23 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

Funcionarios en campaña

En el Instituto Sonorense de Cultura, que lleva Guadalupe Beatriz Aldaco, andan en campaña contra algunos aspirantes de la oposición a cargos de elección popular.

image

Cosa de ver a la licenciada Sabina Salazar, perteneciente a la estructura de esa dependencia según el organigrama público, haciendo cápsulas en redes contra Antonio Astiazarán, que busca su reelección en el municipio de Hermosillo bajo la bandera del PAN, PRI y PRD… Parece que es una práctica que se comienza a hacer frecuente en estos tiempos de la cuatro té. ¿Será?

¿Será?

Recibe amenazas

El aspirante aclaró que no renunciará a su candidatura por Morena

Además de que la dirigencia morenista le pidió retirarse de la candidatura a una diputación local, al yucateco Bayardo Ojeda Marrufo le comenzaron a llegar amenazas contra su integridad personal luego de pedir el voto cruzado al electorado. Específicamente promovió que los votantes apoyaran a los abanderados locales de Morena para el Congreso y a Claudia Sheinbaum para la Presidencia, pero al panista Renán Barrera para la gubernatura; de ahí que, nos dicen, hay voces en la Península que pidieron se activaran ya algunos protocolos de seguridad para cuidar al candidato por el Distrito VIII al Congreso de Yucatán. ¿Será?

Funcionarios en campaña

En el Instituto Sonorense de Cultura, que lleva Guadalupe Beatriz Aldaco, andan en campaña contra algunos aspirantes de la oposición a cargos de elección popular. Cosa de ver a la licenciada Sabina Salazar, perteneciente a la estructura de esa dependencia según el organigrama público, haciendo cápsulas en redes contra Antonio Astiazarán, que busca su reelección en el municipio de Hermosillo bajo la bandera del PAN, PRI y PRD… Parece que es una práctica que se comienza a hacer frecuente en estos tiempos de la cuatro té. ¿Será?

Arrancan los debates

La siguiente semana comienzan los debates de los candidatos a las alcaldías en la Ciudad de México y el primero será el de las aspirantes a la Cuauhtémoc. Se realizará el martes a las 17 horas y será transmitido por los canales del IECM y de MVS… Quien abrirá en el mensaje inicial será Hernán Fernando Domínguez, y en el mensaje final, Alessandra Rojo de la Vega… a quien le tocó cerrar en todas las intervenciones fue a Caty Monreal, dicen que esa suerte no la tiene ni Obama, a ver si la aprovecha. ¿Será?

Progresista y fundador

A propósito del Estado de México y la lista de candidatos a presidentes municipales recién difundida, nos dicen que postular como abanderado a alcaldía de Cuautitlán Izcalli a políticos como Daniel Serrano Palacios, dirigente estatal, consejero nacional y fundador del partido, y que pertenece a los cuadros de tradición progresista de la entidad, ayuda a cicatrizar los reclamos de varios grupos morenistas que reclaman que no hayan llegado a las candidaturas personas afines al movimiento de izquierda y a fortalecer al partido. ¿Será?

Prometer no empobrece

Con tantas promesas que está haciendo Mauricio Tabe en materia de seguridad en su campaña por la alcaldía Miguel Hidalgo, ya hay quien se pregunta: ¿y por qué no las ha puesto en práctica? No cabe duda que las mejores ideas vienen en tiempos de elección… Y reelección, pero no siempre se concretan ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Templo Mayor

DE CONTRASTES fueron las visitas que hicieron, cada una por su lado, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez a la Conferencia del Episcopado Mexicano. La candidata de la 4T recibió consideraciones serias sobre la situación de inseguridad en el país y cuestionamientos sobre el tema educativo.

EL ENCUENTRO de Sheinbaum duró poco más de una hora y se sabe que el ambiente fue de cordialidad. La candidata admitió tener diferentes puntos de vista sobre el diagnóstico de los prelados, pero mostró compromiso al escuchar las voces de la jerarquía católica.

POR SU PARTE, Xóchitl Gálvez salió un poco más sonriente e incluso presumiendo selfies con algunos obispos. El encuentro fue prácticamente de la misma duración que el de la morenista, pero en un ambiente más distendido. Uno de los obispos le dijo que contaba “con nuestras oraciones y apoyo”.

MÁS ALLÁ de las diferencias de forma, lo importante es que ambas pueden encontrarse con sectores influyentes, pues requieren información de primera mano y no por intermediarios.

MÁS CONTENTO que un seguidor de Rayados después de haberle ganado a Messi, así amaneció hoy el morenista Santiago Nieto, luego de que el Tribunal Electoral le devolvió su candidatura al Senado.

EL EX TITULAR de la Unidad de Inteligencia Financiera estuvo a punto de quedarse fuera de la contienda, debido a un recurso interpuesto por el PAN que puso en duda que cumpliera con el requisito de residencia en Querétaro, estado al que busca representar como senador.

AHORA Nieto tendrá que enfrentar la resistencia del panismo local, que es más duro que la famosa Peña de Bernal.

LA BUENA noticia es que finalmente el gobierno de la Ciudad de México encontró el supuesto origen de la contaminación de agua con diesel en la alcaldía Benito Juárez. La mala noticia es que sigue sin saberse qué o quiénes provocaron este desastre.

LAS HIPÓTESIS que se manejan van desde las causas naturales hasta las teorías de la conspiración más descabelladas. Es decir, que si todo fue producto de la falla geológica que pasa por el poniente de la metrópoli y que ha provocado varios microsismos con sus respectivos macrosustos.

ALGUNOS aventuran la sospecha de que fue algo intencional, lo cual implicaría una operación para verter miles de litros de combustible en un pozo en medio de una populosa colonia, ¡sin que nadie se diera cuenta!

DE AHÍ que los más mesurados se preguntan si, en realidad, no tendrá algo que ver la construcción del Metro que pasa a unas cuadras de ahí. O, quizás, pudiera ser un caso más de huachicol, justamente en esa zona en la que corren varios ductos de Pemex(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

El humor de Máynez

Nos hacen ver que el hecho de ir en un muy, muy lejano tercer lugar en todas las encuestas de preferencias electorales no ha logrado quitarle el buen humor al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Ayer, don Jorge sugirió al Instituto Nacional Electoral organizar un cuarto y último debate previo a las elecciones del próximo 2 de junio en el que participen los punteros de la contienda para comparar y contrastar ideas con el objetivo de que los mexicanos elijan a la mejor opción para gobernar al país. Aunque algunos dicen que lo dijo en serio, es claro que es una puntada del simpático y sonriente candidato. Además, dijo que él estaría en ese debate de punteros y que no tiene problemas con el formato del debate, “si quieren chiflada, cantada, carreritas, el formato que quieran, yo estaré en todos los debates”. Esto último, seguro sí fue broma ¿verdad?

¿Por fin baños dignos en el Aeropuerto de la CDMX?

Nos comentan que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acaba de lanzar una convocatoria para renovar todos sus baños. En la licitación, la Gerencia de Proyectos y Concursos del AICM reconoce que la imagen del aeropuerto, en cuanto a sus instalaciones físicas “ha sido motivo de preocupación constante” y reconocen, lo que todo el mundo sabe, que esta terminal aérea es una de “las principales puertas de entrada al país y, por lo tanto, la primera impresión que de éste recibe el turista extranjero”. Nos indican que en esta contratación —cuyo fallo será el 22 de abril— se prevé modernizar prácticamente todos los elementos de los baños para darle una nueva imagen al aeropuerto capitalino. ¡Ya era hora!, nos dicen

Toman instalaciones del PRD por falta de pago

La amenaza de empleados del PRD de la Ciudad de México se cumplió y desde ayer han tomado, de manera simbólica, la sede nacional del partido que dirige Jesús Zambrano. Nos platican que apenas unos meses después de que al PRD nacional le descongelaron sus cuentas y todos sus empleados comenzaron a cobrar sus salarios de manera habitual, surgió un nuevo problema, pues don Jesús atrajo las finanzas del PRD de la CDMX hacia la dirigencia nacional, y ahora los empleados llevan retraso en sus pagos. La dirigencia nacional ha argumentado que se trata de un proceso administrativo, pero la actual presidenta local del partido, Nora Arias, no ha hecho el acto de entrega-recepción de las finanzas capitalinas hacia el CEN nacional. Son cerca de 100 personas las afectadas por este conflicto interno. La molestia de los perredistas es que mientras ellos están atribulados por no poder recibir su sueldo, don Jesús y doña Nora están muy tranquilos esperando el resultado de la elección para ver si logran entrar como plurinominales al Senado y al congreso capitalino respectivamente.

El misterio del libro de AMLO

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó un momento muy incómodo durante la Mañanera. El mandatario dio clases de “historia” basadas en su más reciente libro “¡Gracias!”, que contiene 555 páginas. Pero al querer leer un pasaje del capítulo: “Narcoestado”, este simplemente no estaba. “No puede ser. Dame otro libro”, le dijo a su vocero Jesús Ramírez, quien tuvo que pedir un ejemplar prestado. “Está la 192 a la 225, o sea, se brincaron”, reclamó en tono jocoso el mandatario. Al final de la conferencia, Ramírez Cuevas tuvo que aclarar que no era un “libro pirata”, sino que había un error de “compaginación”. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Desatención burocrática. Las solicitudes de protección para magistrados y funcionarios electorales, dirigidas a la ministra presidenta Norma Piña, parecen haberse extraviado en el laberinto administrativo, pues aún no tienen respuesta. Esta temporada electoral ha sido marcada por la tensión y la violencia, como lo ilustra el trágico suceso en Xochimilco, donde en un doble homicidio el pasado martes, una de las víctimas fue el chofer del director general de Comunicación Social del TEPJF. Ante un ambiente de crispación extrema, nadie debe estar vulnerable. Norma Piña lo agendará a la brevedad. No es mucho pedir.

 Abuso burocrático. En plena opulencia, Rocío Nahle y su clan familiar se encuentran en el ojo del huracán, con propiedades que rebasan los 60 millones de pesos, incluido un departamento en Valle Oriente, el enclave de lujo de Nuevo León. ¿Por qué esta riqueza desmedida no sorprende ya en el ámbito político? La revelación, cortesía de Arturo Castagné, descubre no sólo una propiedad valorada en más de 28 millones, sino además un asomo a las dinámicas de poder y privilegio que tienen los servidores públicos. Lo más grave del asunto es que, por ser candidata del oficialismo, no haya repercusiones.

Polémica reformaIgnacio Mier, líder nacional de Morena, propone transferir ahorros de las afores a un Fondo de Pensiones del Bienestar. Promete pensiones de entre 16 mil 400 y 18 mil 400 pesos. Este cambio beneficiaría a 45 millones de personas cotizantes post 1997, hoy con jubilación incierta o raquítica, según la iniciativa que está en proceso legislativo. Pero ésta carece de consenso y enfrenta críticas de desinformación, especialmente de Acción Nacional. Mier busca la votación antes del 30 de abril, sólo que hay un detalle: las matemáticas no son lo suyo. Mucho cuidado.

Peligro. Más de 200 miembros de la sociedad civil en México están exhortando al Senado a cumplir con su obligación constitucional de nombrar a los 44 magistrados electorales que faltan, incluyendo dos posiciones cruciales en la Sala Superior del TEPJF. Estas figuras son fundamentales para la calificación de las elecciones presidenciales. Entre los firmantes del documento dirigido al Senado, se encuentran figuras relevantes de la sociedad civil, como Agustín Basave, académico y expresidente del PRD; Diego Valadés, jurista y académico de la UNAM, y Blanca Heredia, politóloga y exfuncionaria pública. Escúchenlos. Es apremiante. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que los diputados integrantes del grupo de seguimiento a los procesos electorales fueron ayer por la tarde al INE para conversar con los miembros del Consejo General, encabezados por Guadalupe Taddei, a fin de compartirles su idea de suspender las elecciones en distritos y municipios donde se confirme la injerencia del crimen organizado, además de recomendar invertir el protocolo de seguridad para los candidatos y darles protección inmediata en casos de urgencia, cumpliendo después los trámites burocráticos.

Que hoy en el Instituto Nacional Electoral, Morena y el Partido del Trabajo pedirán que no nada más se rinda un informe claro por los errores del primer debate presidencial, sino que el Consejo General apruebe comprometerse a “condiciones mínimas de ajuste” para los siguientes debates, pues ahora acusan que la forma en que se manejaron las cámaras “afectaron la imagen de la candidata Claudia Sheinbaum” al presentar sus gráficas contra su opositora. Bueno.

Que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, se reunirá hoy con las magistraturas regionales para revisar si han sido blanco de alguna amenaza o consideran necesario que se les pida protección federal. Por lo pronto, en la Sala Superior tres integrantes ya confirmaron que sí pedirán mientras concluyen las investigaciones por el asesinato del chofer del director de Comunicación Social, Eduardo del Río, quien ahora se presume no era el objetivo del atentado, sino su acompañante.

Que un juez fijó el próximo 18 de abril para la audiencia intermedia del Ministerio Público que orquestó el cateo a la financiera Black Wall Street Capital en marzo del año pasado. Ahí la fiscalía dará a conocer la imputación contra su ex funcionario, pero la diligencia se hará sin la presencia de medios de comunicación, como ya es costumbre en el Poder Judicial capitalino que encabeza el magistrado Rafael Guerra(Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

La de fiscalizar se la sabe

Buen fichaje logró la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares. Designó como auditora Especial de Desempeño, a Arely Gómez, quien fue Procuradora General de la República, y Secretaria de la Función Pública durante el sexenio de Enrique Peña. Nos recuerdan que doña Arely fue pieza fundamental para llevar ante la justicia a políticos de alto nivel acusados de corrupción, como el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Desprecia Layda a manifestantes

Resulta que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se burló de los ciudadanos que anunciaron una nueva manifestación, el próximo sábado, en contra de sus pésimas políticas. En un video que difundió en sus redes sociales, la pintoresca mandataria se mofó: “yo hice 123 (marchas), así que les faltan 120”.

Arman pleito en redes

Se armó el tiro entre el líder del PRI, Alejandro Moreno, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Se lanzaron ganchos en redes sociales, porque el regio posteó que es “un honor” que el priista “hable mal” de la entidad. Como respuesta, Alito lo convocó a que “se ponga a jalar”, pues el estado “necesita gobernador 24/7”.

Dialogan con obispos

Muy productivas resultaron las reuniones que sostuvo la Conferencia del Episcopado Mexicano con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez El organismo religioso presidido por Rogelio Cabrera encontró apertura en las aspirantes, que escucharon sus inquietudes. Además, hubo coincidencias en temas relevantes para el país. Hoy va el emecista Jorge Álvarez Máynez.

Presenta proyectos en Baja California

Por cierto, este jueves llega la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, a Baja California. Visitará tres municipios clave: Mexicali, Tijuana y Ensenada. Nos explican que la abanderada busca impulsar varios proyectos, sobre todo en materia de desarrollo. Y para ello cuentan con la excelente relación con la gobernadora Marina del Pilar Ávila. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Las propiedades del Huacho

Ahora que anda en boga lo de ventilar propiedades no declaradas de las y los candidatos a los gobiernos estatales, el que ya anda acusando “guerra sucia” es el morenista Joaquín Díaz Mena, en campaña por la gubernatura de Yucatán. La queja del Huacho da cuenta de que sí resintió el golpe de lo publicado recientemente sobre sus bienes inmobiliarios, que ascenderían a 34 millones de pesos. Y es que, si bien el aspirante guinda declaró tener sólo una casa en Mérida, el Registro Público lo señalaría como propietario de dos ranchos ganaderos y cuatro construcciones urbanas. Sería bueno que, además de quejarse de ataques, demostrara con documentos si es o no dueño de dichos inmuebles.

Dos versiones sobre el agua contaminada

A unos días de que el gobierno de la capital dijera que no había problema con el agua en la alcaldía Benito Juárez, esto ante las constantes críticas de vecinos por un fuerte olor a gasolina, el jefe de Gobierno, Martí Batres, ya reconoció que siempre sí, y hasta cerraron el punto donde se contaminó todo. Una de dos, o mintieron al decir que habían revisado el sistema de agua y no habían encontrado un problema, o sí lo revisaron y dieron una declaración falsa de que no había problemas. Preocupante en cualquiera de los dos casos.

Con la espada desenvainada

Xóchitl Gálvez llegó especialmente picante ayer al Expansión Mujeres Summit. Desde este foro, insistió en su denuncia al exesposo de Claudia Sheinbaum, Carlos Ímaz, de quien recordó que todos lo vieron tomar bolsas de dinero. Al mismo tiempo se separó de las empresas de su esposo, que también ha reconocido que tienen contratos con el Inai. Dijo que la diferencia está en que uno paga impuestos y el otro se embolsa fajos de billetes. Ya encarrilada, se lanzó contra Olga Sánchez Cordero, de quien dijo que fue un “florero” mientras estuvo al frente de Gobernación. Lo bueno es que dijo le tiene mucho cariño… ¡Imagínese si no!

Llaman a Xóchitl a volver a defensa de valores

Hay quienes piden a Xóchitl Gálvez que vuelva a los planteamientos que la hicieron fuerte. La defensa que al inicio hacía de la vida, la verdad y la libertad ha sido ciertamente su momento discursivo más notable. Y no sólo por ser un argumento sólido, sino por tratarse de tres valores compartidos por todos los mexicanos y que hoy están siendo amenazados desde el poder. ¿Atenderá la candidata las observaciones de quienes la impulsan? Bien haría al menos en considerarlo. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

Beneficios de la Categoría 1

A propósito de una foto que circula en las benditas redes en las que el piloto de un avión de American Airlines saca una bandera mexicana por la ventanilla, aparentemente tras haber aterrizado en el aeropuerto de Tulum, nos han hecho notar que esa escena simplemente no habría ocurrido si no se hubiera logrado, de la mano de la SICT, a cargo de Jorge Nuño, el retorno de nuestro país a la Categoría 1 de seguridad aeronáutica. El fin de semana pasado la aerolínea estadounidense puso en marcha un servicio en el Aeropuerto Internacional de Tulum con un vuelo procedente del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth. Y ha hecho saber que tiene muchas expectativas sobre el mismo, pues “estamos seguros de que Tulum se convertirá rápidamente en uno de nuestros destinos más populares en Latinoamérica y el Caribe”. Vale la pena tener presente el dato, nos comentan.

Captura relevante en Guerrero

Y fue la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a cargo de Zipacná Jesús Torres Ojeda, la que ayer concretó la captura de David “N”, policía estatal acusado de matar al normalista Yanqui Kothan. Esta detención, nos comentan, contribuye a la despresurización de las acciones de protesta que los normalistas de Ayotiznapa habían venido escalando en los últimos días, precisamente con la exigencia de que se detuviera al presunto homicida de su compañero. De acuerdo con lo informado ayer, la aprehensión se realizó gracias a acciones operativas de la Policía Investigadora Ministerial, que depende de la Fiscalía estatal, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Al agente estatal se le buscaba desde el pasado 7 de marzo por hechos ocurridos en el municipio de Chilpancingo y que también detonaron varios ajustes en instituciones del estado.

Fórmulas ajustadas

Y fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que ayer restableció un conjunto de candidaturas a partidos políticos. Entre las relevantes están la de Luis Fernando Salazar, quien podrá ocupar nuevamente el primer lugar de los candidatos registrados por Morena, PT y PVEM para ocupar un escaño en la Cámara de Senadores, en la fórmula por Coahuila. La resolución se dio luego de que Morena argumentó que no existe cláusula sobre las reglas de paridad que prohíba que haya más candidaturas encabezadas por hombres en los bloques de competitividad baja, regla que sí aplica en las candidaturas de mayor competitividad. Con esta resolución la coalición conformada por Morena, el PT y el PVEM puede registrar a sus candidatos al Senado de la República como originalmente lo había hecho, en el que Luis Fernando Salazar lidera la candidatura.

“Les faltan 120”

Y quien ayer estableció un nuevo parámetro de legitimidad de las manifestaciones, marchas y protestas, desdeñando si las causas de éstas son o no justas, fue la gobernadora de Campeche Layda Sansores. “Miren, yo hice 123, les faltan 120 y tardé 24 años para que dieran efecto. Así que pueden seguir con todas las marchas que quieran”, señaló la mandataria morenista, a propósito de la tercera marcha que realizarán policías estatales que mantienen un movimiento con el que buscan la salida de la actual titular de la Secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz, y obtener mejor capacitación y equipo. En estas páginas se informó que durante el 2023, el estado de Campeche registró el mayor número de delitos que había presentado la entidad desde 1998, con 25 mil 849, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano. Ahí los datos.

La “fea” OEA y su resolución

Y fue la Organización de Estados Americanos, la que ayer aprobó con una amplia votación una condena a Ecuador por la intrusión de sus fuerzas de seguridad en la embajada de México. En la votación los únicos sufragios diferentes fueron el de Quito, que se manifestó en contra, y el de El Salvador que se abstuvo. La OEA y su secretario general, Luis Almagro, es sabido que no tienen la mayor de las consideraciones por parte de la 4T, y varias veces el Presidente López Obrador le ha hecho duros cuestionamientos e incluso con mofa ha cantado en mañaneras. “Como no me voy a reír de la OEA, que es una cosa tan fea, tan fea que causa risa, jajajaja”. También la ha cuestionado “porque no se quieren reformar, ya cambió el mundo, sobre todo cambió la mentalidad del pueblo y siguen los mismos aparatos y la misma política de dominación”. Ahí el dato.

Espinosas iniciativas

Como que se pusieron de acuerdo, nos comentan, la mayorías que tiene la 4T tanto en Diputados como en Senadores, para en estos días darle un empujón a varias iniciativas que tienen en común el alto grado de controversia que pueden generar y ante las que, de antemano, la oposición ha advertido que ya las ve controvertidas en la Corte: para empezar en San Lázaro está la del Fondo de pensiones para el Bienestar, que se alimentaría de los fondos de los trabajadores. En esa misma Cámara avanza otra para que el Presidente pueda dar una amnistía directa a presos que aporten elementos comprobables útiles para conocer la verdad de hechos relevantes. En el Senado la que avanza es una reforma que impide a jueces otorgar suspensiones de normas con “efectos generales”, que ha sido vista como un intento de que las reformas del Ejecutivo persistan ante litigios en tribunales. ¿Así o más controversiales? (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

La Esquina

La gran cantidad de candidatos que ha pedido protección personal durante este proceso electoral nos da cuenta de que las amenazas están a la orden del día y de que el crimen organizado sí quiere meter las manos en las elecciones. Esto, a su vez, es prueba de que hay delincuentes que se sientes empoderados y quieres todavía más. En una democracia, ser candidato político no debería ser tan riesgoso. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

Hay pleito

Durante décadas, una característica del periodismo mexicano ha sido que la información de mayor calidad no es la que aparece regularmente en las primeras planas de los periódicos o los noticiarios electrónicos, sino en las columnas políticas. A través de esos espacios, sobre todo a partir de que se agudizaron las contradicciones en el sistema político y comenzaron a disentir y enfrentarse los grupos de interés en los 80, se generó una circulación de información fuera de los conductos institucionales que hacía público lo que era reservado, y permitía airear los conflictos de una clase política que públicamente era sibilina.

A lo largo de los años, esta relación simbiótica entre el campo político y periodístico ha sido motivo de críticas y autocríticas, de descalificaciones y reivindicaciones, pero el mecanismo no ha cambiado. Se pasó de un sistema cerrado, herencia de regímenes autoritarios, a uno abierto, que comenzó a nacer en los 90 en la antesala de la transición democrática, pero el viejo sistema, que a través de los espacios de opinión, particularmente las columnas, facilita el intercambio de mensajes entre quienes están en posiciones de poder, prevalece por funcional y efectivo. En este juego de valores entendidos, nadie pierde y la mayoría gana, pero sobre todo la sociedad, que obtiene información a la que de otra forma no tendría manera de acceder.

Esta semana hemos experimentado el método en su máxima expresión, porque a través de columnas periodísticas se está revelando un conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su candidata, Claudia Sheinbaum. Esto no es normal, aunque tratándose de López Obrador, la normalidad es lo sorprendente. Lo que se ha visto en el pasado es un deslinde del candidato con el presidente, como sucedió con Luis Echeverría ante Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid frente a José López Portillo.

Pero que un presidente mostrara de una manera tan explícita su inconformidad con quien eligió para sucederlo, no lo habíamos visto antes. Lo más cercano se dio en 1994, cuando el presidente Carlos Salinas, ante el protagonismo que le permitió a Manuel Camacho como negociador de la paz con el EZLN, tuvo que enfatizar, con la famosa frase de “no se hagan bolas”, que el candidato a la Presidencia era Luis Donaldo Colosio. Por cierto, este mensaje crucial también se dio mediante trascendidos.

En 1994, los recados a través de las columnas jugaron también un papel relevante, mostrando la debilidad de la campaña de Colosio por medio de las infidencias del propio Camacho con columnistas políticos, y de la respuesta del candidato y sus cercanos de que Salinas estaba saboteando su campaña, creándose un clima donde se llegó a hablar en la prensa de que podría haber un cambio de candidato. Salinas nunca lo pensó, pero la mancha que le produjeron los mensajes enviados por los colosistas a través de la prensa permanecen hasta ahora.

Hoy vivimos una situación más cruda y salvaje, porque a diferencia de Salinas, López Obrador ha sido explícito. En la mañanera del martes, modificando en 180 grados lo que un día antes había expresado sobre el debate, reclamó que durante esa discusión no se hubieran defendido los logros de su gobierno. Ese mismo día amanecimos con la columna de Salvador García Soto en El Universal, uno de los espacios por donde más circula la información de calidad sin cara ni nombre, que citando fuentes de Palacio Nacional reveló que no le había gustado al Presidente la forma como Sheinbaum actuó en el debate, por no haber sido lo suficientemente clara y contundente para responder los ataques sobre la corrupción en su gobierno. La percepción era que se había enfocado en defender su trabajo en la Ciudad de México y “no supo defender lo que ha hecho este gobierno”.

Sheinbaum, como también lo apuntó García Soto, hizo lo que tenía que hacer, ignorar los señalamientos de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, sobre presuntos actos de corrupción de los hijos del Presidente y sus cercanos, y de las críticas al manejo de la salud y la educación. Haberlo hecho hubiera sido un error táctico al caer en el terreno donde la quería Gálvez, que no ve el Presidente porque no piensa en un proyecto transexenal de largo plazo, sino en su paso a la historia. El Presidente no puede ocultar su comportamiento paternalista con la candidata y patrimonialista con el poder.

El primer mensaje de esto fue el lunes, cuando la Rayuela, el breve editorial de La Jornada en la contraportada, apuntó: “¡Claro que tengo padre!, sostenía la adorada mano. Si no, ¿cómo estaría aquí?”. Cáustico y codificado, el texto perfila a Sheinbaum, que lleva mano en las encuestas, como la destinataria. Su padre político es López Obrador, quien la sacó de la academia y la fue tallando a mano. Sin su apoyo no existiría la carrera política que tiene, ni habría sido la elegida para continuar su proyecto.

López Obrador no quiso hablar mucho del debate el lunes, pero consideró que había estado bien. El martes su cara estaba pintada de guerra. ¿Qué sucedió? Se puede argumentar que los puros del lopezobradorismo, que no quieren a Sheinbaum, no por ella sino por el equipo que la rodea, del que piensan advenedizos, oportunistas y caballos de Troya, le alimentaron ira.

Sus quejas de que no se defendieron los avances en el debate eran generales, pero fueron colocadas en su contexto por la Rayuela del miércoles, que decía: “Fue tanta la preocupación por ganar la batalla que se olvidaron de los logros conseguidos por un fuerte liderazgo y muchos leales profesionales, ¡que vaya que los hubo!”. El mensaje era consistente con lo publicado por García Soto un día antes y ubicaba el reclamo presidencial en el lugar correcto: Sheinbaum.

El momento que se vive es extraordinario, porque el conflicto entre el rey y la delfín alteró el metabolismo político-electoral que coloca a Sheinbaum en un campo de batalla impensable, donde López Obrador es su rival y la obliga a tomar decisiones y definiciones que la marcarán por el resto de su vida. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

.

Contra las Cuerdas / Quitan dientes a la Suprema Corte

En su plan por debilitar al Poder Judicial, Morena y sus aliados aprobaron en comisiones del Senado restar facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Comisiones Unidas de Justicia y de Asuntos Legislativos le quitaron dientes a jueces y magistrados para impedir amparos y suspensiones de actos reclamados en efectos generales lo que a todas luces se interpreta al Legislativo como una venganza por la suspensión a la Ley Eléctrica y el freno a megaobras de la 4T.

Los criterios jurídicos de salvaguarda a la Constitución fueron eliminados y buscan darle la última palabra a la consideración política con la propuesta de Ricardo Monreal, quien vuelve como soldado de López Obrador en la última parte de la Legislatura.

El propio coordinador de Morena sabe que se ha equivocado en ocasiones al estirar la liga en la defensa de las propuestas presidenciales, como cuando quiso sacar la reforma para ampliar dos años la presidencia en la Suprema Corte de Arturo Zaldívar. Lo ha reconocido cuando se le pregunta y en esta ocasión parece nuevamente no ser la excepción.

El proyecto que empuja despoja de los medios de defensa judicial al mexicano. El plan prohíbe que se pueda suspender una ley inconstitucional. Es decir, si es dañina para el ecosistema o para la seguridad, por decir un ejemplo, no se podrá evitar su aplicación para todos, destacó el análisis jurídico de Damián Zepeda en la sesión de comisiones, que no pudo rebatir la exministra y ahora senadora morenista Olga Sánchez Cordero.

Es otro momento histórico para la Constitución y de la propia exministra Sánchez Cordero, quien tuvo un papel impecable e histórico en la Suprema, pero cuyo papel ahora parecer hacerlo pedacitos con su desempeño como política conforme pasa la 65 Legislatura.

Es que ha encabezado los trabajos para mermar poco a poco al Poder Judicial por instrucciones presidenciales a sabiendas de que contraviene los criterios más elementales del derecho constitucional, pues varios proyectos han sido frenados por la misma Corte.

Es que la medida también da marcha atrás a la evolución de la interpretación del amparo, nacido para proteger a la persona, mismo que ha evolucionado en la Corte con la defensa a derechos colectivos. El plan también le da poder al Presidente de perdonar/indultar hasta al crimen organizado, fue el razonamiento jurídico presentado también por Zepeda referente a la propuesta de modificar los artículos 103 y 107 de la Ley de Amparo.

Falta la discusión en el pleno, pero qué paradoja, están preparados en la oposición para en caso de ser aprobada (es lo que se estima) se interpondrá una acción de inconstitucionalidad porque el proyecto quita derechos adquiridos a las personas, entonces se viola el principio de progresividad de protección a los derechos humanos, que a raíz de la reforma de 2011 protege a todos los ciudadanos y evita la restricción de garantías individuales.

UPPERCUT: Los partidos en la Cámara de Diputados, todos sin excepción, sí consideran grave la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral.

El seguimiento de coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios a los crímenes, atentados y amenazas contra aspirantes tiene puesta en marcha una serie de trabajos con el titular de la Fepade, a cargo de Ortiz Pinchetti, y autoridades del INE, de Guadalupe Taddei (se llevaron a cabo el martes y ayer, respectivamente) para que se atiendan en verdad los focos rojos. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Historias de reportero / A rayuelazos

Para los que piensan que Claudia Sheinbaum se manda sola, para los que divulgan que si gana la Presidencia se va a distanciar de López Obrador y ella será la del mando… bastaron un par de Rayuelas en el periódico La Jornada para meter a la candidata en cintura y desmentir cualquier asomo de autonomía.

En el debate presidencial, la candidata morenista implementó la estrategia de evadir los cuestionamientos sobre los grandes fracasos del actual gobierno (fracaso en salud, corrupción de los hijos de AMLO, violencia). Para no arriesgarse a defender lo indefendible, prefirió evadir al límite de lo imposible. Y al no defender al gobierno al grado del absurdo, intentó mostrar un mínimo brochazo de autonomía frente a López Obrador.

El resultado irritó al presidente de México. Para AMLO, Claudia perdió el debate. Y perdió porque no lo defendió a él, a su gobierno, a sus hijos.

El debate generó una grieta entre el Presidente y su candidata. Y se empezó a exhibir de inmediato. Claudia Sheinbaum lo detectó en tiempo real. Su primera declaración al salir del debate, todavía en la explanada de las instalaciones del INE, fue: “Quedaron ahí algunas cosas por responder que lo vamos a hacer en las redes sociales, particularmente de Morena”.

No funcionó el control de daños. A la mañana siguiente, el lunes en la Rayuela de La Jornada, había un mensaje: “‘¡Claro que tengo padre!’, sostenía la adorada mano; ‘Si no, ¿cómo estaría yo aquí?’”. No había que pensarle mucho. La Rayuela es el editorial en una frase, tradición en el periódico favorito del obradorato, dirigido por Carmen Lira, comadre del Presidente de México. El mensaje a Claudia era claro: no olvides quién te puso ahí, no olvides quién es tu padre.

Claudia acusó recibo. Esa tarde intentó reparar la bronca con su jefe. Declaró: “Defendí con el corazón, el pensamiento y el alma a la Cuarta Transformación, que es el proyecto del pueblo de México”. La Jornada llevó la declaración en su portada el martes.

No fue suficiente. El martes en su conferencia diaria el Presidente dejó ver su enojo con lo que proyectó el debate: un diagnóstico de país que contrasta con su narrativa de las mañaneras. Las preguntas elegidas para hacer a los candidatos tomaban como premisa un estado de cosas que choca con lo que el Presidente trata de permear mañana a mañana. Frente a un Presidente para el que no hay corrupción ni violencia, y estamos por tener servicios de salud a la altura de Dinamarca, la realidad de preguntas ciudadanas que hablaban de corrupción y violencia cotidianas, de largas filas para conseguir un doctor y escasez de medicinas en las farmacias.

“Toda la narrativa fue no reconocer absolutamente nada… qué mal estamos en salud, sin reconocer absolutamente nada, qué mal en educación, qué mal en todo aún así no pudieron dejar mal, no estoy hablando de partido, lo que se ha hecho en el combate a la corrupción”, dijo AMLO. Estaba enojado. La visión de país era adversa y su candidata no había salido a defenderlo.

Ayer volvió a la carga contra Sheinbaum, vía la Rayuela de La Jornada: “Fue tanta la preocupación por ganar la batalla, que se olvidaron de los logros conseguidos por un fuerte liderazgo y muchos y leales profesionales, ¡que vaya que los hubo!”. Y para que no hubiera duda, justo al lado, el titular: “AMLO: olvidaron logros de mi gestión en el debate”.

A “rayuelazos”, el Presidente le recuerda a su candidata no sólo quién manda aquí, sino también para qué la puso: para cuidarle las espaldas, maquillar las cifras y defender su proyecto. No para que sea Presidenta sino que sea la administradora de su legado. Con dos bastaron para tenerla rogándole su perdón. Y todavía aseguran con firmeza que él no seguiría mandando. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A13)

.

.

Serpientes y Escaleras / Mario Delgado ya sintió el frío de la “Dama de Hielo”

Los que están cerca de la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum afirman que la candidata le ha perdido la confianza al dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, a partir de los señalamientos, quejas y denuncias que proliferan entre las bases del partido oficialista, en las que se acusa al líder nacional de lucrar política y económicamente con la designación de las candidaturas en el actual proceso electoral. Las acusaciones, que han llegado hasta el cuartel de la campaña presidencial, señalan que Delgado impone y apoya candidatos en los municipios y estados, que ni tienen arraigo, ni son apoyados por las bases y en muchos casos nadie se explica por qué el dirigente de Morena los impulsa y los impone por la fuerza.

El tema se vuelve delicado ante señalamientos que no sólo surgen de las bases que en varias entidades y municipios se rebelaron ante las imposiciones del CEN de Morena, sino que incluso entre los 23 gobernadores de ese partido y sus aliados, ha permeado la inconformidad y la extrañeza de que Mario Delgado imponga candidaturas, lo mismo a diputados federales, locales, senadurías, alcaldes y regidurías que no son respaldadas ni por los militantes y que en muchos casos tampoco aceptan los propios gobernadores de la 4T.

Fuentes directas que estuvieron en esa reunión, nos aseguran que el pasado 18 de febrero, día en que Claudia Sheinbaum acudió a registrarse ante el INE como candidata presidencial de la alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”, los 23 gobernadores morenistas fueron convocados a un encuentro privado con la doctora que se realizó en el salón de un céntrico hotel. El motivo de la reunión era comenzar a definir las estrategias con las que los mandatarios respaldarían y apoyarían la campaña presidencial, pero en algún punto de la plática, los gobernadores comenzaron a quejarse de la actuación de Mario Delgado y a exponerle a Sheinbaum su inconformidad por la forma “extraña” en que se estaban definiendo a los candidatos en sus entidades.

Frente al líder nacional de Morena que estaba presente en el encuentro, gobernadoras y gobernadores de SinaloaTamaulipasSan Luis PotosíGuerreroBaja CaliforniaNayaritColima y otras entidades desde que gobierna el partido oficial, aprovecharon la primera queja de uno de ellos para descoserse y empezar un rosario de quejas y acusaciones contra Mario Delgado. “A mí me impusiste a tal candidato sin que tuviera apoyo real de las bases”, decía un gobernador. “No entiendo por qué pusiste a ese candidato en la alcaldía, si no lo quiere la militancia”, secundaba otro mandatario; “yo no entiendo con qué criterios se decidieron varias candidaturas en mi estado, sin tomar en cuenta nuestras opiniones”, dijo una gobernadora.

Fue tal el rosario de quejas contra Mario que escuchaba azorado los señalamientos, que Claudia Sheinbaum tomó la palabra para responderles a todos los mandatarios y mandatarias morenistas: “Yo no avalo ninguna designación que no haya sido acordada con ustedes. Efectivamente son los gobernadores los que deben ser tomados en cuenta a la hora de definir a los candidatos, siempre con base en criterios de encuestas y aceptación de la militancia”, dijo la candidata en tono enérgico, ante lo cual el dirigente nacional quedaba evidenciado y sin el apoyo de la abanderada presidencial de su partido.

Y es que los señalamientos que se escuchan entre morenistas inconformes, tanto de base como entre cuadros dirigentes en los estados, son más que delicados: “Por una candidatura a regidor te piden (desde el CEN de Morena) 1 millón de pesos, y si quieres una a diputado local son 3 millones de pesos”, comentó un dirigente de Morena en una entidad de la República que pidió el anonimato. La operación para cobrar por las nominaciones a cargos locales, afirma, la realizan por instrucciones de la dirigencia nacional los “delegados especiales” o “delegados políticos” del partido Morena en los estados de la República.

En Tamaulipas, por ejemplo, el delegado de Morena, que envió Mario Delgado a operar las designaciones y candidaturas locales, tuvo que salir huyendo del estado, luego de que en municipios como Reynosa y Matamoros se le rebelaran las bases y lo repudiaran por “no respetar los acuerdos y la palabra de la dirigencia nacional” al momento de elegir a los candidatos. Información que manejan periodistas locales, citando a fuentes de inteligencia estatal, aseguran que antes de que saliera repudiado del estado, al delegado lo vieron reunirse con varios aspirantes, que luego resultarían nominados, y que según testigos presenciales el funcionario del CEN morenista “recibía siempre en esos encuentros portafolios llenos de dinero en efectivo”.

Y aunque información como esa se repite en varios estados gobernados por Morena y se escucha en voz de dirigentes y militantes de ese partido, el tema no ha ameritado ni investigaciones ni aclaraciones del CEN morenista. Pero eso sí, las consecuencias para Mario Delgado, ante tan graves señalamientos sí han sido más que evidentes porque, según confirman allegados a Sheinbaum, se le ve cada vez más lejos de la candidata y de la campaña, en donde solo lo convocan como mera formalidad, aunque la operación real de los asuntos de Claudia se los han encargado a Citlalli Hernández, en quién sí confía plenamente la doctora, tal y como se vio en el primer debate del pasado domingo, donde a la secretaria general de Morena la vieron operando todo lo relativo a la candidata morenista, mientras a Mario se le veía sólo en las fotos.

¿Será que el frío del hielo político ya le llegó al controvertido dirigente morenista que apenas pase la elección presidencial sería relevado del cargo?

NOTAS INDISCRETAS… En una decisión fast track, por mayoría de votos y con una extraña ausencia de discusión, los magistrados de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votaron anoche por restablecer la candidatura al Senado, por el estado de Querétaro, para el morenista Santiago Nieto Castillo. Los argumentos esgrimidos por el magistrado Felipe Fuentes, que invocó resoluciones de la ONU sobre que el acta de nacimiento basta para darle derechos jurídicos y reconocimiento pleno a cualquier ciudadano, fueron la base sobre la cual los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y el ponente Fuentes votaron a favor de revocar el fallo de la Sala Regional de Toluca que le había quitado la candidatura a Nieto Castillo por no cumplir con el requisito de ser originario del estado de Querétaro, al que pretende representar en el Senado.

Con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora y la ausencia del magistrado Reyes Mondragón —a quién por cierto Santiago Nieto le había pedido excusarse de votar por tener con él una “enemistad manifiesta”— el Tribunal le devolvió al morenista la posibilidad de contender por el Senado a pesar de que él nació en la Ciudad de México, pero fue registrado con un acta en el estado de Querétaro, además de que en el tema de su falta de residencia en el estado, que era otra de las impugnaciones del PAN, los magistrados avalaron que basta con que se tenga credencial de elector con domicilio de una entidad, para acreditar la residencia efectiva.

El fallo del Tribunal Electoral federal contrasta con otros fallos emitidos en casos similares, como el de Miguel Angel Yunes Márquez, el aspirante panista al que en 2021 le fue revocada su candidatura a alcalde de Veracruz, por la Sala Regional de ese estado, bajo el criterio de que no acreditó su residencia efectiva, por vivir en el municipio de Boca del Río y no en el puerto de Veracruz. Incluso el miércoles pasado, el mismo Tribunal resolvió en sentido contrario un caso en el que también se discutía la residencia efectiva de un aspirante a consejero del OPLE del INE en el estado de Morelos.

El expediente SUP-JDC-372/2024 se resolvió en contra del aspirante a consejero electoral, quien se había inconformado ante el TEPJF porque la Comisión de Vinculación del INE le negó el nombramiento a partir de que dijo que no cumplía con el requisito de cinco años de residencia efectiva en Morelos. El aspirante se quejó ante el Tribunal y los magistrados le ratificaron la negativa, a pesar de que presentó una credencial del INE y una constancia de situación fiscal con domicilio en Morelos, a partir de que dijeron que tenía una casa en Toluca y su residencia hasta el 2021 estaba en el Estado de México. ¿Entonces lo que vale en unos casos en otros no, o cómo?…

Para todos los que dudaban ya de la existencia del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien lleva meses, sino es que años escondido de los medios y los reflectores públicos, ayer el señor fiscal recibió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en un encuentro privado que, según la funcionaria federal, fue “para avanzar en todos los casos e investigaciones” como parte de lo que llamó una “estrecha coordinación”. ¿No se supone que el señor fiscal es totalmente autónomo según la Constitución?

No es que esté mal que haya “estrecha coordinación” como dice la señora Alcalde, pero a juzgar por los hechos, parece que más bien la polémica y fanatizada secretaria fue a revisar por qué el señor fiscal carnal de la 4T nomás no da una en ninguno de los casos que le interesan al presidente. Así que, a reserva de que se preparen nuevas venganzas y expedientes políticos como los que se han estilado desde la FGR por órdenes del señor de Palacio, por lo pronto la foto que compartió Alcalde funciona como una prueba de vida de que el señor Gertz Manero, con sus ya casi 85 años, nomás no gana un caso y todos se le caen, pero sigue vivo y cobrando su sueldo de fiscal… Dados rodando. Capicúa y se repite el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Desde Afuera / Fundamentalistas y supersticiosos por Trump

Con todo el respeto que se deba a la diversidad de las ideas, un misterio fue de hecho develado el lunes, ¿por qué hay estadounidenses que van a votar por Donald Trump y tal vez hasta gane la elección presidencial de noviembre próximo?

Y esto queda en evidencia porque en pleno siglo XXI, con un historial de fenómenos planetarios estudiados y analizados tan a fondo cómo es posible, la diputada republicana Marjorie Taylor Greene aseguró que el eclipse solar que se desarrolló el lunes fue un aviso divino a Estados Unidos.

“Dios nos envía fuertes señales que nos dicen arrepiéntanse. Terremotos y eclipses, y muchas más cosas por venir. Rezo para que nuestro país escuche”, escribió.

Claro que Taylor Greene se distingue también por ser una ferviente defensora de la posesión y comercio de armas de fuego, teorías de la conspiración como el tráfico de menores por operadores demócratas en una pizzería de Washington, defensora de las afirmaciones de que hubo fraude contra Trump en las elecciones de 2020. 

Es cierto que el eclipse solar total del lunes es raro, y que se repite con una periodicidad de décadas, y que los eclipses parciales o “anulares” son visibles con mucha más frecuencia. Pero siempre han tenido eventos espectaculares, con esa aura de misterio y peligro, sobre todo, para quienes aún creen en brujas.

Y si completamos con el terremoto que sufrió la ciudad de Nueva York hace una semana…  Es cierto que los sismos son virtualmente desconocidos en la mayor parte del territorio estadounidense, excepto la costa oeste, y suelen provocar sustos y ataques nerviosos.

Pero de ahí a que esos fenómenos geológicos sean señales sobrenaturales o expresiones de disgusto divino… Tal vez hace unos cuantos cientos de años, cuando se creía que los dioses vivían en volcanes o el infierno estaba en el subsuelo. Pero estamos en el siglo XXI, o al menos eso dice el calendario.

De hecho, tanto como una quinta parte de los estadounidenses cree en brujería y hechizos. En 2010, una encuesta de la empresa Gallup consignó que 41% de los estadounidenses creían en la percepción extrasensorial (ESP por sus siglas en inglés), 32% creen en fantasmas y 25% en que la astrología es real.

Cierto que cada quien puede creer lo que quiera, pero no deja de ser una mala señal en el país que ha desarrollado las últimas décadas algunos de los más importantes avances científicos –y estudios astronómicos y geológicos–.

De hecho, una encuesta de la Universidad de New Hampshire, en 2022, consignó que todavía hoy 10 por ciento de los estadounidenses cree que la tierra es plana y el Centro Pew consignó que 34% rechaza la teoría de la evolución.

Y para complicar más las cosas, muchas de esas tesis y creencias en lo sobrenatural se traslapan con las teorías de la conspiración que ahora forman parte del Partido Republicano y el movimiento encabezado ahora por Donald Trump. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

.

¿Elecciones al estilo soviético?

La democracia tiene muy malas calificaciones en el mundo y ese fenómeno se refleja en México. Este año ha incrementado el discurso de odio, los ataques contra las instituciones, los derechos humanos y los migrantes en todos los continentes. Aunque la URSS ya no existe, vuelve la moda de las elecciones al “estilo soviético” en 2024.

Estados Unidos y Europa Occidental ya no son buenos ejemplos. En México los observadores internacionales identifican la erosión de las instituciones y una influencia real del crimen organizado en las elecciones. Bangladesh recién experimentó votaciones polarizadas y violentas. Senegal tuvo que posponer sus comicios entre muertes y encarcelamientos de manifestantes.

“Un tercio de la población mundial vive en autocracias”, según el Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. Es decir, dónde una sola persona gobierna y manipula la ley. El mayor problema es que la mitad de los humanos tiene hoy “autocracias electorales”, gobiernos incuestionables que ellos mismos eligieron con su voto.

Naciones Unidas y grupos de derechos humanos alertan de desinformación manipulada con inteligencia artificial para ganar elecciones. Volker Türk, jefe de derechos humanos de la ONU, afirma que la propaganda y el uso de inteligencia artificial puede definir una elección y afectar la gobernanza.

Las recientes elecciones en Rusia han sido muy polémicas por dos razones. Las rodea el aumento del nacionalismo generado por la guerra con Ucrania. Y el líder ruso ha ganado con una gran mayoría (87%) las votaciones para su quinto mandato.

En paralelo, Ucrania está imposibilitada para elegir jefes del gobierno y realizar ejercicios democráticos. El parlamento ucraniano ha acordado que tanto las elecciones parlamentarias como las presidenciales se harán cuando pase la guerra y concluya el mandato militar. Esta situación mantiene también al presidente Zelensky en su liderazgo, frente a distintos políticos de la Unión Europea que urgen elecciones ucranianas.

Adrian Karatnycky, en un artículo de la revista Foreign Affairs, explica la vuelta de las votaciones al estilo soviético y el uso de todos los recursos del Estado para ello. Cita al académico Jerome M. Gilison: las elecciones soviéticas eran un ejercicio psicológico y un ritual, dónde sólo se repite el mismo régimen con la manipulación del voto y se aísla a los inconformes.

Venezuela es otro país que está bajo el escrutinio internacional. Una de las principales aspirantes opositoras no ha podido registrarse para competir por la Presidencia. En un comunicado conjunto, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron su preocupación por el derecho de participar de Corina Yoris. En tanto, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre reclamó “es urgente que Maduro reconozca y respete el derecho de todos los candidatos a ser electos”, dirigiéndose al Presidente venezolano. Brasil y Colombia reclaman un acuerdo firmado con la oposición venezolana para garantizar elecciones libres y democráticas.

Ante muchos casos pesimistas, hay buenas referencias electorales. Son Corea del Sur, Burundi, Singapur y Sri Lanka, que tuvieron resultados positivos pese a la pandemia del Covid-19. Se espera que México se parezca más a ellos y menos a la nueva ola de elecciones a la soviética.

Ahora, el nuevo reto, además de las autocracias electorales, es el abuso de la inteligencia artificial y la propaganda. (Horacio Saavedra, El Universal, Opinión, p. A19)

.