24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Mientras AMLO asegura que se busca a los desaparecidos, las madres buscadoras dicen que el gobierno federal intenta borrarlos

‘En su momento’ recibirá a madre buscadora Ceci Flores, dice AMLO

Foto: Cuenta en X de Ceci Flores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que recibiría “en su momento” a Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien buscó, durante dos días consecutivos, una cita con el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Oaxaca, el político tabasqueño destacó que se había encontrado a alrededor de 20 mil desaparecidos, pero añadió que como era temporada político-electoral “no queremos pues, ni tocar el tema, ni que nos usen”

AMLO dijo hoy que sí recibirá a la madre buscadora Ceci Flores Armenta,

¿Cuándo?…

“En su momento porque estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo.

Aseguró que trabaja todos los días en la búsqueda de desaparecidos y ya se ha encontrado a miles, por lo que espera tener más avances, aunque no dio una fecha específica para el encuentro con Ceci…

Dio a entender que lar recibirá hasta que pase la elecdión del 2 de junio…

Mmm.

O sea,  Igual que a los padres de Ayotzinapa, había que de 15 a 20 días.., ya pasaron.

AMLO, con todo respeto, no cumple lo que ofrece …

CECI FLORES DENUNCIA QUE RECIBIÓ ‘MÁS AMENAZAS QUE NUNCA’ MIENTRAS BUSCÓ A AMLO

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció, el 20 de marzo de 2024, que recibió “más amenazas que nunca”, después de que permaneció durante dos días consecutivos afuera del Palacio Nacional, con la intención de entregar la “pala de mando” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante dos días, el 18 y 19 de marzo, la activista estuvo afuera del Palacio Nacional, mientras al interior se llevaba a cabo la conferencia de prensa matutina de titular del Poder Ejecutivo Federal, esperando reunirse con el político tabasqueño, para entregarle la pala con la que busca a sus tres hijos desaparecidos.

“En dos días recibí más amenazas que nunca. Mi protesta sigue y seguirá al buscar en los campos donde no se atreven a entrar. No es miedo a morir, es miedo de irme sin haber encontrado a mis niños. Regresaré a tratar de verlo presidente, pero hoy, alguien tiene que ir a buscar”, escribió Flores Armenta, en su cuenta de la red social X.

Por segundo día consecutivo, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora se presentó, el 19 de marzo de 2024, afuera del Palacio Nacional, con la intención de entregar la “pala de mando” al presidente López Obrador.

La mujer -exiliada de su entidad natal y adscrita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)- se vistió de beisbolista, para intentar ingresar a la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Tuve que regresar el día de hoy, porque el presidente ayer dijo que hoy iba a hablar del tema de la pala, ¿no?, que quería que se la dejara. Pero el día de hoy yo no vengo como madre buscadora, vengo como beisbolista, a ver si así me atiende”, expresó Flores Armenta, quien también portó un cartón escrito con la leyenda: “Presidente, soy beisbolista, ¿me deja pasar?”.

“Él no atiende a madres buscadoras, pero atiende a beisbolistas, entonces, es una esperanza de que nos atienda así, me vestí como ellos, a lo mejor me puede atender […] Tenemos muchas peticiones para el presidente, necesitamos que nos escuche, que nos atienda, pero que nos atienda él, que no mande intermediarios, ni me mande pedir la pala, porque la pala no se la voy a entregar, solamente a él”, agregó la madre buscadora.

“Al menos lo voy a intentar [que el político tabasqueño la recibiera], dicen que el que no arriesga no gana, entonces, aquí estamos, arriesgando todo a ver qué logramos”, insistió la mujer, quien inició con la búsqueda de su hijo Alejandro Guadalupe, después de que desapareciera en los Mochis, Sinaloa, el el 30 de octubre de 2015.

Luego, sus otros dos hijos, Marco Antonio y Jesús Adrián, desaparecieron el 4 de mayo de 2019, en Bahía de Kino, Sonora. Esto llevó a la mujer a crear el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, grupo que a la fecha ha localizado los restos de más de 2 mil personas y ha logrado ubicar a cientos más con vida.

“Tome el mando, presidente, hágase cargo de los desaparecidos, esta pala debió usarse para hacer los surcos donde se siembran semillas, esa ropa debió ser lo que le quitara el frío a nuestros hijos y no una señal de que encontramos un cuerpo, esta madre debió hacerse vieja rodeada de sus hijos y no rodeada de desiertos que esconden cuerpos”, escribió la activista en su cuenta de la red social X, el 19 de marzo de 2024.

“¿Si como buscadora no, como beisbolista me recibe @lopezobrador_? Le vengo a entregar la pala con la que busco a mis hijos, ha encontrado a muchos, no se atrinchere en estos muros, sienta poquito el dolor del México desaparecido. Le urge saber lo que pasa aquí afuera”, afirmó Flores Armenta, en su misma cuenta de la red social, antes Twitter.

Un día antes, la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora se presentó en las inmediaciones de Palacio Nacional, para entregar una “pala de mando” al titular del Poder Ejecutivo Federal y exigirle que localizara a los desaparecidos.

La activista -que se presentó desde la madrugada en el cruce de las calles de Moneda y Correo Mayor, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc- explicó que así como el mandatario nacional entregó un bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo, ella pretendía entregarle la pala, para que hiciera su trabajo.

“Me encuentro el día de hoy aquí en Palacio Nacional, con la intención de entregarle esta pala al presidente. Así como le entregó el bastón de mando a Sheinbaum, para que hiciera su trabajo, entonces yo le quiero entregar también esta pala, con la que he escarbado la tierra por diferentes partes del país, para que también él haga su trabajo”, dijo Flores Armenta.

“Porque esta pala no debería estar en mis manos nunca, la tuve que agarrar por necesidad para encontrar a mis hijos, pero tenemos tres años de persecución mi familia y yo, sufriendo muchísimas cosas, porque estamos haciendo el trabajo que le correspondería al Gobierno, porque ellos no lo están haciendo”, explicó la madre buscadora.

Sin poder acercarse a los accesos del Palacio Nacional, bloqueados con vallas, la activista demandó al político tabasqueño, que se encargara de hacer la búsqueda, la investigación y localización de sus hijos desaparecidos, para evitar que ella tuviera que arriesgar su vida de manera constante.

“Esta lucha a él le corresponde. Le quiero entregar, pero personalmente al presidente esta pala, no se la voy a mandar con nadie ni con intermediarios. Quiero que él me reciba y asuma su responsabilidad que prometió cuando entró a la Presidencia, a darle la atención a las víctimas, que los desaparecidos serían su prioridad”, expresó Flores Armenta.

“Así que quiero que él haga su trabajo de verdad, porque estoy cansada de estar siendo perseguida, amedrentada junto con mi familia por hacer al trabajo que le corresponde al Gobierno. Quiero que ellos hagan su trabajo, que ya no tengamos que ser nosotros las madres las que arriesguemos la vida constantemente, madres amenazadas como yo […] un tema que nadie toca y las madres que están matando por estar buscando a sus desaparecidos. No quiero convertirme en una estadística de las madres que pierden la vida por buscar a sus hijos”, abundó la activista.

“Sugiero que ellos encuentren a mis hijos, le he dado todas las herramientas para que lo hagan, no lo hacen porque no lo quieren hacer. Que saquen de esos pozos de Sonora, que están llenos de cuerpos y no quieren hacer ese trabajo. Todo ese trabajo es del Gobierno, necesitamos que escuchen las peticiones, las plegarias y las súplicas de las madres que buscamos a nuestros hijos”, enfatizó Flores Armenta.

.

.

Con recursos económicos limitados, familias de México realizarán búsqueda de desaparecidos en BC

Por Lorena Lamas

Integrantes de la V Brigada estatal de búsqueda de desaparecidos en Baja California pidieron el apoyo de la comunidad para la próxima actividad que llevará a cabo del 12 al 27 de abril de 2024 en Baja California.

La jornada se realizará en un momento en que la tragedia humanitaria de la desaparición alcanza cifras de más de 110 mil desaparecidos a nivel nacional y a nivel estatal hay 17 mil 06 personas.

Adriana Moreno, quien pertenece a la agrupación así como de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México FUUNDEC – FUNDEM, comentó que Ensenada se sumará al esfuerzo ciudadano.

La Brigada recorrerá los siete municipios del estado y se contará con búsqueda en campo, búsqueda en vida (entrega de volantes en zonas estratégicas), así como revisión de fichas de personas no identificadas.

A los familiares participantes se les brindará alojamiento y alimentos durante las labores de búsqueda.

Hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sume con donativos en especie como sueros, alimentos no perecederos o artículos de higiene personal.

“Pese a los intentos del gobierno federal de borrar a nuestros desaparecidos, nuevamente las familias y colectivos de búsqueda, con nuestra digna rabia, convocamos a una Brigada Ciudadana más”, indicaron.

Indicaron en el discurso que durante meses han estado tocando puertas, para lograr el involucramiento de las autoridades estatales y federales, con la intención de obtener lo que por derecho corresponde.

Como parte de los avances y planeación de esta brigada, informaron que pudieron comprometer la participación de la mayoría de las autoridades estatales: como la Fiscalía General del Estado, Comisión Local de Búsqueda, Servicios Periciales y Seguridad Ciudadana y otras instancias que estarán a cargo de las labores de traslado y de solventar las necesidades de las familias.

Sin embargo, dado el contexto de violencia e inseguridad que se vive en la entidad hacemos un llamado para que cumplan a cabalidad y sean responsables con los acuerdos tomados, mencionaron.

“Les recordamos que se trata de vidas humanas, no son huesos o restos, se trata de nuestros tesoros, de nuestros hijos e hijas, por ello insistimos en que actúen con sensibilidad y debida diligencia. Estamos haciendo el trabajo que a ellos les corresponde, ¡no queremos ser revictimizados!”, indicaron los activistas.

Por otro lado, en esta ocasión no se obtuvo la participación de la Fiscalía General de la República, ni de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por lo que algunas familias no contarán con los apoyos y recursos para poder trasladarse a la Brigada.

Como parte de las asignaturas pendientes, aún falta por definirse si tendrán acceso a los Centros de Reinserción Social. Por lo que hicieron un llamado para que la titular de esta institución sea sensible con la causa y permita el acceso para realizar búsqueda en vida.

Esperan al menos la participación de 100 personas de diferentes estados del país y algunos extranjeros cuyos familiares desaparecieron en tránsito.

Los grupos que estarán unidos en las actividades son:


Tijuana: Siguiendo Tus Pasos (Ensenada) y Una Nación BuscandoT

Mexicali: Madres Unidas y Fuertes

San Quintín: Madres Buscadoras San Quintín

Tecate: Madres Hasta Encontrate

.

AMLO sobre pleito con Salinas Pliego por impuestos: “Se está ventilando un asunto de interés público”

López Obrador aseguró que el haber expuesto el adeudo de impuestos del empresario Ricardo Salinas Pliego “no es un pleito personal”.

“Se está ventilando un asunto de interés público, no hay ningún problema, es solo aclarar, no es un asunto personal, todos tenemos la obligación de contribuir”, dijo López Obrador en su conferencia de este jueves 21 de marzo en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Recordó que desde el inicio de su administración se decidió no permitir los privilegios fiscales, por eso se reformó la Constitución y están prohibidas las condonaciones de impuestos, que eran facultad del titular del Ejecutivo.

.

Tras crítica, le duplican deuda a Salinas Pliego

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó ayer en la mañanera que de la deuda actual, 53 mil millones de pesos corresponden a juicios fiscales anteriores y en proceso.

Los otros 10 mil millones de pesos, precisó, son derivados de créditos emitidos en la actual Administración.

Pero apenas el 15 de marzo, el mismo SAT había dado a conocer que la deuda del empresario al fisco era de 30 mil millones de pesos.

Ayer, Martínez explicó que en el caso de los juicios fiscales (53 mil millones) el monto original que debieron pagar las empresas de Salinas era de 38 mil millones de pesos.

Ese monto comprende 17 juicios, incluidos 7 casos de «consolidación fiscal», que es un esquema que permitía diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

«Todos estos adeudos se observaron por parte del SAT por un monto de 38 mil millones de pesos, pero al día de hoy, con la actualización, con la inflación y por los recargos, asciende a 53 mil millones», explicó el jefe del SAT.

Sobre posibles acuerdos con Salinas Pliego para disminuir la deuda y acelerar su pago, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que lo mejor es que lo resuelva el Poder Judicial con prontitud.

Bajo Reserva

López-Gatell, ¿ministro sin cartera?

Sonriente y de guayabera, nos dicen, se vio al doctor Hugo López-Gatell salir de Palacio Nacional ayer por la noche, al término de una junta del equipo de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien revisó los últimos detalles para su reunión de hoy, en Oaxaca, con gobernadores y autoridades estatales de salud con miras a concretar el programa IMSS-Bienestar. Nos comentan que esta es la segunda reunión a la que asiste don Hugo, a pesar de no tener cargo formal en la administración federal. Nos recuerdan que como zar antipandemia, el polémico médico parecía llevar las riendas de la Secretaría de Salud por encima del titular, Jorge Alcocer, pese a ser entonces subsecretario. Tras participar como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México y después quedar fuera de las listas de ese partido para el Congreso, ¿será que ya se reincorporó de manera extraoficial al gabinete del mandatario?

En veremos, sueldos de empleados del Senado

Hay preocupación entre los empleados bajo el régimen de honorarios en el Senado ante el próximo fin de la legislatura. Nos comentan que su contrato vence en agosto de este año pero el secretario administrativo del Senado, Mauricio Farah, informó que la Cámara Alta sólo les pagará las quincenas que restan hasta el 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario, y dará los recursos que corresponden al periodo mayo-agosto a los senadores para que ellos lo entreguen a los empleados. Esta determinación tiene en la incertidumbre a los trabajadores sobre sus ingresos. No fueran recursos para campañas porque rápido los aseguran, pero para los empleados, los dejan al garete.

El INE, a recoger credenciales

Nos hacen ver que el INE tiene en puerta la tarea de recabar todas las credenciales que no se recogieron antes del 14 de marzo. Las personas que tramitaron este documento, pero no fueron por él a los módulos del INE no podrán ejercer su voto el 2 de junio, aunque sí fueron incluidos en la lista nominal. Será hasta pasada la elección que les podrían entregar su credencial. Esto pese a que el último día para tramitarla se registraron largas filas en los módulos, que atendieron hasta la medianoche. Nos comentan que esa es una tarea pendiente y no la del monitoreo de medios en las campañas, que se está haciendo conforme a lo planeado y a lo dispuesto en la ley. Nos aseguran que no se les olvidó monitorear los arranques de candidatos presidenciales en la madrugada del primer día de campaña, sino que no estaba previsto en la ley que se monitoreen esos horarios de transmisión de medios.

El representante emergente de la campaña

Ante la ausencia de la candidata presencial Claudia Sheinbaum con distintos sectores empresariales, le tocó al excanciller Marcelo Ebrard llevar la representación de la campaña a la Cumbre de Capital Privado 2024 AMEXCAP y al foro de la Canacar, que agrupa a autotransportistas de carga. En ambos casos el excanciller entabló el diálogo, presentó propuestas y, nos cuentan, aprovechó los reflectores para recordar sus viejos tiempos como secretario de Relaciones Exteriores. Ya vendrán encuentros de la candidata con sectores empresariales, a los que no será requerido don Marcelo, nos aseguran. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

AvanceKen Salazar, embajador de Estados Unidos en México, confirmó la implementación del capítulo laboral del T-MEC, debido a su importancia global. Durante el inicio de las Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo por el Poder Judicial de la Federación, se reiteró el compromiso con los derechos laborales y la protección de los trabajadores migrantes. Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, mencionó que la reforma laboral mexicana capacita a jueces para atender casos dentro del marco del T-MEC. A pesar de todo, hay quien dice que la justicia no se mueve.

Peligros. Las acusaciones contra Morena de intentar instaurar prácticas como el “carrusel electoral” y la falta de supervisión en la impresión de boletas, además de la intención de permitir el ingreso de teléfonos celulares a las casillas, son un desafío para los defensores de la democracia. La situación requiere una respuesta de las autoridades electorales y del INE, comandado por Guadalupe Taddei, para restaurar la confianza en el sistema electoral y garantizar que los comicios reflejen la voluntad de los electores. El senador panista Julen Rementería exigió frenar esta vieja práctica priista. Cuidado. La democracia está en juego.

¿Y los recursos? Legisladores del PAN cuestionan la necesidad de Xóchitl Gálvezde recurrir a donaciones ciudadanas para su campaña electoral. Esta inquietud surge debido a la expectativa de que el partido debería proporcionar los recursos necesarios, especialmente al ser candidata de una alianza que incluye al PRI y al PRD para las elecciones del 2 de junio. Hay señalamientos hacia Marko Cortés, actual líder de Acción Nacional, acusado de solicitar fondos a diputados para destinarlos a la campaña de Gálvez. Los legisladores exigen transparencia. Cuiden sus carteras, señores.

    ¿Renuncia a la vista? El TEPJF determinó que Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, puede ser candidato a diputado federal por la coalición Sigamos Haciendo Historia, pero debe renunciar a su cargo 90 días antes de las elecciones. Esta decisión proviene de una reinterpretación de la Constitución, ya que inicialmente se argumentó que la prohibición sólo aplicaba para candidaturas de mayoría relativa. Los magistrados que votaron a favor son Reyes Rodríguez MondragónFelipe de la MataFelipe Fuentes Barrera Janine Otálora. O sea ya. ¿Se irá o se aferrará?

    Consecuencias. Si el río suena… es que piedras lleva el pasado de Javier Corral, exmandatario de Chihuahua. En el documental La Farsa, una obsesión sin límites, recién presentado, responsabiliza a su gobierno de varios delitos graves. “Fue una persecución donde hubo delitos inventados y tortura, hasta llegar a la muerte de varios, pero el que mencionamos en este documental es uno”, indicó el director y productor Gilberto Mauricio Romero. El trabajo reúne entrevistas con excolaboradores de Corral, quienes aseguran que las indagatorias eran encabezadas por la Unidad de los X, la cual presuntamente torturaba a los detenidos. ¿El documental será el último clavo a su ataúd político? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

    .

    .

    Trascendió

    Que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acudieron ayer a las oficinas de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para dar seguimiento al tema de la violencia política y el asesinato de candidatos a cargos de elección en diversas entidades, además de que, en “visita recíproca”, la funcionaria irá hoy al Palacio de San Lázaro y, a puerta cerrada con la comisión especial de seguimiento a los procesos electorales, continuará la revisión de los focos rojos a 74 días de la cita del 2 de junio.

    Que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Ignacio Mier, desactivó el intento opositor de votar en la Junta de Coordinación Política un acuerdo para discutir ya en el pleno la reducción de la jornada electoral de 48 a 40 horas semanales y, en cambio, se decidió emplazar a los organismos empresariales a presentar sus observaciones al proyecto para consensuar una “reserva” y, en su caso, avanzar en la reforma al 123 constitucional.

    Que el deslinde del Centro Pro respecto a las protestas en la Universidad Iberoamericana de supuestos padres de los 43 y grupos afines le vino de perlas a Clara Brugada, candidata de Morena y aliados a la Jefatura de Gobierno, pues ya de por sí había estado agitada la sesión dentro del campus, donde los chicos cuestionaron diversas decisiones de la 4T. La ex alcaldesa se dijo satisfecha con ese “excelente espacio de interacción” y atribuyó a la oposición la inconformidad por el tema Ayotzinapa.

    Que la jugada de Cuauhtémoc Blanco para cambio de camiseta directo, proyectada por el magistrado Felipe de la Maza Pizaña, se fue al VAR y la evidencia determinó la anulación del gol, por lo que el Tribunal Electoral ordenó que el gobernador de Morelos debe dejar el cargo de inmediato si aspira a una diputación federal plurinominal, en una votación enredada e inédita, que terminó en un empate sin que la presidenta del organismo, Mónica Soto, pudiera emitir un voto de calidad, porque ella estaba en contra. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

    .

    .

    Sacapuntas

    Respalda embajador a SCJN

    Espaldarazo del embajador de EU en México, Ken Salazar, recibió la Suprema Corte. Durante una reunión de colaboración en el Consejo de la Judicatura, el representante de la Casa Blanca se refirió al máximo tribunal del país como una de las instituciones más importantes de la democracia mexicana. Incluso llamó “mi amiga” a su presidenta, Norma Piña, y pidió un aplauso para ella y los ministros Juan Luis González Alcántara y Jorge Mario Pardo.

    Casi roja, para el Temo

    Ultimátum lanzó el Tribunal Electoral al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para que pida licencia al cargo si desea mantener su candidatura a diputado federal plurinominal. El organismo presidido por Mónica Soto determinó que el ex futbolista no puede ser ambas cosas a la vez, por lo que debe decidirse por una.

    MC, en apuros

    Por criterios de género, el INE perfila bajar a dos candidatos de MC al Senado: Alberto Esquer, de Jalisco, y Eliseo Fernández Montufar, de Campeche. Apenas es proyecto, pero en el caso de Esquer el propio candidato al gobierno de Jalisco, Pablo Lemus, revisa el plan a seguir. Por su parte, el campechano deberá seguir prófugo, pues lo acusan de peculado.

    Lo ratifican al frente del CCE

    Reelecto para otro año al frente del Consejo Coordinador Empresarial resultó Francisco Cervantes. Por tercera ocasión estará presidiendo esa organización, y al rendir protesta para el periodo 2024-2025 ante patrones, funcionarios, legisladores y diplomáticos, pidió fortalecer el Estado de Derecho y la certeza regulatoria para aprovechar mejor el nearshoring. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

    .

    .

    Confidencial

    Rebelión en San Lázaro; acusan transfobia

    Hablando de morenistas rebeldes, ayer otro frente se le abrió al partido en su bancada en la Cámara de Diputados. Ante la mirada de asombro e indignación de panistas y morenistas, la diputada trans María Clemente subió hasta la Mesa Directiva, arrebató a la presidenta Marcela Guerra el micrófono y la campanilla del tintero, y pidió suspender la sesión. “Se clausura la sesión por homofobia, por transfobia y lesbofobia; se clausura por incumplir su palabra. Quedaron que hoy se iba a discutir la reforma de las ‘terapias de conversión’”, reclamó. Al final, la que se hace llamar “la única diputada trans de izquierda” –aunque hay dos–, entre gritos de ¡fuera! de panistas y morenistas, se retiró con la promesa de la presidenta de que el viernes se votará la reforma.

    ‘Tamaleras’ y ‘arrabaleras’ en el Senado

    Senadoras de Morena y del PAN protagonizaron ayer un debate deplorable, el cual, más allá de los adjetivos que intercambiaron, se caracterizó por las ofensas denigrantes entre mujeres en el primer Congreso paritario. Resulta que luego de que la panista Lilly Téllez la acusó de recibir sobres de dinero en efectivo sin aclarar, la morenista Rocío Abreu calificó a las panistas de “enfermas mentales”, “tamaleras” y “verduleras”, aunque, después, tras ser acusada de “clasista”, se disculpó con las “tamaleras”, pero les propinó el adjetivo de “arrabaleras”. Qué nivel…

    Guerra por desaparición de poderes

    En el Senado, la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados plantearon desaparecer los poderes en Guanajuato, que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez. El exhorto tuvo todo el tinte de venganza, luego de que la semana pasada los panistas solicitaron hacer lo propio en Guerrero, entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado, hija del senador Félix. Tanto morenistas como panistas argumentaron que ambas entidades prácticamente han sido tomadas por la delincuencia organizada. Bajo ese criterio habría que desaparecer los poderes no sólo en las 32 entidades del país, sino en el ámbito federal. ¿Qué no?

    Al escrutinio de los candidatos

    A fin de promover el voto informado, el INE lanzó ayer la plataforma Candidatas y Candidatos, Conóceles, donde los ciudadanos podrán ubicar experiencia académica e información curricular de los aspirantes. No es la primera vez que se implementa este espacio en año electoral, y resulta muy afortunado cuando el partido en el gobierno opta por postular a gente que sea 90% por ciento honesta y 10% con experiencia, ¿o cómo era?

    De la adulación al reproche a AMLO

    En Morena pasa de todo y sus diputados federales van de la adulación al reproche directo a López Obrador en tiempos electorales. “No le hagan caso y no se desanimen por lo que diga el Presidente en sus mañaneras, recuerden que somos un poder, que hay un Poder Judicial y que sí hay división de poderes”, reclamó ayer a los cuatro vientos en Palacio Legislativo de San Lázaro la diputada Susana Prieto Terrazas, morenista hace apenas tres semanas y hoy sin partido por no alcanzar una candidatura guinda. Se indignó porque el Presidente sugirió que las reformas laborales para doblar los días de aguinaldo y disminuir a 40 horas la jornada de trabajo se queden para después de las elecciones.

    Pasado oscuro persigue a Moreira

    Por cierto, la sombra del cuestionamiento familiar persigue a Rubén Moreira. En su tierra natal Coahuila no se olvida que el endeudamiento en que él y su familia dejaron al estado mantiene en crisis económica a todos los municipios, por lo que no hay dinero que alcance para terminar de pagar en pocos años la deuda que, al finalizar una de las administraciones del moreirato, rondaba los 40 mil millones de pesos. Y por eso ha habido mucho cuestionamiento sobre la intención de Rubén de buscar llegar al Senado por la vía plurinominal. Veremos cómo le va. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

    Rozones

    NOVEDADES EN EL FRENTE DE XÓCHITL

    Con la novedad de que Max Cortázar asumió ayer la vicecoordinación de la campaña de Xochitl Gálvez. El experimentado funcionario se incorporó hace ya varias semanas a la campaña de Xóchitl para reforzar la comunicación y, nos hacen ver, pronto se notó una diferencia. Ahora, con su ascenso a general en la trinchera opositora, además de las funciones que ya desempeñaba en la comunicación y la vocería de la campaña de la coalición Fuerza y Corazón por México asumirá otras más: se hará cargo del manejo del discurso, el análisis de encuestas públicas, la revisión de los spots de los partidos políticos de la alianza y la dinámica diaria de la campaña. El anuncio, por lo pronto, está siendo leído como una acción para acometer con más ahínco los objetivos de la campaña y, sobre todo, que esto sea a la brevedad. Pendientes.

    OJO CON EL SARAMPIÓN

    Y fue la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal la que informó que detectó un caso de sarampión importado el pasado 14 de marzo. Se trata del caso de un menor que llegó con su familia procedente de Londres. La dependencia, por lo pronto, ha informado que las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión. Aunado a ello, han llamado a que los padres de familia completen los esquemas de vacunación de sus hijos. Sólo falta corroborar, nos comentan, que haya suficientes biológicos en los centros de salud.

    A MUERTE SÚBITA

    Y es a Cuauhtémoc Blanco a quien ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le metió un gol, pues determinó que debe renunciar a la gubernatura si quiere aparecer en las listas de Morena para una diputación federal plurinominal. Y es que, tras la resolución, resulta que la senadora Lucy Meza ha señalado que es cuestión de tiempo para que el exfutbolista pague por todo el daño que le ha hecho al estado. La abanderada de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos todos declaró que la labor de los partidos de oposición ha sido vital para evitar que Blanco obtuviera el fuero que tanto teme perder. Los que saben de temas jurídico-electorales nos aseguran que el Cuau debe acatar el fallo, lo cual abre la puerta para que el mandatario estatal y su equipo den la cara, entre otros asuntos, por la crisis de inseguridad. Uf.

    ¿QUÉ PASA EN EL INM BAJA CALIFORNIA?

    Así que el Instituto Nacional de Migración informó ayer que separó a dos agentes migratorios que estaban adscritos a la oficina de representación en Baja California, a cargo de David Pérez Tejada. Y no sólo eso, sino que también confirmó que sobre los primeros pesa una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República. Las capturas se realizaron en un cateo federal el 29 de febrero en el que, según se informó, fueron hallados más de un millón de pesos en efectivo y cartuchos de arma de fuego. Además de otros objetos que abrieron sospechas sobre si los empleados de Pérez Tejada estarían detrás de acciones ilegales relacionadas con migrantes. Sin embargo, algo pasó y fueron dejados en libertad, situación que inconformó hasta a autoridades estatales. Había corrido la versión de que retornaron a sus funciones, y se ha sumado el dato de que siguen separados de sus cargos. Así que atentos.

    ACELERÓN… ¿Y FRENO?

    Y resulta que en el Senado de la República de pronto cundieron las ansias de guerra entre los legisladores de prácticamente todas las fuerzas partidistas. Lo anterior al discutirse un acuerdo de la Mesa Directiva para analizar y definir la eventual creación de un procedimiento legislativo sobre solicitudes de desaparición de poderes en algún estado o municipio. Sin embargo, la idea ya puesta en papel, en un segundo momento, fue tomada con reserva pues no faltó quien advirtiera que el tema podría convertirse en un instrumento de presión política que detonara en una fiebre de desaparición de poderes para beneficiar a algunos o castigar a otros, de acuerdo con el calendario electoral o los intereses de los grupos parlamentarios. La iniciativa, mientras, la mandaron a la Comisión de Gobernación, donde, nos dicen, podría dormir el sueño de los justos, porque el tema, por lo pronto, ya está regulado.

    LA REBELIÓN DE CLEMENTE

    Y quien se volvió a salir del redil guinda, al menos por el momento, en la Cámara de Diputados fue la legisladora trans María Clemente García, quien intentó tomar la tribuna y, tras no conseguirlo, se lanzó a llamar a la comunidad LGBT a no votar ni por la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, pero tampoco por su compañera de partido, la morenista Claudia Sheinbaum. Y es que Clemente acusó que “ni la derecha ni la izquierda” han apoyado realmente las luchas de la comunidad a la que pertenece. Además recriminó al cuerpo legislativo de San Lázaro, en su conjunto, tener en pausa una minuta para prohibir las terapias de conversión, razón por la cual acusó a los partidos de sólo “utilizar” a la comunidad para favorecerse en votos. Luego de la polémica, el coordinador guinda, Ignacio Mier, acusó recibo del coscorrón de Clemente y salió a decir que el proyecto sí saldrá adelante. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

    .

    .

    Estrictamente Personal /

    El asesinato de Yanqui

    Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo. (X/@lhan55)Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo. (X/@lhan55)

    Dos policías estatales fueron vinculados a proceso por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta el 7 de marzo, pero uno más, presuntamente quien disparó contra el joven, se encuentra prófugo. La rápida acción contra ellos fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, probablemente para evitar lo que sucedió con el presidente Enrique Peña Nieto, que por no actuar de inmediato en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, su omisión se convirtió en responsabilidad, culpabilidad y cárcel para varios altos funcionarios de su administración.

    El Presidente hizo un rápido control de daños y, hasta ahora, le ha funcionado. Sin embargo, el caso de Yanqui Kothan no está tan claro como lo han presentado las autoridades, por informaciones adicionales que se mantienen reservadas y que, a diferencia de los esfuerzos de los voceros de López Obrador para desvincular el asesinato con las protestas de los familiares de los normalistas desaparecidos, los crímenes están vinculados, como aseguran sus abogados.

    Maribel Gutiérrez, una meticulosa reportera de El Sur de Acapulco, reveló el 12 de marzo que Yanqui Kothan estuvo en la primera línea de protesta de los familiares de los normalistas el 6 de marzo, cuando fue derribada una puerta del Palacio Nacional. Gutiérrez tuvo acceso a una fotografía que le envió el joven a un familiar, tomada de una transmisión de Radio Fórmula, donde encierra a una persona con una chamarra guinda con la capucha cubriéndole la cabeza, una mochila blanca y la cara cubierta con una máscara antigás. La imagen de esa persona está encerrada en un círculo y en el mensaje a su familiar Yanqui Kothan escribió: “Aquí estoy yo”.

    Nadie, salvo sus compañeros en ese momento, sabían quién era el encapuchado, pero los servicios de Inteligencia Militar lo ubicaron desde el primer momento como uno de los principales instigadores para derribar la puerta de madera en Palacio Nacional, y lo siguieron hasta Tixtla, en las afueras de Chilpancingo, donde se encuentra la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. El primer reporte de la Policía Estatal de Guerrero señalaba que su muerte se había dado en un enfrentamiento con armas de fuego, luego de que los agentes le pidieron detener la camioneta en la que viajaba porque había información de que era robada.

    Ahí está la primera inconsistencia de la versión oficial. El reporte establecía que la camioneta Nissan NP300 donde se transportaba la reportó como robada al pasar por el arco del Registro Público Vehicular, que lee las matrículas de los vehículos y en segundos, según personas que han trabajado con ese instrumento, cruzan la información con la base de datos de vehículos robados. Sin embargo, la camioneta no traía placa trasera, según se aprecia en las pocas imágenes del vehículo, por lo que esa versión se desmorona.

    La primera versión del gobierno de Guerrero, difundida por López Obrador, fue corregida por el mismo Presidente tres días después al afirmar que se había tratado de un asesinato. La forma como fue realizado el crimen deja más dudas que respuestas. El joven de 23 años ingresó a las 21:20 horas al Hospital General en Chilpancingo en estado de coma con “una herida de bordes irregulares de aproximadamente 15 centímetros” que había fracturado el cráneo y dejó expuesta masa encefálica; es decir, prácticamente estaba muerto, y la adrenalina que le aplicaron no pudo mantenerlo con vida salvo por 20 minutos.

    Una persona que vio fotografías del estudiante de frente dijo que el disparo en la parte alta de la cara era diáfano. Un experto policial agregó que, por lo que se aprecia en una fotografía lateral que ha circulado, el disparo fue en la zona superior de la frente y, por la altura de la camioneta, debió haber sido realizado por una persona a pie que al disparar de frente casi le voló el cráneo. Por la trayectoria, una hipótesis de trabajo es que se trató de una ejecución. Un peritaje que no sea alterado permitirá esclarecer este punto.

    La fotografía difundida genera más suspicacias. En ella se aprecia a Yanqui Khotan en una posición donde su frente está casi a la altura del volante, lo que, a juicio de los expertos, de haber sido un enfrentamiento o un disparo a distancia, quien lo hizo debió haber tenido no sólo buena puntería y adiestramiento, sino suerte. El tiro en sí mismo abre otra alameda de sospechas. Los policías están entrenados para obligar a que un vehículo se detenga, y cuando necesitan disparar para que eso suceda, lo hacen a las llantas, nunca a las personas y menos a la cabeza.

    Los únicos que disparan cuando esto no sucede son los militares. En ninguna de las versiones oficiales se ha hablado de presencia militar, pero existe información de que se encontraban en la zona del crimen por el registro de la telefonía. No está claro, por ahora, del papel que jugaron en este trágico episodio, fuera de la unidad militar que siguió a Yanqui Kothan desde Palacio Nacional hasta Tixtla. Tampoco está claro si el joven detectó que lo estaban siguiendo.

    El asesinato de Yanqui Kothan, más allá de quién fue el verdadero autor material del crimen, fue una ejecución extrajudicial. No se conocen los peritajes ni tampoco la autopsia que permitan determinar –si no las alteran– cómo fue el asesinato –forma y distancia–, el tipo de arma utilizada, su historia y la trayectoria. Tampoco hubo sanciones penales contra los exsecretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, el general Rolando Solano y Ludwig Marcial Reynoso, por omisión, encubrimiento y falsedad de declaraciones, ni se han dado pormenores de la investigación de la fiscal cesada, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, que anunció daría a conocer.

    El crimen se ha logrado mantener en el ámbito estatal, pero hubo una intervención federal que tiene que dilucidarse, porque, en el mejor de los casos, la unidad de inteligencia que siguió a Yanqui Kothan tiene los datos precisos de cómo fue el asesinato y, sobre todo, quién realmente lo cometió. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

    .

    .

    Contra las Cuerdas /

    Un riesgo llamado Rommel Pacheco

    En Yucatán se ahonda cada vez más la crisis en Morena por la candidatura de Rommel Pacheco a la alcaldía de Mérida y ya es factor de riesgo para los resultados electorales de la gubernatura.

    No es cualquier cosa la crisis en que está metiendo el exclavadista a Huacho Díaz, candidato a gobernador, con quien incluso el rompimiento ya se dio de manera determinante, porque si bien nunca fueron cercanos, Víctor Caballero Durán, el represente de Pacheco, terminó haciendo que las cosas terminaran muy mal.

    De acuerdo con el IEPAC de Yucatán con corte hasta diciembre de 2022, Mérida es el municipio con más electores, al tener registrados a 752 mil 963 personas de un total de un millón 660 mil electores. ¿Qué nos dicen esos datos en un estado que además tiene la más alta votación nacional al registrar 70% de la participación de las personas en la lista nominal? Pues que quien gana Mérida, gana el proceso electoral.

    Colegas en Mérida que siguen muy de cerca las actividades de ambos nos dicen que cada vez es más notorio el enfrentamiento entre ambos y que durante la visita de la semana pasada a Yucatán de Claudia Sheinbaum, se expuso sin cortapisas lo mal que se llevan, porque coordinadores distritales del exclavadista citaron a un bunker de avenida Líbano y de inmediato se supo que esas oficinas eran de Víctor Caballero, representante de Rommel, y donde opera su hija Daniel Caballero, se dieron enfrentamientos entre el candidato a la alcaldía y Huacho Díaz, incluso hubo amenazas de que revelaría quién está detrás de la campaña.

    En la visita de Claudia Sheinbaum, Pacheco no estuvo en ninguno de los estrados de los mítines que encabezó la candidata presidencial. En una comida privada con la exjefa de Gobierno, el exdiputado federal del PAN sí estuvo con la doctora y con todos los aspirantes de Morena, empezando por el candidato a gobernador, los candidatos a senadores, a diputados federales y locales, así como a alcaldes, pero a la hora de salir a los eventos y por acuerdo de Sheinbaum, Rommel Pacheco se tuvo que perder entre el público.

    Hay quien dice que no pudo subir porque aún no empieza la campaña de alcaldes, pero hay quien dice que sí se hubiera podido llevar a cabo su presentación de otra manera, como amigo de la 4T o de otra manera para no romper la ley electoral. Como se quedó debajo de los templetes para ver como cualquier otro simpatizante el momento en que sus compañeros le levantaban la mano a la candidata presidencial y ella pedía respaldar a todos los candidatos de Yucatán.

    Los que se regodean de lo que pasa son los candidatos del PAN a Mérida y al gobierno, Cecilia Patrón y Renán Barrera, que hacen el uno-dos y trabajan en equipo, incluso siguen recibiendo morenistas que renuncian a su partido a Carmen Navarrete, una líder influyente del sur de estado, lo cual es un duro golpe a Morena.

    UPPERCUT: La candidata del PRIAN, Lorena Beaurregar, al gobierno de Tabasco llenó de elogios al Presidente López Obrador y a su familia en una entrevista. Ni siquiera hay morenista que se expresan con ese cariño como el de Lorena. De hecho dijo que AMLO fue un gran representante de la lucha contra la corrupción del partido que hoy la postula a ella. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 05)

    .

    .

    Historias de reportero /

    Nicolás Maduro y AMLO: quién le vio la cara a quién

    Cuando los países democráticos del mundo reclamaban a Nicolás Maduro su acoso a la oposición -persecución, exilio, encarcelamiento de cualquiera que pudiera disputarle el poder- el gobierno de López Obrador se quedó callado.

    Con la natural simpatía de quien considera que nadie en derredor lo empata en inteligencia, el entonces canciller Marcelo Ebrard salió a explicar que México no condenaba a la dictadura venezolana no porque existiera una afinidad ideológica entre López Obrador y Maduro, sino porque nuestro país estaba tendiendo puentes de confianza con ambas partes —el gobierno y la oposición de Venezuela— para lograr un diálogo con miras a la adopción de reglas democráticas. Incluso se difundió que el subsecretario Maximiliano Reyes era el funcionario operando de lleno en este proceso.

    Pasaron años, el diálogo auspiciado por México no sirvió para acordar ninguna vía democrática en Venezuela, y sí en cambio le fue útil a Nicolás Maduro para comprar tiempo, obtener oxígeno político, reagruparse, reabastecerse y cristalizar lo que hemos visto en semanas recientes: una nueva embestida autoritaria contra la oposición venezolana. Juan Guaidó, Enrique Capriles y Leopoldo López —tres que fueron poderosos rivales de Maduro— están exiliados. María Corina Machado, quien según las encuestas hoy le ganaría cómodamente a Maduro una elección democrática, ha sido inhabilitada por el régimen para competir usando argucias legaloides. Y sus operadores de campaña: Emil Brandt Ulloa, Henry Alviarez y Dignora Hernández, los que recientemente han sido detenidos y encarcelados por las autoridades.

    Con esta embestida, Maduro violó también sus acuerdos con Estados Unidos para que le levantaran las sanciones económicas a su petróleo (fuente indispensable de financiamiento del régimen venezolano) a cambio de que permitiera elecciones libres, democráticas y con la participación de todos los opositores que lo desearan.

    Lo del diálogo promovido por AMLO entre los rivales políticos venezolanos fue usar a México para jugarle de comparsa al dictador, con quien lo hermana una afinidad ideológica robusta. AMLO no fue un tonto útil. Tonto no, útil sí. No es que Maduro le haya visto la cara a López Obrador. En realidad, AMLO nos quiso ver la cara a todos: para el presidente de México, si el abuso antidemocrático lo comete alguien de izquierda, declara que él no se mete en asuntos de otras naciones; si el atacado es de izquierda, pone el grito en el cielo (Evo Morales en Bolivia, Lula en Brasil y Pedro Castillo en Perú son ejemplos diáfanos).

    Maduro fue el gran ganón de toda esta farsa. López Obrador fue su comparsa. Ebrard, timorato como acostumbra, hizo como que no se dio cuenta. Y el subsecretario promotor del diálogo terminó protagonizando el escándalo internacional que lo embarró como facilitador del negocio de intercambio de petróleo venezolano por alimentos, carbón y aluminio. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A13)

    .

    .

    Serpientes y Escaleras /

    ¿Hasta dónde van a llevar el pleito AMLO-Salinas Pliego?

    La ruta que está tomando el pleito entre el presidente López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego se vuelve cada vez más tensa e incierta. A las acusaciones de corrupción del funcionario en los programas sociales y a sus duras críticas en contra de la falta de transparencia en las que él llama “obras faraónicas” del presidente, la respuesta desde Palacio Nacional fue exhibir y publicar todas las deudas que el dueño de Grupo Salinas tiene con el SAT y, so pena de violar el secreto fiscal, las cuentas que le hizo en las redes sociales el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas –a quien Salinas llama el “líder de los radicales” y se refiere como “bañagatos”– aumentaron la deuda oficial del tercer magnate de México a los 63 mil millones de pesos.

    Es decir que, si como decía Newton “a cada acción corresponde una reacción”, en esta confrontación entre el poder político y el económico las acciones de uno y otro lado están escalando a un nivel vertiginoso, al igual que las reacciones que le siguen de una y otra parte. Porque hasta antes del video que difundió el miércoles por la noche en sus redes sociales, donde habla de la corrupción en el actual gobierno diciendo “que ya apesta mucho” y, aunque afirma que el presidente es su “amigo y él es honesto”, sostiene que López Obrador está rodeado de corruptos, las cuentas que había hecho el propio presidente sobre los adeudos de Salinas Pliego al SAT eran de entre 25 y 30 mmdp; pero después de ese video, y con la anuencia de su jefe, el vocero Ramírez Cuevas reveló detalles de nuevos adeudos que duplican el monto de la morosidad fiscal del dueño de TV Azteca.

    A estas alturas está claro que en esa relación, que los dos siguen refiriendo como “amistad” hay un punto de ruptura en el que no parece ya haber retorno y, por el contrario, el asunto camina cada vez más hacia los cauces legales en los que, si el tercer hombre más rico del país no liquida sus deudas, el gobierno federal podría proceder legalmente, aunque eso también depende de la defensa legal que ha iniciado el propio Salinas Pliego y que le pide esperar al presidente para que sean “las instancias del Poder Judicial las que determinen si se trata de cobros justos o injustos”.

    Y en el Estado de Derecho al que tanto apela el magnate, tiene todo el derecho de defenderse y de buscar el amparo de la justicia federal, aunque está claro que eso es algo que no le gusta para nada a López Obrador que sabe que la Suprema Corte y los jueces no están a su favor y, a fuerza de criticarlos y denostarlos todo el tiempo, ha logrado que el Poder Judicial de la Federación se cohesione y revise con lupa cada asunto, controversia o amparo que involucra al gobierno federal y a sus decretos, leyes o acciones, por lo que Salinas Pliego sabe que, de tener la razón en su argumento de cobros injustos e indebidos, la Corte y los jueces y magistrados le darían la razón.

    Pero a reserva de las acciones legales que ya ha interpuesto el magnate y del curso que varias de ellas llevan en las instancias del Poder Judicial o incluso de los nuevos recursos legales que decida ejercer, también es un hecho que si la confrontación sigue escalando como hasta ahora, y Salinas Pliego sigue en su actitud retadora y desafiante al gobierno federal y a los radicales a los que él llama peyorativamente “gobiernícolas”, la paciencia del gobierno federal, del presidente y del SAT podría agotarse.

    Y en ese escenario cobra sentido una versión que se escucha en las cúpulas de la 4T y que dice que el presidente va a seguir estirando la liga y tensando el pleito con Ricardo Salinas Pliego, para llevarlo hasta el límite legal en el que, si el empresario no paga todos sus adeudos e intereses, el siguiente sea proceder legal y penalmente en contra del magnate por delitos de evasión fiscal y, si el asunto escala, hasta de delincuencia organizada.

    Pero, ojo, el presidente López Obrador no llegaría a ordenar que el SAT inicie una querella legal contra el empresario, porque eso se lo reservaría a Claudia Sheinbaum que, de ganar la Presidencia, una de sus primeras acciones, que sería un golpe político que le ayudaría en su legitimación, sería ordenar la detención del tercer hombre más rico del país. Y en el contexto en el que podría llegar a la Presidencia la actual candidata oficialista, con la desconfianza, recelo y hasta resentimiento de los grandes empresarios a los que maltrató, acusó y estigmatizó el presidente, un golpe de tal magnitud en contra de Salinas Pliego, le ganaría de inmediato no sólo una mayor legitimidad para su Presidencia, sino también el respeto automático de todos los hombres de poder económico y político en México.

    Por eso volvemos a la pregunta inicial: ¿Hasta dónde llegará el pleito AMLO-Salinas Pliego?

    NOTAS INDISCRETAS… A propósito de la columna de ayer sobre “La Guerra por la CDMX, peligra el dominio de Morena”, personajes cercanos al cuarto de guerra de la candidata morenista, Clara Brugada, nos buscaron para comentarnos que “la percepción de que la contienda en la ciudad de México está presuntamente reñida es algo que promueven los panistas. Porque según el Tracking diario de encuestas que realizan sus estrategas, ningún día desde que arrancó oficialmente la contienda, Clara ha bajado de 15 puntos de diferencia, incluso ellos sostienen que su candidata subió después del debate del domingo. Incluso nos revelaron los brugadistas que la semana pasada ya hubo un encuentro directo entre Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, que después de las diferencias y el distanciamiento que se hizo público en el famoso y viral manoteo de las dos candidatas cuando los tomaba muy de cerca el camarógrafo del Bienestar, no se habían reunido y la semana pasada comieron juntas “para afinar la estrategia” con la que las dos piensan hacer el 1-2 para Morena y ganar la Ciudad de México y la Presidencia de la República. Del encuentro dicen que fue cordial y que las dos abanderadas se juraron lealtad y amistad. Con todo y eso, los mismos cercanos de Clara reconocen que al final la elección capitalina resultará más cerrada que la elección presidencial… Los dados mandan Serpiente. Descendemos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A12)

    .

    .

    Bitácora del director /

    El crimen manda

    Hasta ahora hemos visto al crimen organizado extorsionando negocios fijos y líneas de transporte público. También, poniendo “impuestos” a la venta de pollo, limón, tortilla y otros productos, y ordeñando ductos de combustible.

    Habíamos escuchado, asimismo, cómo la delincuencia cobra tajadas de los presupuestos municipales destinados a la obra pública.

    Sin embargo, hasta ahora no habíamos tenido indicios de qué tan a fondo se han metido los criminales en la economía del país como los que se asomaron esta semana en el municipio poblano de Palmar de Bravo.

    Allí, las obras de construcción de una carretera, entre Cuapiaxtla y Cuaucnopalan, dañó una tubería de agua potable, dejando sin el líquido a esa última comunidad. Como ya se ha vuelto costumbre en estos casos, los afectados armaron una manifestación para protestar. Una treintena de personas, entre las que había mujeres y niños, se apersonaron en el lugar de los trabajos, interrumpiendo el paso de camiones y maquinaria.

    Uno hubiera esperado que, como también ocurre en esas situaciones, una autoridad llegara a dialogar con los manifestantes. Incluso, no hubiera sido raro que arribaran elementos antimotines de la policía para hacerlos a un lado.

    Sin embargo, ocurrió algo completamente distinto: quienes se presentaron en el lugar fueron civiles armados, a bordo de camionetas como las que usa el crimen organizado, con fusiles de asalto como los que usa el crimen organizado, y realizaron disparos al aire para disuadir a las personas de permanecer en el lugar. Todo quedó grabado en un teléfono celular, y el video se difundió por las redes sociales.

    “¡Ahí vienen!”, gritaron algunos cuando vieron llegar los vehículos. Se nota que los afectados ya sabían de quiénes se trataba. En algunas notas periodísticas trascendió que los delincuentes provenían de Cuesta Blanca, una localidad del mismo municipio, enclavado en la zona que se ha dado en llamar el “triángulo rojo del huachicoleo”, y que estaban a las órdenes de El Borrego y El David, identificados como líderes de una célula criminal.

    ¿Qué intereses podría tener la delincuencia organizada en la construcción de una carretera? Sólo podemos especular. Desde luego, alguno debe tener para haber actuado como lo hizo. ¿Vende la gasolina robada a los constructores? ¿Vende “protección”?

    Uno tiene que preguntarse dónde estaban las autoridades cuando llegaron los civiles armados a ahuyentar a los manifestantes. ¿Dónde estaba la policía estatal, dónde estaba la Guardia Nacional? Aquello pudo haber acabado en una masacre si la gente que protestaba hubiera decidido no moverse.

    Claro, sólo después de que se viralizaron las imágenes, el gobierno poblano hizo como que le importaba la situación. Pero en lugar de decirle a la gente que no se preocupara, que contaban con la autoridad, lo primero que informó fue que los disparos habían sido “al aire”. ¡Ah, bueno!

    Horas antes, un medio poblano había difundido la queja de un grupo de transportistas –que son víctimas frecuentes de robo en esa misma región, por donde pasa la autopista México-Puebla-Orizaba-Veracruz–, denunciando que los encargados de la Guardia Nacional están a las órdenes de los criminales.

    ¿Quién manda en esa zona? Es evidente que la autoridad constituida, no. Manda el crimen.

    BUSCAPIÉS

    *Cuando he escrito aquí que es irresponsable que las candidatas presidenciales, entre otros aspirantes, prometan aumentar las pensiones y demás programas sin definir antes de dónde saldrán los recursos para financiar dichos beneficios, no lo he hecho a la ligera. Ayer, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria reveló, con base en un estudio, que la parte del PIB que representarán las pensiones al final del próximo sexenio, con los cambios ofrecidos, pasará de 5.8 a 7.8 por ciento. Vuelvo a preguntar: ¿Lo aguantarán las finanzas públicas? ¿Vamos a autorizar una mayor dispersión de recursos públicos en programas sociales a quienes no han sido transparentes en su uso?.  (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

    .

    .

    Templo Mayor

    POR INCREÍBLE que parezca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco tiene camino libre para saltar de la gubernatura de Morelos a una diputación federal como candidato de Morena. Es decir, brincará de fuero en fuero.

    EN UNA resolución que dejó confundidos a los más conocedores de derecho electoral, los magistrados del Trife dieron por buena la postulación del ídolo americanista, pese a que está apuntado para diputado por una circunscripción distinta a la que reside.

    AL MENOS en el Tribunal Electoral lo obligaron a separarse de la gubernatura morelense si quiere seguir con su camino a San Lázaro. Y no fue una decisión sencilla, pues en el colmo de los chapulineos, al menos un magistrado estuvo en favor de permitirle al “Temo” seguir jugando de manera simultánea en dos posiciones: la de delantero del Ejecutivo y mediocampista del Legislativo.

    HABRÁ que ver si Cuauhtémoc Blanco acepta dejar la silla de gobierno, o si prefiere quedarse en la banca para cuidarse las espaldas y borrar lo que haya que borrar en los registros, para meterle un gol a la rendición de cuentas.

    DENTRO de un sector de Movimiento Ciudadano causó sorpresa e indignación el proyecto de dictamen que hoy se votará en el INE para quitarle la candidatura al Senado a Alberto Esquer, en Jalisco; y a Eliseo Fernández, en Campeche.

    LA MOLESTIA no es contra el instituto electoral, sino contra la propia dirigencia de Dante Delgado pues, extrañamente, no metió ni las manos para evitar la sanción. De hecho, hay la sospecha de que fue intencional la apatía con la que actuó el representante de MC ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón.

    COSA DE VER, dicen, que Castro Rendón no impugnó ni uno de los acuerdos previos del INE, dejó que se vencieran los plazos legales y hasta ignoró las solicitudes específicas de la autoridad electoral para hacer correcciones, tomando en cuenta los criterios de paridad de género.

    QUIÉN SABE si fue cosa del representante emecista o fue decisión del propio Dante Delgado, pero dentro del partido, especialmente entre los jaliscienses naranjas, existe un fuerte sentimiento de que fueron traicionados. ¿Será?

    BUENO y a todo esto, ¿a nadie le importa que uno de los principales puertos del país esté en paro de labores? Resulta que desde hace varios días Manzanillo se encuentra paralizado por un movimiento de protesta de trabajadores estibadores.

    LAS QUEJAS se han centrado en contra de funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona) por favorecer indebidamente a una empresa de carga en perjuicio del resto que opera en el lugar, algunas de las cuales tienen mayor capacidad y hasta operan con menor costo.

    Y MIENTRAS cientos de empresas se ven afectadas porque no pueden recibir los embarques provenientes de Asia, en la Dirección General de Puertos y Marina Mercante navegan de muertito. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 08)

    .

    .

    Desde Afuera /

    Haití, ¿problema sin solución?

    Afirmar que Haití se encuentra en medio de una crisis brutal ya no es novedad. Es un país que ha estado en crisis por décadas; cada vez más duras y más brutales. Y no parece haber solución a la vista.

    Reuniones internacionales van y vienen. Declaraciones de organizaciones o partes interesadas se producen y se olvidan tan pronto pasan un par de días después de su emisión porque lo que ocurre en el terreno las rebasa.

    Hoy, el futuro de Haití y de sus posibilidades de paz dependen de lo que se pueda negociar con bandas que son de hecho el poder en la capital, Puerto Príncipe, y que tienen a veces alianzas con tal o cual grupo político.

    El mes pasado, el entonces primer ministro Ariel Henry viajaba a África, en específico a Benín y Kenya, para consolidar propuestas para el envío de  tropas como parte de una fuerza de paz auspiciada por Naciones Unidas.

    Ya no pudo regresar al país. Un literal levantamiento de grupos delictivos aparentemente encabezados por Jimmy Cherizier, “Barbecue”, no sólo impidió su retorno sino que obligó a su renuncia el pasado 11 de marzo. Henry está exiliado en Puerto Rico, con pocas posibilidades de regresar.

    Igualmente parecen pocas las posibilidades de acuerdo en torno al futuro inmediato de Haití. O al menos de cómo comenzar a abordarlo: ¿Una junta temporal, o un consejo de transición como promovió una reunión de países interesados, incluso la organización de naciones del Caribe (Caricom) con apoyo de Estados Unidos, Francia y México?  Los haitianos no parecen estar de acuerdo.

    ¿Una solución puramente haitiana? Sería ideal, pero también, los haitianos no parecen estar de acuerdo.

    “Una solución duradera y permanente sólo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional”, declaró Alicia Bárcenas, Secretaria de Relaciones Exteriores de México durante esa reunión del Caricom.

    Bárcenas condenó actos de violencia y delincuencia organizada que comprometen la institucionalidad y el Estado de Derecho.

    Pero la realidad es que las pandillas controlan Puerto Príncipe, y si no lo son al menos ellos, o sus patrocinadores, parecen de hecho el principal factor de poder actual.

    Pero igual no parecen estar en control, o en capacidad de controlar, el resto del país, donde hay personajes como Guy Philippe, un político que cumplió seis años de cárcel en Estados Unidos por delitos vinculados al lavado de dinero, y del que se llega a afirmar que puede ser parte del puente de diálogo entre grupos narcotraficantes y políticos; Philipppe tiene una significativa fuerza política en Grand Anse, un departamento del interior de Haití.

    La solución, por lo pronto, parece lejana. Los grupos interesados dentro de Haití parecen jugar en las sombras mientras la situación alcanza tal intensidad que comienzan a escucharse llamados por intervenciones militares externas.

    No sería la primera vez. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

    .