23 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

Los gobiernos no son del todo culpables del problema, pero sí deben liderar la solución

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

México seco. El país vive una sequía extrema inédita para la historia presente. Al menos la mitad del territorio se encuentra en un grado de sequía, lo mismo en el norte que centro o sur del país. Todo indica que el cambio climático está afectando a México en forma extrema.

Los datos oficiales establecen que en el país existen 210 presas, evidentemente existen algunas presas, represas o pequeños lagos clandestinos, no oficiales, los cuales deben correr la misma suerte que otros de su región. Cuatro de las 210 presas reconocidas están completamente secas.

El 56% de las presas en el país se encuentran a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento, los estados del norponiente se ubican entre los más críticos, acompañados por los del bajío, la zona conurbada de la CdMx, Oaxaca y por supuesto las Huastecas.

Según Conagua, Nuevo León tiene una sequía moderada, sus datos deben quizá establecerse en función de los ciclos de lluvia, pero la realidad es diferente, la sequía es extrema en función de las condiciones demográficas. Nuevo León concentra el 90% de sus habitantes en la zona metropolitana de Monterrey, son más de 12 municipios en los cuales su población depende del servicio de agua que ofrece el gobierno, el problema estriba en que el gobierno no tiene muchas opciones desde dónde abastecer a su población.

La cuenca del Cutzamala que brinda agua a la CdMx, Edomex y otros sitios de la zona, se encuentra entre las de peor situación, algo que Conagua llama sequía excepcional, lo que sea que signifique eso. La cuenca del Lerma-Chapala en el centro occidente está en la misma condición de gravedad ante el agotamiento de las aguas almacenadas. Oaxaca vive la peor crisis hídrica de su historia en los últimos 50 años, así lo expresaron algunos oaxaqueños consultados; jamás, que así lo recuerden, se quedaron por semanas sin agua en las tomas domésticas. Lo que eran grandes ríos hoy son espacios secos o con insignificantes charcos.

En todas las zonas señaladas tal como sucede en Nuevo León, el panorama es el mismo, no se encuentra una solución inmediata y los pronósticos de lluvia para el 2024 no son alentadores. La autoridad federal y estatales son las responsables de suministrar agua a las poblaciones urbanas, pero no tienen capacidad de solución pues dependen de las lluvias que se niegan a llegar.

Quizá sea momento de soluciones disruptivas. Ante la ausencia de lluvias y las presas secas, quizá sea oportuno reactivar las viejas norias en algunos sitios, permitir la perforación de pozos para uso doméstico-colectivo y brindar capacitación para la purificación de las aguas del subsuelo, regresar a tiempos del autoconsumo para algunas labores domésticas. Los gobiernos no son del todo culpables del problema, pero sí deben liderar la solución; la misma población puede apoyar, además de reduciendo el consumo, costeando las perforaciones y cubriendo una cuota por esa agua de su subsuelo mientras la crisis se supera. Son tiempos inéditos en tiempos presentes, comencemos con soluciones innovadoras que salven de la sequía a los habitantes, a los gobiernos y a los candidatos en campaña. estudiospoliticos.mx@gmail.com

.

.

Conflictos en Morena, una de las líneas de investigación en asesinato de Gisela Gaytán: Diego Sinhue

Crimen de candidata morenista apunta a… ¡Morena!, dice el gobernador

 El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que las principales líneas de investigación del crimen de Gisela Gaytán apuntan a conflictos internos en Morena.

Sería muy grave si se comprueban los dichos del Gobernador panista; se supone que la investigación es del MP

«He estado en contacto con la Fiscalía y hay varias líneas de investigaciónSabemos que había pleitos internos en Morena, que había también problemas con su candidatura y no descartamos ninguna», aseguró al periódico AM; la nota la trae Refora en Pp

«Obviamente está la mano del crimen organizado, pero hay que ver quién es el interesado en que perdiera la vida la candidata. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no se va a omitir ninguna línea de investigación», añadió.

Y morenistas exigen justicia

Simpatizantes de Morena marcharon ayer en la capital de Guanajuato para exigir justicia  Solicitaron que la FGR atraiga las investigaciones y, al mismo tiempo, rechazaron la versión del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez de conflictos al interior del partido.

Tacha Morena de ‘irresponsable’ a Gobernador de Guanajuato

La dirigencia estatal de Morena en Guanajuato calificó como irresponsable al gobernador Sinhue Rodríguez.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal exigió al Mandatario, y a autoridades ministeriales, una indagatoria seria y también no restar importancia al asesinato que ocurrió el pasado 1 de abril.

«Lamentamos y rechazamos la irresponsable declaración del Gobernador Diego Sinhue en relación al asesinato de nuestra amiga y compañera de lucha Gisela Gaytán Gutiérrez», se reclamó.

«Exigimos a la Fiscalía del Estado de Guanajuato una investigación seria, sin montajes ni chivos expiatorios para simular dar una certeza de seguridad y eficacia cuando, en realidad, se ha demostrado que no esa así. Exhortamos al Gobernador y autoridades competentes a no usar los medios para restar importancia a un asunto tan sensible y con tanta trascendencia».

Durante su gira de ayer por Villagrán, la candidata de este partido a la gubernatura, Alma Alcaraz, no sólo advirtió una limpia en caso de ganar, sino también en investigar al titular de la Fiscalía, Carlos Zamarripa, y al titular de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca.

El pasado 5 de abril, Ricardo Sheffield, candidato de Morena al Senado, emitió un video en el que acusó que en la Fiscalía estatal ya se planeaba un «montaje» sobre el crimen de Gisela Gaytán..

Mario Delgado pide a FGR atraer investigación sobre el caso…

En breve entrevista a su llegada al INE,  pidió a la FGR que se haga cargo de la investigación…

«No confiamos en su investigación, ojalá la Fiscalía General de la República pudiera atraer esta investigación para que tengamos certeza de que se va a hacer justicia», planteó Delgado.

«No tuvieron la capacidad de dar la protección que se solicitó y es la misma Fiscalía que ha envuelto a Guanajuato en una ola de violencia y asesinatos desde hace 12 años, ¿por qué le vamos a creer al gobernador? ¿Por qué le vamos a creer al fiscal Zamarripa? Por supuesto que no tienen ninguna credibilidad y no nos extraña que quieran sacar raja política de esto, mejor que contesten ¿por qué no dieron protección?».

Detienen a cuatro presuntos involucrados en asesinato …

En un operativo coordinado la Fiscalía del Estado de Guanajuato  y el Ejército Mexicano lograron la detención de varias personas en las comunidades de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán y en la comunidad San Antonio de las Maravillas, en Juventino Rosas.

Los detenidos podrían estar relacionados con las investigaciones por el asesinato de la Gisela Gaytán…

La fiscalía mantiene sigilo sobre el resultado del operativo desplegado la madrugada de este viernes en municipios de la zona Laja Bajío.

En las acciones habrían detenido cuatro personas, dos de ellas menores de edad, y realizado cateos en varias propiedades.

¿Y quién será el sustituto de Gisela?

.

Pide un sector de la Iglesia católica dejar atrás guerra sucia en debate presidencial/

«Un debate respetuoso y constructivo, alejado de los ataques personales y las descalificaciones, fortalece el proceso democrático y hace sentir a los ciudadanos que son escuchados en sus demandas, algo que es imposible cuando se cae en confrontaciones estériles.

«La política no se trata de imponer una visión unilateral, sino de buscar el consenso y la colaboración. Esperamos que el debate presidencial sea un punto de inflexión que aleje este proceso de los golpes bajos y la guerra sucia y nos permita ver un juego limpio entre los aspirantes a la Presidencia», pidió a través del Semanario Desde la Fe que depende del arzbispado Primado de México…

Invita a los candidatos  a privilegiar las propuesta claras, concretas que pongan por delante el bien común y que el voto se conquiste a partir de estrategias políticas inteligentes, necesarias y fundamentadas que pongan al centro a quienes más sufren hoy.

Dijo que la elección de quien ocupe la Presidencia no debe basarse en el resultado de una guerra sucia, de golpes bajos, o estrategias que sólo alimenten la división en el País.

.

.

Somos 48 millones 173 mil 500 hombres y 51 millones, 859 mil ciento cuarenta y cinco mujeres los que integramos el padrón electoral de este país al 27 de marzo pasado. Para acabar pronto, más de cien millones de adultos pensantes y votantes. ¿Puede pronosticarse la conducta de todos nosotros preguntándole a mil personas su opinión?

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Tendencias electorales rumbo al 2 de junio, enero 2024

Hace muchos años, cuando no se habían puesto de moda las encuestas (para ser exactos, en 1980) visitamos mi hermano Fernando Alcalá y yo las oficinas centrales de la mamá de todas las encuestas, la compañía Gallup, en Princeton, New Jersey. Por encargo de nuestra empresa, Gallup hizo la primera honesta encuesta de las preferencias electorales de nuestro país. Pese al profesionalismo de esta institución, desde entonces entendí la mecánica que se esconde detrás de los cuestionarios sobre cualquier preferencia, que originalmente fueron diseñadas para Procter and Gamble y Colgate Palmolive Inc. para promover sus jabones de baño y detergentes de ropa. En México, poco más tarde, con la docilidad con las que se copian los modelos extranjeros, las encuestas comerciales, pero especialmente las políticas, fueron reproducidas con dolo. Para decirlo en términos llanos, dime cuál quieres que sea el resultado de la encuesta y yo te la hago. Pocos ciudadanos reparamos en la metodología de estas supuestas mediciones. Hace un par de semanas la publicada por el grupo editorial Reforma, que no tiene un centavo de legitimidad editorial, anunció –y fue reproducida urbi et orbi- la aplastante supremacía de la candidata del presidente López a sucederlo sobre los otros dos contendientes. Si leemos la letra chiquita nos enteramos que el periódico grandote, que no es un gran periódico, preguntó a mil mexicanos con credencial para votar en todo el país, por quien votarían para presidenta si las elecciones fuesen el día de la encuesta, arrojando una mayoría aplastante por la delfina de López Obrador. Según las cifras del INE, que antes de que lo desmadre el presidente López sigue siendo confiable, somos 48 millones 173 mil 500 hombres y 51 millones, 859 mil ciento cuarenta y cinco mujeres los que integramos el padrón electoral de este país al 27 de marzo pasado. Para acabar pronto, más de cien millones de adultos pensantes y votantes. ¿Puede pronosticarse la conducta de todos nosotros preguntándole a mil personas su opinión? Todavía enseñan en las escuelas que la república la integran 32 estados y una capital del país. Si la matemática no ha cambiado, deben haberles preguntado a 30 personas y un cachito en cada entidad, para a completar los mil opinantes. En mi estado, que tiene 51 municipios, no alcanzaron a entrevistar a un ciudadano por municipio, y miren que habemos muchos. Ciudadanos. No quiero imaginar la encuesta en Oaxaca, por ejemplo. ¿Así se pronostica el futuro de un país? Aún y si las encuestas de preferencias electorales para el dos de junio que viene fuesen honestas como no dudo que las de Gallup siguen siendo, hay todo un trastupije tras el telón que son los resultados repetidos ad nauseaum sobre lo que nosotros pensamos y estamos convencidos de querer. Es la seducción. La función de esos estudios de mercado es convencernos de una verdad inventada, que siempre beneficia a la institución estatal. Si ya la mayoría dice quién ganó antes de votar, ¿qué caso tiene perder el tiempo acudiendo a las urnas? El abstencionismo es una forma de votar porque nada cambie. Aguas con eso.

PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): Ya sólo faltan 61 días.  felixcortescama@gmail.com

.

Por Mathieu Tourliere

APRO-PROCESO

El narco ha capturado la democracia a lo largo del país: Integralia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ni el gobierno federal ni las administraciones estatales y menos los organismos electorales parecen capaces de detener la ola de atentados perpetrados por grupos criminales contra candidatos que buscan uno de los 20 mil 708 cargos en juego durante las elecciones del próximo 2 de junio.

El asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, el segundo municipio más violento de Guanajuato –a su vez el estado con más homicidios de México–, se sumó a otros 22 homicidios perpetrados contra aspirantes o candidatos durante el presente proceso electoral, según reportó la firma Integralia Consultores.

El think tank Laboratorio Electoral, por su parte, ha registrado 51 asesinatos vinculados con el proceso electoral, incluyendo a aspirantes, precandidatos y candidatos, así como a sus familiares, desde el pasado mes de junio.

“A lo largo y ancho del país, sobre todo en algunas regiones, nuestra democracia está capturada por grupos criminales. Esta democracia se ha convertido en un medio eficaz para que las organizaciones delictivas asuman el control de los territorios y comiencen a regular y explotar toda clase de actividades políticas económicas y sociales, lo que está dando paso a la conformación de una suerte de régimen criminal”, estima Armando Vargas, analista en Integralia Consultores.

De acuerdo con un estudio que Vargas coordinó y que Integralia publicó el pasado 2 de abril, 12 de las 22 víctimas de asesinato eran militantes de Morena, 3 del PRI, 3 del PAN, 2 de Movimiento Ciudadano (MC) y uno del PRD, del PVEM y del PT, respectivamente.

Los asesinatos ocurrieron en entidades gobernadas por partidos de todo el espectro político-electoral: 5 ocurrieron en Guerrero, 4 en Michoacán, dos en el Estado de México y dos Chiapas entidades gobernadas por Morena; otros dos atentados mortales tuvieron lugar en Guanajuato, gobernado por el PAN, y otros dos en Jalisco, bajo la administración de MC. La consultora reportó otros asesinatos en la Ciudad de México, Morelos, Zacatecas, Puebla y Colima.

Los asesinatos han ocurrido en un contexto más amplio de violencia contra los aspirantes a cargos de elección popular. Entre el 1º de septiembre de 2023 y el 1º de abril de este año, Integralia ha reportado más de 300 “incidentes de violencia política”, que incluyeron 72 amenazas y 16 atentados con armas de fuego contra candidatos, sobre todo a cargos municipales.

A principios del año, la firma, creada por Luis Carlos Ugalde, otrora presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ya advertía sobre la probabilidad “muy alta” de un aumento de la violencia durante el proceso electoral, producto de las pugnas entre grupos armados para “ampliar su control sobre los gobiernos y los mercados locales”.

“Se espera que 2024 se posicione como el año más violento debido a: i) el número de cargos en disputa a nivel local, ii) la proliferación de organizaciones criminales y iii) la diversificación de los mercados ilícitos”, señaló. Tres meses más tarde, la firma confirmó su diagnóstico, pues sostuvo que “el proceso electoral 2023-2024 ya es el más violento de la historia moderna de México”.

En el proceso electoral de 2018, la consultoría Etellekt había registrado 774 agresiones contra candidatos, incluyendo 48 homicidios, y en las elecciones de 2021 reportó 782 actos de violencia, con 35 asesinatos de candidatos y aspirantes. En ambos casos, las víctimas pertenecían a diversos partidos políticos.

“Las formas de violencia que monitoreamos son los homicidios, las amenazas, los atentados con armas de fuego, los secuestros y otras formas de violencia, como las desapariciones, las agresiones físicas, el robo, y tratamos de determinar la vinculación con el crimen organizado. Por ejemplo, si se usaron armas de alto calibre, si hubo narcomantas o si el territorio está en disputa; se hace un análisis contextual”, indica Vargas.

Primera línea

El mayor proceso electoral en la historia de México se desarrolla al final de un sexenio en el que se han registrado más de 172 mil 977 víctimas de asesinato, de acuerdo con los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre ellos figuran por lo menos 2 mil 273 agentes de policía (según la organización Causa en Común), más de 87 presidentes municipales (según El Sol de México), 43 periodistas (según Artículo 19) más de 100 personas defensoras de derechos humanos (según la ONU) y un delegado de la FGR.

Este panorama contrasta con el discurso tranquilizador del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 27 de febrero insistió en que el país estaba “en paz” en el arranque de las campañas, durante las cuales, aseveró, “no va a pasar nada”.

Los datos de Integralia y de Laboratorio Electoral coinciden en que los candidatos a cargos municipales se encuentran en primera línea de la inseguridad, pues concentran 70% de las agresiones.

“Los grupos criminales necesitan controlar a los gobiernos para cumplir con sus objetivos inmediatos, que fundamentalmente son dos: fortalecer su autoridad a nivel territorial, o tratar de imponerla. Los gobiernos locales, y particularmente los municipales, son más susceptibles de violencia porque tienen a su cargo funciones y servicios públicos que implican un contacto directo con la población y con los territorios, como la regulación de los mercados, del rastro, de la limpieza y, por supuesto, la policía preventiva y el tránsito”.

En Maravatío, municipio oriental de Michoacán que colinda con Guanajuato y es cercano al Estado de México, la disputa se libra entre grupos adscritos a La Familia Michoacana, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo de los Correa, liderado por Daniel Correa Benites, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultada entre los archivos hackeados por el colectivo Guacamaya.

En los últimos seis meses este municipio ya sufrió los asesinatos de tres figuras políticas: el pasado 19 de octubre, antes de las precampañas, tres hombres armados secuestraron a Dagoberto García Rivera, líder local de Morena, cuyo cuerpo apareció en la orilla de la carretera a Morelia 13 días después, con impactos de bala.

Apenas tres meses después, el 27 de febrero, Miguel Ángel Zavala, precandidato de Morena a la presidencia municipal, fue emboscado por hombres armados, quienes lo acribillaron en su vehículo, y menos de 12 horas más tarde fue asesinado Armando Pérez Luna, precandidato del PAN al gobierno municipal. Ante el doble homicidio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla exhortó los candidatos a no “pedirle permiso a algún maloso”, porque “terminan secuestrados y extorsionados”.

Culpas cruzadas

Morena y su líder nacional, Mario Delgado, echaron la culpa del asesinato de Gisela Gaytán al Instituto Electoral local, pues aseveraron que días antes del atentado, perpetrado en plena luz del día en una calle, la política había solicitado protección por recibir amenazas. El bloque oficialista, junto con el presidente López Obrador, acusaron al gobierno panista de Guanajuato por la inseguridad.

En respuesta, líderes y militantes de los partidos de oposición reviraron que la mayor parte de los asesinatos y de demás agresiones habían ocurrido en Michoacán, Guerrero y Morelos, tres estados controlados por Morena, en un contexto de inseguridad generalizada.

Los intentos de representantes de los partidos de echar a partidos rivales la responsabilidad de la inseguridad no resisten al análisis de los datos: se han registrado ataques en entidades dirigidas por todos los colores políticos, y aunque la mayor parte de las víctimas de asesinato estaban abanderadas por Morena, se reportaron ataques contra militantes de todas las agrupaciones.

“Se ha politizado el tema de la seguridad y esto es nocivo, porque no tratan de frenar el problema y de recuperar territorios que actualmente están perdidos”, opina Vargas, y agrega: “El tema de seguridad de los candidatos recae en un asunto de seguridad pública, y en un sentido más amplio a las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia; se ha criticado mucho a las instituciones electorales, pero su función esencial es organizar elecciones”.

Para calmar las críticas cruzadas respecto a la responsabilidad de la inseguridad López Obrador intervino, este jueves 4, y ofreció el apoyo del gobierno federal a los candidatos que pidan protección, aunque insistió en que “se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan” en materia de seguridad “(…) lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso, de los tres niveles de gobierno”.

.

Ojalá no se equivoquen

La delincuencia no tiene ningún obstáculo para seguir imponiendo a sus candidatos o candidatas o para imponerle sus condiciones a quienes resulten electos.

Óscar Mario Beteta

Casi exactamente dos meses antes de las elecciones, recibimos un golpe de realidad y de terror, de esos que se han vuelto habituales en nuestro país.

El 1 de abril, Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, fue asesinada en la calle, a plena luz del día, en su primer día de campaña, durante un recorrido que hacía después de haber presentado su estrategia de seguridad para ese municipio del estado de Guanajuato.

El video del asesinato de la morenista se compartió en redes sociales. En unos cuantos segundos los criminales acabaron con su vida. Gaytán no llevaba escoltas ni era resguardada por policías estatales o municipales.

En su reporte de violencia política, la consultora Integralia informó que en este proceso electoral ya van 24 candidatos y candidatas asesinados en el país.

Según el think tank, del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de este año cada día se registra violencia política en contra de 1.8 personas. Es decir, casi dos personas que buscan un cargo de elección popular son agredidas a diario.

Otro conteo realizado por EL FINANCIERO detalla que desde noviembre, cuando arrancó oficialmente el proceso electoral en México, hasta el 6 de marzo pasado, 28 alcaldes, candidatos, regidores y políticos inactivos fueron asesinados; 15 buscaban un cargo en las elecciones del próximo 2 de junio.

Esta realidad contrasta con la visión que tiene el Instituto Nacional Electoral. Antes de salir de vacaciones de Semana Santa, los consejeros y consejeras del INE nos dejaron una joya de eso que se llama wishful thinking, es decir, un muy buen deseo, de esos que se decretan y con algo, o más bien mucha suerte se cumplen.

En la sesión del Consejo General del INE del pasado miércoles 27 de marzo, los consejeros afirmaron que los comicios están blindados contra la intervención del crimen organizado.

Con una seguridad que da pavor, en el INE se aventaron la puntada de decirnos que son remotas –si no es que nulas– las probabilidades de una elección afectada por la influencia de la delincuencia organizada.

En el INE admitieron que hay violencia y muestra de ello son las 99 solicitudes de protección de candidatas y candidatos, de las cuales 30 están en análisis de riesgo, 49 han sido atendidas y 12 todavía están en proceso. Pero aun así nos retrataron un entorno en el que será seguro salir a votar, y sobre todo, en el que no habrá mano negra en los comicios.

¿Cómo se logrará esto? Quién sabe, porque en el INE sólo atinaron a hablar con las generalidades y ambigüedades que quedan bien en los discursos, pero que a la vez también nos dejan ver que no tienen ni idea.

Las leyes que regulan el proceso electoral y el financiamiento de campañas son, por decir lo menos, endebles y nunca se cumplen. Con escasas herramientas a su alcance y debilidad institucional a la hora de hacer cumplir la ley, el INE no ha hecho ni podrá hacer nada para evitar que la delincuencia organizada, si quiere, meta las manos en las elecciones.

La delincuencia no tiene ningún obstáculo para seguir imponiendo a sus candidatos o candidatas o para imponerle sus condiciones a quienes resulten electos.

Resulta absurdo que, a dos meses de las elecciones, nos intenten convencer de que las condiciones son tan estables que no hay espacio para que uno de los cánceres que más aquejan a nuestra sociedad y que es la fuente de la violencia y la corrupción, se mantenga al margen de unos comicios que son decisivos para el futuro del país.

Ojalá y, para variar, no se vuelvan a equivocar las autoridades.

SOTTO VOCE

Ejemplar, la decisión de Juan Pablo Sánchez, el hijo de Xóchitl Gálvez, de retirarse de la campaña de su madre luego de la filtración de un video en el que se le ve insultando a cadeneros de un antro en Polanco. La actitud del joven refleja una madurez que otros ya quisieran…

La mayoría considera un error la renuncia de Juan Pablo Sánchez porque fortalece a quienes se dedican exclusivamente a difamar, a afectar la imagen pública y la vida privada de las personas…

En el mismo sentido, la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, dio una lección de integridad al solidarizarse con Xóchitl Gálvez y hacer una llamado a detener la guerra sucia, demostrando que en la política hay adversarios, pero no enemigos…

A sólo unos meses del devastador huracán Otis, Acapulco volvió a brillar en Semana Santa. Más de 94 mil turistas disfrutaron de sus playas y dejaron una derrama económica de 593 millones de pesos, reportó el gobierno de Evelyn Salgado…

Cinismo, desfachatez, ofensa y descaro de Alejandro Murat al presentarse en la casa de campaña de Xóchitl Gálvez diciendo que goza de buen nombre y extraordinaria reputación, casi tan intachable como la de su padre, Pepito Murat. Quizá le siga llevando su extraordinaria campaña de relaciones públicas e imagen el nefasto, mentiroso, arribista y convenenciero del “comunicador” Francisco Vallejo…

.

.

Templo Mayor

POR DONDE se le vea es un total enredo el rompimiento de relaciones entre México y Ecuador, que además tiene implicaciones políticas y electorales en ambos países.

LO QUE HIZO el gobierno de Daniel Noboa, eso de entrar por la fuerza a una embajada, no se atrevieron a hacerlo en momentos más oscuros de la historia ni Pinochet, ni Videla. Y no, no es halago para el mandatario ecuatoriano.

DICHO lo anterior, la realidad es que, así como no hay justificación para Noboa, tampoco la hay para Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? Pues porque a lo largo de su gobierno ha sido una constante enarbolar una falsa prédica de la Doctrina Estrada, promoviendo y exigiendo la no intervención en los asuntos de otros países… y al mismo tiempo meterse en donde no lo llaman, interviniendo directamente en decisiones judiciales, políticas y hasta electorales de PerúBoliviaEstados UnidosEspañaArgentina y, por supuesto, Ecuador.

QUIENES pretenden anteponer la tradición de asilo de la diplomacia mexicana en este caso, saben que caen en un contrasentido porque Jorge Glas Espinel difícilmente podría ser considerado un perseguido político. Cuando se refugió en la embajada, en diciembre pasado, ya había sido condenado por cohecho y andaba a salto de mata.

LA PARADOJA es que, haiga sido como haiga sido, AMLO es formalmente el agraviado y hasta la oposición se ve obligada a cerrar filas, si no con el Presidente, sí con el Estado mexicano que fue gravemente violentado. ¡Hasta el argentino Milei se puso de su lado! Carambola de tres bandas.

HUBO QUIENES se sorprendieron de que Claudia Sheinbaum no se presentara ayer en las instalaciones del INE para ensayar su participación en el debate presidencial de hoy. Y más porque hace apenas unos días, la candidata morenista volvió a descalificar el proceso mediante el cual el organismo académico Signa Lab fue comisionado para seleccionar las preguntas ciudadanas que se harán en el debate.

SIN EMBARGO, quienes conocen cómo operan las cosas en el equipo de campaña aseguran que no hay razones para pensar que Sheinbaum dejará plantada a Xóchitl Gálvez. Y no sólo porque sea o no obligatoria la asistencia, sino porque supuestamente no tiene ningún reparo en tomar el escenario para batirse en duelo.

LA CANDIDATA Clara Brugada, que busca gobernar la Ciudad de México, se convirtió en la botana futbolera de las redes sociales luego de publicar un emotivo post sobre el Estadio Azteca con la imagen… ¡de otro estadio! No está claro si fue ella misma quien cometió el gazapo o si alguien de su equipo le metió el gol. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Los coches blindados de la Cofece

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su amenaza de desaparecerlos por ser parte de los organismos autónomos muy costosos y “buenos para nada”, al parecer esto no les importa mucho en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y como aún gozan de presupuesto, lanzaron una licitación para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a su parque rodante blindado. La licitación con la clave E-2024-00013555 será para cinco vehículos blindados Chevrolet y VW. En la Cofece, nos revelan, la consigna es que mientras existan y no los desaparezcan se deben aprovechar las oportunidades para darse uno que otro lujo.

El INE y la militarización

Nos cuentan que no cayeron nada bien a los consejeros del INE los cuestionamientos de la prensa sobre la presencia de más de un centenar de militares y guardias nacionales dentro del instituto para resguardar a los candidatos presidenciales en el primer debate. Consideraron que es normal este tipo de operativos, pero nos hacen ver que es la primera vez que ingresan armados a este órgano autónomo los hombres de verde olivo.

Lozoya, nuevamente a juzgados

Nos cuentan que en la primera semana de mayo, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, deberá presentarse nuevamente ante un juez del Reclusorio Norte para comparecer por el caso Agro Nitrogenados. Y es que, puntualizan, un juez de control, en acatamiento a la sentencia de un Tribunal Colegiado, programó para el 8 del próximo mes una audiencia intermedia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) acusará formalmente a Lozoya por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Nos comentan que la FGR, de Alejandro Gertz Manero, que ha perdido casos emblemáticos de corrupción, pedirá que Lozoya Austin vuelva a la cárcel con una condena de 15 años de cárcel. De no asistir sin causa justificada, el exdirector de Pemex podrá ser declarado sustraído de la acción de la justicia, lo que implica que sería recapturado.

Prueba de fuego tras el debate

Nos comentan que este lunes será una prueba de fuego para la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum. En pleno postdebate, la exjefa de Gobierno empieza sus visitas a universidades públicas como parte de la campaña. Hará acto de presencia en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, que dirige Arturo Reyes Sandoval. En el equipo de Sheinbaum se asegura que este encuentro tendrá éxito, pues gran porcentaje de la comunidad del Poli comulga con esta administración, pero también son las universidades públicas donde hay mayores críticas a los grupos de poder. Así que se verá si doña Claudia pasa la prueba. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió/Milenio

Que mientras Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez estarán debatiendo por primera vez en el INE en el set montado en el salón donde sesiona el Consejo General, en el auditorio de enfrente estará la plana mayor de los siete partidos políticos nacionales respirando el mismo aire. Ahí se darán las primeras muecas, risas y abucheos de cada ataque, propuesta o réplica de las candidaturas presidenciales pero nadie podrá verlo. El INE decidió que nadie entra ni graba ni transmite en ese salón. Ni hablar…

Que por cierto, el INE estará dividido, como en los hechos está por la diferencia de opiniones, pues hasta la noche del sábado, la consejera presidenta Guadalupe Taddei y el bloque integrado por Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas era el único autorizado para estar en el set del debate presidencial. Los otros seis consejeros serán acomodados en el auditorio general con todos los políticos…

Que en el Senado ya tienen tema para debatir el próximo martes en la agenda política durante la sesión y será la irrupción de la embajada de México en Quito será el tema que confronte a los legisladores, a pesar de que todas las fuerzas políticas manifestaron su rechazo a la acción de Ecuador…

Que la noche del viernes, el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam abandonó el Reclusorio Norte y dejó el dormitorio 10 de dicho penal donde son alojados solamente personajes que estuvieron en la política y cuya seguridad está a cargo de ocho custodios…

.

.

Frentes Políticos

  1. Altas expectativas. El primer debate presidencial pone a prueba la capacidad de los candidatos para presentar sus propuestas de gobierno y responder a críticas en un escenario altamente competitivo y en el que ha imperado la guerra sucia. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvezy Jorge Álvarez Máynez se confrontarán en medio de un escenario sumamente tenso. La ciudadanía espera claridad en los planes de acción contra problemas crónicos, no sólo descalificaciones al oponente. Los encargados de organizar el debate han estado a la altura de las circunstancias. ¿Los políticos lo estarán?
  1. Desavenencia. Ecuador rompió las reglas internacionales al invadir la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Se desató así un conflicto diplomático que ya involucra a otras naciones. Nicaragua también rompió relaciones con los ecuatorianos. “Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles… Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia”, expresó el  presidente Andrés Manuel López Obrador. No están solos, prometió Alicia Bárcena, canciller mexicana. Pero qué necesidad.
  1. Escenario ideal. Integridad judicial, ética y lucha contra la corrupción son los postulados que la ministra Ana Margarita Ríos Farjatvertió durante el homenaje a Rodolfo Ricardo Ríos Vázquez, enfatizando el papel fundamental de los jueces en la construcción del bien común y la paz social. Subrayó la dimensión espiritual de juzgar, alejada de ambiciones personales y corrupción, destacando la importancia de un Poder Judicial ético. Recordó el legado de su padre, un modelo de integridad y profesionalismo, y cómo su convicción inspira la necesidad de preservar y depurar el sistema judicial. Si todos los jueces pensaran igual…
  1. Intimidación. Jennifer Escorcia, candidata en Tepeapulco por la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo, enfrenta agresiones que buscan sacarla de la contienda electoral. A través de una carta, le advierten sobre posibles represalias laborales contra su padre si no se retira, un acto que cuestiona su seguridad personal y atenta contra los principios democráticos. La necesidad de una respuesta institucional firme es imperativa para proteger la democracia y garantizar que el voto sea libre de influencias nefastas. Guadalupe Taddei, presidenta del INE, debe brindar certezas.
  1. Nadie se salva. La alerta de Acción Nacional sobre el alarmante nivel de violencia en el actual proceso electoral refleja una crisis en la seguridad y la integridad del sistema democrático de México. Según Marko Cortés, líder del PAN, esta situación ha escalado a un punto crítico, superando las cifras de violencia en las elecciones de 2021, antes de alcanzar la mitad del proceso. Critica duramente la postura del presidente Andrés Manuel López Obradorhacia los grupos criminales y acusa al gobierno de falta de responsabilidad en los crecientes ataques. ¿Y mostrarse contrario soluciona algo? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

Ni en su país lo respaldan

Sin apoyo internacional se quedó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras ordenar la invasión a la embajada de México en Quito, para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de peculado. No sólo eso: a todos los mandatarios y países que reprobaron la violación a la sede diplomática, se unió la excandidata presidencial ecuatoriana, Luisa González, quien ya empezó a promover la destitución del mandatario de su nación. Y lo que falta.

Olvidaron el decoro

Por cierto, los moditos del gobierno ecuatoriano no terminaron con el allanamiento de nuestra embajada. Tampoco dieron permiso de aterrizar al avión de la Fuerza Aérea Mexicana que iba a rescatar a la embajadora Raquel Serur, y al encargado de Negocios, Roberto Canseco. Ambos debieron regresar en un vuelo comercial.

Avanza extradición de Zerón

Nos cuentan que Israel notificó al gobierno de México que no hay marcha atrás en la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón. Ante los reclamos de la cancillería mexicana, la embajadora israelí, Einat Krantz, informó que el proceso sigue su rumbo y su postura es de cooperación.

Ensaya en privado

Nos cuentan que la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, decidió ensayar en privado ayer, y no en la sede del INE. En su lugar, fueron integrantes de su equipo a checar las condiciones del set que se usará esta noche en el cara a cara con sus rivales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Estos últimos sí acudieron a la cita para los ensayos.

Empresarios arman proyecto sexenal

Elaborando un plan sexenal está el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Francisco Cervantes. El documento se titula Sistema Mexicano de Política Industrial Digital 2024-2040, e incluye propuestas para colocar a México como líder en la industria digital. Prevén presentarlo a quien gane la elección presidencial del próximo 2 de junio. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.