24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Fundej recibió el Premio de Derechos Humanos Rey de España en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares. Foto: EFE

Madres buscadoras, en el extranjero las reconocen ¿y en México?

YA SE SABE que las comparaciones son odiosas, pero las madres que buscan a sus hijos desaparecidos ayer fueron premiadas personalmente por el rey Felipe VI de España.

EL MONARCA le entregó su Premio de Derechos Humanos a Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej), como un reconocimiento a su triste y terrible labor: hacer el trabajo de las autoridades mexicanas, buscando fosas clandestinas en lotes baldíos, barrancas y sembradíos en los que pudieran estar los restos de sus hijas e hijos.

EL REY les dijo que “la desaparición de una sola persona afecta a generaciones, erosiona la confianza en las instituciones y desafía la conciencia colectiva”.

EN México seguramente ya les hicieron un homenaje similar, las recibieron en Palacio Nacional, en San Lázaro y hasta en el Senado, además del Palacio de Gobierno tanto de Jalisco como de SonoraMichoacánSinaloaTamaulipas… ¿o a poco acá no les reconocen el mismo mérito? Es pregunta que ya sabe la respuesta

Templo Mayor

¡AH, CARAY! Pese a la promesa presidencial ante la cúpula empresarial de que el asunto se pospondría, en San Lázaro ya echaron a andar la maquinaria para aprobar la reforma que reduce de 48 a 40 horas la semana laboral.

DIVERSOS organismos empresariales han externado su preocupación por esta medida, porque dispararía los costos de nómina, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Y ESE es uno de los puntos principales del debate: que tanto el gobierno de la 4T como los partidos políticos están muy entusiasmados con este tipo de reformas… porque no son ellos quienes tienen que pagar los costos. Eso sí, se paran el cuello en pleno proceso electoral, dejándoles a quienes generan empleos el pequeño problemón de llevar a la práctica lo que se les ocurre a los políticos.

LA LIEBRE brincó ayer por donde menos se la esperaban en Nuevo León. Y es que Tatiana Clouthier dejó en claro que no todos los de Morena en aquel estado están en favor de colaborar con Samuel García y con Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones del 2 de junio.

LA COORDINADORA de voceros de Claudia Sheinbaum pintó claramente su raya frente al gobernador fosfo-fosfo y fue más allá al decir que el mandatario incurre en un probable conflicto de interés al promover a su esposa Mariana Rodríguez, hoy candidata de MC a la alcaldía de Monterrey.

Y TODO porque a Samuel le ha dado por aparecerse en actos públicos con la camiseta de Mariana; y Mariana prestó su voz para un spot del gobierno estatal.

YA SE SABE que las comparaciones son odiosas, pero las madres que buscan a sus hijos desaparecidos ayer fueron premiadas personalmente por el rey Felipe VI de España.

EL MONARCA le entregó su Premio de Derechos Humanos a Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej), como un reconocimiento a su triste y terrible labor: hacer el trabajo de las autoridades mexicanas, buscando fosas clandestinas en lotes baldíos, barrancas y sembradíos en los que pudieran estar los restos de sus hijas e hijos.

EL REY les dijo que “la desaparición de una sola persona afecta a generaciones, erosiona la confianza en las instituciones y desafía la conciencia colectiva”.

EN México seguramente ya les hicieron un homenaje similar, las recibieron en Palacio Nacional, en San Lázaro y hasta en el Senado, además del Palacio de Gobierno tanto de Jalisco como de SonoraMichoacánSinaloaTamaulipas… ¿o a poco acá no les reconocen el mismo mérito? Es pregunta que ya sabe la respuesta. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Exigen desaparición de poderes en Guerrero

PAN propone disolución de poderes en Guerrero; Felix Salgado advierte “ni se atrevan”

Guerrero, dizque gobernado por Evelyn Salgado, es una olla exprés hirviendo y a punto de explotar. La gobernadora y la Presidencia representan el hermetismo y los hechos lamentables de inseguridad, la impunidad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el nuevo asesinato de uno de sus estudiantes, son el punto de ebullición que alcanzaron presiones más altas que la atmosférica.

En las últimas 72 horas pasó lo siguiente en Guerrero: integrantes de la mafia golpearon hasta el cansancio a transportistas públicos a plena luz del día como medida de escarmiento por no reportar sus actividades, desde que salen hasta que llegan a sus casas, y frente a ello López Obrador asegura que se magnifican los hechos, a pesar de que todo el servicio está controlado por el crimen; también asesinaron al candidato a la alcaldía de Chilapa, y la excomandanta Néstora Salgado, de la Montaña Alta de Guerrero, que se levantó en armas para atacar a los cárteles locales de la droga e imponer una ley comunitaria en 2012, ahora senadora por Morena, dice que ahora sí está feo y que allá arriba hay muchas masacres de niños que no se veían.

Los padres de los 43 desaparecidos volvieron de CDMX a Guerrero con la misma demanda de hace casi nueve años: quitar la protección del Ejecutivo al Ejército para esclarecer los hechos, un policía mató a un normalista al que revictimizan acusándolo de drogadicto y de haber sido el primero en disparar a la policía (resultó falso), AMLO se compromete a seguir el caso, pero después anuncia que el asesino huyó y culpa a medio mundo antes de reconocer la gravedad que se vive en el estado, donde más de 20 grupos criminales pelean el territorio.

Familiares de los alumnos de la Normal Isidro Burgos protestaron el 28 de febrero en el Senado pidiendo una reunión con Ricardo Monreal para exigir que como legisladores citen a comparecer al Secretario de la Defensa para que responda a preguntas específicas de padres y abogados, donde siente que está roto el rompecabezas que impide dar con los verdaderos responsables de la desaparición, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política no quiso atenderlos de manera directa y envió a un representante. Los padres se retiraron insatisfechos. En 2023, el incremento de asesinatos dolosos fue de 24.4% y en lo que va del año estaría peor.

La olla exprés llamada Guerrero y el momento de ebullición obligó, por órdenes de arriba, al senador Monreal a contactar a los padres de familia para recibirlos en la sede de Insurgentes Norte. No es para menos, está a punto de volar la tapa de la olla y lo que requiere la Federación es volver, por enésima ocasión, a hacer creer que se atiende y se administra el problema. Es el juego al que jugará el coordinador de Morena este jueves.

Frente a la crisis que vive Guerrero, donde las autoridades no aparecen ejerciendo el poder, y en lugar de ello los criminales tienen en llamas al estado, el PAN en la Cámara alta, coordinado por Julen Rementeria, y algunos de sus aliados, piden la desaparición de poderes en la entidad. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Historias de reportero /

La renuncia de la gobernadora, la cancelación del Tren Maya

AMLO pudo haber pedido la renuncia de la gobernadora y hasta el presidente,  pero no lo hizo

López Obrador ya hubiera pedido la renuncia de la gobernadora, de la secretaria de Gobernación y en una de esas, hasta del presidente mismo.

En Guerrero, los narcos torturan y golpean a los transportistas para que les paguen el derecho de piso. Las imágenes son brutales. Los transportistas, hartos de las extorsiones, hacen paros de labores. ChilpancingoIgualaTaxco, se vuelven pueblos fantasmas, sin transporte público, sin comercios, sin escuelas. El líder de un cártel dice que financió la campaña del partido que gobierna a nivel municipal, estatal y nacional. Matan a un estudiante de Ayotzinapa. “Ya nos faltan 44”. El gobierno trata de encubrir el crimen criminalizando al estudiante. Se descubre la verdad: lo mató un policía estatal, pero… el policía “se fuga”. Por esa “fuga” entran en pleito público la Fiscalía de Guerrero (controlada por el Ejército, el más poderoso de los acusados por el caso Ayotzinapa) y la Secretaría de Seguridad estatal (que responde al jefe de toda esa mafia local, el morenista Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora, Evelyn Salgado). Desaparecen día y medio dos fiscales federales enviados a investigar el caso. Hay protestas, quemas de vehículos, retención de guardias nacionales, ataques a edificios públicos. Y encima están las ejecuciones de todos los días, destacadamente la del exsuegro de la gobernadora, Joaquín Alonso Piedra “El Abulón”, que fungía como puente entre el crimen organizado y el grupo político. ¿Y el Presidente? Lloriqueando porque unos estudiantes con resorteras y piedras dieron portazo en su Palacio Nacional.

Guerrero es un estado fallido.

López Obrador ya hubiera prometido que, de llegar al poder, haría una consulta para cancelar el Tren Maya. Diría que es un ecocidio infectado de corrupción y con el riesgo de causar una tragedia. “Yo quiero la selva”.

El Tren Maya empezó siendo un proyecto destructor del medio ambiente. Luego se volvió la caja chica del gobierno para tener a algunos empresarios poderosos en el bolsillo a cambio de jugosos contratos. Se convirtió en el emblema de la mala planeación en este sexenio: costó el triple de lo que se había dicho, se queda parado por horas y muy poca gente lo usa. Y terminó exhibido como el gran botín de los hijos del presidente López Obrador, cuyos primos e íntimo amigo reciben contratos multimillonarios como proveedores de materiales de construcción que ellos mismos confiesan en conversaciones telefónicas que no pasan los controles de calidad y que “cuando se descarrile el Tren, ya va a ser otro pedo”. Lo dicen textualmente, y se ríen. “¡La red de corrupción!… Eso es lo de nosotros”. Lo dicen textualmente, y se ríen.

El Tren Maya es corrupción de la que mata.

SACIAMORBOS

¿Será cierto que hay jaloneos entre Mario Delgado y Claudia Sheinbaum? ¿Será cierto que por eso lo dejaron fuera de las listas de candidatos al Legislativo, sin fuero garantizado para el próximo sexenio, aun cuando es una de las figuras más vulnerables de Morena, por toda la trama del Rey del Huachicol(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

El Presidente: miedos y propósitos

Héctor Aguilar Camín

Milenio, 

El Presidente dice que la estrategia de sus adversarios políticos en las elecciones presidenciales que vienen es darle un golpe de Estado técnico.

¿Cuándo? Cuando sus partidarios y su candidata presidencial ganen la elección y «los conservadores» desconozcan los resultados, manipulen a los jueces electorales, y a los jueces en general, para dar así un “golpe blando”, “técnico”, apoyado luego por otras fuerzas.

La advertencia presidencial niega su certidumbre de que su candidata y su partido ganarán arrasadoramente las elecciones de junio, en las que esperan obtener la mayoría calificada en el Congreso, el 66% de los votos.

Uno se pregunta cómo podrían unos jueces electorales o unos jueces a secas anular una victoria tan contundente como la que esperan el Presidente y sus encuestadores: ganancias por márgenes de 20 o 30 puntos, según distintas encuestas.

Los márgenes de decisión de los jueces electorales sólo pueden cambiar los resultados en elecciones parejas, donde la impugnación exitosa de un estado o de una ciudad importante, pueden cambiar por la anulación de unos pocos votos el resultado final de la elección.

Pero si Morena va a ganar por veinte o treinta puntos, como dicen los encuestadores y el Presidente, no hay siquiera posibilidad legal de querellarse contra los resultados.

Con esas ventajas declaradas, el Presidente y su candidata no tienen nada de qué preocuparse, a menos de que crean que los conservadores pueden comprar a los jueces electorales para que desconozcan resultados apabullantes, o puedan comprar al ejército para que imponga el resultado antidemocrático a punta de bayonetas.

El hecho de la vida real es que quien tiene a medio capturar a los jueces electorales de México es el Presidente y es también el Presidente quien tiene al ejército comiendo de su mano.

La única opción que habría en México de un fraude técnico apoyado por los jueces y por el ejército, sería un triunfo por pocos puntos de la oposición, revertido por el gobierno.

Se diría que en estas anticipaciones aparentemente locas el Presidente rumia en voz alta sus miedos de lo que puede pasar. Y esboza lo que haría si pierde.

Hay que tomar sus palabras como un autorretrato de miedos y propósitos frente al 2 de junio.

.

.

Serpientes y Escaleras /

El fiscal se puso nervioso ante el cambio de sexenio

Según Darío Celis, la salud del fiscal general de la República le impide continuar con sus funciones.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

A pesar de que su nombramiento termina hasta el año 2028 y de que sólo por mayoría de votos del Senado podría ser removido del cargo y no terminar el periodo para el que fue electo, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ya sintió el frío del fin de sexenio.

Los rumores que empezaron a circular hace un par de semanas, sobre que la candidata presidencial de Morena no pensaba mantenerlo al frente de la Fiscalía y que buscaría un cambio de titular, pusieron demasiado nervioso al señor fiscal que, sin verificar si la información era real o si venía de fuentes fidedignas, comenzó a mover sus relaciones con la oposición pensando en que, en caso de que intentaran removerlo en el próximo sexenio, se requerirían forzosamente votos opositores para reunir las dos terceras partes del Senado y autorizar su remoción.

Pero no conforme con los compromisos que hizo y obtuvo con líderes de partidos opositores a la 4T, don Alejandro prefirió salir de dudas y buscó un encuentro con la candidata del oficialismo que, según nos confirman fuentes del equipo claudista, accedió a reunirse con él para despejar sus dudas y temores que lo traían muy preocupado. El encuentro entre los dos personajes fue breve y ocurrió hace poco más de una semana y en él la abanderada presidencial habría negado, ante Gertz, que estuviera pensando en removerlo.

La plática, nos dicen las fuentes, tranquilizó al fiscal que tal vez no permanezca hasta el 2028 pero sí se quedaría al menos un par de años del próximo sexenio, eso si la candidata con la que se reunió gana efectivamente la Presidencia.

Pero aun cuando ya tiene certeza de que no buscarán cambiarlo en el arranque de un nuevo gobierno, al fiscal Gertz Manero las cosas en la Fiscalía, que va sufriendo revés tras revés de los jueces por no integrar bien sus averiguaciones, se le complicaron bastante a partir de la sorpresiva muerte de Juan Ramos López, el fiscal especial que fue desde 2019 que llegaron al cargo, su mano derecha y su principal operador en la mayoría de los temas e investigaciones importantes para la FGR.

En septiembre pasado, luego de que le detectaran en una revisión médica cáncer en el riñón, Juan Ramos murió tras un procedimiento quirúrgico a los 63 años de edad. La noticia que fue confirmada por la propia Fiscalía en comunicado, sacudió a la dependencia y personalmente a Gertz Manero quien tenía una relación de muchos años y de confianza total con su Fiscal Especial de Control Competencial, quien lo acompañaba desde la Secretaría de Seguridad Federal en el sexenio de Vicente Fox, luego en su paso polémico por la Universidad de las Américas y en la Fiscalía era visto como “el hombre fuerte” y el operador de todos los casos y denuncias que le interesaban particularmente al fiscal.

Fue tal el impacto que tuvo la muerte de su amigo y operador, que incluso el Fiscal llegó a plantear la posibilidad de una “negligencia médica” en la muerte de Juan Ramos, ocurrida en un hospital del Grupo Ángeles, e incluso Gertz llegó a comentar a sus más cercanos que pensaba ordenar una averiguación sobre la sorpresiva muerte de su Fiscal Especial en contra de los médicos que lo operaron y del Grupo hospitalario propiedad de Olegario Vázquez Aldir.

Al final, al fiscal le explicaron detalladamente lo que había ocurrido, la presencia de cáncer avanzado en el riñón y las complicaciones de una operación como la que le practicaron, las cuales le fueron explicadas y comentadas antes al paciente y a su familia, dando ambos su consentimiento para el procedimiento quirúrgico. Eso hizo que, en medio de lo dolido que estaba por la pérdida personal y para el funcionamiento de la FGR, Gertz Manero abandonara la idea de demandar o investigar al hospital donde falleció Ramos López y a los médicos que lo intervinieron.

Así que, sin su mano derecha y afectado por la pérdida de su operador principal, el fiscal Gertz se sintió aún más nervioso y decidió preguntar directamente si lo intentarían remover en un eventual gobierno de Claudia Sheinbaum. La respuesta que le dieron lo tranquilizó un poco, aunque dentro de la misma FGR comentan que, tras la ausencia de Juan Ramos López, el fiscal ha aumentado sus acostumbradas ausencias y su trabajo a distancia en la Fiscalía que no tiene precisamente el mejor récord de casos armados y ganados.

NOTAS INDISCRETAS…La aparición con vida del periodista jalisciense Jaime Barrera, quien fue liberado por sus captores la madrugada de ayer, representó sin duda una gran noticia y un respiro para el atacado y acosado gremio del periodismo en México. Al parecer la presión mediática y de redes que se ejerció en este caso, sumado a las investigaciones de la Fiscalía de Jalisco y la intervención de la Guardia Nacional hizo que el grupo criminal que secuestró a Barrera, cuando salía de una transmisión radiofónica el pasado lunes, decidiera liberarlo en Magdalena, Jalisco, a 76 kilómetros de Guadalajara, donde levantaron al comunicador.

El mismo Jaime salió ayer a dar varias entrevistas y reveló algunos detalles de su breve cautiverio. Dijo que “más que un secuestro se trató de una advertencia” que le hicieron sus captores, quienes lo tuvieron tirado en el suelo, mientras lo golpeaban con tablas y le recriminaban la publicación de informaciones en sus artículos de El Informador.

“Los grupos criminales creen que todo lo que escribimos los periodistas son mensajes de alguien más o de sus rivales. Yo nunca he hecho eso y siempre escribo de lo que sé, lo que sucede y lo que puedo sostener, pero nunca como mensajero de nadie y menos de los criminales”, nos dijo ayer Barrera en una entrevista para el noticiero “A la Una con Salvador García Soto”, del Heraldo Radio. Ayer mismo el gobernador Enrique Alfaro y el fiscal estatal, Luis Felipe López, decían que se iba a investigar a fondo quien o quienes ordenaron “levantar” al conductor del noticiero estelar de Televisa Guadalajara, aunque también insistían en que “no se trató de un secuestro”.

Al final, haiga sido como haiga sido, el hecho de que los criminales que privaron de su libertad a un periodista tan visible y conocido en Guadalajara, hayan actuado con tal nivel de impunidad y hayan golpeado y amenazado a Jaime Barrera, no hace sino confirmar dos cosas: la primera la impunidad total y segura en que se sienten los narcotraficantes ante la incapacidad y protección que reciben de autoridades estatales y federales; y la segunda: que la violencia y los ataques contra los periodistas mexicanos, en medio del clima de hostilidad y descalificaciones diarias del presidente López Obrador, confirman que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico, algo que no empezó en este gobierno, pero sí creció y se agravó ante la indolencia y la estigmatización de los periodistas desde el púlpito presidencial…Lanzamos los dados y tocó Capicúa. Se repite el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bajo Reserva

Acabar con las ratas, la misión del nuevo mando en el Aeropuerto de la CDMX

Nos comentan que ante la llegada del contralmirante José Ramón Rivera Parga como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quieren acabar con toda la plaga de ratas que hay en la terminal aérea. Desde luego, se refieren a las de cuatro patas. Coincidiendo con la nueva administración del complejo aeroportuario, se acaba de lanzar una licitación para acabar con toda la fauna nociva que pueda haber, como ratas y ratones. Nos adelantan que el costo de este servicio podría llegar a los 4 millones de pesos. ¿Y para cuando el plan para erradicar a las de dos patas?

Lo nuevo es la violencia vicaria

“MAYTE LOPEZ, 6 AÑOS DE NO VER A SUS HIJOS, A CONSECUENCIA DEL FUERO POLÍTICO”

Nos dicen que hasta el Senado llegó la denuncia de Mayte López en contra del candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano Noé Castañón por violencia vicaria. La acusación señala que el pasado martes, el aún senador violó un mandato judicial para que su exesposa pudiera ver después de 8 años a sus tres hijos que fueron sustraídos ilegalmente. Sumado a ello, la afectada mostró documentos oficiales de la SEP de sus hijos, que asegura fueron tramitados por Castañón, donde “borró” a su exesposa y ya puso en su lugar a su nueva pareja. Nos dicen que si acaso será que en la era fosfo fosfo don Noé es el prototipo de los nuevos políticos que —pregona MC— llegaron para sustituir a los viejos.

Diputados opositores se van satisfechos

Nos platican que los líderes de oposición en la Cámara de Diputados están tan seguros de que las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador no pasarán en esta legislatura, que ya hasta dicen que se irán satisfechos de no aprobar una sola reforma más del Ejecutivo. Como recuento, los opositores presumen que lograron frenar, en el pleno, y en tribunales, la reforma eléctrica, la reforma al INE, la reforma para modificar al Tribunal Electoral, y la reforma para adscribir a la Guardia Nacional al Ejército. De lo que no pudieron presumir tanto es de los presupuestos anuales, pues todos ellos pasaron sin que se moviera una sola coma. Ya verá en junio, cómo se conforma la nueva cámara baja y si algún partido logra la mayoría.

Servicio Postal Mexicano aplaza huelga

Nos comentan, que los trabajadores de Correos de México aplazaron su huelga para el 16 de mayo próximo debido a que las autoridades correspondientes se comprometieron a realizar mesas de trabajo. Los trabajadores buscan resolver problemas salariales, de falta de uniformes y transportes, e incluso de abuso de autoridad e incumplimiento del contrato de trabajo. Sin embargo, nos hacen ver que, en caso de que no se llegue a algún acuerdo, la huelga estallaría en mayo. En este espacio le alertamos que los trabajadores tenían previsto el paro para este miércoles, sin embargo, nos dicen, decidieron suspenderlo para abrir un espacio de negociación con las autoridades con el fin de dejar de ser víctimas del austericidio del gobierno federal. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que a pesar de la acelerada multiplicación de delitos cibernéticos y los vacíos legales para prevenirlos y sancionarlos con eficacia, el principal impulsor de la Ley Federal de Ciberseguridad en la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, decidió ayer retirar su iniciativa después de un año en busca del consenso, sin voluntad de las bancadas para entrarle al debate y en medio de intereses encontrados de los sectores involucrados.

Que a ocho meses del fin de sexenio, la candidata de Morena, PT y Verde a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, hizo un significativo matiz a la estrategia de seguridad sostenida durante el gobierno de la cuarta transformación, porque declaró que lo primero es honestidad y lo segundo es la atención a las causas. “Dicen que AMLO propone abrazos a los delincuentes. ¿Quién ha dicho eso? Lo que proponemos es abrazos a los jóvenes, entre los mexicanos”, puntualizó la doctora durante su mitin nocturno en Cancún, otra parada de su gira por Quintana Roo. Ah, bueno.

Que frente a los alegatos de los panistas Julen Rementería Kenia López Rabadán, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, fundamentó con reglamento en mano que la petición de incluir en la Gaceta Parlamentaria de ayer el tema de la demanda de desaparición de poderes en Guerrero cuenta en realidad con hasta diez días para darle el trámite legal, por lo que no fue omisa a su responsabilidad, y rechazó alterar o beneficiar a nadie desde la Mesa Directiva, en medio del debate por los hechos relacionados con Ayotzinapa y la crisis de seguridad en aquella entidad.

Que se espera que en la sesión de este jueves sí haya quorum en el Congreso de Ciudad de México para elegir a los nuevos alcaldes de Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Xochimilco y Gustavo A. Madero, espacios vacantes porque sus titulares se fueron a la campaña en busca de un nuevo cargo. En la sesión del martes únicamente se presentaron 31 diputados, por lo que no se desahogó el quehacer legislativo en el recinto de Donceles. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Prevén participación mayor a 70%

Nos cuentan que la consejera presidenta del INEGuadalupe Taddei, se fijó una ambiciosa meta para la elección del próximo 2 de junio: lograr una participación ciudadana superior a 70%. Es decir, busca romper el récord en comicios presidenciales de este siglo y, en una de esas, hasta igualar el máximo histórico que se dio en 1994, cuando la cifra llegó a 77%. Nos explican que una alta participación desactiva cualquier duda en los resultados.

Analizan desmentir a Alito

Hay versiones que indican que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, manipuló a su conveniencia declaraciones del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, para hacerlas pasar como serias alertas de retroceso en México. Incluso se dice que en la Internacional Socialista analizan enviar un desmentido al tricolor.

Señalan a Félix

Quien empieza a ser cuestionado al interior de Morena es el senador Félix Salgado Macedonio, pues a consideración de varios integrantes de la 4T debió haber apagado el fuego que se avivó en Guerrero por el tema de los normalistas de Ayotzinapa. Dicen que nada hizo y por eso la bomba llegó hasta Palacio Nacional.

Cita a responsables de Dos Bocas

Encerrona con el presidente López Obrador, en Palacio Nacional, tuvieron los directores de Pemex, Octavio Romero, y de Grupo ICA, Guadalupe Philips, junto con representantes de la empresa Samsung. Nos dicen que el mandatario les pidió agilizar los trabajos en la Refinería Dos Bocas, para que, ahora sí, en abril opere al 100 por ciento de su capacidad.

Cuauhtémoc, ahora con Armenta

Nuevamente apareció cerca de aspirantes de Morena, el tres veces excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas. Esta vez fue con el abanderado al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta, quien presumió la reunión en sus redes sociales: “Siempre es un honor platicar y recibir en Puebla al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, gran luchador de la izquierda mexicana”. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Suben de tono protestas contra el ‘tren de la muerte’

Las protestas contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya están a todo lo que dan. Primero, miembros de la organización Sélvame del Tren compartieron un video en el que se ve a Pepe Urbina, el buzo que ha estado detrás de algunos amparos que han frenado la obra, invitando a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a que vea el ecocidio por ella misma. Pero eso no es todo, ante la visita de los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, a la obra, Sélvame del Tren también hizo un llamado a asistir a la embajada sueca hoy para pedir que “no apoyen el tren de la muerte”. Se está volviendo espinoso ese tema.

Caso Aburto, en suspenso

La Primera Sala de la Corte aplazó la decisión sobre la queja presentada por la FGR contra el amparo que dejaría libre a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio. A 30 años del magnicidio, el caso sigue dando de qué hablar. Lo que no queda claro es la fecha en la que los ministros lo resolverán, ya que el asunto no aparece en la lista para la sesión del próximo miércoles. Se esperaba que saliera libre este 23 de marzo, pero tendrá que esperar las lentas ruedas de la justicia.

FGR va por juez que le dio revés en caso de OHL

En medio de las críticas a la ‘4T’ por presunta corrupción en sus obras insignia, la FGR judicializó un asunto, pero de pasadas administraciones en el Estado de México. Se trata del caso del Circuito Bicentenario, que habría causado un quebranto de 8 mil millones de pesos al erario, pues la ilegal concesión que dio el gobierno mexiquense de Enrique Peña dejó utilidades de 99.5% a OHL (ahora Aleática), sólo .5% al gobierno estatal y 0% al gobierno federal. Pero el juez federal Daniel Ramírez Peña le dio un revés a la FGR y declaró sin materia el caso. Por supuesto que Ramírez se suma a la lista de jueces en la mira de la ‘4T’.

La CNTE, muy preocupada por los “Servidores de la Nación”

Muy preocupados se mostraron ayer en San Lázaro los diputados de la CNTE oaxaqueña por el futuro del ejército de los llamados “Servidores de la Nación”. El exdirigente magisterial disidente Irán Santiago Manuel pidió en una reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social “que el gobierno federal y la Secretaría de Bienestar garanticen la estabilidad laboral de los compañeros ‘Servidores de la Nación’ antes de que el presidente AMLO deje la Presidencia”. Argumentó que “es una preocupación que nos han hecho llegar y sin duda alguna ellos han sido parte fundamental en el proyecto de la ‘4T’ del país”. Hay que salvar la maquinaria electoral, ¿qué no?

El multiverso de la ‘4T’

Algunos morenistas ya viven, literalmente, en un mundo paralelo. Ejemplo de ello es que ayer, en el Senado, los legisladores de oposición denunciaron que Guerrero es tierra de nadie, dominado por el crimen organizado que extorsiona, roba y asesina a la población. No obstante, la única respuesta del senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn, fue: “López Obrador es el mejor presidente que hemos tenido en México y en el mundo”. Pero no hay gobernabilidad en Guerrero, insistieron desde la oposición. “No pueden asimilar que 70 por ciento de los mexicanos aprueban al presidente López Obrador y es un dato de una encuestadora de un gran prestigio a nivel internacional”, secundó el morenista Omar Holguín Franco.

Las promesas de Clara

A Clara Brugada, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, se le olvida que la integración de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior, la Comipems, está integrada por escuelas que precisamente gozan de autonomía, como la UNAM. Además de que en ésta tienen participación 22 municipios del Estado de México. Ah, pero, por qué no, ella tuvo a bien asegurar, como promesa de campaña, que desaparecerá el examen de la Comipems de acceso a bachillerato, porque excluye y castiga a los jóvenes. Alguien que la asesore, ¿no? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

Licencias para no respetar

De lamentar, nos hacen ver, el hecho de que poco se notara en el pleno de la Cámara de Diputados, donde a media discusión del dictamen para declarar marzo como el mes de las mujeres, como parte de la lucha contra la violencia que atañe a este sector de la población, ocurrió una confrontación entre legisladoras. Y es que luego de que la exprimera dama Margarita Zavala defendiera los sexenios del PAN y los programas impulsados para las mujeres, la petista Margarita García, exclamó la siguiente frase: “Ya entiendo por qué Felipe Calderón se casó con mi colega Margarita, porque la confundió con la bebida”. La declaración fue secundada por diputados, pero también por diputadas como la petista Lilia Aguilar, quien sólo unos minutos antes había subido a tribuna a exigir el cese a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. ¿Tomaría nota de qué rápido envejeció su participación?

Amparo a Grupo Salinas y Totalplay

Y hablando de resoluciones de la Corte, fueron Grupo Salinas y Total Play Telecomunicaciones las firmas que ayer celebraron el resolutivo de la Segunda Sala, la cual determinó conceder un amparo a dichas empresas en un litigio con el Servicio de Administración Tributaria. “Esta sentencia confirma la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido sistemáticamente el SAT en contra de nuestras empresas, refirió ayer Grupo Salinas al dar a conocer el fallo del máximo tribunal, que tiene que ver con un crédito fiscal de poco más de 600 millones de pesos. Las firmas además expresaron confianza en el Poder Judicial de la Federación, al que resaltaron como pilar de la democracia, y su convencimiento de que será el primero de muchos amparos a su favor. Ahí el dato.

Reforma administrativa

Fue a integrantes de la Unión de Empresarios Gallegos a los que dejó buen sabor de boca, nos comentan, la reunión que sostuvieron con el candidato de PRI, PAN y PRD al gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada. Y es que en el encuentro que sostuvieron ayer, el aspirante de la oposición tocó un par de temas que, nos hacen ver, sí son para los inversionistas un pendiente: la falta de incentivos y la certeza. Además de la inquietud que genera por ejemplo, para el sector hotelero, la competencia que consideran desleal de plataformas como Airbnb. Nos cuentan que la propuesta de reducción de trámites tuvo buena cabida. “¿De qué se trata esta regulación administrativa? Tiene que ver con dejar de hacer laberintos”, les dijo el candidato, quien también se refirió a la necesidad de frenar el problema de la invasión de predios y la generación de vivienda digna.

El caso de Jaime Barrera

Importante que en Jalisco, tanto el gobierno de la entidad que encabeza Enrique Alfaro, como por la Fiscalía estatal, a cargo de Luis Joaquín Méndez, tomaran la decisión de mantener abierta la indagatoria por el caso de la privación ilegal de la libertad del periodista Jaime Barrera. El comunicador ayer fue liberado en medio de la presión social y la acción de la autoridad. En el caso, ha quedado clara la necesidad de esclarecer los hechos y de dar con los responsables. Y es que el periodista ha señalado que su retención “fue una especie de advertencia de lo que yo escribo, de lo que yo digo”. Y al liberarlo sus captores le dijeron, según relató: “Hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde estás, dónde está tu familia”. De ahí la importancia de indagar y no dejar camino abierto a la impunidad.

Ya la libró el Fidecine

Con la novedad de que, en el tema de la desaparición de fideicomisos, la Corte acaba de dar un revés a una decisión presidencial procesada por la mayoría legislativa de la 4T en el Congreso. Y es que resulta que la Primera Sala declaró inconstitucional la extinción del Fidecine. El resolutivo, nos comentan, se dio a propósito del amparo que interpuso una empresa que señalaba que la derogación de ese fondo implicaba un perjuicio a los derechos a la participación cultural y a la libertad de expresión y suponía una violación al principio de no regresividad de los derechos humanos. La Corte consideró como vagos los argumentos planteados para proceder a la desaparición del fideicomiso y estableció que no se demostraron los presuntos malos manejos del mismo. Así que a desenlatar el Fidecine.

Le baja de un día para otro

Más de uno levantó la ceja, nos comentan, luego de que el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, pateó el avispero al alertar que comisarios en esa demarcación reportaron amenazas que presuntamente son hechas por el crimen organizado, para que apoyen a ciertos candidatos en el proceso electoral. Incluso ante ello, pidió la intervención de la Federación. Primero dijo que “Ya hay amenazas, ya andan amenazando a síndicos y comisarios; me han reportado que ya los han amedrentado. Yo les digo, hay que denunciar a esas personas”. Y aunque el presidente municipal no detalló nombres de los candidatos que son promovidos mediante amenazas, pidió la intervención federal. Pero luego algo pasó y de un día a otro corrigió para decir que del tema se encargarían a nivel local. Ahí el asunto. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Candidatura verde

Ahora sí, el INE aprobó esta semana la candidatura de Juan Carlos Hank Krauss para el Senado de la República como representante de Baja California. El hijo de Jorge Hank Rhon buscará el voto por el Partido Verde Ecologista y se enfrentará, por ejemplo, al exgobernador Jaime Bonilla, propuesto por el PT. Esa es la razón por la cual, hace apenas unos días, se promovió en la zona fronteriza la llegada del partido que lidera Karen Castrejón y las principales urbes se comenzaron a iluminar de verde; la fórmula se completa con Mónica Vega, exsecretaria del Medio Ambiente estatal… Como lo publicamos aquí, hace más de una semana, el apellido Hank, muy cerquita de la 4T. ¿Será?

Denuncian a gobernadores

Hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional e incluso la ONU llegaron sendas denuncias contra los gobernadores que autorizaron el uso de la fuerza pública en las movilizaciones por el Día de la Mujer el pasado 8 de marzo, entre quienes se encuentran la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno y el de Zacatecas, David Monreal. Nos dicen que los colectivos feministas We R Women on Fire, Brujas del Mar y No es Una, Somos Todas pidieron además a las instancias internacionales su intervención para que se emitan recomendaciones a las dependencias mexicanas y se envíe una comisión especial evaluadora que revise los protocolos vigentes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia. ¿Será?

Es cuestión de tiempo

La Suprema Corte decidió aplazar la resolución del caso de Mario Aburto, quien podría quedar en libertad después de cumplir una condena de 30 años por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, pues solo faltaría que la Corte confirme el amparo otorgado a Aburto por un tribunal federal, y el proyecto va en ese sentido, por lo que solo es cuestión de tiempo. ¿Será?

Corrupción es…

Nos recuerdan que también es corrupción aceptar un cargo para el que no se está preparado, o dejar a alguien en el cargo si su permanencia está causando daño a la sociedad. Guerrero es un estado en el cual se ha desatado la violencia; el crimen domina en parte del territorio y presume la extorsiónhumillación y maltrato a los conductores del transporte público, cientos de estudiantes protestan porque un policía mató a uno de sus compañeros y se escapó. En donde la gobernadora Evelyn Salgado tarda en aparecer cuando hay una tragedia, como la provocada por el huracán Otis… Declarar la desaparición de poderes sería una forma de atender a los ciudadanos, y resarcir ese error que cometieron improvisando una candidata. ¿Será?

Para después de los comicios

Nos dicen que los paneles de controversia comercial del maíz y de energía que enfrentarán a México y Estados Unidos por sus diferencias en el Tratado de Libre Comercio, el T-MEC,  tendrán luz por lo menos hasta noviembre de 2024 o incluso 2025… Por lo visto, nuestros socios comerciales quieren certezas. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

La intención es loable, pero eliminar los exámenes de Comipems para ingreso a educación media superior no ayudaría al acceso de los estudiantes, sino que lo complicaría, con pruebas diferentes para entrar a distintos sistemas. Es mejor apostar a lo otro: a aumentar la oferta educativa de calidad en la Zona Metropolitana (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

El secuestro de Jaime Barrera

Periodista Jaime Barrera desaparecido

La privación de la libertad de Jaime Barrera durante casi 40 horas tuvo una conclusión feliz, cuando menos hasta ahora. Barrera, uno de los periodistas más visibles de Jalisco, respetado y estimado por sus colegas, fue liberado por sus captores, que lo atraparon con violencia el lunes poco después de las dos de la tarde al salir de Mega Radio, la estación radiofónica donde también colaboraba, ubicada en Zapopan. Barrera le narró a Azucena Uresti en Radio Fórmula un operativo de cuando menos dos vehículos y cinco personas armadas que no dejaron que prendiera su automóvil y lo subieron a otro “con toda facilidad… en una zona muy transitada”.

Barrera, con los ojos vendados desde un principio, fue llevado a un sitio donde estuvo un día y de ahí lo trasladaron a otro. Después, en la madrugada, lo soltaron en el municipio de Magdalena, a 80 kilómetros de Guadalajara, con las manos atadas. En su narración, cuenta que lo tuvieron hincado, que es un acto de humillación y sometimiento de los captores, y que antes de liberarlo le dieron dos “tablazos”, que es un código criminal de advertencia para, como el mismo periodista lo interpretó, portarse bien.

Los criminales no tuvieron en ningún momento la intención ni la instrucción de asesinarlo, lo que pudieron hacer sin problema. Incluso, le ofrecieron comida para cenar, una atención que no es común. Tampoco, por su relato, estuvieron en riesgo de ser descubiertos. En las horas que lo tuvieron en cautiverio le hicieron saber que lo tenían vigilado hace tiempo y que conocían sus movimientos, en donde vivía, “donde estás y tu familia”, sugiriendo que el seguimiento para ellos era en tiempo real. No le aportaron ninguna prueba de que ello fuera cierto, pero en ese tipo de situaciones, nadie pide que demuestren su dicho. ¿Y quién podría dudar de sus palabras cuando realizaron un importante operativo para atraparlo y, por lo que se vio, se manejaron con absoluta impunidad?

La duda que prevalece es quién o quiénes, y por qué, realizaron esta acción sin importar que la prominencia del periodista generaría una reacción gremial y social importante. En un primer plano parece estar claro. Barrera dijo que le preguntaban “por qué escribía lo que escribía, de parte de quién lo escribía”. Barrera fue ambiguo y, más tarde, explicó que tenía que consultar con sus abogados qué decir.

Si sus secuestradores fueron claros y precisos, no lo sabemos aún. La única referencia que conecta lo que le sucedió con el contexto de violencia en Jalisco la recuperó este miércoles Héctor de Mauleón en El Universal, al recordar que el pasado 16 de febrero Barrera publicó en El Informador que a partir de una serie de bloqueos violentos en 2015 para impedir la detención de Nemesio Oseguera, el Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, el líder criminal se convirtió en un objetivo prioritario del gobierno federal.

En esa columna, que fue señalada por las autoridades como una probable razón del secuestro, agregó De Mauleón, Barrera apuntó que la captura del Mencho parecía ya no ser un asunto prioritario para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “al grado que el domingo pasado en pleno Carnaval de Autlán, en medio de la corrida de toros que encabezó el matador Arturo Saldívar, el líder del CJNG fue objeto de distinciones con un vistoso y colorido arreglo sobre la arena del ruedo, en una plaza pletórica donde se leía: ‘Señor de los Gallos. Todo lo que desees para mí, Dios te lo multiplicará. Bendiciones’”. Oseguera es apodado también el Señor de los Gallos.

Barrera no dio más datos sobre ese homenaje en Autlán, pero la revelación de ese homenaje, en el contexto del terrible episodio que vivió, es de gran relevancia. Es cierto, como apuntó, que el gobierno de López Obrador no tiene interés en detener al Mencho, pese a que las Fuerzas Armadas lo tienen ubicado desde hace más de tres años. La instrucción ha sido no actuar contra él, pero que sepa que lo tienen vigilado.

Pero lo que reveló Barrera sí pudo haber sido la razón del secuestro y la amenaza, al publicar algo que iba más allá de lo que sabían las autoridades. El Mencho desapareció de la vista de las fuerzas de seguridad hace tres meses, dos meses antes de la corrida en Autlán donde lo homenajearon, por lo que el homenaje revelado, en la lógica criminal, debió haber sido producto de una indiscreción que les resultó incómoda, o de alguien dentro o fuera de la cúpula del Mencho que quiso perjudicarlo, al hacer pública su ubicación, lo que explicaría la pregunta que “de parte de quién” escribía.

Magdalena, donde soltaron a Barrera, no es un municipio que se encuentre en la región de Jalisco donde el Mencho tiene sus principales operaciones, que es Altos Norte, donde está Lagos de Moreno, en la frontera con Guanajuato. Magdalena se encuentra en la región Valles de Jalisco, en la frontera con Nayarit, colindante al sur con la región Sierra de Amula –al suroeste de Guadalajara–, donde se encuentra el municipio de El Grullo, el lugar donde las autoridades tenían ubicada la residencia de Oseguera. A 18 kilómetros de ahí se encuentra el municipio de Autlán, donde fue el carnaval en el que homenajearon al Mencho.

Muy probablemente la principal línea de investigación del secuestro de Barrera sea el Cártel Jalisco Nueva Generación. Y muy probablemente no pasará de ahí. La investigación no prosperará –como tantas antes– y la única posibilidad de encontrar a los autores materiales será una fuerte presión social que lleve a que sus jefes los entreguen, como sucedió cuando el Cártel de Sinaloa entregó muerto al asesino de dos jesuitas en la Sierra Tarahumara.

No es un escenario alentador para el periodista, ni para nadie. Cualquiera que haya sido la motivación de su secuestro, lo único claro es la impunidad con la que operan los criminales, ante los grandes espacios de libertad que les han dejado las autoridades para silenciar a los demás. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

Bitácora del director /

Un retrato en Palacio

La historia de las sucesiones presidenciales en México —ha habido 18 de ellas, ya concluidas, en la actual era constitucional, sin contar los tres interinatos— es la historia de las razones que tuvieron hombres y mujeres para buscar el cargo de mayor importancia que otorga la República, así como las de los mandatarios en turno para impulsar o bloquear sus aspiraciones. Sin embargo, es también la historia de cómo se desprendieron del poder —casi siempre a su pesar— aquellos que conquistaron la cima.

La naturaleza de nuestro sistema político, uno de los pocos en América Latina que no contemplan la reelección sucesiva o discontinua, es que una vez que se alcanza la Presidencia empieza a correr una cuenta regresiva que terminará en la soledad y el olvido, cuando no en la denostación y el exilio.

La concentración de atribuciones legales y metaconstitucionales de los presidentes ha sido la base de que se diga que México asemeja una monarquía. No obstante, en la mayoría de las que existen y han existido, el poder se hereda a la muerte del rey. En el caso de México, dicha herencia se otorga en vida, lo que hace que al mandatario saliente le resten varios años para ver con sus propios ojos cómo se sientan en su trono, cómo usan su corona y cómo gobiernan su imperio. Es decir, todo eso que antes fue suyo y que nunca volverá a serlo.

La pérdida del poder detentado durante seis años ha sido la base de que México sea de las pocas democracias del mundo en los que la mecánica de la transición del poder, contemplada constitucionalmente, no haya sido alterada por magnicidios, guerras civiles o asonadas.

Pero pocas veces se habla del proceso personal que implica perder aquello por lo que tanto se luchó, generalmente por años, para llegar a la Presidencia. Para él, quienes no son presidentes le resultan seres inferiores y, por tanto, dejar el poder implica pasar a esa categoría, en la que vivirá el resto de sus días. Por eso y otras cosas, la sucesión presidencial es el juego más cruel de la política mexicana.

Aunque lo nieguen, buena parte de la energía del presidente en turno se va en diseñar el proceso por el que heredará el poder a quien, más tarde, lo opacará, lo ninguneará y lo condenará al ostracismo.

Conocida es la historia del exmandatario que quiso que su sucesor fuera testigo de honor de la boda de uno de sus hijos y que tuvo que conformarse con que llegara en su lugar el secretario de Gobernación a ofrecer disculpas por su ausencia.

El presidente en turno se hace a la idea de que quien lo suceda será el encargado de abrirle la puerta que lo conducirá a la historia. Para ello, siempre contempla a una persona que considera favorita, pero pocas veces ha sido ella quien llega al cargo, ya sea porque hay condiciones supervinientes que impiden al mandatario designar como candidato de su partido a quien él tenía contemplado originalmente o porque el electorado prefirió a alguien distinto.

Incluso, en las pocas ocasiones en que ha salido adelante la primera opción del presidente, éste se ha dado cuenta que no puede quedarse con parte de la herencia política, sino que ésta se deposita, completa, en manos de quien lo sucede.

A Plutarco Elías Calles, el jefe máximo de la Revolución, quien manejó a su antojo dos sucesiones presidenciales, le llegaría finalmente la noticia de que había alguien más poderoso que él cuando llegaron a su casa para recogerlo y depositarlo en pijama en el avión que lo llevó al exilio.

Nuestra República representativa y democrática no tardará en saber si esa regla, que ha permitido la gobernabilidad y la estabilidad política durante los casi 90 años que han pasado desde aquel hecho, sigue siendo vigente o si la presidenta en turno deberá aceptar que hay un poder superior a ella.

También sabrá si se confirma la máxima de que quien se siente predestinado a los libros de Historia acaba siendo objeto de desdén o incluso de burla y repulsa y que debe resignarse a que el único recuerdo que quede de él sea un retrato colgado en una pared de Palacio Nacional.

*Palabras pronunciadas en la presentación del libro Poder y deseo. La sucesión presidencial en México, de José Elías Romero Apis y Pascal Beltrán del Río. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Razones /

La imagen distorsionada

Dice el presidente López Obrador que los medios estamos dando una imagen distorsionada de la realidad en nuestro país, sobre todo en el ámbito de la seguridad. Es posible, pero en un sentido contrario al expresado por el Presidente: los medios quizá no podemos terminar de abarcar la magnitud del drama social que vivimos en México. Son 180 mil muertos, 50 mil desaparecidos, miles y miles de familias y empresas que sufren la inseguridad, el robo, la extorsión, el secuestro.

En sólo esta semana la sucesión de hechos terribles resulta inabarcable. Ayer fue liberado el periodista tapatío Jaime Barrera. Estuvo secuestrado por criminales durante dos días. Como él mismo explicó, se trató de “una advertencia” por escribir cosas que no les gustaron a sus captores. ¿Qué había escrito Barrera? Una columna en El Imparcial donde hablaba de Nemesio OsegueraEl Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y de cómo había sido recibido con todos los honores en un palenque con corrida de toros en Autlán, mientras, se supone, es uno de los delincuentes más buscados de México. Barrera finalmente fue liberado. Tuvieron mucha peor suerte los 47 periodistas asesinados en lo que va del sexenio. Por cierto, seguimos sin saber quién fue el autor intelectual y cuál el móvil del atentado contra Ciro Gómez Leyva.

En Guerrero, los supuestos normalistas de Ayotzinapa, en una jornada violenta, quemaron las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del estado y dejaron heridas a 25 personas durante el ataque, en el que también incendiaron 11 patrullas y autos oficiales. El Presidente dijo que los estudiantes “tienen derecho a expresarse” (sic). Mientras tanto, era asesinado otro candidato en el estado, esta vez fue Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía por Morena en Chilapa. Dos peritos de la FGR que investigaban el tema Ayotzinapa fueron secuestrados cuando se dirigían a Chilpancingo y aparecieron dos días después en Morelos, nadie ha dado una sola explicación sobre qué les sucedió. El policía que supuestamente asesinó al joven Yanqui Gómez Peralta se fugó cuando debía estar bajo custodia de las autoridades.

Mientras tanto, todas las agencias de seguridad de Estados Unidos comparecieron ante comités del Senado y el Capitolio y todas expresaron preocupación por lo que sucede en México, por la migración y el tráfico de fentanilo.

Coincidieron con la directora nacional de Inteligencia de ese país, Avril Haines, que afirmó que “no hay duda de que es un desafío para el gobierno de México lidiar con los cárteles, y hay partes del país que están, efectivamente, bajo el control de los cárteles”. La amenaza de las drogas ilícitas, agregó Haines, “permanece en niveles históricos, ya que las organizaciones criminales transnacionales en México suministran y mueven grandes cantidades de opioides sintéticos, como el fentanilo, hacia Estados Unidos”.

El director del FBI, Christopher Wray, en esa misma comparecencia, dijo que “estamos viendo un gran número de muy peligrosas amenazas que emanan de la frontera (con México)”. Aseguró que el FBI “ha detectado una red de tráfico de personas (en México) cuyos facilitadores tienen vínculos con el Estado Islámico… es un asunto, dijo, que nos preocupa mucho y al que le hemos dedicado una enorme cantidad de esfuerzo para investigar junto a nuestros aliados… hemos registrado la entrada de varios sujetos peligrosos de todo tipo”. El nuevo jefe del Comando Norte, el general Gregory M. Guillot, compareció ante el Comité de Asuntos Militares de la Cámara baja y sostuvo que “las organizaciones delictivas transnacionales de México y de otros lugares del Hemisferio Occidental siguen fomentando la inestabilidad y desafiando el Estado de derecho, creando oportunidades potenciales para que nuestros adversarios estatales y no estatales amplíen su acceso e influencia” a lo largo de la frontera sur. Sostuvo que “la migración irregular a través de México alcanzó niveles récord en el último año y la violencia relacionada con las drogas se ha intensificado a medida que los cárteles rivales luchan por el control de las lucrativas rutas de tráfico de drogas y de personas”.

Ayer, en Alcalá de Henares, España, la organización humanitaria Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, recibió el Premio de Derechos Humanos Rey de España, de manos de Felipe VI, quien alabó el “coraje” de quienes buscan a sus familiares desaparecidos en México y expresó su apoyo en su “difícil y tan necesaria” labor. Felipe VI dijo que organizaciones como FUNDEJ “no permanecen indiferentes ante la adversidad” y subrayó que la desaparición de una sola persona “erosiona la confianza en las instituciones y desafía la conciencia colectiva”. Sólo en Jalisco se estima que hay unos 15 mil desaparecidos y en el país ha habido unos 50 mil durante este sexenio. Ayer, en Palacio Nacional, se dijo que era información sin sustento, calumnias.

SUECIA

Hoy terminan su visita a México los reyes de Suecia, Carl Gustav y Silvia. Tengo por la nación nórdica el mayor de los cariños y admiración. Viví en Suecia tres años, siendo muy joven, era entonces el territorio de asilo paradigmático para quienes salíamos de AL, tuve educación y trabajo, ahí nació mi primera hija. Recuerdo mi sorpresa cuando vi a la reina Silvia haciendo compras sin custodias en una tienda departamental; cuando pude platicar largo, y sin conocerlo previamente, con un admirado Olof Palme; cuando veía a un secretario de Estado tomar el metro, con una bicicleta al hombro, a la misma hora que yo iba a trabajar. Suecia, como todos los países, tiene problemas, pero en muchos sentidos es una nación entrañable y ejemplar. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

.

.

México sin Maquillaje /

Dos de comercio exterior

A lo largo de la campaña electoral en los Estados Unidos de América se irá dando cuenta del dinamismo que ha logrado la economía del vecino del norte, ello, al tiempo de que la tasa de desempleo se ha moderado. Ya todo mundo sabe que en tal proceso el tema a debatir será la migración ilegal y la forma en que cada uno de los candidatos propone manejar tan espinoso asunto.

En el reciente mensaje sobre el estado de la unión, Biden no habló de la forma en que, a pesar de intensificarse el comercio exterior con nuestro país, como lo ha hecho, no se ha producido pérdida de puestos de trabajo. Quizá no le toca a él, y la Reserva Federal no hablará de los enormes beneficios que ha traído a aquel país la subvaluación del dólar.

En estas líneas, varias veces hemos señalado que nuestro Presidente suele estar orgulloso de aquello de lo que debería avergonzarse. El tipo de cambio no es la excepción. A él, seguramente no le cae el veinte de que un peso artificiosamente fuerte debilita, no la posición exportadora, sino a las empresas que, día a día, concurren al competido mercado.

Lo que aquí se produce siempre se venderá mejor más allá del Bravo, pero los precios que hoy se pagan sólo permiten mantener operando apretadamente la línea exportadora, sin que las empresas puedan mejorar condiciones laborales, ni fortalecer duraderamente su balance, además, cada vez se ven en mayor necesidad de apalancarse en condiciones gravosas. Así es, el valor del dólar, como el de aquel yen de los ochenta, está reconstruyendo a su emisor.

Para el experto en marchas y campañas, todo se arreglará incrementando el salario mínimo, claro con cargo al bolsillo de los empresarios, que no ven la hora que se acabe este negro episodio de farsante demagogia. Total, un poco más de saliva, dirá López, bien vale la gráfica de aumento al salario mínimo. Sin embargo, el festinado tipo de cambio, producto de un torrente incesante de dólares, ha hecho lo suyo, ha bancarizado cientos de miles de millones de dólares, al tiempo que ha permitido, con el apoyo presidencial, que quienes tan sólo eran “agricultores exitosos” hayan incursionado con facilidad en todo tipo de negocios.

Las autoridades estadunidenses saben que, más allá del sistema de pagos, ya controlan el principal ingreso del país. Han logrado que la esterilización de la divisa se convierta en un serio problema para nuestro banco central. Hasta buena parte de la gasolina de Pemex viene de allá. Tienen la llave maestra de la actividad económica, la cual les fue entregada sin chistar por el tabasqueño, quien, ingenuamente, pensó entender lo que pasaba, mientras le sacaban el llavero del bolsillo. Hay muchas formas de entregar las riendas de un país y ésta es una de ellas.

En la SCHP compraron una gran caja de alfileres y la han usado intensivamente en la economía, prendiéndola a modo de que parezca que la transición será tersa, sin embargo, varios sectores ya muestran signos de sobrecalentamiento y la aparición de las primeras huelgas es muestra de ello. Es obligado revisar la balanza de pagos, así como los flujos salientes a proveedores del exterior, sin quienes sería muy difícil mantener el aparato exportador, el cual, en ciertas actividades, sólo maquila productos a partir de materias que elevan sus precios constantemente, dejando la tajada grande al de afuera.

Aparte de la enorme cantidad de expertos en encuestas y adivinación electoral, es hora de escuchar a los expertos en política monetaria y cambiaria, ya que las noticias que da el Presidente, con bombo y platillo, traen sorpresa, y ésta, al parecer, puede tener tintes dramáticos. (Gabriel Reyes Orona, Excélsior, Nacional, p. 16)

.

.

Sin Ataduras /

La opaca transparencia de la SRE

La SRE autorizó y entregó indebidamente información de matrículas consulares de 8.8 millones de mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores reservó por cinco años los documentos oficiales por medio de los cuales la SRE autorizó y entregó indebidamente información de matrículas consulares del Registro Consular a unos investigadores en Estados Unidos.

La principal razón esgrimida para no divulgar los documentos oficiales indica que podría afectar los derechos de debido proceso en la investigación en curso por el Órgano Interno de Control Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones.

Dicha investigación, en donde se busca determinar la responsabilidad de servidores públicos involucrados, fue abierta al día siguiente de publicarse la columna Sin Ataduras, “La SRE transfirió datos ilegalmente” (MILENIO, 8 de febrero de 2024).

La información consular fue entregada a Ernesto Tiburcio, compañero de maestría en la Universidad de Chicago de Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte, que contiene datos de 8.8 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos.

La gravedad del asunto es evidente: si se reelige Donald Trump, favorito en las encuestas, a partir del primer día de su gobierno hará redadas y deportaciones masivas de millones de indocumentados, gracias a los datos proporcionados ilegalmente cuando Marcelo Ebrard era el titular.

La resolución del Comité de Transparencia de la SRE que avaló la clasificación de la información como reservada por cinco años, de fecha 7 de marzo de 2024, folio 330026824000242, aparentemente podría ser correcta en la forma, pero resulta absurda en el fondo, según las siguientes observaciones de este columnista:

-Roberto Velasco Álvarez se lavó las manos cuando afirmó que “no autorizó ni entregó información sobre matrículas consulares del Registro Consular” y echó la pelota a su subordinado, el director general de Servicios Consulares, Arturo Rocha Hernández, al señalar que esta oficina maneja el Registro Consular.

Resulta anormal que Velasco no supervise a su subordinado en asunto tan delicado que vulnera a la comunidad mexicana y que Rocha presuntamente no haya solicitado autorización de su jefe para la entrega de la información consular. En este caso, ambos serían corresponsables, uno por omisión y el otro por comisión.

-Arturo Rocha Hernández reconoció que “se localizaron los documentos solicitados” por un ciudadano anónimo, pero los declara “información reservada” arguyendo que “existe un procedimiento de responsabilidad administrativa en trámite identificado con el número de expediente 2024/S.R.E./DE11”, y por ello reclamó el derecho de presunción de inocencia.

Así, el mismo funcionario que entregó irregularmente los datos consulares es el mismo que clasificó como reservada la información para su beneficio, todo avalado por el Comité de Transparencia de la SRE.

Velasco dice que no sabe nada pero Tiburcio le agradeció la información en la primera página de su trabajo, The Local Reaction to Unauthorized Mexican Migration to the US, (La reacción local a la emigración mexicana en EU).

Los presuntos responsables patearon la pelota para ganar tiempo ante el inminente cambio sexenal, esperan que el asunto se olvide y puedan seguir cobrando en un próximo gobierno. Ojalá me equivoque. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio, Política, p. 19)

.