15 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Mark Zuckerberg en corte de Estados Unidos

Facebook cumple 20 años con Mark Zuckerberg pidiendo perdón a padres de víctimas de abuso infantil en redes sociales

El senador republicano Josh Hawley obligó al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, a disculparse con las familias de las víctimas de las redes sociales, presentes en la audiencia de la Comisión Judicial del Senado en el Congreso de Estados Unidos.

En dicha audiencia también estuvieron presentes otros CEO de redes sociales como Snapchat, X, Discord y TikTok, quienes fueron interrogados por los senadores de ambos partidos para conocer las medidas que están tomando para proteger a los menores de edad en internet.

Los representantes de Facebook y TikTok aceptaron testificar, pero los de Snap, X (antes Twitter) y Discord se negaron, por lo que fueron citados por el gobierno. Detrás de los cinco jefes tecnológicos se sentaban las familias de los jóvenes que supuestamente se habían autolesionado o suicidado como resultado del contenido de sus aplicaciones.

Aunque la audiencia se centró en la protección de los niños contra la explotación sexual en internet, los senadores aprovecharon para interrogar a los ejecutivos bajo juramento sobre otros temas.

En este sentido, Shou Zi Chew, de TikTok, negó compartir información de sus usuarios con el gobierno chino al ser cuestionado sobre el tema, mientras que Zuckerberg fue quien recibió más preguntas y el más atacado por los políticos, incluso se le señaló de tener las manos manchadas con sangre, por las muertes de todos los jóvenes que han sido víctimas de algún delito o abuso en sus plataformas digitales.

Las duras preguntas al CEO de Meta

El senador republicano Ted Cruz mostró al dueño de WhatsApp una advertencia de Instagram para los usuarios antes de ver contenido de abuso sexual infantil y le cuestionó en qué estaba pensando al poner esa leyenda en lugar de bloquear el contenido.

Ante esto, Zuckerberg prometió investigar personalmente esa situación y explicó que este tipo de advertencias a menudo son útiles para guiar a los usuarios hacia contenido útil en lugar de simplemente bloquearlo.

Pero no terminó ahí, ya que durante la sesión, se presentaron casos de víctimas de explotación sexual infantil, suicidios, pornografía infantil y otros delitos relacionados con menores en las apps de Meta. Precisamente sobre esto, los senadores le cuestionaron a Zuckerberg por qué no se imponen más restricciones a niños y adolescentes en estas plataformas.

Asimismo, otra de las cosas que le expusieron es que consideraban que los niños no eran su prioridad, sino su producto, porque no los ha protegido supuestamente de los depredadores sexuales en sus redes sociales. Además, le destacaron que el 37% de las adolescentes entre 13 a 15 años fueron expuestos a desnudez no deseada durante una semana en Instagram.

Fue en ese entonces, cuando el senador Hawley le pidió a Zuckerberg que se disculpara con las familias de todas sus presuntas víctimas que estaban en la corte, por lo que el multimillonario no tuvo más remedio que levantarse y dirigir unas palabras a los presentes.

“Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido, y por eso invertimos tanto y vamos a seguir realizando esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”, expresó el CEO de Meta expresó.

Zuckerberg es demandado por la muerte del hijo de un senador

Otra de las cosas que se reveló durante la sesión, fue que Brandon Guffey, representante republicano de Carolina del Sur, demandará a Instagram porque su hijo de 17 años se suicidó después de ser víctima de extorsión sexual. Además, el legislador republicano Lindsey Graham responsabilizó a Zuckerberg por las muertes de miles de jóvenes afectados por Facebook e Instagram, afirmando que “sus manos estaban manchadas de sangre”.

“Así que aquí lo tienes: si estás esperando que estos tipos resuelvan el problema, moriremos esperando. Hemos visto estas audiencias una y otra vez y, hasta ahora, no han generado ninguna regulación significativa o sustancial”, concluyó Graham.

Padres exigen acción legislativa mientras relatan sus experiencias personales

Después de la audiencia, algunos padres que estaban presentes organizaron una manifestación afuera, instando a los senadores a aprobar legislación para responsabilizar a las empresas.

Uno de los casos presentados fue el de Joann Bogard, cuyo hijo Mason falleció en mayo de 2019, quien enfatizó que todos los menores están expuestos a los daños causados por las plataformas digitales.

“Al igual que yo, muchos padres siguen pensando que estos daños de los que hablamos hoy no afectarán a sus familias. Estos daños están ocurriendo de la noche a la mañana a nuestros niños promedio”,mencionó Bogard.

Asimismo, Arielle Geismar, de 22 años, quien empezó a utilizar Instagram hace una década, afirmó haber sido directamente afectada por los contenidos sobre trastornos alimenticios en la aplicación, acusó a Zuckerberg de minimizar la salud mental y rechazó sus afirmaciones de que está trabajando en la ciberseguridad.

“Es repugnante sentarse ahí y que te mientan. Quiero que las grandes tecnológicas se aparten del camino de nuestros representantes electos en su intento de regular este sector”, afirmó Geismar.

.

¿Felicidades, Facebook?

por Alejandro Sánchez

La madre de las redes sociales cumple 20 años de existir y transformar al mundo.

Ninguna revolución en la historia de la humanidad, desde la fuerza del lomo del hombre a la industrial y de ahí a la actualidad, corrió a paso veloz como la tecnológica.

Entre una y otra hubo las que duraron hasta 100 años.

Pero en la que les tocó a nuestros nietos, hijos o sobrinos: vamos a mil por hora y la última, la digital, pasa en un tris.

Facebook apaga sus velitas hoy por sus primeros 20 años de existencia y entre los centennials hasta se ve viejísima.

Para muchos magnates no existe ninguna empresa del sector que haya cumplido estas dos décadas como líder del planeta.

En mi generación se decía entre cuates: no hay nada que los griegos o romanos no hayan inventado, hasta que llegó Steve Jobs, y entonces sí que el mundo cambió para muy bien o para muy mal.

Perdón que se los diga, pero esta semana lo vivido fue de terror:

Mark Zuckerberg, el papá del Facebook, y otros alumnos suyos que crearon más redes sociales, ahí estaban ante el Senado de Estados Unidos. Pinches chavos rusos: ¿qué hicieron?

Es que fueron esta semana al Congreso gringo a ofrecer disculpas y reconocer que se pasaron de listos, pero un padre ofendido, cuyo hijo se suicidó incitado por las redes sociales, dijo: “¡eso no es una disculpa!”

Yo estoy de acuerdo con ese padre a quien ni conozco, pero compadezco después de ver el documental de El dilema de las redes sociales en Netflix, donde quienes hicieron las tripas de estas populares plataformas renunciaron a las mismas al ver que estaban creando un monstruo de la salud mental.

Los ejecutivos de gigantes tecnológicos se enfrentaron a un interrogatorio bipartidista en el Senado de Estados Unidos debido al daño potencial que sus plataformas en línea tienen en los jóvenes.

Relatan los medios internacionales que Rose y Rob Bronstein perdieron a su hijo, de 15 años, por suicidio en enero de 2022, después de que, según ellos, sufriera ciberacoso en SnapChat, por lo que asistieron a la audiencia.

Pero después de ofrecer disculpas a esos y muchos padres en el mundo, y después del regaño de congresistas, Zuckerberg sonrió.

Cómo no, su fortuna rompe récord mundial y es el cuarto hombre más rico del orbe, con 169 mil 500 millones de dólares. ¡Ojo, papás!

UPPERCUT: Este domingo en el Informativo Fin de Semana de El Heraldo Radio, más sobre los problemas en los niños y adultos por el uso de las redes sociales. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

La candidata no convence y AMLO lanza campaña alterna

Salvador García Soto

AMLO-Sheinbaum-conferencia

El ya mítico “efecto AMLO” podría no ser suficiente para garantizar el triunfo de la abanderada morenista y, por tanto, la ambicionada continuidad de la 4T.

El Universal

A partir de que anunció su desaire histórico a la ceremonia del 107 aniversario de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República en Querétaro, y de que anticipó que este 5 de febrero presentaría su último paquete de reformas legales y constitucionales ante el Congreso de la Unión, el presidente López Obrador arrancó la que bien puede llamarse “la campaña alterna” a la de Claudia Sheinbaum. Y es que la percepción que rodea a la precandidata de Morena de que, si bien mantiene su ventaja en las encuestas y no ve una amenaza en Xóchitl Gálvez, la doctora todavía no logra generar toda la confianza, en México y el extranjero, de que no sólo puede ser la primera presidenta de México, sino si tendrá la capacidad para conducir al país en un final de sexenio, y principios de otro, que se avizoran inestables y turbulentos.

Primero fueron sus iniciativas para modificar el régimen de pensiones del Sistema de Ahorro para el Retiro, de la era zedillista, a un nuevo sistema en el que cada trabajador reciba al momento de jubilarse una pensión del 100% de su último salario, según reza la propaganda oficial lanzada para promover esa reforma; luego anunció que promovería su reforma constitucional para modificar el método de selección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que ahora se elijan por el voto libre y secreto, pero al mismo tiempo clientelar y controlado por la 4T.

Y cuando agotó la chistera de las reformas y sus pataleos de fin de sexenio, López Obrador se lanzó a la captura del “segundo tirador” en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y desató no sólo al avispero mediático sino la reacción del mismísimo hijo del victimado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien le pidió públicamente al presidente un “indulto” para la liberación de Mario Aburto y que, desde la Fiscalía General de la República, se le diera “carpetazo” y cierre final a las investigaciones del Caso Colosio, para que su padre y su familia pudieran dejar de ser objeto de manoseos políticos y electorales.

El mandatario no tuvo ni un mínimo de sensibilidad ante la petición de Colosio Riojas, a quien le dijo que no podía indultar a Aburto ni cancelar las “nuevas investigaciones” del asesinato de su padre porque se trataba de una “Razón del Estado”. Muy diferente actuó AMLO en su respuesta al hijo de Colosio, que aquel al piadoso presidente que fue a saludar a la mamá del Chapo Guzmán por “humanidad”, que proclamaba su respeto al capo del Cártel de Sinaloa al no llamarlo “Chapo”, sino “Don Joaquín Guzmán Loera”, el jefe del Estado Mexicano que reculó ante el poder corruptor y asesino del narco proclamando una “amnistía de facto” contra los capos y sicarios, con su política de “Abrazos, no balazos”, frase que nunca fue dirigida a los mexicanos, sino que era un mensaje claro y contundente para los sanguinarios jefes de los cárteles mexicanos, a los que el Presidente al mando les anunciaba su retirada y les decía que no habría para ellos combate, persecución ni interferencia con su actividad criminal.

Aparecieron entonces, como en una clásica “Caja China” de la era priista, los nombres de Carlos Salinas de Gortari y Genaro García Luna, el antiguo y el nuevo “villano favorito” de López Obrador, como investigados y presuntos culpables de la manipulación y distorsión de las investigaciones del magnicidio de Lomas Taurina, y en esas andaba el Presidente mexicano cuando se le movió la agenda con el golpazo, y al mismo tiempo aviso, que le mandaron desde Estados Unidos con el reportaje del periodista Tim Golden que retomó las investigaciones ya cerradas de la DEA sobre un presunto soborno de 2 millones de dólares que le entregó el Cártel de Sinaloa a la campaña del actual mandatario de México.

Ese mensaje, que el mismo Presidente ubicó como procedente de la Casa Blanca, junto con los reportajes sobre la corrupción de sus dos hijos, Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán, con prestanombres y amigos “empresarios” de Tabasco a los que les dan contratos millonarios y a sobreprecio en obras como el Tren Maya y la Refinería de “Dos Bocas”, con la intermediación del asistente personalísimo del Presidente, Daniel Asaf, descolocaron por completo a López Obrador y lo obligaron a interrumpir su campaña alterna.

Y todo eso pasó en las últimas dos semanas, donde la nota, el discurso y el mensaje que prevalecen siguen siendo los del Presidente, mientras a la candidata de Morena a la presidencia, a la que el mismo AMLO eligió como su sucesora, sigue flotando y navegando “de a muertito” rumbo a la campaña presidencial, sin rebelarse ni mostrar su verdadera personalidad, porque sigue intentando convertirse en el “clon” de su líder y jefe político. Y tal vez puedan argumentar que estamos “en las intercampañas” y que el sigilo y silencio es parte de lo que ordenan el INE y la ley electoral, pero lo cierto es que si a Sheinbaum le quitan el fenómeno de la “cargada” y la etiqueta de “favorita”, aún no se sabe quién realmente gobernará con un eventual triunfo de Claudia, ni si los mercados, los vecinos y los socios, así como el resto del mundo, confían en la capacidad de la candidata oficial para conducir el país.

Pero Sheinbaum no puede creer que su tutor y jefe la va a mantener a flote de aquí a las votaciones del 2 de junio y que las “campañas alternas” desde la Presidencia de la República le van a alcanzar para mantener intacta su ventaja, que ya se acorta entre los 16 y los 20 puntos con los que adelanta a su rival opositora. Si Claudia no saca el pecho y da la cara para mostrar su capacidad y convencer de que puede ser y controlar al país como la próxima presidenta, tanto dentro como fuera del país, las campañas disfrazadas e ilegales del Presidente surtirán un efecto, pero en la medida que sigan golpeando y enfocando al Presidente desde Washington y desde los medios de comunicación, el ya mítico “efecto AMLO” podría no ser suficiente para garantizar el triunfo de la abanderada morenista y, por tanto, la ambicionada continuidad de la 4T y su nuevo régimen de Partido de Estado.

Por algo se escucha cada vez más, del mismo modo entre los opositores como en voces de la 4T, que las campañas de Claudia Sheinbaum y de Francisco Labastida están empezando a parecer campañas paralelas.

NOTAS INDISCRETAS…

"Una obra del pueblo": López Obrador y Epigmenio Ibarra lanzan documental sobre el AIFA
Epigmenio Ibarra y el presidente.

Por cierto que mientras López Obrador se parte en dos para hacer la campaña alterna de su candidata y al mismo tiempo contestar y contener los golpes que le empiezan a llegar de todos lados, la maquinaria propagandista de la 4T, la que encabezan los destacados ideólogos y pastores como Epigmenio Ibarra y los moneros Rafael Barajas “El Fisgón” y Hernández, ya echó a andar la “campaña de la nostalgia” anticipando la portada del nuevo libro que presuntamente escribió el Presidente, titulado “Gracias”, y a partir de ahí iniciar lo que en redes y en las cuentas de bots de Jesús Ramírez Cuevas ya comienzan a llamar “la pronta despedida” del tabasqueño. Todo, por supuesto, incluida la promoción con recursos públicos de un libro por el que el Presidente cobrará contrato y regalías, con cargo al erario federal…

Falso que evaluadora de delegaciones IMSS sea sobrina de AMLO

Luisa Obrador

En las delegaciones del IMSS de Campeche y Mérida se afirma que Javier Guerrero, el director normativo de Operación y Evaluación de Delegaciones del Seguro Social, opera por encima de su jefe y director Zoé Robledo. Porque a Guerrero le atribuyen nombramientos y reparto de cargos, como el de Flor Irene Rodríguez Melo como nueva titular en el IMSS Campeche, o la designación de Rubén González Herrera como titular del área administrativa de la delegación Campeche. Lo más delicado del asunto es que Javier Guerrero, que se brinca al director del IMSS, ni siquiera se manda solo y los mencionados cambios y movimientos entre las delegaciones de Yucatán y Campeche se dieron por injerencia de Luisa Obrador, la prima del Presidente, su antecesora en el cargo, que aprovechándose del apellido controla de manera implacable los nombramientos, adquisiciones y asignaciones de obra pública en Campeche y Yucatán. Obrador Garrido es uno de los brazos operativos de Javier Guerrero García, al igual que lo es el titular de la Unidad de Personal del IMSS, Alejandro Martínez Marquina; antes coordinador Administrativo en la Dirección General de Desarrollo Carretero (SCT) y excompañero de Ulises Morales Gómez, ex titular del área de compras del IMSS. Por su parte, Rubén González Herrera tiene como operador a Ulises Morales Gómez, o UM, como lo conocen sus amigos proveedores, quien a su paso por el IMSS resolvía desde problemas de pagos hasta el impulso de empresas vetadas por la administración de AMLO, pero ambos fueron cesados por Robledo Aburto, por detectarle sendos problemas de corrupción cuando fueron los responsables de las compras en el IMSS…Los dados cierran con Escalera Doble. Semana de contrastes.

.

.

Templo Mayor

SI EL RESTO de las reformas constitucionales que presentará mañana Andrés Manuel López Obrador se parece a la que se refiere al Poder Judicial, agárrense, pues la tensión y la polarización entre Poderes alcanzará un nuevo máximo.

AUNQUE ya se sabía que el Presidente pretende que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular, no estaba presupuestado que se redujeran sus periodos de 15 a 12 años, ni que se redujeran de 11 a 9 los integrantes del pleno del máximo tribunal del país.

PERO AHÍ no para la cosa. De aprobarse la iniciativa, los ministros no sólo serían menos, durarían menos y ganarían menos… un punto medular es que tendrían menos atribuciones, lo que minaría sustancialmente su capacidad de contrapeso del Ejecutivo.

Y, COMO diría Cantinflas… ¡ahí está el detalle!

LO QUE son las cosas, ahora que quedaron definidas las candidaturas de Morena para el Senado, en la CDMX irán como fórmula Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, quienes tienen en común haber obtenido esas posiciones como premio de consolación.

LA PRIMERA, porque no logró su ratificación como fiscal de la CDMX y, el segundo, porque a pesar de haber ganado la encuesta para ser candidato a jefe de Gobierno por Morena, terminó cediendo su lugar a Clara Brugada.

LA DUDA que ha generado en varios observadores es si se trata de una mancuerna o del inicio de una terna para competir por la titularidad de la Fiscalía General de la República.

AUNQUE se supone que es un organismo autónomo, cada vez más voces al interior de la 4T piden un relevo ante la larga lista de reveses judiciales contra la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz.

Y ES BIEN sabido que tanto Godoy como García Harfuch, ambos cercanos a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, estarían encantados de entrarle al quite.

INTERESANTE resulta el más reciente fichaje del panista Santiago Taboada, quien busca la jefatura de Gobierno bajo las siglas del PAN, el PRI y el PRD.

SE TRATA de Manuel Mondragón y Kalb, quien fue secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y comisionado nacional de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

EL DOCTOR, quien también encabezó la Comisión Nacional contra las Adicciones, había estado colaborando con su ex jefe Marcelo Ebrard, quien le dio tremendo descolón en su cuenta de X, donde aseguró que el nuevo rumbo que tomó su “amigo entrañable” es un “error enorme”.

DESPUÉS de ese tuitazo, sólo quedan dos posibilidades: o ya no son tan amigos… o ya no son tan entrañables. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

INE rechaza pasaporte a paisanos para tramitar su credencial

Nos comentan que a las complicaciones que de por sí enfrentan los mexicanos que residen en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, se suma ahora la dificultad para obtener su credencial y emitir su voto en el proceso de este año. Nos cuentan que, a punto de vencer el plazo para realizar el trámite en el exterior, el INE ha rechazado un alto número de solicitudes.

La razón, aunque usted no lo crea, es que el pasaporte no es un documento de identidad aceptado en el acuerdo del INE para mexicanos residentes en el extranjero. Lo malo es que el plazo vence el 20 de febrero, y este pequeño inconveniente puede dejar a muchos paisanos sin ejercer ese derecho. ¿Un documento del Estado mexicano como el pasaporte no sirve para un trámite oficial?

Llama CNTE a protestar en acto de AMLO

Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Oaxaca para inaugurar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que lleva más de 15 años en construcción y no está terminada. Además de ese detalle, nos adelantan que la CNTE ya llamó a sus integrantes a manifestarse en el acto para exigir un aumento salarial y otras prestaciones que consideran incumplidas.

Nos recuerdan que pese a que la SEP diga que tiene diálogo permanente con los maestros centistas, el mandatario no olvida que en Guerrero le dieron portazo en la inauguración del CRIT en La Montaña, en noviembre pasado, lo que impidió su presencia. ¿Será que ya hay operativo listo para evitar un acto similar hoy?

No gustó la lista de candidatos de Morena al Senado

Nos cuentan que pocos quedaron contentos en la bancada de Morena en el Senado con el anuncio de la lista de candidatos para esa cámara. Se incluyó de consolación a algunos que perdieron la contienda para gubernaturas, pero también, nos aseguran, hubo cuotas de impunidad para funcionarios señalados de corrupción en busca de fuero, mientras que viejos militantes de la izquierda y de organizaciones sociales y campesinas quedaron fuera. Nos comentan que el líder nacional morenista, Mario Delgado, y el recién retornado coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal, tendrán que tejer fino con sus compañeros, que sienten que su partido cada vez se parece más al viejo PRI.

Fracasa intento de desactivar paro de transportistas

Nada pudo hacer el gobierno para frenar el paro nacional de transportistas programado para mañana, justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su paquete de iniciativas de reforma en Palacio Nacional. Nos comentan que preocupa al gabinete de seguridad que la movilización pueda opacar el evento del mandatario. En la Guardia Nacional enfilaron baterías contra el subsecretario de Seguridad Pública, el general Luis Rodríguez Bucio, quien atrajo las mesas de negociación con los transportistas y no pudo desactivar la bomba. En la corporación piensan que la vigilancia en las carreteras federales del país no necesita más elementos, sino que dejen trabajar a los que están en las carreteras, porque desde los altos mandos se les ordena no gastar la gasolina de las patrullas. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

Los nuevos. La fiscalía de Coahuila informó que no se tienen registros de decomisos y aseguramiento de armas de grueso calibre en las fronteras con Eagle Pass o Del Río, Texas. Sin embargo, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que se comparte información con las autoridades de EU en una investigación conjunta sobre compradores y el destino que tiene el armamento. Los aseguramientos se dan por parte de las autoridades estadunidenses y con la participación de los tres órdenes de gobierno mexicano. La llegada de Manolo Jiménezal gobierno ya se nota.

Tibieza. O el gobernador de Baja California Sur. Víctor Manuel Castro, tiene una venda en los ojos, o los tiene bien abiertos. A pesar de que la Profepa revocó la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del Hotel Bahía del Rincón, en los linderos del Parque Nacional Cabo Pulmo, la empresa continúa con las obras sobre dunas costeras y playas de anidación de tortugas marinas. Es la hora exacta para que Blanca Mendoza, titular de Profepa, imponga las reglas. Que no se deje amedrentar en una entidad donde, ante la pasividad del mandatario, ni los constructores respetan la ley.

    Tradiciones de antaño. Por haber comprobado que están afiliados a algún partido político, el INE, a cargo de Guadalupe Taddei, sacó de sus instancias de capacitación y supervisión a 921 militantes de las siete formaciones que competirán a nivel nacional. Los cachirules electorales que buscaban trampear la ley se habían inscrito como capacitadores, asistentes electorales y supervisores electorales. Es claro que, ante la sucesión de Andrés Manuel López Obradoren 2024, quienes pretenden desestabilizar los comicios se están capacitando en todos los rubros. Y en todos hay que detenerlos. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

    .

    .

    Sacapuntas

    Hasta Lenia tendría que irse

    Circuló un documento que se supone es la iniciativa de reforma judicial que el presidente López Obrador presentará este lunes. Lo que más está llamando la atención son los artículos transitorios, donde propone elección directa de todos los ministros de la Corte, magistrados y jueces para junio de 2025. De ser real, significa que se removería al pleno del máximo tribunal, incluida la recién designada Lenia Batres. Presidencia no ha desmentido.

    Maru presenta modelo de salud

    Resulta que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, presentó ayer, en su Segundo Informe de Resultados, un modelo de salud alterno al IMSS-Bienestar de la federación. MediChihuahua, como lo nombró, busca atender de manera gratuita a la población sin seguridad social, así como proveer las medicinas y terapias que necesiten.

    Festeja relación con México

    Celebrando que la relación con México sea cada vez más sólida y estrecha inició el embajador de China en México, Zhang Run, los festejos del Año Nuevo chino. Fue en el Centro Nacional de las Artes, acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro; y de la consejera Consejería Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos.

    Barrales, entre el Senado y San Lázaro

    Nos cuentan que Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, va con mucho tacto en aquello de darle una candidatura a la ex dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales. Ella pide que sea una plurinominal al Senado, pero en el partido naranja aún no le dan el sí, aunque la contemplan para la Cámara de Diputados. La que sí iría por un escaño es Ivonne Ortega. 

    Ajustes en la banca mexicana

    Semana de cambios en los bancos en el país. Por un lado, renunció Bulmaro Alberto Guzmán Ruiz a la dirección general de Banca Mifel, por lo que asumió como interino Daniel Becker. Por otra parte, se nombró a Manuel Romo director general de Banamex, y a Álvaro Jaramillo, en el mismo cargo pero de Citi México. Ajustes de fin de sexenio, les llaman. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

    .

    Conjurado el paro nacional y bloqueo carretero de transportistas de este lunes; habrá diálogo para solucionar demandas

    Conjurado el paro nacional y bloqueo carretero de transportistas de este lunes; habrá diálogo para solucionar demandas

    Los carriles centrales de la autopista México-Querétaro, con dirección a la Ciudad de México, fueron bloqueados el 31 de enero pasado, durante siete horas, por transportistas de carga, quienes exigen condiciones de seguridad para realizar su trabajo. Foto Silvia Chávez.

    Ciudad de México.

    Con el propósito de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales, el gobierno federal acordó con representantes de organizaciones de auto transportistas instalar mesas de diálogo para continuar los trabajos de conciliación.

    Ante la convocatoria para la movilización y posibles bloqueos realizada por la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte para el próximo 5 de febrero, ayer sábado 3 de febrero, se realizó una reunión de trabajo entre personal de las secretarías de Gobernación (Segob); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Guardia Nacional (GN), con representantes gremiales, con la finalidad de diseñar acciones que atiendan la necesidad de brindar seguridad en las carreteras del país.

    Entre los acuerdos alcanzados con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin), destacan la integración de mesas de trabajo en tres rubros.

    La primera sobre seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN. La segunda, para la atención administrativa por parte de la Segob y SICT, y la tercera, para el enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob.

    Derivado de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, las organizaciones informaron que no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados.

    El gobierno de México, informó la secretaría, está comprometido con la seguridad; a través del diálogo, impulsa una movilidad estable para quienes se dedican al autotransporte en el país.

    .