13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Maximato

El fantasma del Maximato Hasta ayer, no veía a Claudia Sheinbaum en el papel de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio o Abelardo Rodríguez durante el Maximato, ni a AMLO en el de Plutarco Elías Calles, pero hoy ya no es así...

Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

Hasta ayer, no veía a Claudia Sheinbaum en el papel de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio o Abelardo Rodríguez durante el Maximato, ni a AMLO en el de Plutarco Elías Calles, pero hoy ya no es así.

La candidata presidencial del oficialismo dijo ayer que el paquete de veinte reformas, que el Presidente mandó al Congreso el pasado 5 de febrero, “son base sustantiva de lo que va a ser nuestro gobierno”. El Maximato fue un periodo político de México que abarcó desde 1928, con Portes Gil, hasta 1934, con el inicio del gobierno de Lázaro Cárdenas. Se caracterizó por la influencia de Calles sobre los tres presidentes arriba mencionados, de cuyo apodo: Jefe Máximo de la Revolución, deriva el nombre de ese periodo.

* La idea de que un triunfo de Sheinbaum nos llevaría a un Maximato versión siglo XXI empieza a multiplicarse.

El Grupo Eurasia, con sede en Nueva York, dice, textual, en su más reciente reporte sobre México:

“(AMLO) busca dar forma a la agenda política después de que deje el cargo. La mayoría de estas iniciativas tendrían efectos económicos negativos y socavarían el sentimiento de los inversionistas, especialmente la reforma judicial”.

Ese paquete de veinte iniciativas —18 de las cuales son constitucionales— incluye una reforma radical al Poder Judicial, que propone una elección popular para designar a ministros, magistrados y jueces.

Otra electoral, que elimina los legisladores pluris en ambas cámaras y reduce los recursos a los partidos políticos; una más que borra del mapa a los órganos autónomos y otra que promete que los trabajadores del IMSS y del ISSSTE se jubilen con el 100% de su salario.

Esta última fue una tomadura de pelo. La jubilación está topada en 16 mil 600 pesos en la iniciativa. No corresponde a las expectativas creadas por AMLO.

El Presidente habló de pensionarse con salario completo. Si el empleado o trabajador del IMSS o del ISSSTE gana 20 mil pesos, ya no califica para pensionarse al 100.

El citado grupo Eurasia, que se dedica a detectar riesgos políticos para inversionistas alrededor del mundo, anticipa que es poco probable que las reformas se aprueben en esta legislatura, pero advierte: “Permanecerían en la agenda legislativa de una nueva administración de Morena, con el potencial de socavar significativamente el sentimiento de los inversores.

“En el caso probable de que gane Sheinbaum —añade—, probablemente apoyaría la mayoría de estas propuestas legislativas. Está de acuerdo incluso con las más disruptivas y estará bajo presión para completar lo que empezó López Obrador.

“Esto aumenta los riesgos para las elecciones al Congreso. Si Morena obtiene mayorías constitucionales, estas propuestas estarán en lo más alto de la agenda. Si Morena no alcanza ese umbral, intentará dividir a la oposición. Es poco probable que esta táctica tenga éxito, a menos que Morena esté cerca de obtener esas mayorías”.

* El senador del PAN Damián Zepeda discrepó del coro detractor de las reformas, formado por integrantes de la coalición opositora, al grado de que fue aplaudido en las redes por la senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.

Damián nos repitió lo que subió a redes:

“Me parece evidente que (el paquete reformas) tiene un alto contenido electoral, pero tampoco me sorprende. Es normal en el mundo democrático que se presenten temas a debate en las elecciones. ¿A poco Biden no envió la reforma migratoria para definir posturas?”, preguntó.

Sugirió: “Aprovechemos y apoyemos cambios positivos para México, en lo que esté correcto y en lo que no, propongamos alternativas. Es una oportunidad para marcar visión del país”.

A Citlalli le agradó la postura del panista. Subió a X un post en el que hace notar que, aun cuando difiere de Damián, reconoce en él a uno de los perfiles más serios de la oposición. “Un demócrata”, sintetizó.

* Xóchitl Gálvez, de gira por Estados Unidos, no se anduvo por las ramas. Subió a redes un video en el que dice a López Obrador que, en reuniones y entrevistas que ha tenido en su recorrido por la Unión Americana, le preguntan sobre los señalamientos de que en su campaña del 2016 recibió recursos del crimen organizado.

“Esa duda representa una vergüenza para todas y todos los mexicanos. Es una sombra sobre su honestidad y la de su gobierno. No busque distraer la conversación con su avalancha de reformas constitucionales que quieren destruir los contrapesos democráticos. Un tema tan grave no se va resolver con una cortina de humo de cambios legislativos. Los partidos de oposición en el Congreso van a presentar un exhorto para que usted presente una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos. Aproveche el exhorto, limpie su nombre y el nombre de México”.

Gálvez, por cierto, se reunió ayer en Washington con el mal querido por AMLO secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien solicitó su cooperación para observar la elección más grande que jamás haya tenido México..

.

.

Templo Mayor

LA CANDIDATA de Morena, Claudia Sheinbaum, ha venido diciendo en encuentros con agrupaciones de la iniciativa privada, desde industriales hasta productores agropecuarios, que su gobierno no caería en radicalismos ni en extremos.

AHORA QUE hace suyas las reformas legislativas y constitucionales que plantea el Presidente, Sheinbaum está respaldando medidas como desaparecer los organismos autónomos que, hasta ahora, han sido contrapesos del Poder Ejecutivo. Y justo ése es uno de los puntos que más preocupan a la sociedad civil.

PREVIAMENTE Sheinbaum se había sumado a la iniciativa de desaparecer el actual INE y reducir el Congreso. Ahora oficializa su apoyo a la disminución de la Suprema Corte y la elección de ministros. Además, varias de las reformas implicarán un gasto público importante frente al ya de por sí comprometido presupuesto de 2024.

SIN DUDA contrasta con el discurso moderado que ha atraído la atención de empresarios y grupos civiles. Tiene la gran tarea de explicar cómo sostendría los recursos para pensiones y apoyos sociales sin hacer, por ejemplo, una reforma fiscal.

AL FINAL, Claudia Sheinbaum asumió como plan de campaña y de gobierno las iniciativas… con todo lo que ello implica.

ERAN cerca de las 19:00 horas del lunes y, como es habitual en puente vacacional -y prácticamente cualquier día-, la zona de revisión migratoria del AICM estaba no llena, sino atascada. Cientos de mexicanos que esperaban ser atendidos de pronto vieron que personal de seguridad le abrió paso a una señora muy arreglada y a su marido, quienes eran igualitos a la ministra Yasmín Esquivel y el constructor José María Riobóo, quienes se ahorraron la larga fila que hacían los simples mortales.

ESO SÍ, ya en su chamba como ministra, Yasmín Esquivel sorprendió al sumarse en la Suprema Corte a la aprobación del resolutivo que obliga al gobierno federal a revelar eso que no ha querido revelar: los detalles de la contratación del programa de espionaje Pegasus.

EL VOTO en favor de Esquivel dejó huérfanas a Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes se pusieron del lado de la opacidad y perdieron por 9 a 2 en el pleno de la Corte.

LA LISTA NARANJA de candidatos a diputados plurinominales de MC tiene de todo. Rescata al combativo empresario Gustavo de Hoyos, quien fuera presidente de la Coparmex y, durante algún tiempo, aspirante a la candidatura presidencial opositora.

POSTULA a la ex canciller y ex dirigente nacional del PRIClaudia Ruiz Massieu, y promueve a Patricia Mercado.

POR lo que se refiere al Senado, llama la atención que los emecistas que pregonan la nueva forma de hacer política incluyeron al hijo de Dante Delgado, a la ex perredista Alejandra Barrales y, por alguna razón más misteriosa que su bronceado, al actor Roberto Palazuelos. ¡Arráncate con las maromas! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Xóchitl y su denuncia contra AMLO en la OEA

Xóchitl le pide a la OEA que supervise las elecciones en México

Nos dicen que la visita que realizó ayer la aspirante presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, a la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede de Washington D. C., para denunciar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, hace recordar que, en su momento, los líderes del PAN, PRI y PRD acudieron a ese organismo para acusar la intromisión del crimen organizado en las elecciones de 2021. Han transcurrido más de dos años de esa denuncia, y la OEA no se ha pronunciado ni ha hecho recomendación alguna. Nos hacen notar que la presencia de doña Xóchitl para denunciar una intromisión del Presidente en el proceso, y la preocupación por el contexto de violencia que se vive en el país previo a los comicios, es una buena estrategia política y mediática, pero de la que en realidad no se puede esperar mucho.

Turbulencia en Movimiento Ciudadano

Nos recuerdan que apenas el pasado mes de noviembre, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que no buscaría la reelección como senador porque su prioridad era conducir el proyecto para llevar al triunfo electoral de su partido. Sin embargo, luego de justificar la candidatura a la Cámara Alta de su hijo, se desdijo de aquella promesa y cambió el discurso. “Vamos a ver qué dicen las bases militantes”, dijo con una gran sonrisa. Y las bases hablaron, y ordenaron que se apuntara en la lista al Senado como suplente de Luis Donaldo Colosio. Y, mientras don Dante metía reversa, nos dicen que dentro de MC no cayó nada bien que se incluyera como candidatos al Senado, al actor Roberto Palazuelos y al empresario y exaspirante presidencial, Gustavo de Hoyos. Nos comentan que la turbulencia causada por la inclusión de algunos personajes generó advertencias de destacadas emecistas, como Patricia Mercado, de que podrían dejar las filas naranjas por este tipo de cuadros que trata de impulsar el eterno dirigente, Dante Delgado.

El refuerzo boliviano del gobierno de México fue acusado de fraude electoral

Horacio López Justiniano, exfuncionario del gobierno de Evo Morales, quien se desempeñó como jefe de Incidentes Informáticos en la “Agetic”, ocupa un cargo como director de área en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia del Gobierno de México, señala la Plataforma Nacional de Transparencia.  López Justiniano fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría General del Estado de Bolivia, de haber colaborado desde la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) en el presunto fraude electoral de 2019.

El deporte de la política

Siguen surgiendo deportistas en retiro que se refugian en los partidos para buscar un camino en la política, aunque no hay muchos casos exitosos, y, por el contrario, la mayoría defraudan a la ciudadanía. Los casos más recientes de Cuauhtémoc BlancoAna Gabriela Guevara y Rommel Pacheco son claro ejemplo de que un deportista de excelencia no garantiza que sea un buen político o servidor público. A pesar de ello, nos hacen ver, la necesidad de alcanzar márgenes de votación que les permitan mantener sus registros motiva a los partidos políticos a seguir abriendo sus puertas a ese tipo de personajes, por el simple hecho de que la popularidad se traduce en votos. Ahora, Movimiento Ciudadano postuló a la exitosa raquetbolista Paola Longoria a una diputación en Monterrey.  ¿Será que MC ha visto en Longoria talentos políticos, y que será una política que haga la diferencia, o solo ve ella a un personaje que les sume votos? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Sollozo. Todo gira en torno al cristal con que se mira. Ante las agresiones por parte de militantes y simpatizantes de Morena en Estados Unidos contra la virtual candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl GálvezMario Delgado aseguró que los migrantes mexicanos están agraviados por los gobiernos neoliberales que ocasionaron su éxodo del país. “Lo que ella vivió, pues es la realidad de lo que piensa la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos de los gobiernos de neoliberales”, consideró. La mala noticia es que quienes protestaron están fielmente ligados a Morena. Espontáneos no son.

De viaje. La senadora Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa concedida por senadores del PAN, encabezados por Marko Cortés, líder del partido, y el coordinador Julen Rementería, aseguró que ha sido “absolutamente exitosa” la gira de Xóchitl Gálvez en Estados Unidos. Gálvez se reunió ayer con la Cámara de Comercio estadunidense, “con empresarios que invierten y generan buenos empleos en México”, informó la candidata de oposición. “Necesitamos garantizar las condiciones de seguridad, agua, energía y Estado de derecho”, dijo. Y unas clases de inglés no estarían de más.

La salida de los inconformes. Luego del anuncio de la desbandada de militantes que formaban parte del equipo del candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán el fin de semana, la contienda se pone mejor que nunca. Inconformes con las alianzas con expriistas y expanistas, más de siete mil 500 morenistas abandonaron el movimiento; entre las bajas más significativas destacan las de los dos regidores de Mérida, Orlando Pérez y Fernando Alcocer. ¿Será esa la razón por la cual nadie de la dirigencia nacional de Morena se dio cita en el IEPAC para acompañar a su abanderado, Joaquín Huacho Díaz Mena? Lección que podría tener eco a escala nacional. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que después de revelar que solo recibiría más tarde a Elizabeth Sherwood-Randall a petición de Joe Biden y de criticar que en Estados Unidos muchos quieren usar a México como moneda de cambio, el Presidente se entrevistó con la enviada, dejó la reunión a medias para ir a un acto de conmemoración del INAH y de vuelta se negó a dar detalles. Más tarde, la canciller Alicia Bárcena informó que de parte de Washington la investigación por los fondos para la campaña del tabasqueño en 2006 es “caso cerrado”.

Que el abanderado presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, inició ya en la Cámara de Diputados el procedimiento para una consulta popular sobre el cierre de la refinería de Pemex en Cadereyta por daños ambientales y a la salud, pero la ruta es larga, pasando por la recolección de firmas en número equivalente a 2 por ciento de la lista nominal de electores en Nuevo León, la aprobación en ambas cámaras y la declaración de constitucionalidad por la Corte, con lo cual todo estaría listo para convocar al ejercicio… el primer domingo de agosto de 2025.

Que Claudia Sheinbaum alista una gira por NL para el 17 de febrero y ya definió los temas de la agenda: un encuentro con expertos, militantes y ciudadanos en general para dialogar sobre nearshoring y el avance de la 4T en México. Ayer de entrada, por si había alguien con dudas, hizo suyo el paquete presidencial de reformas y anunció el arranque formal de su campaña para el 1 de marzo en el Zócalo.

Que ayer, un día después de que el Presidente presentó su paquete de reformas para desaparecer organismos autónomos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción hizo el relevo de titular, que por un año desempeñó el académico Jorge Alatorre. A su despedida solo acudió el mando del INAI, Adrián Alcalá, pero no los demás integrantes de ese sistema, a saber, las cabezas de la Auditoría, de Función Pública, de la Fiscalía Anticorrupción, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la representante del Consejo de la Judicatura. Vaya idea de cerrar filas. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Preguntas para el debate

En el INE, presidido por Guadalupe Taddei, iniciaron los preparativos para el primer debate entre aspirantes presidenciales, programado para el 7 de abril. Uno de los puntos de mayor relevancia es la recepción de preguntas que los mexicanos quieran plantear, y se determinó que no sólo podrán formularlas quienes tengan facultad de votar, sino cualquier persona mayor a 13 años. Se recibirán a partir del 20 de febrero y hasta el 21 de marzo.

La OEA espera invitación

Hablando del INE, en la Organización de Estados Americanos, presidida por Luis Almagro, están esperando que los invite formalmente a conformar una misión de observación electoral para la jornada del próximo de 2 de junio. Como en otros procesos electorales, en ese organismo internacional dicen estar más que puestos.

Propone a nueva subsecretaria

A consideración del Senado puso la canciller Alicia Bárcena, el nombramiento de María Teresa Mercado como subsecretaria de la dependencia. Además de haber encabezado el Instituto Matías Romero, la diplomática es recordada por haber sido embajadora en Bolivia cuando Evo Morales debió refugiarse en México.

Reparte iniciativas a comisiones

A partir de este miércoles, las iniciativas que presentó el presidente López Obrador serán repartidas a las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados, para su discusión y dictaminación. La presidenta de San Lázaro, Marcela Guerra, instruyó a los legisladores a iniciar el debate, e incluir a expertos e involucrados en cada una de las propuestas.

Ruiz Massieu, candidata de MC

Se había manejado como rumor pero ya es oficial: la excanciller Claudia Ruiz Massieu se une a Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado. El partido naranja la recibió con honores, pues la colocó en el primer lugar de la Cuarta Circunscripción de la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados. Es decir, pasará del Senado a San Lázaro, sin escalas. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Discordancias en la oposición ante reformas

Cuentan en el frente opositor que en San Lázaro “hay discordancia” sobre la posición que asumirán los tres partidos frente a las iniciativas del Presidente. En el descabezado PRD afirman que “debe cumplirse el compromiso de la moratoria constitucional hasta el final”. En el PRI sostienen que “no hay problema en votar varias iniciativas, pero son insuficientes y no cumplen con lo ofrecido por el Ejecutivo”. Y en el PAN dicen no saber “qué decisión se tomará en el partido”. Pero los de colmillo largo en el tricolor ya anticipan que “Morena nos puede arrinconar contra las cuerdas con sus reformas fantásticas en medio de las campañas que vienen”. Habrá un buen embrollo, anticipan.

Las otras reformas

Algunos miembros de la oposición en el Senado ya comienzan a señalar que en el último tramo de la 65A Legislatura no sólo se discutirán las iniciativas del “jefe de campaña” de la candidata presidencial de Morena, sino también otros temas prioritarios para los ciudadanos. El coordinador  del PAN, Julen Rementería, asegura que los panistas buscarán mover la agenda hacia el tema de seguridad, un asunto pendiente de este gobierno, “que no ha podido lograr siquiera mejorarlo, ya no digamos acabarlo”. A ver si encuentran quórum entre el oficialismo para siquiera discutir esos proyectos.

El debate en el que Lenia debió excusarse

En la Corte se llevó a cabo la discusión sobre el recurso de reclamación con el que el Ejecutivo federal buscaba impedir que la UIF entregara información sobre el spyware Pegasus. De acuerdo con Luis Fernando García, director de la organización R3D, fue “muy inapropiado que la ministra (Lenia) Batres, que apenas hace unos meses era parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, no haya hecho manifiesto el impedimento de conocer un asunto en el que la recurrente es la propia Consejería Jurídica”. Es decir, la ministra debió excusarse.

Desaira Villamil a los diputados

Tal vez porque quienes aprueban su nombramiento son los senadores, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, no ‘pela’ los diputados. Aunque ha acudido a diversos foros invitado por Morena, desairó al presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el panista Luis Mendoza, quien lo invitó “para conocer los detalles, objetivos, metas y resultados que ha tenido” en su cargo. Como no hubo confirmación por parte del funcionario, la reunión fue cancelada ayer. Villamil tendrá que ser ratificado por el Senado para continuar en el cargo, o ser relevado, antes del 14 de febrero.

Las ‘soluciones’ de la alcaldesa

En Chilpancingo priva aún el temor entre los conductores de unidades de transporte público. Por la criminalidad de la que son víctimas –ya han asesinado a varios en los últimos días–, aún no reanudan las corridas. Las clases siguen suspendidas en varios planteles, precisamente por la falta de microbuses en las calles. Pero para la alcaldesa, Norma Otilia Hernández –quien busca la reelección con Morena–, la situación es muy sencilla: “La gente tiene que salir, haya transporte o no la gente tiene que salir”. Qué fácil, ¿verdad?

Enviados guindas vs. Xóchitl en NY

Simpatizantes de Morena
Xóchitllovers vs morenistas

Kenia López, jefa de la Oficina de Xóchitl Gálvez, aseguró que Mario Delgado, presidente de Morena, envió a sus huestes a hacer una “pequeña manifestación” contra la candidata panista en Nueva York. “Si Mario Delgado tiene miedo, tiene razón, porque, sin lugar a dudas, Xóchitl Gálvez será la siguiente presidenta de México”, apuntó la senadora con licencia. Lo cierto es que algunos de quienes fueron a buscar a Gálvez en la Gran Manzana traían chamarras con los logos del partido guinda. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Y habló el empresariado

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto EE: Archivo / Eric Lugo
Francisco Cervantes Díaz

Nos hacen ver que entre las diversas reacciones que ha generado la presentación, por parte del Presidente López Obrador, de una batería de iniciativas, una de las que, nos comentan, destacó fue la de la Iniciativa Privada, a través de los diversos organismos que la aglutinan. En particular llamó la atención la del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Francisco Cervantes, porque es todo menos animosa. “En el contexto polarizado y los tiempos electorales que vivimos será difícil conseguir el ambiente de reflexión serena e imparcial para analizarlas y discutirlas, sostuvo, en un pronunciamiento en el que también dio cuenta de que le han hecho levantar la ceja a sus agremiados las propuestas que “representan modificaciones profundas que trastocan el régimen político que hemos construido con contrapesos y equilibrios democráticos…” Uf.

Los diferentes

Y el que anoche se volvió tema de conversación por un video que ayer se difundió y que aparentemente grabó él mismo, fue el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez. En el material aparece al lado del gobernador de Nuevo León, Samuel García, en un palco en el estadio de los Tigres. “Saludos a Beltrones, ay, papá, te la vas a…”, se le escucha decir mientras enfoca a Ernesto de Lucas, quien sería abanderado del mismo partido al Senado por Sonora y al que varias veces llama para que aparezca en el video: “mi pato, mi pato…” . Por la forma en que se comporta, a muchos usuarios de las benditas redes les ha generado la duda de si en ese momento al candidato se le había subido algo más que la fama.

El liderazgo de Colima

Así que Colima, el pequeño estado gobernado por la morenista Indira Vizcaíno, es líder nacional… pero en crímenes contra actores políticos o gubernamentales. Los expertos en estadística recomiendan comparar las cifras absolutas con el tamaño de la población para dimensionar adecuadamente los fenómenos. Este ejercicio arrojó que Colima tiene la tasa más alta de atentados contra políticos, con 2.7 casos por cada 100 mil habitantes. La organización Data Cívica registró 20 ataques en el 2023 en esta entidad, dos de ellos en el mes de diciembre. Y en lo que va del presente año ya ocurrió el primero, el pasado 5 de enero, cuando fue asesinado a balazos el aspirante a la alcaldía de Armería por el partido Movimiento Ciudadano, Sergio Hueso. En Colima, nos dicen, pasan muchas cosas malas. Sólo es cosa de poner atención a los datos.

Baile en patrulla

Mujer perrea sobre patrulla en Tepoztlán.

Muy deplorable, nos comentan, lo que revela un video que circuló ayer en redes sociales, en el que se aprecia a una joven que baila en el toldo de una patrulla en calles del municipio de Tepoztlán, Morelos, en aparente estado de ebriedad. Los reclamos hacia el alcalde de Movimiento Ciudadano, David Demesa, por esa permisividad, no se hicieron esperar. Muchos cibernautas recordaron que esa falta de autoridad llevó a la cancelación del Carnaval de Tepoztlán el año pasado, al presentarse abuso en la venta de bebidas alcohólicas y drogas y asaltos a turistas en pleno festejo. Lo de la joven, nos dicen, es algo más que un simple incidente anecdótico. Es un acto que refleja la falta de orden que impera en todo el estado de Morelos, en donde muchos alcaldes parecen emular la abulia que ha caracterizado al gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Hay ausencias

Y quien sigue sin una posición clara o al menos más consistente en el movimiento de la Cuarta Transformación es el excanciller Marcelo Ebrard, nos hacen ver. Y es que resulta que ayer nuevamente estuvo ausente en la conferencia de la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en la que otros exaspirantes al mismo cargo, como Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, la acompañaron en su pronunciamiento sobre el respaldo a las 20 iniciativas presentadas por el Presidente de la República, sobre las cuales, el exsecretario tampoco se pronunció. Esos silencios, al final hacen mucho ruido.

Indicadores en Jalisco

Y el que ayer presumió las cifras de incidencia delictiva a la baja fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Y es que resulta que la reducción acumulada de delitos durante su administración, indicó, es ya de 61.6 por ciento. “No ha habido enero en el que no hayamos bajado los niveles de inseguridad y éste es el enero más bajo desde que iniciamos el gobierno”. Señaló además que cuenta con los datos del propio Sistema Nacional de Seguridad, y “feminicidio, secuestro, extorsión, en todo Jalisco está por debajo de la media nacional. En el tema de feminicidio en el lugar 23, en secuestro en el lugar 23, en extorsión en el lugar 12. Lo que queremos es poner sobre la mesa con toda claridad un llamado a que el tema de seguridad no se manosee políticamente”. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Tira línea y presiona

Dicen que con el paquete de iniciativas de reforma, el Presidente no solo busca tirar línea al siguiente titular del Ejecutivo, sino que busca atarle las manos al proponer reducir de 40% a 30% del padrón la participación en la consulta… Por cierto, AMLO ya ha dado muestras de que cuando quiere puede llamar a sus seguidores a las urnas, así que queda claro que en caso de que no le guste el rumbo que tome quien gané, puede hacer manita de puerco con ese recurso. ¿Será?

Deudas sin plan

Por cierto, algunas propuestas aunque necesitan mayoría calificada y un camino largo para discutirse y votarse, no incluyeron un cálculo importante que es sobre los recursos necesarios para liquidar a todos los funcionarios que serán despedidos, entre los órganos autónomos, institutos y tribunales electorales de los estados, entre otros, por lo que la pregunta es si alguien pensó cómo se va a costear esa erogación. ¿Será?

En familia

De lograr los votos que esperan, en la próxima Legislatura podremos ver en el Congreso a dos generaciones juntas de emecistas y priistas. Por un lado en el Senado estarían Dante Delgado Rannauro y su hijo Dante Delgado Morales, el primero entraría como plurinominal en suplencia de Luis Donaldo Colosio, quien también compite por una candidatura de mayoría. Y los priistas a los que veremos en el Senado y en la Cámara de Diputados al mismo tiempo, es a Manlio Fabio Beltrones quien auguran llegará a la cámara alta y su hija, Sylvana Beltrones quien actualmente es senadora y se irá a la Cámara de Diputados ¿Será?

Tema cerrado”

Por cierto, ayer la canciller Alicia Barcena habló de la investigación del supuesto financiamiento del narco a la campaña de AMLO en 2006 y comentó que la asesora de Seguridad del presidente Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, le dijo al mandatario mexicano que desde la perspectiva de la Casa Blanca no hay ningún caso que abordar… A ver si los ánimos se calman. ¿Será?

Plan electoral

La oposición en el Senado está más preocupada por el ruido electoral que está haciendo el paquete de iniciativas enviadas por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, que por el nuevo rostro del Estado mexicano que podrían generar y es que saben que a Morena y aliados no les alcanza para aprobar las reformas constitucionales que consideran “dañinas” para el país, pero sí servirán como plataforma electoral para la candidata oficialista. Falta que los opositores definan su estrategia. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

AMLO aclara que la Policía Federal de Caminos no desaparecerá

¿Es casualidad que hayan aumentado los asaltos a transportistas desde que desmantelaron a la Policía de Caminos, para darle a la Guardia Nacional el papel de cuidar las carreteras? No parece. Se echaron por la borda años de experiencia de muchísimos patrulleros. La improvisación ha costado carísimo. En recursos y en vidas humanas (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

Te lo digo Juan para que entiendas, Claudia

De todas las reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, no hay grandes sorpresas, salvo una, que, aunque ya había deslizado desde hace tiempo, ratificó este lunes: reducir de 40 a 30% de participantes a la consulta de la revocación de mandato, para hacerla vinculante. Si el voto duro lopezobradorista es superior a 35%, lo que quiere es que el Congreso le regale una pistola Magnum .357 para colocarla sobre la sien de la próxima jefa del Ejecutivo, para garantizar que quien lo suceda en el cargo consolide su proyecto y profundice lo que pomposamente llama “la cuarta transformación”.

Aunque la iniciativa es general, la destinataria clara de su propuesta es Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena a quien cuidó, promovió y fortaleció desde hace al menos tres años para que lo sucediera. López Obrador está convencido de que Sheinbaum ganará la Presidencia, por lo que ha enfocado sus energías a que su movimiento gane la Ciudad de México y logre que su llamado a las urnas le dé la mayoría calificada en el Congreso en septiembre, el último mes de su administración. El mensaje que le envía es fuerte: tiene que obedecer lo que está diciendo ahora, sin importar que sea ella, no él, quien porte el águila sobre el pecho.

López Obrador quiere tener su cabeza en la guillotina, que no soltará mientras cumpla con el decálogo, que incluye concluir e impulsar sus megaobras, que mantenga al mayor número de secretarias de Estado actuales en sus cargos –un gabinete de continuidad con énfasis en el género–, la expansión de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y en la vida civil nacional, mantener la estrategia de propaganda y mentiras de las mañaneras, y que no reviva el aeropuerto en Texcoco. Lo que quiere es dejar a una presidenta con un plan de gobierno para, al menos, los dos primeros años, cuando enfrentará también limitaciones presupuestales y presiones sobre las finanzas públicas.

La presidenta más vulnerable a las intenciones de mediano plazo de López Obrador es Sheinbaum, no la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, o el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quienes, a diferencia de ella, podrían trabajar más libres con el Congreso y el Senado para acotar la Ley Federal de Revocación de Mandato o, incluso, derogarla, siempre y cuando el resultado de las elecciones legislativas les garantizara, cuando menos, la mayoría absoluta. Sheinbaum, en cambio, enfrentaría otras dificultades prácticas, pues la legislatura, sin importar su tamaño, le deberá mayoritariamente las curules y los escaños no a ella, sino al Presidente actual.

La Ley Federal de Revocación de Mandato, vigente desde septiembre de 2021 –tras perder Morena la mayoría calificada–, requiere que, dentro de los tres primeros años de gobierno, al menos 3% de la lista nominal de electores en por lo menos 17 entidades solicite la consulta. El artículo 58 establece que la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta y, si participa al menos 40% de la lista, su resultado será vinculatorio, y el presidente en turno tendrá que renunciar.

López Obrador impulsó este ejercicio con la seguridad de que no estaría en riesgo, viendo la inercia de su victoria en 2018 y una aprobación un mes antes de la consulta de 62%. La ley se inauguró el 22 de abril de 2022, con la participación de 17.7% de la lista, y un respaldo para que siguiera en el cargo de 91.87%, que equivalieron a unos 15.1 millones de personas.

Sheinbaum no debe estar contenta con esta iniciativa, porque debe pensar que ella es la principal destinataria. Sobre la candidata pesa la creciente percepción de que carece de autonomía política, programática y operativa, y que no es más que un apéndice de López Obrador. La candidata ha sido tan eficiente y disciplinada en mantener su discurso dentro de los parámetros que tengan al Presidente tranquilo y sin sobresaltos ni molestias con ella, que intentar un deslinde sutil y progresivo será cada vez más difícil.

López Obrador ha abierto una puerta tramposa al reconocer en varias ocasiones que, seguramente, quien lo suceda –o sea, Sheinbaum– cambiará estilo de gobernar, pero no el rumbo. No dejan de ser meras palabras, porque quien conoce al Presidente sabe que no deja espacios para la disidencia amistosa ni es tolerante con quien le lleva la contraria.

El mejor ejemplo de la personalidad abrasiva de López Obrador para con sus colaboradores y su impulso natural por imponer sus deseos, es que la mañanera sea el instrumento de comunicación de su candidata, pese a que el método lo haya inventado él, depurado a partir de prueba y error, y llevado a niveles obscenamente hostiles por su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, en una lógica de polarización y enfrentamiento que ella misma ha estado repitiendo en las reuniones cerradas que ha tenido desde hace meses.

La iniciativa de López Obrador para bajar de 40 a 30% el porcentaje de votos para hacer vinculatoria la revocación de mandato deja inerme a Sheinbaum. De acuerdo con las encuestas de Buendía & Márquez, el Presidente tiene un voto duro que oscila entre 35 a 40%, que son quienes lo apoyan “mucho” en las encuestas de aprobación. El apoyo a Morena es aún más alto en la última encuesta sobre segmentos electorales que realizó en noviembre, pero puede argumentarse que son clientelas del Presidente, no de la candidata, por lo cual, en un escenario de revocación de mandato, si fuera ella presidenta, una molestia de su mentor podría llevar a su destitución.

Sheinbaum debe saber que el Presidente no tiene escrúpulos, y que ha sido capaz de llegar a límites insospechados con tal de cuidar su imagen y popularidad. Por lo mismo, de llegar a Palacio Nacional en octubre, sin importar cómo llegue en su relación con López Obrador para entonces, su activismo político, porque resulta casi imposible pensar que realmente se retirará, será un problema político para ella, para su gobierno y para su futuro. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas

Así le pegan a la Suprema Corte

Como parte de la estrategia de López Obrador para hacerse del control total de la Suprema Corte se terminó de echar andar tres pistas de manera simultánea:

1) la Reforma Judicial que va a permitir mantener fuera y dentro del Congreso la vigencia de la desacreditación contra los ministros de aquí a las elecciones del 2 de junio. 2) “La ministra del Pueblo”, Lenia Batres, desde las entrañas y sin argumentos o razonamientos jurídicos equivocados para sostener los ataques en contra de sus compañeros y el Poder Judicial. 3) La vocería de la 4T con Arturo Zaldívar en medios y redes sociales de manera permanente siguiendo los criterios del Presidente.

Un Poder Judicial a modo y que no haga contrapeso es el ideal en la visión política de López Obrador y que pase por alto la defensa constitucional como han dado prueba en las últimas dos sesiones de la sala superior sus ministras incondicionales Yazmín Esquivel y Lenia Batres, quienes con sus votos querían mantener las restricciones al mercado de generación de energía eléctrica para darle todo el poder a la Comisión Federal de Electricidad.

Ayer, ambas también querían proteger a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mantener oculta la información del caso Pegasus con el que este gobierno también espía a sus adversarios.

Queda muestra de que en su actuación no hay criterios jurídicos sino cumplimiento a instrucciones políticas, pero a pesar de eso los otros nueve ministros resolvieron dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional, promovidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que buscaban impugnar una resolución del INAI, uno de los organismos a los que la Presidencia propone desaparecer, en la que ordena a Hacienda la entrega de estos documentos.

La Corte ratificó el criterio del INAI para considerar infundada la reserva de la información debido a motivos de seguridad nacional, por lo que la dependencia tiene la obligación de proporcionar la versión pública de la información recabada por la UIF para investigar la red de empresas comercializadoras de Pegasus entre 2012 y 2018, es decir aun en el gobierno de Peña Nieto, pero que al gobierno de AMLO no le conviene hacer pública debido a que heredó el sistema de espionaje y lo mantuvo vigente en contra de políticos, empresarios, periodistas y luchadores sociales.

La estrategia presidencial es una clara provocación y mantendrá los ataques en campaña y aun en veda electoral. Día tras día dará línea para desacreditar a los ministros. Hay que mirar cómo se dio en otras naciones de América para desaparecer al máximo tribunal de justicia y lo que es de esas naciones para poner nuestras barbas a remojar.

El Movimiento Naranja jarocho

Movimiento Ciudadano sorprendió con sus candidaturas en Veracruz. Dante Delgado Ranauro, fundador del partido, no solo puso en primer lugar de la lista de mayoría para el Senado a su hijo Dante Delgado Morales, quien no tiene experiencia política sino que como su suplente va la exjuez Norma Angélica Sánchez, detenida de manera arbitraria por el gobierno de Cuitláhuac García y puesta en libertad por falta de pruebas.

La otra sorpresa fue Hipólito Deschamps Espino, exalcalde de Medellín, Veracruz, como abanderado al gobierno estatal, quien tres días antes de recibir la candidatura era panista, pero despotricó contra Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, para justificar su separación.

El partido albiazul además de la alcaldía de Medellín le había dado una diputación local, una regiduría y una candidatura a diputado federal. “Han secuestrado al partido para repartirse diputaciones y senadurías entre familiares”, habló muy indignado del PAN al momento de irse.

UPPERCUT: Por cierto, la exjueza Angélica Sánchez fue llamada a audiencia en Pacho Viejo tan pronto como se supo de su candidatura al Senado. Ayer mismo se presentó y fue para volver a acusarla por los mismos delitos por los que la vincularon anteriormente (contra la fe pública y tráfico de influencias).

A pesar de que interpuso una amparo en contra de esa vinculación,  respecto sobre la que el Poder Judicial Federal no ha dictado todavía sentencia en la que determine si fue o no legal la vinculación a proceso, la están juzgando dos veces por el mismo delito. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

.

.

Historias de reportero /

AMLO y las frases del ideólogo de Pinochet

Las frases son sorprendentemente iguales. En su discurso del lunes en la tarde, al presentar su metralla de reformas, el Presidente de México retomó —casi en copia— el argumento del dictador Augusto Pinochet cuando justificaba las reformas a la Constitución de Chile.

Dijo AMLO en Palacio Nacional: “Si por nuestros errores, desidia o desviaciones, y valiéndose del dinero o la manipulación que llevan a cabo los medios de manipulación que no de información, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás y que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible el cancelar los beneficios que estamos estableciendo en bien del pueblo, y que con esa certeza, si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan, llegado el momento, recuperar el camino de la justicia, la paz, la democracia y la soberanía”.

Jaime Guzmán, ideólogo de la Constitución del dictador chileno Augusto Pinochet, expresó: “La Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque —valga la metáfora— el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella, sea lo suficientemente reducido para hacer extremadamente difícil lo contrario”. El párrafo es de su artículo “El camino político”, publicado en 1979, seis años después de que el general encabezó el golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo, el izquierdista Salvador Allende.

Los discursos del presidente de México y del ideólogo de la Constitución del dictador Augusto Pinochet son casi iguales. Incluso, el de López Obrador resulta más polarizador que el del chileno.

No solo las frases son paralelas. También los momentos: ambos mandatarios defendiendo reformas profundas a la Constitución que plasmen ahí sus apetitos autoritarios —disfrazados de proyecto de nación democrática— y destilar sus rencores personales.

El ideólogo pinochetista confiesa en el mismo artículo el objetivo final de su proyecto: “que en las elecciones populares no se juegue lo esencial de la forma de vida de un pueblo”. Es decir, que la democracia no lo sea en realidad. Que se diga que hay democracia, pero que nunca puedan cambiar las cosas que quedaron alineadas por la dictadura militar.

Nada más audaz que enarbolar la bandera de la democracia… para destruir la democracia. Esa es la gran farsa que pretende imponer ahora López Obrador con su tren de reformas a la Constitución. Sólo una cosa se interpone entre su deseo y la realidad: el voto del pueblo.

El 26 de enero, con su habitual contundencia, Brozo (Víctor Trujillo) planteó que en la elección de este año estaríamos sencillamente votando entre dictadura y democracia. López Obrador se irritó por esa frase. Su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, también. Ambos defendieron en los días subsecuentes la idea de que en realidad ellos representaban el verdadero cambio democrático. Pero lo que hacen y lo que dicen avanza en la carretera del autoritarismo… hasta con las mismas palabras. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Lecciones desde Chile

La trágica muerte del dos veces expresidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera, no sólo generó reacciones de políticos de todo el mundo, sino que también sirvió para que el país andino se confirmara como una de las democracias más sólidas y maduras de Latinoamérica. Porque desde el discurso del presidente izquierdista, Gabriel Boric, hasta la comedida y cuidada explicación que dio la ministra del Interior, Carolina Tohá, del accidente de helicóptero en el que perdió la vida el exmandatario, mostraron que en Chile no importa si gobierna la derecha o la izquierda, porque por encima de las ideologías está el concepto de Estado democrático y la madurez de la clase política.

Para un país como México, donde el desbordado y autoritario presidencialismo —tanto el del pasado priista como el del presente lopezobradorista— nos ha hecho tener presidentes que se creen casi dioses sexenales y cuyos egos terminan chocando y haciéndolos pelear, es más que interesante observar cómo pueden tratarse con civilidad la izquierda y la derecha, y cómo desde sus diferencias, pero privilegiando la tolerancia democrática, trascienden a sus fanatismos y radicalismos para mostrarse como un Estado unido y una democracia consolidada.

Las lecciones desde Chile vienen a cuento porque muy distinto suele ser el trato entre presidentes y expresidentes en México. Llega a ser tanto el poder que detentan y el trastorno que les provoca, que incluso aquellos mandatarios que fueron amigos o que uno impulsó al otro para dejarlo como su sucesor, acaban peleando entre sí y en algunos casos se vuelven los enemigos más feroces e irreconciliables.

La historia política mexicana está llena de episodios y anécdotas que documentan la complicada relación entre presidentes y expresidentes. Desde el maximato de Plutarco Elías Calles, que ponía presidentes títeres para manejarlos y seguir gobernando desde sus ranchos, hasta las rupturas políticas e ideológicas entre Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, las ambiciones transexenales de Luis Echeverría y su exilio en Fiji, o el rompimiento casi a muerte entre Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Pero en este sexenio, Andrés Manuel López Obrador, encarna al mismo tiempo varias de esas facetas del viejo presidencialismo: porque lo mismo intenta instaurar el Obradorato como la versión del siglo 21 del Maximato callista, con todo y presidenta “títere”, que tiene la demagogia y los delirios de grandeza transexenales de su admirado Echeverría, y él, si bien no se ha enemistado con el expresidente que le antecedió, con el resto de los expresidentes vivos de México ha desatado un enfrentamiento burdo y abierto en el que ha hecho “villanos favoritos” a Felipe Calderón y a Carlos Salinas de Gortari; mientras ridiculiza y se burla de Vicente Fox, y a Peña Nieto le guarda un respeto aparente, aunque nunca le tuvo ningún respeto como presidente.

Porque desde que estuvo en campaña en el 2018, Andrés Manuel López Obrador perfiló la que sería su política de “cacería y ataques” a los expresidentes que le antecedieron en el cargo. Primero los igualó a todos al equiparar la corrupción priista con la nueva corrupción panista y los bautizó como el PRIAN; luego los etiquetó a todos como “neoliberales”, y planteó por primera vez la posibilidad de enjuiciar a expresidentes de la República, algo nunca visto por los mexicanos y que fascinó a las masas ávidas siempre de ver sangre en la arena política, y más tratándose de expresidentes.

Ya en el poder, el tabasqueño elevó el tono contra sus antecesores; comenzó a culpar de todos los males y problemas presentes del país a sus antecesores, desde el “padre del neoliberalismo”, como llama a Salinas de Gortari, hasta el culpable de la violencia del narcotráfico y de la inseguridad que padecemos los mexicanos, que siempre ha sido Felipe Calderón. La idea de la consulta popular para preguntarle a los mexicanos si querían juicio contra los expresidentes, la materializó el 21 de agosto de 2021 y, aunque el 90% de los que participaron dijeron “Sí” al juicio de los expresidentes, la participación de la ciudadanía fue tan baja, con apenas el 8% del padrón, que el resultado no tuvo ningún efecto vinculante.

Hoy López Obrador no sólo ataca y descalifica verbalmente a sus antecesores, sino que en el ocaso de su sexenio y ante la desesperación y el temor de no ganar las próximas elecciones presidenciales, ha convertido a los expresidentes en blancos electorales y busca abrirles investigaciones penales que los pudieran llevar a ser imputados e incluso detenidos. No sólo es el caso de Carlos Salinas de Gortari y el intento de imputarlo con la reapertura de investigaciones del Caso Colosio, 30 años después, sino que también busca vincular a Felipe Calderón con los temas de Genaro García Luna, quien también apareció de pronto como sospechoso en el asesinato de Colosio.

Escuchando ayer el discurso con el que el presidente Boric despidió a su antecesor Piñera, con frases de elogios y reconocimientos al papel de su antecesor derechista en la “construcción de grandes acuerdos” en la democracia chilena, nos convencemos de que en México, sobre todo en el actual, difícilmente veremos al Presidente hablar bien de sus antecesores o reconocerles aunque sea un mínimo logro. En lugar de eso, dicen en la Fiscalía General de la República, lo que sí  ha ordenado López Obrador es abrirles expedientes a varios de sus antecesores, que quién sabe si tengan sustento jurídico o judicial, pero están abiertos por lo que se ofrezca en las próximas campañas.

Se lanzan los dados. Capicúa y repetimos el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

Limpiar la casa

Faltan sólo 28 meses para que el balón comience a rodar en la fase final de la 23ª edición de la Copa Mundial de Futbol, la primera que contará con 48 selecciones participantes y tres países anfitriones.

Uno de éstos es México. De hecho, la FIFA acaba de otorgarle la distinción de ser sede del partido inaugural, uno de los 13 encuentros del torneo que se disputarán en estas tierras.

Es poco el tiempo para prepararse. Y no me refiero al equipo comandado por Jaime Lozano. Tampoco al remozamiento del Estadio Azteca, que se convertirá en el primero en albergar tres Mundiales. Confío en que ambas cosas estarán listas a tiempo.

No. Me refiero a que México tiene poco más de dos años para dejar de darse a conocer a nivel internacional como un país azotado por la violencia, donde ha sido asesinado un promedio de 94 personas al día durante los últimos cinco años.

Para cualquier nación, un acontecimiento de esa índole es una oportunidad de ponerse en el escaparate del mundo. Para presumir lo que tiene de bueno y generar interés en visitarlo e invertir en él. No cabe duda: México posee cualidades así. Un ejemplo es la extraordinaria capacidad de organizar eventos como la Fórmula 1, y seguramente así será con los partidos del Mundial. Lo malo es que, en los últimos años, han sido más las malas noticias que proyecta el país que las buenas.

No olvidemos, además, que los aficionados y los medios internacionales que cubran la Copa estarán haciendo comparaciones con los otros anfitriones, Estados Unidos y Canadá, igual que sucedió en el Mundial celebrado en Corea y Japón en 2002.

Imaginemos que en vísperas de que se dé la patada inicial en el Azteca suceda una de esas masacres que hemos visto en tiempos recientes. Incluso no es descabellado pensar que los grupos violentos, que ya se han apoderado de amplias franjas del territorio nacional, aprovecharán el reflector que habrá sobre México para mandar mensajes a las autoridades o a sus rivales. Y toquemos madera para que la violencia no alcance a algún visitante.

Ningún país que organiza una competencia de talla mundial quiere verse mal. Incluso el Tercer Reich de Adolfo Hitler se esmeró en proyectar una imagen sanitizada de Alemania con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. La persecución de los judíos amainó durante algunos meses –sólo para arreciar cuando las delegaciones deportivas se habían marchado– y las autoridades germanas incluso incluyeron a tres atletas con antecedentes judíos en la suya para satisfacer las exigencias del Comité Olímpico Internacional (el caso más recordado es el de la esgrimista Helen Meyer).

Sin embargo, a diferencia del régimen nazi, las autoridades mexicanas difícilmente podrán esconder sus vergüenzas abajo del tapete. Si la violencia criminal fuera algo que se pudiera controlar, así fuera por unos días, eso ya hubiera sucedido. La delincuencia está claramente empoderada y no hay cosa que haga actualmente el gobierno que logre meterla en cintura.

Veremos si el tiempo alcanza para poner a México en la senda del respeto al Estado de derecho. Las autoridades no han sabido hacerlo hasta ahora. Al menos, no han logrado que los mexicanos vivan más seguros. Veremos si de ahora en adelante pueden, así sea sólo para no pasar vergüenzas frente a los espectadores y los socios norteamericanos.

BUSCAPIÉS

*Como no hay mayoría calificada en la actual Legislatura federal, la intención lopezobradorista de transformar a su antojo el Poder Judicial seguramente no prosperará. Pero eso no significa que el riesgo de perder ese contrapeso no se mantenga. En diciembre de 2024, la próxima presidenta podrá proponer a un integrante de la Suprema Corte, para llenar el asiento que deje el ministro Luis María Aguilar. Si es Claudia Sheinbaum, designará a quien ella quiera –como sucedió recientemente con Lenia Batres– y, con ello, el oficialismo tendrá suficientes votos en el máximo tribunal para frenar las controversias y acciones de inconstitucionalidad. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

El asalto a la razón

‘Humanismo mexicano’ hiede a Naasón

Carlos Marín

Milenio..

Organización ligada a La Luz del Mundo y Naason Joaquín García obtiene registro ante el INE
Organización ligada a La Luz del Mundo y Naason Joaquín García obtiene registro ante el INE

Humanismo se refiere a humanidad, no puede acotarse a una nación.

En México entraña un guiño a la iglesia La Luz del Mundo: Humanismo Mexicano es una asociación política nacional con registro y aliada de Morena. Sus líderes lo son de la congregación y, a la vez, diputados de Morena.

Cada que la 4T reivindica la frase delata su alianza con una APN cuyo “apóstol”, Naasón Joaquín, es el depredador que purga 17 años de cárcel en California por abuso sexual de menores (y tiene otro proceso pendiente).

El 5 de abril del 23, en el foro La ciudad y la transformación, la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que “el humanismo mexicano” refleja “la historia nacional y la construcción solidaria del país”.

Humanismo mexicano, con otras siete agrupaciones políticas, obtuvo su registro del INE el 28 de ese mes.

Cuatro meses atrás (27 de noviembre de 2022), el concepto había sido adoptado por el presidente López Obrador en la contramarcha y mitin con que respondió a la movilización nacional de “el INE no se toca”.

Humanismo mexicano es pues definición y doctrina de la 4T y lo que, en palabras de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se pretende imprimir a la Constitución con las iniciativas de reformas que anunció AMLO este lunes.

No sorprende que la doctora Sheinbaum abrace la nueva fe: antier (aniversario de la Carta Magna) posteó:

“Viva la Constitución de 1917, Viva el humanismo mexicano, Viva México”.

La Jornada del 8 de mayo de 2023 publicó que la asociación Humanismo Mexicano “se asume como refuerzo táctico de Morena en los estados donde aún no gobierna y como instrumento para fortalecer la organización de la 4T”.

Enrique Méndez y Alma Muñoz escribieron que la estructura político-electoral del partido en el poder “está diseñada según la fuerza e influencia regional de la iglesia La Luz del Mundo” y que “como se describe en sus estatutos, su lema es Humanismo Mexicano por el Bienestar, que retoma la definición del modelo de gobierno que explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado, así como el eje de la política social del actual gobierno”.

Según el texto, la agrupación política de Luz del Mundo quiere “capitalizar el apoyo al Presidente, dijo en entrevista el dirigente nacional de Humanismo Mexicano, el diputado de Morena Emmanuel Reyes Carmona”.

Además de ese entrevistado, el secretario general de la asociación, Favio Castellanos Polanco, es también seguidor de La Luz del Mundo y diputado de Morena. Y otro, Hamlet García Almaguer, es asimismo diputado y representante de la bancada de Morena ante el INE y milita en Humanismo Mexicano.

En el trabajo referido, los autores consignaron que la Ley de Partidos Políticos impide a las APN postular candidatos propios a cargos de elección popular, por lo que “deben firmar un acuerdo de participación con partidos políticos ya constituidos, y esa será la vía para la participación electoral de La Luz del Mundo, a través de Humanismo Mexicano” en las próximas elecciones…

.

.

En marcha, la verdadera “guerra electoral”

Enrique Aranda

De naturaleza política

¿Alguien en verdad cree y apostaría por las reformas que mandó el Presidente al Congreso?

                Nuevo “golpe” de la Corte. Ahora a Hacienda…

Las cartas están echadas sobre la mesa (política) y a juzgar por lo que muestran, los 116 días previos a la elección del 2 de junio estarán marcados por una intensa y descarnada confrontación entre el oficialismo, liderado por su fundador e incuestionable gurú Andrés Manuel López Obrador y su mimética consentida, la exregenta Claudia Sheinbaum, y el frente opositor tripartidista que, con la reposicionada Xóchitl Gálvez al frente, apuesta por evitar la continuidad del fracasado gobierno saliente y su eventual avance a consolidar un régimen autocrático.

Y esto, porque si bien nadie como él tiene clara la práctica imposibilidad de que su paquete de “reformas (constitucionales) de salida” pudiera lograr el consenso necesario para su aprobación en San Lázaro o la sede senatorial en Reforma, también tiene claro que la sola presentación y su impulso desde las mañaneras dará paso a una encendida confrontación con la oposición que, insistamos, advirtió ya de su rechazo a cuanto atente contra la libertad y derechos de la sociedad, el equilibrio de Poderes o la democracia. ¿Entonces?…

Nada está ahora más a la vista que el carácter entrometido y electorero del inquilino de Palacio que, a decir de sus cercanos, no acaba de ver con buenos ojos —“ni de tener plena confianza…”— con la apuesta sucesoria realizada, dada la desangelada campaña y la evidente incapacidad mostrada por su titular y la innegable decisión del tabasqueño de apostar por ser él en persona, en su implícito papel de director, coordinador, jefe, inspirador y guía de la campaña de la exjefa de Gobierno quien asuma el control de la misma…

¿O —más allá de las “populistas” e impagables reformas constitucionales orientadas a garantizar pensiones por el equivalente al 100% del salario, becar a estudiantes pobres, dotar de vivienda a todo trabajador, respetar zonas con escasez de agua y más— alguien en verdad cree y apostaría por las restantes para desaparecer organismos autónomos, someter a voto popular la elección de jueces y magistrados, reestructurar el régimen electoral y la composición del Congreso en pleno proceso o, incluso, garantizar atención médica gratuita “y de calidad” a todo mexicano cuando está a la vista la destrucción del sistema nacional de salud erigido en décadas previas a su gestión?

Seguramente por interés o ignorancia, los habrá…

ASTERISCOS

* Inmerso en la más absoluta e incuestionable ingobernabilidad por la ausencia de autoridades federales, estatales o municipales responsables, Guerrero —Iguala, Taxco, Chilpancingo y más— sigue siendo víctima de una espiral de violencia generada por cárteles del narco que cada día cobra vidas de ciudadanos renuentes a ser extorsionados, plagiados y más. ¿Hasta cuándo?…

* Guadalajara se convertirá, entre el 1º y el 3 de marzo venidero, en sede del Congreso Internacional de las Familias con participación de casi un centenar de especialistas nacionales e internacionales comprometidos a favorecer que “Todas las familias pueden ser mejores”, como reza el lema del encuentro. Se augura la asistencia de miles de participantes…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

.

.

Condonarán deudas a estados con reforma a ley del ISSSTE

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso condonar deudas y recargos que los gobiernos de los estados tienen con el ISSSTE, como un incentivo para que puedan contribuir al Fondo de Pensiones del Bienestar que propuso en otra reforma constitucional.

De la veintena de reformas que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión en el colofón de su mandato, están un par de propuestas de cambios legales que, a diferencia de las que pretenden modificar la Constitución, sólo requieren de mayoría simple para ser aprobadas.

Una de ellas, perdida en el mar de información sobre la reforma de pensiones, hará posible condonar los intereses y recargos que han generado las deudas que los gobiernos de los estados tienen con el ISSSTE, y serán las entidades morenistas de CDMX, Zacatecas, Guerrero y Chiapas las más beneficiadas, pues son las que tienen las mayores deudas.

Mediante la adición del Artículo Cuadragésimo Octavo Transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la 4T pretende “reducir, por única ocasión, hasta el cien por ciento del monto correspondiente a intereses moratorios, actualización y recargos previstos en el artículo 22 de esta Ley, derivados de los adeudos por concepto de cuotas y aportaciones no enteradas al Instituto que se mantengan registrados al cierre del ejercicio fiscal 2023”. Esto aplica para los pagos a realizarse durante el ejercicio fiscal 2024.

En la propuesta hay varios puntos a señalar, empezando porque el gobierno que tanto ha criticado políticas económicas como el Fobaproa recurre a una especie de rescate financiero para eliminar recargos a entidades federativas que, a pesar de realizar las retenciones correspondientes a los trabajadores, no transfirieron los recursos a la Federación.

Por la necesidad de acceder a fuentes de alimentación del capital semilla para el Fondo de Pensiones se privilegia el pago de la deuda que las entidades tienen directamente con el ISSSTE por sus servicios de ente asegurador, pero se mantienen en el limbo los montos que se deben a las cuentas individuales de los trabajadores, lo cual suena discordante.

Según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, los cuales incluyó el presidente en su propuesta, son 88 mil millones de pesos los que adeudan las entidades federativas al ISSSTE, y de estos unos 9 mil 130 millones corresponden a los servicios del ISSSTE Asegurador, sobre los cuales serían condonados los intereses y actualizaciones.

Los 79 mil millones de pesos restantes corresponden a las aportaciones que los gobiernos estatales debieron realizar a las cuentas individuales con los recursos que retuvieron a los trabajadores, enfocados a conformar el fondo de ahorro para la cesantía o vejez.

En otras palabras, con miras a tener capital inmediato para el Fondo de Pensiones del Bienestar, se ofrecen beneficios a las entidades para que paguen un monto menor de lo que adeudan directamente a la Federación, pero se ignoran aquellos recursos con los que los trabajadores del Estado han ido construyendo sus pensiones, lo cual es contradictorio.

Por las proporciones que se tienen en el Congreso federal, las modificaciones a la Ley del ISSSTE seguramente van a pasar; no así, o por lo menos no tan fácilmente, la reforma constitucional de pensiones, por lo que tendrían que buscarse mecanismos para que se cubra también la aportación que adeudan los gobiernos a las cuentas de los trabajadores.

Posdata 1

Y pese a que junto con su equipo estaban dándole forma a su plataforma de gobierno para las campañas que comienzan en marzo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, tuvo que salir a apoyar las propuestas de AMLO.

“Estas propuestas son parte del programa que vamos a presentar el 1 de marzo a la ciudadanía como inicio de la campaña electoral de nuestra coalición”, dijo ayer la exjefa de Gobierno.

Sin embargo, sus cercanos aseguran que no había de otra: tenía que ceñirse a las propuestas, pues es una operación coordinada: la ruta es “socializar” las reformas en los 300 distritos electorales de las 32 entidades federativas del país, convocar a parlamentos abiertos, a consultas populares y votar los dictámenes en las comisiones legislativas donde solo se requiere la mayoría simple; todos los del “movimiento” saben que la mayoría de las 20 reformas no llegarán al Pleno, pero no era ese el objetivo, sino que se conozcan todas las promesas e incidan en el voto de la gente el próximo 2 de junio.

La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, criticó las iniciativas por retrógradas, antidemocráticas y anticonstitucionales; “una cortina de humo”, dijo la aspirante a la Presidencia, y recordó, de gira por Estados Unidos, que AMLO no ha aclarado los presuntos financiamientos ilegales a su campaña del 2006.

Al parecer faltará más estrategia y discurso a la oposición para remar contra las 20 iniciativas del presidente, las cuales, ya quedó claro, son electoreras, y aunque Sheinbaum diga que van a ser parte fundamental de su proyecto de gobierno… eso está por verse.

Posdata 2

A propósito de las reformas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció este martes y puntualizó que “en el contexto polarizado y los tiempos electorales que vivimos será difícil conseguir el ambiente de reflexión serena e imparcial para analizarlas y discutirlas”.

En pocas palabras, el organismo que encabeza Francisco Cervantes –quien tiene una buena relación con el presidente López Obrador y con la 4T–, reconoce que será difícil que se aprueben. No obstante, anticipó que en la cúpula de cúpulas de la iniciativa privada están a favor de la división de poderes, del fortalecimiento de la democracia, de la competitividad y la certidumbre jurídica que se requiere para incentivar las inversiones y el cumplimiento de los acuerdos comerciales de los que México forma parte.

El CCE cerró filas con el Poder Judicial, el Legislativo, el INE, el TEPJF y los organismos autónomos que son “contrapesos y equilibrios democráticos y que deben, en su caso, ser producto de un amplio consenso en torno a principios que unan y no dividan a los mexicanos”.

El principal organismo empresarial del país concluyó que estas reformas ameritan un análisis imparcial, profundo y detenido que involucre a todos los sectores de la sociedad, por lo que no es posible realizarlas en este momento.

Posdata 3

Hablando de reformas, otra que está en el tintero y que va a retomarse a mediados de febrero es la que busca reducir la jornada semanal, de 48 a 40 horas, y que tiene ocupados y preocupados a los empresarios. Los acuerdos en principio son que su entrada en vigor será progresiva y ligada a la productividad laboral.

Esta iniciativa, por el otro lado, tiene muy contentos a los sindicatos de trabajadores, los cuales elevan cada vez más el rasero a la hora de negociar las renovaciones de sus contratos colectivos con las empresas. Además, se sabe que los dos grandes sindicatos del país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, y el sindicato petrolero (STPRM), de Ricardo Aldana, también están de acuerdo con varios de los cambios propuestos por el presidente y, por lo tanto, mucho más alineados a la 4T que a la oposición.

@MarioMal

.

.

¿Qué pasó la noche en que mataron a Patricio?

Héctor de Mauleón

El Universal, 

Patricio Illescas

La madrugada del 9 de septiembre de 2023, Patricio Illescas Campanella, de 20 años de edad, fue llevado a su casa, en el Estado de México, prácticamente inconsciente. Lo condujo hasta su domicilio uno de sus amigos más cercanos, Sixto Manuel “N”. Traía golpes en los pómulos y en las mejillas. Su amigo informó a los padres de Patricio que lo habían golpeado los cadeneros de un bar de Las Lomas.

Sixto dijo que había perdido al muchacho de vista y que después de un rato lo había encontrado tirado en la calle, vomitando.

Afuera de la casa, en un taxi de plataforma, esperaba otro de los amigos de Patricio, José Antonio “N”.

Sixto estaba nervioso, tenía la camisa manchada de sangre. Según el padre de Patricio, les dijo “que no sabía de quién era esa sangre”.

Patricio fue conducido a su recámara. Padecía epilepsia desde los ocho años de edad. En dos ocasiones intentó vomitar. No lo consiguió. Sus padres lo recostaron.

La madre de Patricio advirtió después que la almohada estaba manchada de sangre. El joven presentaba una herida en la parte posterior de la cabeza. Lo limpiaron con agua oxigenada y jabón neutro. Ya no despertó.

Los paramédicos que aparecieron tras una llamada al 911 no lograron reanimarlo. Fue declarado muerto.

Sus padres intentaron comunicarse con Sixto Manuel y con José Antonio. No obtuvieron respuesta. Otro de los amigos que había estado presente en el bar, José Luis “N”, hijo de un famoso jugador de futbol, marcó al celular de Patricio al mediodía.  Su padre le dio la noticia y le pidió que fuera a declarar lo sabía. José Luis se comprometió a hacerlo, “pero es fecha que no se ha presentado”, afirma el padre de Patricio, el señor Juan Carlos Illescas Orozco. Por el contrario, su familia solicitó los servicios de un abogado penalista.

Aquel día de horror, los padres declararon en la fiscalía de Barrientos, en el Estado de México, sin saber lo que había ocurrido. La médico forense había determinado como causa de la muerte una lesión craneoencefálica. Según el padre de Patricio, informó que el muchacho había recibido puñetazos, patadas y golpes con los codos. “No entendíamos por qué esa forma tan violenta de lastimarlo”, dice.

La madre de José Antonio “N” prometió en el funeral que su hijo iría a declarar en cuanto saliera de una crisis que lo tenía hospitalizado a consecuencia de una condición médica. Al funeral asistieron los tres personajes involucrados. Dice Illescas Orozco que la madre de Sixto Manuel se presentó a pedir perdón. “Le dije que qué carajos estaba diciendo”, recuerda este. Afirma que, después de esto, la mujer solo le preguntó la causa de la muerte y le pidió el número de la carpeta de investigación.

Un amigo de Patricio, que también había estado presente en el bar, les dijo a los padres durante el novenario que tenía en su poder información importante. Entre otras cosas, en su teléfono estaba un mensaje que Sixto Manuel “N” le había enviado esa madrugada: “Tuvimos que golpear a Pato por culero, dile que fueron los cadeneros los que lo golpearon porque si no, se va a poner muy pinche loco”.

Videos recabados en negocios próximos mostraron a Patricio saliendo del bar por su propio pie y con movimientos perfectamente coordinados. Otro video muestra el momento en que José Antonio “N” y Sixto Manuel “N” lo abordan a las puertas del establecimiento. Un conductor de Cabify grabó más tarde la manera en que el joven era subido a la unidad en brazos de Sixto Manuel y José Antonio, después de convulsionarse.

Este último fue aprehendido en octubre de 2023, y vinculado a proceso bajo el cargo de homicidio doloso. Fue internado en el penal de Barrientos, aunque se le liberó más tarde, tras una audiencia que se llevó a cabo sin que el padre de Patricio fuera notificado, y de la que se enteró 72 horas más tarde.

Se determinó que tras la brutal agresión Sixto Manuel tuvo comunicación telefónica con José Luis “N” (el hijo del futbolista), que le llamó más tarde a su padre, y que luego envió el mensaje de WhatsApp reseñado arriba a fin de culpar a los cadeneros.

Sixto Manuel “N” se encuentra prófugo. El señor Illescas logró averiguar que, bajo el pretexto de rehabilitarlo de problemas de alcohol, sus padres lo internaron en un anexo, como una forma de mantenerlo escondido.

“El tiempo transcurrido es una eternidad para nosotros. Nos carcome el alma saber que uno de ellos está prófugo y que el otro ya fue liberado”, explica.

La desesperación de Illescas es mayor al constatar que, a algunas de las audiencias, ni siquiera asistió el ministerio público.

Después de revisar videos, declaraciones, testimonios, de reconstruir segundo a segundo lo que sucedió aquella noche, para la familia Illescas solo hay frustración. “Me frustra saber que no hay seguimiento alguno, que a pesar de la información que hemos estado aportando las respuestas son: lo atendemos, lo reviso, le aviso…”.

.

.

El efecto Bukele

 Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Cómo ha subido el nivel de aceptación del presidente Nayib Bukele en El Salvador por la mega carcel

Pocas cosas en la historia reciente de América Latina son más sorprendentes que lo que ha logrado Nayib Bukele en El Salvador, que el domingo fue reelegido con más del 80 por ciento de los votos para una presidencia que, quién sabe cuánto se prolongará en el tiempo. El efecto Bukele no deja de ser la consecuencia de una política populista y autoritaria (él mismo declaró el domingo que con su triunfo comenzaba “una democracia de partido único”), pero es resultado también del indiscutible éxito que ha tenido en su estrategia de seguridad.

Hace cuatro años, cuando asumió el poder, El Salvador era el país más violento e inseguro de América Latina. Estaba azotado por las diferentes bandas conocidas como las Mara Salvatrucha, que tenían el control de aproximadamente 85% del territorio nacional. Las bandas mandaban, cobraban piso, extorsionaban, secuestraban y mataban. Además, se desplegaban fuera del país, con presencia creciente en Honduras y Guatemala, y con fuertes bases en la costa oeste de la Unión Americana (las maras nacieron en las cárceles de Los Ángeles, con detenidos salvadoreños de bandas callejeras que se dedicaban al narcomenudeo).

Bukele comenzó su gobierno de forma incierta. Su primer intento fue negociar con las maras, pero una ola de asesinatos acabó con cualquier pacto posible. Decidió implementar un programa de seguridad muy estricto que comenzó a dar resultados rápidos y cuando hace dos años ganó la mayoría en el Congreso impuso el llamado régimen de excepción, congelando algunas libertades y derechos, encarcelando sin derecho a libertad condicional y a veces hasta sin juicio a pandilleros de todo nivel y manteniéndolos detenidos en una macrocárcel de alta seguridad con medidas draconianas (los familiares tienen, por ejemplo, que pagar por la comida y la manutención de sus detenidos).

Con un fuerte despliegue de fuerzas policiales y militares logró desmantelar a las bandas y muchos de sus integrantes, los que no fueron detenidos, prefirieron abandonar el país. En las cárceles de máxima seguridad hay unos 50 mil presos.

Ha habido y hay muchas quejas de organizaciones nacionales e internacionales por violaciones de derechos humanos y por la suspensión de garantías, pero el dato duro es que el año pasado la tasa homicidios fue de 2.4 por cada 100 mil habitantes, la más baja de América, sólo por debajo de Canadá, y este 2024 se sigue reduciendo. Sólo como ejemplo, en el mismo 2023, en México la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes fue de 25.9, unas diez veces más que la de El Salvador. Y por esa recuperación de la seguridad la gente ha votado masivamente a Bukele.

El Salvador es un país pequeño que ha vivido casi toda su vida independiente sufriendo dictaduras, guerras civiles, una violencia generalizada. El conflicto armado de los años 70 y 80 terminó con los acuerdos de paz firmados en México en 1991 y desde entonces los gobiernos se alternaron entre los partidos que habían sido los contrincantes de la guerra civil: el izquierdista FMLN y el conservador ARENA. Pero el verdadero poder, el de las maras, desde principios de los 90 parecía incontenible. Bukele comenzó como alcalde de un municipio del Frente Farabundo Martí, terminó rompiendo con ese partido, se alió con fuerzas menores de derecha y sorpresivamente hace cuatro años ganó la presidencia del país, prometiendo lo que más exigía la gente: seguridad.

Lo ha cumplido con creces, aunque en el camino se han perdido derechos y libertades, y subsisten carencias en salud y educación. En lo económico, aceptó las criptomonedas como forma legal de operaciones (no siempre le fue bien) y mantuvo la dolarización que había sido aprobada desde 2001. Pero rompió muchos de los esquemas de lavado de dinero con lo que se habían alimentado, gracias a la dolarización, las bandas y los grupos criminales.

No me gusta el esquema de Bukele. Otras experiencias han demostrado que se puede reducir la violencia y la inseguridad sin la necesidad de acotar tan drásticamente las libertades. Pero lo que sí demuestra Bukele es que, con determinación, incluso en lo que se percibía casi como un Estado fallido, como el de El Salvador, los gobiernos pueden derrotar a los criminales y que eso tiene un premio político y social indiscutible.

Apostar a la seguridad a toda costa es lo que ha diferenciado al régimen de Bukele de otros populismos latinoamericanos, como el de México, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Bolivia o Perú. Habrá que esperar para saber la deriva final de Bukele, si la lucha contra las maras se puede mantener en el tiempo, si acepta restablecer libertades garantizando al mismo tiempo la seguridad, si no se convierte en un dictador más, si finalmente la economía salvadoreña logra despegar.

Lo que es cierto es que, guste o no, ha logrado una base de estabilidad que le permite construir algo nuevo. No existen democracias, como dice Bukele, de partido único, pero tampoco terminan siendo democracias los estados controlados por los criminales. La gente valora y exige, antes que nada, su seguridad.

SEBASTIÁN PIÑERA

Ayer falleció en un accidente de aviación el expresidente de Chile, Sebastián Piñera. Fue, como otros, un gobernante de claroscuros, pero era un hombre, más allá de ideologías, de méritos: fue presidente durante ocho años, dos periodos de cuatro cada uno, fue un empresario muy próspero, que decidió involucrarse en la política dejando en pausa sus negocios personales, fue un demócrata, no recurrió a la represión ni cayó en la corrupción. No hay muchos así en nuestro continente.

.

.

Día con día

¿El ‘narco’ es pueblo?

Héctor Aguilar Camín

Milenio

Circula en redes un video donde el presidente López Obrador, en gira por un pueblo de Oaxaca asolado por el narco, responde a los gritos de unos habitantes que le piden enviar al Ejército para protegerlos. Están indefensos frente al narco, gritan, y exigen, repiten: que mande al ejército.

El Presidente responde:

“El ejército no está para reprimir al pueblo”.

Los gritones le preguntan: ¿“El narco es el pueblo”?

El Presidente responde que sí. “El narco es el pueblo. Todos son seres humanos”.

Se trata de un video del mes de agosto de 2019, y puede verse en: «El narco es pueblo»: AMLO / Contrapeso Ciudadano / YouTube.

Quizá el Presidente cree lo que dijo: que el narco es una expresión del pueblo, unas tribus de violentos populares que responden a las carencias que él ataca con sus programas sociales.

Sería bueno que el Presidente aclarara si esa es su visión de fondo del problema. Hay muchas expresiones suyas que permiten afirmarlo.

No se ha cansado de decir que el narco y el crimen organizado se curan con programas sociales, pues el narco y el crimen son la consecuencia de la desigualdad social.

Narcos y criminales serían unos “rebeldes primitivos”, unos “delincuentes sociales”, una respuesta torcida y violenta, pero popular, a los callejones sin salida de la injusticia, de la desigualdad.

Si el Presidente cree, como dice en este video, que el narco es Pueblo, no se ve por qué lo irrita que lo acusen de haber recibido dinero del narco.

Si cree que el narco es Pueblo, debería creer también que el dinero venido del narco para su causa es dinero venido del Pueblo: dinero ilegal de actividades ilegales, pero dinero del Pueblo al fin de cuentas.

La historia de AMLO recibiendo dinero ilegal para su causa es larga y coherente a través de los años. Ha recibido mucho dinero indocumentado, de diversas fuentes, para hacer política y para vivir su vida indocumentada.

No puede decir, por ejemplo, de qué vivió tantos años, de 2006 a 2018, sin ingresos comprobables.

hector.aguilarcamin@milenio.com

.

.

No, no fue sorpresa

Gabriela Warkentin

REFORMA

Pero, aun así, las oposiciones partidistas amanecieron con cara de what?!, cual venados torpes sobre aguas congeladas. Como si hubiese sido, justo, sorpresa. Se vale, todos hemos tenido malos despertares. Solo que, si siguen así, Palacio Nacional les comerá otra vez el mandado narrativo sin que puedan siquiera meter las manos.

Estaba cantado que López Obrador presentaría sus iniciativas de reformas constitucionales este 5 de febrero. Lo anunció, advirtió que no iría a Querétaro a conmemorar la Constitución y fue presumiendo temas, contenidos e intenciones. Bastaba seguir la retórica de Palacio para saber que las iniciativas tocarían al Poder Judicial, al sistema electoral, derechos sociales, la consolidación militar de la Guardia Nacional, a los órganos autónomos. Y, con algo de ganas, se podían conocer, en medios y espacios digitales, los contenidos de las iniciativas. Estaba todo anunciado. Pero, cuando finalmente sucedió, la oposición partidista amaneció patidifusa y poco contundente.

O eso proyectó.

O eso quiso proyectar.

Comunicados genéricos con muchos «vamos a estudiar detenidamente lo que se presenta antes de tomar una decisión» y muchos otros «no aceptaremos que se atente contra las instituciones». Okei. Publicaciones en redes sociales que rezuman indignación, aunque sin muchas concreciones. Okei. Diatribas en entrevistas mediáticas en tono de «no permitiremos que el Presidente distraiga de los temas importantes del país con estas iniciativas», pero sin especificar cómo no lo permitirán. Okei, pues. Mucho más afinada, por cierto, la reacción de la presidenta de la Suprema Corte que no fue a la conmemoración constitucional a Querétaro, dado que tampoco iba López Obrador, y envió en su representación a uno de los ministros odiados por la 4T, Pérez Dayán, que se aventó un buen discurso sobre la independencia del Poder Judicial. Y mucho más informados y esclarecedores los análisis de especialistas y periodistas que sí le hincaron el ojo a las iniciativas para desgranar peligros y oportunidades.

Decir, como hace la oposición partidista o la más polarizada en redes sociales, que López Obrador busca imponer agenda es una obviedad. La pregunta es por qué no activan estrategias para recuperar o imponer agenda propia. A la demagogia, como la del Presidente, se le combate con datos, con información, con relatos a ras de tierra, con experiencias, con voces. A la demagogia, como la del Presidente, no se le combate con más demagogia. Porque ahí sí, la cancha es muy dispareja y el resultado es un desastre anunciado.

Desde la Presidencia tienen ganada la narrativa social con solo activar algunos mensajes básicos: nosotros queremos tu bienestar, ellos no; nosotros queremos menos dispendio, ellos no; nosotros queremos que tu voto cuente, ellos no; nosotros queremos un país menos desigual, ellos no; nosotros queremos educación pública, gratuita y de calidad, ellos no; nosotros queremos que la justicia lo sea, ellos no.

Nosotros queremos, ellos no.

Por todo esto, el día después, el 6 de febrero, habría sido buena ocasión para que la oposición, datos y campañas creativas en mano, refutara con un «nosotros queremos vivir en el país que López Obrador tiene en la cabeza». Datos para contrarrestar, mensajes atractivos para provocar, convocatorias para dilucidar qué sí se apoya, por convicción o supervivencia, y qué no. Pero reiterar es de que está distrayendo, es de que está polarizando, es de que los problemas importantes son otros, suena más a cántico de derrota que a estrategia de contención o de convocatoria de nuevas simpatías.

Lo que quiere López Obrador con las reformas es sellar a su movimiento dentro de la Constitución. Pretende una insana concentración de poder. Y como no es partidario de la rendición de cuentas, apuesta a la perseverancia para lograrlo, ahora o en unos meses. Y apuesta a la fuerza de la narrativa social para que los electores le den la mayoría que necesita.

Muchos decían que, con AMLO, México podría convertirse en Venezuela. Pero, en una de esas, México comienza a parecerse, en espíritu, más a El Salvador. Las democracias pueden morir de manera democrática. Ojalá las oposiciones lo entiendan y salgan de su pasmo. Salvo que les convenga permanecer ahí… diciéndose eternamente sorprendidas.

@warkentin

,

.

Cuquear la chiva

Sergio Aguayo 

REFORMA

El Presidente quiere cambiar la Constitución y/o rehacer la estructura institucional, cuando no ha atendido a las víctimas de la violencia ni ha podido hacer la Encuesta Nacional de Adicciones programada para 2022 o reconocer y enfrentar problemas como la venta de heroína adulterada con fentanilo.

Hace dos semanas, el Presidente minimizó el consumo de narcóticos. Dijo que solo se da en «algunos sitios» y que «no está extendido por el país». Luego añadió que «se está levantando» una encuesta y que él creía que «ayudó el Conahcyt». Les cuento la historia con otro enfoque.

En México las adicciones se estudian desde hace décadas. Destacan, entre otros, los trabajos de Juan Ramón de la Fuente, María Elena Medina Mora y Manuel Mondragón y Kalb, y las encuestas nacionales que diseñaron y aplicaron los Institutos Nacionales de Psiquiatría y de Salud Pública en 2008, 2011 y 2016. Formé parte de la Junta de Gobierno del segundo entre 2007 y 2015 y constaté la mejoría en la calidad de las encuestas.

En la última de 2016 no se habla del consumo de fentanilo, pero se registra un incremento en la ingesta de metanfetaminas: en 2008 las usaban 367,636 personas y en 2016 ya eran 743,437; el crecimiento fue de 102 por ciento.

Ya en este sexenio, los dos institutos nacionales solicitaron recursos para levantar la encuesta en 2022. Pidieron cerca de cien millones de pesos a la Secretaría de Salud, que los negó y les informó que ella sería la responsable y que el Conahcyt tomaría la responsabilidad de elaborar la metodología para seleccionar las localidades, las áreas geoestadísticas básicas (AGEB) y las manzanas a visitar.

El levantamiento de la Enasama (antes Encodat) inició en octubre de 2023 y terminará en marzo de este año. Un ciudadano cuyo nombre fue reservado por la autoridad pidió formalmente información detallada sobre la encuesta. Se la negaron. Intervino entonces el INAI, que ordenó la semana pasada la entrega de toda la información. Entretanto, Conahcyt anunció que dará los primeros resultados en junio de 2024. Hasta entonces sabremos cuánto han crecido las adicciones.

Las encuestas ofrecen un panorama general que sirve de marco de referencia para refutar, apuntalar o modificar estudios de caso. Las primeras investigaciones académicas sobre el consumo de fentanilo en México son de 2019, un año en el que arreciaba el escándalo en Estados Unidos por las muertes de personas adictas. Utilicé dos textos de la doctora Clara Fleiz del Instituto Nacional de Psiquiatría. El más amplio se titula Cuqueando la Chiva; así llaman al proceso de preparación de la mezcla que se inyecta en la vena.

Apoyadas por las OSC que acompañan a personas adictas, la autora y su equipo trabajaron en varias ciudades de la frontera norte. En Tijuana entrevistaron a 750 personas que consumen heroína y, en busca de fentanilo, analizaron utensilios usados por 89: ¡el 93 por ciento! se estaba inyectando en las venas -sin saberlo- una mezcla de heroína y fentanilo llamada China White. Se las venden, obvio, los cárteles.

Hay otros indicadores sobre el aumento de este consumo. Según números oficiales, los centros de tratamiento gubernamentales de todo el país atendieron en 2018 a 10 usuarios de fentanilo y en 2023 a 333. El subregistro es enorme: una OSC de Mexicali, Verter, contabilizó 566 sobredosis en los primeros nueve meses de 2023.

El Presidente ignora o niega estos datos que contradicen su optimismo. La semana pasada insistió en que no piensa «cambiar la estrategia» contra el crimen organizado porque su gobierno ya está «atendiendo las causas». Una de ellas, que ha desatendido, son las adicciones; ni siquiera pudo -o quiso- levantar en 2022 la encuesta que daría la dimensión del problema. Conoceremos los resultados… después de las elecciones.

Necesitamos una estrategia para la seguridad que incluya el registro y la atención de las adicciones. El consumo de heroína adulterada con fentanilo se expande por todo el país cebándose en la población más marginada y en los migrantes. Ante ese abandono, quienes padecen sobredosis se inyectan agua con sal porque no tienen al alcance el antídoto que salva vidas, la naloxona… porque está mal clasificada en la Ley General de Salud.

Ahora nos promete el futuro, cuando no pudo o quiso arreglar el presente.

Colaboró Adrián Fix.

.