23 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

Foto: Captura de video

PRIMER DEBATE

Les faltó garra

Los ataques entre Sheinbaum y Gálvez dominaron el primer debate presidencial

 La aspirante opositora se lanzó a la ofensiva desde el inicio, mientras la candidata oficialista aguantó 

Sobre el Colegio Rébsamen, Xóchitl Gálvez le dijo a la morenista que tenía elementos para clausurar la obra, pero no lo hizo. «A Claudia se le olvido hablar del colegio Rébsabmen. Es increíble Claudia, que por tu indolencia, hayan muerto 19 niños y 8 adultos», dijo Gálvez.

«Saludo a Mireya que está en el auditorio, mamá de Paola que falleció con el colapso de ese colegio. Un año antes Claudia, tú tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste. Insisto, eres una mujer fría y sin corazón, eso te define complemente».

En respuesta, la morenista aseguró que siempre ha estado del lado de las víctimas. «Es deleznable lucrar», reprochó Sheinbaum.

Los candidatos intercambiaron 60 acusaciones y señalamientos de corrupción e impunidad, aunque ninguno fue contundente.

Sheinbaum,  recibió ataques, que evadió o no respondió.

Sin embargo, la morenista recibió un inesperado apoyo de Jorge Álvarez Máynez, quien enfiló sus cuestionamientos contra Xóchitl Gálvez,,

Sheinbaum escuchó a Xóchitl exigirle que contestara si investigará a los hijos del Presidente López Obrador, acusados de actos de corrupción., sobre todo el tema del tren maya…

«Si tiene pruebas, que las presente ante el Ministerio Público», se limitó a responder la morenista.

Xóchitl no le reviró…

Otros cuestionamientos que recibió fue su responsabilidad ante la tragedia del Colegio Rébsamen, la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro, su «silencio» ante las protestas de enfermos con cáncer y sobre el manejo de la pandemia en la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez incluso la llamó «mujer fría y sin corazón», pero Sheinbaum no se movió de su posición e incluso, contra los pronósticos, contraatacó.

Acusó de «mentirosa y corrupta» a Xochtl y de de vivir en una casa del Cártel Inmobiliario, así como de ocultar en su declaración patrimonial sus empresas y los contratos que obtuvo cuando fue jefa delegacional..

«El caso Rébsamen, como seguramente otros que va a plantear la candidata del PRIAN, los he aclarado, inclusive ha habido justicia. Lo que es deleznable realmente es lucrar con el dolor de las víctimas. Nunca seremos así», respondió.

Gálvez fue agresiva, intentó poner a la morenista contra las cuerdas, pero no pudo conectar golpes contundentes.

Gálvez subió al ring a lanzar golpes contra la morenista, la mayoría de los cuales resultaron previsibles. «El Presidente te puso ahí, te dijo ‘corcholata’, pero lo que quiere es que seas tapadera», sentenció la abanderada presidencial de Oposición.

Xóchitl exhibió, en su última intervención, una bandera pero presentó el escudo nacional al revés. «Esta bandera no se la quitaré a nadie: la defenderé de los corruptos y de los delincuentes», prometió a manera de despedida sin percatarse de la pifia.

Más tarde, luego de finalizado el debate y flanqueada por los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI, Xóchitl salió a dar declaraciones y lo primero que hizo fue intentar enmendar el yerro.

«México está así y yo lo voy a poner así», dijo exhibiendo el escudo de manera correcta. «Vamos a poner a México de pie: México está de cabeza», incidió.

Máynez, cuestionó a Xóchitl Gálvez por exhibir fotografías de  Dante Delgado, a un lado de López Obrador, y enfiló contra los aliados de la candidata, como Alejandro «Alito» Moreno, el dirigente tricolor; y Francisco Cienfuegos, delegado de su campaña en Nuevo León.

Les faltó garra..

.

.

Templo Mayor

¿QUIÉN ganó anoche el debate presidencial? La politiquería que aleja a la ciudadanía de los asuntos públicos. ¿Quién fue el protagonista? El uso de los “otros datos”, las verdades a medias y las mentiras completas. ¿Quién sorprendió? El INE por un formato que no permitió el verdadero debate, pues no sólo no hubo propuestas ni contrapropuestas, sino que ni siquiera se vio un intercambio real de posturas entre las y el candidato. Golpes por aquí y por allá, pero nada como para decidir el voto por alguien.

FUE EVIDENTE que Claudia Sheinbaum estuvo ensayando cómo mantenerse en su papel de puntera y no caer en las provocaciones. No le apostó al carisma, ni a las grandes propuestas: muy disciplinada, se ciñó al guion que tenía establecido. Y de ahí no se movió.

EL EMECISTA Jorge Álvarez Máynez dijo “¡fuera máscaras!” y tomó su lugar en el escenario como aliado de la 4T. Fue el encargado de atacar a Xóchitl Gálvez. Y si bien criticó en algunos momentos a Morena y al gobierno federal, fue muuuy cuidadoso de no tocar a Sheinbaum ni con el pétalo de un cuestionamiento.

DEL OTRO LADO, Xóchitl Gálvez quedó atrapada entre tres fuegos: el de Claudia, el de Máynez y el de sus propios nervios al inicio. Logró recomponerse para la segunda hora… cuando ya el debate se había descarrilado convirtiéndose en un ejercicio poco útil -e interesante- para el electorado.

PORQUE si alguien esperaba definir anoche su voto, es muy probable que se haya quedado con más dudas que certezas.

BUENO, ¿y ahora qué sigue en la relación con Ecuador? Luego del ilegal allanamiento de la embajada en Quito, el gobierno mexicano decretó el rompimiento de relaciones con aquel país.

POR AHORA el personal diplomático ya regresó a México y para los próximos días se convocó a una reunión en la Organización de Estados Americanos para “analizar” el caso.

PERO más allá de las condenas de algunos países y del llamado a la cordura de otros, no se ve que el conflicto pueda avanzar para algún lado. Sobre todo porque ya se esfumó el punto central del diferendo, que era el refugio al prófugo Jorge Glas. El ex vicepresidente duerme en “La Roca”, una cárcel ecuatoriana de máxima seguridad.

COMO EN los choques lamineros, habrá quien diga que cada quien se queda con su golpe y ¡adiós!, pero hay un asunto entre México y Ecuador que no puede ignorarse: el alto número de migrantes ecuatorianos que pasan por nuestro país para tratar de llegar a Estados Unidos. Se calcula que más de 50 mil personas han emprendido ese éxodo sólo en este año.

AHORA está por verse si AMLO seguirá dándoles una beca del Bienestar a todos los migrantes ecuatorianos que sean devueltos a su país. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

El pleito en el INE antes del debate

Nos comentan que ni siquiera en el día del debate presidencial pudieron en el Consejo General del INE dejar atrás sus diferencias internas. Nos dicen que uno de los bloques, conformado por la consejera presidenta Guadalupe Taddei. Norma de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montado se empeñó en estar presente en el set donde se llevó a cabo el debate presidencial. La petición hizo que se tuviera que modificar un área especial dentro del salón, además de que el resto de las consejerías se apartaron de la decisión. Parece que las divisiones se asoman cada vez con mayor frecuencia en el Instituto Nacional Electoral.

¿Habrá albazo en San Lázaro?

En días pasados le adelantamos que la semana pasada, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, replicó la reforma de pensiones del presidente, López Obrador, pero en lugar de ser constitucional, la convirtió en una legal. Nos platican que los morenistas ven muy difícil que la reforma presidencial pase antes de que termine esta Legislatura, por lo que el Plan B en materia de pensiones, es una opción fácil para que el partido en el poder, y aliados, lo aprueben a la brevedad. La iniciativa se inscribió el pasado jueves en la Gaceta Parlamentaria y ni siquiera se presentó en el pleno para que pasara desapercibida, pero hay quienes creen que tanto sigilo se debe a que esta misma semana podría haber un albazo porque todavía tendrá que avalarse en el Senado y en ambas cámaras Morena y aliados sí tienen la mayoría simple. ¿Será? Ignacio Mier

¿Nuevo choque entre el Poder Judicial y AMLO?

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría abrir una nueva tormenta contra el Poder Judicial de la Federación porque, nos dicen, en Palacio Nacional tienen detectadas una serie de leyes aprobadas por el Poder Legislativo que serán declaradas inconstitucionales. Decisión que la Presidencia considera que sólo beneficiaría a los grupos de intereses creados. Será la secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde quien dé a conocer las referidas iniciativas, y después vendrá la metralla verbal del mandatario contra los jueces. Luisa María Alcalde

Día Mundial de la Salud, las críticas

Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud y nos hacen ver que varios médicos reconocidos arremetieron en contra del actual gobierno por la crisis que hay en esta materia en México, hablaron desde el desabasto de medicamentos y la falta de presupuesto, hasta elevadores en mal estado en los hospitales. Además del mal manejo que se le dio a la pandemia de Covid-19. Cabe recordar que la semana pasada un grupo de expertos independientes presentó un informe preliminar en el que revelaron que se pudieron haber evitado 244 mil muertes en nuestro país, y falta ver el documento final, que se lanzará en unos días. ¿Qué tanto preocuparán estas críticas, y estos datos al flamante asesor presidencial y exencargado de la estrategia contra la pandemia, Hugo López-Gatell, quien en pocos meses perderá el manto protector que hoy lo arropa, y que falló en su intento por ingresar al Poder Legislativo, y con ello, obtener fuero? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Héctor De Mauleón

Dos horas antes de la llegada de Claudia Sheinbaum a la ciudad de Loreto, Zacatecas se desencadenó, el pasado 4 de abril, una persecución en un tramo de la carretera Loreto-Pinos.

Un convoy formado por criminales armados acababa de ser detectado en las comunidades de La Victoria y La Lobeña. Se dirigía a Loreto, el sitio en donde la candidata oficialista a la presidencia iba a dar un mitin a las 11:30 de la mañana.

Según reportes confirmados por la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, durante la persecución realizada por policías estatales hubo un nutrido intercambio de disparos.

No se reportaron muertos ni heridos. Se puso en marcha, sin embargo, un aparatoso operativo en el que tomaron parte la Sedena y las FRIZ, el grupo de élite de la Policía Estatal, con el fin de encapsular la zona.

Sheinbaum ha dicho que no comparte “la evaluación pesimista del momento actual” que se vive en México. Diría más tarde que fue recibida en Loreto con “mucho amor, entusiasmo, esperanza y alegría”.

Había llegado, sin embargo, a uno de los municipios zacatecanos más azotados por la violencia. Apenas en noviembre pasado, cinco cuerpos de hombres, víctimas de tortura, fueron abandonados, mejor dicho, recargados, en las letras turísticas y monumentales de Loreto. La inseguridad provocó que, tras una serie de ataques armados en contra de la policía estatal preventiva, en algunas comunidades de dicho municipio la SEP suspendiera clases presenciales.

Fue Loreto el municipio en donde en 2021 la mitad de la policía dejó de ejercer sus actividades tras la ejecución de dos de sus integrantes.

Desde entonces no cesan los secuestros, los enfrentamientos y la ejecución de policías.

“¡Cuarta Transformación!”, gritaban en el mitin de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Sheinbaum evitó abordar el tema de la inseguridad en el estado que gobierna el morenista David Monreal –41 masacres en 2023; más de 3,600 homicidios en los últimos cuatro años—, y siguió de largo hacia el municipio más violento de México, Fresnillo, donde el 96.4% de la población ha declarado sentirse insegura, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, ENSU, levantada en 2023.

Encapsulada siempre, la candidata presumió ahí sus logros como jefa de gobierno de la CDMX: una reducción, según dijo, de 50% en los homicidios, y una reducción de 60% en los delitos de alto impacto.

Ahí, el exalcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, quien dejó el cargo para aspirar a un escaño en el Senado, ofreció entregarle “buenas cuentas”. No se refería a las cuentas en materia de seguridad, sino al número de votos que de acuerdo con Monreal serán entregados a Morena el próximo 2 de junio: 150 mil más que en 2018.

Apenas el 7 de febrero, un día antes de que el gobernador David Monreal presentara en Frenillo su Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, ahí fue asesinado a tiros el director de Desarrollo Social, Juan Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal.

Pérez Guardado monitoreaba tareas de limpieza realizadas en la avenida Prolongación Sonora, por la que al día siguiente pasaría el gobernador. Dos sujetos a bordo de una motocicleta lo ejecutaron.

Tres días más tarde, esta vez en el municipio de Plateros, fue asesinado otro miembro de la familia: Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino de los Monreal.

Un año antes un grupo armado secuestró a otro primo de los Monreal, Pedro Ávila Rodríguez, y lo mantuvo privado de la libertad durante varios días.

Los asesinatos de febrero causaron revuelo nacional. La familia operó, sin embargo, para echarles tierra, y evitar que, al menos en medios de Zacatecas, el asunto se siguiera abordando.

¿Cuál era el mensaje?

A consecuencia del choque entre el Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa, Zacatecas y sus municipios están hoy en llamas. El infierno de los muertos, los ejecutados, los secuestrados, los desplazados; el infierno de las comunidades y las carreteras en manos del crimen organizado, no formó parte de la gira de la candidata del oficialismo.

“Ya vamos a hablar de eso con más detalle”, dijo Sheinbaum.

Los Monreal la acompañaron al aeropuerto. No dejaba nada para los zacatecanos. Se llevaba, en cambio, la promesa de 500 mil votos.

@hdemauleon

.

.

Frentes Políticos

Incongruencias. El domicilio que registró el extitular de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, al Instituto Nacional Electoral para acreditar su residencia en Querétaro, en sus aspiraciones a ocupar la candidatura de Morena al Senado, resultó ser un lote baldío. ¿Qué broma es ésta? Su domicilio es un baldío donde no hay construcción. Hace unos días, periodistas visitaron el domicilio, pero éste resultó que era incorrecto. El mismo Santiago Nieto aclaró que la casa dada a conocer no es su domicilio, pero que el habitable se encuentra más adelante. ¿Y así pretende un escaño?

Buenas nuevas. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que fue liberada la última de las ocho personas que faltaban por regresar a sus domicilios, de un grupo de 66 que fueron privadas de su libertad en un operativo realizado en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, el pasado 22 de marzo. El mandatario estatal informó que la liberación fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública, general Gerardo Mérida; agradeció la colaboración de corporaciones federales y el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Obligado está a que no se repita.

 Crisis guindaBayardo Ojeda, candidato de la coalición Morena, Partido Verde y PT a una diputación en Yucatán, acusó actos indebidos por parte de nuevos integrantes de su partido, por lo que anunció que se une al proyecto político del abanderado del PAN a la gubernatura, Renán Barrera Concha, y a la de la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón. Señaló que no va a pedir el voto por Huacho Díaz ni por otros seudomorenistas, pues hay un grupo detrás de ellos que saqueó Yucatán por más de 11 años, situación que lo hace replantear sus convicciones. Mazazo a las determinaciones de Mario Delgado, líder de Morena. ¡Sóbese!

Oportunidad. A pocas horas del eclipse total solar 2024, Durango se prepara para un evento sin precedentes, recibiendo a un número récord de turistas internacionales, según lo compartido por la secretaria de Turismo, Elisa Haro Ruiz. Esta afluencia turística es una oportunidad única para mostrar la hospitalidad y riqueza cultural de Durango, esperando que este evento astronómico sirva como un puente para la promoción turística y cultural a largo plazo. Los visitantes, como Brian Miller, de San Diego, y Sefni Fishpek, expresaron su fascinación por la amabilidad de la gente, el ambiente y la seguridad de Durango. No los decepcionen. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que mientras la bancada priista en la Cámara de Diputados encabezada por Rubén Moreira retó nuevamente a la mayoría morenista liderada por Ignacio Mier a aprobar ya las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre pensiones dignas, salario superior a la inflación y reducción de la jornada laboral, entre otras, la Comisión de Puntos Constitucionales, bajo control de la 4T, no ha dado señales de citar a reunión para discutir estos temas, a pesar de que solo quedan 21 días y siete sesiones en el pleno para que finalice la 65 Legislatura.

Que el caso Ayotzinapa será tema de conversación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el 17 de abril se analizará un recurso promovido por los padres de los 43 normalistas y su ex representante legal Mario Patrón, ex director del Centro Prodh. La ministra Loretta Ortiz Ahlf pidió que el asunto sea resuelto en la Primera Sala, ya que no amerita la intervención del pleno, es decir, todo indica que será despachado inmediatamente, ya que impugnan un recurso del presunto sicario Gildardo López Astudillo, quien señaló que no se ha cumplido al ciento por ciento la sentencia que lo amparó hace seis años.

Que para “actuar con responsabilidad”, el Senado acordó otorgar el equivalente a tres meses de sueldo a los asesores de las comisiones que concluyen su labor en abril con motivo del fin de la Legislatura. Los senadores de todos los grupos parlamentarios tomaron esa decisión, dicen, para no dejar pasivos, deudas ni conflictos laborales. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Debate Presidencial

Sin revelaciones o ataques demoledores, pero con algunas propuesta en materia de combate a la corrupción, transparencia, educación, salud, atención a grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, se llevó a cabo el primer Debate Presidencial entre Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Y como era de esperarse, todos salieron a declararse ganadores de este ejercicio, que tuvo como temática ‘La sociedad que queremos’.

Orgullo Azteca

Con “la frente en alto” volvió la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, tras la irrupción en nuestra embajada en aquel país. En conferencia, advirtió que el gobierno de Daniel Noboa se equivocó con el allanamiento. Además, agradeció el apoyo de embajadores de países como Alemania, Panamá, Cuba y Honduras.

Exigen Respeto

Nos hacen saber que el Senado de la República alista una condena enérgica al gobierno de Ecuador por la irrupción en nuestra embajada. La presidenta de la Cámara alta, Ana Lilia Rivera prepara un documento que será aprobado en la sesión del martes. El mensaje es contra el gobierno de Ecuador por violentar el derecho internacional.

Fuera de Peligro

La Secretaría de Agricultura, encabezada por Víctor Manuel Villalobos, declaró a México como zona libre de influenza aviar tipo A, subtipo H5N2 de alta patogenicidad en aves de corral, por lo que hizo un llamado a los avicultores a mantener una vigilancia y medidas de prevención. Esto eleva estatus sanitario del país, e impulsa la competitividad.

Avanzan en Morelos

A menos de dos meses para la elección por la gubernatura de Morelos, Adán Augusto López llegó a reforzar a la morenista Margarita González. Como coordinador político de la campaña de Sheinbaum, el tabasqueño extenderá sus redes y mostraron músculo, durante el lanzamiento de campaña de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Morelos. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Blindaje del INE para el debate

Dada la presencia de tres candidatos presidenciales, el INE de Guadalupe Taddei no escatimó en seguridad en los accesos de su sede principal. Filtros, detectores de metales y hasta perros entrenados olisqueaban las mochilas y bolsas de todo aquel que entraba al complejo de Viaducto Tlalpan. Ah, y eso sí, el staff del instituto dispuso una zona VIP, para que los invitados especiales pudieran estar a gusto en un lounge en la explanada del edificio.

‘Chacalódromo’ previo al encuentro

El primero de los “invitados especiales” en tomar el micrófono de la explanada del INE fue Gerardo Fernández Noroña, vocero de la campaña de la ‘4T’. En su particular estilo fanfarrón, auguró la derrota del “frente guango opositor”. Después de él, se fueron en cascada, desde integrantes de los equipos de las candidatas, pasando por los líderes de los partidos y hasta las propias candidatas y el candidato tomaron la palabra para alardear de manera anticipada una victoria, tanto en el primer debate como en las urnas el 2 de junio. Muy confiados todos. Ya veremos…

Aumentan peticiones de protección de morenistas

La desconfianza crece y la situación de seguridad no es para menos. Por eso son ya 92 candidatos de Morena que solicitan al gobierno federal protección de seguridad. La dirigencia nacional del partido tiene el registro de 47 diputados federales que pidieron escoltas, dos senadores, tres candidatos a las gubernaturas y 40 a diputados locales y presidencias municipales. Aunque la seguridad a los candidatos a cargos locales la deben otorgar las autoridades estatales, “no hay respuesta”, se quejaron.

UNAM, a la espera de candidatos

Qué tiempos aquellos en que los candidatos presidenciales iban a exponer sus propuestas a la Máxima Casa de Estudios del país. De los tres hasta ahora ninguno se ha parado por CU. A nivel local, sin embargo, ya una candidata se convirtió en la primera en visitar la UNAM en este proceso electoral. Se trata de Alessandra Rojo de la Vega, activista feminista y abanderada de la alianza de PAN, PRI y PRD para la alcaldía Cuauhtémoc, quien fue invitada el pasado jueves por la recién nombrada directora de la Facultad de Derecho, Sonia Venegas, para abordar con la comunidad estudiantil temas de violencia de género y la necesidad de tener gobiernos paritarios. A ver si al menos los candidatos a gobernar la ciudad se animan a ir a territorio puma.

Cuau se fue… pero no se fue

A pesar de que el Congreso de Morelos, conforme a su solicitud, otorgó a Cuauhtémoc Blanco licencia por 60 días aplicable a partir del 4 de abril, el exfutbolista aparece como firmante en el desplegado junto con otros gobernadores de la autodenominada “cuarta transformación” en el que manifiesta su respaldo ante la decisión de López Obrador de romper relaciones con Ecuador. El documento ha sido compartido por diversos gobernadores a través de sus redes sociales, y está fechado el 6 de abril. ¿Será que su licencia es mera formalidad y sólo para “cumplir con la ley”?

Nieto, en la pelea por candidatura

Quienes se pusieron cursis previo al debate presidencial fueron la consejera Carla Humphrey y su esposo Santiago Nieto, pues se saludaron de beso frente a las cámaras, y hasta lo repitieron. Por cierto, el aspirante a senador por Querétaro también comentó que ya impugnó la resolución dada en Toluca para quitarle la candidatura a un escaño. Reveló que tuvo un encuentro sólo con cuatro magistrados del TEPJF, salvo Reyes Rodríguez, a quien acusó de operar “sistemáticamente” en su contra. Espera que la resolución se dé esta semana y así poder retomar su campaña. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Rozones

¿Qué pasa en Puebla?

A quienes conocen la situación de seguridad de Puebla, nos comentan, ha inquietado mucho el que se estén presentando hechos de violencia de los que no se tenía registro reciente: y es que apenas el viernes pasado aparecieron en el Periférico de la capital cuerpos desmembrados de siete personas. Fueron automovilistas quienes reportaron que sobre el pavimento había cabezas decapitadas. A ese tema se agrega otro que apenas ocurrió ayer y en el que por fortuna no se perdieron vidas, pero sí se encendieron alertas: el ataque a tiros perpetrado contra el candidato del PRD a la presidencia municipal de Ajalpan. Al aspirante le habrían disparado en al menos 8 ocasiones provocándole una herida en una mano. El líder del PRD, Jesús Zambrano, condenó el ataque armado y exigió el esclarecimiento de los hechos. ¿Qué pasa en Puebla?

¿Polarización en foros multilaterales?

Y nos hacen ver que el conflicto internacional que desató el Gobierno de Ecuador al asaltar la embajada de México en Quito tendrá todavía muchos efectos. Particulamente en espacios multilaterales en los que, sin embargo, existe el riesgo de que se presente una polarización entre gobiernos, según su afinidad ideológica. Por lo pronto, la Organización de los Estados Americanos ha anunciado la realización de dos reuniones urgentes de su Consejo Permanente. Una de ellas será el martes y estará enfocada en el tema del asilo político al exvicepresidente Jorge Glas. La segunda, será propiamente por la invasión a la sede diplomática mexicana y en ella se discutirán las violaciones a la Convención de Viena. La OEA la encabeza actualmente Luis Almagro, con el que la 4T ha tenido diferencias. Otro de los foros internacionales que ha convocado a sesión es la Celac, actualmente presidida por Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Pendientes.

Hasta por entrar al foro

Llamó la atención, nos comentan, el que, de último momento, cuatro consejeros del INE decidieran meterse al foro del debate. Ello a pesar de que uno de los acuerdos, según se dijo, era que nadie estuviera presente en el lugar, salvo, entre otros, los participantes y el personal de producción. Fueron Guadalupe Taddei, presidenta del organismo y los consejeros Rita Bell López, Norma Irene de la Cruz y Jorge Montaño, quienes ayer aparecieron en imágenes tomadas en el set en las que se les ve muy divertidos, emocionados y tomándose selfies. Ante su decisión hubo representantes de partidos que señalaron que si ya habían decidido estar adentro, al menos no distrajeran a los candidatos. El caso es que el episodio volvió a mostrar las diferencias entre consejeros que hay en el INE, pues hay quien identifica a los que entraron como parte de un bloque. Por cierto que, el argumento de su presencia en el set fue después que era para ser vigilantes del desarrollo puntual del debate. Qué tal.

La bandera al revés

Y una de las imágenes que sobresalieron en el debate de anoche fue la del cierre de Xóchitl Gálvez con la bandera de México y el escudo nacional, porque pretendía tener un alto impacto —al presentar esos símbolos con un mensaje sobre la necesidad de que la bandera arrope a todos los mexicanos—. Sin embargo, al ser mostrada a las cámaras al revés por la abanderada de la oposición, de inmediato se convirtió en motivo de memes en las benditas redes. Xóchitl anoche se subió a esa discusión para tratar de despresurizarla y con la foto polémica publicó: “Si un ciudadano muestra su bandera al revés es señal de protesta por el secuestro o la violencia que vive el país. Rescataremos México de los criminales y los corruptos. Rescataremos nuestra bandera para que nos cobije a todos en unidad y en paz. Vamos a enderezar la bandera y vamos a enderezar la República. Qué tal, ¿bajó o no el balón? Pendientes.

Ruptura larga

Y hablando del diferendo con Ecuador, nos piden no perder de vista la vía que el Gobierno de México seguirá en el caso, pues todo indica que será una ruptura larga. A pesar de las múltiples voces que han estado llamando a que los dos países busquen resolver sus diferencias, todo parece indicar que ese es un escenario lejano. Ayer, por lo pronto, el Presidente López Obrador publicó un mensaje en las benditas redes en el que, dice, “me gustaron mucho las palabras de Raquel Serur, nuestra embajadora”. La embajadora dijo en la parte central de su mensaje que : “El atropello cometido a nuestra embajada, es de tal magnitud que el Gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el gobierno que tiene actualmente”. Ahí el dato.

Sequía, siguen los impactos

Y no hay que perder de vista el tema de la sequía, cuyos efectos aún no terminan de verse y resentirse. Es el caso de la producción de caña de azúcar que, de acuerdo con organizaciones que se encargan de revisar los indicadores que arrojan los mercados agrícolas, cuantifican la caída de la producción de caña en 9.16, por ciento, si se compara la zafra actual con la del año pasado. Un hecho que no sólo tendrá repercusión en los ingresos de los productores, sino en los mercados de consumo del público, pues al momento se estima que el precio del endulzante se ha elevado en un 20 por ciento. En entidades donde se produce la caña aún en estos días se reportan problemas de sequía. Así que las complicaciones no paran. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Tiempo al tiempo

Muy planeado, con mucha seguridad, con alimentos y bebidas para los invitados especiales… Pero qué vergüenza lo ocurrido con los relojes en el debate presidencial de este domingo, lo que llevó tanto a candidatos como moderadores a mirarse confusos y solicitar la confirmación de tiempos… Pareciera que la falla del reloj, en algunos dispositivos móviles, la madrugada del domingo, fue el preámbulo de lo que sucedería en el debate. ¿Será?

Golpe a la transparencia

En la Ciudad de México, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública entrará a la deriva con la renuncia de la comisionada Marina Alicia San Martín, a partir del 30 de abril, pues quedarán cuatro de cinco comisionados, y a no ser que el Congreso local elija a un sustituto, habrá, como a nivel federal con el INAI, un órgano de transparencia minimizado. Dicen al interior del Info CDMX que, por fortuna, con cuatro comisionados tienen quórum para sesionar y que su presidente cuenta con voto de calidad para evitar el empate… Pero si no hay nuevo consejero el mensaje estará dado y la ruta marcada con el desdén de la 4T por la transparencia. ¿Será?

Reflectores en elección

La elección en el municipio de Hermosillo, Sonora, llama la atención por los números que esa entidad representa para el norte del país; específicamente porque impulsa ventas internacionales que alcanzan los 5 mil 200 millones de dólares al año. Dicen que ahí se van a enfrentar por la presidencia municipal, como los candidatos más fuertes, la exsecretaria de Seguridad local, la exemecista y ahora morenista María Dolores del Río, contra el aliancista Antonio Astiazarán, quien buscará la reelección bajo el argumento de que sus gobernados lo evaluaron como el mejor alcalde de todos los municipios costeros del país. ¿Será?

¿Y la pensión alimenticia?

Pues parece que al menos en algunos estados no queda claro qué es y para qué se creó la Ley 3 de 3, si no que le pregunten a la dirigencia de Morena en Baja California por qué dieron la candidatura a presidente municipal a Ismael Burgueño, acusado de deudor alimentario, a pesar de todos los recursos de impugnación que metió contra esa sentencia… Una parte de la respuesta es que él era el presidente de ese partido en la entidad, pero ¿acaso no hay un órgano colegiado o superior que supervise e impida estas imposiciones? Es que si el partido que se dice de izquierda pisotea los derechos de las mujeres, ¿qué nos espera como país? ¿Será?

Y dónde está Adán

Nos comentan que Adán Augusto López se ve relegado en el equipo de la candidata oficial, y es que aunque el tabasqueño fue anunciado con bombo y platillo como coordinador político de la campaña de Sheinbaum, su desempeño como estratega parece que no resultó muy bueno… A ver si no se arrepiente la candidata morenista por el gobierno de Morelos, Margarita González Saravia, cuya campaña ahora coordina el exsecretario de Gobernación, pues el reto que tiene enfrente es grande, entre otras cosas, tratar de remontar la mala imagen el mal trabajo de Cuauhtémoc Blanco, además de una contendiente sólida como es Lucy Meza. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

En el primer debate presidencial, cada quien estuvo en su papel, de acuerdo con su posición en las preferencias hasta el momento. No hubo nada que permita pensar en un gran movimiento de la brújula. Tal vez lo mejor fueron las preguntas de la ciudadanía, que muestran preocupación real por los problemas del país. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

Detrás de la ruptura

Romper relaciones con Ecuador fue una acción totalmente justificada al ser resultado de una violación de ese gobierno al territorio mexicano, como lo es la embajada de México en Quito, contraviniendo la Convención de Viena, que establece que las sedes diplomáticas son inviolables, y la Convención de Caracas sobre el derecho de asilo, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se refugió en la misión azteca después de haber sido acusado penalmente por la justicia de su país. Es cierto que la crisis diplomática nació de una intromisión de López Obrador en los asuntos internos de Ecuador, al irresponsablemente utilizar un evento internacional para referirse sutilmente a temas domésticos relacionados con la elección presidencial en este país.

El conflicto no responde principalmente a la irrefrenable ira del presidente Andrés Manuel López Obrador por la derrota de Luisa González, la candidata del expresidente Rafael Correa en las elecciones presidenciales del año pasado, quien vive en el exilio para evitar ser llevado a la justicia por los presuntos delitos de corrupción en el caso local de Odebrecht, y a quien le creó un santuario para que desde México operara políticamente durante el proceso que vivió su país. El fondo es más profundo.

López Obrador metió en la mañanera del miércoles pasado la referencia al proceso electoral en aquella nación suramericana, aparentemente sin contexto ni justificación. Como contexto, criticaba como todos los días a los medios de comunicación, y se quejaba una vez más de la etiqueta en redes sociales de “narcopresidente”, y de los publicistas que “impulsan la automatización de mentiras”, que hacen campañas “extrañas” cuando, como suele suceder en su aparente dispersión, incorporó a Ecuador de la nada:

“Hoy hablaba de que de manera muy extraña… hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba”, dijo con su forma desparpajada y sin ideas concluyentes. “Como tres, cuatro, cinco candidatos más… Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles, porque imagínense a todos los medios. Pero ella sigue y sigue.

“¿Y qué implementaron en la segunda etapa? El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que los candidatos –y esto lo difunden todos los medios– iban con chalecos a los debates. Pero todo está armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia que utilizaron nada más el momento. Y esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad, porque todos somos responsables y todos estamos obligados a actuar con integridad, con principios”.

Las referencias de López Obrador fueron al asesinato de Fernando Villavicencio el 9 de agosto durante la campaña electoral, durante la que había denunciado que los cárteles mexicanos asediaban a Ecuador, y había exigido al Presidente mexicano que encarara el problema de las organizaciones criminales del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, señalando que una “gran parte de la clase política (había) sido financiada por el narcotráfico”. La muerte de Villavicencio no alteró el resultado de la primera vuelta, donde González –que tampoco fue acusada del crimen– obtuvo 33.49% del voto sobre Daniel Noboa, que tuvo 23.47%. En la segunda vuelta Noboa ganó con 52% del voto, cuatro más que González. Sin embargo, este resultado no obedece a la lógica de López Obrador.

Las segundas vueltas en elecciones presidenciales suelen darle la victoria al segundo lugar de la primera porque los contendientes perdedores se suman a esa fórmula, que es lo que sucedió con Noboa. López Obrador narró de manera tramposa el desarrollo del proceso para afirmar que González fue víctima del clima enrarecido por el asesinato y de la difusión mediática de los candidatos con chalecos antibalas –la correista también los utilizaba, para rematar con la insinuación de que el asesinato fue utilizado políticamente para derrotarla.

López Obrador habló de Ecuador pensando en México, victimizándose otra vez. La etiqueta “narcopresidente” no puede sacudírsela de su mente ni limpiar su imagen, y retomó la mentira de su propagandista Epigmenio Ibarra de que las acciones del crimen organizado son financiadas por sus opositores. Es un absurdo. La violencia de los cárteles obedece a que López Obrador les regaló el país al no combatirlos y tratarlos con respeto, en los dichos y en los hechos. Y sugerir que la derrota de González fue consecuencia de una campaña de violencia y miedo de sus opositores tiene como destinatario final las audiencias mexicanas.

Se está viviendo el proceso electoral más violento en la historia moderna de México, señaló el último informe de la consultora Integralia, y es lo que está tratando de ocultar López Obrador al responsabilizar a terceros. No quiere que los medios hablen de la violencia –de ahí la referencia a la prensa ecuatoriana– porque el fenómeno de la inseguridad es el principal tema de campaña de la opositora Xóchitl Gálvez. Aunque la violencia inhibe el voto, lo cual ayuda al partido en el poder, la creciente presencia del crimen organizado en las campañas para ayudar a los candidatos de Morena, como sucedió en 2021, deslegitima el proceso. Lo mejor para él no es impedir que se expanda la violencia, sino que los medios la enmudezcan.

López Obrador quiere silenciar a los medios, y sin importarle que sigan muriendo a balazos en el país, no quiere que se hable de candidatos asesinados porque afecta su imagen. Su necesidad de que la realidad sea oscurecida y que sus presiones fructifiquen es tan grande y urgente que colocó como divisa de cambio la relación con Ecuador –aunque quizás no calculó la respuesta de Quito– para mandar un mensaje a México. Hoy, sin embargo, tiene dos problemas a resolver: Ecuador, que lo puede patear hacia delante, y la violencia en México, que bajo su mando está en niveles nunca antes vistos en tiempos de paz. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Desde Afuera /

México-Ecuador: sólo pierde la diplomacia

Fue una tontería bajo cualquier forma de medir. Una situación en la que no hay ganadores y los únicos perdedores son la diplomacia y el Derecho Internacional.

La violenta entrada de policías ecuatorianos a la Embajada de México en Quito, con maltrato físico incluido al encargado de negocios mexicano, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, fue una barbaridad contraria al derecho y usos internacionales desde la época en que el conquistador mongol Gengis Kan destruía literalmente a imperios o gobiernos que se atrevieran a lastimar a sus enviados diplomáticos.

Y de entrada, puso a los ecuatorianos contra la pared: violaron un precepto que ni los nazis se atrevieron a romper y la inmensa mayoría de las revoluciones han respetado.

La explicación posterior de que la embajada mexicana había dado asilo a delincuentes acusados de corrupción fue casi tan mala, o quizá peor, porque una canciller, una persona presuntamente versada en Derecho Internacional, o con acceso a expertos, trató de justificar una barbaridad.

Pero fue también la culminación de una serie de desencuentros y errores, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como actor importante.

En una reciente entrevista con la cadena CBS, AMLO señaló que dice lo que piensa. Pero las palabras tienen, o pueden tener consecuencias, sobre todo porque en su caso, mientras sea mandatario, no habla sólo a nombre propio, sino a nombre de la nación; más aún, debe ver por las conveniencias del país completo, no de sus gustos personales.

En Ecuador encontró un Presidente con necesidades políticas propias. El 21 de abril habrá en ese país un referendo sobre reformas legales y constitucionales. Serán 11 preguntas, y 10 de ellas relacionadas con temas de seguridad y justicia. Para el mandatario, Daniel Noboa, es importante lograr esa aprobación, y es muy probable que cumpla su objetivo.

Peor aún, gran parte del actual problema de violencia en Ecuador está vinculada al narcotráfico y especialmente con pandillas locales ligadas, sin embargo, con el Cártel de Sinaloa.

La combinación es perfecta. Por un lado, ante la población, los mexicanos pueden ser vinculados con la violencia a nivel de calle; por otro, los medios de comunicación ecuatorianos ya comenzaron a enfatizar la cantidad de exfuncionarios del exilado expresidente Rafael Correa, que han recibido asilo político de México. Varios de ellos acusados de corruptelas.

Durante la Mañanera, la semana pasada, AMLO hizo una relación de la campaña electoral que finalmente ganó Noboa en la que sólo le faltó denunciarlo por nombre y como espurio.

No pregunte, por favor, su opinión de los procesos electorales en Venezuela, o en Nicaragua. Noboa es anatema para la izquierda ecuatoriana y por extensión para la latinoamericana. Pero, según los ecuatorianos, es legítimo. Su problema.

Pero su respuesta fue tan torpe que ni siquiera los gobiernos de derecha de la región pueden apoyarlo, aunque no estén de acuerdo con López Obrador. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 33)

.

.

Biden reacciona, pero…

Por fin el presidente Biden reaccionó a la presión de los congresistas de su partido haciendo un enérgico reclamo a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, para que tome medidas específicas y dé los pasos concretos en Gaza con el fin de evitar el sufrimiento de la población y proteger la vida de la población civil y de quienes la asisten en labores humanitarias. La presión sobre Biden creció después de que el ejército israelí atacó un vehículo en el que viajaban miembros de la organización World Central Kitchen (WCK) matando a sus siete ocupantes. Dicha organización ha auxiliado con alimentos y ayuda humanitaria en todo el mundo en donde han existido conflictos armados y tragedias ambientales de diversa índole. En una dramática entrevista en la cadena ABC, el fundador y líder de WCK, José Andrés, expresó contundentemente su indignación. Aludió al ataque como criminal e irresponsable por parte del ejército comandado por Netanyahu.

El reclamo de Biden tuvo el efecto de disminuir la presión en su contra, pero varios legisladores de su partido exigen un mayor distanciamiento con Israel. Consideran que Netanyahu ha actuado irresponsablemente, ha cometido atrocidades y crímenes en contra de la población civil en Gaza. Inclusive, han exigido se cancele la venta de armamentos a esa nación. Hasta el pasado fin de semana no se conocía la respuesta de Netanyahu, por lo que el ambiente de tensión entre él y el presidente Biden aún subsiste.

Paralelamente, Donald Trump se refirió a la matanza de los miembros de WCK en forma tibia y ambigua, absteniéndose de emitir un juicio condenatorio a la actitud de Netanyahu, con quien ha dado claras muestras de alianza.

Por parte de la comunidad árabe en la Unión Americana, se esperaba una reacción que se reflejara en un apoyo al presidente. Sin embargo, aún no existen señales claras al respecto. En un programa de la cadena PBS se entrevistó a varios lideres de dicha comunidad. Sus respuestas fueron ambiguas en torno a la posibilidad de votar por los demócratas en las próximas elecciones, o abstenerse de hacerlo. Es pronto para saber cuál será el efecto de esta confrontación, pero al menos en seis estados, en los que los electores tienen una actitud cambiante con respecto al partido por el que votan, las encuestas siguen favoreciendo a Trump entre tres y cuatro puntos.

En opinión de varios observadores políticos, la duda en torno al apoyo al presidente por parte de la población de origen árabe y de quienes simpatizan con su causa, se deriva de su tibio y tardío reclamo al primer ministro israelí. A esa duda se suma la de otras comunidades: los reclamos de los latinos por la carestía de la vida y su errática conducción de la política migratoria. La de los negros, además, por la falta del apoyo que el presidente les había prometido para coartar la violencia policiaca en contra de ellos. En los tres casos aludidos, hay consecuencias y coincidencias que afectan la baja popularidad del presidente.

Por el lado de las aspiraciones y la popularidad de Trump, las cosas tampoco están del todo claras. Aún hay incertidumbre sobre la forma en que los juicios a los que se enfrentará, el primero de ellos el próximo 15 de abril en Nueva York, pudieran afectar su popularidad. Sobra decir que en un país en el que la racionalidad prevalece en la mayoría de sus ciudadanos no debiera existir esa incertidumbre, pero… (Arturo Balderas, La Jornada, Política, p. 17)

.

.

El Informe Oppenheimer /

Se distancian de Venezuela

Los presidentes izquierdistas de Brasil, Colombia y Chile merecen un aplauso por haber comenzado, aunque algunos de ellos tardíamente, a criticar al dictador venezolano Nicolás Maduro por la farsa electoral que planea realizar el 28 de julio. He aquí por qué lo hicieron, y por qué es importantísimo que lo sigan haciendo.

Hasta ahora, la mayoría de los Mandatarios latinoamericanos de centro-izquierda habían guardado silencio sobre las elecciones falsas de Maduro, incluso después de que el dictador venezolano proscribiera a la principal candidata opositora, Maria Corina Machado.

Pero el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y su par de Colombia, Gustavo Petro, dos aliados clave de Maduro, comenzaron a cambiar su postura en días recientes, después de que el dictador venezolano fue aún más lejos al proscribir a Corina Yoris, la profesora universitaria de 80 años que Machado nombró como su candidata substituta.

El 26 de marzo, durante una visita del Presidente francés, Emmanuel Macron, a Brasil, Lula dijo que quería que las elecciones en Venezuela se realizaran “con la participación de todos”.

Petro dijo ese mismo día que la proscripción de Machado equivalía a “un golpe antidemocrático”. El ex Presidente izquierdista de Uruguay José Mujica se pronunció de forma parecida horas después.

Maduro reaccionó airadamente ante las declaraciones de sus aliados, culpando a la “izquierda cobarde” por supuestamente no defenderlo de lo que, según él, es un complot internacional para matarlo.

El presidente de izquierda de Chile, Gabriel Boric, ya había criticado anteriormente la proscripción de Machado.

Carlos Vecchio, un líder de la Oposición venezolana que fue embajador en Washington durante el gobierno “interino” del líder opositor Juan Guaidó, me dijo que la presión de Brasil y Colombia “es muy importante, porque viene de América Latina, y de los amigos de Maduro”.

Agregó que eso “destruye la narrativa de Maduro de que las presiones contra él vienen del imperio (estadounidense) y sus lacayos”.

¿Por qué han cambiado su discurso sobre Venezuela?

En primer lugar, por presiones del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre Lula y Petro, según me dicen fuentes cercanas a las Cancillerías.

Lula y Petro habían convencido a Biden de relajar las sanciones petroleras de Estados Unidos a Venezuela el año pasado, a cambio de la promesa de que Maduro firmaría el acuerdo de Barbados comprometiéndose a permitir elecciones competitivas.

Pero cuando Maduro rompió el acuerdo de Barbados a principios de este año y proscribió a los principales candidatos de la Oposición, los funcionarios estadounidenses le dijeron a sus pares de Brasil y Colombia: “Nosotros hicimos nuestra parte y levantamos algunas sanciones, pero Maduro no cumplió con el acuerdo como ustedes habían prometido. Ahora es el turno de ustedes para presionarlo a que lo haga”.

En segundo lugar, Macron durante su visita a Brasil ayudó a convencer a Lula de que levantara la voz sobre Venezuela. Macron quiere ser un actor importante en la política internacional, y no quería quedarse afuera.

En tercer lugar, el silencio anterior de Petro sobre la proscripción a la candidatura de Machado lo había colocado en una situación difícil, porque él mismo había sido víctima de una inhabilitación similar para postularse para Presidente en 2013.

Petro había llevado su caso a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y durante varios años se proclamó víctima de una injusticia.

Ahora, tras ganar la Presidencia, estaba quedando en ridículo guardando silencio sobre una prohibición similar impuesta a la candidata opositora venezolana.

Además de todas estas razones, Brasil y Colombia tienen un interés nacional en lograr una solución política en Venezuela, que detenga el éxodo de casi 8 millones de venezolanos a sus países y otros de la región.

Estados Unidos está ahora considerando reimponer algunas de las sanciones petroleras contra Venezuela si Maduro no permite una candidatura opositora verdadera.

Pero la presión de Brasil y Colombia sobre el dictador venezolano será tanto o más importante: si aumentan sus críticas, como deberían hacerlo, Maduro se verá abandonado por algunos de sus principales aliados, y tendrá más incentivos para hacer concesiones. (Andrés Oppenheimer, Reforma, Internacional, p. 18)

.

.

Agenda de Seguridad y Defensa / Geopolítica de barrio

La crisis en las relaciones diplomáticas de Ecuador con México alrededor del derecho de asilo sigue hundiendo la geopolítica regional en rencillas propias de pandillas de barriada: el Presidente de México interviene en asuntos políticos de otro país y el otro país responde invadiendo el territorio mexicano diplomático.

Los países de América Latina y el Caribe quedaron sueltos después de la derrota del modelo comunista soviético en 1989 y Estados Unidos como factor estabilizador dio la espalda a su zona territorial geopolítica que ahora está pagando con inestabilidad la falta de una política de equilibrio estratégico en la región.

América Latina y el Caribe entraron desde entonces en una crisis de incapacidad autonómica, EU se conformó con la derrota de los marxismos soviético y cubano y dejó que se profundizará la agudización de deterioro social, político y de seguridad que hoy la Casa Blanca no sabe cómo encarar con los hasta ahora ocho millones de migrantes que han ingresado a Estados Unidos sin documentación legal y que han desequilibrado las políticas de confort de una minoría americana que ve con horror la invasión de pobres en las calles de sus ciudades santuario.

Cuba logró darle un contexto político a América Latina y el Caribe en los 60, pero la dictadura de Fidel Castro rompió con las expectativas, luego vino el populismo de Chávez regalando dinero del petróleo para comprar lealtades y también agotó muy pronto sus expectativas y ahora la región quedó sin liderazgos políticos y en manos de gobernantes que sólo se quieren perpetuar en el poder.

México nunca ejerció un liderazgo político en América latina y el Caribe, pero siempre fue visto como un país estable que ayudaba a las naciones en conflicto. El Tratado de Libre Comercio del presidente Salinas liquidó cualquier viabilidad de ese modelo, y el presente de López Obrador regresó a la diplomacia personal.

Zona Zero

Los países latinoamericanos y caribeños en crisis revelan la existencia de un grave problema: Haití, Cuba, Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala y México han demostrado incapacidad para construir entendimientos internacionales que pueden ayudar al desarrollo y al bienestar. La crisis de Ecuador con México es parte de la falta de un liderazgo regional y del abandono de la estrategia geopolítica estadounidense. (Carlos Ramírez, 24 Horas, Estados, p. 16)

.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 08.04.2024 El bazar de la elección Cash is king, dice el dicho: “Billete manda”. Este dicho inspira los “programas sociales” del gobierno. No son programas sociales como el Seguro Popular o las estancias infantiles. Son pagos en efectivo a adultos mayores, a jóvenes sin trabajo y a estudiantes. Es la transacción clientelar más desnuda: te doy dinero, dame tu voto. López Obrador convirtió el reparto de dinero en efectivo en algo que él entrega o que se entrega en su nombre a unos 25 millones de beneficiarios. Como si ese dinero viniera de él, no de los impuestos de todos los mexicanos, y como si fuera a desaparecer con su gobierno.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-bazar-de-la-eleccion

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Ecuador, ese extraño enemigo En la célebre película de los años 90 Wag the Dog, protagonizada por Dustin Hoffman y Robert De Niro, dirigida por Barry Levinson, un presidente de Estados Unidos es acusado de abusar sexualmente de una menor a diez días de las elecciones. La Casa Blanca contrata a un especialista en crisis para desviar la atención del escándalo y entonces, para distraer a la opinión pública, se le declara la guerra a Albania, un país del que la mayoría no conoce siquiera su existencia y que no refleja riesgo alguno real. La guerra es sólo de papel y de imágenes de movilizaciones militares, pero se logra el objetivo: el presidente es reelegido. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/ecuador-ese-extrano-enemigo/1645297

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 8 abril, 2024 Narcodiplomacia de la 4T Tiene ya más de dos siglos y medio que un diplomático de la excelencia del marqués de Talleyrand, canciller de Napoleón, dijo una frase lapidaria: “Hay una cosa más terrible que la calumnia: la verdad. La verdad es el mejor camuflaje, porque nadie la acepta”. Y la verdad es que en el affaire México – Ecuador fallaron los intentos diplomáticos del gobierno de Daniel Noboa, ante la soberbia, la cerrazón y el afán de seguir protegiendo y asilando a delincuentes caribeños centro y sudamericanos en lo que está empeñando Andrés Manuel López Obrador, adalid de la narcodiplomacia. https://indicepolitico.com/narcodiplomacia-de-la-4t/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 8 abril, 2024 Narcoelección “Nos acostumbramos a la violencia y esto no es bueno para la sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”: Isaac Asimov. ● Narcoelección. ● Asesinatos de morenistas, ¿estrategia de victimización? ● Dos visiones: el seguimiento de huellas y el gran cambio. ● Tramposa defensa de BGM y CSP a Xóchitl y su vástago. ● Acepta AMLO incursión de sus hijos en venta de balastro. Ciudad de México, 7 de abril de 2024.- Anoche tuvo lugar el primer debate entre candidatos en busca de la presidencia de la República y, por supuesto, solo apareció como un asunto a resolver el cierre del sexenio más sangriento de la historia -el cual terminará con más de 200 mil ejecutados y más de 150 mil desaparecidos, miles de feminicidios, masacres y asesinatos de periodistas https://indicepolitico.com/narcoeleccion/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA CNTE: ¿Otra mordaza para AMLO? Es plausible, sin duda, que después de poco más de tres años de interrumpir sus encuentros, el presidente Andrés Manuel volvió a reunirse con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para retomar la agenda que se suspendió en diciembre de 2020. De acuerdo con diversas fuentes y voceros, entre las demandas de la CNTE destacan la “cancelación definitiva de la reforma educativa de Enrique Peña, la reinstalación de 171 maestros cesados y terminar el régimen laboral de excepción en que está el magisterio”. Al parecer la reunión de la dirigencia de la CNTE con López Obrador se efectuó en buenos términos, hubo señalamientos entre las partes, https://indicepolitico.com/cnte-otra-mordaza-para-amlo/

David Brooks AMERICAN CURIOS Eclipse Dicen que el eclipse es una leve interrupción de todo el orden normal, donde el día se vuelve noche –incluso salen algunos animales nocturnos, otros diurnos callan, aparecen estrellas en pleno día, baja brevemente la temperatura– sólo para ser rescatado poco después por el fuego solar y así todo vuelve a como estaba pero diferente por la experiencia colectiva de que sucedió algo extraordinario. Tal vez ese tipo de interrupción en el ámbito poíltico y social podrá despertar algo diferente en este país, donde la amenaza de algo obsceno, absurdo y peligroso está lanzando una gran sombra sobre Estados Unidos. https://www.jornada.com.mx/2024/04/08/opinion/027o1mun

ARTICULISTAS

Gerardo Esquivel Ciudad de México / 08.04.2024 Salario mínimo e informalidad Existe una creencia muy generalizada de que los aumentos al salario mínimo solo benefician a los trabajadores formales. Esto no es así. Es evidente que los primeros que se benefician con una medida de este tipo son los formales, pero esto no implica que el resto no se beneficie. Esto ocurre porque los mercados de trabajo no están completamente segmentados, es decir, no hay nada que impida el flujo continuo de trabajadores de la formalidad a la informalidad o viceversa. De hecho, varios estudios han demostrado que las personas que transitan con mayor frecuencia de un estatus laboral al otro son precisamente las de menores ingresos. https://www.milenio.com/opinion/gerardo-esquivel/columna-gerardo-esquivel/salario-minimo-e-informalidad

Heriberto M. Galindo Quiñones La ONU y la OEA deben aplicar una sanción ejemplar al gobierno de Ecuador La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) deben sancionar con rigor ejemplar al gobierno de Ecuador, por la infame e inadmisible violación de la dignidad y de la soberanía de México, perpetrada al invadir e introducirse por la fuerza al inmueble que ocupa la sede de la embajada de nuestro país en Quito, con el argumento de aprehender al ex vicepresidente de aquel país, Jorge Glas, acusado por su gobierno como delincuente por haber cometido delitos considerados graves, y a quien México valoró para otorgarle el asilo político solicitado, fiel a nuestra tradición diplomática y solidaria. https://www.jornada.com.mx/2024/04/08/opinion/014a1pol

Mauricio Merino 08/04/2024 | Para erradicar la corrupción La propuesta de Claudia Sheinbaum para combatir la corrupción (elaborada con el auxilio de Javier Corral) tiene, al menos, dos virtudes y dos defectos. Si gana, tendría que darse el tiempo para perfeccionar esa estrategia que, obviamente, fue pensada con apremio y en clave de campaña. Aplaudo, con sinceridad, que la candidata de Morena haya reconocido sin ambages ni retruécanos que la corrupción sigue vigente y que no hemos logrado extirparla de las venas del sistema político mexicano. Ella no sacó el pañuelo blanco. Escribo esto antes del debate que ocurrió anoche y confío en que no haya insistido en la tesis según la cual los partidarios de la 4T son, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/para-erradicar-la-corrupcion/

Ruth Zavaleta Salgado Democracia violentada Cuando los actores políticos no tienen libertad para competir por los cargos de representación popular, los ciudadanos tampoco tienen libertad de elegir entre diversas opciones. Eso sucede cuando asesinan a las y los candidatos a los cargos de elección popular. Por un lado, eliminan a las o los competidores incómodos, pero, por otro, imponen un estado de miedo que inhibe la participación ciudadana. Luego entonces, no puede calificarse un régimen político como democrático si la legitimidad del representante político ganador, emanó de un proceso corrompido por su imposición como único competidor, tal y como sucedió en el proceso electoral de 2021 en algunos municipios.https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/democracia-violentada/1645035

Hermann Bellinghausen ¿Quién es el poder cultural? Una tarde (debió ser a comienzos de los 80) Carlos Monsiváis dijo en tono de justificación, de hazme el favor lo que andan diciendo: ¿Que yo tengo poder cultural? ¿Cuál? Nadie me hace caso cuando recomiendo a alguien, a nadie le dan un premio a causa mía. Yo todavía era medio menso y le creí: el poder cultural debía estar en otra parte, no en el populachero cronista del México naco y el movilizado, el que marchaba con la izquierda y por la justicia social, sin cargos visibles ni becas institucionales. Ahora que nos aproximamos al primer cuarto del siglo XXI, no sólo es conocida la huella de Monsiváis en la cultura nacional, sino también en la evolución de un poder cultural amplio y, quien dijera, íntimamente ligado al régimen actual.  https://www.jornada.com.mx/2024/04/08/opinion/a04a1cul

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Apoyo internacional a México en el conflicto con Ecuador // Ministra que ordenó el ataque es de Durango // ¿Debate o competencia de indirectas? En el punto más crítico de la guerra sucia contra el presidente López Obrador, cuando sigue circulando en redes sociales la calumnia narcopresidente, súbitamente comenzó a recibir mensajes de adhesión de los gobiernos de todo el mundo. No esperaba esa inusitada demostración de apoyo a su gobierno y, en algunos casos, a su persona, como el espaldarazo que recibió del presidente de Brasil, Lula da Silva (mi amigo, le dijo en X). La solidaridad mundial y nacional se derivan de un hecho inesperado: el inexperto presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nacido en Miami, cometió una falta gravísima: ordenó el asalto a la embajada de México en Quito y el secuestro del ex presidente izquierdista Jorge Glas, quien había buscado asilo. https://www.jornada.com.mx/2024/04/08/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS abril 08, 2024 ¿Hay riesgo de una depreciación brusca del peso? Cuando se pensaba que ya no se podría dar una mayor apreciación del peso frente al dólar, la semana pasada se alcanzó un nivel no visto desde el 23 de junio del 2015, cuando la divisa norteamericana se cotizaba en 16.30 por dólar. No lo aburro repitiendo que el 16.45 con el que cerró el viernes tiene efectos muy diferenciados sobre la economía mexicana. Para algunos es una bendición y para otros es un desastre. Tampoco voy a repetirle que el haber alcanzado este nivel ha dependido más de las decisiones de los inversionistas internacionales que de las circunstancias internas del país. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/04/08/hay-riesgo-de-una-depreciacion-brusca-del-peso/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 8 ABR, 2024 BBVA: ¿cómo crece el líder? En México, BBVA representa una cuarta parte del sistema financiero y sin rebasar el umbral de competencia, no sólo crecen en nueva clientela año con año, también lo hacen en la actividad que tiene cada uno de sus 30 millones de clientes. Eduardo Osuna Osuna responde que la clave de ese crecimiento, además muy rentable, ha sido la profunda transformación digital y organizacional que comenzó en 2013 y el mantener un ritmo anual de inversión que le permite afinar las capacidades del negocio, donde el cliente es el centro de la estrategia y su servicio integral es el objetivo. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/bbva-como-crece-el-lider/163313

Carlos Fernández-Vega MÉXICO, SA Ecuador: júnior salvaje // Daniel Noboa, golpista // México recurre a la CIJ En menos de cinco meses de gobierno, y con el empujón de gobiernos anteriores, el niño rico de nacionalidad gringo-ecuatoriana (nació en Miami) que ocupa la presidencia de Ecuador ha destrozado a ese país, en donde, como buen derechista y empresario neoliberal, a capa y espada mantiene un plan de negocios y no un proyecto de nación, en detrimento de los ecuatorianos. Pero Daniel Noboa Azin, un júnior salvaje de 36 años, hizo lo que nadie en la historia reciente de las relaciones entre las naciones: tomar por asalto una representación diplomática (la embajada de México en Ecuador), violar la soberanía de un país hermano, golpear a su personal y pasarse por el arco del triunfo el derecho internacional, https://www.jornada.com.mx/2024/04/08/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 8/4/2024 Hacienda nunca mintió sobre el déficit Con injustas las críticas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sentido de que, en materia de finanzas públicas, no se podrá bajar el déficit público para el próximo año, como lo presentó hace pocos días la institución que encabeza Rogelio Ramírez de la O en los Precriterios 2025.  En el documento Hacienda subrayó que el próximo año podrá haber “un superávit primario y un nivel de los RFSP de 3 por ciento del PIB”. Lo cierto es que Hacienda nunca mintió. Desde el año pasado nos dijo que el déficit para este año, que será de 5.9 por ciento, ocurriría como un evento de una sola vez, y que a partir de 2025 vendría la reducción, con lo que la calificación de la deuda soberana nunca se arriesgaría. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/4/8/hacienda-nunca-mintio-sobre-el-deficit-592290.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA abril 08, 2024 Contexto El allanamiento de la embajada de México en Ecuador es una violación al derecho internacional, y es inaceptable. Hizo bien México en suspender relaciones con ese país. Sin embargo, un evento tan poco común (parece que sólo hay un antecedente cercano, con la embajada de Ecuador en Cuba) requiere contexto para entenderse. No hay excusa, pero tal vez haya explicación. América Latina es la región más violenta del mundo, con la excepción de conflictos armados abiertos. Buena parte de esa violencia responde a actividades ilegales, especialmente el tráfico de drogas y de personas. Estos fenómenos han crecido desde la década de los setenta, asociados a una política más restrictiva en Estados Unidos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2024/04/08/contexto/

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 8/4/2024 Crean Comité Conjunto de Industria para mejorar mediciones LA PODEROSA EMPRESA de medición de audiencias en México, Nielsen Ibope México (NIM), que dirige aquí Federico Baumagartner, está en severos problemas y parece que llegó su final. Primero, por tener fallas serias y constantes en las mediciones de audiencia en México, el Consejo Regulador de Audiencias en los Estados Unidos, el Media Rating Council (MRC), suspendió su acreditación a NIM. Segundo, después de que NIM ha sido históricamente la métrica de la autoridades mexicanas para medir audiencias, como lo hace el Instituto Federal de Telecomunicaciones para regular a las televisoras, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/4/8/crean-comite-conjunto-de-industria-para-mejorar-mediciones-592298.html

Mario Maldonado HISTORIAS DED NEGOCEOS 08/04/2024 | La polarización y el alto riesgo hacia el 2 de junio México atraviesa uno de sus momentos más oscuros por la descomposición que permea en el gobierno y se extiende a la sociedad. La polarización social, atizada todas las mañanas desde Palacio Nacional y por usuarios de redes sociales, así como la enorme injerencia del crimen organizado en la política han encendido las alertas en los equipos de campaña de las candidatas y el candidato presidencial. Del lado de Morena se tiene claro que será un proceso electoral complicado por la influencia del narcotráfico en las campañas políticas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-polarizacion-y-el-alto-riesgo-hacia-el-2-de-junio/

José Yuste  ACTIVO EMPRESARIAL 8 ABR, 2024 Mexicana, apenas con tres meses, y ya tuvo que apoyarla AMLO Van tres meses de operación de Mexicana, y ya tuvo que intervenir el Presidente para evitar una demanda en su contra. ¿Cómo fue posible que Mexicana de Aviación, con el mando de Sedena, cayera en las manos de una empresa que nadie conocía? Todo parecía raro. En primer lugar, el nombre, ¿por qué SAT, como el Servicio de Administración Tributaria? Bueno, argumentaron que se trataba de una empresa establecida en Texas, SAT Aero Holdings. Pero hace apenas unos meses se llamaba Petrus Aero Holdings. El cambio de nombre, se argumentó, sólo fue por “un problema de marca”.  https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/mexicana-apenas-con-tres-meses-y-ya-tuvo-que-apoyarla-amlo/163306

.