24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Opacidad en la Megafarmacia: La Secretaría de Salud no cuenta con datos sobre medicamentos y contratos

Salud federal declara inexistente la información sobre compra de medicamentos, contratos, farmacéuticas, países de donde provienen, transportes, salarios y perfiles de los trabajadores de la megafarmacia, informó El Universal.

Bajo Reserva

Atacan, pero no desmienten

El presidente López Obrador reaccionó a la nota publicada por EL UNIVERSAL con el título “Megaopacidad, lo más surtido en la Megafarmacia”, que muestra, con datos oficiales, que la Presidencia y la Secretaría de Salud carecen de la información sobre la compra de medicamentos para abastecer la autollamada “farmacia más grande del mundo”. Descalificó la nota y dijo que se trata de un ataque a su administración, pero no desmintió los datos ni presentó pruebas de la compra de medicamentos y del abasto real de la Farmacia del Bienestar. Es más, dio a entender que la Megafarmacia no debería estar llena de fármacos, y que para eso están las farmacias de los hospitales. Entonces, ¿para que se adquirió y publicitó con bombo y platillo una bodega con un costo de más de 3 mil 600 millones de pesos en la que estarían físicamente “todos los medicamentos del mundo”, si su principal objetivo es enlazar a los centros de salud para buscar cuál de ellos tiene algún medicamento faltante en otro, y servir como una oficina de enlace telefónico? 

La presión que se le avecina al INE

En la primera semana de campañas, tanto en la Presidencia de la República, como en Morena, el partido en el poder se ha puesto el acento en lo que ellos consideran “la guerra sucia” en contra de su aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum. Es por ello, nos dicen, que en el partido oficial no quitarán el dedo del renglón en el tema hasta que el Instituto Nacional Electoral, como árbitro electoral, defina para todas las fuerzas políticas que no pueden utilizar las “benditas redes sociales” para este propósito. La próxima semana, nos dicen, comenzará una dura presión para que el INE atienda el tema. A sacar los cascos y escudos, pues quienes no estén de acuerdo, seguro recibirán metralla desde las mismas redes y, desde luego, desde muy temprano por las mañanas.

¿Por qué no estuvo Sheinbaum en el foro de Citibanamex?

El equipo de campaña de la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, comentó que doña Claudia no asistió a la Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, al que sí acudieron sus adversarios Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, debido a que su prioridad es visitar los 300 distritos electorales del país. El equipo de la candidata detalló que Sheinbaum únicamente acudirá a foros y plenarias de privados cuando su agenda coincida en el lugar que se encuentre. Algunos de los asistentes, nos dicen, pensaron que la ausencia de Sheinbaum tenía que ver con el hecho de que hace unas semanas en el gobierno federal causó enojo la alerta que Citibanamex emitió sobre la injerencia del crimen organizado en las elecciones. Sin embargo, ahora se sabe que solo fue una cuestión de agenda. En ese sentido, la candidata sí acudirá a la Convención Bancaria que se realizará en Acapulco a mediados de abril, nos aseguran.

Xóchitl aprueba a moderadores del debate

En la casa de campaña de Xóchitl Gálvez están de acuerdo con las propuestas del Instituto Nacional Electoral para que Denise Maerker y Manuel López San Martín sean los moderadores del primer debate entre las candidatas y el candidato presidenciales del próximo 7 de abril. A diferencia de algunas voces en Morena, que quieren vetar a López San Martín, en el equipo de la coalición opositora señalan que no tienen peros respecto a los perfiles propuestos. Nos comentan que en el cuarto de guerra de doña Xóchitl lamentan que Morena argumente un sesgo del periodista de Tv Azteca, pues consideran que ambos perfiles son profesionales.

Álvarez Máynez, tour universitario

Nos comentan que, a una semana de campaña, el equipo del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tuvo que idear la visita a 50 universidades de todo el país, pues pocas representaciones naranjas han mostrado interés en poner su estructura al servicio para que el abanderado presidencial visite sus estados. Nos comentan que, hasta hoy, Álvarez Máynez únicamente ha sido cobijado por fuerzas amigas de Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García, mientras continúa en la búsqueda de que los grupos nacionales de Movimiento Ciudadano confíen en su proyecto. ¿Será porque quién tiene un importante control en la estructura de MC a nivel nacional es el grupo Jalisco, que encabeza el gobernador Enrique Alfaro? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

La defensa de Los Zetas

El Cártel del Noreste volvió a enviar un mensaje dirigido al presidente. (X/@DemonioTtv)

Epigmenio Ibarra, el videógrafo de Andrés Manuel López Obrador, vanguardia de la maquinaria de la propaganda de Andrés Manuel López Obrador, está siendo atacado en las redes sociales donde le adjudican, seria y satíricamente, ser el autor del video que dio a conocer el martes presuntamente el Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas, donde hace una defensa del Presidente y asegura que nunca le dieron dinero para sus campañas políticas, como señalan investigaciones en Estados Unidos que fueron cerradas por razones políticas.

El señalamiento de ser el productor del narcovideo no tiene sustento, hasta ahora, pero el imaginario colectivo suma: dos más dos son cuatro. Ibarra es un exitoso productor de narcotelenovelas donde los héroes son los capos, y la política de seguridad laxa del Presidente, tolerante y respetuoso con los líderes del Cártel del Pacífico, allana el camino al silogismo pernicioso, que por cierto utilizan los dos, y la máquina de propaganda a su servicio.

En cualquier caso, la grabación en sí misma despierta sospechas sobre la fuente que lo inspiró y produjo. El video difundido el martes dura 6′ 08′’, y comienza con una cortinilla del presunto Cártel del Noreste con efectos y la utilización de la herramienta Google Earth para aproximarse desde el espacio hasta el municipio neoleonés Doctor Coss, una de las puertas de entrada a la llamada “frontera chica” de Tamaulipas, y que está bajo su control, donde la semana pasada sus adversarios, el Cártel del Golfo, los atacó.

El arranque del video es muy diferente al anterior que dieron a conocer en las redes sociales, en junio del año pasado, en respuesta a un llamado a la paz de López Obrador. De entrada, la diferencia en la calidad entre los dos materiales es enorme. En el primero, cuando se abre, la resolución es mala y no se pueden ver los detalles; en el último, la resolución es nítida y se aprecia hasta el color de los ojos de los hombres armados.

El primer video tampoco tiene la producción del último, que incluye una edición de imágenes tomadas de Milenio TV y fichas de militares como las que aparecen en los Power Point que se transmiten en las sesiones informativas sobre seguridad en las mañaneras de Palacio Nacional. Tampoco hace uso de imágenes producidas profesionalmente que, para identificar al grupo como “CDN Cártel del Noreste”, emplearon una tipografía estilizada que brilla, a diferencia del previo, cuyos recursos se aprecian más cercanos a los de un estudiante de secundaria, utilizando la tipografía universal de la familia Helvética con letras blancas.

En el primer video, de 2′ 31′’, aparecen ocho hombres armados detrás de quien lee el comunicado, con una variedad de fusiles de asalto y vestidos con uniformes tácticos negros, grabado de día en alguna zona urbana de alguna ciudad el 23 de junio pasado. En el de este martes, aparecen ocho hombres armados únicamente por lo que parecen ser fusiles R-15, de uso reglamentario del Ejército, que también son populares en los cárteles de las drogas, detrás de quien lee el mensaje, no del papel en el que fue escrito en el primer caso, sino desde un teléfono celular.

El video fue grabado durante la noche en una zona donde sólo se ven árboles, con dos cámaras –o con una sola, pero con varias tomas– que captaron diferentes ángulos. Los hombres también tienen uniformes tácticos, pero de color azul. Sus cuerpos se ven entrenados, a diferencia de los hombres en el primer video, y la forma como se paran no es desparpajada como en junio, sino en posición de firmes, sin moverse. Otra diferencia que llama la atención es que en el video que difundieron el martes el mensaje va acompañado de subtítulos, que no existen en el video del año pasado.

El contenido es lo que más los diferencia y más cejas levanta. En el video del año pasado, los hombres identificados como miembros del Cártel del Noreste respondieron un exhorto de López Obrador para que no actuaran de forma violenta, que fue la reacción que tuvo a una negociación con colectivos de madres buscadoras para que les permitieran encontrar a sus hijos. Poco duró ese pacto, pues una de ellas fue asesinada.

En el último video mezclan una introducción de denuncia por la presunta colusión de militares y funcionarios del gobierno de Tamaulipas con cárteles enemigos, que es algo no ajeno a ese tipo de mensaje criminales. Lo que fue insólito es que en la parte sustantiva se deslindaron de haber inyectado dinero en las campañas presidenciales de López Obrador en 2006 y 2018, como se publicó en cuatro medios, tres estadounidenses y uno alemán. “Ni nos metemos, ni nos metimos, ni nos meteremos” en procesos electorales, dijo el hombre que hizo la lectura.

Quien escribió el texto tiene una formación burocrática, porque comenzó citando, como si fuera un oficio, al “Presidente constitucional”; a la secretaria de Gobernación –responsable de la política interna–, Luisa María Alcalde, a la secretaria de Seguridad Pública, “ciudadana” Rosa Icela Rodríguez, y a los secretarios de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante Rafael Ojeda, mencionando los dos apellidos en todos los casos.

También adopta la fobia de López Obrador contra el periodista Carlos Loret, porque el video tiene como motivación la entrevista que difundieron con quien se identificó –sin que hubiera desmentido– como Celso Ortega, líder de la banda criminal guerrerense de Los Ardillos, donde afirma que Los Zetas le inyectaron dinero a la campaña de López Obrador. No mencionan los primeros tres medios que airearon las investigaciones en Estados Unidos, y sólo le recarga la mano a The New York Times para decir que lo que publicó no es cierto. Como cereza de pastel, concluye citando a Donald Trump y afirma que todo lo publicado “son fake news”.

Al final, por donde se le quiera ver, presuntamente Los ex-Zetas, reinventados como Cártel del Noreste, se sumaron a la maquinaria de propaganda de López Obrador que busca limpiar su nombre y su legado. Así no se va a poder. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

.

Los hijos del bienestar

Las que fueron bautizadas por el presidente López Obrador como las “lacras de la política”, las mismas que dijo que iba a desterrar de la vida pública mexicana, están más vivas que nunca. Nepotismo, amiguismo e influyentismo son vicios históricos engendrados por el sistema priista, replicados y adaptados por los gobiernos panistas, y retomados y exacerbados por el nuevo régimen morenista. Conforme nos aproximamos a las elecciones de 2024, un fenómeno que sobresale es el de los familiares de políticos y personajes del actual régimen que están siendo postulados como candidatos a cargos de elección para los que no necesariamente están preparados ni tienen una trayectoria que avale su nominación.

Pero el nepotismo está muy lejos de ser una novedad ni mucho menos una práctica exclusiva de Morena y más bien refleja una tendencia arraigada en la política mexicana. La dinámica familiar en los cargos públicos tampoco es exclusiva de México y se puede observar en muchas otras democracias; en todo caso lo que está cambiando es que en el partido gobernante están surgiendo nuevas familias políticas, dinastías y linajes que buscan desplazar a los antiguos apellidos y castas de la era priista y panista, para terminar de instaurar una nueva clase gobernante vinculada no sólo por los compromisos ideológicos y políticos, sino por lealtades familiares y hasta consanguíneas.

Si se revisan las listas de candidatos que han hecho públicas a nivel federal y en los estados todos los partidos, es muy fácil detectar a las familias políticas de la 4T que están emergiendo y buscando consolidar nuevas dinastías políticas, pero también se pueden ver apellidos de otras familias del PRI y el PAN que llevan décadas enquistadas también en las posiciones de poder público. Y aunque no se trata de descalificar a nadie por su apellido o por su origen familiar, ni en el fondo están violando ninguna ley con la postulación de familiares, el tema cae en un problema moral, además de la incongruencia con el discurso presidencial, aunque al final todos los candidatos de cualquier partido, independientemente de su apellido, enfrentan el reto de demostrar su valía más allá de la herencia política.

Una revisión de las candidaturas partidistas, realizada por el portal digital de Animal Político, muestra por ejemplo que los hijos de varios personajes de la 4T obtuvieron posiciones privilegiadas en las nominaciones de Morena y sus aliados. Julio Javier Scherer Pareyon, hijo del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, aparece como candidato plurinominal del Partido Verde, en el primer lugar de la Tercera Circunscripción; Felipe Miguel Delgado Carrillo, hermano del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ocupa el primer lugar de la Cuarta Circunscripción también en listas del PVEM, mientras que Carlos Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado y candidato a senador Ignacio Mier, va por un distrito de Chalchicomula, Puebla. También aparece Manuel Cota Cárdenas, hijo del exgobernador Leonel Cota, quien es candidato a diputado federal por el distrito de La Paz, Baja California Sur.

Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del alcalde de Ciudad Juárez y exsenador Cruz Pérez Cuéllar, es el candidato en un distrito de esta ciudad de Chihuahua. Teresita de Jesús Ruiz Anchondo, hermana de la exprocuradora social de la CDMX y actual embajadora en Colombia, Patricia Ruiz Anchondo, busca una diputación.

Pero no sólo apellidos de familias morenistas aparecen en las listas de la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”. Por ejemplo, Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador priista Roberto Albores Guillén, es candidato del PT al distrito de Comitán, Chiapas; José Luis Durán Reveles, hermano de la alcaldesa morenista de Naucalpan, Patricia Durán, también va por un distrito de ese municipio, los hermanos Durán fueron panistas de toda la vida que emigraron a Morena. Otro apellido de origen priista, que ahora aparece como candidato de la 4T es el de Luis Enrique Miranda Barrera, hijo del exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno peñista, Luis Miranda Nava, quien va como candidato por un distrito de Toluca.

De ascendencia panista, también aparece José Antonio Gali López, hijo del político Antonio Gali -exmano derecha de Rafael Moreno Valle-, que ahora es candidato en el distrito 9 de Puebla. También en Puebla María del Rosario Orozco Caballero, viuda del ex gobernador Miguel Barbosa, será candidata por el distrito 15, con cabecera en Tehuacán.   Mario Miguel Carrillo Cubillas, primo del dirigente nacional Mario Delgado, aparece como candidato en el distrito de Atlixco.

En un distrito de Hermosillo, Sonora, se postula a Diana Karina Barreras, esposa de Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE y candidato a la reelección en la Cámara de Diputados. De ganar ambos, la pareja ocupará dos curules en la próxima Legislatura. José Braña Mojica, sobrino del presidente Andrés Manuel López Obrador, es candidato en el distrito de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Su madre, Lucía Mojica Obrador, es prima del presidente.

Juan Carlos Hank Krauss, hijo del ex alcalde priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon, y nieto del santón de la era priista Carlos Hank González, será candidato del PVEM en Tijuana, Baja California. El PT postuló en el tercer lugar de la Quinta Circunscripción a Claudia Yáñez Centeno, hermana de César Yáñez, excolaborador del presidente López Obrador y actual coordinador de agenda y giras de la campaña de Claudia Sheinbaum.

En las listas del Senado también hay candidaturas familiares: Cecilia Guadiana Mandujano, hija del fallecido ex candidato de Morena al gobierno de Coahuila y senador Armando Guadiana, va en la segunda fórmula en esa entidad. Saúl Monreal Ávila, hermano del actual senador Ricardo Monreal y del gobernador David Monreal, va en segunda fórmula en Zacatecas. Mientras que Ricardo Monreal se postula en un lugar preferente a la Cámara de Diputados.

Miriam González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, va en el número dos de la Lista Nacional del Partido Verde al Senado. Rosalinda López Hernández, hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, va en primera fórmula por el estado de Tabasco. El propio Adán Augusto es cabeza de la Lista Nacional, por lo que es muy probable que ambos hermanos convivan durante la LXVI Legislatura en el mismo grupo parlamentario.

La aparición de todos estos candidatos con apellidos y vínculos familiares supone un desafío para la democracia mexicana. Por un lado, la familiaridad de estos nombres puede evocar en el electorado una sensación de continuidad y estabilidad; por otro, suscita interrogantes sobre el nepotismo y la meritocracia. ¿Están estos candidatos realmente preparados para asumir los cargos a los que aspiran, o su ascenso es meramente el resultado de su linaje?

Esa pregunta, al final, tendrá que responderla el electorado, que con su voto decidirá si los apellidos, los juniors, y los familiares de políticos que están ganando postulaciones por sus relaciones consanguíneas merecen la oportunidad de demostrar si son o no capaces o si solo obtuvieron una candidatura por sus papis, tíos, hermanos o primos. Y para cerrar nada mejor que aquella frase del gran comediane mexicano Pompín Iglesias, que hoy parece describir al pie de la letra las nuevas glorias del nepotismo morenista: “¡Qué bonita familia!, ¡Qué bonita familia!”. Batimos los dados. Capicúa y se repite el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Templo Mayor

LO QUE iba a ser la primera pasarela de presidenciables se frustró porque Claudia Sheinbaum nomás no llegó a la plenaria de los consejeros de Citibanamex, pese a que había confirmado su asistencia.

Y SE NOTA que en el sector financiero tenían ganas de escuchar a la candidata morenista, pues cuando se anunció que no llegaría, el lugar se llenó de una muy sonora rechifla por el plantón.

UNA DE las voceras de Sheinbaum, Ana María Lomelí, aseguró en redes sociales que desde el 26 de febrero le informó a Manuel Romo, director general del banco, que la ex jefa de Gobierno no podría asistir. Por la noche se informó que están negociando una nueva cita.

NO ES el único encuentro plural del que se ausentará la candidata del partido oficial. También declinó asistir a la Universidad Iberoamericana a los Encuentros por la Democracia. Entre el 19 de marzo y el 8 de abril, acudirán a la Ibero tanto Jorge Álvarez Máynez como Xóchitl Gálvez; además de quienes aspiran a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

EXTRAÑA QUE Sheinbaum, quien está curtida en asambleas estudiantiles, rehúya al encuentro con una comunidad universitaria y -de pilón- le deje el escenario puesto el lunes 8 de abril, un día después del primer debate presidencial, a su rival, Xóchitl Gálvez.

¿PARA QUÉ sirve un millón de pesos en efectivo? La pregunta viene al caso porque hace unos días, en la zona de las Lomas de Chapultepec, un joven fue detenido por una patrulla debido a una falta de tránsito… y resultó que estaba transportando dicha cantidad en fajos de billetes dentro de una maleta gris.

AUNQUE no está claro qué delito se le imputaba, fue presentado ante el Ministerio Público y, después de eso, ¡nadie supo nada! Sin embargo, el caso del millón de pesos en efectivo, dicen que llega hasta los altos niveles de la Secretaría de Hacienda, donde recibieron con inquietud la noticia de la detención.

HASTA AHORA, la Fiscalía capitalina no ha dicho qué fue del detenido y del dinero. Y quienes saben del asunto afirman que en la SHCP también puede haber gente que podría contar detalle sobre ese curioso cargamento de efectivo.

PESE A QUE Michoacán es uno de los mayores focos rojos de violencia en este proceso electoral, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla sigue sin tomarse en serio el asunto. Resulta que el INE ha insistido en que exista una mesa de seguridad bajo un protocolo específico, pero la administración morenista nomás no le entra.

EL COLMO, el titular de Gobernación estatal, Elías Ibarra, dijo que ya estaba instalada la mesa, pero ni las autoridades electorales ni los partidos de oposición se han sentado en ella. Y mientras tanto, hace apenas una semana fue asesinado un precandidato panista. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. X)

.

.

Bajo Reserva

Atacan, pero no desmienten

El presidente López Obrador reaccionó a la nota publicada por EL UNIVERSAL con el título “Megaopacidad, lo más surtido en la Megafarmacia”, que muestra, con datos oficiales, que la Presidencia y la Secretaría de Salud carecen de la información sobre la compra de medicamentos para abastecer la autollamada “farmacia más grande del mundo”. Descalificó la nota y dijo que se trata de un ataque a su administración, pero no desmintió los datos ni presentó pruebas de la compra de medicamentos y del abasto real de la Farmacia del Bienestar. Es más, dio a entender que la Megafarmacia no debería estar llena de fármacos, y que para eso están las farmacias de los hospitales. Entonces, ¿para que se adquirió y publicitó con bombo y platillo una bodega con un costo de más de 3 mil 600 millones de pesos en la que estarían físicamente “todos los medicamentos del mundo”, si su principal objetivo es enlazar a los centros de salud para buscar cuál de ellos tiene algún medicamento faltante en otro, y servir como una oficina de enlace telefónico? 

La presión que se le avecina al INE

En la primera semana de campañas, tanto en la Presidencia de la República, como en Morena, el partido en el poder se ha puesto el acento en lo que ellos consideran “la guerra sucia” en contra de su aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum. Es por ello, nos dicen, que en el partido oficial no quitarán el dedo del renglón en el tema hasta que el Instituto Nacional Electoral, como árbitro electoral, defina para todas las fuerzas políticas que no pueden utilizar las “benditas redes sociales” para este propósito. La próxima semana, nos dicen, comenzará una dura presión para que el INE atienda el tema. A sacar los cascos y escudos, pues quienes no estén de acuerdo, seguro recibirán metralla desde las mismas redes y, desde luego, desde muy temprano por las mañanas.

¿Por qué no estuvo Sheinbaum en el foro de Citibanamex?

El equipo de campaña de la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, comentó que doña Claudia no asistió a la Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, al que sí acudieron sus adversarios Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, debido a que su prioridad es visitar los 300 distritos electorales del país. El equipo de la candidata detalló que Sheinbaum únicamente acudirá a foros y plenarias de privados cuando su agenda coincida en el lugar que se encuentre. Algunos de los asistentes, nos dicen, pensaron que la ausencia de Sheinbaum tenía que ver con el hecho de que hace unas semanas en el gobierno federal causó enojo la alerta que Citibanamex emitió sobre la injerencia del crimen organizado en las elecciones. Sin embargo, ahora se sabe que solo fue una cuestión de agenda. En ese sentido, la candidata sí acudirá a la Convención Bancaria que se realizará en Acapulco a mediados de abril, nos aseguran.

Xóchitl aprueba a moderadores del debate

En la casa de campaña de Xóchitl Gálvez están de acuerdo con las propuestas del Instituto Nacional Electoral para que Denise Maerker y Manuel López San Martín sean los moderadores del primer debate entre las candidatas y el candidato presidenciales del próximo 7 de abril. A diferencia de algunas voces en Morena, que quieren vetar a López San Martín, en el equipo de la coalición opositora señalan que no tienen peros respecto a los perfiles propuestos. Nos comentan que en el cuarto de guerra de doña Xóchitl lamentan que Morena argumente un sesgo del periodista de Tv Azteca, pues consideran que ambos perfiles son profesionales.

Álvarez Máynez, tour universitario

Nos comentan que, a una semana de campaña, el equipo del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tuvo que idear la visita a 50 universidades de todo el país, pues pocas representaciones naranjas han mostrado interés en poner su estructura al servicio para que el abanderado presidencial visite sus estados. Nos comentan que, hasta hoy, Álvarez Máynez únicamente ha sido cobijado por fuerzas amigas de Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García, mientras continúa en la búsqueda de que los grupos nacionales de Movimiento Ciudadano confíen en su proyecto. ¿Será porque quién tiene un importante control en la estructura de MC a nivel nacional es el grupo Jalisco, que encabeza el gobernador Enrique Alfaro? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Integridad. En Baja California, que gobierna Marina del Pilar Ávila Olmeda, políticos con antecedentes de violencia, incluida la de género, y deudores alimentarios, están impedidos a ocupar cargos de elección popular. Esto choca con la nominación de Ismael Burgueño por Morena para gobernar Tijuana, a pesar de antecedentes judiciales por incumplir el pago de pensiones alimenticias. A estas alturas es intolerable el desconocimiento de la coherencia entre el discurso y la acción. La designación de Burgueño rompe con las reglas establecidas, hunde en el descrédito al partido y genera desconfianza ciudadana. Nada más.

Rápida reacción. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio una rápida respuesta ante la conducta indebida de dos taxistas en Playa del Carmen, involucrados tanto en agresiones a turistas, como en la venta de drogas. La detención de los sujetos por narcomenudeo y la solicitud de la Fiscalía estatal para suspender sus licencias y cancelar las concesiones de taxi muestran que hay interés por acabar con la delincuencia. La actitud proactiva de la gobernadora ante estos delitos refuerza la postura de cero tolerancia hacia la criminalidad. No podemos dejar que delincuentes ensucien un destino turístico como ése. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, llegó con sus cartas fuertes Santiago Creel, Kenia López Rabadán, Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo ayer a la plenaria de Citibanamex, a cuyos consejeros demandó “no ser derrotistas”, porque les aseguró estar a 10 puntos en las encuestas, pero como le faltó tiempo para exponer su plan de gobierno, dio una conferencia de prensa en la que hasta le cantó “Las mañanitas” a un xotchilover.

Que por cierto, Ana María Lomelí, enlace con el sector empresarial de Claudia Sheinbaum, aclaró que desde hace más de una semana notificó al director general de Citibanamex, Manuel Romo, que la candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista no podría asistir a la reunión plenaria, porque estaría de gira de campaña. La también candidata a una diputación federal lamentó que no se les haya informado “en su debido momento” a los consejeros de esta situación.

Que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados tuvo ayer una asistencia de ¡siete de 37 integrantes! en su reunión con los auditores especiales del órgano de fiscalización, por lo que la panista María Elena Pérez-Jaén expresó de plano vergüenza y enojo ante el ausentismo de los legisladores de todas las fuerzas políticas que abandonaron ya sus responsabilidades en el Palacio de San Lázaro por andar en campaña electoral.

Que es una baja sensible para Morena la renuncia al partido de los principales operadores del ex alcalde Víctor Hugo Romo en la Miguel Hidalgo, entre los que figuran Irma Sánchez, de la colonia San Joaquín; Judith Zacarías, de la Reforma Pensil; Amparo Martínez y Armando Herrera, de la Anáhuac, y Fabiola Castañeda y Viridiana Reyes, de Los Manzanos. Asimismo, se sumaron a estas deserciones las de Ariadna Ruiz y David Pacheco, ex operadores de Participación Ciudadana del gobierno capitalino. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

La Corte aborda tope a comisiones

Tope a las comisiones de las Afores discutirá la Suprema Corte el próximo 13 de marzo. El proyecto de sentencia, elaborado por la ministra Yasmín Esquivel, busca ratificar la reforma avalada en 2020 por el Congreso de la Unión, con la que fijó en 0.57 por ciento el monto máximo de comisión que pueden cobrar esas administradoras de fondos. Será la Segunda Sala la que defina y, al tratarse de un amparo, sólo se requiere tres votos para aprobar la sentencia.

Invita la Ibero a presidenciables

Invitó la Universidad Iberoamericana a quienes aspiran a la Presidencia a dialogar con su comunidad académica y estudiantil. Por lo pronto, la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, ya aceptó y estará ahí el lunes. Están en espera de la respuesta de la morenista Claudia Sheinbaum y el emecista Jorge Álvarez Máynez.

Sheinbaum confirma asistencia

Hablando de presidenciables, la candidata de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, confirmó su asistencia a la 87 Convención Bancaria, a realizarse en Acapulco el 18 y 19 de abril. Ella misma lo informó ayer en Querétaro, tras rechazar que haya plantado a los banqueros de Citibanamex, pues nunca confirmó su asistencia.

Acelera inversión privada

Por cierto, en la reunión del consejo consultivo de Citibanamex, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que la inversión privada aumenta al ritmo de la inversión pública. El año pasado incrementó 20 por ciento, el mayor en el último cuarto de siglo, debido al sólido mercado laboral que ha contribuido a crear un círculo virtuoso de crecimiento.

Celebran ley impulsada por Ana Lilia

Muy buena recepción ha tenido la nueva Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, impulsada por la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera. Incluso La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebró su aprobación y expuso que es un “gran paso” dirigido hacia sistemas agroalimentarios más eficientes. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Capacitadores electorales, en aprietos

Más que la delincuencia, lo que obstruye el trabajo de los capacitadores electorales del INE son… los perros. Así lo informó el consejero Martín Faz, quien dio a conocer que de 611 reportes de incidencias que se tienen, 23 por ciento son por ataques de los canes a los capacitadores de funcionarios de casilla. Habrá que pedirle a los ciudadanos que amarren a sus mascotas si suelen soltar la mordida, y esperemos que eso no sea un impedimento para que los servidores puedan llevar a cabo su labor.

Asuntos electorales, ¿a consulta popular?

Ayer, Claudia Sheinbaum dijo que su propuesta es “que no haya reelección” de legisladores, como actualmente es permitido. Sin embargo, la candidata de Morena anticipó que, de ganar la Presidencia, “lo vamos a poner a consulta, para la definición del pueblo de México”. Una de dos: o no tomó en cuenta la Constitución, que claramente dice en su artículo 35 que la materia electoral no puede ser objeto de consultas, o piensa reformar la Carta Magna. No vaya a ser que quiera hacer una consulta tipo “aeropuerto de Texcoco” y sobre esa base hacer una reforma constitucional.

Contundente mensaje de la ministra presidenta

Por si aún hubiese dudas o no había quedado suficientemente claro, ayer, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sostuvo que “no cederemos ni un milímetro en lo avanzado por nuestra democracia constitucional a favor de la independencia judicial”. Las palabras de la también presidenta del Consejo de la Judicatura se dieron en el marco de la edición número 16 del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos. Ahí, la ministra advirtió también que “rechazamos tajantemente que nuestra función se vea afectada por cualquier influencia interna o externa, ajenas al derecho”. ¿Así o más claro?

Termómetro bancario

Ayer, en la plenaria de Consejeros Consultivos de Citibanamex, cuando se anunció la ausencia de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, llovieron los chiflidos y abucheos. Sobre todo porque se recalcó que a los tres aspirantes presidenciales se les invitó con igual antelación y los tres habían confirmado. Más tarde, Ana María Lomelí, enlace de Sheinbaum con empresarios, aclaró que desde el 26 de febrero habló con Manuel Romo, director general de Citibanamex, para informarle que la candidata no podría acompañarlos, pues estaría fuera de la ciudad. De cualquier forma, hubo contraste entre ese reclamo de los asistentes y los aplausos que le brindaron a Xóchitl Gálvez, y hasta corearon su nombre. Por otro lado, el hecho no sorprende en función de la audiencia que había.

Derecho de réplica

El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, siguiendo el mismo camino de la ahora candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ayer se apersonó en Palacio Nacional, donde entregó en la oficialía de partes su solicitud formal para exigir su derecho de réplica, luego de que el Presidente lo acusó de manipular a los padres de los 43 de Ayotzinapa. El legislador acusó al mandatario de actuar de manera “cobarde” al “calumniar” e “injuriar”, por lo cual exigió ejercer su derecho de réplica para “debatir sus ataques y mentiras”. Es previsible la respuesta del inquilino de Palacio Nacional, la misma que recibió Xóchitl Gálvez, quien, por ciento, después, interpuso un recurso legal. ¿Hará lo mismo el senador?

Política de peluche

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se suma a la tendencia de tener su réplica de peluche. La embajada rusa en México presumió que en el Festival Mundial de la Juventud, que se llevó a cabo en la ciudad de Sochi, se dio a conocer a este muñeco del mandatario vestido de karateka. Este se suma al de Amlito, Marcelito y Xochita, por no hablar del Dr. Simi. ¿Moda impuesta desde tierras mexicanas?. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 39)

.

.

Rozones

INVITACIÓN Y POLARIZACIÓN

Y ayer fue mucho el ruido que se generó en las benditas y superpolarizadas redes, la ausencia de la candidata Claudia Sheinbaum a la reunión plenaria de consejeros de Citibanamex. Pero, ¿qué fue realmente lo que pasó? Bueno, pues que la candidata presidencial no pudo ajustar ya su agenda, para acudir a la invitación, debido a compromisos pactados con antelación. Ana María Lomelí, que forma parte de su equipo, dijo que el lunes 26 de febrero habló personalmente con Manuel Romo, director general de la institución financiera, para informarle que Sheinbaum no podría acompañarlos. “Lamento que no se haya informado en su debido momento a las y los consejeros de la institución”, dijo. El propio banco, por su parte, ya aclaró que están tratando de acordar una nueva fecha y espacio en el que puedan reunirse. Mientras en las benditas redes deberían aplicar aquello de “tú tranqui, que yo relax”.

CAMPAÑA EN EL ORIENTE

Y fue el candidato de la coalición Va por la CDMX, conformada por PAN-PRI y PRD, Santiago Taboada, quien ayer dejó ver que uno de los ejes de su estrategia de campaña será el no salir ya sea física o discursivamente del oriente de la capital del país. Taboada ha señalado que arrebatará ese bastión a los morenistas que, dice, han administrado las carencias que ahí se padecen para sacar beneficio político-electoral. Ayer, durante un recorrido por el Mercado Escuadrón 201, ya hizo notar un flanco débil del partido guinda al señalar los problemas de delincuencia organizada y de extorsiones que sufren los vecinos y comerciantes de Iztapalapa. Lo más preocupante, aseguró el candidato, es que las extorsiones vienen de las propias autoridades de la alcaldía. Las campañas van arrancando y hay ya duros mensajes. Por lo pronto, pendientes.

QUE PRIMERO LA DISTENSIÓN

Quienes han seguido de cerca el caso de los 43 normalistas desaparecidos, en sus vertientes jurídicas y políticas, nos hacen ver que más que posibles acuerdos que conduzcan a la resolución del caso Ayotzinapa, éste tiende a verse cada vez más agotado de posibilidades. Ayer, el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, manifestó una vez más su molestia con el Gobierno federal porque no les ha hecho caso. “El Gobierno le da a los padres un trato de disidentes políticos y no de víctimas”, denunció. Lo anterior da cuenta de un tono subido, tanto de la parte del Gobierno, como la de los padres y sus representantes, lo cual daría cuenta de que la gestión del asunto por parte del Gobierno requiere no sólo de acciones que den cuenta del avance de la investigación, sino previamente mensajes de distensión, para que antes de sentarse a la misma mesa, las partes dejen de darse hasta con la cubeta.

PUEBLA FELIZ

Y nos hacen ver que algunas piezas del equipo cercano de Claudia Sheinbaum ya están mostrando para qué los enrolaron. Quienes nos señalan lo anterior se basan en una serie de fotos que circularon en las benditas redes en las que aparecen con gestos de alegría y concordia el candidato de Morena al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta, y quien contiende por ese mismo partido por un escaño en el Senado, Ignacio Mier. No es algo que no se sepa que ambos personajes, primos además, se dieron fuerte en la batalla por obtener la nominación a la gubernatura. Pero ése ya parece un episodio del pasado a juzgar por las imágenes en la que aparecen flanqueados por Ricardo Monreal y por César Yáñez. Y en la que anuncian además que se encontraban en los preparativos para la visita de su candidata presidencial al estado y celebran la unidad. Qué tal.

COMPROMISO CON INFORMADORES

En su visita de ayer a Ciudad Victoria, al final de la conferencia matutina, el Presidente aceptó tomarse una foto grupal con los reporteros locales, y selfies con aquéllos que se lo pedían de manera particular. Sin embargo, llamó la atención de varios colegas el que indicara que hacer periodismo en Tamaulipas es riesgoso. “Los felicito mucho, mucho, mucho, porque hacer periodismo en la Ciudad de México es riesgoso, pero no tanto. Hacer periodismo aquí (Tamaulipas) es más riesgoso, porque aquí las banquetas son muy angostas”, dijo. Cerca estaba el gobernador del estado, Américo Villarreal, a quien antes el Ejecutivo dio un relevante espaldarazo. Ahí le pidió brindar protección a los comunicadores y el mandatario de inmediato señaló: “Tienen todo el apoyo del gobierno”. Nos hacen ver que en el episodio ha sido importante el reconocimiento del riesgo al que están expuestos los periodistas y, por supuesto, el compromiso de proteger el ejercicio de la profesión. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

¿Campañas negativas? ¿Campañas sucias?

La virulencia desatada contra Jorge Castañeda por expresar que el componente que falta en la lucha de Xóchitl Gálvez por la Presidencia es una campaña negativa, no es necesariamente desproporcionada. Castañeda pudo haber abusado del lenguaje e incurrido en ligerezas por la manera como lo planteó durante el programa La Hora de Opinar en Foro TV, al mencionar “chismes” y “guerra sucia” como parte de esa estrategia que lo dejaron en medio del torbellino de la polarización, pero lo que explica su linchamiento es que su argumento es correcto y desde hace mucho tiempo, “chismes” y “guerras sucias” han sido utilizadas por los políticos en el mundo para obtener ventajas.

Puede gustar el recurso o no, pero sólo los hipócritas, los ingenuos o quienes temen a esa estrategia, pueden sorprenderse del planteamiento, empezando por López Obrador, quien durante casi 30 años la ha utilizado como una de sus herramientas políticas más efectivas. La reacción contra Castañeda no es exagerada, ante la posibilidad de que su grito resuene donde deba y provoque una avalancha.

López Obrador movilizó sus fuerzas para sepultarlo políticamente, y se puede argumentar que no fue una reacción circunscrita al ámbito personal, sino a lo que planteó una voz que es escuchada. El Presidente debe temer una campaña negativa, no sólo porque lo sufrió –”es un peligro para México”, fue la etiqueta que le grabó el PAN en la piel en las elecciones de 2006–, sino porque conoce, porque lo hicieron él y su maquinaria de propaganda en el pasado, los alcances que puede tener si se conectan realidades, verosimilitudes, “chismes” y “guerras sucias” con el electorado.

Las campañas negativas, una forma políticamente aceptable que sintetiza las caracterizaciones de Castañeda sin generar las turbulencias que provocó, son muy populares en la política moderna, aunque no son nada nuevas. Hace casi 180 años, el entonces candidato presidencial en Estados Unidos James Polk fue acusado de marcar a sus esclavos, lo que era una mentira. En el último cuarto del siglo pasado, el equipo del candidato republicano George H.W. Bush inventó que el candidato demócrata Michael Dukakis, cuando era gobernador de Massachusetts, perdonó a un criminal, mostrándolo como un político suave con el crimen, imagen que no pudo sacudirse el resto de la campaña.

Al candidato demócrata a la Casa Blanca, Gary Hart, le buscaron sus secretos, y uno, una relación amorosa con una guapa washingtoniana, terminó en la portada del semanario sensacionalista National Enquirer, que lo obligó a retirarse de la contienda. Buscaron hacer lo mismo con Hillary Clinton en 2016, con el llamado pizzagate, que tomó vida en las redes sociales como una red de pedofilia ligada a la demócrata. En esa campaña, el republicano Donald Trump utilizó a Cambridge Analítica, que administró ilegalmente información de 50 millones de usuarios de Facebook para llenarlos de noticias falsas sobre candidatos, diseminar mentiras y buscar desalentar la participación electoral.

Las campañas negativas son estrategias arriesgadas y, como se vio con las palabras de Castañeda, altamente controversiales. Pero son empleadas de manera amplia porque de lo que se trata es de ganar elecciones. López Obrador, que ha dicho que el fin no justifica los medios, utilizó, a través de sus propagandistas, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa para decir que fue un crimen de Estado y llevar a juicio a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, que no se ha probado. A la candidata del régimen, Claudia Sheinbaum, le montaron una campaña sucia para decir que había nacido en Bulgaria. A Felipe Calderón le colocó la etiqueta de “borracho” un colaborador de López Obrador, un chisme que se le quedó para siempre, pese a que quien lo hizo se disculpó públicamente tras reconocer que había mentido.

Las campañas incluyen el contraste, donde se enfatizan los errores o deficiencias del adversario. López Obrador podría enfrentar una campaña negativa a partir del análisis contrafactual derivado de la pregunta ¿estamos mejor hoy que en 2018? Sheinbaum, muy probablemente, se verá forzada a responder sobre los colapsos de la escuela Enrique Rébsamen, cuando era delegada en Tlalpan, y de la trabe de la Línea 12 del Metro, cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Los propagandistas de López Obrador tienen desde hace varias semanas una línea de ataque contra Gálvez para sembrar en el imaginario colectivo que es la candidata del PRI, para que chupe los negativos de ese partido.

Apostar por una estrategia de esta naturaleza tiene riesgos, como el rechazo del electorado, aunque esto sucede más en democracias maduras, no incipientes como la mexicana. Aquí, como lo vivió López Obrador en anteriores elecciones, es un incentivo para la movilización y la cohesión de sus clientelas electorales que se traduce en votos. Pero sobre la base de su propia experiencia, sabe que puede haber un punto de inflexión para él y para su candidata Sheinbaum. ¿Será esta la motivación para linchar a Castañeda e inhibir esfuerzos y recursos que puedan inyectarse a las campañas negativas? A saber.

La campaña presidencial apenas inició y, muy probablemente, habrá materiales en las redes sociales que dañen la imagen de una candidata y modifique la narrativa. Esto, en el fondo, es de lo que trata una campaña, del control de la narrativa, por el potencial para cambiar el curso de una elección. Castañeda decía la verdad cuando observaba la falta de una campaña negativa de Gálvez, una idea que López Obrador está tratando de matar porque si la oposición encuentra el formato adecuado que penetre el cerebro del electorado, que reacciona ante lo negativo, no lo positivo, puede convertir el día de campo que piensa el Presidente será esta elección, en una pesadilla.

Nota: Tatiana Clouthier, actualmente en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, afirmó que es “imprecisa y sin fundamento” la información publicada en esta columna el 6 de marzo sobre su participación en la recaudación de recursos para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018, y que las propuestas de aportaciones privadas que recibió las canalizó al partido.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 42)

.

.

Bitácora del director /

Mandela unió, no polarizó

En el oficialismo les gusta citar a Nelson Mandela como un ejemplo de luchador social que aguantó la cárcel por motivos políticos y llegó a presidir su país.

No se equivoca en que el sudafricano, fallecido en 2013, pasó 27 años en prisión y salió de allí en 1990 para ser parte del proceso de transición democrática y, luego, candidato presidencial.

Sin embargo, lo que el oficialismo ignora o prefiere no recordar es que Mandela no emergió de ese duro e injusto castigo con ganas de revancha, sino con el ánimo de dejar atrás el pasado y unir a su país.

De hecho, todo el proceso de salida del apartheid –el régimen de segregación racial que estuvo en vigor entre 1948 y 1992–  fue un ejemplo de colaboración política entre facciones que estuvieron enfrentadas por décadas.

A mediados de los años 80, Sudáfrica estaba en guerra. El gobierno segregacionista había declarado un Estado de emergencia y el Congreso Nacional Africano (CNA), el principal partido de la mayoría negra, se había propuesto hacer ingobernable al país.

La incapacidad médica del presidente Pieter Botha, en 1989, y su sustitución por el moderado Frederik de Klerk, así como la liberación de Mandela, contribuyeron a reducir las tensiones, pero el clima político era comparable a un campo minado sobre el que había que caminar con sumo cuidado.

Mandela comenzó esa etapa reconociendo los errores que había cometido el CNA en la lucha contra el apartheid. En febrero de 1990, pronunció un famoso discurso en el puerto de Durban, en el que llamó a sus partidarios –aún no convencidos del proceso de pacificación en el que él estaba empeñado– a dejar atrás los rencores. “Tomen sus pistolas, sus cuchillos y machetes y láncenlos al mar”.

Luego condujo, de la mano del presidente De Klerk, un hábil proceso de negociación, que duró tres años y que logró aislar a los extremistas de uno y otro bando para sentar las bases de la nueva Sudáfrica, plural y democrática.

No faltaron retos en esa etapa, como los estallidos de violencia y asesinatos por motivos raciales, que a ratos provocaron connatos de ruptura en las pláticas. Sin embargo, persistió el ánimo constructivo y en noviembre de 1993, se logró adoptar una constitución interina, con base en la cual se convocaron a las elecciones pluripartidistas de abril de 1994, que fueron ganadas por Mandela y el CNA con 63% de los votos.

Ya como presidente, Mandela mantuvo su compromiso de unir al país. Su primera acción fue pedir a los burócratas blancos que laboraban en la oficina de la presidencia no renunciar a sus puestos y colaborar con el nuevo gobierno.

Luego, en un acto simbólico, vio el potencial de unión del país que tenía el rugby –deporte preferido de la minoría blanca– y se opuso al intento de las nuevas autoridades deportivas de sustituir el mote de la selección nacional. “Si les quitamos eso, no tendrán ningún motivo para confiar en su nuevo país”, les dijo.

Mandela unió, no polarizó a los sudafricanos. La constitución negociada fue la base de la convivencia de facciones que habían estado en guerra. Por supuesto, la política es un proceso siempre en marcha y, como sucede en todos lados, surgen problemas y retos nuevos. Sin embargo, quedan para Sudáfrica y el mundo el ejemplo de un hombre que supo dejar atrás los resentimientos personales y pensar en todos.

Por eso, cuando el oficialismo en México pone como ejemplo a Mandela, pero sin renunciar a la polarización e insistiendo en realizar cambios constitucionales que no contemplan a quienes piensan distinto, no sé a qué hombre le está rindiendo homenaje. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

American sería la ganadora de la separación Delta-Aeroméxico

Si hasta el mes pasado todo indicaba que si la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) de revisar y, en su caso, frenar la alianza entre Aeroméxico y Delta era una reacción tras el ajuste de los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la decisión de llevarse al Felipe Ángeles (AIFA) las operaciones de carga, ahora resulta que American Airlines sería la más beneficiada.

Los duros comentarios hechos por esta última aerolínea en contra de la consolidación de parte de las operaciones de sus competidoras, dejó ver su interés en el tema.

No sólo porque reforzaría su posición de liderazgo en el transporte de pasajeros entre México y Estados Unidos, sino porque también tendría la posibilidad de aumentar sus precios en las rutas que Aeroméxico y Delta dejarían descubiertas.

Por lo visto American, que dirige Robert Isom, ganaría más dinero en México sin importarle que la reducción de la competencia termine perjudicando a los viajeros.

Por ello es interesante la carta que suscribieron Steven Seiden, director de Asuntos Regulatorios de Delta, y Charles Donley, abogado de Aeroméxico, en donde hacen una revisión de los efectos positivos para el transporte de pasajeros que ha tenido la alianza.

No sólo en los destinos de México y Estados Unidos, sino además en otros aeropuertos de Asia y Europa a donde conectan estas aerolíneas. La disolución, refrendan, perjudicaría a los consumidores y a las comunidades, erosionaría la competencia en el mercado transfronterizo entre EU y México y también afectaría al turismo.

De concretarse, concluye la misiva, perderían los consumidores y la competencia y ganaría American Airlines.

DIVISADERO

Poncio Pilatos. El Informe Final de Resultados de la Auditoría 10/2023 practicado por la Secretaría de la Función Pública a la Secretaría de Turismo, es un ejemplo de cómo lavarse correctamente las manos.

En el mismo se hace referencia cómo los Convenios de Concertación que realizó Sectur con empresas privadas para hacer autofinanciables algunas actividades, dado que no tenía presupuesto, provocaron a la postre que “se paralizara gran parte del sector turístico”.

Se refiere a la historia de Braintivity y Visitmexico, pues la compañía encabezada por Marcos Achar dejó de cumplir con el convenio aduciendo causas de fuerza mayor.

Así es que la auditoría 14/2022 generó cinco observaciones:

  1. Se firmaron convenios de concertación, sin establecer sanciones por su incumplimiento.
  2. Fue insuficiente la evidencia documental sobre la supervisión de los convenios.
  3. Faltaron indicadores aplicables al portal Visitmexico.com.
  4. Hubo supervisión insuficiente a las firmas Braintivity y Creatividad y Espectáculos.
  5. Lo mismo con otro convenio firmado con Impresiones Aéreas.

Pero resulta que como el nuevo Reglamento Interior de la Sectur se publicó hasta diciembre de 2021, esto es después de haberse celebrado los convenios, entonces no hay por qué sancionar a la dependencia.

Eso sí, Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, ahora no tuvo ninguna observación sobre las acciones promocionales que se realizaron el año pasado, pues se sujetó a lo previsto en el nuevo reglamento.

Así es que allí no pasó nada y cuando llegue la próxima administración nadie le podrá reclamar al seguramente entonces exsecretario Miguel Torruco, por haber llevado al portal del turismo mexicano de ser uno de los más importantes del mundo a convertirse en una paginita web de escuela. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 05)

.