24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Loret asegura que Sheinbaum ha sido sumisa con AMLO
Credito:cuartoscuroLoret asegura que Sheinbaum ha sido sumisa con AMLO

En tus manos fui un títere, un títere

En su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum no ha podido despojarse de la percepción de que ella no tiene personalidad ni proyecto propio, sino que es una copia desabrida de López Obrador, una marioneta manejada desde Palacio.

Carlos Loret de Mola

Después de la derrota electoral en la Ciudad de México en 2021 él la citó a Palacio y la regañó: le dijo que eso pasaba por mostrarse moderada. Ella decidió dar un giro de 180 grados, se despojó de cualquier asomo de personalidad propia y se convirtió en una suerte de robot que repetía lo que él decía y actuaba como él señalaba. Él dictó las reglas para la selección del candidato de la alianza de Morena y ella siguió al pie de la letra el guion dictado: ella sería la gran beneficiaria. Él le levantó la mano. Él le dio el bastón de mando nombrándola como la nueva líder de su movimiento. Y ella sonrió para la foto con la claridad de que su papel era secundario, de comparsa: él seguiría tomando las decisiones, él seguiría dando las órdenes.

Él ofreció puestos en el gabinete. Él definió quiénes iban a coordinar las bancadas en el Congreso. Él determinó quién fungiría como coordinador de la campaña. Ella ni chistó. Ella se atrevió a pedirle una sola cosa: que García Harfuch fuera el candidato a jefe de Gobierno. Él dijo que sí, pero luego ya no le gustó. Y le dijo que siempre no. Aunque la humillación fue pública, ella no hizo ni un solo gesto. Él impuso a una impresentable cercana como ministra de la Suprema Corte de Justicia sin importarle que ella tenía su propia favorita, que era mucho mejor perfil. Ella, de nuevo, guardó silencio y apoyó la decisión. Ella creyó que era su decisión armar su proyecto de plan de gobierno. Y reunió a un grupo de figuras moderadas, bien vistas por distintos sectores. Él le impuso una agenda de 20 reformas que son en realidad un plan de gobierno porque abarcan lo mismo justicia y economía, que agua y vapeadores. Ella salió públicamente a apoyarlas: dijo que las adopta como propias. Él ya anunció que dejará una lista con recomendaciones de proyectos de infraestructura que no pudo concretar por falta de tiempo. Con ironía remató: “estoy seguro que me van a hacer caso”. Ya sabemos qué hará ella.

En su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum no ha podido despojarse de la percepción de que ella no tiene personalidad ni proyecto propio, sino que es una copia desabrida de López Obrador, una marioneta manejada desde Palacio.

No lo ha logrado, en buena medida, porque el presidente con sus dichos y hechos es el principal alentador de esa imagen. Quizá les resulte una buena estrategia de campaña. Quizá ese sea justo el diseño. Sería devastador para la lucha feminista. Pero el pragmatismo político no tiene convicciones.

La doctora Sheinbaum está llevando al extremo la estrategia empleada por la mayoría de los morenistas que hoy son gobernadores en los estados: hacer una campaña con bajo perfil dejando que sea la fuerza del presidente la que consiga el triunfo. La diferencia en esta elección es que la ruta de salida de AMLO ya se ve y ya se siente. Este 2024 inició bastante turbulento para el presidente y no está claro que llegará a la campaña oficial con la fuerza de procesos electorales pasados. De apuesta segura podría pasar a apuesta arriesgada. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Por lo visto, puede ganar Xóchitl

Xóchitl Gálvez, nos agrade o no, se acerca al primer lugar, antes y con mayor fuerza de lo previsto, como reacción a un mal gobierno.

Pablo Hiriart

El Financiero, 

Era de esperarse. La elección se comienza a cerrar.

Aunque por lo observado en estos días, la tendencia apunta a una contienda mucho más disputada de lo previsto en el cuartel de campaña de la candidata del oficialismo.

Ese cuartel de campaña está en Palacio Nacional.

Nunca se había visto al Presidente tan descompuesto como ahora. Hasta físicamente.

Ayer le preguntaron sobre si aceptaría una hipotética victoria de la candidata de oposición, y trastabilló. “Mejor cambia de ejemplo”, dijo.

La respuesta lógica, evidente, y sobre todo cuando se tiene la certeza del triunfo, es sí.

Se fue por las ramas para concluir que “la voz del pueblo es la voz de Dios”. (Algo así debió pensar Pilatos cuando el pueblo le pidió crucificar a Jesús y liberar a Barrabás).

En la misma conferencia, ayer, uno de los voceros de Comunicación Social de la Presidencia –habilitado como periodista– expuso una teoría hasta ahora inédita del asesinato de Luis Donaldo Colosio, para meter a como dé lugar la insidia en la conversación pública.

Algo anda muy mal como para recurrir a una perversidad de ese tamaño. Lo que anda mal, para sus fines, es la elección.

Las encuestas pagadas, que ponen a la candidata del gobierno más de 20 o 30 puntos arriba, sirven para desalentar, aunque no para ganar.

Morena puso el grito en el cielo por la decisión del INE de contratar a Signa Lab para que seleccionara en las redes sociales las preguntas que se harán en el primer debate de las candidatas.

Signa Lab pertenece al Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente, es de los jesuitas, y los representantes de Claudia Sheinbaum impugnan al ITESO porque la directora de Signa Lab, dicen, es crítica de la 4T.

¿Por qué tanto nervio si están 20 o 30 puntos arriba?

Lo mismo el Presidente, ¿por qué insulta a la candidata de oposición como lo hace en su reciente libro?

¿Por qué interviene públicamente en la elección, cuando la ley se lo prohíbe?

Si su candidata llevara esa ventaja, inalcanzable según sus números, ¿para qué agredir? En todo caso les conviene una elección limpia, inobjetable.

Desconozco si la intervención diaria del Presidente en contra de Xóchitl y en favor de Sheinbaum le reste votos a la abanderada de la oposición. Quién sabe.

Lo que sí es un hecho es que las palabras presidenciales son órdenes a los gobernadores y dirigentes de Morena, a los operadores de las granjas de bots de la Presidencia y a sus medios afines –casi todos– para que pongan el turbo.

¿Por qué? Con tanta ventaja no sería necesario.

Xóchitl creció antes de que inicie la campaña. Eso no estaba en el libreto.

La incompetencia del gobierno empieza a manifestarse en temas delicados donde no tienen excusas ni manera de culpar a nadie, más que a ellos mismos. El agua.

¿Qué respuesta dan a la crisis de agua, luego de cinco años en el gobierno sin una sola obra hidráulica importante?

¿Dónde está el dinero del Fondo de Desastres, que desaparecieron?

No pueden decir que “los neoliberales” les dejaron secas las presas.

Tampoco pueden decir que no les dejaron dinero para obras.

Se gastaron todos los ahorros que heredaron de “presidentes neoliberales”. Y lo tiraron en el tren y en Pemex, donde perdemos hasta la camisa.

Xóchitl Gálvez, nos agrade o no, se acerca al primer lugar, antes y con mayor fuerza de lo previsto, como reacción a un mal gobierno.

Y como rechazo a la polarización y odio que esparce a diario el Presidente de la República. Se excedió.

En el equipo de Claudia Sheinbaum hacen control de daños por los insultos y provocaciones cotidianas del Presidente a los medios de comunicación.

La semana pasada, el (hasta ahora) encargado de la comunicación social de la candidata del gobierno, Alfonso Brito, viajó a Nuevo León para reunirse con dueños y directivos de medios.

Durante la comida, en el restaurante La Torrada del municipio de San Pedro Garza García, Brito les dijo que –a diferencia de AMLO–, Claudia no quiere pelearse con los medios.

El mensaje fue que “hay que normalizar la relación con los medios”.

Luego de eso vino la renuncia del subsecretario de Gobernación, César Yáñez, para incorporarse al área de comunicación social de la candidata.

Yáñez es 100 por ciento leal a López Obrador. Quienes lo hemos tratado alguna vez nos constan sus buenos modales y su fidelidad incondicional a AMLO. Esto último lo narra con detalles Luz Elena Chávez en su libro.

¿Por qué el Presidente lo mandó a reforzar una campaña que –según dicen– ya ganó las elecciones? Sume usted lo que se ve:

El nerviosismo en Palacio, y un ‘plebiscito’ inventado, con una pregunta insultante.

La exacerbada desmesura del Presidente para maltratar a una candidata que –dicen– no tiene ninguna posibilidad de victoria.

Los gritos de guerra a gobernadores y funcionarios para redoblar los ataques.

La canallada de usar a un orador de utilería en la conferencia mañanera y reactivar con insidias la discusión sobre el asesinato de Colosio.

Atropellar la ley y la investidura presidencial para meterse al juego sucio de la campaña.

La acentuada y bochornosa presión sobre los dueños de medios de comunicación…

¿Por qué, si ya tienen la continuidad en la bolsa?

Porque al parecer la ganadora será Xóchitl.

.

.

El asalto a la razón

Tampoco dictadura de una minoría

Carlos Marín

Milenio. Ciudad de México / 14.02.2024

Pasados de lanza, los partidos Morena, Verde y del Trabajo usaron a sus secretarios en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para intentar colar una iniciativa de modificaciones a la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución para facilitarle al presidente López Obrador el sometimiento del Poder Judicial de la Federación, impidiendo que la Suprema Corte de Justicia cumpla su función de velar por el respeto a la Carta Magna.

En su abusiva encomienda utilizaron como amanuense al morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, segundo de la Comisión de Puntos Constitucionales, y a sus pares oficialistas en la misma instancia para echar a andar las convocatorias.

La intentona fue parada en seco por el presidente de la Comisión, el panista Felipe Fernando Macías Olvera; Morena y sus secuaces terminaron por desistir del albazo.

El ardid iba en paralelo a la pretensión presidencial de modificar la Constitución para neutralizar a la Suprema Corte de Justicia y, de facto, eliminar la separación de poderes (lo que no será aprobado en la actual legislatura porque no cuenta con la mayoría calificada –al menos dos tercios– de diputados y senadores).

Para que el Ejecutivo concentre el Supremo Poder de la República del que solo es una parte, el marrullero lópezobradorismo en San Lázaro quiso tomar el atajo de reformar una ley secundaria, para lo cual solo requiere de su actual mayoría simple.

En esencia, buscaban que, si el Pleno de la Corte analiza una norma en alguna acción de inconstitucionalidad o en una controversia constitucional y no logra la votación requerida de ocho votos por la inconstitucionalidad, esa norma no solo se entendería como “válida”, sino que los juicios que en el futuro se promovieran contra ella serían improcedentes.

De prosperar el atentado se establecería un mecanismo que violenta los derechos de las personas porque bastaría que cuatro de los 11 ministros calificaran válida la norma para impedir que se volvieran a promover juicios en cualquier órgano jurisdiccional del país.

La gravedad de la iniciativa se evidencia sabiendo que los ministros, como cualquier otra persona, no pueden conocer de todas y cada una de las posibles afectaciones que una disposición jurídica puede tener en cada habitante de México, ya que cada persona es única y únicos los efectos que una ley puede tener en sus derechos.

Por eso la Constitución permite que, con independencia de que los poderes u órganos de gobierno puedan promover procedimientos para cuestionar la constitucionalidad de una norma, cada persona en lo individual pueda recurrir a un juicio de amparo, siendo que este derecho es el medio de defensa y protección frente a omisiones o actos cometidos por cualquier autoridad que resulten violatorios de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado, mismos que generan las obligaciones que las autoridades deben cumplir.

.

.

Cuando el río suena… complot no lleva

Carlos Loret de Mola

No es que se interrumpa su gira para saludar a la mamá del narcotraficante más famoso del mundo. No es que en las mañaneras trate a delincuentes con el respeto que no dispensa a los que considera sus adversarios. No es que la oposición arme un expediente ante organismos internacionales porque las elecciones de 2021 fueron “narcoelecciones” mientras él declaraba que la delincuencia organizada “se portó bien”. No es que un magistrado del Tribunal Electoral declare que la incidencia del crimen organizado en las elecciones mexicanas ha ido creciendo y nadie quiere hablar de ello.

No es que en Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa y Chiapas los grupos narcotraficantes controlan cada vez más territorios. No es que sean varios los gobernadores morenistas con acusaciones de vínculos con el narco. No es que haya videos de líderes del narco con autoridades obradoristas. No es que haya declaraciones de morenistas y exmorenistas confesando que el dinero del narco entró a Morena. No es que sea el sexenio con más asesinatos en la historia del país. No es que las denuncias de extorsión estén en niveles récord. No es que las madres buscadoras sigan encontrando fosas clandestinas y que ya mejor pidan clemencia a los grupos del crimen organizado.

No. Todos los hechos anteriores vistos de manera independiente no son evidencia concreta de que el presidente López Obrador sea un narcopresidente. Pero cuando se ven todos juntos y se analiza qué ha pasado con los cárteles este sexenio —más poder, más territorio—, se entiende por qué un reportaje como el de ProPublica caló tanto.

Uno de los villanos favoritos de la mañanera, Genaro García Luna, fue declarado culpable de estar relacionado con el narco con base en declaraciones de testigos protegidos. Hace dos semanas, el reportaje reveló que hay cinco testigos protegidos que declararon a la DEA que el cártel de Sinaloa entregó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de AMLO en 2006. El presidente giró la narrativa: las declaraciones de testigos protegidos que antes alababa, hoy reciben contundente descalificación. La doble vara de López Obrador. Nada nuevo en su sexenio.

El gobierno de Estados Unidos ha sido claro en que el caso está cerrado. No ha dicho que las acusaciones sean falsas ni que López Obrador sea inocente. Sólo que el caso está cerrado.

El presidente luce descolocado por la penetración del #NarcoPresidente. Sabe que su imagen ante la opinión pública está en juego. La evidencia está a la vista de todos: el crimen organizado opera con cada vez más márgenes en México y el gobierno, si no es cómplice, da permiso y no combate. Ese es el problema. Que la propaganda no le está alcanzando al presidente: la sospecha entre la ciudadanía está presente por todo lo que está a la vista. El río está sonando. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Slim rompe el silencio y habla del aumento de su fortuna

Conferencia de prensa de Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso. (ARCHIVO)

Dos medios especializados en finanzas, la revista Forbes y Bloomberg, reportaron en diciembre pasado que la fortuna del magnate mexicano, Carlos Slim Helú, había rebasado, por primera vez en la historia, los 101 mil millones de dólares (mmdd) a finales del 2023 y que el crecimiento notable en su patrimonio empresarial y financiero del ingeniero, sobre todo en los últimos 6 años, lo colocaba como el hombre más rico de México, de Latinoamérica y volvía a estar en los primeros 10 lugares de los multimillonarios del mundo, ocupando el lugar numero 8.

Los mismos sitios especializados explicaban que parte de las ganancias extraordinarias que había logrado el dueño de Grupo Carso en sus negocios, que para el cierre del año pasado llegaron a los 26 mil millones de dólares, se relacionaban con el crecimiento de las tasas de interés y la fortaleza de la moneda mexicana o el llamado “superpeso” que se revaluó frente al dólar y benefició los negocios del magnate mexicano de origen libanés.

Pero había un dato en los reportes sobre Slim y su Grupo Carso que comenzó a llamar la atención de analistas, columnistas y medios que comenzaron a relacionar el crecimiento de la fortuna del ingeniero con su relación cercana y protagónica en este sexenio con el presidente López Obrador. Y ese dato era contundente: en el 2018, justo cuando arranca el gobierno lopezobradorista, don Carlos y sus empresas venían de una racha negativa en la que perdieron inversiones millonarias, reduciendo su fortuna de 65.1 mmdd a 50 mmdd. Es decir que en lo que va del sexenio la fortuna del emporio Slim se duplicó prácticamente hasta llegar a los 101 mmdd reportados en diciembre pasado.

Comenzaron entonces a surgir las editoriales y los reportajes que hablaban de la bonanza del hombre más rico de México a partir de su relación con el actual presidente. Y justo cuando ya se hablaba de la duplicación de su fortuna en los últimos años, la organización Oxfam, que estudia y combate la pobreza y la desigualdad en el mundo, presentó su estudio “El Monopolio de la Desigualdad” en el marco de la pasada Cumbre de Davos, y ahí analizó el crecimiento de la desigualdad en México con base en datos y cifras que concluían que por cada 100 pesos de riqueza que se genera en México, 4.48 pesos eran para el ingeniero y sus empresas. “Las decisiones políticas de las últimas décadas han permitido que una sola persona concentre casi uno de cada 20 pesos de la riqueza de ese país, al mismo tiempo que 9 millones de personas no saben si podrán comer al día siguiente”, dice Oxfam en el citado estudio.

Ayer, después de varias semanas en que su nombre aparecía de manera constante referido como “el contratista favorito” del gobierno y de que se afirmara que su crecimiento patrimonial está ligado a su relación de amistad y contratos con el actual presidente, el ingeniero Carlos Slim apareció, acompañado de sus hijos, nietos y su familia, para dar una conferencia de prensa en las oficinas de la Fundación que lleva su apellido en Las Lomas de Chapultepec. Ahí, durante casi 4 horas y media, el ingeniero habló de su historia personal, familiar y empresarial. Narró como hizo sus primeras inversiones a los 15 años de edad y fue detallando cómo adquirió la mayor parte de sus empresas, incluida Teléfonos de México durante el proceso de privatización del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Cuando los reporteros le preguntaron sobre el estudio de Oxfam, que lo ubica como uno de los principales acaparadores de la riqueza en México, el ingeniero lo calificó como “una estupidez” porque se trata de ligar al Producto Interno Bruto de todo el país al capital de sus empresas. “Cuando quieran lo discutimos con ellos”, dijo el empresario.

Pero lo más interesante vino cuando le preguntaron directamente si el aumento de sus ingresos y la duplicación de su fortuna tenía que ver con los contratos y negocios que ha hecho con el actual gobierno. Respondió que el crecimiento en el valor de sus empresas y negocios tiene que ver con las condiciones del mercado y no con temas políticos como su cercanía con López Obrador. “Las acciones suben y bajan. ¿Carso que ha hecho con el gobierno?”, preguntó y él mismo se respondió: “El tramo del que estamos hablando”.

Y es que el ingeniero sostuvo, ante los periodistas y medios que acudieron a su conferencia, que el único contrato de obra pública que ha tenido con la administración lopezobradorista es la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, el cual, dijo, fue hecho por sus empresas constructoras en un 80%, y aseguró que las otras obras públicas que construye no son proyectos de la actual administración, sino que vienen de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Hasta ahí la respuesta de Slim, quien dijo que ahora, justo por ese tramo que construyó en el Tren Maya se reúne con el presidente por tres o cuatro horas, pero los medios le han contabilizado hasta 19 encuentros privados con el mandatario, la mayoría en Palacio Nacional, siendo el empresario que más veces ha recibido López Obrador en lo que va de su gobierno. Incluso habló de sus “diferencias” con el presidente. “Todos tenemos diferencias, lo que pasa es que siendo el presidente me las tengo que guardar para cuando salga y ahorita ya con los viajes al Tren Maya y al Interoceánico, pues ahí se puede platicar más, pero son discusiones cordiales, vamos a llamarle”, comentó y mencionó como uno de los temas en los que difiere con el mandatario es la Presidencia de Porfirio Díaz, al que AMLO desprecia y llama dictador. “Para mí fue el mejor presidente; modernizó al país”, dijo.

Apenas la semana pasada el propio López Obrador volvió a mencionarlo en su mañanera diciendo que en 2018, la oposición del PRI y PAN invitaron a Carlos Slim a ser candidato a la Presidencia, ofreciéndole la declinación de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya. “Y Carlos Slim les dice, no yo estoy dedicado a otras cosas y no aceptó”, dijo entre risas el presidente. Luego se refirió también a los comentarios sobre el favoritismo hacia el dueño de Grupo Carso en su gobierno: “Mis adversarios dicen que yo propicié que se enriqueciera más Slim, se les olvida que dinero llama a dinero (risas) porque pasó de 50 mmdd a creo que 100 mmdd, y la verdad a los empresarios les ha ido bien”, comentó.

Pero la versión del ingeniero Slim de que sólo tiene un gran contrato, el del Tren Maya con el actual gobierno, contrasta con la investigación que presentó hace una semana el sitio online de periodismo financiero  elceo.com, que dirige el columnista de esta casa editorial, Mario Maldonado. Según un reportaje firmado por Mario Gámez, los contratos que ha recibido el ingeniero en el actual gobierno, ascienden a 2,530 asignaciones, ya sea a sus empresas o a filiales de estas y el monto total de esos contratos alcanza los 61 mil millones de pesos. Entre esos contratos documentan no sólo el del Tren Maya, sino uno de  más de 938 millones de pesos adjudicado por el ISSSTE a la empresa Uninet, filial de Telmex, para brindar servicio de una red nacional de comunicaciones privadas; además de 15 contratos otorgados en los primeros días de 2024 a América Móvil y Grupo Inbursa, 8 de ellos fueron por adjudicación directa.

En todo caso hay dos cosas que no pueden negarse ni esconderse en toda esta historia. La primera es que relación política y de negocios entre López Obrador y Slim no es nueva ni comenzó en este sexenio, sino que viene desde el año 2000 cuando el tabasqueño era Jefe de Gobierno y trabó una fuerte relación con el empresario que financió proyectos de su gobierno y lo apoyó financieramente para su primera campaña presidencial. Y la segunda es que esa relación los ha beneficiado a ambos, y que indudablemente Slim ha crecido en su riqueza, como ningún otro empresario mexicano, en lo que va de este gobierno. Por lo demás, el ingeniero no tiene ideología y él siempre ha ganado, con todos los presidentes, desde Carlos Salinas hasta Peña Nieto, sin importarle partidos o ideologías.

NOTAS INDISCRETAS… Ignorancia y prejuicios, combinados con una intolerancia digna de las peores dictaduras, es lo que llevó a Mario Delgado y a la candidata Claudia Sheinbaum a descalificar el trabajo de una institución académica seria y con una larga tradición como es el ITESO de Guadalajara, y a la directora del proyecto Signa Lab en esa casa de estudios, Rosana Reguillo.

Y es que primero Delgado y luego Sheinbaum salieron a acusar públicamente al instituto académico tapatío, que forma parte de la red de universidades jesuitas en México, de “tener posiciones anti 4T”, a partir de que el proyecto de Signa Lab fue buscado por el INE para que se encargara de elaborar las preguntas que se les harán a las candidatas y candidato presidenciales en los tres debates programados durante la campaña.

Las preguntas, de acuerdo con lo que pidió el INE al ITESO y a Signa Lab, surgirían de los temas e inquietudes que manden los ciudadanos a dicha plataforma y, después de procesar todos los planteamientos de los electores, que se calcula serán varios cientos de miles los que reciban, lo que harían los académicos tapatíos es agrupar por temas, materias y especialidades las inquietudes y dudas de la ciudadanía y a partir de ahí, utilizando algoritmos estadísticos y tecnológicos, definirían en forma de preguntas lo que le entregarían al INE para los debates.

En ningún momento del proceso, ni la doctora Reguillo ni las autoridades del ITESO podrán hacer preguntas personales o particulares, y todo el proceso tecnológico, de redes y de redacción estará basado en los exitosos modelos desarrollados por la institución académica para medir y rastrear los temas en la conversación digital en México, un modelo que por cierto le ha valido el reconocimiento internacional a este proyecto 100% mexicano.

¿De dónde viene entonces la absurda paranoia y la exclusión que pidió Sheinbaum y el líder de su partido para el ITESO? De la total ignorancia y la intolerancia más preocupante, tratándose de una mujer que aspira a gobernar el país. Porque todo se reduce a que Signa Lab, aportando sus estudios de redes sociales y conversación digital, ha participado en algunas investigaciones y reportajes periodísticos sobre casos de corrupción en este gobierno.

Eso, automáticamente en la mente primitiva y autoritaria de los morenistas, los convierte en “Anti 4T”, y les da para descalificar públicamente el trabajo académico de décadas de esa universidad privada en el país. Nada más peligroso para quien busca ser presidenta, que dejarse llevar por el prejuicio y la ignorancia. Porque eso enseña, incluso antes de que la voten, un rostro intolerante, autoritario y prejuicioso hacia la crítica y la academia…

Los dados mandan la segunda Serpiente de la semana. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

La siguiente vida de Jesús Ramírez

Salvador Camarena

El Financiero 

Foto: Agustín Salinas / EL UNIVERSAL

El futuro de Jesús Ramírez Cuevas podría estar en el Senado. De ser así, el vocero de Andrés Manuel López Obrador entraría en la puja de las preciadas posiciones de Morena para la Cámara alta. Una medida que representaría un premio y un nuevo desaire para Claudia Sheinbaum.

Ramírez Cuevas no es sólo el encargado de la comunicación del Presidente y del gobierno de la República. Se ha convertido en el operador de la estrategia para socavar a todos los adversarios del tabasqueño, una cosa que va más allá de la mañanera, y en una fuerza que gravita en cierto lopezobradorismo.

El pleito de Sanjuana Martínez con el encargado de la comunicación social de Palacio Nacional, detonado en público muy temprano este año, permite a la sociedad atisbar los alcances de lo que opera Ramírez Cuevas. La exdirectora de Notimex le acusó de dejarle sola, y luego reveló un audio donde lo exhibe.

En el audio filtrado se oye a Ramírez Cuevas planear una jugada para pasar por encima de algunos trabajadores de la extinta Notimex. Su expresión, ya comentada aquí, de que a varios habría que darles “cuello” era “justificada” por el vocero, en la conversación, como que se trataba de algo “político”.

Esa operación “política” incluiría una nómina de propagandistas que operan bajo consigna y sueldo de quien provenía de una izquierda que prometió una agenda muy distinta al abuso de posiciones públicas para fines partidistas.

El audio es estampa que evidencia el enorme poder que adquirió Ramírez Cuevas en el sexenio. Pero hasta hoy la cumbre de esa capacidad es, sin lugar a dudas, el papel que jugó para derrotar a Claudia Sheinbaum en el intento de ésta de que la candidatura en la CDMX recayera en Omar García Harfuch.

El triunfo de Clara Brugada en la contienda interna para competir por la Jefatura de Gobierno de la capital no es concebible sin la figura de Ramírez Cuevas. Quizá por eso es que hay quien ya lo ubica como alguien que podría colocarse en la eventual administración de la exalcaldesa de Iztapala.

Pero otras versiones no descartan que en la lista final de candidatos a senadores se cuele el nombre de Ramírez Cuevas, como un reconocimiento a la cercanía que logró con el presidente López Obrador, y como el premio de llegar a puerto seguro por si cualquier cosa se ofreciera a partir de octubre.

Andrés Manuel pagaría de esa forma los servicios de quien llevó las conferencias mañaneras a un ejercicio cada vez más degradante para el debate público, de quien inventó una camada de paleros y de quien produce insumos para una polarización que es diseminada por bots y propagandistas.

Si llega al Senado representará al sector morenista que resistirá cualquier intento de Claudia Sheinbaum por trazar puentes de moderación o apertura. Será un factor de influencia de aquellos que no creen en que el futuro tiene que tener matices o acercamientos a sectores denostados en este sexenio.

Y constituirá un nuevo tallón a la candidata, que se afana en mantener a toda costa la unidad del movimiento pero desde Palacio Nacional una y otra vez le imponen decisiones que rayan en la descortesía.

¿Cuántos de quienes están hoy con Sheinbaum participan porque ella así lo decidió y cuántos son recomendados, a fuerzas, de AMLO, que los envió para pagar deudas que él adquirió y que endosa sin más a la candidata? Si ustedes piensan en un Murat como ejemplo, no andarán tan desencaminados.

Otros voceros presidenciales pasaban a retiro con sus jefes. No sería el caso.

.

.

Bitácora del director /

Elección plebiscitaria

Fiel a su costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dobló ayer la apuesta.

No solamente reiteró que la presentación de su paquete de iniciativas se inscribe en la actual temporada electoral, sino que también hizo un llamado a que la ciudadanía otorgue una mayoría suficiente a su movimiento político para que pueda modificar la Constitución en la próxima Legislatura.

No se arredró ante las críticas de que se ha convertido en el jefe de la campaña de la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum, sino que anunció que dejará al próximo gobierno una lista de recomendaciones de proyectos de infraestructura que a él no le dio tiempo de realizar.

No le bastó ser acusado por la candidata opositora Xóchitl Gálvez de intervenir en el proceso electoral e incluso usar de pretexto la publicación de su libro para reiniciar los ataques en su contra, sino que opinó que la decisión que tomarán los votantes el próximo junio girará en torno de él. Será un plebiscito, dijo, entre quienes quieren seguir con la transformación –que, obviamente, él encabeza– o regresar al “pasado de corrupción” como quieren sus adversarios. ¿Qué estará viendo en el panorama el tabasqueño para ningunear a Sheinbaum como lo ha venido haciendo, de manera creciente?

El silencio de la exjefa de Gobierno ante la retórica presidencial no permite saber si el mandatario está intranquilo o inconforme por su desempeño como candidata, o si él simplemente está respondiendo a quienes celebran que su periodo está por terminar, mostrándoles que no está dispuesto a volverse irrelevante. Plantear la elección en términos plebiscitarios es un arma de doble filo. El Presidente apuesta a que su popularidad alcanzará para convocar a los mexicanos a las urnas, infundiéndoles más el temor de lo que pueden perder, en caso de ganar la oposición, que la esperanza sobre lo que pueden ganar, si vence la continuidad.

Sin embargo, los finales de sexenio –como decía aquí ayer– son terrenos resbaladizos, en los que los mandatarios salientes suelen atraer los reclamos ciudadanos. Si mantiene su peso político, el liderazgo de López Obrador podría crear una nueva ola sobre la que Sheinbaum se deslizaría sin problema hasta Palacio Nacional, pero si el carisma del Presidente se diluyera, a la aspirante oficialista le costaría mucho trabajo nadar sola.

Por estrategia política o simple narcisismo, López Obrador ha decidido que esta elección sea sobre él. Veremos cómo reaccionará el electorado ante una clara intención del Presidente de mantenerse vigente, por más que insista en que su retiro está próximo.

Buscapiés

*César Yáñez, hombre de toda la confianza del presidente López Obrador, ayer dejó la subsecretaría de la Segob de la que era titular para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum. Este movimiento evidentemente estratégico, como lo veo, tiene tres posibles lecturas: fungirá como el máximo operador electoral de la campaña oficialista. También podría ser el custodio de la pureza ideológica de la Cuarta Transformación para no desviar el camino. O bien, por su experiencia en la comunicación política, Yáñez llega para rediseñar o fortalecer los mensajes de la candidata presidencial y prepararla para los tres debates previstos por el INE. Porque no hay rival pequeño, aun cuando se crea que por estar en arriba en las encuestas ya se ganó.

*Al ingeniero Carlos Slim no le gusta aparecer en los medios. Sin embargo, ayer encabezó una conferencia de prensa en la que tocó una variedad de temas. Entre otras cosas, negó ser el empresario favorito del régimen. “De las siete etapas del Tren Maya, sólo hemos recibido la etapa dos y en ésa no hicimos el viaducto ni la estación”, afirmó. Y que, en materia de telecomunicaciones, sus empresas siguen compitiendo “con un brazo amarrado”.

*La semana pasada, el Instituto de Ingeniería de la UNAM publicó un estudio sobre los microsismos en la CDMX, en el que reconoció la “sorpresa” de sus expertos al haber encontrado una falla en el poniente de la capital, de 1 km de largo, que corre desde Mixcoac hasta Plateros. La zona densamente poblada por la que pasa y la cercanía del Anillo Periférico, de doble piso, ameritarían que el gobierno local informara al respecto. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Serpientes y Escaleras /

La megaelección se mancha de sangre

El proceso electoral en marcha, considerado una elección histórica para el país por la importancia y el número de puestos públicos en disputa, se está manchando de sangre. Todavía no arrancan las campañas oficiales de la elección federal, de las 9 elecciones estatales y de los comicios municipales en disputa, y ya han sido asesinados 16 políticos y ciudadanos que buscaban contender por un cargo público de los tres niveles de gobierno que serán votados el próximo 2 de junio por los mexicanos.

La lista de muertos la integran lo mismo aspirantes y precandidatos de Morena, que del PRI, el PAN o el Partido Verde y en la mayoría de los casos, la forma de los asesinatos tiene todo el sello de ejecuciones del crimen organizado. Porque al final el foco principal de la violencia asesina que está tiñendo de rojo esta contienda política, sigue siendo el narcotráfico y el crimen organizado, que ha encontrado en la intimidación, la cooptación, amenazas o de plano el homicidio doloso contra los candidatos y candidatas, una forma de influir en las votaciones al erigirse en “el gran elector” que decide, aun antes de que voten los ciudadanos, quién sí y quién no puede competir para ocupar un cargo de elección en este país.

El fenómeno no es nuevo. Ya ocurrió en 2021 cuando se documentaron con base en las carpetas judiciales abiertas, el asesinato de 102 políticos durante aquellas elecciones intermedias, de los cuales 36 eran candidatos a algún cargo público por los distintos partido, de acuerdo con el registro de consultoras privadas como la firma Etellekt. A la fecha la mayoría de esos homicidios violentos siguen impunes y hubo casos como el de la candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán Santiago, que fue ejecutada en pleno mitin y frente a sus simpatizantes y familiares, el 25 de mayo de aquel año, apenas unos días antes de que se realizaran las votaciones.

Así, por la ley de las balas, los criminales narcos decidieron ya que los  aspirantes de Morena, Yair Martín Romero, junto con su hermano no debían seguir haciendo campaña por una diputación federal en Ecatepec; que Samantha Carolina Gómez Fonseca no debía ser candidata en Xochimilco; que Miguel Angel Cruz Robles, tampoco podía competir en Villa del Carbón, Estado de México; que Ricardo Taja Ramírez no sería candidato en Acapulco; ni que Dagoberto García Rivera era apto para buscar un cargo en Maravatío, Michoacán; o que Porfirio Hernández no podía aparecer en las boletas de la elección municipal en Chietla, Puebla.

También, como no entendieron por las buenas ni hicieron caso de las amenazas, eliminaron a Alejandro Lanuza Hernández para que no compitiera por el PAN en Salvatierra, Guanajuato; a Jaime Dámaso Solís, lo asesinaron en Zitlala, Guerrero, para que no llegara a la elección; lo mismo que a Alfredo Giovanni Lezama Barrera, que fue baleado en Cuautla, Morelos; mientras que a Javier Torres, lo secuestraron, torturaron y asesinaron para que no influyera en las elecciones municipales de Chiautla, Puebla.

Lo mismo le pasó a los aspirantes de Movimiento Ciudadano en Armería, Colima, Sergio Hueso; Mirian Noemí Ríos, en Jacona, Michoacán; y Wilman Monje Morales, quien fue ejecutado en Gutiérrez Zamora, Veracruz. Y a los precandidatos del PRD Marcelino Ruiz Esteban, a quien el narco ejecutó en Chilapa, Guerrero, para que no compitiera en la próxima elección, al igual que a Moisés Tomás Juárez Abarca, baleado y muerto en Acapulco. Las balas del narco también eliminaron de la competencia al priista David Ray González Moreno, en Suchiate, Chiapas, y al precandidato del PVEM para alcalde de Mascota, Jaime Vera.

Y mientras la violencia política lleva una tendencia creciente y se recrudece en vísperas del arranque de las campañas, pocos se atreven a hablar del tema, como lo hicieron abiertamente los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata, la presidenta de ese órgano Mónica Soto, y el magistrado Felipe Fuentes, quienes advirtieron que el narcotráfico está influyendo en las elecciones mexicanas desde el pasado proceso y también abiertamente en la actual elección.

Mientras otros, como el Grupo Financiero estadunidense Citibanamex, encienden los focos rojos sobre la intervención descarada y brutal del crimen organizado en el actual proceso electoral. “La deteriorada resiliencia del Estado mexicano ante el crimen organizado ha dado lugar a una crisis de extorsiones y desapariciones en el país, pero también a mayor presencia e influencia del crimen en procesos electorales”, dice uno de los bancos más grandes que operan en México. Y añade en su informe especial “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político-electoral”, publicado esta semana, que “el riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto, en nuestra opinión”.

Diversos organismos internacionales, autoridades electorales y partidos políticos se han referido a la impunidad con la que cada vez más intervienen los cárteles en la competencia electoral, marcadamente en el ámbito estatal y municipal, no sólo para financiar a candidatos alineados con sus intereses, sino intimidando y eliminando a todos aquellos candidato o políticos que se opongan a esos mismos intereses criminales.

Apenas el pasado 7 de febrero, cuando ya habían sido asesinados al menos 15 aspirantes de distintos partidos, el INE y la Secretaría de Gobernación acordaron y presentaron el “protocolo de seguridad para la protección de candidatos y candidatas” a cargos de elección, en el que participan las dependencias del gabinete de seguridad federal. Hasta ahora, que se sepa, apenas un candidato, el priista Willy Ochoa, que busca competir por el Senado, ha solicitado formalmente recibir protección por la violencia del narco desbordada en Chiapas, donde ya han matado a candidatos.

Y en medio de toda esa violencia que está tiñendo ya de sangre a las elecciones mexicanas, el presidente López Obrador se atrevió a decir el pasado 2 de febrero en su mañanera que no estaba viendo riesgos de asesinatos políticos en los actuales comicios.

“No veo que vaya a haber asesinatos políticos”, expresó ese día el mandatario mientras hacía el gesto de “tocar madera” a manera de cábala. Y descartó que México pueda “volver a la época en la que dominaba la delincuencia organizada”. Está claro que, aun antes del tutupiche que le deformó el ojo derecho, el Jefe del Estado mexicano ya había perdido mucho antes la visión y se ha quedado ciego para no ver –o pretender que no lo hace— cómo corre la sangre y las balas de sus amigos del narco votan en lugar de los mexicanos.

NOTAS INDISCRETAS De los dichos del ingeniero Carlos Slim que aún retumban en el ambiente político y no han tenido respuesta, está el que afirma que la tragedia del derrumbe de la Línea 12 del Metro de la CDMX, en un tramo que construyeron sus empresas, fue por falta de mantenimiento del gobierno capitalino, entonces encabezado por la hoy candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y no por defectos o fallas de origen en su construcción. “En muchas cosas que se han hecho ha faltado mantenimiento, no sólo en este gobierno, en varios; no sólo en este lugar, en varios. Algo que dura 12 años con 12 millones de personas pasando por ella y luego presenta un problema, yo no lo veo como falla”, dijo el ingeniero en su conferencia de prensa del pasado lunes. Y hasta ahora, la exjefa de Gobierno que ayer anunció su inminente registro como candidata a la Presidencia por Morena y su coalición, no ha dicho ni siquiera “esta boca es mía”. ¿Por qué el silencio?…

El pronunciamiento de la Fiscalía General de la República, que le notificó al juez federal que ordenó reabrir el caso Colosio, de que no hay elementos para acreditar que Mario Aburto fue torturado, representa la confirmación de que las nuevas investigaciones continuarán, pero ya no con la intención de liberar al asesino confeso del excandidato presidencial, sino para fortalecer la hipótesis del segundo tirador, que es la que le interesa más al presidente López Obrador para involucrar a Genaro García Luna, y a través de él a los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari. Hasta anoche la defensa de Aburto no había anunciado si impugnará o no la conclusión de la FGR, pero todo apunta a que a Mario lo utilizaron sólo para reabrir el caso, con la promesa de que podía ser liberado en marzo próximo, cuando en realidad lo que les interesaba era el filón político de revivir la hipótesis del segundo tirador… Dados girando. Se repite la Serpiente. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

No era la pobreza

En noviembre de 2018, dos semanas antes de tomar posesión de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo público el Plan Nacional de Paz y Seguridad que aplicaría durante su gobierno.

Acabar con la violencia en los pueblos y ciudades de México fue una de las demandas sociales que lo llevaron a ganar la elección de aquel año. En una entrevista, poco antes de aquellos comicios, afirmó que la inseguridad se extinguiría al día siguiente de las votaciones, pues se habrían terminado las razones para delinquir, que, según él, tenían que ver con la pobreza y la falta de oportunidades.

Ya siendo Presidente electo, al presentar su plan, López Obrador apostó a “enfrentar el mal con el bien”. Se acabarían los balazos, dijo, y se instaurarían los abrazos. Los programas sociales entrarían en las comunidades más violentas y el país se pacificaría, pues los sicarios se convertirían en becarios.

La estrategia central de su gobierno, adelantó, sería atender las causas de la inseguridad y dejar de “enfrentar la violencia con la violencia”, pues “no se puede apagar el fuego con el fuego”.

A menos de ocho meses de entregar la banda presidencial, dos cosas están claras: el mandatario cumplió con crear una serie de programas sociales al que se ha destinado una cantidad significativa de recursos del presupuesto federal, pero, al mismo tiempo, el objetivo explícito de que esa derrama de dinero se iba a traducir en paz social no se ha materializado y probablemente ya no lo haga.

El vínculo que el hoy Presidente estableció entre pobreza y criminalidad no parece tener puntos de apoyo. Es decir, que acabando con la primera –mediante la aplicación de programas sociales– se acabaría la segunda. Hoy sólo puede verse como un despropósito cargar el peso de la inseguridad en la existencia de personas en pobreza.

Por falta de inversión pública no ha parado. De acuerdo con datos del Quinto Informe, el gobierno lopezobradorista ha becado a 12 millones de estudiantes mediante el programa Benito Juárez; ha capacitado a 2.6 millones a través de Jóvenes Construyendo el Futuro; ha dado apoyos económicos a dos millones de productores agrícolas y 200 mil pescadores, etcétera. El gasto en los proyectos prioritarios del gobierno, como los anteriores, superará este año los 964 mil millones de pesos.

¿A qué se debe, entonces, que el país no se haya pacificado como ofreció el Presidente, quien se resiste a cambiar de estrategia contra la inseguridad?

Una hipótesis es que nunca existió una comprensión cabal de las razones del fenómeno criminal, que hoy, a más de un lustro del inicio del gobierno, domina territorios, incide en economías locales y hasta tiene presencia en la vida cultural del país.

Los homicidios dolosos –apenas uno de tantos indicadores de la violencia criminal– están cerca de alcanzar los 180 mil en lo que va del sexenio, una marca para los periodos presidenciales en la historia moderna del país.

El Presidente sostiene que la reducción marginal del número de asesinatos (20%) entre 2018 y 2023 reivindica su estrategia. Sin embargo, si uno toma como medida su promesa reiterada de reducir la tasa homicidios a la mitad, López Obrador se quedó corto. Además, por desgracia, en este inicio de año dicho delito parece estar tomando un nuevo aliento.

Además, los asesinatos no son el único fenómeno criminal que enfrenta el país. Por ejemplo, la extorsión, las desapariciones y el tráfico de migrantes asoman su rostro con gran frecuencia en una larga lista de estados, muchos de los cuales no habían sido presa de los cárteles como lo son hoy.

El presidente López Obrador reclama para sí mismo y su gobierno la reducción en el número de personas en situación de pobreza y ofrece como prueba las mediciones del Coneval. Lo que definitivamente no puede afirmarse es que dichos programas hayan contribuido a reducir la inseguridad.

El vínculo entre pobreza y delincuencia fue un diagnóstico basado en una simplificación: si son pobres, delinquen; si dejan de ser pobres, dejan de delinquir. Los programas sociales pueden haber tenido éxito en otras cosas –como crear una base de lealtad política–, pero no han conseguido que los mexicanos vivan en paz. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Templo Mayor

La reforma energética puede estar en peligro con la posible llegada de AMLO a Los Pinos en 2018

ES CURIOSO: apenas en enero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno había logrado rescatar a Pemex. Pero lo que se está viendo es que la Federación le está dando respiración de boca a boca a la petrolera.

Y COMO muestra ahí está la condonación de impuestos que le concedió ayer Hacienda a Pemex, reconociendo así lo que ya es inocultable: que la empresa está quebrada y no tiene efectivo ni para pagar las cuentas.

DE HECHO, este salvavidas aparece justo a unos días de que Moody’s le rebajó de golpe dos niveles a la calificación de Pemex. Con esta decisión, la empresa entra a lo que los financieros llaman “terreno basura”. Es decir: sus bonos están a punto de valer nada y de convertirse en una empresa con mayores dificultades para conseguir créditos o inversionistas.

EN el sexenio a Pemex se le han inyectado enormes recursos, pero el esquema de negocios no parece ser viable. Tan es así que la propia Moody’s advirtió que la única manera de revertir la dependencia del subsidio público es llevar a cabo “una reforma estructural” en Petróleos Mexicanos.

LO QUE está pasando eChilpancingo son incidentes de suma gravedad: unidades de transporte público -inclusive con pasajeros- atacadas a balazos por el crimen organizado, para obligar a los choferes a pagar derecho de piso.

RESULTA increíble que el gobierno estatal de la morenista Evelyn Salgado no pueda darles a los guerrerenses la tranquilidad de ir del trabajo a su casa sin que los maten. Apenas anoche fue baleada otra unidad y salieron heridos tanto el chofer como un pasajero. Y la semana pasada otros cuatro transportistas fueron asesinados y varias camionetas fueron incendiadas.

Y ESO QUE desde el gobierno federal han apoyado con todo a Salgado, enviándole refuerzos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, sin que hasta ahora la gobernadora pueda dar una respuesta firme al desafío de los criminales en la capital de Guerrero.

EL COLMO, oootra vez, es la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández, que le pide a sus gobernados dejar de lado el miedo y salir tranquilamente a la calle… mientras ella viaja en un camionetón blindado y se reúne a desayunar con narcotraficantes.

POR LO VISTO la ayudantía de la Presidencia de la República terminó sustituyendo al Servicio Civil de Carrera o, por lo menos, se convirtió en una gran agencia de colocaciones. Porque justamente de ese cuerpo de asistentes de Palacio Nacional ha salido una larga lista de altos funcionarios gubernamentales.

ESTA VEZ le tocó el premio gordo a Iris Mariana Rodríguez Bello, que si bien fue muy buena estudiante, carece de la experiencia que podría esperarse para un cargo como la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos. ¡Casi nada!

EN EL NIVEL de la designación se ve la prioridad que tienen esos temas en la Secretaría de Gobernación.

VIDEO Comparsa es detenida en carnaval de Campeche

A VER, A VER, ¿por qué el gobierno de Layda Sansores decidió arrestar a unos jóvenes que participaron en el carnaval de Campeche con una botarga de la morenista?

SEGÚN lo que se cuenta por aquellos rumbos, la comparsa representaba a la mandataria y a varios de sus colaboradores, con figuras más bien burdas y desproporcionadas. Hay quienes dicen, inclusive, que detrás del show estaba la alcaldesa emecista, Biby Rabelo, quien trae pleito casado con la mandataria.

PERO, más allá de las disputas políticas, no queda claro cuál sería el delito de hacer mofa de la gobernadora… ¡en un carnaval! Y más cuando Sansores no tiene empacho en usar los canales oficiales para hacerle bullying público a cualquier adversario de la 4T. ‘Ora sí que se lleva… ¡pero no se aguanta! 

SALIERON LAS LISTAS de candidaturas de Morena para diputados en la Ciudad de México. Hay de todo: desde Camila Martínez, joven dirigente en Benito Juárez, hasta Jesús Sesma, del Partido Verde, por Venustiano Carranza; e incluso Víctor Hugo Romo quien, una vez más, va por algún cargo en la Miguel Hidalgo.

LA MAYORÍA oficialista en la Cámara de Diputados dio marcha atrás -al menos hasta abril- a la reforma que pretende invalidar demandas de amparo contra leyes u actos de la autoridad.

LA BOLA DE HUMO que lanzó el diputado potosino Juan Ramiro Robledo plantea que los jueces y magistrados no puedan anular actos o normas generales, ni admitir demandas de amparo sobre fallos en acciones de inconstitucionalidad o controversias, que no hayan sido invalidados en la Suprema Corte con el voto de al menos 8 ministros.

DICE la iniciativa que cuando la impugnación tenga al menos cuatro votos en contra, debe declararse en automático válida una ley y desechar el reclamo. Eso abre la puerta para que las tres ministras identificadas con Morena sumen a uno más para validar reformas.

LA OPOSICIÓN considera que esa iniciativa destruiría el Juicio de Amparo y que quiere aprobarse por la puerta de atrás como una ley secundaria, es decir, sin necesidad de una mayoría calificada en el Congreso. En sentido similar se han manifestado grupos de la sociedad civil como México Evalúa.

LAS PROTESTAS dieron resultado y hasta en otros niveles oficiales también se decidió enfriar el asunto, pues no quieren que esa bomba estalle en plena campaña electoral. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Lord Mentiras

Cuartoscuro

Solo hay una cosa más repugnante en un periodista que convertirse en un burdo aplaudidor del régimen: ser un mentiroso. Carlos Pozos, quien se hace llamar “Lord Molécula”, cumple con excelencia las dos cosas. A Pozos su zalamería y genuflexión le han valido incluso convertirlo en un personaje de una sátira televisiva que lo presenta como un reportero que sirve como tapete del presidente de la República. Ahora fantasea al decir que, tras el asesinato del candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994, él entregó el parte médico de la muerte del priista al presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en el que se da cuenta de que aquel día en Lomas Taurinas Colosio recibió las balas de dos tiradores. La versión no solo es falsa, sino que carece de cualquier lógica. El propio Molécula dice que él entregó el parte médico al licenciado Ealy Ortiz, mismo que él asegura fue dado a decenas de medios comunicación por el entonces vocero de la campaña, Liébano Sáenz, y en el que de ninguna manera se habla de algún número de tiradores, pues era un parte médico, no un peritaje.

Y lo peor del caso es que Molécula jamás habló ni fue recibido por el licenciado Ealy Ortiz, por lo que es imposible que le haya podido entregar dicho parte médico o cualquier otro documento. Y, por si fuera poco desdoro para un periodista ser entregado y mentiroso, el señor Pozos complementa su currículum con la “virtud” de ser un reportero perezoso, pues él mismo confiesa que no estuvo en el lugar de los hechos debido a que el personal del PRI no le proporcionó transporte para ir al acto en el que fue asesinado el candidato presidencial. Y, mientras la nota estaba en Lomas Taurinas, Molécula se encontraba en su habitación de hotel. Por cierto, quien quiera leer la gran crónica de los excelentes periodistas de El Universal Juan Arvizu y Manuel Ponce, quienes sí estuvieron en el lugar del magnicidio y reportaron puntualmente que Colosio fue asesinado de dos disparos, y que fue publicada a ocho columnas el jueves 24 de marzo de 1994, es siempre bienvenido en la hemeroteca de esta casa editorial.

¿Por fin el tema de la crisis del agua llegará a la mañanera?

Nos comentan que, al parecer, el tema de la crisis del agua del Valle de México ya llegó a Palacio Nacional. Nos detallan que ayer por la tarde, por más de tres horas, hubo una reunión entre el presidente Andrés Manuel López ObradorMartí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México. El tema principal, nos dicen, es buscar alternativas para enfrentar la falta de agua, y garantizar el abasto. Nos comentan que, además de los gobernantes morenistas, también estuvieron presentes directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezados por Germán Martínez, y los encargados de las dependencias del mismo sector de ambos estados. ¿Será que ahora sí se hará a un lado la paja y se hablará en la conferencia mañanera de temas que sí importan a la población, como el de la crisis de agua?

Chichones y raspones en Morena

Como ya se veía venir, la inconformidad de senadores de Morena por el reparto de candidaturas sigue creciendo y ya ha escalado al grado de rebelarse contra su dirigencia nacional, donde ya hay señalamientos de denuncias por el manejo discrecional de los procesos de selección. La protesta más visible y pública es la del senador duranguense José Ramón Enríquez, quien ya había sido marginado de la candidatura al gobierno de su estado y ahora acusa a la dirigencia morenista de pactar “en lo oscurito”, pasando por encima de las encuestas para imponer al petista Alejandro González Yáñez como candidato al Senado. Este caso se suma a los de José Narro Céspedes, quien se quedó fuera de las listas de aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados, y de Antares Vázquez, quien luego de no alcanzar el respaldo para competir por la gubernatura de Guanajuato, Morena la dejó descobijada sin candidatura alguna, lo que nos dicen, la tiene molesta con sus líderes partidistas. Un buen número de raspones y chichones está dejando el proceso de designación del partido, nos hacen ver.

Molesta el ascenso de la ayudante de AMLO

Ayer se anunció que César Yáñez renunció a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para sumarse al equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, y que su lugar fue ocupado por Mariana Rodríguez, exintegrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que en Palacio Nacional este ascenso no fue muy bien visto por algunos de los compañeros de doña Mariana, pues la flamante subsecretaria tenía relativamente poco en el “semillero de talentos”, mientras que había varios de ellos que llevaban hasta cuatro o cinco años y no han recibido este tipo de ascensos tan codiciados. Nos dicen que hay que estar pendientes por si se cumple el apotegma del presidente López Obrador que señala que “cuando se reparte mal el botín hay motín”. A ver si no se le alborota el gallinero.

El blindaje a las reformas del Presidente pasa porque pasa

Nos cuentan que este jueves, sí o sí, se reunirá la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para aprobar las modificaciones a la Suprema Corte de Justicia que permitirán que solo cuatro ministros tengan el poder de modificar la Constitución, y con ello, dejar blindadas las reformas del presidente, López Obrador. Nos comentan que, aunque esta comisión es presidida por el panista Fernando Macías, él no convocó sino los secretarios, que pertenecen a Morena, quienes rebasaron por la izquierda e hicieron el anuncio. Nos adelantan que esta reforma legal no tendrá oposición para ser avalada, pues requiere mayoría simple en comisiones y el pleno, y la única posibilidad de que no haya sesión y esta reforma no sea aprobada, es que no se alcance el quórum, pero aun si faltan PRI, PAN, y PRD, los guindas y sus aliados alcanzan las 19 asistencias requeridas para ello, es por eso que dentro del partido oficial se jactan de que la reforma pasa porque pasa, y sin modificarle ni una sola coma, como se estila en los tiempos de la autollamada Cuarta Transformación.

¿López-Gatell al banquillo de los acusados?

La semana pasada en este diario le informamos de la integración de un grupo multidisciplinario de investigadores y académicos que crearon una Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, para documentar el impacto de la crisis en la sociedad mexicana e identificar los principales aciertos y errores en la gestión de la emergencia sanitaria. Este esfuerzo está integrado por Julio FrenkSylvia SchmelkesCarol PerelmanJulia Carabias, Amada GlassmanMaría Elena Medina-Mora Icaza y el ministro de la Suprema Corte en retiro, José Ramón Cossío. Nos adelantan que van con todo en esta investigación y en su página aseguran que el devastador costo humano es razón suficiente para buscar —si no es que exigir— respuestas y, en línea con los principios normativos de cualquier sistema democrático, es momento de que los principales tomadores de decisiones en este episodio rindan cuentas ante la sociedad mexicana. Ya estará el doctor Hugo López-Gatell en su defensa, si es que es posible que la tenga.

¿Y el hackeo a periodistas de la mañanera?

Este lunes se cumplieron dos semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un “hackeo” a la información de Presidencia y que se habían vulnerado los datos privados de 263 periodistas que cubren su mañanera. Nos recuerdan que desde el lunes 29 de enero no se ha dado más información relevante sobre este delicado tema. Reporteros, por su cuenta, han ido a interponer alrededor de 15 denuncias ante el Inai, y otros más, ante el Mecanismo de Protección para Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, lo que es un hecho y una preocupación es que los datos de 263 periodistas circulan libremente por redes sociales, chats de WhatsApp, con las preocupantes consecuencias que pueda haber en contra de ellos y de sus familias, además de que aún no hay responsables. 

La foto Xóchitl- Calderón, control de daños

La muy viralizada fotografía de Xóchitl Gálvez con el expresidente Felipe Calderón en su reciente visita a España no gustó a las organizaciones de la sociedad civil que la apoyan. Algunos de sus simpatizantes apartidistas señalan que no era necesario publicar esa imagen, pues no le aporta nada a su campaña. Anticipan que, por el contrario, la foto seguramente será utilizada por sus adversarios en los debates, por lo que dicen que quienes no tuvieron el cuidado de evitar que la fotografía se difundiera tienen ahora la misión de contrarrestar los ataques y hacer una operación de control de daños para evitar que la imagen cause un daño significativo a la campaña de doña Xóchitl. ¿Qué necesidad? Se preguntan los apoyadores de la candidata opositora. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Va en serio. La diputada Margarita Zavala, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sometió a consideración de la asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, así como a la Coordinación Nacional de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Gobernación, a garantizar el derecho humano al agua establecido en el artículo 4° constitucional. Pero Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua, está como el agua misma: cada vez aparece menos…
  2. Agandalle digital. El dirigente del partido Morena, Mario Delgado, aseguró que la oposición financia una ‘mafia digital’ en contra de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, al vincularla con el narcotráfico en redes sociales, señalando que se trata de una red de bots y cuentas falsas. Delgado aseguró que la oposición, al no lograr que Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD, remonte en las encuestas, ha organizado una guerra sucia contra Sheinbaum. Señaló que en al menos 50 países se han encontrado cientos de cuentas falsas. Aunque el uso de bots para denostar en redes sociales es práctica de todos los partidos, incluido Morena.
  1. Contagio. Después de que César Cravioto, senador de Morena, se lanzó contra la oposición, advirtiendo: “¡Vergüenzas, intentos fallidos y patadas de ahogado! La visita a #EstadosUnidos y #España de @XochitlGalvez y @STaboadaMx muestra lo que son: vendepatrias que sólo buscan la aprobación extranjera. ¡Está fórmula ya la usaron antes y otra vez no les va a funcionar!”, el hombre huyó. “César, no te vayas, aguanta el debate”, le gritó la panista Kenia López a Cravioto, quien se retiró del pleno tras un duro discurso. Avienta la piedra y esconde la mano. Así como Gerardo Fernández Noroña huyó de Guadalupe Acosta Naranjo.
  2. Máscara. Mientras la alcaldesa de Tijuana, Baja California, Montserrat Caballero, proyecta una imagen de víctima, por las amenazas del crimen organizado, y hasta vive en la sede de un batallón de Infantería del Ejército, por otro lado ha creado una red de corrupción a través del desvío de recursos del erario para el pago de contratos de adjudicación directa que han triplicado sus costos, en comparación con el mismo servicio ofrecido en otras entidades. Caballero y el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, tienen desvíos millonarios documentados. De este escándalo no los protege nadie. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, envió el pasado lunes a la Cámara de Diputados las evaluaciones de impacto presupuestal que debían acompañar las iniciativas de reformas en materia electoral, al Poder Judicial y de austeridad presentadas por el Presidente el pasado 5 de febrero. Dichos proyectos, expone la funcionaria, no tienen efecto sobre los egresos federales y, en todo caso, la reestructuración de los órganos jurisdiccionales y la ampliación de actividades del INE deberán considerarse en los cálculos anuales subsecuentes.

Que a partir de este jueves y hasta el 22 de febrero se abre el periodo para que partidos y coaliciones presenten a Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez ante el INE como sus candidatos presidenciales y obtengan el aval definitivo para aparecer en la boleta. La morenista ya se adelantó y apartó este domingo, mientras que las autoridades revisan que no haya trampas en la fiscalización que los ponga en la cuerda floja en la etapa final.

Que en las cuentas que hacen los morenistas en Jalisco ven más oportunidad de triunfo en la alcaldía de Guadalajara, con Chema Martínez, que en la gubernatura, con su candidata Claudia Delgadillo, dada la hegemonía de Movimiento Ciudadano en esa entidad en niveles municipal y estatal, pero hay inquietud de que se aplique la fórmula de equidad y la postulación para la alcaldía tapatía recaiga en alguna de las mujeres aspirantes: Mara Robles, Mariana Fernández o María Padilla. A ver.  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Miden músculo el domingo

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se registrará ante el INE el próximo domingo, día en que se realizará la llamada marcha por la democracia. Será una muestra de músculo de ambos bandos, pues el morenismo arropará a su abanderada en las instalaciones del Instituto; del otro lado, se prevé convocar a decenas de miles a la movilización en la que Lorenzo Córdova, ex presidente del organismo electoral, será el orador único.

Se va de la política y quizá del PAN

Se retira de la vida política el senador Gustavo Madero. Una vez que concluya su encargo, el próximo 30 de agosto, el chihuahuense se dedicará a “disfrutar de la vida y de la familia”. Se va alejado y decepcionado del PAN, en el cual todavía milita aunque renunció a la bancada. Y dice que no aceptará ningún cargo público.

Cero pruebas de tortura

En unas semanas la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, concluirá el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas. Con ese instrumento se tendrá precisión de la condición actual en el tema de los enervantes, incluidos los vapeadores, lo cual se perfila a ser un apoyo en la discusión de la reforma que apunta a su prohibición.

Sin apoyos, propuesta de Piedra

Nos cuentan que el rechazo hacia la propuesta de Rosario Piedra para cambiar de nombre a la CNDH, está llegando de las comisiones estatales de derechos humanos, donde existe el temor de que la intención de la ombudsperson sea eliminarlas. El caso es que no ha encontrado apoyo a su proyecto, y ni en Morena han salido públicamente a respaldarla.

Encuesta, para el debate

En unas semanas la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, concluirá el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas. Con ese instrumento se tendrá más precisión de la condición actual en el tema de los enervantes, incluidos los vapeadores, lo cual se perfila a ser un apoyo en la discusión de la reforma que apunta a su prohibición. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Rusia, con un ojo en México

En una entrevista con RT, cadena de televisión estatal rusa, Nikolái Sofinski, embajador en tierras mexicanas, alentó al gobierno a unirse al grupo BRICS, que es liderado por el Kremlin. Además, resaltó que “América Latina es un pilar del mundo que se está formando ahora y que se llama mundo multipolar”. Según el diplomático ruso, hay voluntad en los países de la región para “encontrar su propio camino” frente a las “presiones de Occidente”. La influencia de Rusia se nota en toda la publicidad de RT en la capital del país, y hay figuras en el gobierno que se han mostrado muy abiertas a los valores del Kremlin. Habrá que prestar atención a esto.

Álvarez Máynez, en entredicho

Jorge Álvarez Máynez intentó hacer control de daños. Después de salir en defensa del presidente López Obrador, al denunciar el uso de bots para promover la campaña de #NarcoPresidente, el candidato presidencial emecista retomó notas viejas con las que recuerda que también ha denunciado la injerencia del Ejecutivo en la elección. Sin embargo, esto no parece suficiente para calmar las especulaciones de un pacto entre el partido naranja y el gobierno.  Que esto que lo otro…¡Salud!

Escaparate guinda en el Once

Captura de pnatalla: Respondes o resbalas, Canal Once

Vaya, vaya. Lo dicho en este espacio se cumplió. El nuevo programa de Canal Once, Respondes o resbalas, es conducido por el gurú de la moda Edy Smol –vocero de Clara Brugada, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno–, y Daniela Cordero, esposa de Martí Batres –jefe de Gobierno de la capital–, así como Yazmín Jalil. En su primera edición, el programa tuvo como invitada nada menos que a Ernestina Godoy, aspirante al Senado… por Morena, obviamente. ¿Acaso también invitarán a candidatos de la oposición? Ya lo veremos, pero lo cierto es que la cuestionada exfiscal se tuvo que poner a bailar zapateado y, eso sí, se fue con un retrato cortesía del monero Rapé.

La política del peluche

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, presentó a Xochilita, una muñeca con la que buscaría hacerle competencia al Amlito. La presentó como “una chava bien entrona, bien prendida (y) que quiere un mejor México”. La Xochilita la va a estar acompañando a las giras. Vaya originalidad del equipo de campaña.

Parlamento abierto… ‘para campañas’

Apenas están en la etapa de organización de los foros regionales del parlamento abierto para dar a conocer y analizar las 20 reformas del Presidente, y ya ayer panistas y priistas reclamaron en San Lázaro que “los diputados de Morena que van al Senado utilizarán los foros para hacer campaña”. Es decir, apenas se dieron cuenta de la estrategia y la trampa en la que cayeron. Y para no dejar lugar a dudas, el jefe de la bancada guinda, Ignacio Mier, dijo: “Pues es que uno no puede abandonar sus convicciones ni claudicar”, y adelantó que su narrativa será que “ha habido excesos del Poder Judicial al dictar amparos y resolver controversias”.

Apoyados por el Dr. Simi

Con la novedad de que el exsecretario de Seguridad en la capital y asesor de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, asistió como testigo de honor al pacto alcanzado entre el Partido Verde y la Fundación Dr. Simi, encabezada por Víctor González. El acuerdo es para impulsar una iniciativa de reforma para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, mediante la cual se busca asegurar un mayor acceso al empleo y mejores condiciones de trabajo.

¿Y los derechos de los policías?

En el Senado, Morena, junto con sus aliados del Verde y PES, rompió el quorum en la sesión plenaria de ayer con el objetivo de no aprobar una reforma constitucional mediante la cual se busca garantizar los derechos laborales tanto de ministerios públicos, como de peritos y policías. Inaudito, en un momento en que la inseguridad y la violencia se recrudecen, no hay de parte de Morena y sus aliados un compromiso con el tema que más le preocupa a los ciudadanos. ¿Sorpresa?. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

APUESTA A CAPITAL POBLANA

Y son los aspirantes a la postulación morenista a la presidencia municipal de Puebla los que en estos días aprietan el paso para tratar de hacerse de esa nominación, la cual sería dada a conocer antes de que acabe el mes e incluso se podría adelantar a esta misma semana. En las propias filas morenistas nos aseguran que una de las cartas fuertes es Claudia Rivera, quien antes ya fue alcaldesa en la capital, y dejó indicadores interesantes en materia de seguridad, combate a la corrupción, reducción de deuda y obras públicas. También se le recuerda por no doblarse ante las presiones que recibió del entonces gobernador Miguel Barbosa por el control de la policía municipal. Rivera antes buscó la candidatura al gobierno estatal, pero optó por aprovechar su presencia en la capital poblana y está en espera de que lo confirme la encuesta de Morena. Pendientes.

INCIDIENDO EN LICITACIONES

Y en temas de contrataciones públicas nos cuentan que instituciones de seguridad habrían identificado que Alejandro Rodríguez, quien fue vocero de Raúl Beyruti —un empresario acusado en la presente administración por prácticas de outsourcing—, ahora se encarga de cuestionar a funcionarios públicos que no favorecen a ciertas empresas de limpieza que pierden contratos y licitaciones que llevan a cabo dependencias del Gobierno federal. Quienes siguen de cerca este tipo de procesos sospechan que Rodríguez es amigo de Marco Reyes Saldívar, representante de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), organización que ha estado envuelta en varias polémicas relacionadas con este tipo de espinosos asuntos.

MOTOR Y EDUCACIÓN

Buena noticia, nos hacen ver, la de que empresas privadas apoyen los esfuerzos educativos de instituciones púbicas y ello se traduzca en una mejor formación de sus alumnos. Lo anterior viene a cuento porque Aeroméxico, en colaboración con Mapfre, acaban de donar un motor GEnx-1B70C a la Fundación Politécnico A.C. Se trata de un modelo considerado como uno de los más grandes y modernos del mercado. Se conforma por más de 75 mil piezas, pesa casi 7 mil kilogramos y es capaz de entregar 76,000 lbf (libras-fuerza) de empuje para mantener en el aire aviones de casi 230 toneladas. Durante la entrega de motor, nos cuentan, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que esta donación beneficiará a más de mil 200 alumnos de los programas de Ingeniería, Aeronáutica y de la maestría en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial que se imparten en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Ticomán. Ahí el dato.

HUELGA DE PLUMAS EN MORELOS

Así que los periodistas de Morelos acordaron suspender coberturas informativas en el oriente del estado, como medida de protección y a la vez de protesta por la agresión sufrida el pasado lunes por el director del portal digital Noticias de Cuautla, Andrés Salas. El gremio de la comunicación se suma a otros que se han visto agraviados por la violencia permanente en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco. En otras ocasiones hemos visto actos de protesta de maestros, de médicos y de abogados, que exigen paz y seguridad. Ahora son los comunicadores quienes exigen, con razón, condiciones mínimas para realizar su trabajo. Lo malo, nos dicen, es que sus reclamos no serán escuchados, como tampoco lo han sido los de otros gremios, o los de los colectivos, que han puesto en evidencia una crisis que todo mundo ve, menos las autoridades estatales. Uf.

BUEN BLINDAJE EN ÁO

Quien ayer entregó buenas cuentas fue la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, al dar a conocer la baja en la incidencia delictiva que se ha registrado desde el inicio de su administración. Como botón de muestra, en enero del 2021, aún en la gestión de Layda Sansores, se cometieron 209 ilícitos de alto impacto, mientras que en el mismo mes de este 2024 la cifra fue de 111, lo que representa una baja de casi 50 por ciento. La titular de la demarcación atribuye el fenómeno a la eficacia de la estrategia Blindar Álvaro Obregón, basado en buena medida en un adecuado esquema de policía de proximidad. Es así como se han comportado a la baja delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, narcomenudeo y varios tipos de robo, entre otros. Por cierto, Lía evitó incurrir en triunfalismo, al reconocer que, a pesar de los logros, “falta mucho por hacer”.

AJUSTES YUCATECOS

El partido Morena en Yucatán no ve la suya y ayer se produjo una nueva baja entre sus filas, al anunciar Rafael Echazarreta su decisión de cambiar de aires, que más tarde fueron tricolores. En su carta de renuncia dirigida a Mario Delgado, presidente del partido guinda, criticó severamente la intromisión “impúdica” que hace el abanderado morenista al gobierno yucateco, Joaquín Huacho Díaz, en las decisiones de candidaturas. Ello, explicó, ha quebrantado la unidad de Morena en Yucatán. Después de su severa crítica, Rafael Echazarreta ya era esperado con los brazos abiertos por el líder nacional priista, Alejandro Moreno, quien le dio una calurosa bienvenida. No es el primer caso donde hay molestia entre los morenistas yucatecos, pues la decisión de mandar a Rommel Pacheco como candidato a la alcaldía de Mérida también provocó rechazo e inconformidad.  (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Voto restringido

El voto anticipado en prisiones del país, que por primera vez se implementará en México, se convertirá en otra complicación para el INE en la organización de los comicios más grandes de la historia, pues varios estados, entre estos Veracruz y Zacatecas, se niegan a colaborar con el Instituto para que las personas en prisión preventiva puedan ejercer su sufragio, a pesar de ser un ordenamiento del Tribunal Electoral… Ya desde ahora quieren desconocer al Poder Judicial. ¿Será?

Cancelan festividades

En este Martes de Carnaval no hubo mucho que festejar, pues los altos niveles de violencia que hay en el país han obligado a cancelar varias celebraciones en los estados. En el caso del Carnaval de Tepoztlán, Morelos, el propio ayuntamiento tuvo que hacer un llamado en redes sociales para frenar la llegada de visitantes por falta de organización y un evidente descontrol en la seguridad, pues hay videos circulando en los que se muestra a personas con armas de fuego. Además, en Guerrero, el ayuntamiento de Tepecoacuilco tuvo que cancelar su festividad por la violencia; y el gobierno municipal de Cocula también suspendió su carnaval 2024 después de un ataque armado que dejó tres personas heridas… ¿Así viene este año electoral?¿Será?

Lupa a reformas

Con el fin de encontrar el método para lograr la aprobación de las reformas del Presidente, ayer legisladores de Morena y funcionarios federales fueron convocados por la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, nos cuentan que los diputados y senadores de Morena analizan los puntos y comas que podrían ser modificados de la propuesta original. ¿Será?

Policías relegados

Morena y sus aliados en el Senado prefirieron ayer romper el quórum a aprobar una iniciativa panista para dignificar el trabajo de los policías. Y es que si para medicinas no hay dinero dicen que tampoco hay presupuesto que alcance para ofrecer mejores prestaciones a los elementos de seguridad. ¿Será?

Empieza adelante

En la alcaldía capitalina de Miguel Hidalgo, aún no comienzan las campañas y el aspirante morenista Miguel Torruco ya aparece adelante en algunas encuestas, específicamente en una que publicó en su portal la empresa Polister, y que un grupo de morenistas distribuyó en redes… Según esos números Torruco lleva dos puntos de ventaja sobre el alcalde Mauricio Tabe.  ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal / Raymundo Riva Palacio

Slim, el empresario del régimen (II)

Hasta hace no mucho, cuando Carlos Slim hablaba, el país aguantaba el respiro. Con la chequera más grande del país y una de las principales fortunas del mundo, sus opiniones y críticas obligaban a escuchar a quien era capaz de mover el producto interno bruto de México. Presidentes y secretarios de Hacienda atendían sus observaciones, aunque no las compartieran, y el magnate se convertía muchas veces en la voz de las mayorías a quienes nadie hacía caso en la cima del poder. Esa imagen, sin embargo, quedó en el pasado. En el actual gobierno ha sido un legitimador poderoso de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a cambio de haber sido el empresario más beneficiado en lo que va del sexenio, lo que no ha pasado desapercibido.

Slim dio acuse de recibo este lunes, cuando después de más de dos años de haber estado alejado de los medios, convocó a una maratónica conferencia de prensa (de tres horas con 45 minutos), para hacer una defensa de él, decir que tiene diferencias con López Obrador, que Telmex no es negocio, y que no entiende –sin decirlo textualmente así– por qué lo consideran como un benefactor del gobierno cuando en realidad él es el que más ha dado al país. Su deslinde es pura palabrería.

Los datos duros indican que, en efecto, es el empresario mexicano que más ha ganado durante el gobierno de López Obrador, aunque el Presidente, que ayer le tiró un salvavidas político, eludió las preguntas que le hicieron sobre los beneficios económicos a Slim y justificó su notable incremento de riqueza en los cinco últimos años señalándolo como un buen empresario y dentro de la lógica de dinero llama a dinero. Como la negativa de Slim de trato preferencial, tampoco la simplista explicación presidencial resiste el análisis.

En este mismo espacio se publicó hace dos semanas que la relación, funcional y estructurada, que tuvo Slim con anteriores presidentes pareció romperse con la llegada de López Obrador a la Presidencia, con quien, pese a conocerlo bien y haber hecho negocios cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, chocó cuando canceló el aeropuerto en Texcoco de una forma tan beligerante, que frases despectivas y amenazantes del Presidente contra él en privado auguraban una noche de pesadilla sexenal. Pero no fue así porque Slim, entendiendo que en una lucha de poder, el águila siempre gana, reculó y restableció sus nexos con López Obrador.

Es decir, como señaló un reportaje en el sitio elceo.com en vísperas de la conferencia de prensa, la relación entre ambos pasó de la confrontación a la complicidad, que se tradujo en la firma de 2 mil 530 contratos por los que Slim ganó casi 61 mil millones de pesos. Tras el desencuentro por el aeropuerto, el gobierno le dio contratos por 9 mil 281 millones en 2019, 20 mil 194 en 2022 y 23 mil 423 en 2021, el año en que se dio la tragedia del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que provocó la muerte de 26 personas y dejó heridas a un centenar. Mediante un acuerdo de indemnización de 400 mil a 6 millones de pesos por víctima, reveló el diario El País en 2022, se exoneró a la empresa de toda responsabilidad y futuras demandas.

En su conferencia de prensa Slim se refirió a aquel trágico accidente y dijo que no había sido consecuencia de una mala construcción, deslindando a la constructora de su grupo que hizo ese tramo de la Línea 12, sino del mantenimiento, con lo cual trasladó la responsabilidad a la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Lo que hizo el magnate fue una fuga hacia delante, como intentó a lo largo de la conferencia, y tratar de neutralizar los señalamientos de que entre él y el Presidente hay una especie de matrimonio por conveniencia, o una “complicidad” como calificó elceo.com.

El Sol no puede taparlo nadie con un dedo, aunque se apellide Slim. El gobierno de López Obrador le ha dado contratos para la construcción de uno de los tramos del Tren Maya, en el sector energético y en el campo de las telecomunicaciones, que incluyó uno que el sitio especializado identificó como uno de los negocios más lucrativos, otorgado mediante adjudicación directa por el Banco del Bienestar a Telmex por mil 794 millones de pesos, para el servicio en su red de sucursales. La negativa de Slim de que no es el empresario favorito del Presidente no se sostiene.

Oxfam, la confederación internacional de 21 organizaciones no gubernamentales que tienen asociados en 90 países, entregó en enero al Foro Económico Mundial de Davos un documento de trabajo sobre la desigualdad en México, donde afirma que durante el gobierno de López Obrador, las fortunas de Slim y de Germán Larrea, presidente de Grupo México, crecieron 70%, que equivale a la riqueza total de la mitad de la población de América Latina y el Caribe, de 334 millones de personas.

En números absolutos, Slim tiene más dinero que Larrea y los otros 12 multimillonarios mexicanos juntos. Las 14 personas más ricas de México concentran 8.18 de cada 100 pesos de la riqueza nacional, pero Slim, solo, acumula 4.48 pesos de esos 100, y tiene “casi tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mexicana, alrededor de 63.8 millones de personas”. La fortuna del magnate mexicano de origen libanés creció en cinco años casi el doble, superando por primera vez los 100 mil millones de dólares.

En su maratónica plática con periodistas, Slim no desagregó los ingresos que elevaron de manera superlativa su fortuna –dijo que era por las condiciones del mercado–, por lo cual no se puede estimar de fuente directa cuánto de sus ingresos en estos años provino de sus negocios globales, nacionales o de los contratos con el gobierno. Pero lo que no puede negar es que sí es el empresario del régimen, aunque reniegue de una categorización ganada a pulso. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas /

Se desencanta la Legislatura

Se rompió el quórum ayer en el Senado para la discusión de temas de la agenda legislativa que denota desencanto y traición.

Es una clara evidencia de que legisladores en funciones se sienten desplazados del proyecto y de sus respectivos partidos de cara a las elecciones de junio próximo.

Sesenta por ciento de los legisladores de Morena y la Cuarta Transformación, así como del Frente Amplio por México no fueron invitados a ningún cargo de elección popular.

Están fuera de la jugada política y el ánimo se detona en la última parte de la 65 Legislatura del Poder Legislativo porque, en corto, revelan que ya si ya no forman parte del proyecto pues entonces no hay ninguna motivación para romperse la cara por las propuestas de Palacio Nacional. Eso pone en foco rojo el paquete de Reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien, desde su presentación y de acuerdo a la conformación de los diputados y senadores no había muchas esperanzas de que fueran aprobadas al no tener las dos terceras partes, el debate y la narrativa tampoco están garantizados ahora.

Para Morena en la Cámara de Diputados y a quien deje de sucesor Ignacio Mier, coordinador del grupo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, así como en el Senado, va a ser difícil negociar el paquete de López Obrador. Muchos de los diputados y senadores llegaron de manera fortuita por la marca de AMLO, pero ahora que no les toca nada no están dispuestos a seguir en la misma ruta. Muy difícil va a ser la negociación. Hay personajes clave. Nuria en Hidalgo. Narro en Zacatecas. Antares en Guanajuato y otros más.

Las renuncias en Yucatán no paran. El estado, como nunca antes, se volvió competitivo para Morena, el partido de López Obrador. Peroooo ahora se les fue un diputado local, militante y de los constructores del partido en la entidad. En un mensaje dirigido a sus compañeros aspirantes a alcaldes y diputados, Joaquín Huacho Díaz Mena, expresó que la unidad y movilización es la fortaleza del movimiento, y el amor al pueblo será su guía para la próxima campaña electoral, en la que continuarán con la revolución de conciencias y junto con el apoyo del pueblo consumarán la consolidación de la Cuarta Transformación en Yucatán. Entonces. Quien renunció, Rafael Echarrazeta no puede poner en riesgo a la 4T. ¿Valdrá tanto Rommel Pacheco, el campeón de los clavados?

  • ••

UPPERCUT: Ya casi nadie usa el teléfono fijo. Primero ¿Tú recuerdas la última llamada de teléfono realizada desde un dispositivo fijo? Primero desaparecieron las cabinas telefónicas en las esquinas de la calle, los negocios dejaron de rentar sus teléfonos privados y se espera la extinción definitiva de las líneas analógicas. Por eso es que Carlos Slim, el hombre más rico de México, reveló que Telmex ya no es negocio, pero no tiene planes de vender la empresa. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 08)

.

.

¿Hay que darle sagrada sepultura a la Sectur?

Hace unos días le pregunté a un colaborador cercano a Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, que si su jefe pretendía quedarse al frente de la dependencia en caso de que Claudia Sheinbaum ganara las elecciones presidenciales.

“Yo le he escuchado decir al secretario que, al terminar este sexenio, se irá a su casa a disfrutar de sus nietos, y es que ha sido muy desgastante cumplir con su tarea sin tener presupuesto”, me respondió esta persona a la que no menciono para evitarle problemas.

Lo mismo le pregunté a Nathalie Desplas, la titular de Turismo de la Ciudad de México y quien llegó a ese cargo invitada por Sheinbaum debido a una recomendación del secretario Torruco.

“¿Por qué me preguntas esas cosas?”, me respondió alarmada, “yo no tengo idea, mejor pregúntame sobre cómo van las cifras del turismo en la capital…”.

En realidad, es una pregunta irrelevante, pues la de fondo es qué planes de gobierno tiene Sheinbaum respecto al turismo.

Sobre todo, porque en su equipo cercano hay dos o tres economistas serios, pero ningún experto en turismo.

Quienes ven el vaso medio lleno recuerdan que hay consenso en los titulares de Turismo de los estados en que hace falta el músculo del gobierno federal para impulsar la Marca México y que el país compita en igualdad con otros grandes destinos turísticos, como Estados Unidos o España.

Además, se entusiasman porque, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador liquidó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), no fue una de sus grandes acciones de gobierno.

Sheinbaum claramente se cuadra ante el tabasqueño y difícilmente se atrevería a llevarle la contraria en aspectos cruciales, como el cierre del aeropuerto de Texcoco o el Tren Maya.

Pero sería muy bien recibido por el sector turístico que se reactivara la promoción del país y ello se podría lograr con un organismo que no repitiera los errores y excesos que se cometieron en el CPTM.

Pero quienes ven el vaso medio vacío sostienen que los principales destinos turísticos del país ya aprendieron a “rascarse con sus propias uñas” y que no es relevante que otros se sigan perdiendo en el “anonimato” de la historia.

Como Zacatecas o Colima, que de todas maneras seguirán recibiendo cada vez menos visitantes mientras el crimen organizado se siga expandiendo como la hierba.

En ese caso, lo mejor sería cerrar la Secretaría de Turismo y que otra dependencia, como la Secretaría de Economía, abriera allí una subsecretaría responsable de los temas turísticos y para evitar hacer frente de un golpe a los pasivos laborales.

Vaya, hasta se podría vender el icónico edificio de Mazaryk y, finalmente, una cadena de hoteles como Riu se podría hacer de un inmueble icónico en la capital del país, como el que ha venido buscando desde hace tiempo.

Los destinos poco importantes, los Pueblos Mágicos, ésos sí resultarían afectados, pero de todas maneras ya lo están, pues una Sectur sin presupuesto ni poder es otro de esos “floreros”, bastante feo, por cierto, que tanto le disgustan al jefe del Ejecutivo federal.

La moneda está en el aire, pero lo peor que podría suceder es que la Secretaría de Turismo siga siendo una entelequia, donde su titular siga “tocando puertas” desvencijadas o quedándose en el recibidor de las que valen la pena. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 05)

.

.

¿Importar el modelo salvadoreño?

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dando un discurso frente a sus seguidores en San Salvador, El Salvador, el 20 de febrero de 2020.

La aplastante victoria de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales —probablemente ilegales— de El Salvador hace unos días, ha potenciado su reputación en varias partes del mundo y en particular en América Latina. En efecto, en países asolados por la violencia, la criminalidad, el pandillerismo y los estragos de la ausencia de cualquier tipo de estado de derecho, el ejemplo salvadoreño cala fuerte. El descenso brutal de los homicidios dolosos por cien mil habitantes, el encarcelamiento masivo de las maras o pandillas en El Salvador, los elevadísimos niveles de popularidad y el 83% del voto que recibió Bukele son vistos con envidia, con admiración o con temor por muchos líderes políticos, sociales y hasta culturales en América Latina.

En México tampoco faltan las menciones o referencias al “caso salvadoreño”. El candidato de MC en varias ocasiones ha dicho que si El Salvador pudo reducir la violencia con tan pocos recursos, es inconcebible que México no pueda. Xóchitl Gálvez en España se refirió al ejemplo de Bukele, pero sensatamente con todas las reservas del caso en materia de derechos humanos. Conviene por lo tanto analizar rápidamente algunas diferencias importantes entre lo que sucede en El Salvador y la situación en otros países para concluir si sí o no es extrapolable el modelo.

En primer lugar, aunque El Salvador es en alguna medida un país de tránsito, la violencia que padeció desde hace por lo menos veinte años, cuando regresaron o fueron devueltas las maras de Los Ángeles a su país de origen, proviene justamente del trabajo de las pandillas organizadas y del derecho de piso. La violencia en El Salvador no provenía del crimen organizado vinculado al narco o, si se prefiere para ser breves, del narco. Dependía de las maras, la Mara Salvatrucha y la Calle 18. No quiere decir esto que no hubiera algún vínculo entre los cárteles de otros países, el narcotráfico de tránsito por El Salvador, algo de consumo en ciertos barrios de ese país, pero principalmente la violencia no tenía su origen en el narco. Es mucho más fácil combatir a las maras que al narco porque las primeras no tienen los recursos con los que cuentan los segundos. Esta es una diferencia fundamental, que no debe perderse de vista en ningún momento.

En segundo lugar, las dimensiones de El Salvador no son —como piensa Álvarez Máynez— una limitante, sino al contrario, constituyen una ventaja. Bukele ha encarcelado a unos 75 mil ciudadanos, la gran mayoría sin proceso, y muchos de ellos sin duda inocentes. El equivalente en México en relación a nuestra demografía serían aproximadamente 1.5 millones de presos en las cárceles mexicanas sin juicio, sin sentencia y en condiciones abominables. Es altamente probable que esto en México —al igual que en otros países aparentemente también agobiados por la violencia, aunque en mucho menor medida, como Chile; o en serio, como Ecuador, Colombia y Brasil— es inconcebible, no hay manera de meter a tanta gente a la cárcel en países grandes como lo ha hecho Bukele en la diminuta república centroamericana.

En tercer lugar, las violaciones a los derechos humanos, las faltas al estado de derecho, la ruptura constante del orden constitucional por parte de Bukele, que no se ha limitado a su simple reelección, también resulta difícilmente extensible a otros países. En particular es el caso de México. Una cosa es que Trump y Biden se hayan hecho de la vista gorda ante las violaciones a las libertades, a la democracia, a los derechos humanos, etcétera, en México, tratándose de amenazas más en potencia que en realidad. Otra cosa muy diferente es que toleraran a ciegas y con gran benevolencia violaciones a los derechos humanos y a las libertades comparables a las de El Salvador. Ni la academia, ni el empresariado, ni el Congreso, ni los medios de Estados Unidos y del resto del mundo verían con buenos ojos que en México sucediera lo que ha acontecido en El Salvador.

Y no tenemos la opción nosotros de simplemente olvidarnos de la inversión extranjera, por ejemplo, si esa fuera una de las consecuencias de adoptar una postura bukeliana en nuestro país. El Salvador recibe remesas anuales equivalentes a 24% del PIB; con ese monto puede vivir —y vive, como lo ha señalado justamente Joaquín Villalobos desde hace años— como un país asistido, que además tiene el dólar como divisa. México, a pesar de la obvia participación del narco en el envío de remesas desde hace unos cinco o seis años, apenas alcanzamos el 5% del PIB en esta materia. No podemos prescindir de todo lo demás, como podría pasarnos si, en efecto, tratáramos de importar el modelo salvadoreño a México.

Se entiende la admiración y la envidia que muchos pueden tenerle a Bukele. Una historia aparente de éxito no puede despreciarse tan fácilmente, sobre todo en campaña. Pero se trata de una quimera. No es aplicable en México, no debe aplicarse en México, no hay nada que aprenderle a Bukele para México, y hay que mantenerse lo más alejados posible del modelo de Bukele. La única parte que podría tener cierta lógica, y tal vez es lo que hizo López Obrador —y de ahí su mote #narcopresidente— es que Bukele sí negoció con las maras, llegó a un acuerdo con ellas, y fue la violación de ese acuerdo en su segundo año de gobierno, que trajo el siguiente enfoque que redundó en su tremendo éxito electoral y de popularidad. Pero las pandillas en El Salvador tenían un mando casi único, centralizado, fácil de identificar, y en muchos casos ya en la cárcel. En México la dispersión de capos producto de la absurda guerra de Calderón difícilmente permite una negociación como la de El Salvador.  (Jorge G. Castañeda, El Universal, Opinión, p. A14)

.