28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

A nivel nacional las presas están llenas en un 51%, según la Conagua.  (Anayeli Tapia/Infobae)

¿HAY ALGUIEN EN CONAGUA?

No pasa día en el que no se prendan focos amarillos o rojos por el tema de la escasez de agua: presas en preocupantes límites inferiores, falta de inversión en infraestructura… problemas en entidades del norte del país, en la capital, en la zona metropolitana… 

Rozones

¿HAY ALGUIEN EN CONAGUA?

No pasa día, nos hacen ver, en el que no se prendan focos amarillos o rojos por el tema de la escasez de agua: presas en preocupantes límites inferiores, falta de inversión en infraestructura… problemas en entidades del norte del país, en la capital, en la zona metropolitana… Cambios forzados de hábitos para acceder de manera limitada al recurso, altos costos y disputas para conseguirlo a través de una pipa, compra desesperada hasta de garrafones para bañarse o realizar tareas que tras varios días sin agua se vuelven urgentes, advertencias de riesgos que la menor higiene derivada de la falta del líquido se pueden presentar. No son pocas las alertas encendidas a las que se agrega la falta de una autoridad a la cual recurrir. Porque la Conagua y su titular, Germán Martínez Santoyo, están como el agua, nos dicen, cada vez aparecen menos. Uf.

RESPUESTA EN CHILPANCINGO

Con la novedad de que más de 500 elementos de la policía estatal de Guerrero, de la Guardia Nacional y del Ejército mantienen un despliegue permanente, para dar tranquilidad a la población y al transporte público que ayer, se informó, ya operaba al 20 por ciento. Fue el secretario de Seguridad Pública de la entidad, el general Rolando Solano, el que informó lo anterior, y anticipó que el volumen de servicios de transporte irá restableciéndose con el paso de los días. En respuesta acciones de violencia del crimen de días pasados, nos aseguran, las dependencias de seguridad estatal y federales se coordinaron para establecer al menos cuatro filtros de seguridad en puntos estratégicos que tendrán operación las 24 horas para inhibir delitos, a los que se sumarán recorridos de vigilancia en zonas con mayor afluencia de personas. Ahí el dato.

MÁYNEZ Y LA TRAMPA

El video que se subió a las benditas redes en el que aparece Jorge Álvarez Máynez en un partido de futbol, con visos de andar muy enfiestado, le está cargando costos a su campaña presidencial, nos aseguran. Porque ahora, en aras de salir del “bache” ha decidido doblar su apuesta criticando duramente a personajes del PRI a los que acusa de corrupción. Aunque algunos comentan que sólo es para desviar la atención y evitar que crezca y entre en el ánimo de la gente el término de “Movimiento borracho”. Entre los dimes y diretes, hay quienes se preguntan si el abanderado presidencial es víctima de su propia trampa, pues ahora está obligado a mantenerse a la ofensiva, lo cual puede ser agotador, o de lo contrario asumir un revire que en las ligas mayores no suelen ser suaves. Pendientes.

¿NO QUE MUY PRIORITARIO?

Así que eso de que el tema de la crisis del agua será un tema prioritario durante el último periodo de la actual legislatura en la Ciudad de México, es sólo de dientes para afuera. Y es que la sesión de ayer en el Congreso local se cayó por falta de quorum justo cuando se empezaba a abordar la crisis hídrica. Una fuga hormiga de legisladores de Morena y del PAN impidió que el asunto se discutiera. Del guinda se entiende, pues es natural que le rehuya a un asunto en el que puede salir raspado el Gobierno local. ¿Pero… el PAN? A la mera hora faltaban ocho de los 15 legisladores azules, suficientes como para lograr el quorum de 34, con el que se hubiera aprobado la comparecencia del titular del Sacmex, Rafael Carmona. Ayer quedó demostrado, nos dicen, que la falta de interés en la crisis que puede matar de sed a millones de capitalinos, no tiene color.

VOLUNTAD CONTRA EL CRIMEN

Y ha sido el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata, quien se ha referido en varias ocasiones, en las últimas semanas, al tema de la posible intervención del narco en los comicios. Ayer nuevamente puso el tema sobre la mesa. Claramente el funcionario ha rechazado que él pudiera necesitar protección especial, sin embargo, esta vez alertó que tal vez a quien deberían de consultarles si necesitan seguridad es a los magistrados y consejeros locales, que son los que enfrentan directamente la violencia del crimen y de otros actores. Nos comentan, además, que para muchos dio en el clavo cuando afirmó por dónde empieza la solución al problema. “¿Qué sí se puede hacer? Pues lo primero es tener voluntad de hacer algo, es el inicio de la solución de cualquier conflicto. Es momento de pensar en soluciones creativas dentro del marco constitucional”, dijo.

EL CASO AYOTZINAPA

Para muchos de quienes han seguido de cerca el caso Ayotzinapa no cabe duda que conforme pasan los días éste parece tambalearse más. Y aparejado con esto, hay quien estima que el compromiso presidencial de dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala comienza a verse más difícil de cumplir. Por lo pronto, en el momento actual, la atención está puesta el tema de los ocho militares que ya habían sido liberados la semana pasada por un juez federal, y se ha ordenado que regresen a prisión. Y en el de la absolución de José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, presunto implicado en el caso, y hermano del líder del grupo criminal Guerreros Unidos, de uno de los delitos que se le imputaba. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

El nuevo complot

El presidente Andrés Manuel López Obrador quedó muy satisfecho, a decir de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, de que la asesora de Seguridad Territorial del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, dijera que la investigación de la DEA sobre presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa en su campaña presidencial de 2006, era un caso cerrado. Un día después, el Presidente no parecía nada satisfecho, pues le dedicó casi media hora de su mañanera de ayer a este tema que lo tiene descolocado.

La caracterización de la canciller sobre la satisfacción del Presidente no tiene mucho sentido, porque los trabajos periodísticos en ProPublica e InSight Crime sobre la investigación de la DEA, señalaban precisamente eso, que por razones políticas se había cerrado a finales de 2011, durante el gobierno de Barack Obama. ¿Por qué estaría complacido si Sherwood-Randall, si es que es cierto que lo dijo, no aportó nada nuevo a lo ya sabido? Por cierto, el comunicado de la Casa Blanca sobre el encuentro con López Obrador no tiene ninguna referencia a lo dicho por Bárcena, lo que no significa que no hubiera sido señalado en un intercambio extraoficial.

El interés del Presidente, en todo caso, es justificado. La investigación se cerró cuando tenían claro que iba a contender una vez más por la Presidencia, que dejó molesta a la DEA, como se puede apreciar en lo que apuntó Steven Dudley, en su trabajo en InSight Crime, como la respuesta de uno de los agentes a la orden recibida. “¿Qué sucede si AMLO gana y nosotros sabemos esto de él?”, reparó el agente, lo que deja entrever su creencia de que tenían evidencias sólidas sobre el financiamiento del narco en su campaña.

La investigación puede ser reabierta, si así lo considerara el Departamento de Justicia, como la del general Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional, que se mantiene vigente, o una del FBI similar a la de la DEA, que está activa. En los análisis de la Presidencia no hay nada que esté tomando el tema con seriedad, y están enfocados en el impacto en la imagen y popularidad del Presidente, que ha sido enorme.

El propio López Obrador recordó ayer que hubo 170 millones de menciones a la frase “presidente narcotraficante”, aunque probablemente se refería al hashtag en X de @NarcoPresidente. Ese altísimo volumen de menciones quizás explique que ayer deslizara como hipótesis, que a veces cambiaba por afirmaciones, que la publicación fue resultado de la reapertura del caso Colosio y la nueva línea de investigación de la Fiscalía General sobre “el segundo tirador”.

El nuevo complot, en su línea de pensamiento, habría sido para ocultar y minar la investigación del caso Colosio que él llama “un asunto de Estado”, pero que en sus medios afines califican como un “crimen de Estado”. López Obrador dijo que ha buscado la explicación del porqué del “ataque”, al ser un asunto de la elección de 2006 y en coincidencia con el actual año electoral. El Presidente centró su crítica en Tim Golden, editor de ProPublica, que trabajó por meses en el armado de la investigación de la DEA, y lo emplazó a ir a la mañanera para que hable sobre sus motivaciones de hacerlo público ahora, afirmando que lo “contrataron” e incluso “lo llamaron porque estaba aparentemente en Israel y lo trajeron”.

Para el Presidente, todo se armó a partir de que la Fiscalía General informó el 29 de enero pasado sobre la nueva línea de investigación del “segundo tirador”, Jorge Sánchez Ortega, que era el agente del Cisen enviado a Tijuana en marzo de 1994 para que informara sobre las actividades del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. “Tengo como hipótesis, que les molestó, les preocupó algo que yo ni pensaba de trascendente, que no era mi fuerte la venganza y no iba a estar investigando a expresidentes”, dijo, en relación con que uno de los sospechosos del asesinato, según la fiscalía, es el expresidente Carlos Salinas.

De esta manera cuadró que Golden, que la víspera había dicho era amigo de Salinas y hasta corría con él, se prestó a que la DEA, que quería vengarse de López Obrador, publicara una investigación de esa agencia que en su momento hizo con el apoyo del expresidente Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que a su vez, según la fiscalía, viajó a Tijuana a liberar a Sánchez Ortega.

En el complot agregó a quien esto escribe, por haber adelantado en septiembre que la fiscalía quería acusar a Salinas por el asesinato de Colosio, al juez que negó la orden de aprehensión contra Sánchez Ortega, y al propio hijo del finado candidato, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. En su propia secuencia de tiempos, en menos de 48 horas se fraguó y consumó el complot, desde que apareció en la prensa la orden de aprehensión contra “el segundo tirador” y la publicación de los materiales sobre el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a su campaña presidencial.

El objetivo central de sus señalamientos esta semana ha sido Golden, quien fue corresponsal del periódico The New York Times en México durante los gobiernos de Salinas y de Ernesto Zedillo, y que ganó uno de sus Pulitzer por una serie de trabajos sobre el narcotráfico en México, que incluyó uno sobre corrupción con el narcotráfico en el gobierno de Salinas y otro sobre cocaína y política en los gobiernos de Salinas y Zedillo.

El complot tiene sus debilidades. Una es hablar de una relación cómplice entre García Luna y la DEA, cuando fue ésta la que llevó a los testigos protegidos del Cártel de Sinaloa a testificar en su contra, algunos de los cuales fueron también fuentes de información sobre el presunto financiamiento criminal a su campaña de 2006 y del caso contra el general Cienfuegos. Otra es que no pudo vincular a la DEA con el caso Colosio. De cualquier forma, dijo que “fue una venganza”, y que la reapertura de esa investigación fue lo que les generó el coraje. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas /

Las contradicciones del caso Luévano

Salma Luévano y Tere Castell. Foto: @SalmaLuevano y Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro

La sanción del Tribunal Electoral a la diputada Teresa Castell por llamar hombre a la diputada trans Salma Luévano, avivó nuevas opiniones encontradas y más contradicciones sociales y jurídicas que merecen ser analizadas.

Tan pronto como se conoció la sanción este miércoles hablé con la legisladora y le pregunté por qué no solo no se disculpó como pidieron los magistrados electorales sino que sostuvo su afirmación: “Por primera vez a una mujer se le sentencia por agredir a un hombre que se siente mujer”, dijo durante la sesión, frente a su curul. También cuestioné si la insistencia no le hace perder su derecho a la reelección.

Me dijo que no está en riesgo su reelección porque la sanción se dio por declaraciones que emitió fuera del recinto y las opiniones no pueden juzgarse por darse dentro del salón de plenos. Uno pensaría que eso debe ocurrir dentro y fuera del recinto. Tiene razón Castell: ¡Qué contradicción más grande!

O sea, ¿la ley puede sancionar a un legislador por lo que opina fuera del recinto parlamentario y no por lo mismo que opina desde su curul? No se entiende y muestra una debilidad de aplicación constitucional. En otros delitos muy graves, como la pederastia, no pasa así: el fuero acompaña de tiempo completo al violador, hasta que éste deja de ser senador o diputado. ¿No les parece una locura?

Ahí les va: a Saul Huerta, señalado en la legislatura pasada de violar a un menor, el fuero constitucional sí impidió, a pesar de las pruebas, que se le aplicara todo el peso de la ley. Incluso, su coordinador parlamentario, Ignacio Mier, lo protegió contra el desafuero para que el Ministerio Público pudiera proceder legalmente.

No se olvida que durante las acusaciones de los padres, quienes mostraron videos del momento en que con engaños mete al adolescente al hotel y luego se le ve asomarse en ropa interior cuando el chico decide irse, los diputados de Morena acusaron a la familia de querer desvirtuar el movimiento de la 4T.

Curiosamente el exdiputado Huerta apenas fue sentenciado ayer a 22 años por violación del menor, caso que escandalizó desde el 2021. El proceso pudo llevarse a cabo hasta que la presión social obligó a su desafuero. A la sentencia pueden sumarse otros dos procesos en su contra también por abuso sexual.

La víctima por la que fue sentenciada tuvo que irse a vivir a Estados Unidos porque recibió constantes amenazas junto con su familia mientras Huerta mantenía su curul en la Cámara de Diputados con el apoyo de Ignacio Mier.

La diputada Teresa Castell dice que la sentencia en su contra abre las puertas a la pedofilia y adelanta que va a impulsar una ley para que solamente se reconozcan dos géneros porque tampoco es válido, por ejemplo, que hombres biológicos participen en competencias en el género femenino y ganen. Castell dice que no es congruente que las mujeres biológicas tengan que respetar a hombres que se piensan mujeres.

UPPERCUT: Otra contradicción es que el caso marca que la violencia es selectiva: AMLO opinó lo mismo que Gabriel Quadri y Castell y contra él no hubo queja ni denuncia, ni atracción de oficio. Todo un galimatías el caso de la violencia política de género. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Historias de reportero /

AMLO: un mes en la lona

López Obrador lleva un mes sin control de la narrativa. Sin control de los temas de discusión pública. En un gobierno cimentado en la saliva del presidente, eso es políticamente letal. En las mañaneras se nota la ansiedad, la desesperación. Los reportes de varios periodistas hablan de crisis en Palacio Nacional, de que López Obrador está del peor humor que se le ha visto en todo el sexenio. No es para menos. Lleva un mes en la lona. Y no está acostumbrado a eso.

Mañana se cumple un mes de que se publicó el reportaje donde su hijo Bobby (Gonzalo López Beltrán) es exhibido en una red de tráfico de influencias para gestionar multimillonarios contratos del gobierno de su papá a favor de sus íntimos amigos. Grabaciones y documentos lo sustentan. Son miles de millones de pesos. Hacen negocio con las medicinas, con equipo médico, en el Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas.

La narrativa de que sus hijos son corruptos, son traficantes de influencias persigue al presidente desde el inicio de año. La oposición y su candidata presidencial tomaron la bandera y se la restregó todos los días, y esto obligó a López Obrador a abordar el tema una y otra vez. Además, como el enriquecimiento de los hijos y sus cuates es cierto, el asunto generó crisis personal y política. Los reportes que han circulado hablan de gritos, regaños del papá, reparto de culpas dentro de El Clan, señalamientos entre hermanos, cruce de sospechas sobre “quién filtró esas llamadas”, reclamos desde la campaña de la candidata oficialista.

Cuando el presidente estaba contra las cuerdas por eso, apareció el reportaje de Tim Golden en ProPublica citando que dos testigos protegidos de la DEA señalaron haber participado en un soborno de 2 millones de dólares del cártel de Sinaloa a la primera campaña presidencial de López Obrador, en el año 2006. El #NarcoPresidente lleva varios días como tendencia en redes sociales. AMLO ha tratado de amenazar a Estados Unidos por esto. Luego se echó para atrás. Más tarde advirtió que exigiría una disculpa. Luego que siempre no. Habló con Biden. No le mencionó nada. Vino una funcionaria de altísimo nivel de la Casa Blanca y dijo que el caso estaba cerrado (cosa que el propio reportaje señala), y de ahí trató de colgarse para seguir rechazando la acusación. Pero lleva una semana seguida sin poder parar de hablar de eso. Ya hasta dijo que el periodista es un mercenario, agente de la DEA, que le pagaron por el reportaje. Se exhibe solito.

De qué tamaño será la crisis desatada por estos señalamientos —la corrupción de sus hijos, el dinero del narco en su campaña— que el presidente resucitó el caso Colosio, a 30 años de distancia. No le ha servido de mucho. Es demasiado obvio. De qué tamaño será la crisis desatada por estos señalamientos que el presidente presentó una metralla de reformas a la Constitución, que de aprobarse sin cambios, van a meter al país en una bronca económica de pronóstico reservado. Pero como las presentó cuando ya está terminando su sexenio y no tiene los votos en el Congreso para aprobarlas, no le sirvieron como distractor: él mismo en sus mañaneras ha tenido que seguir refutando lo de #NarcoPresidente.

¿La oposición está aprovechando cabalmente que el presidente lleva un mes en la lona? Eso es otra cosa. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

El joven Álvarez Máynez y su campaña etílica

¿Tiene algo de malo tomarse unas cervezas en el estadio de futbol con sus amigos? No. ¿Está mal hacer burlas del Instituto Nacional Electoral y proferir amenazas a políticos de otros partidos? Si se hacen en privado y con personas de confianza no. Pero si eres candidato a la Presidencia de la República y tomas con tus amigos en un partido de futbol y te grabas en video bajo los efectos del alcohol y profiriendo burlas contra la autoridad electoral, al tiempo que lanzas amenazas contra otros políticos, entonces sí tienes un serio problema.

Eso es justo lo que le pasó al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, el joven político Jorge Álvarez Máynez, quien después de grabarse él mismo en video el sábado pasado por la noche, durante un partido de futbol en el estadio de los Tigres de la UANL, y de subirlo a sus redes sociales, terminó autoexhibido y balconeado. Al abanderado del partido naranja se le ve tomando con sus amigos en un palco privado, incluido su “padrino de destape”, el polémico gobernador de Nuevo León, Samuel García, con quienes hace bromas sobre el INE y profiere amenazas al candidato priista por Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

La respuesta del político priista no se hizo esperar y desató un intercambio verbal en las redes sociales entre Beltrones y el candidato emecista. “No se puede gobernar desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados. Eso lo sabe Dante Delgado. Espero no estén usando drogas más duras y cuiden a sus familias”, fue la primera contestación del político sonorense aludido en la grabación de marras. Álvarez Máynez no se quedó callado y le respondió: “La gran diferencia es que mientras yo puedo salir a la calle y asistir a los estadios, usted y la vieja política quebraron al país desde los restaurantes y antros más lujosos de méxico y el mundo… Póngale hora y fecha y nos vemos en el antidoping. Y ya que le habla a Dante, lleve a su dirigente nacional y a toda su pandilla… Que disfrute esta campaña, porque será la última. Saludos”.

Vino luego otro mensaje de contestación de Beltrones con la que se cerró el intercambio verbal: “No hay vieja o nueva política, lo que hay son buenos políticos o malos políticos. Pobre Nuevo León, pena MC. Ya estará sobrio?”, preguntó el priista pero el candidato presidencial ya no respondió.

El asunto pudiera ser anecdótico, pero al involucrar a uno de los tres candidatos a la Presidencia que contenderán el próximo 2 de junio, claramente el desliz de grabarse en esas condiciones y de que se lo hayan subido a las redes representa un duro golpe para la imagen de Jorge Álvarez Máynez que ayer por la tarde, ante la dimensión que tomó el asunto en las redes sociales y en los medios, salió a decir que se disculpa si su comportamiento ofendió a alguien: “Si usted me dice ´yo me siento ofendido, esa no es la manera’, yo con gusto, si hay alguien que se sienta ofendido o lastimado, con todo gusto, no tengo problema en rectificar. Por supuesto que me hubiera gustado que no se diera, que no se subiera ese video, no es un asunto que a mí me interesa que sea el sello de la campaña”, dijo ayer en una conferencia en la Cámara de Diputados.

Aunque reconoció que fue él quien subió el video a las redes sociales y que había consumido cerveza, el candidato justificó que no se trataba de un evento público o de un acto de campaña o un lugar de trabajo, sino de un convivio entre amigos un sábado por la noche y en un estadio de futbol. “No es justificación, estoy dando el contexto, pero por supuesto que no tengo problemas, si alguien se ofende, en pedir una disculpa, no tengo esa soberbia sobre ninguna situación”.

No es la primera vez que Samuel García y Álvarez Máynez suben un video en el que aparecen con bebidas alcohólicas. El pasado 10 de enero, el gobernador de Nuevo León compartió en sus redes sociales un video en “destapa” la candidatura presidencial del diputado emecista, en el que aparecen ambos junto con Mariana Rodríguez, la influencer y esposa de García, sentados en una mesa en la que se aprecian botellas de cerveza y caballitos con tequila, mientras anuncian que Jorge Álvarez Máynez representa a la generación joven y que van a poner en su lugar a la “vieja política”. El destape y anuncio de la candidatura presidencial se sella con un brindis con cerveza entre los tres protagonistas del video.

Anoche en el cuartel de la campaña presidencial de MC había molestia y enojo por el grave error cometido por su candidato. El líder nacional del partido, aludido por Manlio Fabio Beltrones en su respuesta, no había comentado nada hasta anoche, y según fuentes internas emecistas, Dante Delgado habló ayer con Álvarez Máynez “de manera enérgica” y le pidió que saliera a disculparse, ante lo que fue tomado como un “golpe para la imagen no sólo del candidato sino del partido”.

Y es que el discurso de MC y de Dante ha sido precisamente que su partido representa “la nueva política” y pretende ofrecerles a los mexicanos una opción joven y distinta a la de lo que ellos llaman “la vieja política”, en referencia a la alianza PRIPANPRD y el “autoritarismo de Morena”. El propio candidato Álvarez Máynez, junto con Samuel García, se han dicho representantes de las nuevas generaciones y de la juventud mexicana, tratando de distinguirse así de los políticos de los demás partidos.

Ahí radica justamente el problema para Máynez, que sin duda saldrá abollado en su imagen pública tras este episodio, aun con sus disculpas. Si te vas a presentar como una “opción distinta”, como representante de “la generación joven de México”, y si vas a vender una “nueva forma de hacer política”, no se pueden cometer los dos errores garrafales del candidato de MC: primero grabarse alcoholizado y en un convivio con amigos, y luego él mismo subirlo a las redes sociales. Veremos cómo impacta todo esto al partido naranja y a su intención de crecer en estas elecciones en la preferencia electoral de los mexicanos.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de Samuel García, ayer estuvo en la Ciudad de México y asistió a la Suprema Corte de Justicia para tratar de cabildear sobre la demanda de juicio político que le interpuso la mayoría del Congreso de Nuevo León el 31 de enero de 2023, por considerar que el gobernador de su estado incurrió en una falta y omisión grave al no haber enviado el paquete fiscal de ese año para su aprobación al Congreso.

En un video que subió a sus redes sociales el mandatario de Nuevo León se dijo seguro y muy confiado de que “vamos a ganar el asunto” y culpó al PRI y al PAN de quererlo obstaculizar a su gobierno “porque tienen pavor de lo bien que nos ha ido”. Pero el optimismo de Samuel García de que la Corte falle a su favor no parece tener mucho sustento. Fuentes de la SCJN nos aseguran que el próximo 14 de febrero se votará el asunto en el pleno de la Corte y, según nos adelantan, el proyecto de sentencia viene en contra del gobernador y a favor del juicio político solicitado por el Congreso de Nuevo León.

Así que, si otra cosa no sucede, la próxima semana podría ocurrir algo histórico para el estado norteño, si es que la mayoría de ministros declara la procedencia constitucional del juicio político contra el gobernador. Y por supuesto, también esto será otro golpe para Movimiento Ciudadano que podría estar en riesgo de perder a su gobernador estrella y fallido candidato presidencial…

Ayer circuló profusamente en redes una fotografía de un supuesto tuit de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, en el que la esposa del presidente dice apoyar y defender la inocencia del exdiputado morenista de Puebla, Saúl Huerta, procesado por el delito de abuso sexual en contra de un menor de edad. Junto a una foto de Gutiérrez Müller abrazando al presunto agresor sexual de menores aparece un texto que dice que le da su “total apoyo a Saúl Huerta, ante las falsas acusaciones y calumnias relacionadas con un supuesto caso de abuso sexual, con el que está siendo linchado mediáticamente. Doy fe de su integridad, probidad moral y servicio a México”, dice el mensaje que habría sido publicado en el año 2021, justo cuando la madre y el padre de un menor de edad acusaron y denunciaron al entonces diputado morenista de haber abusado sexualmente y con engaños de su hijo de 15 años que trabajaba con él.

El tema se volvió viral porque justo ayer un Tribunal federal en Puebla condenó a Saúl Huerta a 22 años de prisión por el delito de violación de un menor de edad.

Y aunque anoche la cuenta de InfodemiaMX manejada desde la 4T desmintió la veracidad del tuit y dijo que el mensaje es falso y que nunca fue publicado en la red social de Beatriz Gutiérrez Müller, argumentando que la fotografía publicada corresponde a un evento de 2019 en la Universidad Autónoma de Puebla, hay quien afirma que el mensaje sí había sido publicado pero después fue borrado de la cuenta oficial de la esposa del presidente.

En todo caso, como dicen en el mundillo de las redes, “siempre hay un tuit”… Los dados mandan Serpiente Doble. La semana se complica. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

Hasta donde vaya el Presidente

El lunes pasado, 5 de febrero, no sólo se cumplieron 107 años de la promulgación de la Constitución, sino 94 años de la toma de posesión de Pascual Ortiz Rubio, un presidente al que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum parece dispuesta a emular.

Aquél ató su suerte a las decisiones de Plutarco Elías Calles, el llamado Jefe Máximo de la Revolución, a tal punto que las voces maledicentes propalaban la idea de que la banda tricolor que le ceñía el cuerpo era de oropel y que el poder real lo ejercía el general sonorense.

“Aquí vive el Presidente, pero el que manda vive enfrente”, pintó alguien en un muro a los pies del Castillo de Chapultepec –la entonces residencia oficial del Ejecutivo–, aludiendo a la casa del expresidente Calles, ubicada en la esquina de las calles Mariano Escobedo y León Tolstói, colonia Anzures.

Ortiz Rubio había competido en los comicios presidenciales extraordinarios de noviembre de 1929 con José Vasconcelos, quien había sido secretario de Educación, pero a éste no lo había vencido su contrincante, sino el propio Calles, quien se encargó de orquestar una elección de Estado para imponer a su candidato, un político que llevaba ocho años viviendo en el extranjero, los últimos tres como embajador de México en Brasil.

Durante los siguientes dos años y medio, se hizo en México la santa voluntad del Jefe Máximo –al punto de que las reuniones de gabinete se realizaban en la casa de éste–, hasta que Ortiz Rubio, harto del papelón que le había tocado desempeñar y hostilizado por los callistas más rojos en el Congreso, presentó su renuncia, al día siguiente de su segundo Informe, el 2 de septiembre de 1932, en medio de la peor crisis económica que haya vivido el país en tiempos modernos.

Igual que Ortiz Rubio con CallesSheinbaum se ha dejado conducir por el presidente Andrés Manuel López Obrador, olvidando la máxima de que, cuando dos personas van en un mismo caballo, una va adelante y otra va detrás.

Y ya no sólo es cuestión de que repite textualmente las palabras del tabasqueño. La simbiosis ha llegado a tal punto que López Obrador es quien ha diseñado el plan de gobierno de su potencial sucesora. Lo hizo el lunes, en público, en el aniversario de la Carta Magna y de la toma de posesión de Ortiz Rubio, lanzando un paquete de reformas constitucionales, mismo que ha dicho, sin sonrojarse, tiene el propósito de incidir en la temporada electoral, definiendo el “proyecto de nación” del movimiento político que él encabeza.

Al día siguiente, reunida con dirigentes y legisladores de su partido, Sheinbaum admitió que las 20 iniciativas de reforma anunciadas por López Obrador y enviadas a la Cámara de Diputados “son parte del programa que vamos a presentar el 1 de marzo a la ciudadanía como inicio de la campaña electoral”.

La relación entre el Presidente y su candidata ha roto con una regla que, en buena medida, ha permitido la gobernabilidad del país. Ésta consiste en que el mandatario saliente acepta morir políticamente para que quien lo suceda pueda ejercer la Presidencia sin ataduras. El 7 de septiembre, López Obrador entregó a Sheinbaum un “bastón de mando”, simbolizando el relevo en Morena, pero éste sólo ha resultado ser un trozo de madera.

El poder no se comparte, así que, de ganar ella la elección del 2 de junio, sólo habrá dos posibilidades: que las decisiones de fondo se tomen en la finca de López Obrador en Palenque, hasta donde peregrinarán sus allegados, o que ella rompa con su predecesor, dando pie a un escenario complicado y quizá convulso, en el que la figura de revocación del mandato penderá sobre la cabeza presidencial, como espada de Damocles.

“Iré, en mi gobierno, en materia revolucionaria, hasta donde fueron los señores generales Obregón y Calles”, prometió Ortiz Rubio en un acto de campaña en Guanajuato, el 16 de agosto de 1929, según se consignó en la portada de Excélsior del día siguiente.

Para entonces, Obregón llevaba un año muerto. El único que quedaba para ver cumplida esa promesa era Calles y vaya que lo hizo. Terminada la aventura del Maximato, ningún candidato oficialista demostró tal sujeción al Presidente saliente… hasta ahora. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Fuera de Agenda /

Los amos de las carreteras

A principios de junio del 2022 policías militares habilitados como agentes de la Guardia Nacional se hicieron con el control de las carreteras de los últimos 10 estados del país que faltaban en el programa de militarización de las vías de comunicación que comenzó en el otoño del 2021. Entre las entidades donde soldados uniformados de GN se apostaron estaban San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Michoacán, lugares donde hoy día la delincuencia organizada transita, vigila e impone su ley sin mayor problema.

Las advertencias de especialistas en seguridad y militares retirados del error que implicaba asignar a la Policía Militar el patrullaje en carreteras, eran porque el curso de capacitación de tres meses por el que tenían que pasar para cumplir esta misión, resultaría insuficiente. Además irían a una tarea donde la tentación por el dinero fácil y la corrupción, tomando en cuenta que la mayoría de la tropa tiene estudios de nivel secundaria y preparatoria, significaría que la delincuencia tomaría el control de las carreteras con mayor facilidad. El pronóstico no pudo ser más acertado.

Fuentes de la GN aseguraron a este espacio que las agencias estadounidenses de inteligencia tienen monitoreado todo lo que ocurre con la corporación en las carreteras. Tienen información de cómo se usan patrullas para transportar droga, de cómo sirven a un bando cuando se meten a robar a los grupos criminales contrarios pagados por “la contra”, también de cómo se usan patrullas para escoltar inmigrantes ilegales a la frontera. Hace pocas semanas, por ejemplo, las denuncias de automovilistas que en la autopista México-Cuernavaca eran los mismos agentes de la Guardia Nacional los que estaban asaltando se viralizaron en redes sociales y no pasó nada. Esta vía es de las más inseguras del país en el tramo Tres Marías-Cuernavaca.

El desastre que impera en la dirección de seguridad en carreteras e instalaciones de la Guardia Nacional, a cargo del general Cruz Isac Muñoz Navarro, se traduce en una de las caras de la crisis de seguridad nacional que asoma al cierre del sexenio. Durante 2023 se cometieron a diario en las carreteras del país 36 asaltos a camioneros, lo que significó un repunte de 3.9 por ciento respecto al 2022. De los más de nueve mil atracos registrados, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), siete mil 862 fueron con lujo de violencia. El top ten de las entidades del país donde la delincuencia se ha enfocado en el robo de mercancìas como bebidas y alimentos, fáciles de comerciar en el mercado informal, son los arriba mencionados más Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Tlaxcala.

El paro nacional de transportistas con el que inició esta primera semana de febrero fue una advertencia de la gravedad de la situación que impera en las carreteras del país. Representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), señalaron que su actividad es fundamental en el desarrollo del país, contribuye con 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB), emplea a más de nueve millones de personas y moviliza más de 548 millones de toneladas de mercancías y otros productos anualmente. La corrupción en las carreteras del país no se acabó, se transformó en una ley de la selva. (Juan Veledíaz, El Sol de México, República, p. 5 y La Prensa, Editorial, p. 10)

.

.

Templo Mayor

AUNQUE los legisladores de Morena han dicho que las reformas propuestas por el Presidente serían revisadas hasta abril, por el lado del Senado se comenta que tres de esas iniciativas podrían transitar rápidamente y con el apoyo de los partidos de oposición.

LA PRIMERA (de dudosa prioridad) es la llamada Ley de Bienestar Animal, que básicamente prohíbe el maltrato a los animales en cualquiera de sus formas. Falta ver si en este nuevo ordenamiento se incluyen las corridas de toros y las peleas de gallos, que tanta polémica causan entre la sociedad.

LA SEGUNDA es la iniciativa que propone otorgar facultades especiales (por si los usos y costumbres no son suficientes) a los pueblos y comunidades indígenas. Donde se podrían atorar las cosas es en la idea de otorgarles poderes que no tienen otros ciudadanos, como que su aval sea obligatorio para obras (públicas o privadas) que pasen por sus regiones.

Y LA TERCERA es algo que ya está más que plasmado en el marco legal, pero que al Presidente le interesa que sirva para hacer campaña electoral: la pensión para adultos mayores a partir de los 65 años.

EL RESTO del paquetazo de reformas será motivo de largos, acalorados y muy electoreros debates.

EL QUE podrá respirar aliviado es Roberto Gil Zuarth, pues todo indica que la Fiscalía de Combate a la Corrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos, le dará carpetazo a la investigación contra el ex senador panista por el presunto manejo irregular de más de 400 millones de pesos. Un mandato judicial le dio la razón.

MÁS ALLÁ de que eso le quite un obstáculo para ser postulado en alguna de las listas de candidaturas, ya ha dicho que no está interesado en ello.

¡AH, CARAY! A la senadora morenista Lucía Trasviña se le hizo bolas el engrudo diplomático, pues en un encuentro de la Comisión de Trabajo, le pidió al embajador Ken Salazar que se meta… ¡en la política mexicana!

A LA legisladora se le hizo fácil exigirle al representante norteamericano “apóyenos”, en el sentido de que haga algo para frenar a la ultraderecha. Es decir, que los grupos de la sociedad civil no reciban ningún tipo de ayuda o financiamiento desde Estados Unidos.

CON TODO el tacto que lo caracteriza, Salazar se tocó el sombrero y la mandó a volar diciendo que él no interviene en el proceso electoral. Lo curioso es que mientras los morenistas critican a Xóchitl Gálvez por su gira a Estados Unidos, la senadora Trasviña pide la intervención directa… ¡del embajador! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Morena se agandalla dictaminación de reformas

Nos cuentan que, en San Lázaro, Morena se despachó con la cuchara grande, pues logró que 95% de las iniciativas de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador se fueran para su dictaminación a comisiones presididas por integrantes del grupo parlamentario guinda. De las 19 iniciativas, 17 pasaron directo a la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza Juan Ramiro Robledo; la reforma electoral se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política Electoral y de Gobernación, para dictamen, con mayoría guinda; la Reforma al ISSSTE será dictaminada por la comisión de Seguridad Social, que preside Juanita Guerra Mena; y solo la reforma para simplificación orgánica será dictaminada por la comisión de Gobernación, presidida por el líder priista Alejandro “Alito” Moreno.

Le dan a Ken Salazar probadita de “diplomacia Trasviña”

¿Y dónde quedó la diplomacia parlamentaria?, se preguntaron senadores de oposición al escuchar el reclamo de la morenista Lucía Trasviña al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por lo que denominó “financiamiento” de Washington a la “ultraderecha” mexicana. La legisladora de Baja California Sur se puso los guantes de box ante el diplomático, quien asistió al Senado por invitación de la Comisión del Trabajo. La senadora, conocida por su florido lenguaje, por calificar de sátrapas y ratas a los opositores y por festejar tirando balas al aire, le dijo que México no es un país comunista y “no queremos que grupos de Estados Unidos sean los financieros de la ultraderecha”. Don Ken le dijo que él no interviene en política interna de México y que se debe dejar a un lado la retórica polarizante que quiere dividir a los dos países. Desgastada la Doctrina Estrada, se va imponiendo la Doctrina Trasviña.

Diputados trabajan 48 horas… al mes

En medio de la expectativa por la reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral, nos platican que ni para los diputados aplica, pues ellos estarán trabajando jornadas de 48 horas, ¡pero al mes! Ayer aprobaron un acuerdo para que, en lo que resta de la legislatura, haya sesiones de 11:00 a 5:00 pm, es decir, seis horas por jornada, que, además, serán solo dos veces a la semana, es decir, 48 horas mensuales. Tal parece que los diputados no tienen prisa para subir al pleno la reforma de las 40 horas, total, ellos se la llevan campechana.

¿Motín en la bancada de Morena en el Senado?

Un conspicuo morenista dijo hace unos días desde la tribuna mañanera de Palacio Nacional que “cuando se reparte mal el botín, hay motín”. Nos hacen ver que esa sabia frase encaja a la perfección con lo que sucede en la Cámara Alta. Lo ocurrido en la sesión de ayer, nos dicen, es sintomático del evidente malestar en más de una veintena de legisladores morenistas, quienes, a pesar de estar arriba en las encuestas para reelegirse u optar por otro cargo de elección popular, serán desplazados por acuerdos cupulares de la dirigencia de Morena, con otros candidatos, muchos de ellos, aseguran, impresentables o impopulares. Ayer, cuando la bancada del PAN propuso exhortar al presidente López Obrador para que acudiera a tribunales de Estados Unidos a aclarar las versiones sobre un presunto narcofinanciamiento, sólo el senador Félix Salgado, quien será beneficiado con una candidatura para reelegirse, realizó una tibia defensa del Presidente. ¿Motín a bordo?

Luego del berrinche en Coahuila, regresa Mejía Berdeja

Al parecer, a Ricardo Mejía, excandidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo, quien le dio la espalda a las decisiones internas de Morena y decidió fracturar a la alianza en su entidad, ya se le pasó el enojo con el partido, y volvió a la escena política, ahora para apoyar a Claudia Sheinbaum. Nos dicen que Mejía ya hizo las paces con las dirigencias de Morena y PT, e incluso que buscaría aportar su experiencia que tuvo en la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ayer reapareció en el evento en el que fue nombrada Sheinbaum como abanderada presidencial del PT. La pregunta es: ¿Sheinbaum aceptará la suma de Ricardo Mejía?

Indignación selectiva de diputada morenista

Nos cuentan que ayer la diputada morenista trans María Clemente García Moreno se quejó de que su colega panista Teresa Castell sacó un cartel para manifestar su inconformidad por las sanciones que le impuso la Sala Superior del Tribunal Electoral, por transfobia en contra la diputada trans Salma Luévano, también de Morena. “Por primera vez a una mujer se le sentencia por agredir a un hombre que se siente, se cree o se viste de mujer”, puso en un cartel doña Teresa. Ante esta acción, la morenista García Moreno acusó a la panista de “promover el odio contra la población trans”. Sin embargo, nos hacen ver que a la legisladora María Clemente no se le vio tan molesta, ni protestando hace unas semanas cuando el presidente López Obrador llamó a su compañera Luévano “señor vestido de mujer”. Como diría el filósofo, una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

Una jubilación en Palacio Nacional

Nos comentan que un inquilino de Palacio Nacional dice adiós y se jubila. Se trata de “Zeus”, uno de los gatos que viven en la sede del Poder Ejecutivo y que, nos detallan, es el más sociable de los felinos que hay en el recinto. A Zeus era común verlo en la sala de prensa, e incluso, una vez se metió al salón Tesorería en plena mañanera del Presidente. Nos detallan que debido a sus problemas de salud y a su edad, dijo adiós a todos en el recinto histórico para ser atendido en un ambiente más controlado y con mejores condiciones de vigilancia de las que hay en el recinto histórico. ¿El felino retirado recibirá pensión de 100%? 

¿Mejoredu se apresura a demostrar su inutilidad?

Dos días después de presentadas las iniciativas de reformas del presidente López Obrador, entre las que se propone la eliminación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, desde las oficinas de Mejoredu se apresuraron a difundir sus indicadores nacionales, pero las cifras tienen un retraso de dos años, pues lo más actual de ese informe es del 2022. Lo cierto es que asociaciones de la sociedad civil y especialistas en temas educativos consideran que ese organismo solo es decorativo al no aportar la información necesaria sobre el estado actual de la educación en el país. ¿Será que, al estilo de la presidenta de la CNDH, las cabezas de Mejoredu aceptan disciplinadamente su desaparición, demostrando que no dan una? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Inédito. Nuevo Laredo y Manzanillo, las aduanas más importantes de México, están detenidas hasta nuevo aviso. Tienen afectaciones debido a fallas en el sistema del SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, específicamente en el sistema de validación de pedimentos. La suspensión de operaciones comenzó el miércoles pasado. Este fallo tecnológico ha paralizado por horas y horas el comercio entre México y Estados Unidos, provocando extensas filas de transporte de carga en ambos lados de la frontera y pérdidas económicas. El caos continuará y nadie da explicaciones. Esto nunca se había visto.

Explicaciones. La senadora de MC Laura Ballesteros propuso en el Senado la creación de una Comisión Especial de Investigación sobre la Crisis Hídrica. Buscaría investigar, transparentar y fiscalizar la política hídrica implementada por los gobiernos federal y de la Ciudad de México. Ballesteros pidió la comparecencia de altos funcionarios de la Conagua, empezando por su director Germán Martínez Santoyo, y las secretarías de Medio Ambiente y de Hacienda, así como Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la capital, para rendir cuentas sobre la situación. Que expliquen detalladamente lo que está pasando.

Facturas. El exdiputado de Morena Benjamín Saúl Huerta fue sentenciado a 22 años de prisión por violación en agravio de un menor de edad. Los hechos ocurrieron en Puebla y la sentencia fue dictada por un tribunal estatal. La denuncia inicial se presentó en 2021, cuando Huerta intentó abusar de un joven en un hotel de la CDMX. Tras su arresto, se revelaron otros casos en los que estaba involucrado. La defensa de la víctima quiere apelar para que la condena se incremente hasta 40 años. Quemados quedaron compañeros de militancia, como Ignacio Mier, quienes brindaron apoyo a Saúl. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que el tema del crimen organizado marca la conversación de la campaña desde ahora, porque mientras los partidos insisten en que el INE, que encabeza Guadalupe Taddei, puede ayudar a prevenir, el árbitro se mantiene en la postura de enviar la petición a la ventanilla siguiente. En la Sala Superior ya advirtieron que si una elección se llega a anular por intervención de la delincuencia, habrán fracasado las autoridades comiciales. En la mesa del instituto, en tanto, las fuerzas políticas siguen en lo suyo: que si CSG, que si los borrachos, que si García Luna…

Que el tema electoral, por cierto, tiene distraídos a los senadores, cuya Mesa Directiva preside Ana Lilia Rivera, pues las sesiones de este miércoles y jueves arrancaron con un quorum de 73 y 66 legisladores, respectivamente, de los 127, ya que todavía no se nombra al suplente del pevemista Manuel Velasco. Conforme avanzan las sesiones en lugar de sumar, hay menos asistentes.

Que “antinacionalista, lambiscona, aberración, locura y sin sentido” fue lo menos que dijeron opositores en el Senado sobre la petición de la morenista Lucía Trasviña para que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, “ayude” a evitar que la ultraderecha regrese al poder. Germán Martínez, del Grupo Plural, expuso que es “un episodio bochornoso y entreguista”, mientras que el priista Manuel Añorve planteó que ni Washington se prestaría, “porque no lo ofreció ni Donald Trump con sus exageraciones en campaña”, por lo que se trata de “un despropósito y una aberración”. El diplomático fue breve: “Yo no voto”.

Que la semana ha resultado redonda para el cuartel guinda con el carpetezo ayer desde el Tribunal Electoral al tema que destapó Sanjuana Martínez, directora última de la extinta Notimex, sobre la eventual demanda de moches con las liquidaciones de los trabajadores de esa agencia para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, y un día antes con la aclaración de los enviados del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, en Palacio Nacional, acerca de que para ellos la investigación sobre el presunto financiamiento ilegal para Andrés Manuel López Obrador en 2006 es “caso cerrado”. Double play!

Que la Mesa Directiva del Senado sacó del orden del día un dictamen que ya se había aprobado para elevar los sueldos de policías municipales y estatales, porque la mayoría en el pleno cameral prefirió dar paso a la celebración del 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto, por lo que incluso los panistas se reclamaron entre ellos enfocarse en temas que tengan un impacto inmediato en la vida de las personas. Es evidente que hay prioridades, pero esta vez orillan un tema en medio de la ola de violencia, como ayer en Zacatecas.

Que mientras el Poder Ejecutivo federal busca eliminar la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, en realidad los docentes lo que piden es la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros, pues acusan que la ley general de esta área se ha convertido en un “verdugo” una vez que no valora su trabajo, no facilita la profesionalización y desmotiva el ejercicio de la enseñanza.

Que apenas presentó sus denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos, acusando persecución en su contra para llevarlo a prisión y dejarlo fuera de la contienda por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, las alertas se prendieron de nueva cuenta en el equipo cercano al panista Santiago Taboada, porque aseguran que les llegó información respecto a que es inminente una nueva oleada de embates contra el candidato de la oposición. 

Que si bien la prioridad de Morena en la Cámara de Diputados es discutir y llevar al pleno las 20 iniciativas de reformas de AMLO, lo cierto es que los legisladores están obligados a resolver por mandato de la Corte, en el actual periodo de sesiones, asuntos como la tipificación del odio racial, la adecuación de más de 60 leyes con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles, la regulación de la mariguana y la Ley General de Aguas, entre otros, por lo que en su horizonte inmediato se ven horas extra de trabajo. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Lo menos son 150 mil

Ambiciosa meta se fijó Morena para el inicio de la campaña de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, el 1 de marzo. La dirigencia, a cargo de Mario Delgado, prevé llenar el Zócalo con al menos 150 mil personas, para lo cual echarán a andar toda la estructura del partido. Pero ese es su peor escenario, pues hay quienes estiman que se podría alcanzar la asistencia de 300 mil simpatizantes en ese mitin, rumbo a la elección del 2 de junio.

Llega y se va

Resulta que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, apenas regresó a México y ya prepara de nuevo maletas, ahora para ir a España. Recién terminada su gira en EU, la hidalguense alista una visita relámpago a Madrid, del domingo al martes, próximos. Allá se reunirá con comunidades mexicanas y medios de comunicación.

Más grillas contra Monreal

Nos cuentan que los duros de Morena buscan grillar al líder de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal. Esta vez, porque su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, se reunió con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, tras renunciar a las filas guindas. Quieren hacer creer que el zacatecano juega en pistas opuestas.

Rompiendo esquemas

A romper tabúes se dispone la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto. Resulta que defendió las reuniones de magistrados con actores políticos, lo cual ha sido cuestionado en estos últimos días. “Esta institución y esta presidenta se puede reunir con cualquier persona o actor político. Y no tiene injerencia alguna en la manera de resolver”, dijo. Así de claro.

Se va por una curul

Nos cuentan que la renuncia de Carlos Ulloa a la Seduvi ya se veía venir. Resulta que estaba tras la candidatura de Morena a la alcaldía en Tlalpan, pero esa posición se la otorgaron a Gabriela Osorio, con lo que él amarró ser candidato a la Cámara de Diputados. En su lugar llega Inti Muñoz, conocido por su activismo en movimiento universitario en los 80. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Morenista pide ayuda a EU contra ‘la ultraderecha’

La senadora por Baja California Sur, Lucía Trasviña (Morena) festejó la Reforma Eléctrica. Foto Especial

Más de uno en la autodenominada ‘4T’, desde Fernández Noroña hasta la propia Claudia Sheinbaum, pasando por algunos moneros afines, se desgarraron las vestiduras porque Xóchitl Gálvez fue a Washington a solicitar observación en el proceso electoral. De entreguista, tapete y proyanqui no la bajaron. Pero ayer, la senadora morenista Lucía Trasviña no tuvo que ir hasta DC o Nueva York para solicitar ayuda a Estados Unidos en la política doméstica. En reunión con el embajador Ken Salazar, le dijo: “Entonces sí le pedimos también, apóyenos, porque no queremos a la ultraderecha que venga y nos enfrente con difamaciones y calumnias”. Míster Ken, como era de esperarse, respondió que él, como representante diplomático, no se mete en asuntos de política mexicana.

Sigue el tira-tira Máynez vs. PRI

Y la guerra entre Jorge Álvarez Máynez y los priistas sigue, ahora contra su presidente nacional, Alejandro Moreno. Mientras Alito le lanzó un puntilloso mensaje, burlándose del video en el que, “en plena borrachera, (Máynez está) siendo ignorado por todos los que lo acompañaban en el juego de futbol”, el emecista y su equipo le respondieron los casos de corrupción en los que Moreno presuntamente se ha visto involucrado. Sigue el pleito dando.

Xóchitl y su ‘apuntador’

Xóchitl Gálvez camina con muletas. Si bien cuando es espontánea y le responde al Presidente llama la atención, como cuando reta al mandatario a debatir en inglés con ella, hay otras cosas en las que flaquea. Eso quedó evidenciado en su conferencia de este jueves, cuando, a cada rato, tenía que voltear a ver a su jefa de Oficina, Kenia López Rabadán, para responder. Está bien que se rodee de gente que sabe más que ella, pero tampoco le vendría mal una sesión informativa antes de que salga a los medios.

Tras el hueso

Tras su renuncia a Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, se reunió ayer nada menos que con el dirigente del PRI, Alejandro Alito Moreno, quien, tomándolo del brazo, se refirió a él como “un referente de la izquierda democrática y progresista del país”. Según el exmorenista, ha estado “dialogando con ciudadanos y líderes políticos del país, porque es imperativo, más allá de los partidos, construir una nueva alternativa política de reconciliación nacional”. ¿Será? ¿O más bien anda en busca de un hueso?

Ley Malena va en CDMX

Más vale que los agresores de mujeres que recurren a la violencia ácida se lo piensen dos veces. Con 42 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la llamada ley Malena –en honor a la saxofonista María Elena Ríos–, que castiga la violencia ácida y la considera como tentativa de homicidio. Así, se reforma el Código Penal local para que los ataques con alguna sustancia química sean castigados con una pena de entre 8 y 12 años de prisión. Oaxaca, Baja California y Puebla ya también la han aprobado. Enhorabuena.

Prometen diputados no politizar el tema seguridad

“Ya quedamos, viene el 20 de febrero”, dijo sonriente esta vez el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, del PAN, sobre la visita de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad. Es la tercera invitación a una reunión privada con los coordinadores de todas las bancadas, y en dos ocasiones no se concretó. “Y también ya quedamos: no viene a que la critiquemos, no vamos a politizar el tema de la inseguridad más allá de las elecciones o de colores”. “Viene exactamente a lo contrario, a que nosotros la escuchemos a ella y ayudar a encontrar una solución juntos”. Ojalá.. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 41)

.

.

Estrictamente Personal /

La locura del Super Bowl

Super Bowl 2024: ¿Aparición de Taylor Swift en el Chiefs vs 49ers en lista de apuestas?
Taylor Swift tras el pase al Super Bowl de los Chiefs | AP

¿Tiene 125 mil pesos para comprar el pase a un espectáculo de cinco horas? ¿Y 17 mil pesos para comprar un boleto de avión en clase turista? ¿Quiere apostar cuántas veces aparecerá Taylor Swift en la transmisión del Super Bowl? ¿Está dispuesto a poner su dinero en la adivinanza de si un jugador o entrenador llorará mientras entonan el himno nacional? O de plano, ¿meterá su dinero para ganar si uno de los jugadores sufre una contusión por un golpe en la cabeza? Qué espera. Vaya a Las Vegas para asistir a la edición 58 del megaevento deportivo que este domingo tendrá como sede la ciudad más extravagante de las 11 que han sido sus anfitrionas previamente.

Desde que la National Football League le otorgó la sede en 2017, se empezaron a preparar. Los Raiders, el equipo que se mudó de Oakland a Las Vegas para comenzar a jugar en esa ciudad en medio del desierto, comisionó la construcción de su estadio en la pequeña ciudad Paradise, suburbio de la capital del pecado, cuya población es ligeramente inferior a lo que tiene la colonia Agrícola Oriental, la más grande de la Ciudad de México, con poco más de 114 mil habitantes.

El estadio, patrocinado por Allegiant, una aerolínea de bajo costo, no es el más grande que existe en Estados Unidos –lo superan otros 50 con una capacidad superior a las 65 mil personas–, ni es el que más caro costó, pues aunque su construcción ascendió a 2 mil millones de dólares, el estadio Sofi de Los Ángeles salió en poco más de 3 mil. Pero esto no demerita el espectacular estadio que tiene una altura de 10 pisos, con un diseño futurista y una forma estilizada que en uno de los costados parece la parrilla de un auto de lujo. Después de todo, muchos más lo verán por televisión en Las Vegas, en casinos, bares y restaurantes, y en 190 países en el mundo.

De acuerdo con un análisis de la Federación Nacional Minorista, se espera un récord de 200 millones de adultos en Estados Unidos que vean el partido por televisión –no hay un cálculo aún de cuántas mujeres verán por primera vez el Super Bowl por Taylor Swift, cuyo noviazgo con un jugador de los Jefes de Kansas le dio un valor agregado a la marca del equipo de más de 300 millones de dólares, e incrementó en dos millones las televidentes en un juego dominical del equipo–, sin contar la audiencia mundial de 56 millones que vieron la inesperada victoria de Kansas sobre las Águilas de Filadelfia el año pasado.

El público que tendrá el Super Bowl cautivo durante las cinco horas aproximadas que durará el juego más el espectáculo del medio tiempo y la premiación, por la expectativa de que será un gran partido y el fenómeno swiftie, ha puesto el valor de los anuncios en niveles de locura. Según la revista AdAge, el spot de 30 segundos costará un récord de 7 millones de dólares, 500 mil dólares más que el pasado Super Bowl, que ya había incrementado su precio en un millón de dólares respecto de 2022.

Este domingo, una vez más no son favoritos los Jefes, sino los 49′s de San Francisco –que tomaron su nombre por la fiebre del oro en California que empezó en 1848–, reflejado en las apuestas, +130 de los californianos, contra -170 de los Jefes, en el frenesí de uno de los negocios multimillonarios alrededor del magno evento. Una encuesta de la empresa Morning Consult para la Asociación de Juego de Estados Unidos, señala que se espera que un número récord de 67.8 millones de adultos en Estados Unidos apuesten un total de 23 mil 100 millones de dólares, lo que representa un brinco de 35% al total en el anterior Super Bowl, celebrado en Phoenix, cuando la suma de apuestas llegó a 16 mil millones de dólares.

La fiesta se esparce por todo Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo, como en México, donde habrá experiencias gastronómicas en varias ciudades del país, que dejarán una derrama económica solo en la Ciudad de México de 6 mil millones de pesos, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo capitalina. Nada mal para estar a casi tres mil kilómetros del epicentro futbolero.

La Federación Nacional Minorista estima que la fiesta allá, en Estados Unidos, también estará en grande. Estiman que poco más de 112 millones de personas –una tercera parte de la población– planean organizar una fiesta o asistir a una, y que otras 16 millones verán el juego en un restaurante o en un bar, que dejará una derrama económica nacional de 17 mil 300 millones de dólares –mil millones más que en el anterior Super Bowl–, equivalente a 86.04 dólares por persona, que gastarán 80% en alimentos y bebidas.

En Las Vegas el fin de semana será brutalmente benéfico. La Cámara de Comercio de Estados Unidos anticipó que al total de visitantes regulares en un fin de semana, 300 mil personas, se agregarán en estos tres días otros 150 mil que gastarán un mínimo de 215 millones de dólares en comida, bebida y hoteles, que sumarán a la derrama calculada en 500 millones de dólares, y una recaudación adicional de 70 millones en impuestos locales y estatales. El impacto económico también se sentirá en ciudades muy lejanas, como en Nueva York, donde el Super Bowl dejará una ganancia de mil 200 millones de dólares a los establecimientos locales, o Miami, que obtendrá por un show a cientos de kilómetros de distancia, 366 millones.

El Super Bowl siempre es divertido, aunque a veces los juegos resultan aburridos, pero Las Vegas, que es la capital mundial del juego y que está construyendo serlo en entretenimiento y espectáculos deportivos, promete que será todavía más. Más de 300 mil personas lo comprobarán cada noche de este fin de semana, estiman las autoridades, al hacinarse en los cinco kilómetros de la strip, la arteria que alimenta a la ciudad(Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)

.

.

Bitácora del director /

La inteligencia artificial hace revivir el pasado

1859 Dibujo imaginativo de la ciudad de Herculano. 

Desde que se dio a conocer el Chat GPT a finales de 2022, las discusiones sobre la inteligencia artificial se han acelerado, con un tono muchas veces cargado de predicciones apocalípticas.

Las preocupaciones han ido desde la pérdida inminente de millones de empleos hasta quedar a merced de máquinas que pueden falsificar la imagen, incluso, las palabras de una persona.

Poco se ha reparado en que la inteligencia artificial puede abrir universos para la humanidad. Un ejemplo concreto se dio a conocer a principios de esta semana, cuando un proyecto de investigación sobre papiros carbonizados descubiertos en Italia vio la luz después de 40 años de haberse iniciado.

Los papiros formaban parte de una suerte de biblioteca antigua, almacenada en una casa de campo del poblado de Herculano, en las faldas del Vesubio. Ese volcán hizo erupción en el año 79 de nuestra era, sepultando en ceniza ardiente a Pompeya. Menos famoso es el caso del vecino pueblo de Herculano, que fue alcanzado por una avalancha de lodo. Gracias a eso, los contenidos de la biblioteca, aparentemente propiedad del suegro de Julio César, no quedaron hechos polvo. Sobrevivieron al impacto cerca de dos mil rollos de papiro carbonizado, que se han conservado en Nápoles desde que fueron descubiertos, mediante excavaciones, en 1752.

Papiro de Herculano 1428: Philodemus, Sobre la piedad.

En 1983 comenzó un proyecto de investigación para tratar de leer el contenido de dichos papiros, que no se pueden desenrollar sin dañarlos severamente.

Con el tiempo, instituciones italianas y francesas lograron descifrar fragmentos de los papiros mediante rayos X, esperando encontrar en el lote algunos textos perdidos de la antigüedad. El rollo que ha dado mejores resultados parece haber sido escrito por Filodemo de Gadara, un discípulo del filósofo Epicuro.

A principios de 2023, la Universidad de Kentucky lanzó un concurso internacional denominado Vesuvius Challenge, y Nat Friedman, un empresario del ramo de la informática, ofreció una recompensa económica a quien pudiera desarrollar un programa capaz de dilucidar el contenido de dicho papiro, que está escrito en griego, con el uso de tinta.

En octubre, se dieron a conocer los resultados iniciales: se descifraron las primeras letras del texto, con base en el análisis, mediante inteligencia artificial, de las imágenes de rayos X previamente obtenidas. Las letras formaban la palabra porfyras, púrpura en griego antiguo, un color asociado con el poder.

El lunes pasado, se informó que el equipo ganador del reto había logrado identificar más de dos mil letras griegas en el texto, mediante el uso de la inteligencia artificial. De acuerdo con la revista National Greographic, los primeros pasajes que se han revelado “hablan de temas como la música, la comida, el sabor de las alcaparras, el color violeta y cómo disfrutar de los placeres de la vida”, entre otros.

“Asombro generalizado” fue como caracterizaron su reacción ante el descubrimiento los expertos papirólogos que fungieron como revisores del concurso y que calificaron 12 presentaciones. El equipo ganador está conformado por un estudiante de doctorado de egiptología en Alemania, un estudiante de robótica en Suiza y un estudiante de informática en Nebraska, Estados Unidos.

Más de dos milenios desde que los rollos fueron abiertos por última vez, los ganadores consiguieron desdoblar digitalmente el contenido, mediante el entrenamiento de un algoritmo de aprendizaje automático. Aunque lo que se dio a conocer es apenas 5% del texto que tiene posibilidades de ser revelado, éste ha sido un gran triunfo para el uso de la inteligencia artificial.

La experiencia de los papiros de Herculano demuestra que no hay tecnología mala, sino buenos y malos usos de ésta. Desde luego, la posibilidad de ser protagonista involuntario de un deepfake elaborado con inteligencia artificial, en el que uno aparezca en un video aparentemente real, diciendo algo que no quiere decir, es aterrador. También lo es que millones de personas creyeran que un video de esas características es auténtico y eso tuviera consecuencias funestas para la humanidad.

Sin embargo, las posibilidades que abre el uso positivo de esa tecnología resultan fascinantes. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Quintana Roo busca regular vía el RET a plataformas de hospedaje

Si las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb, son imparables, los gobiernos siguen analizando cómo regularlas mejor y por ello la gobernadora Mara Lezama envió al Congreso de Quintana Roo una iniciativa cuyo punto toral es incluir sus propiedades en el nuevo Registro Estatal de Turismo (RET).

La inscripción será anual, gratuita y obligatoria y los requisitos para estar en él serán aportar los datos del Registro Estatal de Contribuyente y la Licencia de Funcionamiento, que acrediten su inscripción en el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).

Airbnb ya retiene y entera en México las contribuciones fiscales y entrega a los “anfitriones” un registro de sus ingresos y pagos impositivos correspondientes.

Pero otras como Vrbo y la OTA holandesa Booking, que ya también participa en este negocio, han evitado las reglas locales, no sólo de México, sino también de otros países.

Decididamente no será fácil obligar a estas plataformas en Quintana Roo para que le exijan a los “anfitriones” inscribirse en el RET y será imposible fiscalizar físicamente a decenas de miles de arrendadores.

Aunque seguramente algo se avanzará con esta medida en el camino, para que estos nuevos jugadores del turismo y el hospedaje compitan cada vez más en igualdad de circunstancias con los otros.

DIVISADERO

Michelin. Vaya que la famosa guía francesa opera de forma misteriosa y si todo indica que la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) y su todavía presidente Germán González, se han comportado con seriedad, hay varios ángulos intrigantes.

  1. Los inspectores de la guía incluyeron seis entidades en su primera revisión, que son Ciudad de México, Los Cabos, Oaxaca, Baja California, Nuevo León y Quintana Roo.

Dejaron fuera a Michoacán, donde se gestó el expediente por el que la gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y a grandes cocinas como las de Puebla y Yucatán.

  1. Los participantes firmaron un acuerdo de confidencialidad para no compartir cuánto pagarían por estar en la guía y, aunque Veranda encontró una fuente que aseguró que es más de un millón de dólares en cuatro años por entidad, los detalles no son públicos. La razón es que Michelin aplica diversas cuotas de acuerdo con la fortaleza económica de cada país, así es que “según el sapo es la pedrada”.
  2. No todas las entidades fondearon su participación con el impuesto al hospedaje, pues, por ejemplo en Los Cabos fueron exclusivamente los empresarios quienes pagaron la cuota de acceso.

Los demás sí fueron financiados con sus fondos de turismo, salvo Oaxaca donde el gobernador directamente autorizó la partida.

Además de estas peculiaridades “a la francesa”, hay coincidencia de que México resultará beneficiado por estar en esta “biblia” gastronómica.

Pasado reciente. Mientras el último año de la administración anterior, la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo contó con un presupuesto de 18 millones de pesos para campañas e influyó en el manejo de los fondos del Consejo de Promoción Turística, este año Enrique Avilés, su titular, tiene 3.66 millones.

De ellos 2.24 están etiquetados por la Presidencia para medios digitales y uno para acciones BTL, como se le conoce en inglés a la promoción no tradicional.

Lo demás son para estudios, un piquito de 100 mil pesos para radiodifusoras y 20 mil para preproducción.

Una forma austera de mandar al limbo las pocas acciones turísticas del gobierno federal. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 5)

.

.

Desde Afuera /

¿Revivir el pasado?

¿Qué significan las denuncias de “traición a la patria” y los llamados a juicio político para disidentes?

Francamente, parece parte del juego disfuncional de los posicionamientos electorales, eso que los estadounidenses califican en su propia situación, the silly season, la temporada tonta.

Sólo que en el caso nuestro, quienes hacen esas demandas son gente que sigue, o dice haber luchado, contra implicaciones autoritarias que en el pasado crearon la idea de una Presidencia imperial, de un soberano sexenal electo.

Y la verdad, es que cualquiera que sean sus virtudes o defectos, Andrés Manuel López Obrador no fue electo monarca. Es el jefe de Estado y el jefe de gobierno, pero no es ni el Estado ni el gobierno.

El Estado está integrado por los mexicanos, partidarios y opositores del gobierno en turno; ricos y pobres; cultos e incultos, sin importar raza, clase social o creencias políticas o religiosas.

El gobierno está compuesto por tres pares iguales, al menos en el papel: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cada una con sus asignaciones y responsabilidades.

El Presidente es el representante electo del Estado mexicano.

Pero tan popular o extraordinario como se quiera, NO ES el Estado mexicano, que es la suma de sus seguidores y sus opositores, de aquellos que no votaron por conciencia, por ignorancia o por estar imposibilitados de hacerlo. Y su gobierno, de paso, consta de tres poderes igualitarios, según la Constitución.

El partido político fundado por el presidente López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional, es el partido de gobierno, pero no el gobierno. La doctrina de la 4T, es la tesis ideológica del partido y tan respetable como se quiera. Pero no es la Constitución, por lo menos, hasta ahora.

Es cierto que en la práctica el Ejecutivo es el poder prevalente, pero también que durante décadas para no decir siglos, la evolución política en los países democráticos ha buscado balances y contrapesos para el poder del gobernante.

Una buena parte de los países han evolucionado de reyes absolutos o dictadores autoritarios a regímenes parlamentarios o presidenciales con acotamientos constitucionales y poderes independientes. Otros buscan hacerlo.

Y hasta donde se sabe, México es uno de ellos.

Los llamados de algunos oficialistas para someter a “juicio político” a funcionarios de organismos independientes cuyas determinaciones no han estado de acuerdo con los deseos del mandatario o de sus seguidores suenan a otra cosa.

Los reclamos de algunos en redes sociales que califican de “traidores a la patria” a exdiplomáticos o exfuncionarios que se manifiestan en contra del actual gobierno suenan a lo mismo.

La cortesanía absoluta.

La ignorancia y la intolerancia, están mal desde cualquier punto de vista, sin embargo, son peores cuando se ejercen desde el poder.

¿Es un regreso al futuro? (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 33)

.

.

La DEA opina

La violencia genera narrativas. Cometer delitos, combatirlos o simular que se combaten depende de explicaciones. Oswaldo Zavala ha dedicado un elocuente libro a este tema: La guerra en las palabras. Una historia intelectual del “narco” en México (1975-2020). Ahí explica que la llamada “guerra contra el narcotráfico” es en realidad una contienda para controlar los negocios derivados de la droga. Para lograrlo, políticos, militares y criminales cuentan historias que justifican sus actos.

El más reciente saldo de ese taller narrativo es el reportaje de Tim Golden del 30 de enero, aparecido en ProPublica, acerca del posible apoyo que López Obrador recibió por parte del narco en su campaña de 2006. Dos veces ganador del Pulitzer, Golden es un buen periodista que, sin embargo, en ocasiones se convierte en vocero de su principal fuente: la DEA. En estas mismas páginas cuestioné su reportaje sobre el general Salvador Cienfuegos. Golden siguió en detalle la captura y liberación del exsecretario de Defensa, pero en ningún momento criticó que la DEA actuara con autonomía dentro de territorio mexicano. La intromisión no le pareció relevante. No es casual que en fecha reciente el Departamento de Justicia se haya sentido obligado a declarar que “respeta por completo la soberanía de México”.

Todo reportero necesita informantes. Cuando le pregunté a Julio Scherer por qué sólo él tenía acceso a las cárceles de máxima seguridad, contestó con un apotegma: “Un periodista es tan bueno como sus contactos”. No hay duda de que Golden tiene buenos contactos, pero confía demasiado en ellos. Como ciertos productos con exceso de calorías, sus reportajes podrían llevar sello: “Contiene la opinión de la DEA”.

Vayamos a los hechos. La agencia se basó en testimonios de testigos protegidos para afirmar que el cártel liderado por Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, entregó dos millones de dólares en apoyo a López Obrador para que nombrara a un fiscal favorable al narco. Los informantes mencionados (el empresario Mauricio Soto Caballero, el abogado Roberto López Nájera, conocido como “Jennifer”, y Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, lugarteniente de “La Barbie”) posiblemente se beneficiaron de esas transacciones. ¿Qué grado de veracidad tienen sus palabras?

A cambio de denuncias, los testigos rebajan sus sentencias. Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo extraditado a Estados Unidos en 2007, era responsable de un genocidio pero recibió una condena de 25 años por delatar a miembros de Los Zetas. La información ofrecida en cautiverio siempre es interesada.

El propio Golden señala que las denuncias sobre la campaña de 2006 no son concluyentes. Lo más importante, sin embargo, es otra cosa. Eso se supo en 2010 con la captura de “El Grande”. ¿Por qué se revela ahora? La DEA pasa por su momento más conflictivo con el gobierno mexicano. En 2020 escribí al respecto en The Washington Post: “López Obrador canceló la Iniciativa Mérida, modificó la relación de la Marina con asesores de Estados Unidos, ordenó el cierre de las Unidades de Investigación Sensible (SIU), en la que operaban agentes mexicanos bajo supervisión de la DEA, y rechazó diversos planes de cooperación de la Embajada”. La DEA ha perdido su habitual margen de autonomía.

Carlos A. Pérez Ricart, investigador del CIDE y autor de Cien años de espías y drogas. La historia de los agentes antinarcóticos de Estados Unidos en México, señala: “La filtración que dio pie a las publicaciones sobre el presunto financiamiento ilegal de la campaña de López Obrador en 2006 debe entenderse en el marco de la pésima relación que tiene la DEA con el gobierno de la 4T”. El uso selectivo de la información es un arma política: en temporada electoral se difunden sospechas.

No es la primera vez que la agencia abre tardíamente una carpeta. En 2022 dio a conocer 23 mil mensajes de texto sobre el caso Ayotzinapa que hubieran sido de gran utilidad en 2014, cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes.

La DEA se justifica con un motivo irrefutable: la inoperancia del gobierno mexicano en temas de seguridad. Sin embargo, la solución no consiste en que México delegue la impartición de justicia a otro país, sino en hacer acciones coordinadas. “Cuando escuchamos de la DEA hay que descreer”, dice Pérez Ricart: “Sus métricas de éxito son nuestros fracasos nacionales más íntimos”. (Juan Villoro Reforma, Opinión, p.9)

.

Te pueden interesar