24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Lopez-Beltrán-el-clan

“Cuando se descarrile el Tren Maya, ya va a ser otro pedo”

El Clan —la red de tráfico de influencias comandada por los hijos de López Obrador— es el desmentido mismo del discurso anticorrupción de AMLO. Se mofan de ser la red de corrupción, y encima, saben que lo que están haciendo puede costar vidas. Y se ríen.

Carlos Loret de Mola

Historias de reportero

“¡La red de corrupción!… Eso es lo de nosotros”. Es la burla y el cinismo. Es la conversación telefónica textual entre Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y Bobby López Beltrán, los hijos del presidente de México, y Amílcar Olán, el íntimo amigo de ellos, que pasó de ser un discreto empresario al multimillonario beneficiado con contratos de medicinas, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”. Además de la burla y cinismo, es la corrupción que cobra vidas humanas. La frase es de Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos del presidente, quien está operando el negocio del Tren Maya, en la grabación de la llamada telefónica que tiene con Amílcar Olán y que fue presentada anoche en Latinus, en un reportaje de José Manuel Martínez y Mario Gutiérrez Vega.

La instrucción que recibieron los constructores del Tren Maya es que la piedra balasto —sobre la que se colocan las vías del tren— se la tenían que comprar a Amílcar Olán. Fue la orden de Palacio Nacional. Amílcar Olán es íntimo amigo de Andy y Bobby López Beltrán, hijos del presidente de México. Compañeros generacionales desde su niñez en Tabasco. Amílcar Olán, con la ayuda de los hermanos Pedro y Osterlen Salazar Beltrán, primos de Andy y Bobby, sobornan al laboratorio que avala que el balasto tiene la calidad para ser usado (“mochadita”, le llaman ellos). El laboratorio no hace los análisis, ellos meten la piedra que sea, sobre esa se ponen los rieles y “ya cuando se descarrile el Tren, ya va a ser otro pedo”.

Las grabaciones telefónicas son las más descaradas y cínicas. Se ríen de ser una red de corrupción, lo asumen y juguetean con la idea de una tragedia: el descarrilamiento del Tren Maya a consecuencia de los malos materiales que ellos están vendiendo.

En cinco minutos, el amigo y el primo del presidente despedazan el discurso anticorrupción del presidente de México. Ni pañuelito blanco, ni ya se acabó la corrupción, ni ya recuperamos no sé cuántos miles de millones de pesos de la corrupción. El Clan —la red de tráfico de influencias comandada por los hijos de López Obrador— es el desmentido mismo del discurso de AMLO. Se mofan de ser la red de corrupción, y encima, saben que lo que están haciendo puede costar vidas. Y se ríen.

¿Por qué pueden ser tan descarados? Porque se saben protegidos por Palacio Nacional. Porque saben que lo que hacen, tiene el aval del presidente. ¿De qué otra manera se explica que no los hayan tocado? A pesar de que hemos presentado grabaciones y documentos de cómo se llevan contratos en todo el gobierno, no se ha anunciado ni siquiera el formalismo de la apertura de una carpeta de investigación. Su única respuesta ha sido una metralla incesante de calumnias y persecuciones contra quienes ventilamos los casos de corrupción que tienen infectado al gobierno y a la familia presidencial.

No extraña. Es el sello de este gobierno a lo largo de todo el sexenio: impunidad total a los parientes que estén haciendo negocio. Los que están vendiendo los materiales del Tren Maya juguetean con la idea de que se va a descarrilar. El precedente de la Línea 12 del Metro es terrible. Una tragedia con muertes de ciudadanos que ni la debían ni la temían, los responsables impunes y la denostada fue la empresa de investigación que el gobierno de Sheinbaum contrató porque tuvo la osadía de culpar al propio gobierno de Sheinbaum. Ahora la lupa está en el Tren Maya. Y la peligrosa advertencia sobre la mesa. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A13)

.

.

Zaldívar, de carne y hueso

Publimetro México

Historias y escenarios detrás del contrapunto entre el exministro y Palacio Nacional. El verdadero ideólogo detrás de la reforma judicial.

Por Raymundo Riva Palacio
Nadie puede negar que Arturo Zaldívar es un abogado realmente inteligente. Pero para quienes lo conocen bien, saben igualmente que es profundamente cínico y mentiroso, como quedó de manifiesto en la entrevista que le dio a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula la semana pasada como un control de daños a fin de evitar que la caracterización que Andrés Manuel López Obrador hizo de él como cabeza la Suprema Corte de Justicia, dañe su imagen -que es lo que más le preocupa-, y lo muestre como lo que realmente es, cómplice del presidente para la persecución de sus enemigos políticos.

Zaldívar, que fue abogado del empresario preferido de López Obrador, Carlos Slim, al grado incluso de haber litigado algunos de sus asuntos cuando ya era ministro, y que tiene varias investigaciones abiertas en la Suprema Corte por presuntos abusos de autoridad y corrupción, no llegó por este presidente al Poder Judicial sino por Felipe Calderón, pero sí fue durante el actual gobierno donde se realizó una estrategia para hacerlo su máxima autoridad, cuyo de cabildeo político llevó a cabo el ex consejero jurídico Julio Scherer.

En un principio parecía que el objetivo en Palacio Nacional era llevar a un ministro que se había distinguido por sus resoluciones sobre la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo y la secuestradora francesa Florence Cassez, y capitalizar en el gobierno su fama pública. Gradualmente se empezó a ver que, por agradecimiento u oportunismo, Zaldívar fue aceptando cada vez más, participar en acciones que no solo violentaban la autonomía del Poder Judicial, sino que se alineaba al objetivo de López Obrador para atacar el régimen vigente y que para instaurar el suyo, requería del apoyo judicial para perseguir a sus enemigos.

La mayor transgresión al orden democrático mediante la imposición de un modelo autoritario, se dio con la creación del llamado Grupo de Judicialización, una idea de Scherer. Lo adscribió al Centro Nacional de Inteligencia porque originalmente el objetivo era disponer de un cuerpo jurídico altamente especializado que pudiera actuar de manera expedita contra el crimen organizado, con un equipo de ministerios públicos que trabajaran coordinadamente con las áreas de inteligencia del gobierno y con el Poder Judicial. Ese propósito se desvaneció porque el presidente optó por no enfrentar a los cárteles de las drogas.

En seguimiento al comportamiento que estaba teniendo López Obrador, el Grupo de Judicialización cambió su misión. La prioridad se estableció en políticos, funcionarios del pasado y empresarios. En las reuniones semanales que realizaban se escogían los blancos en función de las necesidades políticas del presidente. Santiago Nieto, a la sazón jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, hacía la investigación y le entregaba a la Fiscalía General. El problema, en la mayoría de los casos, es que no se podían judicializar por la deficiente documentación que entregaba Nieto, pero eso era menos importante, porque más que meter a la cárcel a los enemigos de López Obrador, lo que hacía era lincharlos en la mañanera y enjuiciarlos socialmente.

El Grupo de Judicialización sigue siendo uno de los secretos más celosamente guardados del gobierno, por su mecánica de operación. Fue el instrumento para utilizar las leyes con fines políticos, sin importar que fueran violadas en el camino. No había interés en el estado de Derecho, por lo cual se cuidó que su existencia y funcionamiento no trascendiera para mantener el discurso de autonomía de autonomía e independencia de la Fiscalía General y el Poder Judicial. Zaldívar no iba a esas reuniones, pero enviaba a su representante, incondicional colaborador, que también llevaba su voz y voto a las reuniones sobre el Caso Ayotzinapa, donde se construyó con pruebas falsas la versión alterna de la desaparición de los normalistas en Iguala, que tiene metido al presidente en un hoyo histórico.

Zaldívar atendía paralelamente los asuntos personales de Scherer y de Gertz Manero. En el primer caso, reforzaba, a través de sus brazos operativos, las presiones del consejero a jueces y magistrados en el país para que sus fallos se ajustaran a lo que él deseaba. Cuando renunció en septiembre de 2021, en varios juzgados sintieron que respiraban de nuevo, aunque se toparon con la realidad vigente: las amenazas que les enviaba Zaldívar si no atendían la línea que les marcaba era que los trasladarían de juzgados, lejos de donde vivían y a zonas en conflicto. En el segundo caso, Zaldívar apoyó completamente a Gertz Manero en la persecución a su familia política, y cooperaba con enviar otros casos del interés presidencial y del fiscal, a jueces de consigna.

Zaldívar se fue ganando la confianza del presidente por la forma eficiente como ejecutaba sus deseos. En marzo de 2021, a petición de López Obrador, se mostró dispuesto a abrir una investigación contra el juez Segundo de Distrito, Juan Gómez Fierro, por otorgar amparos contra su ley eléctrica, por lo que fue atacado en la mañanera. Antes había forzado a Eduardo Medina Mora a renunciar, en coordinación con la Fiscalía General que lo investigaba por presuntos actos de corrupción, para permitir al presidente ir incorporando a sus ministros y colonizar la Corte.

Zaldívar se fue sumando a las ministras de Palacio, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, para votar de acuerdo a las instrucciones de López Obrador en varios temas, como declarar que el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa era constitucional, o servirle para objetivos de corto plazo, como haber renunciado un año antes de terminar su gestión, para permitirle que pusiera una ministra del ala radical de la cuatroté, Lenia Batres, que será instrumental en la demolición del orden democrático en el país, a partir del edificio democrático que se ha construido por lustros.

López Obrador no ha podido ser más rápido en la regresión democrática del país porque los contrapesos se lo han impedido. Zaldívar buscó que todo fuera expedito, sin alcanzar su objetivo porque la mayoría de los ministros de la Corte actuaron con la autonomía e independencia que el ministro entregó a López Obrador. Ahora, por instrucciones del presidente, pero cobrando en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, Zaldívar prepara una reforma al Poder Judicial acorde con los deseos y necesidades de López Obrador. Objetivamente hablando, la descripción que hizo el presidente de él, como su operador político en el Poder Judicial, lo descalifica para negociar cualquier reforma, pero Zaldívar es lo suficientemente cínico para querer seguir navegando como si nada hubiera pasado.

.

.

Templo Mayor

LA VIOLENCIA es una sombra que se proyecta sobre el actual proceso electoral. Y eso lo saben y lo advierten tanto dentro como fuera de México. En ese contexto, una comisión del frente opositor acudirá hoy mismo al Tribunal Electoral federal.

LOS REPRESENTANTES de PAN, PRI y PRD se reunirán con la magistrada presidenta, Mónica Soto, y con el magistrado Felipe Fuentes. Van con una petición concreta: que el Trife le ordene al INE elaborar un mapa de riesgos en las elecciones. El objetivo es que este mapa sirva, precisamente, para tomar precauciones y medidas, a fin de evitar que la fiesta democrática se vea manchada por la violencia.

¿A POCO el presidente Andrés Manuel López Obrador le pedirá a los paisanos en EU que no voten por Donald Trump? La pregunta viene al caso porque dijo que lo haría si algún candidato comenzaba a hostigar a México en las elecciones.

Y, OBVIAMENTE, el republicano ya empezó a amenazar con una de sus armas favoritas: los aranceles. Trump se manifestó específicamente contra el nearshoring, al reclamar que empresas vengan a instalarse en México para venderle a Estados Unidos.

EVIDENTEMENTE, a quien menos le conviene que se concrete esta amenaza es a la economía mexicana, que se benefició con la relocalización de empresas que vinieron a instalarse en estos últimos años. Ni modo de pensar que AMLO prefiere apoyar a Trump, ¿verdad?

TODO INDICA que en Nuevo León ya se está dando la alianza entre Morena y Movimiento Ciudadano. No es que fuera un secreto la cercanía de Samuel García con la 4T, pero en estos días fueron balconeadas varias emecistas que aparecieron en las listas de candidaturas morenistas.

Y SI BIEN ya no serán postuladas, se habla de más intercambios de candidatos entre naranjas y guindas. Para más señales, en el municipio de Santa Catarina se estaría cocinando que el abanderado morenista, Roberto Espinosa, decline por el emecista, Jesús Nava. A ver cómo le hacen para explicar este supuesto maridaje quienes han pretendido negarlo.

ALGO NO CUADRA: tanto el Presidente como la Fiscalía General de la República aseguraron que el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez en Chilpancingo fue un acto de abuso de poder de policías estatales.

ESO DEJA en evidencia la versión tanto del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y el de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, quienes insistieron que los normalistas eran delincuentes, pues iban en un carro con reporte de robo y además estaban armados. Ninguna de las dos cosas fue comprobada.

ADEMÁS del castigo de los policías implicados en el homicidio, los funcionarios tendrían que renunciar y ser llevados a proceso por omisión y encubrimiento (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Los malabares del episcopado

Nos dicen que para la Conferencia del Episcopado Mexicano no sólo fue difícil que acudieran las dos candidatas y el candidato presidencial a firmar el “Compromiso para la paz”, promovido por la Iglesia católica. También tuvieron que hacer malabares para que los tres no coincidieran al mismo tiempo en el Centro Cultural Universitario. La participación de los aspirantes presidenciales fue programada de manera escalonada, de tal forma que antes de que llegara Xóchitl Gálvez ya se hubiera retirado del recinto Jorge Álvarez Máynez y antes de que arribara Claudia Sheinbaum ya no estuviera la candidata opositora en las instalaciones. Quienes sí coincidieron y hasta platicaron civilizadamente fueron los integrantes de los equipos de los candidatos. Ahí se vieron el morenista Ricardo Monreal y el panista Jorge Romero; el dirigente de Morena, Mario Delgado, interrumpió una llamada telefónica en su celular para saludar a Jesús Zambrano, quien de salida comentó que lo cortés no quita lo valiente. Los que nuevamente no se saludaron fueron los morenistas y candidatos al Senado, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. El excanciller jalaba reflectores, cámaras y micrófonos, mientras el exsecretario de Gobernación solo lo veía de lejos. Aunque la reunión fue convocada por religiosos, tampoco se esperaban milagros, nos comentan.

La “moda Morena” llega a los fosfo fosfo

Ya se convirtió en todo un clásico que en los eventos de Morena siempre lleguen vendedores ambulantes ofreciendo Amlitos, posters del titular del Ejecutivo, gorras, playeras y hasta calendarios. Y nos hacen ver que, en Movimiento Ciudadano (MC) no se quieren quedar atrás. Ayer, se llevó a cabo la sesión extraordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC, donde los propios militantes fosfo fosfo ofertaban: chalecos, gorras y termos. Nos comentan, que los precios varían entre los 150 y hasta los 500 pesos, aunque nos dicen que solo faltaron los tenis fosfo fosfo entre la mercancía del partido naranja. ¿Será que pronto en los actos de campaña y eventos de MC venderán Maynitos o Dantitos de felpa?

Dos meses de patear el bote en San Lázaro

En la Cámara de Diputados la oposición sigue denunciando que las reformas del presidente López Obrador son una simulación para mantener esos temas en el debate durante el periodo de campañas. Ya se desarrollaron dos foros en San Lázaro y se prevé que estos diálogos se prolonguen hasta abril, por lo que algunas de las reformas, como la del sistema de pensiones e incluso de la laboral de 40 horas de trabajo, seguirán durmiendo el sueño de los justos. El tema, nos dicen, es patear el bote febrero y marzo hasta que en abril se venga la votación. Ya se verá si para abril o para mayo hay algo sobre las reformas presidenciales.

Sedena prepara campaña contra violencia de género

Nos adelantan que en el mes de la lucha de las mujeres contra la violencia y por la equidad, la Secretaría de la Defensa Nacional alista una campaña de difusión al interior de las Fuerzas Armadas para sensibilizar y erradicar la violencia y la discriminación de género. Nos indican que se hará una licitación pública para la elaboración de estudios especializados privados para garantizar la pertinencia y efectividad de esta campaña. Nos adelantan que hay cinco empresas interesadas en el contrato. Será esta semana, nos revelan, que será cuando se conozca el fallo de esta licitación. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Previsión. Un buen líder está atento a todos los escenarios. Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, demostró que está lejos de serlo. En su entidad pasó exactamente lo que no debe suceder. En la marcha por el 8M, policías agredieron a manifestantes con gas lacrimógeno cuando arribaron a Palacio de Gobierno. La gobernadora optó por lo fácil: destituyó a José Manuel Zataraín, subsecretario de Seguridad, por la errónea manera de disuadir. Eso es sacudirse la responsabilidad. ¿Ya se puso a pensar Indira Vizcaíno por qué miles de mujeres protestaron contra su gobierno? El asunto es de fondo. Son los nulos resultados y, sí, el problema es ella.

Refinería. El alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, se subió al ring al pronunciarse “firmemente” en defensa de la refinería de Pemex tras la propuesta de Xóchitl Gálvez de cerrarla si gana la Presidencia. Leal resalta su compromiso con la defensa de la principal fuente de empleo local, desafiando al gobernador Samuel García y a cualquier figura política que amenace la estabilidad económica de las familias de su municipio. Asegura que está abierto a la modernización y mejoras ambientales, pero rechaza cualquier propuesta de clausura o reubicación. Y advierte que está preparado para tomar medidas legales… y para sus 5 minutos de fama.

Rebasada a la luz del día. El municipio de Tijuana, dirigido por Monserrat Caballero, enfrenta críticas ante el incremento de la violencia, sobre todo tras la ejecución de Alfredo Pérez Obispo, agente de la Policía Ministerial, en plena luz del día. El ataque, captado por cámaras de seguridad, fue el segundo asesinato de un miembro de la Agencia Estatal de Investigación en menos de dos semanas. En un dramático conteo, más de veinte agentes han sido asesinados en los últimos dos años. La seguridad en Tijuana atraviesa una fase crítica y Monserrat Caballero lo único que hace es salvar su vida durmiendo en un cuartel. Así sus prioridades.

CínicaAna Gabriela Guevara, titular de la Conade, enfrenta acusaciones por desatender deportistas y por mal manejo de recursos. Le pidieron comparecer ante las comisiones de la Cámara de Diputados, pero no ha respondido desde hace casi un año. En junio de 2023, el diputado Alan Castellanos Ramírez fue uno de quienes la instaron a explicar a los legisladores. Se investiga un desvío de 205 mdp, con sólo 55 millones justificados. Guevara ha ignorado los llamados a renunciar o acudir, a pesar de las pruebas y la presión política. No le importa el escándalo mientras cuente con el apoyo presidencial. ¿De qué privilegios goza?

Llamado. El INE, de Guadalupe Taddei, invita a los mexicanos a participar en el primer debate presidencial formulando preguntas a través de su plataforma en línea. Los interesados deben seguir un proceso específico: visitar la página oficial, completar un formulario indicando ciudad, edad, género, y si pertenecen a un grupo social discriminado; elegir entre los seis temas propuestos para la pregunta, redactarla, decidir si desean hacer más preguntas y enviarlas. En teoría, Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez responderán a las interrogantes… Bueno, si es que tienen las respuestas. ¡Participe! (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que quien acompañó a Claudia Sheinbaum al diálogo nacional por la paz, organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, fue el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien renunció al PRI en julio del año pasado y ahora está en la lista de candidatos a una diputación federal, vía plurinominal por el Verde, por lo que acudió al Centro Cultural Universitario Tlatelolco a respaldar a la doctora. De paso se tomó una foto con sus otrora adversarios Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Mario Delgado y Marcelo Ebrard, que hasta presumió en redes.

Que por el contrario, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, hicieron todo lo posible por no cruzarse en el Centro Cultural Tlatelolco con los operadores de Morena Adán Augusto López, Ricardo Monreal Marcelo Ebrard, por lo que prefirieron salidas y entradas alternas para no tener que darse “la paz” en el acto convocado por el clero.

Que después del portazo de los normalistas y sus promotores en Palacio Nacional la semana pasada, la policía capitalina volvió a subir la guardia en las inmediaciones del recinto histórico y desde temprano los elementos de seguridad se forman con escudo antimotines en mano para responder a alguna contingencia, y mientras se repara la puerta afectada la calle de Moneda se mantiene con accesos controlados. Ayer, por lo demás, se despintaron las leyendas que dejó el 8-M en el Zócalo. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Observadores

Nos hacen saber que Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), fue notificada de que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una de sus más grandes comitivas para observar las elecciones del 2 de junio en México. Con esto se confirma que los de este año serán los comicios más vigilados en la historia de nuestro país, tal y como lo anticipamos en El Heraldo de México.

Jalón de orejas

A propósito de comicios y campañas, el INE exhortó nuevamente al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a no intervenir en la elección federal ni en la local: le pidieron que deje de realizar pronunciamientos a favor del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y en contra de la oposición.

Mea culpa

No se sabe aún en qué va a parar el caso Ayotzinapa, pero por primer vez en mucho tiempo, López Obrador reconoció que el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez fue por un “abuso de autoridad”. La FGR, a cargo de Alejandro Gertz, atrajo la investigación y la consigna es no fabricar culpables ni permitir impunidad.

Avance fiscal

El SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, informó que en 2023 se generaron 5.9 millones de certificados de firma electrónica —3 millones corresponden a trámites de primera vez—. Pese a la alta demanda de la e-firma, la autoridad aconsejó a los contribuyentes tramitar y mantener vigente su documento, dado que con esto se evita la suplantación de la identidad.

Firmes

Desde la Asociación de Bancos de México, que preside Julio Carranza, nos hacen saber que sigue firme el proyecto para realizar, en Acapulco, la 87 Convención Bancaria prevista para abril con la asistencia de AMLO y los candidatos presidenciales. Incluso, nos anticipan que habrá más participantes que en la reunión del año pasado, celebrada en Mérida. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Alito se movió y no salió en la foto

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, llegó tarde y a marchas forzadas al encuentro de Xóchitl Gálvez con la CEM, parte de la iniciativa Compromiso por la Paz. Ya cuando todos estaban sentados escuchando a los representantes de la Arquidiócesis, se le vio al dirigente priista escabullirse por la puerta trasera, aprovechando que no había mucha luz. Por ese motivo no salió en las fotos previas junto a Marko Cortés y Jesús Zambrano, sus homólogos del PAN y PRD, que sí estuvieron en el recinto a tiempo. A veces hay que moverse más rápido para sí salir en la foto.

Dos mujeres y una elección

Dos mujeres, Mónica Soto y Guadalupe Taddei, presidentas del Tribunal Electoral y del INE, refrendaron el ánimo de coordinación de las instituciones que encabezan mediante la firma de un convenio de colaboración. Soto reconoció que el abstencionismo es uno de los mayores enemigos de la democracia, por lo que ambas instituciones redoblarán esfuerzos por incentivar el voto libre y razonado. Buena imagen de las dos funcionarias, a las que se vio cercanas y de muy buen ánimo.

Llaman a coordinarse ante crisis del agua

La crisis hídrica es algo que a estas alturas ya es difícil de ocultar, aunque el gobierno capitalino insista en minimizarla. Quizá sabiendo que su propuesta será rechazada, pues priva el contexto electoral, el alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, no quiso autolimitarse y planteó un plan coordinado para resolver el desabasto. Exhortó a que el gobierno central dote de pipas de agua a las alcaldías capitalinas y éstas se comprometan a poner en marcha una logística eficiente para la distribución del líquido. Difícil se ve que sea retomada, pero la propuesta ahí está.

Diputados, en campaña y ofreciendo de todo…

Permanecen estancadas cientos de iniciativas en San Lázaro, pero ahora que andan en campaña por nuevos cargos o por su reelección, los diputados de Morena ofrecen de todo, con nuevas propuestas de reformas. Sólo ayer, aún sin dejar la curul y en busca de la alcaldía de Iztapalapa, Aleida Alavez propuso licencias laborales a madres o padres trabajadores con hijos de hasta 16 años diagnosticados con alguna enfermedad grave; José Antonio García ofreció una iniciativa para combatir abuso sexual y violación en el transporte público y privado; Susana Cano propuso dar seguridad a trabajadores de la recolección, acopio y reciclaje de residuos… Y así, al fin que prometer no empobrece.

Regaño a Samuel

El INE dio un ‘jalón de orejas’ a Samuel García, gobernador de Nuevo León, para que ya deje de subir posts en Instagram favoreciendo a Movimiento Ciudadano y a su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez. La Comisión de Quejas resaltó que si bien el mandatario luego los baja, el actuar de los funcionarios debe ser la imparcialidad en todo momento. ¿Les hará caso? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Spots y lana

Y fue el senador panista Damián Zepeda quien en días pasados puso el dedo sobre la llaga o más bien sobre el ego de los dirigentes de los partidos que conforman la alianza opositora, en particular del panista Marko Cortés. Y es que el legislador cuestionó que este último aparezca en spots y no sólo lo haga la candidata Xóchitl Gálvez. Ayer su posición fue respaldada por la abanderada presidencial, quien hizo un llamado que hasta con cierta preocupación se podría leer, nos comentan. “Ojalá los partidos me den más espacios y se den cuenta de que el enemigo está bien cañón, porque no sólo estoy peleando con Sheinbaum, sino también con el Presidente. Entonces, ojalá me cedan más tiempo de sus spots y de su pauta para hacer más propuestas. Por eso hago un llamado a todos los partidos y más lana”, ha señalado Xóchitl. Uf.

¿Disculpas tardías?

Y el que para muchos ya un poco tarde salió a ofrecer una disculpa a las jóvenes agredidas por la policía de Zacatecas en la marcha del 8M fue el secretario de Gobierno de esa entidad, Rodrigo Reyes Mugüerza. Lo hizo, nos comentan, tres días después de ocurridos los hechos en los que el grado de violencia empleado contra las manifestantes provocó indignación. Lo hizo también después de que diversas colectivas protestaran frente a las oficinas del gobierno estatal para exigirle renunciar. El funcionario, considerado como mano derecha del gobernador David Monreal dijo que la fiscalía estatal investiga el caso, al igual que la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo que no ha podido contener, nos hacen ver, es el reclamo de que con la misma fuerza ocupada contra las mujeres deberían atacar al crimen que tiene a la entidad asolada.

Desaparecido

La desaparición ayer del reconocido periodista de Jalisco Jaime Barrera Rodríguez, presentador del noticiero nocturno de N+ Guadalajara, encendió alertas. Fue su hija, la consejera nacional de Morena Itzul Barrera, quien hizo pública la ausencia de su padre y pidió ayuda para localizarlo. Enseguida, el gobernador Enrique Alfaro indicó en sus redes que el comunicador, que no acudió a su noticiero y al que desde el mediodía su familia no había podido localizar, mantenía a su gobierno atento y concentrado en dar con su paradero. “Personalmente, estoy atendiendo el tema y todas las corporaciones están coordinadas para encontrarlo”, indicó el mandatario estatal. Anoche había una intensa movilización para tratar de encontrar al comunicador para que pudiera volver a su casa sano y salvo. Por lo pronto, pendientes.

El caso de Yanqui Kothan

Y el caso de la muerte del joven normalista Yanqui Kothan, ocurrido el jueves de la semana pasada en Chilpancingo, comenzó a tomar nuevas rutas, luego de que el Presidente señalara en su conferencia mañanera de ayer que se trató de un abuso por parte de policías. El gobierno del estado, que encabeza Evelyn Salgado, informó anoche que ya se reunió con una representación de los normalistas ante quienes, dijo, se comprometió a coadyuvar en la indagatoria que ha iniciado la Fiscalía General de la República. También tuvo un acercamiento con Lilia, la madre del joven que perdió la vida, a quien igualmente ofreció todo el apoyo de su administración. “Como mujer y madre, me sensibiliza el dolor que provoca su pérdida y he dispuesto todo lo necesario para que tenga certeza de que no está sola”, declaró.

Lo señalan; él lo niega

Quienes siguen de cerca las incidencias del proceso electoral federal en Michoacán, nos hacen ver que hay algunas señales que estarían dando indicios de que las aguas se podrían comenzar a enturbiar. Lo anterior viene a cuento porque sacudió el hecho de que le preguntaran al abanderado de Morena al Senado, Raúl Morón, por el caso de una supuesta foto en la que aparecería con Miguel Ángel Gallegos alias Migueladas, hombre señalado como presunto traficante en la zona de Tierra Caliente. El morenista ha buscado de inmediato apartarse de estos señalamientos y cuestionar a sus adversarios. El que se haya puesto a flotar ese tema en el ambiente es delicado, pero no tendría que generar mayor problema si, como también se planteó, no hay evidencia de los señalamientos.

¿Cuáles van primero?

Y el que fue ayer recibido en Palacio Nacional fue el senador Napoleón Gómez Urrutia. De acuerdo con la información que se dio del encuentro, el motivo habría sido conversar con el Presidente sobre las iniciativas que en materia laboral se procesan en el Congreso y que hoy se podrían discutir y aprobar. En particular la del líder minero, que ha hecho ruido en el sector empresarial, versa sobre duplicar el monto del aguinaldo que reciben los trabajadores, esto es, pasarlo de 15 a 30 días. Y todo podría indicar, nos dicen, que o se ralentizará o de plano detendrá momentáneamente su camino. Y es que el propio legislador dio cuenta de que las de mayor relevancia en este momento son las que ha promovido la Presidencia de la República y que tienen que ver con ajustes al sistema de pensiones y otros cambios en materia de vivienda. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

La Esquina

Es un buen síntoma que todos los candidatos presidenciales hayan firmado el Compromiso por la Paz. Los puntos planteados en éste son un buen peldaño para que se desarrolle un diálogo civilizado entre las distintas fuerzas políticas sobre el tema del control de la violencia. Más allá de diferencias en la evaluación de la situación actual, ya hay un acuerdo de base. Eso debería ser lo importante. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

Contra las Cuerdas /

El estado de alerta en Veracruz llamado Cuitláhuac

Se les “cayó el teatro” de la “comisión aberrante” sobre Veracruz: Cuitláhuac García

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, confirmó que el hallazgo de un cuerpo con signos de violencia en una brecha que va de Ojo de Agua a Pacho Nuevo, municipio de Emiliano Zapata, sí es de una trabajadora de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, reportada como desaparecida el pasado 6 de marzo. Pero al mismo tiempo el mandatario exigió que se detenga la alerta de género en su estado aun cuando la entidad que gobierna está entre los primeros lugares del país en feminicidios y desapariciones.

El 17 de enero pasado publicamos aquí: ¿Y la alerta de Violencia de Género en Veracruz? El estado está frente a la situación crítica marcada por un alarmante aumento en las desapariciones de mujeres y niñas, pues en 2023 alcanzó 903 casos, más de la mitad corresponden a menores de edad y 399 agresiones contra mujeres, según el Observatorio de Violencia contra Mujeres. Sin embargo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas revelan una cifra de 4 mil 725 mujeres desaparecidas en los últimos años. A eso hay que agregarle los feminicidos: de 2018 a 2023 hubo más de mil 561.

Frente a esa situación la CONAVIM se tardó en actuar para activar el protocolo y tomar medidas necesarias para abordar la grave problemática y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado. Desde 2019 el Observatorio solicitó emitir la alerta, pero tal parece que por tratarse de un gobierno de Morena y de un mandatario cercano a Presidencia se dieron facilidades. Fue hasta el 7 de febrero que CONAVIM entregó un reporte al gobernador y le dio 15 días para responder.

Se llegó la fecha y a finales de febrero de 2024, la CONAVIM aseguró que las autoridades de Veracruz no se coordinan para localizar a las mujeres desparecidas e hizo público el informe correspondiente a la Tercera Alerta de Género por Desaparición en el estado. Esta falta de coordinación se interpreta en una estructura deficiente e incluso inexistente para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, lo que dificulta las investigaciones y prolonga el sufrimiento de las víctimas y su familia.

Además, se señala una falta de acceso a la justicia sin tomar en serio la gravedad del problema de la desaparición y sin implementar estrategias para promover los derechos de las víctimas.

El informe de la CONAVIM fue entregado el 7 de febrero a la oficina del gobernador, así como a la Fiscal del estado, Verónica Hernández, y a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte. A partir de aquí el gobernador tuvo un plazo de 15 días hábiles para reportar a la Conavim su posición respecto a las conclusiones del mismo, que venció el 27 de febrero. Fue entonces que se hizo pública la conclusión de la CONAVIM de que las autoridades de Veracruz siguen sin coordinarse para investigar y prevenir las desapariciones y feminicidios.

Ayer, el gobernador volvió a retratarse de cuerpo entero cuando dio a conocer el feminicidio de una mujer integrante de la Fuerza civil, agrupación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, y al mismo tiempo dar a conocer que buscará que se retiré la Alerta de Género en el estado al adelantar que ya se hizo la solicitud para que eso ocurra porque ya se respondió, según él, al informe en torno a la tercera alerta en Veracruz (las otras dos alertas se emitieron en gobiernos anteriores). Ahora el propio gobernador es un estado de alerta permanente para las mujeres en Veracruz.

UPPERCUT: El gobierno de Delfina Gómez inició una revisión con lupa sobre el resultado de las auditorías en las áreas de gobierno relacionadas al ejercicio de recursos federales transferidos para la seguridad públicas, pues a pesar del pacto con el priista Alfredo del Mazo para que Morena se hiciera del Estado de México no habrá complacencias para aquellos que desviaron recursos destinados a la lucha contra la delincuencia. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Entre el optimismo y la susceptibilidad

Cuando los gobernantes carecen totalmente de autocrítica y no son capaces de ver lo que está mal o no funciona en su gobierno –porque están plenamente convencidos que “todo está muy bien” y que “las cosas funcionan de maravilla”–, los ciudadanos y los países tenemos un problema. Porque tal vez un ciudadano, militante o no, decida creer en las falacias y mentiras de un “mundo perfecto” que siempre intentan vender los gobernantes; pero cuando es el propio gobernante el que se cree su propia propaganda y decide no ver lo que está mal y los fracasos en su administración, entramos entonces al mundo de la simulación y la autocomplacencia.

Algo así es lo que les pasa en este momento al presidente López Obrador y a la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum. Ni uno ni otro quiere aceptar que hay cosas que fallaron en el primer gobierno de la llamada 4T y que deben corregirse si se quiere mejorar la situación del país y construir segundos pisos o cualquier cosa que eso signifique. Ayer, en una de esas actitudes que los iguala hasta casi dar miedo, el mandatario nacional se quejó del discurso que fue invitada a dar en Puebla la diputada catalana y española, Cayetana Álvarez de Toledo, quien cuestionó la eficacia de su estrategia federal de seguridad.

“Voy a hablarles con claridad porque creo que las circunstancias lo exigen. México, este país formidable, esta nación admirable, esta potencia cultural impresionante, está siendo tomado, no por el crimen organizado, por la complacencia de quienes debieran defenderlo, ‘abrazos no balazos’ o más bien ‘abrazos a los que dan balazos’, el eslogan es bonito, pero el resultado es catastrófico, con la democracia y sobre todo para los jóvenes mexicanos que están matando y muriendo, y esto no es responsabilidad solo de los criminales, también lo es, principalmente, de quienes gobiernan y aplican las políticas de seguridad”, dijo la diputada por Barcelona durante su participación en la Feria de las Ideas de la capital poblana.

Y la respuesta del presidente, lejos de rebatir con argumentos –si es que los tiene– para defender su fallida estrategia de seguridad que ha dejado hasta ahora casi 170 mil muertos en su administración, apeló a la susceptibilidad extrema del gobernante y a sus teorías conspiracionistas, sin entrar al fondo de la crítica que le hizo la congresista española: “Le dieron una gran difusión los conservadores, vino a hablar mal de mí. La verdad es un timbre de orgullo, porque esta joven señora pertenece a la ultraderecha, nomás a la ultraderecha de Iberdrola”, dijo López Obrador, quien afirmó que este tipo de declaraciones están asociadas a las elecciones y a que “hay mucho dinero” de por medio.

¿Y la respuesta sobre su fracasada estrategia de seguridad? ¿Y el reconocimiento de las masacres, ejecuciones, desapariciones, extorsiones y la impunidad con la que actúan los cárteles de la droga que dominan, someten y aterrorizan municipios, territorios y entidades enteras del país? De eso nada dijo el presidente mexicano que prefirió hacerse el ofendido y atacado por el discurso de Cayetana, pero omitió reconocer la realidad sobre la inseguridad y violencia que padece el país.

Algo muy parecido fue lo que respondió Claudia Sheinbaum al firmar ayer el Compromiso por la Paz, invitada por la Conferencia del Episcopado Mexicano. Aunque estampó su firma en el documento elaborado por los obispos y arzobispos del país, tomando en cuenta las demandas y exigencias de su feligresía en materia de seguridad y violencia del narcotráfico, la abanderada de Morena firmó “en desacuerdo” con los conceptos que expresa la propuesta pacificadora de la jerarquía católica, pues dijo no compartir “la evaluación pesimista del momento actual” que vive el país.

“Me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar a una visión de construcción de la paz atendiendo las causas”, aceptó, pero al mismo tiempo no aceptó el diagnóstico de la iglesia católica: “Por honestidad y congruencia, firmé el documento con la siguiente leyenda: ‘Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido. No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el tema tejido social. Tampoco coincido con la visión de ‘prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”, expuso Sheinbaum ante los obispos.

Entre sus desacuerdos, la candidata oficialista dijo que no acepta las referencias “a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado” y tras cuestionar su visión sobre el problema de seguridad y violencia y aclarar que no la comparte, la doctora aprovechó para hacer campaña entre los prelados y les recitó su propuesta de 5 ejes para construir un México con paz y justicia: “honestidad y atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; coordinación, y reforma del Poder Judicial”.

¿Y entonces? La doctora ¿fue realmente a sumarse a una iniciativa de la jerarquía católica que busca recuperar la paz y la tranquilidad para los mexicanos o fue a restregarles en la cara a los obispos que están equivocados, que no hay ninguna emergencia de seguridad, que no hay crisis de ejecuciones, desapariciones, extorsión y masacres, amén de decir que no ve una “militarización” con el Ejército atendiendo más de 10 responsabilidades civiles, y que hubo más violencia con Calderón?

Resolver la grave crisis de violencia narca y criminal que padece hoy México no es un tema de “optimismo o pesimismo”; tampoco es un tema de culpar al pasado o decirse victimizado porque una legisladora extranjera hace una crítica a los resultados de la inseguridad en México. Si realmente se quiere atender y resolver la problemática que están viviendo los mexicanos de la mayor parte de la República lo primero es que nuestros gobernantes o quienes aspiran a serlo, reconozcan el problema, lo dimensionen en toda su gravedad y no se preocupen por si eso los hace ver mal o les resta votos.

Al final de López Obrador ya no extraña nada su ceguera intencional y su delicado desfasamiento de la realidad en la que ve que “todo va muy bien”, que “los mexicanos están felices y muy contentos” y tendremos un “final de sexenio muy tranquilo”. Pero en el caso de Claudia Sheinbaum, si pretende gobernar un país en el que se niega a ver los problemas y pretende minimizarlos por “optimismo”, por fanatismo o porque de plano no puede reconocerlos y hablar de su gravedad porque eso le costaría su candidatura, más le valdría empezar a ver y a aceptar la realidad –aunque no puede hablar por ahora de ella– antes de que la sorprenda la herencia emproblemada que le puede dejar su antecesor y tutor político.

NOTAS INDISCRETAS… A pesar de que funcionarios de su gobierno y de la Fiscalía General de Guerrero en un principio intentaron revictimizar al normalista Yanki Kothan Gómez Peralta, hablando de que el joven había dado positivo a alcohol y drogas, ayer la gobernadora Evelyn Salgado salió a dar la cara y a respaldar lo dicho por el presidente López Obrador, en el sentido de que la muerte del estudiante fue resultado de un “abuso de autoridad” y de que el joven no había disparado arma alguna ni había dado positivo a ninguna prueba.

“Acompaño lo expresado por el presidente y reitero el compromiso del gobierno de Guerrero, para que prevalezca la justicia en el caso del joven Yanki Kothan Gómez Peralta. Desde el primer momento que sucedieron estos lamentables hechos, instruí que los elementos de la Policía involucrados fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes, al igual que todos los elementos de prueba recabados por las instancias estatales, con el claro objetivo de abonar a la investigación y esclarecimiento del caso, que fue atraído por la Fiscalía General de la República.

Reafirmo que en todo momento, este gobierno seguirá contribuyendo a que la investigación sobre este hecho, concluya con estricto apego a la justicia y a la ilegalidad. Nada ni nadie por encima de la ley”, dijo ayer la gobernadora primero en su cuenta de X y después en un video difundido por su administración. Es decir que, en cuanto se dio cuenta de que los agentes de la Fiscalía guerrerense intentaban sesgar la investigación para salvar a los policías involucrados, la gobernadora dio un manotazo y se tuvo que alinear a lo dicho por el presidente y respaldado por la atracción de la FGR.

Al menos hay que reconocer que a AMLO no le pasó lo que a Peña con el caso Ayotzinapa, que por hacerle caso a sus asesores, que le decían que “no se preocupe, ese es un problema local y ya hablamos con Angel Heladio para que lo atienda”, la muerte de los 43 normalistas se le terminó volviendo un problema que afectó a su gobierno y a su imagen y que terminó persiguiéndolo por todo el mundo.

López Obrador vio “estudiante muerto en refriega con la policía” y no permitió que el caso lo tomaran en sus manos las instancias estatales y lo intentaran manipular para crearle después un problema mayor… Los dados mandan la segunda Escalera de la semana. Buen tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

¿Qué pasa con el empleo?

Apenas el 3 de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumía que la economía mexicana había generado un récord de empleos formales para un mes: más de 176 mil puestos de trabajo en febrero de ese año.

Dos años después, la situación laboral pinta muy diferente. Si se comparan los empleos formales registrados ante el IMSS que se crearon el primer bimestre de 2024 (265 mil 424) con los del mismo lapso de 2023 y 2022, aparece una caída de 8.3% y de 20.2%, respectivamente.

El deterioro que muestra la generación de puestos de trabajo formales desde el verano pasado no guarda relación con otras variables de la economía mexicana, como son el crecimiento económico (3.2% en 2023), la expansión de la inversión privada (19.2% en los tres primeros trimestres del año pasado, algo que no había sucedido desde 1996) y el monto de la inversión extranjera directa (más de 36 mil millones de dólares en 2023).

Hay varias posibles explicaciones. Entre ellas, que se agotaron los efectos que produjo la reforma que prohibió la subcontratación; que se ha elevado el costo laboral de las empresas (con el aumento al salario mínimo, los días de vacaciones y la cuota para financiar las pensiones), y que no ha existido en este gobierno una política de incentivos para las microempresas, que representan más de la mitad de las existentes.

“Muchas micro y pequeñas empresas han comenzado a contratar por fuera, para evitar el mayor costo laboral”, alertó mi compañero de páginas y analista financiero José Yuste, en entrevista para Imagen Radio.

Eso significaría que el sector informal de la economía podría estar absorbiendo los empleos registrados ante el IMSS que se están perdiendo o han dejado de crearse.

Fuera de procurar las inversiones de grandes consorcios, el gobierno federal no ha tenido una política de creación de empleos. Consciente o inconscientemente ha estimulado la informalidad mediante el crecimiento de los denominados programas sociales, que —ahí reside el truco— son pagados por quienes contribuyen al fisco.

¿Hasta dónde podrán resistir las finanzas públicas una política económica que no abona a la formalización del empleo y hace crecer cada vez más los subsidios?

Encima de lo que ya se ha elevado el costo laboral, el oficialismo está promoviendo una reforma para duplicar el aguinaldo. Como he escrito otras veces —por ejemplo, respecto del aumento del monto de las pensiones—, no se trata de establecer si son justos o injustos los nuevos beneficios sociales, sino de ver qué efectos pueden tener sobre la economía en general y el bienestar a largo plazo.

A menudo pareciera que el oficialismo no entiende que la enorme mayoría de las empresas de este país son micro, pequeñas o medianas y que a muchísimas de ellas los beneficios ampliados pueden acabar matándolas. Si las condiciones de contratación se vuelven más complicadas —y sin apoyos por parte del gobierno—, se corre el riesgo de que ese tipo de empresas quiebren o no amplíen su plantilla laboral, con lo cual no crecerán, o que contraten por fuera (sin seguridad social).

¿Será que la autodenominada Cuarta Transformación no quiere que se desarrolle el tipo de empresas que forman la espina dorsal de las clases medias, un conjunto de ciudadanos que no puede ser maniatado políticamente mediante los programas sociales?

En estos 63 meses de gobierno, tendrían que haberse creado 6.3 millones de empleos formales para cubrir las necesidades de quienes buscan incorporarse al mercado laboral. En cambio, sólo se han generado, en cifras oficiales, 2.2 millones.

No hay mejor programa social, para reducir la pobreza y las desigualdades, que la creación de empleos formales. Pero, ¿en qué anda la 4T? Pues apuntalando las condiciones para que la informalidad se mantenga e incluso se amplíe. Es decir, que el sector en el que los trabajadores tienen seguridad social subsidie al sector en el que no lo tienen.

Eso puede ser bueno para el control político, pero no para la igualdad de oportunidades que se construye en la libertad. La libertad, claro está, que da tener un empleo formal. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Bajo Sospecha /

El crimen organizado y las elecciones

En poco más de dos meses serán las elecciones en México y en gran medida se va a definir el futuro de México. Mucho está en juego y es una disputa enorme.

Hoy los partidos políticos quieren poner a sus candidatos, hay de todo: bueno, regular y malo en todos lados. Pero también está el crimen organizado que también se está jugando su futuro en esta próxima elección y buscan controlar ciertos territorios, y por eso hemos visto tanta violencia y asesinatos de candidatos, sobre todo a nivel local. 

Para ellos es muy importante tener autoridades aliadas para poder traficar droga, migrantes, trata de personas y poder cobrar derecho de piso, y para eso necesita cooptar a los policías y autoridades locales.

Muchas veces si un candidato no les conviene, simplemente lo matan. Lo hemos visto mucho en estados, donde el crimen organizado está desatado. Y es que por ejemplo, con el cobro de piso a empresarios que siembran, por decir, limón o aguacate, se generan millones de pesos. Por eso hemos tenido el alza de precios en estos productos, por el “impuesto” que cobran los criminales.

La violencia que se vive se refleja en lo ocurrido en Maravatío el pasado 27 de febrero, donde los dos candidatos a la presidencia municipal fueron asesinados con una diferencia de cinco horas.

El primero era candidato de Morena, Miguel Ángel Zavala, quien se encontraba dentro de su coche cuando dos sujetos armados le dispararon de manera directa.

Ese mismo día, asesinaron por la noche a Armando Pérez Luna, aspirante del PAN a la misma alcaldía. El crimen ocurrió cuando un sujeto a bordo de una motocicleta se acercó a la víctima y le disparó en varias ocasiones, para luego huir del lugar.

El año pasado en el municipio de Chilpancingo también hubo asesinatos, recordemos a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, a quien se le vio en un video con unos narcotraficantes reconocidos en la zona. Ella misma reconoció haberse reunido con el líder de Los Ardillos, uno de los grupos del crimen organizado que controla la entidad.

“[La reunión] fue algo fortuito. Hubo alguna circunstancia y yo lo que pido es que esperemos a que la Fiscalía General de la República investigue”, ha reconocido la alcaldesa de Morena después de la filtración del video.

Días después de esa reunión aparecieron los cadáveres de cuatro personas en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, entre Palo Blanco y Petaquillas; aseguran que fue una llamada de atención a la alcaldesa.

Por cierto, en esta zona el precio del pollo y la tortilla lo controlan estos grupos criminales, y después de ver el video donde se ve cómodamente a la alcaldesa de Chilpancingo con estos grupos, es difícil de creer que no los está protegiendo.

Y éste es el claro ejemplo de la violencia que vamos a ver en muchas zonas de país.

Por eso vemos que los aspirantes más afectados, amenazados y asesinados han sido aquellos que compiten por un puesto local, como una alcaldía o una diputación.

De acuerdo con organizaciones civiles como Data Cívica, de noviembre a marzo de este año 23 políticos han sido asesinados, alcaldes, candidatos, regidores y políticos. De estas personas asesinadas 13 buscaban un cargo en las elecciones del próximo 2 de junio.

Si Zacatecas ya era uno de los estados con mayor violencia en todo el país, además de afectar, hay una brutalidad contra los políticos o familiares de ellos. Quien era director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, Juan Pérez Guardado, fue atacado a balazos cuando trabajaba en un camellón de la avenida central del municipio.

Poco después, también mataron al sobrino del gobernador del estado, David Monreal. Jorge Antonio Monreal, también funcionario del municipio, fue asesinado a tiros a la salida de su domicilio.

En febrero pasado fue asesinado a balazos Manuel Hernández, candidato a diputado local en Veracruz. El candidato de Morena se había desempeñado como director general de Política y Gobierno del ayuntamiento de Misantla.

Y así podríamos recorrer casi toda la República mexicana hablando de asesinatos.

A quienes también les preocupa mucho esta violencia es a la Iglesia católica, quienes están en los lugares más violentos del país. Solicitaron a los tres candidatos firmar un compromiso por la paz. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez ya lo firmaron.

De forma individual, cada uno acudió al Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco para firmar este compromiso. Esperemos que no sea un mero acto de campaña.

Y es que la seguridad para todos los mexicanos debe ser prioridad en un país que suma 180 mil homicidios dolosos tan sólo este sexenio. Estamos hablando de un homicidio cada 15 minutos.

Hasta el momento, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha dicho que las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de México han solicitado protección durante el proceso electoral y que también lo han pedido tres aspirantes a gubernaturas, siete candidatos al Senado y 10 a diputaciones federales.

La Secretaria explica que se llegó al acuerdo de que el Gobierno federal sea quien asegure la protección de candidatos a la presidencia, a gobernador de los nueve estados que están en contienda, y al Congreso de la Unión, y aclaró que los aspirantes a un cargo local sólo pueden tener protección del gobierno estatal o de la alcaldía donde buscan un cargo.

Lo grave es que muchos gobiernos estatales no pueden garantizar la seguridad de los aspirantes locales y son ellos quienes están muy expuestos. Pero además, muchas autoridades municipales están coludidas con el crimen organizado, ¿qué protección le van a dar a los que no están con ellos?

Recordemos que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció un proyecto para proteger a los candidatos, pero sin grandes detalles.

Habló de que se clasificaría a las regiones en alta, media y baja incidencia delictiva, además se tomaría en cuenta las amenazas previas contra los aspirantes.

¿Y qué puede hacer el INE para resguardar la seguridad de candidatos? La seguridad del país es responsabilidad de los gobiernos y no estamos viendo que la puedan garantizar. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p. 12)

.

.

El pacto de Brooklyn

El representante de la Fiscalía le dijo a García Luna que su captura había sido “a petición del Presidente de México” para que imputara a varias personalidades mexicanas de la política, el sector privado y los medios de comunicación.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El juicio a Genaro García Luna, el poderoso secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, deberá concluir, cuando más, tres semanas después de las elecciones presidenciales en México. Si no se acelera el proceso, a finales de junio será condenado por el juez Brian Cogan, o anulará el juicio y repondrá el proceso, como pretende la defensa del mexicano. Este no es el desenlace que tenía en mente el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando le pidió al gobierno de Donald Trump su detención, que esperaba haber tenido una condena mucho tiempo antes. La estrategia alteró su calendario por lo lento y las circunstancias del proceso legal, y detalles de lo que hicieron ambos gobiernos en secreto comienzan a trascender.

La historia comenzó la mañana del 19 de diciembre en Dallas, cuando fue detenido García Luna, en el pequeño departamento que rentaba de manera temporal mientras trabajaba un programa de seguridad para un condado. Los alguaciles lo llevaron al Centro de Detención Metropolitano de Dallas, y tras ingresar lo llevaron a un salón donde había siete funcionarios del Departamento de Justicia, la DEA, el FBI y la CIA. Sin un abogado presente, sin grabación de lo ahí platicado y sin minutas para registrar lo dicho, el representante de la Fiscalía del Distrito Este de Brooklyn le dijo que su captura había sido “a petición del Presidente de México” para que imputara a varias personalidades mexicanas de la política, el sector privado y los medios de comunicación.

El abogado de la Fiscalía mencionó por nombre a los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón, y sin identificar ni precisar, al “señor de la telefonía”, al “de la televisora”, a “los de Televisa” y “al empresario de medios que tiene hospitales”. Era una lista larga donde estaban incluidos todos los procuradores y procuradoras desde el gobierno de Salinas al de Enrique Peña Nieto, así como todos los secretarios de Hacienda y algunos de Gobernación.

No estaba el nombre del presidente Ernesto Zedillo, y Peña Nieto aparecía sólo de manera tangencial. Sí estaban incluidas las figuras del PRI y el PAN más connotadas de la última generación, líderes de partido, legisladores y jueces. También había una decena de periodistas. En todos los casos querían que García Luna acusara a los empresarios de haber utilizado dinero del narcotráfico en sus empresas, y que el resto había sido parte de un esquema de corrupción y encubrimiento.

Cuando el representante de la Fiscalía hizo la oferta, el representante de la CIA se salió del cuarto, algo que sólo sucede cuando lo que está prometiendo un funcionario con representatividad no tiene el consenso de quienes están presentes, lo desaprueban o pueda estar al margen de la ley. Ese fue el primero, pero no el único momento en que afloraron las diferencias entre los servicios policiales y de inteligencia estadounidenses. En el curso del juicio, la DEA también se dividió y una parte importante no respaldó el actuar del agente Miguel Madrigal, que fue quien llevó a la Fiscalía en Brooklyn a Héctor Javier Villarreal, el extesorero del gobernador Humberto Moreira en Coahuila, el testigo más importante de la Fiscalía en el juicio de García Luna por ser el único que no era narcotraficante ni había sido detenido por él, y a quien señala la defensa que cometió perjurio. Madrigal, tras la moción de la defensa donde presentó pruebas de que el agente de la DEA violó la ley para dañar a García Luna, fue jubilado.

García Luna rechazó la propuesta del representante de la Fiscalía. Su explicación, de acuerdo con la información en los ámbitos judiciales de Brooklyn, es que no imputaría a nadie de quien no tenía información. Como reacción a su negativa, el exsecretario no fue enviado a una celda ordinaria, sino a un SHU, las siglas en inglés de Unidad Especial de Vivienda, con la que identifican en el sistema penitenciario estadounidense espacios de dos metros cuadrados que no tienen nada para sentarse o acostarse, y que permanentemente tienen la luz encendida para que el reo pierda toda la noción del tiempo.

Aproximadamente dos horas después de la primera reunión, en un vuelo privado desde Nueva York, de acuerdo con la información obtenida, llegó a quienes varios de los que conocen los detalles de estos encuentros informales y que se mantuvieron fuera de los registros oficiales identifican como el titular de la Fiscalía del Distrito Este de Brooklyn. Sin embargo, no se pudo corroborar que se tratara de Richard Donoghue, cabeza de esa poderosa oficina judicial. De ser así, haber realizado ese viaje para firmar un acuerdo con un prisionero es algo extraordinario, porque prácticamente no salen de sus oficinas, ni siquiera para asistir a sus juicios.

El titular de la Fiscalía de Brooklyn, como lo refieren en las informaciones, le repitió a García Luna que había sido detenido por “petición del presidente de México” –al que nunca llamó por su nombre– y le dijo que, a cambio de las imputaciones y que se declarara culpable, el gobierno de Estados Unidos le ofrecía que estaría en prisión sólo siete meses, al término de lo cual saldría libre y recibiría un pago “millonario”, que no cuantificó, para compensar que perdería las empresas que tenía en México y Estados Unidos.

García Luna repitió lo que había dicho al representante de la Fiscalía que le adelantó parte del acuerdo horas antes, que no imputaría a nadie, porque no tenía información de que hubieran estado vinculados con el narcotráfico, ni prueba alguna contra ellos. El titular de la Fiscalía le dijo que eso no importaba. Que él los señalara y que del resto se encargarían los fiscales. Además, le dijo que no se declararía culpable porque era inocente de las acusaciones que le habían formulado. Lo regresaron al SHU.

Todavía hubo dos reuniones más el 9 de diciembre, sin abogado defensor presente, sin grabación ni minutas para dejar registro de lo ahí platicado. La respuesta de García Luna fue la misma. Ni se declararía culpable, ni imputaría a nadie.

Mañana: El objetivo, desmantelar el régimen.

.

.

Justicia made in Washington

¿Fines de extradición señor Gertz? ¿Para qué? Hoy la justicia en México se dicta desde Washington

Fred Álvarez

“Nunca, nunca, nunca tuve contacto con ningún miembro de la delincuencia organizada”, eso decía hace un año Genaro García Luna a Ciro Gómez Leyva en TV.

La justicia norteamericana acusó y detuvo en Dallas, Texas a Genaro García Luna (GGL), exsecretario de Seguridad Pública de México, por presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012. 

La justicia norteamericana dio a conocer un documento justificando el hecho, justo en la mañana del martes 10, minutos antes de la reunión en Palacio Nacional con autoridades de EU y Canadá donde se firmó el nuevo T-MEC. 

Y a los pocos minutos se volvió viral. Quizá por ello la Fiscalía General de la República (FGR) emitió posicionamiento a través de un comunicado -#510/19- donde se informa que también México tienen carpeta de investigación abierta sobre Genaro “G”:

«Por la probable comisión (…) de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales (de EU), cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros…”

E «informa que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de EU”.

Agrega que “pondrá(n) a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos. Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente (se entiende que de México) la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona”.

Veamos de cerca este asunto que ha generado un gran ruido mediático…

En noviembre de 2018, GGL y otros mexicanos más fueron mencionados como presuntos criminales en una Corte de Nueva York durante el denominado juicio del siglo: “personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de cinco millones de dólares», aseguró alías El rey Zambada durante el juicio (Ver ¿El juicio del siglo? en Código Topo de Excelsior, 9 de diciembre de 2018.) 

El asunto estuvo ahí sin que nadie hiciera nada -por lo menos en México-, hasta que se generó la crisis del culiacanazo y la masacre en Bavispe, Sonora como lo hemos documentado en este espacio…

En ese sentido se dio la amenaza del presidente Trump de calificar a los cárteles mexicanos de terroristas.

En ese contexto, el jueves 5 de diciembre estuvo en México, el procurador William Burr quien se reunió en privado durante más de dos horas con el presidente López Obrador y con todo el Gabinete de Seguridad; también habría estado el Fiscal, Alejandro Gertz con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en procuración de justicia, el temas del control de las armas y los asuntos de migración.

La nota fue que Burr y el embajador Christopher Landau salieron de la reunión y se dirigieron a la Basílica de Guadalupe a llevar flores, y a dar gracias.

¿De que hablaron en la reunión? 

No sabemos pero sin duda estuvo en la mesa el tema del terrorismo y los cárteles mexicanos.

El resultado de la reunión fue la “generosa» decisión del presidente Trump de postergar la designación de organizaciones criminales como terroristas. ¿A cambio de qué? No dijeron… ¿Estuvo el tema de GG estuvo en la agenda?

¡Sin duda!

Nada es casual. La fecha de la detención del García está fechada el día 4 de diciembre, un día antes de la reunión.

Casualmente ese mismo día salió Evo Morales de México en un avión privado rumbo a la Habana.

¿Fue parte de la negociación? 

Lo que es un hecho es que fue el día miércoles 4 de diciembre cuando el Departamento de Justicia presentó los cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra GGL ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

La Corte de Nueva York y el fiscal son los mismos que juzgaron a Joaquín Guzmán Loera y le dieron cadena perpetua.

En su carta a la Corte el Fiscal Richard P. Donoghue solicitó se dicte una «orden de detención permanente» contra GGL por considerar que representa un grave riesgo de fuga, y que de huir a México, podría ser protegido por el cártel o por «funcionarios de alto rango”.

Esa misma tarde del martes García Luna hizo una primera comparecencia en una Corte de Texas a donde llegó vestido con jeans y un suéter Hugo Boss, e iba esposado de pies y manos resguardado por alguaciles federales. 

Durante el interrogatorio respondió brevemente a través de un intérprete las preguntas que se le hicieron, empero, renunció a su derecho a una audiencia de identificación.

Su abogada Rose Romero se negó a hacer comentarios.

En un comunicado en el que se anunció los cargos el fiscal federal Donoghue acusó al exsecretario de proteger al cártel “cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

«El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en EU y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes», dijo el fiscal en un comunicado. 

El encausamiento de la Corte Federal de Nueva York sostiene lo siguiente:

“En dos ocasiones, el cártel entregó personalmente pagos a García Luna en portafolios que contenía entre tres y cinco millones de dólares”.

Los fiscales de Brooklyn dijeron que buscarán trasladarlo a Nueva York, a la misma Corte donde fue juzgado Guzmán Loera.

¿Quién será el juzgador?

No sabemos…

Reacciones. Muchas…

El expresidente Felipe Calderón, emitió el primer tuit a las 11:49 horas

Horas más tarde, el secretario Alfonso Durazo a través del mismo medio presumió la detención:

Más tarde dijo:

¿Y qué dijo el C. Presidente en la mañanera de ayer?

«Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación, todo lo que nos solicite la fiscalía en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimiento de dinero, en bienes, lo que tiene que ver con inteligencia financiera».

-¿No le han revelado más datos sobre el caso?-, le preguntan, y responde:

«No, lo que ya se sabe. Es bastante fuerte, porque es el mismo juzgado en EU que trató el asunto de Guzmán Loera. Es parte de la misma investigación, no es algo que haya surgido de último momento, lleva tiempo esa investigación”.

Por lo pronto Santiago Nieto ya le congeló las cuentas bancarias que tiene abiertas en México. Sin aportar mayores detalles, el funcionario confirmó: “Congelamos las cuentas (de García Luna) esta semana”.

GGL estará detenido en Dallas, Texas y permanecerá detenido mientras espera una audiencia de fianza programada para el martes 17 de diciembre.

¿Y qué tal si le dan la fianza?

Existe esa posibilidad…

De ser declarado culpable de los cuatro delitos que le imputan podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Pero eso llevará tiempo y se deben presentar pruebas contundentes…

No sabemos si García Luna es inocente o culpable, eso lo decidirá un Gran Jurado en caso de que se concrete un juicio, pero lo que vemos hoy es un linchamiento mediático.

Por lo pronto varios medios se han dado vuelo criminalizándolo sin embargo, hoy goza de la presunción de inocencia, vamos a esperar al juicio.

Una pregunta al fiscal norteamericano -con todo respeto-, cuando dice que García Luna representa un grave riesgo de fuga, y que de huir a México, podría ser protegido por el Cártel (de Sinaloa) o por «funcionarios de alto rango”.

¿A qué funcionarios se refiere señor fiscal? ¿a los de la FGR? ¿a los del Poder judicial? ¿o del gobierno de algún Estado?

¡Precise por favor! 

¿Por qué la FGR no hizo su propia investigación antes de que nos llegará desde EU?

¿Fines de extradición señor Gertz?, dice el comunicado ¿para qué? Hoy la justicia en México se dicta desde Washington. Cuidado…

P.D. Recordemos que el año pasado cuando Rey Zambada acusó a García Luna, este reviró en un comunicado que es “mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”.

Seguramente trae una buena defensa.

También Zambada dijo entonces una serie de cosas y otros nombres como de funcionarios de la Ciudad, incluso amenazó con testificar, si se lo pedían, acerca de una revelación escandalosa: que su hermano una vez le ordenó que sobornara al presidente “en funciones” de México.

¿Quién es ese presidente?

No sabemos., pero de momento todos quedan embarrados. ¡Total, todo sea para salvar el pellejo…!

Lamentablemente en EU la justicia se negocia. Muchos criminales han bajado sus condenas, e incluso quedado en libertad.

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 12.03.2024 Perdiendo Ciudad de México Nunca tan pocos habían asesinado a tantos mexicanos. Florestán. El entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, se convirtió en el santuario del grupo López Obrador desde la primera elección para elegir a su gobernador, en 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas, cuando el hoy presidente de la República era presidente del PRD, que lo postuló. Desde entonces, su grupo ha gobernado la capital del país. Tras el ingeniero, el mismo López Obrador (2000-05), Marcelo Ebrard (2006-12), Miguel Mancera (2012-18) y Claudia Sheinbaum (2018-23). Y todos fueron precandidatos presidenciales, lo que ha dado siempre ese cargo a sus titulares que también es lo que pelean los que ahora buscan gobernarla. En estos tiempos que sus animadores califican como estelares de la 4T, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/perdiendo-ciudad-de-mexico

Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Qué hacemos con Ayotzinapa? ¿Qué hacemos con el caso Ayotzinapa? Cada vez se prolonga más en el tiempo su resolución y, por ende, más se contamina con nuevos elementos, con mayores confusiones, también con más violencia e impunidad. La muerte de un joven estudiante en la noche del jueves pasado es un capítulo más de una historia que no tiene visos de concluir, mucho menos de cerrarse. En realidad, no sabemos qué sucedió con la muerte del joven de 23 años Yanqui Kothan Gómez Peralta, en la noche del jueves. Ese día se estaba celebrando con una fiesta en el Lienzo Charro de Tixtla un aniversario más de la normal Isidro Burgos, como comentamos en este espacio. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/que-hacemos-con-ayotzinapa/1640558

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 12.03.2024 ¡Al ladrón! Un pequeño escándalo de falsos ofendidos han hecho los estrategas de las mañaneras presidenciales pidiendo que se investigue y se censure a quien dijo, en La hora de opinar de Televisa, Jorge Castañeda, que las campañas negativas son indispensables para quien va abajo en una contienda electoral. Es una verdad de libro de texto: Go negative, que en México adquiere la expresión de “guerra sucia”, la más improcedente para hablar de lo que hablamos: estrategias electorales para golpear al adversario. La expresión “guerra sucia” remite a las horas más oscuras de las dictaduras latinoamericanas, a represión estatal contra miles y atrocidades sin fin. En México costó mil desaparecidos. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/al-ladron

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 12 marzo, 2024 Angustia en Palacio Nacional “Porque cualquiera que esté a una pulgada arriba de nosotros es enemigo”: Ricardo Flores Magón. ● Angustia en Palacio Nacional. ● Suman marchas millones de mexicanos inconformes. ● CDMX: contienda cerrada entre Brugada y Taboada. ● Xóchitl Gálvez marca la agenda al oficialismo de 4T. Ciudad de México, 11 de marzo de 2024.- Muy preocupados están en los cuartos de guerra de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum luego de la marcha del 8M en la Ciudad de México, la cual se convirtió en un gran reclamo contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad y equidad de género. Van al menos cuatro marchas consecutivas, contando la Marcha por la Democracia del pasado 19 de febrero; “Mi Voto no se Toca”; la de el “INE no se toca”, https://indicepolitico.com/angustia-en-palacio-nacional/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 12.03.2024 Diagnóstico desgarrador y propuesta esperanzadora Ayer la convocatoria de “Compromiso por la paz” tuvo eco en el y las aspirantes a la Presidencia. Ahí estuvieron presentes, por primera vez (juntos pero no revueltos, en distinto horario), Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Tuve la oportunidad, con el querido Daniel Giménez Cacho, de moderar el evento. En esta ocasión la candidata de Morena-PT-PVEM confirmó su presencia y asistió. Qué bueno. La agenda por la paz se construyó a lo largo de año y medio con foros y conversatorios en todo el territorio nacional y con la participación de las iglesias, víctimas, organizaciones sociales, migrantes, indígenas, organismos internacionales… https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/diagnostico-desgarrador-y-propuesta-esperanzadora

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Pertinencia y despropósito en Ayotzinapa Desde cualquier ángulo que se le observe, resulta lamentable el asesinato del estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta de apenas 23 años de edad. Y todo pareciera indicar que víctima de la arbitrariedad e impericia policiaca de un trío de agentes de Guerrero aunque sólo uno fue el que presumiblemente accionó su arma de fuego, salvo lo que dictamine la investigación de la Fiscalía General de la República que atrajo el caso a petición del presidente Andrés Manuel. Petición harto pertinente, pero no así la solicitud “respetuosa” para que no haga lo propio con la violenta irrupción de encapuchados a Palacio Nacional, justificados sin matices por Vidulfo Rosales, el abogado de los padres de Los 43. https://indicepolitico.com/pertinencia-y-desproposito-en-ayotzinapa/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 12.03.2024 En defensa de Epigmenio y de Castañeda Probablemente a la mayoría de los lectores le va a gustar la mitad de la columna y desaprobará a la otra mitad. El tema es cuál de las dos mitades le va a gustar a usted. En días recientes Epigmenio Ibarra, el conocido productor de televisión fue duramente cuestionado por sus afirmaciones sobre “el esperpento” que representa el personaje de Xóchitl Gálvez. Por otra parte, Jorge Castañeda, ex canciller del gobierno de Vicente Fox y ex vocero de la campaña del panista Ricardo Anaya, fue criticado por un texto en el que aseguraba que recurrir a las campañas sucias era la única manera en que la oposición podía vencer a Claudia Sheinbaum. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/polemicas-epigmenio-ibarra-jorge-castaneda-plena-campana

ARTICULISTAS

José Woldenberg 12/03/2024 | Lo que va de ayer a hoy… y lo que sigue Las marchas y expresiones en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vuelven a poner en el centro de la atención pública a uno de los movimientos (multiforme, diverso) más potentes de las últimas décadas y que viene remodelando las relaciones interpersonales y los espacios públicos y privados. El feminismo o los feminismos están colocando su impronta en prácticamente todos los renglones de la vida en común. Sus avances son incontrovertibles. Bastaría volver los ojos a la matricula universitaria hace 50 años y compararla con la de hoy, evaluar la presencia femenina en el mercado laboral, los cambios en los “usos y costumbres” sexuales (acicateados por las fórmulas anticonceptivas), https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/lo-que-va-de-ayer-a-hoy-y-lo-que-sigue/

Carla Humphrey 12/03/2024 A la vista el primer debate presidencial A partir del 8 de septiembre de 2023 en que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria, la creación de la Comisión Temporal de Debates, se ha trabajado intensamente con el objetivo de presentar esquemas novedosos para la realización de los tres debates presidenciales que están programados que, por primera ocasión, será obligatoria la asistencia de las y el candidato a los tres debates. Entre los aspectos más importantes que esta Comisión ha llevado a cabo y que se han materializado con la aprobación por parte del Consejo General están: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/a-la-vista-el-primer-debate-presidencial/

Magdalena Gómez Ayotzinapa: nueva grieta frente al Estado Hay una crisis inocultable entre el Presidente de la República y las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi una década. Ello es resultado del virtual estancamiento de la investigación relativa al caso Ayotzinapa provocado, en su etapa reciente, por la negativa del Ejército a entregar 800 folios que son claves para el esclarecimiento sobre el destino de los 43 estudiantes normalistas y el castigo a los responsables. Con el ingrediente explosivo del cuestionamiento presidencial a los organismos de derechos humanos que han acompañado a los familiares en ejercicio de su derecho legítimo a la defensa. https://www.jornada.com.mx/2024/03/12/opinion/014a2pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Las elecciones más vigiladas de la historia // La petrolera de Xóchitl // Cayetana Las elecciones generales de este año serán las más vigiladas de la historia. Organismos internacionales y nacionales están siendo acreditados para que sigan de cerca cada una de las etapas del proceso por el que se elegirán alrededor de 19 mil cargos públicos. Al presentar un primer balance sobre cómo avanza el Instituto Nacional Electoral en los procesos para la jornada del próximo 2 de junio, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, citó a la Organización de Estados Americanos, que enviará un número de observadores sin precedente. Así, otros organismos. Respecto de la seguridad, expresó: “Quiero decirle a la ciudadanía que en el INE siempre estaremos ocupados y preocupados por su seguridad. https://www.jornada.com.mx/2024/03/12/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS marzo 12, 2024 Seis pasos para la sobrevivencia  Las campañas son los peores momentos para diseñar políticas públicas. Un candidato opositor no puede reconocer méritos de las políticas del gobierno que cuestiona. Un candidato incumbente, del partido en el gobierno, no puede reconocer fallas del partido que lo respalda. El resultado son posturas antagónicas, ninguna de ellas basada en la racionalidad, sino en la estrategia de campaña. Eso está pasando con la discusión de Pemex y las refinerías. Estamos a años luz de debatir racionalmente sobre la política que debería emprender la candidata que ganara la elección presidencial. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/03/12/seis-pasos-para-la-sobrevivencia-de-pemex/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 12 MAR, 2024 La fiebre por insertarse en el mercado inmobiliario del nearshoring, donde los inmuebles para logística y manufactura clase A se vuelven “el activo” más ambicionado, Fibra Uno, de André El-Mann, sorprende al cierre del mercado al hacer una oferta para combinar sus activos industriales con Fibra Terrafina, que dirige Alberto Chretin. Sin duda, un movimiento estratégico, si considera que apenas Fibra Prologis, de Héctor Ibarzabal, hizo una oferta pública hostil a mediados de febrero, y la de Funo es una fusión y combinación de activos, claro, siempre sujeta a la autorización de la asamblea de Terrafina. Esta oferta es como sumar Terrafina a Fibra Next, porque consolidarían los activos industriales del portafolio Júpiter, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/funoterrafina-consolidacion-inmobiliaria/162508

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 12/3/2024 Rezago en constructoras: Sarens La empresa de servicios de elevación de carga pesada, alquiler de grúas y transporte de ingeniería enfocada en la industria de la construcción, Sarens, está alertando sobre un tema poco comentado: hay un gran rezago en la productividad del sector de la construcción, y se requiere “encontrar áreas de oportunidad en materia de productividad, eficiencia, sostenibilidad e infraestructura”. Es cierto. Sarens dijo que la recuperación actual del sector de la construcción proviene de edificios comerciales, industriales, obras ferroviarias y transporte. Según esta compañía es necesario que las firmas constructoras se alleguen de nueva tecnología.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/3/12/rezago-en-constructoras-sarens-584984.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 12/3/2024 Costará 14 mmdp recomprar los 9 hospitales  “SE ESTÁN COMPRANDO los nueve hospitales, se van a pagar alrededor de 6 mil millones…Se está llegando a un acuerdo, ya aceptaron.. son contratos que se hicieron en el gobierno anterior muy leoninos”, adelantó Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del 4 de marzo. Pero no. Por supuesto que el gobierno federal no va pagar 6 mil millones de pesos, a menos que el Presidente, a la mala, le arranque a los concesionarios privados los inmuebles, lo que daría pie a un pleito legal que no concluiría en su sexenio. Las cuentas del inquilino de Palacio Nacional están mal. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), que dirige Pablo Israel Escalona, ya concluyó el avalúo de seis contratos bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/3/12/costara-14-mmdp-recomprar-los-hospitales-584962.html

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 12 MAR, 2024 Refinación, talón de Aquiles de Pemex, entre Xóchitl y el Presidente En refinación, Petróleos Mexicanos pierde mucho. Las seis refinerías de Pemex perdieron 177,857 mdp durante 2023. La pérdida es brutal, hablamos de más de 10 mil millones de dólares de quebranto, en una petrolera de por sí ya quebrada. La situación va de mal a peor en Pemex Transformación Industrial, la filial de la petrolera que posee las seis refinerías. Los especialistas, entre broma y en serio, dicen que, mientras más refina Pemex, más dinero pierde. Todo está mal en las refinerías. Trabajan con combustible fósil y con pérdidas operativas. Y, desde hace sexenios… se están reconfigurando, es decir, las están modernizando. Pero esa promesa la hemos visto durante varios sexenios. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/refinacion-talon-de-aquiles-de-pemex-entre-xochitl-y-el-presidente/162506

.