24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

México siempre fiel; Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se reúnen con el Papa

Primer round: gana Xóchitl a Claudia la intercampaña

En la política, como en la vida, no hay peor consejera que la soberbia. Y en el periodo de intercampañas, que concluye en exactamente 12 días, la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez le ganó la partida a la candidata puntera de Morena, Claudia Sheinbaum, al haber dado un paso al frente y ganarle la agenda internacional con sus visitas a Estados Unidos, España y su audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano.

Salvador García Soto

La candidata del oficialismo reaccionó tarde y apurada al periplo de su contrincante por el extranjero. Primero Sheinbaum y su equipo de estrategas reaccionaron con soberbia ante la salida de Xóchitl a los Estados Unidos y, lejos de medir el impacto que tuvo la presencia de la abanderada opositora en los círculos políticos estadounidenses, se dedicaron a despreciar y minimizar el hecho y a hablar de supuestas “traiciones a la Patria” por las denuncias que Gálvez hizo sobre elección de Estado y acoso gubernamental a la oposición.

“Ellos están pidiendo afuera lo que no pueden conseguir adentro”, dijo Sheinbaum Pardo sobre la presencia de Xóchitl en la OEA y la petición de que manden observadores a la elección mexicana de junio próximo. “Qué bueno que haya observadores, siempre una elección se fortalece cuando hay observadores. Lo que siempre vamos a estar en contra es de cualquier forma de intervención… Ese mismo día (5 de febrero) la oposición va a Estados Unidos a solicitar que cuide la democracia en México. Aquí la democracia la cuida el pueblo. Para nosotros la democracia es justamente la representación del pueblo de México, entonces es muy sintomático que haya ocurrido eso”, cuestionó la morenista.

Todavía cuando Gálvez apareció en Madrid, repitiendo las mismas denuncias que hizo en Estados Unidos, y se tomó una fotografía con el expresidente Felipe Calderón, el equipo de Sheinbaum seguía en la soberbia y dedicados a cuestionar a su contrincante con discursos alusivos al pasado. “Llama la atención la foto con Felipe Calderón, pienso que lo que refleja es que la política de seguridad del Frente opositor va a ser la guerra contra el narco nuevamente”, comentó en tono de crítica la abanderada del oficialismo.

Hasta ahí Claudia y sus estrategas parecían no dimensionar ni darse cuenta de que Xóchitl Gálvez les estaba marcando la agenda y que ellos habían pasado, en la última semana, de accionar a reaccionar en la contienda presidencial, en pleno periodo de intercampañas. Al habérseles adelantado en la salida al extranjero, la candidata de la Alianza opositora no sólo estaba posicionando su discurso fuera del país y en el corazón político de los dos primeros socios comerciales de México, como son Estados Unidos y Europa, sino que además les estaba imponiendo, desde allá, la agenda a la que tenía que reaccionar la puntera en las encuestas.

No fue sino hasta que se enteraron que Xóchitl iba a ser recibida por el Papa Francisco en audiencia privada el pasado miércoles, cuando los estrategas de Sheinbaum salieron de su soberbia y comenzaron a operar de emergencia para que el Pontífice católico también recibiera a su candidata, pese a que no habían tramitado con tiempo una audiencia. Las prisas y los apuros hicieron presa del cuartel de campaña al percatarse del impacto que tendría en México, sobre todo en la población católica (77% según el INEGI) la imagen de Gálvez al lado del Papa, y comenzaron a buscar a gente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para gestionar una audiencia también privada para su candidata, con tal de no dejarse ganar esa última partida de la gira internacional de su contrincante.

Porque mientras a Xóchitl la habían apoyado desde la jerarquía católica mexicana con mucho tiempo de anticipación para conseguirle el encuentro personal con el Papa, a Claudia tuvieron que armarle de última hora un encuentro que no estaba previsto y que entró fuera de la agenda oficial del Vaticano para ese día. Del equipo de campaña de la morenista llamaron con urgencia a los hermanos Sulaiman, que a través de la Fundación Scholas México tienen contactos con la Santa Sede, que los apoyaran para conseguirle un encuentro a la candidata, aunque éste se diera fuera del protocolo oficial. Y seguramente en El Vaticano, por aquello de que no pareciera que el Papa sólo recibía a la candidata opositora para las elecciones en México, decidieron abrirle un espacio también a la candidata del partido gobernante.

Por eso fue que, si se observan con detalle, las fotografías de las audiencias que tuvieron cada una de las dos candidatas son muy distintas. A Xóchitl el Papa la recibió en la sala especial donde recibe a sus invitados privados, con todo el protocolo oficial del Vaticano, y acompañada de su esposo e hijos que aparecen también en varias de las imágenes que compartió la abanderada opositora y que fueron tomadas por los fotógrafos acreditados. A Claudia en cambio, el pontífice la recibe a ella sola en una habitación donde suele descansar después de las audiencias del día –lo que confirma que fue un encuentro fuera de la agenda oficial– y en las imágenes, al parecer tomadas con un teléfono celular, se ve a Francisco cansado, sin portar ya el solideo en su cabeza que es parte del protocolo oficial, y saludando de pie a la candidata morenista.

En fin, que más allá de lo anecdótico, lo ocurrido en la última semana, justo en el periodo de la llamada intercampaña, demuestra claramente que nadie debe sentirse ganador o ganadora antes de tiempo. Que la política, sobre todo en tiempos de campaña, es impredecible, y que las ventajas inalcanzables no existen. Porque así como en Morena y en la campaña claudista ya se sienten en la Presidencia y actúan con una soberbia digna de los despóticos emperadores romanos, la candidata opositora, a la que tanto desprecian y minimizan, les ganó este primer round y les marcó la agenda, obligándolos a reaccionar de manera torpe y desesperada.

Lo que pasó esta semana podría ser un punto de quiebre para lo que venga en el inicio de las campañas: una candidata que si bien está en la punta de todas las encuestas, también es vulnerable y tiene grietas por donde se le puede colar la oposición. Sobre todo porque mientras Xóchitl va por la libre y se mueve sin prejuicios ni problemas, asesorada por colmilludos y experimentados priistas y panistas en materia internacional, Claudia sigue amarrada de manos y en un esquema rígido en el que no puede ni criticar, ni cuestionar y mucho menos tomar la iniciativa, por ejemplo para viajar a Estados Unidos, sin que antes tenga que consultar al presidente López Obrador.

Este fue apenas un primer round, casi de sombra, pero al final un round que ganó claramente la candidata opositora. Es decir, que a partir de lo que vimos en la última semana, queda claro que nada hay escrito y que, en el volátil escenario electoral, y el aún más volátil voto apartidista que se expresa siempre en las elecciones, muchas cosas falta aún por verse. Y como lo dijimos al principio, si la soberbia ha tirado imperios, muy fácilmente puede tirar ventajas en las encuestas que distan mucho de ser imbatibles.

NOTAS INDISCRETAS…

Al partido Morena y a su dirigente Mario Delgado se le viene un problemón con sus listas de candidatos a la Cámara de Diputados, que hizo públicas la misma dirigencia partidista el pasado jueves con los nombres y distritos de los 300 candidatos a diputados federales por mayoría. Porque resulta que al publicar esas listas, Mario Delgado no se dio cuenta que su equipo de trabajo cometió un error garrafal que los va a obligar a rehacer nuevamente esas listas y a sacrificar a varios de los candidatos que ya aparecieron oficialmente en la publicación del documento partidista.

Y es que al equipo de Mario se le olvidó meter en las listas de mayoría para San Lázaro a los candidatos de las cuotas obligatorias que marca la ley para minorías como las etnias indígenas, los discapacitados y los grupos de la comunidad LGBTTIQ+ que deben aparecer entre las postulaciones a diputados por mayoría. El error es tan grave que nos dicen que la candidata Claudia Sheinbaum reclamó fuerte al líder partidista esta falla en las listas, que los obligará a rehacerlas y a eliminar a varios candidatos y candidatas que ya habían aparecido oficialmente, pero que tendrá que sacar de las listas para meter las cuotas de ley.

Y si de por sí en Morena traen un serio problema con los grupos y los ánimos internos que amenazan con rupturas y pleitos si no les dan espacios, cuando les avisen a varios que ya se creen candidatos, porque así lo publicó su partido, las cosas en el partido gobernante se van a poner color de hormiga con las luchas canibalescas e intestinas que se pueden desatar por esos cambios. Y es que el poder atrae la ambición y en Morena hoy es tanta la ambición por cargos, huesos y candidaturas, que para 20 mil cargos de elección que se elegirán, se inscribieron en total 105 mil aspirantes, es decir, cinco veces el número de postulantes en relación a las candidaturas disponibles…

Y hablando de Mario Delgado, ayer en su llamada “Conferencia de la Verdad”, la candidata Xóchitl Gálvez dio a conocer que en su reunión que tuvo con el Departamento de Estado, le comentaron que hay una carta que enviaron desde Estados Unidos al gobierno mexicano, para que aclaren el tema del ”huachicol” o la gasolina de contrabando. “No sé si sepan que en Estados Unidos están registradas las exportaciones de gasolina y del lado mexicano las importaciones, y hay un diferendo. Se calcula que ese diferendo ha dejado de pagar 80 mil millones de pesos de IEPS; allá estiman que son esos 80 mmdp que no se le han pagado al gobierno mexicano.

Allá están investigando ese caso. ¿Cómo lo hacen? Pasan dizque pipas vacías y resulta que vienen llenas de gasolina. Y como el IEPS no se cobra en la gasolinera sino se cobra en la importación, pues ese era justo el negocio del señor (Sergio) Carmona. Y a Mario Delgado sí se le vio en los aviones de Carmona,  en las camionetas de Carmona. Hay un medio de Nuevo León que ha sacado el caso, pero yo vi una carta, en Estados Unidos, en donde sí se está pidiendo información sobre esta importación de gasolina de Texas a México”, dijo la abanderada de la alianza opositora.

Es decir, que Xóchitl dice que en el Departamento de Estado sí están investigando los vínculos entre los negocios ilícitos de Sergio Carmona, el empresario huachicolero de Tamaulipas asesinado en 2021 en San Pedro Garza, y el dirigente y los candidatos del partido Morena. Y eso nos da pie para mandar una atenta sugerencia:

Se les sugiere amablemente a algunos diputados, gobernadores, senadores, ex directores de Aduanas, dirigentes de Morena y hasta algún vocero presidencial, que tuvieron tratos y arreglos económicos y financieros con Carmona, no viajar a los Estados Unidos, porque corren el riesgo de ya no regresar. Y si aún deciden viajar, sería mejor que compraran boletos sencillos porque en una de esas ya no pueden usar su boleto de regreso…Se baten los dados. Primera Escalera Doble de la Semana. Subimos. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Sacapuntas

La realeza se subirá al Tren Maya

Nos dicen que los reyes de Suecia vienen a México, en visita de Estado, del 12 al 14 de marzo. Por invitación del presidente López Obrador, el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, su esposa, estarán tres días en nuestro país, e incluso darán un paseo en el Tren Maya. Vienen con una comitiva integrada por su ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell, y representantes de más de 25 empresas de su país.

Son amiguis de nuevo

La pipa de la paz fumaron el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, luego de que éste acusó a don Chucho de “traidor” por excluir a importantes cuadros en la designación de candidaturas. El caso es que ayer dijeron que otra vez son amiguis…, pero no por cuánto tiempo.

Reguillo decide no participar

Se hizo a un lado la directora de Signa Lab, Rossana Reguillo, del proceso de selección de preguntas de la ciudadanía para uno de los debates entre presidenciables. El INE, a cargo de Guadalupe Taddei, notificó que la investigadora decidió no participar. Esto, luego de que Morena la acuso de imparcial ante el Tribunal Electoral.

Europeos escuchan a aspirantes

Mucho interés tiene la Unión Europea en el proceso electoral de México. Bajo el auspicio de su representación diplomática, a cargo de Gautier Mignot, los embajadores del viejo continente se han reunido con las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, y el aspirante Jorge Álvarez Máynez, para conocer sus planes y propuestas en política exterior.

Deschamps llega a Banamex

Un viejo lobo de mar se alista para presidir el consejo de administración de Grupo Financiero Banamex y el Banco Nacional de México, en cuanto éste se separe de Citigroup. Se trata de Ignacio Deschamps González, quien ocupó estos mismos cargos de 2006 a 2012 pero en el entonces BBVA Bancomer, y recientemente formó parte del cuerpo directivo de Scotiabank. Se la sabe. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Morena ‘se deshace’ de Reguillo

Morena logró su cometido, tumbar a Rossana Reguillo, directora de SignaLab, del primer debate presidencial. Al ser acusada de supuestamente actuar contra la ‘4T’, la respetada investigadora mejor optó por informar al INE que no participaría en la selección de las preguntas del debate. Sin embargo, la institución –parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente– se mantendrá en el proceso. Gerardo Fernández Noroña, representante del PT, aprovechó para resaltar que el caso es como el del expresidente del INE Lorenzo Córdova, quien se supone siempre debía ser imparcial, y ahora fuera del cargo abiertamente será el orador de una marcha organizada –dijo– por la oposición.

Xóchitl pinta su raya de marcha

Ante las críticas a la manifestación del domingo en favor de la democracia, la candidata presidencial panista, Xóchitl Gálvez, determinó no participar. “No, no voy a asistir. No porque no esté de acuerdo con la marcha, me parece que es importante defender la democracia, pero sí podría haber un riesgo político para mí”, reconoció la aspirante, quien consideró que “al rato me van a denunciar y se van a agarrar de ahí para bajarme de la candidatura. No les voy a dar ese gusto”. A pesar de esto, parece difícil que Morena y aliados dejen de decir que esta es una marcha de la oposición.

Berrinches por las candidaturas

En su momento, el  diputado –hasta ayer morenista– Emilio Serrano acusó al PRD de “mafioso”, de “hacer negocios con las candidaturas del partido” y de olvidarse de la “Revolución Democrática”, y se fue entonces a Morena. Ahora acusa a Morena de “traficar con las candidaturas”… y regresó al PRD, aliado con el PRI y el PAN en la Ciudad de México. Es decir, primero quiso ser diputado por el PRD y no lo dejaron, ahora quiso ser alcalde en Iztacalco por Morena y tampoco se lo permitieron. Así que acusó ayer directamente a Mario Delgado de cerrarle el paso. Pero el líder morenista dijo que “todo lo deciden las encuestas”. Ni hablar.

Más trabas a jornada laboral de 40 horas

Aunque todos los partidos aseguran que apoyan la iniciativa, la realidad es que no hay consenso para llevar el dictamen de la reducción de la jornada laboral a la tribuna y a votación al pleno de los 500 diputados. Cuentan en Morena y en el PAN que el tema está atorado por un artículo transitorio que van a añadir, que aclare que “la reforma no puede entrar en vigor de sopetón”, que se requieren adecuaciones a los turnos y a la contratación de personal. La diputada promovente, Susana Prieto, de Morena, asegura que en su bancada hay la disposición a negociar el transitorio. Que en eso están y que el tema “está vivo”, indican.

Medio centenar de nombramientos, ‘en el limbo’

El Senado tiene pendientes de aprobar el nombramiento de cerca de 50 magistraturas de 36 tribunales faltantes, entre ellas, las tres de la Sala Superior del TEPJF. Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Ana Lilia Rivera Rivera, asumió el compromiso de que “en los próximos días” se darán a conocer los avances sobre este proceso, asumiendo la responsabilidad para hacer frente a “un proceso electoral muy complicado”. No obstante, acotó que para concretar estos nombramientos se requiere mayoría calificada. Es decir, lo más seguro es que quien sabe… (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Rozones

FRAGILIDAD PERREDISTA.

Después de sacarse a la luz sus trapos sucios y darse públicamente hasta con la cubeta, los perredistas Jesús Zambrano y Silvano Aureoles resulta que hicieron las paces y hasta se abrazaron. Hace apenas unos días el exgobernador de Michoacán decía: “Zambrano cuida, al igual que López Obrador, lealtades ciegas y no capacidades y trayectorias. Les reparte los espacios a los que le sirven para mantenerse en el poder para seguir controlando lo ya muy minado que queda del PRD. Por cierto, quienes lo han llevado a esta etapa de ruina han sido ellos, los Chuchos, empezando por Jesús Zambrano y sus secuaces”. Luego le pidió que renunciara tras señalarlo como “incompetente”. Pero ayer todo dio un giro de 180 grados y en el sol azteca ya están como si nada. Aunque también ha quedado la idea, nos comentan, de que se trata de un partido de alianzas frágiles. Uf.

DIÁLOGO FRENA PROTESTA

Así que ayer el Gobierno logró meter freno de mano a los transportistas que se aproximaban a la Ciudad de México por varias vías, lo que auguraba un colapso de la movilidad en la capital. La reanudación del diálogo con los dirigentes de la AMOTAC, se informó, fue lo que logró suspender las tres caravanas de tráileres y camiones de carga que avanzaban lentamente por el norte y por el sur. Como sea, nos dicen, no se debe perder de vista que la organización convocante a las protestas de ayer logró movilizar a la suficiente cantidad de conductores como para realizar bloqueos en 18 estados. Y también que el Gobierno dejó claro, en voz del mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no aceptaría chantajes. Por lo pronto, en la guerra de vencidas, ambas partes optaron por la opción de volverse a sentar a platicar. A ver cuánto dura le tregua.

PREVALENCIA DEL GRUPO POLÍTICO

Y hablando de la nominación de candidatos a las diputaciones locales en la Ciudad de México por parte de Morena y sus aliados, llamó la atención la designación de Brenda Ruiz. Y es que, nos comentan, se trata de un perfil destacado en asuntos de gestión política y que conoce muy bien el distrito por el que habrá de contender: el 20 de Cuajimalpa. No es nuevo el dato de que Brenda es parte del grupo político del alcalde de esa demarcación, Adrián Rubalcava, quien buscó competir por la postulación a la Jefatura de Gobierno por parte de la oposición, pero al cerrársele las puertas, optó por buscar rutas políticas en los entornos de la Cuarta Transformación. La designación de alguien de sus mayores confianzas da cuenta de que ya está teniendo algún rango de movimiento en el guinda, desde donde seguirá haciendo política. Ahí el dato.

AGUJERO A LA 4T EN IZTACALCO

Resulta que en Iztacalco la definición de la candidatura de Morena a la alcaldía no fue del todo tersa, pues llevó a la renuncia de Emilio Serrano Jiménez, uno de los fundadores del partido. Emilio no estuvo de acuerdo con la designación de la diputada local Lourdes Paz, pues asegura que él fue el ganador de la encuesta. Además, no sólo dejó al partido guinda, sino que de inmediato se sumó a los trabajos de la coalición PAN-PRI-PRD, en donde fue recibido con los brazos abiertos. Y es que quienes conocen del tema, saben que Serrano tiene una larga trayectoria como líder vecinal en Iztacalco y capacidad como operador, cualidades que son muy apreciadas cuando se esperan competencias reñidas, como es el caso de la Ciudad de México. Morena enfrenta también fisuras en Azcapotzalco y podría haberlas en otras demarcaciones. Sólo habrá que esperar a ver si les alcanza el tiempo para aplicar en todas una operación cicatriz. Pendientes.

LA MH Y LOS USOS DE SUELO

Y es en la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de Mauricio Tabe, donde han decidido emitir opiniones negativas a propuestas de cambio de uso de suelo, con las que se pretende llevar a cabo proyectos inmobiliarios de grandes dimensiones. La medida, nos comentan quienes saben de este tipo de procedimientos administrativos, representa, en principio, ponerse del lado de los vecinos, a quienes así se garantiza que no serán los principales afectados por los nuevos planes. Por otro lado, la decisión blinda a la alcaldía en un momento en el que el discurso oficial ha tendido a satanizar el desarrollo inmobilario. Lo curioso del caso, nos hacen ver, es que algunos de los proyectos cuestionados ya fueron avalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano, a pesar de que los ven soportados en enrevesados caminos legales.

VISIÓN DE LOS VENCIDOS

Con la novedad de que hijos, primos y viudas de morenistas, además de ediles y hasta el intérprete de varias canciones identificadas con la 4T, Byron Barranco, se colaron a las listas de candidatos a diputaciones de mayoría relativa de Morena, dada a conocer la madrugada de ayer. Pero además, en la relación final de nombres alcanzaron a meterse 54 diputados en funciones. Y todos ellos estaban felices —aunque ahora deberán hacer campaña para mantenerse en su curul—, no así legisladores como el exdiputado Rubén Cayetano, quien condenó la reelección y llamó a dejar que “se exhiban los ambiciosos vulgares, que se trepen del trabajo del Presidente, hay que deslindarnos”. Integrantes de las filas de la 4T respaldaron sus dichos, aunque no faltó quien considerara que éstos se deben a que a él, por el momento, no se le hizo la posibilidad de acariciar un hueso. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Todo por el Plan C

Los que conocen la trayectoria de René Vivanco, que fue muy cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien siempre le reconoció su liderazgo y una que otra vez lo presumió en redes sociales, se sorprendieron al verlo como candidato del Partido Verde, aliado de la 4T, a diputado federal en la CDMX… Por lo visto para alcanzar el llamado “Plan C” todo se vale y pasarse a ese lado de la historia borra los pecados. ¿Será?

Contaminación de agua

La crisis por escasez de agua que enfrenta el Valle de México podría replicarse en un futuro en el sureste del país, donde los trabajos de construcción del Tren Maya comenzaron a contaminar visiblemente el denominado Gran Acuífero en la Península, que comprende un conjunto de cavernas y cenotes. Los cuerpos de agua registran, según buzos investigadores de la zona, restos de materiales de construcción del Tramo 5; el mismo que, a finales del año pasado, se descubrió que pasaba por encima de una gruta. ¿Será?

Lo que diga el Presidente

Para cualquiera, una pizca de autocrítica sirve para mejorar su desempeño, pero cuando se le preguntó a la diputada federal de Morena, Susana Cano, su opinión de que el presidente López Obrador dijera que estaba bien que el clero se reúna con criminales en busca de una tregua; de entrada dijo que si lo dijo el Presidente estaba bien, y molesta, respondió que la prensa solo ve lo negativo y que si hay estados en crisis como Guerrero, era porque así se los dejaron y seis años no son suficientes para mejor.  ¿Será?

Túnel… de incertidumbre

Nada bien pinta la situación financiera de PEMEX, que dirige el ingeniero agrónomo Octavio Romero, pues no sólo es difícil para la empresa sino para sus proveedores a quienes adeudan más de 100 mil millones de pesos, por lo que la empresa productiva arrastra a una parte del sector a ese túnel del que no saldrá petróleo y sólo brota incertidumbre y una que otra posible quiebra, por lo que nos dicen, la empresa productiva del Estado ya enfrenta 100 litigios emprendidos por sus contratistas… Ante el oscuro panorama Petróleos Mexicanos ya tuvo que cancelar un contrato importante para el arrendamiento de equipo de cómputo. ¿Será?

Molestia morenista

Dicen que en Querétaro, Acción Nacional está de plácemes con las candidaturas de Morena, pues resulta que algunas de las designaciones del partido marrón son poco competitivas, según liderazgos de ese partido en la entidad, quienes coinciden que es necesario cerrar filas en torno a la estructura de la actual Consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya García, que, según recuerdan, logró obtener un histórico 26% de votación en la entidad, lo que, consideran, evitará improvisaciones y conflictos que sin duda, debilitarán y harán retroceder lo que han logrado. ¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

,

,

Estrictamente Personal

Así no, Presidente

No puede el presidente Andrés Manuel López Obrador normalizar la pax narca. Es inaceptable la ligereza de sus declaraciones avalando que cinco obispos, desesperados por la incompetencia y negligencia del gobierno, hayan establecido contacto con las organizaciones criminales que controlan Chilpancingo y la región de Tierra Caliente en Guerrero, para alcanzar una tregua que reduzca la violencia. Asume parcialmente la responsabilidad de su gobierno para proveer la seguridad, pero tolera que la política se mezcle con la delincuencia en ese estado y que la presencia de miles de militares sea ornamental.

No es nuevo que religiosos traten de persuadir a los cárteles de la droga de que paren su violencia y asesinatos. Pero la sorpresa por el anuncio de los obispos de Guerrero este miércoles es que se da en el momento de un repunte dramático en la violencia, con asesinatos y disrupción de la vida cotidiana ante la mirada pasiva de López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado, que ha sido omisa en su responsabilidad.

Los obispos reconocieron que no tuvieron éxito, porque dos organizaciones criminales predominantes, Los Tlacos y La Familia Michoacana, están aferradas a mantener los territorios conquistados en Tierra Caliente, Taxco, Chilpancingo y Acapulco, pero como dijo a la prensa el obispo emérito Salvador Rangel, “vamos a seguir insistiendo con ellos para que se pacte una tregua y la paz en Guerrero, (porque) el gobierno del estado no quiere buscar una salida a este problema, a lo mejor por dos cuestiones. Una porque no les interesa, y la otra porque está coludido con alguna organización criminal”.

López Obrador vio esta iniciativa “muy bien”, porque piensa que las iglesias deben “ayudar” en la pacificación del país a la cual contribuyan negociando directamente con los narcotraficantes. “Siempre, los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país”, dijo López Obrador. “Me consta en Michoacán y lo hacen en otras partes”.

Es una aberración lo que dice.

La contribución de la que habla López Obrador para la pacificación del país no pasa por negociaciones directas con los criminales. Tener tratos con delincuentes es un delito que se castiga. Y nadie, ni el Presidente mismo, tiene atribuciones para llegar a acuerdos con individuos o grupos al margen de la ley.

Lo que sostuvo atenta contra el andamiaje jurídico que debería anteponer y reforzar, al tiempo que estimula y crea incentivos para construir espacios metaconstitucionales que permitan la intermediación con criminales que, tanto en Guerrero como en Michoacán, donde abiertamente admite y aplaude un delito, ha resultado un fracaso porque la ley de los narcotraficantes es la que impera.

López Obrador lleva más de una semana quejándose de que en las redes sociales se ha impulsado una etiqueta que lo categoriza como “narcopresidente”, pero con declaraciones y posiciones como las que tuvo este jueves, no se ayuda a sí mismo. Al reconocer a las bandas criminales como interlocutores válidos y reconocidos por el Ejecutivo mexicano, con quienes todos puedan hablar si con ello “contribuyen a la pacificación del país”, permite la conjetura de que está haciendo lo mismo con los cárteles de las drogas, nutriendo la percepción que le echan en cara en las redes sociales, y lejos de reducirla, la fortalece y la está arrastrando hacia el camino de lo verosímil, sin entender que ese recorrido termina como verdad.

Sus propias palabras no lo ayudan. “Nunca antes en Guerrero como ahora habían estado protegiendo al pueblo con elementos del gobierno federal”, dijo ayer el Presidente desde la 12ª Zona Naval en Acapulco, donde se atrinchera cada vez que visita el puerto. “Deben ser como 20 mil elementos, entre marinos, Ejército y Guardia Nacional”, agregó con imprecisiones. Ha desplazado al estado a 29 mil elementos para que los vean, pero no para actuar contra los criminales, que tienen tomado Acapulco, incendiado Chilpancingo, aplastado Taxco, controlando la sierra y las salidas al mar para el trasiego de drogas.

Tampoco lo respaldan sus inacciones. Pese a los informes del fiscal Alejandro Gertz Manero sobre las presuntas vinculaciones de la alcaldesa de Morena en Chilpancingo, Otilia Hernández, con Los Ardillos, la banda criminal que disputa la capital del estado a Los Tlacos, el Presidente no le ha hecho caso. No se conoce de una investigación oficial por sus reuniones y negociaciones con el jefe de esa banda criminal, ni hubo reacciones negativas a su aspiración de ser candidata al Senado. De acuerdo con informes gubernamentales, hay cuando menos 40 municipios en Guerrero, dos terceras partes del total, que están controlados por el narcotráfico.

¿Entonces, Presidente?

La Zona Naval, donde estuvo ayer, se encuentra al otro lado de la bahía de Acapulco, donde se ubica el Mercado Central, cuyos locatarios pagan diariamente 200 mil pesos por derecho de piso a los grupos criminales, cerca de Caleta y Caletilla, donde éstos han comenzado a cobrar piso a las casas, ampliando su abanico de extorsión, y un poco más retirado de las colonias populares, donde hay reportes de que en casas marcadas como beneficiarias de los programas sociales, los malosos les han tocado la puerta para que les den el dinero que les dio el gobierno. En las comunidades vecinas de Acapulco no hay Fuerzas Armadas. La seguridad la proveen los narcotraficantes.

La culpa de todo esto, dijo ayer López Obrador, son los gobiernos anteriores, cuya inacción propició el surgimiento de grupos de autodefensa. Cierto. El gobierno de Enrique Peña Nieto estimuló su formación, con una mezcla de ciudadanos y narcotraficantes, para combatir a otros narcotraficantes. Durante ese sexenio en Guerrero nacieron grupos de autodefensa, algunos dirigidos por actuales políticos de Morena, que se involucraron en secuestros y extorsiones. Sin embargo, a lo largo de la gestión de López Obrador, siguen y han proliferado esos grupos, muchos de ellos convertidos en brazo armado de narcotraficantes, y la violencia en Guerrero, como en el resto del país, se ha elevado en términos absolutos.

López Obrador actúa como Poncio Pilatos, pero la realidad lo ubica en su justa dimensión. La pax narca que anima no es la solución. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Bitácora del director /

¿Dónde está el Estado?

La revelación de que los obispos de Guerrero han intentado negociar una tregua con los grupos criminales que operan en la entidad –principalmente la Familia Michoacana y los Tlacos– pone de manifiesto la irrelevancia en la que ha caído la autoridad.

Resulta difícil de creer que los prelados puedan entrevistarse con personajes como los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, líderes del primer grupo delincuencial, y Onésimo Marquina Chapa, quien encabeza el segundo, y las fuerzas de seguridad pública no puedan localizarlos y detenerlos.

La manera en que el obispo de Chilpancingo explicó que no fue posible lograr un acuerdo entre dichas organizaciones delincuenciales revela que los gobiernos federal y estatal están al margen de la disputa por el poder real en la entidad.

Resulta que la Familia Michoacana, los Tlacos y otros grupos criminales se sienten dueños de franjas del territorio guerrerense –y lo son, en los hechos, porque las autoridades constituidas lo han permitido, por su incapacidad y acaso también por connivencia– y, como si el mapa del estado fuese un tablero de Monopoly o Conquest, discutieron, con la intermediación de los obispos, sobre si tal o cual municipio debía ser suyo o de los rivales.

En la mesa de la negociación estuvieron las ciudades de Iguala y Taxco, como si sus habitantes fueran simples peones de un moderno señor feudal.

A la postre no hubo acuerdo entre las partes, porque ninguna quiso ceder en sus pretensiones de control territorial, pero hoy la mayor preocupación de los guerrerenses no es en qué provincia criminal están involuntariamente parados –realmente da lo mismo cuál de los cárteles maneja la “plaza”–, sino que ya es obvio que no pueden contar con la ayuda de la autoridad que tiene el deber constitucional de defenderlos, pues ésta ha abdicado de su responsabilidad.

Ayer, en su conferencia mañanera, celebrada en la base naval de Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba que nunca ha habido tal despliegue de fuerzas de seguridad federales en Guerrero. Habló de elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, pero ¿de qué sirve esa presencia si se siguen dando la extorsión y los asesinatos, sin que casi nunca haya presuntos culpables detenidos y procesados?

Ayer mismo, horas después de esa conferencia, ocurrió un ataque contra el alcalde de Taxco, un municipio cuya economía está sólidamente en manos de la criminalidad. El edil se salvó gracias a que sus escoltas repelieron la agresión.

Uno tiene que preguntarse dónde está el Estado. Claramente no en Guerrero, donde ha tenido que intervenir la Iglesia para intentar pacificar la entidad, una tarea a la que han renunciado las autoridades.

Si desde el Vaticano pidieron o autorizaron a los obispos buscar a los jefes criminales para tratar de lograr un acuerdo de paz entre ellos –a fin de que la población no siga sufriendo los estragos de la violencia–, quiere decir que el vacío que han dejado los gobiernos estatal y federal, por su inoperante política de seguridad, ya se nota más allá de nuestras fronteras.

BUSCAPIÉS

*La respuesta siempre es la misma. Tengan que ver las denuncias con el desabasto de medicamentos, con los desaparecidos, con la violencia asesina de los criminales, con los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos, con la intervención del crimen organizado en las campañas, con los asaltos al transporte de carga, con la escasez de agua e incluso con la falta de resultados de las investigaciones penales en el caso Ayotzinapa, la postura del Presidente es invariable: todo se trata de él, todo se debe a que sus adversarios no lo quieren y que buscan afectarlo a él por la temporada electoral, y todo está inflado y en realidad no pasa nada. . (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Los blogueros y los “neochayotes”

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que en su gobierno también se han terminado los “chayotes”, pero quizás ignora que a la sombra de sus mañaneras están creciendo otros cardos plagados de espinas.

Ayer, durante su perorata diaria, esta vez desde el municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo, una vez más se quejó de la forma en que lo tratan algunos conocidos comunicadores y lo atribuyó a que “ya se acabó el reparto del moche”.

También dijo que “el presupuesto es sagrado, es dinero bendito y tiene que llegarle al pueblo”.

Diligentemente, Lord Molécula, uno de los blogueros favoritos del régimen, editó la cita en un video corto y la subió a su cuenta de X, acompañada de un texto criticando a “los medios obsoletos que sobrevivían al amparo del presupuesto gubernamental”.

Pero resulta que esos mismos blogueros, ya han encontrado cómo lucrar con las mañaneras sembrando calumnias y mandando “dardos envenenados” por los que cobran, en una nueva modalidad de la corrupción.

Pongo un caso reciente cuando el bloguero Demián Duarte le soltó una diatriba a López Obrador en otra mañanera acusando al empresario Sergio Loredo de haber intentado extorsionar al gobierno federal con el Visit México, usando el nombre del país para hacer negocios con la ONU y de varias situaciones más.

Afirmaciones falsas presentadas como verdades bajo su interpretación, para llegar a la pregunta que fue: ¿No le puede pedir a la Unidad de Inteligencia Financiera o al SAT que lo investiguen?

López Obrador no le contestó, tampoco comentó el asunto y simplemente cambió de tema, pero esa pregunta fue convertida en una tarjeta informativa que fue distribuida en algunos portales de noticias que, coincidentemente publicaron que Loredo estaba “nuevamente bajo el ojo del huracán”.

Una nota tendenciosa que salió días antes de que un juez dictara sentencia, respecto a Visit México.

Para preguntar en las mañaneras simplemente hay que registrar un medio, llegar muy temprano a Palacio Nacional o al sitio donde se realice, pues se da acceso a un número limitado, y de preferencia conocer a alguno de quienes dan la palabra, aunque con paciencia y suerte cualquiera puede hacerlo.

En el “mercado negro” de la información hay diferentes tarifas para realizar esas preguntas que, no necesariamente tienen que ser calumniosas, aunque siempre interesadas.

Un colega me contó cómo hace unas semanas, un grupo de estos blogueros fueron invitados de honor a una cena organizada por el municipio de San Luis Potosí, porque en la mañana uno de ellos le hizo al Presidente una pregunta exaltando un evento en dicha ciudad.

Así es que en el futuro ya a nadie le interesará aquella vieja historia de los reporteros que se formaban detrás de una planta de chayotes, en el gobierno de Alemán, para recibir un sobre con dinero, pues la corrupción se está mudando de forma y quizá se está sofisticando.

Esa palabra, “corrupción”, significa “abuso del poder” y esta semana también se hizo público que el año pasado en promedio hubo 17 visitas diarias al nuevo desarrollo turístico de las Islas Marías, que no alcanzan ni para pagar los gastos del barco que transporta a esos turistas.

Esos recursos dilapidados son parte de ese presupuesto “sagrado” y “bendito”, aunque de ninguna manera está beneficiando al “pueblo bueno” al que se debe y por el que trabaja López Obrador.(Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 5)

.

.

A ras de suelo /

Cuando la violencia viene de todos lados

El día de ayer pasé más de dos horas en la carretera México-Cuernavaca totalmente detenida, en uno de los múltiples bloqueos que los transportistas hicieron en diferentes tramos carreteros del país. Su reclamo: la inseguridad, las extorsiones, la violencia y los abusos que viven diariamente en el ejercicio de su labor.

Al mismo tiempo, en la mañanera el presidente López Obrador se refería a ellos diciendo que el paro convocado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) tiene un propósito “politiquero” y que buscaban “hacer quedar mal al gobierno”. Aceptando sin conceder, si bien muchas veces como ciudadanos desconocemos los intereses y poderes fácticos detrás de ciertas movilizaciones, lo que es innegable es la inseguridad y pérdidas que vivimos los ciudadanos en nuestras carreteras, especialmente los transportistas. De acuerdo con AMOTAC, las pérdidas anuales por robo del sector de transporte ascienden a 7 mil millones, además de que refieren ser víctimas de extorsión por parte de la policía y la Guardia Nacional.  El robo en contra de transportistas ha aumentado en varios estados del país. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2023 se reportaron 9 mil 181 robos a transportistas a nivel nacional, de los cuales el 85% fueron con violencia.

En ese contexto, mientras esperaba que reabrieran la carretera, fui testigo de cómo un grupo de policías de la Ciudad de México, de manera injustificada y desproporcionada golpearon y lesionaron a uno de los transportistas. El abuso policial y la falta de capacidad de diálogo y mediación son lamentables y episodios como este lastiman la imagen de una corporación que dentro del panorama es bien percibida y que en los últimos años se ha esforzado por fortalecer las capacidades de sus miembros.

Pero dos hechos son las que más impotencia y desconcierto me generaron el día de ayer. El primero, ver al grupo de policías que golpearon al conductor, repartirse toallitas húmedas para limpiarse la sangre de las manos mientras se reían entre ellos. Como si hubiera habido un gozo en el acto. El segundo, percatarme de que otros ciudadanos, que al igual que yo se encontraban detenidos por el contingente de transportistas, celebraran la violencia policial refiriéndose de manera despectiva y clasista al chofer, por las molestias y retraso ocasionado. Incluso uno de ellos me dijo: “No, no lo ayudes, pobre naco, está bien lo que le hicieron, nos está afectando a todos”.

La violencia trasciende al crimen y al abuso policial, y se manifiesta también en la manera que vemos y nos relacionamos con los otros. Si anhelamos un país pacífico y sin violencia, necesitamos ser más empáticos con los demás, actuando de acuerdo con ese deseo de paz.

El episodio de ayer despertó en mí muchas preguntas que me parece que hablan de la violencia de la que somos víctimas en México:

¿Por qué esos conductores que aplaudieron las agresiones se sienten más lastimados por las molestias de un bloqueo que por la inseguridad de la cual también son víctimas y a la cual están expuestos?

¿Qué nos pasa como sociedad que podemos alegrarnos cuando violentan a alguien por el simple hecho de causarnos una molestia, cuando ni siquiera nos interesa conocer las motivaciones que llevan a una persona o a un sector a manifestarse?

¿Qué satisfacción puede encontrar un ser humano con uniforme de policía al propiciarle una golpiza a un chofer que, al igual que él, está ahí siguiendo instrucciones y cumpliendo con su labor?

No quiero dejar de lado la violencia clasista que también se hizo latente en el episodio del día de ayer. El respaldo a las agresiones en contra del chofer, aunado al lenguaje denostador con el que se refirieron a él, puso en evidencia la incapacidad de algunas personas para identificarse con el sufrimiento ajeno, por tratarse de un sector y una lucha que no son los suyos. El primer paso para ser empáticos es modificar esa autopercepción que nos hace sentirnos tan diferentes a los demás, y entender que son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan. En el caso concreto, una violencia generalizada que cada vez se ha acercado más a nuestra casa, a través de nuestros conocidos, amigos y familiares, sino es que en carne propia. (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p, A5)

.

.

Templo Mayor

¿PUES qué no se suponía que a la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del INE se aplicaría la austeridad republicana proclamada desde Palacio Nacional?

LA RECIENTE compra de vehículos en el instituto genera serias dudas, pues los pagarán hasta 21 por ciento más caros que lo que ofertaban otros proveedores.

ADEMÁS, las empresas que salieron ganonas están ligadas a Grupo Andrade, una de las firmas consentidas de los gobiernos de la 4T que ha ganado contratos por más de 10 mil millones de pesos para proveer, por ejemplo, patrullas y camionetas a la Guardia Nacional.

ENTRE esto y el bono de 325 mil pesos para cada consejero que se autorregalaron a principios de mes, va quedando claro que la austeridad no es el fuerte de Taddei.

QUIENES saben cómo se parte el queso en Taxco tienen serias dudas sobre las razones por las cuales fue atacado el jueves el alcalde de ese emproblemado pueblo “mágico” de Guerrero.

MÁS ALLÁ de sus labores como político, Mario Figueroa, munícipe surgido del desaparecido partido Fuerza por México del sindicalista Pedro Haces, es un conocido comerciante de quesos.

Y SE DICE que forma parte de un grupo que se dedica a imponerles a los dueños de tiendas y locales de comida en dónde, con quién y a qué precios deben surtirse de productos básicos como lácteoshuevopollo y carnes de cerdo y res.

¿A POCO será cierto que el ataque que claramente fue obra del crimen organizado tiene más que ver con los negocios del edil que con su gestión como servidor público?

LA BUENA NOTICIA es que la Comisión Federal de Competencia finalmente autorizó que el gobierno federal compre las famosas 13 plantas eléctricas de Iberdrola. Sin embargo, las condiciones establecidas parecen todo un reto para el Ejecutivo que estará obligado a cumplirlas si quiere llevar adelante la nueva empresa.

Y ES QUE el organismo regulador estableció, entre muchas otras reglas, que las plantas operen de forma independiente de empresas competidoras, entre ellas CFE; y que no compartan con éstas información sensible o estratégica. De igual forma, deberán contar con un “administrador profesional independiente”.

EN RESPUESTA, la Secretaría de Hacienda festejó el resolutivo, dijo que la adquisición no presiona las finanzas nacionales y hasta anunció que se buscará “la participación en la inversión de las Afores, fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales”.

QUEDA la duda de qué hará la CFE, que ya consideraba suyas esas plantas eléctricas y ahora, según la Cofece, tendrán que mantenerse aparte.

LAS esperadas listas de candidatos a diputaciones federales de Morena trajeron sorpresas y hasta novedades tricolores. Por ejemplo, en Chiapas no aparece la empresaria Patricia Armendáriz, que de haber aspirado inclusive a la gubernatura, ahora no obtuvo ni reintegro para la reelección.

UNO DE los nombres que más desconcierta entre los morenistas es el de Luis Miranda Barrera, hijo de aquel Luis Miranda que fue operador y compadre de Enrique Peña Nieto y, en su momento, uno de los hombres duros del Grupo Atlacomulco, del que tanto se quejaron entonces los obradoristas.

Y COMO el nepotismo también se viste de guinda, aparecen por Puebla tanto el hijo del diputado Ignacio Mier como Rosario Orozco, la viuda de Miguel Barbosa. Sin duda una de las postulaciones que más sorpresa causó es la Moisés Muñoz, ex portero del América y considerado por los seguidores americanistas como el héroe de aquella final que le ganaron de último minuto al Cruz Azul en 2013. ¿Gol electoral?

A VER, en Guerrero los obispos intentaron pacificar el estado, sentándose a negociar ¡con narcotraficantes!, ante la ausencia de las autoridades estatales. Al mismo tiempo, la fiscal guerrerense se separa de su cargo porque quien más estorba su trabajo es el propio gobierno estatal. En medio de esto, el crimen organizado no sólo tiene presencia, sino que prácticamente controla la mayor parte del territorio. Ayer estuvo en la entidad el Presidente, pero “de lejitos”, pues llega por aire a Acapulco y se regresa de inmediato. ¿Y la gobernadora? Hay que preguntarle a su apá dónde está y qué hace. Ante este panorama, lo que más sorprende es que haya gente que afirma que Guerrero no es un Estado fallido. 

LOS CANDIDATOS panistas a diputaciones y senadurías tendrán que comprarse zapatos de suela ancha y ponerse a ejercitar los músculos de las manos.

Y ES QUE el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, les dio la encomienda de hacer campaña a ras de tierra, caminando todo el día, y de saludar a por lo menos mil 500 ciudadanos cada día.

A VER si no acaban con las manos acalambradas y con uno que otro callo algunos que están acostumbrados a la grilla de oficina y no a los “baños de pueblo”.

CON TODO y que Andrés Manuel López Obrador presumía desde hace meses que había estado en contacto con el CEO de Boeing para comprar aviones para Mexicana, ayer tuvo que reconocer que lo más pronto que podrían surtir el pedido sería en 2028.

OJALÁ que la confusión no sea como aquel mensaje que emitió el gobierno en redes sociales cuando anunció que tendría disponibles cinco aviones “Boing”.

PORQUE no es lo mismo hacer el pedido de una flotilla de Boeings de pasajeros que una rejilla de… ¡Boings de guayaba! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Morena no ceja en su empeño de vetar a Signa Lab

El caso de Morena contra Rossana Reguillo, directora de Signa Lab del ITESO, para que esta institución sea vetada como seleccionadora de las 108 preguntas de redes sociales para el primer debate presidencial, sigue en marcha. Nos recuerdan que Morena también impugnó el asunto ante el Tribunal Electoral, que en los próximos días podría definir si desecha el caso o confirma la decisión del INE, mientras tienen el tiempo encima para continuar con los preparativos de los debates presidenciales. Nos hacen ver que en el cuartel guinda están decididos a que no pasará. Pronto se sabrá si lo logran.

La “nueva política” machista de Dante Delgado

Nos cuentan que en Movimiento Ciudadano crece el malestar por el reparto de candidaturas y sobre todo por las formas que ha empleado el dirigente nacional naranja, Dante Delgado, quien se ha asegurado de que su hijo y su sobrino amarren lugar, pero ha hecho caso omiso de las reglas internas, como la de la paridad de género, lo que ha generado enojo de mujeres con larga trayectoria en el partido. Nos aseguran que ha llegado a tal grado el asunto, que a don Dante le ha dado por “gritonearle” a las militantes emecistas que le expresan su inconformidad. Nos comentan que el dirigente de plano ha perdido la compostura y se advierte descolocado desde el escandalito que protagonizó su promovido candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, con su ya célebre “borrachazo”. Total, que la “nueva política” resulta que es igual o peor de machista que la de antes.

Triunfó el amor en el PRD

Nos platican que en el partido del sol azteca hay quienes aseguran que triunfó el amor, pues el 14 de febrero, Jesús Zambrano Silvano Aureoles volvieron a hablar después de andar peleados, y este 15 de febrero presumieron una foto abrazados en la que hablaron de unidad. El líder nacional del PRD y el exgobernador de Michoacán al parecer decidieron mirar para adelante y caminar tomados de la mano, aunque dejaron como daño colateral a Luis Espinoza Cházaro, quien fue cercano en diferentes momentos a ambos personajes y ahora se quedó huérfano, sin bancada en San Lázaro, sin partido y sin alguien en quien apoyarse para seguir su carrera.

Outsourcing en la Megafarmacia… aún hay más

Nos comentan que a las autoridades de Birmex de plano les importó un pepino la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender la subcontratación de empresas privadas. Aparte del tema de la seguridad, documentado en este diario, ahora pagarán a una empresa privada por la limpieza de todas sus instalaciones, incluida la Megafarmacia del Bienestar, en Huehuetoca, Estado de México. Es bajo la licitación E-2024-00013662 que Birmex lanzó su convocatoria para que las empresas interesadas den a conocer sus propuestas. El próximo 27 de febrero se conocerá el nombre de la ganadora.

Xóchitl no irá a la marcha por la democracia

En lo que inician las campañas, nos cuentan, Xóchitl Gálvez será extremadamente cuidadosa de no violar la ley electoral, por lo que decidió no participar en la concentración del domingo en el Zócalo, en defensa de la democracia. La virtual candidata presidencial aliancista aclaró que no es que no respalde las exigencias de los convocantes, sino que no quiere dar pretextos para que la ataquen y denuncien desde el oficialismo. Nos hacen ver que Morena ya se frotaba las manos para denunciarla ante el INE por actos anticipados de campaña. Doña Xóchitl se enfocará en preparar el inicio de su campaña el 1 de marzo, en León, Guanajuato. La decisión de la aspirante presidencial de no ir a la concentración es la correcta, pues además de sus adversarios, corría el riesgo de que su presencia no fuera bien vista por los organizadores, quienes entre otras cosas dejaron claro a quienes participarán, que no se trata de un acto de apoyo a algún partido o candidato, y en especial mencionaron que no será una movilización a favor de Xóchitl Gálvez. 

Buscarán amparo militares acusados por caso Ayotzinapa

La defensa de los 8 militares reaprehendidos por el caso Ayotzinapa se irá al amparo para tratar de tumbar la vinculación a proceso que la jueza federal Raquel Duarte Cedillo les dictó por su presunto vínculo con el grupo criminal Guerreros Unidos. Nos hacen ver que los abogados Alejandro Robledo César Omar González optaron por la misma estrategia del general retirado Rafael Hernández Nieto, quien es el único militar del caso que lleva su proceso en libertad condicional. El objetivo es que en los próximos meses este bloque de militares pueda llevar sus acusaciones fuera de la prisión del Campo Militar 1-A. ¿Será que la decisión no sólo es judicial sino que conlleva consideraciones políticas?

Morenistas desencantados dan oxígeno al PRI en Yucatán

El malestar en Yucatán por la entrega de candidaturas de la dirigencia nacional de Morena a expriistas y expanistas, nos cuentan, generó un éxodo de liderazgos del partido guinda hacia el PRI con todo y estructura, como es el caso de Rafael Echazarreta, quien fue uno de los afectados y quien ya se sumó al tricolor y a apoyar la campaña de Xóchitl Gálvez en la península. Nos comentan que al igual que en otros estados, esto puede significar darle un nuevo aire al PRI y la eventual derrota en la gubernatura y la pérdida de votos para el partido guinda. ¿Será? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Discurso en agonía. Durante 2023-2024 Colima ha enfrentado desafíos como nunca antes en seguridad, destacando que en el territorio gobernado por Indira Vizcaíno se registró la tasa de incidencia más alta de feminicidios a nivel nacional, lo que resalta la gravedad de la violencia de género en el estado. Esto refleja un problema persistente que afecta a las mujeres en la región, pero sobre todo el abandono institucional. Desde 2022 la ciudad de Colima destaca como la más violenta del mundo, con 181 mil 94 homicidios cada 100 mil habitantes. Qué pena.

Con uñas y dientes. Es fundamental trabajar y defender, con determinación y compromiso, la función del Inai y de los órganos garantes de las entidades, para continuar avanzando en la consolidación de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, así como de la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la democracia en el país, aseguró el comisionado presidente, Adrián Alcalá, al participar, junto a la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, en la presentación del Informe de Actividades 2023 del instituto de transparencia zacatecano. Viene la reforma extintora. ¡Aguas!

Lo de siempre. La repartición de candidaturas de Morena y aliados a la Cámara de Diputados por mayoría relativa se basó en la distribución a familiares de actuales legisladores o gobernantes, pagar favores a militantes distinguidos y expriistas recién morenistas. Entre los rostros conocidos a diputados federales por Morena están la exdiputada federal y aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, quien en esta ocasión se postuló por el Distrito 4, de Iztapalapa, y el senador morenista César Cravioto, actual vocero de la campaña de Clara Brugada. La lista de nombres es larga… y de puros cuates. ¡Viva el amiguismo!

En la mira. Después de renunciar al PRI, a Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, ni el futuro ni su carrera política le pintan bien. Resulta que Astudilloy sus principales colaboradores son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, debido a la detección de una desviación millonaria de recursos (se dice que las irregularidades son entre tres y cinco mil millones de pesos) cuando gobernaba el estado. Hay una carpeta abierta en ese sentido en la FGR y quienes siguen el caso afirman que pronto habrá más noticias. Estén atentos.

Fracaso, el sello de la casa. Aun cuando el objetivo es que la mayoría de los mexicanos visiten las Islas Marías, el centro turístico luce semivacío. En su primer año de operaciones solamente recibió a seis mil cuatro personas, es decir, 115 visitantes, en promedio, a la semana. Desde diciembre de 2022, cada viernes parten dos ferris hacia el Centro Turístico. Uno sale desde San Blas, Nayarit, y otro -de Mazatlán, Sinaloa. El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, decía que iba a ser un destino más importante que Puerto Vallarta. ¿Y así quiere llevar a Nayarit a la entidad número uno del país?

Entregados. Medios locales aseguran que el gobierno de Baja California Sur cedió ante los criminales. Dicen que “La Empresa”, ligada al Cártel del Pacífico y a Los Chapitos, controla la pesca, eventos populares, venta de alcohol, peleas de gallos, prostitución, narcomenudeo y extorsiones. Todo, ante la inacción del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. Pese a que hay denuncias desde 2022, las autoridades han logrado poco. Y lo peor, se anticipa un posible reordenamiento con la llegada de células de El Mayo Zambada, desplazando a los actuales criminales. ¡Aguas!.

Favoritismo. En su reparto de candidaturas de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, los partidos de la 4T perfilan varias reelecciones, reacomodos, compensaciones a quienes no alcanzaron postulaciones y también una nueva clase política: por el distrito 8 de Ciudad Serdán, Puebla, competirá Ignacio Mier Bañuelos, hijo del actual coordinador de diputados, Ignacio Mier Velazco. También Mario Miguel Carrillo, sobrino de Mario Delgado, quien busca ser diputado federal por el distrito 13 de Atlixco, Puebla. Y en Tabasco busca una diputación Tey Mollinedo, sobrina del famoso Nico. ¿Parece nepotismo o es nuestra imaginación? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Trascendió

Que hasta el momento hay un tríptico de versiones sobre la visita de Xóchitl Gálvez al papa Francisco. La primera es que su coordinador de campaña, Santiago Creel, fue el operador y hasta debió viajar con ella. Sin embargo, este jueves, al tiempo que difundía las fotos del encuentro, la candidata reveló que le pidió el favor a “un contacto” que tiene hilos en el Vaticano. Y más tarde, en su conferencia, afirmó que escribió una carta al jefe de la Iglesia católica pidiéndole audiencia, y sus rezos y la “divina providencia” le hicieron el milagro de departir con él, con quien habló de Lionel Messi y hasta del Cruz Azul. “Me deseó la mejor de las suertes en mi camino a la Presidencia”, dijo.

Que a pesar de las ausencias en el pleno del Senado, donde incluso ya hubo descuentos económicos a por lo menos 50 faltistas, ahora la Junta de Coordinación Política busca ampliar las sesiones dos horas más los martes. Actualmente son de 11 de la mañana a cuatro de la tarde (aunque nunca son puntuales) y la propuesta es ampliar el horario hasta las seis de la tarde para sacar adelante el trabajo rezagado de los últimos cinco años a más tardar el 30 de abril, que concluye el periodo ordinario y para muchos esta legislatura presidida ahora por Ana Lilia Rivera.

Que vaya lío en el que se envolvió Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado, porque había extendido una invitación para anunciar el registro de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, a la fórmula para buscar un lugar en el Senado, el próximo lunes, pero a los minutos fue eliminada de sus canales oficiales, cuando la información ya había hecho eco en liderazgos y candidatos del partido naranja en la capital, donde no ven con buenos ojos la irrupción de la polémica lideresa.

Que la próxima semana se va a dar a conocer la primera entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador concede a un medio internacional en lo que va de su sexenio, en la que habla de su mandato, su vida política e incluso sobre las acusaciones que la oposición ha lanzado en su contra. La charla se podrá ver en el periódico digital español Canal Red. Ayer, por lo demás, el mandatario recordó a quienes hoy puedan seguir incrédulos que quien lo releve “tiene los mismos pensamientos y las mismas ideas” que él. Bueno.

Que andan nerviosos varios funcionarios de Quintana Roo después de entrar en operación la nueva Unidad de Inteligencia Financiera del estado, que inauguró la gobernadora Mara Lezama, y es que abundan carpetas abiertas contra ex gobernadores, como Roberto Borge o Mario Villanueva, y presidentes municipales de pasadas administraciones. Solo en la última semana fueron detenidos por investigaciones de manejo de recursos ex alcaldes de Felipe Carrillo Puerto y de Cancún.  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Fue falla mecánica

Finalizó el peritaje externo sobre el accidente aéreo en el que fallecieron, el 24 de diciembre de 2018, la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle. Los expertos extranjeros encargados del caso concluyeron que el helicóptero en el que viajaba la pareja se desplomó debido a una falla mecánica, según informó el Fiscal General del estado, Gilberto Higuera Bernal. No hay indicios, dijo, de una falla provocada.

A repartir saludos

Resulta que el dirigente del PAN, Marko Cortés, hizo un encargo muy especial a sus candidatos a diputados y senadores. Les pidió hacer campaña a ras de tierra y saludar al menos a mil 500 ciudadanos cada día. Se los dijo durante un curso de capacitación que se les impartió en la sede nacional panista, en avenida Coyoacán.

Integra PVEM a Eugenio Hernández

A la lista de candidatos al senado por el Partido Verde se metió el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, sobre quien pesa una solicitud de extradición por parte de EU. Va en la primera fórmula, y lo registró ante el INE el representante suplente del PVEM en el Consejo General, Fernando Garibay Palomino.

Voto desde el extranjero, al alza

Crece el interés de los mexicanos en el extranjero por hacer valer su voto en la elección del próximo 2 de junio. El INE, encabezado por Guadalupe Taddei, ha recibido 150 mil solicitudes de connacionales que buscan ejercer su sufragio a través de internet, correo postal o en sedes consulares. Sólo en lo que va de febrero, nos dicen, 40 mil ciudadanos han pedido su registro.

Cuevas y Barrales ¿juntas en MC?

Resulta que Sandra Cuevas podría ser una de las cartas de Movimiento Ciudadano al Senado. Y es que el partido de Dante Delgado difundió una invitación a la prensa para acudir al registro de la alcaldesa en Cuauhtémoc, el próximo lunes, en fórmula con la ex perredista Alejandra Barrales. Luego, eliminaron la invitación, pero ya la noticia se había regado. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

¿Ahora con vestido “fosfo fosfo”?

Con la novedad de que a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ya se le hizo seguir en la política. Al menos es lo que ayer vieron, por unos instantes, los periodistas que cubren las actividades de Movimiento Ciudadano. Porque resulta que en el chat mediante el cual se comunican los eventos que realizará ese partido, se informó que el próximo lunes Cuevas y Alejandra Barrales acudirán a registrar su fórmula para contender por MC al Senado de la República. La invitación estuvo disponible unos instantes y luego fue borrada, aunque la información contenida en la convocatoria no fue desmentida. Si nada cambia el lunes 11 estarían llegando a apuntarse Cuevas y Barrales a las oficinas ubicadas en la calle Lousiana en la colonia Nápoles y muchos tendrán la respuesta a su duda de por qué la alcaldesa se había peleado con todos menos con MC.

Llega con cuestionamientos 

Por méritos propios y no por imposiciones o influyentismo alcanzó su postulación Manuel Cota Cárdenas, hijo del director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño. Así defendió Cota la designación de su vástago como candidato a diputado federal por Morena en el distrito 1 de Baja California Sur, pues argumentó que se llevó a cabo una encuesta y él ganaba, era el mejor posicionado, por lo cual el Comité Ejecutivo Nacional guinda sugirió que aceptara la representación. Leonel trató de deslindarse de cualquier intervención suya en la designación y negó que hubiera un dedazo.

Réplica de Marco Antonio Reyes Saldívar 

Envía Julio César Velázquez réplica a nombre de Marco Antonio Reyes Saldívar: “De manera falsa los encabezados y/o notas denominadas Contratos y cuestionamientos del jueves 8 de febrero e Incendio en Licitaciones de este miércoles 12 del diario La Razón afirman que mi representado sostiene una relación de amistad con una persona de nombre Alejandro Rodríguez, (afirmación completamente falsa) y que en su carácter de representante sindical viene denunciando a funcionarios, instituciones y empresas que no son afines a la organización sindical que representa, aseveración completamente errónea incurriendo ese medio en afirmaciones falsas, erróneas y dolosas, pues no acredita ni muestra (por qué no existen) documentación o prueba alguna, ya sea con acusación y/o sentencia formal comprobable que sustenten las mentiras que cita en su medio”.

Otra de Abbott

Para seguir abonando a la confrontación con el gobierno de Joe Biden, con los demócratas y de paso con México, ahora el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que construirá un cuartel militar muy cerca de la frontera con nuestro país. Pondrá un campamento-base, según se informó, para unos mil 800 soldados aunque en un momento dado podrían llegar a ser 2 mil 300 en un espacio de 32 hectáreas, un parque que recién requisó supuestamente para tener mayor margen de control sobre la migración. El sitio está en Eagle Pass, punto que el año pasado se convirtió en un foco rojo por la importante cantidad de cruces masivos que se dio. Aunque, nos hacen ver, en la actualización de información oficial sobre detenciones de migrantes que se realiza en la frontera norte, éstas bajaron en enero. Ahí el nuevo mensaje.

Como un limón exprimido

Y ha sido el propio Presidente López Obrador el que ha empezado a generar expectativa sobre la entrevista —él afirma que es la primera, aunque podría tratarse de la segunda o tercera que concede como Jefe del Ejecutivo— que recién le hizo la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red en Palacio Nacional. Y es que el propio mandatario subió a las redes un clip promocional de la charla que se podrá ver la próxima semana, en el que se escuchan algunas de las preguntas de Inna: ¿Qué le preocupa hoy que no le preocupaba cuando llegó a la Presidencia?, ¿qué le diría el AMLO de hoy al AMLO de 2006?; ¿cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar en estos años? Me vas a dejar como un limón exprimido, se le escucha decir al Presidente y ambos ríen en varios momentos. Pendientes.  (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¡Acuérdate de Acapulco!

Amador Narcia

El Universal

¿Se ha quedado un día sin gas, en casa? ¿O se le ha descompuesto la estufa o el boiler por más de tres días? ¿Qué hace ante eso? ¿Cómo se las ingenia para las labores más elementales del hogar? Y si le descompone el refri, ¿cómo lo padece?

Imagínese estar más de 110 días, casi cuatro meses, sin tener los enseres más elementales. Y si a eso le suma que prácticamente no hay transporte ni trabajo, la situación debe ser de desconsuelo.

Eso, sin contar con las secuelas que la tremenda impesión dejó el impacto de “Otis” en los acapulqueños, ese huracán categoría 5 que destruyó la Perla del Pacífico y dejó en la calle a la mayoría de sus habitantes.

Según el gobierno las cosas están bien y esta semana nos bombardeó con una serie de cifras que pintan un panorama que parece distinto a la realidad.

De entrada, que a la fecha el Gobierno Federal ha invertido 28,463 millones de pesos.

Que ya están disponibles 7,110 habitaciones, lo que representa el 59% de la capacidad hotelera.

Que la Marina ha entregado un millón 963 mil 816 despensas y 2 millones 431 mil 221 canastas básicas, así como tres millones 337 mil 335 comidas calientes y 259 mil 577 kilogramos de tortillas.

Y que la Defensa ha entregado a la población 190,750 paquetes de enseres, consistentes en refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora.

Las pensiones y becas abarcarían a 212 mil 244 derechohabientes y beneficiarios.

El apoyo a campesinos y pescadores para 34 mil 609 beneficiarios por una inversión social de 259.5 millones de pesos.

Con Créditos a la Palabra, favorecidos 152 hoteles de una, dos y tres estrellas; 231 restaurantes, 654 prestadores de servicios turísticos, como guías e informadores de estancias y mil 37 comercios, luego de una inversión de 52.8 millones de pesos.

Aseguran que regresaron a clases mil 530 escuelas públicas y particulares, lo que representaría el 95.8 por ciento y que han sido distribuidos 475 mil 780 libros de texto gratuitos.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de que termine su administración, Acapulco estará totalmente recuperado.

Por eso llama la atención el anuncio que hizo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para explicar en qué consiste la reforma que presentó el jefe del Ejecutivo en materia de pensiones.

Señaló las fuentes del financiamiento de lo que llamó “capital semilla”, de 64 mil millones de pesos, a recursos complementarios, como los fideicomisos del Poder Judicial.

Es decir, Acapulco se quedaría sin recursos para atender a quienes siguen damnificados por el huracán “Otis”.

El 31 de octubre, desde Palacio Nacional, el presidente expresó: “Yo pienso, una opinión, es que ese dinero que se tiene que regresar a la federación, porque así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo. ¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.

Según las cifras oficiales aún faltan por entregar 59,250 paquetes de enseres domésticos.

¿Se imagina usted viviendo así por casi 4 meses? Nadie se lo merece.

Y un aviso a tiempo: ya viene la temporada de lluvias y todavía hay casas que no tienen sus techumbres de lámina.

Que alguien les recuerde que Acapulco debe ser una prioridad. Y no solamente porque dentro de tres meses habrá elecciones.

anarciae@gmail.com

.

.

Cómo nace una dictadura

Jorge Ramos Ávalos /REFORMA

Así nace una dictadura.

Las urnas acababan de cerrar. Todavía no se habían dado a conocer los resultados oficiales de las elecciones en El Salvador y Nayib Bukele ya se había declarado ganador. Así de seguro estaba de ganar. Cinco días después el Tribunal Supremo Electoral anunció lo que todos ya sabían; que Bukele -con 82 por ciento del voto- se quedaría en la Presidencia.

Es absolutamente cierto que Bukele es un líder muy popular y que obtuvo una amplísima mayoría en las pasadas elecciones. Pero la Constitución de El Salvador dice otra cosa.

Hice lo que tantos periodistas han hecho; me metí al internet y me puse a leer la Constitución (emitida en 1983). Y ahí encontré, no una, sino muchas referencias que prohíben la reelección consecutiva del Presidente. Por ejemplo, el artículo 152 establece que «no podrán ser candidatos a Presidente de la República... el que haya desempeñado (el cargo) por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior…».

Si Bukele quería reelegirse, primero tendría que haber cambiado la Constitución. Y no lo hizo. En cambio, en una maniobra política en 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador -que incluía a varios aliados de Bukele, según la BBC- le permitió buscar la reelección. Esa sala se colocó por encima de la Constitución. Y al hacerlo puso en duda la legitimidad de las pasadas elecciones.

Y Bukele lo sabe.

Por eso, quizás, estuvo tan agresivo con la prensa extranjera que cubrió las elecciones. En una conferencia de prensa, que no salió como él quería, Bukele atacó a varios periodistas internacionales que cuestionaron su participación como candidato. ¿No necesita una reforma constitucional para reelegirse?, preguntó Félix de Bedout de Univision. «No», le contestó.

Su incomodidad continuó, incluso, en su discurso de victoria. «Si el pueblo salvadoreño quiere esto, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños tengamos que hacer?», dijo en referencia a las duras preguntas del corresponsal de El País, Juan Diego Quesada, quien quería saber si Bukele estaba «desmontando» la democracia.

En ese mismo discurso, Bukele presumió que su partido también había arrasado en las elecciones para la Asamblea. «Sería la primera vez que en un país hubiera un partido único en un sistema plenamente democrático», dijo. «Toda la oposición, junta, quedó pulverizada».

Ese es, precisamente, el problema. Que El Salvador está dejando de ser una democracia. Bukele, buscando el humor, se ha descrito como el «dictador más cool del mundo mundial». Aunque lo que está ocurriendo en El Salvador no es cuestión de risa.

Un par de días después de su victoria, Bukele permitió que medios internacionales visitaran el Cecot, la megacárcel que ha construido para albergar a miles de pandilleros, terroristas y criminales. Las imágenes son impresionantes. Son resultado de una gigantesca operación de arrestos a posibles sospechosos de actos violentos. Es cierto, los niveles de criminalidad en El Salvador se han reducido significativamente. Pero la pregunta es: ¿cuántos de esos detenidos son inocentes o no han recibido el debido proceso judicial para ser encarcelados de por vida?

Amnistía Internacional publicó en diciembre un contundente reporte contra Bukele titulado: «Detrás del velo de la popularidad; represión y regresión en materia de derechos humanos». El informe documenta torturas, arrestos injustificados, desapariciones, censura de prensa y abusos por parte de las fuerzas del régimen de Bukele. Lo que describe Amnistía Internacional no debería ocurrir en ningún país democrático.

¿Buscará Bukele un tercer mandato en El Salvador? Nadie lo duda. Cuando desaparece la democracia, todo es posible.

Posdata violenta. Estados Unidos es peligrosísimo. Lo que debió ser una celebración por el triunfo de Kansas City en el Super Bowl terminó con otro tiroteo con un muerto y decenas de heridos, incluidos niños. Esto es Estados Unidos en el 2024. Al día siguiente, el tiroteo ya no era la noticia del día. Las masacres y tiroteos en lugares públicos son lo normal. Y nada cambiará ya que el Congreso se rehúsa a limitar el uso de armas. Por eso estamos esperando la siguiente matanza. Es el fin de la fiesta.

@jorgeramosnews

.

.

AMLO, Rusia y Washington

LINOTIPIA / Peniley Ramírez 

REFORMA

Hasta hace días, Juan González aconsejaba al presidente de EU sobre a qué poner atención y qué decidir respecto a México y América Latina. Antes de ser director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, González, originario de Colombia, fue asesor de Joe Biden cuando era vicepresidente y trabajó en el Departamento de Estado. Esta semana, sorpresivamente, se anunció su salida.

Es poco común en Washington que un funcionario de ese rango salga del gobierno a pocos meses de una elección presidencial. El hecho simboliza una serie de cambios que impactarán profundamente en la región y han pasado casi desapercibidos en la prensa.

En los últimos años, el gobierno de EU había incluido a México en el Comando Norte de defensa, un área militar reservada para amigos, socios y países de América del Norte. Hace unos meses, una propuesta republicana en el Congreso incluyó mover a México al Comando Sur, donde se agrupan países con narcotráfico, guerrillas o que representan un peligro para EU. Biden firmó la propuesta, como parte de un paquete de negociaciones.

Hace dos semanas, pasó a retiro en el Comando Norte el general Glen VanHerck, quien dirigía esa institución. En 2022, VanHerck dijo ante el Congreso que Rusia tenía más espías en México que en ningún otro país y que la inestabilidad -por el narcotráfico- permitía mayor injerencia de espías rusos y chinos.

A pesar de esa declaración, la Casa Blanca mantuvo una relación amistosa con México. Y González influyó decisivamente en ello. Para lograrlo, me dijeron fuentes diplomáticas, tuvo dos aliados clave. Por un lado, Ken Salazar, embajador de EU en México. Por otro, su principal interlocutor mexicano era Roberto Velasco, jefe de la Oficina para América del Norte en la Cancillería.

Ahora, las cosas están cambiando. Hace dos semanas, no hubo mexicanos en el cambio de mando en el Comando Norte. Una falta simbólica ya que, por décadas, militares mexicanos han estado en el evento, que representa unión norteamericana.

En la Casa Blanca, el sustituto de González será Daniel Erikson, exencargado del Hemisferio Occidental en el Departamento de Defensa. Me dijeron que es estricto y que México debe esperar que los temas de seguridad sean prioritarios en la relación bilateral.

Con González asesorando a Biden, la Casa Blanca tomó decisiones respecto a América Latina que han incomodado a sectores duros de la diplomacia y la defensa en Washington. Por ejemplo, consideran que EU no actuó a tiempo para evitar que Daniel Ortega abusara del poder y desmantelara la oposición en Nicaragua, y que ha sido laxo respecto a la operación creciente de espías cubanos en Venezuela y México.

También, González promovió que la Casa Blanca apoyara las negociaciones en México entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición. La Casa Blanca creyó: Maduro aceptaría elecciones libres en 2024. Sin embargo, hace unos días, el Tribunal Supremo de Venezuela impidió a la principal candidata opositora postularse. Y esto fue, me dijeron, determinante en la salida de González.

«Es una salida extraña, que atribuyo a que había una percepción de que González recomendó estrategias equivocadas, sobre todo en el caso de Venezuela», me dijo una fuente diplomática. Otras quejas provenían de la élite de la derecha colombiana, molesta porque González recomendó a Biden ser cordial con Gustavo Petro, el presidente de Colombia.

«Erikson conoce mejor América Latina que González», me dijo la fuente. «Este cambio implica que los temas de seguridad de periodistas, amenaza y desmantelamiento de instituciones en México, que preocupan mucho a algunos en Washington, ahora tendrán más atención. Al venir del Departamento de Defensa, Erikson traerá una visión más estricta en temas de seguridad y estos serán prioridad».

Varias fuentes me dijeron que el cambio de mando, que será tan relevante para la relación bilateral, no se ha dimensionado en la cúpula del gobierno obradorista. Este viernes, a unas horas de la muerte del principal opositor ruso, Alexei Navalny, AMLO anunció: le dio una entrevista exclusiva a Inna Afinogenova, expresentadora rusa del medio oficialista Russia Today. En Washington, en cambio, dicen que el mensaje es claro: México ya no parece el socio confiable a quien la Casa Blanca trataba como un buen amigo.

@penileyramirez

.

.

La Esquina

La muerte del principal opositor de Putin, y la creíble posibilidad de que haya sido asesinado en prisión, lamentablemente, ya no sorprenden, a pesar de que es algo que no pasaba en Rusia desde los tiempos de Stalin. Es el resultado de la acumulación de un poder político cínico y sin contrapesos. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P. p.)

.

Qué se sabe de la muerte de Alexei Navalny, el político ruso opositor a Putin

La versión oficial dice que ayer viernes Alexei Navalny dio un breve paseo en la colonia penal de Siberia en la que estaba preso, dijo que se sentía mal, luego se desplomó y nunca recuperó el conocimiento.

El mayor opositor ruso de Vladimir Putin tenía 47 años. Su estado se había deteriorado durante los tres años que pasó en prisión, donde se quejó de que se le había negado tratamiento médico y había pasado casi 300 días en régimen de aislamiento.

En el momento de su arresto en enero de 2021, había pasado meses recuperándose de un ataque con un agente nervioso.

Aun así, parecía estar relativamente bien de humor y de salud en un video judicial filmado un día antes de su muerte.

La opinión internacional no parece coincidir con el relato de Rusia sobre lo que le sucedió en IK-3, o «Lobo Polar», una de las prisiones más septentrionales y más duras de Rusia.

Al menos 231 personas, en 21 ciudades en Rusia, han sido detenidas en actos celebrados en memoria del activista, informó la organización de derechos humanos OVD-Info.

El sábado, la policía de Moscú detuvo a 15 personas que hacían fila para dejar flores en un monumento por las víctimas de la represión soviética.

.