24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Sheinbaum se desmarca de Zaldívar: Él tiene que explicar pensión de 192 mil pesos mensuales

El ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recibe una pensión mensual de 192 mil 584 pesos, la cantidad más alta entre los 10 ministros retirados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dinero que le permite vivir con comodidad mientras hace campaña para la autollamada 4T con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Arturo Pueblita, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), explicó que “se busca es que no tengan la tentación de estar agarrando dinero o pensando en su siguiente movida porque van a tener una vejez apretada

Que lo único que tengan en mente es que el día que salgan van a tener una pensión que les va a permitir vivir holgadamente y no estén pensando en dar brincos políticos como les ha pasado a algunos”,

Sin embargo, eso no funcionó con Zaldívar quien se retiró anticipadamente de su cargo, (su período como ministro terminaba originalmente a finales de 2024), para unirse a la campaña de la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ganando su jugosa pensión de 192 mil pesos con dinero público.

El pasado 30 de enero que Zaldívar dijo en la Cámara de Diputados que no renunciaba a su retiro después de que renunció a la SCJN porque es un derecho.

¿Por qué recibe pensión Arturo Zaldívar, ministro en retiro y en campaña?

La Ley Orgánica del Poder Judicial señala en el párrafo primero del artículo 163 que al retirarse del cargo los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente a 100% durante los dos primeros años y 80% durante el resto del tiempo del ingreso mensual que corresponda a ministros en activo.

Y cuando los servidores públicos se retiren sin haber cumplido 15 años en el ejercicio del cargo tendrán derecho a la remuneración de manera proporcional al tiempo de su desempeño.

En el caso del ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien ejerció el cargo del 1 de diciembre de 2009 al 15 de noviembre de 2023 (es decir, 13 años, 11 meses, 15 días), actualmente su haber de retiro durante los dos primeros años es de 192 mil 584 pesos al mes.

En total, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial de la Federación (PJF), eroga al mes, la cantidad de 1 millón 567 mil 607 pesos para todas las pensiones de esos 10 exministros, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.

¿Cuánto dinero reciben otros exministros de la SCJN?

Eduardo Medina Mora, quien se desempeñó en el cargo del 10 de marzo de 2015 al 8 de octubre de 2019, luego de que la Cámara Alta aprobó su dimisión, tiene un haber de retiro de 50 mil 559 pesos.

Los ocho restantes ministros reciben una mensualidad de 165 mil 558 pesos netos al mes, y son Genaro Góngora Pimentel, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Juan Silva Meza, Mariano Azuela Güitrón, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos y José Fernández Franco, según el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2023.

Ahí mismo, dice que el salario actual de los ministros es de 206 mil 948 pesos al mes, toda vez que aún no se pública el correspondiente al ejercicio 2024.

Con información de El Universal y la Silla Rota

.

.

Templo Mayor

ES CURIOSA la doble vara que tiene Andrés Manuel López Obrador para medir el desempeño de los gobernadores ante problemas como la violencia o las protestas sociales.

POR EJEMPLO, ayer se lanzó con todo contra el panista Diego Sinhue Rodríguez tras el asesinato de la candidata morenista Gisela Gaytán en Celaya. El Presidente dijo que el gobernador de Guanajuato “gobierna, pero no manda”.

EN CAMBIO, cuando se le han hecho cuestionamientos sobre la situación también violenta y delicada en lugares como GuerreroAMLO ha salido, por ejemplo, con que Evelyn Salgado es una persona honesta, que tiene su respaldo y que la van a apoyar al cien.

YA LO DECÍA uno de los héroes favoritos del Presidente, el benemérito Benito Juárez: a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas y con todo desde la mañanera. ¿O cómo era?

GRAVE, muy grave resulta la denuncia que hizo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas sobre una presunta masacre en La Concordia. De acuerdo con los testimonios recogidos por el reconocido organismo, un enfrentamiento entre civiles y la Guardia Nacional habría dejado un saldo de por lo menos 25 muertos.

HASTA ANOCHE, ninguna autoridad en Chiapas había salido a aclarar lo acontecido, por lo que no está claro qué tipo de civiles fueron los que chocaron con los militares. Una de las versiones habla de que eran delincuentes fuertemente armados que se enfrentaron a la Guardia Nacional, y que entre las víctimas habría pobladores indígenas de la región que quedaron atrapados entre el fuego cruzado.

ES IMPRESCINDIBLE aclarar lo ocurrido, particularmente la versión de que varios de los fallecidos tenían disparos en la cabeza como si fueran tiros de gracia. Un hecho muy grave que se suma a varios incidentes de extrema violencia en la entidad que gobierna Rutilio Escandón.

¡AH, CARAY! Allá en Veracruz, donde gobierna Cuitláhuac García, ya se están robando… ¡hasta la playa! Según reportes de habitantes de Alvarado, se han registrado constantes viajes de camiones de volteo que se están llevando toneladas y toneladas de arena.

¿QUIÉN y a dónde se están llevando ese material que está en zona federal? Nadie lo sabe y las autoridades veracruzanas, pese a las denuncias ciudadanas, hacen como que no se dan cuenta.

LOS AGRICULTORES de México pueden estar tranquilos: el veto al glifosato quedará suspendido en tanto no se encuentre un herbicida que pueda sustituirlo. ¿Y quién lo va a buscar? Pues el Conahcyt de Elena Álvarez-Buylla, que cuando por fin logró hacer una vacuna contra el Covid, la pandemia ya era sólo un triste recuerdo; y que también prometió unos ventiladores pulmonares que nunca jamás llegaron. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

El asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez suscitó un cruce de acusaciones con Morena documentando su solicitud de protección a candidatos, el instituto electoral local remitiendo el tema a la Secretaría de Gobierno estatal y ésta negando que haya recibido las peticiones de seguridad.

Un día después del homicidio, aspirantes de ese partido a diferentes cargos de elección en el estado, encabezados por Ricardo Sheffield, quien busca una senaduría, y Alma Alcaraz, quien compite por la gubernatura, aseguraron que desde el 8 de marzo su partido solicitó custodia para candidatos de al menos nueve alcaldías. El ex titular de la Profeco precisó que la petición de protección fue para los candidatos a las alcaldías de Abasolo, Acámbaro, Celaya, Irapuato, León, Ocampo, Salvatierra, Valle de Santiago y San Diego de la Unión.

Sin embargo, reprochó, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) exigió varios requisitos que atrasaron la custodia para sus correligionarios. Incluso, mostró las copias de los oficios que enviaron a ese organismo y de la respuesta que tuvieron.

En contraste, dijo, él y Alma Alcaraz hicieron la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y de forma rápida les dieron el apoyo, por lo que actualmente tienen resguardo de elementos federales.

Ante estos señalamientos, Brenda Canchola, consejera presidenta del IEEG, aclaró que lo que presentó Morena el 8 de marzo fue una solicitud genérica ante el INE, aun a sabiendas de que ese organismo solo gestiona seguridad para candidatos a cargos federales.

En su petición hacían referencia a dar protección a candidatos para nueve municipios, pero en ese momento los aspirantes aún no tenían registro. “Esto es importante mencionarlo, porque la ley nos dice que la solicitud de medidas de protección es para candidaturas”, subrayó en entrevista con MILENIO.

“Lo que se hizo fue atender (la solicitud) de manera inmediata el mismo día que llegó a través del protocolo que se tiene establecido en el estado para atención de medidas de protección, que es que las solicitudes que lleguen al instituto se remitan a la Secretaría de Gobierno, que es el canal de comunicación para brindar la atención a las personas que así lo soliciten”, abundó.

Canchola precisó que hasta el 2 de abril, en Guanajuato suman 13 solicitudes formales ante la autoridad electoral para la protección de candidatos, de las cuales cinco corresponden a aspirantes a cargos federales y ocho para abanderados a alcaldías.

En el caso de Morena, agregó, luego de que registró a sus candidatos a presidencias municipales el sábado 30 de marzo, no acudió a presentar documentación ni solicitudes de protección para estos, ya que consideró que el trámite obligaba a presentar “una cantidad ridícula de documentos”.

Jesús Oviedo, secretario de Gobierno de Guanajuato, aseguró que hasta ahora no han recibido “solicitudes en función del protocolo, y de eso todos los partidos fueron informados (…) no hay solicitudes conforme a lo que nosotros tenemos hoy día. Nos hicieron llegar una lista, pero vamos a trabajar con ellos porque no hay un seguimiento al protocolo”. 

En entrevista con Miguel Ángel Puértolas y Tania Rocha para Telediario Nocturno, el funcionario ofreció que en coordinación con autoridades federales y municipales reforzarán la seguridad para los candidatos en Guanajuato.

Informó que ayer sostuvo un encuentro con los dirigentes estatales de los partidos políticos, al que no acudió ningún representante de Morena, en el que acordaron establecer mesas de trabajo permanentes para la atención a los candidatos; cumplir con el acuerdo establecido con las autoridades electorales estatales y federales para la atención de las solicitudes de apoyo, y solicitar el acompañamiento de los tres niveles de gobierno para garantizar el buen desarrollo de las elecciones.

La investigación

Funcionarios allegados a la investigación del asesinato de Gisela Gaytán revelaron a MILENIO que una de las líneas que sigue la fiscalía estatal es que este haya sido perpetrado por el cártel de Santa Rosa de Lima.

Explicaron que personal de la Agencia de Investigación Criminal y  peritos especializados en delitos de alto impacto recabaron una serie de indicios, como casquillos, imágenes de cámaras de seguridad y al menos una motocicleta, con lo que se puede establecer la conexión con ese grupo delictivo.

Además se dio a conocer que el día de los hechos Gaytán contaba con escolta armada asignada aparentemente por su partido. Se trata de una mujer que resultó herida al repeler la agresión contra la candidata, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital, donde aparentemente habría rendido su declaración respecto a este caso ante la autoridad ministerial.

Se supo que la escolta le fue asignada el lunes y ese día se le entregó el arma correspondiente para la protección de Gaytán.

.

Asesino de la candidata Gisela Gaytán llegó como si fuera a saludarla, pero sacó un arma y la mató; así fue el crimen

Revelan testigos del crimen que homicida de la candidata Gisela Gaytán llegó casi junto a ella. Resulta escolta herida en el ataque, alcanzó a disparar su arma

POR REDACCIÓN AM

Celaya, Guanajuato.- El joven que asesinó a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, se acercó a ella como si fuera a saludarla en el inicio de su campaña. Pero sacó una pistola y la mató.

Iba la señora caminando en medio, cuando de repente vimos que llegaron unos muchachos. Dos se quedaron atrás, uno en una moto y el otro caminando con la gente, pensamos que también eran del partido”, platicó ayer a AM un comerciante de San Miguel Octopan que vio cómo ocurrió todo.

«El más joven se acercó como si fuera a saludar a la candidata y de repente sacó una pistola y le disparó. Alcanzamos a ver que le disparó al cuerpo, al abdomen y ya cuando estaba en el suelo, la remató con otros tres balazos en la cabeza”, agregó el señor, todavía sacudido por lo que había visto.

“Y pues ya, lo único que hicieron las demás personas fue correr porque también las balas alcanzaron a otros tres», señaló un testigo de los hechos.

Tras la agresión, los cuatro sospechosos huyeron en dos motocicletas, aprovechando el pánico generado. 

Pero su escape quedó registrado por cámaras cercanas al lugar del atentado y autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato encontraron el sitio donde fueron a dejar una de las motos. En el vehículo pueden verse rastros de sangre.

“Ya tenemos una línea muy clara de los responsables esperamos detenerlos en breve”, señaló una fuente ligada a las investigaciones. 

El comerciante entrevistado en San Miguel Octopan explicó que estaba a punto de cerrar su negocio cuando escuchó que se acercaba la comitiva de Morena, así que decidió salir a la puerta y observar su paso. 

En un momento dado, vio a un joven de unos 20 a 25 años incorporarse entre la multitud y dirigirse directamente a la candidata. El ataque ocurrió en un instante.

Las fuentes consultadas por AM señalaron que una de las personas lesionadas durante el homicidio fue una escolta asignada a la candidata, ex policía de Villagrán y que trabaja ahora como guardia de seguridad privada.

De acuerdo con versiones que no pudieron ser confirmadas, ella fue asignada el lunes por Morena para custodiar a la candidata y se le proporcionó un arma, con la cual repelió la agresión que le costó la vida a Gisela Gaytán.

.

.

Bajo Reserva

El hombre al que mataron en la mañanera

En la prisa por deslindarse de cualquier responsabilidad en el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán Gutiérrez, el gobierno federal mató y volvió a la vida al candidato a regidor, Adrián Guerrero Caracheo.  En esta historia de desatinos don Adrián pasó, en solo un par de horas, de asesinado a desaparecido. En la conferencia de prensa mañanera Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lamentó los asesinatos de la candidata Gaytán Gutiérrez y del candidato Guerrero Caracheo. Sin embargo, más tarde, en un comunicado la SSPC dijo “nos han actualizado la información respecto al candidato a regidor Adrián Guerrero Caracheo, quien hasta el momento se encuentra en calidad de no localizado, y no de fallecido, como se reportó esta mañana”. Más tarde, el candidato que mataron en la mañanera apareció vivo, sano y salvo. ¿Pues quién está informando a las máximas autoridades del país en materia de seguridad?

Presidencia, molesta con “sabadazo” del INE

En Presidencia de la República están molestos, pues dicen que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca aplicarles un “sabadazo”. Señalan que, en pleno Sábado de Gloria, la Comisión de Quejas del instituto les notificó que debían bajar o modificar, en menos de seis horas, la mañanera donde la canciller Alicia Bárcena dio a conocer el apoyo de 110 dólares mensuales que el gobierno de México da a los migrantes venezolanos que deciden retornar a su país, así como otros programas sociales. Nos cuentan que en Presidencia se enteraron de la medida hasta el lunes pasado, porque lo que, por primera vez, podrían ser acreedores de una sanción por parte del árbitro electoral. Nos hacen ver que, además de su molestia por el sabadazo y la posible sanción del INE, Presidencia podría dejar de hacer promoción de sus programas de apoyo y quizá con eso se quitaría de encima a la autoridad electoral. Tan sencillo, verdad.

¿Aspirantes presidenciales firmarán pacto por la infancia?

Nos comentan que el próximo 22 de abril, los presidenciables están convocados por 500 ONG a firmar el Pacto por la Primera Infancia para garantizar los derechos de 12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años. Nos aseguran que, hasta el momento, el único candidato que ha confirmado su asistencia para firmar ese documento es el abanderado emecista, Jorge Álvarez Máynez. Aseguran que tienen confianza de que en los próximos días Xóchitl Gálvez también acepte la invitación. En el caso de la abanderada morenista, Claudia Sheinbaum, nos dicen, aún no ha dicho si atenderá la convocatoria. Nos recuerdan que hace seis años, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, declinó asistir al acto y firmar el pacto, por lo que hay gran expectativa de la decisión que tome doña Claudia.

Los últimos toques para el debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral alista a todo vapor los últimos detalles para la realización del primer debate presidencial del domingo. Se prevé que mañana se haga una revisión técnica y de producción por parte del órgano electoral, además de que los equipos de las candidaturas asistan a revisar también aspectos técnicos para la transmisión. Y el sábado, nos dicen, las dos candidatas y el candidato presidencial asistirán, desde luego en diferentes horarios al Instituto, para un ensayo.  Ya se verá si el debate cumple con las expectativas generadas o el respetable pide que devuelvan las entradas. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Mentiras. El intento de engaño no le funcionó a Lizeth Karina, una mujer relacionada con bodegas de pollo, quien acusó a Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, de retirarle el servicio de guardias de seguridad y de no proteger a sus trabajadores, pero resultó ser operadora financiera de un grupo delictivo. Es evidente que recibía protección de manera ilegal, por lo que, al corregir la situación, no le quedó sino arremeter contra el funcionario. Ahora se sabe que nunca estuvo del lado de las víctimas, a quienes supuestamente defendía, sino de quienes violentan la región con secuestros y extorsiones. Punto para los buenos.

Fosa. En un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Búsqueda, se descubrieron fosas clandestinas en la comunidad de Agua de la Virgen, Ixtlahuacán, Colima. Información extraoficial sugiere la presencia de 170 cuerpos, lo cual situaría a Ixtlahuacán entre los municipios con más hallazgos de esta índole. Así está Colima, la entidad gobernada por Indira Vizcaíno. Es grave la situación de inseguridad en Colima, estado notorio por sus altos índices de delincuencia, con su capital y Manzanillo entre las ciudades más inseguras del país. ¿Eso es lo que prometieron?

Optimismo gubernamental. Pese al asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador proyecta confianza en la transición, asegurando un ambiente de tranquilidad electoral. Su afirmación sobre la disminución de la complicidad entre autoridades y delincuencia busca transmitir un mensaje de cambio y mejoría en la gestión de la seguridad, aunque este tipo de crímenes políticos sugiere lo contrario. Hay una clara preocupación por la violencia hacia los candidatos y es obligación de todos los órdenes de gobierno detenerla. ¿Pueden?

Mal y de malasPepe Yunes, candidato a la gubernatura de Veracruz por Fuerza y Corazón por México, denunció a Rocío Nahle por enriquecimiento ilícito. El opositor Yunes solicita a la Fiscalía General de la República que investigue la forma en que la exsecretaria de Energía adquirió tres predios en Veracruz y Tabasco, entre ellos, donde se encuentran dos mansiones valuadas en más de 60 millones de pesos. De los gritos de “¡Fuera, fuera” y los abucheos al llamado a cuentas claras. ¡Ah, qué doña Rocío! ¿O se paró con el pie izquierdo o sí le cayeron en algo chueco? Sería bueno aclararlo.

DesgasteEliasib Polanco, diputado local por el PRI, denuncia una preocupante conjura política en Morelos: la utilización de una diputación plurinominal como escudo para Cuauhtémoc Blanco ante investigaciones por corrupción y vínculos con el crimen organizado. Esta maniobra refleja el declive de la imagen electoral de Blanco, una vez amparado por Morena. La distancia que ahora impone el partido hacia el exfutbolista, evitando su presencia en eventos electorales, es una estrategia de desvinculación frente a las crecientes pruebas de su conducta indebida. Cayó de la gracia del señor. Y eso, en política, es el acabose. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados comenzó a tomar forma una propuesta para solicitar la anulación o reposición de las elecciones de alcaldes en las cuales, por el asesinato o declinación de aspirantes, quede al final un candidato único, presuntamente respaldado por las organizaciones criminales locales, un día después del homicidio de Gisela Gaytán en Celaya. Aunque está pendiente afinar la idea, los líderes de Morena, Ignacio Mier; del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, y del Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, expresaron ayer puntos de coincidencia al respecto.

Que el Tribunal Electoral prevé dar por cerrado hoy mismo el pataleo del Partido Revolucionario Institucional contra la candidatura plurinominal al Senado que Morena apartó para el ex panista Javier Corral, pues acusan que “es extranjero” por haber nacido en Texas. El proyecto explica claramente que tiene nacionalidad mexicana, que sus padres son mexicanos y que la Secretaría de Relaciones Exteriores lo reconoció como mexicano desde 1991, tanto que hasta fue gobernador, de la mano de Acción Nacional, aliados del tricolor, que ahora se aventó esta maroma. Bueno.

Que la Oficina de la Presidencia está analizando la participación del mandatario Andrés Manuel López Obrador tanto en el Tianguis Turístico como en la Convención Bancaria, ambos actos a realizarse en el puerto de Acapulco, porque en la reunión con los banqueros se prevé la visita de los aspirantes presidenciales y se quiere evitar cualquier desencuentro, encontronazo o malentendido innecesario.

Que la propuesta de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y aliados, de crear una “agencia federal anticorrupción”, fue bien recibida en sectores empresariales que buscan mayor transparencia en los procesos de licitación después de casos como el del Instituto Nacional de Rehabilitación, donde hubo tensiones debido a quejas por “modificaciones controversiales” en un concurso para servicios de limpieza que molestó a participantes que resultaron afectados. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Remedio contra los monólogos

Medida drástica implementó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, para evitar que los legisladores rebasen el tiempo de participación en tribuna: se le apaga el micrófono en el momento en que se extienden más allá de lo marcado en el reglamento. En la sesión de ayer se la aplicaron a cuatro: las panistas Josefina Vázquez Mota y Lilly Téllez; a la emecista, Patricia Mercado; y al morenista César Cravioto.

Afloran diferendos en el IECM

Se calientan los ánimos en el IECM, que preside Patricia Avendaño. Varios conflictos afloraron en pleno proceso electoral, como la negativa de cuatro de los siete consejeros para dotar de recursos al área de educación cívica. También hay ruido por la presunta imposición de una persona como titular de Comunicación Social.

Estaba en la tablita y ya se cayó

Como lo adelantamos en este espacio, Doroteo Eugenio Vázquez dejó de ser secretario de Seguridad de Taxco, luego del secuestro y homicidio de la niña Camila, y del linchamiento de los presuntos responsables. Él mismo renunció, pues era inevitable porque, dicen, en lugar de resolver se convirtió en parte del problema.

Les puede ir peor

Hay voces advirtiendo a Morena que le puede salir el tiro por la culata con su exigencia al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para que pida licencia si quiere ser candidato a Senador. Sería peor para el morenismo, dicen, tenerlo en campaña, pues podrá recorrer el estado promoviendo sus logros en empleo, salud, apoyo a mujeres y, sobre todo, en seguridad.

Otra mujer, a la Facultad de Derecho

Nuevamente una mujer encabeza la Facultad de Derecho de la UNAM. La Junta de Gobierno de la institución designó a la doctora Sonia Venegas Álvarez como su titular para el periodo 2024-2028. Es la segunda mujer en ocupar esa posición, luego de la maestra María Leoba Castañeda Rivas, quien dirigió ese emblemático plantel desde 2012 hasta 2016. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Calma y ¿que no cunda el pánico?

En el vacío quedó ayer entre líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados un llamado que hizo Morena para que, a raíz de los sucesos violentos en Celaya, en los dirigentes nacionales de los partidos haya “prudencia” y no se genere un clima aún mayor de pánico. El morenista Ignacio Mier les dijo que “la delincuencia organizada mandó un mensaje claro de intimidación y la delincuencia no tiene partidos, tiene intereses”. “El siguiente puede ser cualquiera de nosotros”, advirtió y les insistió que la seguridad es responsabilidad de todos. Pero las descalificaciones al gobierno federal y al gobierno de Guanajuato no pararon de uno y de otro bando.

Que el muerto no está muerto

Luego de que la dirigencia estatal de Morena, diversos personajes y medios locales y nacionales aseguraron y dieron por fallecido también al candidato a regidor Adrián Guerrero, que acompañaba a la candidata a alcaldesa Gisela Gaytán, al momento de su asesinato, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió ayer un comunicado para decir que “en seguimiento al homicidio de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, nos han actualizado la información referente al candidato a regidor Adrián Guerrero Caracheo, quien hasta el momento se encuentra en calidad de ‘no localizado y no fallecido’, como se reportó. La secretaría está en espera del avance de las investigaciones para dar con su paradero”, apuntó. La aclaración confundió más a todos al momento, aunque ayer por la tarde Adrián Guerrero al fin apareció.

Marines, sin sustento legal

El pleno del Senado avaló ayer un dictamen mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo permitir el ingreso a territorio nacional de 11 elementos instructores de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, delegación que ingresará a bordo de una aeronave tipo C-130 Hércules en la Base Aérea No. 11 ubicada en Santa Gertrudis, Chihuahua, el 8 de abril, para salir del país el 17 de mayo. Lo que llamó la atención es que los militares estadounidenses, que participarán en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto”, ingresarán portando armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad. De acuerdo con el senador Emilio Álvarez Icaza, no hay ordenamiento legal alguno que permita que entren soldados de otro país con armas.

Una exmarxista en el PAN

Ante estudiantes del ITAM, Xóchitl Gálvez reveló una parte de su vida de la que no se sabía mucho. Al ser cuestionada sobre la guerra entre Israel y Hamás, la candidata soltó que “fui parte de la Liga Obrera Marxista en la Facultad de Ingeniería”, desde donde participó en marchas a favor de Palestina. La respuesta provocó aplausos y risas entre los estudiantes. Si bien Gálvez acotó y dijo que “todos pasamos por esa etapa ideológica en la juventud de querer cambiar al mundo”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Bejarano, ¿cerca o lejos?

Y es la candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán, Hannah de Lamadrid, la que, nos comentan, anda buscando desligarse de René Bejarano. Y es que resulta que una foto de un encuentro que tuvo lugar hace unos días, en la que aparece al lado del político y dirigente social —a quien sus críticos llaman el señor de las ligas— ha estado circulando profusamente en las benditas redes, dando a entender que éste se encuentra integrado formal o informalmente a su campaña o incluso que podría ser su asesor. La imagen, nos dicen, en la que se ve a Hannah escuchándolo muy atentamente se ha convertido en lumbre para la expriista, que, para variar, también enfrenta el rechazo de morenistas en la alcaldía. Por lo pronto, ya dijo que Bejarano “es un ciudadano libre que acudió, al igual que yo, a una reunión con diferentes liderazgos, ahí simplemente coincidimos”. ¿Qué tal?

Pega en Acapulco ataque a WCK

En todo el mundo y, por supuesto, en México desató fuertes expresiones de condena el ataque con misiles perpetrado por Israel, en Gaza, en contra de una caravana de la organización World Central Kitchen. Siete integrantes de esa agrupación fundada por el chef español José Andrés, que entrega alimentos y ayuda humanitaria en zonas afectadas por conflictos y desastres naturales perdieron la vida en el brutal bombardeo. En nuestro país, luego de que el huracán Otis golpeara Acapulco y otros municipios de Guerrero, la organización apoyó durante ocho semanas a los damnificados, entre quienes repartió 5.3 millones de comidas, proporcionó más de 30 mil galones de agua y distribuyó 750 toneladas de productos secos. Por eso ayer en Acapulco, entre los cientos de personas que beneficiaron, nos comentan, había luto y tristeza.

Campaña caliente

Y fue Pepe Yunes, candidato de PRI-PAN-PRD al gobierno de Veracruz, el que se fue con todo contra su adversaria, la morenista Rocío Nahle, a la que denunció ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo anterior, informó ayer el abanderado opositor en una conferencia que dio en la Ciudad de México, por la posesión de tres inmuebles adquiridos entre 2019 y 2021 por un monto de casi 60 millones de pesos. Ah, pero resulta que la abanderada de la 4T no se quedó con el golpe y reviró no precisamente con suavidad: “Triste el papel de José Yunes Z. Pero le contesto de una vez. Él es una persona de doble moral en su vida pública y privada. Mi declaración patrimonial es pública; tengo 24 años viviendo en esa casa de Coatzacoalcos con mi esposo e hijas. Y alquilo una casa en Boca del Río”. En el ranking de contiendas encendidas, nos señalan, hay que poner en los primeros lugares a Veracruz.

Un problema en fijadores

Y fue el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el que informó las causas del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya el pasado 25 de marzo. Se trató de un problema de sujeción inadecuada de fijadores, hecho por el cual ya se presentó la denuncia correspondiente. “Este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, garroteros son los que hacen esta operación de estos aparatos que se llaman clamps, y son fijadores del aparato de vía, entonces, desconectan el aparato… la sujeción de este clamp no era la adecuada, (y) no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”, ha informado el general. En el caso, por cierto, ya se pusieron en marcha las garantías de los seguros, así como la investigación a cargo de la FGR. Ahí el dato.

La crisis puede esperar

Nos cuentan que, en medio de la crisis por la falta de agua en el país, los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua se tomaron una semana más de vacaciones de Semana Santa y aprovecharon el asueto para no tener que informar este martes, en su acostumbrada sesión semanal, sobre el nivel en el que se encuentran las presas. Y es que esta semana se esperaba que el nivel de estos cuerpos de agua, y de manera señalada el Sistema Cutzamala, fuera aún más bajo, pues hasta la semana pasada dos de los tres embalses que conforman el conjunto ya estaban en 28 por ciento, con tendencia a la baja, muy cerca ya del nivel mínimo catalogado como crítico por la propia autoridad. Y para conocer de qué estamos hablando, será necesario esperar a la próxima semana, cuando los servidores públicos vuelvan de su descanso.

El desafío de Sebastián

Y es el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, el que anda más que movido para que las campañas del guinda a diputaciones y alcaldías que acaban de iniciar tomen un buen impulso. El reto que el líder morenista se ha puesto no es menor: entre sus objetivos está no sólo recuperar las alcaldías que la 4T perdió en la elección pasada, sino también, en el caso de las diputaciones, lograr dos terceras partes de los espacios en el Congreso local para con ello alcanzar una mayoría absoluta que amplíe sus márgenes de maniobra legislativa y de paso permita que no se repitan hechos como el freno que la oposición puso a la continuidad de la fiscal Ernestina Godoy. Así la apuesta de Sebastián. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Ante violencia, mejor no

Y en más de violencia electoral, ayer la diputada federal por el PRD, Gabriela Sodi, reveló que declinó a la reelección, aun con una ventaja de ocho puntos en las encuestas, por las amenazas que ha recibido y la total falta de seguridad hacia su persona. Sin titubeos, desde su curul reconoció que tuvo miedo de ir a su distrito a pedir el voto a sus vecinos. A como están las cosas, quizá no tenga nada de extraordinaria su declaración, salvo que Sodi es representante del Distrito 12 ¡de la Ciudad de México! Así los peligros de una candidatura en tiempos de la 4T. ¿Será?

¿Y Chiapas?

Que alguien le avise al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que su estado está en llamas… Ayer se conoció finalmente el saldo del enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada y elementos de la Guardia Nacional. En total, según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas fueron 25 muertos… pero parece que toda la 4T está mirando hacia el estado que gobierna otro partido, o sea, Guanajuato. ¿Será?

Gracias a AMLO

Las versiones de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca prohibir el libro “Gracias” de AMLO son noticias falsas, pues la realidad es que hoy el Tribunal discutirá un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez que busca ordenar al INE que investigue si en el libro hay posibles infracciones electorales, como un llamado a votar por Claudia Sheinbaum… pero dicha propuesta ni siquiera tiene el respaldo suficiente para aprobarse. ¿Será?

El perdón morenista

Parece que apoyar la 4T perdona todo, si no hay que preguntarle a Santiago Nieto, quien en una entrevista radiofónica con Enrique Hernández Alcázar comentó que Manuel Velasco lo quiso sobornar en 2015… Vaya revelación, en otros casos eso ameritaría una denuncia, pero como buscan ganar una elección ya todo quedó perdonado. ¿Será?

Otra vez Martí

El candidato de la “Alianza Va por la CDMX” a la alcaldía Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, reclamó al jefe de Gobierno, Martí Batres, lo que consideró una intromisión en el proceso electoral, por anunciar por varios medios la adhesión de Carlos Gómez Hernández, actual alcalde, como parte de la 4T… Al candidato priista le pareció una flagrante intromisión, por lo que hizo un llamado al Instituto Electoral CDMX, para que intervenga y mantenga a raya al gobierno local del proceso electoral. Cero y van muchas. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Una triste realidad resumida en una frase: “gobiernan, pero no mandan”. Igualmente triste, constatar que la frase no aplica solamente para un gobierno estatal, sino para varios, y de diferentes colores políticos. El narco busca el poder en todos lados. Nadie de los que tiran piedras puede decirse exento de pecado. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

Doble rasero

Antes de dispararle al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era una “buena persona”. Muletillas consabidas, como cuando dice “con todo respeto”, López Obrador lo calificó de incompetente. “Como que el gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro”, señaló el Presidente, que hablaba en el contexto del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, en el primer mitin de su campaña.

Desde 2017 Guanajuato ha estado envuelto en una guerra entre dos organizaciones criminales que pelean por el control del robo de combustible, que ha llegado a tener mayor valor que la cocaína. El principal es el Cártel de Santa Rosa de Lima, que nació en Villagrán, un municipio que colinda con Celaya y Salamanca, donde se encuentra una refinería de Pemex, que si bien no es la que más produce, es la mejor conectada con las zonas industriales del país. Su adversario es el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuya guerra, hasta 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, había causado 3 mil 517 homicidios dolosos.

La llegada del gobierno de López Obrador estuvo llena de utopías y mentiras. El primer secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, prometió que en los primeros seis meses de la nueva administración estaría contenida la violencia y bajarían los homicidios dolosos. Su primer reto, como parte de una guerra contra el huachicol que inició el gobierno en diciembre de 2018 para cubrir los errores en el abasto de combustible que causó una crisis, fue combatir el robo de combustible en Guanajuato, gobernado por el PAN. La captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, había ofrecido Durazo, sería el punto de inflexión de la violencia en el estado.

No fue así. Las fuerzas federales detuvieron al jefe de esa organización, José Antonio Yépez, el Marro, el 2 de agosto de 2020, pero el robo de combustible, que en 2019 había incrementado la cifra de homicidios dolosos en 500 con respecto a 2018, se disparó a 5 mil 370, algo natural por el descontrol tras la captura mientras se reorganizaban los liderazgos. De acuerdo con la consultora TResearch, los homicidios dolosos subieron a 4 mil 333 en 2021 y 4 mil 329 en 2022, pero bajaron el año pasado a 3 mil 132, la menor cifra del sexenio de Rodríguez.

Aunque en el acumulado sexenal Guanajuato sigue siendo la entidad con el mayor número de homicidios dolosos, TResearch, que publica sus números a partir de la información del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es la cuarta entidad que más ha disminuido ese tipo de delito en 2023 y 2024 (menos 16%), sólo superada por Sonora, Baja California y Aguascalientes.

No sorprende que el Presidente, pese a los indicadores, haya aprovechado el asesinato de la candidata a alcalde en Celaya para enfilar sus baterías en el gobernador panista y dispararle. Fue, como se queja López Obrador de otros, un acto de “politiquería” en tiempos electorales.

El doble rasero del Presidente es impresionante. Nueve de las 14 entidades donde han subido los homicidios dolosos en 2023 y lo que va de este año están gobernadas por Morena: Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Dos más, Chiapas y Morelos, son gobernadas por el Partido Verde y Encuentro Social, que son rémoras de Morena, y otro más, Nuevo León, que está gobernado por Movimiento Ciudadano, cuyo liderazgo está al servicio de Palacio Nacional y la Fiscalía General de la República. De las restantes, Chihuahua está gobernado por el PAN, y Jalisco por la facción no oficialista de Movimiento Ciudadano.

Guanajuato está lejos de ellas en resultados contra la violencia, pero sólo a su gobernador se ha referido López Obrador como un incapaz. Con el asesinato de Gaytán, suman dos homicidios políticos desde diciembre pasado, el mismo número que registran Veracruz y el Estado de México.

Rodríguez no tiene los resultados de Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, un estado que lleva cuatro asesinatos políticos en el periodo, a quien López Obrador ha defendido con toda su fuerza pese al desastre en el estado; de Rutilio Escandón, el gobernador de Chiapas, donde se han dado tres homicidios de aspirantes a cargos de elección popular, o Alfredo Ramírez Bedolla, en cuyo estado, Michoacán, han matado a tres políticos.

En los estados con el mayor número de asesinatos políticos hasta ahora, Guerrero, Michoacán y Chiapas, prevalece la violencia, la ingobernabilidad y sobresale la incapacidad de sus gobernantes. Pero los tres están blindados por López Obrador, que a todos los morenistas y satélites los considera buenos gobernadores, que están haciendo bien su trabajo y que los ataques en su contra se dan en el contexto de la contienda electoral.

Ciertamente, en estos tiempos políticos que vivimos, este doble rasero está sazonado con cinismo e indecencia. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Historias de reportero /

Claudia, AMLO y los medios

Una nueva camada de periodistas y opinadores criados en el grupo político de Claudia Sheinbaum se ha incrustado en varios medios de comunicación muy importantes para apuntalar la campaña oficialista. El reflector les ha sentado mal. Un poco por soberbia y otro tanto por novatez, algunas de sus descompuestas frases han inundado las redes sociales y les han merecido un inmediato bautizo de sangre.

No deben preocuparse por errar tanto. Su participación al aire no está en riesgo. No están ahí por sus análisis inteligentes, su olfato periodístico ni su química con el público. Están ahí como fruto de un cálculo político de los dueños de esos medios de comunicación que se traduce en un pacto de sometimiento al presidente. Están ahí porque muchos medios están alineados con el primer mandatario y su candidata.

Pero como el ratero que grita ¡ahí va el ladrón!, López Obrador y Sheinbaum se quejan de que tienen a los medios en contra. Patrañas. Nadie como ellos ha gozado una impunidad declarativa que lleva a la reproducción acrítica de sus palabras, aunque sean flagrantes mentiras, claras violaciones a la ley o abiertas calumnias.

Cuando me refiero a estas voces claudistas en los medios no estoy hablando de la natural presencia de militantes de Morena en las mesas de debate pluripartidistas. Me refiero a los que van disfrazados de analistas independientes y que forman el más reciente peldaño de una degradación sistemática que ha tenido lugar este sexenio.

A los periodistas primero se les buscó acallar, convertirlos en conductores funcionales para diluir las noticias negativas para el gobierno, normalizar los lances autoritarios del Presidente, descafeinar los escándalos de corrupción y dedicar largos espacios a temas triviales. Cuando esa fórmula no fue suficiente, encumbraron a conductores grises que le sientan muy bien al régimen. Y todo, mientras se alentaba desde el poder la creación una nueva categoría de comunicadores totalmente afines al gobierno, incapaces de ejercer la mínima crítica.

Del lado de los analistas sucedió algo similar. Primero engrosaron las filas de opinadores con voces supuestamente “moderadas”, que en realidad militaban en el obradorato, creando un claro desequilibrio con quienes eran capaces de ejercer la crítica hacia ambos lados del tablero. Con el paso del tiempo, algunas de esas voces “moderadas” se fueron alejando del discurso de la mañanera: se volvía imposible defender lo indefendible, era cada vez más complicado contradecir la realidad con flagrantes mentiras. Entonces entraron al quite los militantes, los abiertos propagandistas. Y ahora tienen el sello de Claudia.

Frente a la adversidad de esta permanente guerra sucia presidencial, a contracorriente a veces de sus propios medios, destaco el trabajo de colegas periodistas y analistas que han tejido en los últimos años sus más finos trabajos. También de los dueños de medios que han resistido. Así ha sido en muchos gobiernos y éste —en el que más se ha atacado a la prensa— no es la excepción.

Me parece que con este potaje, los académicos tienen frente a sí un muy interesante caso de estudio.

SACIAMORBOS

Tanto esfuerzo de los propagandistas y el presidente declara que ni sabía que seguía existiendo La Hora Nacional (otra del malagradecido). (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A13)

.

.

Bitácora del director /

Candidatas sin gabinete (Segunda parte)

Ayer comentaba que, por diversas razones, México ha perdido la oportunidad de construir una administración pública que esté a la altura de las necesidades del país y de los acelerados cambios que se están dando en el contexto internacional.

Como resultado de eso, no se ve en el campo de las candidaturas presidenciales –particularmente de las dos mujeres que pueden llegar al Ejecutivo en octubre próximo– cómo se puede integrar un gabinete competente para el próximo sexenio.

No se me interprete mal: tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez tienen en su entorno personas con preparación y eficacia, pero el número de éstas no alcanza para integrar un equipo.

Y si bien es cierto que entre la sociedad mexicana hay especialistas en diversas materias que podrían aportar a la gestión del gobierno, la próxima presidenta seguramente estará inclinada a satisfacer primero las expectativas de los grupos políticos que la rodean a la hora de elegir a sus colaboradores.

Como decía ayer, por motivos que van desde la lucha entre los dinosaurios y los tecnócratas en los estertores del régimen construido por el PRI, hasta la centralización del poder en torno de la figura presidencial que se ha dado en este sexenio, pasando por las tres alternancias que ha vivido el país, la construcción de una burocracia calificada para estos tiempos es una asignatura pendiente.

El servicio público también se ha visto afectado por el adelgazamiento del sector y la baja de salarios de los funcionarios que se dieron con motivo de la llamada austeridad republicana lopezobradorista, así como por la amenaza persistente de inscribir en la ley una restricción al futuro laboral en el ámbito privado de quienes trabajan en el gobierno.

Si a eso agregamos que el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación traerá fuertes recortes al gasto –según los Precriterios de Política Económica que la Secretaría de Hacienda publicó bajo el cobijo de la Semana Santa–, no se ve cómo podrá la próxima administración atraer los talentos necesarios.

Como digo arriba, hay algunos nombres que uno puede imaginar en el próximo gabinete presidencial. Supongo que si ganara Xóchitl Gálvez, allí estarían, en puestos relevantes, Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo. Sin embargo, con ellos dos no basta para formar un equipo de gobierno

Igual puede decirse en caso de ganar Sheinbaum. Seguramente tendrán lugar en su gabinete Juan Ramón de la Fuente y, en una de esas, hasta Marcelo Ebrard. Ambos, como De la Madrid y Guajardo, tienen amplia experiencia en el servicio público. Pero ¿con qué otros colaboradores sólidos contaría su gobierno?

Lo más seguro es que tanto Gálvez como Sheinbaum llegarían al poder con múltiples compromisos. La primera tendría que meter en el gabinete a priistas, panistas y perredistas. La segunda tendría que cumplirles a las corcholatas descartadas y a los diferentes grupos dentro del oficialismo, incluidos los recomendados del presidente saliente.

La debilidad del actual gabinete no se ha notado porque Andrés Manuel López Obrador ha acaparado funciones, pero no hay allí mucho material del que pueda echar mano Sheinbaum para construir un gobierno en el que la figura presidencial no tendría la fuerza en la toma de decisiones y en la comunicación pública con la que cuenta actualmente.

Sheinbaum necesitará de un colaborador que sea un negociador político eficaz, capaz de hablar y llegar a acuerdos con la oposición, una tarea que se ha desdeñado desde 2018. En cuanto a Gálvez, han pasado tres sexenios desde que ella estuvo en el gobierno federal y sus entonces compañeros de gabinete son cartuchos quemados con los que difícilmente podría contar.

En ambos casos puede echarse mano de gente sin experiencia de gobierno, pero ¿habrá tiempo y paciencia para la curva de aprendizaje, cuando, del otro lado de la frontera, Donald Trump podría ser el inquilino de la Casa Blanca?

Así que, no; no estoy muy optimista respecto de la condición del equipo de colaboradores que tendrá la primera presidenta de México. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Quebradero / 

La violencia y las cuentas alegres

El Presidente es seguramente quien mejor conoce el país. Esto presupone que desde hace tiempo debiera tener un diagnóstico de los problemas que enfrentamos, particularmente en seguridad.

Pocos entienden como él la dinámica diaria de amplios sectores de la población, pero en cuanto al tema de seguridad no hay elementos para pensar que se estén cambiando los paradigmas.

Estamos ante el mayor problema que como país y sociedad tenemos ante la inseguridad lo que ha venido a provocar pérdida de territorio y una descomposición social y en muchos casos familiar. En algunas comunidades se han roto materialmente los hogares y ante cada muerte provocada por las razones que se quiera, las familias terminan por descomponerse aún más y por quedarse cada vez más aisladas.

Las respuestas ante esta dinámica son la migración ya no de una persona, sino de toda una familia, porque esto le permite a todos estar juntos y seguros; el crecimiento de solicitudes de refugio a EU cada vez es mayor.

El Presidente en sus muchos recorridos debió ir armando una estrategia que pudiera al menos atemperar la violencia. En un primer momento propuso la Guardia Nacional, lo cual se convirtió en una opción porque se diseñó pensando en un apoyo a los policías; sin embargo, pasaron los meses y la Guardia Nacional se convirtió en una extensión de las Fuerzas Armadas, el 80% de sus integrantes es de origen militar.

La pregunta bajo las actuales condiciones es si realmente cambiaron las cosas con la abrumadora presencia militar en las calles. Si hacemos un seguimiento puntual nos daremos cuenta que las cosas no son muy diferentes, las 180 mil muertes violentas son un indicador de que, a pesar de que se pondere en estos días que ha bajado la violencia, los indicadores acaban siendo la prueba de lo contrario.

No se soslaya que venimos en muchos sentidos de un desastre. El problema está en que no salimos de él y en muchos renglones se ha agudizado. Se presumía que el Presidente tenía un diagnóstico-país que permitiría enfrentar la violencia y la inseguridad, pero al final, en algún sentido, se utilizaron estrategias similares a las que se venían instrumentando en pasadas administraciones.

Todo indica que el Presidente no tenía un diagnóstico del todo preciso lo que le llevó a tomar una decisión contraria a lo que mucho tiempo expresó. Las Fuerzas Armadas están de manera rotunda en las calles en la gobernabilidad y en proyectos de gobierno.

Tarde que temprano, las Fuerzas Armadas tendrán que regresar a los cuarteles, pero mientras la condición del país sea la que se padece cotidianamente no hay manera de hacerlo, estamos en un callejón sin salida, porque no se resuelve el problema y tenemos a los militares por todas partes.

No se trabajó en el mediano y largo plazo, más bien se ha tratado de resolver las cosas en el corto plazo ante un problema que requiere de inversión económica, de procesos formativos de los policías y las Fuerzas Armadas y en el camino también de la ciudadanía.

Son tiempos en que las cosas se cruzan en todos los terrenos. El proceso electoral que tenemos por delante está pasando por un muy delicado momento en razón de que se han agudizado los problemas de la violencia político-electoral.

Se podrá responsabilizar a unos y a otros, pero el gran asunto radica en que estamos en medio de confrontaciones y polarizaciones que mucho tienen que ver con el estado de las cosas y con la gobernabilidad. El proceso electoral se convierte en detonador de más hechos de violencia en donde los grupos delincuenciales tratarán de imponer condiciones.

Ante la inseguridad, diversos investigadores tienen otros datos, quizá los avances sean menos de lo que nos dicen.

RESQUICIOS.

Dice el Presidente que el gobernador de Guanajuato gobierna, pero no manda. Sería bueno preguntarse cuántos gobiernos estarán en la misma ruta, pongamos en el radar a Guerrero, Morelos, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán y si quiere le seguimos. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Desde Afuera /

Israel: El costo de la victoria

La muerte de siete trabajadores de un grupo de asistencia internacional para alimentar a refugiados en Gaza durante un ataque israelí puso de relieve el carácter pírrico de los triunfos del gobierno de Benjamin Netanyahu.

Lo cierto es que cada día que pasa, Israel se ve más y más empantanado en su operación punitiva en Gaza, donde sus ganancias parecen cada vez más nimias en comparación con sus pérdidas.

Israel gana militarmente. Pero cada niño palestino muerto, cada fotografía de un poblado palestino arrasado y ahora la muerte “por error” de elementos dedicados a alimentar a los refugiados es un golpe a su imagen y hace olvidar la simpatía que despertó el brutal ataque terrorista del grupo político-militar Hamas, el 7 de octubre pasado, que causó la muerte de más de 1,300 israelíes y la toma de más de 150 rehenes que la organización palestina usa para negociar.

Más de 30 mil palestinos han muerto y dos millones desplazados en la operación punitiva sraelí.

El gobierno de Netanyahu no parece tener salidas para el problema y al contrario, está en una dinámica donde cada día enfrenta un nuevo golpe político, una nueva derrota en ese tan importante campo de batalla moderno de la imagen.

Y ciertamente no ayuda la muerte de los enviados de Central Kitchen, una organización tan apolítica como posible y que en pocos años se ha colocado al frente en el peligroso trabajo de alimentar a las víctimas de desastres y guerras. Antes de que los aviones de EU comenzaran a lanzar comida por paracaídas en Gaza, Central Kitchen había logrado hacer llegar comida por barco al atribulado territorio. Peor aún, los militares israelíes estaban necesariamente informados de sus movimientos y estaban involucrados en la coordinación de entregas.

Y por si fuera poco, el ataque a los trabajadores de la ONG coincide con denuncias sobre la oposición del gobierno de Netanyahu a la asistencia humanitaria a los habitantes de Gaza, donde se estima que hay un millón de personas al borde de la hambruna.

Paralelamente, las expresiones internas de desacuerdo con el gobierno del premier y su manejo de la situación parecen crecientes. De hecho, no son pocos quienes piensan que el veterano líder trata de usar el conflicto para asegurar su supervivencia política.

Correcta o no, esa impresión tiene impacto fuera de la región, donde la opinión pública es cada vez más escéptica respecto a las acciones israelíes y más simpática a la causa palestina.

Esas posiciones son visibles ya en Estados Unidos y Europa Occidental, donde se cuestiona también la idea de destruir a Hamas, menos por las simpatías que ese movimiento pudiera despertar que por la sangrienta futilidad de los esfuerzos israelíes y sus consecuencias para los civiles palestinos.

De hecho, la simpatía por Gaza parece cada vez más pública y extendida en regiones del mundo en las que el respaldo a Israel parecía absoluto desde el final de la Segunda Guerra Mundial. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 26)

.