24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

¿Golpe de Estado técnico? Claudia respaldó ocurrencia de AMLO

¿Quiénes son los golpistas? Para AMLO y Claudia son la oposición, el Poder Judicial y los que piden equidad en la contienda..

¡Orale!

Caudia Sheinbaum, arriba al aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, en donde sostendrá diversos encuentros con militantes y simpatizantes con su candidatura presidencial

El golpe de Estado técnico, una posibilidad, dice  Sheinbaum..

Este miércoles en Tulum, Quintana Roo, Claudia Sheiubam, candidata de Morena y aliados no solo respaldó  los comentarios del presidente López Obrador sino que reconoció esa posibilidad.

«Es una posibilidad para ellos como ven que no tienen posibilidad de reconocimiento del pueblo de México, porque ellos están muy abajo en el conocimiento popular, entonces están buscando otras formas, porque quieren regresar al poder, pero el pueblo está participando de una manera masiva, entonces hay que llamar a todos y todas a participar de manera masiva para que sean unas elecciones ejemplares», comentó…

¿Quienes son los golpistas?

Para AMLO y Claudia son la oposición, el poder judicial y los que piden equidad en la contienda..

Orale!

José Ramón Cossío D. emitió un :

@JRCossio

Por este comunicado López Obrador me acusó de golpista. ¿En qué parte sustenta su dicho? Su acusación evidencia, eso sí, un preocupante autodiagnóstico.

Patético..

¿Como es que estámos hablando del tema?

Esen respuesta a una pregunta en mañanera del martes 12 de marzo

Le preguntan..

El pasado viernes usted en Morelia adelantaba que esta semana daría a conocer pruebas de que hay gobiernos estatales, sobre todo del bloque conservador, que estarían detrás de las campañas o la campaña en redes sociales ‘Narcopresidente’. Decía usted que incluso estarían destinado recursos públicos hacia este tipo de campañas. No sé si tenga información al respecto.

PRESIDENTE : Sí, estamos reuniendo información, estamos pensando también si se da a conocer, en estos días vamos a resolver sobre eso.

Sin duda, es una guerra sucia que tiene como fondo la elección. Nunca había visto a los jueces tan activos. Ya no puedo hablar de ciertos periodistas, los jueces me lo prohibieron (Riva Palacio); me están pidiendo de una señora que tampoco puedo hablar, que yo borre unos tuiteres pasados. Todo lo voy a hacer, ¿eh? voy a cumplir todo.

INTERLOCUTOR: ¿El INE le pidió borrar los tuits?

PRESIDENTE: No, jueces del Poder Judicial. Incluso todavía están por notificarme, yo creo que ya lo hicieron, de que yo no hable nada del proceso electoral con la amenaza de que van a levantar un listado, van a hacer un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa para darle valor o utilizar las infracciones en el momento de la calificación de la elección. Fíjense por dónde van.

PREGUNTA: ¿Apuntan a anular la elección, presidente?

PRESIDENTE: Pues eso es lo que yo pienso que están tramando. Voy a darlo a conocer aquí. Bueno, ¿y mis libertades?

¿Y cuáles son sus fundamentos?

INTERVENCIÓN: (inaudible) tiene la fuerza del Estado.

PRESIDENTE: Sí, ellos pueden calumniar libremente y yo no puedo ejercer mi derecho de réplica, mi libertad o mis funciones como presidente; que tengo que garantizar que el país se desenvuelva en un ambiente de justicia, de legalidad, de democracia. Pero así están.

Quién sabe qué encuestas están viendo, quién sabe que está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Le van a hacer caso a Claudio X. González, a Ramón Cossío?, ¿Ramón se llama?

INTERVENCIÓN: José Ramón Cossío.

PRESIDENTE: José Ramón Cossío, Castañeda, Aguilar Camín, etcétera, etcétera, etcétera.

Está interesante. ¿Dónde están los demócratas, pues? ¿Dónde están los hombres, las mujeres de bien, las demócratas, los demócratas?

INTERVENCIÓN: Ya publicaron un comunicado, presidente.

PRESIDENTE: Sí, un comunicado. No lo he visto, pero me dicen que piden equidad. Es el mundo al revés. Si tienen todos los medios de información, de manipulación, a su favor. ¿Qué, no tienen a todos los periodistas que hacen las mesas de análisis en Televisa?

¿Cómo se llama el programa de Televisa, de análisis?

INTERVENCIÓN: Tercer Grado.

PRESIDENTE: Tercer Grado, todos en contra de nosotros.

El otro programa de Televisa…

INTERVENCIÓN: La hora de opinar.

PRESIDENTE : La hora de opinar. ¿Quiénes son los de La hora de opinar? Los que firman el desplegado: Castañeda me imagino, Aguilar Camín, Zuckermann.

Dígame alguien, articulista, porque a lo mejor periodista sí hay, del Reforma que no esté a favor del bloque conservador, díganme uno, un articulista. A ver, pon el Reforma hoy, vamos a ver a los articulistas, a lo mejor me equivoco.

#

Y este miércoles se presentó la prueba de botas,. La señora García Vilchis de quien es quien en los bots presentó un informe, …

Dijo que la revista Contralínea – de MiguelBadillo, afin a Palacio-, acaba de publicar un reportaje sobre páginas fantasma en Facebook, empleadas como parte de una estructura de la guerra sucia contra el presidente López Obrador y una candidata presidencial. (O sea laDra. Claudia).

«Varias de esas páginas conectan con la empresa MWGroup con razón social Euthenics Consulting, no se les olvide Euthenics Consulting, porque una de las socias de esta empresa es Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de Comunicación de la Coparmex, así lo revela un análisis de un consultor independiente que descubre que Euthenics aparece como responsable de publicaciones pagadas en cuentas como Noticias México —me pasan, por favor donde están las noticias—, Denuncia México y Plataforma Informativa Mexicana, que son de las páginas fantasma que más propaganda negra diseminan en contra del gobierno de la Cuarta Transformación.

En la búsqueda en la biblioteca de anuncios de Meta se comprueba que Euthenics Consulting gastó miles de pesos en decenas de mensajes de corte político.

La empresa transnacional Meta es quien administra las redes sociales Threads o ‘hilos’ en español, Instagram y Facebook; permite que cualquiera contrate anuncios de carácter político que buscan incidir indebidamente en las elecciones, y esto, hay que decirlo, esto que hacen, además de inmoral y de guerra sucia, esto sí afecta la democracia.

Decenas de cuentas de bots en Facebook empezaron a surgir en diciembre pasado. Esto es una parte de la investigación que hizo este consultor independiente, él detectó que de diciembre a la fecha han surgido, o sea, son de reciente creación estas páginas de Facebook, y estos impulsan feroces mensajes y propaganda negra contra una candidata y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tres de ellas, Plataforma Informativa Mexicana, Noticias México y Denuncia México, están vinculadas con la presidenta de la Coparmex.

Esas tres cuentas, junto con otras decenas de páginas de bots que se hacen pasar por espacios informativos, diseminan centenas de mensajes falsos, ataques mediáticos que usan desde memes, canciones, videos, cualquier tipo de contenido audiovisual para posicionar tendencias como las de ‘#NarcoPresidente’ y ‘#NarcoCandidata’, y hasta hacen apología del odio.

Aquí en la pantalla vemos algunos mensajes de ‘#NarcoPresidente’ que diseminan páginas vinculadas a la Coparmex.

Etc..

.

.

Acusar al Poder Judicial de tramar un “golpe de Estado técnico” tras las elecciones puede ser considerado un llamado a no respetar las leyes electorales

El desprecio por los órganos autónomos que equilibran los poderes en México no tiene límite. Acusar al Poder Judicial de tramar un “golpe de Estado técnico” tras las elecciones no contribuye a la estabilidad ni a la participación del electorado. Por el contrario, puede ser considerado un llamado a no respetar las leyes electorales. O bien tratarse de una cortina de humo para tapar la creciente inseguridad. En dos palabras: Es injustificable (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

Breve guía para un golpe de estado técnico

*Artículo de opinión de Salvador Mejía publicado el 2 de junio de 2023

El presidente de Mexico denunció, desde la plataforma máxima de control político, que “un golpe de estado técnico” se gesta en su contra desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual sería terriblemente grave para nuestro orden constitucional, claro, si esto fuera cierto.

Pero no lo es y, como al señor presidente no le conviene adentrarse en los detalles técnicos de nada de lo que propone, ya que el plan es quedarse en el discurso de la propaganda política (sostenida por un régimen populista), considero más que necesario explicar, en palabras simples, lo que implicaría un golpe de estado técnico.

Empecemos por dejar en claro lo más importante y eso es que la Suprema Corte, mediante sus sentencias, no busca dar un golpe de estado técnico al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino algo mucho más complejo: garantizar el cumplimiento estricto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes que de ella emanan.

Te puede interesar: Cinco razones por las que el pueblo no puede comprar Citibanamex

De hecho la Corte, como integrante del Poder Judicial, tiene la obligación de actuar como contrapeso ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Curiosamente si alguno de los poderes del estado se encuentra bajo ataque es justamente el Poder Judicial, gracias al poder desmedido que el presidente ha logrado acumular.

¿Qué es un golpe de estado técnico?

Un golpe de estado técnico implica la manipulación de las estructuras y sistemas tecnológicos de un país para obtener y consolidar el poder político de manera ilegítima pero sin violencia, algo así como si el ataque fuera realizado desde el soft power a diferencia de un golpe de estado mediante el hard power digamos que a cargo del Ejército.

Existen casos reales en los que líderes populistas han utilizado la propaganda del golpe de estado técnico para perpetuarse en el poder o justificar acciones autoritarias.

Estas acusaciones sin fundamento no sólo generan incertidumbre, sino que también pueden servir como pretexto para restringir la libertad de expresión, perseguir a opositores políticos y debilitar la independencia de los medios de comunicación.

Dicho en otras palabras, un golpe de estado técnico implica crear una narrativa en la que el afectado, en este caso el presidente de México, convenza a su base de que está siendo atacado.

Efectivamente, el storytelling es una poderosa herramienta utilizada en diversas campañas de propaganda política para influir en la percepción y opinión pública manipulando, engañando, distorsionando o exagerando.

¿Qué necesita el Presidente para convencer al electorado?

1. Manipular la justicia: se buscará controlar la designación de jueces afines a su ideología política, de manera que estos tomen decisiones que favorezcan al gobierno y persigan a los líderes opositores bajo acusaciones falsas.

Esto socava la independencia judicial y debilita el Estado de Derecho; la sociedad sufre una erosión de sus derechos y libertades fundamentales; el miedo y la desconfianza se generalizan, y la democracia se ve socavada debido a la supresión de la participación política y el debilitamiento del sistema de justicia.

2. Controlar los medios de comunicación: se manipulan las regulaciones y leyes para limitar la libertad de prensa y favorecer a los medios afines. Además, se toman medidas para silenciar a periodistas críticos y difundir propaganda que respalde los intereses del partido en el poder. Esto limita el acceso a información objetiva y veraz, debilitando la capacidad de la sociedad para tomar decisiones informadas.

La desinformación se propaga y la sociedad se encuentra manipulada. Los ciudadanos carecen de acceso a una diversidad de opiniones y no pueden formar juicios objetivos y críticos. La democracia se ve socavada al eliminar la libertad de expresión y el derecho a la información.

3. Manipular los procesos electorales: esto implica cambios en las leyes electorales y en las estructuras institucionales para favorecer a un partido en particular, la supresión del voto opositor o el uso de tácticas de intimidación para influir en los resultados electorales.

La confianza en el sistema electoral se ve socavada y se debilita la legitimidad del gobierno. Los ciudadanos se sienten excluidos y desilusionados, lo que puede generar conflictos sociales y políticos, así como la erosión de la democracia.

¿Qué se necesita para defenderse?

Es fundamental contar con instituciones sólidas y autónomas que actúen como frenos y contrapesos frente a cualquier intento de manipulación. Esto implica garantizar la independencia del Poder Judicial y de los organismos electorales, así como proteger la libertad de prensa y promover la transparencia en la administración pública.

Se debe fomentar una cultura democrática para que los ciudadanos entiendan y defiendan sus derechos y participen activamente en la vida política. La educación cívica y la promoción de la participación ciudadana fortalecen los cimientos de la democracia y hacen más difícil la consolidación de un golpe de estado técnico.

La comunidad internacional puede desempeñar un papel crucial. La observación electoral imparcial y el escrutinio por parte de organismos internacionales pueden aumentar la transparencia y la legitimidad de los procesos electorales.

La sociedad civil y los ciudadanos desempeñan un papel fundamental. La vigilancia ciudadana, a través de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación independientes y movimientos sociales, puede contribuir a visibilizar las amenazas y presionar por una respuesta adecuada.

La manipulación mediante la propaganda política y la alegación infundada de un golpe de estado técnico representan per se una amenaza para la estabilidad y la democracia de México; por ello es necesario reconocer y desafiar estas tácticas, promoviendo una ciudadanía informada y activa que valore la transparencia, la diversidad y la integridad en el sistema político y sólo a través de la defensa de los principios democráticos y el rechazo a la manipulación populista podremos construir un México fuerte y resiliente.

Después de escuchar al presidente decir, sin ninguna evidencia, que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación se fragua un golpe de estado técnico, no puedo evitar recordar el diálogo en “The Dark Knight” entre el Joker y el Fiscal Harvey Dent: “Do I really look like a guy with a plan?” y reír.

Pero luego recuerdo que el Joker también dijo: “You see, I’m, a guy of simple taste: I enjoy dynamite, and gunpowder… and gasoline!”

Y me preocupo.

.

.

¡Regresó a su casa del periodista Jaime Barrera; fue privado de su libertad

«Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias», escribió en su cuenta de X, su hija Itzul Barrera.

Barrera fue localizado en el Municipio de Magdalena, donde lo liberaron y pidió apoyo a la Guardia Nacional y otras autoridades. 

El periodista ya dio este miércoles su primera declaración …; primero al canal televisivo donde conduce un noticiero.

«Una experiencia que no le deseo a nadie. Pasaron 34 horas (…) es como ser protagonista de las columnas que escribo a diario, desgraciadamente la inseguridad está así», dijo.

«Sano y salvo, temeroso, pero todo bien y listo para seguir dando las noticias».

Barrera atribuyó los hechos a su labor periodística y el tema lo verá con abogados antes de contarlo a detalle públicamente.

Asimismo, agradeció el apoyo y los rezos de familia, amigos y población en general. 

«Estoy en el cuidado de la Guardia Nacional y mañana voy a solicitar el protocolo de protección para periodistas, nunca lo había solicitado, pero es indispensable», añadió.

Según la investigación, Barrera fue subido por la fuerza a una camioneta, mientras otro de los captores condujo el auto del periodista entre las 14:05 y las 14:26 horas, cuando la abandonó en la Unidad Fovissste

No fue un secuestro sino una advertencia, dice el periodista Jaime Barrera; «me dieron unos tablazos», relata

El comunicador dijo que fue privado de su libertad como una «especie de advertencia»

Asegura que pedirá protección del mecanismo federal.

“Nunca me lo esperé venir, yo siempre he sido un poco incómodo, pero yo siempre pensé que había respeto por la forma en la que me conduzco, nunca escribo por consigna de nadie, ni para favorecer a nadie”.

Dijo que se reincorporará a su trabajo periodístico el próximo lunes y exigió más protección a las autoridades.

.

.

Arrinconan a Evelyn Salgado

Tras conocerse que uno de los policías responsabilizado por el homicidio de un normalista se fugó y permanece impune, normalistas protestaron en Chilpancingo y quemaron vehículos.

Las movilizaciones ocurrieron momentos después de que el Presidente López Obrador informara que el policía estatal responsabilizado del homicidio del estudiante Yanqui Gómez huyó de una de las instalaciones de la Policía estatal de Guerrero, donde estaba retenido.

La demora en las indagatorias y la huida de unos de los responsables del crimen azuzó la protesta de normalistas.

Luego de que AMLO diera a conocer la fuga del policía que asesinó a Yanqui Khotan Gómez Peralta, unos 400 estudiantes de la normal de Ayotzinapa atacaron con petardos y piedras las instalaciones de la Fiscalía General del Estado , además, tomaron las oficinas de Gobierno y cientos de empleados fueron desalojados.

Durante el ataque, 20 agentes de la Guardia Nacional y 4 agentes de la Policía ministerial resultaron heridos. Además, 11 vehículos que estaban en el estacionamiento de la FGE fueron incendiados.

La Fiscalía resbaló la responsabilidad de la fuga a la FGR, porque legalmente nunca pusieron a su disposición a tres policías estatales implicados en el homicidio.

‘¿Y qué hacemos?’

La escalada de violencia y extorsiones que vive Guerrero impacta hasta a Nestora Salgado, senadora morenista y ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá.

Lamentó que la situación haya empeorado a pesar de que gobierna una persona de su mismo partido, Evelyn Salgado, de Morena, quien, dijo, ni siquiera le contesta al teléfono.

«A mí, que soy senadora, no me da una cita, ¿y qué hacemos? ¿Cómo resolvemos?», cuestionó. /Reforma).

,

.

Madre del normalista de Ayotzinapa asesinado en Guerrero exige la renuncia de Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Estudiantes, organizaciones sociales y la madre del normalista asesinado Yanqui Kothan exigieron castigo para los responsables del asesinato y la renuncia de los funcionarios que lo criminalizaron, incluida la gobernadora Evelyn Salgado.

Después del mediodía, unos 400 normalistas realizaron un mitin en el antiguo libramiento de Chilpancingo, donde el jueves 7 por la noche fue asesinado de un balazo disparado por un policía estatal el estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Pérez Gómez Peralta.

Pidió a los funcionarios del gobierno estatal dejar trabajar a los medios sin que les filtren mentiras.

Al final exclamó ¡justicia, justicia, justicia! con el puño en alto y que exigió que el crimen no quede impune como todos los que se comenten en Guerrero.

El director del Centro de Derechos de Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez, expresó la de Yanqui Rothan es una ejecución extrajudicial debido a que fue perpetrada por un agente del Estado con una arma de cargo.  

“Es preocupante la saña que tienen las fuerzas públicas municipales, estatales y federales central el normalismo rural.

“Es un círculo de impunidad que se ha perpetuado a lo largo de los años y que culmina en esta tragedia”. Yanqui Kothan, dijo, se suma a la lista de ejecuciones extrajudiciales.

“Ante los tratados internacionales de derechos humanos que ha suscrito el Estado Mexicano significa una ejecución extrajudicial. Llegaremos hasta las últimas consecuencias legales en esos términos”.

En su participación, uno de los estudiantes pidió el cese de la gobernadora Evelyn Salgado (Morena); del secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Rolando Solano Rivera; y del coordinador del Grupo Centauro de la policía estatal, Pedro Castro Muñoz, quien le dio permiso al policía imputado de salir a una tienda a comprar pero que aprovechó para fugarse.

Además de la renuncia del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso.

Los estudiantes gritaron consignas como: “¡Por qué los asesinan sí son estudiantes de América Latina!” y “¡no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada!”.

Al final entonaron el himno Venceremos

.

.

El objetivo: desmantelar el régimen

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, recibió, dentro de sus primeras 24 horas en el Centro de Detención Metropolitano, cuatro ofertas de la Fiscalía Este de Distrito de Brooklyn para imputar a los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón, a los procuradores y procuradoras de 1988 a 2018, así como a todos los secretarios de Hacienda y algunos de Gobernación, a líderes del PRI y el PAN, a legisladores y a una decena de dueños de medios y periodistas de colusión con el narcotráfico. En todas las ocasiones García Luna se negó, pero la Fiscalía no se dio por vencida.

El 10 de diciembre, un día después de haber sido detenido, tuvo una quinta reunión con el titular de la Fiscalía, pero en esa ocasión ya estaba presente una abogada que había contactado el despacho Quinn Emanuel, al que se buscó cuando supieron en México de su captura. La abogada, que se encontraba en el centro de detención, lo apoyó mientras llegaba de Nueva York Juan Pablo Morillo, el abogado enviado por el despacho. Cuando el fiscal le repitió la oferta, la abogada le recomendó que si era inocente no firmara nada, y García Luna la rechazó una vez más.

Todavía hubo otra reunión más con el jefe de la Fiscalía en Brooklyn frente al abogado Morillo, quien cuando escuchó lo que ofrecía, preguntó por qué el plazo de siete meses en prisión, a lo que el fiscal prometió de inmediato bajarlo a cinco meses. El fiscal le dijo a García Luna que estaba listo el avión en que llegó para que viajaran a Nueva York una vez firmado el acuerdo y realizar la audiencia donde se declararía culpable y comenzaría a correr el plazo. De haberlo hecho, no habría existido juicio y habría recuperado su libertad en mayo de 2020, convertido en millonario. En cambio, está en la ruta final para que le dicten condena por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La información que ha trascendido no explica las razones de la “petición del presidente de México”, que es como lo presentó la Fiscalía, ni cómo se formuló esa solicitud, pero el contexto en 2019 era la campaña presidencial en Estados Unidos, donde la migración era eje del debate. Dos semanas antes de tomar posesión Andrés Manuel López Obrador, el canciller designado Marcelo Ebrard habló con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para que México recibiera a miles de inmigrantes rechazados por Estados Unidos, lo que se concretó en junio de 2019.

No se sabe si fue Ebrard el portador de la propuesta del presidente López Obrador y si el quid pro quo era el acuerdo del programa Permanecer en México para apoyar al presidente Donald Trump, junto con la militarización de la frontera con Guatemala con 27 mil soldados de la Guardia Nacional para contener la migración, modificando la política de asilo al alinearla a los intereses de Washington.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no cambió los términos que se plantearon en Dallas en 2019. Incluso, poco antes del juicio que empezó a finales de enero del año pasado, los fiscales de Brooklyn volvieron, por séptima ocasión, a presentarle la oferta. García Luna nuevamente la rechazó y se negó a declararse culpable. Una vez más, coincidentemente, el contexto fueron los prolegómenos de la campaña presidencial, donde la migración, más que hace cuatro años, apuntaba a ser el eje central del debate y, posiblemente, lo que defina la elección en noviembre próximo.

Para López Obrador, si se analizan los términos del intercambio que le propuso la Fiscalía de Brooklyn a García Luna, tenía un altísimo valor estratégico. De haber aceptado el exsecretario imputar a los mexicanos en la lista que le presentaron a cambio de su libertad, con una cuenta bancaria de más siete dígitos, lo que habría sucedido era el colapso del sistema político mexicano, que tanto ha deseado López Obrador, sin ensuciarse las manos.

El gobierno de Estados Unidos, a través de los fiscales, habría demolido todo el aparato político de los últimos 35 años, a la clase empresarial que se fue construyendo desde los 80, y a los contrapesos en el Poder Judicial y los medios. Lo único que quedaba al margen del sistema que quería derruir con la propuesta eran las Fuerzas Armadas: en ningún momento le pidieron a García Luna acusar a algún militar de tener vinculaciones con el narcotráfico.

La estrategia estaba muy bien diseñada, salvo quizá seleccionar a García Luna como la persona que se doblaría y aceptaría el acuerdo. Revisando el juicio en retrospectiva, el testimonio de Héctor Javier Villarreal, el extesorero del gobernador Humberto Moreira en Coahuila, el testigo más importante de la Fiscalía en el juicio de García Luna por ser el único que no era narcotraficante, era el principio de todo. Villarreal fue quien imputó a El Universal y a su propietario, Juan Francisco Ealy Ortiz, de haber estado coludidos con García Luna, con declaraciones falsas que ya fueron impugnadas en la Corte con documentación probatoria de que cometió perjurio, una de las causas por las que el juicio podría anularse.

La mecánica de su interrogatorio por parte de los fiscales permite ver lo que habría sucedido si García Luna hubiera imputado a quienes le pidieron acusar. A partir de testigos protegidos, como habría sido él, quienes formaron parte del sistema político mexicano en las últimas tres décadas habrían quedado destruidos, entregando toda la fuerza y legitimidad a López Obrador para aplastar las instituciones e instalar en su cuarta transformación un nuevo sistema político, una nueva clase dirigente, una nueva clase empresarial, sus jueces y sus medios.

Si este fue el objetivo último de la propuesta que dicen los fiscales neoyorquinos que existió, fue ambiciosa y factible. No se consumó porque no hubo negociación alguna con García Luna, pero nos habla de hasta dónde hubo fuerzas interesadas en los dos países para alcanzar sus propios fines, sin importar dónde quedaba la ley y una nación.

.

.

El periodista que le ganó una batalla legal a AMLO

Francisco Garfias

Arsenal

Raymundo Riva Palacio es el único periodista que le ha ganado un litigio legal al Presidente de la República, quien lleva más de un lustro con insultos, calumnias y descalificaciones a columnistas, entre ellos a él, e intelectuales críticos. López Obrador ha dado a conocer información personal de algunos comunicadores, la cual está protegida por la ley. Pero ya se la sabe: que no le vengan con el cuento de que la ley es la ley.

Raymundo dice que el pleito legal inició en junio de 2021, cuando en la mañanera arrancó la sección Quién es quién en las mentiras, a cargo de la señora Elizabeth García Vilchis.

Fue, pues, un recorrido largo. Nos cuenta que la primera vez que interpuso el recurso de amparo lo presentó un viernes a las cinco de la tarde, y el lunes a las 9 AM ya se lo habían desechado. Apeló. Se fue al tribunal colegiado. Éste le dijo al juez que tenía que revisar la sentencia. El juez cambió el dictamen eliminando lo de la mañanera porque, alegó, no es parte del gobierno, pero volvió a desechar el amparo con el argumento de que no le afectaba al periodista.

Volvió a apelar. Esta vez le cayó a otro juez. Raymundo compareció ante él. Expuso su queja. El juez le dijo: “Estoy totalmente de acuerdo”. Pero en corto le confió sus temores: “Jueces que han hecho dictámenes que no le gustan al gobierno están sujetos a proceso”. El dictamen le dio la razón al periodista, pero dijo que no era competencia de ese tribunal, sino del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

No se dio por vencido. Habló con el entonces ministro Arturo Zaldívar para que la Corte atrajera su caso. “¿Por qué quieres que lo atraiga la Corte?”, le preguntó.

“Para nada en específico. Me gustaría que la Corte debatiera públicamente si el Presidente tiene derecho a insultar, difamar, mentir, no sólo a los periodistas, sino a cualquier persona. Yo asumo que no”, respondió el periodista.

Y añadió: “Si la Corte dice que está bien, me ajusto”.

Meses después, se tomó un café con otro integrante de la SCJN. Nos dio el nombre, pero pidió mantenerlo en el anonimato. “La Corte no lo va a atraer, si lo hace, es muy alta la posibilidad de que ganes”, le dijo el ministro.

“¿Y ahora qué hacemos?”, preguntó Raymundo a su abogado. “Vamos a meterla en el otro tribunal”.

Lo hicieron y ganó. Al final, prevaleció el “principio de proporcionalidad” de la CIDH, según el cual la palabra del Presidente no es igual al del resto de los mexicanos. Ahora el que apeló es el Presidente de la República, cuando el 12 de febrero pasado dijo que no lo haría, pero ya lo conocemos.

* Los señalamientos de la oposición sobre la violencia desbordada que azota a México obligó a los senadores de Morena a romper el silencio cómplice que han mantenido en lo que va del sexenio. Pero ayer no les quedó de otra que entrarle al debate para no quedar mal con un Presidente que, a pesar de las evidencias, sostiene que México es “un país seguro”, y una candidata a sucederlo que cree que el país está “mejor que nunca”.

Bastó que la senadora del PAN Gina Andrea Cruz Blackledge alertara sobre la posibilidad de que el crimen organizado imponga candidatos y autoridades en las regiones que controla.

Pero también que pidiera un minuto de silencio por las 24 personas vinculadas con el proceso electoral que han sido asesinadas (cifra extraoficial) para que los demonios de desataran.

La senadora de Morena Lucía Trasviña subió a esa alta tribuna de la nación y, en un lenguaje propio de una cantina, replicó a los opositores: “No se hagan pendejos. No quieran engañar al pueblo de México. Ustedes son cómplices del crimen organizado y es lo que les dejó de herencia García Luna.

“Mientras él está preso en Nueva York, ustedes le están operando, cabrones, y por lana. No quieran enturbiar el proceso electoral con lodo. El fango donde ustedes se revuelcan no se va a mover porque el proceso va limpio, vamos a ganar y los vamos a derrotar porque son unos asquerosos”.

Dos turnos después, subió a la tribuna la senadora del PAN Lilly Téllez. No necesitó palabrotas para enfadar a los morenos. Dijo: “180 mil muertos de AMLO no le parece una cifra pesimista a la candidata Claudia Sheinbaum; 180 mil muertos no le parecen algo que deba llevar al pesimismo.

“Hay que ser una sinvergüenza para decir que con 180 mil muertos no alcanza para ser pesimista”.

Téllez remató: “A ustedes, de Morena, no les va a alcanzar la vida para justificar que AMLO corrió, presto y solícito, a ponerse a las órdenes de la madre de uno de los capos que más han ensangrentado al mundo”.

En esa misma sesión, Giovanna Bañuelos, coordinadora de la bancada del PT, solicitó la renuncia del secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, y del secretario de Seguridad Pública del estado, general Arturo Medina Mayoral.

¿Motivo? La brutalidad empleada en contra de mujeres que celebraban el 8M en la capital del estado.

La senadora del PRI Claudia Anaya respaldó la petición de la petista. Aseguró que en esa manifestación de mujeres no sólo se usaron sustancias químicas, sino que, para disolverla, se utilizó la célula especializada en el combate al crimen organizado.

.

.

Avril Haines

Manuel J. Jáuregui /

REFORMA, 13 marzo 2024

Bajo cualquier medición que se quiera aplicar, el sexenio del Mesías Macuspeño no está cerrando nada bien. No sólo por las métricas, negativas casi todas, sino por el clima de inseguridad, violencia y barbarie que se ha apoderado del País. Los videos de sicarios torturando a choferes de transporte público en Guerrero son como para indignar a cualquier ciudadano que se precie del valor de la paz y el orden.

Mientras, en lo alto de la Pirámide, en donde se celebran los sacrificios, en donde se les saca latiendo el corazón a los bebés porque sus lágrimas complacen al dios Huitzilopochtli, ahí para el Tlatoani todo es éxito y bonanza. A sus ojos, México marcha como su Tren Maya, que mató a uno y dejó herido a otro el lunes: lástima para Lopezuma que la realidad tiende a irrumpir en los sueños y hacerlos añicos.

El fin de semana pasado le tocó a Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Partido Popular español, decirle sus verdades al Tlatoani Tabasqueño, y el lunes le tocó a la directora de Inteligencia del Presidente Biden, Avril Haines, reportarle al Comité de Inteligencia del Senado, junto con los directores del FBI y la CIA, que en México hay partes del país bajo control de los cárteles.

Uno de los muchos problemas del Emperador Lopezuma es que, como buen narcisista, sólo importa él y nunca se ubica en relación a quién es la persona que dice sus verdades, es decir, la montaña de errores cometidos por su «Gobierno». Ello lo lleva a descalificar, ignorar o insultar a quien osa criticarlo, que a estas alturas ya debe ser mínimo la mitad de la humanidad. Eso hizo con la diputada Cayetana y, sin duda, eso hará con Avril Haines, la directora de Inteligencia de Biden.

Haines es una mujer formidable, en la Administración de Obama conducía el área legal del Consejo de Seguridad Nacional, en relación a la autorización de los ataques de los «reaper drones», en Pakistán, Afganistán e Iraq, cuando sus blancos eran los líderes terroristas. Se graduó en Física en la Universidad de Chicago y luego aspiró a un doctorado en la Universidad Johns Hopkins; antes fue admitida en la academia élite de judo Kodokan en Tokio, aprendió a VOLAR, fue nombrada subdirectora de la CIA por Obama y ahora es directora de Inteligencia con Biden.

Ni modo que Lopezuma salga con que nada de lo que dice ella es cierto porque es una «ultraconservadora», siendo que los ultraconservadores están con su AMIGO, Donald Trump, quien es el prototipo de tal nomenclatura y no en la Administración Biden, considerada «liberal». Pero Lopezuma está acostumbrado a que se le descuadren sus epítetos, porque -por ejemplo- un tío que MILITARIZA a su país ES la definición de CONSERVADOR.

Vaya usted a saber qué se cree el Tlatoani Tabasqueño, ya que cuando insulta a alguien llamándolo «conservador» en los hechos se está descalificando a sí mismo, pues con su autoritarismo y militarismo CAE bajo la definición de un conservador, vaya, al estilo de un FRANCISCO FRANCO, «Caudillo de España por Gracia de Dios», ni más ni menos.

No hay manera de que Lopezuma pueda negar lo evidente: que en México los grupos narcoterroristas han aumentado su presencia e influencia. Es evidente, como lo es que se han disparado los asesinatos: Felipe Calderón, de quien se burla y a quien denuesta, dejó el País con 120 mil asesinatos en su sexenio. ¿Y en cuántos va el Tlatoani Tabasqueño? ¡En CIENTO OCHENTA MIL!

Ha crecido la IMPUNIDAD, la extorsión, el ROBO, el cobro de piso, el secuestro, el tráfico de anfetaminas; los criminales controlan taxistas, aduanas, alimentos, han establecido estancos en el campo y cobran a los agricultores por su producción.

Sumado a todo esto y haciéndolo posible está la CORRUPCIÓN que, lejos de ser desterrada, ha crecido como un CÁNCER, fomentada por la OPACIDAD de este Gobierno, la asignación directa de contratos a parientes y amigos, y la nula rendición de cuentas. Y luego amenaza que SU aerolínea militar va a comprar VEINTE aviones: o sea que va a PERDER 20 veces más: ¡genio!

.

.

Videos para no creer

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

Reforma

«El partido te dijo que rechazaras la evidencia de tus ojos y oídos. Fue su orden última, más esencial». George Orwell, 1984

GUADALAJARA.- ¿A quién le vas a creer? ¿A lo que te muestran tus ojos o al presidente de la República? Andrés Manuel López Obrador no tiene duda: solo se le puede creer al Presidente.

Ayer se le preguntó si en su junta de seguridad de la mañana se había tratado el tema de los videos que muestran cómo los criminales en Acapulco golpean a los choferes del transporte público para obligarlos a reportar sus movimientos y permitirles cobrar derecho de piso. «Ese tema hoy no, tratamos otros, pero sí estamos enfrentando el problema de extorsión y problemas de inseguridad… Lo que pasa es que todo ahora lo magnifica[n], lo hacen muy grande… Cuando había un narcoestado manejado por Calderón, por García Luna, silencio… Es que así son los conservadores, muy hipócritas. Callan como momias y gritan como pregoneros cuando les conviene».

¿Realmente se magnifican los videos que muestran a los choferes del transporte público en Acapulco siendo golpeados por criminales? No veo cómo se pueda hacer «muy grande» lo que debería ser en principio un verdadero escándalo nacional. El asunto no se resuelve, como afirmó el Presidente, convirtiendo «la extorsión en delito grave». Las fuerzas de seguridad deben proteger a los transportistas.

Pero no es la primera vez que el Presidente nos pide no prestar atención a lo que ven nuestros ojos sino a lo que él nos dice. Apenas el 1o. de marzo recomendaba a los mexicanos no hacer caso a los videos de los «pseudoambientalistas falsarios» que exhibían el daño ambiental causado por el Tren Maya: «No vea usted los videos porque son especialistas en montajes».

La verdad es que ni los videos de la contaminación por los pilotes del Tren Maya ni los de los criminales que golpean a choferes del transporte público en Acapulco por no obedecer sus instrucciones han sido desmentidos. No hay ninguna indicación de que sean un montaje o hayan sido modificados en el más mínimo detalle. Pero para el Presidente el tema es muy sencillo: si la realidad no se adapta al mundo ideal en el que vive, entonces la realidad está mal.

Su candidata, Claudia Sheinbaum, actuó de forma correcta cuando, al firmar el Compromiso por la Paz del Episcopado Mexicano y la Sociedad de Jesús este 11 de marzo, manifestó «por honestidad y congruencia» sus diferencias con el documento. Rechazó «la evaluación pesimista del momento actual» y la visión de que «prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre». Apuntó que en 2018 hubo 36,685 homicidios, que es la cifra correcta reportada por el INEGI, y en 2023 un total de 28,264, que es un poco menos de los reportados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero de todas maneras es una cifra realista. También es real, sin embargo, que el sexenio de López Obrador va a cerrar con cerca de 200 mil homicidios, la mayor cifra desde que tenemos registros sistemáticos y comparables.

La mejor manera de dirimir diferencias en materia de política pública es exhibir y discutir información fidedigna… y sí, los videos pueden aportar elementos importantes para conocer la realidad. Para el Presidente, sin embargo, es muy fácil resolver todo cuestionamiento descalificando a quienes los expresan. Así, se ha referido a todos aquellos que defienden una idea diferente a las suyas como conservadores, hipócritas, corruptos, traidores a la patria, falsarios y mil adjetivos más. Es su estilo y le ha dado buenos rendimientos políticos. Pero ahora está llegando a un límite al cuestionar los videos que documentan realidades incómodas.

· LA LEY

Por supuesto que hay que procesar al policía que mató al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta y se fugó. La ley es la ley. Pero ¿van a sancionar también a los normalistas que vandalizaron ayer las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Guerrero en Chilpancingo y lesionaron a cuatro elementos? Hay fotos y videos para identificarlos. Pero no, claro que no. En esos casos que no nos salgan con el cuento de que la ley es la ley.

www.sergiosarmiento.com

.

.

Templo Mayor

EN TAN SÓLO tres días la advertencia ha venido de polos tan opuestos como la Internacional Socialista y el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos. El diagnóstico es el mismo: los cárteles del narcotráfico ponen en riesgo el proceso electoral.

EL RECIÉN nombrado jefe del Comando Norte, Gregory Guillot, alertó ante los legisladores de su país de las amenazas del narco a la estabilidad en buena parte de México.

LAS ADVERTENCIAS antes de ser rechazadas deberían llamar a la reflexión. Cada semana, el gobierno federal presume los datos de la reducción de distinto tipo de delitos. Sin embargo, cotidianamente ocurren incidentes que afectan a distintos sectores como transportistas que padecen robos en carreteras o los niveles desbordados de extorsión.

SE ABRE UNA BUENA oportunidad para hacer con sensatez la revisión de las políticas de seguridad. No sólo escuchar a candidatas y candidatos, sino sobre todo los reclamos y propuestas de la sociedad.

EL CASO DE Guerrero es un ejemplo acabado de cómo el crimen golpea y acosa impunemente a choferes del transporte público y comerciantes para que paguen extorsión y se conviertan en halcones de la delincuencia.

DESDE LUEGO QUE la viralización de videos con escenas de intimidación y violencia tienen el propósito de extender el miedo. Pero no son inventados. Son una realidad a tomar en cuenta. El Estado de derecho por los caminos del sur brilla por su ausencia.

BASTE VER QUE a las autoridades se les escapa un asesino, los normalistas enfurecen y agreden dependencias públicas, queman patrullas y edificios; la gobernadora Evelyn Salgado se esfuma, y su padre, Félix Salgado, el poder tras el poder, baila alegremente. Y si supiera tocar la lira, seguramente lo haría mientras se incendia Chilpancingo.

QUEDA CLARO que a buena parte de los diputados de la Ciudad de México nomás no les interesa trabajar. Ya van dos sesiones que no se junta el número mínimo de asistentes para poder designar a las y los alcaldes sustitutos… ¡en seis demarcaciones!

HAY CASOS como el de Iztapalapa que tienen casi un mes de que se venció el plazo legal y es momento en que los legisladores no se dignan a nombrar -formalmente- a quien sustituirá los últimos meses del trienio a Clara Brugada. Y lo peor es que en la misma situación están CuauhtémocBenito JuárezCuajimalpaGustavo A. Madero y Xochimilco.

CON ESO de que en el recinto legislativo cada quien hace lo que se le da la gana y no se cumple ni con el calendario laboral, han de pensar que lo mismo aplica para las alcaldías. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Plantón a diputados que vigilan el proceso electoral

Nos platican que ayer los integrantes de la Comisión Especial para Vigilar el Proceso Electoral, que se creó en la Cámara de Diputados, se quedaron esperando a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien aseguran se había comprometido a sostener una reunión con esa instancia legislativa. Nos comentan que la funcionaria federal nunca llegó, por lo que, las y los congresistas volverán a invitarla, pues, aunque en Palacio Nacional se afirma que todo está tranquilo y en calma, los asesinatos de candidatos dan cuenta de que hay otros datos y urge esa reunión.

Xóchitl libra la prueba del ITESO

En visita a Jalisco, nos dicen que la candidata Xóchitl Gálvez “conectó” con los jóvenes universitarios del ITESO, quienes aplaudieron sus propuestas y se tomaron selfies con ella durante 30 minutos.  Muy diferente a lo que ocurrió hace 6 años en el mismo escenario con el entonces candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, quien tuvo que salir del plantel entre gritos y sombrerazos por el rechazo de un sector del alumnado que apoyaba a Andrés Manuel López Obrador. Durante el encuentro no hubo quien la increpara y nos dicen, salió muy contenta con la repuesta de los estudiantes, que le plantearon más de 500 preguntas, aunque por el tiempo y el formato de la reunión, solo pudo responder algunas. Libró la prueba del ITESO.

El interminable pleito entre las diputadas Castell y Luévano

Nos cuentan que el pleito entre las diputadas Teresa Castell (PAN) y Salma Luévano (Morena) no tiene para cuándo terminar.  La legisladora trans morenista impugnó el registro de la panista ante el Instituto Nacional Electoral con el fin de evitar su reelección. Sin embargo, doña Teresa, lejos de apaciguarse, le contestó en redes sociales: “ahhhh… como chilla el niño… y con lo ocupada que ando con mi reelección, no como otros que ya les estorban a sus partidos”. Es claro que el pleito no se va a detener y tendrá que intervenir de nuevo la autoridad electoral. También queda claro que la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género no sirvió de mucho, porque la diputada Castell sigue refiriéndose a la legisladora Luévano por un género diferente al que asume.

Por fin, diputados discutirán el tema de las terapias de conversión

Nos cuentan que el próximo 20 de marzo, por fin, la Cámara de Diputados discutirá la prohibición de las llamadas terapias de conversión, que se consideran una violación a los derechos humanos, ya que buscan forzar el cambio de orientación sexual de las personas de la comunidad LGBT+. La minuta fue avalada desde octubre de 2022 por el Senado de la República, pero había estado guardada en el cajón, para un mejor momento. Los grupos LGBT+ nos hacen ver que quizá sea este el momento idóneo para la discusión, pues los diputados prácticamente están aprobando dictámenes de consenso, sin discusión, y alzando el dedo con facilidad, pues su interés está concentrado en las campañas electorales. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Desconfiado. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el diagnóstico de seguridad de la Conferencia del Episcopado Mexicano, acusando a la oposición de buscar un “golpe de Estado” técnico. Afirmó que la percepción negativa sobre la seguridad es producto del “amarillismo” de los medios. Sin embargo, criticó la hipocresía de quienes firman acuerdos de paz, mientras fomentan conflictos, implicando una doble moral en la política de seguridad. No dijo nombres para que el INE, de Guadalupe Taddei, no le llame la atención, pero asegura que la percepción pública de la seguridad está politizada. O lo que es lo mismo: manipulación de la realidad.

Civismo. La violencia y los comportamientos cuestionables en la contienda electoral, sumados al desinterés ciudadano, podrían desmotivar la participación activa y crítica en las elecciones. La creencia predominante es que ni los candidatos ni los partidos ni las autoridades electorales lograrán impulsar un voto informado y reflexivo. Alejandro Moreno, del PRI; Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, junto con Guadalupe Taddei, no tienen la suficiente fuerza como para movilizar a la población. Es la ciudadanía quien debe fomentar la información, participación y posterior evaluación de los actores políticos. Ya no somos niños. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que Mario Delgado, presidente de Morena, ya tuvo respuesta de los directivos de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) y TikTok y solo están coordinando agendas para que se reúna con ellos y les lleve lo que considera pruebas de cómo se da mal uso a esas redes sociales. La semana pasada el dirigente solicitó cita con esos directivos para poner en marcha “acciones contundentes” en contra de las campañas de guerra sucia durante la temporada electoral.

Que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, sostuvo que si una mujer llega por primera vez a la Presidencia será “la gran oportunidad para deconstruir la cultura patriarcal desde la figura del Ejecutivo para empoderar a las mujeres”, eliminar obstáculos y frenar la violencia de género. Y si bien refirió que son tres los candidatos, porque también compite Jorge Álvarez Máynez, esa delicada declaración, porque viene desde la cúspide de la parte calificadora de la elección, exhibe un sesgo que excluye al emecista. Ojo.

Que según el conteo de la Cámara de Diputados, hasta ayer iban 23 aspirantes a cargos de elección popular asesinados en diversas entidades, por lo que, a solicitud de la panista Carolina Beauregard, el pleno guardó un minuto de silencio por esos decesos. Por cierto, el senador priista Manuel Añorve denunciará mañana ante la FGR a los emecistas Jorge Álvarez Máynez y Mario Moreno porque al calor de las campañas llamaron narcocandidato al guerrerense. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Aburto, a tres votos de la libertad

Fallo histórico discute hoy la Primera Sala de la Corte. La ministra Margarita Ríos Farjat presenta un proyecto para que se acate el amparo a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio. Necesita 3 votos para aprobarse y, de ser así, Aburto sería liberado al cumplir 30 años de prisión, como dicta el Código Penal de Baja California, donde se cometió el magnicidio. Es decir, el próximo 23 de marzo.

Viene recorte a tasa de interés

Nos adelantan que en Banxico se preparan para anunciar, el próximo 21 de marzo, la reducción en la tasa de interés. El organismo, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, ve condiciones para el recorte, pues la inflación en febrero se ubicó en 4.4%, muy lejos ya de aquel 7.23% que en marzo de 2023 obligó a elevarla a 11.25%.

Solicitan escolta para Palazuelos

El actor Roberto Palazuelos, es uno de los candidatos que recibirá protección de la Guardia Nacional. MC, partido que lo postula al Senado, solicitó custodiarlo durante sus recorridos por Quintana Roo, por lo que a partir de la próxima semana tendrá escolta. No se aclaró si es para evitar que alguien le cause daño o viceversa.

… Hablando de orejas

Ahora resulta que la senadora de Morena, Nestora Salgado, se queja de la violencia en Guerrero. “En mi pueblo, Olinalá, nunca se había visto cuerpos despedazados, nuestros niños viendo los cuerpos despedazados, descabezados…, la violencia es grave”, dijo la mujer que lideraba un grupo de autodefensas acusado de secuestrar, por lo menos, a 50 personas.

Quita PRD finanzas a Nora

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, prácticamente arrebató el manejo de los dineros del partido en la Ciudad de México a Nora Arias, quien se estuvo encargado de esa función, como lideresa local. El sol azteca nombró a Aldo Jonathan Dávila Ríos como coordinador de Patrimonio y Recursos Financieros, con lo que le cerraron la cartera a doña Nora.   (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Confidencial

Volar a sus anchas

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, realizará este miércoles una gira por Quintana Roo. El detalle es que volará por la aerolínea recién adquirida por el gobierno de la ‘4T’: Mexicana. Seguramente la morenista viajará muy cómoda, es decir, sin gente a bordo, ya que la aerolínea se ha caracterizado por que realiza vuelos con pocos pasajeros ante su escasa demanda. Además, Sheinbaum ya tiene sus boletos para trasladarse por el Tren Maya. Otro cómodo viaje.

Xóchitl la libra en el ITESO

La candidata opositora, Xóchitl Gálvez, salió bien librada del ITESO, en Guadalajara. Primero había estudiantes que reclamaban la desaparición del periodista Jaime Barrera. En respuesta, la panista insistió en que “ojalá pronto regrese a casa con su familia, con los suyos”. A Gálvez le cayó otra bola caliente hacia el final, cuando alguien levantó un cartel contra la desaparición de los 43 de Ayotzinapa con la leyenda “el PRIAN asesina estudiantes”. Xóchitl tomó el micrófono para decir: “Llegando de presidenta, me enteraré cómo está el caso y le diré a los padres exactamente lo que hay, y no jugaré con esos temas políticamente”. Lo curioso es que la cartulina tenía el emblema del Tec de Monterrey y no del ITESO, y mientras la joven bajó la cartulina y desapareció.

 ‘Casual’ encuentro con la CNTE

A pesar que, desde 2021, se les cerró la puerta de Palacio Nacional, una vez que Esteban Moctezuma dejó la SEP para ser embajador en Estados Unidos, y aunque hubo varias protestas, no fue sino hasta el pasado lunes que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue recibida nuevamente por el Presidente. Así lo informó ayer, sin dar detalles. No es casual, en una de esas la candidata morenista necesita que desde el Ejecutivo se gestione apoyo de docentes.

Las polémicas de la ministra Batres

La ministra Lenia Batres sigue dando de qué hablar. Este martes tuvo dos fuertes desencuentros con las ministras Norma Piña y Margarita Ríos Farjat, ya que acusó a la Corte de ser “discrecional y subjetiva” al momento de invalidar normas por violaciones al proceso legislativo, además de señalar a Ríos Farjat de analizar estos asuntos de manera oficiosa. Primero, Piña le recordó que la Corte estableció que sólo se ven las violaciones al proceso legislativo, en caso de haber conceptos para demostrar la invalidez de una norma, y después Ríos Farjat le aclaró que en ningún momento se hizo un análisis oficioso del procedimiento legislativo. Al final, Batres ya no dijo nada.

Morena incumple fallo judicial

En el Senado, la mayoría de Morena y sus aliados no sólo se está haciendo de la vista gorda y patea el bote, por órdenes del inquilino de Palacio Nacional, para incumplir la orden de la Corte de nombrar a los dos comisionados del Inai pendientes, sino, además, ahora busca endilgarle la responsabilidad a la oposición. Resulta que ayer, Ricardo Monreal aprobó un acuerdo que después llevó al pleno, para abrir una nueva convocatoria para realizar dichos nombramientos, proceso que se prolongaría, ya que implicaría la inscripción de candidatos, evaluación, entrevistas y selección de los mejores perfiles. Morena, finalmente, mayoriteó, ante lo cual la oposición votó en contra y, en el mejor de los casos, en abstención, haciéndolos ver que ellos son los que impiden los nombramientos. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Proyectos de seguridad

Y quienes siguen de cerca el proceso electoral en Guanajuato nos hacen ver que uno de los puntos de atención tendrá que ver con quién presente la mejor estrategia de seguridad. En esa lógica, ayer dio un paso adelante la candidata de PAN-PRI-PRD, Libia García, al sostener una nueva reunión con un consejo consultivo ciudadano en el que se ha acometido una revisión de necesidades de cada municipio. “La gente no quiere ya más pretextos en el tema de competencias, ya están cansados de que les digamos, este delito le toca a la Federación o este delito le toca al estado, la gente lo ve ya como un pretexto y tenemos que ser mucho más eficaces”, señaló la abanderada, quien planteó apertura a atender lo que recomienden personajes como Alberto Capella, María Elena Morera, Saskia Niño de Rivera, Orlando Camacho, Francisco Rivas, Guillermo Valdés, entre otros.

La elección más observada

Y nos piden no perder de vista el tema de la observación electoral que llevarán a cabo organizaciones de diversos países del proceso mexicano. Lo anterior porque apenas la víspera se supo que la Organización de Estados Americanos, que encabeza Luis Almagro —un personaje por cierto, no muy querido por la 4T— contará con un número récord de observadores. Ese organismo ya ha vigilado elecciones de nuestro país, pero ahora “enviará a su comitiva más grande que ha mandado en la historia de las elecciones en México”, declaró la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. A ese grupo se estarían incorporando cientos de observadores más, se ha advertido desde la oposición. “Van a invitar a observadores internacionales de América Latina, del Caribe, de Asia, de Europa, de todas las partes del mundo… no vamos a permitir que el crimen organizado, en colusión con el Gobierno pretendan trastocar la decisión de las elecciones en este país”, declaró ayer el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Pendientes.

Pateando el bote

Con la novedad de que en el Senado, el grupo mayoritario sigue acumulando reproches y descalificaciones de la oposición por complicarle la vida a los órganos autónomos, en particular al Inai. Y es que resulta que la mayoría ahora aprobó dos convocatorias para supuestamente avalar la designación de dos comisionados pendientes desde hace más de un año. Y en principio pudiera parecer una acción correcta, pero resulta que los senadores de PAN, PRI y PRD dieron cuenta de que se trató de una simulación, para que la Cámara alta no sea omisa a una orden de la Suprema Corte de Justicia de que ya se hagan los nombramientos que se han venido retrasando una y otra y otra vez. Ayer hubo nuevas exigencias de legisladores, como el caso del panista Damián Zepeda, quien hizo notar que si hubiera una voluntad real de los legisladores, ya habían nombrado a los comisionados tomando a los finalistas de procesos anteriores. Nombrémoslos ahorita, retó. Pero al final asomó, nos cuentan, la intención de seguir pateando el bote.

Escalan reclamos por abuso en Zacatecas

Y ahora fue el Partido del Trabajo, que forma parte de la 4T, el que repudió las acciones de represión cometidas por la policía de Zacatecas contra mujeres que marcharon el viernes pasado durante la conmemoración del 8M. Y es que la coordinadora de la bancada de ese partido en el Senado, Geovanna Bañuelos, exigió desde el pleno la destitución inmediata de los dos funcionarios del gobierno que encabeza David Monreal, señalados como responsables de lo ocurrido, esto es, los secretarios general de Gobierno, Rodrigo Reyes, y de Seguridad Pública, Arturo Medina. La legisladora, quien es por cierto zacatecana, antes presentó una denuncia del caso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezada por Rosario Piedra, para que se investigue y determine lo conducente. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Datos incompletos

A principios de mes, el auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la Auditoría Superior de la Federación, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, tuvo un encuentro con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en la que ¡ups! no expuso la información completa sobre las averiguaciones que se mantienen abiertas por irregularidades en el manejo de recursos públicos. En la encerrona, el funcionario omitió decir cuántos asuntos se encuentran en etapa de investigación; es decir, no quiso ventilar a las dependencias que no proporcionaron la información y documentación necesaria para aclarar los montos que les fueron observados. ¿Será?

De memoria corta

Quien ha dado muestras de que sabe andar por el camino que traza el Gobierno en turno, y que padece de memoria de largo plazo es Arturo Zaldívar, quien ayer en su participación semanal, en Ciro por la mañana, satanizó a Felipe Calderón y volvió a criticar a Xóchitl Gálvez porque se tomó una foto con él; mostró tal desprecio al expresidente que muchos se preguntaron cómo es posible que cuando el panista lo hizo ministro de la Suprema Corte sin tener carrera judicial, no le hizo el “fuchi”… O ya se le olvidó que gracias a él ha vivido de los privilegios del Poder Judicial, o es un simple convenenciero. ¿Será?

Disputa en la SCJN

Mientras la ministra Margarita Rios Farjat realizó una férrea defensa de la votación del Congreso local de Tamaulipas de 2021 que favorece a Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que no lo toquen y quede protegido de la acción penal federal, las ministras Yasmin Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres votaron en contra de ese posicionamiento, considerando que el desafuero al exgobernador fue aprobado por el Congreso federal en septiembre del 2023. A tal grado llegó la controversia que la ministra Lenia Batres le reclamó a Ríos Farjat que apenas hace 15 días traía un proyecto a discutir en diferente sentido. ¿Será?

Voto de paisanos

Ante las alertas de partidos como el PRD, el INE indagará presuntas irregularidades en la conformación de la Lista Nominal de Votantes desde el Extranjero, pues presuntamente se detectó una operación de registros masivos para votar desde Internet en un solo día, pero con credencial tramitada en México. El organismo electoral revisará cuántas de las 226 mil solicitudes para votar desde otro país pueden estar en esa anomalía; aparte de eso, otro de los datos es que de los 1.4 millones de mexicanos que podían votar desde el extranjero, solo 226 mil se inscribieron para ejercer su sufragio. Ojalá se dé un voto informado y sin trampas. ¿Será?

Violencia verbal

El tema de la violencia llegó ayer al Senado y mientras las senadoras Geovanna Bañuelos (PT) y Claudia Anaya (PRI) ambas de Zacatecas exigieron justicia para las mujeres que fueron violentadas por policías en esa entidad durante la marcha del pasado 8M, la senadora del PAN, Gina Cruz denunció que México está viviendo la elección más violenta; sin embargo ante la falta de argumentos, una vez más la senadora de Morena Lucía Trasviña hizo gala de su léxico al acusar a la oposición. Hay quienes se preguntan si la morenista quiere más violencia. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Contra las Cuerdas /

A la crisis de Conagua se suma la crisis de vigilancia

A las personas de recursos materiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les llegó de la dirección la comunicación desde el lunes de que a partir de ahora van a tener que encargarse de cuidar el inmueble de Insurgentes Sur que resultó quemado en 2019 porque los policías de protección federal ya no estarán a cargo de la vigilancia.

Conagua se quedó sin presupuesto, o es lo que alegan los altos mandos de la dependencia, para pagar la vigilancia que fue entregada por parte de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de Seguridad Ciudadana de la CDMX el último día de diciembre de 2021 al Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, es lo que pudo confirmar esta columna.

Era una instrucción del presidente López Obrador que la protección de todas las dependencias de gobierno la brindarán las corporaciones federales. Este martes en la tarde el movimiento aparentemente era normal, pero entrada la madrugada de este miércoles los elementos de la corporación abandonarán las instalaciones y ya no llegarán los relevos.

Conagua sufrió un recorte en medio de las peores sequías y reducción de agua en las principales presas del país de poco más de 9 mil millones de pesos para 2024, respecto a lo ejercido en 2023, es decir un 13 por ciento menos. Tan solo los proyectos de infraestructura de agua potable para este año del organismo sufrieron un tijeretazo de 47 por ciento.

A la crisis del presupuesto, de los proyectos de infraestructura y del desabasto del líquido ahora se suma la crisis de vigilancia, pues hasta ahora no se ha contratado ningún servicio de vigilancia, por lo que serán los propios trabajadores de recursos materiales quienes se encarguen de la logística de seguridad.

Finalmente, Morena y PT decidieron ir solos en 3 distritos de la ciudad de México, es decir hicieron a un lado al PVEM. Cada partido iba solo en el distrito 31. Pero antenoche presentaron los oficios para sacar al PVEM e ir Morena y PT solos en los distritos 7, 14 y 29, de acuerdo con información obtenida por esta columna. En los 29 distritos la distribución de votos que acordaron es PT 20%, Verde 26.67 % y Morena 53.33 %.

Eso significa que en la boleta solo aparecerá una vez la candidata Claudia Brugada al gobierno de la Ciudad de México o el respectivo diputado, por lo que al final de la votación, así como se dieron los porcentajes, es como se repartirá el resultado del total que obtenga cada uno de los partidos. En alcaldías van juntos en 15 por separado en Tláhuac. No pues si hay lugares en donde son como el agua y el aceite: no se llevan o simple y sencillamente PVEM no tiene nada mucho qué aportar a Morena y sí mucho que quitarle al partido guinda.

UPPERCUT: Morena dio a conocer el domingo sus listas de los aspirantes a gobernar los municipios del Edomex. Destaca Tlalnepantla de Baz. ¿En serio, Morena no tiene nada mejor para competir por la alcaldía? Quiere regresar el expresidente municipal Raciel Pérez Cruz, considerado como el alcalde que disparó los índices de inseguridad y en contra de quien sigue abierta una investigación por malversación de recursos durante su administración al irse sin aclarar cuentas. Desde 2021, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha investigado al gobierno municipal de Tlalnepantla, incluidos funcionarios del mandato de Raciel Pérez Cruz, por presunta malversación de 33 millones de pesos y asignación irregular de contratos para el relleno sanitario local. ¿Nadie revisa eso en el partido? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Historias de reportero /

La alarma de Sheinbaum por la CDMX: Martí y Delfina

Son cada vez más las señales de que Morena ve cuesta arriba la lucha por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que solía ser su principal bastión. Para el oficialismo luce perdida esa elección, una suerte de continuación del susto del 2021.

En el cuarto de guerra de la candidata presidencial morenista —me cuentan fuentes internas— atribuyen este escenario adverso a dos figuras políticas centrales en la zona metropolitana de la capital del país: el jefe de Gobierno, Martí Batres, y la gobernadora mexiquense Delfina Gómez. En las encuestas que mandan a hacer en la campaña de Claudia Sheinbaum, Martí Batres aparece con una aprobación de 42% y Delfina Gómez con 38%. Esas son encuestas de las que no se publican, cuya existencia incluso se niega en público, pero que existen, pesan y norman la toma de decisiones.

Es como el pleito entre Claudia Sheinbaum Clara Brugada, la candidata morenista a la jefatura de Gobierno de la capital del país. No se acepta hacia afuera, pero adentro todo mundo lo sabe. Hay rompimiento. En el cuarto de guerra de la campaña presidencial del oficialismo se siguen dando de topes porque el presidente López Obrador traicionó su palabra, le jugó chueco a Sheinbaum, vetó a Omar García Harfuch como candidato a jefe de Gobierno e impuso a Clara Brugada: “si Omar fuera el candidato, estaríamos arrasando en la capital”, se lamentan.

SACIAMORBOS

Los mexicanos no deberíamos prestar ninguna atención a las declaraciones de la legisladora del derechista Partido Popular (PP) español, Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos, quien de visita en el país dijo que México “está siendo tomado por el crimen organizado, por la complacencia de quienes debieran defenderlo. ¿’Abrazos, no balazos’? O más bien, abrazos a los que dan balazos. El eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico para la democracia”. Incluso hizo un llamado a alzar la voz contra “la impunidad política y moral de la que todavía disfruta el presidente López Obrador”.

Ella es de derecha. Es enemiga de la izquierda que gobierna en México. Mejor debemos atender las declaraciones de la Internacional Socialista, la organización que agrupa a los partidos de izquierda del mundo, y que hoy es encabezada por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que pertenece al PSOE, histórico rival del PP (de la diputada Cayetana). La Internacional Socialista declaró sobre nuestro país: “la falta de acción (contra el crimen organizado) podría socavar aún más la confianza en los procesos democráticos y provocar un retroceso. Por lo tanto, es esencial actuar de manera concertada para contrarrestar las amenazas del crimen organizado y preservar las aspiraciones democráticas de México”.

Ah, caray. Los polos opuestos españoles coinciden en lo que está pasando en México. Plop. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

,

.

Serpientes y Escaleras /

La Corte valida la ley “Cabeza de Vaca” y el fuero estatal

Tres años después del desafuero federal al gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, aprobado por la Cámara de Diputados federal en abril de 2021, y de que el entonces gobernador panista y la mayoría del Congreso de su estado se negaron a validar el juicio de procedencia federal, argumentando que ellos mantenían el fuero estatal al mandatario, ayer la Suprema Corte de Justicia determinó que sí son los estados de la República y sus diputados locales quienes deben de tener la última palabra en caso de que los diputados federales soliciten un juicio político contra un gobernadormagistrados o diputados locales por un delito federal.

En una sesión jaloneada y en la que hubo posturas encontradas, la mayoría de 8 ministros aprobó la constitucionalidad de las reformas a la Constitución de Tamaulipas y a su Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con lo que terminó dando la razón al fallo que en su momento (agosto de 2021) emitieron también otra mayoría de ministros que votaron a favor del proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, que fue el primero en reconocer que el Congreso local tamaulipeco sí tenía facultad para mantenerle el fuero al entonces gobernador Cabeza de Vaca, aun cuando la mayoría de la Cámara de Diputados ya lo había desaforado para que pudiera ser detenido por la Fiscalía General de la República.

La resolución mayoritaria del pleno de la Corte, que reivindica principios del federalismo y la autonomía de los Estados para decidir si procede el desafuero de sus autoridades locales –incluso por encima de los juicios políticos de la Cámara de Diputados federal– representa otra victoria legal para Cabeza de Vaca, y ocurre justo en momentos en que la Fiscalía General de la República, que nunca pudo detenerlo por los delitos de lavado de dinero delincuencia organizada que le imputaron en 2021, acusaciones en la que los jueces le terminaron tirando sus órdenes de aprehensión, ha vuelto a acusar al exgobernador panista que radica actualmente en los Estados Unidos y que aparece como candidato a diputado federal en las listas plurinominales del PAN.

La ministra Margarita Ríos Farjat fue la ponente en este caso y entre sus argumentos señaló que es “una cuestión de respeto al federalismo, pues los Congresos estatales tienen derecho a evaluar la afectación a la gobernabilidad de su entidad, si separa del cargo al funcionario tan pronto como lo desafueren los diputados federales”. En su posicionamiento, la juzgadora recalcó que esto no significa que se extienda un manto de impunidad, pues los delitos no prescriben mientras se tenga el fuero y una vez que se terminen los cargos, las autoridades pueden actuar en consecuencia.

En contra del proyecto de sentencia votaron y argumentaron las tres ministras pro 4T, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes advirtieron que al validar estas reformas estatales se generaría impunidad para los gobernadores y funcionarios estatales, ante lo cual la ministra Ríos Farjat les respondió que “hay que tener cuidado al hablar de impunidad cuando los estados prevén un fuero temporal y condicionado en el ejercicio del encargo. Inmunidad procesal temporal no es equivalente ni debe serlo jamás a la impunidad”, aclaró la ministra ponente, quien para no dejar dudas de los razonamientos y el sustento constitucional de su sentencia, aclaró que no se trata de subordinar a ninguna autoridad federada, en este caso la Cámara de Diputados, sino de acatar el régimen federal en el que está constituida la República Mexicana.

En apoyo a la sentencia de Ríos Farjat, habló también el ministro Juan Luis González Alcántara, quien emitiera la primera posición de la Corte en el conflicto de Tamaulipas en 2021, y para responder también a los cuestionamientos y el voto negativo de las ministras EsquivelOrtiz y Batres, recordó el proceso de desafuero federal que le iniciaron al entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, en el año 2005. Dijo que entonces la Asamblea Legislativa del DF, de mayoría perredista, solicitó en una controversia que al gobernante capitalino se le diera el mismo trato constitucional que se daba al resto de los gobernadores, lo que significaba que los asambleístas capitalinos pedían justo lo que ahora aprobó y validó la mayoría de ministros: “que era la legislatura local la que debía tener la última palabra sobre el proceso de desafuero”.

Al final el fallo por mayoría de la Suprema Corte establece un precedente altamente federalista y que le reconoce a los Estados y a sus Congresos el ser los que deben decidir finalmente si un funcionario estatal, desde gobernador hasta magistrado judicial o diputado local, puede o no ser desaforado por las instancias federales, eso en el terreno constitucional. En el efecto político que tendrá este fallo, sin duda representa oxígeno puro para Francisco García Cabeza de Vaca en su intento por llegar a la Cámara de Diputados federal en la próxima legislatura, aun cuando compite desde su autoexlilio en Estados Unidos.

Porque a reserva de que la FGR logre obtener nuevas órdenes de aprehensión contra el exgobernador panista y aun cuando ya pidió un orden de localización a la Interpol, hasta ahora los intentos federales por acusar, detener y procesar a Cabeza de Vaca han fallado uno tras otro, lo mismo por la incapacidad de los fiscales federales, que por los fallos de la Corte que en su momento le mantuvieron el fuero estatal al panista y desecharon la orden de aprehensión en su contra, y que ayer termina por avalar la constitucionalidad de las reformas locales del Congreso de Tamaulipas, que en su momento blindaron al exgobernador perseguido de la administración lopezobradorista.

NOTAS INDISCRETAS…

Vaya lío en el que está metida la fiscal estatal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Y es que tras conocerse ayer, nada menos que por boca del presidente López Obrador, que el policía sospechoso de haber disparado contra el estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta se había fugado porque no fue retenido por la Fiscalía General por los Ministerios Públicos de la Fiscalía General guerrerense, a la Fiscal se le vino el mundo encima, luego de que ella misma reconociera en un comunicado que la Fiscalía a su cargo no había retenido, de manera oficiosa como le correspondía, a los agentes involucrados en el choque con los normalistas y en particular al policía que ha sido señalado de haber disparado y causado la muerte al estudiante, en un caso que el propio Presidente reconoció como un “abuso de autoridad”.

¿Por qué la fiscal Sandra Luz no cumplimento las acciones necesarias para retener al policía? Claramente se trata de un descuido de la teniente coronel del Ejército no sólo complica las investigaciones, sino que abona a la molestia que existe entre los normalistas que al enterarse de la fuga del policía, fueron a protestar vandalizando las instalaciones ubicadas en Chilpancingo y exigiendo la destitución de la Fiscal ante la incompetencia y descuido de la Fiscalía en un asunto que ha llamado la atención nacional.

No es la primera vez, lamentablemente, que a la fiscal Valdovinos la acusan de ser omisa en sus funciones, como lo hizo las semanas anteriores con los ataques que hubo contra el transporte público, en los que la Fiscalía se mantuvo omisa y sin ejecutar ninguna acción ante los hechos delictivos que paralizaron Acapulco, Chilpancingo y Taxco…

Para colmo, anoche la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitió un comunicado en el que claramente se deslindan de la fuga de su elemento sospechoso, al señalar que ellos desde el primer momento pusieron a disposición a los agentes señalados y los llevaron ante los MP´s de la Fiscalía General de Guerrero para que rindieran su declaración sobre los hechos, pero a pesar de eso, acusan, “la FGE no retuvo a los elementos por al menos 48 horas ni solicitó la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión, acciones que corresponden a sus facultades” y terminan hundiendo aún más a la Fiscal y a su equipo, al señalar que en su actuación en este caso “hubo dilaciones que obedecieron a la negativa de la Fiscalía en recepcionar la puesta a disposición”. Con todo eso ¿seguirá siendo confiable la titular de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero?…

Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

Tierra de nadie

Guerrero no necesitaba muchas más razones para dar la impresión de un desgobierno total.

Después de ver a la alcaldesa de su ciudad capital reunida con un jefe criminal, los enfrentamientos armados entre bandas de la delincuencia organizada y la deficiente atención a los efectos del huracán Otis, ¿qué otra cosa podía suceder?

Lamentablemente, siempre hay espacio para empeorar.

El asesinato de un estudiante de la escuela normal rural de Ayotzinapa, la noche del jueves en Chilpancingo, seguido de la fuga de un policía acusado del crimen y la desaparición de dos funcionarios de la Fiscalía General de la República que se encargarían de investigar los hechos, ha sumido al estado en el caos.

El gobierno federal había querido atajar los problemas mediante un cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública del estado. El 24 de enero se informó de la salida de la titularidad de la dependencia del capitán naval Evelio Méndez Gómez y su sustitución, el general Rolando Solano Rivera.

Llamó la atención cómo se le dio posesión, pues, de forma desusada, acudieron ese día a Chilpancingo los secretarios de Defensa y Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Cresencio Sandoval y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente.

El mensaje que quiso mandar el presidente Andrés Manuel López Obrador es que quien estaba al cargo de la seguridad pública en Guerrero era su gobierno y, más específicamente, él mismo. Sin embargo, el gastado recurso de poner a un general al frente de la policía no dio ni seis semanas de tregua. Luego de que los normalistas de Ayotzinapa tiraron la puerta de Palacio Nacional, hace una semana, uno hubiera imaginado que habría instrucciones especiales para no incrementar las tensiones con esa comunidad.

Lo que sucedió fue lo contrario: policías estatales que forman parte de la secretaría que encabeza Solano se fueron sobre dos estudiantes que, a bordo de un vehículo, esperaban a un compañero afuera de una tienda mientras éste compraba cigarros. Un policía sacó su arma y disparó contra Gómez Peralta, quien estaba al volante, aparentemente cuando éste trató de arrancar el coche, espantado por los agentes, que tocaban en las ventanillas para que los muchachos se bajaran.

Con un tiro en la cabeza, el conductor fue llevado a un hospital, donde murió. Su acompañante fue detenido. En la madrugada, el general Solano y el secretario general de Gobierno del estado, Ludwig Reynoso, salieron a decir que “el hecho” había sido “fortuito”. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública detalló que los policías habían respondido en defensa propia a disparos que salieron del vehículo; que los tripulantes no se habían querido detener en un retén, luego de que les marcaron el alto por venir en un coche con reporte de robo, y que les encontraron armas y droga.

Para entonces, un grupo de normalistas ya había incendiado una patrulla en Chilpancingo. Al día siguiente, los funcionarios se entrevistaron en la calle con los manifestantes y les aseguraron que “el hecho” se estaba investigando y habría justicia, con lo cual los estudiantes regresaron a su escuela.

Pero muy pronto se sabría que todo el relato de los funcionarios estatales era falso. Y, para acabarla de amolar, el policía que presuntamente mató a Gómez Peralta se había fugado, y dos agentes de la FGR –que había atraído el caso–, desaparecieron cuando iban a Chilpancingo a realizar indagatorias. Un verdadero coctel para el conflicto.

Enterados de la verdad, los normalistas ayer volvieron a bajar a Chilpancingo la mañana de ayer. Ya no hubo quién los detuviera. Con bombas molotov y cohetones arremetieron contra las oficinas de la Fiscalía General del estado e incendiaron nueve vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

Asimismo, hicieron huir a los funcionarios del Palacio de Gobierno y el Congreso local que no tenían ni dos horas de haber llegado a trabajar.

En imprevisible hasta dónde puedan escalar la situación. Lo cierto es que el gobierno, ya enredado en la investigación del caso Ayotzinapa –la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en 2014–, ahora se ha comprado un adversario que jamás pensó tener. Una muestra más de que Guerrero es tierra de nadie. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.