24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también

¡En Sinaloa manda el crimen! Ellos sí están organizados; hoy estamos ante el tercer Culiacanazo del sexenio.

Fred Álvarez Palafox

Cartón de Ovi en Reforma

La Silla Rota

¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados. 

Estamos ante el tercer Culiacanazo del sexenio, el primero ocurrió la tarde del jueves 17 de octubre de 2019, ese día la ciudad se paralizó totalmente cuando Ovidio Guzmán fue detenido en el desarrollo Urbano Tres Ríos, y dicha acción originó una movilización nunca vista que paralizó a partir de ese momento la vida cotidiana de los culichis. La ofensiva criminal fue una operación perfectamente coordinada que consistió en 19 bloqueos que incluían varios puentes que comunican la ciudad, al mismo tiempo asaltaron el penal de Aguaruto, donde liberaron a más de 50 internos, atacaron el puesto de coordinación de los cuerpos de seguridad conocido como C-4, y balacearon una guarnición militar en Limón de los Ramos.

El golpe final fue cuando uno de los comandos se apostó a las afueras de la unidad habitacional militar en la colonia 21 de marzo, donde la guardia fue atacada a tiros. De aquí se llevaron a dos personas, antes ya habían detenido a un grupo de militares en la caseta de cobro. Las imágenes que circularon eran de no creerse

El segundo Culiacanazo fue la madrugada del 5 de enero de 2023, cuando Ovidio Guzmán fue detenido. Ese día hubo 12 enfrentamientos, ocho civiles y 20 policías salieron lesionados; y un policía estatal y un coronel y sus cuatro escoltas quedaron muertos; hubo 18 bloqueos, de los cuales nueve fueron en Culiacán, y 25 actos de rapiña en los que hubo detenidos.

El tercer Culiacanazo –si lo podemos llamar así–, ocurrió el pasado viernes 22 de marzo. Fue una noche negra, durante más de ocho horas hombres vestidos de negro encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en varios domicilios –doce hechos distintos, once en Culiacán y uno en Mazatlán–, y levantaron a por lo menos diez familias enteras, algunos de ellos menores de edad, La policía local se encerró en sus cuarteles.

Fue una noche de viernes negro 

Las familias fueron sacadas con violencia de sus domicilios en Culiacán, en La Noria, Villa Bonita, el Ejido Plan de Oriente, El Palmito y el Fraccionamiento Los Ángeles.

Son «versiones no confirmadas», dijo en un principio el gobernador, Rubén Rocha Moya. Pero más tarde arribaron a Culiacán 900 efectivos de fuerzas especiales y de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la búsqueda de las personas. Se trató de dos batallones de fuerzas especiales, y uno de la Guardia Nacional, llevaban tecnología de punta, radares, drones, binomios caninos.

Según el semanario local “Rio Doce” durante el operativo de la noche del viernes se desplegaron cuatro helicópteros, 1 mil 840 militares, 141 de la Guardia Nacional, 108 de la Policía del Estado, 71 de la FGR y 37 de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa..

Esa noche los cuatro helicópteros sobrevolaron Culiacán parecía un filme de Netflix.

Quizá ante el despliegue de las fuerzas del orden –o la presión social–, en la madrugada del sábado comenzaron a liberarlos en silencio. Más tarde liberaron a casi todos, excepto a ocho personas.

Rio Doce publicó todos los detalles. El primer “levantón” ocurrido a las 4:09 horas del viernes, en la calle Privada del Yaqui, en el fraccionamiento Villa Bonita, en Culiacán. Según el medio los datos que proporcionó la Sedena no cuadran con los de la autoridad local, la primera reportó a 62 personas (41 adultos y 21 menores de edad), el gobierno del estado reportó 66; de los cuales 5 han sido liberados.

¿Por qué el levantón masivo?

Para AMLO fue una confrontación de grupos criminales. 

El tema llegó a la mañanera del lunes 25 de marzo. En un principio nadie le preguntó al presidente y sólo dijo que el móvil de los levantones fue una confrontación entre bandas.

Yusbel Carolina, de CódigoLibre.mx preguntó: “¿Qué información tiene sobre los plagios masivos en Sinaloa? ¿A qué se debe? ¿Por qué ocurre? ¿Qué está pasando?”

A lo que el presidente respondió: “No puedo informar mucho sobre eso por razones obvias. Decirles que se dieron estos secuestros; afortunadamente, ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas bien. Creo que fueron alrededor de 60” [66 le corrigen]. Reiteró que se trató de una confrontación de bandas.

“¿La confrontación es entre ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’, Presidente?”, le cuestionan.

AMLO evade el tema: «Ya eso, ya, ustedes que son mirones profesionales, yo tengo información, pero yo no puedo dar a conocer estos datos”. 

El presidente dijo que ya habían sido liberados la mayoría y que faltaban ocho. Agregó que hay casi dos mil efectivos cuidando el orden. Los datos que dió coinciden con lo que publicó Rio Doce: 1849 militares.

AMLO aseguró: “Decirle a la gente que la información que tenemos es esa, que no es contra la población en general, que es un asunto de grupos y que no hay indicios de que se vaya a afectar a la población”.

“¿O que aumente la violencia?”, le preguntan.

A lo cual dijo: “Además, yo hago el llamado para que todos actúen –actuemos–, de manera responsable”.

Stephanie Palacios, de la agencia rusa  Sputnik le pregunta “¿Tiene cifras de las familias que han sido liberadas, alguno de los grupos, las familias secuestradas?.

AMLO responde “ No quiero adelantar nada, pero sí se trata de grupos”.

“¿Quiere decir que no es contra la población?”, le pregunta la misma Stephanie Palacios

El presidente responde “No, no es contra la población, es una confrontación de dos grupos, y confirma AMLO que sólo hay tres detenidos”. Reitera que quizá por eso la gente no quiere denunciar los hechos ante la autoridad.

“¿Se sabe por qué se confrontaron las bandas?”, le preguntan a AMLO.

Su respuesta es no, y ante el revire de la reportera confesó con un «nosotros estamos bien informados, o sea, sí tenemos información, nada más que por razones obvias no podemos decir todo, porque además lo que queremos es que no haya pérdidas de vidas humanas, eso es lo que más nos importa».

Dijo más cosas, como la de que no hay necesidad de pedir ayuda internacional, y dio por cerrado el tema.

Ningún comentario a favor o en contra hizo el presidente de la autoridad local, en especial del gobernador, su amigo Rubén Rocha, que tal parece que no existe. El comentario es similar a los hechos ocurridos en Chilpancingo, cuando la policía local mató a Yanqui Kothan, estudiante de la Normal de Ayotzinapa. López Obrador evitó durante varios días mencionar a la gobernadora, hasta que de repente le dio un espaldarazo con la frase: “Evelyn Salgado, no está sola. tiene todo nuestro apoyo”. Como si con eso le quitará todas las críticas. Y no tardará AMLO en decir lo mismo de Rocha..

¿Pero qué ocurrió en Culiacán la noche del viernes 23 y días posteriores?

Varios periodistas versados consideran que existe una conexión entre lo que llaman “los decapitados de Badiraguato” y “los levantados de Culiacán.

Recordemos que el jueves 21 de marzo ocurrió un enfrentamiento en las cercanías de San José del Llano, en la sierra de Badiraguato. en la que aparentemente habrían participado sicarios bajo el mando de Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’. En el enfrentamiento habría quedado una camioneta calcinada, y junto a ella los cuerpos de tres personas, al menos a dos las decapitaron y dejaron un mensaje firmado por GDG colocado junto a los cadáveres.

Se dice que los hechos del viernes 22 fue el calentar la plaza, debido a la disputa del control del territorio.

Todo apunta a que existe esa conexión, pero en Sinaloa reina el silencio, el profundo silencio. Solo se escucha el ruido de las balas.

Hay nueve carpetas abiertas, tres detenidos, y un militar muerto, pero hubo –y hay–, desaparición de personas, aunque no haya denuncia el delito está ahí. Se entiende que la gente no quiere problemas, pero tampoco confía en la autoridad local. 

¡Es un fracaso el sistema de procuración de justicia en Sinaloa!

Recordemos que presuntos criminales levantaron en junio de 2021 a por lo menos 100 operadores políticos del PRI, supuestamente con el fin de impedir que movilizaran a sus bases y operaran a favor del candidato priista. Aquella noche las personas fueron liberadas una vez que el senador Mario Zamora reconoció su derrota. «Que nos regresen a los muchachos», dijo en voz baja antes de salir a dar una conferencia de prensa poco antes de la medianoche. Minutos antes había tenido una reunión con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien le habría dicho “hay que darle la vuelta a la página”.

Pero nadie denunció, solamente ocurrieron los hechos, hubo total impunidad, y eso estuvo muy mal.

Del “son cosas que ocurren”, al “no tengan miedo”

Ahora el gobernador hizo una serie de declaraciones desafortunadas, la primera, decir que el día que ocurrieron los levantones eran «versiones no confirmadas», y pidió a la población a no tener miedo, pues “son cosas que lamentablemente ocurren”.

Presumió que en Sinaloa existe autoridad en el estado, la cual, sostuvo, “no está de ninguna manera rebasada”.

En otro momento, al inicio del operativo de seguridad para Semana Santa, dijo: «Sacar tanta alarma y poner a la gente de puntas no es ético, no es lo correcto (…) no especulen porque la especulación lo que hace es justamente tratar de evitar que la gente viva con calma, no tengan temor de nada, tenemos la capacidad suficiente en el Gobierno» –presumió–.

En la mañana de este martes, como si nada hubiera pasado, en un video de casi tres minutos compartido en su red social X, el mandatario estatal invitó a los sinaloenses a que no desaprovechen sus vacaciones, “no tengan miedo, el gobierno está para cuidarles. Vamos a darles no solamente protección, sino condiciones para que vayan a la playa”, aseveró.

Y si bien no mencionó las personas que fueron secuestradas , el gobernador recomendó a los padres y madres de familia “tener cuidado” con sus hijos.

Aprovechó para informar que el próximo lunes 8 de abril se suspenderán las clases en las escuelas con la finalidad de que los niños y adolescentes puedan apreciar el eclipse solar.

Claro, el c. gobernador no tiene problemas, anda fuertemente custodiado y trae camionetas blindadas. La nota es que el presidente López Obrador regresará a Sinaloa, el día del eclipse.

Sin embargo, en la mañana de ese martes aparecieron varias narcomantas en Culiacán firmadas supuestamente por Iván Archivaldo Guzmán Salazar: «Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión, ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos. Evite pasar mal al rato y denuncien cualquier acto de esta índole. ATTE: IAG», se lee.

Las mantas exhiben los rostros de cuatro personas, supuestos delincuentes que se dedican al robo a casa-habitación.

Los avisos fueron colocados en al menos cuatro puntos estratégicos de la ciudad, el quid es que los casi dos mil efectivos no vieron a la gente que las puso ahí…

¿Esas mantas significan que no existe tal confrontación como lo afirmó el presidente?

.

.

Narco impune y desbordado: extorsionan a supermercados

El dueño de una de las cuatro cadenas más grandes de supermercados en México comentó recientemente en una plática de amigos que hasta las tiendas de su empresa, en varios estados de la República, habían llegado ya los grupos del crimen organizado para pedir cobro de derecho de piso, solicitándoles a los gerentes de dichos establecimientos el pago de hasta 1 millón de pesos mensuales “o de lo contrario usted y su tienda pagarán las consecuencias”.

Salvador García Soto / Serpientes y escaleras

La cadena de tiendas del empresario que reveló las extorsiones del narcotráfico no es la única que ha comenzado a ser extorsionada y amenazada por las células criminales —algunas perteneciente a cárteles de la droga y otras que se crean por delincuentes comunes armados que se hacen pasar por integrantes del narco— que llegan a exigir el pago mensual de ciertas cantidades a cambio de no asesinar a los dueños, o en este caso gerentes, de los supermercados. Se sabe al menos de otras dos cadenas de las más fuertes, una nacional y otra extranjera, que ya reportan en sus informes internos la presencia del cobro de derecho de piso en varias ciudades de la República.

Es decir que, ante la inacción, la ineficacia y la indolencia de la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador, que con sus “abrazos, no balazos” les dio carta de impunidad y patente de corso a las organizaciones criminales, éstas y sus múltiples células de sicarios que a veces actúan por cuenta propia, han decidido que a cualquier mexicano que produzca algo, venda cualquier cosa o comercie cualquier tipo de productos, le pueden cobrar extorsiones cuyos montos van desde los 50 mil hasta el 1 millón de pesos mensual, no importa si es un vendedor ambulante de la calle, un pequeño negocio familiar, una empresa mediana o incluso una gran cadena de supermercados.

El mensaje es claro: en México el narco cobra ahora sus propios impuestos y, con el terror de las armas y la violencia, su efectividad para cobrar y recaudar es incluso mejor y más efectiva que la del SAT, que también tiene sus métodos de coerción, pero no se comparan con la crueldad y el miedo que infunden los criminales armados. Y a partir de eso, los mexicanos estamos pagando una doble tributación: por un lado el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales nos sangran con impuestos que no necesariamente se ven reflejados o retribuidos en los pésimos servicios que recibimos, empezando por la nula seguridad, siguiendo con el ineficiente sistema de salud y rematando con los pésimos servicios urbanos que nos otorgan los distintos niveles de gobierno.

Que el narcotráfico o los grupos criminales que aprovechan el terror para extorsionar a los mexicanos que producen y trabajan estén subiendo cada vez más el nivel y el tamaño de los negocios y las empresas que extorsionan y a las que cobran impuesto sólo por trabajar, es un indicador claro de que el crimen se siente con impunidad y protección desde el gobierno federal para apuntar cada vez más alto en sus negocios criminales. Porque mientras el Presidente defiende a los narcos, su humanidad y sus derechos, al mismo tiempo que ignora, desprecia y descalifica a las víctimas, los gobernadores estatales, la mayoría, voltean para otro lado mientras los gobiernos municipales de plano cuando no están coptados por los propios narcos, están maniatados sin recursos ni policías para defenderse de las extorsiones de las que hasta ellos son víctimas.

Y en la voracidad de los criminales ya no hay actividad, giro o negocio formal o informal al que no extorsionen, además de controlar también ya mercados enteros en el país de productos como el pollo, las tortillas, el huevo, los materiales de construcción y muchas otras actividades que ya no pueden operar tranquila y legalmente si no le pagan cuotas e impuestos a los criminales. Y los que se niegan a pagar de plano son asesinados, ven arder sus negocios en llamas o, los más valientes, prefieren cerrar sus negocios familiares, empresas o vendimias, para no tener que pagarle impuestos al crimen organizado, además de los que ya le pagan al gobierno.

Un video en poder de esta columna de un hotel ubicado en el centro de la ciudad de Coatzacoalcos muestra, con grabaciones de las cámaras de seguridad, la forma de operar de algunos de los grupos que hoy han vuelto al delito de la extorsión el más generalizado y menos investigado y castigado en el país. Hasta la oficina de la recepción, donde está una mujer sentada para recibir a los clientes del hotel, llega un sujeto cuya edad no debe de pasar de los 20 años. Armado con una pistola que no se sabe si sea real o de juguete, comienza a apuntar a la mujer mientras le avienta una carta escrita en una hoja de papel y le grita que tienen que pagar si no quieren que los maten o les quemen el negocio. El sujeto tira cosas, golpea los vidrios con el arma y hace alarde de sus amenazas, luego sale advirtiéndole a la empleada que regresarán tal día del mes, para cobrar mensualmente la cuota que le acaba de exigir para que su hotel siga funcionando.

La carta de la extorsión, cuya copia también tiene esta columna, dice textual y con varias faltas de ortografía y una letra de un niño de primaria: “50 mil pesos mensuales, más 100 (mil) de multa por trabajar con polleros y dar alojamiento. Si hacen caso omiso les vamos a quemar el hotel. Si quieren seguir trabajando así se tienen que reportar. Se reportan a este número 921 428 73 40”. Hasta ahí el mensaje amenazante que, por más que esté escrito con las patas y parezca obra de un pequeño de primaria, aterroriza y espanta a muchos negocioscomercios empresas en este momento en el territorio mexicano. Pocos se pondrán a investigar si se trata realmente de un cártel de la droga o si son jovencitos que, viendo la impunidad y la ausencia de consecuencias, deciden meterse a la actividad criminal que hoy, junto con el tráfico de personas, rivaliza en ganancias con la venta de drogas.

¿Usted que haría en un caso así? Paga lo que le piden; no paga y acude a denunciar a la autoridad, aun a sabiendas de que difícilmente harán algo; decide no pagar y ver si las amenazas son reales; o de plano cierra su negocio y se mueve de actividad, de ciudad o de país como lo están haciendo muchos mexicanos al sentirse vulnerables, amedrentados y abandonados por las autoridades ante el terrorismo de los narcos y sus sicarios. No cabe duda que, en sentido totalmente contrario al discurso del Presidente y su candidata, que afirman “que todo están muy bien, que la gente está feliz con su transformación y que la estrategia de seguridad funciona y todo lo demás son inventos de los conservadores, exageraciones de los medios o campañas malintencionadas de la oposición”, este México nuestro, tan grande y rico, está cayendo en la anarquía y el desgobierno.

NOTAS INDISCRETAS…

Ahora que el descarrilamiento del Tren Maya, al que eufemísticamente el Presidente y sus fanatizados esbirros se niegan a llamarlo por su nombre y prefieren decir que un “percance menor”, “incidente sin consecuencias” o “salida accidental del tren de las vías”, el nombre de Amílcar Olán, el empresario y prestanombres de los hijos del Presidente, ha vuelto a salir a relucir por las conversaciones telefónicas difundidas en las que habla con uno de sus contratistas para pedirle que lleven 3 millones de metros cúbicos de piedra de balastro al Tren Maya sin importar la calidad del mismo.

Y a partir de eso, en Quintana Roo, una fuente nos asegura que Samuel Mollinedo, hijo de Nicolas Mollinedo, que fue chofer de López Obrador, “es el representante de Amilcar Olán Aparicio en esa entidad y es el encargado de cobrar el derecho de piso a nombre del amigo empresario de los hijos del Presidente entre empresarios y contratistas quintanarroenses que tienen obras o contratos con el Tren Maya y con el gobierno federal”. Es decir, que el llamado ”clan” tiene sus ramificaciones por todo el sureste, donde abundan los negocios vinculados a la familia presidencial…

Y para documentar el optimismo sobre la situación de violencia e inseguridad que hoy padece el país, fuentes del INE nos comentan que entre los candidatos que están pidiendo protección federal, ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada, destacan los abanderados de Morena y sus aliados del PT y el PVEM. Y no es que sean los únicos, porque también candidatos de la oposición han solicitado protección, pero en el caso de los candidatos de la alianza gobernante, llama la atención que al pedir protección, por miedo a la violencia e inseguridad, ellos mismos están reconociendo de manera implícita el fracaso de la estrategia de seguridad de los “abrazos, no balazos” y reconocen que no se sienten seguros para hacer campaña en sus estados.

Un caso particular que nos comentan es el de Tamaulipas, donde la candidata de Morena al Senado, Olga Sosa, personera de Sergio Carmona, el asesinado empresario huachicolero, solicitó protección al mecanismo federal del INE y Gobernación, porque teme por su seguridad; lo mismo hicieron los dos candidatos del PT al Senado por la entidad tamaulipeca, la influencer Cendy Robles, famosa por su cuenta de Only Fans, y Francisco Chavira, ambos argumentando las condiciones de inseguridad y violencia en el estado. Pero otros candidatos de Morena en estas elecciones, aunque no han pedido protección federal, han contratado auténticos equipos de guardias y guaruras para que los protejan utilizando incluso camionetas blindadas.

Es el caso de Rocío Nahle en Veracruz, a quien se le han documentado, además de sus lujosas camionetas, hasta 20 guaruras fuertemente armados que la custodian; o también en Chiapas ha llamado la atención que el candidato morenista a gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, a quien le han contado en la prensa local hasta 15 guardias de corte militar, también con sus vehículos blindados. Y qué decir de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, quien además de su numerosa guardia que la custodia, todos de corte militar, también ha trascendido que en algunas visitas que realiza a las ciudades o plazas “calientes”, como la frontera de Tamaulipas, desde la Sedena han ordenado desplazar a todo un batallón para protegerla durante sus mítines y reuniones.

Así que aunque de dientes para afuera los candidatos de Morena repitan como loros los dichos del Presidente de que “todo está bien, y la gente está feliz, feliz, feliz y en el país hay mucha seguridad”, en la realidad andan armados y protegidos hasta los dientes, porque saben que su vida está en peligro, como la de muchos mexicanos, ante la ola de violencia que nos trajo la fallida y blandengue política de seguridad de la 4T…

Los dados cierran con Serpiente Doble. Pero le desean a los lectores que tengan un merecido descanso en estos días de vacaciones. Por ahora los dados se guardan por un rato en el cajón y volverán a girar hasta el próximo lunes 8 de abril. Hasta entonces queridos lectores. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A10)

.

.

Templo Mayor

ALGO no les está saliendo bien en Jalisco a Claudia Sheinbaum y a la 4T que ahora tuvieron que echar mano de Leonel Cota Montaño para que sea su operador en aquella entidad.

DESDE la precampaña, la candidata presidencial ha dejado muy en claro que le interesa en gran medida ganar el voto jalisciense. Y no es para menos, pues ese estado ha sido clave en las elecciones presidenciales, debido al voto cruzado de sus habitantes. Tal como pasó, por ejemplo, en 2018 en que el voto presidencial fue para AMLO y el de la gubernatura para el emecista Enrique Alfaro.

EL FICHAJE morenista para Jalisco tiene un largo colmillo, pues entre otras cosas ha sido gobernador de Baja California Sur y viene de encabezar uno de los organismos más turbios del actual gobierno: Segalmex. Ahora tendrá que empezar por tratar de unir a las diversas tribus guindas en el estado, que no terminan de agruparse en torno a su abanderada a la gubernatura, Claudia Delgadillo.

DE HECHO, aunque oficialmente llega el lunes, se sabe que desde ayer mismo ya comenzó a operar, haciendo a un lado, sin aviso previo, a la presidenta del Comité Estatal, Katia Castillo, y a la propia coordinadora de la campaña presidencial en Jalisco, Merilyn Gómez Pozos.

NO HAY que perder de vista lo que está pasando en Reynosa, pues resulta que el morenista Carlos Peña Ortiz no puede reelegirse como alcalde debido a que tiene suspendidos sus derechos políticos, ¡por orden judicial! Al menos eso es lo que afirmó el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot.

EL TEMA tiene varias aristas que lo hacen singular y sospechoso. De entrada, Peña Ortiz heredó la alcaldía de su madre, Maki Ortiz, quien literalmente le pasó la estafeta al frente del ayuntamiento que ella ganó por el PAN y él por Morena. De hecho, la ex alcaldesa ahora es candidata a senadora ¡por el Partido Verde! junto al ex gobernador priista Eugenio Hernández. Vaya mescolanza.

A TODO esto se suma que el gobernador Américo Villarreal, pese a ser también morenista, para nada está de acuerdo en la postulación de Carlos Peña Ortiz. De ahí que si el INE realmente lo deja fuera de la contienda, en el Palacio de Gobierno estarían de fiesta, pero se crearía una auténtica tormenta al interior de la 4T en Tamaulipas.

CUANDO lo echaron a andarTatiana Clouthier equiparó el Tren Maya… ¡con la llegada del hombre a la Luna! Ahora que se descarriló el chuchú presidencial, ¿dirá la morenista que eso le pasa hasta a la NASA o que fue porque alguien andaba en la luna? Es pregunta en órbita.

QUIENES escriben los precriterios presupuestales en la Secretaría de Hacienda trabajan como jugando al Melate. Y es que las cifras parecen más sacadas del tanteo que del conteo.

CON TODO y su tradicional seriedad, Rogelio Ramírez de la O es un optimista empedernido, pues en el documento dado a conocer ayer plantea, por ejemplo, un precio del barril de petróleo para este año de 71.3 dólares, muy arriba de lo que prevén analistas serios. Tan va a la baja el petróleo, que la propia SHCP calcula que para el próximo año andará en los 58 dólares el barril.

Y EN CUANTO al crecimiento de la economía, más con devoción que con evaluación, Hacienda dice que este año podrá llegar hasta 3.5 por ciento, lo cual se aleja de la mayoría de los cálculos de quienes no trabajan para el gobierno.

EL PUNTO más delicado, sin embargo, está en que para este año se prevé que el déficit crezca y alcance un nuevo récord, debido a que la 4T seguirá gastando a manos llenas sin tener los ingresos necesarios. En resumen, estos precriterios de la SHCP son una bomba de tiempo para quien asuma la Presidencia en octubre, pues prácticamente le obligará a aplicar un recorte drástico en el gasto de su primer año… le guste o no le guste.

LA QUE sigue sin poder controlar la crisis en su estado es la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores. Las protestas en contra de su gobierno de parte de los cuerpos policiacos siguen, al grado de que ya van tres marchas que se realizan.

EL COLMO es que Sansores ha tratado de minimizar el asunto, luego ofreció cumplir la mayoría de las demandas de los policías, y finalmente se inventó que ya había llegado a un acuerdo con ellos, cosa que resultó falsa.

A LA MANDATARIA de plano ya hasta se le quitó la sonrisa y al presidente Andrés Manuel López Obrador no le quedó de otra más que tratar de rescatarla, exhortando a los agentes a finalizar sus protestas y, claro, culpando a la oposición de “mano negra”.

EL PUNTO, sin embargo, es que la crisis en Campeche estalló por las malas condiciones de vida de los policías estatales y el abuso a sus derechos humanos, especialmente a mujeres policías que fueron enviadas a una cárcel varonil a tratar de aplacar un mitin… ¡y las dejaron solas! Pese a las evidencias, Sansores se niega a destituir a la titular de Seguridad Pública y prefiere seguirla solapando.

LA BUENA NOTICIA es que en Estados Unidos se habla mucho del presidente mexicano. La mala noticia es que no es muy bueno lo que se anda diciendo sobre Andrés Manuel López Obrador luego de la entrevista que le concedió al programa 60 Minutes.

ENTRE QUE el mandatario no mide mucho lo que dice y que los gringos andan jaloneándose de cara a las elecciones de noviembre, el poderoso republicano Mike Johnson, líder de la Cámara de Representantes, se lanzó durísimo contra AMLO. De plano dijo que anda mimando a los cárteles que trafican migrantes hacia Estados Unidos y que Joe Biden debería echar mano de todas sus armas para ponerle un freno.

EL ASUNTO es que Johnson no fue el único que aprovechó para tirarle tierra al presidente mexicano, una manera de atacar también al norteamericano, como parte de la pelea entre Joe Biden y Donald Trump, en la que México a veces termina siendo el punching bag.

A PROPÓSITO de la complicada relación con el vecino del norte, el gobierno mexicano se anotó un punto importantísimo en su demanda contra cinco tiendas que venden armas en Arizona y que, presumiblemente, llegan a manos de narcotraficantes.

RESULTA que la Corte Federal con sede en Tucson resolvió en favor de México al determinar que el país tiene derecho a demandar en nombre propio y de su población, y que las tiendas no gozan de inmunidad ante las acusaciones de la SRE por prácticas comerciales negligentes.

EL RECURSO que originalmente impulsó Marcelo Ebrard y que ahora empuja la canciller Alicia Bárcena derivó en que una jueza estableció que las armerías demandadas tuvieron información suficiente para saber que las armas terminarían en manos del crimen organizado mexicano y, aun así, siguieron comercializándolas. ¡Pum!

MUY EXTRAÑA resultó la decisión de la Sala Regional en Toluca del Tribunal Electoral, de quitarle a Santiago Nieto la candidatura morenista al Senado por Querétaro. Sobre todo porque el argumento para bajar al ex titular de la UIF fue que no tiene residencia en el estado, cuando la realidad es que no es turista de fin de semana. Hay quienes se preguntan si el fiscal Alejandro Gertz Manero tendrá algo que ver en esta peculiar resolución. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

¿Rescatar a Pemex?… A ver si en otro sexenio

Nos cuentan que si 2024 no pinta nada bien para Pemex, dirigida por Octavio Romero Oropeza, porque los ingresos petroleros se reducirán en 24% con respecto al año pasado, en 2025 la cosa se pondrá peor. La Secretaría de Hacienda entregó ayer a la Cámara de Diputados los precriterios económicos para el año que viene y prevé que el precio de la mezcla mexicana de exportación baje de 71.3 dólares por barril en 2024 a 58.4 dólares por barril en 2025, lo que representa “menores ingresos petroleros en 98 mil millones de pesos”. Ante el inminente término del sexenio, nos hacen ver que no se logró el objetivo de “rescatar a Pemex”.

Salinas mete a Los Simpson en el pleito con el gobierno

El presidente de Grupo Salinas, y propietario de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, lanzó ayer un tuit para promocionar un capítulo de la serie de dibujos animados “Los Simpson” para ironizar sobre el descarrilamiento de este lunes del Tren Maya. “Cualquier parecido con el #TrenFalla es puritita coincidencia”, escribió el empresario, conocido en esa red social como el Tío Richie. Don Ricardo explicó que el episodio, llamado “Marge contra el monorriel”, y transmitido por el Canal 7 de Tv Azteca, narra la historia de un defraudador que llega a la ciudad con la promesa de construir un tren elevado, que finalmente se cae. “Díganme ¿quién tuvo la culpa de la tragedia del tren, el gobierno que desvía recursos, los pobladores que se dejan engañar o el constructor del tren que lo construye con los peores materiales?”, tuiteó Salinas Pliego. Así, la popular serie estadounidense quedó en medio del pleito existente entre don Ricardo y el gobierno del presidente López Obrador.

Las aportaciones de la 4T al idioma

La autollamada Cuarta Transformación no solo legará a los mexicanos magnas obras, como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles o la Refinería Olmeca, también heredará a las nuevas generaciones importantes aportaciones al idioma. Por ejemplo, cuando antes un tren se salía de la vía, de su carril, se decía que el ferrocarril se había descarrilado. Ahora, la 4T le llama a esa acción “interrupción del flujo sobre la vía”. Y desde hace muchos años, incluso antes del periodo neoliberal, si un grupo de facinerosos privaba de la libertad a una, o a 66 personas, como recién sucedió en Sinaloa, se le llamaba secuestro. Hoy, en el gobierno de la transformación, se le llama “confrontación entre grupos del crimen organizado”. ¿Cómo se le llamará en el lenguaje de la 4T el cinismo?

Y ahora Máynez disfruta del partido Diablos-Yankees

Hay algo que une a la clase política mexicana, y no solo son los contratos, es el beisbol. Ayer por la tarde, en el segundo encuentro entre los Diablos Rojos del México y los Yankees de Nueva York, se vio a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, junto al abanderado a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Salomón Chertorivski, a lo que muchos preguntaron: ¿Y la campaña, Máynez?, ¿Y la campaña, Cherto? Ayer le comentamos que don Jorge pasó un exhaustivo fin de semana, pues el sábado estuvo en un festival de música, y el domingo en un paseo dominical por las calles de la colonia Roma, y ayer lunes estuvo en el beis. Nos dicen que, aunque todos saben que se trata de candidaturas testimoniales, deberían ser menos obvios, y hacer como que están participado en serio en la competencia.

No le movieron el tapete a Creel, aseguran

Quien reapareció en las giras de la candidata opositora a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, es su coordinador de campaña, Santiago Creel. Nos hacen ver que la presencia de Creel se da luego de que hace unos días doña Xóchitl nombró a Max Cortázar como vicecoordinador de su campaña. En Durango, Creel Miranda acompañó a Xóchitl Gálvez junto al presidente del PRI, Alejandro Moreno, en su visita a la capital duranguense, donde la candidata reunió a miles de simpatizantes. Algunos interpretaron la designación de Cortázar como una forma de desplazar a Creel, sin embargo, dentro del equipo de campaña aseguran que no es el caso, y dicen que don Santiago se mantiene firme al frente de la coordinación de campaña, aunque más enfocado a la relación del PAN y la candidata con los partidos aliados, PRI y PRD.

Dinero para los venezolanos, colombianos y ecuatorianos ¿y los haitianos para cuándo?

Nos cuentan que dirigentes de la comunidad afromexicana y en defensa de los migrantes haitianos de inmediato reaccionaron después de que el presidente López Obrador aseguró que los 11 mil pesos para miles de migrantes venezolanos, colombianos y ecuatorianos es “con propósitos buenos” porque están expuestos a riesgos como asesinatos y violaciones. De inmediato, los haitianos cuya comunidad, que ya no es menor, aseguraron que también están expuestos al crimen y a la corrupción. ¿También habrá buenos propósitos para ellos?

¿Llegará la hora de rendir cuentas a la Hora Nacional?

Nos comentan que hoy la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene planeado discutir la queja interpuesta por el PAN contra La Hora Nacional, por el supuesto uso de esa emisión oficial para promoción a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Esta semana, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión exigió al INE que se diera una respuesta clara sobre el caso, para evitar que los radiodifusores pudiesen incurrir en alguna violación a las leyes electorales y ser sujetos de sanciones. Nos recuerdan que previamente la comisión ya hizo un llamado a los conductores de ese programa producido por el gobierno federal a actuar con apego a las reglas del proceso electoral, veremos si se repite la medida, o van un paso más allá y a la Hora Nacional le llega la hora de rendir cuentas.

Recupera Morena una posición en el Senado

Entre el chapulineo y las licencias de los senadores para competir por algún puesto de elección popular, Morena, que ha tenido varias bajas en su bancada, recibió una buena noticia. Nos hacen ver que los más recientes movimientos para el arranque de campañas en varios estados de la República permitirán que la bancada guinda recupere un escaño, que había perdido cuando Lucy Meza renunció al partido para ser postulada como candidata de la alianza opositora a la gubernatura de Morelos. Doña Lucy ya tuvo que solicitar licencia como senadora, por lo que su suplente, Leticia Peña Ocampo, se incorporará a la Cámara Alta como parte del grupo parlamentario de Morena, que así tendrá 58 integrantes.

Reciben diputadas tour VIP por la Megafarmacia

Un grupo de diputadas federales de Morena acudió ayer a la Megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México, supuestamente para “supervisar” el funcionamiento de esta obra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que la vicecoordinadora de los guindas en San Lázaro, Aleida Alavez, encabezó la comitiva y recorrió el almacén con chaleco y casco. Doña Aleida festejó en sus redes que pudo constatar la operación, que permite la entrega de medicamentos “¡sin intermediarios y sin corrupción!”. Nos hacen ver que la idea era que los pacientes obtuvieran sus medicamentos en las 48 horas posteriores a que los solicitaran en el call center, cosa que no se ha cumplido. ¿Será que para gozar de un sistema de salud como el de Dinamarca hay que ser legislador oficialista y echar porras?

AMLO incumple promesa de reunirse con padres de Ayotzinapa

El 7 de marzo, el presidente López Obrador prometió que en 20 días se reuniría con padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para presentarles nuevos avances de la investigación. La promesa la hizo un día después de que normalistas tiraron una de las puertas de Palacio Nacional. Pasó ya el 27 de marzo y no hubo tal reunión. ¿Será que no hay ningún avance que presentarles a los familiares de los jóvenes o que de plano no han funcionado los intentos desde Palacio Nacional de encontrar un punto de entendimiento? Por ahora, parecería que les van a aplicar la fórmula que usaron con las madres buscadoras y les dirán que a ver si los reciben después de las elecciones. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Cinismo? Con la boyante imagen de Boca del Río a sus espaldas, Rocío Nahle, la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, invita a sus “amigas y amigos” al arranque de su campaña este domingo en la Macroplaza del puerto. “Aquí nos vemos”, dice en un video promocional. Sin embargo, al parecer no tiene amigas y amigos en redes sociales, pues lo primero que le exigieron fue transparentar su mansión, dizque rentada. Pregunta a la candidata nacida en Zacatecas: ¿en esta gran ceremonia de arranque de campaña también mostrará a todos los veracruzanos su declaración patrimonial? ¿Y si le va como a Layda Sansores?

La malquerida. En Campeche, una nueva ola de protestas sacudió las calles exigiendo la destitución de Marcela Muñoz como secretaria de Seguridad Pública y “voto de castigo” al gobierno de la morenista Layda Sansores. Esta manifestación, que congregó a más de ocho mil personas, según estimaciones, marcó la continuación de una huelga que mantiene a la Policía Estatal en paro desde hace más de una semana. Los manifestantes, entre los que se encontraban familiares de los policías y ciudadanos en apoyo, exigieron la renuncia de la gobernadora Sansores al grito de “traidora” y “el pueblo pone y el pueblo quita”. Y doña Layda, calla.

Aviadores. El ausentismo en el Senado de México se ha convertido en un tema de gran relevancia, evidenciando no sólo una crisis de compromiso entre los legisladores, sino también poniendo en jaque la funcionalidad y la eficacia del órgano legislativo. La exposición del problema por parte de Gloria Núñez desde la tribuna del Senado destaca casos extremos como el de Arturo Bours Griffith, quien no ha asistido a ninguna de las 16 sesiones del pleno, pero ha justificado sus ausencias, y Sasil Dora Luz de León, con sólo tres asistencias en 16 sesiones. La magnitud del problema trasciende lo político y llega a lo personal: bola de irresponsables.

Gol de la inseguridad. En Morelos, la pregunta cobra sentido trágico bajo la batuta de Cuauhtémoc Blanco. Ironías del destino, un exfutbolista convertido en gobernador enfrenta ahora rivales que no juegan en canchas, sino en las calles de Cuautla, donde el partido se torna mortal. Escena del día: una fiesta familiar transformada en escenario de horror. Tres víctimas mortales, incluyendo a una inocente de 13 años, y dos heridos. ¿Estrategias? Más bien parecen tácticas de un equipo que desconoce el terreno de juego. Blanco, enfrentando un partido donde el marcador lo pone en desventaja ante la inseguridad. El Cuau pierde por goliza.

Transformación. En las faldas del Cofre de Perote, la Semarnat parece jugar al Robin Hood al revés: roba a los propietarios para dar a los madereros, con la excusa de un “aprovechamiento sustentable” que no es más que un disfraz para el saqueo. Alonso Hernández Flores, con un papel firmado y el amparo de la burocracia, convierte el verde de los bosques en el verde del dinero, ignorando que no hay reforestación que valga. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, mucho tiene que explicar. No protegen, no conservan, no procuran, no vigilan el medioambiente. Pero lo ilegal sí les sale.

TiempoFederico Döring y Luis Alberto Mendoza, del PAN, alzaron la voz contra lo que consideran un uso político indebido del icónico programa La Hora Nacional, llevando su inquietud hasta las puertas del INE. Uuc-kib Espadas Ancona, con la serenidad de un árbitro, recuerda las reglas del juego: el INE recibe, examina, pero, al final, el Tribunal Electoral es quien determina. El consejero, en un equilibrio entre ciudadano y autoridad, celebra la continuidad de La Hora Nacional, un clásico radial que ha visto pasar más de ocho décadas. El PAN busca un silencio radiofónico. Sólo el tiempo, y quizás el Tribunal Electoral, tendrán la última palabra.

Dos visiones. La ministra Norma Piña ha propuesto iniciativas que abogan por una transformación integral dentro del sistema judicial mexicano. Pero su más reciente propuesta no fue bien recibida por Celia Maya García, integrante del Consejo de la Judicatura Federal. Acusó que la ministra presidenta de la SCJN busca concentrar el poder en la Judicatura y restar competencia a la Comisión de Adscripción, encargada de cambiar a magistrados y jueces. La ministra Piña insiste en que esta modificación es producto de un acuerdo plenario, pero Celia Maya lo rechaza; son “acuerdos irregulares”, dice. ¿A quién le asiste la razón?

 ¿Se arma o no se arma? El pasado 20 de marzo, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, debía separarse del cargo de manera inmediata para ser postulado como diputado federal plurinominal de Morena. No obstante, tras aprobarse esta resolución y publicarse la sentencia sobre el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el TEPJF dio a conocer que el gobernador deberá separarse del cargo dentro de los 12 días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia”. Es decir, ya. ¿Dejará Morelos en ruinas?

Nivel. El INE, a cargo de Guadalupe Taddei, reveló que 97.4% de los candidatos al Senado poseen estudios superiores, de los cuales, 189 cuentan con licenciatura, seis con especialidad, 90 con maestría y 25 con doctorado. Este dato subraya la importancia de la formación académica en la política actual. Bajo la gestión de Taddei, informar sobre este avance refleja un cambio significativo en el perfil educativo de los candidatos. El Senado tiene la oportunidad de ser un espacio donde reine la pluralidad, el diálogo y los acuerdos sin importar la fracción parlamentaria, y no un recinto donde haya insultos, sombrerazos y malos ejemplos.

Papelón oaxaqueñoXóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, solicitó al INE una campaña para aclarar que los programas sociales no son patrimonio de ningún partido, en respuesta a las acusaciones del uso de éstos para coaccionar votos. Cuando lo informaba, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, irrumpió, acusándola de difamación por llamarlo corrupto, y anunció acciones legales en su contra. Y pensar que, hace unos meses, Murat tenía aspiraciones presidenciales y acabó siendo un porro de la política. Señor Murat, si la va a denunciar, es en los juzgados, eh.

Escudo protector. La situación en Campeche se intensifica y el presidente Andrés Manuel López Obrador respalda a la gobernadora Layda Sansores, en medio de protestas policiales que piden la destitución de la titular de Seguridad Pública estatal, Marcela Muñoz. Los policías denuncian falta de protección y malos tratos, lo que desencadenó en un motín y exigencias de renuncia. Sin embargo, López Obrador sugirió que detrás de las manifestaciones hay intereses corruptos y llamó a los policías a confiar en Layda. Ella está protegida, pero no se salva de las acusaciones de abuso y politiquería en la entidad.  (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 7)

.

.

Trascendió

Que ahora tocó al Tribunal Electoral batear a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que encabeza Rosario Piedra, al declarar inválidos y sin efecto jurídico el mecanismo de seguimiento de los comicios y su informe sobre la violencia política por considerar que sobrepasó sus facultades. Eso sí, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aclaró que este fallo no pretende “amordazar” al organismo, aunque algunos otros consideren que esa supuesta defensa del “derecho a la democracia” sí es un exceso.

Que a partir de hoy comienzan las vacaciones para el presidente Andrés Manuel López Obrador y las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, mientras que Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano, sí tendrá actividades en Ciudad de México. Ellas reactivarán su agenda el próximo domingo en el arranque de campaña de sus correligionarios en Puebla, Morelos y Veracruz, mientras que el mandatario lo hará un día después con una conferencia mañanera desde Mazatlán, Sinaloa.

Que al estilo de Chava Flores, quien sigue recorriendo las líneas del Metro de la Ciudad de México es el candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, y afirma que a raíz del debate con Clara Brugada y Santiago Taboada y su idea de llevar “palomitas” para ver cómo se atacaban sus adversarios, su popularidad creció, una tendencia, dice, que es fácilmente medible en sus recorridos por las líneas del Sistema de Transporte Colectivo. ¿Será? (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Adelantan pre-criterios

Más de uno se quedó con ojos de plato después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer con mucho tiempo de anticipación los Pre-Criterios del Paquete Económico para el 2025, el cual entregó al Congreso de la Unión. Entre otras cosas establece que las finanzas públicas permanecerán estables y para el próximo año se anticipa un nivel sostenible de la deuda pública.

Contra la ley

Tremendo error que cometió la abanderada de la oposición Xóchitl Gálvez, al publicar en sus redes sociales una imagen con el logotipo del Instituto Nacional Electoral, el Consejo General inició de oficio una revisión porque nadie puede hacer uso del logotipo del organismo para fines de propaganda electoral.

Exigen respeto a Milei

Antes las declaraciones despectivas del presidente de Argentina, Javier Milei, a su homólogo mexicano Andrés M. López Obrador, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum demandó respeto para el Ejecutivo mexicano y sostuvo que, en el fondo de esta polémica, lo que existen son dos visiones y proyectos distintos.

Le niegan la entrada

Quien dio la nota ayer fue el ex gobernador de Oaxaca, el ex priista Alejandro Murat. Se apersonó en la casa de campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez para pedir derecho de réplica, sobre algunas de sus declaraciones, pero no hubo respuesta. Dijo, sin embargo, que seguirá insistiendo en buscar un encuentro con la abanderada de la oposición.

Siguen las víctimas

Nos cuentan que la Conferencia del Episcopado Mexicano, a cargo de Rogelio Cabrera, recordó y lamentó la masacre de los 40 migrantes calcinados el año pasado en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los religiosos señalaron que miles de migrantes siguen siendo víctimas de políticas injustas. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

Que no vive ahí

Con la novedad de que ayer en el PAN de Querétaro estaban muy contentos, luego de obtener una victoria importante en el terreno jurídico electoral: tumbarle su candidatura al Senado a Santiago Nieto. Y es que resulta que con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Regional de Toluca hicieron válido el recurso presentado por el blanquiazul, que denunció que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera no cumplía con el requisito de residencia efectiva en el estado para competir por la senaduría. Nieto Castillo tiene un plazo de tres días para impugnar la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral y ha empezado a delinear lo que serían sus argumentos al señalar que 19 años después se vive el “desafuero queretano”. Por lo pronto, para los dos magistrados que definieron retirarle la postulación está claro que lleva más de 15 años sin vivir en ese estado. Uf.

Ayudadita a un jaguar raspado

Y quien recibió una ayudadita desde Palacio Nacional para salir del pantano en que se ha convertido la crisis policiaca que ella misma, nos comentan, se ha venido encargando de complicar fue la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Y es que resulta que el Presidente ayer, durante la mañanera, además de expresarle “todo nuestro apoyo”, acusó que detrás de las movilizaciones de los uniformados hay “mano negra” de “politiqueros”. “Se ven mal, se les revierte porque todo esto que hacen tiene un efecto como búmeran”, dijo el mandatario. Pocos minutos después apareció Sansores a agradecer por los flotadores políticos que recibió del Ejecutivo. Sin embargo, nos hacen ver, la mandataria la va a seguir teniendo complicada, porque los policías anunciaron que no cesarán su exigencia de que dimita Marcela Muñoz, titular de la SSC.

“Los programas sociales son tuyos”

Resulta que ayer la candidata Xóchitl Gálvez sugirió al INE hacer una campaña para informar a la gente que los programas sociales no son de partido político alguno y que nadie los puede quitar. Eso, porque, acusó, desde la 4T se hace creer que si gana la oposición dichos programas desaparecerán. La abanderada del Frente, sin embargo, dio un paso adelante y publicó en sus redes imágenes recreadas de espectaculares en las que viene incluido el logo del INE y la leyenda: “Ningún partido puede quitarte los programas sociales. Son tuyos”. El tema rápidamente llegó al pleno del instituto y provocó un agarrón entre partidos y que la presidenta del mismo, Guadalupe Taddei, interviniera para reprobar que en el diseño de los anuncios se usara el logo del INE. “Sí pido mesura a través de los representantes, y desde aquí le decimos a nuestra amiga Xóchitl Gálvez que se quede solamente con el oficio en su Twitter”. La hidalguense decidió atender la petición no sin antes publicar por una segunda y última vez sus anuncios. Qué tal.

“De no creerse”

Y fue la embajadora eminente Martha Bárcena quien a propósito de que se cumplió un año del incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración —en el que murieron 40 personas— difundió un mensaje relevante, nos comentan. Sobre todo, porque hace hincapié en un hecho que ha sido cuestionado por activistas y organizaciones de Derechos Humanos. La exembajadora de México en Estados Unidos escribió en las benditas redes: “A un año de la tragedia de Ciudad Juárez, en la que fallecieron calcinados tantos migrantes, sigue al frente del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño. De no creerse. Y el tráfico ilícito de personas continúa”. Su mensaje, en la red social X tuvo un amplio impacto, decenas de respuestas, cientos de réplicas y miles de reproducciones. En el INM la respuesta fue la de informar lo hasta ahora hecho, señaló la dependencia, para reparar el daño a las víctimas. Ese comunicado el funcionario sólo lo replicó.

Milei y el superpeso

Y resulta que luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, arremetiera contra el Presidente López Obrador al tacharlo de ignorante, fue el dirigente de Morena, Mario Delgado, quien intentó salir al quite con el argumento de que en el tiempo que lleva el ultraderechista en el poder el peso argentino se ha devaluado en 50 por ciento, mientras que en el tiempo que ha gobernado AMLO, el peso mexicano ha ganado un 20 por ciento respecto al dólar. “Así que no somos iguales”. El tema del superpeso más tarde fue retomado por el tabasqueño: Hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar. Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la economía moral que el neoliberalismo”. Ahí el dato.

Lo batean

Llamó la atención que el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat acudiera a la casa de campaña de Xóchitl Gálvez para, según dijo, pedirle derecho de réplica. Y es que resulta que el expriista, quien ahora contiende por una senaduría por Morena, dijo que acudía al lugar porque “en este espacio ella ha hecho ciertas afirmaciones que me difaman, son mentiras, esperemos que nos den oportunidad de responder”. Sin embargo, el candidato no sólo fue bateado, sino que le tocó otra repasada de Gálvez quien sostuvo: “Después de que saqueó Oaxaca y que al Infonavit le sacó 5 mil millones de pesos, todo esto que yo digo lo decía Salomón Jara (gobernador de Oaxaca) en el Senado de la República… Que ese terreno se lo robó al estado… que había pedido un crédito de 3 mil 500 millones de pesos para hacer un centro de convenciones que no está operante”. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Rutilio y la tragedia de Chiapas

El abogado Rutilio Escandón Cadenas, que llegó a la gubernatura más por gracia de su parentesco que por sus capacidades o experiencia, pasará a la historia como uno de los peores gobernadores en la historia de Chiapas, una distinción que a pesar de ser tan reñida, se la lleva de calle el actual mandatario chiapaneco.

Y es que el morenista, cuñado del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y esposo de Rosalinda López, la exfuncionaria del SAT y hoy candidata al Senado, será recordado como el gobernante que permitió que el narcotráfico se apoderara de Chiapas y que cambiará completamente la vida de las comunidades y ciudades chiapanecas, lo mismo en Los Altos que en San Cristóbal, en la frontera sur o en la misma capital Tuxtla Gutiérrez.

Chiapas tendrá un antes y un después cuando concluya la administración de Rutilio, aunque tristemente no será por una mejoría en el estado, sino por la descomposición que toleró, permitió e ignoró el actual gobernante del partido Morena. En los casi seis años que lleva en el cargo, Escandón Cadenas siempre estuvo ausente de la problemática de violencia que poco a poco se fue comiendo a todas las regiones chiapanecas.

Mientras el gobernador aparecía siempre muy bien peinado en la televisión (a la que le pagaba millonarios contratos de publicidad oficial), inaugurando obras nimias o programas populistas, ataviado con vistosas guayaberas y con coronas de flores en la cabeza o vestido con las distintas indumentarias de las etnias chiapanecas, los cárteles de la droga se devoraban poco a poco los territorios del estado, lo mismo formando “grupos de autodefensa” armados por el narco para controlar comunidades indígenas de la sierra o la selva, que controlando el destino turístico de San Cristobal de las Casas, convertido ahora en un centro de distribución de drogas y controlado por pandillas armadas por el narcotráfico.

Casi nunca, salvo que el asunto se volviera un escándalo mediático, el gobernador hablaba de la violencia narca que estaba consumiendo a los chiapanecos y que provocaba incluso desplazamientos de familias y comunidades enteras que abandonaban sus comunidades y migraban a otras zonas del estado huyendo de la violencia de los hombres armados por el narco. Rutilio nunca vio o no quiso ver, ya sea por indolencia, incapacidad o complicidad, la guerra cruenta y documentada en video y difundida a través de las redes sociales y de las coberturas periodísticas, en la que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputaban los territorios de Chiapas, que son estratégicos para el trasiego de drogas como la cocaína y de los precursores químicos para la producción de fentanilo y otras drogas sintéticas procedentes de Guatemala y de Sudamérica.

Rutilio nunca fue ni se paró en las zonas de Los Altos donde la proliferación de grupos de indígenas armados hasta los dientes hacían que el recuerdo del EZLN y su irrupción armada de 1994 pareciera un juego de niños. Nunca le interesó ver cómo esos supuestos “grupos de autodefensa” financiados y armados, ya sea por el señor Nemesio Oseguera o por Los Chapitos, sometían y aterrorizaban a los pobladores de Chenalhó, Pantelhó, Solosuchiapa, en Frontera Comalapa, o en Chicomuselo y La Trinitaria. Nunca habló en sus discursos de cómo la violencia de los narcos estaba golpeando a su estado y no sólo omitió hacer algo con su presupuesto estatal, sino que ni siquiera hablaba de la emergencia de seguridad en su estado para pedir apoyo federal.

Ha sido tan evidente y cruel la tragedia que vive Chiapas en este sexenio que hasta los mismos morenistas la reconocían y cuestionaban la actuación del gobernador. En junio del 2023, cuando recorría el país en pos de su fallida candidatura presidencial, el entonces líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, estuvo en Palenque, donde se refirió al secuestro de 14 policías estatales que tenía lugar en ese momento y sobre el que le pedía al mandatario morenista no negociar con los narcos: “Envío un saludo al gobernador (Rutilio Escandón). Ya fui gobernador de Zacatecas y le sugiero nunca transar, nunca negociar con el crimen, nunca negociar con los delincuentes, simplemente nuestro papel es aplicar la ley para todo aquel que la viole. Hay que aplicar la ley para que los pueblos vivan en paz, para que los pueblos vivan con integridad, para que los pueblos vivan en tranquilidad social”, dijo entonces Monreal. Pero quién sabe si su compañero morenista lo escuchó porque el 23 de octubre volvió a ocurrir otro secuestro de 8 policías estatales, que fueron levantados por los narcos en Frontera Corozal y duraron más de 14 días secuestrados.

Apenas el pasado lunes se reportó en las redes sociales y en medios y portales chiapanecos un fuerte enfrentamiento entre grupos rivales del narcotráfico en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, que dejo un saldo de dos muertos, un herido y varios vehiculos baleados e incendiados a la orilla de la carretera. Las balaceras llegaron hasta el municipio de Coita, denominado “pueblo mágico”, en donde la gente tuvo que refugiarse en comercios y casas para ponerse a salvo de los tiroteos. No fue sino hasta que la refriega entre narcos había pasado, cuando arribaron al lugar soldados del Ejército mexicano.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Chiapas los homicidios dolosos se dispararon en los últimos dos años y aumentaron un 33% entre 2022 y 2023 pasando de 377 en el primer año, a más de 500 asesinatos violentos denunciados el año pasado. Ante la incapacidad del gobierno estatal, los empresarios chiapanecos mandaron el mismo lunes una carta dirigida al presidente López Obrador en la que expresan su “preocupación por los hechos de violencia que se agudizaron en las últimas 72 horas y que ocurren desde los últimos dos años”. Coparmex Chiapas, Unidos por Chiapas, Canirac, Canacintra, CCME y Amexme, entre otras organizaciones empresariales locales, firmaron la misiva al Presidente.

Está claro que el señor Rutilio Escandón llegó a ser gobernador no necesariamente por sus méritos o su capacidad, después de haber sido un gris y desconocido diputado federal, senador y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, sino más bien por obra y gracia del nepotismo y de sus conexiones familiares. Y si ganó contundentemente la elección de 2018 fue —como todos los gobernadores morenistas que arribaron al poder en aquel año— por el llamado “efecto López Obrador” y por el pacto que el tabasqueño hizo con el entonces gobernador del Verde, Manuel Velasco, quien apoyó con su estructura el triunfo de Morena en el estado.

Pero está todavía más claro que Rutilio se irá con mucha más pena que gloria del gobierno estatal, en donde no será recordado por sus atuendos indígenas ni sus collares y coronas de flores, algo que ni siquiera fue original porque lo han explotado todos los políticos chiapanecos de la historia y todos los presidentes cuando visitaban Chiapas. A Escandón Cadenas se le recordará por haber sido “el gobernador que le abrió la puerta al narco en Chiapas y le entregó el estado, ya fuera por omisión o por complicidad y cobardía. Y si acaso, como muchos lo mencionan siempre en el mundillo político, como “el cuñado de Adán Augusto y el esposo de Rosalinda”.

NOTAS INDISCRETAS…

En su intento por congraciarse con la prensa estadounidense a la que ha atacado y vilipendiado igual que a la mexicana, el presidente López Obrador aceptó la entrevista con 60 Minutes que le realizó en Palacio Nacional la periodista Sharyn Alfonsi, con cuestionamientos fuertes sobre su estilo dictatorial de gobernar y sobre la producción del fentanilo como droga y el problema de la crisis migratoria. Las respuestas del Presidente al popular e histórico programa de la CBS movieron el avispero de la agitada política estadounidense y merecieron que desde Washington congresistas republicanos, como el líder de la Cámara de Representantes, James Michael Jackson, cuestionaran y atacaran al Presidente mexicano por sus dichos.

“La sugerencia política del presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar la frontera con Estados Unidos es absurda. La verdad es que enfrentamos una catástrofe humanitaria y de seguridad en la frontera sur que está matando a estadounidenses y destruyendo nuestras comunidades. Mientras tanto, el Presidente de México está mimando a los cárteles y exigiendo que Estados Unidos financie aún más migración masiva a nuestro país. El presidente Biden debe afrontar el hecho de que utilizar la influencia, como hizo el presidente [Donald] Trump, y no la retórica vacía, es la única manera de obligar a México a hacer su parte importante para asegurar la frontera”, escribió el líder republicano en la Cámara Baja en su cuenta de Twitter.

O sea que tratando de lavarse la cara por la polémica entrevista que concedió a la periodista rusa Inns Afinogenova y contra su costumbre de no aceptar entrevistas críticas durante su presidencia, López Obrador no sólo se resbaló en varios cuestionamientos que le hizo la periodista Alfonsi, sino además logró lo que tanto critica: que México empiece ya a ser “la piñata” del agitado ambiente electoral en los Estados Unidos…Se baten los dados. Capicúa. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A12)

.

.

Confidencial

El cinismo y el presagio

Ya llegó el otro problema del que tanto se reía el contratista Amílcar Olán. Este lunes ya se descarriló un vagón del Tren Maya. “Ya cuando se descarrile el tren, ya va a ser otro pedo”, decía en una conversación telefónica revelada por Latinus. Cuando se burlaba de esta posibilidad quizá no pensó que en realidad iba a ocurrir, y en pleno periodo electoral. Después de todo, en esa llamada reconoce que dio sobornos para que se saltaran las pruebas de seguridad que debían realizar al balasto en el que se colocaron las vías del tren. Por fortuna en esta ocasión no hubo personas heridas por la “interrupción del flujo sobre la vía” que “experimentó”.

Se echan la bolita con La Hora Nacional

Ante la polémica que causó la CIRT con su comunicado en el que recomendó a los concesionarios no transmitir La Hora Nacional, el consejero electoral Uuc-kib Espadas celebró que el programa se haya transmitido como hace más de 80 años. Sin embargo, recordó que son temas que el INE no resuelve de fondo, sino es tarea del Tribunal Electoral.

Para somníferos, ya con lo que tenemos en las mañanas

Por cierto, si bien el Presidente criticó la actitud de la CIRT respecto de La Hora Nacional, él también dejó entrever que no le parece que ésta se mantenga, pues la ninguneó llamándola Tafil, el medicamento para controlar la ansiedad que provoca somnolencia. Aparte, se mofó de ella, pues adelantó que él transmitirá casi en cadena nacional el eclipse solar del 7 de abril, con lo que “se eclipsó La Hora Nacional por la censura”.

La libra Samuel por destape de ‘sucesor’

Quien libró una sanción del TEPJF fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señalado de violar la ley por destapar a Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial de MC, el 9 de enero, a través de un video. Y es que la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el mandatario emecista no cometió ninguna falta a la ley con dicho video, como acusan sus opositores.

Sin acuse de recibo en ofensas

El presidente López Obrador se dijo tranquilo de que un día sí y al otro también sus opositores lo insulten y le dirijan mentadas, pues eso no tiene efecto. “Ya Manuelita ya está en el cielo, porque era una mujer muy buena, se debe de estar hasta riendo. Entonces, no hay problema. Es mejor, aunque se enojen, limpiar, purificar la vida pública”. Además, se mofó de los malos publicistas que tienen sus adversarios, pues incluso parecen “infiltrados, porque nos ayudan muchísimo”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Morena: los nombres de la corrupción y la ineptitud

Si no fuera por la aún alta aprobación del presidente –sostenida en buena medida por sus ayudas directas en programas sociales que hoy consumen una gran parte del presupuesto público– la marca de Morena estaría hoy mucho más devaluada por los escándalos de corrupción, ineficiencia e indolencia que han protagonizado muchos gobernantes, funcionarios y dirigentes de la autonombrada “Cuarta Transformación”.

Nombres como el de Rocío Nahle, Andrés Manuel, Gonzalo y José Ramón López Beltrán, Amilcar Olan, Ignacio Ovalle, Javier May, Mario Delgado, Erasmo González, Manuel Bartlett, Andrea Chávez, y toda una pléyade de integrantes de la llamada 4T aparecen asociados o directamente señalados en escándalos documentados de corrupción, ineficacia en su gestiones públicas, tráfico de influencias, amiguismos y nepotismos con los que la nueva clase gobernante dista mucho de acercarse al repetido y cada vez más desgastado discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre “no mentir, no robar y no engañar”. Varios de ellos encajan perfectamente en conductas totalmente contrarias a la demagógica máxima lopezobradorista.

Y si en los funcionarios y servidores públicos, o en los propios hijos del presidente, se observa una total contradicción entre lo que pregonan y lo que hacen, en los gobernadores de la 4T el divorcio entre el ser y el deber ser es aún más vergonzoso. Rubén Rocha Moya, Cuitláhuac García, Cuauhtémoc Blanco, Alfonso Durazo, Rutilio Escandón, Layda Sansores, Ricardo Carmona Gallardo, Carlos Manuel Merino, Marina del Pilar, Víctor Manuel Castro, Alfredo Ramírez Bedolla, Mara Lezama y varios más de los gobernadores morenistas o aliados de ese partido que hoy gobiernan en 22 estados de la República, son hoy ejemplos de pésimos gobiernos y de una ineptitud e ineficacia en el ejercicio del poder, que han convertido a sus estados en auténticas zonas de guerra en las que el poder corruptor y asesino del narcotráfico se ha impuesto como la nueva ley de fuego y terror que mata, extorsiona y desaparece a los habitantes de sus estados, ante la ausencia y vacío de poder en el que incurren los gobernadores obradoristas.

Todos esos nombres y personajes se sostienen no por su actuación como funcionarios, gobernantes y dirigentes, sino que disfrazan su ineptitud y corrupción en la imagen y la popularidad del presidente que funciona como una especie de cobija que no solo los cobija y los protege, sino que, ya sea por desconocimiento, por indolencia o de plano por complicidad, López Obrador tolera, justifica y defiende las acciones ilegales, en varios casos e inmorales en otros, y también las omisiones y los yerros de sus colaboradores, gobernadores y dirigentes de su movimiento que contradicen flagrante y cínicamente su discurso de austeridad, honestidad y buenas intenciones en el ejercicio público.

Es difícil saber si toda esa corrupción e ineficacia que hoy inunda a Morena y a sus gobiernos, que hoy tienen al país sumido en la violencia, la ineficacia y la anarquía, realmente es ignorada por el presidente o si más bien el inquilino de Palacio sabe, conoce y está de acuerdo con tanto desdén, ineptitud y desatención de las responsabilidades más básicas de quienes hoy ejercen las mayorías en los distintos niveles de gobierno.

Por lo pronto lo que va quedando cada vez más claro es que lo que tanto presumen como la “marca” exitosa de Morena, con una estructura electoral cada vez más grande e ilegal formada por los Servidores de la Nación que utilizan los programas sociales de gobierno para convencer, amenazar o amedrentar a los votantes con que perderán sus apoyos económicos si no votan por el partido oficialista, es en realidad una maquinaria que funciona en su mayor parte por los miles de millones de recursos de los contribuyentes que son distribuidos como “dádivas” del presidente y que éste, a partir de su “generosidad” con el dinero público, sigue manteniendo y encantando a una base clientelar estimada hasta en 25 millones de beneficiarios que son coaccionados y condicionados a votar por el partido lopezobradorista.

Y con esa imagen de “buen presidente” que regala dinero a las masas más necesitadas, es como Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en una especia de paraguas que cubre y protege a toda una pléyade de personajes corruptos, deshonestos y en muchos casos ineficaces para ejercer los cargos públicos y de gobierno, en donde lo mismo entran sus hijos, convertidos en dadores de contratos federales y traficantes de influencias, que sus secretarios que fungen como “floreros” casi inexistentes, sus dirigentes investigados por lavar dinero sucio en las campañas morenistas y por supuesto los gobernadores que han entregado sus estados y su autoridad a los capos de la droga.

Y a juzgar por lo que hoy dicen las “benditas” o “malditas” encuestas, según quien la pague, ese “paraguas” de la corrupción, la ineptidud y la indolencia que hoy es el presidente de la República le alcanzará a Morena para ganar las próximas elecciones, aunque es muy probable que una vez que López Obrador deje la Presidencia, esa cobertura se termine y en las siguientes elecciones intermedias de 2027 y las presidenciales de 2030 se empiece a diluir el efecto “AMLO” y entonces la marca de Morena se empiece a mostrar en su verdadera dimensión.

NOTAS INDISCRETAS… 

A propósito de Javier May, el responsable de la construcción del Tren Maya que ayer se descarriló en uno de sus tramos, ahora que anda haciendo campaña como candidato a gobernador de Tabasco, ayer le publicaron en redes que se está transportando en camionetas de lujo, propiedad del empresario Esdras Taracena, quien fue contratista justo del citado Tren Maya. La priista tabasqueña, Lorena Beaurregard publicó ayer en su cuenta de X que el candidato morenista se mueve en los vehículos de dicho contratista y que “May es pieza clave del #ModusOperAndy que en esencia es una nueva mafia del poder que contradice los principios de la 4T”. ¿Será que el candidato May también es parte de lo que el portal Latinus ha llamado “El Clan”?…

En Durango, Carlos Medina Alemán y Manuel Reyes, dos morenistas que fueron fundadores y dirigentes estatales de ese partido en el  estado, denuncian que hoy Morena no solo los ha desconocido por no aceptar la reciente designación de candidatos y cuestionar los procesos internos desaseados, sino que además pretenden silenciarlos y aplicarles una “ley mordaza” a ellos y a los medios de comunicación de Durango, para que no los entrevisten ni den eco a sus denuncias en contra del partido oficial.

Y es que los representantes ante el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango enviaron una carta a los directores de varios medios duranguenses para pedirles que no les concedieran espacios ni entrevista ni a Medina Alemán ni a Manuel Reyes, aduciendo que los dos fueron expulsados de su partido y que ya no son militantes del mismo y por pretender causarle daño a Morena con sus declaraciones. En su carta, los representantes morenistas le dicen a los medios de Durango: “En los últimos tiempos hemos observado una tendencia preocupante en la difusión de declaraciones de individuos que no son miembros ni representantes legítimos de nuestro movimiento, y cuyos comentarios son consistentemente adversos y despectivos hacia los mismos.

Entendemos y respetamos la libertad de expresión y el derecho a la crítica constructiva que caracteriza a una sociedad democrática. Sin embargo, es crucial distinguir entre la crítica legítima y la difamación maliciosa con motivaciones ajenas a la promoción del debate constructivo. Por lo tanto, muy respetuosamente, le hacemos un llamado a su medio de comunicación para que ejerzan la debida diligencia al verificar la afiliación y la legitimidad de las personas que buscan un espacio en su prestigiado medio”, dice la carta que firman Gerardo Salvador Corral, que se acredita como representante ante el INE en Durango y Yander Ramírez Ayala, como representante ante el IEyPC de ese estado.

O sea que los señores representantes morenistas no sólo quieren silenciar a dos de sus militantes, sino también le quieren decir a los medios de comunicación duranguenses a quién sí y a quién no les deben de abrir espacios. ¿Así o más censores los morenistas de Durango?… Los dados mandaron Doble Serpiente. Primera caída de la Semana Santa. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. AX)

.

.

La contribución del gasto público… venezolano

El sostenimiento de programas sociales constituye un lujo que pocos mexicanos acaban pagando. Se trata de dinero de los contribuyentes destinado a solventar necesidades básicas de otros mexicanos con escasez extrema de recursos. El problema que enfrentamos es que, durante este sexenio, estos se han multiplicado. El dinero ahorrado se despilfarra a manos llenas a través de procedimientos que son, por decir lo menos, opacos.

A pesar de que el candidato López Obrador pugnó por llegar a la Presidencia para provocar un cambio que permitiera un crecimiento desde la base social, fomentando el gasto entre quienes menos tienen, son muchos los que opinan lo contrario: el crecimiento y desarrollo del país solo se puede llegar a darse mediante el fomento y consolidación de fuentes de trabajo, de mecanismos de empleo y generación de riqueza que, a través de leyes adecuadas, impulsen un salario digno y muy suficiente para quienes lo hubieran ganado.

Las acciones encaminadas a sostener a los más pobres, a quienes por sus circunstancias no pueden acceder a los recursos mínimos que garanticen su supervivencia, deben de ser excepcionales.

Este pensamiento no es peregrino, no es una idea espontánea que aparece sin más en la víspera de los días de asueto que nos ofrece el calendario eclesiástico de este año. Se trata, a decir verdad, del espíritu que recoge nuestra Constitución en su articulado, siempre interpretado de manera lógica y sistemática.

El artículo 3º de nuestra Carta Magna, en consonancia con el artículo 25, consagra derechos humanos y garantías que favorecen la impartición de educación progresista y la construcción de una economía competitiva, a la que concurran en igualdad de circunstancias el sector público, el privado y el social. El propósito primario de nuestra Constitución es el de consolidar un país en el que se proteja el empleo y se impulse el progreso, como vía adecuada para erradicar la desigualdad.

Es en tales condiciones que ha de entenderse que las contribuciones fiscales de los mexicanos y todos los que atienden a dicha obligación constitucional, deben estar encaminadas a la generación de condiciones propicias para el desarrollo: construcción de infraestructura, seguridad, salud, educación y agencias encargadas de velar por la debida explotación de nuestros recursos en forma sostenible, con la mira permanente de borrar las enormes diferencias existentes entre clases sociales.

El planteamiento retórico que proponen algunos partidos, de intervenir desde el gobierno para repartir la riqueza, como modelo económico y de vida para el país, constituye una grave injusticia, un posicionamiento electoral que se antoja eminentemente confiscatorio. ¿Por qué razón el trabajo de unos debería servir como regalo para que otros lo disfruten, sin haber empeñado el mismo esfuerzo?

El 31 constitucional nos impone a todos, por igual, la obligación de contribuir para el gasto público. Salvo casos específicos explícitamente identificados, los derechos de acceso a recursos líquidos en numerario para enfrentar los gastos de la vida cotidiana, como los que tienen conferidos los adultos mayores, son excepcionales.

Un punto clave en todo esto tiene que ver, desde luego, con la intervención democrática de la representación nacional, conferida a nuestros diputados y senadores, a quienes se encomienda la tarea de aprobar leyes de ingresos y presupuestos, en los que tales gastos deben quedar puntualmente identificados, al inicio de todo ejercicio fiscal.

Es en este contexto que nos formulamos la válida pregunta en torno del sustento jurídico que, definitiva y lógicamente, no puede tener el anuncio que el presidente de la República hizo la semana pasada, sobre la decisión de regalar cien dólares a los venezolanos que llegan a México. ¿En qué renglón de nuestras obligaciones constitucionales está escrito que nuestros impuestos deben servir para sufragar los gastos de extranjeros? No deseo que el cuestionamiento se mal interprete como una falta de solidaridad con los oprobios que nuestros hermanos sudamericanos han venido sufriendo, en manos y bajo la dirección de un dictador. Se trata, realmente, de cuestionar el autoritarismo con el que el presidente de México maneja, fuera de todo marco legal, el Presupuesto de Egresos que tiene autorizado.

La decisión presidencial recién hecha pública, en vísperas de una elección tan relevante como la que habremos de tener en junio próximo, se antoja como una invitación a que vengan nuestros hermanos latinoamericanos a pasear por México, a que pasen a recoger su regalo de cien dolaritos, y antes de eso, a pasar a firmar su boleta por las urnas y, por ahí, a armar montón en las marchas callejeras que nos propinan cada tercer día.

Del mismo modo y por la misma razón por la que el presidente estimó que el avión presidencial constituía un gasto frívolo que no podían concederse los mexicanos, porque había muchas escuelas y muchos hospitales que construir antes de invertir en lujos para el ciudadano presidente, me pregunto ahora: ¿ya se acabaron de construir esas escuelas? ¿Ya se acabaron de construir los hospitales? ¿Ya no hay mexicanos que pasen hambre en Acapulco?

Regalar dinero a los migrantes no queda comprendido dentro del sostenimiento del gasto público al que los ciudadanos contribuimos cotidianamente. El juego electoral de regalar recursos y ahondar en el hermanamiento de México con las repúblicas y dictaduras de América Latina puede constituir una postura de campaña interesante para un grupo de votantes radicales. No obstante, en el concierto de acuerdos comerciales de nuestro país con el extranjero, el posicionamiento radical que emana de dicho programa puede acarrear un reproche exterior, mucha incertidumbre y, sobre todo, malos presagios en el futuro. (Antonio Cuéllar Steffan, El Financiero, Opinión, p. 26)

,

,

Presidente, ¡deje de mentir!: el secuestro no ha bajado

El 20 de marzo, el gobierno federal informó que en lo que va de esta administración el secuestro ha disminuido 81%.

Si tal dato fuese real este gobierno sería el más exitoso en reducir dicho delito. Lamentablemente la realidad desmiente al presidente y a la secretaria de Seguridad: el secuestro no sólo no ha disminuido sino que ha crecido de manera sustancial.

Precisamente ese mismo 20 de marzo, 95 migrantes fueron secuestrados en Chiapas, tres días después otras 66 personas fueron secuestradas en Sinaloa.

La mentira y manipulación de datos se han vuelto la manera normal de informar acerca de los índices delictivos en nuestro país, algo en lo que en el Observatorio Nacional Ciudadano hemos insistido una y otra vez, tanto por la manera en la que se presenta la información, como la calidad de la misma.

Primero: los datos oficiales reportan una disminución de aproximadamente 40% de los secuestros respecto al sexenio anterior, no del 81%.

Ello se debe a que el gobierno federal compara datos aleatorios sin respetar cualquier metodología convencional —toma el mes con la mayor incidencia y la compara con el último mes, omitiendo el comportamiento delictivo entre dichos datos— en vez de comparar periodos similares —por ejemplo, los primeros 63 meses de este gobierno contra los primeros 63 meses del anterior.

Segundo: la información que alimenta bases estadísticas utilizadas para transparentar los datos de secuestro es falsa, las fiscalías estatales y federal ocultan los números reales de secuestro.

Esta afirmación se sustenta en el análisis de los comunicados de las fiscalías contra lo que registran.

Es muy lamentable que un gobierno que prometió no mentir ni traicionar a los mexicanos mienta y traicione a las víctimas de uno los delitos más dolorosos para una sociedad; que pese a las denuncias y señalamientos de dichas mentiras, callen y miren a otro lado.

El secuestro no ha disminuido y hoy es un delito que afecta antes que a nadie a los más indefensos y abandonados.

373 personas fueron secuestradas en tan sólo cinco hechos delictivos ¿cuántas víctimas más han ocultado? ¡Imposible saberlo!

Lo que sí sabemos es que este gobierno desarticuló instituciones, debilitó las capacidades del Estado, traicionó a las víctimas y fracasó en generar la paz que por años prometió el candidato López Obrador. (Francisco Rivas, El Universal, Opinión, p. A18)

.

.

Fierros en la lumbre

Con esta coloquial expresión se define aquellas ocasiones en las que se tienen demasiados flancos abiertos o situaciones delicadas que pueden comprometer el buen desarrollo de un proyecto, una organización o un gobierno. Hoy, a tan solo nueve semanas del fin de las campañas y el inicio de la veda electoral, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene demasiados fierros en la lumbre que, amén de los resultados que arroje la jornada electoral el próximo 2 de junio, seguirán en el fuego acumulando calor y sumando complejidad para quien asuma la Presidencia a partir del próximo 1 de octubre. En esta y nuestra siguiente entrega, daremos cuenta de algunos de los asuntos más espinosos que al presidente, a su gobierno y a su partido, les convendría entender, atender, atenuar y resolver si lo que buscan es lograr una transición suficientemente tersa que garantice la gobernabilidad mínima indispensable al inicio del próximo sexenio.

Los señalamientos de corrupción que se han posado en el centro del círculo más íntimo del poder. Desde hace tiempo, diversos reportajes han dado cuenta de actos de corrupción que en otros momentos hubieran sido dinamita pura para cualquier gobierno. Diversos documentos, audios y videos han sido filtrados a la prensa nacional e internacional, dejando ver que la corrupción no solamente no ha sido combatida desde el gobierno, sino que en ella conviven, de forma natural, personajes cuya cercanía con el poder no solo es política, sino incluso personal.

El incremento de la inseguridad que ha convertido a diversos territorios en presas de grupos de la delincuencia organizada. En marzo del año pasado, Anthony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, señaló ante un Comité del Senado de aquel país que algunas regiones del territorio mexicano se encontraban bajo el control de cárteles del narcotráfico. Un año después de estas declaraciones, la situación no solo no ha mejorado, sino que cada día surgen evidencias del incremento de la influencia de la delincuencia organizada en prácticamente todas las entidades federativas. El desplazamiento de los gobiernos municipales y estatales impacta en la calidad de vida de millones de personas, al tiempo que envía señales de la claudicación de funciones esenciales del Estado.

La ausencia de atención al problema del fentanilo y el incremento en el flujo migratorio, ambos hacia Estados Unidos. De la mano de la claudicación del gobierno en el ejercicio de funciones esenciales del Estado, asuntos como el combate a la producción y trasiego de drogas sintéticas, señaladamente fentanilo, o el incremento en el tráfico de personas a través de redes de la delincuencia organizada, han comenzado a convertirse en una presión para el gobierno de los Estados Unidos. A unos meses del proceso electoral en aquel país, el gobierno de Joe Biden ha comenzado a resentir el impacto de estos temas en las preferencias electorales, lo que necesariamente habrá de repercutir en la política exterior norteamericana y su relación con México.

La confrontación entre el presidente y Ricardo Salinas Pliego escala en el tono y ello anticipa una lucha de titanes. Villano para muchos por ser señalado como evasor fiscal y arquetipo de un libertarismo del que Javier Milei se sentiría orgullos, Ricardo Salinas Pliego comenzó el sexenio siendo uno de los empresarios más cercanos al presidente López Obrador. El desgaste y enfriamiento de su relación va de la mano de un litigio por miles de millones de pesos que desde hace años demanda el SAT y que el empresario se ha negado a pagar a partir de argucias legales. De las descalificaciones cruzadas entre conferencias mañaneras y tuits sarcásticos, López Obrados y Salinas Pliego han pasado a declaraciones y mensajes frontales y, en los últimos años, a acciones directas, como la ocupación de un campo de golf en Huatulco, Oaxaca, por miembros de la Guardia Nacional. El desenlace de esta lucha de titanes es de pronóstico reservado.

En nuestra próxima entrega, algunos otros fierros en la lumbre que se siguen calentando y hacen pensar en un fin de sexenio de alta complejidad. (Joaquín Narro Lobo, La Crónica de Hoy, Columnistas, p. 3)

.

.

Desde Afuera /

EU-Israel: Gaza provoca diferencias

Lo que parece un creciente diferendo entre Estados Unidos e Israel, derivado de las necesidades políticas de sus gobernantes, añade cada vez más tensión a una relación que por años pareció invulnerable a todo.

La abstención de EU en torno a una moción por el Alto el Fuego en Gaza, votada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la cancelación de la visita a Washington de una delegación oficial israelí como protesta, pusieron de manifiesto el choque entre el presidente Joe Biden y del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El centro de la preocupación es la situación en el territorio palestino de Gaza, donde una invasión israelí, como represalia por el ataque terrorista del pasado 7 de octubre, provoca ya una crisis humanitaria que literalmente a puesto a Israel, y en concreto a Netanyahu, contra el mundo.

La intervención militar israelí en Gaza, una región de apenas 365 km2 con 2.5 millones de habitantes, causó más de 30 mil muertos palestinos, incluso niños y mujeres. El ataque de Israel busca, según Netanyahu, destruir a Hamas.

Pero éste es un grupo político-militar no sólo enraizado sino que estableció sus cuarteles en edificios públicos palestinos, incluso escuelas y hospitales, que en su furia ciega los israelíes se sienten obligados a atacar.

El resultado se traduce en brutales imágenes y reportes de una crisis humanitaria provocada por las represalias israelíes.

El costo político ha sido enorme. Para muchos, incluso en Israel, la intervención militar en Gaza está impulsada en parte por la necesidad política de Netanyahu, que encabeza un gobierno de coalición y está sujeto a un juicio por corrupción desde 2020.

Biden, que por su parte está en una difícil campaña de reelección, está presionado por grupos de ciudadanos de origen árabe y una creciente ola de simpatía por la cada vez peor situación humanitaria de los palestinos entre los votantes jóvenes.

De hecho, una encuesta de The Wall Street Journal a principios de marzo consignó que 42% de los estadounidenses piensa que Israel se ha excedido en su respuesta, mientras que sólo 24% cree que su actuación ha sido adecuada.

El que haya medio millón de árabe-estadounidenses en el políticamente crítico estado de Michigan, con sus 15 votos en el Colegio Electoral que es el que elige al Presidente, acentúa el problema. En 2020, Biden ganó el estado por 150 mil votos entre 5.7 millones de sufragios emitidos.

Paralelamente, aunque el ataque del pasado 7 de octubre suscitó solidaridad con Israel, ya que fue la mayor matanza de judíos desde la Segunda Guerra Mundial, también hay división entre los judío-estadounidenses respecto a Netanyahu y la ayuda militar de Estado Unidos.

De ahí que la política de Biden haya variado de un respaldo absoluto al gobierno israelí, las primeras semanas de la operación, a cada vez más presión para terminar la operación militar en Gaza y negociar con los palestinos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

.

Contra las Cuerdas /

Otra de Alito y Marko: ahora van por su aliado

Cada vez es más grande la ambición de Alito Moreno y Marko Cortés, presidentes del PRI y PAN, respectivamente. No tienen llenadera para quedarse con la mayor tajada del pastel. En el norte del país no sólo se repartieron posiciones políticas sino direcciones de escuelas, espacios en el Poder Judicial y notarías, como cínicamente lo evidenció el panista, sino que ahora van contra su propio aliado nacional en el Estado de México con otro aliado local.

El salvaje despojo de los espacios de la dupla del PRIAN está poniendo en riesgo la candidatura de Xóchitl Gálvez porque en las últimas horas se acaba de abrir un pleito. Resulta que Alito y Marko quieren “pasarle báscula” a los perredistas a pesar de haber firmado y negociado con Jesús Zambrano, presidente del PRD, candidaturas en el Estado de México. Los tres dirigentes nacionales salieron festejando en su momento el convenio de colaboración que se entregó al IEM. De los 38 distritos federales, 31 son para el PRIAN y los otros 7 para el PRD, la manera de repartirlos está firmado por todas las partes.

Hasta ahí bien. El PRD, sabemos, es un partido que se achicó, pero que en la construcción de la coalición los propios Cortés y Moreno aceptaron que con su 4 por ciento es clave para el proceso electoral tanto en las localidades como en lo nacional. El Sol Azteca de Jesús Zambrano aceptó el trato en el estado vecino porque estratégicamente depositaron los huevos en la canasta de las regidurías para compensar su peso político en lo mero local al anotarse a la cabeza de 45 regidurías de los 125 municipios más importantes.

A pesar de la firma del convenio que tiene el Instituto Electoral del Estado de México ya no les cuadró ni a Alito Moreno ni a Marko Cortés y están dispuestos a destrozar a su otro aliado del frente en la entidad, ahora acordando con el Partido Nueva Alianza buscan hacer modificaciones al convenio original para quitarle al PRD el mayor número de regidurías clave. Está a punto de estallar la guerra política desde el interior de la coalición Fuerza y Corazón por México, donde el sol azteca no tiene problemas en las candidaturas a diputados federales, locales y alcaldías, pero las regidurías es una parte de sus mejores negociaciones en el centro del país para conservar su 4 por ciento y hacerse de posiciones desde los puntos locales.

En el PRD por nada están dispuestos a dejarse rasurar por la dupla Alito-Marko y creo que sí puede ser costoso para Gálvez sino paran a ese par de que sólo ven la política como un instrumento para servirse.

UPPERCUT: El gobierno de Layda Sansores mandó ocultar toda la información sobre los ataques sexuales de las policías estatales enviadas por la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, sin armas ni equipo al Penal de San Francisco Kobén para atender un motín. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

La importancia del Transístmico

El terrible accidente donde un enorme barco carguero chocó y destruyó literalmente un puente en el puerto estadounidense de Baltimore puso de relieve tanto problemas de infraestructura en Estados Unidos como necesidades en el mundo y, de paso, en México.

El colapso del puente Francis Scott Key, de Baltimore, provoca problemas considerables al menos temporalmente en cadenas de suministro. Fue inaugurado en 1977, cuando el buque portacontenedores promedio transportaba entre 500 y 800 contenedores de veinte pies (seis metros) de largo, conocidos como TEU (Twenty Foot Equivalent Unit – unidad equivalente a 20 pies) en el argot del transporte marítimo. El promedio de peso de cada una de esas cajas cuando están llenas es de unas 23 toneladas.

Los avances en ingeniería permitieron que los barcos aumentaran a un promedio de 4.000 TEU en 1985, y desde entonces, los transportistas han incrementado continuamente su capacidad.

De acuerdo con estimaciones iniciales, tantos como 21 mil contenedores semanales originalmente destinados para salir o llegar a Baltimore deberán ser enviados a otros puertos por al menos tres meses. El puerto afectado es también un importante punto para importación y exportación de vehículos de motor (unos 750 mil por año).

El buque Dali, que chocó con uno de los pilones que sostenían el puente de Baltimore, fue fabricado en 2015 y tenía una capacidad de 10.000 TEU. Según expertos, ningún soporte de puente podría aguantar el impacto de un barco de este tamaño.

Al margen de las causas del accidente, que aún están por ser determinadas con precisión (¿cómo es que un navío que apenas zarpó sufre una falla eléctrica?) y las preguntas que plantea en torno a la infraestructura estadounidense, que algunos califican como rebasada, el hecho plantea preguntas para países que como México parecemos estar en camino de adquirir las capacidades necesarias.

Y antes de que alguien se declare ofendido, la Secretaría de Marina indicó en octubre pasado que en 2023 se moverían más de nueve millones de contenedores en puertos mexicanos. Pero sólo el puerto estadounidense de los Ángeles, el mayor de Estados Unidos, movió 6.5 millones de TEUs ese año.

El punto es que desde fines del siglo XIX, varios diferentes gobiernos mexicanos han promovido y comenzado, sin acabar bien a bien, proyectos para lo que sería un “puente” ferroviario para transporte de carga entre Coatzacoalcos, en el Golfo de México, y Salina Cruz, en la costa del Océano Pacífico, a través del istmo de Tehuantepec, y acortaría 10 días la ruta entre puertos del Atlántico y el Pacífico.

La idea es buena. Muy buena. Pero aunque este gobierno inauguró ya un tren de pasajeros modernizado y asegura tener el resto del proyecto en construcción, puede verse frustrado, a pesar de anuncios y buenas intenciones ante las realidades del calendario.

Sería absurdo que el siguiente régimen no completara el proyecto.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, Salina Cruz y Coatzacoalcos serán los puertos mas grandes de México. Pero no hay fecha ni tamaños… (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

.

Rusia y la política del terrorismo

El viernes pasado, un atentado en el Crocus City hall de Moscú cobró la vida de al menos 137 personas y dejó decenas de heridos. Es el peor ataque terrorista que ha sufrido Rusia en dos décadas y fue reivindicado por una organización perteneciente al Estado Islámico (ISIS-K).

El atentado ha tenido efectos en toda la región: Francia elevó al máximo su nivel de alerta a cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos y Ucrania teme que el ataque sea utilizado como justificación para escalar las acciones militares en su territorio.

Desde los primeros días de marzo, Estados Unidos había advertido sobre el riesgo inminente de un atentado terrorista en Moscú. El Departamento de Estado emitió una alerta a través de la Embajada, aconsejando a los ciudadanos estadounidenses evitar grandes concentraciones de personas.

Los servicios de inteligencia compartieron esta información con las autoridades rusas, quienes presuntamente la desacreditaron en el ambiente antagónico de la relación bilateral.

La advertencia oportuna de EE. UU. es una señal positiva en medio de las tensiones: la comunidad de inteligencia privilegió la cooperación estratégica por encima de las diferencias políticas entre gobiernos. Sin embargo, la supuesta omisión rusa ha contribuido a las dudas sobre la posibilidad de que el gobierno de Putin use el atentado para fortalecer el apoyo interno y renovar el sentido de urgencia de la guerra en Ucrania. Desde el primer momento y sin evidencias, las autoridades rusas han insistido en vincular a Ucrania con el ataque.

La desconfianza no es gratuita: Rusia tiene antecedentes de “operaciones de falsa bandera” para justificar acciones o decisiones cuestionables. El caso más conocido es el atentado de Ryazan en 1999, que suscitó profundas sospechas sobre la implicación del gobierno en actos de terrorismo para justificar la escalada de la ofensiva militar en Chechenia.

En este caso, no obstante, el contexto es muy distinto. Vladimir Putin acaba de reelegirse para un quinto mandato con cerca de 90% de la votación efectiva. Con más de dos décadas al frente del gobierno, se encamina a convertirse en el líder ruso que ha ejercido el poder durante más tiempo.

Entonces, ¿cuál sería la necesidad de utilizar el atentado terrorista con propósitos políticos? La realidad es que la guerra en Ucrania se ha prolongado tanto que la ciudadanía rusa se ha acostumbrado a ella: quienes no la respaldan activamente, simplemente la aceptan como una realidad normalizada. Después de dos años de conflicto, Rusia no ha logrado alcanzar todos sus objetivos estratégicos. Y el escenario más previsible es que la guerra en los territorios ocupados se prolongue indefinidamente.

En ese contexto, diversos analistas han señalado que Rusia necesitará más recursos; pero, sobre todo, más personas para luchar en el frente ucraniano. Se han documentado distintos esfuerzos del gobierno para reclutar cientos de miles de soldados en los próximos meses, principalmente con dos objetivos: fortalecer las unidades mermadas o preparar una posible nueva ofensiva.

Más allá de sus implicaciones, como cualquier expresión de la violencia terrorista, este atentado debe concitar la condena total de la comunidad internacional. Los estándares para condenar y enfrentar al terrorismo internacional no pueden depender de consideraciones políticas o afinidades ideológicas. El terrorismo siempre es condenable: sin importar dónde, cómo o contra quién se dirija. (Claudia Ruiz Massieu, El Heraldo de México, La Dos, p.2)

.

.

A la sombra /

Evelyn Salgado Pineda

El Poder Judicial de la Federación asestó un duro golpe al gobierno de Evelyn Salgado Pineda. La Jueza Sexta de Distrito en Guerrero otorgó un amparo a Fibra Orión, para que recupere la concesión del Viaducto La Venta-Punta Diamante. Casi un año atrás, la administración de la morenista revocó al Fideicomiso el título de la vía de cuota que conecta la Autopista del Sol con la zona de mayor desarrollo del puerto.

El 28 de abril de abril del año pasado, días después de la Semana Santa, el entonces secretario técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo, notarios públicos y fuerzas de seguridad tomaron posesión del tramo carretero. “Se determinó que el concesionario no cumple con sus obligaciones en materia de conservación carretera, señalética, barrera central, limpieza de parapetos y camellones, alcantarillas, defensa metálica, cunetas y contra cunetas, lo que provoca riesgos para los usuarios…”

Casi un año después, la Jueza Sexta de Distrito en Guerrero publicó la sentencia del Juicio de Amparo 499/2023, que deja sin efectos la declaratoria de rescate de las autoridades estatales y ordena la restitución de la posesión jurídica y material del tramo de 21.5 kilómetros a Fibra Orión, que dirige Rodolfo Campos, y su concesionaria. Y todo en plenas vacaciones de Semana Santa.

***

Y a propósito de Acapulco, los equipos de seguridad de los banqueros andan muy activos en los últimos días, con constantes visitas al puerto para revisar la seguridad de su hospedaje y lugares en donde se reunirán con clientes o pasarán el fin de semana con sus familias, una vez que termine la Convención Bancaria, prevista para el 18 y 19 de abril. La recomendación, coinciden los directivos de los bancos, es extremar medidas de seguridad y no alejarse de las zonas hoteleras o de mayor atracción turística.

***

Las jugadas de último minuto no cesan en el estado de Morelos, donde Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para separarse del cargo y contender por una diputación plurinominal sin tener que renunciar formalmente al puesto. Y es que, más allá de la valoración sobre su gestión, no se puede negar su habilidad como estratega, pues luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presidido por Reyes Rodríguez, le exigió dejar la gubernatura, el Cuau se ha aferrado con todo al fuero que hasta ahora lo blinda de tener que rendir cuentas por el panorama de crisis hídrica, económica y, sobre todo, de seguridad, en que deja a Morelos.

A la espera de respuesta a su solicitud, el gobernador ya se cura en salud, pues, de acuerdo con Lucy Meza, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD al gobierno de Morelos, ya ejerce presión para dejar gente de su equipo en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Por cierto, Claudia Sheinbaum estará el sábado por aquellos rumbos para el arranque de la campaña de la candidata a la gubernatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia.

***

Después de que el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen Van Herck, aseguró hace unos días en el Senado estadounidense que México es actualmente la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso, la Cancillería mexicana no hizo oídos sordos, y menos en estos tiempos electorales cuando la relación con el vecino del norte se lleva con pinzas.

En un reporte oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público que desde el final de la anterior administración (2018), la plantilla de la Embajada de la Federación Rusa ha mantenido en promedio de 80 a 90 funcionarios. Al 25 de marzo de 2024, la Embajada Rusa cuenta con 85 diplomáticos acreditados en México, 35 con rango técnico-administrativo y el resto diplomático-consular.

La Embajada de Rusia en nuestro país ya hizo lo propio al asegurar que “no tienen ningún fundamento” los señalamientos de funcionarios de Estados Unidos respecto a la presencia de “espías militares rusos” en tierra azteca. (A la Sombra, El Sol de México, República, p. 2)

.