24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

No fuimos Dinamarca

En Guelatao la gente arma rifas para comprar papel y detergente para su único centro de salud. En el Xoco las enfermeras calculan las dosis de insulina porque no tienen jeringas adecuadas. Mujeres arman grupos de Facebook para alertar dónde pueden “cazar” vacunas para sus bebés…

Peniley Ramírez

En Guelatao, Oaxaca, la gente arma rifas para comprar papel y detergente para su único centro de salud. En el hospital de Xoco, en la Ciudad de México, las enfermeras calculan las dosis de insulina para pacientes con diabetes porque no tienen jeringas adecuadas. Algunas mujeres arman grupos de Facebook para alertar dónde pueden “cazar” vacunas para sus bebés. Y las enfermeras viajan hasta 10 horas a comunidades alejadas para aplicarlas.

Una mujer de 77 años tuvo que esperar tres para que la operaran de la cadera. Otra se fracturó el brazo y, tras aguardar 10 días por una operación, terminó pagando 80 mil pesos en un hospital privado. Estos son algunos rostros de una tragedia mayúscula que ha ocurrido en México, la tragedia de los recortes a la salud.

El sistema de salud de Dinamarca ofrece atención gratis a sus habitantes Foto: Healthcare Denmark
El sistema de salud de Dinamarca ofrece atención gratis a sus habitantes

Durante meses, la reportera investigativa Nayeli Roldán y su equipo en Animal Político buscaron responder a la pregunta: ¿nos convertimos en Dinamarca? La comparación no era casual. Poco antes de llegar al gobierno, López Obrador dijo que México sería, en salud, como los países nórdicos. En cinco años, lo repitió al menos 39 veces. Mientras tanto, su gobierno recortaba el presupuesto de salud, compraba tarde y mal. Su administración terminó, revela la investigación, gastando más que el gobierno anterior, con un servicio mucho peor, que ha dejado en el desamparo a millones de pobres.

Para entender este desastre de la salud pública, la investigación comienza por explicar cómo México pasó de ser uno de los mejores países en vacunación en América Latina, a uno de los peores.

En diciembre de 2018, Hugo López-Gatell, entonces subsecretario de Salud, dijo que comprarían vacunas a través de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud para conseguir mejores precios. El resultado fue catastrófico. En 2019 y 2020, el obradorismo dejó a 6 millones de niños sin vacunas. Prohibió comprar a los proveedores de siempre, alegando que eran corruptos y habían falseado datos. Nunca lo comprobaron. Gatell dijo que puso una denuncia interna contra un proveedor, pero no había registro de ella. Años después, las empresas acusadas de corrupción ganaron al gobierno en tribunales.

Luego, el gobierno eligió a la empresa estatal Birmex como proveedora de vacunas. Birmex no tenía capacidad de producirlas, así que las compró a un proveedor en India y trajo a México menos dosis y más caras: con 134 millones de pesos de sobreprecio. La investigación de Roldán incluye testimonios desgarradores de familias buscando vacunas o pagando un dineral por ellas a médicos privados. Como resultado, en la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina, en 2019, México tuvo el mismo nivel de vacunación que Angola. Además, se triplicaron los casos de meningitis y se multiplicaron por cinco los de hepatitis B.

A las personas que ya estaban enfermas les fue aún peor. Medio millón se quedó sin cirugías y 5.7 millones resultaron afectados porque no había suficientes estudios de laboratorios. En los hospitales, con el pretexto de la austeridad, cortaron el dinero para agua, esterilizadores y rayos X. Dejaron a 44 millones de personas sin consultas, casi cuatro veces la población de Cuba.

La investigación mezcla un minucioso seguimiento documental y un extenso trabajo de campo, que llegó a rincones muy pobres de México, donde la salud pública es la única opción. Allí, Roldán encontró qué significa, en el terreno, que se recorte dinero para agujas, material de sutura, ultrasonidos, diálisis y sillas dentales. Quizá los casos más sonados de estos recortes son las personas que han muerto o han quedado atrapadas en elevadores de hospitales en Playa del Carmen, Veracruz y Puebla.

Y los más afectados son pobres. Roldán encontró que, solo en 2019, el gobierno no surtió 15 millones de recetas. Más de mil personas han conseguido amparos para que los atiendan. La mayoría, en cambio, no puede costear una defensa legal.

Gran parte del problema es la desaparición del Seguro Popular y la no sustitución por algún servicio que funcione. El gran misterio es dónde quedaron 157 mil millones de pesos, más que el presupuesto inicial para el Tren Maya, que el gobierno sacó de un fondo para el cáncer y nadie sabe en qué se gastó. ¿Dónde está ese dinero y todo el resto del dinero que se ha ahorrado en salud? No lo sabemos. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

El desabasto de medicinas en hospitales públicos ha provocado que millones de recetas no sean surtidas en instituciones del sector salud.

El desabasto de medicinas en hospitales públicos ha provocado que millones de recetas no sean surtidas en instituciones del sector salud. Crédito: Archivo

.

.

Este arroz no se ha cocido

Enrique Krauze 

Tres niños corriendo en la playa - Foto de stock de Carrera libre de derechos

En la carrera presidencial viene a cuento la parábola que escuché del filósofo polaco Leszek Kolakowski sobre el poder disuasivo, descorazonador, paralizante de las ideologías autoritarias: «Dos niñas compiten a las carreras en un parque. La que va retrasada grita desaforadamente: ‘¡Voy ganando, voy ganando!’. La que lleva la delantera escucha esos alaridos, abandona la pista, se arroja en brazos de su madre y le dice entre sollozos: ‘No puedo con ella, siempre me gana'».

No sugiero que Claudia Sheinbaum esté rezagada en la carrera. Cuenta con una porra multitudinaria, patronos poderosos y una evidente convicción por su causa. Si exclama -a su modo- «voy ganando, voy ganando» es porque en este tramo, de acuerdo con las encuestas, lleva la delantera. Pero hay algo igualmente claro: Xóchitl Gálvez va tras ella a ritmo acelerado. Está recorriendo el país. Es franca, propositiva y valiente. Sabe que aún tiene tiempo, que la ventaja puede acortarse y aun empatarse. Y en ese caso, «candidata que alcanza gana».

Pero algo extraño ocurre en el parque. Sectores del público que favorecen a Xóchitl (o, simplemente, que gustan de las carreras) alzan los hombros y concluyen que la competencia terminó: «Este arroz ya se coció». Están equivocados.

En muchos órdenes de la vida, actuar con derrotismo equivale a decretar una quiebra prematura, injustificada, hasta suicida. Las quiebras absurdas pueden partir de muchas causas: una mala lectura de la realidad, un ánimo depresivo, la simple extenuación o la inseguridad en el propio juicio. En última instancia, quebrar antes de tiempo es cerrar la puerta al azar. Grave error, porque el azar juega siempre, en la vida y en la historia.

Hay quiebras absurdas en la geopolítica. La parábola de Kolakowski alude a una de ellas. Hacia 1984 se puso de moda en Europa hablar del fin de la democracia occidental y su inminente derrota ante la URSS, que llevaba décadas de alardear de una ilusoria superioridad tecnológica, industrial, militar y hasta moral. Kolakowski fue la voz disonante. Conocía desde dentro las contradicciones y debilidades del monstruo, y por eso no se sorprendió cuando un año después Gorbachev introdujo las reformas que significaron el principio del fin del orden soviético. La carrera no la ganó la niña locuaz que pretendía llevar la delantera. La victoria fue de la niña puntera, que desoyó los gritos y permaneció en la pista.

Hay quiebras absurdas en la vida literaria. Un caso fue el suicidio de Stefan Zweig en 1942. No podía soportar el exilio en Brasil, la pérdida de su biblioteca, la muerte de su madre, el derrumbe del mundo que conoció y en el cual había logrado llegar a la cima de la fama. Seguía siendo muy leído. Le faltaba la gloria del Premio Nobel, y lo hubiera logrado con solo esperar un par de años.

Hay quiebras absurdas en la vida empresarial. Si el problema es estructural (la pérdida irreversible de mercados, la obsolescencia de los productos) la quiebra es inevitable, y cuanto más pronto se decrete mejor. Pero si el problema es, por ejemplo, financiero, puede tratarse de un bache, y la solución es ganar tiempo, reestructurar. Muchos se quiebran ante la presión, se angustian y decretan su propio fin, solo para descubrir, cuando ya es tarde, que había salidas.

Hay quiebras absurdas en la salud. Enfermos aparentemente terminales, casi desahuciados pero en realidad víctimas de un mal diagnóstico que con un cambio de medicación despiertan de pronto a la vida, y gozan de buena salud. Hay quiebras absurdas en el deporte. Para prevenirlas se inventó el refrán: «Esto no se acaba hasta que se acaba».

Y por supuesto, hay quiebras absurdas en la política. Hoy no hay motivo para que la oposición decrete la quiebra de su campaña. Los debates serán decisivos. También los post-debates, que deben promoverse en diversos foros. Las redes sociales juegan ya un papel central. Hay una ciudadanía movilizada y alerta, una franja amplia de votantes indecisos y un público joven al que hay que apelar con respeto y claridad: llamarlos a votar sin «tirarles rollo». El voto es la cifra de su destino.

«Este arroz no se cuece hasta que se cuece«. Si el ciudadano opositor responde con fe a la fe de su candidata, se correrá la voz y podría ganar. En todo caso, la carrera será más competida. Y si la carrera es competida, gana México, ganamos todos, incluso la candidata puntera… a menos de que tras su eventual victoria quiera, como su vociferante entrenador, acabar con las carreras.

www.enriquekrauze.com.mx

.

AMLO va a perder la elección ¿Y quién va a ganar?*

Martha Gutiérrez /  El Heraldo de México

Continuando las reflexiones de mi columna anterior, con el tema de que Morena, la 4T, el Presidente López Obrador y su candidata Claudia Sheinbaum van a perder, la gran pregunta es ¿y quién va a ganar? Sí, quién va a ganar. Porque por parte los partidos políticos no tienen oferta, gran mayoría de las candidatas y los candidatos no están preparados, y sus campañas no están articuladas. Entonces ¿quién va a ganar?

Lo ideal sería que ganara la ciudadanía. Sin embargo nadie está volteando a ver a los electores; y así como existe un debate entre el pueblo que unipersonalmente (según él) lo representa Andrés Manuel López Obrador que significa la continuidad. Del otro lado debería ganar el resto de la sociedad (entre 60 o 70 millones) representada por las candidatas y los candidatos estratégicamente articulados en frentes y partidos.

Obviamente a través de una propuesta que tenga que ver como eje central con las necesidades actuales y con los intereses para el futuro de las y los ciudadanos. Pero para eso se debe realizar una enorme tarea: preparar a las candidatas y candidatos.

Porque resulta, y se los puedo asegurar como Consultora Política, que estoy observando la misma deficiencia en la gran mayoría de los aspirantes a ocupar los cargos de elección popular de las Coaliciones Sigamos Haciendo Historia de Morena, PT, Partido Verde; Fuerza y Corazón por México de PAN, PRD, PRI; y no se diga en Movimiento Ciudadano, para la elección del 2 de junio de 2024.

Candidatas y candidatos con una enorme ignorancia política y electoral que únicamente van detrás del poder o de empleo a través del cargo sin una elemental preparación y sin el menor entendimiento de los ciudadanos a quienes pretenden representar, sin conocimiento y sin dimensionar la responsabilidad del cargo y en muchos casos sin la construcción de un proyecto cuando menos personal.

Evidentemente van detrás del poder, porqué eso es lo que les vendieron para actuar como candidatos . Pero lo terrible de esta situación y al mismo tiempo lo más delicado, es que no saben siquiera como dar el primer paso. Porque ni siquiera eso les explicaron.

.

La oposición frente al “golpe de Estado blando” del que habla López Obrador

Dirigentes de la coalición Fuerza y Corazón por México están convencidos que los reiterados señalamientos de López Obrador en el sentido de que los “conservadores” preparan un “golpe de Estado blando” en México, tienen que ver con su inquietud por el avance opositor en el proceso electoral.

Los más pesimistas, sin embargo, no ocultan su temor de que, si triunfa la oposición, el Presidente intente una maniobra para no soltar el poder. AMLO ha descrito en la mañanera lo que entiende por “golpe de Estado blando”: No es un pinochetazo, como el que vimos en Chile el siglo pasado. “Ya no se dan vía la toma de poder por los militares”, ilustró el Presidente. Ahora se busca derrocar a gobiernos legítimamente constituidos, “creando condiciones de rechazo de la población hacia el gobierno que no les conviene”. AMLO sostiene que para dar ese “golpe blando” los conservadores utilizan el Poder Judicial, el Poder Legislativo, o incluso a poderes extranjeros (la CIA, la DEA, el NYT, los republicanos gringos, Iberdrola, Tim Golden, el rey de España…). La eterna teoría de la conspiración.

* Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, es de los pesimistas. Aunque cree que detrás de las palabras de AMLO se esconde el temor a una derrota en las urnas el 2 de junio, le preocupa que esa eventualidad “lo ponga contra las cuerdas” e intente una maniobra sustentada en los militares “para no soltar el poder”.

–¿Desconfías del Ejército? Atajamos.

–Tengo confianza en que el Ejército se va a mantener leal a las instituciones, pero creo que se puede crear una situación social que dé pretexto para llamar a los militares que simpatizan con AMLO para defender un triunfo que no existe.

“Es también un indicador de que Xóchitl y los candidatos de la coalición opositora vamos por el camino correcto”, dijo.

* Más que un “golpe de Estado blando”, lo que es una preocupación compartida es la intervención del crimen organizado en este proceso electoral, el más grande que jamás hayamos tenido. Ya vimos para quién jugó en 2021. Estoy convencido de que lo volveremos a ver.

* Ayer nos congratulábamos por la reunión de los padres de los normalistas de Ayotzinapa con Ricardo Monreal, y de su petición al senador morenista para que mediara, a fin de recuperar el diálogo roto entre ellos y el primer mandatario. Pero no lo dejó ni intentarlo. En la mañanera descalificó a Monreal y a cualquier otro intermediario. El Presidente miró sus zapatos y dijo: “Con todo respeto a mi amigo, compañero y hermano, Ricardo Monreal, y a cualquier otro intermediario, lo que yo quiero es hablar directamente con los padres de los muchachos, porque no les tengo confianza a los intermediarios”.

De paso, le mandó un recado a Vidulfo Rosales, abogado de los padres, quienes casi una década después siguen sin saber qué pasó, ni dónde están los restos de sus hijos: “No les tengo confianza a los abogados. Imagínense si le voy a tener confianza a un abogado que va a promover que tumben la puerta del Palacio y lleva a unos tiradores con piedras, y al mismo tiempo dice que quiere diálogo”.

* A mediados de semana, el Senado aprobó una nueva convocatoria para elegir a dos de los tres comisionados que le hacen falta al Inai. Parece una nueva simulación para sacarle la vuelta a la SCJN, que desde agosto del año pasado instruyó a la Cámara alta a designarlos. El pleno del Inai está incompleto hace más de dos años.  Se integra con siete comisionados. Quedan cuatro. No podía sesionar con menos de cinco. El máximo tribunal resolvió que podía trabajar con cuatro. Emplazó al Senado a designarlos en diciembre pasado. Ni caso.

Le preguntamos a Adrián Alcalá, comisionado presidente del Inai, si albergaba la esperanza de que esta vez sí nombren a los comisionados. “En honor a la verdad no. Es para cumplir la sentencia de la SCJN”, nos dijo. “En diciembre –añadió– los senadores dieron por concluido el proceso. Pero en febrero pasado, la ministra presidenta (Norma Piña) los requirió para acreditar el cumplimiento. No creo que vayan a nombrar”.

Previamente le preguntamos a Monreal si el impasse en el que ha caído la elección de los comisionados tiene que ver con la intención de AMLO de desaparecer los órganos autónomos. Respondió: “No caigo en la ingenuidad. Una opinión del Presidente pesa mucho en el grupo parlamentario… Pero nunca hemos tenido una línea en ese sentido. Si envió una iniciativa para desaparecer o fusionar a los órganos autónomos, es su facultad. No se ha aprobado. La Constitución y la ley establecen que el Inai debe funcionar. La Corte le otorgó plena jurisdicción para que funcione con tres, o con cuatro comisionados. Así es que no hay ningún obstáculo a la transparencia”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Claudia abandona a Brugada

GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés / El Universal

De cara al primer debate formal de candidatos de la temporada electoral que protagonizarán la noche de este domingo los aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, llama la atención que la abanderada de Morena y aliados, Clara Brugada haya recurrido a la asesoría de un grupo de estrategas de comunicación política que trabajaron para el PAN y con el expresidente Felipe Calderón en Los Pinos.

El hecho sugiere que las cosas no andan tan bien en la campaña de Brugada pese a que la mayoría de las encuestas de preferencia electoral le dan una ventaja de al menos diez puntos frente al candidato opositor de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada.

De ahí que estarían recurriendo a esa asesoría estratégica ajena a su grupo e ideología para enderezar el barco bajo las consignas de que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo; y que sobre principios, convicciones y lealtad va por delante la eficacia mercadológica y los buenos resultados, sin culpas ni arrepentimientos porque, al fin y al cabo, negocios son negocios.

Lo anterior parece confirmar que la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum y el líder de ese partido Mario Delgado (quienes promovían que la candidatura fuera para el exsecretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, quien ganó la encuesta selectiva, pero debió cederla por la cuota de género), están dejando sola a Brugada, ya que no se ve por ningún lado la mano de sus estrategas de cabecera como Iván Silva y su firma Heurística.

El hueco lo cubre el director de la consultora Polithink, José Alonso Arango Pérez, mejor conocido en el medio como Ricky Arango, quien llegó al equipo de Brugada de la mano de Paola Ojeda, quien es hija del político tabasqueño Raúl Ojeda que tuvo un paso fugaz en gobierno de su paisano Andrés Manuel López Obrador.

Junto con Arango hay otros consultores, la mayoría egresados del ITAM, muchos de los cuales asesoraron también al exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a quien se le atribuyen en los corrillos del palacio de gobierno en Toluca, la derrota de la excandidata aliancista de origen priista, Alejandra Del Moral, y las filtraciones de información personal delicada del actual secretario de Gobierno de la entidad, Horacio Duarte.

.

.

Mil despidos para Devolverle al Pueblo lo Robado

*MIOCARDIO/Claudio Ochoa Huerta / 

El Universal

*El INDEP está metido en una crisis derivada por ser la caja chica para los caprichos del Presidente*

“En tres sexenios que tengo trabajando aquí nunca había visto este nivel de desorden y corrupción”, me asegura un alto funcionario del hoy Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado. A él le tocó estar en lo que, hasta el final del sexenio de Enrique Peña Nieto, se llamó Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE. Luego, con la llegada del López Obrador al poder, vio cómo le cambiaron el nombre a Instituto de Administración de Bienes y Activos, IABA, pero no era lo suficientemente populista.

El mismo funcionario cuenta la anécdota de que el primer director en este sexenio, Ricardo Rodríguez Vargas, los reunió un día: “El Presidente me encargó que pensemos en un mejor nombre para nuestro instituto, algo más de Robin Hood, algo así como devolver lo robado”. No hubo necesidad de darle más vueltas. Estaba bautizado.

Casi seis años después de haber sido transformado y manoseado, el INDEP está metido en una crisis derivada por ser la caja chica para los caprichos del presidente López Obrador. Los cálculos más optimistas hablan de un boquete de 3 mil 400 millones de pesos en recursos que fueron utilizados a pesar de que estaban en controversia con los dueños originales.

Gran parte de ese dinero se repartió en la ilegalidad, porque el INDEP lo transfirió antes de la creación de una cosa llamada “Gabinete Social”, encabezado por el presidente López Obrador y distintos secretarios, como el de Hacienda. Después de la legislación con la que buscaron blindarse, el cuestionado movimiento de recursos continuó sin pies ni cabeza y, lo mejor de todo, dejando montañas de evidencia.

.

.

Félix Salgado y su hija Evelyn tienen a Guerrero en llamas

*ESCENARIOS NACIONALES/José Luis Camacho Acevedo /

 El Heraldo de México

*En nuestra entrega de hace dos semanas, consignamos en el Heraldo de México que en Guerrero*

En nuestra entrega de hace dos semanas, consignamos en el Heraldo de México que en Guerrero la crisis de ingobernabilidad era tan grave que podría tomarse como la decisión más consecuente la desaparición de poderes en la entidad.

Hoy el reclamo de esa desaparición de poderes, al agravarse más la crisis de ingobernabilidad a causa de la ineficacia de para lograr la paz y la armonía social de Félix Salgado Macedonio, quien tiene a su hija Evelyn como parapeto en la silla de gobernadora de la entidad, SE HA GENERALIZADO Y ESTÁ AFECTANDO GRAVEMENTE A LA CONDUCCIÓN POLÍTICA DEL PAÍS QUE SOSTIENE CON MUCHAS DIFICULTADES EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La gobernadora Evelyn Salgado, probablemente por “sugerencias” de su padre Félix Salgado, el bailador candidato a repetir como senador por Morena, cesó de sus cargos al secretario general de gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, y al titular de seguridad, general en retiro Rolando Solano Rivera, atendiendo el reclamo de la madre del estudiante de la Normal Isidro Burgos asesinado por las fuerzas estatales en Iguala, Yanqui Khotan Gómez Peralta.

Pero la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos, quien había solicitado licencia en febrero pasado, misma que el Congreso local no atendió y por ello regresó al desempeño de su cargo, ahora no acata la recomendación de que se retire y declaró que se mantendrá al frente de la dependencia.

Y mientras tanto las bandas del crimen organizado siguen actuando con total impunidad en zonas como Iguala, Tixtla, Acapulco, Taxco y en amplias zonas de la montaña.

El senador Ricardo Monreal, verdadero líder de los morenistas en la cámara alta, dialogó con los padres de los normalistas desaparecidos hace ya casi 10 años y encaminó el debate de la ruptura entre instituciones de Guerrero, los protestantes por los normalistas levantados en Iguala, los representantes de la Iglesia y de la sociedad civil, a una ruta de conciliación ante la gravedad de la situación.

.

.

LA TRAMA DE HOY

Luis Rubio / 

Reforma

Sarajevo 1914. Gavrilo Princip le dispara al Archiduque Francisco Fernando y su esposa.

Un asesinato más, excepto que éste tendría consecuencias inenarrables, comenzando por decenas de millones de muertos.

Un evento aparentemente nimio desata fuerzas que luego nada ni nadie puede contener.

Así comienzan los grandes cambios: con pequeñas cosas que se acumulan, el viejo dicho de la gota que derrama el vaso.

Pero los tiempos son engañosos y las cosas ocurren en sus tiempos, no necesariamente los del reloj político.

Dos mil veinticuatro marca el periodo de transición constitucional, proceso que encarna dos elementos simultáneos, pero en direcciones opuestas: por un lado, los que se van; por el otro, los que todavía no llegan.

Los primeros son conocidos, en tanto que los segundos están por definirse.

Para eso son las elecciones y los mecanismos diseñados para llegar a ese momento, comenzando por las campañas mismas, periodo en el que estamos insertos en este momento.

Las campañas tratan sobre los que aspiran a llegar al gobierno y ese periodo, que en nuestro país está excesivamente definido y regulado, está diseñado para que los candidatos se den a conocer y se presenten ante el electorado.

En circunstancias normales, los candidatos surgirían de sus propios procesos internos y se abocarían a conquistar los votos por parte de la ciudadanía.

La teoría es muy clara, pero en esta ocasión ese proceso ha sido rebasado por las prisas del presidente por intentar ganar la elección meses antes de que ésta tenga lugar y por la forma en que se han dado las alineaciones partidistas.

Las encuestas y otras medidas sugieren que el resultado ya es inevitable, por lo que la estrategia de la candidata del partido gobernante está diseñada para desalentar el voto opositor: para qué perder el tiempo en las campañas y en el día de los comicios si el resultado ya se conoce de antemano, como en los buenos tiempos.

Pero el objetivo del periodo de las campañas es precisamente para que los candidatos se presenten ante el electorado, sean conocidos y calados, gestándose con ello una verdadera competencia.

Mientras que la candidata de Morena es ampliamente conocida, la campaña es la oportunidad para que el electorado conozca a la candidata de la oposición.

El proceso mismo es clave para un resultado creíble que sea consumado y legitimado el día de las elecciones.

El otro lado de la moneda, crítico en este momento por la estrecha vinculación (mucho más que eso) entre el presidente saliente y su candidata, es el que se da en el ámbito de los que concluyen su mandato constitucional este año, desde el presidente y su familia hasta el último de sus colaboradores.

No hay sexenio en el que el grupo saliente no sienta una satisfacción desmedida por los logros de su gestión. Todos y cada uno de los gobiernos del pasado siglo concluyeron con el grupo gobernante seguro de que sus logros -todos extraordinarios, si no es que descomunales- explican su prestigio y su trascendencia histórica. Viéndose al espejo, (casi) todos ellos estaban ciertos de haber hecho el bien, transformado la realidad y concluido sin pasivo o pendiente alguno.

Todo ello vindica -reivindica-  su sensación de invulnerabilidad, plenamente justificada frente a un dorado futuro.

Todos, todos ellos, erraron: unos porque quedaron en la irrelevancia, otros porque acabaron causando crisis descomunales o peor.

Algunos, pocos, acabaron en la cárcel.

Pero su error más importante fue creer que la fiesta seguiría pasado el día de la entrega constitucional.

En eso el sistema político mexicano es no sólo ingrato, sino absolutamente brutal: de ahí ese pequeño detalle maderista de la no reelección.

Ensimismados en sus propios mitos y verdades artificiales y artificiosas, los que se van nunca se ponen a meditar sobre los posibles errores que se hayan cometido, los abusos, las víctimas de sus excesos o los agravios que dejaron en el camino, por no hablar de las barbaridades que pudiesen haber causado sus iniciativas.

Todos ellos saben, quizá son parte, de eso que Emilio Portes Gil denominó como «las comaladas sexenales de millonarios».

Nada les quita el sueño porque se trata del gobierno más limpio, puro y excepcional de la historia. Como todos los que le precedieron… ¿Cuantos  Sarajevos habrán dejado en el camino?

El sexenio que concluye es un tanto excepcional porque su narrativa es tan atractiva y contagiosa, que lleva a que sus integrantes se la crean y se sientan parte de una gran transformación, de esa cruzada que parece imparable y que se potencia por la enorme distancia entre el discurso y la realidad.

No hay duda de la popularidad del presidente, pero su sustento es de arena.

La única pregunta es cuándo se colapsan esos soportes sin cimientos.

Es ahí donde entran los tiempos, que beneficiarán a una u otra candidata, pero inexorablemente será como la rifa del tigre para la ganadora.

Según Voltaire, «la historia nunca se repite. Pero el hombre siempre lo hace».

Quizá por ello pensó Marx que la segunda vez no es más que una farsa, pero México lleva un siglo repitiendo esa historia y los que se van nunca aprenden.

La historia de este proceso de sucesión parece inevitable, pero está lejos de haber quedado escrita en los libros de texto.

Los que se van se van, pero los que vienen están por definirse.

.

.

UNA CONFUSIÓN

Carlos Elizondo Mayer-Serra / 

Reforma

México debe maximizar en favor del pueblo el valor de sus recursos naturales, como son los hidrocarburos.

Ese debería ser el objetivo de todo gobierno.

Transformar los hidrocarburos en combustibles es una manufactura más, como convertir el hierro en acero, o la madera en papel o el algodón en telas.

Si se hace bien se gana dinero; si se hace mal, se pierde.

La manufactura es complicada porque se compite contra los mejores del mundo y los privados lo suelen hacer mejor que el gobierno.

La mayor ventaja de dejar a los privados esos procesos es que si lo hacen mal, quiebran; si el gobierno lo hace mal, le inyecta más dinero para que siga operando.

Estamos en esta confusión.

Nos ha salido caro.

En este sexenio se han gastado al menos 63 mil millones de pesos en reparar o mejorar refinerías, más los hasta ahora reconocidos 318 mil millones que lleva Dos Bocas.

En el mismo periodo, Pemex ha perdido casi 860 mil millones de pesos de 2023 refinando petróleo.

Ha perdido hasta en los dos últimos años que han sido espectaculares para la industria dado que, tras la invasión rusa a Ucrania, se amplió el diferencial entre el precio de la gasolina y el del crudo.

Por ello, Deer Park ha sido gran negocio para Pemex.

Estaba bien operada por Shell, una empresa privada que rinde cuentas a sus accionistas.

Las pérdidas acumuladas por refinar crudo desde 2004 han sido de 2.9 billones de pesos de 2023.

Seguramente Pemex pierde dinero desde que se inauguraron las refinerías, pero antes su contabilidad no distinguía entre la producción de crudo y su procesamiento.

Estas pérdidas son más del doble de la deuda de largo plazo de la empresa.

Pemex sería fuerte si no cargara con ese lastre.

La confusión fácilmente lleva a otras decisiones absurdas. ¿Acaso hay que tener plantas estatales de petroquímica, pues el insumo también es un hidrocarburo?

Lo hemos hecho. Pemex tiene petroquímicas que también pierden dinero y han obstaculizado el desarrollo del sector, porque por décadas sólo el Estado podía desarrollar la llamada petroquímica básica, una definición arbitraria.

Para la industria química mexicana ha sido tortuoso operar con Pemex como proveedor y muchos industriales han optado por importar insumos ante la escasez o restricciones para producirlos acá.

Por ello México tiene un alto desbalance comercial en el sector, más de 31 mil millones de dólares a noviembre de 2023.

¿Por qué la obsesión por tener una empresa pública procesando crudo? Una razón es ideológica, «hay que agregar valor a nuestra materia prima».

A la vista de todos está el resultado de esta confusión: el Estado es pobre porque no agrega valor cuando refina, lo pierde.

.

.

Templo Mayor

CÓMO estará la violencia política en México que hasta la CNDH que se ha caracterizado en años recientes por defender y disculpar al gobierno de la 4T determinó que al menos cuatro casos entran en la categoría de “¡Peligro!”, la más alta en la escala de ese organismo.

Y MÁS ALLÁ de los informes de la comisión que encabeza Rosario Piedra Ibarra, se han documentado 22 asesinatos de políticos en lo que va del proceso electoral.

LOS HOMICIDIOS han ocurrido por todo el país, especialmente en estados con fuerte presencia del crimen organizado, como SinaloaZacatecasGuerreroChiapasMichoacán y el Edomex.

QUIZÁS lo peor es que, faltando 76 días para las elecciones del 2 de junio, las cosas pintan para ponerse peor antes de mejorar.

SE SUPO que el INE que encabeza Guadalupe Taddei le va a asignar al Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM un contrato para un análisis de participación ciudadana.

ALGUNOS consejeros electorales mostraron su inconformidad y no porque el instituto no sea capaz de realizarlo, sino porque quien lo encabeza tiene una filiación partidista.

EL DIRECTOR de ese programa es John Ackerman, quien ha tenido una participación muy activa como promotor de la 4T e incluso como militante de Morena, donde ha cuestionado a la dirigencia de Mario Delgado. Ackerman, además, ha manifestado públicamente su apoyo a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

LA PREGUNTA es qué pasaría si el INE le diera un contrato similar a un instituto o programa que dirija un militante del PRI, del PAN o del PRD.

¿A POCO se pueden hacer estudios objetivos cuando se porta la camiseta de un partido político? Es pregunta a ciencia cierta.

MÁS ALLÁ de que el gobierno de la CDMX y la alcaldía Benito Juárez se siguen echando la bolita sobre quién dio los permisos a la obra que causó la filtración de concreto que salpicó a un convoy del Metro y llegó hasta las vías, hay un asunto que resulta innegable.

QUIEN dio su aval para que un particular excavara hasta los 11 metros de profundidad justamente por donde pasa una línea subterránea del Metro tiene que ser o muy incompetente… o muy corrupto. Malo lo primero, y lo segundo ¡peor!

HOY, HOY, HOY es el primer debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y la gran duda es si Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada le van a entrar en serio a las propuestas o con ganas a las descalificaciones.

LO QUE OCURRA hoy puede marcar el rumbo de la campaña, por lo que será interesante ver si están a la altura de las expectativas ciudadanas o si convierten el foro en un ring de lucha libre… ¡en lodo!

QUIENES se encontraron ayer en un mercado público fueron la diputada federal que busca la reelección Margarita Zavala y el aspirante de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, Miguel Torruco.

SE VIERON, se saludaron y acabaron haciendo sus recorridos en direcciones opuestas, con lo que se evitaron roces y lo mismo se oyeron porras para el hijo del secretario de Turismo que aplausos para la ex candidata presidencial. Un buen ejemplo de civilidad política de esos que hacen falta en estos días. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Trump anuncia baño de sangre y deshumaniza a migrantes. ¿Aún lo quieren de vuelta?

Nos cuentan que ni en Palacio Nacional ni en los cuarteles de las campañas presidenciales parecen haber comenzado a hacer una evaluación seria de la amenaza que representa para México el posible retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. Nos recuerdan que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue a Washington por petición de Trump cuando buscaba reelegirse y que su gobierno fue de los últimos en felicitar a Joe Biden cuando venció al neoyorquino. Aún más radicalizado que hace cuatro años, Trump de plano dijo ayer en un mitin que si no gana él en noviembre habrá un baño de sangre y, como para que en nuestro país tomen nota, dijo que los migrantes “a veces no son personas”. El mandatario mexicano, como sea, ya va de salida, pero las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez quizá tendrán que definir posturas muy pronto. ¿O seguirán diciendo que no hay de qué preocuparse?

Bajón de asistentes en las campañas

Este fin de semana largo se observaron algunos eventos de campaña semivacíos, lo que era de esperarse si se toma en cuenta que la gente está más interesada en descansar que en asistir a actos proselitistas. Nos comentan que este no es un fenómeno exclusivo de un partido político o de una coalición, pues se ha registrado tanto en la campaña de Claudia Sheinbaum como en la de Xóchitl Gálvez. Con la Semana Santa en puerta, sólo se puede esperar que siga a la baja el interés. Nos hacen ver que la más afectada por el “bajón” puede ser doña Xóchitl, quien no tiene ni un minuto que perder en una campaña de sólo tres meses. ¿Le estará apostando a los debates?

Tampoco irá Sheinbaum a diálogo con Coparmex

De nueva cuenta, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, declinará participar en un acto de la iniciativa privada. Debido a que estará volando a Reynosa, Tamaulipas, no asistirá al diálogo organizado por la Coparmex, al que sus contrincantes ya confirmaron. Nos dicen que aún no cancela la invitación del todo, ya que podría mandar a un representante o conectarse vía Zoom por unos minutos. En el equipo de doña Claudia minimizan las críticas porque esta será la tercera ocasión que decide no ir con el empresariado. Incluso, nos cuentan, se preguntan por qué los empresarios no se ajustan a la agenda de los candidatos.

Otro espaldarazo presidencial a Evelyn Salgado

Mientras Guerrero sigue crispado por la violencia del crimen organizado y por la crisis política tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan, el presidente López Obrador visitó ayer Acapulco, con la gobernadora Evelyn Salgado e integrantes del Gabinete federal, con el anuncio oficial de que fueron a supervisar el plan de reconstrucción tras el paso de Otis y los avances del IMSS-Bienestar en la entidad. Nos hacen ver que si bien el mandatario dedica sus giras de fin de semana a supervisiones de ese tipo, resulta significativo que lo haga un día después de que Salgado despidió a sus secretarios de Gobierno y de Seguridad y que busca cesar a la fiscal del estado, la cual no quiere dejar el cargo. Un nuevo espaldarazo a la gobernadora, pues, después del expresado en la mañanera. 

AMLO sigue cucando al INE

Nos comentan que las mañaneras presidenciales del jueves en Mexicali y de ayer en La Paz estuvieron llenas de expresiones que violan con claridad la veda electoral. El jueves, por ejemplo, se anunció la inversión de mil 300 millones de dólares del gobierno federal para la construcción de plantas de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica en Baja California. Ayer, en Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador de plano urgió a “que la gente apoye que continúe la transformación y que no regrese el régimen de corrupción”, criticó a los gobiernos anteriores por “saquear” los bienes públicos y presumió el rescate de su gobierno a Pemex y a la CFE. Es de esperarse que la oposición buscará que el INE ordene bajar esas mañaneras y eso lo sabe muy bien el mandatario. ¿Será que, como suele decir él, anda cucando a la autoridad electoral?

Ríos Farjat quiere acelerar resolución sobre Aburto

Nos cuentan que la ministra Margarita Ríos Farjat hará lo posible por reenlistar en la agenda de la Primera Sala de la Suprema Corte el caso de Mario Aburto Martínez y espera lograrlo antes de Semana Santa. Nos aseguran que el asunto se aplazó porque el ministro Juan Luis González Alcántara solicitó más tiempo para analizar el recurso de reclamación que el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio interpuso contra la impugnación de la FGR a la sentencia de amparo que lo tiene con un pie fuera de la cárcel. Nos hacen ver que de los cinco ministros de la Primera Sala, quien aún no ha decidido sobre el caso es la ministra Loretta Ortiz Ahlf, cercana al presidente López Obrador.

Seguirá el tumbadero de spots

Nos hacen ver que dentro de la contienda electoral se ha desatado una “guerra de spots”. Los partidos analizan a detalle los promocionales de sus contrincantes para tratar de tumbarlos ante el más pequeño error, mediante medidas cautelares del INE. Ya le pasó a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quien tuvo que rectificar su primer spot por no especificar que va por una coalición; y al abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que ya tuvo que bajar dos promocionales por incurrir en calumnia a candidaturas del PRI y Morena. Eso, a dos semanas de iniciadas las campañas, que durarán 90 días.

Sin suerte, el Checo pirata

Mal parado ante Claudia Sheinbaum quedó el senador de Morena, Sergio Pérez Flores, quien aspiraba a ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca. Las encuestas del partido no lo favorecieron, lo que provocó la inconformidad del legislador, quien abordó a la candidata presidencial en su reciente visita a Morelos. Sheinbaum no se detuvo a platicar con él, pero sí le exigió que respete el resultado de las encuestas. Pérez Flores solo atinó a decir: “Así lo haré doctora”. Este personaje, actual vicepresidente del Senado, es el mismo que intentó registrar la marca “Checo Pérez Flores” ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, pero el piloto de Fórmula Uno, Checo Pérez, le puso un alto con un recurso legal. Así que Pérez Flores más bien parece beisbolista, con dos strikes a cuestas. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

Fuego interno. La coalición entre Morena, PT y Verde Ecologista en Tamaulipas estalló en crisis tras la nominación de Eduardo Gattás como único candidato por Morena para la alcaldía de Ciudad Victoria, ignorando la aspiración de Jorge Tico García, apoyado por el PT y el Verde. La controversia surge a pesar de que las encuestas favorecen a García. La selección de candidatos y sus discrepancias son similares a los desacuerdos previos en Matamoros y Reynosa. La imposición de candidato en Ciudad Victoria refleja que no todo va tan bien como lo quiere hacer creer Mario Delgado, el líder nacional del partido en llamas.

Foto Terreno en Venta en  El Dorado Residencial & Marina,  Boca del Río  Terreno en VENTA el Dorado Residencial, Boca del Rio

MultiplicadaRocío Nahle, candidata de Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, enfrenta varios escándalos: por su lujosa residencia en El Dorado, Boca del Río, visible sólo por yate, y por el convoy de 12 camionetas con el que se mueve, desafiando la austeridad prometida por su líder moral, Andrés Manuel López Obrador. El estilo de vida ostentoso de Nahle choca con la cotidianidad de un territorio no acostumbrado a convivir con los excesos llevados a este grado. Cómo convencer al pueblo y no dejar mal parado al Presidente transformador, en medio de un operativo que ni al caso.

La nueva. La ministra de la SCJN Lenia Batres calificó al Poder Judicial como “sumamente ineficaz”, y volvió a pedir la urgencia de una reforma. En un foro en la Cámara de Diputados, resaltó la alarmante ineficacia en derecho penal, con sólo 15% de las investigaciones penales resolviéndose anualmente. Batres, quien acaba de llegar al Poder Judicial, y la exfiscal Ernestina Godoy, abogan por una reforma que garantice el acceso a la justicia. Este llamado, apoyado por legisladores guinda, es otro intento por acabar con la institución que ha brindado y garantizado, hasta hoy, la justicia en México, la Corte. Haya sido como haya sido.

Operación pegamento. Aun cuando en la elección local de Coahuila el PAN y el PRI van separados por el desencuentro entre el líder panista, Marko Cortés, y el gobernador, Manolo Jiménez, la candidata presidencial de ambos partidos, Xóchitl Gálvez, unió a militantes priistas y panistas en Saltillo. En el mitin estuvo presente el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno; el líder estatal del tricolor, Carlos Robles; la dirigente del PAN en Coahuila, Elisa Maldonado, y del PRD, Mary Telma Guajardo. La candidata presidencial no puede andar resolviéndoles la vida a los de la alianza. ¿Van juntos o no al 2024? La certeza suma votos. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que la dirigencia de Morena en Baja California Sur le metió gol al Presidente con la postulación de Christian Agúndez a la alcaldía de Los Cabos, habida cuenta de que el aspirante es hijo de Narciso Agúndez, perredista cuando rigió esa entidad y primer gobernador de oposición que reconoció el triunfo electoral de Felipe Calderón en 2006, con lo que se convirtió de forma automática en adversario del tabasqueño. El mandatario reconoció que, en efecto, no sabía de esa nominación.

Que cualquier malpensado creería que Jorge Álvarez Máynez está haciendo eco a las mañaneras, pero lo cierto es que el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia ofreció continuidad a planteamientos de Andrés Manuel López Obrador como darle voz a las personas, seguir con los programas sociales y extenderlos, aumento a los salarios y mantener el impulso a los estados del sur, en una conferencia desde Morelia, justo el día en que el mandatario dijo esperar que la gente apoye que siga la transformación. Bueno.

Que en un esfuerzo por fortalecer los lazos políticos, económicos y académicos entre la embajada de Israel y Chiapas, una delegación compuesta por el jefe de Misión Adjunto, Nadav Peldman, y el agregado económico, Lior Yafe, visitó Tuxtla Gutiérrez del 12 al 14 de marzo, destacando encuentros con funcionarios, empresarios, líderes escolares y civiles, y reuniones en la Universidad Autónoma de Chiapas y la Escuela Libre de Derecho, donde se presentó a la comunidad estudiantil los acontecimientos sobre la guerra en Gaza.

Que ya está todo listo para el primer debate rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y de entrada se supo que la candidata morenista Clara Brugada y el aspirante panista Santiago Taboada encabezarán actos en Iztapalapa antes del encuentro, en Santa María Teotongo ella y en la colonia Ixtlahuacan él, mientras que el contendiente por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, no tendrá eventos públicos previos y preparará de lleno su intervención. (Milenio, Al Frente, La 2, p.2)

.

.

Rozones

316 años de prisión

Importante mensaje, nos hacen ver, el que dieron ayer las instituciones de procuración de justicia del país al anunciar que lograron que la justicia impusiera una sanción ejemplar a quienes atentaron contra el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Y es que la fiscalía capitalina informó que obtuvo sentencia condenatoria en contra de 12 hombres que participaron en el ataque ocurrido en junio del año 2020 que dejó un saldo de tres personas muertas y cinco más lesionadas. De aquel suceso la imagen que quedó grabada entre los ciudadanos fue la de la camioneta taladrada por cientos de balas. Ayer se agregó la del número de años de cárcel que impedirá que los responsables queden en libertad.

Agenda más amplia

Y son voces del sector empresarial en Morelos las que ven con buenos ojos que Lucy Meza dejara las filas de Morena para convertirse en la candidata a la gubernatura por los partidos PAN-PRI-PRD. Y es que, a su parecer, eso le ha permitido asumir una agenda más autónoma y ampliar las posibilidades de escucha de un sector que en los últimos años ha estado fuera del interés de la agenda de gobierno. La abanderada de la coalición ‘Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos todos’, nos comentan, ha señalado que tiene como objetivo potenciar el desarrollo económico, alineando esfuerzos públicos y privados. En el Foro Enlace Empresarial 2024 tuvo un acercamiento con actores relevantes como el presidente de la Asociación de Industriales y Empresariales de Morelos, Eduardo Aguilar Ochoa, y planteó considerar las particularidades regionales del estado para adoptar planes integrales que incluyan las necesidades de cada municipio. Ahí el dato.

El “general” y sus cuentos

Y hablando de polarización y los efectos que puede causar, nos piden no perder de vista el caso de un video que está siendo replicado en el que una persona que afirma ser militar hace acusaciones muy delicadas contra el Presidente sobre presuntos apoyos de cárteles y no sólo eso, sino que dice contar con videos. Se trata del mismo hombre del que ya agencias informativas que tienen reputados sistemas de verificación de información han aclarado que ni forma ni ha formado parte del Ejército y que no es general, datos que han podido corroborar con la Secretaría de la Defensa y otras dependencias. Viene a cuento el tema de la polarización, porque el nuevo video de este personaje que dice llamarse Jesús Jaime García Miramontes ha encontrado ecos en algunas cuentas de usuarios muy acelerados. Aguas con los cuentos.

Spots tumbados

Con la novedad de que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se está convirtiendo en el principal exponente de los spots tumbados. Y es que resulta que ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le pidió bajar el spot en el que acusa al candidato al Senado por Morena en Guanajuato, Ricardo Sheffield, al que acusa de que en el PAN robaba “a manos llenas”. Y es que el aludido no dejó pasar tiempo para impugnar y logró que en el INE sobre el contenido del spot se considerara que dicha frase no está amparada bajo la libertad de expresión y que “desde una perspectiva preliminar podría constituir la imputación del delito de robo”. Antes, el árbitro le frenó otro spot de una batería que tiene como propósito confrontarse con figuras políticas relevantes en los estados de la República. Parece que fue una buena propuesta de posicionar su campaña, pero no duró mucho. Ahí el dato.

Don Epi, polarización y hostigamiento

Y quien también enfrentó críticas en un espacio público, en este caso un restaurante, fue el productor Epigmenio Ibarra, voz relevante de la 4T en distintos medios. Y es que resulta que al estar comiendo en un restaurante, una mujer se le acercó y le dijo: “Se come rico con 150 millones de pesos, ¿verdad, don Epi?”, en alusión al préstamo que recibió para proyectos de parte de la banca de desarrollo del país. Ibarra sólo se limitó a voltearse y siguió ingiriendo sus alimentos, pues en apariencia había notado que alguien lo grababa. Y así era, porque el suceso se subió a las redes. El caso ha conducido a que se destaque la importancia de la libertad de expresión, pero también a que se advierta que la polarización, por más que se exacerbe o la exacerben, no debe conducir a nadie a incomodar o tratar de hostigar a otros.  (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Sacapuntas

Estrategia para promover el voto

Resulta que el INE, encabezado por Guadalupe Taddei, va en serio en aquello de lograr una participación ciudadana superior a 70 por ciento en la elección del 2 de junio. Una de las estrategias que echó a andar, fue la firma de un convenio con una tienda de conveniencia para que se le dé un café gratis a cualquier persona que vote.

Fiscalía, atenta a denuncias

Por cierto, en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la FGR, están listos para recibir denuncias ciudadanas. La instancia, a cargo de Agustín Ortiz Pinchetti, desplegó a siete mil funcionarios para atender quejas por compra de votos, desvío de recursos, acarreos, violencia política y de género, entre otros.

Ven la mano de Calderón

Nos dicen que en el PAN hay grupos ansiosos de que pasen las elecciones para intentar hacerse de la dirigencia nacional, que actualmente ocupa Marko Cortés. Nos explican que hay militantes con todo el derecho de buscar la presidencia albiazul, pero han detectado que el ex presidente Felipe Calderón, quien ya no es de ese partido, está azuzando a varios.

Diferendo por etiquetado

Nuevo lío se asoma en el marco del T-MEC. Luego de que el Departamento de Agricultura de EU anunció la implementación de un etiquetado con la leyenda “Product of USA” a los cárnicos, la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, consideró que esa medida es discriminatoria hacia los productores mexicanos. Y amagó con recurrir a un panel. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

¡Donald John Trump ya perdió!.

Ayer sábado 16 de marzo en un mitin en Ohio, dijo que si no resultaba ganador,  el próximo martes 5 de noviembre habrá un baño de sangre en el país…

El comentario de «baño de sangre» no quedó muy claro ya que lo hizo en medio de declaraciones sobre los desafíos que enfrenta la industria automotriz; pero tampoco se necesita ser un genio para adivinarlos. Recordemos el asalto al Capitolio aquel 6 de enero de 2021, luego de perder las elecciones  donde resultó ganador Joe Biden.

En el mitin de Ohio, repitió su recurrente señalamiento de que su rival demócrata  ha sido «el peor» presidente.

Mmm.

Y lo grave para calentar el ambiente es que deshumanizó a los migrantes, primero generalizándoles como “criminales”, para después decir que no estaba seguro de poderles llamar siquiera “personas”.

«¡Son animales y tenemos que detenerlos!”, dijo..

Son expresiones inhumanas, agresivas, y pegan a millones de compatriotas..

¿Le responderán AMLO en la mañanera?

Espero que si, y que sea con firmeza..

Lo de ayer es  un grito de un perdedor. Sabe Trump que no se repetirá su triunfo como ocurrió en 2016, cuando entonces no solo tuvo el apoyo de todos los republicanos, sino que hubo travesuras cibernéticas del Kremlin; un tema que está ahí….La inteligencia de EU seguramente esta preparada para  que no ocurra de nuevo..

Hay que decir, que el mitin de Trump en Ohio, ocurre un día después de que el ex vicepresidente de Trump, Mike Pence, dijera que no respaldaría a su antiguo jefe para un segundo mandato en la Casa Blanca. 

Además, Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur,  se han negado a respaldarlo..

Por eso y más no creo que gane, 

Quien si ganó hoy en Rusia es es Vladimir Putin…, ninguna sorpresa, se trata de un simulacro democrático con opositores oficiales, etcétera; obtuvo el 87% de los votos y asegura perpetuidad en el poder cumplirá sin algo no ocurre 31 años en el Palacio del Kremlin; o sea, con todo respeto un zar en siglo XXI.

.

.

Agenda ambiental 2024-2030 y propuestas para aspirantes a la Presidencia

En días pasados, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), hizo del conocimiento público una serie de propuestas ambientales con la intención de que los candidat@s a la Presidencia de México los hagan suyos y se vuelvan prioridad en la próxima Administración Federal. Salvo honrosas excepciones, y no obstante que llevan meses los candidat@s en campaña, es altamente sorpresivo que ningun@ de ell@s ha hablado sobre estos temas con la fuerza que se merecen y que deberían de ser considerados como de seguridad nacional. Entre las propuestas realizadas, destacan las siguientes.

  1. Expedir una Ley General de Aguas Nacionales con enfoque de derechos humanos que priorice el agua como un bien de las personas y pueblos. Para que ello sea posible se debe de cumplir con el mandato constitucional de aprobar una Ley General de Aguas Nacionales que cuente con un enfoque transversal y progresivo de derechos humanos que permita llegar a la cobertura universal del recurso, así como mecanismos de acceso a la información, participación social, monitoreo social y rendición de cuentas que permitan una mejor gestión del agua conforme a la Observación General Número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.
  1. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) deben contar con el presupuesto necesario para cumplir con su objetivo de garantizar y conservar la biodiversidad, el agua y los ecosistemas necesarios para la vida. En consecuencia, hay que acompañar el aumento de la superficie protegida del territorio nacional con un incremento del presupuesto público para garantizar el manejo y operación adecuada de todas las ANP.
  1. México debe de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que requiere avanzar hacia una transición energética justa e incluyente con fuentes renovables, con garantías de transparencia y con respeto a los derechos humanos, en la cual los combustibles fósiles queden fuera del futuro energético de México, lo que incluye al carbón, al combustóleo y el mal llamado gas “natural”.
  1. La Evaluación de Impacto Ambiental de las obras y actividades debe ser efectiva en la prevención, mitigación y minimización de los impactos negativos a los ecosistemas y su funcionalidad. Para que así sea, se deberá de adecuar el instrumento a los estándares internacionales para garantizar el acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental.
  1. Por lo que respecta a garantizar un entorno seguro y propicio para las personas y comunidades que defienden el medio ambiente, se debe de contar una política de prevención, protección y cero tolerancia de agresiones a personas defensoras que además esté acorde a los estándares internacionales de protección de derechos humanos y del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).
  1. México debe de transitar hacia una economía circular, con un enfoque preventivo e integral, que contenga medidas de comando y control necesarias, complementadas con incentivos para fomentar el rediseño de modelos de negocios y los procesos productivos hacia la circularidad además de contar con el marco legal necesario para evitar incentivos perversos para la generación de productos contaminantes innecesarios, incentivar la perspectiva de circularidad y desincentivar la obsolescencia programada.

Insistimos en la relevancia de que los temas relacionados con el medio ambiente y nuestro patrimonio natural sean prioridad en la agenda de la próxima Administración Federal 2024-2030, en beneficio de salud, la calidad de vida y la vida misma de los mexicanos. Además de los temas aquí planteados, igualmente habrán de atenderse, entre otros aspectos, todo lo relacionado con el manejo adecuado de los residuos sólidos y los residuos peligrosos, la muy alta contaminación que sufren en el país los cuerpos de agua incluidos nuestros mares y costas, prevenir los incendios forestales, la necesidad de contar con una norma oficial mexicana sobre olores, prevenir de una mejor manera los impactos ambientales de la actividad minera y fomentar una sustentabilidad en la que haya lugar al mismo tiempo para el desarrollo, la inversión, el crecimiento, la creación de empleos y el cuidado y respeto a nuestro entorno natural del cual todos dependemos.

De la misma manera, hacemos un respetuoso llamado al Instituto Nacional Electoral para que el tema ambiental sea incluido como parte de la discusión de los debates que sostendrán las personas aspirantes a la Presidencia de la República. (Gustavo Alanís Ortega, El Universal, Opinión, p.17)

.