23 de julio de 2024

OPINIÓN nacional

Tendencia de #NarcoPresidente en México

“Narcopresidente”: la semana negra de López Obrador

Pocas veces a lo largo del sexenio el Presidente ha enfrentado una semana como la que acaba de terminar. México ha entrado de lleno, al parecer, en 2024, el último año del obradorismo.

Héctor de Mauleón

En Palacio Nacional sacudió la aparición, con pocas horas de diferencia, de un conjunto de reportajes sobre el financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de López Obrador en 2006.

El vocero Jesús Ramírez Cuevas activó las plumas y las voces que tiene a su disposición para intentar frenar la estruendosa marejada que desató la filtración de una investigación de la DEA realizada en torno a personajes del círculo cercano al mandatario, entre estos, el humilde chofer hoy convertido en multimillonario con fuertes inversiones inmobiliarias en los terrenos en donde se construye el Tren Maya, quien de acuerdo con los datos recabados por Tim Golden, a partir de cuatro testimonios, habría recibido 2 millones de dólares del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

La polémica proximidad del gobierno de AMLO con el Cártel de Sinaloa ha sido un tema recurrente desde la liberación de Ovidio Guzmán a principios de esta administración.

A unos días de que las aguas se agitaran con las revelaciones, los audios y los documentos que muestran la participación de los hijos de López Obrador en negocios relacionados con las grandes obras del sexenio, los reportajes sobre la investigación de la DEA y el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa, dominaron la conversación e impusieron durante cinco días, y a pesar de los esfuerzos de las redes al servicio de Ramírez Cuevas, el hashtag “Narcopresidente”.

En Palacio Nacional se afirma que el presidente estuvo recibiendo reportes sobre el impacto del tema en redes sociales y medios de comunicación. La primera preocupación era, y sigue siendo, que esta supuesta cercanía con el Cártel de Sinaloa se convirtiera en tema de la campaña presidencial, no en México, sino en los Estados Unidos.

Una segunda inquietud es que filtren nuevas revelaciones que pongan en entredicho su figura, en días en que su poder ha entrado en fase menguante. Por eso López Obrador comenzó a enviarle mensajes a Joe Biden desde la “mañanera”, e incluso pidió al gobierno de Estados Unidos que, si no tenía pruebas, se retractara:

“Como vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos está filtrando información y perjudicándome”, dijo.

Los esfuerzos no bastaron para echar por tierra lo esencial: la investigación existió, no es un invento, e incluso la DEA intentó reactivarla durante la campaña presidencial de 2012.

ProPública, el medio donde se dio a conocer la investigación de Tim Golden, reveló que una semana antes de la publicación compartió un resumen de sus hallazgos con el vocero Ramírez Cuevas y que “él decidió no hacer comentarios”.

El editor de ProPublica, Stephen Engelberg, declaró que López Obrador “ha tenido mucho que decir desde entonces, pero ninguno de sus comentarios ha identificado una sola inexactitud o error fáctico” en el trabajo.

Todo puso al Presidente contra las cuerdas en la última semana.

En esos días se filtró también un escandaloso audio, dado a conocer por Sanjuana Martínez, que mostraba la manera en que el vocero Ramírez Cuevas intervino en el conflicto laboral de Notimex, acordando con la entonces directora de la agencia, la propia Martínez, la manera en que, con su ayuda y con la apertura de carpetas de investigación en contra de trabajadores en huelga, se podría resolver el conflicto que paralizaba Notimex.

Tras el escándalo, legisladores de oposición exigieron la renuncia del vocero, a quien acababa de estallarle otra filtración: la de los datos personales de 300 periodistas que cubren las “mañaneras” de López Obrador, y mediante la cual se expuso en un sitio web sus nombres, su CURP, sus direcciones: una información de cuya confidencialidad era responsable la Presidencia de la República, y cuya divulgación pone en grave riesgo a los comunicadores, en “uno de los países más peligrosos para ser periodista”.

A resultas de la filtración masiva, organismos internacionales de defensa de la libertad de expresión condenaron al gobierno mexicano. Tras una conferencia de prensa en la que se culpó a un extrabajador de Presidencia, 23 reporteros anunciaron que tomarían medidas legales contra el gobierno de AMLO.

La semana había comenzado con una “mañanera” en la que el periodista Jorge Ramos acusó a López Obrador de “dejar un país sumido en la violencia”, y en la que se exhibió el gobierno de este como el que acumula más asesinatos que ningún otro en la historia (166, 193 muertes violentas).

El Presidente se perdió en una serie de respuestas: ante las cifras presentadas por Ramos dijo, por ejemplo, que causaban más muertes los infartos, y volvió a sacar el tema de que es el único presidente en el mundo que se levanta a las seis de la mañana para darle atención al tema de la violencia. Volvió a echar mano, incluso, del “me canso ganso”, para prometer que si su política de seguridad se mantiene el próximo sexenio, el problema se resolvería.

Faltaba un revés en la semana negra de López Obrador: se lo dio el ministro Alberto Pérez Dayán al sepultar y declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el Presidente en 2021.

Días negros para el Presidente: quiso revivir 30 años después, y en año electoral, el caso Colosio, y el propio hijo del candidato asesinado lo paró en seco. Se enteró que el TEPJF había multado a Morena por 62.2 millones de pesos, ante la falta de comprobación de gastos del proceso que llevó a Claudia Sheinbaum a la candidatura presidencial. Para acabar, el Presidente se enteró también de la anulación de la causa penal seguida al abogado Juan Collado (“el abogado de Salinas de Gortari”, dijo AMLO) por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita durante la compra-venta de un terreno.

Pocas veces a lo largo del sexenio el Presidente ha enfrentado una semana como la que acaba de terminar. México ha entrado de lleno, al parecer, en 2024, el último año del obradorismo. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Rozones

SONORA VIOLENTO

Lamentablemente, ayer Sonora dio una muestra más de la crisis de violencia por la que atraviesa, cuando una camioneta de jornaleros agrícolas fue atacada a balazos, con saldo de cuatro muertos y siete lesionados. Este evento ocurrió cuando los sonorenses aún no superaban la estupefacción que provocó la ejecución, un día antes, de dos mujeres y un bebé de dos años de edad. Dos actos de extrema violencia en menos de 24 horas en el estado a cargo del morenista Alfonso Durazo. Los campesinos fueron atacados ayer desde un cerro, tal como ocurrió en contra de trabajadores de la CFE el 6 de septiembre del 2022, con saldo de dos muertos y dos heridos. Los agresores de los electricistas no han sido detenidos, lo que lleva a muchos a pensar que en el caso de los jornaleros y de la familia acribillada también habrá impunidad.

VACUNACIÓN ABIERTA

Y es el Instituto Mexicano del Seguro Social el que ayer llamó a la población a completar sus esquemas de vacunación, y a considerar que en diciembre se abre una campaña especial de inoculación contra la influenza, además de que existe una permanente contra Covid-19. Para acceder a los biológicos, informó María del Rocío Almazán Ortiz, coordinadora de Enfermería en Salud Pública en el Órgano de Operación Administración Desconcentrada CDMX Regional Sur, hay que acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana con la Cartilla Nacional de Salud para que el personal del IMSS la revise y aplique las dosis que correspondan. En esa institución, señaló, tienen claro que el derecho a la protección de la salud se reconoce como una garantía constitucional para todas las personas. Ahí el dato.

MURAT, ABUCHEO Y APAPACHO

Y fue ayer durante la inauguración de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, una obra muy esperada en Oaxaca, que se registró una situación que a muchos hizo levantar la ceja. Y es que resulta que al momento de ser presentado el presídium que inauguró los trabajos el que recibió fuertes rechiflas y abucheos fue el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a quien desde momentos antes de que empezara el acto los asistentes gritaban “¡fuera fuera!”. Ése fue el primer hecho que quedó registrado, pero no fue el único, porque resulta que cuando más se escuchaban las rechiflas, fue el propio Presidente quien se acercó al expriista —quien en días pasados se sumó a la 4T— para abrazarlo y darle varias palmadas en la espalda mientras sonreía, en notorio apapacho.

ARROPAN A MARU CAMPOS

Nos recomiendan no pasar por alto el hecho de que durante la presentación de su Segundo Informe de labores, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, estuvo acompañada por tres exmandatarios de un partido distinto al suyo: Patricio Martínez García, José Reyes Baeza y Fernando Baeza Meléndez. Con su sola presencia, nos dicen, los tres avalaron el buen paso que lleva la administración de Campos Galván. En su mensaje, por cierto, la gobernadora de Chihuahua se pronunció en contra de las “alianzas oscuras” y de “contubernios que impiden la paz”, y presumió la Plataforma Centinela, su estrategia de prevención y combate a la delincuencia, gracias a la cual se logró la liberación de cinco integrantes de la comunidad LeBarón que habían sido secuestrados en días pasados.

DETRÁS DEL ACUERDO

Con la novedad de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su gobierno llegó a un acuerdo bipartidista de seguridad nacional, que incluye un conjunto de reformas para endurecer la frontera, el cual le daría la facultad para cerrarla en situaciones de emergencia. El acuerdo proporcionará recursos para tener más agentes de la Patrulla Fronteriza y máquinas de inspección de última generación para, además, detectar y detener el flujo de fentanilo. Los senadores publicaron el proyecto de ley por 118 mil millones de dólares que puede representarle una buena noticia a Biden porque, paralelamente, incluye fondos para Ucrania e Israel, pero es también la confirmación de que México está en una agenda electoral, y que al país lo podrían tomar como piñata. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Autorizan cerrar frontera; el oro humano sigue subiendo

Salvador García Soto

El Universal, | 05/02/2024 |

En medio de la ilegalidad, el caos y el descontrol de la política migratoria de México, que fue exhibida y rebasada por el fenómeno de las olas migrantes de Centro y Sudamérica, ha florecido un nuevo y multimillonario negocio para el crimen organizado en la frontera entre México y Estados Unidos. El secuestro de miles de personas indocumentadas (que cruzan el territorio mexicano para intentar llegar a solicitar asilo en los Estados Unidos) a manos de los cárteles de la droga que operan en Tamaulipas, se ha vuelto no sólo cosa cotidiana, sino que los capos y sicarios del Cártel del Golfo, del Cártel del Noreste y todas sus pandillas y derivaciones, han encontrado en el secuestro de migrantes un muy jugoso negocio que les genera ganancias de millones de dólares, que además cobran de inmediato y en la moneda norteamericana que ingresa, vía transferencias, directa al sistema bancario mexicano.

Y es que, ante el conocimiento y la mirada cómplice de los gobiernos municipales, estatales y federales, las rutas que atraviesan la frontera con Estados Unidos, por las distintas garitas y aduanas de Tamaulipas, se han convertido en auténticos ríos humanos por donde los migrantes de Centro, Sudamérica y el Caribe que reciben permisos de tránsito del gobierno mexicano tratan de llegar al angelado “sueño americano” a través de la figura del asilo político que les otorga el gobierno de los Estados Unidos a los migrantes de ciertas nacionalidades.

Tan sólo en el año 2023, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) reportó el cruce de 1 millón de personas en calidad de migrantes y solicitantes de asilo a través de su frontera sur con México. Fue tan intenso y creciente el flujo de migrantes, que para diciembre se contabilizaron mas de 200 mil cruces de migrantes que buscan asilarse en la Unión Americana, y hubo varios días de diciembre que alcanzaron a ingresar diariamente hasta 5 mil personas al territorio estadounidense.

Si esas cifras del gobierno norteamericano las traducimos en cobros de rescate por secuestro del crimen organizado en México, entenderíamos por qué en la frontera de Tamaulipas ya se habla del “oro humano” como el nuevo negocio multimillonario que controlan los cárteles de la droga, con la ayuda y complicidad de policías estatales y hasta federales en las carreteras fronterizas. En trayectos específicos que son obligados para los camiones de transporte de pasajeros en los que viajan los migrantes, hay toda una red de información y “halconeo” que utilizan los distintos cárteles para detectar, ubicar y finalmente secuestrar a las personas en tránsito hacia los Estados Unidos.

Venezolanos, hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses y caribeños son todos los días víctimas del delito de secuestro por el que los narcotraficantes piden y cobran rescates casi automáticos, todos los días, de los familiares de los migrantes que viven en los Estados Unidos. Las cifras que cobran por cada persona secuestrada, incluyendo mujeres y niños, van de los 2 mil a los 5 mil pesos, dependiendo del Cártel de que se trate, pero todos operan del mismo modo: a los migrantes secuestrados se les pide marcar a sus familiares, decirles que tienen que transferir el dinero a la cuenta de un banco en México o a los sistemas de transferencias electrónicas, para que ellos sean liberados y les permitan cruzar la frontera estadounidense. Prácticamente todas las familias, que saben que sus familiares van a ser aceptados por el gobierno de Estados Unidos, realizan un pago inmediato que es transferido al sistema bancario mexicano y retirado en efectivo por los cárteles de la droga, en una operación que se repite cada día.

Pero antes del cobro, primero detectan y siguen al camión que transporta a los migrantes, y eso lo hacen las policías y patrullas del Instituto Nacional de Migración o a veces de las guardias estatales o nacionales, que detienen el camión para verificar los permisos de tránsito y documentos de los migrantes. Una vez revisadas cantidades de personas, procedencias y demás información, los mismos cuerpos de seguridad, del estado y de la Federación, dan aviso a los cárteles que, ya sabiendo cuántos miles de dólares se mueven para ellos en esos camiones, los detienen en trayectos entre Río Bravo, San Fernando y antes de Reynosa y Matamoros, para llevarse el camión a una casa de seguridad, donde retienen a los migrantes, que nunca son maltratados ni tocados, les dicen del rescate que tienen que pagar sus familiares y a veces ese mismo día o al día siguiente, en cuanto cobran sus transferencias en dólares, que pueden llegar a ser hasta de 25 millones de pesos diarios.

Eso hace que a la industria del secuestro express de migrantes, controlado, operado, manejado y cobrado por los narcotraficantes, con ayuda, complacencia y colaboración de autoridades y guardias de los tres niveles de gobierno, se le llame ahora en la frontera tamaulipeca “el oro negro” del que se están enriqueciendo cada vez más los cárteles, que en ocasiones ya ni siquiera mueven tanta droga, por el endurecimiento de las políticas antidrogas de los Estados Unidos. ¿Y para qué se van a arriesgar moviendo el fentanilo u otras drogas sintéticas si con los migrantes ganan dinero seguro, sencillo, sin cruzar a los Estados Unidos y, sobre todo, en dólares que ya entran lavados al sistema financiero mexicano.

Eso es lo que está detrás de la iniciativa que difundieron ayer congresitas de los Estados Unidos para reformar y endurecer las leyes de migración y asilo político en su país, y en la que por primera vez le autorizan al presidente Joe Biden declarar “cerrada” la frontera con México para todos los solicitantes de asilo a su país, a los que deportarán automáticamente y sin negociarlo con México, al territorio mexicano. La medida más radical en el sistema de asilo de EU en décadas, dice claramente que sólo se decretará ese cierre a los migrantes cuando la cifra de solicitantes rebase los 5 mil diarios.

La iniciativa que introduce la nueva facultad para expulsar migrantes a México es la Ley Suplementaria de Seguridad Nacional, en la que se propone otorgar 118 mil millones de dólares en fondos para apoyar a Ucrania, Israel, Taiwán, así como para reforzar la propia frontera con México. La facultad que los senadores le darían a Biden es similar a la política conocida como Título 42, que usaron Trump y Biden durante la pandemia del Covid-19, y que permitió apelar razones de salud pública para expulsar a territorio mexicano a 2 millones de migrantes.

Lo más triste de todo y aun con el drama humanitario que se avecina para México y su frontera, el negocio del “oro humano” no dejará de florecer y crecer para el narcotráfico, porque a los migrantes los mueve eso que logra mantener a flote siempre al ser humano aún con todo adverso, que es la esperanza de una vida mejor, y con frontera cerrada o abierta, seguirán cruzando el territorio mexicano y toparán en la frontera con los narcos que los secuestrarán, cobrarán millones de dólares por el rescate, y los dejarán llegar hasta la codiciada frontera con Estados Unidos en donde, si no encuentran asilo, encontrarán refugio en las ciudades mexicanas, aunque tengan que vivir en la calle, en condiciones insalubres y esperando a la deriva.

NOTAS INDISCRETAS…

Es cierto que López Obrador es un Presidente atípico y que difícilmente habrá otro como él en un buen tiempo, y eso que cada quien lo tome como prefiera o pueda verlo, en sentido positivo o negativo, pero lo cierto es que Andrés Manuel no deja de ser humano y, como tal, aunque su popularidad y aprobación sigan siendo altas según las encuestas, al Presidente ya lo alcanzó el debilitamiento de final de sexenio que se refleja en las expresiones de rechazo o faltas de respeto que antes no recibía. Y fue nada menos que en su natal Tabasco, donde el Presidente pudo sentir muy claro el inicio del viacrucis post sexenio que viven todos los expresidentes. Porque justo en su tierra, donde el crimen organizado ha hecho presa de la población y el gobierno federal no ha hecho nada efectivo para impedirlo, el sábado pasado recibieron a López Obrador con gritos y rechiflas de “¡Fuera, fuera!”, con la que sus propios paisanos le fueron a gritar y protestar en cuanto evento tuvo este fin de semana en Villahermosa. Dirán que fueron acarreados o enviados por la oposición, y es probable que algo haya de eso, pero que lo hayan hecho en la capital de su propia , donde inauguraba un malecón que además presentó irregularidades y mal hechuras en su construcción, habla claramente de que ha comenzado, para Andrés Manuel López Obrador y su poder sexenal, el principio del fin…Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.

.

“Solución final” 4T al Poder Judicial

El asalto a la razón

Milenio

Con su amenaza de promover contra el ministro Alberto Pérez Dayán “juicio político”, el pastor de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y su correligionario que inexplicablemente preside la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, exhiben de nuevo su profundo desprecio por la legalidad.

Se quejan porque el juzgador ejerció su determinante voto de calidad para la anulación, por inconstitucional, de la Ley de la Industria Eléctrica que irresponsablemente aprobaron.

“Ha sido recurrente que muchas de las leyes, de los decretos que ha emitido la Cámara de Diputados, mediante amparo, han sido revocados por parte de la Suprema Corte. Lo que vivimos fue algo lamentable para el estado de Derecho y la división de Poderes”, se atrevió a decir Mier, pasando por alto las atribuciones del Poder Judicial de la Federación frente a los actos inconstitucionales de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Para Robledo, al haberse empatado la votación de cuatro ministros, antes de que Pérez Dayán ejerciera su voto de calidad, se debió aplicar “otro” procedimiento: llamando “a otro ministro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia” que procurara “conciliar las dos argumentaciones contradictorias. Si continuara el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad. A nuestro juicio, implica responsabilidad administrativa y política…”, aventuró.

Convenenciera y marrulleramente, omiten que en la Segunda Sala sesionaron cuatro ministros en vez de cinco porque, a petición de la Secretaría de Energía, Javier Laynez Potisek se excusó de conocer y participar en la discusión para no retrasar una resolución.

No fue la primera vez que esa mañosa dependencia del Ejecutivo, mediante la falaz coartada del “impedimento”, tratara de retrasar o impedir que la Corte resolviera los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica para impedir que la Comisión Federal de Electricidad mantuviera el control monopólico, a pesar de violar la libre competencia consagrada en la Constitución. En octubre pasado, pidió y se le concedió que se excusaran los ministros Pérez Dayán y Luis María Aguilar, lo que retrasó cuatro meses la resolución de la semana pasada.

La treta era obvia: de no haber ejercido Pérez Dayán su voto de calidad, Energía pediría después que se excusaran las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, a fin de que los amparos no se resolvieran antes de concluir la presidencia de López Obrador.

Lo que tampoco dicen esos machuchones cuatroteros es que la plagiaria Esquivel hizo exactamente lo mismo que Pérez Dayán en 2022 cuando, ante otro empate en un asunto agrario, ejerció su voto de calidad y a nadie se le ocurrió instruirle “juicio político” porque esa facultad está prevista en el artículo 56 (primer párrafo) de la Ley de Amparo: “…en caso de empate, quien preside tendrá voto de calidad”.

Se pondrán peor las cosas: contra el Poder Judicial de la Federación viene una iniciativa envenenada, autoritaria y reaccionaria…

.

.

Más reformas “electoreras” sin futuro… 

Enrique Aranda

EXCELSIOR

De naturaleza política

Ahora, recompra concesión carretera a Slim…

A la vista la práctica imposibilidad de que la gran mayoría, cuando no todas las iniciativas de reforma constitucional que este lunes enviará al Congreso alcance los votos necesarios (mayoría calificada) para su aprobación, nada parece hoy más evidente que la docena de modificaciones que en materia de justicia, seguridad, economía social y política laboral que presentará Andrés Manuel López Obrador tienen un propósito esencialmente “electorero”.

No entender esto es no querer reconocer y asumir la naturaleza (casi) autocrática del declinante gobierno de la 4T para cuyos liderazgos, perdón, nada parece ser más importante que –parafraseando a su admirado “amigo”, el dictador y asesino venezolano Nicolás Maduro– conservar el poder (político) y las prebendas que éste garantiza “por las buenas o por las malas”. Al precio que sea: el de manipular vía engaños o “medias verdades”, cual es el caso, al pueblo bueno y sabio, si de lograr el objetivo señalado se trata…

Influir pues en el proceso electoral en marcha vía la imposición a nivel popular de la supuesta decisión del Ejecutivo de avanzar en la concreción de cambios de fondo como los que ahora se plantean, sabiendo de antemano que la posibilidad de que los mismos sean avalados en San Lázaro o el Senado es mínima o nula, mueve a pensar en un “montaje” diseñado para captar la atención y apoyo de la sociedad y, al mismo tiempo, abrir la puerta a la opción de acusar a la oposición de estar en contra de la población, al no apoyarlos.

Y todo, aun cuando a nadie escapa que, en el caso de las iniciativas de reforma judiciales al menos, se “esconde” la intención del tabasqueño de “cobrar” al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia, que preside Norma Lucía Piña, en concreto, el cúmulo de “supuestos agravios” que los ministros y jueces de aquí y allá han asestado al fallido gobierno de la 4T, entre los que se cuentan el apenas votado rechazo de su (contra) reforma energética, que con ánimo de avanzar en la estatización de la economía aprobó el Legislativo o la negativa a integrar a la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa, por sólo mencionar algunas.

Desearíamos estar equivocados. Nada, sin embargo, mueve a pensar en contrario de lo aquí expuesto dado que, insistamos, si bien algunas de las propuestas “de despedida” y/o “cierre de sexenio” de López Obrador pudieran parecer atinadas y hasta necesarias, lo único claro al momento es que el futuro de las mismas es nulo si, como han insistido sus dirigencias, los legisladores de la “triada opositora” y el incomprensible emecismo con ellos, mantienen su decisión de ponerles freno…

Asteriscos

* En Washington, en el inicio formal de su gira por Estados Unidos y España, la candidata opositora Xóchitl Gálvez dictará hoy una conferencia en la prestigiada Universidad de Georgetown, para un día después reunirse con el secretario general de la OEA,Luis Almagro, y funcionarios de la administración de Biden, además de visitar el Capitolio para conversar con congresistas. Los temas:  migración, violencia en México, narcotráfico y más. Bien…

Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.

.

.

AMLO-Biden: ni disculpas ni acuerdos

Jorge Fernández Menéndez

Razones

La plática telefónica entre los presidentes Biden y López Obrador debe haber sido muy poco gratificante para Palacio Nacional. El Presidente llevaba varios días exigiendo una disculpa pública del gobierno de EU por los reportajes, con fuentes de distintas agencias estadunidenses, sobre el supuesto financiamiento de los Beltrán Leyva en su campaña de 2006, con acusaciones durísimas y exigencias de reivindicación contundentes.

Este fin de semana hablaron largo los dos presidentes y no hubo disculpa ni aclaración alguna. Hablaron de migración y, si nos atenemos a los dos comunicados, uno de la Casa Blanca y otros de Palacio Nacional, no hubo acuerdos, más allá de la muy protocolar frase de que discutieron desafíos y se comprometieron a continuar su asociación productiva. Para La Casa Blanca, simplemente se decidió reforzar el esfuerzo conjunto para contrarrestar organizaciones criminales que trafican con drogas, armas y personas. Ni una palabra de la DEA, las investigaciones periodísticas, las acusaciones, fundadas o no.

En México quizás estuvieron en otra conversación porque el boletín oficial habla de otras cosas. Enfatiza que López Obrador le dijo al presidente Biden que cualquier ley aprobada que ignore las causas del fenómeno de la migración está condenada a ser letra muerta y que México y Estados Unidos son libres para decidir de manera propia sus políticas migratorias. El texto permite suponer que los esfuerzos conjuntos no lo son tanto, y que presumiblemente tendremos un endurecimiento de la política migratoria de los Estados Unidos, como por otra parte ya lo ha adelantado el propio Biden.

Según la versión mexicana, el presidente López Obrador volvió a decirle a Biden cuáles eran los temas que podrían aligerar la crisis migratoria, las cuatro condiciones que le había presentado a Antony Blinken en la reunión de fines de diciembre. Y si es así, la lejanía es y será más palpable que nunca.

Ya hablamos de esos cuatro puntos. El primero es que Estados Unidos financie con 20 mil millones de dólares a los países que expulsan más migrantes en la región, lo que tendría alguna lógica si esos países se comprometen, por ejemplo, a establecer regímenes democráticos o condiciones mínimas de seguridad y libertad, si se garantiza que esos recursos no terminaran en los terrenos siempre fértiles de la corrupción.

Y los países más expulsores de migrantes, fuera de México (el mayor de todos), son Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras y Haití. Difícilmente en esas naciones se podrían garantizar esas condiciones. El segundo punto que plantea el presidente López Obrador es absolutamente irrealizable en estas condiciones: la prometida amnistía a 12 millones de latinos que tendrían opción a recibir la nacionalidad en la Unión Americana. Ése fue un gran objetivo de campaña de Biden, pero no tiene ni tendrá, aunque gane en noviembre próximo, los votos necesarios para hacerlo. Lograrlo sería fantástico para Biden, pero sencillamente está fuera de sus posibilidades y su opción será, lamentablemente, hacer más duro el tránsito fronterizo.

Pero los otros dos puntos entran directamente en el ámbito de la confrontación. Se trata del levantamiento del bloqueo a Cuba y de acabar con las sanciones a Venezuela, dos de los principales expulsores de migrantes hacia EU, dos países donde un porcentaje altísimo de la población (8%) ha migrado ante la falta de libertades, de oportunidades, del hambre y la represión. México sigue manteniendo una estrechísima relación con los regímenes de Díaz-Canel y Maduro, hace con ellos negocios petroleros para tratar de eludir las sanciones, maneja divisas, contrata personal innecesario, los reconoce incluso a niveles insólitos, como cuando hace dos años, el discurso del Día de la Revolución, en México, lo pronunció el presidente cubano Díaz-Canel.

Ahora, ante la ruptura de Maduro de los acuerdos con Estados Unidos para convocar a elecciones libres en el segundo semestre de este año, lo que incluyó la ilegal inhabilitación por 15 años de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, la detención de otros 15 dirigentes acusados de organizar un complot para asesinar a Maduro (olvide que no se presentó una sola prueba y que los detenidos son todos dirigentes políticos que siempre han optado por la vía pacífica ¿para qué lo harían si las encuestas muestran que Corina Machado tiene más de 70% de aprobación en las encuestas y el régimen de Maduro no pasa de 20%?), el gobierno de México, tan presto para cuestionar a otros gobiernos como Ecuador, Bolivia o Perú, para criticar a Milei y defender a Petro, no ha dicho ni una palabra, ni una denuncia o queja.

Al contrario, si nos atenemos a lo que se informó de la conversación con Biden, el presidente López Obrador, como si no hubiera pasado nada, volvió a pedirle a Biden que levante las sanciones a Venezuela (que ya habían sido retiradas hace muchas semanas y vueltas, en parte, a imponer ante la represión política decidida por el régimen).

En esos temas no puede haber punto de contacto alguno entre el gobierno de México y el estadunidense, seguir planteándolo nos aleja tanto de Biden como de Trump, de republicanos y de demócratas, y fortalece la imagen de que tenemos un régimen cada día más autoritario y menos democrático. Por lo pronto, las disculpas de Biden no aparecieron ni por asomo.

.

E

Malos candidatos en CdMx pueden arrastrar a Brugada/Óscar Cedillo

Milenio, / 05.02.2024

Morena dio a conocer candidatos para las alcaldías de CdMx. Tendrían que apalancar, mostrando liderazgo y garantía de votos, útiles para Clara Brugada; en sentido contrario, la pueden arrastrar a su derrota. Las “encuestas” dijeron:

Álvaro Obregón: Javier López Casarín. Fue diputado federal por el Verde. Cercano a Marcelo Ebrard.

Azcapotzalco: Nancy Núñez Reséndiz. Desde septiembre de 2021, diputada local. Operó para Clara Brugada por CdMx.

Benito Juárez: Leticia Varela Martínez. Fue diputada local por Morena en CdMx y directora de la Brigada de Vigilancia Animal (SSC). Cercana a Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum.

Coyoacán: Hannah de Lamadrid Téllez. Candidata por la entonces delegación Coyoacán en 2015 con el PRI, con quien buscó diputación suplente en 2009 y ‘pluri’ en 2012. No tiene base social en Coyoacán.

Iztapalapa: Aleida Alavez Ruiz. Fue vicecoordinadora de Morena en San Lázaro. Con orígenes en el PRD. Del ala dura de Morena y con historial ‘bejaranista’.

Miguel Hidalgo: Miguel Torruco Garza. Uno de los cinco finalistas por la candidatura de Morena a CdMx. Es hijo del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez. Fue diputado federal de la bancada morenista. Puede sumar votos en la clase media.

Tláhuac: Berenice Hernández Calderón. Es la actual alcaldesa. Fue diputada y es cercana a Rigoberto Salgado, secretario del Bienestar en CdMx.

Tlalpan: Gabriela Osorio Hernández. Buscó gobernar Tlalpan en 2021; fue derrotada por la perredista Alfa González, de la alianza PRI-PAN-PRD. Es cercana a Claudia Sheinbaum.

Venustiano Carranza: Evelyn Parra Álvarez. Actual alcaldesa. Con orígenes en el PRD, de 2008 a 2010 fue secretaria de Cultura y Educación del entonces Distrito Federal. Diputada federal de 2015 a 2018 y diputada local de 2018 a 2021. Cercana a Néstor Núñez López.

La bomba de tiempo estará en Cuajimalpa, Cuauhtémoc y GAM, donde no hay acuerdos, donde no habrá “encuesta” y donde, como el tiempo apremia, será por imposición o cercanía.

Palabras clave

Privilegiar el pago de cuotas políticas o a los del ala dura de Morena puede acabar en campañas de brazos caídos y donde los no elegidos se vayan con el Frente. Para repetirse en CdMx el fracaso morenista de 2021, donde hubo: voto de castigo a AMLO, malos perfiles, olvido de liderazgos populares y poco trabajo en territorio. Por si les sirve el dato.

Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña

##

¡Pelearán!

TOLVANERA / Roberto Zamarripa EN REFORMA

Reforma, 

Con los guantes puestos. Las trincheras cavadas. La Suprema Corte es la principal fuerza opositora al régimen prevaleciente. Y no lo disimula. Riñe contra sus pares: el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Al retar en esta primavera, en los hechos la mayoría en la Corte hará lo conducente para que la próxima Presidenta no sea la representante de la continuación del programa político imperante que les amenaza y auspiciará acciones para que los legisladores electos en junio pertenezcan a otra filia.

Tres ministras lo resisten, en clara confrontación partidista.

¿Es el papel de la Corte hacer política? Formalmente no. Pero le corresponde vigilar que las leyes y los actos de autoridad se apeguen a la norma constitucional. Y los actos de autoridad son políticos.

Debe establecer, en lo legal, una fina marca de distancia respecto a la parcialidad política o, entiéndase, partidista. La independencia de los ministros es una condición esencial para la confianza ciudadana y la impartición de justicia.

La Suprema Corte debería ser factor de atemperamiento, de claridad de normas en medio de la batahola política. Pero ahora es un factor central de la batalla. Contiende cuando arbitra.

Por dentro hierve. La lucha política frontal también se da en el seno de la misma Corte. Ministras y ministros no son prudentes sino obvios. Al menos siete llegan uniformados a las sesiones. Colorearon la toga. Guinda, azul o tricolor. A favor o en contra del Presidente. Y ahora, en esta temporada, en contra o en favor de una candidata o candidato presidencial. Ya tiraron a uno, a Samuel García, por instancias de una alianza política, el frente de PRI-PAN-PRD que veía una amenaza en el regiomontano para la candidata Xóchitl Gálvez.

No fue una gestión oculta sino abierta. No fue una decisión sigilosa sino estridente. No fue una corrección sino un coscorrón.

A partir de ahora, de este lunes 5, entra al debate su perspectiva de cambio con la iniciativa legislativa del Presidente que insiste en llevar a las urnas a los ministros, reducir gastos, achicar al órgano y limitarle facultades.

Al iniciar su sexenio en 1994, Ernesto Zedillo promovió una profunda reforma judicial que, entre otras cosas, redujo de 26 a 11 los ministros integrantes de la Corte.

La iniciativa zedillista fue aprobada por 381 votos en favor y 66 en contra en la Cámara de Diputados. Fue un acto súbito que congeló cualquier resistencia en la burocracia judicial.

Entonces, el eminente jurista y senador panista Juan de Dios Castro declaró a Grupo Reforma: «Sería iluso pensar que con esta reforma el ciudadano común y corriente resuelve todos sus problemas de justicia».

Y sostuvo: «No hay poder judicial en ningún país del mundo en que no existan conflictos de intereses y funcionarios que en un momento dado puedan actuar deshonestamente».

La reforma de AMLO tendrá un mayor debate que la de Zedillo no solo a nivel legislativo sino en opinión pública. Será parte del debate electoral.

Y dentro de dos meses los ministros regresarán al protagonismo mientras se discute en el Congreso y en la calle su supervivencia. En la segunda semana de abril deberán resolver las leyes aprobadas en el denominado «viernes negro». Sus sesiones serán después del primer debate electoral presidencial. Todo apunta a echar abajo esas reformas presidenciales que darían un golpe severo al empoderamiento militar, a la estrategia errática de salud pública, a la delirante política «científica», entre otras iniciativas aprobadas al vapor.

El golpe de los ministros será contundente e inevitablemente echará gasolina al fuego electoral.

La Corte se ha adelantado a los partidos y grupos civiles opositores que no han podido mostrar una fuerza coherente y desafiante.

Los ministros ponen el pecho, los políticos los tuits. No es una batalla que debiera festejarse o alentarse. Ver a ministros batirse en posturas políticas con la toga coloreada no es lo mejor para el país. Los dilemas podrían ser resueltos en otros marcos y tenores. Pero parece no haber marcha atrás.

La decisión de ese pleito la tomará la ciudadanía y los contendientes deberán asumir las consecuencias.

robertozamarripa2017@gmail.com

.

.

Prometea

Denise Dresser 

REFORMA

Claudia Sheinbaum será distinta a López Obrador, prometen. Aunque haya sido elegida por un «dedazo plebiscitario» no besará la mano de quien la designó. Ella inaugurará la versión tecnocrática, pragmática y racional del lopezobradorismo, dicen quienes la defienden. Ella recobrará el rumbo de la izquierda real, y su segundo piso no será una calca sino una visión corregida, según la nueva porra de Palacio Nacional. Lástima que todas las predicciones optimistas sobre la mujer que podría portar la banda presidencial partan de la ingenuidad, la fe o una esperanza que no encuentra asidero en la terca realidad. Porque aun suponiendo que Sheinbaum recobrara la razón, recuperara la vocación científica, y decidiera priorizar los datos por encima de la propaganda, llegará con las manos inmovilizadas detrás de la espalda.

Como Prometeo atado a una roca por Zeus, y castigado por desafiarlo, Claudia será la Prometea amarrada por quienes tienen más poder que ella. Los poderes fácticos que hacen posible eso malamente denominado la «Cuarta Transformación»: el propio López Obrador quien desde «La Chingada» vigilará que no se le cambie ni una coma a su legado. Los multimillonarios de México a quienes nunca se les toca, y menos con una reforma fiscal de gran envergadura. Los sindicatos oficialistas a quienes siempre se les premia y se les «basifica» cuando conviene electoralmente. Los acreedores de la deuda -sobre todo la de Pemex- a quienes se les tiene que pagar, junto con los contratistas de las obras que la obligarán a terminar. El Plan «C» que AMLO la forzará a impulsar. Y más importante aun, las Fuerzas Armadas que se encargarán de picotearle el hígado todos los días, recordándole quién verdaderamente manda en México.

Como sugieren las mejores mentes de la izquierda democrática en el libro El daño ya está hecho: balance y políticas para la reconstrucción, las correas a Claudia ya están colocadas y difícilmente logrará zafarse de ellas. Y si lo intenta, el Zeus macuspano de nuestros tiempos lanzará águilas reales para llevar a cabo una evisceración inmisericorde con la revocación del mandato. O la movilización de masas morenistas que lo obedecen sin chistar. O la política de chantaje a la cual ha recurrido sin reparo. El infame Plan C no está ideado sólo para asegurar el predominio político de Morena y su conversión en el PRI recalentado del siglo XXI. También ha sido concebido para ensogar a Claudia. Quizás ella acepte gustosamente el encadenamiento, y la esclavitud. Pero es posible que nunca sepamos si en algún momento querría zafarse de la piedra donde la están colocando.

Esa cima escarpada donde hay retrasos documentados en educación, derechos humanos, democracia electoral, salud, seguridad y medio ambiente. Ese peñasco peligroso en el cual el capitalismo de cuates sigue vivo y extrayendo. Y detrás de lo que se presume es la punta del Everest, está el precipicio al cual nos está conduciendo una militarización cuyos efectos Claudia no menciona, ni toca, ni podría tocar si se le siguen amarrando las manos y los pies. La Prometea populista que defiende a los hijos del Presidente, menciona «principios» que viola al engarzarse al Partido Verde, habla de «la justicia» que traiciona al empoderar a Ernestina Godoy, presume «ser heredera de los liberales de México», cuando el antipluralismo de su partido es claramente iliberal, y se jacta de representar al movimiento de 1968, cuyo espíritu fundacional era pelear contra la concentración antidemocrática del poder. La Prometea pide el voto por el Plan C, cuya meta es permitir que otros la controlen.

A AMLO con la disminución del porcentaje de participación para la revocación del mandato, con el cual podría patearla al vacío si desobedece. A los radicales de su partido que le han tumbado candidatos e infligido derrotas políticas acumulativas. A la Sedena para que asuma pleno control de la gobernanza. A una Presidencia sin contrapesos basados en reglas e instituciones, pero sometida a presiones tribales y politiquerías partidistas. Con, contra y sin ley, por lo que Claudia Sheinbaum siempre estará a merced de quien sea más fuerte que ella. La suya sería una Presidencia usurpada por los vestidos de verde olivo, o los coludidos con las redes de macrocriminalidad, o los que le gritan «Presidenta» pero se aprestan a anudarla sobre la piedra del presidente López Obrador.

.

.

Templo Mayor

SI TIENE cerca de usted una Constitución, abrácela y felicítela porque hoy es su aniversario… y porque en una de ésas podría ser el último de la Carta Magna tal y como la conocemos hasta ahora. El paquete de reformas que hoy propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de ser aprobado, implicará un profundo cambio en el orden constitucional.

EN ESPECIAL, el jefe del Ejecutivo estará planteando una nueva relación con el Legislativo y, sobre todo, con el Judicial, en la cual estos dos estarán ya no al nivel tripartita que hoy se tiene – -al menos en el papel. Un ejemplo: la pretensión de que la Suprema Corte no pueda suspender leyes, inclusive ni porque sean inconstitucionales.

DE HECHO, el modelo constitucional que hoy se planteará en Palacio Nacional está enfocado a quitarle contrapesos a la Presidencia y otorgarle mayores poderes, eliminando o minimizando organismos reguladores, técnicos o ciudadanos.

EN EFECTO, hoy la 4T no cuenta en el Congreso con los votos necesarios para aprobar estas reformas… pero la Legislatura cambia en septiembre y la nueva integración saldrá de las urnas del 2 de junio. De ahí que el planteamiento de las reformas de hoy será, en buena medida, la oferta electoral de Morena para los próximos meses.

SE VEÍA venir y no por ello es menos delicado. El tema migratorio ya se convirtió en uno de los más aguerridos campos de batalla entre republicanos y demócratas, de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

LO QUE ayer ocurrió en Eagle Pass debería prender focos rojos no sólo en Washington, sino también en el gobierno mexicano. El texano Greg Abbott estuvo rodeado de otros 13 gobernadores republicanos para protestar por lo que llamaron la “invasión migrante”.

EL USO de las palabras no es casual, sino inclusive peligroso pues el tema ya pasó de ser una crisis a, prácticamente, un acto de guerra, de acuerdo a su visión. La realidad es que miles de personas siguen llegando a través de México a la frontera estadounidense y, hasta ahora, nadie parece encontrar la forma de detener ese éxodo.

Osmar Olvera ¡El mensaje al organismo mexicano!

CAMPEONA en colgarse medallas ajenas, a Ana Gabriela Guevara le dieron tremenda exhibida. Resulta que la Comisión Nacional del Deporte felicitó en su cuenta de Instagram al clavadista Osmar Olvera por haber obtenido el oro en el Mundial de Doha. El atleta agradeció el detalle y agregó: “nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”. ¡Splash!

EL FIN de semana, un hombre escaló las paredes del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Ejecutivo de la CDMX, hasta llegar prácticamente a la azotea, donde fue detenido. El sujeto estuvo más cerca de llegar a la Jefatura de Gobierno de lo que han estado los priistas en los últimos 20 años (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Temen más emboscadas a Xóchitl Gálvez en EU

Tras la emboscada que le tendieron a Xóchitl Gálvez en Nueva York, nos dicen que el equipo de la candidata opositora teme que se preparen otras protestas en contra de ella. Hoy y mañana, doña Xóchitl tendrá diversas reuniones en Washington para terminar su gira por Estados Unidos. Aseguran que tienen informes de que algunos de los morenistas que el viernes fueron burlados por Gálvez con un señuelo que le permitió salir por la puerta de atrás luego de su reunión con representantes de la comunidad mexicana, buscan cobrarle esa afrenta y tratar de opacar su visita a la capital estadounidense. Nos hacen ver que si así de bajo está el nivel de la competencia en territorio extranjero, la rudeza de la campaña en el territorio nacional será de pronóstico reservado.

Las reformas de AMLO y el milagro de Monreal

Hoy, el presidente López Obrador presentará al menos 16 reformas constitucionales. Nos dicen que en la bancada oficial en la Cámara de Diputados hay la línea de darle toda la celeridad a los proyectos presidenciales para que sean votados lo antes posible. Sin embargo, nos hacen ver que en periodos pasados en el Senado de la República las iniciativas presidenciales no corrieron la misma suerte, pues encontraron freno dentro de la misma bancada de Morena.  Nos dicen que ahora que Ricardo Monreal regresó como líder del rebaño morenista, deberá demostrarle a Palacio Nacional su capacidad para hacer que las iniciativas sean votadas. Lo que sí no podrá hacer don Ricardo, nos dicen, son milagros, pues la oposición ha dicho que no irá con varias de las reformas presidenciales.

La oposición se prepara para el debate de las iniciativas

Y a propósito de las reformas presidenciales que llegarán al Senado, nos dicen que quien ya se prepara para participar en el debate de éstas, es la senadora panista y jefa de la oficina de Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán. Nos dicen que la senadora defenderá la posición de doña Xóchitl y del frente opositor, quienes consideran que la mayor parte de las iniciativas presidenciales solo tienen propósito de crear una narrativa desde Palacio Nacional con fines electorales, aseguran que lo que se intenta es crear la imagen de que la oposición se opone a que los ciudadanos reciban mayores beneficios, como 100 por ciento de sus pensiones, por lo que consideran que el papel de la oposición es hacer ver que algunas de las propuestas del Presidente son peligrosas para las finanzas públicas y otras para la democracia. El reto, nos dicen, será que en la percepción de los ciudadanos la oposición no quede como el villano de la película que frenó las iniciativas del Presidente, que le prometían más dinero a la gente: un buen reto.

Pasaporte no sustituye acta de nacimiento: INE

En torno a la negativa que han recibido algunos paisanos para realizar el trámite de la credencial para votar desde el extranjero mostrando sólo el pasaporte, nos explican en el INE que deben presentar tres documentos: uno para acreditar la nacionalidad, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio. En este sentido, nos señalan, el pasaporte mexicano sí es un documento válido que sirve para acreditar el requisito de identificación con fotografía, sin embargo, no sustituye al acta de nacimiento que exige explícitamente la ley. Nos hacen ver que, para solicitar la credencial para votar, el ciudadano debe forzosamente acreditarse con su acta de nacimiento, una identificación con fotografía -que podría ser el pasaporte- y el comprobante de domicilio. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Cuentas claras. Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, debe dar a conocer la información en la que se basó para afirmar, vía redes, que la iniciativa Fertilizantes para el Bienestar es un programa exitoso, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia. El comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá, destacó que la relevancia de este recurso de revisión radica en la utilidad del derecho a la información como una herramienta para que la sociedad tenga acceso a las fuentes que sustenten los datos. Se lo pidió un ciudadano y Villalobos negó la información. Fórmula básica: que no nos mientan.

Mesura. Luego de que el viernes por la noche un grupo de simpatizantes de Morena protestó contra su visita a Nueva York, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, llamó a mantener el respeto, el diálogo y a confrontar sólo ideas y proyectos de país. Frente a la American Society de Nueva York, algunos seguidores del partido que comanda Mario Delgado se congregaron, por lo que Gálvez Ruiz sostuvo que el encono no contribuye positivamente: “Ya basta de odio”, enfatizó. Lo peor es que a este grupo se le identificó como cercano a Miguel Torruco Garza. Con las redes sociales, ya nada queda en el olvido. ¿Pelearse por los políticos?

Cuidado con lo que se promete. “La Ciudad de México no se va a quedar sin agua”, sentenció Clara Brugada, al condenar a quienes quieren obtener beneficio, lucrar y politizar con la crisis hídrica que enfrenta el Sistema Cutzamala, cuyas presas se encuentran en 39.8%, en promedio. “Hay a quienes les interesa asustar a la gente, a quienes les gusta explotar eso, y nosotros pensamos que se debe redimensionar la problemática y reconocer los logros y avances que se han tenido en el tema hídrico con los gobiernos de 2018 a la fecha”, sostuvo la precandidata a la Jefatura de Gobierno capitalino. Los políticos acostumbran llevar agua a su molino. Usted cuide el vital líquido.

El juicio público. El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, fue abucheado ayer domingo durante la inauguración de la carretera a Puerto Escondido. No debe olvidarse que Murat Hinojosa renunció a su militancia en el PRI en noviembre de 2023 y el 3 de diciembre fue presentado como parte del equipo político que impulsará el proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum en busca de la Presidencia de la República. Pues bien, parece que hay tricilores y morenistas muy molestos. En fin, que el chapulineo se cobra caro y la gente no olvida. Penita ajena. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que no obstante ser día de descanso obligatorio por el 107 aniversario de la Constitución de 1917, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Marcela Guerra, dispondrá hoy las previsiones necesarias para recibir el paquete de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará público a las 5 de la tarde en Palacio Nacional. Los legisladores fueron citados a la primera sesión ordinaria del actual periodo el próximo miércoles, después de un puente de cinco días, y hasta entonces las propuestas del Ejecutivo serán turnadas a comisiones para su análisis y dictamen.

Que siguiendo con el tema de las reformas presidenciales, Morena y sus aliados se declararon listos para avalar ese paquete de iniciativas, aunque es sabido que no cuentan con los votos necesarios a menos que reciban ayuda de PRI, PAN y PRD; es justo en ese punto donde se abre una ventana de oportunidad para los guindas, pues los partidos opositores han expresado su deseo de apoyar los cambios en materia de pensiones. Será cosa de explorar en qué otros temas coinciden, pero hay que ceder y no quedarse con todas las canicas, como dicta la realpolitik.

Que tras conseguir más de 80 por ciento de votos para lograr su reelección en la presidencia de El Salvador, Nayib Bukele ingresó a un grupo selecto de mandatarios que han ganado con ese margen en los últimos 10 años. En ese club se encuentran figuras que nunca han dejado el poder, como Vladímir Putin, en Rusia; Alexander Lukashenko, de Bielorrusia; Shavkat Mirziyoyev, en Uzbekistán, y Kasim-Yomart Tokáyev, en Kazajistán. Nada más.

Que Orlando Pérez Moguel y Fernando Alcocer Ávila, regidores de Mérida, se dijeron decepcionados de Morena, pues el candidato a la gubernatura, Joaquín Huacho Díaz, ha impuesto a “amigos y allegados” en la campaña y ha desplazado a los militantes de a pie del partido guinda. El reclamo se extiende a Rommel Pacheco, aspirante a la capital yucateca, por lo que hicieron pública su negativa a hacer proselitismo. Eso sí, aclararon que no se irán del partido, quizá porque, al menos el primero, ya pasó por PAN, PRI y PVEM. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

CAMBIOS A LA CONSTITUCIÓN

Hoy el presidente López Obrador presenta su paquete de iniciativas de reformas. Son al menos 13 los temas en los que propondrá al Congreso cambios. La presentación estará llena de simbolismos, porque será en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, donde se discutió y juró la Constitución de 1857, pero también ese acto abrirá un debate que durará meses. Aunque hay iniciativas ya sentenciadas por la oposición como la Reforma Judicial.

EL INTERÉS TIENE PIES

Nos hacen saber que la oposición trazó su agenda legislativa en el Senado con la idea de no cerrarse a las propuestas que envíe el Presidente, como la de las pensiones. Los senadores del PAN y PRI, que encabezan Julen Rementería y Manuel Añorve, buscan más adeptos de cara a las elecciones del 2 de junio.

POSTURA FIRME

Los que deberán emitir hoy mismo un posicionamiento claro son los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), presidido por el comisionado Adrián Alcalá, pues este lunes se conocerán los detalles de la reforma para desaparecer los órganos autónomos, donde están incluidos y hay mil mdp anuales de por medio.

APOYO AL GASTO

La Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, hace esfuerzos para apoyar a los contribuyentes y al ciudadano de pie. La gasolina magna y el diésel tendrán un aumento al estímulo del IEPS, por lo que disminuirá su costo; mientras que la premium se mantendrá sin apoyo. De acuerdo con el DOF, los expendedores y consumidores compartirán los beneficios.

GOLPE A LA DELINCUENCIA

La Fiscalía General de la República, dirigida por Alejandro Gertz, golpeó a la delincuencia organizada con la destrucción de 26 vehículos con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”, asegurados en diversos enfrentamientos en Tamaulipas. Desde que inició el Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito se han destruido 127 de estas unidades. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

Ramírez Cuevas y el Principio de Peter

Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial y jefe de la maquinaria de propaganda y la fábrica de mentiras de Andrés Manuel López Obrador, pareció llegar finalmente al nivel de su incompetencia. La realidad lo trae de piñata mostrando su incapacidad para impedir que un torrente de noticias negativas peguen directamente a su jefe. Ramírez Cuevas está viviendo días aciagos, al quedar al descubierto que sus talentos para la difamación y la diseminación de verdades alternas no suplen a una política de comunicación. Habría que decir, en abono al vocero, que al presidente tampoco.

Es cierto que la tarea de Ramírez Cuevas para evitar que la realidad golpee con tanta fuerza en Palacio Nacional es monumental, porque las capacidades y habilidades del presidente son limitadas y se enoja fácilmente. Pero Ramírez Cuevas, que ha alimentado el discurso de odio y fomentado el linchamiento y ataques a actores políticos, sociales y agentes económicos, está responsable, cómplice y culpable a la vez de esa estrategia. Su problema, y el de su jefe, es que el modelo está bastante desgastado y carece de recursos para renovarlo.

Lo vimos en el reciente diálogo que sostuvo el presidente con Jorge Ramos, conductor del principal noticiero de Univisión. Desde que se registró para asistir, Ramírez Cuevas y su equipo le prepararon al presidente tarjetas para los temas que esperaban preguntara, sobre todo la seguridad, que ha sido recurrente en el interés de Ramos cuando acude a Palacio Nacional. López Obrador quería tener todo bajo control y salir airoso de su inevitable interacción, que terminó en un desastre.

La solidez retórica de Ramos, apoyada con datos sobre los homicidios dolosos durante el gobierno de López Obrador, que han superado los registrados en todos los sexenios anteriores, acorraló al presidente que al querer evadir la realidad se hizo bolas, y al no poder argumentar que era falso lo que mostraban las estadísticas de su propio gobierno. El trabajo de Ramírez Cuevas para evitarlo fue un desastre, continuando con una serie de fracasos cada vez más frecuentes.

López Obrador le había llamado la atención días antes por la información negativa sobre las acciones de gobierno en Acapulco, y la explicación de que era culpa de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, porque no se coordinaba con las autoridades federales. Tampoco había podido neutralizar el daño y cambiar la conversación con sus granjas digitales que trabajaron intensamente para evitarlo, porque como le tuvo que reconocer a López Obrador, no pudieron revertir las cosas. Esto está siendo la constante de las últimas semanas.

Sus granjas, los merolicos decadentes en las mañaneras, y los periodistas de nombre a sueldo en diversos periódicos y plataformas digitales, tampoco fueron capaces de frenar la avalancha de informaciones y opiniones en torno a la publicación en medios internacionales de presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a las campañas presidenciales de López Obrador en 2006 y 2010, que le ha causado una enorme preocupación al presidente, que teme que su nombre sea utilizado electoralmente en Estados Unidos.

López Obrador le pidió a Ramírez Cuevas un informe de los alcances que pudieran tener los trabajos publicados en Estados Unidos, equivocándose ambos, el que pidió y el que hizo, que el problema de fondo no era el mensajero, sino quien le envió el mensaje. No han trascendido las conclusiones de Ramírez Cuevas, aunque no podrán ser adecuadas porque partió de una base tan equivocada, como López Obrador señalando al Departamento de Estado norteamericano, no al de Justicia, como la fuente original de las investigaciones.

En todo caso, no se puede esperar mucho de Ramírez Cuevas. Quedaron muy claros sus alcances y ligereza cuando se hizo público que habían hackeado los servidores de la Presidencia y los datos personales de decenas de periodistas mexicanos y extranjeros que han acudido a las mañaneras a lo largo del sexenio fueran expuestos en las redes sociales. El vocero le dijo al presidente que era producto de los Guacamaya Leaks, por lo que López Obrador acusó de ello a sus “opositores”. Días después Ramírez Cuevas tuvo que admitir que habían sido extraídos de la cuenta de un exfuncionario de su área en Palacio Nacional que nunca dieron de baja, mostrando la carencia de protocolos de seguridad con información sensible de la oficina presidencial, al tiempo de contribuir con esa gran falla al reforzamiento de que el presidente delira.

Todo esto pasa sin que suceda nada en Palacio Nacional. Nadie paga ahí por nada, sin importar la gravedad, lo que en el caso de Ramírez Cuevas es máas delicado porque es él quien influye más en López Obrador, fuera de su familia, en su tarea de destrucción. Todas las noches se reúne con el presidente para diseñar la mañanera del día siguiente. Ahí traman la estrategia de ataques y difamaciones, preparan los materiales contra quienes van a denostar, y que al día siguiente, al término de la reunión del gabinete de seguridad, terminan de afinar ellos mientras caminan los dos al Salón de la Tesorería, donde se escenifica el espectáculo cotidiano.

Todo este poder está en manos de una persona llena de prejuicios y resentimientos, vileza y ruindad, que se reproduce en la pluma de sus esbirros en la prensa y las redes sociales que reflejan sus complejos y necesidad de venganza. Pero para el presidente, en términos de toma de decisión es peor, porque no recibe información de calidad, sino que parte de creencias y análisis superficiales, empapadas de teorías conspiracionistas que su jefe, que de eso se nutre, lo traduce en la mañanera en forma exponencial.

Ramírez Cuevas le fue altamente funcional a López Obrador porque la maquinaria de propaganda y mentiras le ayudó a construir su narrativa. Pero al ir perdiendo efectividad, sin una política de comunicación que nunca construyó, sus problemas se irán acumulando. El sexenio se está acabando y Ramírez Cuevas tiene rendimientos decrecientes que están afectando a López Obrador, porque la maquinaria de odio y destrucción que construyó se está quedando sin poder para defender al presidente y defenderse a sí mismo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Online)

.

Contra las Cuerdas

El regreso de Adán Augusto

En Morena se dice que Adán Augusto López ya fue perdonado por López Obrador después del descarrilamiento de su precandidatura presidencial y un escándalo por ahí que fue parte del contexto del desplome aspiracional.

No le va a ir mal al exgobernador de Tabasco en el próximo gobierno. Actualmente tiene en la lista de candidatos al Senado a 12 aspirantes del grupo que fue tejiendo como poderoso secretario de Gobernación y quienes lo distinguían como su líder.

Entre los nombres están: Julieta Ramírez, de BC; Andrea Chávez, de Chihuahua; Cuauhtémoc Ochoa, de Hidalgo; Rosalinda López, de Tabasco; Verónica Camino, de Yucatán, y José Ramón Gómez, de Tamaulipas. La mayoría se acerca al proceso electoral de junio con amplias posibilidades de triunfo.

La reunión de la semana pasada en la plenaria de los senadores del partido con funcionarios federales marcó el abanderamiento del regreso y ahí se fortaleció la versión de que tras la caída política por el autosabotaje de Marcelo Ebrad se quedará con la coordinación del Senado de la República en la 66 Legislatura.

Conforme pasan las semanas después de la interna y de cara a las elecciones federales cada vez se va viendo a Ebrard más chiquito políticamente, pues ahora anda peregrinando con sus alfiles de alcaldía en alcaldía buscando reconstruirse.

En cambio, Adán Augusto será un político con cierto poder a pesar de que ni con las carretillas de dinero inyectadas a su figura aumentó su popularidad. A eso hay que sumar la planchada que le dio Gerardo Fernández Noroña al igualar sus niveles en las encuestas sin dinero, apenas con una combi vieja que ni arrancaba. Pero terminó cuadrándose a la 4T y eso tiene su gratificación.

  • ••

Bisnieto de torero mete estocada

Familiar de uno de los pioneros de la tauromaquia quiere acabar con las corridas de toros. El diputado Jorge Gaviño también se deleitaba con la fiesta brava, pero dice que ahora está a favor de los derechos de los seres sintientes y que por eso está encabezando el movimiento para que se acaben para siempre las corridas de toros, por lo que ahora empuja un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se determine si los toros son o no objeto de protección, como parte de los derechos de los animales en lo que establece la Constitución.

  • ••

Uppercut: Aunque el gobierno federal emitió un comunicado con supuestos acuerdos con transportistas para inhibir el paro nacional con la promesa de que se va a llegar a un acuerdo para evitar los asaltos en carreteras, algunas organizaciones marcaron distancia y aseguraron que sí habrá bloqueos. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 06)

.

.

Bitácora del director /

Píldora envenenada

De todas las iniciativas de reforma que presentará este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, la que tiene mayor potencial de crear efectos perniciosos es la de las pensiones. Y aquí no se trata –hay que decirlo de entrada– de oponerse a la idea de que los mexicanos que alcancen la edad de jubilación se retiren recibiendo la misma cantidad mensual que perciben.

La palabra jubilación proviene del latín tardío iubilaeus, y éste del hebreo senat hayyobel –literalmente, el año del ciervo–, una celebración que realizaban los antiguos israelitas cada medio siglo.

Es cierto, no hay nada jubiloso en pasar la vejez con carencias. Pero cualquier derecho que adquiere una sociedad, si implica el uso de recursos públicos, tiene que tener viabilidad financiera. De otro modo corre el riesgo de comerse el dinero destinado a otros propósitos, como la salud y la educación, e incluso de posponerse o cancelarse, creando enojo social.

La propuesta lopezobradorista de modificar el actual régimen de fondos para el retiro es la única del paquete anunciado que cuenta, de entrada, con la simpatía de la oposición. Otras, como la transformación del Poder Judicial o la eliminación de organismos autónomos seguramente naufragarán en el Congreso porque el oficialismo no tendrá la mayoría calificada para llevarlas a buen puerto.

Seguramente la oposición no se atreve a rechazar la primera iniciativa –aun sin conocerla en detalle– porque sería muy impopular decir que se está en contra de que los trabajadores se retiren con cien por ciento de su salario. ¿A quién no le gustaría, en su propio caso, tener semejante derecho?

La cosa es preguntarnos si semejante propuesta es viable en el contexto de un país que está envejeciendo –en cosa de una década, tendrá más habitantes con una edad de medio siglo o más que con 15 años o menos– y en el que las finanzas públicas han sido tensionadas por un gobierno que ha gastado el doble de lo que ha ingresado en el último lustro (900 mmdp contra 450 mmdp) y que generará en 2024 el mayor déficit en seis sexenios y un aumento a tasa anual del año del servicio de la deuda de más del doble del incremento en el gasto de salud (12.8% contra 5.8%), de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

En una conferencia mañanera reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador fui criticado por haber preguntado, en mi cuenta de X, de dónde saldrá el dinero para hacer realidad la propuesta presidencial de aumentar los fondos para el retiro.

Hoy lo vuelvo a preguntar. El viernes pasado, el centro de estudios económicos de Citibanamex calculó que los costos fiscales adicionales de dicha iniciativa “podrían representar 430 mil millones de pesos en 2025 (1.3% del PIB) y aumentarían rápidamente hacia 2% del PIB en menos de diez años”.

Así que, otra vez, ¿de dónde saldrá el dinero adicional, incluso si se busca apoyar a una parte de quienes se retiren y no a todos? En el estado en que este gobierno dejará las finanzas públicas al próximo, sin espacio para aumentar el gasto, no se antoja que la solución sea sencilla.

Recordemos que México aún carga con una tasa de informalidad laboral de más de 53%, lo que representa un doble reto en materia de pensiones. Por un lado, habrá decenas de millones de mexicanos a los que no beneficiaría un eventual aumento en el monto del retiro porque ellos no tendrán pensión alguna –algo que urge cambiar– y, por otro, de entre esos mexicanos no podrán recaudarse, por ahora, los recursos necesarios para pagar el incremento que se está proponiendo.

En México, la formalidad sigue financiando los derechos de la informalidad. Ése es el verdadero problema que no se quiere atender.

Veremos hoy en qué términos se presenta la iniciativa de pensiones. En cualquier escenario, resulta difícil no pensarla como una píldora envenenada que se dejará a la próxima administración, y sobre la que no se están pronunciando, con la claridad debida, las aspirantes Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. A alguna de ellas le tocará enfrentar el problema. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Dos décadas de Imágenes del Turismo

Ayer domingo Laura Rodríguez y yo condujimos la última emisión de Imágenes del Turismo, un programa de radio que iniciamos en septiembre de 2002, gracias a la invitación de Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Angeles.

En lugar de sumirnos en la melancolía, dedicamos los programas de sábado y domingo a hacer entrevistas para revisar cómo ha cambiado el turismo en las últimas dos décadas.

Un testimonio impactante fue el de Moisés Braverman, socio de la agencia de viajes Creative Travel, pues todavía al inicio de este siglo llenaba a mano las papeletas de los boletos de avión y para registrar un cambio borraba la reservación con una goma y escribía los nuevos datos con tinta roja.

Su fuente eran unos mamotretos impresos que registraban todas las rutas aéreas del mundo y luego llamaba por teléfono a las aerolíneas, a veces a las tres o cuatro de la mañana, pues en el día las operadoras se saturaban.

Sergio Loredo, fundador de la fintech Alquimia Pay, nos contó como programador y desarrollador de software todo lo que implicó conectar esa información digitalmente, desarrollar las interfases de acceso y después sumarle procesos como la realización de los pagos o la inclusión de seguros.

Ahora el desarrollo tecnológico ha permitido que siete millones de propiedades para hospedaje estén disponibles en Airbnb y ya está en marcha el desarrollo de herramientas predictivas con inteligencia artificial que saben cuál será el siguiente viaje de una persona.

Como otro signo de los tiempos, el viernes Apple comenzó a vender en Nueva York su Vision Pro, visor de realidad virtual que ya permite, por ejemplo, visitar detalladamente la Torre Eiffel y admirar las vistas de París desde un sillón de la casa, sin volar largas horas ni enfrentarse a retrasos aeroportuarios.

Claro que ese viajero digital no podrá conocer a otras personas, ni tendrá buenas anécdotas que contar, ni tampoco podrá decir la contraseña en el speakeasy de moda.

Todo eso irá cambiando y en el futuro el concepto de viajar será todavía más distinto al de hoy.

En el plano personal, Sophia Aguilar, una profesional de los viajes a quien conocimos hace más de 20 años, cuando representaba a Nueva Orleans en México y se llamaba Marco Aguilar, relató su historia trans.

El trámite para incluir su nuevo sexo en el acta de nacimiento de la Ciudad de México fue simple, igual para sacar un pasaporte, por lo que ha seguido viajando y mantuvo a sus clientes, pues en estos 20 años países como el nuestro son más tolerantes.

También hubo cambios para mal y Eduardo Barroso, padre de los Pueblos Mágicos, contó por qué se ha desvirtuado este programa y es necesario relanzarlo; mientras que Javier Vega, primer director general del Consejo de Promoción Turística habló sobre los riesgos para la competitividad del sector, luego de que el gobierno mexicano dejara de invertir en la Marca México.

Hay ciclos que terminan y otros que originan nuevos ciclos e Imagen Radio nos está dando la oportunidad de comenzar dentro de unas semanas un nuevo programa sobre turismo y a finales de abril conduciremos el primer programa de viajes y negocios de El Financiero TV y sus plataformas digitales.

Nuestro mayor reto será ofrecer información útil a los viajeros quienes, junto con la tecnología, también han cambiado radicalmente en las últimas dos décadas.. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 5)

.

.

Desde Afuera /

AMLO, daño colateral

Para muchos en México y Estados Unidos hay una cosa clara: los próximos meses van a ser muy difíciles, tal vez incluso tempestuosos, para la relación bilateral.

Ambos países se encuentran ya de hecho, si no formalmente, en periodos electorales paralelos, profundamente polarizados políticamente, y en medio de una crisis sobre seguridad fronteriza centrada en problemas tradicionalmente intratables: migración y narcotráfico.

La inseguridad fronteriza y la presuntamente fallida política del presidente Joe Biden aparecen como el eje de la campaña del Partido Republicano, que ahora bloquea propuestas del mismo Biden basadas en sus propias demandas.

A los republicanos les interesa presentar a México como un país bajo control de organizaciones criminales y mantener esa imagen por lo menos este año.

En ese marco, se da el escándalo causado por las revelaciones de la semana pasada sobre la presunta aportación de fondos del narcotráfico al financiamiento de la campaña presidencial del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2006.

La información giró en torno de una fallida investigación emprendida en 2010 por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), abandonada tanto por falta de resultados concluyentes como por decisión política para evitar apariencias de intervención electoral en 2012.

¿Golpe a López Obrador con fines de intervención electoral? Algunos lo interpretaron así, de inmediato. AMLO no puede reelegirse, pero las elecciones de junio próximo son un referendo sobre su gobierno y la continuidad de su proyecto.

El propio mandatario mexicano demandó explicaciones y disculpas del gobierno estadounidense, que por su parte se desvinculó de los reportes en Propublica, InsightCrime y Deutsche Welle.

Tim Golden, Steve Dudley y Anabel Hernández son reporteros sólidos, avalados por reputación e historia. Su información es sólida y la indagación, con sus fallos y prejuicios, muestra la ahora partisanamente conveniente visión de la DEA respecto a México.

La realidad es que cuando los presidentes López Obrador y Biden conversaron el sábado por la tarde con la evidente intención de aclarar el ambiente, tal vez pudieron conmiserarse mutuamente del rejuego de la política estadounidense.

Porque López Obrador era en todo caso un daño colateral. No que a los funcionarios, actuales o retirados, de la DEA les haya molestado salpicar de lodo al Presidente mexicano, que famosamente limitó sus posibilidades de actuación en México.

El verdadero blanco es la política de Biden hacia México y la erosión de una confianza mutua debilitada por razones político-ideológicas que incluyen diferendos comerciales y posiciones sobre migración, tráfico de armas, relaciones con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La idea concreta parece ser el presentar a México como enemigo, uno al que puede ser controlado y obligado a “comportarse” mediante una política de fuerza como la que promete Donald Trump, ex-presidente y virtual candidato presidencial republicano. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

.

Sin rodeos  / 

Urge un gobierno honesto y capaz

Muchos pueden creer que la cancelación del aeropuerto de Texcoco es un hecho que pasó a la historia y que hoy, mal que bien, siguen volando aviones en el Valle de México.

Quizá una parte de la memoria colectiva solo recuerde que la cancelación de ese aeropuerto se debió a una consulta pública tramposa y a la (jamás probada) corrupción atribuida oficialmente a las empresas constructoras, las que, por cierto, fueron indemnizadas y recontratadas de inmediato en las megaobras del sultán. ¡Por el bien de todos… negocio redondo!

Este gobierno ofreció resolver la saturación del aeropuerto de CdMx construyendo uno en donde operaba el aeropuerto militar de Santa Lucía (ahora Felipe Ángeles) y que, sumado al de Toluca y al de CdMx, no solo se superarían los graves problemas de aviación existentes en el Valle de México, sino que esas inversiones habrían de satisfacer por muchos años las demandas futuras.

Finaliza el sexenio y la aviación en esa zona está peor que antes, se ha dilapidado dinero público por más del doble de lo que iba a costar el de Texcoco y se han tomado decisiones arbitrarias que dañan y seguirán dañando gravemente a los pasajeros y a las líneas aéreas nacionales e internacionales, y continuarán tirándose miles y miles de millones de pesos con cargo a los contribuyentes mientras continúen esas aberraciones.

Un simple decreto oficial sacó del aeropuerto capitalino la carga aérea, y fue enviada al Felipe Ángeles para tratar de darle vida, pero incluso con ese apoyo no cubre sus costos de operación, han cancelado rutas y tenido vuelos con un solo pasajero; han reducido los vuelos en el aeropuerto de la capital, y sigue saturado; presta un servicio pésimo y es otra vergüenza de México ante el mundo. ¡Ya no hablemos del inminente riesgo de una tragedia!

Por esas y otras decisiones impuestas caprichosamente, la Agencia Federal de Aviación de EU reclama actualmente al gobierno de México la violación del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, y no hay que descartar nuevas sanciones.

Todo esto y mucho más demuestra el daño que ha hecho a nuestro país este gobierno inepto, soberbio y corrupto, que dilapida el dinero de los mexicanos para saciar la egolatría de un enfermo mental.

El 2 de junio será la fecha para cobrarle sus muchas fechorías a este supercínico que presume tener “autoridad moral” y darle a México un gobierno que, por fin, unifique a los mexicanos en la urgente reconstrucción nacional.

No deben olvidar las mujeres y los jóvenes que son mayoría y el 2 de junio tendrán en sus manos el futuro de México.

P.D. Fui mencionado de nuevo en la conferencia marranera, ahora por la exoneración de Juan Collado, y se injurió otra vez al Poder Judicial. Reto a ese rufián a presentar en su pocilga a un catedrático prestigioso que se atreva a sostener que la exoneración de Collado fue ilegal.  (Diego Fernández de Cevallos, Milenio, Al Frente, p.3)

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura