24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Ana Gabriela Guevara cuestionó al equipo femenino de nado sincronizado.

Ana Gabriela Guevara contra las cuerdas

A las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación por presunto daño al erario, se suman el amparo obtenido ayer por el equipo de nado artístico, para que la Conade les entregue becas de alto rendimiento.

Guevara, contra las cuerdas

Nos cuentan que, aunque Ana Guevara no se dedicaba al boxeo, se encuentra contra las cuerdas, pues a las denuncias que la semana pasada presentó la Auditoría Superior de la Federación por presunto daño al erario, se suman el amparo obtenido ayer por 16 integrantes del equipo de nado artístico, para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les entregue becas de alto rendimiento. El organismo que encabeza la exvelocista canceló los apoyos desde enero del 2023, lo que llevó a varias nadadoras a buscar alternativas, como vender trajes de baño, para poder financiar su preparación. Y ahora, poco más de un año después, el Poder Judicial les dio la razón, lo que representa un golpe jurídico, por decir lo menos, para la exatleta. Hay quien asegura que si hubiera medallas a la eficiencia, Guevara de plano no pisaría el pódium. ¡Cómo son!

“Yo no soy fosfo-fosfo”

Y fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el que, nos comentan, con la franqueza que lo caracteriza cuando analiza la política y, por supuesto, cuando habla de Movimiento Ciudadano dijo ayer: “Con todo lo que se ha construido en torno a ese modelo y a esa apuesta política yo no tengo ninguna identidad. Yo no soy fosfo-fosfo, yo no soy lo nuevo, yo no soy ‘arráncate, compadre’. Yo soy un político serio, soy un político profesional, y jamás voy a estar de acuerdo con esa noción de la política que la envilece y la banaliza, no puedo. Y lo que está pasando… perfiles, personajes, narrativas, me entristece mucho. Porque yo creo que fui parte de la construcción de una alternativa que había llevado a ese proyecto nacional a convertirse en una posibilidad real”. Ahí su sentir sobre los caminos que ha tomado el partido naranja que encabeza Dante Delgado. Sópatelas.

La parte que no se ha visto

Nos cuentan que al participar en la reunión mensual de la Asociación de Bancos de México, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, compartió argumentos sólidos para la adquisición de las 13 centrales eléctricas de Iberdrola. Dijo que muchos no la entendieron y descalificaron con una visión simplista: porque esta operación fortalece la visión estratégica que tiene el Gobierno del sector eléctrico y permitirá, con un costo por lo menos una tercera parte menor que la mayoría de las operaciones similares recientes, incrementar el suministro por parte del Estado a la zona industrial del noreste, donde sólo cubre un 3%, y, además, de un plumazo contar con más capacidad, que le hubiera tomado construir en por lo menos 5 años si se iniciara desde cero. Es decir, que abona a la salud financiera de la empresa estatal. Ahí el dato.

El salto del IPN en Puebla

Y quienes siguen de cerca los temas que atañen a la educación media superior y superior nos piden no perder de vista un anuncio que se hizo ayer en Puebla. Y es que resulta que en esa entidad inició la construcción del nuevo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 20 y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria (UPII) Campus Puebla del Instituto Politécnico Nacional. Fue un evento en el que estuvieron presentes el director de esa institución de Educación Superior, Arturo Reyes Sandoval, y el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes que se colocó la primera piedra de las futuras instalaciones. Se trata de una inversión de 2 mil 800 millones de pesos que en poco tiempo se puede traducir en la ampliación de las posibilidades de miles de jóvenes de acceder a la educación, pues entre ambas instituciones albergarán una matrícula de 7 mil 500 nuevos estudiantes politécnicos. En tanto, para la entidad, representa la posibilidad de ampliar y mejorar sus capacidades de formar de capital humano especializado de alto nivel.

Aceleres electorales

Nos cuentan que hace unos pocos días, integrantes del partido Morena intentaron denunciar al actual alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, ante la Fiscalía General de la República, por un supuesto desvío de recursos públicos. Sin embargo, quienes entienden de temas de la administración pública y fiscalización, nos hacen ver que detrás de esta acción aflora una intención política con poco futuro jurídico. Ocurre que las acusaciones se basan en un informe de la Auditoría Superior de la Federación que en realidad lo que hizo fue emitir observaciones que la actual administración está en los plazos de aclarar. Ante ello, no ha faltado quien se pregunte si con esta acción los morenistas no estarían en la idea de intimidar ya no sólo a esa alcaldía, sino a otras, por supuesto, de oposición. Por lo pronto, pendientes.

El último día de Cuevas

Muchos se preguntan cómo será el último día de Sandra Cuevas, este jueves, al frente de la alcaldía Cuauhtémoc. En el último minuto de hoy termina la era Cuevas en el corazón de la Ciudad de México, que estuvo caracterizada, han dicho sus adversarios, por el escándalo, el autoritarismo y la frivolidad, pues en apenas dos años y cuatro meses, la funcionaria acumuló más litigios que políticas públicas en beneficio de la comunidad. Cuevas llegó al cargo mediante la alianza PAN-PRI-PRD en las elecciones del 2021 pero, a diferencia de la mayoría de sus pares en la oposición, Sandra se dedicó a abrir frentes de batalla hasta con los de casa, pues terminó peleada con las legisladoras priistas y panistas que la habían apoyado. A partir de mañana se dedicará a buscar un escaño por MC. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Lo contradice

Pues ante la afirmación del presidente López Obrador de que la ciudad se está derechizando, alguien de su movimiento salió a decirle que no es cierto y aunque el jefe de Gobierno, Martí Batres, no le dijo que estaba equivocado o que era impreciso o que mentía, sí deslizó que la CDMX seguirá siendo progresista. ¿Será?

Tensión electoral

La llegada del diputado Gerardo Fernandez Noroña a la mesa del INE ya generó quejas de los partidos de oposición, pues señalan que su actitud de vándalo y buleador puede trastabillar los pocos canales de diálogo que había con Morena y aliados para sacar adelante temas que les competen a todas las fuerzas políticas. Tan sólo en la pasada sesión, en varias ocasiones llamó perro del PRI PAN al perredista Guadalupe Acosta, además de que cuando éste toma la palabra, Fernández Noroña se sale del recinto. Esto, en medio de la elección más grande en la historia de México, hay quienes esperan que se den debates de alto nivel. ¿Será?

La alcanzan sus palabras

Dicen que en Jalisco, las supuestas ligas de la candidata de la 4T al gobierno estatal, Claudia Delgadillo, que tuvo con un integrante de la firma de Asesores Jurídicos Profesionales, responsable de un fraude millonario a más de mil personas, ya la alcanzó y ha comenzado a ser recordada ahora que buscará la gubernatura. Sin duda es un tema al que tendrá que enfrentarse en campaña al igual que su respaldo e impulso a la polémica ley que permitía que personas que habían rentado a bajo costo alguna vivienda, pudieran adquirirla aún sin el consentimiento del propietario.¿Será?

Luces de alerta

Al comenzar la cuenta regresiva para que termine el actual gobierno, nos dicen que hay que estar alerta en el Infonavit, dirigido por Carlos Martínez, pues se ha detectado la “calificación” de varias empresas, para que puedan participar en licitaciones emitidas por el organismo, las cuales, nos dicen no pasarían sin una “ayudadita”… Sobre el tema habría que preguntar a algunos funcionarios que están muy cerca de los procesos, como al Gerente Senior de Administración de Bienes y Servicios o a la Gerencia de Desarrollo Inmobiliario, a ver si no han visto algo. ¿Será?

Es distracción

Nos dicen que en un intento de desviar la atención de un posible pacto de impunidad entre Morena y Cuauhtémoc Blanco, sus cercanos han comenzado a lanzar acusaciones contra la senadora Lucy Meza, las cuales no han tenido impacto. Y es que a escasos días de que saliera a la luz la red de nepotismo en diversas secretarías de su administración, el exfutbolista, lejos de aclarar o dar respuesta, ha contraatacado con señalamientos sobre la senadora panista que ha ido ganando adeptos. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

La demanda contra Loret

El presidente reaccionó a la demanda que presentó su hermano contra el periodista.  Crédito: Cuartoscuro

La demanda de Pío López Obrador, hermano del Presidente, contra Carlos Loret, porque, alega, le provocó un daño moral y por lo cual exige una reparación de 200 millones de pesos, no va a llegar a ningún lado. Para que triunfara, tendría que convencer al juez de que la difusión de dos videos donde está recibiendo dinero en efectivo para campañas políticas de su hermano Andrés Manuel le afectó la vida y que el periodista actuó con dolo. Pío se declaró muy contento al terminar la audiencia, tras la cual le dijo a la prensa que probó su inocencia. No dijo nada más, ni tampoco le preguntaron de qué diablos estaba hablando.

Las diligencias se dieron por la demanda que interpuso en 2022 por la difusión de los videos dos años antes. Ni era el juicio, ni era el lugar para que respondiera sobre el destino del dinero que le dieron. Tampoco era el acusado, sino el acusador. Loret dijo que Pío admitió que sí era quien aparecía en los videos y que sí recibió el dinero que publicó, lo que tiene sólo relevancia para el periodista, que con ello demuestra que lo difundido era cierto. Sin embargo, esa declaración tiene una gran trascendencia y enormes alas para volar, en perjuicio del hermano del Presidente.

Si este país fuera de leyes, Loret y Latinus, el medio para el cual trabaja, tendrían que estar tranquilos, porque el fallo casi en automático tendría que salir a su favor. El daño moral no aplica. Por ejemplo, la denuncia del PAN y el PRI ante la Fiscalía de Delitos Electorales no procedió porque no se pudo documentar que el millón y medio que recibió Pío en un restaurante y en su casa fueran para financiar campañas de López Obrador.

Tampoco le afectó su negocio forestal, como declaró a Joaquín López-Dóriga en una entrevista en octubre de 2022. Más aún, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, asignó 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de beisbol de las Guacamayas de Palenque, del cual Pío fue fundador y es directivo. A su hermano el Presidente todo le hizo lo que el viento a Juárez.

Sin embargo, si este país fuera de leyes, Pío debería ir a la cárcel junto con David León, quien le entregó el millón y medio de pesos en dos bolsas de papel estraza. León, que fue el director de Protección Civil al inicio del gobierno de López Obrador, en 2015, el año en el que se realizaron los videos, era un operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien, por razones de seguridad y para documentar que entregaba el dinero que le daban del erario con fines políticos –aunque fuera algo irregular e ilegal–, grababa de manera subrepticia las entregas de recursos, que es parte de la queja original de Pío, por haber dado a conocer “indebidamente” imágenes e información obtenidas mediante una intervención privada.

En los videos, León no le puso una pistola en la cabeza a Pío para que recibiera el dinero, ni tampoco se apreciaba tensión en sus encuentros, sino todo lo contrario. Incluso, Pío le decía que su hermano estaba al tanto del dinero que le enviaba Velasco. No está claro por qué también lo incorporó en la demanda contra Loret y Latinus, salvo que lo hiciera responsable de la fuga de los videos –de la caja fuerte de una de sus oficinas– y su entrega a la prensa para hacerle daño a él y a su hermano. Sin embargo, como se explicó líneas arriba, no hubo daño moral.

Lo que sí se dio –de ahí lo importante de lo que mencionó Loret del testimonio de Pío–, es su reconocimiento de que recibió dinero en efectivo de procedencia desconocida, que pudiera entrar en la comisión de delito contemplada en el artículo 400 Bis del Código Penal, que tiene penas de cinco a 15 años de prisión y multas equivalentes de mil a 5 mil días de salario mínimo. El presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no se persiguió porque nunca se hizo la denuncia correspondiente en la Fiscalía General, ni ésta abrió una carpeta de investigación de oficio, que se circunscribió al campo electoral. Sin embargo, la prescripción del delito es de 10 años, por lo que todavía hay tiempo para proceder judicialmente.

Es ingenuo pensar que el fiscal Alejandro Gertz Manero actuará conforme a derecho, y desde que se dieron a conocer los videos, se ha buscado encubrir cualquier delito en el que pudiera haber incurrido Pío. Eso es lo que sucedió con una investigación que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aún bajo la dirección de Santiago Nieto, que encontró que no tenía ninguna actividad profesional ni estaba registrado en el SAT, lo que no le impedía administrar el equipo de beisbol y sostener económicamente a su hijo, que estudiaba en Canadá.

La UIF también descubrió que su esposa tenía ingresos derivados de actividades agropecuarias y forestales, pero no los declaró durante tres años, lo que generó inconsistencias en el SAT, que tampoco aclaró. Esa investigación no encontró transferencias a Pío, que todo el tiempo se manejaba con dinero en efectivo de procedencia sospechosa. Pese a las redes de vínculos y la información existente sobre sus movimientos financieros, Nieto cerró la investigación y lo exoneró.

La demanda de Pío, sin embargo, abre varias puertas al infierno hacia delante. El presidente López Obrador, que dijo ayer que la demanda era una pérdida de tiempo porque Loret, al que volvió a difamar, estaba protegido por los jueces, a quienes volvió a insultar, podría ser llamado a declarar, como en algún momento consideró Pío, para que diga qué destino tuvo el dinero que recibió, lo que también podría servir para denunciarlo en otro tribunal por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita. Pero esto tampoco sucederá, porque en este país la ley es laxa y discrecional. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 52)

.

.

Contra las Cuerdas /

Cuando te bajas a la buena de una candidatura

Bajarse de la candidatura al municipio de Guadalajara tuvo su recompensa para la UdG y para las nuevas relaciones entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y Ricardo Villanueva, rector de la casa de estudios.

El proceso electoral de 2024 y el presupuesto para la Universidad de Guadalajara sellaron el pacto de no agresión entre ambos liderazgos, quienes mantuvieron una guerra política a sangre y lodo en los últimos años.

Es noticia destacada ver cómo casi salen flores de los labios del gobernador y al rector desde antes y durante el día histórico que fue el de ayer en Jalisco, donde el Congreso local, con mayoría alfarista aprobó el presupuesto constitucional 2024 para la UdG.

Es una nueva etapa en la relación que tiene malos antecedentes históricos y cuyos liderazgos de hace 33 años son determinantes en el poder actual tanto de Villanueva como de Alfaro, pues el padre de éste fue el rector de la universidad que le entregó el cargo a Raúl Padilla, quien terminó traicionando al grupo al que pertenecían y quien también impuso al rector en funciones.

Padilla se suicidó el año pasado en medio de una situación aún no aclarada. Ya no le tocó, pero aún ausente y por las instrucciones que delegó en cartas a Villanueva, es seguro que es factor determinante en el resultado de una relación tremendamente violenta en la ruta 2024.

Villanueva está bien posicionado y sus excelentes relaciones con Claudia Sheinbaum, a quien ha recibido en más de tres ocasiones en diferentes campus de la UdG, le dieron la posibilidad de ser aspirante a la candidatura de Guadalajara por Morena, con lo que encuestas revelaban el riesgo de Movimiento Ciudadano no sólo en la capital sino generaba problemas en los resultados de todo el Estado.

Fuentes bien enteradas ya habían adelantado a esta columna de las negociaciones entre el rector y el gobernador, que no sólo contemplaron el aumento de casi 600 millones de pesos respecto a lo que se planteó en la primera propuesta sino el congelamiento de investigaciones judiciales a cambio de que Villanueva se hiciera a un lado de la competencia en Guadalajara.

Zapopan no fue parte de los acuerdos, por eso Hagamos, el partido local de la UdG y Morena, junto con otros, van en alianza. Las palabras dulces y el aparente cariño de dos bandos son el resultado de un buen negocio, en donde seguramente como en todos los acuerdos uno ganó más qué otro. ¿Quién será en un estado donde el partido principal atraviesa un desgaste y la ventaja de MC es de apenas 7 puntos, según la encuesta más reciente de El Heraldo? Como sea, no fue casual que Alfaro haya vuelto a encauzar su mirilla al MC nacional.

UPPERCUT: ¡En Maravatío gobierna el crimen organizado! Tras el asesinato de los candidatos de Morena y el PAN en Maravatío, Michoacán, al menos 7 precandidatos del PRI y el PRD declinaron por miedo a ser asesinados. Por primera vez en la historia un municipio se quedaría sin gobierno oficial por miedo al crimen organizado. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Historias de reportero /

El gandalla mayor se hace la víctima

Loret de Mola señaló que AMLO se "hace la víctima".  Crédito: CuartoscuroLoret de Mola señaló que AMLO se «hace la víctima». Crédito: Cuartoscuro

La columna vertebral de la narrativa de Andrés Manuel López Obrador es que él es la víctima. Su carrera opositora la construyó colocándose en la mente de la gente como el principal enemigo del poderoso sistema político mexicano que no lo quería dejar llegar a la Presidencia. La gran víctima nacional. Pero cuando finalmente llegó, siguió siendo la víctima. El David que había vencido al Goliat.

El propio López Obrador se sorprendió por la amplitud de su triunfo, y por empezar el sexenio con más del 80% de aprobación. En la recta final de su administración, goza de una aprobación de alrededor del 55%, que analistas no suelen interpretarlo como evaluación del gobierno sino más como cariño e identificación hacia la persona de AMLO (en la evaluación del gobierno, las mismas encuestas lo ponen dramáticamente reprobado en combate a la inseguridad, combate a la corrupción y situación económica).

Mucho de este cariño y hasta adoración que tiene un importante segmento de la población hacia el presidente se explica porque lo ven como el gran emblema de una lucha del pueblo. Él es pueblo y está enfrentando a los poderosos. El problema es que no hay nadie más poderoso que él.

Lleva cinco años siendo el hombre más poderoso de México. Tiene el presupuesto y las fuerzas armadas a su disposición. Usa las instituciones de investigación y procuración de justicia (SATUIFFGR) para perseguir sus objetivos políticos. Pero se sigue haciendo la víctima. Es él contra los poderosos, contra la mafia. Su mejor herramienta para tapar los malos resultados en los indicadores de gobierno: mantener en el imaginario de muchos esta idea de seguir siendo el débil a pesar de ahora tener todo el poder.

En su administración sobran los ejemplos del enorme poder que detenta. Autoritarismo, abusos y presiones contra críticos y opositores. Es burdo. Se presume como un gran demócrata, mientras a la vista de todos él está dirigiendo cada detalle de la sucesión presidencial. Se autoproclama como el segundo presidente más atacado de la historia —no sería de extrañar que pronto diga que rebasó a Francisco I. Madero— cuando nadie ataca más que él. Es evidente que tiene a la mayoría de los medios de comunicación a su favor y al servicio de su candidata. En días pasados llegó al punto de confesar que le tiraba línea al anterior presidente de la Suprema Corte y de criticar a la actual por actuar como autónoma y no someterse a sus órdenes. “No me vengan con que la ley es la ley”, “por encima de la ley, mi autoridad moral” son frases del Presidente que retratan su estilo de gobernar.

Y justo en estos días que nada le sale bien, que trae la mala racha por el tráfico de influencias de sus hijos, que anda atorado por no poder sacudirse el #NarcoPresidente como tendencia y que tiene el reflector internacional por ser un acosador de la prensa —tras sus arteros ataques a Tim Golden de ProPublica y Natalie Kitroeff del New York Times—, lleva al banquillo de los acusados a un periodista que ha exhibido algunos de los más sonados escándalos de corrupción de su sexenio: los videos de sus hermanos Pío y Martinazo López Obrador, la Casa Gris de su hijo José Ramón López Beltrán, El Clan de tráfico de influencias de sus otros hijos, Andy y Bobby.

En el clímax del descaro, declara que a ese periodista no le van a hacer nada porque es muy poderoso. Insulta a la jueza que lleva el caso, insulta a los magistrados y ministros que podrían analizarlo, no escatima en injurias que no tienen sustento en ninguna prueba contra mí, y con ese disciplinado método, el gandalla mayor… se dice la gran víctima. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Dante y sus dos niños rebeldes y caprichudos

El crecimiento del partido Movimiento Ciudadano, que hoy es la cuarta fuerza política nacional y busca desplazar en las próximas elecciones al PRI y al PAN del segundo y tercer lugar en votación nacional, tuvo sin duda dos momentos y dos figuras claves que lo proyectaron como una fuerza emergente en los estados, pero con posibilidades de crecer a nivel nacional. El primer momento fue el triunfo contundente de Enrique Alfaro en Jalisco, en el 2018, y tres años después, la llegada de Samuel García al gobierno de Nuevo León.

Para el partido que creó Dante Delgado, esos dos triunfos representaron un salto cuántico en su estrategia de crecimiento y posicionamiento entre el electorado mexicano, porque de pronto, además de incrementar su presencia en el Congreso federal con más diputados y senadurías, MC no sólo tenía bancadas que podían influir o definir en votaciones importantes en ambas cámaras, sino que gobernaba en dos de los estados más grandes e industriales del país, a una población conjunta de 14 millones de habitantes entre Nuevo León y Jalisco.

Vino entonces una época de jauja para el también llamado Movimiento Naranja que, de la mano de sus dos gobernadores estelares, que además tenían un perfil joven, atrajo muchos reflectores pero también muchos nuevos militantes, mayoritariamente jóvenes y a varios políticos que renunciaban al PRI, al PAN y al PRD para sumarse al concepto de la “nueva política” que acuñó el senador y dirigente nacional del partido.

Pero cuando llego el momento de las actuales elecciones y hubo que definir los candidatos y el reparto de posiciones, el paraíso naranja se llenó de discordia. El primero en rebelarse fue Enrique Alfaro, quien chocó con la dirigencia nacional de su partido y personalmente con Dante a la hora de definir el candidato a la gubernatura. El gobernador de Jalisco quería decidir la candidatura de MC a la gubernatura en favor de Alberto Esquer Gutiérrez, su secretario de Asistencia Social, pero las encuestas que mandó a hacer MC marcaban al actual candidato, Pablo Lemus, como el mejor posicionado con amplia ventaja sobre Esquer.

Comenzó el año pasado un tiroteo verbal y declarativo de Alfaro en contra de la dirigencia nacional, en el que acusó públicamente a Dante Delgado de desconocer la fuerza y la aportación de su movimiento en Jalisco y de pretender imponerles desde el centro las candidaturas y definiciones a los emecistas de su estado. Luego, el mandatario jalisciense escaló sus diferencias al cuestionar la decisión de MC de ir solos a la elección de 2024, y proponer que el partido naranja apoyara a Xóchitl Gálvez y se sumara a la alianza opositora para derrotar a Morena.

Tras los ataques de Alfaro y para evitar que se ahondara la imagen de una ruptura en su partido, Dante propició una reunión con el gobernador, que el 13 de octubre pasado vino al Senado a inaugurar un “Museo Efímero de Jalisco” y ahí hubo un diálogo en el que acordaron que el grupo alfarista tendría todas las candidaturas que había pedido: Clemente Castañeda en el primer lugar de la lista pluri al Senado; la fórmula de senadores de mayoría por Jalisco con Alberto Esquer y Mirza Flores, entre otros varios espacios y candidaturas que pidió y se le concedieron al mandatario estatal.

Luego vino todo el zafarrancho de la candidatura presidencial de Samuel García, que terminó en un estruendoso y costoso fracaso para el partido, y en donde ahora era el gobernador de Nuevo León el que, inflado por la aceptación que tuvo su efímera postulación y las proyecciones de una posible votación abundante, se creyó el nuevo líder de MC y le pidió a Dante que lo dejara manejar los asuntos de su candidatura y resolver él los conflictos locales que se le desataron en el estado, a la hora de pedir licencia a su Congreso local, de mayoría opositora, y con el nombramiento del gobernador interino que lo sustituiría mientras se iba a la campaña por la Presidencia.

El final de esa historia es de todos conocido; pero el desenlace, en el que Samuel aun habiendo fracasado rotundamente en su operación política, con errores por soberbia y falta de capacidad de negociación, tiró su propia candidatura, fue que aún con eso García se sentía que seguía siendo el “nuevo líder” naranja y, en un desplante de frivolidad e inexperiencia, destapó desde su lujosa residencia en San Pedro Garza a Jorge Álvarez Máynez como el nuevo candidato presidencial de MC, con un video subido a sus redes el 9 de enero pasado, donde se les ve al gobernador y al candidato, junto a la influencer Mariana Rodríguez, brindando con tequila y cervezas.

Eso reactivó la rebeldía de Alfaro que desconoció el destape de Álvarez Máynez dijo que no estaba de acuerdo con las formas porque dañaban la imagen de MC y se volvió a distanciar de su partido diciendo que no apoyaría a su candidato presidencial. Vendría después otro video de Samuel y el candidato Máynez en un palco del estadio de futbol de los Tigres de la UANL, donde ambos se veían alcoholizados y profiriendo expresiones y amenazas contra el priista Manlio Fabio Beltrones, que se volvió viral y terminó dañando la imagen del candidato presidencial de MC, que tuvo que salir a dar explicaciones y pedir disculpas.

Y pasaron varias demandas de silencio de Alfaro, en el que mantenía su distancia y frialdad hacia MC diciendo que él ya no tenía nada que ver con el partido ni con su dirigencia, hasta el pasado martes cuando, en una mesa con periodistas de una televisora local en Guadalajara, el gobernador de Jalisco volvió a la carga con sus críticas y dijo: “Yo no soy fosfo, fosfo. Yo no soy lo nuevo. Yo no soy ‘arráncate compadre’. Yo no soy nada de eso, yo soy un político serio, soy un político profesional y jamás voy a estar de acuerdo con esa noción de la política que la envilece, la banaliza. No puedo”, dijo Alfaro.

Los comentarios del gobernador, que anunció que no apoyaría la campaña de Jorge Álvarez Máynez ni acudiría a su próximo evento en Jalisco la siguiente semana, porque “se los dije, las cosas no se hicieron bien”, hicieron que ayer mismo se trasladara a Jalisco el dirigente emecista, Dante Delgado, quien se reunió en privado con Enrique Alfaro para tratar de terminar de una vez por todas con los mensajes de división y fractura que envía el mandatario jalisciense y que les preocupan en MC porque pueden afectar la campaña de Pablo Lemus a la gubernatura.

Veremos si Dante logra llegar a algún acuerdo con Alfaro y si éste respeta esos acuerdos o insiste en ahondar sus diferencias con Álvarez Máynez y con el propio Samuel García, de quien dice que sí se enfrío su relación, pero está dispuesto a seguir impulsando con él una agenda conjunta Jalisco-Nuevo León. Y es que para el senador Delgado, sus dos jóvenes estrellas, los mismos que hicieron crecer a MC y lo proyectaron a nivel nacional, hoy se le han vuelto dos gobernadores rebeldes, berrinchudos y explosivos que afectan la imagen y la estabilidad interna del partido. ¿Podrá Dante poner fin a los desplantes impulsivos de Alfaro luego de que le dio prácticamente todo lo que pedía en candidaturas para su grupo político a cambio de que apoyara y aceptara la candidatura de Pablo Lemus? Ya se verá.

NOTAS INDISCRETAS…¿Qué hacemos con el enojo del Presidente que trae clavada, como una herida sangrante, la tendencia del hashtag #Narcopresidente en las redes sociales? La pregunta necesita respuestas urgentes porque López Obrador está llevando su estado de ánimo personal, por los reportajes de medios estadounidenses (Propública y New York Times) que lo vinculan con dinero sucio del narcotráfico en sus campañas, a un asunto de Estado en el que ya involucra temas tan delicados e importantes para el país, como las relaciones de cooperación con Estados Unidos y Canadá, nuestros dos socios comerciales estratégicos en el TMEC.

Y es que ayer, en otra de esas mañaneras en donde habla por la herida, el Presidente de México lanzó algo que parece una amenaza o al menos un ultimátum, por el tono empleado por el mandatario: “Si no hay un trato respetuoso, no participo”, dijo sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte que está prevista para llevarse a cabo en el mes de abril en Quebec.

La advertencia de López Obrador fue acompañada de quejas en contra de Canadá por que “están preparando medidas unilaterales” (al parecer relacionadas con la imposición de visado a los mexicanos que anunció una alta funcionaria del gobierno canadiense) y también contra la administración Biden por los citados reportajes de medios estadounidenses que exponen informes de la DEA que lo vinculan al narcotráfico. “Aprovecho para decirle al primer ministro Trudeau y al presidente (Joe) Biden (de Estados Unidos), con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían dueños de México”, comentó.

A ver cómo toman en la Casa Blanca y en Ottawa los ultimátums del Presidente mexicano, pero está claro que, entre el enojo que le provocan las publicaciones de la prensa extranjera y la cercanía del fin de su sexenio, López Obrador está perdiendo la claridad para diferenciar su estado de ánimo de los asuntos de Estado que afectan e involucran al país, a su economía y a sus ciudadanos…

Aurelio Nuño regresó a la escena política con su candidatura a diputado pluri por el PRI y, como primer acto en su reaparición, le puso tremenda revolcada al polémico Director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga. En el espacio radiofónico de Joaquín López DórigaNuño y Marx, el primero autor de la Reforma Educativa del gobierno de Peña Nieto, y el segundo impulsor de la Contrarreforma Educativa del gobierno de AMLO que revirtió los cambios peñistas a la educación, se enfrascaron en una fuerte discusión sobre las bondades de cada uno de los modelos educativos.

Al principio Arriaga comenzó muy seguro defendiendo sus cuestionados libros de texto y su nuevo modelo ideológico de educación, pero conforme avanzó el debate y Nuño lo cuestionó sobre por qué reservaron por 5 años las “consultas” que supuestamente hicieron con maestros, especialistas y padres de familia para su reforma educativa, Marx comenzó a trastabillar y se hizo bolas con las explicaciones. Al final, quedó claro que, entre los dos funcionarios educativos, el del pasado sexenio y el del actual, hay una clara y enorme diferencia: uno estudió y conoce sobre los temas educativos y las tendencias mundiales; el otro es más bien un militante de la 4T que, más que pensar en educación, piensa en adoctrinamiento…Los dados mandan Escalera Doble. Mejora el tiro y la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

Hacia el 2 de junio: el efecto chilango

Se puede ganar la Presidencia de la República habiendo perdido la elección en la Ciudad de México.

Eso les pasó a Carlos Salinas de Gortari (1988), Felipe Calderón (2006) y Enrique Peña Nieto (2012). Sin embargo, ninguno de ellos venía de gobernar la capital de la República.

En los tiempos modernos, nadie ha logrado pasar directamente de mandar en la Ciudad de México a hacerlo en el país. Lo buscaron Cuauhtémoc Cárdenas, en 2000, y Andrés Manuel López Obrador, en 2006. Ambos fracasaron.

Ahora toca el turno a Claudia Sheinbaum. A ver si ella puede romper un maleficio que se remonta a 1855, cuando Martín Carrera pasó de ser gobernador del entonces Distrito Federal a presidente de la República (interino), luego de que la Revolución de Ayutla tumbó a Antonio López de Santa Anna.

La lealtad política de los chilangos, como escribí aquí ayer, tiene nervioso al oficialismo.

Aunque es cierto que el electorado capitalino ya negó la mayoría de los votos al candidato presidencial Cárdenas en el año 2000, la izquierda ha ganado los comicios presidenciales en la Ciudad de México tres veces consecutivas (2006, 2012 y 2018), llevando como abanderado a López Obrador, y también ha triunfado en las cinco elecciones para jefe de Gobierno que se han celebrado desde 1997.

Es por eso que la posibilidad de una derrota de Sheinbaum en la elección presidencial en la Ciudad de México y/o de Clara Brugada en la contienda para la Jefatura de Gobierno, sería un resultado desastroso para el oficialismo, incluso en el escenario de que la primera pudiera llegar a Palacio Nacional.

El presidente López Obrador prendió las señales de alerta al decir que notaba un cambio de postura política de los habitantes de la Ciudad de México.

“La gente de la capital no estaba así; ésta era una ciudad de avanzada, siempre lo fue, y ahora se ha venido empanizando, aburguesando”, lamentó en su conferencia matutina del martes 27.

El mandatario hizo sus primeros comentarios sobre el tema el jueves 22, apenas cuatro días después de la manifestación ciudadana a favor de la democracia. Ésta llenó la Plaza de la Constitución, un espacio público que la izquierda ha considerado suyo desde que Arnoldo Martínez Verdugo, candidato presidencial del PSUM, logró una buena concentración en su cierre de campaña de 1982, que recibió el mote de “Zócalo rojo”.

El presidente López Obrador había retado a sus “adversarios” a llenar la plaza cuando se estaba organizando la primera movilización ciudadana, en noviembre de 2022.

Esa vez, sus comentarios sirvieron de aliciente para que salieran a las calles muchos más de los que originalmente pensaban hacerlo. Y, aunque los convocantes no movieron el acto al Zócalo, como desafiaba el tabasqueño, sí lo cambiaron del Hemiciclo a Juárez a la más espaciosa Plaza de la República, al pie del Monumento a la Revolución. Luego, en febrero del año pasado, en la siguiente movilización, en defensa de la Suprema Corte, los participantes sí fueron al Zócalo y lo llenaron, cosa que repitieron hace 11 días.

Pero hay otros posibles ingredientes de la preocupación presidencial. Por un lado, la forma desaseada en que Morena resolvió la contienda interna por la candidatura, al quedar marginado Omar García Harfuch, quien era apoyado por Sheinbaum, para dar el paso a Clara Brugada. Además de la división interna que eso creó, la postulación de la exalcaldesa de Iztapalapa parece más difícil de digerir para los sectores de clase media que el oficialismo perdió en 2021 y busca recuperar.

Y ahora se agregan a los dolores de cabeza del oficialismo una inminente crisis por la escasez de agua en el Valle de México y hasta los efectos de los microsismos.

La seguridad con la que el partido guinda avanzaba hacia el triunfo en las elecciones de junio da la impresión de haberse empantanado en la capital, que por 27 años ha sido el principal bastión de la izquierda. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera /

Biden y Trump ¿en problemas?

Mientras es posible afirmar que muchos estadounidenses preferirían tener candidatos presidenciales distintos de los que casi seguramente tendrán en las elecciones de noviembre, también lo es asegurar que habrá un impacto real de grupos minoritarios a nivel nacional.

Las elecciones primarias para la selección de candidatos del martes en Michigan señalaron ambas tendencias, y de hecho implicaron advertencias a los candidatos de los dos partidos.

Peor aún, Michigan es uno de los seis estados donde se ganará o se perderá la elección. Los otros son Pennsylvania, Wisconsin, Arizona, Georgia y Nevada, que en total representan 67 votos electorales.

En el sistema estadounidense cada estado organiza su elección, elige representantes para el Colegio Electoral de acuerdo con la suma de su delegación legislativa federal (representantes y senadores). Se estima que actualmente 40 estados son seguros para uno u otro partido.

En un país polarizado y con un electorado dividido casi por la mitad, la diferencia de unas pocas decenas de miles de votos en unos cuantos estados pueden determinar el resultado final, como se vió en los comicios de 2020.

El ahora presidente Joe Biden ganó Wisconsin por apenas 20 mil votos de 3.2 millones sufragados; ganó Georgia por apenas 12 mil entre casi cinco millones y venció en Arizona por 11 mil votos entre 3.2 millones. En Michigan, ganó por 150 mil entre cinco millones de votantes.

Biden no tiene prácticamente oposición al frente en las primarias demócratas, pero el rechazo de ciudadanos arabe-estadounidenses a su política en Medio Oriente y en especial su respaldo inicial al gobierno israelí en la guerra con el grupo palestino Hamas y su intervención en el territorio de Gaza, llevó a la abstención interesada de casi 15 por ciento.

En principio, 15 por ciento de los electores demócratas de 2020 serían esta vez casi 400 mil votos menos para Biden en 2024. Sería la pérdida de 16 votos electorales de los 270 necesarios para ganar.

Donald Trump derrotó fácilmente a Nikki Haley en las primarias republicanas de Michigan, por un porcentaje de casi 40 puntos. Pero, al mismo tiempo, los analistas ven un bloque de entre 20 y 40 por ciento de los votantes republicanos que no se sienten cómodos con el expresidente y sus problemas legales.

Trump puede pasar buena parte del año empantanado en problemas derivados de los más de 90 cargos en su contra, en cuatro juicios derivados de sus presuntas acciones en el motín del 6 de enero de 2021, su retención indebida y manejo de documentos secretos, y sus intentos por presionar a funcionarios estatales para “corregir” los resultados de la votación en Georgia.

La exgobernadora y exembajadora Haley lo puso en blanco y negro: “Joe Biden está perdiendo alrededor de 20 por ciento del voto demócrata hoy, y muchos dicen que es una señal de su debilidad en noviembre. Donald Trump está perdiendo alrededor de 35 por ciento de los votos. Esa es una señal de advertencia para Trump en noviembre”. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

.

Templo Mayor

SORPRESIVA resultó la asignación de tareas específicas en el primer círculo de Claudia Sheinbaum a dos personajes que parecían lejanos. Uno es Marcelo Ebrard, a quien le encargaron la relación con la sociedad civil y mexicanos en el extranjero.

ESO SIGNIFICA que Ebrard no sólo reactivará sus contactos de altísimo nivel como canciller, sino que es el relevista de Sheinbaum en caso de que vuelva a ganar Donald Trump la Casa Blanca, dado que le tocó lidiar con él en su primer mandato.

EL OTRO es Manuel Velasco, quien fue designado como el encargado de la política de alianzas, que en realidad es tender puentes con adversarios del PRI y MC e incluso del PAN, para lo que se ofrezca.

POR CIERTO: se dice que el ex priista Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca, no irá postulado por el Partido Verde sino por Morena, lo mismo que Alfonso Cepeda, el líder nacional del SNTE. Así que nadie se extrañe si en el mitin de inicio formal de la campaña electoral de Sheinbaum, aparecen nutridos contingentes magisteriales.

EL DISCURSO de inicio de campaña de Xóchitl Gálvez no dejó dudas de su interés por el tono de la política de seguridad. Puso énfasis en el apoyo de las policías estatales y municipales, mejorar sus condiciones salariales y construir tres megaprisiones de alta seguridad.

Y FUE CLARA al decir que el Ejército debe combatir al narcotráfico y dejar sus tareas de obras públicas. Al final no promueve el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles sino su presencia en la calle. “Se acabaron los abrazos a criminales y se aplicará la ley”, advirtió.

A PROPÓSITO de cuestiones electorales, resulta muy sintomático que tanto Joe Biden como Donald Trump hayan estado ayer en la frontera con México. La crisis migratoria se ha metido de lleno en la contienda presidencial de Estados Unidos, lo cual significa que nuestro país quedará en medio del intenso jaloneo entre republicanos y demócratas.

EN ESE contexto, resulta curioso que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté optando por una línea discursiva de confrontación con Estados Unidos y Canadá. Evidentemente, la maniobra no es casual ni una simple ocurrencia, pero nadie puede tener certeza de hacia dónde pretende llegar el mandatario.

CUANDO sólo faltan siete meses para que concluya este gobierno, ya hay oootro director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El que se va es Carlos Velázquez Tiscareño y llega el contralmirante José Ramón Rivera Parga, quien será el quinto en ocupar el cargo. Funcionarios van, funcionarios vienen, pero el AICM sigue volando bajo, muy bajo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Pese a candidatos muertos, para AMLO no pasan “cosas graves”

Nos comentan que el presidente López Obrador se dio “dos días de descanso” y decidió que no se lleve a cabo la reunión del gabinete de seguridad ni ayer, ni hoy. Esta declaración, nos detallan, la dio ayer en Palenque, Chiapas, al finalizar la mañanera en donde aseguró que no se realizarían estas reuniones del gabinete de seguridad porque “no hay, afortunadamente, cosas graves” en el país. ¿Será que para el presidente el asesinato de candidatos a unas horas de que inicien las campañas, no es un asunto grave en materia de seguridad? ¿Será que, como es costumbre, el mandatario federal tiene otros datos?

Secretaria se hace bolas con AMLO y Peña Nieto

Nos hacen ver que el cansancio del fin de sexenio se comienza a notar en algunos funcionarios que andan muy distraídos. Ayer, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) se creó en 2013, en pleno gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. El problema es que esta Comisión Nacional, a la que las reformas del presidente López Obrador pretende eliminar, se creó el 1 de octubre de 2019. Alguien debe decirle a doña Luisa María que además de que Mejoredu nació en el actual sexenio, el organismo está encargado de realizar evaluaciones diagnóstico a los estudiantes y realiza indicaciones para conocer el estado del sistema educativo nacional.

Los senadores benditos

Nos dicen que a seis meses de que concluya la actual Legislatura, en el Senado siguen creando comisiones para premiar a legisladores con mayores recursos económicos. Resulta que esta semana se instaló la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, con la que fue premiado el senador de Morena Adolfo Gómez Hernández, quien deberá verificar el estado físico que guardan las instalaciones de las bibliotecas del Poder Legislativo, su operación, los recursos humanos y las herramientas tecnológicas disponibles. A principios de año se creó la que daría seguimiento a la reconstrucción de Acapulco, que encabeza el también morenista Félix Salgado Macedonio y sigue sin tener resultados. Don Adolfo y don Félix, nos dicen, dos ejemplos de morenistas que han sido “bendecidos” con la asignación de comisiones, y desde luego, todos los beneficios políticos y económicos que les representa.

Pleitos entre los equipos de las candidatas presidenciales

La batalla electoral no sólo se ha dado en las calles y plazas, sino también en el Instituto Nacional Electoral (INE), entre los equipos de las candidatas presidenciales: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. En el Consejo General del INE, nos hacen ver, han subido de tono los encontronazos entre el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, el morenista Sergio Gutiérrez Luna y el petista Gerardo Fernández Noroña. Los señalamientos y gritos ya les han costado llamadas de atención de la presidencia del INE, pero, aun así, nos dicen, el tono de las confrontaciones tenderá a subir antes que a bajar una vez que mañana viernes inicien las campañas

¿Firmarán candidatas el compromiso por la paz de la Iglesia católica?

La Iglesia católica ha convocado a las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República a firmar el Compromiso Nacional por La Paz, el próximo lunes en las Oficinas del Episcopado Mexicano, pero nos cuentan que hasta ahora ninguno de los equipos de campaña han confirmado su participación. Nos detallan que el enfoque de sus agendas está puesto en otras reuniones, por lo que hay temor de que no terminen asistiendo, pero sobre todo comprometiéndose. Esto a pesar de que las tres campañas, de la morenista Claudia Sheinbaum, la aliancista Xóchitl Gálvez y el emecista Jorge Álvarez Máynez arrancan desde hoy con el tema de seguridad como una de las prioridades. Pronto sabremos si les hace ruido la colaboración con la jerarquía católica.

Conahcyt se queda sin tortillas y tlacoyos libres de glifosatos

Nos comentan que hace unos días el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías lanzó la licitación E-2024-00010628 para contratar el servicio de comedor para sus trabajadores. Nos detallan que entre las condiciones que estipulaba el contrato, y que han sido una constante desde hace por lo menos dos años, estaba que la empresa ganadora debía garantizar el surtido de tortillas de maíz nixtamalizado criollo y tlacoyos de productos campesinos sin transgénicos y sin glifosato. Pero el miércoles pasado la licitación fue declarada desierta debido a que las propuestas presentadas no cumplieron con los puntajes mínimos. Ni modo, a volver a lanzar la licitación para que en el Conahcyt coman rico y sano.

El Tribunal Electoral llevará récord de intromisiones de AMLO

Nos hacen ver que, en el ocaso de su gestión, la sentencia del Tribunal Electoral contra el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser la primera de muchas que enfrentará por el cúmulo de violaciones en las que ha incurrido. El dictamen de la magistrada de la Sala Superior del tribunal, Janine Otálora, concluyó que el discurso del mandatario en el Zócalo el 1 de julio de 2023 se tradujo en la difusión de propaganda personalizada y en el uso de recursos públicos para influir en el proceso electoral actual. Ante ello, nos cuentan, la magistrada presidenta del tribunal, Mónica Soto, propuso la elaboración de un catálogo de resoluciones con sentencias firmes de irregularidades, y crear un listado de servidores públicos que han cometido infracciones electorales.

No le prestan el Teatro Degollado a la CNOP

Nos cuentan que la que tuvo que posponer su magno festejo fue la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que como usted sabe es uno de los brazos del PRI y que el miércoles cumplió 81 años. Nos comentan que la dirigencia ceneopista tenía entre sus planes hacer su festejo en el Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco, en donde se fundó, pero los gobiernos estatal y municipal de Movimiento Ciudadano (MC) no le prestaron al PRI el recinto cultural. Así que, por el momento, mejor tomó la decisión de posponer el festejo para después del cumpleaños del tricolor que, por cierto, es la semana que entra, el 4 de marzo. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que aunque usted no lo crea, por vez primera un miembro de la élite morenista ha salido a contradecir en público al Presidente y ese personaje fue el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, quien rechazó que la ciudad que él encabeza se esté “derechizando” o “empanizando”, como sostuvo un día antes AMLO. “No lo veo así. Esta ciudad es progresista, y el PRI y el PAN juntos no han rebasado los umbrales que han tenido históricamente. No veo que avance ni avanzará el conservadurismo aquí”, expuso con toda la actitud.

Que mientras el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se desvivía en elogios a la autoridad federal por la colaboración con la 4T durante cinco años para organizar el Festival Internacional Cervantino en aquella entidad, las cinco mejores versiones de la historia según él, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quitaba el dedo del renglón durante la mañanera sobre que la violencia que viven algunos estados, como Chiapas, está lejos de los alarmantes índices delictivos del encabezado por el panista.

Que el diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante del Consejo Nacional de Morena ante el INE, ha cifrado días atrás como “gasto alarmante” los 17 millones de pesos que, dice, se han invertido en una campaña de desprestigio contra la aspirante del movimiento a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, para beneficiar a la abanderada de la oposición, Lucy Meza, operado todo por una empresa ligada a Graco Ramírez, ex gobernador de esa entidad. A ver.

Que el Senado, que preside la morenista Ana Lilia Rivera, no tiene previsto presentar denuncias por los daños materiales ocasionados por los petardos que lanzaron los comedidos acompañantes de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que siguen con sus protestas en la capital, y aunque se había acordado tener un diálogo con ellos, al final los quejosos no aceptaron y todo quedó en algunos cristales rotos en la sede legislativa. Un día antes ya le había tocado lluvia de proyectiles a la Secretaría de Gobernación.

Que si había algunas dudas sobre la conclusión tersa de la agitada primera fase de la sucesión, con la selección de candidata presidencial en Morena, todo parece haber quedado saldado y con los contendientes conformes una vez que se sumaron al equipo definitivo de campaña de Claudia Sheinbaum, incluidas las corcholatas, quienes desde hoy la acompañarán en los tres meses de proselitismo con un centenar de planteamientos de gobierno rumbo al 2 de junio con su mitin en el Zócalo a las cuatro de la tarde.

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Norma Piña, recomendó a todas las ponencias de los ministros que este viernes opten por el trabajo en casa ante la posibilidad con tinte de seguridad de que el arranque de campaña de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, dificulte el tránsito en el Centro Histórico, y es que el evento de la aspirante se realizará en el Zócalo, es decir, a un costado del edificio sede del máximo tribunal.

Que luego de renunciar a la bancada de Morena en el Palacio de San Lázaro por frenar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la diputada Susana Prieto acusó a su ahora ex coordinador, Ignacio Mier, de violencia política de género, incluido un amago de “bajarle dos rayitas” a su exigencia de discutir y votar la referida reforma, aunque descartó presentar denuncia contra el poblano por la imposibilidad de probar la amenaza y la indisposición de sus ex correligionarias a rendir testimonio de ese y otros hechos.

Que a dos horas del inicio de las campañas presidenciales, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, se escapó junto al aspirante a la Jefatura de Gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, al partido de baloncesto entre Capitanes y Memphis Hustle en la Arena Ciudad de México, donde los fosfo-fosfo atestiguaron la victoria del equipo capitalino en la NBA G League. Hay que recordar, como lo hizo patente en un video, que el ex legislador es también aficionado a los Pumas en la Primera División del futbol. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Viene respuesta para el Senado

Nos adelantan que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, Ricardo Sodi, responderá en las próximas horas al Senado sobre el exhorto para destituir al juez Juan Manuel Martínez Vitela, por supuestamente liberar al presunto abusador de una menor. Nos dicen que el principal argumento es que la Cámara alta carece de atribuciones para solicitar eso. En su caso, deberían dirigirse al CJF, que es la instancia correcta.

Cambio en el AICM

Relevo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunció el secretario de Marina, Rafael Ojeda. El almirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño dejará, en fecha por definir, la dirección de la terminal aérea, que ocupaba desde julio de 2022 y en su lugar llega el contralmirante Juan Ramón Rivera Parga.

Escalan diferencias

Nuevo conflicto interno se abrió en la Corte. Resulta que las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz desmintieron que la resolución que echó abajo la Reforma Eléctrica de la 4T desactivó el panel con EU y Canadá, como cuando aseguraron que había impacto decisivo en la controversia en el marco del T-MEC.

No le empatan el ritmo

Nos hacen ver que el jefe de Gobierno, Martí Batres, ha intensificado sus visitas a la alcaldía Benito Juárez, donde los vecinos le dan buena recepción. En los últimos meses ha atendido varios asuntos, como los microsismos y la explosión de gas en una vivienda. El caso es que parece que los morenistas de la ciudad no traen su mismo ritmo de trabajo territorial.

Llaman a voto libre y razonado

También la Iglesia Católica inició campaña. La Conferencia del Episcopado Mexicano, presidida por Rogelio Cabrera, lanzó un spot llamando a la ciudadanía a ejercer el voto de forma libre y razonada en la elección del 2 de junio. Convoca a creyentes de todas las religiones a la responsabilidad cívica y elegir a quienes busquen el bien común de manera sincera. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Prisas y desorden en el INE

A horas de vencerse el plazo legal para la autorización de los registros de sus candidatos, ayer, los partidos generaron un ambiente de prisas y desorden en el INE. Los partidos se retrasaron en la entrega de sus listas y requisitos de sus aspirantes, además de los ajustes en nombres y distritos de las candidaturas de las dos coaliciones, lo que dejó a los consejeros serias dificultades para el arranque de la sesión especial del Consejo General, que se retrasó por horas. Dieron luz verde a los presidenciables, pero para el Congreso se empantanó la revisión.

AMLO, a taller electoral

Aunque admitió que está dispuesto a rectificar en sus faltas y violaciones a las leyes electorales, el presidente López Obrador informó ayer que en la mañanera de hoy tendría una especie de “taller”, y pidió a los periodistas que acuden a Palacio que le ayuden a hacer un listado de temas de los que puede o no puede hablar en los tres meses de campañas. Por ejemplo, la corrupción y los conservadores, les dijo.

Tiran la camiseta de Morena

A la diputada federal de Morena por Chihuahua, Susana Prieto Terrazas, ya no le funcionó la bandera de lucha por la reducción de la jornada laboral a 40 horas y ayer, de plano, tiró la camiseta guinda. Quería mantenerse en su curul y ser candidata de su partido para reelegirse por la vía plurinominal, pero le cerraron la puerta y la tómbola en su partido, y renunció. Mientras el dictamen de esa reforma laboral se empolva cada día más en las gavetas de San Lázaro, la diputada se quejó de que ha sido víctima “de violencia política por razón de género y se le excluyó de la lista de candidatos para ser reelectos en la próxima legislatura”. Por lo pronto se declaró “sin partido”, aunque, de inmediato, los de MC “ya le hicieron ojitos”, según deslizaron sus colaboradores.

Embajador, ¿sin oficio en Canadá?

Duro se fue ayer la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, en contra del embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, a raíz del nuevo visado que ordenó el gobierno de Justin Trudeau contra los mexicanos. “Mandamos a un embajador sin experiencia, como resultado de ‘un premio político’, cuando lo que necesitábamos era un diplomático, alguien que tuviera oficio para cabildear y evitar que nos impusieran todos estos requisitos”, reclamó. El tema le cayó “como anillo al dedo”, a horas de iniciar su campaña.

“Saldo blanco” y “seguro” en el IECM

Todos felices y contentos concluyeron ayer el proceso de registro de los candidatos a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski. Sin problemas, todos cumplieron con los requisitos y la documentación necesaria. Lo que destacaron los consejeros electorales capitalinos es que ninguno de los tres habló de su inseguridad y que nadie solicitó protección de ninguna especie. Al menos por el momento.

Los saldos de Clara Brugada

En la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, la oposición le busca, le rasca y le encuentra saldos negativos de la administración de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa. Ayer la diputada panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño denunció que, al revisar la segunda entrega de auditorías de la Cuenta Pública 2022 –el 31 de octubre, antes de que fuera designada candidata– se identificaron 10 pliegos de observaciones y “mágicamente” nueve ya fueron aclarados, quedando uno en investigación por 2.5 millones de pesos en gastos por comprobar.

Sheinbaum suma a Velasco

Manuel Velasco se sumó a lo que la propia candidata Claudia Sheinbaum denomina el equipo ganador para las elecciones presidenciales de este año, y es que a invitación de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el senador con licencia fue nombrado como el coordinador de Alianzas en la campaña presidencial. Velasco es garantía de unidad y conciliación con todas las fuerzas políticas, lo que asegura un cuadro importante a la candidata morenista. Sin duda, el hábil político del Verde tendrá una compleja labor en la campaña electoral que justo inicia. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

.

.

Rozones

¡ARRANCAN!

Con una caminata nocturna por calles de Fresnillo, Zacatecas, encabezada por Xóchitl Gálvez, inició formalmente la competencia por la Presidencia de la República. La candidata de la alianza PAN-PRI-PRD eligió no un bastión panista, sino la ciudad más insegura del país, que fue gobernada los cinco años anteriores por el morenista Saúl Monreal. A partir de las 16:00 horas, su contrincante de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, mostrará el músculo en el Zócalo de la Ciudad de México y tres horas más tarde, el abanderado de MC, Jorge Álvarez Máynez, hará lo propio en Lagos de Moreno, Jalisco. Empieza de esta forma una etapa de tres meses, durante la cual los aspirantes a la silla presidencial podrán exponer, ahora sí, sus respectivos programas de gobierno, para tratar de obtener el voto de la ciudadanía. Lo deseable es que en la contienda prevalezca la civilidad. Veremos.

PROTESTA EN EL ZÓCALO

Varios se preguntan qué ocurrirá en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza pública más importante del país en las próximas horas. Y es que resulta que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa amenazaron con quedarse en plantón más tiempo en la plancha, a menos que les den respuesta positiva de la Presidencia de la República para reunirse con el titular del Ejecutivo. En caso de que esto último no ocurra, habrá que ver qué deciden hacer los familiares con su protesta en el mismo lugar en el que iniciará la campaña presidencial de Morena. En estos días, acompañando las movilizaciones de los padres, ha habido encapuchados vestidos de negro que han lanzado petardos contra distintos edificios de gobierno y el Senado. Por lo pronto, pendientes.

ESPÍRITU… DE DIVISIÓN

Llamó la atención, nos comentan, que el espíritu de cuerpo que caracteriza al Poder Judicial y en particular a la Corte cuando toma decisiones relevantes, ayer mostrara algunos rasgos de fragilidad. Y es que las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz difundieron un comunicado en el que rechazan la nota informativa emitida por el máximo órgano constitucional del país, en el cual la Corte defendía la decisión tomada en días pasados de conceder amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica. “Expresamos nuestra inconformidad por la emisión de la tarjeta informativa… que, pues en dicho documento se hacen interpretaciones que no corresponden a la verdad”, señalaron las ministras al contraponerse al argumento de que el resolutivo hubiera beneficiado a la conclusión de la controversia en materia energética con Estados Unidos y Canadá. ¿Qué tal?

EDOMEX SE APLICA CON EL AGUA

Muy relevante, nos dicen, el hecho de que el Gobierno del Estado de México decidió enfrentar la crisis del agua con siete acciones concretas que fueron anunciadas ayer. Entre éstas se encuentran la recuperación del caudal de la red, la recarga gestionada de los mantos acuíferos y la instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia en escuelas y mercados. Las autoridades reconocieron que tres millones de mexiquenses padecen la crisis hídrica y que, de no tomarse medidas, la situación se pondrá peor. Contundentes, las declaraciones del secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, quien advirtió que “sin caer en una visión catastrofista, es urgente tomar acciones”. En el Edomex se pusieron las pilas, a diferencia de otras entidades, en donde actores políticos han decidido hasta negar los efectos de la crisis hídrica.

UNA CARGUITA MÁS A LOS ESTADOS

Con la novedad de que Morena en la Cámara de Diputados aplicó su mayoría, esta vez en la Comisión de Protección Civil, para echar adelante una iniciativa del Presidente de la República. Y es que ayer se discutió un dictamen que en origen eliminó un apartado con el que se obligaba a los estados a adquirir seguros para hacerse cargo de los daños derivados de desastres naturales, pero esto no le pareció al bloque de la Cuarta Transformación que, tras una confrontación, consiguió colar su propio dictamen para devolver a la vida dicho fragmento. Nos hacen ver que la reforma legal implicará una carga extra para las finanzas públicas de las entidades, sobre todo, de las que tienen gastos ya muy comprometidos. Ahora quedará en manos del pleno la discusión de este proyecto, que se podría debatir la próxima semana y en el que nuevamente la mayoría se podría imponer. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

Arrancan. ¿Estaremos peor después?

Finalmente, hoy arrancarán las campañas presidenciales y toda una cascada de contiendas en más de 20 mil puestos de elección popular que estarán en juego. Son las más grandes en la historia mexicana, pero también pueden ser vistas como las más críticas que hemos vivido, al ponerse en juego un modelo de nación que nos definirá en los años por venir.

La candidata oficialista a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, repite la frase de su jefe político, Andrés Manuel López Obrador, de que es la cuarta transformación; Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición, es la voz de los muchos que piensan que es una lucha por la democracia contra la dictadura. En ambos casos se exagera. Ni hay una transformación como lo fueron la Independencia o la Revolución, ni se resolverá en las urnas el dilema entre democracia y dictadura.

Lo que puede proponerse como la disyuntiva de fondo, es cómo quieren los mexicanos que los gobiernen: el poder concentrado en una persona, o pesos y contrapesos que eviten abusos y excesos, con mecanismos de rendición de cuentas. Trasladado a categorías políticas, el primer caso entra en el casillero de los autócratas, que ejercen el poder de manera suprema, para lo cual van destruyendo, colonizando o neutralizando las instituciones democráticas (se les llama demócratas iliberales), y el segundo en los demócratas (liberales), que apuntalan un Estado de derecho y libertades.

La democracia es un sistema que sangra fuertemente por una herida causada por la insatisfacción de la gente con los resultados prometidos hace poco más de 30 años, de una sociedad más justa, con menos pobres y mayor bienestar, que no se concretaron. Un informe de la Fundación Banco Santander sobre “la crisis de las democracias liberales”, encontró que en 2022, un total de 42 países, que representaban a 43% de la población mundial, tenían regímenes autócratas, y 28% de la población vivía en autocracias cerradas –cerca del umbral de la dictadura–, contra 13% de la población que aún vivía bajo democracias liberales.

El choque de modelo de gobierno y de organización de la sociedad no es un desafío que sólo enfrente México este año. Este año habrá 76 elecciones, que movilizarán a 51% de la población mundial –poco más de 4 mil millones de personas–, donde las más importantes, Estados Unidos, India, Rusia, Turquía y Venezuela, definirán qué tipo de gobernante quieren. En dos de las tres elecciones ya celebradas este año, donde el dilema está planteado, ganaron los autócratas, Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, reelecto abrumadoramente porque los votantes prefirieron que violara derechos humanos a cambio de que puedan caminar sin miedo en las calles, y Prabowo Subianto, con un pasado de violador de derechos humanos, que se impuso en Indonesia.

Donald Trump, Narendra Modi, Vladímir Putin, Recep Erdoğan y Nicolás Maduro tienen altas probabilidades de gobernar sus países el próximo año, como en México Sheinbaum, si las encuestas están midiendo bien el apoyo a la candidata oficialista y no es una respuesta espejo de la popularidad de López Obrador, y Gálvez fracasa en su campaña para revertir la desventaja. Sheinbaum, como el Presidente, sostiene que México se encuentra en su mejor momento de la democracia, aunque las acciones de López Obrador y el compromiso de la candidata por seguir a pie juntillas lo que le marque, preconfiguran más una democracia iliberal que una liberal.

La pregunta de qué es lo que preferirán los mexicanos será respondida en las urnas el 2 de junio. Sin embargo, hay algunas señales sobre lo que podríamos esperar. Un estudio que publicó esta semana el Pew Research Center de Washington sobre la salud de la democracia en 24 países revela que en muchos de ellos se ha deteriorado en los últimos seis años. En promedio, 59% de las personas que fueron encuestadas para este informe se dijo insatisfecho por la forma como su democracia está funcionando, 42% señaló que ningún partido político en su país representa sus puntos de vista, y 74% piensa que a los funcionarios electos en las urnas no les interesa lo que piensa la gente de ellos.

Para quienes creen en la democracia, los resultados del estudio se ponen peor. México, entre toda esa veintena de naciones, es donde se ha deteriorado con mayor velocidad, y figura junto a otros seis países –Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, India, Kenia y Polonia–, donde el respaldo a un líder de mano dura se incrementó. Sin embargo, la mayor degradación de la democracia como sistema de organización social y política fue aquí, en México, donde el aval a un líder democrático cayó de 67 a 48% entre 2017 y 2023, y el respaldo a la mano dura subió de 27 a 48%.

México también encabezó la lista de las 24 naciones entre quienes piensan que un líder no electo es mejor que uno que es electo, cuya pérdida de confianza pasó de 41% en 2017 a 25% en 2023, mientras que la creencia de que a los funcionarios que llegaron mediante el voto popular no les interesa la gente, está arraigada en ocho de cada 10 mexicanos. Si López Obrador es el arquetipo de un autócrata –con Sheinbaum como copia al carbón–, la sociedad mexicana está mostrando que eso es lo que quiere.

Su antídoto estaría en las urnas. Como escribió Milan Svolik, politólogo de Yale, en un ensayo en 2019, “los votantes en las democracias tienen a su disposición un instrumento esencial de la autodefensa de la democracia: las elecciones. Ellos pueden parar a los políticos con ambiciones autoritarias simplemente votando contra ellos”. Pero, ¿qué puede fallar?

“En electorados altamente polarizados, aun los votantes que valoran la democracia estarían dispuestos a sacrificar una competencia democrática justa y elegir a quienes defiendan sus intereses”, respondió. “Cuando castigar las tendencias autoritarias de un líder requiere votar por una plataforma, un partido o una persona que sus seguidores detestan, muchos considerarán que es un precio demasiado alto a pagar”.

¿Nos encontramos en ese punto? Hoy, todo apunta a que sí. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Bitácora del director /

Es la inseguridad

Mediante una frase, el consultor político estadunidense James Carville, estratega de la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992, logró sintetizar la idea central que movía esa vez al electorado para tomar su decisión: “It’s the economy, stupid”, (Es la economía, estúpido).

Toda elección gira sobre un tema o un número limitado de temas. En el caso de los comicios presidenciales que tendrán lugar en nuestro país dentro de tres meses, no cabe duda que el núcleo en torno del que gira todo lo demás es la inseguridad.

Desde luego, hay otros asuntos de interés público muy relevantes que podrían afectar el futuro del país y sobre los cuales sería importante conocer las ideas de quienes aspiran a gobernar el próximo sexenio. Entre ellos están la salud, la educación, la migración, el agua potable, la persistencia de la pobreza y la economía informal, la reubicación de inversiones a nivel global, los retos fiscales, la relación bilateral con Estados Unidos, etcétera.

Sin embargo, ninguno de ellos es tan relevante como el problema de las conductas delincuenciales, que se han ido extendiendo y profundizando, abarcando regiones completas y asumiendo el control de diversas actividades económicas como comercio, transporte público, agricultura y minería.

Las organizaciones criminales matan, secuestran y desaparecen a personas; extorsionan a empresas; asaltan el transporte de carga y de pasajeros; trafican con droga, migrantes y armas, y protagonizan encarnizadas batallas con sus rivales del hampa, entre otras prácticas ilegales.

Sus actividades se han ido moviendo hacia la captura de las instituciones. Por ejemplo, están presentes en ayuntamientos, desde los cuales los delincuentes controlan a las policías municipales, los permisos para operar negocios y la obra pública.

Lo hemos visto en las precampañas: la delincuencia organizada impone candidatos y amenaza o mata a quienes no se someten a sus dictados. La violencia criminal toma decisiones que debieran ser sólo de los votantes. ¿Qué clase de elección podrá haber en Maravatío, Michoacán, donde acaban de ser asesinados, el mismo día, dos aspirantes a la presidencia municipal?

No hay tema más importante que la inseguridad. O, en un sentido más amplio, la vigencia del imperio de la ley. No hay mayor amenaza a la supremacía del Estado que el cáncer de la criminalidad que se extiende aceleradamente por el cuerpo social.

En días recientes, las dos principales candidatas a la Presidencia han dado muestras de entender que no hay asunto más relevante que atender que ese.

La oficialista Claudia Sheinbaum dijo ante integrantes del Club de Industriales que la clave para la transformación del país es poner el tema de la seguridad en el centro de las prioridades.

La opositora Xóchitl Gálvez debió arrancar anoche la etapa formal de la campaña electoral en Fresnillo, Zacatecas, ciudad que tiene la peor percepción de seguridad en todo el país.

Qué bueno que las dos lo han comprendido. A partir de hoy, que ya pueden hablar de propuestas, habrá que estar pendientes de sus pronunciamientos al respecto, y de los planes que tengan para atajar y resolver este gravísimo problema.

Está claro que una de las dos heredará una situación sumamente delicada, en la que la capacidad de las autoridades para aplicar las leyes comienza a estar en duda (y en algunas regiones ya se perdió).

Una vez que la ganadora de la elección se siente en la silla no podrá eludirla con distracciones ni darle largas mediante promesas ni negar su existencia ni culpar de ella a los gobiernos anteriores, como se ha hecho en el actual sexenio. Todos esos cuentos ya nos los sabemos los ciudadanos y no conducen sino a un agravamiento de la enfermedad.

Por eso hay que exigir a las candidatas que no se queden en el simple diagnóstico ni nos receten lugares comunes. Se necesitan compromisos verdaderos y un programa de acciones concretas, creíbles y medibles.

Cualquier otra cosa será demagogia y fuegos artificiales, lujos que ya no podemos darnos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.