23 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

Asiste Sergio Salomón a reunión en Palacio Nacional para revisar avances del IMSS- Bienestar

La rebelión de los gobernadores de Morena

Varios están hartos de cómo los trata presupuestalmente y hasta políticamente el presidente de México. Ninguno tiene presupuesto para hacer nada, no tienen dinero para hacer las obras y programas que consideran importantes, todo se lo lleva AMLO para financiar sus caprichos.

Historias de reportero / Carlos Loret de Mola

Ayer se les vio muy aplaudidores, juntitos todos en la mañanera. Cada que pueden, firman un desplegado para mostrar unidad. En realidad, las gobernadoras y los gobernadores de Morena están divididos en torno a la sucesión presidencial y varios están hartos de cómo los trata presupuestalmente y hasta políticamente el presidente de México.

En lo político, mandatarias y mandatarios que apoyaron a Adán Augusto López —sobre todo— y a Marcelo Ebrard cuentan en las sobremesas que la candidata Claudia Sheinbaum los tiene en la congeladora. Los maltrata, los ningunea y los castigó en el reparto de candidaturas. Gobernadoras y gobernadores —no todos, pero sí suficientes— están enojadas con su candidata. Hacia afuera todo son sonrisas, pero hacia adentro hay rencor.

Y ahí se liga la otra queja. La presupuestal. El presidente López Obrador ha despojado a los gobernadores de todo margen de maniobra presupuestal. Siéntese con cualquiera de ellos(as) a tomar un café y le va a contar que no tiene presupuesto para hacer nada, no tiene dinero para hacer las obras y programas que consideran importantes, que nada más aparece algún ahorro o algún remanente AMLO se lo lleva para financiar sus caprichos. Que si la refinería, que si el tren, que si los aeropuertos. Esto ha secado las arcas estatales y ha dejado a los gobernadores sin capacidad de dejar huella propia. Todo para el presidente.

El caso de los presupuestos de salud es marcadamente tenso entre estados y federación. Desde que entró a controlar todo el IMSS-Bienestar —¡y cuidadito con aquel gobernador que se niegue!— les quitó todo el presupuesto que solían dirigir los gobernadores. Era de lo poco que tenían para operar. Ante ello, algunos se atrevieron a rebelarse, como el michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, quien de plano madrugó a las autoridades federales y firmó contratos multianuales para que el presidente no pudiera meterle mano al dinero de la salud de su estado.

Varios gobernadores no quieren que, si gana Claudia Sheinbaum la elección presidencial, las reglas sigan siendo las mismas. Y ella no les ha dado ninguna garantía. No sé si hay alguien del equipo de Xóchitl Gálvez capitalizando este descontento y buscando llegar a pactos político-electorales con los gobernadores, una suerte de oferta que les pueda resultar atractiva: si apoyas a Xóchitl y gana, tú vas a ser mandatario de oposición, vas a ser tu propio jefe y vas a tener mucho poder frente a la presidenta (como sucedió con los gobernadores del PRI, que se volvieron virreyes en tiempos de las presidencias de los panistas Fox y Calderón); en cambio, si gana Claudia, vas a seguir sometido.

En cualquier caso, el descontento de gobernadoras y gobernadores ahí está. Y crece conforme se acerca la elección y se agota el sexenio. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A10)

.

.

Templo Mayor

EL POSTDEBATE del debate se ha centrado en uno de los asuntos que menos se esperaba: el formato diseñado por el INE. Tanto analistas como los propios aspirantes presidenciales se han quejado del modelo utilizado el domingo pasado.

SIN EMBARGO, ¿realmente es el ejercicio el problema o es la materia prima? Es decir, siendo realistas y tomando en cuenta lo que se ve en otros países, el meollo del asunto siempre está en los participantes. Quienes aspiran a un cargo público son -o deberían ser- los protagonistas de un debate electoral.

QUIENES han visto las acaloradas, intensas y fundamentadas discusiones en Las Cortes de España, en la Cámara de los Comunes británica o los Town Halls estadounidenses, saben que el debate no está en la producción televisiva, ni en los segundos que quedan en el reloj, sino en los argumentos, la vehemencia, inclusive el histrionismo, con el que se conducen los participantes.

NUESTRA democracia tan deslactosada y pasteurizada se conforma con un carrusel de datos, no necesariamente ciertos; ataques sin respuesta y ningún debate que permita a los ciudadanos definir su voto o, al menos, interesarse en el proceso.

OJALÁ QUE realmente haya un debate en la próxima cita entre Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

MUY MOVIDA estará la sesión de hoy en el Tribunal Electoral federal, donde se prevé que le devuelvan la candidatura al Senado a Santiago Nieto, postulado por la coalición en torno a Morena. La filtración del proyecto elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera causó sorpresa en Querétaro y, por supuesto, incomodidad entre los panistas y uno que otro morenista, pues insisten en que el ex titular de la UIF nomás no cumple con los requisitos de residencia en esa entidad.

OTRO QUE se prevé sea resucitado es Alberto Esquer, quien recuperaría su posición como abanderado de Movimiento Ciudadano a la Cámara de Senadores por Jalisco. Esto significaría la reconciliación del emecismo de Jalisco con su dirigencia nacional y, de paso, con su candidato presidencial.

COSA DE VER que Jorge Álvarez Máynez anduvo ayer en Guadalajara y la mayoría de los candidatos naranjas le hicieron el vacío, al grado de que fue mejor recibido por los aliados… ¡de Morena!

DONDE ya se armó la bronca es en la Auditoría Superior de la Federación, pues su titular, David Colmenares, ordenó el cese de Agustín Caso Raphael como Auditor Especial de Desempeño. Y éste reveló que su despido fue ilegal, pues no se cumplen las causales para darlo de baja, por lo que afirmó que, en realidad, su ahora ex jefe lo que busca es “hacer política” al revisar las cuentas del gobierno federal. ¿Será? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Almagro, hermano, ya eres mexicano

Todo el continente se ha puesto del lado de México ante la violenta irrupción en su embajada en Ecuador, incluido Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, la OEA. Ayer, don Luis condenó el hecho y dijo que “lo ocurrido en Quito no puede quedar como precedente”. Nos hacen ver lo irónico que resulta este tema, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado duras críticas contra la OEA, y contra el propio Almagro. El mandatario ha planteado la desaparición de la organización, y la ha tildado en varias ocasiones de ser una institución palera, al servicio de los poderosos. En 2021, nos recuerdan, Marcelo Ebrard, entonces canciller mexicano, arremetió contra la gestión de Almagro y éste, en respuesta, le deseó que ninguna obra suya se volviera a derrumbar, en alusión al desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. ¿Será que ahora, en la mañanera, se escuche en coro: “Almagro, hermano, ya eres mexicano”?

¿Suspender las mañaneras es posible?

Nos comentan que la petición de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, para que se prohíban las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral se antoja complicada. Nos recuerdan que la Sala Superior del Tribunal Electoral tiene precedentes en los que sostiene que no se pueden suspender las conferencias matutinas en su totalidad, y que si hay alguna expresión que vulnere la ley electoral debe analizarse caso por caso. La propia Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, nos explican, se ha pronunciado también en este sentido, luego de que la oposición ya ha realizado en otras ocasiones la misma petición. También hay otro antecedente, cuando la oposición también pidió suspender por completo la Hora Nacional por un presunto apoyo a Claudia Sheinbaum, pero las autoridades electorales solamente hicieron llamadas de atención, pero nunca se ordenó bajar la emisión completa. Así, nos dicen, no es imposible que la petición de doña Xóchitl prospere, pero los antecedentes la hacen ver complicada de ser aprobada.

Prevén ajustes en la comunicación de Xóchitl Gálvez

Nos dicen que se prevén ajustes en el tema de comunicación de la campaña de Xóchitl Gálvez. La candidata presidencial opositora reconoció que han cometido errores en la forma de comunicar el proyecto, lo que algunos interpretaron como un jalón de orejas a su equipo. Ya se verá en los próximos días qué cambios introduce la aspirante presidencial, quien esta semana tendrá reuniones con sus colaboradores más cercanos antes de retomar sus giras por el país el próximo viernes. El tiempo apremia, y los cambios, nos hacen ver, no solo tendrían que ser rápidos, sino muy efectivos.

¿López-Gatell ya reconoce a la Corte?

Nos hacen ver que el doctor Hugo López-Gatell, asesor del presidente en temas de Salud y encargado de la epidemia de Covid-19, festejó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado constitucional el etiquetado frontal de los alimentos porque “legitima la salud y el interés superior de la niñez como una prioridad sobre intereses económicos”. Algunos se hacen un par de preguntas: ¿Don Hugo ya reconoce la importancia de la Suprema Corte, o sigue en su posición crítica contra el alto tribunal, como lo dejó claro en octubre del año pasado, cuando fue a la SCJN a apoyar a los manifestantes de la autollamada 4T? ¿Y será que ahora sí reconoce que la salud de todos los niños es importante, incluidos aquellos que padecen cáncer y protestan por la falta de medicamentos, como a los que llamó “golpistas” en 2021? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

 Acierto y error. El INE, a cargo de la consejera Guadalupe Taddei, no cambiará los formatos de dos los debates por venir. Informó que las candidaturas aceptaron los formatos y en los ensayos se propusieron variaciones para agilizarlo, cosa que no aceptaron. El consejero Martín Faz y las consejeras Carla HumphreyClaudia Zavala y Dania Ravel aseguraron que las preguntas que se realizaron en el primer debate fueron formuladas por ciudadanas y ciudadanos de todo el país. Sólo corregirán lo que salió mal. Lo que no tienen permitido es fallar el 2 de junio. Ahí no.

    ¿Somos o no somos? El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, colocó a su gran amiga Verónica Pérez Herrera como candidata plurinominal en la circunscripción 01. Hay que recordar que la actual diputada local en Durango fue la principal promotora para que no se aprobara en ese estado el matrimonio igualitario. Y ahora resulta que Pérez Herrera se registró ante el INE como candidata de acción afirmativa, es decir, como persona de la diversidad sexual, cuando ella no pertenece a la comunidad LGBTIQ+. Activistas de la diversidad sexual exigen que “salga del clóset” y trabaje en favor de ésta o que renuncie. Está a tiempo de pensarlo.

 Agua y aceite. La fórmula que en teoría no se mezcla, sí lo hace en la práctica. Jaime Mata, alcalde sustituto en Benito Juárez, criticó la gestión del problema del agua en la demarcación, destacando la contradicción y falta de acción de las autoridades capitalinas, encabezadas por Martí Batres, tras, primero negar y luego admitir la contaminación del suministro. Mata denuncia el impacto negativo evidenciado por más de 300 reportes de agua de mala calidad, que causan diversas afecciones. La inacción de Sacmex ante la demanda de respuestas concretas, es grave. Estamos hablando de la salud. ¿No les importa? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que resulta inexplicable que Guadalupe Taddei, quien se supone es la encargada de velar por la certeza de las elecciones, haya orquestado romper las reglas para colarse al primer debate con sus afines, lo que no abonó y sí por el contrario desató caos con quejas directas de las candidatas Claudia Sheinbaum Xóchitl Gálvez, porque sus expresiones y las de sus incondicionales solo provocaron distracciones. Como si algo faltara al desastre del formato.

Que en el equipo de Xóchitl Gálvez aún no consideran una batalla ganada que el INE acceda a transmitir spots en los que aclare que los programas sociales no tienen tintes partidistas ni de gobierno, por lo que esperará a que llegue el plazo que fijó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, es decir, el 14 de abril, para arrancar una campaña a fin de advertir que la coacción del voto con los apoyos oficiales es un delito electoral.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados impulsa un acuerdo para concluir anticipadamente el 30 de abril los contratos de 4 mil asesores, enlaces legislativos y otros prestadores de servicios profesionales, pese a que sus relaciones laborales vencen hasta el 31 de agosto. Y aunque los líderes parlamentarios plantean dar al personal una compensación de tres meses de sueldo, la bancada de Morena liderada por Ignacio Mier hizo saber ya a algunos de sus trabajadores que no habrá ningún pago adicional… por cuestiones de “austeridad republicana”.

Que la Comisión de Gobernación del Senado determinó que es improcedente la desaparición de poderes en Guerrero, Campeche y Guanajuato como lo solicitaron por separado y con diferentes blancos la bancada del Partido Acción Nacional, la senadora morenista Antares Vázquez y la priista Cecilia Sánchez. Entre los legisladores, como Claudia Ruiz Massieu, Damián Zepeda Imelda Castro, imperó la idea de que ese mecanismo, con apego y respeto al pacto federal, es para resolver crisis constitucionales, no para provocarlas. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Preparan sanciones por fallas en debate

Vienen sanciones contra Full Circle Media, productora del primer debate presidencial. En el INE, presidido por Guadalupe Taddei, consideran que las fallas ocurridas durante ese encuentro, y que motivaron quejas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, configurarían un incumplimiento a lo estipulado en el contrato. Es la Dirección Ejecutiva de Administración la que revisa el tema y su análisis derivará en penalizaciones.

Dialogan con empresarios

Encuentro con los candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX tendrá hoy el empresariado. La Coparmex capitalina invitó a la morenista Clara Brugada, al emecista Salomón Chertorivski y al aliancista Santiago Taboada a participar en sus Diálogos ciudadanos. Los tres aceptaron, aunque será por separado.

Convoca a la paz en la frontera

Llamado a la unidad y la paz lanzó el candidato de Morena al gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez. No sólo eso, lo hizo en Frontera Comalapa y Chicomuselo, zona fronteriza a donde no se ha parado ningún otro aspirante. Ahí, el llamado Jaguar ofreció trabajar todos los días para que las familias vivan en tranquilidad.

Le devolverán candidatura

Nos adelantan que el Tribunal Electoral, presidido por Mónica Soto, discutirá en las próximas horas devolver la candidatura de Morena a senador por Querétaro a Santiago Nieto. El proyecto del magistrado Felipe Fuentes perfila revocar el fallo de la Sala Regional de Toluca, donde se canceló la candidatura del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Se aleja la reconciliación

Muy complicada parece la reconciliación de México y Ecuador. El gobierno de Daniel Noboa no está siquiera dispuesto a disculparse por la invasión a la embajada mexicana. Y acá, la canciller Alicia Bárcena, dice que la única forma de reparar la diplomacia es que se otorgue un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, para traerlo a nuestro país. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Protestan empleados de las cámaras

Una auténtica rebelión se vivió ayer tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, pues ya comenzaron los recortes de personal. En San Lázaro, decenas de asesores de las distintas bancadas denunciaron ayer en un mitin en los pasillos del recinto que, por acuerdo entre la Jucopo y los grupos parlamentarios, alrededor de 4 mil asesores fueron obligados a firmar su renuncia para este 30 de abril, cuando su contrato firmado a principios de la legislatura indica que sus servicios se prestarían hasta el 31 de agosto. En el Senado, protestaron exactamente por el mismo motivo. No obstante, el secretario general, Mauricio Farah, aclaró que el contrato de asesores de senadores concluye el 30 de abril, y aun así, se les entregarán tres meses y parte proporcional de su aguinaldo.

Siguen reclamos por el debate

Xóchitl Gálvez sigue reclamando las injusticias que asegura vivió durante el debate el domingo. Ya hasta señaló a los moderadores, pues sostuvo que a ella le hicieron 10 preguntas, mientras a Sheinbaum siete y a Álvarez Máynez cinco. Además, acusó que a ella la interrumpieron en cuatro ocasiones, mientras que a sus contrincantes cero. Habrá que esperar la respuesta del INE.

Fiscalía electoral pide ‘dientes’

En una reunión privada con líderes de los partidos en la Cámara de Diputados, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), José Agustín Ortiz Pinchetti, pidió ayer apoyo a los legisladores con una reforma que le otorgue mayores facultades para sancionar agresiones y asesinatos de candidatos. El líder priista en San Lázaro, Rubén Moreira, deslizó que un grupo de legisladores trabajarán en un proyecto de reformas para llevarlo al pleno de inmediato y comentó que en la Fisel registran ya más de 170 denuncias. El vicecoordinador panista, Elías Lixa, reveló que hay el consenso de que el crimen organizado “no tiene colores” y que buscarán una reforma por unanimidad. A ver si con eso se pone ya a trabajar la Fisel, porque hasta ahora no ha hecho nada.

La crítica a morenistas que antes eran del PRI

Y hablando de Xóchitl Gálvez, es comprensible que quiera acusar a los morenistas, pero se debe acordar que los guindas están llenos de priistas. Durante su mitin en Tlaxcala, la candidata opositora acusó al exgobernador Marco Antonio Mena de seguir los pasos de Sheinbaum y haber dado ivermectina como un remedio contra el covid. Lo que no le dijeron a Xóchitl es que en ese momento Mena Rodríguez militaba en el tricolor, y fue hasta 2023 que se unió a la ‘4T’ como director de la Lotería Nacional.

Layda se dice mejor sin policías

Pese al paro de policías, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que su estado está “requetetranquilo”. Y enfatizó: “Es lo curioso, creo que sin policía, más tranquilo”. La morenista aseguró que el paro ha servido para realmente limpiar a la corporación, y que 289 elementos ya se han sumado a la academia en la que se están concentrando “los buenos policías”.

La imprudencia de Taddei

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, se mostró muy molesta por la necedad de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, de entrar al set donde se realizó el primer debate presidencial. Acusó que ni ella ni los otros tres consejeros que la secundaron respetaron la colocación de sillas de manera lateral, y las pusieron de frente a los aspirantes. “Una candidata también me hizo saber que está muy molesta por ese tema, que tuvo de frente justamente a mis colegas y que veía sus reacciones, y que eso la distraía”. ¿A caso por ser domingo a Taddei se le olvidó la imparcialidad que debe guardar? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Alientos al cooperativismo

Y fue el presidente de la Cruz Azul, Víctor Velázquez, quien ayer fue presentado como nuevo representante del Consejo Superior del Cooperativismo ante los diputados que integran la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. Ha generado interés, nos comentan, el reconocimiento que esto representa para esa cooperativa emblemática que en el pasado vivió tiempos convulsos, pero a la que en la actualidad se le reconocen los pasos adelante que ha dado. También, que los legisladores abran los oídos a las necesidades de este tipo de empresas, cuya característica principal es que los propios trabajadores conducen sus destinos. El mensaje de Velázquez, nos dicen, fue el de impulsar el crecimiento del cooperativismo con un buen marco regulatorio ajustado a los tiempos actuales.

Nestlé en la mira

Y nos piden no perder de vista un documental que resulta bastante revelador, porque denuncia las prácticas que realiza la empresa multinacional Nestlé con “su política de compras despiadadas”, entre otros lugares, en la región cafetalera del Soconusco, en Chiapas. El trabajo se titula Esperanza pulverizada y muestra cómo Nestlé está llevando a la ruina a los caficultores y se puede ver en la página de la organización Public Eye. Y es que resulta que ya ha generado efectos entre los que vale la pena tener en cuenta el de Luis Armando Melgar, quien es candidato del Partido Verde Ecologista al Senado por Chiapas, quien presentará un informe sobre el daño que representa esta práctica para los productores mexicanos del café y exigirá, nos adelantan: indemnización para los productores mexicanos; investigar las prácticas de esta compañía y cuantificar los daños que este tema ha representado para miles de familias chiapanecas, pendientes.

La batuta en el empuje del turismo

Y entre quienes pulsan lo que ocurre en el Tianguis Turístico que arrancó ayer y que, es sabido, es el evento estelar del año de ese sector, nos comentan que una de las principales protagonistas del empuje que se le quiere dar este año a esta actividad económica es la gobernadora Mara Lezama, quien ayer asumió la presidencia de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Ahí presentó un plan que tiene como base 5 puntos: sustentabilidad, promoción, fortalecimiento y diversificación y ordenamiento y seguridad y dio cuenta de algunos indicadores que vale la pena destacar: el país recibió 42 millones de turistas en 2023, 10% más que en 2022; derrama de 30 mil millones de dólares, también 10% mayor que el año previo; de cada 100 pesos generados más de 8 surgieron del turismo; generó 7.5 millones de empleos directos e indirectos y atrajo 2,460 millones de inversión extranjera. Ahí los datos.

Luz verde a candidata señalada

Y en la revisión de contiendas electorales a nivel municipal, una que se le puede complicar a Morena, nos aseguran, es la de Mirtha Iliana Villalvazo, quien fue designada para buscar la reelección en la presidencia municipal de Bahía de Banderas, Nayarit. Y es que resulta que la alcaldesa ha sido señalada de tener presuntos vínculos con un cártel inmobiliario que opera en esa entidad y al que se acusa por cambios de uso de suelo. Nos hacen ver que, a finales de febrero, el fiscal general de Justicia de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, hizo público un diagrama de presunta corrupción en el que estaría incluida la hoy abanderada. Y apenas el pasado 24 de marzo, la Fiscalía de Nayarit emitió la orden de aprehensión por los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, fraccionamiento ilegal de inmuebles y enriquecimiento ilícito. Aun así, Morena le dio luz verde a la postulación.

Alertas en el tribunal

Y un hecho de violencia ocurrido ayer en la alcaldía de Xochimilco ha encendido algunas alertas, aunque habrá que estar pendiente de lo que las indagatorias de las autoridades señalen para determinar su relevancia. Y es que resulta que dos personas que se encontraban en un vehículo fueron atacadas a tiros de manera directa y fallecieron. Tras lo cual, se ha informado el vínculo laboral que al menos una de ellas tendría con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación adscrito a un alto funcionario del mismo. El órgano que preside Mónica Soto ayer indicó que “se mantendrá atento a la información que arrojen las indagatorias” y expresó “su más profundo pésame a los familiares de quienes desafortunadamente perdieron la vida”.

Caminos complicados

Y en el caso del conflicto de México con Ecuador se abren algunas vías de posible solución que, por el momento, y a partir de las posiciones que las partes han asumido se ve difícil de alcanzar. Porque resulta que la canciller Alicia Bárcena ha informado que una manera de “reparar” al situación es que Quito entregue un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas para que salga de Ecuador y viaje en calidad de asilado a México. Ha señalado incluso que si el gobierno de Daniel Noboa, al que no se refirió directamente, siguiera teniendo causas pendientes podría haber de por medio un proceso de extradición. Bárcena ha rechazado que hubiera el plan de llevar a cabo una fuga. “No somos iguales, nosotros no íbamos a proceder de ninguna manera de esa forma”, ha dicho. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Política y clero

Este miércoles, los candidatos presidenciales tendrán un encuentro privado, por separado, con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Nos cuentan que los obispos no tendrán recato en expresar sus preocupaciones por la inseguridad que se vive en el país y de la cual sus sacerdotes han sido víctimas. Dicen que a quien más trabajo le costará aceptar esta realidad es a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quien asegura que en México todo está bien. ¿Será?

Para lavar autos

Nos dicen que para que no digan que el Gobierno de la CDMX no da respuesta a los vecinos de la Benito Juárez sobre el agua contaminada que llega a sus llaves, la Secretaría de Salud recomendó que ante ese olor, mejor que tomen agua de otra fuente… ¿Será?

Morenistas vs morenistas

Por cierto, al interior de la 4T dicen que, además de sus contrincantes de la alianza PRI, PAN y PRD, tienen que estar pendientes de las disputas internas, pues entre grupos se están metiendo el pie de cara a la jornada electoral. Por ejemplo, cuentan que las diferencias entre el jefe de Gobierno, Martí Batres y el grupo de René Bejarano están más vivas que nunca; aunque algunas son de carácter meramente político y podrían repararse, los enterados aseguran que los conflictos personales son irreconciliables… ¿Será?

Guerrero sin ley

… y por si alguien se preguntaba si la falta de autoridad, la violencia y la impunidad es de unos meses para acá, hoy el Movimiento Antorchista anunciará acciones para exigir justicia por el asesinato de dos de sus dirigentes y un niño, hijo de uno de ellos, perpetrado hace un año en esa entidad, y de cuyas investigaciones no se sabe nada… ¿Aquí no dirá nada el Presidente o es porque son antorchistas? ¿Será?

Contraste guinda

Con el eufórico grito de “¡presidenta, presidenta!” los simpatizantes de la Cuarta Transformación recibieron a Claudia Sheinbaum en Ixtapaluca, sin embargo, también se escuchó fuerte y claro: “¡fueraaa Arvizu, fueraaa Arvizu!”, con el cual los mexiquenses repudiaban al presidente municipal. ¿Será que en el Estado de México no están conformes con los gobiernos de la 4T? ¿Será?

¿Regresa a  la contienda?

En el equipo de Santiago Nieto ya se había asumido la posibilidad de que no se le devolviera la candidatura por Morena al Senado, pero ayer se conoció el dictamen relacionado al retiro de su candidatura y viene en su favor, aunque todavía será votado, ya abrigan esperanzas. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

El tema del agua contaminada que reciben habitantes de Benito Juárez está focalizado y confirmado, pero se cumplen cinco días sin que las autoridades informen de manera tajante qué se debe de hacer. Otra vez la opacidad en temas clave de salud. El problema es muy sensible y más porque el agua ya era racionada y ahora está contaminada. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

La Dama de Hielo

Xóchitl Gálvez le estampó la etiqueta de la Dama de Hielo a Claudia Sheinbaum en la frente, evocando en la descripción de su frialdad y falta de corazón que resumió en la frase a Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, que sin miramientos encabezó la reconversión industrial del Reino Unido a finales de los 70 que dio inicio a la segunda liberalización económica del siglo 20, que en América Latina se definió como “neoliberalismo”. Pese a su mano dura, Thatcher no se veía de hielo. Sheinbaum sí, y en ocasiones parece robot. La candidata presidencial del oficialismo es una mujer rígida, disciplinada, dedicada, profesional y obediente, que son virtudes y defectos en una vida pública.

Quienes no la conocían tuvieron en el debate presidencial del domingo un primer acercamiento a la verdadera Claudia Sheinbaum. La imagen de la Dulce Polly que se ha vendido al electorado de una Sheinbaum empática, sociable, que canta, baila, ríe y es buena onda, resultado de una cuidadosa e inteligente estrategia de la consultora preferida del régimen asociada con Mario Delgado, el líder de Morena, es falsa. El ruido provocado por las fallas técnicas en el debate y la actuación de la candidata opositora por debajo de las expectativas sirvieron para esconder que en realidad no es una dama de hielo, sino que tiene una mecha muy corta, quizá más que la del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se mide en milímetros.

Sheinbaum no es lo que se ve. Gálvez le dijo a manera de descalificación que no tenía el carisma de López Obrador, lo que quedó en la superficie y la banalidad. Pero el rey y la delfín ciertamente no son lo mismo. López Obrador, aunque terco, es pragmático. Pese a estar altamente ideologizado, aunque sin tener el equipaje de un hombre de izquierda, no es dogmático como Sheinbaum, quien sí tiene una formación de izquierda. López Obrador maltrata a sus cercanos, incluso con obscenidades, y con los demás utiliza a terceros para que sean ellos quienes se desgasten. Sheinbaum explota fácilmente cuando le dicen cosas contrarias a su pensamiento, y no se detiene para gritar, humillar o insultar. Muy pocos, quienes han caminado con ella por décadas desde sus tiempos universitarios, se atreven a frenar su avasallamiento.

La candidata de López Obrador, que ha sido excepcionalmente bien entrenada, y ella excepcionalmente metódica, fue sacudida por Gálvez en el debate, y en su parte final empezó a responder sus ataques con menciones crecientemente agresivas, hasta llegar a llamarla “mentirosa”. Sheinbaum, que como estrategia no abre espacios para que debatan con ella –¿por qué lo haría si las encuestas publicadas le dan una amplia ventaja sobre Gálvez?–, estaba dispuesta a entrar a la lucha de lodo que planteaba su rival, que la estaba descuadrando. No funcionó al final porque la candidata de la oposición no pudo terminar de arrinconarla y llevarla al terreno que estaba planteando.

Hubo momentos en que se exasperó y sacó su talante despótico. Quizás el mejor momento para ilustrarlo fue cuando Manuel López San Martín, uno de los moderadores, le dijo sobre la base de lo que habían acordado los equipos de campaña y el INE, que hablarían de grupos vulnerables, a lo que Sheinbaum le respondió que ya habían hablado “suficiente” de mujeres –lo que era falso– y procedió a promover los programas sociales del gobierno. La candidata decidió parar en seco al moderador y cambiar no sólo el orden que llevaba sino el del debate en general de una forma impositiva, saliéndose con la suya. En otro episodio cuando Gálvez la estaba atacando, Sheinbaum dijo que no respondería y que dejaría que lo hiciera Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, que confirmó en el debate el papel de esquirol que el líder del partido, Dante Delgado, acordó con López Obrador.

La manipulación de temas y personas emergió prístinamente, aunque fuera en pinceladas fugaces, pero pasaron largamente de largo en el debate ante audiencias que estaban atentas a otras cosas o cuyas expectativas y esperanzas se ubicaban en variables distintas. Es lo mismo que se ha ido dando en sus encuentros con grupos empresariales o mensajes a través de terceros a capitanes de la industria de que con ella las cosas van a ser diferentes en forma y fondo a como lo han vivido en el gobierno de López Obrador.

Pero ¿por qué sería así? Un argumento persuasivo, con una experiencia transmitida por quienes estuvieron cerca del poder, es que cuando se cruzan la banda presidencial en el pecho es juego nuevo, que es lo que muchos piensan que hará Sheinbaum en caso de ganar la elección y tome distancia de López Obrador. La debilidad del argumento es que esa reflexión parte de las vivencias de políticos cuya hechura es muy diferente a la de López Obrador, su grupo compacto y la legión de incondicionales.

Es obvio que López Obrador no es un político convencional. Se asemeja a los ayatolas de Irán, donde la política está supeditada a creencias y lineamientos dogmáticos. El movimiento lopezobradorista, como apuntan dos observadores agudos, es una grey religiosa que funciona como secta. Desde hace casi un cuarto de siglo Sheinbaum es parte de esa secta, cuya lealtad y obediencia van más allá de las pugnas internas entre sus integrantes. No está hecha con el mismo material de quien actuó contra Plutarco Elías Calles, ni quien envió a las Islas Fiji a su amigo, o el que detuvo al hermano del presidente.

Pero como en cualquier actividad donde el factor humano es agente de cambio, puede haber alteraciones en la conducta política por necesidades coyunturales. Eso, en caso de ganar la Presidencia, no eliminará el temperamento caliente de la Dama de Hielo, ni su autoritarismo o dogmatismo. El debate permitió atisbar un eventual futuro de México con Sheinbaum, que continuaría el sueño de López Obrador con formas y fondo imposibles de predecir, pero con características en su personalidad que permiten conjeturar escenarios de la relación que podría tener con sus gobernados la Dulce Polly de la política mexicana. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas /

SEP sería juez y parte si desaparece Mejoredu

En el marco de los Foros de Diálogo Nacional sobre las Reformas Constitucionales para la Democracia, en donde se discutieron las iniciativas de reforma constitucional enviadas por el Presidente de la República, los comisionados Oscar del Río Serrano Florentino Castro López, de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), les recordaron a los diputados que Mejoredu se gestó con la reforma educativa de 2019, impulsada por el actual Poder Ejecutivo, en sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con el objetivo de coordinar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Apuntaron que la Mejoredu no está a cargo del diseño ni de la instrumentación de las políticas educativas, lo cual es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública y de las autoridades educativas locales.

Mejoredu tiene la misión de ayudar a que dichas políticas abonen a garantizar una educación de excelencia y equidad, a través de evaluaciones, estudios, indicadores, sugerencias y programas de formación.

Ambos comisionados afirmaron que el trabajo de Mejoredu requiere que mantenga las autonomías que le otorga la Constitución (técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión) para asegurar la objetividad de la información que generan.

De extinguirse a la Mejoredu, se convertiría en una unidad administrativa de la SEP, que sería juez y parte —implementador y evaluador de sus propias políticas— y habría un retroceso de más de 30 años, época en la que no existía institución alguna que velara por el cumplimiento de los criterios y fines de la educación.

No obstante lo anterior, se reconoció la  necesidad de fortalecer a la comisión y al sistema si se pretende alcanzar realmente una educación que desarrolle el verdadero potencial de la niñez mexicana.

Solo faltaría discutirse en el pleno, pero todas las fuerzas políticas de la Comisión de Gobernación del Senado votaron por la improcedencia de las peticiones para desaparecer los poderes en los estados de Guerrero, Guanajuato Campeche.

O sea, nadie quiso “darse un balazo en el pie” después de que la oposición llevó la propuesta a la Cámara alta frente a los graves hechos de inseguridad y control del crimen en diferentes actividades de la cadena productiva de Guerrero, y luego hicieron lo mismo por Campeche.

Como contragolpe, Morena y sus aliados dijeron: órale va la discusión, pero proponemos lo mismo para Guanajuato.

Total que nadie se atreve a sentar ese precedente, y mientras, los habitantes de esos estados deberán aguantarse y seguir viviendo la inseguridad, las extorsiones, los crímenes y el sometimiento de los grupos de malandros, porque aunque “digan misa” desde la federación los hechos delictivos van en aumento.

Nada más hay que ver cómo les fue a esos estados el fin de semana.

Uppercut: El colectivo Madres Buscadoras de Sonora de Cecilia Flores fue el único que apoyó a Teresa Reyes Sahagún para su llegada al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda, a pesar de su falta de experiencia en materia de desaparición forzada.

El beneficio de la duda se terminó al considerar que este gobierno perdió sensibilidad, porque lejos de fortalecer las tareas se dedicó a desmantelar a la institución.

Era obvio: Teresa Reyes sólo cumple órdenes de Palacio Nacional para “bajar” el perfil de la institución que estaba exhibiendo el nivel del problema de las desapariciones a nivel nacional. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Serpientes y Escaleras / El pleito Santiago Nieto-Roberto Gil llega al Tribunal Electoral

Uno de los pleitos personales más sonados de la política actual, el del extitular de la UIF, Santiago Nieto, y el exsenador panista, Roberto Gil Zuarth, llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del litigio por la revocación de la candidatura a Senador de Nieto por el partido Morena, que fue revocada el pasado 31 de marzo por la Sala Regional de Toluca de dicho Tribunal, atendiendo una queja del PAN sobre el incumplimiento del requisito de residencia por parte del aspirante morenista.

Y es que, en vísperas de que este mismo miércoles los magistrados de la Sala Superior del Tribunal discutan y voten un recurso de apelación interpuesto por el propio Santiago Nieto, este mismo interpuso una “Solicitud de Recusación” para que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se excuse y quede impedido de votar en el caso de su candidatura “por tener una enemistad manifiesta hacia mi persona”, dice el extitular de la UIF.

En un escrito que presentó ante la Sala Superior del Tribunal federal, Nieto argumenta que el magistrado Reyes es su “enemigo” a partir de la relación política y personal que el juzgador electoral tiene con el panista Roberto Gil Zuarth, quien lo ha promovido durante su carrera. Incluso, el exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y exencargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, expone como una razón para el excusamiento del magistrado la enemistad, también manifiesta, que dice tener con Roberto Gil Zuarth, a partir de que se casó con Carla A. Humphrey Jordan, actual consejera del INE y quien antes fuera esposa de Gil.

“Es públicamente conocido, e incluso aceptado por el magistrado Rodríguez Mondragón, que en su carrera ha sido promovido por Roberto Gil Zuarth, quien a su vez tiene una enemistad manifiesta hacia mi persona y hacia la consejera Carla A. Humphrey Jordan, mi esposa, como consecuencia de la alianza mencionada. Estos vínculos ponen en tela de juicio la posibilidad de que en el presente asunto, por parte de dicho magistrado, no se encuentre obnubilado en los asuntos que perjudiquen al suscrito o se encuentren relacionados con mi persona”, expone Nieto Castillo.

Luego, en el escrito jurídico, el aspirante a senador por Morena abunda en los detalles personales de su “enemistad manifiesta” con Roberto Gil: “El enfrentamiento con Roberto Gil Zuarth, así como su animadversión hacia mí, ha provocado una larga batalla llena de acusaciones, denuncias en medios y redes sociales, y una serie de eventos legales que han marcado profundamente nuestra relación. He vivido en primera persona la intensidad de este conflicto, que ha escalado a niveles públicos y privados. La base de este conflicto se sitúa en las acusaciones lanzadas por parte de Gil Zuarth acusándome de operar una red de empresas fachada para evasión fiscal y lavado de dinero lo cual es falso”.

Más adelante en su solicitud de recusación, Nieto expone que este tipo de pleitos, como el que sostiene con Gil y en el que se mezclan asuntos políticos con temas personales, son parte de la cultura política mexicana: “Este conflicto entre Roberto Gil Zuarth y el suscrito, es un reflejo de la complejidad de la política mexicana, donde las acusaciones de corrupción y los enfrentamientos personales a menudo se entrelazan con los intereses políticos y las agendas de poder”, afirma.

Anoche en la página de internet del Tribunal se publicó el Proyecto de Sentencia sobre la revocación de candidatura de Santiago Nieto, elaborado por el magistrado ponente, Felipe Fuentes, quien con un día de anticipación hizo público el sentido de su resolución a favor de que se le restablezca la candidatura a senador a Santiago Nieto Castillo, porque sí cumple con el requisito de haber sido registrado con un acta de nacimiento en el estado de Querétaro, lo cual le otorga todos los derechos jurídicos que tiene cualquier queretáno incluida la oriundez de esa entidad.

A pesar de que la Sala Regional de Toluca le dio la razón a los argumentos del PAN, en el sentido de que Nieto Castillo no nació en territorio de Querétaro y solo fue registrado en la entidad, además de no tener residencia efectiva ni haber ocupado cargos públicos previos en ese estado, el magistrado Fuentes establece, en el proyecto que comenzó a circular desde ayer, que de acuerdo con una resolución de la Organización de Naciones Unidas, es el acta de nacimiento lo que otorga a cualquier ciudadano todos los derechos y genera las consecuencias jurídicas para considerarlo oriundo de un país, estado o territorio.

En ese sentido, el proyecto que votarán este mediodía los 5 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establece que Santiago Nieto Castillo sí puede ser candidato al Senado por el partido Morena, porque no sólo cumple el requisito de ser originario de Querétaro, al haber presentado un acta de nacimiento del Registro Civil de ese estado, independientemente de donde haya nacido, además de que también cumple el requisito de residencia efectiva, al haber presentado una credencial del INE vigente y con domicilio en la ciudad de Querétaro.

Anoche dirigentes del PAN se quejaban de que el magistrado Fuentes incumplió la ley y faltó a la confianza al haber anticipado la publicación de su proyecto de sentencia, sin embargo, fuentes del Tribunal Electoral aseguran que la publicación anticipada de algunos proyectos de resolución está autorizada, a partir de un acuerdo de 2020, que señala que en casos muy controvertidos o polémicos y que generan presiones mediáticas o políticas para los magistrados ponentes, como una forma de transparentar sus resoluciones ante las partes y atendiendo el principio de “Máxima Publicidad” que establecen las leyes de Transparencia y Acceso a la Información en el país.

Así que hoy veremos cómo se termina de resolver este asunto de la candidatura de Santiago Nieto en el que los argumentos jurídicos se entremezclan con los pleitos personales, maritales y políticos, en algo que, según el mismo extitular de la UIF, forma parte de la “complejidad de la política mexicana”.

NOTAS INDISCRETAS… La presencia ayer de los 23 gobernadores de Morena y aliados en la conferencia matutina del presidente llamó mucho la atención, sobre todo porque mientras varios de los mandatarios estatales estaban ahí, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional escuchando las largas alocuciones presidenciales, en sus estados las crisis y problemas no paraban. Fue el caso de la gobenadora Evelyn Salgado, a quien se le veía muy atenta y concentrada escuchando al presidente, mientras en su estado ardía el Palacio de Gobierno y la Guardia Nacional tenía que blindar otros edificios públicos, como la sede de la Fiscalía de Justicia guerrerense, ante las protestas violentas y disturbios de los normalistas de Ayotzinapa.

Por cierto que los 23 gobernadores, nos dicen, fueron traídos desde sus estados a petición expresa del presidente, que como parte del entripado y el coraje que traía por los golpes y señalamientos de corrupción e ineptitud que se hicieron contra su gobierno en el primer debate presidencial, pidió a lo gobernadores morenistas que “salgan a defender lo que hemos hecho en materia de salud, educación, seguridad y combate a la corrupción”.

El presidente les tuvo que pedir a los mandatarios estatales de su partido que lo defendieran ante los medios y la opinión pública, luego de que tras el debate le quedara la parcepción y el enojo de que su candidata, su hija política, a la que él hizo abanderada presidencial, no lo defendió de los duros ataques opositores en dicho debate… Y hablando de gobernadores, ¿alguién se acuerda de Karime Macías, la esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte? A Karime la acusó el gobierno de Miguel Ángel Yunes de fraude al estado y, ante su huida a Londres, la justicia mexicana pidió su extradición para ser juzgada en la entidad veracruzana.

El caso lleva ya varios años y, nos adelantan fuentes bien informadas, que muy pronto volverá a ser noticia, porque al parecer a Karime la abundancia le llegó ahora en forma de justicia y al parecer se quedará definitivamente en Londres y no será juzgada en México. Ya les informaremos… Los dados repiten Serpiente. Descendemos. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director / Ya se fue el PRI… sí, pero a Morena

El lunes 8, mientras la mayor parte de los mexicanos estaban atentos al eclipse, la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum asistió a su primer acto de campaña con una comunidad estudiantil.

La sede fue el auditorio Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional. En un ambiente controlado, desprovisto de la crítica que caracteriza a los recintos universitarios, la candidata fue apapachada por los asistentes.

“¡Ya se va el PRI!”, gritó alguien. La ocasión fue aprovechada por Sheinbaum para arrimar la carrocería al partido tricolor.

“¡Ya se fue!”, replicó. “Fíjense nada más lo que les voy a decir: hay más exgobernadores del PRI en la cárcel y prófugos de la justicia que en funciones, así que ustedes me van a decir si no se ha ido el PRI de nuestro país”.

En algo tenía razón. De los 32 gobernadores del país, sólo dos militan en el otrora partido hegemónico: los de Durango y Coahuila. En cambio, hay actualmente cinco exgobernadores en la cárcel o purgando sentencia –Roberto BorgeCésar DuarteJavier DuarteMario Villanueva y Tomás Yarrington–, aunque ninguno prófugo.

Sin embargo, si revisamos el mapa del país, veremos que hay varias entidades gobernadas por políticos que hicieron carrera en el PRI antes de brincar a la nave del oficialismo. Es el caso de los mandatarios estatales de Campeche, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, es decir, en ese caso son más que los que están en prisión.

Militante del PRI fue también el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 27 de enero de 2020 recibió en Palacio Nacional a 11 de los 12 gobernadores que tenía el partido en ese momento.

De acuerdo con un comunicado que la Presidencia publicó en esa ocasión, acompañado por una foto, López Obrador recibió a los siguientes mandatarios estatales: el oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa, el mexiquense Alfredo Del Mazo, el sinaloense Quirino Ordaz Coppel, el coahuilense Miguel Riquelme Solís, el potosino Juan Manuel Carreras, el guerrerense Héctor Astudillo, el colimense Ignacio Peralta, el hidalguense Omar Fayad, el zacatecano Alejandro Tello Cristerna, el tlaxcalteca Marco Antonio Mena Rodríguez y el campechano Carlos Miguel Aysa González.

Con la mayoría de los gobernadores priistas con los que le tocó convivir, el Presidente tejió una relación política que podría caracterizarse por dos hechos: entregaron el poder a Morena en la siguiente elección y posteriormente obtuvieron un cargo público o una candidatura.

Es el caso de Murat, aspirante plurinominal al Senado por Morena; Fayad, embajador en Noruega; Mena, director de la Lotería Nacional; Ordaz, embajador en España; Aysa, embajador en República Dominicana, y la sonorense Claudia Pavlovich –quien aquella vez no asistió a la reunión en Palacio por motivos de salud–, cónsul en Barcelona. Es decir, seis de doce; también son más que los que están presos.

Por cierto, ninguno de los que están encarcelados fue procesado durante la actual administración.

Sería largo hacer la lista de antiguos militantes del PRI actualmente incrustados en la autodenominada Cuarta Transformación, ya sea como servidores públicos o candidatos a algún puesto de elección popular en esta temporada comicial.

Baste decir que Morena se convirtió en repositorio de priistas, por lo que hay que poner un enorme asterisco a lo dicho por Claudia Sheinbaum el lunes en el Politécnico.

Los priistas que tuvieron o tienen carnet de militantes están metidos en los equipos de campaña de los tres candidatos presidenciales. Ahí están Ricardo MonrealMarcelo Ebrard y Adán Augusto López, con la propia Claudia SheinbaumAlejandro MorenoIldefonso Guajardo y Enrique de la Madrid, con Xóchitl Gálvez; y Dante Delgado, con Jorge Álvarez Máynez.

Así que no, el PRI no se ha ido. En muchos casos, simplemente cambió de piel. Buena parte de quienes fueron gobernadores por ese partido se pasaron a Morena o se alinearon con dicho partido en este sexenio. Y ninguno fue a la cárcel. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera / México indignado: es justo

Montado en una justa indignación, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza todo lo que no sea una solidaridad completa ante el agravio cometido por la policía de Ecuador al invadir la Embajada de México en Quito y arrestar ahí al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado por asilo político, y acusado por la actual administración de actos de corrupción.

El gobierno de López Obrador lleva el caso a las Naciones Unidas, a la Corte Internacional de Justicia, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y aunque no le guste, hasta la Organización de Estados Americanos (OEA).

La indignación mexicana es justificable. Técnicamente se trató de una invasión armada del territorio mexicano, durante la que se amenazó con pistolas al que hubiera sido encargado de negocios, el ministro Roberto Canseco. Los videos presentados por el gobierno mexicano son un testimonio brutal.

Políticamente es un desastre mayor para el gobierno del presidente Daniel Noboa y un bono para el mandatario mexicano.

La invasión fue una respuesta desmedida, inexplicable, a lo que pudiera haber quedado como otro incidente menor en la ya larga saga de declaraciones excesivas por parte de mandatarios latinoamericanos.

Las expresiones de AMLO sobre la elección de Noboa fueron propias de un comentarista, aunque haya sido una interpretación ideologizada de hechos reales, pero no tanto de un Presidente que ha sido tan prudente en cuanto a los igualmente cuestionables procesos electorales en Nicaragua y Venezuela.

La reacción ecuatoriana había sido más o menos normal, aunque la declaración de Non Grata contra la embajadora Raquel Serur pareció excesiva y olió más a mensaje ideológico, dado que se trata la viuda de Bolívar Echeverría, un distinguido filósofo marxista ecuatoriano-mexicano y su política de puertas abiertas a exfuncionarios de izquierda preocupados por su situación en un gobierno derechista como el de Noboa –incluso algunos de ellos ahora en posiciones influyentes en el gobierno mexicano–.

Pero eso no es nuevo. México ha sido un punto tradicional de asilo para elementos progresistas latinoamericanos y no desde hace más de un siglo; díganlo si no León Trostky, los republicanos españoles, o el ahora grupo jumex (judíos mexicanos), Fidel Castro y el Che Guevara, centroamericanos, dominicanos, chilenos y argentinos… No es la primera vez que personas políticamente acusadas de delitos del fuero común buscan asilo en México ni la primera vez que lo obtienen, porque toca al país receptor hacer el juicio sobre su situación.

Es parte de nuestro ethos y nuestro orgullo. Por eso hay más unidad que disensión respecto a la indignación creada por el absurdo incidente de Quito y la jurídicamente absurda argumentación del gobierno ecuatoriano.

Toca a Ecuador hacer las reparaciones necesarias. Toca al régimen de Noboa disculparse por un abuso que al final es una ofensa contra México y contra usos y costumbres reguladas por el Derecho Internacional. Pero no creo que lo hagan. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

.

.

Bajo sospecha / El terror de ser candidato

Nunca habíamos visto tantas amenazas de muerte a candidatos en una elección y tampoco la cantidad de amenazas cumplidas que estamos viendo en México, a menos de dos meses de las elecciones más grandes de la historia de nuestro país.

Los asesinatos son contra candidatos, políticos y familiares de éstos es impactante. Esta violencia política ya ha cobrado la vida de 50 personas vinculadas a este proceso electoral 2023-2024, 26 buscaban algún cargo de elección popular.

Decenas de candidatos se están bajando de la contienda por temor a perder la vida.

Las cifras de la violencia que alarmaron en los comicios del 2018, cuando se dieron 48 asesinatos relacionados con las elecciones, según un informe de la organización Laboratorio Electoral, se han superado en este 2024, y todavía falta la etapa más crítica de esta campaña, que es la final.

Los candidatos saben que las amenazas, que muchas veces vienen del crimen organizado, que buscan intervenir en esta elección, son reales. Varios aspirantes a algún cargo, principalmente local, han dejado la contienda.

En Michoacán, dos candidatas por el PRD a una alcaldía prefirieron declinar, pese a que ya estaban registradas ante el Instituto Electoral Estatal, con ellas suman cinco los candidatos del mismo partido en ese lugar que han preferido no arriesgar su vida aún más.

El líder del PRD en la entidad, Octavio Ocampo, detalló que otros dos aspirantes han solicitado protección ante la ola de violencia, pero asegura que el protocolo de seguridad es burocrático y complica el apoyo. En total, 34 aspirantes de siete partidos dejaron el proceso electoral en el estado, y es que la influencia en del crimen organizado está muy fuerte ahí.

En Michoacán, en las próximas elecciones se van a elegir 40 diputaciones del Congreso estatal, 112 ayuntamientos y representantes para la Cámara de Diputados y senadores.

Pero Michoacán no es ni remotamente el único estado donde las amenazas a los candidatos están a la orden del día. Las intimidaciones en Morelos a candidatos también son una constante.

Hace un par de semanas, y tras el atentado que sufrió el candidato a la alcaldía de Cuautla, Jesús Corona Damián, más de una docena de aspirantes también se bajaron de la contienda electoral, argumentando la falta de garantías de seguridad.

Candidatos a presidentes municipales y regidores en municipios como Temoac, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco y Amacuzac fueron amenazados.

En Puebla, 25 aspirantes algún cargo han sido sustituidos por diversas causas, la gran mayoría, relacionadas con amenazas, y justo hace unos días el candidato a la presidencia municipal de Ajalpan, Mario Franco Barbosa, fue acribillado en su automóvil, logró escapar y manejar hasta un centro de salud donde le pudieron salvar la vida.

Quien no corrió con la misma suerte y sí perdió la vida en Puebla fue el candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Jaime González.

Guanajuato es otra entidad donde las amenazas a candidatos han sido una constante en esta elección.

El pasado 1 de abril Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, recibió varios disparos de arma de fuego en plena vía pública, mientras recorría las calles de esa ciudad.

Ella ya había sido amenazada y había solicitado protección, que nunca recibió.

Las autoridades aseguran que tras este crimen está el Cártel de Santa Rosa de Lima, que ya había enviado a la candidata advertencias luego de su negativa a colaborar con ese grupo criminal.

Hoy, los grupos criminales buscan imponer a sus candidatos, sobre todo a nivel local, porque están de por medio sus negocios ilícitos, como las rutas de tráfico de drogas, armas y migrantes, así como las extorsiones a comerciantes y productores.

Integralia Consultores advierte que desde que inició el proceso electoral se han documentado al menos 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo cual se traduce en un promedio de 1.8 víctimas de septiembre de 2023 a la fecha.

Los aspirantes y candidatos a un cargo público a nivel municipal son los más vulnerados, al concentrar más del 73%, las agresiones a nivel federal ocupan el 14.2%, y a nivel estatal se registran casi el 8% del total de agresiones.

Mientras que el Laboratorio de Ideas, think tank, ha documentado 156 agresiones relacionadas con los comicios, en los que reporta nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son de Morena, con nueve, y el PAN, con cinco.

Este análisis asegura que “el incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150%, lo que deja ver una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local”.

Pese a estos datos y de que Morena es el partido político con más ataques y asesinatos de políticos, los militantes y líderes locales del partido han negado la violencia política, incluso, en enero de este año, Mario Delgado, su líder nacional, señaló que los aspirantes de su partido no contarían con ningún tipo de seguridad especial al considerar que ésta “no es necesaria”. Hace un par de semanas, y ante las constantes amenazas y asesinatos de candidatos, aseguró que se está brindando mayor protección a los candidatos, sobre todo a los de Morena.

La realidad es que el proceso de protección a candidatos es tan burocrático, y son tantas las instancias a las que hay que recurrir, que muchas veces, los aspirantes son asesinados antes de recibir el apoyo de protección.

El pasado mes de febrero, el Presidente López Obrador decía en su conferencia matutina que no incrementaría la violencia en el país debido a las elecciones del 2 de junio. Detalló: “No vemos nosotros que se desate la violencia política electoral”.

A principios de este mes, el Presidente Andrés Manuel López Obraor, repitió en su conferencia matutina que la transición política y las elecciones serían “tersas, tranquilas y que no habría ningún problema”.

No es verdad, muchos candidatos han sido asesinados, decenas amenazados de muerte y, como consecuencia vemos, como nunca en la historia de nuestro país a tantos candidatos renunciando a sus aspiraciones por miedo, un miedo sustentado. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p. 13)

.

.

¿La mejor política exterior es una buena política interna?

La reciente crisis diplomática entre México y Ecuador no es una crisis internacional mayúscula. Es un episodio lamentable, sí, pero es, ante todo, una muestra de la politización de la política exterior en México y en Ecuador. Que Ecuador no debió ingresar por la fuerza a la embajada de nuestro país es un hecho incontrovertible. Representa una acción excesiva y un agravio para el país que no debe tomarse con ligereza. El presidente ecuatoriano Daniel Noboa se equivocó.

Nos encontramos ante una crisis que, como tantas, pudo evitarse si acaso el Ejecutivo federal dejara de interpretar a contentillo los principios de la política exterior (que, por cierto, bien haríamos en repensarlos, aunque esto es tema de un texto aparte), así como aquella máxima de que la mejor política exterior en una buena política interna. Una crisis que, además, cae como anillo al dedo al oficialismo en tiempos electorales. Sin duda, los mexicanos somos muy patriotas. El cierre de filas de la opinión pública, la comentocracia y, por supuesto, de funcionarios y diplomáticos en torno a este asunto es algo que pocas veces había ocurrido en el sexenio.

En contraste con las muestras de un nacionalismo algo anticuado que inundaron las redes sociales en las primeras horas de la crisis, para el resto del mundo resultó un tanto menos apremiante pronunciarse sobre los eventos en Ecuador (al menos hasta la noche del 6 de abril cuando escribí este texto). Estados Unidos, por ejemplo, invitó a resolver nuestras diferencias mediante un comunicado algo escueto de la oficina de prensa del Departamento de Estado. Canadá comunicó su preocupación mediante una publicación en X. Eso sí, la solidaridad de Nicaragua fue contundente con la ruptura de relaciones con Ecuador.

Que México no recibiera la solidaridad de otros países con la celeridad esperada es consecuencia del despliegue de una política exterior desastrosa. Los últimos cinco años asemejan una crónica sobre la destrucción de la política exterior mexicana, como lo describe bien Emiliano Polo en un texto reciente para una audiencia norteamericana. Como lo muestra Polo, la lista de desaciertos diplomáticos es extensa. Destacan el lamentable manejo —por no decir represión violenta— de los flujos migratorios, la abstención de México en la votación para expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU o el intercambio de insultos con distintos líderes latinoamericanos.

El conflicto con enemigos ideológicos ha sido deliberado. Pleitos buscados con España desde el inicio de la administración que culminaron en la sugerencia de “pausar” las relaciones diplomáticas con quien es el principal socio comercial europeo de México. Con Panamá, después de que aquel país rechazó la designación de un historiador señalado por abuso sexual como embajador de México. Con Bolivia tras el otorgamiento de asilo al expresidente Evo Morales. Con Perú, luego de calificar al gobierno de ese país como inconstitucional. Y ahora, con Ecuador. Algo que no debería perderse de vista es que sólo en el lapso de este sexenio, tres embajadores mexicanos han sido declarados persona non grata por gobiernos de la región. Síntomas de una diplomacia fallida, o quizás sea más preciso asumirlos como los costos de la política exterior obradorista.

Cuando el presidente de la república repite que la mejor política exterior es una buena política interna pierde de vista que una política doméstica desvinculada de las reglas del juego internacional está condenada a tener una eficacia mínima. Con toda certeza, la reacción de la comunidad internacional hubiese sido más pronta si México no se hubiese replegado del escenario internacional, si no hubiese debilitado su presencia e imagen en el mundo, si en años recientes, el presidente mexicano hubiese participado en foros multilaterales como el G20 o las asambleas generales de las Naciones Unidas, por citar algunos ejemplos.

Pero como es inútil pensar en hipotéticos, regreso a los hechos. México y Ecuador han utilizado este incidente como una herramienta de política interna. En tiempos de marcada polarización como los que vivimos, al oficialismo mexicano le viene muy bien que nos envolvamos en la bandera de la patria; mientras que en Ecuador el presidente Noboa buscó proyectar una imagen de firmeza, incluso a costa de ignorar normas internacionales, consciente de que su mandato se limita a 17 meses —tomó posesión en noviembre de 2023— y de que buscará estar en la boleta electoral en mayo de 2025.

Y si de politizar este asunto se trata bien harían las candidatas a la presidencia de la república al prestarle un poco de atención a la política exterior. Aunque mucho menos sexy electoralmente que los programas sociales, el panorama internacional, especialmente ante una posible presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, debería de preocuparlas y ocuparlas. Al menos a mí, me gustaría ver que México se aleje del parroquialismo y la politiquería de los últimos años en favor de una política exterior de Estado, más productiva y, sobre todo, más eficaz. Una que (re)interprete de forma más inteligente esa máxima que le encanta citar al presidente López Obrador. (Alexia Bautista, El Economista, Geopolítica, p. 37)

.

.

Jaque Mate / El injerencista

“Nosotros preferimos la neutralidad, no meternos. Y repito, no es un asunto de simpatía, es un asunto que tiene que ver con principios de nuestra política exterior, que los vamos a defender”. Andrés Manuel López Obrador, 7.01.19

El presidente López Obrador se ha quejado, y con razón, del asalto de agentes armados ecuatorianos a la sede de la embajada de nuestro país en Quito el 5 de abril. El lunes 8 declaró: “Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales”. Efectivamente, el gobierno de Daniel Noboa violó la Convención de Viena, como si alguien le hubiera dicho que no le cuenten que la ley es la ley.

Pero ¿por qué México está enfrentando esta disputa con Ecuador y otra con Perú y otra más con Argentina? Porque el Presidente ha abandonado el principio de no intervención y se ha convertido en un gobernante injerencista y pleitista.

Cuando comenzó su mandato, AMLO prometió respetar el principio de no intervención. En sus 100 compromisos del Zócalo declaró: “La política exterior se sustentará en la cautela diplomática y en los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de los Estados, la amistad, la paz, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de los migrantes”. No son simples expresiones de una filosofía personal, sino principios establecidos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución.

Muy pronto, sin embargo, López Obrador tiró a la basura estos principios. En repetidas ocasiones exigió una disculpa al rey de España por la conquista, hecho ocurrido a principios del siglo XVI, cuando ni México ni España existían como Estados. Se negó durante semanas a felicitar a Joe Biden por su triunfo electoral de noviembre de 2020 en EU, dando alas a las mentiras de Donald Trump de que había sido víctima de un fraude. Apoyó en Bolivia a Evo Morales y a Luis Arce, en Colombia a Gustavo Petro y en Argentina a Sergio Massa. No solo no felicitó a Javier Milei por su triunfo en Argentina, sino que lo calificó de “facho conservador” y comentó: “¡Cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien… que desprecia al pueblo!”.

En el caso de Ecuador declaró el 3 de abril: “Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba”, cuando “un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube”. Hasta en eso exhibió su ignorancia. Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023 cuando Noboa estaba en séptimo lugar en las encuestas. Luisa González, la candidata de Revolución Ciudadana, apoyada por el expresidente Rafael Correa, mantuvo su posición con 33.25 por ciento en la primera vuelta. Noboa dio la sorpresa y saltó a segundo, para después ganar la segunda vuelta por el rechazo popular a Correa.

Por esas declaraciones Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana. La esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz, protestó en X: “En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio!”. Su hija, Amanda Villavicencio (KillaPedrá@agentedelcaos33), escribió: “Lávate la boca López Obrador, antes de hablar de mi padre. A Fernando Villavicencio lo asesinaron los mafiosos que él siempre investigó. Algunos de ellos asilados en tus embajadas y en tu país. ¡Qué poca madre tienes para dar estas declaraciones tan mediocres e inhumanas!”.

Ecuador violó el derecho internacional, pero AMLO ha desechado el principio de no intervención y ha querido aprovechar, como zopilote, el asesinato de un candidato para promover a la candidata que él quería que Ecuador eligiera.

INDEFINIDA

Y busca más pleitos. Ayer dijo que “la agresión a nuestra soberanía en Ecuador” no la hace “un gobierno si no siente que tiene un respaldo de potencias”. Acto seguido acusó a Estados Unidos y Canadá de tener una “posición muy indefinida” en el conflicto con Ecuador. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

.

Este miércoles, la OEA aprobó una resolución que condena «enérgicamente» la incursión en la embajada en Quito

El proyecto de resolución fue presentado por Colombia y Bolivia, que convocaron a la sesión extraordinaria, un día después de la que convocó Ecuador, en la que hubo un rechazo unánime a la incursión de la policía ecuatoriana..

La resolución del Consejo Permanente fue aprobada con el voto favorable de la gran mayoría de países – 29 votos a favor, un voto en contra (Ecuador) , una abstención (El Salvador) , y dos países ausentes (México y Venezuela)-: La resolución resuelve “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercido.

Piden OEA  y Alicia Bárcena (SRE) regresar a Jorge Glas a México

Esa sería una salida al conflicto entre México y Ecuador; «Respecto al solicitante de asilo Jorge Glas, la única manera de reparar este tema es otorgándole el salvoconducto y permitiendo que sea trasladado a México, o regresarlo a la embajada en Quito…

«Y que si Ecuador considera que sigue teniendo causas penales, podemos iniciar un proceso de extradición. Ecuador siempre tendrá el derecho de solicitar extradición, si así lo desea», dijo Bárcena en la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.

En tanto, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, llamó desde su sede en Washington a restituir la situación a su estado anterior con el fin de iniciar un proceso de salida a la crisis diplomática: «debemos exigir que se restituya la situación a su estado anterior antes de abrir el camino para el recurso a las vías pacíficas de solución de las posibles controversias», planteó Almagro, en la sesión convocada por Ecuador y a la que no asistió México.

@Almagro_OEA2015

Los hechos que han ocurrido en Quito y que han afectado la inviolabilidad de la misión diplomática de México vulneran principios fundamentales del derecho internacional universal, americano, convencional y consuetudinario. Mis palabras en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para analizar las “Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo”

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 10.04.2024 AMLO: bautizo, funeral, boda y debate Confía, sí, pero siempre confirma, verifica. Florestán. Cuentan que un día Andrés Manuel López Obrador fue a un bautizo y reclamó: ¿Por qué están bautizando a ese niño si soy el padrino? También en un velorio y ante el ataúd soltó: ¿Y por qué le están rezando a ese difunto? Y en una boda clamó: ¿Y por qué están felicitando al novio cuando soy el testigo de honor? Eso mismo sucedió ayer cuando en la mañanera criticó que en el debate del domingo no hubieran destacado los logros de su gobierno y las preguntas, dijo, fueron en la misma conversación de sus opositores. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/amlo-bautizo-funeral-boda-y-debate

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Un llamado para Claudia El presidente López Obrador con sus reacciones podría lograr lo que no logró el debate del domingo: poner en la mira los casos de corrupción de su gobierno. El lunes había dicho que el debate estuvo requetebién, pero para el martes todo ya se había convertido, una vez más, en una gran conjura. Ayer el Presidente, en una extraña mañanera (¿no son todas extrañas?), cobijado por los gobernadores de Morena, insistió en que en su gobierno no había corrupción y arremetió contra los organizadores del debate, dijo que las preguntas estaban sesgadas en su contra, criticó a moderadores, participantes,.https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/un-llamado-para-claudia/1645677

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 10.04.2024 La cancha dispareja Hay cuestiones claves en la elección de junio que parecen olvidarse, y que hay que repetir cada vez. Una, fundamental, es que la elección se celebra en una cancha inclinada por el gobierno a su favor. El número de abril de Nexos está dedicado a describir los pisos de esa Cancha dispareja. No hay INE que pueda nivelarla, no lo ha hecho, aunque haya emitido como 40 medidas cautelares contra dichos del Presidente que violan la ley. El Tribunal Electoral ha emitido creo que 30 sentencias en el mismo sentido. Pero la cargada del Presidente y el gobierno sobre las elecciones sigue y crece cada día. En estricta legalidad, el Presidente tiene razón cuando dice que el Tribunal Electoral podría anular estas elecciones. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-cancha-dispareja

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 10 abril, 2024 Oscuro trasfondo del asalto a la Embajada mexicana en Quito “El recurso final del hombre destruido es el delito”: Ugo Foscolo. ● Oscuro trasfondo del asalto a la Embajada mexicana en Quito. ● Gobierno de México protegió a un delincuente del orden común. ● Ejercicio diplomático entre violadores; EU y Canadá dicen: “safo” ● Juez niega a la FGR orden de aprehensión contra Rosario Robles. Ciudad de México, 9 de abril de 2024.- Ningún gobierno se atreve a realizar un acto como el del gobierno ecuatoriano si no cuenta con un respaldo, con el de una potencia, sostuvo en su mañanera el presidente López Obrador, reclamando se respete a México. ¿Acusa ahora a EU, a Rusia, a China, https://indicepolitico.com/oscuro-trasfondo-del-asalto-a-la-embajada-mexicana-en-quito/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Insensibilidad política de Evelyn Salgado Con motivo del primer mes del asesinato del estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a manos presumiblemente de tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, pues todavía no es cosa juzgada, alrededor de 200 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Comité de Estudiantes Ricardo Flores Magón irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, Guerrero, con petardos y bombas molotov e incendiaron el segundo piso del edificio Montaña y parte del Tierra Caliente, así como 14 vehículos (oficiales y privados) y causaron destrozos en las oficinas. https://indicepolitico.com/category/eduardo-ibarra-aguirre/

ARTICULISTAS

Jorge G. Castañeda 10/04/2024 | Debate: misión ciertamente imposible No hay mucho más que decir sobre el debate del lunes. Cinismo, arrogancia y disciplina de Claudia Sheinbaum; oportunidad desaprovechada de Xóchitl; irrelevancia de Jorge Álvarez Máynez; pésimo formato; mediocre (en el mejor de lo casos) desempeño de los moderadores, en una misión ciertamente imposible. Perdimos los mexicanos, tanto los que lo vimos, como los que no, para los cuales se borró cualquier incentivo para sumarse al que sigue. Lástima de debate. Ahora bien, estas conclusiones, casi consensuales en el seno de la comentocracia, nos ofrecen lecciones para el porvenir. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-castaneda/debate-mision-ciertamente-imposible/

Enrique Quintana COORDENADAS abril 10, 2024 Lejos aún, el control de la inflación El INEGI dio a conocer ayer las cifras de la inflación para el mes de marzo. A tasa anual, el índice nacional de precios al consumidor creció en 4.42 por ciento, ligeramente por arriba del dato de febrero, que indicó un alza de 4.40 por ciento. Desde que se dieron a conocer las cifras de la primera quincena del mes pasado se percibió que se mantenían las presiones sobre los precios. Quizás lo que más preocupa a los expertos es el comportamiento de la inflación de los servicios. Es más elevado el incremento en los precios de las frutas y verduras, que tuvo una tasa anual de 12.25 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/04/10/lejos-aun-el-control-de-la-inflacion/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 10 ABR, 2024 ¿Cómo lograr un “México asegurado”? Dice Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que “los grandes eventos (¿será covid-19 u Otis en México?), suelen ser momentos decisivos para la evolución de las ideas que nos sugieren entender mejor los grandes riesgos a los que estamos expuestos” como los fenómenos de la naturaleza, los grandes riesgos de salud, los de logística y comercio de bienes y servicios, los riesgos digitales y financieros. Considere tres hechos. El año pasado, las aseguradoras integrantes de AMIS pagaron más de 500 mil millones de pesos en pagos de seguros y sus reservas técnicas superan los 1.6 billones de pesos, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/como-lograr-un-mexico-asegurado/163397

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 10/4/2024 Advent compra pleito ajeno viejo DICE EL ADAGIO que no es buena idea cambiar de caballo a mitad del río, salvo que el caballo se vuelva el jinete y no le importe ahogar a los pasajeros. Esto es lo que está sucediendo en la trama penal del fondo de inversión norteamericano Advent, que lidera aquí Jacky Finkelstein, a raíz de la venta de los activos y acciones del grupo funerario Gayosso. Usted recordará las seis órdenes de aprehensión libradas por el nada honorable Juez Júpiter López Ruíz en contra de funcionarios inocentes, tanto de Gayosso como de Advent. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/4/10/advent-compra-pleito-ajeno-viejo-592967.html

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 10/4/2024 La reforma fiscal de Sheinbaum Ya están en el escritorio de Claudia Sheinbaum las primeras ideas de lo que podría ser una reforma fiscal para su gobierno.  Se trata de las primeras líneas que sus principales asesores económicos han estudiado para incrementar los ingresos presupuestales en su posible administración. La meta sería incrementar la recaudación fiscal adicional hasta por tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Es algo parecido a lo que se logró en Brasil, de acuerdo con algunos expertos. La base de la reforma fiscal de Sheinbaum tendría tres elementos centrales. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/4/10/la-reforma-fiscal-de-sheinbaum-592954.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA abril 10, 2024 Vemos lo que esperamos ver  Los debates sirven para que los votantes puedan tener una mejor idea del carácter, capacidad y propuestas de los candidatos. Puesto que los humanos tenemos muchas deficiencias cognitivas (sesgos), es difícil conciliar entre lo que ve cada uno de los espectadores. Si se tiene la expectativa de escuchar propuestas detalladas, y en lugar de ello hay ideas generales, el evento no gusta. Si se tiene la idea de que una candidata debe comportarse de cierta forma, y eso no ocurre, tampoco. Lo relevante, pensando en el voto, es cómo la percepción del carácter, capacidad y propuestas impacta en la decisión de los espectadores. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2024/04/10/vemos-lo-que-esperamos-ver/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  10/04/2024 | La ASF, en ruinas y al servicio de la 4T La línea constante en los tiempos de la llamada 4T ha sido la destrucción de las instituciones, por lo que no extraña enterarse de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza David Colmenares, se encuentra en ruinas, y que su actual objetivo es servir a los intereses políticos y a los de la actual administración. En el órgano dependiente de la Cámara de Diputados existen tres áreas operativas encargadas de revisar el manejo de recursos y los resultados de los entes fiscalizados: la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, la Auditoría Especial de Desempeño y la Auditoría Especial de Gasto Federalizado. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-asf-en-ruinas-y-al-servicio-de-la-4t/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 10 ABR, 2024 El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se presentó en la Convención de aseguradoras y presentó su balance sobre la economía mexicana: lleva tres años creciendo bien, el balance fiscal es equilibrado, el déficit en cuenta corriente, moderado, la inflación va bajando. Vaya, la óptica del secretario es, sin duda, optimista. Sin querer ser pesimista, valdría la pena tomar en cuenta la presión en las finanzas públicas. El déficit público para 2024 va a ser alto, de 5.4% del PIB. Por eso la misma Secretaría de Hacienda plantea que el próximo gobierno, sea el de Claudia Sheinbaum o el de Xóchitl Gálvez, sea un gobierno que inicie su sexenio con recorte en el gasto. No es broma. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/ramirez-de-la-o-realista-u-optimista-y-aclara-el-banxico-impulsa-superpeso/163392

.