24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

La ceguera y el desdén

En la campaña no hemos escuchado a una científica. No hemos visto a una mujer que reconozca el imperio de los hechos y que sea capaz de ajustar su juicio a la aparición de las evidencias. Por el contrario, lo que encontramos en su candidatura es la obstinación de una ideóloga que cierra los ojos a a los hechos que le incomodan y el encapsulamiento de una estratega negada a la compasión.»

Jesús Silva-Herzog Márquez 

La mujer que no ve militarización en México nos dice que aquí no hay miedo. Los desaparecidos, los feminicidios, el cobro de piso, los linchamientos, el asesinato cotidiano de candidatos, los secuestros tumultuarios, las masacres de jóvenes, la pérdida de franjas de nuestro territorio son hechos aislados que en nada empañan la inmensa alegría del país. Lo que la candidata encuentra en sus recorridos por México es jolgorio por los momentos estelares que vivimos. Hace unas semanas se mostró indignada porque en un documento se hablaba de la degradación del tejido social en nuestro país. ¿Cómo se atreve alguien a decir algo así? Sheinbaum no podía suscribir una afirmación que sugiriera una desgarradura comunitaria. Su instructor ha dicho que en el pueblo mexicano hay una gran reserva de valores y no está ella para contradecirlo. En la retórica oficial no hay espacio para considerar esa ruptura del tejido social. Para la científica son más persuasivos los lemas del Presidente que las pruebas más visibles y las experiencias más desgarradoras. Para la mujer en campaña es mejor respaldar al Presidente sin reserva alguna que dar una muestra de empatía, por mínima que sea, con el dolor que ella misma desdeña.

El desdén incluye a sus compañeros muertos. Todos los días hay un incidente de violencia política en el país. En México, el tablero de las opciones electorales lo definen los partidos y los matones. La lista de los candidatos asesinados se alarga semana tras semana. A todos los partidos lastima esa violencia. Los criminales promocionan a unos; intimidan o eliminan a otros. En muchos espacios del país, la elección pasa por el filtro bárbaro del asesinato. ¿Cuántos han salvado la vida poniendo su cargo al servicio de los criminales? Nadie, más que Claudia Sheinbaum, podría sostener que esto es asunto trivial, que es algo triste pero irrelevante en el gran escenario de la política nacional. Ante la repetida noticia de un asesinato político, la candidata lamenta ritualmente el crimen para minimizarlo de inmediato. La condena dura, si acaso, un segundo. Acto seguido, la candidata se explaya para trivializar la muerte. El mensaje de la candidata es claro: el nuevo homicidio es penoso, pero no tiene ninguna trascendencia política. El país está en paz. Este es otro caso aislado que no tiene por qué manchar nuestros festejos. Es lamentable que un candidato de nuestro partido haya sido acribillado frente a sus hijos. Pero no debemos perder de vista lo importante: estas elecciones transcurren en paz y se desarrollarán tranquilamente.

Dos cerrazones, una intelectual y la otra emocional son reflejo del hermetismo ideológico. Solo existe lo que embona en el relato oficial. Solo siento lo que aliente a mi causa. Cualquier cosa que escape del libreto es decretado como inexistente. El recurso manido de la conspiración y la descalificación personal es reflejo de una ideóloga indispuesta a mirar la realidad sin subordinarla a la fraseología del régimen. Si la novedad de Sheinbaum radicaba en sus credenciales académicas y en su entrenamiento científico, ha de decirse que en su discurso político esa formación está bien enterrada. A quien se escucha en los discursos y en las entrevistas no es una científica obligada a dar prueba de lo que afirma y de sostener sus propuestas en nociones comprobables, sino a una ideóloga que repite el mantra del régimen y que emplea disciplinadamente el catálogo de sus evasivas para no entrar en debate.

En la campaña no hemos escuchado a una científica. No hemos visto a una mujer que reconozca el imperio de los hechos y que sea capaz de ajustar su juicio a la aparición de las evidencias. Por el contrario, lo que encontramos en su candidatura es la obstinación de una ideóloga que cierra los ojos a los hechos que le incomodan y el encapsulamiento de una estratega negada a la compasión.

Templo Mayor

Y ASÍ, en un abrir y cerrar de ojos, se fue el primer trimestre del año y el primer mes de las campañas presidenciales. Habrá quienes digan que ni se sintieron y habrá quienes digan que fueron como 5 minutos… pero bajo el agua.

EL PUNTO es si después de estos 30 días, ¿alguien tiene claro qué proponen quienes aspiran a la Presidencia de la República? Como que el tiempo se ha pasado entre ataques de uno y otro lado, con Xóchitl Gálvez entrándole a todos los pleitos; y Claudia Sheinbaum rehuyendo de la mayoría.

MÁS ALLÁ de lo que digan las encuestas, ya pasó un mes y las agujas del ánimo de la ciudadanía no parecen moverse. Como suele suceder en estos casos, una campaña es la que se ve en los spots y en las redes sociales y otra muy, pero muy distinta, la que se vive (o se ignora) en la vida diaria de los mexicanos.

AL FINAL nadie sabe si sigue o no el veto del gobierno federal al principal herbicida que se usa en los campos de nuestro país: el glifosato. Y todo porque fiel a su estilo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace una cosa y dice otra, queriendo darle gusto a todos y quedando mal de la misma manera.

PORQUE no es por amarrar navajas en el gabinete, pero lo que dijeron las autoridades de EconomíaAgricultura y la Cofepris fue muuuy diferente al rollo que se aventó la titular del ConahcytElena Álvarez-Buylla, en representación del bloque de los ultras del equipo presidencial.

MIENTRAS los primeros reconocieron lo que tanto habían advertido los campesinos y grandes productores agrícolas, que no había con qué sustituir el herbicida; la funcionaria salió con que ella también tiene otros datos; que sí hay sustitutos y, lo más grave, que el veto impuesto desde hoy a la producción e importación del glifosato… ¡sigue vigente!

LA DISCREPANCIA entre ambas posturas del mismo gobierno pone en evidencia que el Presidente tiene por un lado a los moderados y por el otro a los radicales, entre los que se encuentra Álvarez-Buylla y quienes la acompañaron en la conferencia: el subsecretario de AgriculturaVíctor Suárez y el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

POR INCREÍBLE que parezca, la dirigencia que encabeza Dante Delgado pretende darle la oportunidad de reelegirse a Mario Figueroa, actual alcalde de Taxco, una de las ciudades que se han convertido en sinónimo de violencia, inseguridad y barbarie. El edil de Movimiento Ciudadano se ha quejado constantemente de que no recibe apoyo de parte de la gobernadora morenista, Evelyn Salgado, quien tampoco ha brillado por su eficacia. A ver si el candidato presidencial naranja, Jorge Álvarez Máynez, se anima a ir a darle el espaldarazo al cuestionado presidente municipal. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Xóchitl: ajuste en la estrategia

Nos comentan que, en el equipo de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, han arrancado una estrategia entre los diferentes voceros para enfatizar que la hidalguense es una candidata ciudadana y no de los tres partidos que la postulan en la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD). Nos comentan que ante las resistencias que han hallado en sondeos de que muchos ciudadanos votarían por ella, pero no por los partidos que la apoyan, el enfoque que se busca nuevamente trabajar es que ella es una ciudadana impuesta a los partidos y no al revés. Nos hacen ver que el reto es que la ciudadanía la haga suya aun cuando no comulguen con los institutos políticos. El reto, nos hacen ver, es que la estrategia tendría que ser muy efectiva porque el tiempo se agota, y ya estamos a dos meses exactos de la elección.

Diputada trans truena contra su partido

Nos cuentan que la diputada trans María Clemente García cada vez está más desencantada con la autollamada Cuarta Transformación, porque afirma que la comunidad LGBTQ+ ha sido traicionada por Morena. El 20 de marzo “clausuró” la sesión de la Cámara de Diputados porque no se discutió ese día la prohibición de las llamadas “terapias de conversión”, y llamó a la comunidad a no votar por su candidata Claudia Sheinbaum. Ayer, en el Zócalo, volvió a lanzar críticas contra su partido, ya que, en la marcha por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, denunció agresiones de la policía que custodiaba Palacio Nacional. “Acabamos de ser agredidos por la policía, nos están rociando gas, como pueden ver. Esto no merece la población trans. La 4T traiciona al pueblo de México”, dijo en un video que compartió en su cuenta de X. Dos preguntas: ¿Será que la diputada trans buscará ya otros horizontes? ¿Algún partido de oposición se animará a abrirle la puerta?

¿Y las reformas pendientes de AMLO?

Hoy inicia abril, y con ello, la cuenta regresiva para el último mes del último periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura. El reloj legislativo hace tic tac a cada segundo, y solo les quedan 30 días a los actuales diputados y senadores para aprobar todos los pendientes que tienen en el tintero, incluidas las 20 reformas presidenciales (18 constitucionales y dos legales). Sin embargo, hay legisladores de la oposición que ven imposible sacar todo lo atorado sobre todo porque Morena y aliados van a querer que las reformas presidenciales dominen el debate, incluso, en la arena electoral, a pesar de que no se puede mezclar una cosa con la otra por la veda vigente. Así que todo indica que las reformas tendrán que esperar a que pasen los comicios y a ser retomadas por la próxima legislatura.

Preparan el escenario para el debate del domingo

Nos comentan que esta semana habrá cambios en la llamada herradura de la democracia, emblema del salón de sesiones del Consejo General del INE. Nos señalan que se llevan a cabo trabajos para adecuar en este espacio el set en el que se celebrará el primer debate entre las dos candidatas y el candidato presidenciales. El instituto inició los trabajos de habilitación del foro para que el próximo domingo contrasten ideas las y el aspirante a gobernar el país los próximos seis años. Por cierto, como le hemos informado en este diario, el INE desembolsará poco más de 19 millones de pesos para organizar los tres debates oficiales. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Balde de agua. Rápido se enfrió la campaña de Rocío Nahle en Veracruz. La zacatecana, candidata de Morena-PT-PVEM a la gubernatura, fue recibida con gritos de auténtico rechazo a su llegada al café La Parroquia, el emblemático sitio de encuentro de los veracruzanos. “¡Fuera!, ¡fuera!”, “¡vi-vi-do-res”!, gritaron cuando la exsecretaria de Energía apenas había arribado, acompañada de colaboradores, dirigentes de partido y candidatos al Senado, a diputaciones federales y locales. Después de la porra jarocha, la señora regresó a su lujosa casa, que no es su casa, pero que sí es de su sobrina. Aprendan a leer la voluntad del pueblo. No la quieren.

Abanico de promesasXóchitl Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, delineó un futuro donde la pobreza sea un recuerdo y la clase media se vuelva robusta. Su visión incluye el fortalecimiento de la seguridad, la salud y la conservación de programas sociales. Gálvez propone una cruzada contra el huachicol, prometiendo un Puebla libre de este flagelo. ¿Podrá esta promesa de un México sin pobreza y una clase media fortalecida convencer a un electorado cansado de promesas incumplidas, o serán sólo esperanzas electorales? Vote y lo sabrá. Lo importante es votar.

Los nuevosJorge Álvarez Máynez acompañó a Mariana Rodríguez en el arranque de su campaña, en Monterrey, Nuevo León. La esposa del gobernador Samuel García, reconocida influencer y figura pública, se lanza a la política con su registro como precandidata a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano. Álvarez Máynez, candidato presidencial naranja, destacó la importancia de este estado para el partido. Enfocó su discurso en dos propuestas principales para el desarrollo regional: la necesidad de duplicar los esfuerzos en gestión del agua y el impulso a la generación de energía eléctrica. Le echa ganas.

¿Rescate? Mientras México se enfrenta a sus propios desafíos de seguridad, la crisis en Haití escala a nuevos niveles de violencia y desesperación, forzando al gobierno mexicano a evacuar a sus ciudadanos, incluido el embajador Daniel Alberto Cámara. Este movimiento refleja la gravedad de la situación en un país caribeño devastado por la violencia, la inseguridad alimentaria y un colapso político que culminó con la renuncia del primer ministro, Ariel Henry. La ONU describe un Haití al borde de la hecatombe. Bienvenidos de regreso al México en donde lo que predomina es la paz. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que después de diez días de puente con motivo de Semana Santa, la Cámara de Diputados, presidida por la priista Marcela Guerra, reiniciará mañana actividades en el pleno y activará así la cuenta regresiva del último periodo ordinario de la 65 Legislatura, por concluir el 30 de abril, pero con la expectativa de la mayoría parlamentaria de Morena, encabezada por Ignacio Mier, de consensuar y sacar adelante al menos una parte del paquete de 20 iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el ocaso de su administración.

Que  morenistas acusaron al ex mandatario Miguel Ángel Yunes y a la presidenta municipal panista de Veracruz, Patricia Lobeira, de estar detrás de los abucheos lanzados a Rocío Nahle en su primera conferencia de prensa como candidata a gobernadora, en el emblemático café La Parroquia, aunque sí es un hecho que en el puerto no se apareció ningún dirigente nacional partidista de la coalición y como representante de Claudia Sheinbaum estuvo Gerardo Fernández Noroña.

Que en el arranque de campañas para alcaldes y diputados en Yucatán, el candidato de los partidos Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza a gobernador, Renán Barrera, aprovechó el tema de la seguridad para presumir los números del estado comparados con la “grave violencia” en las entidades que rige Morena, por lo que llamó a apoyar el proyecto de su coalición, que llamó “ciento por ciento yucateco”, en compañía de Cecilia Patrón, aspirante a alcaldesa de Mérida. A ver.

Que hablando de seguridad, lo que parecía una reelección fácil para Mario Figueroa, alcalde de Taxco, se le está complicando por la tragedia del asesinato de la niña Camila y el posterior linchamiento de su presunta secuestradora. Al mando central naranja, con Dante Delgado a la cabeza, no le gustó lo que dijo el secretario de Seguridad local, Doroteo Vázquez, quien culpó a la madre de la menor de no cuidarla, por lo que ahora hasta se presume que Movimiento Ciudadano podría dejar vacante la nominación. ¿Será? (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Días de prueba

Gran tarea la que ya tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Guadalupe Taddei, ahora que se han sumado las campañas locales por cuatro gubernaturas y por las alcaldías de la Ciudad de México. Ayer arrancó el proceso para competir por 611 cargos en estas entidades. Se suman a los que se presentaron semanas atrás, con lo que la participación del instituto será de vital importancia en los próximos 60 días.

Reclamos

Quien no inició con el pie derecho su campaña a la gubernatura de Veracruz fue la morenista Rocío Nahle. Recibió gritos y reproches en un conocido café de la zona Veracruz-Boca del Río, en donde pretendía dar una conferencia de prensa. Pese a que también llevó su porra, la desaprobación fue contundente.

Apretón en el PAN

A donde también llegaron los reclamos fue a la sede del PAN, por lo que su presidente, Marko Cortés, instruyó a todos las candidatas y candidatos del blanquiazul, promover las propuestas de Xóchitl Gálvez. Hace unos días, corrieron rumores en el sentido de que los panistas estaban dejando sola a su candidata presidencial.

Nepotismo en Campeche

Con un movimiento que han denominado: Campeche para los campechanos, líderes políticos, empresariales y sociales, encabezan un movimiento para ventilar las irregularidades en el gobierno de Layda Sansores, como la red de nepotismo que encabeza la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, quien colocó a toda su parentela en diversos puestos de gobierno.

Resultados

Quienes siguen pensando que la canciller Alicia Bárcena está más preocupada por repetir en el cargo, harían bien en leer noticias: logró que un tribunal de EU deje en suspenso la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4, promovida por el gobernador de Texas y ayudó a bajar la tensión entre México y Argentina, luego del desencuentro entre sus presidentes. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Puebla, la herida no ha cerrado

Durante su visita a Puebla, donde arrancó campaña el candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta, la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum minimizó las divisiones internas que dejó el proceso de elección de los candidatos en la entidad.  “No son divisiones, digamos que son algunos reclamos que algunos compañeros”, dijo. No obstante, entre el morenismo local es bien sabido que el actual diputado y candidato a senador, Ignacio Mier, no sólo ha criticado abiertamente las imposiciones en la designación de candidaturas al interior del partido, sino, incluso, es señalado de aplicar aquello de hacer campaña de “brazos caídos”. Al ser cuestionada al respecto, Sheinbaum sólo comentó: “Vamos a ganar, vamos a arrasar en Puebla”. ¿Será?

Moreira, en la ‘delantera’ por el PRI

Según nos cuentan priistas y panistas entre curules de San Lázaro, “¡el Moreira no pierde el  tiempo eh!” y que “ya está trabajando desde hace tiempo para sentarse en la primera silla tricolor de la sede nacional de avenida Insurgentes”. Revelan que en sus recorridos por los diversos estados, “no sólo registra los actos de violencia para decir que el país se incendia, ¡no!”. Afirman que “va tomando la delantera” y que ya hasta mantiene contactos con las dirigencias locales, organizaciones afines, grupos políticos regionales, en fin. ¿Todo con el aval de Alito? “¡Claro, claro!”, admiten los acuciosos observadores del partido y sus vecinos y aliados.

‘Se enfría’ coalición en Edomex

En el cierre de esta semana de reflexión, nos confirmaron perredistas en el Estado de México que “efectivamente, parece que cada vez se enfría más” la relación de su partido con la coalición Fuerza y Corazón por México. Pero eso no es lo peor, advierten. Dicen que después de que le “robaron” al PRD varias candidaturas a diputados locales y regidores ya acordadas con las dirigencias nacionales del PAN y el PRI, su dirigente, Jesús Zambrano, “guarda un silencio cómplice”. Lo que quieren decir, pues, es que las cosas se complican más en el PRD que en la coalición de Alito Moreno y Marko Cortés.

El ‘arrastre’ de los candidatos en la CDMX

No cabe duda que las y los candidatos de la ‘4T’ en CDMX se sienten en plan grande y usan su “arrastre”, ¿o acarreo?, para recibir del pueblo una exacerbada loa a su persona. Ayer en el arranque de las campañas, la diputada Aleida Alavés, aspirante de Morena a la alcaldía Iztapalapa, usó a la gente más pobre de la capital para que, al más puro estilo de los líderes sindicales de los 70, le hicieran kilométricas vallas de personas sobre avenidas principales. El “pueblo bueno” estuvo parado horas, unos, incluso, bajo el Sol, esperando a su líder. En avenida Tláhuac, por ejemplo, se vio gente con pancartas y haciendo sonar silbatos, tambores, matracas, panderos o cualquier otra cosa que hiciera ruido al paso de la morenista. Así el inicio de las campañas en la capital.

Acercan a la ASF a Campeche

Tal ha sido el escándalo político de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con sus cuerpos policiacos, y tanto se han encaramado los partidos de oposición en el caso en medio de las campañas electorales, que ya hasta en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados afinan un punto de acuerdo, para solicitarle al máximo órgano fiscalizador que “se realice una auditoría respecto al rubro del recurso federal destinado a la seguridad pública en aquel estado”. Y no sólo tiene el apoyo de los opositores, también los de la ‘4T’ coinciden en que “todo se aclare”. “Estaremos en espera de que se practiquen auditorías a ese recurso. Será la propia ASF la que determine si hay o no anomalías en el ejercicio de estos recursos”, reveló el propio presidente de la comisión, Pablo Angulo, del PRI. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

.

.

Rozones

Raspón y espaldarazo

Y fue la candidata Claudia Sheinbaum la que ayer, en el acto de arranque de campaña de Alejandro Armenta por la gubernatura de Puebla, aprovechó la polémica que provocó el que la abanderada de oposición, Xóchitl Gálvez, usara el logo del INE al proponer que se haga campaña contra el uso electoral de los programas sociales. “¿No ellos decían: el INE no se toca? ¿Pues quién ahora está usando el logotipo del INE ilegalmente?”, señaló. Nos cuentan, por cierto, que en el acto en Izúcar de Matamoros la abanderada morenista le dio un buen espaldarazo al aspirante poblano, pues casi desde el inicio de su participación dijo: “Estamos con el próximo gobernador de Puebla, un hombre trabajador, honesto, vinculado con el proyecto y vamos a hacer un gran equipo cuando lleguemos los dos juntos a la gubernatura y a la Presidencia de la República”. Ahí el dato.

La batalla en Morelos

Y es en Morelos donde arrancó un proceso electoral cuesta arriba para la 4T, derivado de los indicadores negativos que marcan al gobierno del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien, por cierto, ahora busca llegar a una diputación. Los temas que son como lumbre para Morena son los señalamientos de la Auditoría sobre gastos sin aclarar por 3 mil 194 millones de pesos y la situación de crimen e inseguridad en la que sobresale el dato de que Morelos es la entidad con la mayor tasa de homicidios dolosos en el país. Conocedores del pulso de la entidad nos comentan que esa situación puede convertirse en campo fértil para la abanderada de oposición, Lucy Meza, quien no por nada trae la bandera de la seguridad y la rendición de cuentas, mientras la cuatroteísta Margarita González enfrenta el dilema de quitarse de encima la sombra del exfutbolista y su legado deficitario.

¿Piedritas en el camino?

Y nos cuentan que apenas Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por la Ciudad de México a la alcaldía de Cuauhtémoc, anunció que hoy presentaría un Decálogo de Propuestas de campaña en la explanada del edificio sede, resulta que autoridades de esa demarcación empezaron a circular por WhatsApp la notificación de que no habrá actividades por una “fumigación con químicos”. Nos dicen que ya indagan si se trató de una instrucción que pudiera haber provenido de la Dirección de Recursos Humanos de la alcaldía, a cargo de Jorge Rodrigo Torres, porque quienes conocen del tejemaneje de la alcaldía, nos aseguran que el área estaría respondiendo a las instrucciones no sólo de la alcaldesa con licencia Sandra Cuevas, sino también al cuartel general de Morena. Habrá que estar pendientes, nos comentan.

Un reto para el estadio en CU

Y son vecinos de colonias aledañas al estadio de Ciudad Universitaria los que ya no saben qué hacer los días de partido. Y es que el hecho de que, nos comentan, se cierre el estacionamiento del inmueble o su operación se dé sin la organización o planeación suficientes suele impactar fuertemente el tránsito de las calles y avenidas circunvecinas. Resulta incluso que por largos periodos de tiempo no hay para dónde hacerse, lo cual afecta no sólo a quienes van a ver el juego, sino también a quienes no les queda otra que transitar cerca del estadio. En el juego de este sábado, por ejemplo, conductores reportaron que fueron colocados botes alrededor del estadio para señalizar, desde las dos de la tarde, lo cual tuvo impacto en la circulación, a pesar de que el partido de futbol sería hasta la noche. ¿O es eso lo más conveniente? Ahí un reto para los operadores del Olímpico 68.

Cuenta regresiva

Y fue el sábado pasado cuando comenzaron los trabajos para alistar el foro en el que el próximo fin de semana debatirán las candidatas Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PVEM, y Xóchitl Gálvez, de PAN-PRI-PRD, además del candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. Las adecuaciones se realizan en la Sala del Consejo General del órgano electoral, que servirá de escenario para el encuentro en el que los contendientes dejarán ver sus propuestas a la ciudadanía y seguramente habrán que lanzarse varios misiles, lo cual podrá ser visto en vivo y a todo color a las 20:00 horas del domingo. Con esto comienza la cuenta regresiva para el primer debate, en este caso obligatorio, que muchos ven decisivo para que se cierre la contienda o se despegue más la puntera. Ya se verá.

Nueva política

Y fueron Colombia y Argentina los países que ahora decidieron darle la vuelta a la página de la confrontación y revocar los efectos que habían provocado las descalificaciones que los presidentes de esos países, Gustavo Petro y Javier Milei se profirieron mutuamente la semana pasada. Podrá volver el enviado de Bogotá a Buenos Aires y el nuevo embajador del país andino recibirá el beneplácito del gobierno colombiano. En México las cosas ya tampoco escalaron, pues a pesar de la respuesta del Presidente López Obrador, desde la semana pasada las titulares del exterior de nuestro país y de Argentina hablaron para aclarar que las relaciones bilaterales van y seguirán bien. Parece, pues que han quedado blindadas las relaciones. De lo que no hay certeza es de que los mandatarios estrenen una nueva vía de intercambio en el que se puedan seguir dando hasta con la cubeta, pero no pase nada. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Preparativos

En el Instituto Nacional Electoral sucede algo inédito, han comenzado a desmontar la llamada herradura de la democracia, pero no se asuste, lo que sucede es que se alistan los últimos detalles para la logística del primer debate presidencial y en ese lugar se instala el set desde donde el próximo domingo lanzarán sus argumentos Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez… Al final de cuentas, nos dicen que la esgrima de argumentos es una de las expresiones de la democracia. ¿Será?

Violencia no cesa

A un mes de que oficialmente iniciaron las campañas presidenciales, y justo en el arranque de la contienda por gubernaturas y alcaldías, Alda Pacheco Juárez, aspirante a diputada federal, fue atacada en la autopista Jaral del Progreso, en Guanajuato… Aunque para el oficialismo nada sucede, esto no debe dejarse pasar. Desde el arranque del año electoral las elecciones ya fueron manchadas por ataques y ejecuciones a candidatos. ¿Será?

Se hace el chistoso

Por lo visto la nueva forma de hacer política no solo es anunciar una candidatura presidencial cheleando con los cuates o arremeter, en estado inconveniente, contra opositores desde un palco de un estadio, parece que también está el hacerse el chistoso ante preguntas incómodas, como la que se le hizo al gobernador de Nuevo León sobre su camioneta… No cabe duda que son innovadores. ¿Será?

Ah, para padrinito

Nos comentan que ante el abandono que vive la candidata de Morena y el divisionismo que generó su designación, Hannah de Lamadrid anda buscando ayuda y en esa ruta aceptó que sea René Bejarano quien la apadrine. El señor de las ligas llegó a tratar de rescatarla, pero no a cambio de nada, dicen que él designa al interior de ese equipo. ¿Será?

Se aleja del Cuauh

A pesar de que el presidente defiende a Cuauhtémoc Blanco cada vez que alguien lo señala de presunta corrupción, la candidata morenista en el estado mejor tomó distancia y, a diferencia de otras entidades en donde los aspirantes presumen logros de los gobiernos de su partido, allá en Morelos parece que Margarita González prefiere mantenerlo alejado… Y es que por lo visto solo en Palacio Nacional le ven cualidades, situación que ha favorecido a la opositora Lucy Meza, quien por lo visto aprovecha esa mala imagen que tiene el exfutbolista. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

La educación es la base del desarrollo de un país. Así debería ser, pero en México eso no aplica. Los proyectos educativos de quienes aspiran a la Presidencia van en un carril muy diferente a las preocupaciones de los maestros. Hay promesas de más becas, escuelas o ampliar la matrícula, pero no la infraestructura escolar, la atención socioemocional de estudiantes, computadoras? (24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

El general ya votó

La poderosa personalidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hacia el interior de su gabinete inspira terror, ha cambiado muchas cosas dentro y fuera del gobierno. Una de ellas, por extraordinaria, es la forma como el Presidente le está armando el gabinete a quien está convencido que lo sucederá, Claudia Sheinbaum, y la manera como varios miembros de su equipo han normalizado lo atípico e ilegal al seguir las reglas de juego de López Obrador. El más significativo, por lo que representa la institución que encabeza, es el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval.

Durante algún tiempo a finales del año pasado y al comenzar este, el general coqueteó con la idea de repetir en el cargo, lo que no es ilegal pero totalmente inusual y, probablemente, que causaría una molestia interna, e incluso fracturas en la oficialía. La idea se desvaneció antes de que, hasta donde se sabe, se la planteara al Presidente, que coincidió con varios trascendidos en la prensa impresa sobre la lucha por el cargo entre los generales Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor Conjunto del Estado Mayor de la Sedena, y el general Gabriel García Rincón, subsecretario de la Defensa Nacional.

Los tres son contemporáneos, aunque el general Sandoval entró al Colegio Militar en 1975, un año antes del general García Rincón, y tres antes que el general Trevilla. Sandoval y Trevilla tiene como arma la Caballería, mientras que García Rincón es de Infantería. A los dos los ha ido empoderando. A Trevilla lo ascendió en marzo de 2021 desde la Subjefatura de Administración y Logística del Estado Mayor –donde jugó un papel relevante durante la pandemia de covid-19– al poderoso puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto del Estado Mayor que hoy ocupa, mientras que a García Rincón lo ascendió el año pasado de ser oficial mayor de la Sedena a subsecretario.

En los círculos castrenses no había duda de que el secretario de la Defensa Nacional en la siguiente administración saldría de esos dos generales, que según la tradición serían quienes probablemente fueran los que presentara el general Sandoval a quien resultara presidenta electa. La terna, como se le llama aunque no sea siempre una terna, no significa que de las propuestas del secretario salga su sustituto, como pasó con el general Sandoval, el penúltimo más joven de los 23 generales cuando López Obrador tomó la decisión de quién sería el titular, y optó por él contra las dos propuestas del entonces general secretario, Salvador Cienfuegos.

Hoy en día, ese protocolo ha sido borrado por el general Sandoval, quien llevó al presidente López Obrador el nombre de quien considera su mejor sustituto, y envió un mensaje al equipo de Sheinbaum con el nombre de su propuesta. La iniciativa del general no tiene precedente. Es totalmente extemporáneo –faltan todavía dos tercios de la campaña presidencial– y asume que Sheinbaum será la ganadora de la contienda –inclinándose de facto por la candidata oficialista–. Lo que no se sabe es si ya le comunicó al general Trevilla que él no será el próximo secretario de la Defensa, si es que López Obrador no veta al general García Rincón, y Sheinbaum gana la Presidencia y acata lo que le diga el Presidente.

El general García Rincón tiene un perfil que ideológicamente está en las antípodas del pensamiento del presidente López Obrador, al haber obtenido fundamentos centrales de su formación castrense con el Ejército de Estados Unidos. García Rincón tuvo cursos de capacitación “avanzada de Infantería en Fort Benning” –como dice su biografía oficial–, que ha sido rebautizada como Fort Moore, que es a donde se trasladó en 1984 la nefasta Escuela de las Américas que estaba en la zona del canal de Panamá, que por cuatro décadas entrenó militares de todo América Latina, con manuales de la CIA para acabar con la disidencia y enfrentar la violencia política, y por donde pasaron algunos de los más notables dictadores y golpistas de la región.

García Rincón, que cursó el Pana-Jungla Teribe Internacional, un ejercicio en la provincia del Atlántico panameño Bocas del Toro de sobrevivencia en la selva y operaciones contraterroristas diseñado por las fuerzas especiales del Pentágono, es probablemente el general que más veces (4) ha sido comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, conocidas como los Gafes, que es una de las unidades de élite en el mundo, por el entrenamiento que les han dado en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, y que tienen como una mancha indeleble que de ahí surgieron los guardias pretorianos de Joaquín el Chapo Guzmán, y los fundadores y primeros jefes de Los Zetas.

La preferencia del secretario de la Defensa Nacional por el general García Rincón no debe sorprender, porque ha ocupado puestos importantes en el manejo de los recursos durante este sexenio, en que la Sedena se ha convertido en la pieza fundamental de legitimidad para el gobierno de López Obrador, y su caballo de batalla para construir los megaproyectos presidenciales –su viabilidad y factibilidad es una discusión aparte– que tienen como característica la opacidad en su ingeniería financiera y la adjudicación de contratos.

La nula transparencia con la que han actuado la Presidencia y la Sedena ha sido objeto de crecientes críticas ante las denuncias de probables corruptelas de familiares de López Obrador y de su primer círculo de confianza. Si quiere evitarse que esta caja de Pandora se abra, no basta que se reserven por años los detalles de las obras, como lo hicieron López Obrador y Sheinbaum con el primer tramo del segundo piso en la Ciudad de México por razones de seguridad nacional –que legalmente no podría aplicarse a una obra civil–; necesitaría el gobierno garantizar que quien esté al frente de la Sedena en el próximo gobierno sea quien fue parte de la ingeniería financiera que está oculta en la actualidad.

Hay generales que necesitan que se mantenga la opacidad durante los próximos años. Lo sabe el general Sandoval, cuya iniciativa, en este contexto, tiene sentido. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

Bitácora del director /

La barbarie

Casi siempre es imposible percibir que el cuerpo se ha enfermado hasta que aparecen los síntomas.

Lo que sucede en la biología es semejante a lo que sucede en la sociedad. Los síntomas nos están manifestando que el cáncer de la violencia está haciendo metástasis en el cuerpo social.

Los sucesos de la semana pasada en Taxco, Guerrero, donde una niña de ocho años fue asesinada y la presunta homicida fue linchada por una turba, nos muestran el nivel de descomposición que ha alcanzado México como país.

La ciudad minera que hizo famoso a México en el mundo por sus joyas coloniales, el trabajo de los orfebres plateros y las obras de Juan Ruiz de Alarcón, ya había venido mostrando una cara siniestra, como se ha documentado en esta columna: la de una población tomada por el crimen organizado, donde la extorsión ha hecho que todo se venda a sobreprecio, el periodismo ha sido acallado, los taxistas son obligados a trabajar como halcones y la aspiración política puede costar la vida.

Hace no más de 35 años, me gustaba sentarme en la terraza del restaurante Bora Bora, propiedad de unos amigos, a ver cómo pintaba la tarde las torres de la parroquia de Santa Prisca, una maravilla del barroco, o caminar por sus plazuelas y calles empedradas o comprar una pieza tallada en madera de los artesanos de Teloloapan. Hoy esos son recuerdos deslavados por la cotidianidad violenta que vuelve imprudente visitar Taxco.

El episodio más reciente de la serie de horror que tiene lugar en México comenzó en uno de los callejones de ese lugar, donde habitaba una familia, cuya cabeza, una mujer a la que un asesinato había dejado viuda, invitó a una niña, hija de una vecina, a convivir en su casa con su propia hija.

Por circunstancias que no están del todo claras –hay quien presume secuestro–, la visitante, de nombre Camila, terminó muerta. Con ayuda de un taxista, la anfitriona sacó el cuerpo de la niña en una bolsa de basura, mismo que fue depositado en la cajuela del vehículo y luego abandonado a la vera de un camino. La ansiedad de la madre de Camila ante la ausencia de la niña –la cual, le aseguraron, nunca había llegado a la casa vecina–, la llevó a revisar las cámaras de seguridad de la zona, que revelaron que se había cometido un crimen.

La tardanza de la autoridad en actuar provocó que estallara la ira popular y que la presunta asesina y dos de sus hijos fueran arrebatados de las manos de la policía local, arrastrados y golpeados inclementemente, incluso con palos, provocándole a ella la muerte.

Es verdad que no es la primera vez que sucede un linchamiento en México, pero éstos ocurrían típicamente en poblados pequeños, fácilmente presas de rumores, no en uno de los vértices del llamado Triángulo del Sol, que el gobierno mexicano acaba de presumir en la Fitur de Madrid.

En Taxco, como en muchas partes de México, no hay respeto por la vida, ni siquiera de una niña. Tampoco existe el debido proceso. No faltará quien justifique el linchamiento, con el pretexto de que la gente está harta de la inseguridad y la injusticia –lo cual es un hecho evidente–, o que cierre los ojos y diga “eso no pasa en mi colonia”, sin reconocer que lo que está pasando es que el país va en un caballo desbocado, por una vía rápida que conduce a un infierno donde la violencia, no la ley, es el medio para resolver cualquier agravio.

Hay quien se ufana que “México está de moda”, como quien enciende la farola de la calle para ocultar el hecho de que la casa está en tinieblas. Pero no hay progreso posible, por lo menos no uno que sea sostenible ni que beneficie a la mayoría, en un país en el que se puede acabar con la vida por cualquier motivo: la ganancia económica, la envidia, el deseo de venganza, incluso la diversión macabra.

México está enfermo y el mal que padece empieza a supurar por varios lados. Querer a México es obligarlo a dar vuelta en u y regresarlo al camino de la legalidad. Porque un país sin ley está condenado a la barbarie. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera /

México y Latinoamérica ¿mensajes?

En política, como en poesía, la forma es fondo, decía don Jesús Reyes Heroles, aquel que fuera ideólogo y proponente de la reforma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su apogeo.

Y en ese sentido, la actual diplomacia mexicana parece enviar mensajes extraños, especialmente en América Latina.

República Dominicana es un país caribeño que entre sus exportaciones más famosas tiene el tabaco y el ron, así como en menor grado y como otros países latinoamericanos, productos agrícolas, manufacturas y su gente.

Nicaragua es un país centroamericano con costa caribeña que entre sus exportaciones más conocidas tiene el tabaco y el ron, así como en menor grado y como otros países latinoamericanos, productos agrícolas, manufacturas y su gente.

Uno es un país democrático, o por lo menos con elecciones competitivas, con partidos políticos que se suceden en el poder, donde puede hablarse de libertad de expresión.

El otro es un país definido eufemísticamente como “República presidencialista de partido hegemónico” donde se encarcela y destierra a opositores y críticos, se han cerrado partidos de oposición y eso de las libertades de prensa y expresión no cuenta mucho.

Adivine usted a cuál de ellos México da preferencias comerciales.

Sí respondió el primero, la República Dominicana, la respuesta es no. No son ellos.

Si apuesta por el segundo, Nicaragua, tendrá razón.

Puede ser porque el embajador Guillermo Zamora sea más amigo y más ideológicamente afín a la 4T que el embajador Carlos Miguel Aysa González, amen de mas cercano personalmente al presidente Daniel Ortega que Aysa pudiera ser al dominicano Luis Abinader.

Cierto, también se trata de ayuda. Los dominicanos parecen mejor situados económicamente que los nicaragüenses.

Ciertamente habría por lo menos la impresión de que en sus prioridades el gobierno mexicano parece tener hoy más afinidad y hasta más amistad con regímenes autoritarios –que se presentan como democráticos porque tienen elecciones aunque cuestionables y se enfrentan a Estados Unidos– que con aquellos que al menos proclaman una democracia electoral que permite sucesiones de partidos y no solo el cambio de nombres o presidencias por herencia o escalafón burocrático.

República Dominicana y Nicaragua son casos contrastantes. Al mismo tiempo, la relación con Venezuela es excelente, a pesar de que ha expulsado a siete millones de sus habitantes, muchos de los cuales han pasado por México antes de llegar legal o ilegalmente a Estados Unidos, y coadyuvado a crear situaciones conflictivas en la relación con el vecino del norte.

Los vínculos con Perú han mantenido su discreción habitual luego del drama sobre la entrega de la presidencia de la Alianza del Pacífico, ante la renuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer la reglamentaria entrega del puesto a la peruana Dina Boluarte, que asumió la Presidencia de ese país, tras el golpe legislativo que derrocó a su amigo Pedro Castillo.

Fue necesaria la intermediación de Chile.

En fin… (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

.

Uso de Razón /

El combate a la verdad

Se percibe agotamiento en una gran cantidad de personas ante el cotidiano bombardeo de mentiras del Presidente.

También hacia noticias y programas informativos.

Hay una suerte de resistencia a ver la realidad, porque es muy desagradable.

En eso ha tenido éxito López Obrador: lograr que un amplio sector de la población cierre los ojos.

Que se desentienda de la hoguera que se expande y quema a la nación.

Que cada uno se ocupe de la supervivencia individual y nada más.

No sabemos qué derrotero electoral tomará el hartazgo con las mentiras y con la exposición de la realidad.

Pero las mentiras, mentiras son. Y el silencio no es una virtud.

A los secuestros masivos perpetrados por los cárteles de las drogas se les combate con mentiras: “No afectan a la población”, dijo el Presidente.

¿Cómo que no afectan?

Incapaz de someter a los criminales, el Presidente combate a la verdad.

Es cuanto sabe hacer.

No da para más.

Nunca dio para más.

Al alza está la demostración de poder de los grupos criminales.

Exhibida está la incompetencia del gobierno para someter a la ley a los capos y sus sicarios.

Al alza también el calibre de las mentiras para combatir la verdad.

Uno de los propagandistas de López Obrador, Epigmenio Ibarra, dijo la semana pasada que la escalada criminal en diferentes estados del país podía deberse a un acuerdo entre los cárteles y la derecha.

“¿También en Chiapas, Tabasco, Campeche… ?”, lo cuestionó su interlocutor (Manuel Feregrino, en Radio Fórmula).

“Claro, Tabasco, Campeche… ¡es el PRI! Están calentando la plaza porque se acercan las elecciones”, repuso el propagandista.

La mentira, repetida y repetida, termina por resultar creíble para un sector de la ciudadanía.

O por apartarla, asqueada, de los temas públicos.

Sesenta y seis levantados por una fracción del Cártel de Sinaloa, más secuestros masivos en Nuevo León y batallas con saldo de cuerpos humanos desmembrados, vehículos calcinados en Chiapas, Guerrero, Tabasco y otros estados…

“Son disputas entre bandas” que “no afectan a la población”, dice el Presidente.

Resulta inaceptable dejar pasar una mentira así de frívola y alevosa, que está diseñada para engañar a la población.

La respuesta de la sociedad tal vez sea hacer oídos sordos a todo, pero la respuesta individual ante la realidad no deja dudas de lo que sucede.

Sucede lo que vemos reflejado en las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos: el que puede irse de México, se va.

En los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón se había logrado un equilibrio, casi tasa cero, entre los mexicanos que se iban del país y los que regresaban.

Las oleadas migratorias hacia Estados Unidos tenían su origen, mayoritariamente, en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En este sexenio la relación cambió. El país número uno en expulsar hacia Estados Unidos a sus nacionales es México.

¿Por qué? Hay empleo. Formal o informal, pero hay.

El punto es la violencia.

Esa que dice López Obrador que no afecta a la ciudadanía.

La cifra total de “encuentros” de mexicanos en la frontera, entre el año calendario 2019 –equivalente al año fiscal 2020 en Estados Unidos– a la fecha, es 2 millones 800 mil mexicanos.

“Encuentros” le llama la CBP a las veces que personas buscan internarse ilegalmente a Estados Unidos y son detenidas o deportadas de inmediato. Una persona puede intentar cruzar una o más veces.

El año fiscal 2022 (del 1 de octubre de ese año al 30 de septiembre de 2023) fue el que mayor migración de mexicanos ha habido hacia Estados Unidos.

¿Por qué?

Ya había pasado la pandemia y la economía comenzaba a recuperarse de la megacrisis económica provocada por el gobierno.

Es por la violencia criminal.

No se van los más pobres, sino los que pueden pagar los 5 mil o 10 mil dólares a quien los cruce y los ubique en algún lugar dónde trabajar en el país vecino.

Dos millones 800 mil detenciones. ¿Cuántos mexicanos sí lograron pasar?

Una respuesta aproximada –al menos de la dimensión del éxodo– nos la dan las remesas que mandan los mexicanos a sus familias.

En 2018, último año de Peña Nieto, las remesas ascendieron a 33 mil 667 millones de dólares.

En 2023, último año completo de López Obrador: 63 mil 313 millones de dólares.

Las disputas entre cárteles “no afectan a la población”, dice el Presidente.

Es mentira.

“Un acuerdo entre la derecha y los cárteles para calentar las elecciones”, dice Epigmenio.

No pueden, no quieren o no saben cómo frenar al crimen organizado.

Mejor combaten a la verdad.

Eso sí lo saben hacer. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

El Espectador |

El fentanilo mexicano y los flujos financieros

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sigue el rastro de organizaciones de lavado de dinero chinas, pues sospecha que están aliadas con narcotraficantes mexicanos para repatriar las ganancias de drogas al sistema bancario de este país, revela un informe preparado por el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense.

La cooperación Estados Unidos y México en fentanilo comenzó en 2021, recuerdan los investigadores. “Los esfuerzos anteriores para abordar drogas sintéticas tendían a enfocarse en la metanfetamina. El presidente Andrés Manuel López Obrador (quien asumió el cargo en 2018) mantuvo durante mucho tiempo que, aunque el fentanilo transitaba por México, la producción de fentanilo no ocurría en el país. Incluso mientras los datos de incautación de drogas mezcladas con fentanilo sugieren que el uso de fentanilo ha aumentado en todo México, el gobierno ha mantenido un control estricto sobre la naloxona—un medicamento para revertir las sobredosis de opioides”, explican.

Este país no ha querido cooperar con Estados Unidos en el combate a las drogas, recuerdan. “Las barreras persistentes para la cooperación incluyen supuestamente corrupción, falta de recursos y personal capacitado en aduanas mexicanas e instituciones de justicia, y voluntad política limitada en México para abordar un problema que se ve principalmente como un problema de Estados Unidos”.

El reporte agrega que alrededor de 2019, se reporta que México reemplazó a la República Popular China como la fuente principal de fentanilo ilícito y análogos de fentanilo destinados a Estados Unidos. Pero el gobierno de López Obrador sigue negando el problema.

“La cooperación bilateral contra las drogas se estancó de 2019 a 2021. El presidente López Obrador criticó el arresto de 2020 por parte de EU del exministro de defensa de México por cargos de drogas y las actividades de la DEA en México. También criticó la Iniciativa Mérida, una asociación de seguridad bilateral en vigor desde el año fiscal 2008 hasta el año fiscal 2021, y redujo la cooperación de seguridad con Estados Unidos, excepto por la aplicación de la ley de migración”.

Los investigadores advierten que el Congreso podría considerar medidas políticas unilaterales y evaluar cómo dichas medidas pueden afectar la cooperación bilateral con México. De todas formas, las elecciones programadas para 2024 en ambos países podrían remodelar aún más las relaciones bilaterales.

El documento dice que los flujos financieros relacionados con opioides típicamente involucran uno o una combinación de los siguientes métodos: transferencias financieras a través de bancos, negocios de servicios monetarios o procesadores de pagos en línea; criptomonedas; y otros métodos tradicionales de lavado de dinero de drogas, como el contrabando de efectivo en grandes cantidades y el blanqueo basado en el comercio. Advierte que también se han reportado conexiones entre las organizaciones criminales mexicanas y el tráfico de vida silvestre. (Hiroshi Takahashi, El Sol de México, República, p. 5 y La Prensa, Editorial, p. 14)

.

‘Se revisará si es necesaria la intervención de la FGR’: AMLO sobre caso de niña Camila

El presidente López Obrador aseguró que será mañana con el gabinete de seguridad cuando se den a conocer los detalles y cronología de la investigación. Con estos datos se tomará la decisión sobre si será necesario que sea retomado por la FGR…

“Es un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas, amigos y para los mexicanos, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas y también de una señora y se está haciendo la investigación correspondiente”, dijo AMLO.

El presidente agregó que se está actuando y tiene que ver con las autoridades locales, por lo que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre el feminicidio de Camila.

Acusa Edil de Taxco omisiones de Evelyn y FGE en caso Camila

La falta de respuesta por parte de la Fiscalía General de Estado de Guerrero, al hacer caso omiso para apresurar el cateo y obtener las órdenes de aprehensión, originó el linchamiento de Ana Rosa Díaz y dos de sus hijos, por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de la niña Camila en Taxco, acusó el Alcalde Mario Figueroa, de Fuerza x México un partido inexistente…

«La Fiscalía General del Estado debió liberar las órdenes de aprehensión para hacer justicia a a la menor, ¿por qué no lo hicieron? Sin esas órdenes, ni nosotros como Ayuntamiento, ni la Guardia Nacional, ni la Sedena, podíamos ingresar al domicilio porque cometíamos un delito.

Señaló que durante el linchamiento, elementos de la Policía estatal se retiraron ante la magnitud del problema y dejaron solos a los agentes municipales.

«Aún así, y estando en total indefensión, los elementos de la Policía Municipal estuvieron y mantuvieron la cordura tratando de retirar a los agredidos sin tener éxito debido a la cantidad de gente que superaba por mucho el número de elementos, además de tener vehículos que impedían que las patrullas salieran del lugar», afirmó.

Por medio de un video, Figueroa reiteró que los hechos rebasaron las capacidades del Municipio y el Gobierno estatal no ofreció el apoyo que solicitaron.

Figueroa también acusó de falsaria a la Fiscalía General de Guerrero, pues ésta dijo que atrapó a los presuntos responsables que fueron linchados, y al taxista implicado.

«Es falso, a los presuntos responsables los detuvo la ciudadanía», dijo…

 Después de todo lo sucedido y de haber desistido de solicitar apoyo, fue hasta las ocho de la noche que el Director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se comunicó con un servidor para dar respuesta a mi llamada; tristemente ya era demasiado tarde».

El Alcalde lamentó los ataques que ha recibido ante acusaciones de no haber actuado en el caso.

«¿Cuál fue mi error? No hacerlo público y no tomarme la foto como aquellos que usan la desgracia y el dolor ajeno para el beneficio personal», indicó. (Reforma)..

Templo Mayor publica hoy… «POR INCREÍBLE que parezca, la dirigencia que encabeza Dante Delgado pretende darle la oportunidad de reelegirse a Mario Figueroa, actual alcalde de Taxco, una de las ciudades que se han convertido en sinónimo de violencia, inseguridad y barbarie. El edil de Movimiento Ciudadano se ha quejado constantemente de que no recibe apoyo de parte de la gobernadora morenista, Evelyn Salgado, quien tampoco ha brillado por su eficacia. A ver si el candidato presidencial naranja, Jorge Álvarez Máynez, se anima a ir a darle el espaldarazo al cuestionado presidente municipal.»

##

«¡La 4T traiciona al pueblo!»: Diputada María Clemente denuncia agresiones y uso de gas en marcha por la visibilidad trans

Por medio de su cuenta de X, denunció que «Hoy acompañé a les compañeres y compañeras a la #Marcha #Trans #NB por el 31M Día Internacional de la Visibilidad Trans, en palacio nos recibieron a golpes y con gases, a la 4T se le está olvidando la máxima de que POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES».

Aunado a ello, acompañó su publicación con un video en donde dio cuenta de la dispersión de quienes asistieron a la marcha por parte de los elementos de seguridad con uso de gas, de acuerdo con la morenista.

«Hola. Estoy aquí en el Zócalo con los y las compañeres de la marcha. Acabamos de ser agredidos por la policía y nos están rociando gas, como pueden ver», dijo al tiempo que una nube de humo color café claro se alzaba detrás de sí.

«¡Esto no merece la población trans, la 4T traiciona al pueblo de México!», condenó.

#

Liberan a 14 víctimas de las 17 que fueron privadas de su libertad en secuestro masivo en Nuevo León

Los adultos y menores habrían sido privados de la libertad por hombres armados que irrumpieron en cuatro domicilios de comunidades rurales ubicadas en Salinas Victoria

Monterrey, NL, 1 de abril.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó sobre la liberación de 14 personas, entre ellas seis menores de edad, que fueron privadas ilegalmente de la libertad el pasado 28 de marzo en el municipio de Salinas Victoria.

De acuerdo con información preliminar, todos se reportaron en buen estado de salud.  

A través de la Fiscalía Especializada en Antisecuestros, la FGENL, se dio a conocer que en seguimiento a los hechos ocurridos en Salinas Victoria «secuestros masivos de cuatro familias, por parte de un grupo armado que buscaba a un hombre, y con información actualizada a este lunes, catorce personas ya están en libertad y en aparente buen estado de salud».

Sin proporcionar detalles sobre cómo y dónde ocurrió su liberación o rescate, la FGJENL, señaló que las personas liberadas son una femenina adulta de 56 años de edad, un masculino adulto de 58 años, una mujer de 32 años de edad, un adolescente masculino de trece años de edad y una niña de cinco años de edad.

Ante estos hechos, el gobierno federal envió a la entidad por vía aérea un contingente de cien efectivos de las Unidades Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, auxiliados por dos helicópteros, para llevar a cabo labores de búsqueda y rescate de las personas secuestradas en municipios de Nuevo León y Tamaulipas, cercanos al área donde ocurrió el plagio masivo.

Asimismo, arribaron a la entidad por carretera 390 militares procedentes de Tamaulipas y San Luis Potosí, para reforzar las acciones de la búsqueda de las personas secuestradas, y al mismo tiempo disuadir la incidencia delictiva relacionada con el crimen organizado en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores, entre otros de la misma región. donde recientemente se han registrado hechos de alto impacto.

.

Columnas del 31/03/2024:

Templo Mayor

EL MAL EJEMPLO cunde, y así como en Taxco una turba linchó a la presunta responsable del secuestro y feminicidio de la niña Camila de 8 años, ayer en Tijuana dos ladrones fueron cachados in fraganti por lo que acabaron sometidos y golpeados por ciudadanos.

AFORTUNADAMENTE, la sangre no llegó al río y, con todo y que terminaron muy golpeados, la vida de los asaltantes que intentaron robar al cajero de un estacionamiento no corrió peligro y fueron detenidos por la policía.

SIN EMBARGO, lo ocurrido ayer muestra cómo, ante al hartazgo por la impunidad y el vacío de autoridad en entidades tan lejanas como Guerrero y Baja California, hay ciudadanos que están comenzando a responder de manera violenta ante los criminales, un escenario que no le conviene a nadie.

EN EL PRIMER DÍA de las campañas a las 16 alcaldías de la CDMX queda claro en dónde están poniendo toda la carne en el asador las dirigencias locales de Morena y sus aliados del PT y el PVEM.

EL ASPIRANTE en Miguel Hidalgo, Miguel Torruco, quien busca evitar la reelección del panista Mauricio Tabe, estará acompañado hoy en su arranque oficial por la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, y los abanderados al Senado, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch. Pura artillería pesada, pues.

EN TANTO, el aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, estuvo en el inicio de campaña a la medianoche de Giovani Gutiérrez, quien busca repetir en Coyoacán. Cada quien sus prioridades.

CON TODO y que fue la apuesta de Cuauhtémoc Blanco para sucederlo en la gubernatura de Morelos, la candidata de Morena-PT-PVEM, Margarita González, ha estado marcando su distancia con el actual mandatario estatal.

HACE UNOS días acusó que como parte la “guerra sucia” en su contra la han tratado de ligar con el ex futbolista y ella de plano se deslindó diciendo que no se hace responsable de la gestión del gobernador que dejará el cargo el jueves próximo para contender por una diputación federal plurinominal.

Y AYER, en la víspera del inicio oficial de la campaña electoral morelense, reconoció que la presencia del crimen organizado en la entidad puede convertirse en un foco rojo e incluso habló de que en municipios del sur hay ciudadanos que se quejan de que les quitaron sus credenciales para votar.

DE HECHO, hay quienes afirman que las propias encuestas de González reflejan que ha ido perdiendo terreno con la abanderada del bloque PAN-PRI-PRD, Lucía Meza, justamente por lo que los morelenses califican como una mala gestión del actual gobernador. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

¿Máynez va Pa’l Norte o anda norteado?

Nos cuentan que después de una semana en la que no realizó actividades de campaña, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acudió ayer por la noche con su compadre Samuel García a disfrutar del festival de música Pa’l Norte, en Monterrey, Nuevo León. Nos recuerdan que en los últimos días don Jorge se relajó en el parque con su hijo, acudió a un concierto en Zacatecas y fue a un partido de béisbol, además de que se tomó de descanso los días de guardar. Nos hacen ver que pese a que su equipo explica que grabó spots y tuvo actividades privadas en la Ciudad de México, en su partido ya circula una pregunta insistente: ¿y la campaña de Máynez? Por lo pronto, lo bailado y lo gastado nadie se lo va a quitar después del 2 de junio.

Van por domingo de resurrección en Morena

Nos dicen que la dirigencia de Morena y su candidata presidencial Claudia Sheinbaum reforzarán cuatro gubernaturas que consideran prioritarias para su objetivo de obtener más de 30 millones de votos el 2 de junio. Nos detallan que doña Claudia acompañará hoy a Alejandro Armenta en su arranque de campaña por el gobierno de Puebla y por la tarde estará en Morelos con la abanderada morenista Margarita González Saravia. El líder nacional guinda, Mario Delgado, acompañará a su candidato en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. Nos hacen ver que con la aspirante al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, no estarán ni don Mario ni doña Claudia, pero irán representantes del Comité Ejecutivo Nacional. ¿Sana distancia?

¿Ricos buenos y ricos malos?

Nos hacen ver que dirigentes y cuadros de Morena se volcaron ayer en elogios a la que se conoce como la mujer más rica de México, María Asunción Aramburuzabala, y ayudaron a hacer viral un fragmento de una charla en la que contó que en la venta de Grupo Modelo en 2013, tuvo la oportunidad de no pagar impuestos por medio de un amparo, pero lo rechazó y pagó a la hacienda pública una cantidad “que te hacía temblar”. Al principio causó sorpresa que los morenistas alabaran a doña María Asunción, que no es precisamente un personaje al que quieran exaltar, pero pronto salió el peine: la idea era echarle en cara a Ricardo Salinas Pliego que hay millonarios conscientes que pagan sus impuestos. Un capítulo más en el pleito entre don Ricardo y Palacio Nacional.

Recibirán a la CNTE en Palacio

Nos aseguran que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador por fin les abrirá las puertas de Palacio Nacional a los secretarios generales de la CNTE de Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Oaxaca. Nos comentan que los profes plantearán tres demandas centrales: un incremento salarial de 100%, al acusar que la actual inflación los afecta en sus ingresos; la eliminación de la reforma educativa cuatroteísta, y una mejora en las condiciones de infraestructura de las escuelas públicas del país. Nos hacen ver que después de muchas largas, casualmente los recibirán ahora que un movimiento afín a ellos, el de los normalistas de Ayotzinapa, le causa dolores de cabeza al gobierno. ¿Será por eso? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Privilegios. Rocío Nahle, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, sigue dando de qué hablar. Con la campaña cada vez más entorpecida, la zacatecana es favorecida por la CFE, que dirige Manuel Bartlett. Mientras la ciudadanía enfrenta incrementos sustanciales en las tarifas de energía eléctrica, Nahle disfruta de un recibo bimestral sorprendentemente bajo en su residencia en Coatzacoalcos. Este hecho, expuesto por el empresario Arturo Castagné, añade combustible a las críticas. ¿Usted, cuánto paga de luz?
  1. Desencanto financiero. Militantes de Morena en Mérida acusan a la dirigente Ivonne Carrerade incumplimiento en pagos prometidos por labor de campo, lo que deja en evidencia fisuras internas y la falta de una estructura efectiva en el partido que dirige Mario Delgado. El malestar se agudiza con propuestas irrisorias, como la de Carrera, de utilizar su afore para pagos provisionales, lo que se interpretó como una mofa. El manejo de esta crisis determinará la credibilidad de Morena ante sus miembros y votantes. Hay frustración por falta de pagos o pagos incompletos. Y a 65 días de las elecciones… ¡Uf!
  1. Riesgo. Guadalupe Taddei, liderando el INE, enfrenta el desafío de actualizar el Reglamento de Fiscalización ante el aumento de delitos financieros en las campañas. Los consejeros electorales alertan sobre prácticas ilegales, como lavado de dinero a través de empresas fachada, utilización de factureras y triangulación de recursos, incluyendo criptomonedas. La consejera Carla Humphrey reconoce rezago en métodos de investigación para delitos financieros, e insta a una colaboración más estrecha con las autoridades judiciales para combatir el financiamiento ilícito. El lado oscuro de las campañas políticas.
  1. Caudal de promesasClara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, propone una estrategia robusta frente a la crisis hídrica. Su plan de reparaciones de fugas en menos de 24 horas busca abordar el desperdicio de 40% de agua potable. La creación de un gabinete interdisciplinario y de nuevas secretarías denota un enfoque integral. Sin embargo, la viabilidad de sus promesas dependerá de la coordinación efectiva entre múltiples entidades y el cumplimiento riguroso de los plazos de acción. Suenan tan bien los planes, que uno se pregunta ¿y por qué no lo hizo en su alcaldía?
  1. Censura versus equidad. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, a cargo de Guadalupe Taddei, tomó medidas decisivas en una sesión extraordinaria, ordenando el retiro y modificación de contenidos en redes y mañaneras por dichos de Andrés Manuel López Obrador, y violar normas electorales, incluyendo actos anticipados de campaña y violencia política de género. Unos ven en estas acciones un esfuerzo por preservar la imparcialidad y equidad del proceso electoral, otros, una restricción a la libertad de expresión. ¿Dónde se traza la línea entre la regulación y la censura? La duda que nadie puede resolver. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

Instalan set para el debate

Últimos detalles afina el INE para que el próximo 7 de abril se realice el primero de los tres debates programados entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Este fin de semana, el organismo presidido por Guadalupe Taddei inició los trabajos para adecuar al Salón de Sesiones del Consejo General un set desmontable. Para no complicar las labores ni la operación del instituto se prevé que la sesión de esta semana sea virtual.

Se meterán a campus universitarios

Nos dicen que un día después del debate presidencial, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez irán a recintos universitarios. La abanderada de la 4T estaría en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN; y la opositora en un campus de la Iberoamericana. Desde esos puntos, por cierto, contemplarían el eclipse solar.

¡Ahí, padre!

Resulta que el candidato de MC al Senado, Dante Delgado Morales, decidió hacer campaña elogiando a su padre Dante Delgado, dueño del partido. Según el junior, Veracruz vivió “un boom del turismo” durante la gestión de su papá como gobernador. Ahora, dice, el estado ha perdido su grandeza y potencial.  

Siguen 8 desaparecidos

Se cumplen nueve días del secuestro masivo en Sinaloa y aún siguen desaparecidas ocho personas. Ni el secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, ni mucho menos el gobernador Rubén Rocha han salido a hablar sobre el caso. Parece que aplicaron aquello de “disfrutar la Semana Santa sin miedo”. Total, “son cosas que ocurren”, dirá el mandatario.  

Caos en la Fiscalía de Guerrero

La investigación sobre el caso Camila se va a complicar. Luego de que la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado destituyó a Sandra Luz Valdovinos como titular de la Fiscalía, la instancia quedó acéfala, y existe falta de coordinación en las indagatorias. Y es probable, dicen, que eso haya derivado, en buena parte, en el linchamiento de los presuntos culpables. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas /

Presidente: No humillen a los residentes

En un país donde se contratan médicos extranjeros para el sistema de salud pública y se acusa a los gobiernos anteriores de supuestamente negar el acceso a universidades para la carrera de medicina, es indigno que hospitales públicos de diferentes entidades no estén pagando las becas a los residentes desde hace un mes.

No creo que sea una política de gobierno, sino más bien resultado de malas administraciones de funcionarios incompetentes. Son más de 30 hospitales del ISSSTE y de la Secretaría de Salud que dejaron de pagar a los médicos que están en preparación de una especialidad.

Decía López Obrador que no se formaron suficientes especialistas en el sistema neoliberal, pero los estudiantes que acudieron cuatro o cinco años en aula, hicieron un año de internado y un año de servicio social se recibieron de médicos generales en este sexenio y para seguir con una especialidad ahora cursan una residencia, una especie de posgrado donde se comprometen a servir exclusivamente al hospital asignado por una beca de entre 14 mil y 15 mil pesos mensuales. La residencia es de cuatro y cinco años según la especialidad.

Hablé con un par de médicos en esta condición que cumplieron un mes sin recibir sus recursos que apenas les permiten pagar renta y su alimentación. Uno de ellos pertenece al ISSSTE, donde desde la Jefatura de Enseñanza ya le ofrecieron a él y a un número aún incuantificable una solución, pero la incumplieron y no les depositaron el 28 de marzo. El otro pertenece a un hospital de la Secretaría de Salud, donde no les han dado la cara. (El asesor Hugo López-Gatell brilla por su ausencia).

A la Coordinadora del Colectivo Medicxs en Formación se fueron sumando las quejas y coincide la información que se ha recabado con los datos proporcionados a esta columna por ambos médicos. Esta coordinadora nació en 2019 precisamente como una sociedad para de protección jurídica para los trabajadores de la salud.

Hasta ahora los residentes no han dejado de trabajar. Sus jornadas en el contrato son de ocho horas, pero en la práctica eso nunca pasa porque hacen jornadas de 3:00 am a 9:00 pm, de 4:00 am a 11:00 pm u otros de más de 15 horas, porque la demanda de atención hospitalaria es grande. El sistema de salud se recarga en gran medida en los residentes. La base médica no es suficiente. Se habla de alrededor de 30 mil médicos suficientes que están olvidados y en el trato que reciben se exhibe la incongruencia de la autoridad entre el discurso y la realidad.

El Presidente debe de tomar el caso de manera inmediata para apoyar a los especialistas mexicanos y darles seguimiento. Por sus palabras, cuando dio el argumento para traer a un total de 800 médicos cubanos (cuyos convenios con el gobierno de la Isla se desconocen y genera rumores de gozar de salarios de más de 36 mil pesos), pensábamos que los residentes, por todo lo que se han esforzado para llegar ahí estaban en el pedestal que él mismo describió a la hora de atacar a los gobernantes del pasado.

Presidente: cúmplales y abrácelos, no los lastimen más, no los maltraten, no los humillen. Mientras tanto, está el ultimátum de ellos para el 2 de abril o de lo contrario harán asambleas para manifestarse.

UPPERCUT: En Guanajuato, Morena hizo una rebelión contra el Instituto Estatal Electoral de la entidad porque a cuatro militantes suyos que se registraron de manera extemporánea les anularon las candidaturas. Jesús Ramírez Garibay es el orquestador y secretario general de Morena Guanajuato, gente de Ricardo Sheffield, 100 por ciento. Quieren “a patadas” que se haga su voluntad. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.