23 de julio de 2024

OPINIÓN nacional

Del litio y del uranio… Nunca más se supo nada

¿Qué pasa ahí? A un año de la nacionalización del litio por decreto presidencial, que prohíbe su concesión y reserva su explotación al Estado mexicano, no se ha producido litio en Sonora

FRENTES POLÍTICOS

¿Qué pasa ahí? A un año de la nacionalización del litio por decreto presidencial, que prohíbe su concesión y reserva su explotación al Estado mexicano, no se ha producido litio en Sonora, gobernado por Alfonso Durazo. Se han invertido 36 millones de pesos en exploración y LitioMx, la empresa estatal creada para gestionar el recurso, tiene un presupuesto de 9.7 millones para 2024. A pesar de la creación de Litio para México, el 23 de agosto de 2022, con Pablo Taddei Arriola al frente desde diciembre de ese año, hay ausencia de resultados. Hace medio siglo se nacionalizó el uranio y jamás se han visto beneficios.

4 Ayuda social. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, entregó tarjetas del programa Mujeres con Bienestar a 9 mil beneficiarias en Huixquilucan. Ante la veda electoral, se adelantará el pago de 7 mil 500 pesos correspondientes a tres bimestres. Gómez Álvarez destacó el apoyo del presidente López Obrador. Instó a las mujeres a aprovechar el programa para mejorar su educación y acceder a otros beneficios. Juan Carlos González Romero, secretario de Bienestar, mencionó que el programa también apoya a 10 mil mexiquenses vulnerables.

5 Desconcierto. Ante los severos problemas de sequía que enfrentan algunos estados del país en diferentes lagos y presas, contradictoriamente, en otras entidades hay graves problemas de contaminación, como la laguna de Acuitlapilco, en Tlaxcala. La laguna, hasta hace algunas décadas, era uno de los principales atractivos turísticos de Tlaxcala y la principal fuente de ingresos de esta comunidad, que se dedicaba a la pesca, sostuvo el pescador Salvador González. Hoy, con la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar, la región tiende a convertirse en vertedero de agua sucia. ¿Hará algo la mandataria? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

EN REFORMA

EL FALLECIDO Carlos Urzúa fue un funcionario eficaz, profesional y comprometido. Su paso por el servicio público no tuvo tacha y tanto en la Ciudad de México como a nivel federal, como Secretario de Hacienda, fue un referente para empresarios, colegas de gobierno y ciudadanos.

PERO sobre todo creó una escuela para entender la economía, el ejercicio de las políticas públicas y la visión crítica con soluciones responsables. Como funcionario de gobierno y como opositor fue siempre el mismo: un hombre inteligente, cuestionador y consecuente.

SE LLEVAN pesado al interior del gobierno del Estado de México. Resulta que alguien armó un video con acusaciones falsas contra el jefe de la policía estatal, Andrés Andrade Téllez. Y en respuesta, el funcionario mandó agentes de la Policía Cibernética… ¡a la sede del gobierno estatal!

NO ESTÁ CLARO exactamente a qué oficina fueron, pero de lo que no hay duda es que para el titular de Seguridad Pública, los principales sospechosos de los ataques en su contra, despachan cerca de la gobernadora Delfina Gómez.

EN EL ASUNTO salió también mencionada la titular de Finanzas, Paulina Moreno, pues el señalamiento era sobre supuestas contrataciones irregulares por parte de ambos funcionarios, cosa que el propio Andrade Téllez ya salió a decir que esos asuntos no tienen que ver con ellos, ni pasan por sus manos.

EN EL FONDO, lo que se ve es un pleito muy duro entre los integrantes del equipo de la gobernadora, quien termina quedando en medio de tanto tironeo.

LA POSTULACIÓN de Sandra Cuevas como candidata de Movimiento Ciudadano al Senado, genera suspicacias y controversia por donde se le vea.

MÁS ALLÁ del daño autoinfligido al partido naranja, es una muestra de la degradación política nacional. Tan es así que varios candidatos emecistas a cargos locales en la CDMX habían advertido que se bajarían del carro si Dante Delgado consumaba la postulación de la alcaldesa de Cuauhtémoc. Y, pues, ni se han bajado y Cuevas ya está apuntada como candidata. Hasta para reciclar hay que saber hacerlo.

LOS ÚNICOS felices con que Sandra Cuevas vaya de candidata en búsqueda de un escaño, son los Monreal, padre e hija, Ricardo y Caty. Y cómo no, si la hija del senador es la abanderada de la 4T para pelear por esa alcaldía que ya también gobernó su padre.

DE HECHO, es curioso, pero desde que Sandra Cuevas llegó al poder, lo hizo con el apoyo de Ricardo Monreal, según lo que han contado los propios morenistas que se sintieron burlados por verlo operando en favor de la perredista. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

López Obrador lamentó la muerte de Carlos Urzúa y arremete contra la oposición

En Mañanera desde Palacio Nacional, AMLO  envió el pésame a familiares del ex secretario de Hacienda, «lamento mucho su muerte».

«No quiero dejarlo así, sino que ustedes lo manipularían. Quiero expresar que desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda, tuvimos diferencias y él renunció y últimamente formaba parte del grupo de la candidata de bloque conservador».

López Obrador aprovechó para arremeter contra algunos opositores, como Manuel Clohutier, o el perredista Fernando Belaunzarán, publicó en su cuenta de X, que sospechaba sobre las causas de su muerte.

«De manera muy irresponsable y muy vil, algunos personajes del grupo conservador comenzaron a calumniar, a hablar de presuntos ataques o daños, sospechas sobre nosotros, gente la verdad de malas entrañas, porque estamos en tiempos de zopilotes”.

Indicó que este tipo de comentarios obedecen a que estamos en tiempos electorales, “entonces hay muchos que se comportan como buitres, zopilotas y zopilotes y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojados y desesperados los corruptos porque no pueden detener la transformación entonces de todo calumnian”.

,

Dice el vocero de Palacio que la marcha domingo mostró que el derecho a manifestarse y disentir en México está garantizado.

Ahora si que gracias a él y y a su jefe. 

Mmm.

En entrevista con Enrique Acevedo, dijo que no se pudo izar la bandera debido a que fue bloqueado con vallas el acceso a Palacio Nacional, donde todos los días se guarda el lábaro patrio..

«Estaba bloqueado el paso, la bandera está resguardada en Palacio Nacional, los militares salen en ceremonia cada día a las 6 de la mañana para izar la bandera, pero estaba bloqueado por las vallas, eso no hizo posible el izamiento de la bandera», puntualizó Ramírez..

«No tiene nada que ver -como sugirió Héctor Aguilar Camín- de que se estaba secuestrando la bandera a los manifestantes, no estamos en 1968, aunque para (Enrique) Krauze sí, se sintió que estaba contra Díaz Ordaz, creo que estamos lejos de esa realidad», señaló.

Y quíen diablo ordenó el bloqueó de Palacio Nacional y ¿para qué?

Más que patético…

.

Va Ejército a carreteras por transas de constructores.-AMLO

López Obrador justificó la asignación del mantenimiento carretero a ingenieros militares porque acusó transas de empresas constructoras a las que se otorgaban contratos de reparaciones.

AMLO afirmó que fueron «leoninos» los convenios suscritos a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por ello decidió que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se haga cargo.

Asimismo, aseguró que los elementos del Ejército son garantía para dejar las vialidades en buen estado, en poco tiempo y a menor costo.

«Lo otro, la transa mayor, les voy a contar algo sobre el mantenimiento, por eso el enojo del REFORMA, lo que hicimos es que dí la instrucción de hacer el mantenimiento con ingenieros militares porque lo hacen mejor, hacen un buen trabajo y si una obra, que no se olvide eso, que cuesta mil millones, los ingenieros militares la hacen en un año (…), esa misma obra de mil la cobran (las empresas) en dos mil.

REFORMA publicó hoy que los militares se harán cargo del mantenimiento carretero y tendrán otra gran bolsa millonaria.

En un oficio girado al titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, el Coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros, pidió información de los proyectos de mantenimiento carretero considerados para este año.

«Aprovecho la ocasión para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo Federal, en la cual manifiesta que la Sedena apoye en la reparación de carreteras, las cuales así lo requieran», señala el oficio número 03151/2989, con fecha del 20 de enero pasado. (Reforma).

.

AMLO reconoce poder de movilización de grupos del crimen tras tregua entre “Tlacos” y “Ardillos”

López Obrador Obrador reconoció el «poder” que tienen los grupos del crimen organizado para movilizar a la gente, y con esa base se dan el lujo de pactar treguas para frenar enfrentamientos entre ellos, como es el caso entre ‘Los Tlacos’ y ‘Los Ardillos’, en Guerrero.

Ante  pregunta expresa, AMLO  afirmó que el gobierno federal está haciendo su tarea para frenar a la delincuencia y atender las causas para quitar la base social al crimen organizado.

“Se está combatiendo la delincuencia y en todo país. Lo que pasa es que creció mucho, se dejó crecer, esto viene desde tiempo atrás, desde hace dos o tres sexenios y echaron raíces, se fortalecieron en comunidades, tienen en algunas partes base social de respaldo, de apoyo, también entraron por la vía de los partidos lo que ha venido sucediendo en el país desde hace algún tiempo y se está combatiendo, pero es un proceso y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

“¿Pero llegan a tener tanto poder para, entre ellos, acordar una tregua en la capital, en Chilpancingo?”, se le preguntó en Palacio Nacional.

“Sí, tienen bastante capacidad de movilización. Hace como seis meses, ocho meses, tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, mil, 2 mil y estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional porque querían la confrontación. Entonces, tomaron Chilpancingo, aquí yo hablé del tema a la gente diciéndoles de que no se dejaran manipular.

“Incluso, pusimos aquí unas fotos de unos dirigentes que acaban de regresar creo que de Paris, de estos dirigentes de grupos de la delincuencia y se fueron, pero se no es fácil que desaparezcan, son procesos, vamos avanzando bastante, sobre todo porque ahora los jóvenes son atendidos, sobre todo porque los pobres son atendidos porque creció tanto la delincuencia porque se abandonó al pueblo y la gente no tenía ningún apoyo”, contestó.

.

.

Bajo Reserva

Morena, amistades peligrosas

Nos cuentan que quien ya está montado en la campaña presidencial de Morena y en la de la gubernatura de Morelos, apoyando a la aspirante Margarita González Saravia, es Óscar Peñaloza Pérez, excoordinador del Sistema de Preparatoria Abierta del gabinete del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Peñaloza, nos recuerdan, fue asesor del senador morenista José Narro, quien, aseguran, lo despidió por haber solicitado sin su consentimiento el apoyo de dos escoltas de la Secretaría de la Marina, que desaparecieron en marzo del 2022. Nos comentan que el morelense presume en sus redes la labor que realiza en favor de las campañas del oficialismo, pero muchos al interior de Morena levantan las cejas, pues lo consideran una “amistad peligrosa”. Habrá que ver si el partido, tanto en su estructura nacional, como en la morelense arropan a don Óscar o lo niegan antes de que cante tres veces un gallo.

Gastos de aspirantes presidenciales bajo la lupa del INE

Ayer se venció la fecha para que las aspirantes y el aspirante presidenciales entregaran al Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes de gastos de precampaña para que sean revisados y fiscalizados por el órgano electoral. Nos hacen ver que estos reportes no son cosa menor, por lo que los equipos de Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tuvieron que ser muy cuidadosos, pues, nos recuerdan que una de las causales para echar abajo una candidatura son los gastos de precampaña no reportados. Así, en los próximos días, la autoridad electoral deberá determinar si hay irregularidades y sus respectivas sanciones, contra quienes buscan contender a la Presidencia de la República. ¿Todos la librarán?

Discutirán seguridad a candidatos, a puerta cerrada

Hoy la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados sostendrá una reunión con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Nos dicen que en la agenda uno de los temas relevantes será el de la estrategia de seguridad, protección a candidatos, además de hablar sobre los acuerdos con Estados Unidos en materia de tráfico de drogas y armas. La presencia de doña Rosa Icela en San Lázaro tiene como telón de fondo el asesinato de 13 candidatos en el actual proceso electoral. Nos comentan que quienes serán más exigentes en que existan garantías para sus abanderados son los partidos de oposición. También nos comentan que este encuentro es a puerta cerrada porque se van a presentar temas de seguridad nacional.

La verdad de Rosario

Nos cuentan que la extitular de Sedesol y Sedatu el sexenio pasado, Rosario Robles, está lista para dar a conocer su verdad tras los mil días que estuvo presa en el penal de Santa Martha Acatitla. La también exjefa de gobierno del entonces Distrito Federal alista la presentación de su libro “Rosario de México” en el que asegura que dará a conocer los entresijos de su relación con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, que, según su versión, están detrás de la “cacería de brujas” que vivió este sexenio. Nos dicen que los datos que revelará doña Rosario darán mucho de qué hablar a unas semanas de que los mexicanos acudan a las urnas para decidir si el país sigue por mismo rumbo del actual Presidente, o si hay un viraje. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que la secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, prevé asistir hoy a su cita con los diputados de la Junta de Coordinación Política para exponer el estado de la criminalidad y su plan para frenar la violencia, luego de aplazar casi dos meses el encuentro; sin embargo, la mayoría morenista encabezada por Ignacio Mier decidió celebrar la reunión a puerta cerrada, como ha sido habitual durante la actual legislatura para los diálogos con representantes del Ejecutivo, Judicial y organismos autónomos.

Que el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, redujo la crisis de agua a un “tema político” en su charla con Pedro Gamboa en MILENIO Tv, porque en su opinión la oposición está muy preocupada por el eventual desabasto, pero se la pasa autorizando pisos ilegales en la alcaldía Benito Juárez, y atribuyó todo a los tiempos electorales. Sin embargo, ¿por qué el Sistema de Aguas de CdMx comenzó a racionar el líquido por regiones y con horario semanas atrás? ¿Por qué siempre falta en Iztapalapa?

Que después de mucho cacareo por fin ayer MC destapó, es un decir, tres de sus “rostros frescos” que van a representar la nueva política fosfo-fosfo con el anuncio de las candidaturas de Sandra Cuevas Alejandra Barrales para el Senado, por la capital, y de Gibrán Ramírez, quien hace no mucho tiempo quería ser líder de Morena, para la Cámara de Diputados. La alcaldesa de Cuauhtémoc, sin embargo, se hizo un lío con el tema de la licencia, con la circulación de una solicitud que horas después fue desautorizada por su equipo y será retirada hoy temprano. Bueno.

Que políticos de todo color expresaron sus condolencias por la muerte ayer de Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de AMLO que trabajaba actualmente con la alianza opositora. Los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez enviaron mensajes de duelo, así como la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y la dirigencia nacional de Morena. Hasta el cierre de la edición no había comunicado de Palacio Nacional en la materia. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Información reveladora

Gran expectativa se ha creado para este martes debido a que la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Rogelio Colmenares Páramo, dará a conocer los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2022. Se esperan datos muy reveladores en virtud de que se trata de la revisión más grande de la historia. Habrá información sobre Pemex, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Federal de Electricidad.

Le toca a Xóchitl

Hoy es el turno de Xóchitl Gálvez para registrarse como candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México por la Presidencia. La senadora se dará cita en el INE, a las 11 horas. Y llevará porra completa: los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, y líderes partidistas.

El pueblo manda

Bien por Mario Delgado y Sebastián Ramírez que no han cedido a las presiones de grupos internos en Morena, y han aceptado el resultado de las encuestas para elegir candidatas y candidatos a los cargos de elección popular. Ambos tienen claro que el pueblo manda, y que las elecciones se ganan en las calles, y no en los escritorios.

Amarran escaño fosfo fosfo

Las que se pusieron los fosfo fosfo fueron las experredistas Sandra Cuevas Alejandra Barrales, pues amarraron candidatura para el Senado por MC. Barrales estará en la primera fórmula, y la alcaldesa de Cuauhtémoc, en la segunda. Cuevas tachó de hipócritas al Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) por excluirla de las candidaturas en 2024.

Verástegui, al banquillo

Nos dicen que ayer le llovió sobre mojado al actor Eduardo Verástegui. Y es que el Consejo General del INE lo multó con 144 mil pesos, además le abrió una indagatoria, por recibir 6.9 mdp de una consultora en Miami, para buscar la candidatura presidencial, por la vía independiente. Por si fuera poco, la UIF y el SAT ya indagan la procedencia del recurso millonario. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Maromas para explicar la ausencia de la bandera

Resulta que no, no fue retirada la bandera del Zócalo con el propósito de que los manifestantes no la tuvieran durante sus críticas al Presidente. Lo que ocurrió fue que los militares no pudieron izarla porque… las vallas les impidieron el paso. Esa fue la explicación que dio el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas. “Estaba bloqueado el paso, la bandera está resguardada en Palacio Nacional, los militares salen en ceremonia cada día a las 6 de la mañana para izar la bandera, pero estaba bloqueado por las vallas, eso no hizo posible el izamiento de la bandera”, argumentó en entrevista con Radio Fórmula. Claro, cómo a nadie se le ocurrió que seguramente eso había pasado. Qué mal pensados…

Amenazas al INE

Ayer, el INE señaló que solicitará al SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera investigar al actor Eduardo Verástegui por la recepción de 390 mil dólares del extranjero, presuntamente usados para recolectar firmas para ser aspirante independiente. En respuesta, el exaspirante de extrema derecha respondió al más puro estilo de su amigo y sensei Donald Trump: “El @INEMexico es corrupto, y lo vamos a investigar”, amenazó. Lo vamos… quiénes, sería la pregunta.

Lamentan muerte de Urzúa

Políticos de todos los colores partidistas lamentaron la muerte de Carlos Urzúa, quien fuera secretario de Hacienda en el primer tramo del gobierno de López Obrador y, recientemente, ya fuera de la ‘4T’, se sumó al equipo de Xóchitl Gálvez. Desde Jorge Álvarez Máynez, quien lo llamó “maestro y guía”, hasta Arturo Herrera, quien lo recordó también como su maestro y su jefe, pasando por Claudia Sheinbaum. Xóchitl pierde a un excelente colaborador y México a un gran economista. Descanse en paz.

Siempre hay un tuit… ¿verdad, Máynez?

Y hablando de Jorge Álvarez Máynez, interesante va a ser conocer su punto de vista sobre la candidatura al Senado de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, por Movimiento Ciudadano. Sobre todo luego de su tuit de mayo de 2023, en el que, en alusión a Cuevas, señaló: “Critican a Morena y hacen exactamente lo mismo: desvían recursos públicos con fines electorales. Pero ya se van, también de la Cuauhtémoc”. Pues sí, se va de la Cuauhtémoc, pero para irse como senadora naranja. El tuit, obvio, ya lo borró el candidato presidencial emecista.

Cambio de camiseta

Otro que chapulineó fue Gibrán Ramírez. El joven político fundador de Morena también se puso los tenis fosfo fosfo y ahora representa a Movimiento Ciudadano. Con una sonrisa de oreja a oreja, Ramírez presumió su registro como candidato a una diputación federal por la Ciudad de México bajo las siglas de MC. Ya como aspirante naranja, aseguró que está orgulloso de unirse al partido que “representa auténticamente a la nueva política”. ¿Será?

Morena y la búsqueda de unidad

Ayer, un grupo de personas, que dijeron ser integrantes de la Coordinadora Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena, acusó a Mario Delgado de imponer candidaturas con perfiles de otros partidos. Un caso es, por ejemplo, Chiapas, donde tuvo que salir Pío López Obrador, hermano del Presidente, en un video en redes sociales a llamar a la unidad. Y es que, al parecer, en el proceso de designación de candidaturas en la entidad hay inconformidad entre la militancia, porque no les tocó nada o no les tocó lo que pedían. Lo que hay que ver. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Los oídos de Ulloa

Nos comentan que a quien no deben dejar de zumbarle los oídos es a Carlos Ulloa, el extitular de Seduvi, que dejó hace semana y media el cargo para subirse al carro de la transformación. Y es que ayer el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, lo dejó muy mal parado, al decir que durante su gestión se dieron permisos que permitieron el florecimiento de antros en donde antes había negocios de bajo impacto. Tabe pidió al nuevo titular, Inti Muñoz, cancelar todas esas autorizaciones, que implican cambios de uso de suelo. A esto se suma la autorización irregular —según la PAOT— del polígono de actuación para dos megaproyectos en Jardines del Pedregal. Es mucho, nos dicen, lo que tiene que aclarar Ulloa, sobre asuntos que involucran al interés común, como lo es el desarrollo urbano. Pero desde que dejó el cargo, no se le ha visto por ningún lado.

Al actor se le complica la cosa

Y hablando de resoluciones del INE, resulta que el que quedará con un agridulce sabor de boca tras su fallida aventura de convertirse en candidato independiente a la Presidencia es al actor Eduardo Verástegui. Y es que resulta que, por un lado, fue bastante dulce que el INE no le aplicara una multa por más de un millón de pesos por las irregularidades que se le detectaron en el proceso de búsqueda de apoyos a su postulación y la sanción pecuniaria quedara en 144 mil pesos. Lo amargo será que ahora le abrirán un expediente por recibir aportaciones dudosas desde el extranjero, por un monto de 6.9 millones de pesos, algo que está prohibido en la ley. Y mas aún que por esas ayudas recibidas de una empresa aparentemente de consultoría política se le dará vista al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera. Uf.

15 años de “Todo Personal”

Y el que estos días cumple 15 años es el programa “Todo Personal”, de los periodistas Jorge Fernández Menéndez y Bibiana Belsasso, quienes en este tiempo han logrado que su espacio se haya vuelto referencial. Uno de los distintivos con los que surgió su programa tenía que ver con el abordaje de los temas de seguridad y violencia desde perspectivas transversales, es decir, que cruzan tanto lo social como lo político. Y con esa base han hecho un estilo. La revisión del crimen como un fenómeno que va más allá de la nota roja ha sido una de sus tareas consistentes. Mucho de su trabajo de investigación ha sido de relevancia para entender, por ejemplo, la evolución de los cárteles de la droga dentro de la estructura de poder. Otra vertiente que han escudriñado es la del trabajo de las agencias de seguridad y sus impactos. “Todo Personal”, de ADN 40, hoy, tras 15 años se ve con los bríos de los primeros días y siempre es una buena recomendación para quienes buscan buen periodismo.

¿Quién para la BJ?

Menuda tarea la que le tocó al Jefe de Gobierno, Martí Batres, de enviar al Congreso una terna para elegir al sustituto de Santiago Taboada en Benito Juárez. En teoría no debería haber problema, pues una regla no escrita, pero siempre respetada es que las suplencias en cargos públicos deben recaer en militantes del mismo partido que quien pidió licencia. En esta lógica, el nuevo alcalde debería ser del PAN. Pero la polarización en que nos encontramos no garantiza que el mandatario capitalino respete la regla y envíe una terna en la que haya de todo, menos panistas. Batres aseguró que este martes por fin enviará sus tres propuestas al Legislativo, el cual deberá seleccionar de entre ellas a quien terminará la gestión de Taboada. Nos piden no dejar de estar pendientes, pues la famosa terna podría desatar un nuevo sismo político en la capital.

Por la libre expresión

Y fue la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, la que ayer señaló que la institución a su cargo reconoce las manifestaciones pacíficas. Sin señalar específicamente la que se realizó en el Zócalo en favor de la democracia, nos comentan, destacó la importancia que tienen las expresiones ciudadanas. Su posición, ha quedado claro, ante el suceso del domingo, a diferencia de quienes han buscado plantear que las voces se decanten a favor o en contra, fue en otro sentido y vale la pena escucharse. “Vivimos uno de los momentos más trascendentales de la democracia mexicana… Compartimos con quienes desde cualquier trinchera expresen sus opiniones de manera libre, no hay mejor muestra de pluralidad que la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno del derecho de manifestación de las mismas”. Ahí el dato.

Echan chispas en el INE

Y nos cuentan que en el INE el ambiente entre los consejeros electorales sigue echando chispas, como se vio ayer por la noche, cuando discutían sobre las sanciones para los aspirantes de Morena que no presentaron a tiempo sus informes de fiscalización y en los que, otra vez, se confundieron en las votaciones. El consejero Jaime Rivera cuestionó si hubo la intención por parte de la secretaria ejecutiva Claudia Suárez de no leer completo el resolutivo que votaron equivocadamente, por lo que de inmediato Guadalupe Taddei le cortó el comentario y le reclamó que era “muy grave” que un consejero electoral hiciera ese tipo de suposiciones que dañaban la mesa del Consejo General. Luego quien se metió en el debate para echarle la mano a Taddei fue Gerardo Fernández Noroña. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Morena hace escuela

La consejera del INE, Carla Humphrey, ventiló que los partidos han copiado la estrategia de Morena para negar que ya tienen a sus precandidatos a cargos municipales y utilizar eufemismos como coordinadores en defensa de la transformación, con el objetivo de burlar la fiscalización, pues en las precampañas se han detectado más de 3 mil casos en los que PRD, PAN, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano usaron la técnica de negar a sus precandidatos, aunque estos realizaron actividades como parte de su aspiración. Falta ver si logra darle la vuelta a la ley electoral. ¿Será?

La tentación del Zócalo

Dicen que después de que La Marcha de la Democracia abarrotó el Zócalo y zonas aledañas, además de sacar a las calles a miles de ciudadanos a lo largo del país –y en varias ciudades en el extranjero– algunos de los asesores de Xóchitl Gálvez, comienzan a acariciar la idea de proponerle cerrar campaña en esa plaza. La candidata oficial, puede llenarla, si se toma en cuenta la estructura con la que cuenta, y ya ha estado en varios “zócalos llenos”, pero lo que nunca ha sucedido es Xóchitl en la Plaza de la Constitución llena… Y es que según los cálculos que hacen, solo hay que preguntarse ¿Quién llenó ese emblemático lugar el domingo, Lorenzo Córdova, los organizadores, la postura anti 4T… o Xóchitl? ¿Será?

Otro encargado de despacho

Venció el plazo para que Jenaro Villamil fuera ratificado como presidente del Sistema Nacional de Radiodifusión del Estado Mexicano y como no reunía la mayoría calificada para concretarlo, Morena en el Senado prefirió no hacer un nuevo nombramiento y tramposamente quedó como “encargado de despacho” de dicho Sistema. Las críticas no se hicieron esperar y dicen que para darle la vuelta a la Ley nadie como los morenistas ¿Será?

Reconocido

El fallecimiento de Carlos Urzúa es un golpe al corazón del plan económico de Xóchitl Gálvez; su congruencia y labor profesional en el servicio público fue reconocido no solo por sus actuales compañeros de lucha electoral, sino también por los opositores que tuvieron oportunidad de trabajar con él. Así, entre quienes emitieron un mensaje lamentando el fallecimiento se encuentran Claudia SheinbaumMarcelo EbrardGraciela Márquez, e incluso la misma Secretaría de Hacienda difundió una esquela. Pocas personas son despedidas así. ¿Y el Presidente? ¿Ese, dirán, ya es un asunto sólo de él? ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

En el último artículo que escribiría, Carlos Urzúa comparaba el presupuesto de Conagua a lo largo del sexenio con lo que se asignó a la refinería de Dos Bocas, que es de 160 mil millones de pesos más. Ahora que la crisis hídrica se nos viene encima, esa selección de prioridades también lo hace. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

Un ‘caballo de Troya’ para Claudia

Claudia Sheinbaum se ve nerviosa, vulnerable y torpe. Deben tener prendidos los semáforos rojos en su cuarto de guerra por haber cometido el domingo un error estratégico al atacar a decenas de miles de personas que realizaron un nutrido mitin por la democracia, y acusarlos de “falsos” e “hipócritas”, que en su momento promovieron fraudes electorales, en lugar de enfocarse en su planteamiento político tras registrarse como candidata presidencial, arropada por toda la maquinaria de Morena. Sus palabras sonaron huecas y la retórica sólo hizo eco del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin su legitimidad ni carisma.

Sheinbaum quiso restar protagonismo a quienes desafiaron a López Obrador en la Ciudad de México y una decena de ciudades en el país, y sólo se lo quitó a ella misma, confirmando además que la convocatoria que lograron los defensores de la democracia le preocupa a ella y al Presidente. La secuela del resbalón, el domingo, de la candidata oficialista que ofrece la continuidad por seis años más ratificó que no emociona, aunque ahora se le agrega que tampoco convence a López Obrador.

De hecho, se puede argumentar que existen condiciones objetivas para que la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, pueda darle un susto. No tiene que ver únicamente si realiza una campaña territorial profesional y eficiente –que aún no tiene–, sino por las desavenencias crecientes que está teniendo el Presidente con Sheinbaum, donde ella quiere tener mejores márgenes de maniobra y López Obrador insiste en cerrárselos.

Uno de los problemas que se han discutido en Palacio Nacional con el Presidente es que, pese a que el discurso de Sheinbaum ha sido de apoyo total a las reformas propuestas por López Obrador, la realidad es que no ha designado a nadie para estar en contacto con el equipo presidencial y darle seguimiento al curso de las iniciativas, diseñadas no tanto para que se aprueben –López Obrador gana si se votan a su favor y también si las rechazan, porque le serviría a su narrativa contra la oposición–, sino para fijarle la agenda del primer año del eventual gobierno de Sheinbaum. No le gusta al Presidente que lo desobedezca.

Desde Palacio Nacional ya le instruyeron que nombre al equipo que hará esa tarea, y que tiene que reportarle al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, el ‘caballo de Troya’ explícito en el cuarto de guerra de Sheinbaum, al ser uno de los más importantes e influyentes líderes de los puros del lopezobradorismo, que están opuestos a la estrategia de Sheinbaum de integrar en su equipo a personas que consideran oportunistas y sin arraigo dentro de la cuatroté. Es una humillación para Sheinbaum que tenga que subordinarse a Ramírez Cuevas.

El vocero presidencial encabezó la rebelión de los morenistas más dogmáticos que la derrotaron cuando impulsó a Omar García Harfuch como candidato al gobierno de la Ciudad de México, y le repitieron la dosis cuando buscó la ratificación de Ernestina Godoy en la fiscalía capitalina. Ahora, con la usual sevicia presidencial, tendrá que alinear a su equipo bajo las órdenes del vocero para que entiendan, y no se desvíen, del proyecto vital de López Obrador, no por los resultados que podrían alcanzarse en el mediano plazo, sino porque será el mapa de navegación que tendrá que seguir Sheinbaum durante el primer año de gobierno, al menos.

Ramírez Cuevas es un problema real para la candidata por la creciente delegación de responsabilidades que le ha dado el Presidente para que sea su principal interlocutor con la candidata, hable con ella y sea la correa de transmisión de sus órdenes, malestares y regaños.

Recientemente le expresó a través de Ramírez Cuevas su molestia por haber incorporado en su equipo a Roberto Valdovinos, que fue destituido como director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, en 2020, tras una serie de acusaciones de acoso sexual. El año pasado Sheinbaum nombró a Valdovinos, que tiene el respaldo del padre Alejandro Solalinde, como uno de los organizadores de los llamados Diálogos por la Transformación, y cuando Ramírez Cuevas le transmitió el extrañamiento, la candidata respondió que no había estado al tanto de ese nombramiento y lo relevaría, reforzando la observación de López Obrador de que no está prestando atención a los detalles de su campaña.

La imposición más seria, porque tiene alcance en el campo electoral, es el rechazo tajante que dio López Obrador a la idea que externó en una reunión con gobernadores de Morena de que si bien se apegaría a las líneas que ha señalado el Presidente de forma incondicional, quería hacer modificaciones y no sólo arroparse en el radicalismo de la cuatroté, para buscar el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que, aunque pudieran tener posiciones críticas al gobierno, no se encuentran en el ala de los más radicales, por lo que pensaba que habría posibilidades para sumarlos a su proyecto.

El Presidente, que no quiere saber nada de la sociedad civil y es profundamente intolerante a cualquier crítica contra él y su gestión, rechazó las ideas de Sheinbaum cuando se las comentaron. No se sabe qué hará la candidata, pero la desautorización le impediría acercarse a esos grupos e individuos para sumarlos. La postura radical de López Obrador excluye a organizaciones, periodistas e intelectuales y sectores de las clases medias a quienes potencialmente quería reclutar, lo que explicaría su declaración el domingo, que va en línea con lo que piensa el Presidente pero es contrario a lo que ella deseaba.

La subordinación de Sheinbaum ante las instrucciones, deseos o caprichos del Presidente, limita sus posibilidades de acción y favorece a la oposición. Sin embargo, aunque la información que sale de la campaña y Palacio Nacional sobre cómo están crujiendo los maderos en el barco cuatroté, no es suficiente para que la campaña de Gálvez sea competitiva. La opositora necesita hacer cosas que saquen provecho de las contradicciones y fricciones del Presidente con la candidata, y capitalice la debilidad que muestra Sheinbaum con esos reveses ante gobernadores y líderes de Morena, al quitarle autoridad.  (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas /

Jaloneo en el Senado

En estos día se discute la definición de dos comisiones importantes en el Senado: la de Relaciones Exteriores que dejó vacante Héctor Vasconselos y de Puntos Constitucionales que hasta hace poco presidía Alejandro Armenta.

La última puede que espere un poco más, pero en el primer caso hay tres fuertes candidatos: Bertha Caraveo, quien preside la comisión de la Frontera Norte; Marcela Mora, quien tiene poca experiencia no solo en asuntos internacionales sino políticos y el tercero es José Narro, quien entre sus temas trae los derechos de migrantes e impulsa establecer reuniones interparlamentarias entre Estados Unidos y México con un capítulo especial para la crisis migratoria, así como México China para afrontar los momentos de la geolocalización mundial y el nearshoring.

Entre los grupos de Morena es mejor visto Narro para ocupar la presidencia de Relaciones Exteriores porque a pesar de quedar fuera de la reelección legislativa mantuvo la institucionalidad para evitar choques que ponen en riesgo al partido. Veremos qué dice el coordinador Ricardo Monreal.

Qué raro que la FGR investigue al líder de Los Ardillos por sus declaraciones en contra del Presidente de la República y no por ser cabeza de un grupo del narcotráfico.

Definitivamente algo no anda bien ahí. Pues ¿no qué era un montaje de Latinus? Desde hace un buen tiempo esos temas para nada dejan bien parado a los de Morena.

Ah qué los criterios de ese partido en relación a sus posibles nexos con el crimen organizado.

Miren a una militante que denunció asociación de personajes con el partido la pusieron patitas a la calle. Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo en Colima denunció que Mario Delgado la expulsó del partido al revelar presuntos nexos de funcionarios con el narco. Pero a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, que salió en videos con el líder de Los Ardillos, grupo criminal que opera en el estado, la premió con mantener la militancia.

Incluso se refirió en contra de la gobernadora Evelyn Salgado al señalarla de incapaz para gobernar. El tema sigue abierto, pues este lunes Nirma Otilia se negó a dar su versión sobre las declaraciones del líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, para evitar “entrar en polémicas”, sobre supuestos compromisos para conseguir apoyo del grupo criminal. ¡Qué bonitos morenistas!

UPPERCUT: NO hay insinuación de ningún tipo, menos cuando su médico certificó la muerte natural de Carlos Urzúa. Pero sólo recordar algunas de las últimas denuncias del exsecretario de Hacienda de AMLO.

Dijo que hay una fuga de 50 mil millones de pesos en pensiones de adultos mayores muertos y que alguien se clavó la lana. Descanse en paz Carlos Urzúa. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Historias de reportero /

Lorenzo en el templete

Lorenzo Córdova pudo haber sido candidato presidencial de la oposición si lo hubiera querido. A juzgar por su desempeño este domingo ante el Zócalo lleno, hubiera sido un candidato muy atractivo: su discurso tuvo fondo y estructura, pero también frases fáciles de atrapar y replicar; explicó con claridad y sencillez el áspero tema de los riesgos de las reformas antidemocráticas de AMLO, leyó con ritmo y ahínco, incluso su presencia física empata con la de un candidato exitoso.

No suele ser fácil la transición de la academia al templete. Muchos tropiezan. Se ve que su escala en el INE le dio kilometraje en el ajetreo del debate, y su reciente etapa de opinador le aportó la soltura que su anterior cargo le obstaculizaba.

Córdova tiene todo para ser un gran candidato. A lo que quiera: diputado, senador, gobernador, presidente. Mucha gente salió del Zócalo especulando si Lorenzo sería un buen candidato presidencial. Incluso el verano del año pasado —antes de que surgiera el fenómeno de Xóchitl Gálvez— su nombre sonó, y en la cúpula de la oposición lo buscaron para ofrecerle la candidatura.

Afortunadamente Lorenzo Córdova no es candidato a nada. Y ojalá nunca lo sea. Tomó la decisión difícil, la correcta. A pesar de contar con todos los atributos que pueden despertar simpatía en un elector, puso de lado el ego, desoyó el canto de las sirenas y con ello, logró algo mucho más profundo: aportó a la preservación de la institución encargada de resguardar la democracia en México, el INE.

Recuerdo que cuando la oposición no encontraba candidato(a), me llegaron a comentar: debería lanzarse Lorenzo. Les respondía tajante: ojalá no, sería un injusto ataque a la democracia mexicana perpetrado por uno de sus más notables defensores.

Nada le hubiera hecho más daño al INE que un Lorenzo Córdova candidato. Ni las reformas de López Obrador hubieran sido tan dañinas, porque un lance así le hubiera dado la razón al presidente de México en todos sus cuestionamientos al árbitro de la contienda. Hubieran legitimado su apetito de reformar al INE al grado de la destrucción.

Desde la trinchera ciudadana, crítica ante el creciente autoritarismo del obradorato, la voz de Lorenzo Córdova se ha vuelto aún más fuerte. El retrato de López Obrador, que dibujó a las puertas de su Palacio y en el Zócalo, le dio sistema óseo a la protesta. Un presidente que quiere organizar las elecciones, juzgar las elecciones, decidir qué información se publica, quién puede tener un monopolio, y quién es corrupto y quién no. Un personaje inmensamente poderoso que se dice víctima de la falta de democracia cuando por la vía democrática tiene 23 gubernaturas, mayoría en las dos Cámaras y ¡es presidente de la República! Córdova terminó por desnudar al régimen.

A la mañana siguiente quedó claro lo profundo que había dolido en el ánimo presidencial su mensaje. La reacción enojada, furibunda, desordenada, exhibe a AMLO.

SACIAMORBOS

Este sí es legado de AMLO: terminó de exhibir quién es quién en los medios. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Serpientes y Escaleras /

El Ejército milusos y el presidente más militarista de la historia

Justo cuando celebraba el día de su creación como “Ejército Constitucionalista” en 1913, como resultado del Plan de Ayala emitido en Coahuila por Venustiano Carranza, el Ejército mexicano recibió del presidente López Obrador no sólo elogios y agradecimientos, sino también una tarea más de la vida civil que se militariza en México por órdenes presidenciales: los soldados e ingenieros del Ejército Mexicano se harán cargo ahora también del mantenimiento y conservación de la red de carreteras federales, luego de que, en esta columna le informamos en exclusiva que la Secretaría de Hacienda se quedó con los 111 mil millones de pesos que el Congreso había asignado a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones para las obras de mantenimiento carretero.

Como si no fuera suficiente con todos los contratos, negocios y funciones civiles que ya les ha entregado el presidente a los militares mexicanos, que van desde la construcción del Tren Maya, hasta la administración de las Aduanas terrestres del país, pasando por aeropuertos el manejo y usufructo de 9 aeropuertos (AIFA y Tulum incluidos), una aerolínea, hoteles, caminos a zonas arqueológicas, parques ecológicos, sucursales del Banco de Bienestar, Distritos de Riego, ahora también veremos a las fuerzas castrenses pavimentando, reparando y señalizando carreteras en toda la República.

Pero cuando le preguntaron ayer a López Obrador en Puebla, a donde fue a encabezar la ceremonia por los 111 años del Ejército, si su gobierno no estaba militarizando al país al entregarle a la milicia tantas funciones del gobierno civil, el presidente salió con una de sus respuestas populistas: “Mi agradecimiento al Ejército, en vez de militarizar al país como sostienen nuestros opositores conservadores, en vez de estar pensando en la militarización del país, lo que está quedando de manifiesto es que los soldados de México son pueblo uniformado”. Y así, con esa facilidad discursiva y con esa desfachatez demagógica, el tabasqueño justificó una de las mayores incongruencias de su movimiento político, que criticó por casi dos décadas el uso político y en labores de seguridad civil del Ejército, y terminó siendo el presidente más militarista de la historia de México, después de la Revolución.

Y mientras el Jefe del Estado se regodea y se jacta de la lealtad absoluta que ha logrado de las fuerzas militares, en el Ejército, sus altos mandos conocen una abundancia presupuestal y de chambas, contratos, asignaciones y manejo multimillonario de recursos económicos que no tenían desde que terminó la etapa de los generales revolucionarios que tomaron el poder y el control del país en la época de la Revolución armada. Tan sólo en este último año de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional obtuvo un incremento de 131% en el presupuesto militar con relación al año 2023, rivalizando ya con las dependencias que historicamente reciben más recursos del Presupuesto Federal como son la Educación, la Salud y los programas sociales.

Pero no todos en las cúpulas militares ven con buenos ojos tanta abundancia de dinero público y funciones civiles en el Ejército. Más allá de los grupos cercanos al Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, hay entre los generales retirados y las élites militares un recelo y molestia hacia la tendencia del presidente López Obrador de atiborrar a las fuerzas castrenses de labores que no le son constitucionales, mientras le ata las manos a los soldados y a la Guardia Nacional para que no combatan ni confronten a los cárteles de la droga y a sus sanguinarios sicarios que tienen asolada, sometida, extorsionada y masacrada a la población mexicana.

Mientras tanto, en las tropas del Ejército esa abundancia que hoy tiene la alta milicia no necesariamente se comparte con los estratos militares más bajos, pues persisten las quejas de que a los soldados rasos los siguen mandando a misiones y operativos de seguridad por toda la República sin garantizarles en muchos casos condiciones dignas para sus necesidades más básicas. ¿Y entonces? ¿La riqueza y abundancia de la que hoy gozan las instituciones militares sólo llega a las cúpulas del Ejército y no a toda la milicia?

En todo caso ayer, en su última ceremonia del Ejército como comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, al presidente más militarista de la época contemporánea en México se le vio muy contento, alabando y elogiando la enorme capacidad de los militares mexicanos para hacerle el trabajo que no supo o no pudo realizar su gobierno civil, porque sabe que con tanto dinero, funciones y privilegios como los que le ha entregado a las fuerzas castrenses –al menos a las élites de la Sedena– siempre tendrá seguro el respaldo incondicional de los hombre de verde olivo en caso de que su caótico final de sexenio se le salga de control.

NOTAS INDISCRETAS… La muerte sorpresiva de Carlos Urzúa, ayer al mediodía en su domicilio, sacudió al agitado escenario político.  Porque al exsecretario de Hacienda de López Obrador, que se había vuelto uno de los críticos más feroces del actual gobierno y conocía como pocos los entretelones financieros del obradorismo, se le veía todavía fuerte y muy activo a sus 68 años no sólo como articulista de EL UNIVERSAL sino también en su regreso a la actividad política como uno de los asesores económicos de la campaña de la candidata opositora a la Presidencia, Xóchitl Gálvez.

Su propia familia confirmó ayer con un mensaje en redes sociales el fallecimiento de quien también fuera secretario de Finanzas, luego de que trascendiera que desde su domicilio una empleada doméstica declaró a la policía que estando la casa de Urzúa escuchó un fuerte golpe y al asomarse “lo vio tirado en la escalera y con una mancha hemática en la cabeza”.

Hasta anoche en la cuenta oficial del Presidente López Obrador en la red social X no aparecía ninguna condolencia, pésame o algún mensaje del mandatario sobre la muerte de quien fue su muy cercano secretario de Hacienda, lo cual deja constancia de que la relación entre ambos se había roto completamente desde que en 2019, en el primer año de gobierno, Urzúa le renunció públicamente acusando “imposiciones” en su Secretaría y un manejo fiscal y financiero con el que ya no estaba de acuerdo el reconocido economista.

Y luego que se volvió un férreo crítico de su gobierno y de su política fiscal, de gasto y hacendaria, en Palacio Nacional lo catalogaron como “traidor” y ayer, a las 8 de la noche, casi 5 horas después de que se reportara el fallecimiento de Urzúa, el silencio del presidente hablaba más que mil palabras…

Por cierto que sobre la nueva chamba del Ejército “mil usos”, que se encargará ahora también del mantenimiento a las carreteras federales, resulta que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, fue el último en enterarse de que ya le habían quitado otra función más a su desmantelada y debilitada Secretaría.

Porque, en vez de que a don Jorge le avisara su jefe el presidente del pequeño detalle de que ya no se encargarían de mantener y conservar las carreteras, tuvo que ser la Secretaría de la Defensa, la que con un oficio de número 0351/2989, difundido ayer, pero fechado el 20 de febrero, es decir hoy, le informara al titular de Comunicaciones las instrucciones del presidente para que la Sedena se haga cargo de la reparación de las carreteras que lo requieran.

De plano hay secretarios a los que nadie respeta, porque primero fue Hacienda la que, sin avisarle, le quitó a la SICT los 111 mmdp para el Programa de Mantenimiento y Conservación Carretera 2024, argumentando la figura de “reserva” de esos recursos, con lo que dejaron embarcada a la Secretaría que tuvo que cancelar 380 licitaciones y afectar a más de 700 empresas constructoras que ya habían cumplido todos los requisitos para obtener contratos carreteros, y luego su jefe el presidente lo vuelve a ignorar encargándole la chamba al Ejército.

Y pensar que la SCT llegó a ser de las dependencia más poderosas de las eras priista y panista, aunque también de las que había mayor corrupción, aunque eso sí continuó igual en el gobierno de la 4T… Los dados repiten Escalera. Bien avanza la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A10)

.

.

Bitácora del director /

Libertad, “hasta para insultar al Presidente”

Venustiano Carranza y el “águila carranclana”

“El águila carranclana / es un animal muy cruel: / se come toda la plata / y caga puro papel”.

En septiembre de 1916, días después de haber convocado al Congreso Constituyente, Venustiano Carranza decidió modificar el escudo nacional para intentar borrar el recuerdo del porfirismo y también para poner orden en el uso del emblema, del que había muchas versiones. Fue así como se sustituyó el águila de alas extendidas y surgió una versión de perfil, como la que conocemos hoy. Se le conoció popularmente como el “águila carrancista”, o “carranclana”, palabra con la que se designaba a los seguidores del coahuilense.

Paralelamente, el jefe revolucionario mandó recoger todas las monedas de plata que circulaban en la economía y emitió papel moneda, medida que no fue del agrado de los mexicanos. Apareció entonces un verso que un ciudadano anónimo puso a circular en hojas volantes y que decía: “El águila carranclana / es un animal muy cruel: / se come toda la plata / y caga puro papel”.

Molesto por la mofa, Carranza pidió al secretario de Gobernación, su paisano Manuel Aguirre Berlanga, que averiguara quién era el autor del verso. Incluso se ofreció una recompensa a quien delatara al insolente. Infructuosa la búsqueda, tiempo después apareció otro verso, de la misma forma anónima: “Recompensa se propone / ¿Y con qué se paga, / con lo que el águila come / o con lo que el águila caga?”.

Chistes sobre presidentes los ha habido siempre. Por echar mano del humor como instrumento de la crítica o por simple diversión, los mexicanos se han burlado de sus máximos dirigentes. Lo mismo puede decirse del insulto, producto del enojo social. Luego del asesinato de Álvaro Obregón, en 1928, la pregunta que muchos hacían en la calle era quién era responsable del magnicidio. De la picardía nació una respuesta: “Cálles… e”.

Décadas después, el apellido de Adolfo López Mateos fue cambiado por “López Paseos”, dada la costumbre del mandatario de emprender viajes largos y frecuentes.  Cuando Gustavo Díaz Ordaz dijo públicamente que él extendía la mano a los estudiantes inconformes, la contestación de éstos fue que a la mano presidencial tendida había que aplicarle “la prueba de la parafina”.

Luis Echeverría la sabiduría popular le inventó chistes en los que quedaba como tonto, como aquel en el que, al manejar por primera vez un vehículo automático, el presidente puso la palanca en “R” pensando que era “recio”, pues con la “D” el coche avanzaba “despacio”.

De López Portillo se pueden recordar los aullidos que le dedicaban luego de afirmar que defendería al peso “como perro”, sólo para después anunciar la devaluación de la moneda. A Miguel de la Madrid le dedicaron críticas en rima, como: “salario mínimo al presidente, pa’ que vea lo que se siente”.

Y así nos podemos seguir con Carlos Salinas de GortariErnesto ZedilloVicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador afirma que él es “el presidente más insultado desde Madero”. No sé si se lo crea, pero lo repite con mucha frecuencia.

Ayer volvió sobre el tema con motivo de la manifestación del domingo pasado en el Zócalo para denunciar las reformas que él impulsa y que sus opositores ven como un atentado a la democracia y la división de Poderes. En México, afirmó el tabasqueño, hay tanta libertad que “hasta se puede insultar al Presidente, lo que no sucedía en décadas”.

En realidad, los mexicanos nunca han necesitado permiso para eso. López Obrador ha sido blanco de chistes e insultos igual que sus antecesores. Puede decirse que, lo mismo que en otros países, se trata de una consecuencia de ejercer el poder. Lo que no es común es que un presidente proteste tanto en público por los chascarrillos y ofensas que le dedican sus gobernados. Incluso en el patio de la escuela se recomienda no quejarse de los apodos, porque ésa es la manera más sencilla de que permanezcan.

Y hay una cosa más que debe señalarse sobre este sexenio: que desde la tribuna presidencial se lancen insultos contra grupos e individuos. Eso sí que no se había visto. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Los militares y el poder

Jorge Fernández Menéndez

Razones

¿Estamos en un rumbo de ineludible militarización de la vida política del país? ¿Están cubriendo los militares muchas más responsabilidades de las que les corresponde?

Éstas y muchas otras preguntas nos hemos hecho a lo largo de los últimos años sobre la participación militar en la vida pública durante este sexenio. Hay que partir de una base: muchos no conocen realmente a las Fuerzas Armadas mexicanas ni su conformación real, ni su estructura ni tampoco a los hombres y mujeres que las integran.

No las conoce la oposición, que cae en muchos lugares comunes al tratar el tema, pero tampoco las conocía el candidato López Obrador, que en más de una ocasión las denigró y que en una de sus primeras entrevistas como Presidente de la República, al periódico La Jornada, dijo que, si por él fuera, las desaparecería y las transformaría, como en Costa Rica, en una Guardia Nacional. El presidente López Obrador sigue teniendo algunas ideas distorsionadas sobre lo que son y para lo que sirven las Fuerzas Armadas y las quiere ubicar en un plano ideológico que no es el real. Pero por lo menos ha cambiado para bien, esperemos, su visión sobre ellas.

Hace unos días, el empresario Carlos Slim decía que las Fuerzas Armadas están haciendo demasiadas cosas, más de las que deberían. Creo que en parte tiene razón. Es verdad que algunas de las tareas que se les han encomendado a las Fuerzas Armadas en este sexenio tienen razón de ser y están relacionadas, de una u otra forma, con la seguridad nacional, entendida ésta en su concepto más amplio, incluyendo su responsabilidad en muchas tareas de construcción: al tiempo que se construyó el AIFA (una decisión política y no militar) se levantó la base aérea militar más importante del país; los aeropuertos, como el de Tulum, tienen un sentido turístico, pero además de seguridad fronteriza; algunas de las estaciones del Tren Maya también. Controlar aduanas, algunos puertos y aeropuertos es clave en términos de seguridad y para romper las cadenas de corrupción que ahí se generaron antes y durante este sexenio. El desafío está en hacerlo con eficiencia y un sentido operativo que beneficie a la ciudadanía.

Hay otras responsabilidades otorgadas a los militares que me resultan incomprensibles: desde comprar pipas hasta controlar una línea aérea que no se podrá amortizar en años. O convertirse en administradores de empresas públicas que terminarán siendo deficitarias. En la Presidencia, cuando se encuentran con un problema y no saben cómo resolverlo, prefieren involucrar a los militares para ver cómo se las ingenian sus mandos para sacarlo adelante. Lo que sucede es que muchas de estas responsabilidades no parecen estar dentro de un esquema estratégico, sino que están planteadas como una suma de cargos que no tienen un sentido de largo plazo. Creo que eso conlleva dos riesgos principales: primero, que el día de mañana, cuando esos proyectos y responsabilidades no funcionen o no den los resultados que se prometieron, el costo lo terminará pagando el instituto armado más que los funcionarios políticos que dieron las órdenes. Segundo, que alimente diferencias en los espacios internos de las Fuerzas Armadas, que antes no se veían o que pasaban por otros ámbitos, más allá de los recursos.

¿Se distraen las Fuerzas Armadas y se descuida la seguridad? Yo no estoy en desacuerdo con que la Guardia Nacional se incorpore a la Defensa. Así está concebida desde un principio. En lo personal, hubiera preferido un proceso paulatino de transición entre la Policía Federal y la Guardia Nacional, en lugar de tener que empezar de cero.

Pero el mayor problema no es ése: es que se ha creado una narrativa donde la única responsabilidad de la seguridad queda una vez más en manos de soldados y marinos, olvidando que no se ha construido desde el poder (al contrario, se ha destruido lo que había en ese sentido) una estructura policial nacional: no tenemos una policía de investigación de la dimensión que requieren los desafíos actuales tanto en el ámbito federal como local; no tenemos policías locales fuertes, porque se les ignoró. En el actual esquema de seguridad, la Guardia Nacional, esté en la Defensa o no, no podrá cubrir los enormes huecos existentes, sumado a que existe desde la Presidencia de la República la convicción de que no se debe enfrentar frontalmente a los criminales.

El término militarización está mal empleado. Las autoridades electas no provienen del ámbito militar: no hay diputados y senadores, secretarios de Estado (salvo Defensa y Marina) que vengan de la milicia, tampoco jueces o magistrados. Lo que hay es una hipertrofia de responsabilidades que confunde y dificulta las funciones de las propias Fuerzas Armadas, que están cada día más convertidas en el último recurso para todo. Y ésa es una responsabilidad de un poder civil que no encuentra mecanismos políticos ni institucionales para resolver sus carencias. Por cierto, ayer fue el Día del Ejército, felicidades a todos los soldados y sus mandos.

TODO PERSONAL

Anoche, el programa Todo Personal, que hacemos en ADN40 con Bibiana Belsasso, cumplió 15 años al aire. Cuando comenzamos Todo Personal quisimos mostrar algo que no se veía entonces en televisión: queríamos cruzar la seguridad con la política, la investigación con el análisis y la opinión, quisimos colocar la violencia fuera de la nota roja y tratarla como lo que es, un fenómeno que cruza variables y realidades, asumiendo que el crimen organizado se había convertido en un factor más de poder y como tal debía ser tratado. Han sido 15 años de hacer periodismo, de reportear, investigar, opinar. Esperemos hacerlo muchos años más. Gracias.

.

.

Serpientes, escaleras y bandera

Carlos Marín

Milenio

Asistentes a la marcha en Defensa de la Democracia que se concentró en el Zócalo de la CDMX. Foto EE: Eric Lugo.

Si, como dice López Obrador, “tenemos que garantizar que sea el pueblo el que elija a sus autoridades”, ¿de quiénes creerá que fueron los más de 30 millones de votos con que ganó la Presidencia?

Al descalificar las jornadas en defensa de la democracia, dijo que el modelo actual de elecciones fue impuesto por “los oligarcas que salieron este domingo a las calles, son los que impusieron la antidemocracia en el país a través de los fraudes electorales”.Y de los manifestantes dijo:

“Ellos lo que quieren es que siga lo mismo, que las minorías elijan a los presidentes, porque quieren tener peleles, títeres, y quieren seguir robando”.

¿También él fue elegido por una minoría?

Para su correligionaria Claudia Sheinbaum, “resulta importante señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento promovieron fraudes electorales y nunca vieron la compra de votos…”.

Bien sabe que Morena creó un fideicomiso para dizque apoyar a los damnificados del sismo de 2017 y movilizó a 34 operadores (entre otros Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO) para que, de septiembre de ese año a marzo de 2018, mediante cheques de caja, desviaran más de 42 millones de pesos en efectivo a las actividades proselitistas del partido (la mayor compra de votos que se ha documentado con decenas de cajas repletas de recibos firmados por los pobres de Oaxaca que fueron usados para justificar el delito). Varios de los perpetradores fueron premiados con superdelegaciones de la Secretaría de Bienestar en distintos estados. Fue una maniobra tan descarada que el INE le impuso una multa de 197 millones de pesos que de manera lacayuna le fue perdonada por el Tribunal Electoral.

Sin mencionar al ex consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, Sheinbaum dijo también que a los manifestantes “se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”.

En 2015, lo de racista se le colgó a Córdova por haberse negado, como lo exigía un cacique bribón, a imponer diputaciones indígenas sin pasar por las urnas.

La candidata no sabe, por lo visto, que el sujeto de su calumnia fue quien propuso al Consejo General del INE que en los distritos con mayor población indígena, al menos los más poblados, a los partidos políticos se les pidiera postular a indígenas para el Congreso, lo cual prosperó y se aplicó por primera vez en las elecciones de 2018 y por segunda en 2021, por lo que ahora, entre 500 diputados, hay 34 legisladores indígenas.

Con una sencilla metáfora, Córdova puso este domingo el dedo en la llaga: llevó 30 años construir una escalera cada vez más firme para que quien ganara los votos alcanzara el primer piso, y hoy quien llegó se propone derribarla para que nadie más la transite.

En el colmo de lo absurdo, el vocero de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, dice la tontería de que la bandera monumental no se izó en el Zócalo porque la valla antimotines con que se tapió Palacio Nacional impidió la salida de la guardia militar de honor…

.

.

Desde Afuera /

Europa ¿unida frente a Rusia?

La Conferencia anual de Seguridad que se realizó en Múnich el pasado fin de semana fue escenario de deliberaciones que aparentemente convencieron a los europeos de que no sólo deben mantener su histórica desconfianza de Rusia, sino que tal vez sea hora de dejar de contar con EU como aliado.

De hecho, algunos reportes consignan que los países de Europa se preparan para un eventual conflicto con la Rusia de Vladimir Putin, y como parte de ello refrendaron su apoyo a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.

La conferencia de Múnich reunió a 28 jefes de Estado y de gobierno, 56 ministros a cargo de política exterior, 20 ministros de Defensa y, de acuerdo con Foreign Policy, a 36 jefes de servicios de inteligencia, así como a cientos de legisladores de Europa y otras naciones, incluso algunos estadounidenses.

En el centro de todo está la preocupación de que la Rusia de Putin busque nuevas áreas de sus fronteras donde ejercer y hacer valer su visión de seguridad por la fuerza o la intimidación.

Ese es el motivo de que países como Finlandia o Suecia hayan dejado sus propios reparos a buscar su incorporación formal en la OTAN, a la que nunca se sumaron mientras existió la Unión Soviética, desaparecida en 1991.

De hecho, la guerra en Ucrania pareció convencer a muchos países europeos de que Rusia, bajo Putin, es un problema real de seguridad.

Pero también de que hoy por hoy, los países europeos no están preparados para enfrentar un posible desafío ruso, sea una invasión militar de alguna nación integrada en la OTAN –para bien o para mal, los países bálticos vienen a la mente– o mediante ciberataques.

El encuentro ocurrió una semana después de que el expresidente estadounidense, Donald Trump, renovara sus advertencias de que, de ser electo otra vez este año, su gobierno no acudiría en ayuda de los miembros de la OTAN que no hubieran elevado su presupuesto militar, no contribuyó a mejorar la situación.

De hecho, bien podría decirse que los europeos comienzan a convencerse de que su defensa dependerá de ellos solos, y necesitan hacer un esfuerzo para rearmarse y recuperar la base industrial y científica para reducir su dependencia militar y de seguridad de Estados Unidos.

En términos reales, tienen la economía y la población suficientes para hacerlo.

Pero también es cierto que, tanto la OTAN como la Unión Europea, son más mecanismos colegiados que órganos monolíticos de gobierno, y que sus decisiones requieren de considerables negociaciones internas.

En parte, la visión europea respecto a Rusia ha sido tradicionalmente negativa y de desconfianza, que su actuación después de la Segunda Guerra Mundial no contribuyó a mejorar.

Pero el debate doméstico estadounidense en torno a la ayuda militar a Ucrania y los señalamientos de Trump no han contribuido a fortalecer su confianza en la alianza militar con EU.

Europa, pues, parece en el umbral de una nueva era. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 20.02.2024 AMLO, el eje de la campaña El domingo, arriada, la bandera del Zócalo ondeó más alto que otros días. Florestán. Al Presidente no le gustó nada que la oposición ocupara su territorio y reventara el Zócalo en la manifestación del domingo que, al ser contra sus políticas, fue en su contra. Y por eso, cuando apenas los últimos asistentes se iban de su plaza, los descalificaba: Esa es la democracia de ellos, la de los ricos, la de los oligarcas, la democracia de los corruptos y nosotros lo que queremos es que haya la democracia del pueblo. Ellos fueron los que establecieron la antidemocracia con los fraudes electorales. Ya no va a haber fraudes electorales como había cuando dominaban los del PRIAN. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/amlo-el-eje-de-la-campana

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 20.02.2024 ¿Provincianismo, propaganda o complicidad? Para su primera entrevista exclusiva a un medio internacional, López Obrador escogió a la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, propiedad del partido político español Podemos o de su líder, Pablo Iglesias. Podemos y su Canal Red rescataron a la periodista rusa de la crisis política y moral que tuvo con la Rusia de Putin, cuando éste decidió invadir Ucrania. Inna Afinogenova trabajaba entonces como ejecutiva de Rusia Today, la agencia de información y propaganda de Putin, pero sintió que estaba “contra la guerra”, “contra todas las guerras”, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/provincianismo-propaganda-o-complicidad

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 20 febrero, 2024 La bandera es la democracia Decenas, centenares de banderas de nuestro Nación portadas por algunas de las miles y miles de personas que se reunieron ayer en la Plaza de la Constitución sustituyeron a la monumental que ayer no se izó en el centro de nuestro Zócalo. “Ni la bandera ni la Constitución” son propiedad de una sola persona, de un grupo, de una facción de nuestra muy polarizada sociedad, dijo el principal orador del evento, Lorenzo Córdova. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador no lo entiende así. Es “su” bandera, por eso la deja guardada en las instalaciones de la Primera Zona Militar, dentro de “su” Palacio Nacional. https://indicepolitico.com/la-bandera-es-la-democracia/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 20 febrero, 2024 Nada escrito para el 2 de junio “El corazón es tan fascinante y noble obrero que en su labor hace solo una protesta, la ciencia le llama paro cardiaco”: Anónimo. ● Nada escrito para el 2 de junio. ● Ejemplar marcha en 120 principales ciudades del país. ● No sólo se defiende la democracia sino se mostró hartazgo. ● ¿Y el fraude de Barttlet contra Cuauhtémoc Cárdenas? ● Mílite del Tren Maya detenido con “las manos en la masa” Ciudad de México, 19 de febrero de 2024.- Las manifestaciones en todo el país en defensa de la democracia y contra los intentos reformistas del presidente Andrés Manuel López Obrador confirman que la elección presidencial no está decidida. https://indicepolitico.com/nada-escrito-para-el-2-de-junio/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 20.02.2024 Los ‘tutupiches’ de AMLO López Obrador saludó a la mamá de El Chapo. Sumó kilómetros de viajero frecuente a Badiraguato. Lamentó el encarcelamiento de Joaquín Guzmán en Estados Unidos y las condiciones de su reclusión. Reveló que no le gusta que le digan Chapo al señor de la organización criminal más poderosa. En octubre de 2019 justificó la liberación de Ovidio Guzmán (capturado después a petición de EU). Propuso dejar de llamarle Triángulo Dorado a la famosa zona del cártel. Integró en su equipo al hoy embajador Quirino Ordaz… https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/los-tutupiches-de-amlo

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 20.02.2024 El fracaso de la democracia y sus marchas Las marchas de este domingo  muestran que la movilización en defensa de las instituciones de nuestra “joven democracia” es capaz de unir a muchos ciudadanos en contra del gobierno de la 4T. Esa es la buena noticia para la oposición. La mala es que se trata de una convocatoria que deja indiferente al grueso de los mexicanos. Sirve para galvanizar el apoyo y la motivación de los conversos, pero no alcanza para ganar elecciones en el México que hoy vivimos. ¿Por qué? Primero, porque en el contexto de desigualdad y marginación de países como el nuestro https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/desafios-de-la-oposicion-en-mexico-mas-alla-de-las-marchas

Eduardo Andrade 20/02/2024 | Posverdad mediática Hace décadas que conozco los medios por dentro, tanto en el sector público como en el privado. Empecé en la radio en Coatzacoalcos en ¡1965! Continué como locutor en la Capital en RCN donde participé en radionovelas, cuando los efectos de sonido se hacían usando objetos como papel celofán para simular el sonido del fuego o cáscaras de coco para escuchar el galope de caballos. En 1969 ingresé a la televisión como cronista deportivo en el recién inaugurado Canal 8. Conocí las vicisitudes de una empresa que compite en condiciones de inferioridad, pero el panorama cambió cuando nos absorbió el gigante y se formó el poderosísimo oligopolio de Televisa donde trabajé hasta mi ingreso a la política en 1976. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/eduardo-andrade/posverdad-mediatica/

José Woldenberg | 20/02/2024 | Avanzando hacia atrás Hace años, leyendo a Leszek Kolakowski, me enteré que “avanzando hacia atrás” era la fórmula utilizada por los choferes en Polonia para que los pasajeros dejaran espacio a quienes estaban ingresando. Y si mal no recuerdo, el filósofo decía, no sin un dejo de ironía, que esa exhortación bien podría ser el lema de algún proyecto político. Recordé ese pasaje ahora que leí la iniciativa presidencial que pretende desaparecer diversos órganos constitucionales autónomos. Invocando la austeridad, la supuesta existencia de una burocracia dorada y por supuesto repitiendo el mantra de que fueron creadas en la época neoliberal, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/avanzando-hacia-atras/

Abel Barrera Hernández* Guerrero: el quiebre de la legalidad En el nuevo año los sitios de taxis de Acapulco, Taxco, Chilpancingo y Tixtla pararon sus unidades por los asesinatos de varios compañeros del volante y por las amenazas del crimen organizado. La capital guerrerense se paralizó. La gobernadora hizo mutis y la población quedó como rehén de la delincuencia. La amenaza se multiplicaba en redes sociales: atacarían a los coches y camionetas que circularan con pasaje. Los asesinatos de cuatro choferes y la quema de vehículos marcaron el inicio de las hostilidades. El choque entre Los Tlacos y Los Ardillos era inminente. https://www.jornada.com.mx/2024/02/20/opinion/015a1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Todas las manifestaciones son legítimas: Taddei // Pocas propiedades de Acapulco tenían seguro // Falleció pieza clave del equipo de Xóchitl Impecable en su posición de árbitro autónomo y neutral, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, fijó su posición frente a la marcha rosa del domingo: Todas las manifestaciones son legítimas, genuinas y las veremos constantemente. En estos tiempos, es crucial esperar todo tipo de expresiones, ya que forman parte esencial de la democracia. Estamos a 10 días de que formalmente arranque la campaña presidencial y era necesario que el instituto confirmara el papel que jugará, porque el ambiente político está caldeado y puede perderse la brújula. https://www.jornada.com.mx/2024/02/20/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS febrero 20, 2024 Se busca la inversión china; avisar si se le encuentra Hace algunos días, la Secretaría de Economía presentó su informe relativo a los flujos de inversión extranjera directa en México durante el 2023. Como usualmente lo hace, presentó una lista de los diez países con mayores inversiones para el periodo, y me llamó la atención no ver a China en esa lista. Al ir a los datos desglosados en la página de la Secretaría de Economía, me encontré además con la sorpresa de que no solamente no hay flujos positivos de inversión china, sino que incluso (hasta el tercer trimestre, que es el plazo más reciente con el que se cuenta en los listados) hay una salida neta de 21 millones de dólares. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/02/20/se-busca-la-inversion-china-avisar-si-se-le-encuentra/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 20 FEB, 2024 Para los políticos, el sector agroalimentario sólo es importante cuando escasea la comida en la mesa y, dado que ese sector en México aporta el 8.74% del PIB y produce más del 90% de los alimentos no procesados en México y alcanza para ser el 7º exportador mundial de alimentos y da empleo al 15% de los trabajadores del país, o 25% si se incorpora a la población del país involucrada en la producción de subsistencia. Con todo, México no puede decir que ha logrado la seguridad alimentaria y menos que tiene resuelto el problema en granos https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cna-vision-de-futuro/161824

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Javier Milei, enloquecido // ¿Cuándo se va, o lo sacan? // Arrasa con los argentinos. La pregunta cotidiana de buena parte de la sociedad argentina es: ¿cuánto tardará en caer Javier Milei y su gobierno, pues lleva al país a un escenario peor, si ello es posible, al que vivieron en 2001, cuando el caos económico, político y social destrozó a esa nación cono sureña? Las apuestas corren, y día a día se fortalecen por las brutales decisiones que ese esperpéntico personaje ha tomado en apenas dos meses y pico de mandato. El hartazgo por los pésimos gobiernos de Alberto Fernández y del antecesor Mauricio Macri llevó a la mayoría de los desesperados votantes argentinos a caer en la trampa de elegir a Javier Milei como presidente de su nación, https://www.jornada.com.mx/2024/02/20/opinion/019o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 20/2/2024 El culebrón del acero La sorpresiva reunión virtual y reclamo del viernes por parte de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, hacia la secretaria de Economía Raquel Buenrostro, debe observarse con particular precaución.  Tai exigió que se tomen “medidas inmediatas y significativas” para transparentar las importaciones de acero de terceros países que hace México y la repentina subida de exportaciones de acero desde aquí a Estados Unidos (EU). Este es un problema que se agrava. Hace dos meses nuestro país impuso aranceles a las importaciones de acero provenientes de China que estaban disfrazadas de nacionalidad vietnamita. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/2/20/el-culebron-del-acero-579296.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 20/2/2024 Corta Birmex renovaciones automáticas LOS FABRICANTES DE la industria farmacéutica entregaron la semana pasada a Birmex, que dirige Jens Pedro Lohmann información del estudio de mercado para la compra de mil 400 claves de medicamentos por un monto superior a los 25 mil millones de pesos. En la visita que los integrantes de la Canifarma, de Juan Augusto Muench; AMIIF, de María Constanza Losada; Anafam, de Miguel Lombera, y Amelaf, de Luis Verduzco, realizaron el miércoles pasado a la “megafarmacia”, Lohmann Iturburu adelantó una nueva estrategia. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/2/20/corta-birmex-renovaciones-automaticas-579314.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 20/02/2024 Carlos Urzúa: el economista que llegó, vio y se asustó de la 4T La clase política entró en conmoción con la muerte de uno de los más férreos críticos de las políticas económicas de Andrés Manuel López Obrador, quien se desempeñó como su secretario de Hacienda al principio del sexenio: Carlos Manuel Urzúa. Urzúa abandonó a su jefe y amigo pocos meses después de iniciada la administración, cansado de que se inmiscuyeran en la definición del presupuesto personajes como el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra. Las diferencias por las que Urzúa dejó su encargo se originaron en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del presidente López Obrador, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/carlos-urzua-el-economista-que-llego-vio-y-se-asusto-de-la-4t/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 20 FEB, 2024 Televisa coloca a Águilas en Bolsa; Azcárraga profesionaliza direcciones El día de hoy, instituciones icónicas del futbol mexicano, como el América y el estadio Azteca, comienzan a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, de manera independiente de Televisa. Es parte de una estrategia de profesionalización de los cuerpos directivos y, desde luego, de flexibilidad para las empresas. Así, Grupo Televisa cotizará por su lado y, por otro lado, la nueva empresa controladora del América y el estadio Azteca, llamada Ollamani. Ésta, en su ticket de pizarra, aprovechará para cotizar como Águilas, en sus acciones, y Aguilas.CPO en Certificados. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/televisa-coloca-aguilas-en-bolsa-azcarraga-profesionaliza-direcciones/161820

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura