28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama presentan el libro ‘La democracia no se toca’ (Adelanto editorial)

Defender democracia en riesgo, la meta…

Desde el más alto nivel político se pretende imponer un régimen de corte autocrático y dictatorial como los de países “amigos de la 4T” –Venezuela, Cuba o Nicaragua, por sólo citar algunos– lo que ha alentado un despertar social

Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

Alentada desde el más alto nivel político, la inocultable pretensión de avanzar en la imposición de un régimen de corte autocrático y dictatorial como los existentes en países “amigos de la 4T” –Venezuela, Cuba o Nicaragua, por sólo citar algunos– comienza ya –y no de ahora, ciertamente– a alentar un despertar social que, en principio, mueve a miles (millones) de mexicanos a tomar las calles en abierto rechazo a tal posibilidad y, en consecuencia, en defensa de la amenazada democracia

Cuando el fracasado gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los suyos da pasos cada vez más evidentes y asume decisiones con miras a perpetuar su permanencia en el poder vía la impresentable y cada vez más “etérea” exregenta eco Claudia Sheinbaum, en efecto, organizaciones de la sociedad civil –134 hasta ayer por la tarde– trabajan en la planeación de una marcha que, en poco más de 120 ciudades de México y el mundo, permita levantar la voz en defensa de libertades y derechos ahora en riesgo.

Hablamos de la movilización social más numerosa de los últimos años, particularmente si se considera que, al igual que en un centenar de ciudades y localidades (medias) de los 32 estados del país, las capitales incluidas se entiende, se prevé la movilización de contingentes de apoyo tanto en Estados Unidos –Washington, Chicago, Austin, Houston, Los Ángeles y más– y Canadá –Quebec y Toronto–, así como en Barcelona (España) o en París (Francia), la sede olímpica 2024.

Huelga aclarar que en la Marcha por nuestra democracia a realizarse el próximo domingo 18, ni partidos ni candidatos participan, e incluso sus organizadores aspiran a llevarla a cabo sin la intromisión o presencia directa o indirecta de aquéllos, al margen de que militantes de una u otra fuerza política pudieran sumarse a las movilizaciones. La idea, insistamos, es evidenciar la creciente preocupación existente a nivel social sobre el innegable propósito-tentación de fuerzas ahora en el poder de, a decir de su impresentable amigo, el dictador y asesino venezolano Nicolás Maduro, de que la elección sea ganada por el oficialismo “por las buenas o por las malas”.

Esperanzadora movilización ésta, pues, que permite adivinar un despertar social que, aunque tardío en opinión de no pocos, promete aportar a la vigencia de nuestra democracia. A marchar entonces…

Asteriscos

* No acaban de operar de manera normal las secciones hasta ahora inauguradas (inconclusas) del Tren Maya y ya se prepara el inicio de operaciones del último tramo del mismo para el próximo día 29. Ahora sí que, al más puro estilo de la 4T, habrá que esperar para constatar hasta dónde es que en la construcción de esta obra fue posible avanzar…  

* Se necesita tener cara dura para, tras ser exhibida negociando con un supuesto líder local del narco y cuando los habitantes de Chilpancingo viven sumidos en el caos y la incertidumbre a causa de su (des)gobierno, buscar ser reelecta al frente de la alcaldía como pretende la morenista Norma Otilia Hernández. No son iguales, es verdad: ¡son peores y cínicos!…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

,

.

No hay agua, no hay agua, ¡no hay agua!

Héctor De Mauleón

cutzamala-nivel-de-agua-hasta-abajo-menor-toda-la-historia-12022024

El acuífero del Valle de México está en situación crítica de sobre explotación. Pero el gobierno solo pateó el balón

El Universal

El 31 de enero de 1982 el agua dejó de subir a los tinacos en las casas de la ciudad de México. Decían que era producto del estiaje. Vicente Leñero dedicó una novela espléndida a aquel suceso (La gota de agua, 1983). Comenzaba con esta frase:

“No hay agua”.

Era el principio de una de las más terribles tragedias domésticas.

“En calzoncillos hice girar las llaves del lavabo y de la regadera. Ni una gota cayó de la nariz del lavabo; gorgoriteó apenas la manzana de la regadera y dos o tres lagrimones gravitaron hasta el piso de azulejo, plop, plop.

—Ni una maldita gota en toda la casa, me lleva la chingada”.

Los tinacos de la ciudad estaban como los describe Leñero en la novela: vacíos, vacíos, vacíos Además estaban encenagados en el fondo.

Cuenta Leñero que un joven arquitecto le había advertido en 1975: “En diez años… no habrá agua potable suficiente para satisfacer la demanda de una metrópoli en franco proceso de descomposición. ¿De dónde y cómo traer agua hasta una ciudad trepada sobre el altiplano, sin ríos caudalosos que la alimenten? Agotados los mantos acuíferos y exprimidos los manantiales más próximos se hará indispensable ir cada vez más lejos por el agua: entubarla a lo largo de kilómetros y kilómetros, almacenarla y bombearla luego con mayúsculos esfuerzos y gastos de energía a un costo estratosférico… En diez o veinte años un vaso de agua será tan preciado y tan costoso como un vaso de leche”.

Leñero tuvo lástima “de que las nuevas generaciones crecieran con esa mentalidad apocalíptica más propia de ancianos que de jóvenes”.

Pero en 1982 los tinacos estaban como “piñatas huecas, sin una pinche gota de agua”. En la toma de la entrada de mi casa solo caía un triste chorrito durante algunas horas, suficiente para llenar las cubetas de pintura Comex que se habían convertido en el tesoro más preciado de la familia. Fue una crisis que duró meses. En un comercial que transmitía la televisión un niño simpático y regordete nos advertía con el dedo índice: “El agua es de todos. ¡Ya ciérrale! Te la estás acabando”.

El baño diario se hacía a jicarazos. En mi casa, las mujeres calentaban una olla en la estufa para atemperar el latigazo del agua helada al amanecer. Los hombres nos la echábamos encima “a valor mexicano”. Solo había agua para un baño rápido de gato: cabello, axilas, entrepierna.

Había días, sin embargo, en que el agua no llegaba ni siquiera a la llave de la entrada. Y como no había economía familiar que resistiera la compra de garrafones de agua electropura, la pelea por las cubetas almacenadas en el baño, el patio, la cocina, se hacía entonces a navajazo limpio.

Creo que en esos días se popularizó la frase: “No le sube bien el agua al tinaco” para describir a un pendejo o un tonto.

Muchos años después encontré en la hemeroteca los periódicos que narraban los días de 1922 en que la ciudad de México se quedó sin una sola gota de agua.

En ese tiempo, el líquido captado en los entonces abundantes manantiales era bombeado desde Xochimilco hasta una casa de máquinas ubicada en lo que hoy es la colonia Condesa. Desde ahí bajaba a lo largo de tres redes, empujada por medio de corriente eléctrica, hasta las tuberías que alimentaban casas y edificios.

Desde los días en que Francisco I. Madero era presidente bastaba con abrir un grifo para gozar de un promedio diario de 240 litros de agua. El descuido de un empleado provocó que la casa de máquinas de la Condesa se inundara. Los motores eléctricos tronaron. A mediados de noviembre de ese año la primera plana de EL UNIVERSAL informaba: “No hay Agua, no hay Agua, ¡No hay Agua!”.

Se pensó que era un problema que se resolvería a lo mucho en tres días. Pronto se descubrió que había que rearmar las bombas y que muchas de las piezas no estaban disponibles en el país. ¡Había que traerlas desde el extranjero!

Era una crisis que iba a provocar una explosión social que dejó en el Zócalo muertos y heridos.

A la primera semana la ciudad agonizaba de sed. Los sanitarios de la urbe eran zonas de desastre. Los negocios —restaurantes, fondas, bares, cines, teatros— cerraron. Los diarios advertían que la Muy Noble y Muy Leal olía a materia fecal y anunciaban el estallido de terribles epidemias.

Muchedumbres deambulaban por la ciudad con cubetas en las manos buscando un poco de agua. Los propietarios de pozos artesianos vendían el líquido a precios increíbles y frente a sus domicilios se hacían filas formadas por cientos de personas. El encargado del gobierno de la capital, Miguel Alonzo Romero, atravesaba los días más críticos de su carrera política. Los diarios reportaban que en los patios de las vecindades la gente cavaba agujeros intentando llegar al agua del subsuelo.

En Las Lomas se encontró un pozo y una verdadera marabunta se lanzó hacia allá para llevar a su casa aunque fuera una cubeta.

Los días corrieron y nutridas manifestaciones cubrían las calles con pancartas que rezaban: “Agua pedimos a Dios y al Ayuntamiento su dimisión”.

Crecían la furia, la desesperación, la frustración. Parecía que la capital del país se había sumergido en un viaje en el tiempo, hasta antes de la llegada del virrey Revillagigedo. Había enjambres de moscas, heces en las calles, alcantarillas que despedían olores novohispanos.

Un diputado llamó a quemar el Ayuntamiento “como la turba quemó alguna vez las Tullerías”. El 29 de noviembre, diez días después del estallido de la emergencia, más de cinco mil personas marcharon al Zócalo para apedrear las ventanas del Ayuntamiento.

La gendarmería los recibió con disparos lanzados al aire. Fue un error. La turba enloqueció y comenzó a quemar, con estopas y prendas de vestir incendiadas, las puertas y varias dependencias del edificio. Los gendarmes contestaron a tiros. En el Zócalo quedaron 21 cuerpos tendidos. 64 personas resultaron gravemente heridas.

El servicio se regularizó, a medias, hasta el 2 de diciembre. Desde luego, el partido de Alonzo Romero, el Liberal Constitucionalista, fue repudiado y perdió las elecciones siguientes.

Un siglo más tarde la Comisión Nacional del Agua informa que el Sistema Cutzamala, crucial para el abastecimiento de agua en la ciudad de México y la Zona Metropolitana, se encuentra en el nivel más bajo de su historia y podría llegar al agotamiento, el próximo 26 de junio, unos días después de las elecciones.

De acuerdo con el organismo, el agua en la ciudad de México alcanza para poco más de 100 días. El Cutzamala alcanzó en diciembre pasado en 38% de su nivel. La mayor parte de las presas están por debajo del 50 por ciento.

La crisis se veía venir desde hace años. El acuífero del Valle de México está en condiciones críticas de sobreexplotación. Pero el gobierno capitalino, en campaña por la Presidencia desde hace cinco años, solo pateó el balón. Según el exdirector de Conagua, José Luis Luege Tamargo, serían necesarias una declaratoria de desastre natural (la extrema sequía del año pasado fue un factor determinante) y una declaratoria de emergencia.

Pero el gobierno de AMLO extinguió en 2021 el Fondo de Desastres Naturales, un mecanismo destinado a enfrentar, desde 1999, este tipo de emergencias: sin el Fonden, dijo AMLO, “estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados”.

Esa “esmerada atención” no ha permitido, sin embargo, la modernización del sistema de aguas (en donde el 30 por ciento del líquido se va en fugas), ni la rehabilitación de presas que ya no se usan, ni el tratamiento adecuado en los sistemas de potabilización, ni la costosa búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.

Un siglo después de la tragedia ocurrida en el Zócalo, nos encontramos tal y como se leía en aquel titular de EL UNIVERSAL: “No hay Agua, no hay Agua, ¡No hay Agua!”.

Pero en realidad no importa. Lo verdaderamente importante es cuántos puntos arriba están el presidente y su corcholata.

La realidad vendrá después de la elección, según ha anunciado Conagua.

.

.

Putin y el propagandista

León Krauze

El propagandista Tucker Carlson se sentó frente a Putin. Presentó la ocasión como una entrevista. No lo fue

EL UNIVERSAL

La Rusia de Vladimir Putin ha hecho de la propaganda y la desinformación un modo de vida. La intervención rusa en distintos procesos electorales en el mundo es un hecho comprobado. El establecimiento de agencias de información dedicadas explícitamente a la difusión de los intereses y la agenda específica del gobierno ruso y el uso de voces afines -la mayoría de ellas a sueldo- para propagar y establecer la narrativa y los intereses rusos también están más allá de cualquier duda. Vladimir Putin tiene un aparato, financiado por el Estado ruso, dedicado específicamente a desestabilizar a los oponentes políticos de Rusia -los reales y los que Putin se inventa cada semana-, persuadir a millones de incautos de las supuestas virtudes de un gobierno que, en la realidad, es represor, imperialista y enormemente violento.

A la cabeza de todo está el propio Putin, que controla, desde su delirio creciente, el rumbo y el destino de su país.

Conforme han pasado los años, Putin se ha blindado frente al escrutinio de toda índole. Para el periodismo genuino, Putin  se ha vuelto inalcanzable. Desde antes de la injustificable explosión asesina que ha sido la guerra en Ucrania, rara vez abrió las puertas del Kremlin para enfrentarse con periodistas interesados en hacer entrevistas de verdad. Hace algunos años le dio una serie de entrevistas al cineasta estadounidense Oliver Stone. Aunque están lejos de ser lo exhaustivas e inquisitorias que una figura como Putin merece, las conversaciones tienen mérito. Hay otros, muy pocos ejemplos antes de Ucrania.

Después de Ucrania, Putin se ha aislado por completo. Corresponsales de larga trayectoria y experiencia en Moscú han solicitado entrevistas con el presidente ruso, solo para encontrar dilaciones o negativas. Así lo he explicado, por ejemplo, Steve Rosenberg, el célebre corresponsal de la BBC.

Para Putin, como para otros autócratas o aspirantes a dictador, el cálculo es simple. ¿Para qué arriesgarse a un intercambio con un periodista auténtico, cuando el énfasis está en la difusión de propaganda? Para un autócrata como Putin, las cuentas no salen: el periodismo resulta más costoso que benéfico.

Por eso Putin, como otros, optan por abrir las puertas a propagandistas. El más reciente, en el caso del Kremlin, ha sido Tucker Carlson, el expresentador de Fox News y actual productor de contenidos en Twitter, que alguna vez fue periodista y ahora se dedica, por motivos diversos seguramente encabezados por la ambición personal, a dar micrófono y pantalla a gente como Putin.

El propagandista Carlson viajó a Moscú y se sentó frente a Putin. Carlson presentó la ocasión como una entrevista. No lo fue. Fue un foro abierto para que Putin aprovechara el espacio y estableciera, sin ningún tipo de interrupción o desafío periodístico, su visión de la historia, la justificación de sus acciones recientes y sus aspiraciones siguientes. Putin mintió repetidamente, presentó una versión falsa de la historia (regresando incluso a la Segunda Guerra Mundial y más allá), se regodeó en teorías de la conspiración, espetó acusaciones sin sustento y amenazó a diestra y siniestra. De paso se burló cuando quiso de Carlson, que lo miraba con una combinación entre perplejidad, reverencia y simpatía.

Carlson rara vez interrumpió a Putin, sonriéndole como un estudiante de periodismo que se topa por primera vez con la oportunidad de hacer preguntas.

Al final, el encuentro con Putin resultó una derrota para el propagandista que pretendía ser periodista. Sin confrontación no hay revelación. Y sin revelación no hay periodismo. Hay propaganda.

Por lo mismo, el foro con Carlson fue un triunfo para Vladimir Putin, al menos desde la óptica de sus intenciones explícitas: tergiversar los hechos, tratar de establecer una justificación para lo injustificable, rescatar su lugar en la historia.

Todo esto, al mismo tiempo que en Rusia siguen presos auténticos periodistas, como el corresponsal del Wall Street Journal, Evan Gershkovich o  Alsu Kurmasheva, editora de Radio Free Europe. Ninguno de los dos tendría acceso directo a Putin porque cualquiera de los dos le haría el dictador ruso, las preguntas realmente incómodas, realmente importantes, de verdad periodísticas. Para desgracia de Putin, sin embargo, el juicio real de la historia no lo escriben los protagonistas ni los propagandistas, o no siempre. En su caso, la atrocidad y la locura -junto con la manipulación de la verdad- conocerán la luz a perpetuidad

@LeonKrauze

.

.

Sobremesa

Santiago Nieto y Ernestina Godoy cargan ilegalidades, injusticias, persecuciones y una muerte en sus hombros

Lourdes Mendoza

El Financiero, 

Se cayó el caso Sterling y quedó evidenciada la descarada fabricación de delitos de la fiscalía de la CDMX de Ernestina Godoy, de la mano con Santiago Nieto.

¿Marcelo Ebrard creó un centro de espionaje en 2010 que fue coordinado por Ulises Lara para espiar opositores?

En este espacio he dado voz y visibilizado el caso de Nicolás Pineda, así como de otros imputados, perseguidos en el caso Sterling. Sheinbaum, Godoy, Nieto y demás inventaron que Miguel Ángel Mancera tenía un centro de espionaje. Fueron 14 los perseguidos a los que encarcelaron, los dejaron tres meses en aislamiento para quebrarlos y ofrecerles acusar a Mancera a cambio de salir; si no, pedirían 26 años de prisión y tendrían que pagar 40 mdp para cada uno. Ninguno aceptó esa bajeza tipo Emilio Lozoya: acusar sin pruebas para salvarse.

Nico asistió el 31 de enero a su audiencia vestido de beige, como cuando lo conocí en el Reclusorio Norte; no lo podía creer. Lo hizo con el Código Nacional de Procedimientos Penales bajo el brazo y decenas de documentos en mano, pues un juez federal había ordenado que se repitiera la audiencia donde fue vinculado a proceso hace 20 meses al determinar que en ella se violaron sus derechos humanos y que la actuación del juez de control devino ilegal. Y no sólo eso, también el juez federal le ordenó al juez Héctor Fernando Rojas Pacheco que le diera el uso de la voz a Nico, ya que en la audiencia donde injustamente lo mandó a prisión no le permitió el uso de la voz.

Nico, habrán de recordar, fue vinculado a proceso por las falsas acusaciones de Nieto y la Godoy, desde peculado y violación de comunicaciones privadas hasta el absurdo señalamiento de asistir a marchas… sí, así como lo están leyendo, por asistir a marchas, como si fuera un delito.

Nico, acompañado de su padre y un amigo, desmanteló una a una las acusaciones de la fiscalía, sin que le temblara la voz y con la dignidad que te da el tener la verdad.

Café con mucho piquete

A Nico lo acusaron de desviar fondos públicos, cuando en la carpeta había documentos oficiales que demostraban que él nunca manejó fondos públicos; lo acusaron de ser policía, cuando en la carpeta había evidencia de que él nunca ha laborado en ninguna institución de seguridad pública ni de procuración de justicia; lo acusaron de ser ingeniero en informática, cuando en el Registro Nacional de Profesionistas consta que nunca ha sido ingeniero en informática, y quedó al descubierto cómo el MP Irán Aquino Solís ordenó realizar intervención de comunicaciones ¡sin orden judicial!

Una de las revelaciones más impactantes fue cuando se analizó la supuesta existencia del centro de espionaje. La hipótesis de la fiscalía se desmoronó cuando las notas periodísticas que ellos tomaron como supuestas pruebas contradecían la versión oficial, pues resultó que el edificio albergó oficinas mucho antes de lo que la fiscalía relató al juez.

Agárrense

Pues de ser cierta la hipótesis del fiscal Irán Aquino Solís (que ahí estaba y jamás pudo alzar la cara o mirar a los ojos a Nico ni a ningún presente) –inhale y exhale–, significaría que el centro de espionaje de Márquez Sterling se habría creado en el año 2010, bajo las órdenes de Marcelo Ebrard y Alberto Esteva. Aún más revelador si, como asegura el MP Irán Aquino, esa área se creó ex profeso para albergar un centro de espionaje, resulta sorprendente que uno de los coordinadores de esa área fue, ni más ni menos, que ¡Ulises Lara López!, hoy fiscal encargado de despacho. ¡Quihúboles!

¿Una conspiración para espiar opositores que se gestó durante el sexenio de Marcelo Ebrard?

¿Una investigación de la fiscalía donde Ulises Lara fungió como espía de Claudia Sheinbaum?

Nico desmontó las acusaciones en su contra y expuso el fraude procesal en el que incurrió la fiscalía al no verificar información básica y al ocultar información que lo absolvía.

¿Con qué cara hablará la Godoy?

Lo más revelador fue la exhibición de la MP Thanya Waleska por fabricar, alterar y simular pruebas en contra de Nico. Él, con pruebas en mano, demostró cómo los fiscales María Luisa Gaddar Audry, Roberto Aguas Becerra, Irán Aquino Solís y Thanya Waleska Solís Tally manipularon y fabricaron datos para incriminarlo. La mentira de Thanya Waleska sobre una investigación federal que resultó inexistente fue el colmo de la falta de ética en la actuación de la MP y quedó exhibida como una vil prestanombres de Ernestina Godoy, capaz de atreverse a mentir ante la autoridad judicial aun cuando las audiencias quedan grabadas en video.

Otro fuerte

Pues el tiempo que Nico pasó tras las rejas, más de 450 días, se pudo haber evitado si el juez Héctor Fernando Rojas Pacheco (cc Rafa Guerra, Tribunal Justicia de la CDMX, SCJN, CJF) le hubiera permitido hablar en esa primera audiencia. Ahora ese juez intentó justificar su actuación anterior con el clásico usted disculpe, “yo no conocía la carpeta”, dijo durante la audiencia y, me imagino, sonrojado, pues traía tapabocas.

Ovación de pie

La petición de Nico al juez para denunciar formalmente a los fiscales por la fabricación de pruebas dejó al descubierto la desvergüenza con la que se manejó la justicia en este caso.

El juez, quien no dejaba de abrir los ojos y Aquino de querer meterse debajo del escritorio, le dijo: “Está haciendo acusaciones muy graves…”.

Pues yo le digo, señor juez, que su error ocasionó que un inocente estuviera preso 15 meses.

Al final, pregunté a Nico por qué si ya estaba en libertad acudió a la audiencia con su playera beige; su respuesta me dejó conmovida: porque no dejaba de sentirme preso hasta demostrar completamente mi inocencia y desenmascarar las mentiras de Godoy.

Ese miércoles 31 de enero Nico escuchó que no sería vinculado a proceso por ser inocente y porque las acusaciones en su contra no se podían sostener.

Hasta hoy.

De los 14 perseguidos en el caso Márquez Sterling van 6–0; así, la fiscalía de la CDMX va perdiendo, y gacho.

Sin embargo, las injusticias aún continúan

A Roberto Uribe, quien también demostró su inocencia y no fue vinculado a proceso por peculado e intervención de comunicaciones privadas, el juez Víctor Elías Pacheco Patlán le negó una audiencia para el cambio de su medida cautelar, porque, dijo, “la no vinculación a proceso no significa nada en cuanto a que hayan variado las condiciones que justifiquen su prisión preventiva”. ¡Háganme el favor! Por lo que siguen en el Reclusorio Norte.

Quien también sigue injustamente ahí y que les he documentado su inocencia es Gustavo Caballero.

Quien ya no está en el reclusorio es Arturo Zavala porque se quebró en la cárcel… sí, lo quebró la persecución de Ernestina Godoy y Santiago Nieto, dejando a un niño huérfano. ¿Cómo podrán dormir?

Ah, y las denuncias en contra de nieto crecen, eh, pues tanto Nico, como Roberto y Gustavo ya hicieron lo propio en el despacho del Fiscal de Hierro, Javier Coello Trejo.

Acaben con el teatro judicial de Godoy y Nieto,

Rafael Guerra, Tribunal de Justicia de la CDMX, SCJN, CJF.

Por no dejar

Y ya que hablo de Santiago, cómo dejar de comentar que el propio presidente AMLO, en la mañanera, reconoció que Nieto armó un montaje para perseguir políticamente a García Cabeza de Vaca. ¿Un clavo más a la tumba política de Santiago Nieto? Simétricamente, otra evidencia más de que García Cabeza de Vaca es inocente.

.

.

El asalto a la razón

Antiliberales nuevas iniciativas

Carlos Marín

Milenio.

Pese a definirse republicano y demócrata, el presidente López Obrador no solo vive en una mansión propia dearistócrata: Palacio Nacional, sino que en el recinto donde se juró la Constitución liberal de 1857 dio a conocer sus 20 nuevas perotardías, oportunistas y electoreras, iniciativas de reformas cuyo contenido es esencialmente antiliberal.

Por suerte no serán aprobadas, al menos en la actual legislatura, porque su regresivo movimiento no tiene los diputados y senadores que se requieren.

Eso sí, las corrosivas propuestas le están sirviendo para evadir los importantes problemas que aquejan a la sociedad (sobre todo la inseguridad) y le permitirán seguir violando la Constitución y las leyes (“no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”), metiéndose hasta el cuello en las campañas electorales.

Como ha reconocido, las “de hondo calado” no pasarán pero abriga la ilusión de que Morena y sus aliados ganarán los dos tercios (o más) en las cámaras legislativas y sean palomeadas en el próximo sexenio.

Lo que se perfila es una repugnante dictadura de la mayoría para dinamitar la división de poderes y desaparecer los órganos autónomos de contrapeso social a los actos de gobierno.

De lo enviado al Congreso, entre lo peligroso está el disparate de que a jueces, magistrados y ministros “los elija el pueblo”, lo que solo sucede en la desventurada Bolivia desde 2011 (durante el mandato de 13 años del patético Evo Morales), país en que ya se discute su abrogación porque no se ha logrado un cambio positivo en la impartición de justicia debido a la elevada corrupción que generó la partidización de los nombramientos y la consecuente politización de las resoluciones (en Estados Unidos fracasó esa receta porque no eran los ciudadanos, sino los caciques regionales quienes imponían a los juzgadores).

¿Es “liberal” propiciar que en México los imponga el crimen organizado?

La mayor dosis de veneno viene en los artículos 105 y 107, donde se pretende que en ningún caso procederá la suspensión de normas generales por controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, o que en el amparo tengan efectos generales, lo que anularía el control constitucional de la Suprema Corte de Justicia y los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrían un poder ilimitado.

La propuesta destroza la división republicana de poderes.

Y con el descuartizamiento del Instituto Nacional Electoral se propone también la desaparición de curules y escaños de representación proporcional, exactamente lo contrario que en este gobierno de las incongruencias propuso el presidente en su abortado plan A.

Sin dar la menor explicación, AMLO dice una cosa como dice otra.

Por decir “no se cambia de caballo a mitad del río”, a Vicente Fox le lanzó el insolente “¡Ya cállate, chachalaca!” y promovió todas las reformas que hoy quiere hacer pedazos.

¿“De izquierda” o “liberal”?

Se volvió indescifrable la ideología del presidente…

cmarin@milenio.com

.

.

Votar contrapeso

Denise Dresser 

REFORMA

Ya no será posible sentirse engañado. Ya no será legítimo llamarse traicionado. Adiós a la esperanza de corregir los errores, adiós a la de inaugurar un sexenio de izquierda moderna y progresista. Tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum ya anunciaron sus 20 propuestas para asegurar la continuidad de la «transformación» y la construcción de un «segundo piso» con rumbo regresivo. Ejecutivos electos en muchas latitudes han usado su popularidad para empujar cambios que, con el paso del tiempo, destruyen contrapesos, inhiben elecciones libres y justas, erosionan derechos políticos, y ponen en riesgo derechos civiles. Han encontrado formas de subvertir la democracia, mientras mantienen una fachada democrática. Han abusado de las vías institucionales y reformistas para sustituir democracias por autoritarismos competitivos. AMLO está siguiendo ese guion y Claudia promete calcarlo.

Es un libreto que distorsiona el significado universal de la democracia, somete o coloniza al Congreso, captura al Poder Judicial, y coloca al Poder Ejecutivo en control de todas las manijas del poder, como en los viejos tiempos. Es un modelo construido en torno a un líder popular, populista y polarizante, dispuesto a cogobernar con los militares y destruir mucho para poder quedarse con todo. López Obrador encarna la aspiración hegemónica y Claudia promete reproducirla fiel y científicamente. Gracias a un vasto aparato de propaganda gubernamental, una narrativa seductora y algunos avances en índices de pobreza por ingreso, hay millones de mexicanos dispuestos a colocarse de nuevo las cadenas que el viejo régimen les puso, y la democratización deficitaria intentó quitarles.

Ante ese escenario tenemos una oposición paupérrima. Candidatos reciclados, herencias detestables, alianzas inconfesables. Alito Moreno, Marko Cortés, Manlio Fabio Beltrones, cada uno más impresentable que el otro. Y Xóchitl Gálvez intentando dibujar una imagen distinta de quienes gobernaron en el pasado, pero aliada con ellos. Está parada, hombro con hombro, al lado de políticos que también avalaron la corrupción, también violaron las reglas, y también gobernaron desafiando la contención institucional, aunque con más pudor. En el caso del PRI, las pulsiones autoritarias se volvieron usos y costumbres del poder, sexenio tras sexenio. En el caso del PAN, su paso por el gobierno fue de un priismo light, más legalista pero más militarizador. Ahora ambos llaman a defender lo que contribuyeron a desfigurar durante los últimos treinta años. Difícil entonces ver como opción a partidos que a -partir de lo que hicieron o dejaron de hacer- pavimentaron el camino para la llegada de un Tlatoani Tropical que quiere demolerlo todo.

La oposición está en los márgenes. No ha logrado reinventarse lo suficiente para ser apetecible, ni frenar la regresión para seguir siendo competitiva. Ahora se enfrenta a una elección de Estado donde será casi imposible ganarle al partido-gobierno revivido, a López Obrador escondido en la boleta, y a López Obrador parado detrás de la silla presidencial donde busca colocar a Claudia. La contienda dejó de ser equitativa desde que el Presidente comenzó a usar la mañanera para promocionar a su partido y perseguir a la oposición. Desde que Morena comenzó a desviar recursos públicos para financiar actividades partidistas. Desde que aparecieron bardas y espectaculares de «Es Claudia» por todo el país, y desde el primer evento de pre-pre-pre-campaña de una mujer elegida por un hombre para obedecer sus órdenes.

Como lo argumenta Laura Gamboa en Resisting Backsliding: Opposition Strategies against the Erosion of Democracy, frente a un líder con aspiraciones hegemónicas, solo las «estrategias institucionales con objetivos moderados» funcionan. Tácticas que usan la ruta institucional como las elecciones, el Congreso, o las cortes para frenar o modificar estrategias antidemocráticas. Tácticas que permiten comprar tiempo, mantener presencia en el Poder Legislativo, y equiparse para encabezar estrategias más radicales en el futuro, si la erosión democrática empeora. La lección que todo demócrata debería haber aprendido durante los últimos cinco años es que el poder mayoritario sin contención se vuelve poder abusivo sin límites. Y por ello Morena no debe obtener mayoría calificada en el Congreso. Así de claro, así de sencillo, así de urgente.

.

.

La base sustantiva

Jesús Silva-Herzog Márquez

REFORMA

Un hombre le explica cosas a Claudia Sheinbaum. Mientras la candidata del oficialismo forma un equipo que dice trabajar para armar un programa de gobierno a partir del diálogo, el Presidente decide escribírselo y enviarlo al Congreso con un mensaje a ella: éste es tu proyecto, éstas son tus prioridades, ésta es tu agenda. Si tienes una propuesta para los siguientes años, tírala a la basura porque ya te he ahorrado el trabajo. No tienes por qué buscar en otro lado, no tienes que consultar a nadie más. He redactado las iniciativas de tu gobierno para que no sientas la molestia de escribirlas tú misma. Como verás, son cambios que alteran sustancialmente la estructura del régimen político del país. No te preocupes por los detalles, solamente es necesario tu respaldo. Claudia Sheinbaum, en menos de lo que habría tardado en leer las 20 iniciativas del patriarca, anunció un apoyo sin reserva. Nada había que revisar de estas propuestas. No era necesario leerlas, estudiarlas, hacer cálculos de viabilidad. No tenía sentido hacer estudios sobre su impacto. Por supuesto, dijo Sheinbaum, estas iniciativas serán la «base sustantiva» de nuestro gobierno.

En 2008 Rebecca Solnit publicó el ensayo del que tomo la idea para el párrafo de arriba. La escritora norteamericana contaba que, en una ocasión, se encontró en una fiesta con un tipo que tenía a bien explicarle lo que ella había estudiado durante años. El señor, queriendo hacer conversación, le recomendaba un libro sobre ese tema, sin darse cuenta que estaba hablando con la autora de ese libro. En realidad, el señor no lo había leído, pero se había enterado de él de oídas. Con todo, le daba recomendaciones porque, desde luego, él sabría mucho más que ella. «Los hombres me explican cosas.» Ese ensayo que sería semilla de un libro abriría el espacio para una palabra que se ha vuelto central en nuestro tiempo y que no tiene una traducción agradable al español. Mansplaining: el hábito de un hombre de explicarle algo a una mujer de manera condescendiente. La actitud del macho que, con desdén, anula la voz de una mujer. El Presidente le explica cosas a su candidata. Confiesa que sus iniciativas tienen un propósito electoral y que es importante que la gente sepa que hay dos proyectos. Acto seguido, invalida a la candidata como una persona capaz de marcar esa disyuntiva.

El paquete de iniciativas presidenciales es una brutal acometida autocrática. Claudia Sheinbaum ha hecho suyo el proyecto de restauración autoritaria que llevaría al país a una concentración del poder como la que no ha conocido en décadas. La mujer que presume doctorado abraza un proyecto cuyo cimiento es el argumento de autoridad. Sheinbaum respalda la anulación de la Suprema Corte como cuidadora de la Constitución, como institución que vigila que cada poder se mantenga dentro del pacto fundamental. Apoya la eliminación de la pluralidad del Congreso mexicano para que la legislatura tenga forma de aplanadora. Renegando de las históricas exigencias de la oposición ante la vieja hegemonía priista y, en particular, de la izquierda democrática, Sheinbaum respalda una propuesta que nos regresaría, en términos de representatividad, a tiempos anteriores a López Mateos. Sheinbaum empuña, con el Presidente, la motosierra neoliberal que terminaría debilitando al Estado, para beneficio de las redes de corrupción y los grandes conglomerados empresariales. Al respaldar la imposición presidencial, Sheinbaum es, objetivamente, promotora del presidencialismo autoritario, de la opacidad, del verticalismo y del capitalismo de cuates. Es, al mismo tiempo, enemiga del Estado constitucional, del régimen de equilibrios y de la supremacía del poder civil sobre el militar. La antigua dirigente estudiantil, la mujer que se dice heredera del movimiento estudiantil de 1968, respalda el propósito de López Obrador de consolidar la militarización del país. Sheinbaum ha convertido en «base sustantiva» de su propuesta que los militares estén por siempre encargados de la seguridad pública, que la Guardia Nacional esté resguardada bajo el fuero militar, que las Fuerzas Armadas sean liberadas de los controles que aún sobreviven y que puedan realizar cuanta tarea se les encomiende.

Ese es el cheque que la científica del humanismo mexicano ha firmado.

.

.

‘Tutupiche’

Manuel J. Jáuregui 

 REFORMA

AMLO tutupiche

Usted y un servidor conocemos el padecimiento como «perrilla», pero el Mesías Macuspeño lo denominó «tutupiche».

Ésta es la infección en el ojo derecho con la que se presentó el viernes en el sermón matutino.

En sí el padecimiento es común y no representa algo de gravedad, aunque el ojo se le miraba ese día bastante inflamado y casi cerrado.

Seguramente le afectó la vista, pero esto quedó demostrado más por lo que dijo que por la obvia presencia del «tutupiche».

La mayor parte de su diatriba acostumbrada fue contra Tim Golden, autor del artículo en ProPublica, en el que se relata la versión de testigos protegidos de la DEA que confirman la entrega de millones de dólares de parte del narco (Beltrán Leyva) a «Nico», el que fue chofer del Tsuru del «candidato» macuspeño en sus anteriores campañas presidenciales.

(Actualmente sigue en campaña, sólo que ahora no trae a «Nico», sino a otro).

Dice el señor ver un «compló» de los conservadores que les pagan a periodistas para publicar cosas en su contra, pero que a final de cuentas le hacen «lo que el viento a Juárez».

O sea que ni lo despeinan.

Igualmente presentó su nuevo libro, titulado «Gracias», en el que despotrica contra adversarios, la candidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, y algunos empresarios.

Todo -como les decíamos- diciendo que es víctima de un «compló» de los conservadores.

Tras escuchar su versión de hechos y teoría sobre granjas de «bots» que supuestamente el Gobierno norteamericano opera en su contra, y una cantidad similar de teorías descabelladas que no son otra cosa más que pretextos para burlar las prohibiciones del INE que le impiden inmiscuirse en temas políticos, acabamos concluyendo -esto a manera de hipótesis médica cuya comprobación está pendiente- que el «tutupiche» que aqueja al tabasqueño, aunque se manifiesta en el ojo, en realidad lo tiene enraizado en las sinapsis neuronales y es lo que le hacen ver las cosas de una manera que nadie más confirma.

(Bueno, excepción hecha de sus seguidores y de la candidata del oficialismo, que en su gira viajaba leyendo el librajo de 560 páginas).

Lo cual nos lleva a preguntar ¿a qué hora lo habrá escrito? ¿De dónde sacó el tiempo requerido?

Usualmente los Presidentes, sobre todo los exitosos, ESPERAN a que termine su mandato durante el cual dedican su tiempo a la solución de los problemas nacionales, para entonces ya en el retiro escribir sus «memorias», usualmente un relato pormenorizado de los principales acontecimientos que les tocó manejar durante su tiempo al frente de una nación.

No es para nada normal que un Presidente activo -o supuestamente activo- escriba LIBROS DURANTE su gestión antes de que ésta termine y antes de que la historia pase juicio sobre su actuación.

La conclusión es que a este Presidente le debe SOBRAR mucho tiempo, pues aparte de «gobernar» tiene tiempo para escribir.

O es eso, o sus libros se los escribe su señora esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, o alguien más.

A decir de él mismo, escribir le sale muy rentable.

Respecto a un anterior libro, afirmó que le habían quedado ganancias como por 3 millones de pesos.

Pero como eso lo hizo meterse en problemas pues este ingreso no aparecía en su declaración patrimonial afirmó que le había entrado a su señora, la citada historiadora.

Pero, en fin, ya saben bien ustedes, amigos lectores, que a este señor si algo le sobran son diferentes versiones sobre los mismos hechos.

Precisamente para eso mismo es que inventó su sermón diario, para siempre entregar a la opinión pública nacional su versión de los hechos, aunque no cuadren con la realidad que los mexicanos conocen o han vivido.

Por supuesto que el señor escoge de qué hablar, omitiendo lo que no le conviene; NADA ha dicho, por ejemplo, del hecho de que en cuestión de días DOS familiares cercanos de los MONREAL, políticos morenistas zacatecanos, fueron ejecutados en lo que claramente es un intento de los NARCOguerrilleros de intimidar al Senador Ricardo y a su hermano el Gobernador, David.

Igualmente, aunque reconoce la corrupción en SEGALMEX y que hay prófugos (impunes), afirma que en su régimen «no hay corrupción», sólo «tutupiche»… ¡qué tal si hubiera!

.

.

Sin derecho al agua

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

«No puedes cruzar el mar simplemente poniéndote de pie y mirando el agua»Rabindranath Tagore

 Uno de los peores errores de los políticos fue haber convertido el agua en un «derecho humano». En México esta decisión populista la tomó Felipe Calderón en la enmienda constitucional del 8 de febrero de 2012. El problema es que, al declarar el agua un «derecho», la principal consecuencia práctica es que los políticos la regalan y dejan de hacer las inversiones para asegurar su disponibilidad futura.

El agua es demasiado importante para dejársela a los políticos. Los seres humanos somos agua; el 60 por ciento de nuestro cuerpo está formado por ella y la proporción aumenta a 75 por ciento en el cerebro (Fundación Aquae). Pero a algunos políticos no les llega a la azotea. Por eso debemos impulsar políticas públicas que hagan que el agua se aquilate en todo su valor, tenga un precio adecuado, se administre con prudencia y genere recursos suficientes para extraerla, conducirla, entregarla a los consumidores, recuperarla y darle un tratamiento adecuado después de su uso. Todo este proceso se distorsiona cuando los políticos manipulan el precio para comprar votos.

Los políticos argumentan que el agua es un derecho humano porque la vida es imposible sin ella, pero los derechos no tienen por qué ser indispensables para la vida. Yo tengo el derecho de expresarme con libertad y de tomar decisiones sobre mi propio cuerpo, pero no perderé la vida porque una dictadura me los niegue. El agua es un «satisfactor», como bien ha señalado el economista y filósofo Arturo Damm de la Universidad Panamericana, un satisfactor imprescindible, como el alimento o el aire.

Nuestros gobiernos han aplicado desde hace décadas políticas públicas diseñadas para comprar votos, no para garantizar el acceso al agua hoy y mañana. Dos terceras partes del líquido se utilizan para la agricultura y la ganadería, pero en vez de cobrar un precio justo que permita la realización de las inversiones que se necesitarían para garantizar la disponibilidad futura, las autoridades la regalan o la cobran a precios irrisorios. Han establecido, además, un sistema de cuotas que beneficia solo a algunos productores y promueve en cambio el desperdicio con prácticas insostenibles, como el riego por inundación.

En un intento por mantener el control sobre el agua, los políticos afirman que esta no puede considerarse una «mercancía» sujeta a un precio de mercado. Pero ahí radica su error fundamental. Precisamente por su importancia, el agua debe tener un precio realista que modere su consumo, favorezca su uso más eficiente y genere recursos para la inversión en infraestructura hídrica. Los precios artificialmente bajos han promovido el cultivo de productos de alto consumo de agua en las zonas semidesérticas del norte del país. Más que repartir cuotas y manipular precios, que solo buscan obtener el agradecimiento y apoyo político de las asociaciones de productores, el gobierno debería simplemente asegurar el cobro de precios realistas en todo el país. Así, automáticamente los productores invertirían en los cultivos más adecuados para las condiciones de cada región. No se requerirían cuotas ni favores especiales.

Me dicen que el mercado se puede equivocar, quizá; pero no hay duda de que errará menos que un burócrata sentado en la Ciudad de México que decide precios y condiciones de acceso al agua en todo el país y busca siempre su beneficio personal. La gran ventaja de los mercados es que se ajustan para remediar sus errores, mientras que los políticos se empecinan en ellos. Por eso es tan importante no dejar un bien indispensable como el agua en manos de los políticos.

· DOMÉSTICO

Una de las enmiendas constitucionales de la veintena que lanzó AMLO el 5 de febrero es la que haría que en las zonas con poca disponibilidad de agua solo se dieran concesiones para uso doméstico. Esto impediría la actividad agropecuaria o industrial en dos terceras partes del territorio nacional. Llevaría a un verdadero desastre económico y social.

www.sergiosarmiento.com

.

.

¿#Narcopresidente?

Jorge G. Castañeda

Nexos, Febrero 9, 2024

Disponemos ya de algunos elementos adicionales sobre la controversia desatada por el artículo que Tim Golden, excorresponsal de The New York Times, publicó recientemente en ProPublica a propósito de la investigación que llevaron a cabo la DEA y los fiscales federales de Nueva York en torno al posible financiamiento del narco para la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006. Se trata, en primer lugar, de las declaraciones del propio López Obrador; en segundo lugar, hoy mismo fue divulgada una respuesta del director de ProPublica a las acusaciones del presidente contra la institución y el autor del reportaje; en tercer lugar, surge la discrepancia entre lo que la canciller Alicia Bárcena dice que dijo la enviada de Joe Biden de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, y lo que el gobierno de Washington afirmó al respecto; y por último, de versiones de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México en esos años a propósito de la investigación.

López Obrador y la administración de Biden en Washington han repetido que la investigación fue cerrada en 2011. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha afirmado que la enviada de Biden, en su reunión de la semana pasada con López Obrador, explicó que la investigación se cerró hace tiempo, así como que no provino ni de la Casa Blanca, ni del Departamento de Estado, ni del Departamento de Justicia. No obstante, al igual que en muchas ocasiones durante este sexenio, las versiones de los dos gobiernos difieren frontalmente. ProPublica, en su respuesta a López Obrador, señala por su parte que la investigación en efecto fue “cerrada” en 2011 para evitar herir sensibilidades mexicanas o provocar una reacción negativa de diversos sectores en México. En ese momento, conviene recordarlo, gobernaba Barack Obama; Joe Biden era su vicepresidente; la secretaria de Estado era Hillary Clinton y el consejero de Seguridad Nacional era Denis McDonough.

ProPublica insiste en que es absurdo pensar que fue el gobierno de Biden el que filtró, mandó hacer o indujo el reportaje de Golden. Según ellos, es evidente que el gobierno actual en Washington, de manera “desfachatada”, evita a toda costa cualquier crítica a López Obrador, por cualquier tema, temiendo perder su cooperación para hacer el trabajo sucio de Estados Unidos en México en materia migratoria. De suerte que nos enfrentamos a un aparente dilema, el mismo que se le presentó a Golden según su propio texto: hay muchos elementos que sugieren que la campaña de López Obrador, probablemente con su conocimiento, recibió dinero del narco; pero no disponemos de suficientes elementos o detalles de la investigación de la DEA para adoptar una posición contundente al respecto.

Ahora bien, me han relatado personas en situación de saber que la investigación de la DEA (y del Southern District de Nueva York) no “concluyó”, dictaminando que López Obrador no recibió dinero del narco. Fue “clausurada” por razones políticas en 2011. Lo cual significa, en primer lugar, que no hay manera de que la administración Biden hoy absuelva o exonere a López Obrador, ni mucho menos que pida una disculpa. Y en segundo lugar, de ser esto cierto, es perfectamente posible que dicha investigación en algún momento se reabra, o que información adicional sea filtrada por la DEA, debido a su propia reacción ante lo que considera los agravios del gobierno mexicano.

¿Le queda el mote de #narcopresidente a López Obrador? Por ahora, es imposible afirmarlo, pero tampoco resulta factible rechazarlo. La DEA sí lo investigó, al principio sin conocimiento de los principales funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México, y la investigación no desembocó en una exoneración. Simplemente fue interrumpida, suspendida, archivada, enlatada, pero no necesariamente para siempre.

.

.

Templo Mayor

QUIENES saben cómo se rellenan las enchiladas queretanas afirman que el pleito legal entre el candidato morenista al Senado, Santiago Nieto, y el panista Roberto Gil Zuarth se trasladará al ámbito electoral.

EN LA capital de Querétaro se asegura que Gil Zuarth recibió el encargo de reforzar la estrategia electoral del PAN en esa entidad justamente porque trae un intenso tira-tira con el ex titular de la UIF.

ASÍ ES QUE si pronto comienzan a ver más seguido a quien fuera uno de los principales operadores políticos de Felipe Calderón por aquellas tierras, no es porque ande de turista visitando el acueducto.

AMOR con candidaturas se paga, ¿o cómo decían en la 4T? Resulta que varios de los grupos paralelos que surgieron para apoyar y promocionar a Claudia Sheinbaum se andan jaloneando por conseguir una nominación… ¡a lo que sea!

TAL ES el caso del grupo “Presidentas Mx”, que fue creado por Susana Cueto y que ha venido desmoronándose hasta convertirse en un lastre para Sheinbaum, que ya necesita deshacerse de varios porristas incómodos.

EN EL CASO de Cueto resulta que ahora anda queriendo colarse a una diputación local, pese a que su grupo se vino abajo e, inclusive, tiene una denuncia ante la Fiscalía por amenazas y violencia política de género. Y no las denunciaron sus adversarios, sino sus propias colaboradoras.

CON ESOS apoyos, ¿pa’ qué necesita Sheinbaum adversarios?

LUEGO de que el Tribunal Electoral de Jalisco puso en la cuerda floja la candidatura de Pedro Kumamoto, en la dirigencia nacional de Morena decidieron aplicar la estrategia del Tetris Electoral. Es decir, están acomodando, a modo, las alianzas en los 125 municipios, para tratar de salvar la del ex independiente.

LA JUGADA es más o menos así: reacomodar las candidaturas y presentar la nueva distribución por género ordenada por el Tribunal, peeero… dejando fuera de la alianza algunas alcaldías, lo que implica modificar de último minuto los convenios de coalición, con tal de que en Zapopan pueda mantenerse Kumamoto.

OBVIAMENTE esto provocará una carambola en las candidaturas y habrá muchos otros descalabrados, pero eso es lo de menos.

LUEGO del asesinato de dos familiares de los Monreal y del envío de emergencia de mil 100 elementos militares más a Zacatecas, para labores de apantallaje, el gobernador David Monreal todavía tiene cara para decir que en su estado el proceso de paz está avanzando. No, pos’ sí. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

¿Se logrará el anhelo de AMLO de tomar el control del Poder Judicial?

En el Poder Ejecutivo no cesan en la lucha por tomar el control del Poder Judicial. El nuevo plan está en marcha, aunque requerirá de que Morena gane la elección. El oficialismo busca, con una reforma que no requiere de mayoría calificada, y que puede aprobar en el Congreso con el apoyo de sus aliados, que solo cuatro, y no ocho ministros como se requiere actualmente, tengan el poder de cambiar la Constitución. Hoy son necesarios ocho votos para anular reformas constitucionales. En este momento el presidente cuenta con el voto de tres ministras, y si Morena gana las próximas elecciones, la presidenta tendrá la posibilidad de proponer a la persona que suceda al ministro Luis María Aguilar, quien en noviembre concluye su periodo de 15 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De este modo, si Morena aprueba en los próximos días su reforma y gana la elección presidencial en junio, a final de año podría la autollamada Cuarta Transformación lograr lo que todo el actual sexenio ambicionó el Presidente, tener el control de la Corte. El segundo piso de la 4T, le dicen.

¿Qué espanta a Morena de Xóchitl Gálvez?

La visita de Xóchitl Gálvez a España provocó una andanada de críticas en redes sociales por parte de simpatizantes del oficialismo, quienes reaccionaron con virulencia a la foto en la que doña Xóchitl posó junto al expresidente Felipe Calderón y que fue publicada por el exmandatario. Nos hacen ver que solo con dar un vistazo a las redes sociales se puede advertir una embestida contra la virtual candidata presidencial opositora. Los ataques provienen de las cuentas de militantes y simpatizantes de Morena, incluidas las plumas identificadas con el partido en el poder. Lo que llama la atención es que muchos de estos simpatizantes aseguran que las encuestas favorecen hasta con más de 30 puntos de ventaja a su candidata, entonces ¿para qué ocuparse de una candidata que está tan abajo? ¿Habrá algo que espante a los morenistas de Xóchitl Gálvez?

La cosa es calmada con las reformas presidenciales

Nos platican que, contrario a lo que se podría pensar, en Morena no tienen prisa por debatir en el pleno el paquete de 20 reformas enviadas por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados. Meterle el acelerador, nos dicen, implicaría despresurizar el debate mediático-electoral que han generado las propuestas, por lo que el plan es que la cosa sea calmada. Más que debatir en el Legislativo, los morenistas quieren que las reformas del Presidente y sus supuestas “bondades” se sigan visibilizando mediante foros, con el único fin de alagar el debate hasta que los tiempos coincidan con la elección presidencial. Ya después se verá si pasan o no.

El Presidente va a Tepito

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una minigira de trabajo dentro de la Ciudad de México, en el barrio bravo de Tepito. Nos dicen que podría ser su última salida en la capital del país previo al inicio de la veda electoral que inicia en marzo próximo. A mediodía el mandatario inaugurará el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, plantel Tepito-BOX en la alcaldía Cuauhtémoc. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Tiempo de valientes. Durante la sesión del Consejo General del INE, el pasado jueves, se dio una disputa verbal entre dos políticos de recia personalidad. Gerardo Fernández Noroña, representante del PT, y Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, terminaron en un interesante debate. Fernández Noroña acusó a Acosta Naranjo de ser un traidor, recordando su humilde origen y diciendo que se ha enriquecido con el tiempo. En respuesta, Acosta Naranjo criticó a Fernández Noroña por sus ataques personales y por defender a Manuel Bartlett. Ante la acalorada discusión, don Gerardo prefirió huir de la discusión. No soportó que lo aplastaran.

Quejas de exportación. Durante su visita por Washington D.C., Santiago Taboada, precandidato de la alianza Va X la Ciudad de México, denunció ante la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la presunta persecución política por parte de Morena y por la supuesta “elección de Estado” en la Ciudad de México, en el próximo proceso electoral. Señaló que Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, “se convirtió desde hace varios meses en jefe de campaña de la candidata de Morena en la Ciudad de México”. ¿Y aquello de que la ropa sucia se lava en casa?

Fricciones.  El dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que Movimiento Ciudadano buscaba afectar la megaalianza del guinda cambiando las reglas de registro para los candidatos. “Venimos a denunciar cómo las autoridades electorales de Jalisco están al servicio del gobernador y están tomando medidas fuera de toda lógica jurídica y que caen en la aberración y los excesos, que sólo refleja la desesperación del partido gobernante”, señaló el morenista. Estalló la pugna en contra del mandatario Enrique Alfaro, quien, por cierto, inició 2024 con el mes de enero como el más bajo de delitos en Jalisco en los últimos cinco años. Mal no le va,

Ausentismo. Las bancadas de legisladores, que nos cuestan mucho a los contribuyentes, brillan por su ausencia. En el Senado de la República, en sólo 23 sesiones, Morena deberá desahogar 243 reformas de su interés, entre ellas las 11 propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el pleno siempre hay 20 o 30 senadores que pasan lista, pero no se quedan a votar, y pareciera que los coordinadores parlamentarios no pueden meterlos en cintura. Podrán cambiar de partido, pero las mañas permanecen.

Detalles. La revelación en Excélsior de las deficiencias administrativas en el INE, especialmente el retraso en la entrega de uniformes y celulares a los capacitadores, causa preocupación. Este incidente, señalado por el exconsejero electoral Marco Baños, destaca un desorden administrativo que, de no abordarse, podría comprometer la integridad del proceso electoral. La función de estos capacitadores, fundamentales para la organización de las elecciones, se ve amenazada al no poder ser identificados adecuadamente. Si comenzamos mal con los detalles, la misión de Guadalupe Taddei en el INE no llegará a buen puerto. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13).

.

.

Trascendió

Que luego de que la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se reunió con el ex presidente Felipe Calderón en su visita a España, quedó abierta la posibilidad de un encuentro con el priista Enrique Peña Nieto; las posibilidades se amplían por la buena relación que mantiene el coordinador de temas internacionales, Ildefonso Guajardo, con su ex jefe. La abandera acudirá hoy al Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, integrado por empresarios españoles y latinoamericanos, en lo que será el acto principal de su cita en la capital española.

Que en los elevadores de los tribunales federales de avenida Revolución, edificio que también alberga la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se colocaron carteles que invitan a los trabajadores a sumarse a la “Marcha por nuestra Democracia” programada para el próximo 18 de febrero. En los pasillos judiciales cuentan que los carteles aparecieron la tarde del viernes, razón por la cual los magistrados consideran pedir el registro de las cámaras de seguridad, pues está prohibido a los empleados del Poder Judicial hacer proselitismo político dentro de su jornada laboral.

Que la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra, perfila una intensa discusión en torno al paquete de 20 reformas enviadas por el presidente AMLO, aunque dejó claro que, en caso de llegar esos temas al pleno, el reglamento interno se aplicará con todo rigor para garantizar la civilidad y evitar cualquier sobresalto. Léase que habrá tarjetas amarillas y hasta puede suspenderse la sesión si aparecen aquellos que suelen confundir el debate con la diatriba y el vituperio, sean del bando que sean. Sobre esa advertencia no puede haber engaño.

Que Gerardo Esquivel, economista por la UNAM, maestro y doctor en economía por El Colegio de México y la Universidad de Harvard, respectivamente, se une hoy al grupo selecto de columnistas de Grupo MILENIO, desde donde abordará todos los lunes los temas de coyuntura de la economía nacional y las políticas públicas. El consultor para el Banco Mundial, el BID y la Cepal, entre otros organismos, ofrece enriquecer el debate nacional sin descalificaciones y siempre desde el análisis riguroso. ¡Bienvenido! (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Gira exprés por España

Quien ahora viajó a la Península Ibérica fue la precandidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, para encontrarse con la comunidad mexicana que vive en España. Fue a invitarlos a que voten el próximo 2 de junio, y de paso, se encontró con el expresidente Felipe Calderón, quien la calificó como una “buena amiga”. Este lunes la panista regresa a la Ciudad de México para seguir preparándose para la campaña.

Refuerza la campaña

Nos hacen saber que el precandidato presidencial por MC, Jorge Álvarez Máynez, dio un cambio radical en su estrategia de intercampaña. Comenzó a realizar recorridos en los estados con la estructura de su partido para organizar a sus bases, de cara al inicio de las campaña. Algo muy necesario porque el gasto millonario en redes sociales no lo es todo y menos con deslices como el de las chelas en un estadio de Monterrey.

Arranque en el Zócalo

Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno, informó que iniciará su campaña el próximo 1 de marzo en el Zócalo capitalino, junto con Claudia Shienbaum. Asimismo, descartó que vaya a viajar a EU, como su principal competidor, Santiago Taboada, pues dijo “quién sabe qué fue a buscar”. Considera importante el voto de migrantes chilangos, pero prefiere recibir a los expertos internacionales en su casa para buscar soluciones en pro de la capital.

Más apoyo para productores

El gobierno mantiene su esfuerzo por apoyar a los productores agrícolas. Esta vez, la Secretaría de Agricultura, de Víctor Villalobos, inició la entrega gratuita de 27 mil 912 toneladas de fertilizante a 59 mil 98 productores de pequeña y mediana escala en Zacatecas. Señaló que el gobierno apoyará a 18 mil 510 mujeres y 40 mil 588 hombres productores zacatecanos para cubrir una superficie de 116 mil 696 hectáreas de cultivos. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Atorada, la lista para diputados guindas

Pasan los días y las semanas, y en Morena nomás no hay consensos internos para definir la lista final de quiénes irán como sus candidatos a la Cámara de Diputados. Luego de varias alertas falsas, se anunció que saldrían el pasado viernes, después que siempre no y que sería el sábado o el domingo. Y tampoco. Ayer, el dirigente nacional, Mario Delgado, argumentó que “las listas ya están terminadas” y falta “definir a los suplentes”. Reconoció que sí hay “presión, nerviosismo, noticias falsas, desinformación y rumores”, pero pidió “confianza”, pues “estamos en tiempo, la fecha límite vence el 22 de febrero…”.

Buscan partidos volverse a montar en la ‘ola rosa’

Aunque la organizan organizaciones de la sociedad civil, ya legisladores federales y locales de PRI, PAN, PRD y MC anunciaron que se sumarán a la Marcha por Nuestra Democracia, el domingo 18 de febrero. Lo que este lunes aclararán los organizadores es que los partidos no deben encabezar la marcha, en la que el orador será Lorenzo Córdova, expresidente del INE. Tal vez, como señalan algunos analistas, después de que Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano dejaron fuera a los ciudadanos sin partido de las listas a cargos de elección popular, algunos políticos buscan volver con la ola rosa. ¿Será?

Efectos colaterales de un amparo

En una de esas le está saliendo contraproducente a Xóchitl Gálvez el hecho de que, por un amparo, el presidente López Obrador ya no la pueda mencionar en la mañanera. El que la aspirante panista estuviera en boca del Ejecutivo la tenía más presente en la opinión pública. La prueba está en que fue así como se catapultó a la candidatura presidencial de manera indiscutible. Ahora las alusiones sólo son de manera indirecta, como el comentario sobre la visita a la OEA…

Sheinbaum cuestiona al ITESO

La comunidad académica salió en defensa de la respetada investigadora Rossana Reguillo, directora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, luego de la descalificación que hizo Claudia Sheinbaum del ITESO. La morenista aseguró que había quedado demostrado que el instituto –que fue seleccionado para recabar las preguntas de redes sociales que se harán en los debates– estaba “en contra de la cuarta transformación”. “Los debates tienen que hacerse en un ambiente de neutralidad. No estamos de acuerdo con que ya estén cargando la balanza para un lado”, señaló Sheinbaum. Difícil denostar a una académica con reconocimiento internacional, como lo es Reguillo.

La ‘prontitud’ de la FGR

El jueves pasado trascendió que José Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, uno de los líderes del cártel Guerreros Unidos e implicado en el caso Ayotzinapa, había sido excarcelado. Lo cierto es que si bien fue “liberado” por un juez, sólo fue por una de las causas penales que enfrenta. La Fiscalía General de la República advirtió que permanece en una prisión federal de máxima seguridad, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. Tres días tardó la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero en precisar la información. Si así son para todo…

Por un voto accesible para todos

Etiquetas impresas en braille, una mascarilla braille o una lupa tipo Fresnel son algunos de los materiales que el Instituto Electoral de la Ciudad de México desarrolló para que la población con alguna discapacidad pueda ejercer su derecho al voto. Los aditamentos incluyen un ‘cancel modular electoral’, diseñado para facilitar el acceso a las personas con alguna discapacidad motriz o adultas mayores que usen silla de ruedas o muletas. Aunque aseguró que aún hay mucho por trabajar, Katia D’Artigues, presidenta de la fundación Yo También, AC, reconoció que el IECM es un organismo que ha implementado buenas prácticas y acciones para hacer más inclusivos los procesos electorales. Enhorabuena. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Rozones

Tabasco sin límites

Resulta impactante, en el peor de los sentidos, el video del asesinato de tres jóvenes en un bar de la capital de Tabasco. El crimen ha conmocionado a la sociedad de esa entidad y no deja de ser un botón de muestra de la fragilidad de la seguridad pública en el estado gobernado por el morenista Carlos Manuel Merino. Y sobre todo, del grado de vulnerabilidad que tienen los jóvenes que quieren divertirse. Muchos recuerdan que apenas el pasado 22 de diciembre, una joven de 21 años cayó sin vida momentos después de haber salido de un bar, sin que se haya aclarado hasta el momento si alguien le dio alguna sustancia prohibida. Ante la situación, que no mejora en Tabasco, ha tenido que apoyar la Federación con el envío de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional. Pero de poco sirve el respaldo, si las autoridades locales no hacen su chamba, nos hacen ver.

¿Continuidad en CDMX?

Y ya que hablamos de seguridad, no deja de tener relevancia el hecho de que ayer los precandidatos de Morena al Senado, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, entregaran a la aspirante a Jefa de Gobierno, Clara Brugada, una propuesta en materia de seguridad. El extitular de la SSC se pronunció por apostarle a la continuidad, mediante el reforzamiento de las políticas aplicadas durante la actual administración, cuya eficacia está más que probada. Los detalles del documento entregado ayer los conoceremos en su momento, pero no cabe duda de que, más allá de fobias o filias políticas, se trata de una aportación valiosa, que cualquier futuro gobernante apreciaría, por venir de quienes durante varios años hicieron mancuerna, uno a cargo de la seguridad y la otra al frente de la procuración de justicia en la capital. Pendientes.

Carnaval en vilo

Nos cuentan que una vez más, el carnaval de Tepoztlán, Morelos, está en vilo, debido a que las comparsas amenazan con retirarse ante la falta de orden por parte de las autoridades municipales. El sábado, el tradicional evento terminó en caos debido a las fallas en la organización y a la venta desmedida de bebidas alcohólicas. El desorden orilló a los pobladores del barrio de Santo Domingo y a la comparsa Anáhuac a retirarse, y a que otros grupos advirtieran que harán lo mismo si no se corrigen las fallas. El año pasado el desorden fue tal que el carnaval quedó cancelado de manera definitiva tan sólo un día después de que había empezado. A las autoridades locales, que encabeza el petista David Demesa, nos dicen, no les ha caído el veinte de que su negligencia provoca efectos negativos en la economía de los prestadores de servicio y en la imagen del Pueblo Mágico. Así las cosas.

SLP e indicadores de manufactura

Y fue el Inegi el que recién dio a conocer su Encuesta Anual de la Industria Manufacturera, en la cual destaca el desempeño de algunas entidades que se están aplicando en esta materia. Es el caso de San Luis Potosí, a cargo de Ricardo Gallardo, que ocupa el primer sitio en crecimiento de la actividad manufacturera. Fue la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, Mayra Edith Velázquez, quien explicó que el estado tuvo una variación porcentual anual de 25.3 por ciento a octubre de 2023 con respecto al mismo mes de 2022, lo que lo coloca como referente nacional. Algunos de los ejes que han permitido el buen resultado en este indicador son clima laboral, la certidumbre para la instalación de nuevas empresas o la ampliación de las ya instaladas, la mano de obra calificada y la política de promoción que realiza el mandatario estatal. Ahí el dato.

Veto morenista

Después de que el jueves de la semana pasada el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la participación del ITESO, vía Signa Lab, para filtrar las preguntas del primer debate presidencial, Morena acusó a la consejera Carla Humphrey de supuestamente promover la participación de personas anti4T en el debate. Ello a pesar de que todos los consejeros electorales respaldaron esta propuesta e incluso, durante la votación de este punto, el petista Gerardo Fernández Noroña expuso sus dudas sobre la metodología, pero no hizo cuestionamientos en contra de Signa Lab, mientras que los morenistas Sergio Gutiérrez Luna y Mario Llergo celebraron los avances en la organización de los debates. Mario Delgado dos días después salió a descalificar el acuerdo al considerar que Signa Lab tiene participaciones contra Morena.

Con todo antes de campaña

Ya merito arrancan las campañas, pero los trancazos entre las trincheras de la 4T y de la oposición ya están con todo, como hemos dado cuenta en este espacio. Y es que ahora fue el dirigente de Morena Mario Delgado el que acusó que hay una “guerra sucia” de la derecha a través de una campaña digital coordinada y sostenida para afectar e influenciar negativamente la conversación alrededor de la candidata Claudia Sheinbaum, el Presidente López Obrador y la propia 4T. “Invierten un millón de dólares a la semana en bots provenientes de más de 50 países”, acusó. Y no se quedó con las ganas de dar un raspón a la candidata Xóchitl Gálvez: “¿Qué dice Felipe Calderón desde España? ¿Le mandó saludos a García Luna? Ah, pero el vocero de la abanderada opositora, Max Cortázar, reviró fuerte. “Me encantaría verte en una conferencia de prensa explicando ¿cómo te volviste el rey del huachicol? Sabes que van a perder y ya no sabes ni cómo justificarlo”. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Bien analizados

Casualmente en los estados con mayor violencia se anunció un aplazamiento en la designación de candidatos a alcaldes y regidores… Así que hay que esperar hasta marzo en Guerrero y Zacatecas, para abril en Veracruz, Chiapas y Michoacán. Algunos ya hasta dicen que ese retraso es positivo y puede ayudar a Morena a que sus candidatos no salgan como los gobernadores. ¿Será?

Compras fallidas

Nos dicen que los recientes errores del INE en licitaciones y compras para el proceso electoral, como tener que cambiar de última hora al proveedor de más de 30 mil celulares por optar por una empresa sin experiencia o los retrasos en la entrega de uniformes para capacitadores, tiene un responsable: Luis Armando Martínez, quien llegó en agosto pasado a la Subdirección de Adquisiciones del organismo electoral y es el responsable de esos procesos de compras, a menos que sea él quien solo estampe su firma y alguien más haya decidido. ¿Será?

Quiso decir asesinato

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, salió a lamentar “los hechos que se suscitaron en un centro de diversión nocturna (…) en donde perdieron la vida tres jóvenes”. En realidad, quienes vieron el video se dieron cuenta que de lo que debió hablar es del asesinato o ejecución de jóvenes que se encontraban en un antro, pues el sujeto, le vuelve a disparar a uno de los jóvenes que ya estaba herido en el suelo… Tal vez la preocupación y el cuidado de las palabras tenga que ver con no generar especulaciones, las cuales ya comenzaban a aparecer en redes sociales  o a lo mejor solo fue una pifia. ¿Será?

Rechazan a exdiputado

Cuentan que en el equipo cercano de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, recibieron bien a algunos de los cercanos al excanciller Marcelo Ebrard pero rechazaron tajantemente la incorporación de otros personajes al proyecto que denominan “segundo piso de la transformación”. A detalle, los morenistas más duros rechazan la recepción del exdiputado Salomón Rosas, pues dicen que durante la contienda interna de ese partido se dedicó a “pedir apoyos” en favor del extitular de la SRE, que aseguran, nunca se aplicaron en lo que se supone era la razón de esa colecta. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

Los Monreal, ¿daño colateral?

En cuatro días, Zacatecas volvió a ser centro de atención nacional con siete asesinatos, cuatro de ellos de alto impacto. Dos fueron en Fresnillo, la segunda ciudad más grande de Zacatecas, que históricamente ha sobresalido por sus minas de oro y plata, pero que en los últimos años se ha destacado más por ser epicentro de una guerra entre los dos grandes cárteles de la droga. Los blancos fueron familiares del senador Ricardo Monreal y del gobernador David Monreal, que han controlado políticamente al estado y a Fresnillo a lo largo del siglo, que en el pasado se vieron involucrados en casos relacionados con el narcotráfico, de los cuales salieron públicamente sin problemas legales.

La familia Monreal es lo más cercano que hay en el país a una dinastía política. Quien más ha destacado, desde los 90, es Ricardo, pero luego viene David, y atrás de ellos Saúl, dos veces alcalde de Fresnillo, y Rodolfo, quien antecedió en ese cargo al actual gobernador, cuando fue presidente municipal a mediados de la primera década del siglo. Son 14 los hermanos Monreal, y al menos 10 tienen cargos de elección popular, son funcionarios municipales, federales, estatales, o trabajan en los gobiernos de Sinaloa y Estado de México.

La fuerza de los Monreal ha avasallado a todos los grupos políticos zacatecanos y los ha dejado sólo como fuerzas locales, por lo significativo de los crímenes contra la familia. El primero fue el miércoles contra Juan Pérez Guardado, cuñado del senador y funcionario de Fresnillo, y el segundo fue el sábado, cuando fue abatido Jorge Antonio Monreal, funcionario municipal también, y sobrino de los famosos políticos.

Sin embargo, no hay ninguna razón para pensar que se trata de vendettas personales en una lucha por el poder, porque en los asesinatos de la semana pasada también pagaron su cuota de sangre las familias aplastadas políticamente por los Monreal, los Murillo y los Olvera. El mismo miércoles que asesinaron a Pérez Guardado, hombres armados mataron a Cecilio Murillo, hermano del alcalde de Sombrerete, y al empresario José Olvera Fraga en esa misma cabecera municipal.

La marca de los asesinatos se la llevaron los Monreal, pero en estos crímenes cayeron miembros de las otras familias relevantes en el estado. Es probable, como apuntan algunos observadores, que detrás de los homicidios de la semana pasada se esconde la reacción desesperada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que llegó a tener el control casi absoluto de Zacatecas hasta mediados de 2022, cuando el Cártel del Pacífico –antes llamado de Sinaloa–, al mando de Ismael el Mayo Zambada, comenzó a disputarle el territorio y a doblegarlo.

El CJNG, junto con sus aliados tácticos del Cártel del Golfo, ha sido la organización criminal que más ha sufrido los embates del gobierno federal a través de un grupo de coordinación institucional, que incluye las áreas antisecuestros y antihomicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General, desde junio del año pasado. Una simple revisión hemerográfica muestra los continuos golpes al CJNG, al que le han detenido cabecillas y desmantelado células. El último gran operativo contra esa organización fue a mediados de diciembre, cuando capturaron a quien las autoridades identificaron como el líder del cártel en Zacatecas.

Los resultados obtenidos por el gobierno federal en Zacatecas hicieron que desapareciera el estado dentro del grupo de las entidades más violentas del país, donde se encuentran Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Pero el éxito en el combate contra ese grupo no lo ha sido en la lucha contra el Cártel del Pacífico, que a través de la alianza del Mayo Zambada con la familia Cabrera Sarabia, que se ocupó de enfrentar al CJNG y al Cártel del Golfo, principal, aunque no únicamente, en Zacatecas.

Los Cabrera Sarabia surgieron en Canelas, Durango, de donde son originarios, y que forma parte del llamado Triángulo Dorado, que es la frontera de Sinaloa, Chihuahua y Durango, que ha estado bajo el total control del Cártel del Pacífico desde que el narcotráfico se convirtió en problema de seguridad pública a mediados de los 70. Sus primeros líderes fueron detenidos en 2011 y extraditados a Estados Unidos, o abatidos en 2012. Actualmente se presume que quien dirige a la banda es José Luis Cabrera Sarabia, y que como sus hermanos anteriormente, sigue el modus operandi de vinculación con políticos en toda la región para protección institucional.

El trabajo del gobierno federal contra el CJNG ha beneficiado indirectamente al Cártel del Pacífico, que recuperó lo que había perdido en las rutas de trasiego de drogas a Estados Unidos y que con la inopinada ayuda militar ha ido desplazando a sus rivales de Zacatecas. Los asesinatos de la semana pasada en Fresnillo y Sombrerete contra objetivos políticos que parecieron muy bien escogidos –golpes en el segundo nivel de las familias políticas más poderosas– se inscribirían, en efecto, en una acción para provocar una respuesta federal y un incremento en la presencia de tropas en el estado.

Esto es lo que en el argot criminal se llama “calentar la plaza”, que se da cuando una organización delictiva busca aprovechar la fuerza del Estado a su favor, que es lo que sugieren las acciones violentas de la semana pasada, luego que en diciembre y enero no se registraron homicidios. Lo que sucede en Zacatecas, sin embargo, se inscribe en algo más, la dialéctica del golpeteo a los cárteles de la droga, repetido en este y varios sexenios, donde el desmantelamiento de los cárteles ha sido menor en el Pacífico.

Nota: en la columna Metáfora del fracaso publicada el 2 de febrero, se señala de manera contextual al empresario Antonio Rullán Dicheter, de estar vinculado en Guerrero con el grupo criminal Los Rusos. El empresario, en una carta a este espacio, afirma que no conoce al “grupo de delincuentes llamado Los Rusos” y que nunca, en 57 años de vivir con su familia en Acapulco, ha estado involucrado en ningún escándalo de esta índole. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Contra las Cuerdas /

Ecatepec, Morena y el narco

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Edomex aparece con el presunto líder del grupo criminal "La Chokiza"
Azucena Cisneros con ‘El Choko’, quien constantemente presume armas de fuego y automóviles de lujo  

Se resisten a voltear a Ecatepec donde en las últimas horas se encontraron evidencias de una diputada de Morena en funciones con un grupo criminal y se ejecutó a otro aspirante a legislador federal por el mismo partido junto con su hermano.

Están inmiscuidos los criminales de manera abierta y descarada tomando como peones a funcionarios con los que avanzan o sacan del camino para influir en el proceso electoral del 2 de junio próximo sin que las autoridades de gobierno, ni de Morena, ni de ningún otro partido, ni del INE, ni mucho menos la Federación  aborden el tema con la urgencia y preocupación correspondiente.

Ecatepec es tierra de nadie desde hace un rato. Los focos se encendieron el año pasado cuando el alcalde Fernando Vilchis trató de sacar limpia la elección de junio de 2023 con la conformación de la Célula Especializada de Combate a Delitos Electorales, integrada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal y representantes del instituto electoral. En esa ocasión, se renovó la gubernatura del Estado de México.

Pero las acciones no alcanzaron para detener la descomposición que impera en el municipio electoral con mayor número de votantes en el país. Se medio administró el problema el año pasado cuando Delfina Gómez obtuvo el triunfo como gobernadora del Estado de México. Pero ya nadie puede evitar la obstaculización o manipulación de las votaciones de la jornada en la que se van a elegir diputados locales y federales, senadores y presidente de la República.

Hay evidencias en videos, que marcaron tendencia en redes sociales, de la relación existente entre la Chokiza, grupo criminal dedicado al delito de gota gota (préstamos con altas tasas de interés), con la diputada Azucena Cisneros que aspira a ser alcaldesa de Ecatepec.

“Muy buenos días, estoy aquí con Choko. Los invitamos para que se vayan al aniversario de la Ckokiza, con este gran ser humano. Gracias, es el domingo”, dijo la legisladora presumiendo al líder del grupo al que además se relaciona con distribución de drogas.

Mientras tanto el sábado fue asesinado junto con su hermano Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputado federal por Morena a una diputación federal por el Distrito 16 de Ecatepec  y Tlalnepantla. Se mostraba en redes sociales como un hombre que apoyaba el proyecto de Claudia Sheinbaum, además de realizar labores de altruismo.

Queda claro que no son suficientes los protocolos de seguridad para los candidatos por que hay abrazos para los criminales. Si eso pasa ahorita en las zonas conurbadas, qué nos espera para las elecciones del 2 de junio.

UPPERCUT: Pese a la reunión para hacer alianza, que sostuvo Lucy Meza con Sergio Estrada Cajigal hace unos días, la candidata al gobierno de Morelos rechazó de forma contundente la violencia de género contra una mujer del exgobernador, quien ahora aspira a una diputación federal por el PAN por el distrito I (Cuernavaca) que está prácticamente ganado.

Se tensó el ambiente por las denuncias ante la Fiscalía de Quintana Roo de Karla Carrillo Herbert y las acusaciones de que un posible tráfico de influencias retrasan las investigaciones.

En redes sociales Carrillo asegura que desde hace dos años llevó su caso de violencia física y psicológica al MP que presuntamente ha sufrido por parte de Estrada. Lucy no se anduvo por las ramas y pidió que se revise el caso porque no debe permitirse, aseguró, que ningún agresor participe en un proceso electoral tal y como marca la ley. Ahí les hablan Marko Cortés y Guadalupe Taddei. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Sheinbaum seguirá con abrazos y no balazos

La fracasada y cuestionada estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con sus “Abrazos, no balazos” es repudiada cada vez más por los mexicanos, porque está causando un baño de sangre nunca antes visto en el país, ni siquiera en las épocas de la sangrienta guerra calderonista contra el narco. Lo mismo en paros de transportistas la semana pasada, donde protestan por los robos y asesinatos en las carreteras y se dicen arrepentidos de haber votado por Obrador, que en ciudades de Guerrero como Chilpancingo, Acapulco y Taxco, que están paralizadas por el crimen organizado, o en los colectivos de madres buscadoras que siguen siendo asesinadas por los sicarios del narcotráfico.

No hay ningún indicador serio y objetivo, más allá de las maquilladas cifras oficiales y el discurso necio, obcecado e indolente del presidente, que demuestre que la actual estrategia para combatir al narcotráfico y darle la seguridad y paz que se le prometió a los mexicanos haya funcionado. Por el contrario, la cifra de los 171 mil asesinatos cometidos en lo que va de este sexenio, confirman que el gobierno de la 4T pasará a la historia como el más violento para los mexicanos en las últimas décadas, superando con creces la violencia que le dejaron sus antecesores.

A esa estrategia que ha dejado suelto al narcotráfico, que le ha dado impunidad y patente de corso a los capos y sus sicarios crueles y sanguinarios, y que hoy tiene sumidos en el caos a más de la mitad de los estados de la República, le dio su apoyo la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum que, en un encuentro con medios este fin de semana en el norte de la República, fue cuestionada de manera directa sobre si mantendrá o no la misma política de seguridad del actual gobierno. “La política (de seguridad) que ha vivido México en los últimos 5 años ha sido ´Abrazos, no balazos´, si usted llegase a convertirse en presidenta de México, su política ante las inseguridades sería la misma, ´Abrazos, no balazos´? ¿Y más que el slogan, su filosofía sería la misma?”.

La respuesta de la que hasta ahora es la candidata puntera en las encuestas, no dejó lugar dudas, ni de su sumisión incondicional al presidente, que no la deja tener ideas o propuestas propias, ni de que con ella México seguiría en la misma ruta de dolor, sangre y abandono de la población al reinado del terror del narcotráfico: “A ver, hay que poner todo en contexto ¿no? Cada 15 días el presidente hace una evaluación de la seguridad en el país, eso nunca había habido antes en la historia de México. No sé si se fijan: la primera sección de su mañanera, cuando habla de seguridad, se llama ´cero impunidad’, y ahí el secretario de Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública hablan de detenciones, de cómo han incautado, de cero impunidad. Yo lo veo de esta manera, lo que no queremos es guerra, y además una guerra simulada”, respondió la doctora Sheinbaun a la pregunta del periodista.

Primero alguien tendría que decirle a Sheinbaum que la guerra que no quiere ya existe y se está librando en la mayor parte del territorio mexicano. Y es una guerra sangrienta, dolorosa y sobre todo desigual de los criminales y narcotraficantes en contra de la indefensa y abandonada población civil. Una guerra que lo mismo le cuesta la muerte de dos familiares directos en menos de 24 horas nada menos que al líder del Senado Ricardo Monreal, que obliga a pobladores de Chicomuselo, Chiapas, o de Valparaíso, Zacatecas, a salir de sus casas y sus tierras y ser víctimas de un desplazamiento forzoso para huir de los narcos que los asesinan e intimidan. Una guerra que no es la del pasado calderonista, de la que se viven hablando el presidente y su candidato, que si bien fue cruenta, cruel y sangrienta, hoy en los tiempos de la 4T y del obradorato, han superado con creces la violencia y el dolor que tanto le cuestionan al ex presidente Calderón.

Porque mientras en Reynosa y en toda la frontera de Tamaulipas llevan varios días con balaceras, retenes del narco y fuegos cruzados en las calles de las ciudades fronterizas, y en Chilpancingo y Taxco los niños llevan semanas sin asistir a la escuela, el transporte público está paralizado por los ataques del narco y la gente no sale de sus casas y los comercios cierran sus puertas por miedo, la candidata que aspira a gobernar a este país, y que hoy tiene las mayores probabilidades de lograrlo, sigue hablando del pasado, de que no quiere una guerra y de que ella seguirá con la misma política negligente, criminal y cómplice de su amado jefe López Obrador:

“Aquí en este país y nunca se nos debe olvidar, en nuestro país, hubo un presidente que llegó con un fraude electoral y que decidió declarar la guerra en su propio territorio. Eso ya no lo queremos en México, nosotros lo que queremos es abrazar a los jóvenes y no queremos que haya permiso para matar porque eso es la guerra. En la época de Calderón los homicidios aumentaron en más del 200% porque había permiso para matar, incluso Calderón habló de que no importaba si había daños colaterales. Y entonces el presidente (López Obrador) dice ´guerra no´ y entonces se ha querido interpretar de que a los delincuentes hay que abrazarlos, no, no se trata de eso, se trata de que construyamos un país pacífico, de construir la paz, no la guerra, y ahí hay que abrazar a nuestros jóvenes y al mismo tiempo generar una política de cero impunidad con justicia, no se trata de mano dura, se trata de justicia”, contestó la candidata.

El problema es que Claudia Sheinbaum repite los mismos conceptos ya gastados y claramente fallidos del presidente e igual que él , confunde la política social de apoyar a los jóvenes, con la obligación constitucional del gobierno de enfrentar al crimen y garantizar la seguridad de los mexicanos. Lo mismo que hoy promete la candidata de Morena, lo prometió López Obrador hace seis años: conceptos tan vagos y grandilocuentes como “pacificar al país”, “abrazar a los jóvenes”, “cero impunidad”, “no se trata de mano dura, sino de justicia”. Hasta ahora, cinco años después, ninguna de esas frases demagógicas y huecas, probó ser efectiva ni se supo instrumentar en la realidad cotidiana de un país que hoy está rankeado entre los más violentos del mundo.

Y si todo lo que tiene para ofrecer la doctora en materia de seguridad, violencia y narcotráfico, que es hoy el problema que más desangra, extorsiona, expulsa y desaparece y mata a los mexicanos, es más de lo mismo de la demagogia lopezobradorista, que exalta a los narcos y defiende sus derechos, mientras deja en el abandono y la indefensión total a los ciudadanos, entonces tenemos un problema. Seguir en la ruta de la absurda, inepta e irresponsable política de seguridad del actual gobierno en un eventual gobierno encabezado por Sheinbaum, sería terminar de consolidar en el país un “narcoestado”, con “narcopresidente o narcopresidenta” y con los Cárteles de la droga convertidos en los amos y señores, en el poder real de este país. ¿A eso nos quiere llevar la mujer que podría ser la primera presidenta de México?

Ojalá en algún momento Claudia Sheinbaum pueda hablar de lo que ella piensa y propone a los mexicanos, sin tener que hablar, elogiar o adular a López Obrador y a su gobierno. Y también sería deseable que, siendo como tanto la promueve su tutor político, “una mujer de ciencia, inteligente y muy preparada”, la doctora empiece a demostrarlo no repitiendo el mismo discurso gastado e inservible de criticar y culpar de todo al pasado. Ya tuvimos seis años de un presidente que sólo vio hacia atrás, al pasado que ya no puede cambiarse; ojalá no tengamos otros seis años de una presidenta que vuelve a culpar al pasado, mientras se le derrumba el presente y nos compromete el futuro del país.

NOTAS INDISCRETAS… Samuel García ya compró pleito abierto con el priista Manlio Fabio Beltrones. No sólo por el video donde alcoholizado y con su compadre y títere, el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, lanzaban burlas y amenazas al por mayor, sino porque ahora el gobernador de Nuevo León culpa al político sonorense de haber elegido como su suplente al Senado, a su archienemigo local, el exdiputado Francisco Cienfuegos, a quien Samuel ubica como el líder de la oposición en su estado.

El enfrentamiento apenas empieza y dará mucho de qué hablar, pero el gobernador haría bien en verificar su información, porque ayer desde su estado asegura que fue Beltrones quien decidió poner en la suplencia a Cienfuegos, cuando esa decisión sólo la puede tomar el dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas. En todo caso, el loquillo de Samuel, que esta semana podría ser sometido a juicio político, si como todo apunta la mayoría de ministros de la Corte declara válido el juicio que solicitó en su contra la mayoría del Congreso de Nuevo León, sigue abriendo frentes y sumando enemigos. Tal vez esa actitud pendenciera del joven mandatario, sólo se explique porque se siente protegido desde Palacio Nacional. Nomás que si la Corte le valida el juicio político, no habrá poder presidencial que lo salve…

En Veracruz cada vez hay más señales de que, más allá de lo que digan las encuestas, la campaña de Rocío Nahle simplemente no levanta y podría ser rebasada en cuanto arranquen las campañas formales por su contrincante opositor, José Yunes. Y es que mientras la candidata morenista, a la que le sonrió la abundancia como encargada de la multimillonaria obra de Dos Bocas, se pasea en camionetas Suburban del año, adquiridas para su campaña, el abanderado priista sigue haciendo una intensa precampaña a ras de tierra y ya hay encuestas que lo acercan cada vez más a la morenista. Y algo deben de estar registrando en la campaña de Nahle, porque ayer domingo, en una reunión llevada a cabo en un hotel que es propiedad del gobierno estatal en Xalapa, la candidata morenista se reunió con el gobernador Cuitláhuac García para revisar por qué no está creciendo su campaña.

Lo malo para Nahle es que si ella no es de por sí la candidata más simpática ni con la que se identifiquen los veracruzanos, porque al final ni es del estado ni lo conoce a fondo, su amigo el gobernador tampoco es ni el más popular, ni el mejor operador político y más que una ayuda se le puede convertir en un lastre… Los dados abren con Serpiente Doble. Nos espera una semana fuerte. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Revelan videos de ataque con minas del CJNG contra militares; captan momento exacto de explosión…

 El Occidental | Guadalajara

Román Ortega / El Occidental

La Décimo Quinta Zona Militar confirmó el ataque contra del personal militar y de la Guardia Nacional, perpetrado el pasado 20 de enero, en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco, en los límites con Michoacán, y cuyas imágenes fueron filtradas en redes sociales por personal que estuvo presente al momento del ataque.

La Décimo Quinta Zona Militar confirmó que el ataque fue en contra de personal de tropa de la Vigésimo Primera Zona Militar con sede en Morelia, Michoacán, aunque la agresión ocurrió en en una brecha del poblado de Cipoco, una pequeña comunidad del municipio de Santa María del Oro Jalisco, de 93 habitantes de acuerdo al INEGI 2020, ubicada a 150 kilómetros de Guadalajara y 28 kilómetros de los Reyes Michoacán.

En un video de tan solo 8 segundos, grabado desde una unidad de la Guardia Nacional, según se observa el cofre en color blanco y con el escudo de esta corporación, se aprecia que a unos metros adelante van caminando unos elementos federales y está otra unidad cuando se produce el estallido de una mina terrestre.

Después de la explosión, se levanta una nube de tierra y se ve que un oficial salió proyectado mientras que otro uniformado se retira caminando.

Fuentes militares confirmaron que el ataque dejó un elemento de las fuerzas federales fallecido y dos más lesionados de gravedad; estos últimos fueron trasladados en estado grave a un hospital en Los Reyes, Michoacán, por ser la ciudad más cercana.

En el convoy también iba una patrulla de la Policía del Estado de Jalisco, que iba a unos metros más atrás del punto de la explosión. La onda expansiva provocó que a uno de los elementos estatales de Jalisco se le reventara un oído, por lo que fue llevado a un hospital en Guadalajara para que recibiera atención médica. Autoridades jaliscienses también guardaron silencio respecto a este hecho.

Pero este no fue el único hecho violento registrado el pasado mes de enero en esta zona limítrofe entre ambas entidades.

Durante esa semana se registraron varios enfrentamientos entre grupos delictivos….

El día 24 de enero, el padre José Luis Segura Barragán, que reside en La Loma, Jalisco y cuya parroquia pertenece a la Diócesis de Apatzingán, señaló a través de un video publicado en sus redes sociales que los enfrentamientos entre grupos criminales rivales han desplazado a esa cantidad de familias, que serían menos de medio millar de personas.

El sacerdote también compartió en una transmisión en la plataforma YouTube, que llegaron a Santa María del Oro, unos enormes aviones, además denunció de que los grupos delictivos plantaron minas terrestres para infundar terror entre los habitantes de estas poblaciones.

Sobre todos estos hechos violentos, el mismo día 24 de enero, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que se tuvo una reunión de seguridad en la que se acordó el reforzamiento de la seguridad en la zona.

«En el marco de la reunión de seguridad, dimos seguimiento a lo que ha estado sucediendo en los últimos días en la frontera entre Michoacán y Jalisco, en particular en la zona de Santa María del Oro y en la localidad de Zipoco, donde existe una disputa entre grupos de la delincuencia organizada».

Otros ataques

Esta no es la primera ocasión en la que se registra un ataque con minas terrestres en contra del personal de las fuerzas armadas.

De acuerdo a reportes periodísticos, el primero de febrero del 2022 un convoy del Ejército Mexicano fue atacado con estos artefactos cerca de Apatzingán, Michoacán, con saldo de cuatro militares heridos.

El 30 de enero del 2022, en otro ataque perpetrado en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, límite con Jalisco, dejó ocho oficiales heridos.

.

.

Cierran carreteras por nevadas en Sonora. Foto: Especial

Cierran carreteras por nevadas en Sonora

Amalia Escobar

La Coordinación Estatal de Protección Civil  informó que debido a la presencia de nieve, se mantendrán cerrados de manera preventiva, varios tramos carreteros, hasta que haya condiciones para un manejo seguro.

Están cerrados los tramos carreteros Ímuris-Cananea, Agua Prieta-Cananea y Agua Prieta a Naco.

En municipios del norte, noreste y sierra alta de Sonora se están reportando nevadas, por lo que se prevé un descenso en las temperaturas en las próximas horas.

.

,

Narcoelección, riesgo creciente…

Enrique Aranda

De naturaleza política

Exagerada e infundada, a decir de no pocos, la hipótesis alentada desde el más alto nivel de los organismos responsables de normarlos, de que México pudiera vivir, de cara al 2 junio, algo muy similar a un proceso electoral controlado por el narcotráfico o marcado por la violenta intromisión de bandas del crimen organizado tiende a confirmarse al paso de las semanas y los días… de las horas incluso.

La sola aceptación de tres de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que lidera Mónica Soto, de que, en caso de darse tal supuesto, la autoridad podría considerar anular los comicios, así como el apuro del Instituto Nacional Electoral (INE), de la promorena Guadalupe Taddei, de definir un esquema de eventual protección a candidatos a la Presidencia, gubernaturas, el Congreso federal y/o local no hicieron más que alentar las versiones catastrofistas que, un día sí y otro igualmente, denuncian dirigentes y activistas, igual del oficialismo que de la oposición. Nadie escapa al (indeseable) fenómeno…

En fecha reciente, la consultora que dirige el expresidente del (entonces) IFE,  Luis Carlos Ugalde, llamaba la atención, y no sin razón, del riesgo en que se encuentra al proceso en marcha y advertía que, si bien en el pasado 2021 se reportaron algo más de 175 crímenes políticos, este 2024, con 20 mil 735 cargos en disputa y cuando la acción del crimen organizado se ha recrudecido a todo lo largo y ancho del país, la cifra registrada durante la pasada elección federal podría ser (holgadamente) superada.

Integralia va aún más lejos cuando, en el marco del análisis citado, califica a media docena de estados –Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos y Chiapas– como de altísimo riesgo, y como de “alto riesgo” incluye a nueve más: Zacatecas, Guanajuato, Baja California, Veracruz, Sonora, el Estado de México,  Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas.

Apenas ayer, en Morelos, el precandidato por Morena a una diputación, Yair Martín Romero fue asesinado en Ecatepec mientras que, por sólo citar un par de casos más, en las últimas 48 horas fueron asesinados dos familiares directos de la familia Monreal Ávila, de David, el incapaz (des)gobernador zacatecano, en crímenes que nadie atina a explicar siquiera como, huelga recordar, bien podría decirse sobre los otros muchos ocurridos en este contexto.

¡Basta ya!…

ASTERISCOS

* Si bien cuestionable, la postulación de Gustavo de Hoyos Walther como candidato a diputado federal plurinominal por el impresentable emecismo constituye, a decir de no pocos, la mejor garantía de que MC no se alineará con el lopezobradorismo en San Lázaro y que, al menos de parte del exmandamás de Coparmex, habrá una sólida defensa jurídica de libertades y derechos…

* Evidencia más que clara de la estupidez del morenismo legislativo, la solicitud que hiciera la senadora Lucía Trasviña al sombrerudo embajador estadunidense Ken Salazar para que, al margen de la política de no intervención y respeto a la soberanía, operara para que desde su país “no se siga financiando a la ultraderecha mexicana”. ¡Vaya mala broma!…

Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.

.

.

AMLO sí acabará con la corrupción

Claudio Ochoa Huerta

 EL UNIVERSAL

No tan rápido. El título de esta columna puede ser engañoso. El presidente Andrés Manuel López Obrador sí acabará con la corrupción al término de su sexenio, pero no por combatirla o por castigar a los responsables, sino porque ordenó desaparecer cualquier rastro de irregularidades en su administración, en complicidad con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con funcionarios que tienen conocimiento del plan “Cero observaciones”, hay dos cabezas encargadas: del lado de la ASF está Claudia María Bazúa Witte, Auditora Especial de Cumplimiento Financiero y cercana al auditor David Colmenares, quien a mediados del año pasado fue exhibido por la diputada panista María Elena Pérez Jaen mientras comía con el coordinador morenista Ignacio Mier, en el restaurante Prendes de Polanco. Pérez Jaen los encaró porque aseguró que vio cómo el auditor entregaba documentos en la antesala de la Cuenta Pública 2022, donde el gobierno rinde cuentas sobre el presupuesto asignado.

Del lado de la SFP, el designado es José Luis Chávez Delgado, titular de la Unidad de Control y Mejora de la Gestión Pública y cercano al secretario Roberto Salcedo. Chávez Delgado presume que le reporta directamente al presidente López Obrador.

Ambos personajes, Bazúa Witte y Chávez Delgado, tienen reuniones semanales para tratar de solventar a como dé lugar las observaciones que ha formulado la Auditoría Superior de la Federación en todas las oficinas del gobierno federal. Eso incluye secretarías y dependencias que tienen alerta roja por los escándalos de corrupción como la de Energía, Bienestar, CFE, Pemex y un largo etcétera.

Pero el plan no fue perfecto. Según las fuentes, esta comitiva llegó tarde por cuestión de una semana al caso de Segalmex, el mayor escándalo de corrupción donde desaparecieron 15 mil 300 millones de pesos y que es tres veces más grande que la Estafa Maestra de la administración de Enrique Peña Nieto. En otras palabras: si hubieran llegado siete días antes no existiría el escándalo, reconocido por el propio López Obrador y quien lo calificó como doloroso.

El plan también es arriesgado, porque en ese “solventar a como dé lugar” las observaciones se dejó abierta la puerta a todo tipo de prácticas, incluso inventar documentación. De ese tamaño el atrevimiento.

El programa de “Cero observaciones” mañosamente solo abarca la gestión de López Obrador. De 2018 para atrás, la indicación es que la ASF reporte las irregularidades directamente a la SFP y/o a la Fiscalía General de la República. Esto ataría de manos a todos los funcionarios del gobierno de Peña Nieto denunciados que ya no tienen acceso a la documentación en caso de querer defenderse.

¿Pues que no están tan seguros de sus encuestas con 70 por ciento de preferencias?

Stent:

En la alianza opositora están preocupados porque nadie se dio cuenta a tiempo de los negocios en los que anda metido el exesposo de la candidata a la alcaldía Cuauhtémoc.

claudio8ah@gmail.com

.

.

Videos de  Álvarez Máynez y Samuel bebiendo fueron registrados en la plataforma Badabun, que reclamó los derechos de sus clientes y obligó a YouTube, a Instagram y otras plataformas a bajarlos. 

Los videos tuvieron una corta duración en línea pero el suficiente para que sus seguidores los bajaran.

Aunque el candidato presidencial de MC dijo que se disculpaba “si alguien se sintió ofendido” por haber aparecido en aparente estado de ebriedad, no ha explicado de quién es el palco donde se encontraba con el Gobernador, y tampoco si tuvo conocimiento del registro de sus videos en Badabum. 

El sitio de noticias EMEEQUIS dio a conocer que el Gobierno de Nuevo León contrató los servicios de promoción y propaganda en redes sociales de la empresa Creación y Difusión de Contenidos Web S.A. de C.V. que opera a través de la plataforma Badabun.La empresa, de acuerdo con la misma información fue contratada desde 2022, a través de la Secretaría de Administración y de la oficina de Comunicación del Ejecutivo del Estado de Nuevo Léon, para promover y mejorar la imagen pública del Gobernador Samuel García

Álvarez Máynez relevó a Samuel García Sepúlveda, quien se bajó de la contienda apenas 10 días después de iniciar la precampaña, el pasado 10 de enero. Al momento de bajarse de la presidencial, el Gobernador contaba con una preferencia del 17 por ciento, porcentaje que con el cambio de precandidato se desplomó hasta el tres por ciento, de acuerdo con la última encuesta de Enkoll.

Su destape, de hecho, no pasó desapercibido. Fue el mandatario de Nuevo León el que lo anunció en la polémica sobremesa con cerveza y botana, un acto que generó reclamos dentro del mismo partido Movimiento Ciudadano. (Emeequis)

.

Las ‘Gracias’ de AMLO

Nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Reforma

AMLO en su nuevo libro "¡Gracias!": "Me retiro por anticipado"

‘Amé y fui amado, el sol acarició mi faz ¡Vida nada me debes, vida, estamos en paz!’, remató López Obrador, en lo que significan las últimas palabras del libro.

AMLO revela en último libro detalles sobre temas polémicos; REFORMA ofrece extractos de algunos capítulos contenidos en el texto ‘Gracias’.

‘Me equivoqué en la marcha de 2004 contra inseguridad’

Admite que se equivocó al explicar su posición frente a la marcha contra la inseguridad de junio de 2004, cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

«Durante mi gobierno en el Distrito Federal hubo un tiempo en que los medios de comunicación no fueron tan severos conmigo, pero nunca me dejaron pasar un error», indica.

«Me equivoqué, por mencionar un hecho importante, en la forma como expliqué mi posición frente a la marcha contra la inseguridad pública del 27 de junio de 2004».

Enrique Peña Nieto: ‘traidor a la Patria’

López Obrador llama «gran traidor a la Patria» al ex Mandatario Enrique Peña Nieto.

Sostiene que, a diferencia de Vicente Fox y Felipe Calderón, el priista, a quien en sus mañaneras llama «Licenciado», entregó los recursos naturales a particulares.

«Zedillo no pudo modificar la Constitución para privatizar la petroquímica. Fox y Calderón tampoco avanzaron mucho en su afán de entregar los recursos naturales a particulares nacionales y extranjeros», señala.

«Peña, en cambio, lo consiguió y ha pasado a la historia como otro gran traidor a la Patria».

Eludió culpas por videoescándalos

Revela que decidió no ofrecer disculpas por los videoescándalos de 2004, ni asumir la culpa porque, asegura, no la tenía.

De haberlo hecho, sostiene, habría ayudado a sus adversarios con su «estrategia» de destruirlo.

«En el escándalo de los videos que se dio en marzo de 2004 sabía que, más allá de las imágenes que implicaban a Ponce y a Bejarano, se encontraba la intención de destruirme políticamente», señala.

«Por lo que decidí que no asumiría una culpa que no tenía, ayudando a mis adversarios en su estrategia.

A esas recomendaciones no les hago caso y conste que no todos las hacen de mala fe. Sencillamente no saben de política».

.

AMLO llama a Xóchitl Gálvez «ladina, clasista y racista»

En «Gracias» explicó que como había anticipado, el «supremo poder conservador» a través de Claudio X. González decidió apoyar a Gálvez porque refleja a una mujer que tiene origen en un pueblo indígena.

«Como nació en un pueblo de Hidalgo, pensaron que su origen sería útil para ofrecer una supuesta imagen popular, cuando en realidad es ladina, e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel en la escala económica, social y política del país».

«Obviamente la gente no se deja engañar, no se traga ese anzuelo, como ya se ve, aunque la oligarquía y los medios de manipulación se empeñen en inflarla, el globo no ha levantado ni levantará, porque en estos nuevos tiempos de transformación el pueblo no permite que alcen el vuelo los falsarios, los oportunistas y los corruptos».

,

AMLO reconoce en su libro “¡Gracias!” que se detuvo a militares sin “pruebas suficientes” en caso Ayotzinapa

En la investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayoztinapa hubo detenciones de militares aún cuando no se tenían “pruebas suficientes” en contra de ellos, reconoció el presidente López Obrador.

“Conviene agregar pensando que no íbamos a proceder para no tocar a los militares, se buscó reventar la instrucción incluyendo a más militares que finalmente también fueron detenidos aún cuando en esa ocasión no estaban señalados en el reporte de Alejandro Encinas y no se tenían pruebas suficientes contra ellos”.

Hasta el momento hay 12 militares procesados; y el general Rafael Hernández Nieto en libertad condicional, por su probable participación en la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

.

.

Badabun, al quite de Álvarez Máynez

Bajo Reserva/ El Universal;

Nos cuentan que al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, le salió un inesperado ángel de la guarda, después del ya famoso video en el palco del estadio de Tigres, en el que se le vio bebiendo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y funcionarios de su gobierno, y echando bravatas al INE y al exsenador priista Manlio Fabio Beltrones. Nos detallan que la empresa de contenido de entretenimiento Badabun, reclamó los derechos del video en cuestión para obligar a redes sociales y plataformas de difusión a bajarlo. Aunque fue don Jorge quién grabó y subió a sus redes el video, la empresa, que tiene contratos vigentes de imagen pública con la oficina de don Samuel, le echó una mano al compadre emproblemado del gobernador. La duda es si esto queda en anécdota o se puede investigar como uso de dinero público para un candidato.

¿Lealtad al Estado o sólo al Poder Ejecutivo?

La ceremonia por el 111 Aniversario de la “Marcha de la lealtad” en el Castillo de Chapultepec fue un acto que quedó entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y las Fuerzas Armadas. Nos detallan que, a diferencia del año pasado, esta vez no se invitó a las representantes de los otros poderes del Estado: la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña; la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, y la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera. ¿Habrá venido de Presidencia la orden?

La seguridad en Sonora, sujeta a enroques electorales

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, echará mano de Víctor Hugo Enríquez, quien tuvo un discreto paso por la Coordinación Nacional Antisecuestro, para enfrentar la ola de violencia en el estado entre los cárteles de Sinaloa y de Caborca. Nos detallan que don Víctor Hugo será propuesto como secretario de Seguridad Pública del estado, tras la renuncia de Dolores del Río Sánchez, quien se va de candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo. Enríquez fue zar antisecuestro cuando don Alfonso era el secretario de Seguridad del gobierno lopezobradorista. Nos hacen ver que mientras la violencia del crimen azota a Sonora, en el gobierno estatal se siguen haciendo enroques por motivos electorales. ¿Será?

Garduño no pierde el sueño

Nos cuentan que aunque a algunos sorprendió el duro informe de la CNDH sobre las estaciones migratorias, al director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, nada le quita el sueño. Nos recuerdan que la ombudsperson Rosario Piedra está lejos de ser contraria al gobierno, pero la realidad es tan fuerte que nada podía parar el diagnóstico: todas las estaciones están reprobadas, unas por insuficientes, otras inadecuadas y la mayoría en “estado crítico”. Después del incendio de la estación de Ciudad Juárez en el que murieron 40 migrantes, don Francisco descartó ser responsable y dijo que no le quitaba el sueño la investigación. Hoy sigue abierto por el caso un proceso judicial, que le concedieron enfrentar en libertad, pero nos aseguran que a Garduño nada le preocupa.

,

.

La presencia de Rusia en México preocupa a EU

Salvador García Soto

El Universal, 

La cercanía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de su movimiento político con el gobierno de Rusia ha sido, a lo largo de toda su administración, un tema de fricción y de tensión en la relación con los Estados Unidos. La negativa del Presidente mexicano a condenar la invasión rusa a Ucrania y tratar de asumir una supuesta “neutralidad” a partir de invocar los principios de la política exterior mexicana, fue tomada con molestia en Washington y mereció comentarios y extrañeza por parte de la administración Biden que considera que el gobierno lopezobradorista muestra simpatías por las políticas militares y agresivas del presidente Putin.

Tal vez fueron esas posiciones ambiguas y escurridizas del gobierno de México para ponerse del lado de Estados Unidos y la OTAN en la guerra rusa contra Ucrania, lo que llevó a Washington a comenzar a observar más de cerca la presencia y la influencia de agentes del gobierno ruso que operan en el territorio mexicano. Y de acuerdo con una fuente diplomática y militar de los Estados Unidos, en la Casa Blanca han logrado documentar que la embajada de Rusia en la Ciudad de México es la que más agregados militares acreditados y operando tiene en México, muy por encima de los agregados que tienen otras embajadas.

Según las fuentes estadounidenses, Rusia tiene acreditados en México, a través de su embajada, 11 militares que trabajan como agregados de la sede diplomática, mientras la embajada de Estados Unidos, por ejemplo, sólo tiene 4 agregados militares trabajando en México; la embajada de Francia también tiene entre 3 y 4, al igual que la mayoría de los países que tienen sede diplomática en el territorio mexicano. ¿Por qué el gobierno de López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores han autorizado tanta presencia de militares rusos, que representan casi el triple de los militares acreditados por otros países, que son incluso más estratégicos para México como su principal socio comercial y vecino?

Esa es la pregunta que se están haciendo lo mismo en la Embajada de Estados Unidos en México que en las oficinas de la Defensa, el Pentágono y el Comando del Norte, donde ven con suma preocupación que se le concedan a Rusia tantos privilegios en materia de acreditados militares. Porque además de los 11 jefes militares rusos acreditados formalmente por su Embajada, las investigaciones de las agencias militares estadounidenses lograron documentar que hay otros 12 militares de origen ruso que operan también en territorio mexicano, pero sin tener una acreditación diplomática, lo que les resulta aún más inexplicable y delicado en Washington.

Históricamente el territorio de México ha sido centro de espionaje para las dos potencias confrontadas desde la época de la Guerra Fría, lo cual siempre propició que tanto Rusia, o en su momento la antigua Unión Soviética, y el propio Estados Unidos inundaran a nuestro país con espías o agentes encubiertos que reportaban información lo mismo al Kremlin y a la antigua KGB, hoy llamado Servicio de Seguridad Federal o FBS de Rusia, que a la CIA, el FBI o el Pentágono estadounidense.

Eso no ha cambiado mucho en la actualidad, cuando seguimos siendo territorio estratégico primero para los intereses de Estados Unidos, que nos tiene incluidos en su Comando del Norte como parte de su zona de seguridad y defensa, mientras que Rusia sigue viendo en México un enclave para espiar a los Estados Unidos y una plataforma para las relaciones rusas con América Latina. A ese duelo histórico que toma a México como arena y centro de información y espionaje, se ha sumando también China, el principal adversario comercial y político de Estados Unidos, que le disputa ya frontalmente el liderazgo como primera superpotencia mundial.

Y para sumar a la preocupación que muestran en Washington por la desbordada presencia de los militares rusos en su embajada en México, el martes pasado, desde Washington, a donde acudió a realizar una visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para poner una denuncia en contra del Gobierno de la Ciudad de México por “acoso y persecución judicial” en su contra y la de su partido, el candidato panista de la Alianza opositora a Jefe de Gobierno de la capital, Santiago Taboada, le lanzó desde la capital estadounidense una pregunta al jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres:

“En la Ciudad de México ya está pasando: tiempo aire del gobierno capitalino se está ocupando en el transporte público que más se mueve en la ciudad que es el Metro. Están utilizando una parte de ese tiempo que le corresponde al gobierno para pasar en estas pantallas del Metro de la ciudad, la televisión rusa. ¿Cuánto costó eso, dónde se cobró, cuánto se pagó o qué contraprestación al gobierno de la Ciudad de México? O ¿Será que en las campañas electorales de la Ciudad de México tendremos esa injerencia? Entonces me parece muy delicado, porque ya no sólo quedó en un anecdotario, es parte hoy de la programación que tiene el gobierno capitalino en sus televisiones”, dijo el candidato opositor, quien responsabilizó directamente al Jefe de Gobierno, Martí Batres, por la promoción y difusión de la agencia de información rusa RT, cuyos contenidos se trasmiten en las pantallas del Metro de la ciudad.

Batres contestó de inmediato a la pregunta de Taboada, pero no para dar la información que éste le solicitó sobre cuánto le cobran al medio Russian Times (RT) por promoverlo en el Metro, sino más bien el Jefe de Gobierno le dio una respuesta política y hasta en tono de sorna: “Le recomiendo al señor Taboada que cambie de asesores porque le están vendiendo una estrategia que ya falló hace 6 años. Nada más lo van a llevar a hacer el ridículo. Atentamente: Martí Batresovich”, publicó el gobernante capitalino en su cuenta de Twitter. Y más tarde, en conferencia de prensa, habló también de los dichos del candidato panista: “Que un candidato se tenga que estar confrontando con el Jefe de Gobierno; su competencia está en otro lado, es una muestra como de desesperación. ¿Por qué se confronta con el Jefe de Gobierno, yo no soy candidato”.

En fin que por ahora, el tema de la presencia rusa en México, a partir de que detectaron en total unos 23 agregados militares en la embajada de Rusia en la Ciudad de México, ha hecho que desde Estados Unidos vuelvan a mostrar su incomodidad y molestia por los privilegios que le otorga el gobierno de López Obrador al gobierno de Putin. Porque además en Washington saben muy bien que cada agregado militar acreditado en México, sobre todo el caso de los rusos, no los aprueba ni Relaciones Exteriores ni la Sedena; quien da directamente la anuencia es el Presidente de México.

NOTAS INDISCRETAS…

Mientras el Presidente se aventó esta semana la puntada de decir que “no espero que haya asesinatos políticos en estas elecciones” y que él no ve problemas de violencia política en este momento, la cuenta de aspirantes y precandidatos asesinados en México, en el actual proceso electoral, ya llegó a nueve, con el asesinato de Jaime Vera esta semana, quien era precandidato a alcalde de Mascota por el PVEM. Y para documentar el peligro real que están enfrentando los candidatos a cargos de elección, ayer el candidato al senado en Chiapas, Willy Ochoa, por la Alianza Fuerza y Corazón por México, fue el primero en solicitar protección del gobierno al INE, debido al alto grado de inseguridad y violencia del narcotráfico que existe en Chiapas. Hace un mes fue acribillado un aspirante en Suchiate, y el señor Ochoa prefirió solicitar el protocolo de seguridad que ofreció el gobierno federal y ahora espera la respuesta…Aquí le adelantamos en exclusiva el pasado miércoles que la votación del tema del juicio político contra el gobernador Samuel García se iba a desahogar este miércoles 14 de febrero y que, según nuestras fuentes, le viene un fuerte golpe al polémico mandatario de Nuevo León porque la mayoría de los ministros votará por declarar válido el procedimiento de juicio político que le inició la mayoría del Congreso local. Y parece que ayer hubo señales de que le viene una semana y un 14 de febrero de terror a Samuel García desde el Poder Judicial federal, porque ayer mismo el Consejo de la Judicatura decretó una suspensión de seis meses de su cargo al Juez de Distrito en Nuevo León, Gabriel Domínguez Barrios, quien le concedió varios amparos y suspensiones al gobernador de Nuevo León durante todo el proceso jurídico en contra del Congreso de su estado, por el que Samuel pretendía nombrar a su gobernador interino, mientras se iba a hacer la campaña presidencial. Fue el juez que concedió la suspensión que sostuvo al secretario de Gobierno, Javier Navarro, como el gobernador sustituto por unos días, desatando casi una crisis constitucional y de gobernabilidad en las tierras neoleonesas. Así que en una de esas, de regalo de 14 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le da a Samuel García un juicio político envuelto en una caja con forma de corazón…Los dados cierran con Escalera Doble. Se viene rico el fin de semana.

.

.

Borrachos naranjas

Amador Narcia

EL UNIVERSAL

No hay manera de sentir simpatía ni comprensión y mucho menos respeto. Estos ejemplos de la nueva clase política mexicana son despreciables.

Sin ningún recato hacen sus bajezas, las graban en sus teléfonos y las difunden en redes sociales. ¿Por qué? Porque quieren y porque pueden. Como cualquiera que decida hacerlo.

La diferencia es que ellos son “servidores públicos”, valga la ironía, y por eso deberían ser buen ejemplo para los demás. Pero, no.

Están en un momento de su vida en que la suerte les sonríe, se sienten paridos por hada austríaca, creen que todo —bueno, casi todo— les sale bien, son semi dioses, conocen a fulano y zutano, han estado en casa de perengano, son unos genios para los negocios, ya quisieran sus habilidades políticas los rucos que antes se dedicaron a su oficio y que hoy los desdeñan tanto como unos a otros, se han dado a las más buenas y a las más cotizadas, todos los envidian.

Han saboreado el triunfo primero en su pueblo, luego en su estado, suspiran por el país entero y ¿por qué no? por el mundo entero. Al fin que conocen a Elon, a quien le deben servir lo mismo que una toallita Tucks.

¡Son unos imbéciles!

Pero es lo que hay, aunque no sea lo que toca.

El que me parece un imbécil superlativo es el que ya gobierna o que lo intenta infructuosamente.

Habría que consignar que la culpa no es enteramente de él sino de quienes hicieron la tontería de elegirlo. Lo tienen porque se lo merecen. Cotidianamente comete estupideces de las que gusta dejar registro público, sin empacho de embarrar a los suyos.

Con conciencia o sin ella, sirvió como marioneta del gran titiritero. Y quizás eso abona a su frustración y su declive. Lo que explicaría, pero no justificaría, las pendejadas que comete.

El otro, tan insignificante, goza de sus 15 segundos de gloria. Nadie lo conocía, bueno, quizás algunos sí, pero no era referente de nada.

Saltó a su efímera fama en una circunstancia “chelera”, como la de hace unos días. Aunque no rodeado de borrachos sino en una mesa familiar, la de una pareja a la que le gusta hacer pública su vida privada.

Como sea, su insensatez da para lo mismo.

Por hacerse el gracioso o quizás pensando que le hacía un favor a un plumífero sonorense presente, le echó una hablada a un peso pesado de la política mexicana quien lo barrió en redes. Pobre imbécil, no sabe lo que hizo. Se metió con la persona equivocada: “No se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados. Eso lo sabe Dante Delgado. Espero no estén usando drogas más duras y descuiden a sus familias”.

O sea que de paso se llevó entre las patas al dueño de su partido, a quienes algunos, en otra época, les tocó su firme afición al brindis y el tiempo de reflexión que pasó en Pacho Viejo, de Coatepec, Veracruz.

Total, un desastre.

¿Cómo puede alguien con esas credenciales imaginar siquiera que votarán por él para la presidencia de la república?

Ser joven no es ser idiota. Ser joven no es ser insensato. Creer que van a conectar con los de su generación porque hicieron algo “cagado”, eso si es vivir en la pendeja.

Monitor republicano

¡Pero, si achú!

Al imbécil de marras no lo describo por su exceso en el chupe, sino por las tonterías que comete.

El que esté libre de crudas que prepare las siguientes cubas.

.

.

Bitácora del director /

País sexenal

No sé si sea porque la memoria colectiva no alcanza para más, pero cada seis años los mexicanos damos lugar a la misma escenificación. Creemos que mediante la elección presidencial se conjurarán todos los fantasmas y, ahora sí, México alcanzará el lugar que tiene escriturado.

El problema es que no sabemos cuál es ese lugar. Nunca lo hemos discutido con seriedad. Podemos burlarnos y despreciar el Destino Manifiesto de nuestros vecinos del norte, pero mal haríamos en no reconocer que los mexicanos —por lo menos los de los tiempos modernos— nunca hemos definido bien a dónde queremos llegar y para qué.

Como ha escrito en estas páginas José Elías Romero Apis: hay países que son lo que se propusieron ser y hay otros que son lo que les salió. México, me temo, es de estos últimos.

Mucho tiene que ver la esperanza desmedida que surge cada inicio de ciclo sexenal, un lapso arbitrario que se inventó en 1903, en el ocaso del porfiriato —para aplacar a quienes se sentían con derecho a suceder al dictador— y luego fue adoptado por los triunfadores de la Revolución Mexicana, que lo impusieron mediante una reforma constitucional, apenas una década después de que la Carta Magna había restituido los cuatrienios. Ni siquiera nos preguntamos por qué dura seis el periodo presidencial, y no cinco o siete.

A finales del siglo XIX, el intelectual y político jalisciense José María Vigil escribió que “el mexicano es perfectamente capaz de levantarse un día lleno de cólera y derribar la más formidable dictadura, pero que, al mismo tiempo, es incapaz de censurar natural y diariamente a sus gobernantes para que, dándole a conocer a tiempo el sentimiento público, el gobernante corrigiera sus yerros y el país se salvara de acudir a la violencia revolucionaria, solución siempre tardía y deplorablemente destructora” (cita de Daniel Cosío VillegasExcélsior, 4 de julio de 1969).

En estos tiempos se entrega un cheque en blanco al Ejecutivo cada seis años, para que resuelva todo a su leal saber y entender, sin revisar colectivamente qué hace y cómo lo hace. La historia nos enseña que ese proceso de toma de decisiones resulta, más bien, plagado de obsesiones y caprichos, y, al final, el país se le diluye o le estalla en las manos. Y los mexicanos volvemos a hacernos de la peregrina idea de que quien viene atrás corregirá el caos y nos llevará a la tierra prometida.

Ya probamos la continuidad del mismo partido —que se prolongó siete décadas— y también la alternancia —tres veces en lo que va de este siglo—, y el final del sexenio deja invariablemente un mal sabor de boca, pero también la fe ilusa  de que, ahora sí, todo se arreglará por obra y gracia de la Presidencia. Esta vez, una coalición nos quiere llevar de vuelta a 1917 y otra a 1997, pero ninguna a 2057.

Todavía no aprendemos esta lección: no hay un Presidente que pueda echarse al país al hombro y lo saque adelante él solo (o ella sola). Ésa tiene que ser una tarea colectiva, organizada, de leyes e instituciones. Y esta otra lección: vivir en democracia no consiste sólo en ir a votar cada tres años, sino estar atento siempre al desempeño de la autoridad elegida.

Por diseño y práctica, el poder del Ejecutivo es muy grande cuando se trata de crear problemas y muy pequeño cuando el objetivo es solucionarlos.

Sólo cuando decidamos ser una sociedad en concierto, con metas claras respecto de lo que queremos lograr como país, podremos, como escribía Vigil en 1878, encontrar el término medio entre “la loca confianza del que se imagina poderlo todo”, característica de cada inicio de sexenio, y “el profundo desaliento que trae consigo la pérdida de las más lisonjeras esperanzas”, signo inequívoco de cada final de periodo de gobierno.

Buscapiés

Testigo de las transiciones democráticas de Europa Central y América Latina, el embajador francés Jean-Pierre Asvazadourian finaliza esta semana su gestión diplomática. Deja, como testimonio de su paso por México, una fecunda labor a favor de las relaciones bilaterales, que, junto con su bonhomía, le ha valido loas desde las dos orillas del espectro político. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera /

La edad de Biden, un inconveniente

Las aspiraciones de reelección del presidente Joe Biden recibieron un golpe que, si no es mortal, las ponen muy cerca del colapso.

De acuerdo con una encuesta divulgada el fin de semana por la organización Ipsos, 86% de los estadounidenses cree que Biden, de 81 años, es demasiado mayor para cumplir otro mandato de cuatro años como Presidente.

La cifra incluye a 59% de los estadounidenses que piensan que tanto él como el expresidente Donald Trump, el abrumador favorito republicano, es a sus 77 años igualmente demasiado viejo para desempeñar otra vez el puesto.

La encuesta fue divulgada mientras el reporte del fiscal especial Robert Hurt, nombrado por el Departamento de Justicia, literalmente calificaba a Biden como “un viejito bien intencionado con mala memoria”. Hurt fue nombrado para indagar en torno a documentos secretos que Biden retuvo luego de terminar su periodo como vicepresidente con Barack Obama (2008-2016).

El reporte final de Hurt el viernes, señaló que no se había decidido iniciar un caso criminal aunque confirmó que Biden había retenido los documentos y los mostró a uno de sus biógrafos, pero también que no parecía haber habido mala intención.

La amable recomendación de no perseguir puso sobre la mesa la creciente incomodidad de los estadounidenses en general con los aparentes problemas atribuidos a la edad de Biden, de tropezones frecuentes a confusiones mentales –la última, el viernes, fue confundir a México y Egipto–.

Para complicar más las cosas, Hurt es un antiguo funcionario del Departamento de Justicia vinculado con el gobierno de Donald Trump, y por tanto es acusado ahora de esconder un hacha partidista para descalificar gentilmente a Biden.

Biden y sus aliados reaccionaron airadamente contra las conclusiones de Hurt, pero la realidad es que las preguntas en torno a la edad y capacidad del mandatario no son nada nuevo y varios destacados demócratas manifestaron ya su preocupación.

Paralelamente, el manejo de documentos secretos es uno de los casos que enfrenta Trump, empantanado con más de 90 acusaciones en cuatro juicios.

Peor aún, tanto Biden como Trump son los virtuales candidatos de sus respectivos partidos para la campaña presidencial 2024, cuando apenas comienza la que tradicionalmente ha sido la temporada de elecciones primarias, de enero a mayo del año electoral, para selección de los candidatos. Pero ambos tienen ya una ventaja abrumadora.

Trump tiene 77 años y su propia colección de “gaffes” verbales, pero sus votantes no parecen preocupados aunque pocos lo consideran una buena persona. Los de Biden sí, tanto que algunos se preguntan ya sobre un candidato adecuado en vez del actual gobernante.

Los señalamientos sobre la capacidad de Biden crearon un problema real para su candidatura y de acuerdo con un medio político especializado, The Hill, un sentimiento de pánico entre los demócratas. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

Te pueden interesar