sus peticiones e inquietudes, brindando medidas de protección de manera inmediata a quienes las han solicitado, mismas que se otorgan de manera coordinada con Guardia Nacional y las policías municipales. Hasta la fecha han sido atendidos 32 casos de violencia política y en todos los casos el diálogo ha sido la premisa para garantizar que las y los mexiquenses acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto…

Y hablando de candidatos, Enrique Inzunza Cazares, abanderado de Morena a senador por Sinaloa, acaba de ser citado a comparecer a una audiencia en un juzgado por las denuncias de acoso y abuso sexual que formuló en su contra la jueza Ana Karina. De acuerdo con la carpeta de investigación No. CLN/AEDSEX/003107/2018 la audiencia para el morenista está programada para el próximo 25 de junio a las 10 horas en la sala D en el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la región centro de Sinaloa, ubicado en Aguaruto, Culiacán. El juez que llevará la audiencia es Carlos Alberto Herrera. Veremos cómo le va al candidato acosador y si, en una de esas, no hay un fallo judicial que lo sentencie por acoso sexual, con lo cual perdería el derecho a convertirse en Senador; claro si es que gana la elección del domingo. ¿Será que un acosador sí podrá ser Senador?…

El exsubdelegado de Bienestar del gobierno de Tamaulipas en Reynosa, Luis Miguel Iglesias, nos hizo llegar la siguiente carta sobre lo publicado ayer en esta columna y a continuación la reproducimos textual atendiendo a su derecho de réplica. “Por medio de la presente me dirijo a usted y a los directivos de tan prestigioso medio de comunicación, para aclarar lo dicho en su columna del 28 de Mayo del 2024 con el encabezado: “Morenista puso a empresarios para extorsión en Reynosa” donde se maneja mi nombre. En su columna, asegura que yo invité a empresarios a una reunión bajo la premisa de que recibirían apoyos y dónde finalmente fueron amenazados por hombres armados. Niego categóricamente la versión que maneja en su columna y le pido derecho de réplica pues, como comprenderá, es un tema delicado donde no tuve participación alguna. Mi desempeño profesional y personal siempre ha estado apegado a la ley por lo que la versión que usted maneja, mancha mi nombre, me pone en riesgo y también a mi familia. ATTE: Luis Miguel Iglesias Elizondo”. Hasta ahí la carta. Sólo precisar que los señalamientos que se publican en este espacio no son afirmaciones ni sentencias del columnista y en este caso, como en la mayoría, se atribuyen a fuentes directas que afirmaron lo que desmiente el señor Iglesias. Asistentes a la reunión referida por la señora Juliana Aldret González, hubo varios asistentes que señalaron el nombre mencionado como uno de los convocantes a la referida reunión…Ruedan los dados. Acecha la Serpiente. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, Online)

,

.

Los retos no cesan para Aeroméxico

El sindicato de sobrecargos de Aeroméxico emplazó a huelga a esta compañía el próximo 31 de mayo, lo que no deja de ser otro reto para la aerolínea que dirige Andrés Conesa; aunque ayer por la tarde hubo avances relevantes para evitar las banderas rojinegras.

Una de las fortalezas de esta aerolínea ha sido, precisamente, la relación de entendimiento entre los propietarios y directivos con las organizaciones gremiales.

Ahora, el sindicato de sobrecargos, que encabeza Ada Salazar, vio como una afrenta que la base de la negociación del nuevo contrato fuera un incremento directo de 2.6% al salario, pues ni siquiera alcanza para compensar el efecto inflacionario del último año.

Precisamente, uno de los avances fue que la patronal ya aceptó, al menos, compensar el impacto del aumento generalizado de los precios.

El conjunto de mejoras que ofrece la aerolínea a las condiciones laborales de los sobrecargos equivale a un aumento del 25 por ciento.

Un ejemplo son los viáticos, pues pilotos y sobrecargos de Aeroméxico son los que más tiempo pernoctan en los destinos a los que vuelan, en comparación con el resto de las aerolíneas comerciales mexicanas.

Ahora, incluso, podrían mejorarse las condiciones para los trabajadores en los vuelos de largo alcance, es decir, los que van a los destinos de Europa, Asia y a las capitales más distantes del Cono Sur.

Los viáticos se pagan en efectivo y no son sujetos a comprobación, así es que, en realidad, se convierten en un sobresueldo que cada uno de los trabajadores administra de acuerdo a sus gustos y necesidades.

El tiempo sigue corriendo y las distintas partes están jugando sus cartas, aunque por ningún motivo se debería llegar al escenario del estallido de una huelga, donde todos terminarían perdiendo.

El costo de un día de huelga, en términos de pasajeros perdidos y de la reparación de los perjuicios, sería sumamente oneroso.

Salvo Mexicana, que tiene un subsidio directo del gobierno federal, ahora todas las aerolíneas tienen que “rascarse con sus propias uñas”, por lo que un tropiezo mal calculado puede provocar una aparatosa caída.

En el negocio de la aviación, los principales ganadores en México son los grupos aeroportuarios que se encuentran entre las empresas públicas más beneficiadas.

Las aerolíneas siguen siendo ese negocio sexy, pero con bajos retornos.

Aeroméxico tiene, en los meses por delante, otros retos, como son la negociación con el sindicato de pilotos y luego la amenaza del Departamento de Transporte de ese país, que no ha quitado el dedo del renglón para frenar la alianza entre Aeroméxico y Delta.

El tema ya se politizó, por lo que seguramente se conocerá la resolución hasta después de las elecciones presidenciales en ese país.

DIVISADERO

VIAJES SIN SENTIDO. Por si no bastara con su reciente travesía a Japón como parte de su vuelta al mundo, supuestamente para promocionar Acapulco, aunque generó menos entusiasmo que un partido de futbol entre Veracruz y Puebla, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quiere terminar su intrascendente gestión viajando a Corea del Sur y Japón.

Causa indignación cuando, en sus comunicados de prensa, dice que este gobierno federal ha abierto más de cien nuevas rutas, cuando no ha facilitado nada ni ha invertido un solo peso en promoción y todo ha sido un esfuerzo de la iniciativa privada. Eso sí que es saludar con sombrero ajeno. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 05)

.

.

Desde Afuera /

EU: Republicanos y desconfianza electoral

A cinco meses de las elecciones del 5 de noviembre, los republicanos parecen cuestionar desde ya la confiabilidad de la votación en lo que algunos denuncian como una amenaza y una forma de socavar la democracia.

De hecho, el exmandatario y casi seguro candidato presidencial republicano Donald Trump y sus aliados han señalado ya que no reconocerían el resultado de los comicios y advertido sobre la posibilidad de violencia en caso de perder.

El punto de los republicanos es la desconfianza en las elecciones y el sistema electoral estadounidense a partir de las denuncias de Trump y sus asociados en torno a los comicios de 2020. La estrechez de los márgenes de victoria ayudó al cuestionamiento de los resultados, sobre todo, en estados como Georgia o Arizona, pero a la fecha, cuatro años después, no han presentado pruebas sobre las presuntas trampas.

Al contrario, se han presentado serias acusaciones respecto a los denunciantes.

Pero, hoy por hoy, Trump y su narrativa de “fraude” son los dueños del Partido Republicano, donde muchos han tenido que tragarse su orgullo para dar marcha atrás de lo que alguna vez dijeron y alinearse ahora con el expresidente.

En el sistema de EU, cada estado se hace cargo de organizar las votaciones en su territorio. A la fecha, los republicanos no han sustanciado sus acusaciones y hay una serie de juicios contra personas que trataron de “corregir” los resultados.

Pero eso no evita que Trump y sus aliados mantengan la idea de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas y parezcan, al menos, preparar el terreno para desconocer los resultados de 2024, en parte también con la idea de que tienen el respaldo de grupos armados de derecha que en diversos momentos han tratado de presionar con su presencia a funcionarios electorales.

Grupos militantes de derecha participaron en el intento de asonada del 6 de enero de 2021, cuando luego de un mitin encabezado por el entonces presidente Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio, para tratar de evitar que el Congreso certificara los resultados de la votación y la victoria de Joe Biden.

Puede recordarse, como hizo recientemente politico.com que Trump aún sostiene que el entonces vicepresidente Mike Pence tenía la autoridad constitucional para anular el resultado de las elecciones de 2020. El exvicepresidente está literalmente aislado de su partido por cumplir con su trabajo, según lo determina la Constitución.

El intento de cuestionar desde ya el resultado de las elecciones busca obtener ventaja de la división en el país, una que ha llevado a resultados apretados en los últimos comicios, en especial en estados considerados bisagra, que se pueden inclinar a uno u otro lado por diferencias pequeñas de votos, y en los que, según expertos, se definirá el triunfo electoral.

Pero todo señala a, por lo menos, la posibilidad de acciones legales prolongadas por parte del bando de Trump. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

.