24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

PRESIDENTE AMLO DEFIENDE SU ACCIÓN: NO FUE UN ERROR REVELAR EL NÚMERO DE LA PERIODISTA DEL NEW YORK TIMES

Por encima de la ley está la autoridad moral y política del Presidente, dice AMLO

El presidente AMLO consideró que no fue un error el haber mostrado el teléfono de la corresponsal del NYT

Ante los cuestionamientos de la reportera Jesica Zermeño, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el haber exhibido en la conferencia mañanera el teléfono de una corresponsal del diario The New York Times.

Ayer, el mandatario federal mostró los datos de la periodista Natalie Kitroeff al revelar que el medio estadounidense publicaría un reportaje que lo vinculaba a él, a su familia y a colaboradores cercanos con el narcotráfico. Por este hecho, el INAI abrió una investigación de oficio.

Las frases de AMLO: así se defendió por mostrar teléfono

1. ‘Me está calumniando’, dice AMLO

-Usted da a conocer su número telefónico, ¿por qué lo hizo?, le preguntó la reportera Jesica Zermeño (JZ) a AMLO.

AMLO: «(…) Ustedes se sienten bordados a mano, como una casta divina, privilegiada, ustedes pueden calumniar impunemente como lo han hecho con nosotros, como se hizo ayer, y no los puede uno tocar ni con el pétalo de una rosa, ¿y qué pasa cuando esta periodista me está calumniando?».

JZ: Pero hay una ley de protección de datos…

AMLO: «Pero también la calumnia, me está vinculando a mí y a mi familia con el narcotráfico sin pruebas (…) Antes de eso, por eso hablo de la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque ustedes Univision, Jorge Ramos, de inmediato cuestionaron eso, pero no son capaces de la autocrítica para revisar el tipo de periodismo, si es que se puede llamar periodismo a lo que hacen».

2. No fue un error, dice AMLO

-¿Usted no cree que fue un error?, le preguntó Jesica Zermeño a AMLO.

AMLO: «No, porque este es un espacio público y nosotros estamos aquí aplicando un principio de la transparencia».

JZ: Pero eso la pone en riesgo a ella… cualquiera la puede llamar…

«No, no pasa nada, ese es otro dato, ustedes son los más tenaces informadores, mejor dicho desinformadores, los más tenaces manipuladores. Esto que dicen, de que hay un gran riesgo para los periodistas, es una asociación vinculada a grupos de intereses creados, a gobiernos hegemónicos. Claro que lamentablemente hay compañeros que han perdido la vida, pero no hay impunidad».

JZ: ¿No ve ningún error, volvería a presentar un teléfono de nosotros?

AMLO: «Claro, cuando se trata de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México«.

3. Por encima de la ley está la autoridad moral y política, dice AMLO

-¿Y qué hacemos con la Ley de Transparencia?, le preguntó Jesica Zermeño a AMLO.

AMLO: «Por encima de esa ley está la autoridad moral y política, yo represento a un país y pueblo que merece respeto, no va a venir cualquiera porque nosotros no somos delincuentes, tenemos autoridad moral, no va a venir cualquier gente que porque es el New York Times y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes, cuando se permitía que los chantajearan, ahora nos tienen que respetar».

4. No hay censura, dice AMLO

AMLO: «Aquí nada más lo que sabemos es que no hay censura, viene Jorge y contesta, viene quien quiera, según entiendo hay especie de sorteo, a ti se te dio ahora la oportunidad. Es muy importante que hagan una revisión en general de cómo se ejerce en Estados Unidos el noble oficio del periodismo y que actúen con humildad, no con tanta arrogancia y prepotencia, si ves el cuestionario, no lo voy a repetir, no se trata de eso, pero si haces la revisión del tono del cuestionario, como un ultimátum, dices ‘¿qué está pasando?'».

JZ: Yo entiendo el contenido de la carta, pero dar a conocer el teléfono… me está diciendo que no importa lo que diga la ley de datos de protección de datos…

AMLO: «Por encima de eso está la libertad, no puede haber ninguna ley por encima de un principio sublime que es la libertad, prohibido prohibir».

JZ: Estoy asombrada, usted tiene derecho a defenderse de los cuestionamientos periodísticos, pero el derecho de esa persona a tener en privado su celular personal para evitar agresiones…

AMLO: «¿Y mi derecho? ¿Ella tiene derecho a calumniarme a mí, a mi familia, a mis hijos, además sin una prueba?«.

JZ: Si hubiera ocurrido esto en Estado Unidos hay sanciones…

AMLO: «No, no, ya les estoy planteando el caso de Assange, no pasa nada, es -decía el Quijote- por la dignidad».

5. No exageren, que cambie su teléfono, dice AMLO

-Si le pasa algo, ¿a quién hacemos responsable?, le preguntó Jesica Zermeño a AMLO.

AMLO: «No, no, no exageren, si la compañera está preocupada por su teléfono, que cambie su teléfono, otro número, ya. Pero además es la representante del NYT».

JZ: Tiene que ver con la seguridad…

AMLO: «Los periodistas de México, por lo general, actúan con humildad, ustedes son muy prepotentes y lo que hicieron ayer, y lo que han hecho Jorge Ramos y los medios más famosos, es muy ofensivo, mucho muy ofensivo; imagínense ‘tenemos pruebas de que usted fue a ver a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, tenemos pruebas de que sus hijos, hay grabaciones, recibieron dinero’, y la máxima del hampa del periodismo que la aplican ustedes es que la calumnia cuando no mancha, tizna. ¿Quién me va a reparar el daño? ¿Quién le va a reparar el daño a mis hijos que cuando pongan sus nombres va a salir de que los hijos de AMLO fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico? Eso no lo ven ustedes».

JZ: Los periodistas que reporteamos en México tenemos que tener claro que está dispuesto a dar nuestro número si se considera atacado por nuestras publicaciones…

AMLO: «No, no, no, los periodistas tienen los mismos derechos que tenemos todos los ciudadanos».

.

No hay que confundir colaboración con subordinación: ministra Norma Piña

No se debe confundir el diálogo entre poderes con subordinación, dice ministra Norma Piña

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña aseguró que es importante que el poder judicial mantenga contacto con otros poderes del Estado pero sin que eso represente perder su autonomía.

“No debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del estado con la subordinación del Poder Judicial federal frente a los otros poderes”, dijo Piña durante el 19 Congreso Nacional de Abogados, en el panel El Derecho en el México que viene, en Querétaro.

Ahí, la ministra aseguró que la separación de poderes es necesaria para que se aplique de forma correcta la Constitución, además de que se debe socializar la importancia de la independencia judicial, por representar una garantía para el acceso a la justicia y de la imparcialidad.

Piña Hernández aseguró que no se trata de un privilegio de los jueces, quienes para gozar de esta autonomía deben de rendir cuentas y ser transparentes en su labor.

“No es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.”, expresó.

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek, concluyó que un eventual sometimiento del poder judicial ante cualquier otro poder, implicaría un retroceso histórico.

“Ya lo vivimos, vivimos lo que es tener un poder judicial que no es autónomo, como un congreso sometido, y creo que no queremos nadie repetir esa parte de la historia que nos costó 70 años en abandonar”, explicó Laynez. (Milenio).

.

Inscriben a diputado en padrón de agresores..

Nazario Norberto permanecerá durante un año en el registro de violentadores políticos en razón de género.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México determinó que el diputado de Morena por la Gustavo A. Madero, Norberto Nazario, cometió violencia política en razón de género contra Luisa Gutiérrez, vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional.

Además, se ordena inscribir al legislador en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un año.

Los hechos denunciados ocurrieron en 2021, cuando el legislador tuvo conductas inapropiadas contra Gutiérrez al interior del recinto de Donceles.

.

.

Templo Mayor

SI ALGUIEN creía que las próximas bancadas de Morena en el Congreso de la Unión iban a ser de un perfil más moderado, ya se pueden ir despidiendo de esa idea.

LUEGO DEL show de la tómbola con el que insacularon a quienes serían sus aspirantes plurinominales al Senado y a San Lázaro, la dirigencia nacional morenista les metió mano a las listas y dejó un orden al bat poderoso, pero que presagia que seguirán los sustos legislativos.

COSA DE VER que entre los aspirantes propietarios hay más ultras que moderados, y en la fila de los suplentes está más radical la cosa. Extrañamente de las listas fue borrado Alejandro Encinas y nadie sabe por qué.

EL QUE ya se registró oficialmente como candidato presidencial es Jorge Álvarez Máynez, nomás que tuvo un pequeño tropiezo al llegar al INE, pues no lo reconocieron en la puerta.

EL ABANDERADO emecista llegó a bordo de un auto híbrido y quiso pasar como Jorge por su casa, pero en la puerta lo detuvieron. En lo que Álvarez Máynez trataba de encontrar su identificación, alguien que iba con él les explicó a los vigilantes: “¡Es el candidato!”. Finalmente los dejaron pasar.

ALGO GRAVE está pasando en Hidalgo, pues en ese estado las enfermedades respiratorias agudas están fuera de control. Tan sólo en enero se registraron oficialmente 54 mil casos.

EXPERTOS en salud y en medio ambiente han advertido que detrás de esta epidemia de males respiratorios está la contaminación que generan la refinería de Tula y la termoeléctrica, cuya quema de combustóleo es un seve- ro problema. Algo similar a lo que pasa en la zona metropolitana de Monterrey con la refinería de Cadereyta.

LA DIFERENCIA entre uno y otro caso es que el gobernador Samuel García -con todo y sus asegunes- sí se ha lanzado a denunciar la contaminación que produce la planta de Pemex, en tanto que el hidalguense Julio Menchaca mejor voltea para otro lado.

ES CURIOSO: cuando testigos protegidos y fuentes anónimas sustentaron las indagatorias en contra de Genaro García Luna por supuestos nexos con el narcotráfico, el Presidente lo festejó por todo lo alto.

SIN EMBARGO, cuando vino la detención del general Salvador Cienfuegos, con chats telefónicos como sustento, el Presidente cantó el tiro directo a la DEA y rescató al militar de la cárcel.

AHORA que se divulgan distintas versiones de relaciones de los malosos con integrantes de su círculo cercano en campaña electoral y en el gobierno, la reacción es la de descalificar al medio que investiga y que cita fuentes oficiales.

EN Washington salieron de nuevo a decir que no existe investigación alguna contra el Presidente… pero no se precisó qué pasa con las sospechas de colaboradores cercanos. Más vale que en los círculos oficiales estén libres de culpa. 

MUY INCÓMODO debe haberse sentido Arturo Zaldívar ahora que Andrés Manuel López Obrador reveló que podía intervenir en decisiones que competían al Poder Judicial.

VAYA, no es que fuera secreto que el entonces ministro presidente de la Corte tuviera una relación cercana con el mandatario, peeero había algo más. Zaldívar hablaba con sus subordinados, jueces y magistrados involucrados en algún caso judicial que le importara al Ejecutivo, con la intención de favorecerlo en la decisión.

ES DIFÍCIL decidir qué sorprende más: que el titular del Poder Judicial haya aceptado actuar a instancias del Presidente para orientar decisiones de juzgadores… o que AMLO lo platique como si fuera la cosa más normal del mundo.

SOBRE TODO con la afirmación de que ahora, con Norma Piña al frente, los jueces son autónomos y eso significa que actúan de manera corrupta. Si de algo se quejaba Zaldívar, interviniera o no por instancias del Presidente, era de que el Poder Judicial estaba muy corrompido.

LA AUTONOMÍA DEL Poder Judicial es una condición fundamental de contrapeso y funcionamiento democrático. Si hay corrupción entre jueces no es por su autonomía, sino por la falta de rendición de cuentas y su subordinación a un poder político o fáctico, sea quien sea el titular.

EL DIRECTOR de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, anunció el 7 de febrero que habrá nuevos libros de inglés para el próximo ciclo escolar. Con tal de sacarlos cuanto antes, emitió una convocatoria que se saltó las normas internas de la SEP para que docentes y especialistas le entren a desarrollar materiales a cambio de un “premio” de diez mil pesos.

ANTE la baja calidad e incontables errores de los libros de texto gratuitos en español, habría que preguntarse si se esperan los mismos o peores resultados tratándose de otro idioma. Y no anden diciendo en el extranjero “yujab tu wok da tok”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Inai investiga a AMLO y Morena le aplica más hielo

Mientras el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) abrió un expediente sobre la indebida exhibición que hizo el presidente López Obrador de los datos personales de la reportera de The New York Times, Natalie Kitroeff, coautora con Alan Feuer de una nota sobre la investigación que realizó Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico de colaboradores y familiares del mandatario, Morena en el Senado reafirmó su decisión de seguir pateando el bote y no designar a los consejeros del Inai que están pendientes. A pesar del nuevo plazo de diez días que le puso la Suprema Corte, al grupo parlamentario guinda no le preocupa porque alega que la Cámara Alta no está obligada a lo imposible porque como ninguno de los candidatos reúne el respaldo de las dos terceras partes, no se puede decir que incumple el trámite legislativo. Es decir, si antes los morenistas no querían completar el pleno del órgano garante de la transparencia, pues menos ahora que el instituto investiga a AMLO por intimidar periodistas. Nos hacen ver que el gobierno y los legisladores oficialistas no podrán argumentar que el Inai no hace nada, ahora está haciendo algo: investigar al Presidente.

Va Cofece por un lujito por si la desaparecen

Nos cuentan que en la Comisión Federal de Competencia Económica lanzó la licitación LA-41-100-041100001-N-17-2024 para contratar un servicio especializado de nutrición y atención psicológica para su personal. Nos recuerdan que el contrato se licita justo cuando va a comenzar la discusión de las iniciativas presidenciales que buscan desaparecer organismos autónomos, incluida la Cofece. ¿Será que los responsables de la comisión quieren aprovechar el lujito por si terminan por desaparecerla o de plano decidieron darle al presidente Andrés Manuel López Obrador armas para que la siga tachando de “organismo oneroso y elitista”?

¿Se queda sin fuero López-Gatell?

Nos cuentan que ahora que Morena ha elegido a varios de sus militantes-funcionarios para ser candidatos al Congreso de la Unión, y de paso obtener fuero, esta gracia parece no llegar a quien fue el encargado de encarar la pandemia de Covd-19 en el país, el doctor Hugo López-Gatell. Nos hacen ver que al menos a nivel federal, Don Hugo no alcanzó un lugar en la lista de pluris. ¿Será que su apuesta es a un posible triunfo de su partido en la capital del país con la mira en algún puesto en la nueva administración? Aunque algunos consideran que más que una chamba, lo que el señor doctor necesita es fuero.

El Universal fuera de la Mañanera

Ayer, una buena noticia. EL UNIVERSAL persiste en hacer periodismo crítico, y lo seguirá haciendo, pero ahora sin los ataques, insultos, insidias y calumnias a las que a diario ha estado sometido por más de cinco años en la conferencia de prensa mañanera. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está pensando ya no mencionar más a este diario en la “mañanera”. Finalmente, allá se cansaron de golpearnos, antes de que El Gran Diario de México de abandonar su incansable tarea, que por más de un siglo ha cumplido; labor que, hoy por hoy, es premiada con la preferencia de nuestros lectores y que nos mantiene como el periódico con mayor audiencia en internet. En bien de la libertad de expresión, sería deseable que además de esta casa editorial, el resto de los periodistas y medios de comunicación a los que en estas conferencias de la mañana se les deja caer todo el peso del poder para intentar intimidarlos, también dejen de ser mencionados. Esperamos que esa idea del Presidente se haga realidad y se cumpla cabalmente.

Un timbre de honor para la presidenta de la Suprema Corte

Como diría un clásico “es público y notorio” que el presidente López Obrador ve a la titular del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña, como una adversaria; sin embargo, nos hacen ver, ayer le extendió un reconocimiento que, el mismo clásico diría, es un “timbre de honor”. El titular del Poder Ejecutivo reveló que durante el mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia recibía la encomienda del Poder Ejecutivo de hablar con los jueces para que “ayudaran”. “Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder… pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’… entonces, él ayudaba. Llega la señora Piña y dice: ‘Los jueces son autónomos’…, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial”. Vaya regalo que recibió la ministra Piña, el reconocimiento de que no recibe recomendaciones de otro Poder de la Unión, y de que defiende el que los jueces sean autónomos.

Por el bien de todos, primero los parientes

Hablando de la tómbola de candidatos en Morena, nos cuentan que en la base, ahí donde siempre se pide el apoyo para mítines y marchas, no cayeron nada bien algunos de los perfiles que, hasta ahora, el partido va a impulsar para llegar al Congreso.  Nos dicen que como en los mejores tiempos del PRI —aunque ahora quizá con un poco menos de recato— se dieron tantos beneficios a la parentela de líderes. Un ejemplo, nos comentan, se puede observar en Puebla. El actual coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, quien no recibió la candidatura al gobierno estatal, fue compensado con una candidatura para un escaño en el Senado. Pero ahora se incluyó a su hijo para ocupar su lugar en la diputación federal. Y ya en esa ruta, nos aseguran que está buscando que su hija sea diputada. En la Cuarta Transformación ya no hay nepotismo, se trata de mantener en familia el movimiento transformador para garantizar que se cuele algún conservador. Por el bien de todos, primero los parientes.

El SNTE prepara fiestón

La semana próxima el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cumplirá 80 años de vida y nos cuentan que el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, planea echar la casa por la ventana y celebrar a lo grande con un evento que se realizará el próximo lunes en el Auditorio Nacional. Nos detallan que asistirán varios funcionarios, entre ellos la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y la dirigencia sindical no descarta la asistencia del presidente López Obrador. Lo que no han informado los dirigentes magisteriales es cuánto costará la pachanga en un foro para 10 mil personas ni si el dinero saldrá de las cuotas de los agremiados. Por lo pronto, se declaran listos para la fiesta. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Escándalo y furia. El presunto desfalco de dos mil 500 millones de pesos del Fondo de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado en Nayarit, por parte del gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, ha desatado una tormenta política y social sin precedentes. Los trabajadores, hartos de promesas y corrupción, decidieron llevar su lucha a las calles y los tribunales, acusando penalmente al gobernador por este robo. La indignación crece; la movilización de mañana hacia la CDMX es el reflejo palpable de un descontento que trasciende lo laboral para adentrarse en lo profundamente ético. Y todas las instancias están coludidas con el gobernador.

Con las ganas. La postergación de la visita de Jorge Álvarez Máyneza la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado es reflejo de las turbulencias internas que sacuden a ese partido. Patricia Mercado, al admitir las diferencias dentro de la agrupación, puso de manifiesto las fracturas que pueden surgir cuando las decisiones de su líder, Dante Delgado, no se toman unánimemente. La capacidad de MC para sobreponerse a estas diferencias internas y presentar un frente unido será determinante en las semanas siguientes. La política, finalmente, es el arte de navegar entre diferencias. ¿Lo dominan? Creemos que no.

Cloaca. La administración de Javier Corral en Chihuahua resultó un nido de corrupción con 18 exfuncionarios bajo la lupa de la justicia. No sólo destaca la cantidad, sino también el espectro de las áreas afectadas: Hacienda, Salud, Comunicación Social y el Deporte. Los casos de Eduardo “N”, exsecretario de Salud, y Antonio “N”, excoordinador de Comunicación Social, refleja la corrupción, se detectó malversación de fondos, peculado y uso indebido de atribuciones. Mientras uno disfruta de la libertad condicional, el otro se enfrenta a la realidad tras las rejas. Y esto apenas comienza

Unidad a prueba. La convocatoria de Claudia Sheinbaum a legisladores de Juntos Haremos Historia evidencia la maquinaria política en marcha, pero también subraya fracturas y descontento interno. La instrucción de unidad, a puertas del arranque de la campaña presidencial, suena más a un deseo que a una realidad consolidada. La discordia por la inclusión de expriistas y expanistas, así como las inconformidades internas, ponen en duda la solidez de la unidad en Morena y aliados. ¿Será suficiente la convocatoria de Ignacio Mier, Carlos Puente y Alberto Anaya, coordinadores de Morena, Verde y PT, para aplacar las voces disidentes? ¿Siguen juntos?

Cambio de camisetas. En los últimos meses, la oposición ha tenido bajas significativas, consecuencia de los quiebres internos de la coalición entre PAN, PRI y PRD. Los ahora expriistas Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Adrián Rubalcava, Jorge Carlos Ramírez Marín y Alejandro Murat, así como Salvador Caro e Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano; Alejandra Barrales, experredista; Germán Martínez y Alejandro Rojas, exmorenistas, y Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, son algunos que han dado saltos y les han valido una lluvia de señalamientos. La temporada de chapulines apenas comienza. Les urge asegurar hueso.

Desaparecidos. La administración de Víctor Manuel Castro Cosío en Baja California Sur tiene ante sí 136 carpetas de investigación abiertas por desapariciones de 2020 a 2023, pero sólo seis han sido llevadas a juicio. Es verdad, el mandatario estatal llegó en septiembre de 2021, pero la eficacia de la Procuraduría de Justicia local sigue siendo cuestionable. La Paz lidera esta sombría estadística, evidenciando un problema que va más allá de la incompetencia; es un reflejo de un sistema de justicia lento y, aparentemente, indiferente a la angustia de las familias afectadas. ¿Es Castro Cosío otro gobernador que le queda mal a su gente?

Respiro. Los libros, la ciencia y el arte son faros luminosos en un mundo cada vez más convulso, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al inaugurar ayer la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que estará abierta hasta el 4 de marzo. Sinaloa, gobernada por Rubén Rocha Moya, es la entidad invitada de honor y tiene programadas 67 actividades con 56 escritoras y escritores, y siete editoriales. En medio de un ambiente colmado de noticias electorales y de violencia, la cultura siempre nos da un respiro de esperanza.

No juega limpio. Después de que la Auditoría Superior de la Federación interpusiera dos denuncias contra Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, por encontrar presuntas irregularidades y malos manejos de recursos del erario, por más de 250 millones de pesos, la FGR abrió una carpeta de investigación. Pero la Conade, a través de un comunicado, aseguró que Guevara no es investigada, sino que se trata de una “manipulación dolosa” del informe de la revisión a la Cuenta Pública 2022. Lo cierto es que la exatleta arrastra una investigación por casi 150 mdp del ejercicio fiscal 2020. Si el río suena. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que por lo menos hasta lo que se pudo apreciar ayer, por parte de Marcelo Ebrard todo apunta a que su pataleo en la elección de candidato presidencial de Morena ha llegado a un estadio de borrón y cuenta nueva, pues se inscribió en un explicable séptimo lugar plurinominal para el Senado, detrás de Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López una vez que se le concedieron espacios para los suyos en la negociación con el equipo de Claudia Sheinbaum, y ya adelantó que asistirá el próximo primero de marzo al Zócalo capitalino para el arranque de campaña de la ex jefa de Gobierno.

Que Alejandro Murat salió contrariado de la reunión vespertina con Mario Delgado, presidente de Morena, y respondió que él “no ocupa” dar información, después de ser marginado de las listas iniciales de plurinominales de los guindas en las que aparecieron bien acomodadas las corcholatas, salvo Ricardo Monreal que va a San Lázaro y Manuel Velasco, que no figuró. Sin embargo, la luz se hizo horas después y ya de buenas, con otro semblante, el oaxaqueño acudió a inscribirse para el Senado y hasta tiempo se dio para dar declaraciones a la prensa a la que antes bateó. Siempre sí “ocupó”. Bueno.

Que en su primera Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería como rector de la UNAM, Leonardo Lomelí hizo un llamado a recurrir a la educación, los libros, el arte y la ciencia como asideros y faros de esperanza en un mundo convulso y un país como el nuestro en el que la proporción de ciudadanos que leen de forma habitual disminuyó, según el Inegi, de 82 a 65 por ciento de 2016 a 2023.

Que AMLO iniciará mañana una gira que comenzará por Jalisco para inaugurar el acueducto El Salto-La Red-Calderón en el Valle de Guadalupe y después por Sinaloa para echar a andar el de Picachos-Concordia, mismo estado donde encabezará el Día de la Bandera y por la tarde del propio sábado visitará la salinera de Guerrero Negro, en Baja California Sur, culminando el domingo su recorrido en Sonora, donde también dará el banderazo de salida al acueducto Yaqui. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

El Tribunal está fuerte

Con la premisa de que el TEPJF está fuerte, su presidenta Mónica Soto prevé que el proceso electoral en curso sea el más judicializado de la historia del país, sobre todo por los más de 20 mil cargos en disputa. En reunión con directivos y columnistas de Heraldo Media Group, la magistrada comentó que la pluralidad de criterios entre los magistrados es algo normal, pero aclaró que ninguna diferencia entre ellos pone en riesgo el trabajo del Tribunal.

Deben renunciar antes del 1 de marzo

El vocero presidencial, Jesús Ramírez, adelantó que cualquier funcionario del gobierno que haya sido beneficiado con una candidatura en la tómbola de Morena, deberá renunciar al cargo antes del próximo 1 de marzo. De hecho, su nombre salió sorteado, pero declinó porque ni siquiera pidió participar en ese proceso partidista.

Afinan plan hídrico

En los próximos días se dará a conocer un mecanismo de suministro de agua para el Edomex y la CDMX. El secretario de Gobierno mexiquense, Horacio Duarte, adelantó que junto a las autoridades federales y de la capital se afina el plan para distribuir de manera equitativa el líquido del Sistema Cutzamala para ambas entidades.

Congela la UIF dos cuentas de la UNAM

Resulta que la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Pablo Gómez, congeló dos cuentas bancarias de la UNAM, por presuntas irregularidades financieras. Se trata de activos de la Facultad de Medicina en Banco Santander, y nos dicen que están a nombre de Luis Arturo González Nava, secretario administrativo de ese centro de estudios universitarios.

Eligen nuevo integrante del CJF

Nuevo integrante del Consejo de la Judicatura eligió la Suprema Corte, para un periodo de cinco años. Se trata del magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, quien en enero pasado fue designado Secretario Ejecutivo del Pleno por la ministra presidenta Norma Piña. Fueron tres finalistas los que se sometieron a la elección, y 9 de los 11 ministros votaron por él. 

Rodríguez Bucio recibirá denuncias

Será el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, quien reciba las denuncias sobre amenazas del crimen organizado a candidatos. Así lo acordó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, con la Cámara de Diputados, donde ayer se aprobó el acuerdo para integrar una Comisión especial que vigile los episodios de violencia en el proceso electoral. Las denuncias, nos dicen, podrán presentarlas aspirantes, partidos y ciudadanos en general.

Ni del Mazo ni del Moral

Desmintió el dirigente de Morena, Mario Delgado, que vaya a dar candidaturas para el Senado al ex gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, y a la ex candidata de la alianza opositora, Alejandra del Moral. Pero, sobre el ex mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, y su colega de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo: “Vamos a ver”.

Otro escándalo del Diamante Negro

En un nuevo escándalo está metido Roberto Palazuelos, aspirante de MC al Senado. La señora Lizbeth Romano lo denunció ante la Fiscalía capitalina, a cargo de Ulises Lara, por fraude y despojarla, de forma ilegal, de un terreno en Tulum que ha explotado como hotel y restaurante. Hay hasta videos de él hostigando a la mujer.

Nerviosos por el regreso de Fox

El expresidente Vicente Fox reactivó su cuenta de X (antes Twitter), que suspendió el año pasado luego de la tunda que recibió por insultar a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García. El caso es que no cayó nada bien en el PAN, pues temen que su incontinencia tuitera afecte a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Firme, la Convención de banqueros

Nos dicen que los banqueros del país están firmes en realizar en abril próximo su 87 Convención en Acapulco, pese al clima de violencia que se ha desatado en los últimos días. Nos explican que, si bien hay preocupación en la Asociación de Bancos de México, presidida por Julio Carranza, se cabildea con las autoridades para garantizar la seguridad del evento. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Causan ruido Del Mazo y Del Moral en Morena.

Muy fuerte fue ayer la reacción de morenistas en redes sociales contra las versiones de que en las listas de Morena para diputados y senadores plurinominales estaban incluidos nada menos que los priistas mexiquenses Alfredo del Mazo, exgobernador del Estado de México, y Alejandra del Moral, excandidata priista al gobierno de la misma entidad. Cuentan en el partido que fue tanto el “ruido”, la “especulación” y la “desinformación” reclamados al partido, que su dirigente nacional, Mario Delgado, tuvo que salir a aclarar que “ni Del Mazo ni Del Moral van a ser candidatos de Morena”. La tómbola estaba por iniciar ayer y ya los guindas desconfiaban de todo y de todos.

Nuevo fichaje de la candidata opositora

Germán Martínez Cázares ya por fin fue fichado para el equipo de Xóchitl Gálvez. El senador que salió del PAN para unirse a Morena en 2018, sólo para después dejar al partido oficial y fundar su Grupo Plural en 2021, y que nuevamente regresó al blanquiazul como candidato a diputado hace unas semanas, ahora también encabezará la mesa temática de Servicio Civil de Carrera. Vueltas que da la vida política.

Cálido encuentro con el canciller ruso

Ayer, el mismo día que México evitó sumarse a la postura de 25 países de la OEA para condenar la invasión rusa a Ucrania, en vísperas del segundo aniversario, la representación de Moscú en México celebró la “calurosa acogida” –y vaya que sí se aprecia afecto en las fotos que presumió en X la embajada– que dio la canciller Alicia Bárcena a su homólogo Serguéi Lavrov. El cálido abrazo –que ocurre en medio de la condena mundial por la sospechosa muerte de Alexéi Navalni, principal opositor a Putin– fue en Brasil, en el marco del encuentro de cancilleres del G-20, en Río de Janeiro. El mensaje es claro.

Nuevo encargo para Alcalde

Con la novedad de que el gobierno será mediador en la revisión del contrato colectivo de los trabajadores de Aeroméxico, a petición de los mismos, mediante una carta que le entregaron al Presidente. Nueva tarea para Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación. A ver si ésta sí la saca sin ayuda de su padre, el abogado laboral Arturo Alcalde.

Los candidatos, ante el escrutinio universitario

La Ibero ya invitó al candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, a conversar con los alumnos. Aunque aún no hay fecha, el abanderado emecista buscará entablar un diálogo con la comunidad universitaria. En septiembre pasado, Claudia Sheinbaum fue invitada por el rector Luis Arriaga, aunque hasta el momento no se ha concretado nada. Sólo falta Xóchitl Gálvez, quien ayer ya fue a la Universidad Panamericana a dialogar con los alumnos. Serán delicadas las visitas de los candidatos a la Ibero. Después de todo, sigue presente el recuerdo del nada grato recibimiento que le dieron al entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Baja en el Partido Verde

El senador Israel Zamora Guzmán, quien llegó a su escaño en el Senado por el PRD y después ‘brincó’ al oficialismo, renunció ayer a la bancada del Partido Verde, que coordina Raúl Bolaños-Cacho Cué. El integrante de La Luz del Mundo y que buscaba ser candidato a la alcaldía Cuauhtémoc acusó que el Verde no sólo “no ha coincidido con mi forma de trabajo”, sino además le “ha tendido barreras que me impedirían seguir desempeñando el trabajo cercano a las personas”. El legislador, no obstante, no aclaró a qué partido ‘saltará’. ¿Será que está buscando quién le da hueso? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

EL MENSAJE ES LARRY FINK

Primero fue el papa Francisco y ahora fue Larry Fink, presidente de BlackRock —una de las empresas de administración de activos más grandes del mundo— el que apareció ayer al lado de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en imágenes difundidas, cada cual la suya, con sólo un par de horas de diferencia, a las benditas redes. Señal, nos hacen ver, de que los dos principales frentes en contienda de cara al relevo en la Presidencia tienen el objetivo de mostrar su apertura al capital, y no cualquier capital, sino al privado y además de origen extranjero. “Hablamos del momento mexicano y le agradecí mucho su visita”, señaló la morenista. “Para construir el país que soñamos necesitamos recuperar la confianza en México. Gran reunión…”, describió la abanderada de la oposición. Qué tal.

LA LEY ES LA LEY

Y fue la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña, quien respondió negativamente a una solicitud del Senado de obtener una prórroga para la designación de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Y es que la Cámara alta buscó gestionar un poco más de tiempo ante un retraso que suma meses y meses. Nos dicen, por cierto, que el no de la ministra no fue por decisión personal. “Dígasele a la promovente que no se está en posibilidades de otorgar el plazo mayor que solicita, toda vez que éste fue concedido por el Pleno de este Alto Tribunal, sin que la suscrita cuente con facultades para modificar tal determinación”. Y no sólo eso, pues, por su conducto, como se dice en el argot administrativo, le dio a los senadores un plazo de 10 días hábiles para que informen qué actos han generado para la designación y nombramiento de los comisionados faltantes. Sópatelas.

CON UNO SÍ, CON OTRO NO

Y fue el exministro de la Corte, Arturo Zaldívar, el que ayer se mantuvo en silencio luego de que el Presidente dijera que durante la gestión del primero al frente del Poder Judicial, el Ejecutivo incidía “respetuosamente” en asuntos que se encontraban en litigio sobre los que habría resoluciones de jueces. Ante el debate que esos dichos provocaron, resulta que las benditas redes, así como son, se encargaron de señalar lo que a su juicio es una gran incongruencia de Zaldívar, porque le recordaron que hace apenas un par de años reveló que en el caso de la Guardería ABC recibió presiones del presidente Felipe Calderón, fue en una reunión que acabó mal con el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien le terminó diciendo que el expresidente había nominado a un ministro y no a un secretario de Estado y además que no era su empleado. Para muchos las revelaciones presidenciales hicieron recordar aquello de “no me ayudes, compadre”.

EL CUEVAZO EN MC

Hay muchos que no terminan de entender las razones que llevaron al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, a darle una candidatura a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. El beneficio es nulo, pues con la escasa estructura que tiene el naranja en la capital y con los negativos que arrastra Sandra, difícilmente cachará votos. Y en cambio, los costos son enormes: la renuncia de Patricia Mercado como coordinadora de campaña de Jorge Álvarez Máynez se lee como un deslinde de MC durante el proceso electoral, motivado, en buena medida, por el caso Cuevas. Nos cuentan que hay otros emecistas molestos, a quienes les sorprendió la decisión de Dante. Y si no se deslindan del partido, tampoco le echarán ganas a las campañas, nos dicen. Con todo y que los busquen para mostrar fotos de una presunta reconciliación. Veremos.

ANA GUEVARA, BAJO LA LUPA

Así como alguna vez acumuló medallas, ahora Ana Gabriela Guevara, la titular de la Comisión Nacional del Deporte, acumula denuncias penales. Y es que la Auditoría Superior de la Federación informó ayer que hace dos días presentó dos querellas, que se suman a una que había sido interpuesta en agosto del 2023. El órgano fiscalizador le atribuye a la Conade un posible daño al erario por 377 millones de pesos, correspondientes a la Cuenta Pública 2020. En la revisión de la cuenta correspondiente al 2022, la ASF detectó irregularidades por 292 millones de pesos, por lo que no se descarta que se presenten nuevas denuncias. Quienes saben de esto piensan que Guevara debería estar preocupada, pues una cosa son las observaciones que hace la ASF, pero cuando de éstas se desprenden causas penales, ya estamos hablando de otra distinta. Pendientes.

¡AVÍSENME!

Muchos en el Senado recordaron ayer el caso de un periodista al que en vivo se le fue decir algunos improperios a otros colegas. Y es que en la sesión de ayer del Senado, en el micrófono de la Mesa Directiva, a la presidenta Ana Lilia Rivera se le escaparon las palabras: “No manches, pinche loca”. Lo que ocurrió fue que después de declarar un receso, la senadora de Morena por Tlaxcala pensó que tenía cerrado el micrófono cuando al teléfono soltó dicha expresión, que se escuchó en todo el recinto legislativo. La legisladora ya reconoció que fue una “frase inapropiada”, ofreció disculpas y pidió la comprensión de todos, ya que, argumentó, “como ser humano a veces esas cosas nos pasan”. Podría hacer lo mismo que el comunicador que patinó: decirle a su staff: “¿ya estamos al aire?, ¡avísenme!”. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Votar entre violencia 

La violencia contra servidores públicos y candidatos o precandidatos no cesa; de acuerdo con el informe “Votar entre Balas” de la organización Data Cívica, en lo que va de 2024 ya son 25 víctimas: dos funcionarios públicos fueron amenazados, ocho sufrieron ataques armados, un regidor sufrió un atentado, trece funcionarios y un exalcalde fueron asesinados. “No existe la democracia donde impera el miedo” asegura el equipo de investigación en dicho informe. De 2018 a la fecha se han registrado mil 657 actos violentos contra personas que se desempeñan en el ámbito político gubernamental, instalaciones de Gobierno y partidos políticos. ¿Será?

Fallas en San Lázaro 

Ganan más de 75 mil pesos al mes, tienen dos recesos al año, uno de cuatro meses y otro de mes y medio, sesionan dos veces a la semana y pueden hacerlo de manera semipresencial, es decir, ni siquiera tienen que ir a la Cámara de Diputados, y aún así, cual niños en la escuela, algunos diputados federales estallan en júbilo cuando falla un tablero electrónico y la sesión se cierra con apenas poco más de dos horas de haber iniciado. Y luego se preguntan porque todo mundo mira con recelo a los representantes del pueblo. ¿Será?

Mayor control

Del informe de las auditorías que realiza la Auditoría Superior de la Federación, uno de los resultados que más se esperaba conocer es el correspondiente a Segalmex. Las observaciones que surgieron de las auditorías practicadas al ejercicio 2022 fueron por 293 mdp, mismos que se encuentran en proceso de las solventaciones correspondientes, por lo que el monto aún puede disminuir. Esto es resultado de los controles administrativos que Leonel Cota ha implementado desde que fue designado al frente del organismo encargado de la seguridad alimentaria. Y vaya que el contraste es grande con la administración anterior, que en el ejercicio 2021 tuvo observaciones por un monto de 6,964 mdp. Se nota cuando hay una buena administración. ¿Será?

En alerta electoral 

Tan buena estuvo la reunión que tuvieron los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, que de una hora que tenían programada que durará, máximo hora y media, se extendió a casi tres horas y media. La propia funcionaria aseguró que la reunión fue en términos bastante respetuosos, tal y como lo ofreció el presidente de la Jucopo, el panista Jorge Romero. Entre los temas a abordar, obviamente fue la violencia que gravita sobre las personas candidatas y la seguridad que podrá brindarles la SSPC… No obstante se postergó la instalación del grupo de trabajo de los propios diputados para el seguimiento del proceso electoral, y lo peor, es que no saben si se retoma esta semana, o hasta la otra. ¿Será?

Recelo fosfo fosfo

Nueve senadores de Movimiento Ciudadano han decidido realizar una campaña de “brazos caídos” como protesta por las decisiones que su dirigente nacional, Dante Delgado, está tomando respecto a la postulación de candidatos y perfiles polémicos. Nos cuentan que a pesar de que el líder naranja lo niegue, existe una crisis que él mismo ha alentado ante el enfrentamiento de los emecistas fundadores con “la nueva política fosfo fosfo” ¿Será?  (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Los tormentos del almirante

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores de cabeza y penurias transexenales, porque no ha sido cuidadoso ni en lo personal y ni en lo político.

La parte más delicada, porque tiene que ver con el futuro mediato, fue haber apostado por Marcelo Ebrard para la candidatura de Morena a la Presidencia, que no sólo se limitó a apoyo político sino, de acuerdo con personas con conocimiento de primera mano de lo que sucedió, también recursos. Ojeda y Ebrard son más que amigos, y el almirante le tiene un particular agradecimiento, al haber sido él quien lo recomendó con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el titular de la Marina, pese a la opinión contraria del exsecretario Vidal Soberón.

La información a la que se ha tenido acceso muestra que los apoyos a Ebrard durante la contienda por la candidatura llegaron a través de Octavio Pérez, un ingeniero naval sinaloense retirado que incursionó en el negocio del gas y entró también a realizarlos en Aduanas y Puertos, que están bajo el control de la Marina desde mediados de 2020. El activismo político de Ebrard, respaldado desde la oficina del secretario de la Marina, para desgracia de Ojeda, fue conocido por la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, dijeron personas que forman parte de su equipo de campaña.

Las señales que ha enviado su equipo, preparándose ante la eventualidad de que se convierta en presidenta, es que no quieren trabajar con el almirante Ojeda. Sin embargo, el problema del secretario no se circunscribe a la mala disposición que tendría Sheinbaum hacia él, una vez que ganara las elecciones, únicamente por su activismo a favor de Ebrard, sino que la posibilidad de que se le inicien carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción es amplia.

La presunta corrupción en torno al secretario Ojeda se ha denunciado en la prensa desde hace más de dos años, enfocada en sus sobrinos políticos por supuestos negocios en la Marina, Aduanas y Puertos, lo que sería irregular en sí mismo, a lo que se le suma que son parte de la institución, lo que significa un conflicto de interés. Los dos sobrinos denunciados son los vicealmirantes Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna –este último recién nombrado jefe de las 12ª Zona Naval en Puerto Vallarta–, hijos de su cuñada, que tienen una gran ascendencia con su tía, la esposa del secretario, quien en los últimos cinco años ha generado un muy mal ambiente en torno a su persona por la forma como se comporta.

Ojeda ha vivido un sexenio agridulce con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde por una parte lo empodera con responsabilidades que ha quitado a los civiles, y por la otra lo margina en presupuesto y confianza frente al general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, con quien ha tenido una relación tirante durante el gobierno. Internamente, el secretario también ha provocado fisuras, y en algunos casos existen ya fracturas con almirantes, porque a algunos los ha maltratado y mandado al ostracismo, mientras que a otros les ha cobrado viejas facturas, y a unos más con rango y jerarquía los ha dejado de lado para nombrar a oficiales de su confianza en puestos clave en Aduanas y Puertos.

No obstante, y aunque no le tiene mucha confianza porque considera que la Marina ha estado muy vinculada a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, López Obrador le mantiene el respaldo. No ha actuado en ningún momento para conocer si tienen sustento los señalamientos de corrupción, y cuando el fiscal que investigó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusó a los marinos de haber formado parte de plantar pruebas y de encubrir el crimen, mantuvo al almirante Ojeda blindado de cualquier señalamiento, pese a que era el jefe de la zona naval en Acapulco en el tiempo del ataque a los estudiantes.

La protección no será transexenal y el almirante Ojeda ha dado señales de que así lo cree. Su sucesión, por tanto, es probablemente el proyecto estratégico más importante que tenga este año. Aunque no está claro por quién se decantaría en la sucesión y propondría como cabeza de terna a la próxima presidenta, tiene una inclinación por el subsecretario José Luis Arellano. Pero Ojeda ya vio en carne propia que las recomendaciones del titular pueden ser ignoradas por el Presidente, como lo hizo López Obrador en su caso. Frente a ello, lo que está haciendo es neutralizar a las dos figuras más importantes que podrían sustituirlo, a quienes ha maltratado y perseguido políticamente durante su gestión.

Uno es el almirante José Luis Vergara, muy cercano al exsecretario Soberón, y que era la primera opción para ser nombrado secretario de la Marina, aunque López Obrador rechazó la propuesta. El otro es el almirante Marco Antonio Ortega Siu, el jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales que persiguió y capturó a Joaquín el Chapo Guzmán en 2015.

Ojeda no quiere cerca al almirante Vergara y lo envió como agregado naval a la India. A Ortega Siu le tiene miedo. El secretario lo tiene atravesado y quiere neutralizarlo. De manera casi secreta está investigándolo junto con elementos de la Fiscalía General por una presunta desaparición forzada en Guanajuato en 2018, y hay un seguimiento contra él –aparentemente también contra otros almirantes– por parte de la Unidad de Inteligencia Naval, mediante la intercepción ilegal de sus comunicaciones electrónicas.

La relación de él con Ojeda en la Secretaría de la Marina fue difícil, y Ortega Siu, más que Vergara, está, en todos los sentidos, en las antípodas del secretario. El secretario está en su tormenta sucesoria, y aunque Ortega Siu es su principal adversario, definitivamente, no es el único. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas /

El caso Notimex y el Tribunal

Foto: Cuartoscuro.

Xóchitl Gálvez, el PRD y senadores denunciaron, en distintas quejas, a Sheinbaum, Morena, PVEM y PT por un posible financiamiento ilícito a su campaña. La denuncia se apoyó, principalmente, en los artículos “Testimonio con la historia detrás del conflicto en Notimex I y Il”, en los que Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, describió cómo supuestos funcionarios le solicitaron entregar parte de la liquidación de ese organismo para la campaña presidencial de Sheinbaum.

Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE desechó las quejas por considerar que sólo estaban apoyadas en notas periodísticas, sin que hubiese alguna otra prueba que demostrara la comisión de algún desvío o aportación ilícita de recursos. La Sala Superior, por mayoría de votos, confirmó esta decisión.

El aspecto central de la controversia exigía que la Sala Superior contestara si era posible iniciar un procedimiento sancionador sin la existencia de alguna prueba adicional, más allá de las notas periodísticas, que permitiera acreditar, aunque fuera de manera indiciaria, que sí hubo el supuesto desvío de recursos señalado por las personas que denunciaron.

La mayoría de las y los magistrados de la Sala Superior consideró que no, y es que, al final, lo único que se tenía era el aparente testimonio de Sanjuana del que no se desprende que efectivamente hubo una aportación ilícita, sino un aparente requerimiento. Tampoco se acompañó con alguna prueba adicional. Hay dos magistrados que aún así aseguran que pueden llevar el caso más lejos, pero son minoría.

NO SE QUIERE IR VILLAMILEl 14 de febrero se le acabó el cargo a Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, pero no se quiere ir.

Su reelección debió ser aprobada por el Senado de la República, pero ni los legisladores de Morena se atrevieron a proponerlo ni defender su nuevo nombramiento porque no supo hacer alianzas durante el sexenio.

Creyó que la bendición de López Obrador le iba a alcanzar para quedarse en el organismo; sin embargo, senadores del partido en el poder no lo quieren y rechazan la manera en que ha administrado los tiempos en radio y televisión del estado.

El día de ayer, senadores de oposición anunciaron que tomarán acciones legales en contra de que Jenaro Villamil continúe al frente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por considerar que los espacios en los medios se llenaron de ideología y conceptos de la Cuarta Transformación y que debe aclarar cuentas pendientes.

  • ••

UPPERCUTAMLO está convencido de que se irá a Palenque cuando termine el sexenio, pero quiere blindarse y blindar. En la tómbola para pluris de la Cámara de Diputados fueron elegidos dos personajes clave: el vocero Jesús Ramírez Cuevas, y el hermano de AMLO, José Ramiro. En esta ocasión no son priistas, pero son lopezobradistas(Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 05)

.

.

Historias de reportero /

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

Sandra Luz Valdovinos Salmerón

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado.

Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida.

Ella no formaba parte del grupo político de Félix Salgado Macedonio, el senador morenista y papá de la gobernadora, quien es el mandamás en el estado. Salgado Macedonio quería poner de fiscal a su operador Ludwig Reynoso (el tristemente célebre funcionario que brindaba e inauguraba en Acapulco un foro minero la misma noche que el huracán Otis ya estaba encima del puerto). Pero no lo dejaron y lo tuvo que colocar en la Secretaría de Gobierno estatal. La Fiscalía quedó encomendada al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, quien para intentar pacificar el estado mandó a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, especializada en justicia militar. Así que cuando llegó al cargo y le pidieron reportarle a la gobernadora y a su papá, ella se negó y les dijo que su jefe era el general secretario. Esa fue la primera.

La segunda fue más grave. Según me revelan fuentes de primer nivel en el estado, le pidieron cerrar las carpetas de investigakción por acoso y abuso sexual en contra de Félix Salgado Macedonio. Querían desactivar los casos que han descarrilado la carrera política del senador morenista. La fiscal se negó a cancelar los expedientes y entró de nuevo en choque con quien manda en Guerrero.

La tercera, que fue la vencida, fue la consecuencia natural de la creciente desconfianza. Le pidieron que avisara a las autoridades estatales de los operativos que iba a realizar: dónde, cuándo, a qué hora. Su respuesta, según fuentes informadas en el estado, radiografía la desconfianza en el grupo morenista que tiene a Guerrero en el puño: si les digo dónde voy a hacer los operativos me van a terminar matando a mí.

Cuentan que la gobernadora Evelyn Salgado pidió al presidente AMLO la cabeza de la fiscal y él se la concedió, tras platicarlo con el general secretario.

En el camino, Guerrero se ha vuelto el símbolo del control del crimen organizado sobre una sociedad. Por días, las ciudades más importantes del estado —Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo, Iguala— se han vuelto pueblos fantasmas porque la gente no sale de su casa por miedo, el transporte público no funciona por las amenazas de extorsión, y cierran escuelas y comercios. En un municipio dieron armas a niñas y niños para que la hicieran de policías. Hay drones atacando poblaciones. Apenas antier mataron a 17 en un mismo episodio. El líder del cártel de Los Ardillos da una entrevista contando cómo López Obrador recibió financiamiento del narco y cómo las autoridades morenistas que actualmente gobiernan en Guerrero también. Ya tuvo que entrar la Iglesia a negociar la paz con los líderes criminales. Y el presidente López Obrador reconoció antier que, con tal de no enfrentar a los criminales, dio la orden a la Guardia Nacional de permitir que una organización criminal “tomara Chilpancingo”, ni más ni menos que la capital del estado.

De ese tamaño es el pacto. Y ya vienen las elecciones. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Mal ánimo y tensión permean en el equipo de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum presenta a su equipo de campaña

Para estar arrancando con una ventaja tan amplia como la que presumen en sus encuestas, que llegan a arrojar hasta 30 puntos de diferencia con el segundo lugar, el ambiente en el equipo más compacto de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se siente demasiado tenso y exacerbado, con choques y molestias entre sus distintos operadores, mientras a la doctora, según comentan fuentes internas de su campaña, se le ve “enojada, irritable y algo desesperada” en las reuniones de trabajo y planeación con su equipo.

Pareciera como si la enorme ventaja que presumen en sus sondeos y en los que publican cada semana distintos medios —que por cierto en las encuestas de varios medios ya no dicen 30, sino entre 20 y 15 puntos—, no estuviera generando un ambiente de tranquilidad y confianza entre el equipo de la candidata oficialista, donde abundan las quejas, las diferencias entre colaboradores y las pugnas de poder entre distintos bloques, mientras a la doctora se le ve demasiado presionada por los temas y definiciones internas de Morena, en donde las inconformidades y las amenazas de ruptura abundan por la definición de las candidaturas a cargos de elección, tanto federales como locales.

“El ambiente adentro, en las reuniones y actividades, no es para nada amigable; hay demasiada tensión y hay personas y colaboradores que ya se quejan de esta situación que se traduce en descontrol y falta de coordinación entre varias áreas de la campaña”, nos dijo un colaborador de la campaña claudista que pidió omitir su identidad.

“A la misma doctora, en los encuentros de planeación se le ve enojada, irritable y a veces desesperada porque no se resuelven los temas internos de su partido”.

¿Qué puede tener tan irritable y preocupada a la candidata oficialista, según comentan en su propia campaña, si hacia afuera su discurso y su actitud ha sido más bien de cierta soberbia porque sienten que su ventaja en las encuestas es prácticamente inalcanzable? Porque al final su estrategia en todos estos meses, desde el proceso interno de Morena hasta el actual periodo de intercampañas, ha sido la de convencer a los mexicanos de que la elección ya está definida y que las encuestas prácticamente anticipan su victoria segura. ¿Será que en el fondo Claudia Sheinbaum y sus operadores y estrategas no se sienten tan seguros y ya advierten lo que anticipan la mayoría de encuestadores y analistas, que la elección presidencial tenderá a cerrarse a diferencias de un solo dígito conforme se acerque el 2 de junio?

Una posible explicación de ese ánimo tan alterado que se percibe internamente en el equipo de la candidata oficialista a unos días del arranque de campañas, pudiera ser que al final la estrategia de Sheinbaum de prácticamente “nadar de a muertito” y no hacer nada arriesgado ni fuera del guion que le fijan desde Palacio Nacional para no alterar ni molestar a su jefe político, el presidente López Obrador, se ha convertido en una “camisa de fuerza” para Claudia que, si bien no va a cuestionar ni mucho menos a desmarcarse del Presidente, en el fondo se siente incómoda y aprisionada porque no puede ser ella misma, ni tiene mucho margen de maniobra para manejar su campaña, que sigue y seguirá atada al discurso, los designios y la supervisión desde el despacho presidencial.

Pero aun en ese caso y entendiendo que no esté resultando fácil para la candidata contenerse y no salirse de la línea que le marcan desde Palacio —algo que por cierto ella acató y aceptó desde el principio sin chistar y eso le valió incluso amarrar su candidatura— sigue siendo extraño que, sin estar totalmente relajados o dormidos en sus laureles y mucho menos en la soberbia, en el equipo de campaña de la hasta ahora favorita en las encuestas de la carrera presidencial, se respire tan mal ambiente y se perciba tanto caos y diferencias, como si más bien fueran desventaja o no se sintieran tan seguros de mantener la ventaja que, en la víspera del arranque oficial de las campañas, aún les dan la mayoría de los sondeos.

Otra posible explicación que nos sugieren desde la misma campaña oficialista es que los conflictos internos de Morena, donde están creciendo las protestas y rupturas por todos aquellos que no resultarán nominados a alguna candidatura —para los 20 mil cargos en disputa en estos comicios se inscribieron en total 105 mil morenistas, es decir, en razón de cinco aspirantes para cada cargo— están impactando el ánimo de la candidata que se ve totalmente rebasada por los pleitos internos, además de que un caso particular que le preocupa es la elección en la Ciudad de México, que muchos ven que Morena la puede perder en los próximos comicios.

Veremos si lo que nos describen desde adentro del cuartel de Sheinbaum es sólo una tensión normal y un caos propio del arranque de campaña, o si al final ese ambiente descompuesto, cuando aún ni siquiera empieza el proselitismo entre los votantes, no es más bien un reflejo de que los ánimos no están atemperados en el oficialismo y hay nerviosismo por lo que pueda pasar en las campañas, sobre todo a partir del mensaje contundente que les envió la ciudadanía el pasado domingo 18 con el Zócalo atiborrado y la gente marchando y protestando en las principales ciudades del país. En todo caso no son buenas señales que, cuando aún no empieza la batalla real, esté cundiendo la discordia y la tensión en la campaña oficialista.

NOTAS INDISCRETAS…

La increíble balconeada y exhibida que ayer le puso el presidente López Obrador, le cayó como un balde de agua fría al ahora asesor de la campaña de Claudia Sheinbaum. Y es que, del pecho del Presidente, que ya sabemos que no es bodega, salió ayer la confirmación de lo que siempre se le reprochó al expresidente de la Corte desde que comenzó el gobierno lopezobradorista en 2018: su sometimiento y abyección hacia el titular del Poder Ejecutivo, el mismo con el que se condujo como presidente del Poder Judicial, en detrimento de la separación y equilibrio de poderes y en contra también de la independencia y autonomía que la Constitución les otorga a los juzgadores federales.

“Los jueces ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado y tenemos que andar pendientes para ver si no tiene otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen, pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, confesó López Obrador. La declaración presidencial, que en el argot jurídico corresponde a una confesión de parte, desató ayer toda clase de críticas, cuestionamientos y señalamientos en contra de la actitud de Zaldívar y su actuación como presidente de la Corte. Y más de uno se preguntó por qué el raspón presidencial cuando justo el ex ministro acababa de declarar en una entrevista que López Obrador era tan grande políticamente que hasta había impulsado la candidatura de Xóchitl Gálvez.

A veces eso se sacan los arrastrados…Y hablando de temas de justicia, lenta y tardada como es en México, pero al fin justicia, ayer nos enteramos que el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en sesión pública celebrada el pasado 8 de febrero del 2024, condenó a la Secretaría de la Defensa Nacional a indemnizar a la familia del exsecretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien falleció en 2011 a causa del accidente aéreo del helicóptero TPH-06 operado por personal del hoy extinto Estado Mayor Presidencial.

Después de casi 13 años de litigio, los magistrados administrativos declararon fundado el reclamo de la familia Blake con motivo de la responsabilidad patrimonial del Estado, derivada de su actuación irregular por el desafortunado accidente aéreo ocurrido en el municipio de Chalco, Estado de México, en el cual el entonces secretario de gobernación, Blake Mora, y otras personas, perdieron la vida. ¿A cuánto ascenderá la cantidad que la Familia Blake recibirá derivado de la indemnización? Eso aún no lo sabemos, ya que los magistrados integrantes de la Sala Superior se abstuvieron de mencionar el monto al cual ascendería la indemnización en cuestión, por lo que habrá que esperar a que sea publicado el engrose de la sentencia para conocer los pormenores de lo resuelto, pero finalmente esto es un gran logro de la Justicia en nuestro país.

La Secretaría de la Defensa Nacional aún puede impugnar esa sentencia mediante un recurso de revisión, del cual, en su caso, conocerá un Tribunal Colegiado de Circuito. Y aunque jurídicamente el tema se ve difícil para la Sedena, que tiene muy pocas posibilidades de prevalecer y de revertir la condena que le fue impuesta, los integrantes de la familia Blake y sus abogados no se sienten confiados porque en estos tiempos en donde el Ejército ha ganado tanto poder es de esperarse que acudan a todo tipo de estratagemas, por no decir chicanadas, antes de hacer frente a su responsabilidad en aquella tragedia ocurrida hace 13 años…Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

¡Ah, bueno!

CABORCA, Son., 4 de febrero.—  Un ataque armado perpetrado por sicarios contra un camión que transportaba jornaleros agrícolas dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, tres jóvenes de 15 años y una mujer de 30, así como siete trabajadores heridos.

VILLAHERMOSA, Tab., 11 de febrero.— Tres hombres fueron asesinados en la entrada del bar Hope 52, ubicado en Tabasco 2000, una zona comercial y de oficinas de gobierno. El ataque, que dejó a dos personas heridas, ocurrió a las tres de la mañana.

MANZANILLO, Col., 14 de febrero.— A balazos fue asesinado Manuel Aldair Sotelo Tapia, notificador del Sistema Penal Acusatorio en el estado cuando conducía un vehículo sobre el libramiento Manzanillo-El Naranjo. Acababa de acudir al Cereso de Chandiablo.

ARRIAGA, Chis., 16 de febrero.— Cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados a balazos en la colonia Emiliano Zapata, una comunidad costera a 25 kilómetros de la cabecera municipal, cerca de los límites con Oaxaca.

VILLANUEVA, Zac., 17 de febrero.— En una parada de camiones de la comunidad de Santa Rosa, sobre la carretera federal 54, aparecieron bolsas negras de las que escurría sangre. De momento no se reveló si los restos humanos encontrados en ellas correspondían a varios cuerpos o a uno solo.

CUERNAVACA, Mor., 17 de febrero.— Tres mujeres fueron asesinadas el sábado en el estado. La Policía Estatal halló el cuerpo de una de ellas, con golpes y sin ropa, en la colonia Del Bosque. Otra murió degollada en Emiliano Zapata, y la tercera perdió la vida a manos de su propio hijo en Jiutepec.

TIJUANA, BC., 18 de febrero.— Cuatro asesinatos ocurrieron la madrugada del domingo en esta ciudad fronteriza. Los crímenes tuvieron lugar en las colonias Terrazas del Valle, Vista Bella, Florido y Del Río. En ésta última se reportó el hallazgo de una cabeza de mujer.

TLAQUEPAQUE, Jal, 18 de febrero.— Un ataque armado cobró la vida de cinco adolescentes y dos adultos la madrugada del domingo. Las víctimas estaban conviviendo en otro lugar y se trasladaron al punto de la colonia Francisco I. Madero donde fueron agredidos.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de febrero.— Un hombre sin vida, así como una casa y varios vehículos incendiados fue el saldo de una fuerte riña registrada en la colonia División del Norte. En los hechos fue asesinado un joven de 17 años. Los presuntos agresores se refugiaron en un domicilio, mismo que fue incendiado.

MONTERREY, NL., 18 de febrero.— Un hombre fue asesinado a balazos mientras comía en el restaurante del hotel Safi, en el municipio conurbado de San Pedro Garza García. Después de recibir los primeros disparos, la víctima cayó al suelo, donde fue rematado de un tiro en la cabeza.

MIGUEL ALEMÁN, Tamps., 19 de febrero.— Al menos doce presuntos sicarios muertos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ocurrido en la colonia Loma Linda, pasadas las 21 horas.

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro., 19 de febrero.— Un enfrentamiento entre presuntos integrantes de las organizaciones criminales Los Tlacos y la Familia Michoacana (FM) dejó un saldo de 12 muertos en la sierra de este municipio, en un punto conocido como Piedra Concha.

CELAYA, Gto., 20 de febrero.— Una mujer policía y su hija, de ocho años de edad, fueron asesinadas durante un ataque armado sobre la avenida Parque Cimatario. La oficial y la niña iban a la escuela de ésta, a bordo de un automóvil, cuando fueron alcanzadas por hombres que viajaban en otro vehículo. Peritos en balística recobraron 18 casquillos percutidos.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, le garantiza “seguridad” a los partidos políticos para las elecciones

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.— Al salir de una reunión con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fue cuestionada sobre la inseguridad. Dijo que “hay problemas en algunas zonas, pero eso no quiere decir que en todo el país haya problemas de esos temas”. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Zaldívar, un efecto corruptor de la independencia judicial

arturo-zaldivar-rechaza-injerencia-amlo

El presidente López Obrador reconoció ayer que, cuando Arturo Zaldívar fue ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, él le pidió intervenir en ciertos procesos judiciales para influir en las decisiones de los jueces.

Cuando “estaba Zaldívar —confesó el Presidente— se hablaba con él y él… respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”. (Lamentó que con Norma Piña no fuera igual).

“Él ayudaba”, recalcó el Presidente, quien aseguró que, si Zaldívar siguiera en el cargo, “Emilio Lozoya Austin no hubiera continuado con sus procesos penales en prisión domiciliaria ni se hubiera orden ado desbloquear las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna”.

“Sí, sí, y muchos otros casos, si hubiera estado Zaldívar”, remató AMLO.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. reprobó de inmediato las injerencias del mandatario en el Poder Judicial, a través del entonces ministro presidente, quien hace poco se retiró del cargo para sumarse a la campaña de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

“Las acciones descritas por el Presidente de la República, en su conferencia del día de hoy, implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”, expresó el presidente de la Barra, Víctor Olea Peláez, en un comunicado.

“Reprobamos el conflicto de intereses entre el ministro Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual (…) subraya la ausencia de valores éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”, se lee en el documento.

La candorosa confesión de AMLO, de acuerdo con juristas y magistrados consultados, implica evidentes violaciones a la Constitución (artículo 109), así como el delito de tráfico de influencias, contemplado en el artículo 221 del Código Penal Federal y cometido por “el servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión…”.

Involucra delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos que conozcan “de negocios para los cuales tengan impedimento legal”, contemplado en el artículo 225, e involucra, por parte de Zaldívar, tanto como de los jueces a los que presionó, una violación al Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, que los obliga a juzgar “desde la perspectiva del Derecho y no a partir de presiones o intereses extraños a aquel”.

El mismo Código obliga a los juzgadores a rechazar “cualquier tipo de recomendación que tienda a influir en la tramitación o resolución de los asuntos que se sometan a su potestad” y los obliga a denunciar “cualquier acto que tienda a vulnerar su independencia”.

En su parte medular, el Código de Ética del Poder Judicial exige que los juzgadores se abstengan “de recomendar, insinuar o sugerir, con un fin ilegítimo, el sentido en que deban emitir los demás juzgadores cualquier determinación judicial”.

AMLO metió en un verdadero embrollo a su cómplice en el Poder Judicial. Zaldívar podría ser inhabilitado para ocupar un cargo público.

El consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, Miguel Alfonso Meza, anunció que presentará hoy una denuncia en contra de Zaldívar por litigar a favor del Presidente y violar tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al “aceptar o ejercer consignas, presiones, encargos o comisiones” que implicaron “subordinación indebida respecto de alguna persona, del mismo u de otro poder”, al “inmiscuirse indebidamente en cuestiones del orden jurisdiccional que competan a otros órganos del Poder Judicial” y al “no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función judicial en el desempeño de sus labores (artículo 110 de la Ley Orgánica”).

De acuerdo con Meza, obran en su poder testimonios de funcionarios judiciales que fueron presionados por Zaldívar desde el Consejo de la Judicatura para fallar litigios en favor del presidente. Entre esos casos se encuentran quienes giraron amparos en contra del Aeropuerto de Santa Lucía.

Según dichos testimonios, Zaldívar presionó al juez y a tres de los magistrados que resolvían estos asuntos. Solo uno resistió dichas presiones: Jorge Arturo Camero Ocampo.

Las represalias no tardaron en llegar. El 19 de octubre de 2019, Zaldívar anunció que el magistrado había quedado suspendido por supuesta corrupción. Esta, sin embargo, nunca se comprobó (Camero falleció poco después, víctima del cáncer).

La confesión del presidente López Obrador abre una puerta para que se combatan todos los actos judiciales en que este haya intervenido por sí o por interpósita persona.

Los expertos consultados aseguran que los delitos admitidos por el Presidente de la República obligan a que los órganos de control de la Suprema Corte de Justicia inicien una investigación a fin de determinar quiénes fueron los jueces a los que presionó Zaldívar por órdenes del Ejecutivo.

Aseguran que también se ha abierto una puerta que podría llevar al mismo López Obrador a un juicio político.

Con unas cuantas frases, AMLO colocó a su Zaldívar, su paje, su peón, en el centro de un efecto corruptor de la independencia judicial. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. A10)

.

.

Confidencial

Vuelven las porras para Ebrard

El excanciller Marcelo Ebrard volvió ayer al escenario, a las porras, a los reflectores. Con un efusivo recibimiento en un hotel de la CDMX, acudió a registrarse como candidato a senador pluri de Morena en medio de gritos de “¡se ve, se siente, Marcelo está presente!”. Entre empujones, tomó sonriente su fólder para entrar a realizar el trámite, sin dejar de escuchar el coro ahora de “¡Marcelo senador!”. Tomó de la mano a su esposa y se retiró, en medio de la nube de cámaras y de periodistas, con el clásico “¡Mar-ce-lo,  Mar-ce-lo!”, de sus seguidores.

Y hubo lugar para sus huestes

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, admitió que “no todos quedaron contentos, porque no hay lugar para todos” en las listas al Congreso. Pero para los marcelistas sí hubo lugar y vaya si se acomodaron bien. A la senadora Malú Mícher le dejaron su escaño para hacer mancuerna con Ebrard; el diputado federal guanajuatense Emmanuel Reyes será nada menos que el suplente del excanciller, por si deja el lugar y se va al eventual gabinete de Sheinbaum; Carol Antonio Altamirano, otro de sus principales coordinadores, es candidato a reelegirse por segunda vez ya como diputado federal de mayoría en Oaxaca, donde gana con facilidad. ¿Amor con amor se paga?

Mostrando el cobre

Parece que el lenguaje florido está en boga. Si Biden soltó un “Loco hijo de puta” a Putin, aquí también se cuecen habas. La presidenta del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera, mostró el cobre el miércoles, al llamar a Kenia López “pinche loca”. La panista le solicitaba a gritos la palabra para defender a Xóchitl Gálvez de alusiones morenistas, pero Rivera se la negó, pues estaba por iniciar una sesión solemne. Pero resulta que Rivera no apagó su micrófono y al contestar una llamada telefónica, se le escuchó decir: “No manches, pinche loca”. Ayer mismo se disculpó, diciendo que “como ser humano, esas cosas pasan”…

El llamado de Claudia

En un largo encuentro privado la noche del miércoles con los diputados federales de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum les pidió “lealtad”, “trabajo en tierra” y “unidad” a todos aquellos que quedaron fuera (y los que ya están dentro) de las listas de privilegiados para la reelección, en la de pluris o para ir al Senado. Cuentan los asistentes a la reunión que la candidata presidencial les advirtió que “la tarea no será fácil” para el 2 de junio, por lo que “la coalición necesita de todos”.

De revelaciones en Palacio

La exhibición de los datos personales de la jefa de corresponsalía de The New York Times no fue la única pifia –por decir lo menos– que cometieron en Presidencia. Ayer, al pedir el mandatario el documento, el personal de sistemas hizo un movimiento que dejó ver todas las ventanas abiertas en su computadora… Y mire usted nomás lo que saltó a la vista, una ventana que decía “Xochitbots”. ¿Acaso un as bajo la manga que le tienen guardado a la aspirante de PAN, PRI, PRD?

Jalón de orejas al Once

El INE llamó a Canal Once a hacer una cobertura equitativa de los procesos electorales. Ayer la Comisión de Quejas rechazó emitir una medida cautelar contra el canal público, como lo solicitaron PAN y PRI, pues el monitoreo del propio instituto dio cuenta de que su información es mayoritariamente sobre Claudia Sheinbaum. La medida se rechazó porque ha concluido el tiempo denunciado –o sea las precampañas–, pero sí le hizo un llamado para que, ya en las campañas, atienda los lineamientos del INE para los procesos.

Fortalece el equipo el rector Lomelí

Leonardo Lomelí, rector de la Máxima Casa de Estudios del país desde este año, sigue fortaleciendo su equipo para hacerle frente al futuro. Se dio a conocer que Eduardo Vega, quien era director de la Facultad de Economía, fue designado como titular de la Coordinación Universitaria de la Sustentabilidad, una de las estrategias fundamentales de la administración del nuevo rector. Ojalá que marque la pauta para el sector y para el país, en un tema que es vital para el futuro. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Rozones

DICE ZALDÍVAR, DICE AGUILAR

Y fue el exministro Arturo Zaldívar quien ayer se refirió a la revelación del Presidente en el sentido de que durante la gestión del primero intervenía respetuosamente en asuntos que estaban a cargo del Poder Judicial. ¿Y qué dijo? Ah, pues defendió el diálogo y la colaboración entre poderes y aseguró que “nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro”. Sus aclaraciones no apagaron, sin embargo, el debate sobre la independencia judicial, y ya por la tarde, en un acto de la Barra Mexicana de Abogados fue otro ministro, Luis María Aguilar, quien declaró que “si una persona que se dice juzgador, atiende a intereses ajenos a los de la Constitución o de la ley, será el mandadero de alguien, pero no será realmente un juzgador”. Ahí lo que dice Zaldívar… y lo que dice Aguilar.

ALIVIO PARA CUAUHTÉMOC

Vaya bocanada de oxígeno la que llegó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dos semanas después de que se destaparan presuntos desvíos por 3 mil millones de pesos y a una semana de que los partidos de oposición en esa entidad denunciaran cómo varios de sus familiares ocupan cargos en el Gobierno estatal. Y es que resulta que al exfutbolista se la ha abierto la oportunidad de mantener la protección de un fuero al ser ubicado en el segundo lugar de la lista de la cuarta circunscripción de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados por Morena. Quienes siguen de cerca el acontecer político de Morelos creen que al ver su nombre respiró, sobre todo porque, en la contienda por la gubernatura, la morenista Margarita González y la opositora Lucy Meza van en una batalla parejera que impide anticipar el triunfo de nadie. Uf.

LOS DATOS DE BANCO AZTECA

A juzgar por los más recientes indicadores sobre sus operaciones de 2023, Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, salió bien librado de la campaña que esa institución bancaria enfrentó en las benditas redes. Entre esos datos duros destacan los siguientes: Los ingresos financieros se incrementaron en un 15%, ubicándose al cierre del año en 29,480 millones de pesos (mdp), desde 26,456 mdp, en 2022. La captación tradicional se mantuvo estable año-año, al registrar 214,536 mdp, en 2023, vs. 215,137 mdp, en 2022. La cartera de Banco Azteca ha mantenido un movimiento creciente de 6% en el saldo de cartera bruta, al pasar de 161,307 mdp a 171,248 mdp. Igualmente, el nivel de capitalización de Banco Azteca mostró una tendencia positiva, al ubicarse en 15.01%, esto es, entre los mejores del sistema bancario mexicano. Y finalmente su coeficiente de cobertura de liquidez ascendió a 1,055%. Quienes saben de números, destacan la solidez financiera y la amplia capacidad para hacer frente a obligaciones y eventuales necesidades de liquidez.

¿QUIÉN SERÁ EL COORDINADOR?

Nos comentan que los que ni siquiera se voltearon a ver o cuando menos un saludito, mínimo en Morena, fueron los exsecretarios, de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ayer durante su registro como senadores por ese partido. Y es que un video vale más que mil palabras. Mientras Ebrard Casaubón era recibido con muestras de apoyo de sus simpatizantes en la sede del registro, López Hernández salía y se abría paso para salir a toda prisa entre fotógrafos, reporteros y camarógrafos. La atención estará entre ambos personajes en el momento que lleguen a la Cámara alta, pues entre ellos dos, nos dicen, se estarán disputando el manejo de la coordinación de la bancada morenista.

CONSERVADORES EN LA 4T

Así que en las listas de candidatos plurinominales de Morena a la Cámara de Diputados se encuentra una mezcolanza de chile, mole y pozole, nos hacen ver. Y es que en medio de este caleidoscopio, hay una suerte de infiltración de personajes de perfil conservador, que ocuparán una curul en San Lázaro, en la bancada de la izquierda. Es el caso de Manuel Espino, militante de la ultraderecha, quien en algún momento ya no tuvo cabida ni en el PAN. Durante el sexenio, Espino ocupó cargos que lo tuvieron alejado de los reflectores pero, nos dicen, realizar tareas legislativas es otra cosa. Otro político que difícilmente tendría un pensamiento progresista es Hugo Eric Flores, exdirigente del PES y muy ligado a iglesias evangélicas. Los que ya empiezan a armar escenarios sobre la próxima legislatura nos hacen ver que habrá temas en los que, de plano, Manuel y Hugo se harán los desentendidos, si no quieren perjudicar al partido que los cobijó. ¿Será? (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

Los cinco errores del Presidente

¿A quién tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en estos momentos que se está definiendo su futuro transexenal para que lo asesore? ¿Es imposible que escuche a colaboradores en estos días? No se sabe cómo está tomando las decisiones para atajar las revelaciones sobre las investigaciones del gobierno de Estados Unidos de los presuntos financiamientos del narcotráfico a sus campañas presidenciales en 2006 y 2018, pero está reaccionando equivocadamente. Ayer lo volvió a hacer cuando dio a conocer una carta que le envió la oficina de The New York Times en México pidiéndole responder nuevos señalamientos de testigos protegidos y fuentes federales estadounidenses sobre dinero criminal en la campaña donde ganó la Presidencia.

Dar a conocer una comunicación privada no tiene sentido porque no iba a lograr que el Times se abstuviera de publicar la información que tenía. Para efectos prácticos, lo que estaba pidiendo el diario lo obtuvo con las declaraciones de López Obrador en la mañanera, y que provocó que los editores en Nueva York decidieran apurar la publicación de su investigación ayer mismo en la mañana, aun sin su versión en español, que suelen hacer para este tipo de trabajo, por las prisas. Para haber hecho lo que hizo, habría sido mejor responder por escrito las preguntas, darle el spin deseado y eliminar exabruptos hilarantes, como llamar “pasquín inmundo” al periódico más influyente del mundo, que tachó de “calumniador”.

Esta sucesión de hechos prueba el primer error. López Obrador, probablemente de manera intuitiva, detonó la crisis. Lo que no hizo, o quizá nadie se lo dijo o no escuchó, es que cuando uno detona una crisis debe tener lista la estrategia para conducir e inducir la crisis para que, al final, el resultado sea favorable. Se le llama spin al ejercicio de ganar la iniciativa e imponer la conversación. Pero el Presidente disparó con escopeta y a lo loco. No atajó la crisis, que tuvo un proceso de metástasis. Incluso, su reacción no alcanza siquiera para persuadir a la audiencia mexicana de que lo que es real es su verdad, por el contexto de la violencia y su insistencia en abrazar y no confrontar a criminales. Pero lo más importante es que tampoco resuelve su problema.

El segundo error craso es atacar al mensajero. Quitando el humo de la pólvora que disparó, está claro que López Obrador tiene un problema serio con Estados Unidos, donde un ala del gobierno le ha seguido la pista a relaciones oscuras y peligrosas en las que presuntamente han estado involucradas personas en su entorno más cercano. Dispararle a la prensa desvía la atención y le regala municiones para seguir colocando la conversación en un extremo del centro de gravedad. Emplazar al gobierno del presidente Joe Biden a que se pronuncie, tampoco enfrenta el fondo de lo que se ha venido revelando desde hace casi un mes sobre narcofinanciamientos a sus campañas electorales.

López Obrador ha señalado que todas las investigaciones sobre el tema se cerraron porque eran falsas. En realidad, las dos investigaciones realizadas por agencias del Departamento de Justicia, en 2006 y 2018, fueron cerradas por razones políticas, no porque la información y los testimonios que acumularon llevaran a un callejón sin salida. En ambos casos, la racional en Washington fue no provocar una crisis política en su socio y aliado, donde 3 mil 200 kilómetros de frontera común y el papel de buffer state que juega México frente a la migración, hacen que la relación bilateral tenga que ser manejada con guantes de terciopelo.

El tercer error es descalificar las investigaciones y señalar que son ejercicios de intervención del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos mexicanos, porque es el mismo Departamento de Justicia y las mismas agencias norteamericanas que llevaron a juicio al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna las que han estado armando casos que vinculen a su entorno con los cárteles de la droga. El doble rasero lo exhibe y, al mismo tiempo, lo debilita. Celebró su acción contra García Luna, pero denuesta cuando él y los suyos son su objetivo. Su atención selectiva es compartida por sus simpatizantes, pero no por otro segmento igualmente grande que le ha quitado el sueño y el humor por el hashtag de “narcopresidente”, que no puede sacudirse.

El cuarto error es quedarse envuelto en la bandera mexicana sin actuar. Era grave lo que publicaron ProPublica, InsightCrime y la Deutsche Welle sobre el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a su campaña presidencial en 2006, por cierto, con mayor sustento de lo que presentó la fiscalía en Nueva York contra García Luna. Lo que publicó The New York Times tiene otra dimensión. A partir de testigos protegidos, funcionarios y documentos que utilizó el diario, “descubrió información que apunta a vínculos potenciales entre operadores de poderosos cárteles y consejeros y funcionarios cercanos al Presidente, mientras gobernaba el país”.

Diversos informantes señalaron a los agentes estadounidenses de reuniones de personas muy cercanas a López Obrador con Ismael el Mayo Zambada, jefe del Cártel del Pacífico, de pagos millonarios de un jefe zeta a dos aliados de López Obrador para que lo sacaran de la cárcel, y de supuestos posibles videos de los hijos del Presidente recibiendo dinero de narcos. Una información distinta obtenida de manera electrónica fue una transferencia de dinero presumiblemente de operadores del narco a intermediarios del Presidente, coincidente con su visita a Badiraguato en 2020.

El Presidente actúa con la seguridad de que esas investigaciones han quedado cerradas. Es su quinto error. Las consideraciones políticas que tuvieron para no seguir adelante con las investigaciones desaparecerán en unos meses, cuando deje el poder y pueden ser abiertas. No puede desatender esta posibilidad, y ver lo que pasó con el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, a quien investigaron por casi dos décadas, y sin que actuaran en su contra por consideraciones políticas, pero que una vez que terminó su mandato, lo acusaron y extraditaron. Este lunes inició su proceso en Nueva York, tras 22 meses de terminar su gobierno. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Bitácora del director /

Paraíso perdido

“Nunca en Guerrero habían estado presentes, protegiendo al pueblo, tantos elementos del gobierno federal”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del jueves 15. Agregó: “Deben ser como 29 mil elementos –del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional–, eso nunca se había visto en Guerrero”.

El mandatario hablaba en la base naval de Icacos, el único punto de Acapulco que se ha animado a visitar desde que el puerto fue azotado por el huracán Otis.

Le habían preguntado allí por la labor de intermediación que realizan los obispos del estado, para tratar de pacificar a los grupos delincuenciales, que se han convertido en el poder real de Guerrero. “Lo veo muy bien; todos tenemos que contribuir a conseguir la paz”, respondió. Aunque de inmediato matizó: “Desde luego, la responsabilidad de garantizar la tranquilidad es del Estado, eso debe quedar muy claro”.

Cuatro días después, ocurrió un violento enfrentamiento entre integrantes de la Familia Michoacana y los Tlacos, dos de las bandas criminales más poderosas de la entidad. De los hechos, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, quedó constancia por videos que los segundos, vencedores de ese día, subieron en redes sociales

Las imágenes producen náuseas y horror. Cadáveres despedazados por las balas de armas de alto poder, vejados después de la batalla, apilados y luego incinerados en una hoguera.

El martes 20, al ser cuestionado sobre la matanza, López Obrador no tuvo para los delincuentes las palabras duras que suele dedicar a sus adversarios políticos. “Tienen bastante capacidad de movilización”, dijo, cuando le preguntaron si los grupos criminales eran tan fuertes que podían sentarse a negociar entre ellas sin tomar en cuenta a las autoridades.

Luego, volteando a ver al secretario de la Defensa, relató: “Hace como seis u ocho meses tomaron Chilpancingo con mucha gente. No sé, mil, dos mil, y estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación. Se retiró a la Guardia Nacional, porque querían la confrontación. Entonces, tomaron Chilpancingo”.

¿De qué sirve tener vigilado el estado con 29 mil militares?

Los delincuentes controlan ya buena parte de Guerrero. Dominan el transporte público y otros sectores de la economía local. Cobran sus propios impuestos, en forma de extorsiones. Explotan la minería y expolian los recursos forestales.

La Familia Michoacana es la dueña y señora de la Tierra Caliente y el norte de la entidad y ha avanzado sobre la Costa Grande, hasta las goteras de Acapulco. Los Tlacos son los amos de la sierra al poniente de Chilpancingo y los Ardillos mandan sobre una franja que va de la capital estatal hasta la Montaña. En el resto de la entidad hay una constelación de pequeñas bandas, algunas de las cuales han tejido alianzas con los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

Al Estado apenas le queda un papel reactivo: llegar con posterioridad a los lugares donde se han dado enfrentamientos. De lo que se trataría, desde luego, es que algunos de los 29 mil elementos federales –que, dice el Presidente, están desplegados en Guerrero– evitaran los hechos de sangre. Pero no, ésas no parecen ser sus órdenes.

La gente está sola, a merced de extorsionadores y asesinos. La mayor esperanza de quienes no emigran es vivir en una zona donde haya un solo cártel. Muchos no tienen tanta suerte. Esta semana me decía el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de la Víctimas de la Violencia Minerva Bello, que hay unas cinco mil personas atrapadas en la zona en la que combaten la Familia Michoacana y los Tlacos (al momento de escribir estas líneas había la versión de que habrían alcanzado una tregua).

Guerrero comenzó este sexenio con la promesa presidencial de que su mayor herida, la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, cicatrizaría mediante una investigación que revelara el paradero de los muchachos y se hiciera justicia. Hoy parece que esa herida se ha convertido en una gangrena que afecta a todo el estado.

El antiguo paraíso de sierra, selva y mar da la impresión de estar perdido. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

¿Turismo en año de elecciones?, ¡asústame, panteón!

En un año de elecciones, como este 2024, los autodesignados gurús del turismo sacaban sus bolas de cristal y anticipaban una reducción en los flujos turísticos.

Juan Carlos Arnau, un veterano exfuncionario público, recordó que habitualmente se hablaba de alrededor de 10% menos de turistas nacionales, pues se frenaban los presupuestos públicos.

Pero éste es un año atípico, incluso entre esos años atípicos debido a las elecciones.

Uno de los factores que motivaba este cambio era la complicadísima normatividad burocrática y la preocupación de los funcionarios salientes, para no ser observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cada año, precisamente, esas reglas absurdas impactan negativamente en las revisiones que hace la ASF, pero mientras los funcionarios están en activo se pueden defender y aclarar las observaciones.

Así es que en otros gobiernos, cuando el Presidente dejaba el cargo el 1º de diciembre, el gobierno paraba actividades en junio para poder atender cualquier anomalía.

Bajo esa misma lógica, ahora que el relevo presidencial se adelantará dos meses; el ejercicio presupuestal debería pararse en mayo.

Pero resulta que este gobierno ya detuvo ese presupuesto desde hace muchos años atrás en lo que se refiere al turismo, para comenzar porque secó prácticamente todos los recursos para la promoción y ahora ya cerró Fonatur y nunca le dio a la Sectur recursos para invertir en infraestructura turística, como pasaba con el Prodermágico.

Así es que ese factor ya puede darse por descontado, a pesar de lo cual los mexicanos han seguido viajando.

Por lo que se refiere a las inversiones públicas, el gobierno federal se ha retirado de sectores estratégicos como la construcción de vivienda y el mantenimiento de las carreteras se lo está dando al Ejército.

Así es que la única razón para anticipar una ralentización es debido a que crezca el temor para invertir, pero este año hay mucha menos incertidumbre sobre lo que puede pasar con la llegada de Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez.

Por lo menos es menor el temor que surgió ante el arribo inminente de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, cuando se decía que el país se podría “venezolanizar”.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, quizá sigan deteniendo que los estadunidenses compren segundas propiedades en México, como se ha reportado al inicio de este año en Los Cabos.

Pero, en realidad, este 2024 se percibe muy diferente a otros años electorales y es muy factible que este factor sea mucho menos relevante para el turismo, respecto a lo que decían los analistas anteriormente.

DIVISADERO

Migrantes. El lamentable deceso de cinco argentinos la semana pasada en Quintana Roo, ha levantado algunos comentarios chovinistas. Estos cinco extranjeros radicados en la Riviera Maya transitaban por carretera cerca de Puerto Aventuras, cuando perdieron el control por exceso de velocidad y se proyectaron contra otro vehículo.

La pregunta propuesta por algunos medios fue ¿por qué estaban paseando cinco argentinos que ya radicaban en México?

Y el periódico Novedades de Quintana Roo, incluso rescató un estudio de BBVA que identificó el año pasado más de 39 mil extranjeros viviendo en esa entidad, para destacar en su portada que están llenos de inmigrantes irregulares.

Siempre será positivo que normalicen su situación, pero vaya que sería un error empezar a satanizar a quienes se han tenido que mudar a México para ganarse la vida. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 5)

.

.

Desde Afuera /

Do Brasil brasileiro

Con el inicio de la reunión del G-20 en Brasil, comenzó un intenso año diplomático que tiene como meta poner a la nación sudamericana al frente del llamado “Sur Global”.

Ahí, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva probablemente deberá compartir asiento con India, de Narendra Modi, que el año pasado fue el anfitrión del G-20 con el objetivo declarado de “dar voz a las prioridades del Sur Global” y el implícito, tan legítimo como el de Brasil, de erigirse en uno de sus líderes.

El tercer dirigente es China.

La ambición de las tres potencias emergentes se basa en su  convicción de que tienen la capacidad de encabezar a otras, concretamente las naciones en desarrollo, y la importancia de reformar un sistema internacional que necesita su participación para que esté bien hecho. Algunos expertos aseguran que “mientras China e India se han enfocado sobre tecnologías emergentes e infraestructura digital, Brasil por su parte añade agricultura como foco de esas prioridades”.

Brasil basa su reclamo, entre otras cosas, en lo que el excanciller Celso Amorim define como su liderazgo latinoamericano y por supuesto su tamaño geográfico, demográfico y económico.

Según el diplomático chileno Jorge Heine, el término “Sur Global” no es geográfico y va más allá que el Tercer Mundo tan usado el siglo pasado: “su uso denota una combinación de puntos en común políticos, geopolíticos y económicos entre naciones”. Pero no parece tan simple. Por un lado, los dos países más grandes del Sur Global –China e India– se encuentran enteramente en el hemisferio norte y Beijing en particular es una potencia comercial y financiera.

El hecho es también que el sur es tan diverso como el mundo. Hay naciones ricas y pobres, hay países sobrepoblados y naciones-isla cuya población podría caber cómodamente en un gran estadio de futbol; hay potencias militares y naciones paupérrimas inmersas en conflictos civiles.

El hecho en todo caso es que los alrededor de 130 países que se definen como parte del “Sur Global” representan quizá dos tercios de la población mundial (China e India por sí solas rebasan la tercera parte de los habitantes del mundo).

Y la verdad, tampoco pasa desapercibido que los tres formen parte de los BRICs, el grupo informal creado a principios de siglo junto con Rusia y Sudáfrica. Todos con aspiraciones de potencia hegemónica en sus respectivas regiones.

Con una sólida doctrina de política exterior y una historia de relativa estabilidad interna, Brasil ha considerado por largo tiempo que está en condiciones de encabezar un bloque sudamericano, si no latinoamericano, en el escenario mundial.

Una de sus metas manifiestas es una renovación de la ONU, y en específico un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, un tema en el que México no está de acuerdo, hasta ahora por lo menos.

La reunión del G-20, en todo caso, será más útil por sus encuentros bilaterales, habrá que esperar el recuento de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 33)

.

.

Coordenadas  / 

¿Hay chinos disfrazados de mexicanos?

Hay que prepararnos. Durante todo el proceso electoral, México va a ser objeto de críticas y cuestionamientos de lo más diverso desde Estados Unidos.

Muchas críticas van a provenir de los republicanos, pero otras vendrán incluso de los demócratas o indirectamente de agencias del gobierno norteamericano.

Es claro que habrá dos grandes temas que serán recurrentes.

Uno de ellos es la frontera, y el otro será todo lo relacionado con la seguridad.

Este último tema ya lo estamos viendo con todos los cuestionamientos al presidente López Obrador.

Diversos expertos se han ocupado de ellos, en otros espacios de este diario.

Permítame abordar una vertiente adicional que está surgiendo de manera inopinada. Se trata de un nuevo impulso proteccionista.

El caso más reciente fueron las acusaciones de empresarios norteamericanos, que fueron atendidos por la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR), que señalan que las exportaciones de acero y aluminio de México a Estados Unidos podrían estar triangulando producción de China, que estaría entrando a la Unión Americana sin pagar aranceles, disfrazados de productos mexicanos.

Las agrupaciones de empresas siderúrgicas y de aluminio del país, así como la propia Secretaría de Economía, ya han respondido rechazando tajantemente las imputaciones.

Pero, ayer mismo, la nota principal de la edición norteamericana del Financial Times, se titulaba: “China elude altas tarifas de EU mediante embarques vía México”.

De acuerdo con Xeneta, que es una plataforma que analiza volúmenes y tarifas del comercio internacional, en los primeros nueve meses de 2023 se enviaron de China a México 881 mil contendores de 20 pies, cuando en 2022 la cifra había sido de 689 mil.

Esto refleja un crecimiento de 27.8 por ciento.

El artículo sugiere, pues ninguna fuente hace una acusación expresa, que podría haber una triangulación de las exportaciones chinas, pasando ilegalmente como productos mexicanos, para no pagar aranceles.

Diversas fuentes refieren tanto el crecimiento de las importaciones provenientes de China por parte de México, como el de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

El problema con la argumentación es que el TMEC establece con claridad los requisitos que los productos mexicanos deben cumplir para poder ingresar a EU sin pagar arancel.

Por ejemplo, el texto cita el caso de las autopartes exportadas por México y señala que 33 empresas de origen chino exportaron a Estados Unidos 1 mil 100 millones de dólares el año pasado.

Si se beneficiaron del TMEC esas exportaciones, deben haber cumplido las disciplinas que el Tratado estableció.

Pero resulta que Gary Hufbauer, del Instituto Paterson, sugiere que las reglas establecidas han sido superadas por el crecimiento de la manufactura china.

El investigador ha escrito diversos artículos y textos criticando a la USTR por no ser más dura para contener el crecimiento de las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Aunque la posición expresada en el artículo del Financial Times no sea la única ni tampoco la dominante entre la industria norteamericana, que se ha beneficiado enormemente del TMEC, sí refleja una corriente que va a crecer en el proceso electoral de nuestros vecinos, y en caso de que ganara Trump la elección de noviembre, seguramente va a adquirir gran fuerza en el próximo gobierno.

El objetivo sería probablemente hacer cambios al TMEC para hacer más restrictiva la entrada al mercado estadounidense cuando el Tratado se revise íntegramente en 2026.

Sé que ya hay empresarios mexicanos muy activos que se están preparando para este entorno.

Qué bueno que no esperen a lo que haga el gobierno, este o el siguiente, sea el que sea.

Esa es la mejor noticia. (Enrique Quintana, El Financiero, Página Dos, p. 2)

.

.

A ras de suelo  / 

El peso del crimen en el proceso electoral

En el contexto de inseguridad que existe hoy en nuestro país, la violencia política se presenta como una forma más de desestabilización. Como si no bastaran las habituales malas prácticas arraigadas en la cultura política de México, el crimen amenaza con lastimar aún más a nuestra democracia. No me refiero aquí a cualquier tipo de violencia política, que puede ir desde la difamación de un candidato con fines políticos, sino a formas más graves, como la amenaza, el secuestro o el asesinato de funcionarios públicos, candidatos o precandidatos, realizado por grupos organizados, con la finalidad de modificar las estructuras de poder.

La finalidad de los ataques no es necesariamente acabar con la vida de los contendientes, sino desincentivar su participación política, cuando esta pone en riesgo intereses o acuerdos vigentes del crimen con las autoridades en turno. Respalda esta hipótesis el hecho de que, según las estadísticas, los candidatos que se encuentran en territorios de mayor vulnerabilidad y ocupación criminal son los más propensos a este tipo de actos.

La violencia política homicida no es algo nuevo en México, sin embargo, vale la pena destacar algunos datos. De acuerdo con Etellekt, en 2018 se cometieron 774 agresiones contra políticos. Según Data Cívica, las víctimas de violencia político electoral aumentaron 235.7% de 2018 a 2023, con un registro de 1,657 ataques —incluyendo asesinatos, atentados y amenazas dirigidas a personas relacionadas con la política— hasta enero del 2024. Finalmente, por lo que toca al presente periodo electoral, desde el 1 de julio de 2023 —mes en que arrancaron informalmente las precampañas federales— hasta el 15 de febrero de 2024, Dataint había registrado 73 asesinatos de personas potencialmente vinculadas a la contienda política.

Son varios los factores que hacen de 2024 un año sensible para la violencia electoral. Por un lado, nos encontramos ante una importante crisis de inseguridad y ante una diversificación cada vez mayor de las actividades de los grupos criminales; por otro lado, tendremos una elección histórica en la que se disputarán más de 20,000 cargos y; por último, la visibilidad que han cobrado ciertas figuras, derivado de que se han adelantado los procesos electorales mediante campañas y precampañas anticipadas. Todo ello sienta las condiciones para que este año electoral sea particularmente complejo. Y si bien no es posible anticiparse a la dimensión que cobrará este tipo de violencia en los meses previos a las elecciones, las cifras de homicidios de figuras relacionadas con la política ya conocidas hasta el momento, son motivo suficiente para despertar preocupación.

El fenómeno de la violencia político electoral afecta a todos los partidos sin distinción, se relaciona principalmente con las dinámicas y contextos delictivos en el territorio. En ese sentido, cabe resaltar que es un asunto que se da principalmente en el ámbito local; la gran mayoría de las víctimas competían por cargos municipales en sitios donde la presencia de cárteles, las pugnas por el territorio y la falta de gobernabilidad son patentes.

Una democracia sólida debe asegurar el desenvolvimiento pacífico de la lucha por el poder. Cuando nos encontramos frente a la violencia electoral, no son las mayorías las que están decidiendo, sino el miedo y la anulación de la alternativa. Ante este panorama, es imperativo que el Estado mexicano proteja a las y los candidatos al tiempo de asumir con determinación la tarea de combatir a las organizaciones criminales, atacando sus fuentes de financiamiento, desmantelando sus redes de inteligencia y disminuyendo su base social. Es crucial implementar medidas que aseguren la independencia de los organismos encargados de velar por elecciones libres y competidas; que los partidos políticos se hagan cargo de la responsabilidad que les corresponde como representantes de la voluntad ciudadana en el ejercicio del poder y que se asegure la no injerencia del crimen organizado en los procesos democráticos. (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. A11)

.