13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

‘Traté de enseñarle de seguridad a Alfonso Durazo‘: Manuel Mondragón y Kalb

Trascendió

Que Manuel Mondragón y Kalb, ex colaborador de Enrique Peña y Marcelo Ebrard, hoy asesor del panista Santiago Taboada, dijo a Alejandro Domínguez en MILENIO Tv que no tiene relación alguna con el Presidente, aunque sí recibió por intermediario un encargo de él: que le enseñara de seguridad a Alfonso Durazo, que fue titular federal del área en el arranque de este sexenio: “Intenté enseñarle, tardé seis meses dándole pláticas, yo lo tengo escrito todo, todo lo de seguridad, lo que hicimos y cómo lo hicimos”. También se declaró “hermano” del ex canciller, a quien hubiera querido ver como mandatario.

Que un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado sobre policías mejor evaluadas por la ciudadanía, con base en datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, puso de nuevo a Yucatán, que gobierna Mauricio Vila, como la entidad que tiene mayor confianza en su corporación con 76.4 por ciento, adelante de Aguascalientes, con 73.4 por ciento; Nuevo León, con 72.5 por ciento; Oaxaca, con 72.2 por ciento, y Nayarit, con 68.4 por ciento.

Que Morena en Ciudad de México ya tiene más de la mitad de abanderados a las alcaldías después de que la diputada Nancy Núñez se convirtió en la séptima abanderada, en Azcapotzalco; Hanna de la Madrid la octava, en Coyoacán, y Gabriela Osorio la novena, en Tlalpan, sumándose a las postulaciones ya conocidas en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Benito Juárez. En tanto, la oposición luce paralizada, pues apenas ha designado a Alessandra Rojo de la Vega como aspirante para la Cuauhtémoc.

Que las elecciones generales de El Salvador mañana, con el presidente con licencia, Nayib Bukele, como amplio favorito, serán vigiladas por tres mil 54 observadores nacionales e internacionales y a la capital de aquel país ya llegaron cientos de integrantes de la Organización de Estados Americanos, que darán fe de que la jornada electoral se verifique sin contratiempos. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

,

Templo Mayor

¿HASTA dónde está dispuesto a llegar Morena con el juicio político al ministro Alberto Pérez Dayán?

POR AÑOS, los políticos han gastado saliva y papel para armar expedientes similares contra sus adversarios que nunca se concretan y sólo arman escándalo.

PERO, si la cosa va en serio, los morenistas podrían tener los votos suficientes para que el tema avance en la Cámara de Diputados, que se convertiría en el órgano de instrucción, e incluso para llevarlo al Senado, que serviría como jurado.

MÁS AÚN, porque no está claro para dónde jalarían los senadores de MC ni qué harían los priistas ante el resurgimiento del PRIMor.

SI NO le salen las cuentas pueden dejar el asunto a la próxima Legislatura que inicia en septiembre, donde los morenistas ansían una mayoría para avalar esa inhabilitación y muchas cosas más.

LA SANCIÓN para quien sea declarado culpable en un juicio político es la destitución, a la que podría sumarse una inhabilitación de 1 a 20 años para cargos públicos.

Y VAYA que la remoción de un ministro sentaría un grave precedente y provocaría un quiebre en la relación entre Poderes.

UNA SITUACIÓN curiosa se puede dar en la nueva conformación del Senado.

LA EX DIRIGENTE estatal de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez, será candidata a una senaduría, posición en la que podría encontrarse con su hermana Rosa Icela, actual secretaria de Seguridad.

SE DICE que la funcionaria estaría en la lista de candidatos plurinominales, por lo que las parientes que comparten las iniciales “RR” podrían ser compañeras de escaño. Pura Doble Erre, pues.

MIENTRAS fue futbolista, Cuauhtémoc Blanco siempre tuvo claro su lugar en la cancha, al inicio de su carrera como delantero y, al final de la misma, como volante creativo.

Y AHORA que es político de la 4T, nomás no queda claro en dónde lo van a colocar cuando termine su periodo como gobernador de Morelos.

ASPIRÓ a ser candidato en la CDMX pero no se le hizo, se le mencionaba como opción para el Senado y no quedó.

¿LE ALCANZARÁ al menos para buscar una diputación federal, irá a la banca, o de plano se retirará también de la cancha política? Es pregunta sin lugar para reservas.

APENITAS, pero la Plaza México logró capotear la suspensión de las corridas de toros, por lo que sí habrá festejos mañana y el lunes.

Y SI el miércoles la jueza les otorga el indulto que esperan, la fiesta brava seguirá al menos hasta septiembre, pues los diputados locales se salieron por chicuelinas y dejaron la tarea de lidiar con el fondo del asunto a la próxima legislatura. ¡Y olé! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 08)

.

.

El vocero presidencial en crisis y sus acusaciones

Mario Maldonado

 

En el gabinete presidencial y en otros círculos de la 4T suele escucharse un comentario que explica, en parte, el discurso de odio que surge cada mañana desde la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador. Se dice que los 15 minutos más peligrosos para el país son aquellos en los que el Presidente se desplaza desde la reunión con el gabinete de Seguridad para llegar al Salón de Tesorería donde se realiza la “mañanera”.

En ese cuarto de hora, el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, envenena el oído del Presidente, quien de por sí ya va molesto por los reportes que le entregan todos los días la secretaria de Seguridad y los titulares de Defensa y Marina, a los cuales les escurre sangre: enfrentamientos por aquí y por allá, masacres, secuestros, fosas con restos de cuerpos, levantamientos de campesinos hartos de las extorsiones, ataques contra las Fuerzas Armadas, disputas de territorios entre cárteles, amenazas, atentados y asesinatos de funcionarios públicos. El Presidente termina aturdido.

Luego, Ramírez Cuevas interpreta para López Obrador una realidad muy diferente a la que prevalece más allá de las paredes de Palacio Nacional y alimenta las historias de complot de sus “adversarios”, sean periodistas, dueños de medios de comunicación, intelectuales, políticos de oposición, gobernantes locales o del exterior, todo lo que le dé gasolina al Presidente, quien tiene la mecha muy corta.

El vocero presidencial no solo envenena el oído del Presidente con información de quienes considera son sus “opositores”, sino que opera políticamente para afectar o hacer a un lado a integrantes del movimiento. Lo hizo con Julio Scherer, cuando filtró información sobre su participación en un corporativo de alimentos y luego tras la publicación de un libro sobre su desempeño como exconsejero Jurídico de AMLO; también al participar en la campaña para descarrilar la candidatura de Omar García Harfuch a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y lo repitió en el caso Ayotzinapa para operar mensajes en contra el Ejército.

En este punto del sexenio tales actos pueden ser calificados como suicidas, pues algunas de las confrontaciones que ha emprendido quien se hace llamar escritor y “productor de la mañanera, el programa más visto del país”, podrían cobrarle factura.

Remar contra los intereses de Sheinbaum y del Ejército lo han colocado en una posición muy comprometida en el ecosistema que se prepara para el siguiente gobierno. Si la exjefa de Gobierno de la CDMX se convierte en presidenta, Ramírez Cuevas no tendría cabida en su administración, aseguran sus cercanos.

Y lo que sí sucederá es que Ramírez Cuevas saldrá del gobierno con muchos escándalos a cuestas, desde la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración por un monto de 58 millones de pesos; el uso del aparato de procuración de justicia para amedrentar a trabajadores sindicalizados de Notimex, y el uso dinero público para pagar a bots y a supuestos reporteros para publicar en contra de quienes considera adversarios.

A finales de 2021, en una entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti, Ramírez Cuevas aseguró que el gobierno federal no pagaba un solo peso por los monitoreos de la empresa Intélite, con los que solían hacer presentaciones en la conferencia de prensa para desprestigiar a los medios y a los columnistas. Los registros de Compranet que publicamos por esas fechas en este espacio revelaron que el gobierno federal le había otorgado a esa firma contratos por alrededor de 5 millones de pesos. De manera contundente se exhibió que Ramírez Cuevas había recurrido a la mentira. ¿Cuántas veces más lo habrá hecho durante su gestión como el encargado de toda la comunicación gubernamental?

Las consecuencias generadas por errores o manías de Ramírez Cuevas han impactado negativamente al Presidente y a su forma de gobernar. La “mañanera” ya no suma a los bonos de Sheinbaum; de hecho, este ejercicio, que nunca se llevó a cabo como una auténtica conferencia de prensa, fue el causante de que Xóchitl Gálvez se catapultara como candidata presidencial.

Jesús Ramírez se despedirá del gobierno cargando una pesada losa por el agravio no sólo de muchos de sus compañeros de movimiento, sino de empresarios, periodistas y propietarios de medios de comunicación. Además se va inmiscuido en batallas mediáticas y legales contra personajes como el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien planea descargar sobre él todo el peso de la ley, y con su excolaboradora Sanjuana Martínez, quien ya comenzó a revelar conversaciones comprometedores y lo tildó de “corrupto”.

Ramírez Cuevas ni siquiera es bienvenido en el periódico en el que trabajó, La Jornada, pues no solo su directora, sino buena parte de los periodistas de ese periódico, lo consideran un lastre para la 4T.

Posdata

La oposición política del país mordió el anzuelo del presidente López Obrador. Entre las iniciativas de reforma que el Ejecutivo va a anunciar este lunes a propósito de la celebración del Día de la Constitución, está la del sistema de pensiones, que, según lo que ha dicho AMLO, plantea que los trabajadores se jubilen con el 100% de su último salario.

El PRI, el PAN y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, ya dijeron que apoyarán la reforma de pensiones, aunque cuestionan de dónde van a salir esos recursos públicos, toda vez que el gobierno ya tiene que desembolsar cerca de 2.5 billones de pesos al año en este rubro. La oposición sabe que no hay manera de financiarlo, a menos de que se recorten recursos presupuestales a programas sociales, proyectos de infraestructura e incluso salud y educación, que concentran la mayoría del gasto público.

También saben que Morena no lo va a permitir, ni en lo que resta de este gobierno y legislatura ni en el siguiente, si es que la candidata Claudia Sheinbaum gana la Presidencia. Entonces, aspiran a intentar ganar perdiendo: su argumento es que no se negaron a mejorar las pensiones de los trabajadores, pero simplemente no había recursos suficientes y Morena no quiso sacrificar otros rubros prioritarios, como la terminación de las obras insignia o los programas del Bienestar.

La realidad es que el mismo Presidente sabe que la reforma de pensiones es inviable como la ha planteado, pero quiere culpar a la oposición de ello y terminará haciéndolo. El punto de quiebre serán los organismos autónomos, que juntos suman a lo mucho 150 mil millones de pesos de presupuesto, insuficiente para financiar una carga de pensiones como la que se propone –la cual podría ser de por lo menos 500 mil millones de pesos al año–, pero sí será la bandera con la que AMLO justificará que la reforma no pasó por culpa de la oposición, que se opuso a la desaparición del Inai, la Cofece, el IFT, entre otros.

Así que la apuesta de la oposición sigue siendo de alto riesgo. Movimiento Ciudadano al parecer va a batear todas y la que impulsaron, para disminuir la jornada semanal de 48 a 40 horas, al parecer ya fue frenada por la iniciativa privada.

@MarioMal

.

.

Bajo Reserva

Pablo Gil, sobrino de Dante Delgado buscará una diputación en San Luis Potosí

SOBRINO DE DANTE QUIERE DE TODAS, TODAS

Nos cuentan que lo nuevo en Movimiento Ciudadano es acaparar candidaturas para la elección de junio. El diputado federal Pablo Gil Delgado, sobrino del dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado, quiere, sí o sí, una curul en el Congreso de San Luis Potosí. Nos detallan que don Pablo ya es candidato por el principio de mayoría relativa, pero también va por la vía plurinominal, y además quería seguir cobrando del erario mientras llegaba su nuevo encargo, es decir, continuar recibiendo su dieta como legislador federal. Ya el órgano local electoral le dijo que no se puede. Así que con viejas prácticas irá a combatir la “vieja política” que MC dice querer erradicar. Nana nananá.

XÓCHITL SE BLINDA PARA QUE NO LE ROBEN

Nos comentan que antes de tomar el reto de hacer campaña, Xóchtil Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, se blindó para evitar que le roben. Pero no vaya a pensar que con votos en las elecciones del domingo 2 de junio, nada que ver. Se trata de que, a finales de noviembre pasado, tras ser designada como aspirante a la Presidencia, acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para registrar como propios la marca y logotipo de la alianza. Nos detallan que este expediente está bajo el número 3059541 y que será en los próximos días que el organismo público le entregue la concesión por diez años. Con eso de que están de moda los plagios, más vale prevenir.

GANÓ EL GANÓN DE SIEMPRE: EL PRESIDENTE GONZALO

Nos cuentan que, pese a las advertencias de una eventual derrota en Durango, Morena decidió otorgar la fórmula de la candidatura al Senado a quien llaman “el rey del trapecio legislativo”, el petista Alejandro González Yáñez, mejor conocido como “presidente Gonzalo” o “Gonzalo Yáñez”, quien junto con Margarita Valdés es la apuesta del oficialismo para la Cámara Alta. Nos recuerdan que en las encuestas no alcanza 7 por ciento, pero aun así se impuso don Alejandro, quien ha sido dos veces senador, dos veces diputado federal, y una vez diputado local y presidente municipal, además de ser integrante vitalicio de la “dirección colectiva” de su partido, junto con su hermano Óscar González Yáñez y “el siempre líder” Alberto Anaya. “Hay que luchar, aunque la derrota sea previsible”, decía Mao Tse Tung, inspirador de la doctrina petista. Pero con hueso alterno asegurado, le añadieron aquí.

CAMPAÑAS SIN AGUA

Nos cuentan que en ninguno de los proyectos de gobierno de los partidos aparece como punto prioritario la búsqueda de soluciones a la escasez de agua que afecta a gran parte del país. Pero como el futuro ya nos alcanzó, justo en los meses de campañas electorales gran parte de la ciudadanía estará padeciendo este problema y será difícil que los miles de candidatos que andarán pidiendo el voto se puedan escabullir achacándolo al cambio climático, sin admitir el olvido del gobierno federal, estatales y municipales de las obras de infraestructura y mantenimiento de sistemas, pozos y presas. A ver si se ponen las pilas con el tema los apuntados. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Focos rojos. No hay semana en México en la que una entidad no esté en riesgo. En los límites de la ciudad de Río Bravo y gran parte de Reynosa, Tamaulipas, hubo una serie de enfrentamientos a balazos entre autoridades e integrantes del crimen organizado que operan en la frontera, dejando como saldo dos personas heridas ajenas a los hechos, la suspensión de clases a nivel básico, además de bloqueos en varios puntos. Hace unos meses se quejaban de los pobres resultados del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero con Américo Villarreal la transición va muy lenta…
  2. Rencillas. El priista Rubén Moreira explotó contra el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad. A través de redes sociales anunció que hoy sábado publicará algunos secretos del “estrambótico” exmilitante del tricolor y aseguró que si hoy es embajador de México en Noruega es porque así le pagaron su traición al PRI. “En campaña juró, frente a 70 diputados, que no aceptaría un cargo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero ahora está en Noruega porque Julio Menchaca (actual gobernador) ya no aguantaba sus escándalos y banalidades”. Fayad estuvo 40 años en el PRI y nunca había causado tanto enojo.
  3. Sureste en ruinas. La Embajada de EU emitió una alerta de viaje nivel 2 para sus ciudadanos y trabajadores en México a fin de que eviten visitar Ciudad Hidalgo, Chiapas, cuya alcaldesa es Sonia Eloina Hernández, debido a los eventos de violencia que se han registrado en los últimos días. La alerta es una advertencia de las autoridades estadunidenses para que sus conciudadanos se mantengan al pendiente de la información en los medios de comunicación. No cabe duda de que el discurso del gobernador Rutilio Escandón dista mucho de la realidad. ¿Alerta de viaje en el sur? Lo nunca visto. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Acumula FGR reveses: Reforma., 

En los cinco años de la actual Administración, la FGR acumula una treintena de reveses judiciales en los litigios penales que los propios fiscales denominan como relevantes y la tendencia se ha acentuado en el último año.

La FGR informó hace unos días que en 2023 obtuvo mil 150 sentencias favorables para las víctimas y registró mil 427 acuerdos con efectos de sentencia firme, a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Sin embargo, en los casos de mayor trascendencia pública, si bien son un porcentaje mínimo, es donde son evidentes los descalabros en distintas instancias judiciales.

Sentencias absolutorias, negativas y cancelaciones de órdenes de aprehensión, devoluciones de solicitudes de captura, no vinculaciones a proceso, anulación de pruebas clave para un juicio, libertades provisionales y la suspensión condicional de procesos sin el pago de un solo peso, han sido algunas de las resoluciones adversas para la autoridad ministerial.

De 34 fallos adversos para la actual Administración de la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz, siete fueron dictados entre 2019 y 2022, mientras que 27 se emitieron apenas de enero de 2023 a la fecha, de acuerdo con una revisión hemerográfica.

El mayor número de resoluciones contrarias coincide con la llegada de la Ministra Norma Piña a la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relevo del ex Ministro Arturo Zaldívar.

El que quizá sea el caso de mayor relevancia que la FGR ha llevado a los tribunales en lo que va de esta Administración es el del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, un expediente que fue reactivado después de haber estado en la reserva desde hace un cuarto de siglo.

El primer lanzamiento de la Fiscalía fue una solicitud de orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, un ex agente del Cisen al que señala como el «segundo tirador», pero un juez federal negó librar la captura.

El juzgador concluyó que la FGR no tenía elementos para sustentar un acuerdo previo entre el asesino confeso, Mario Aburto, y el ex agente de inteligencia. La prueba que los vinculaba, el dicho de una mujer que dijo que ambos tuvieron contacto, fue desestimada porque la testigo cambió su declaración 25 años después.

Pero no es el único asunto destacado en el que se han registrado los reveses. Casos de supuesta corrupción como los de Emilio Lozoya, Rosario Robles y Juan Collado, así como el de Genaro García Luna y sus colaboradores, son parte de esa lista.

Lozoya, por ejemplo, se anotó tres victorias judiciales: le cancelaron el proceso por el caso Agronitrogenados sin pagar un solo peso; anularon los documentos bancarios que prueban los sobornos en el caso Odebrecht, y fue rechazada la petición de FGR para transferir a la Federación la propiedad de su residencia en Lomas de Bezares, valuada en 38 millones.

Robles ya fue absuelta en segunda instancia del caso más importante que le imputaron por la Estafa Maestra, y a Collado también le cancelaron el proceso de mayor penalidad que le iniciaron, por el caso de la Caja Libertad, y otro en el que lo señalaron de coludirse con un funcionario de la extinta PGR para tramitar el desbloqueo de su dinero en Andorra.

García Luna también litigó hasta lograr que se negara una de las órdenes de aprehensión en su contra, la de enriquecimiento ilícito por más de 27 millones de pesos.

Y en el caso de tráfico de armas conocido como «Rápido y Furioso», donde también tiene orden de aprehensión, sus ex colaboradores Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas ya libraron las acusaciones penales.

El caso Ayotzinapa, uno de los de mayor trascendencia pública de los últimos años, no ha estado exento de fallos adversos para la Fiscalía.

José Luis Abarca y 19 agentes de la Policía de Iguala fueron absueltos en un juicio por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Apenas la semana pasada, ocho militares acusados de la desaparición de los estudiantes quedaron en libertad provisional, tras siete meses en prisión. La FGR volvió a pedir sus capturas y ayer empezaron a ser detenidos. (Nota de Abel Barajas).

.

Presenta Morena definición de 8 fórmulas al Senado:

Con base en el resultado de sus encuestas, Morena presentó la definición de 8 fórmulas al Senado; quedaron:

Para la Ciudad de México, están ahí Omar García Harfuch y Ernestina Godoy;

Para Aguascalientes en primera fórmula aparece Nora Ruvalcaba y en segunda Daniel Gutiérrez Castorena;

Durango Gonzalo Yáñez y en segunda Margarita Valdez;

En Guerrero, Beatriz Mujica y Félix Salgado; 

Morelos, Víctor Mercado y Juanita Guerra; 

SLP, Rita Rodríguez e Ignacio Segura; S

Sinaloa, Imelda Castro y Enrique Inzunza, y;

finalmente Tlaxcala, José Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera.

.

.

Sacapuntas

Iniciativas marcarán campañas

Nos hacen ver que este lunes será un día importantísimo para la vida política del país, pues el presidente López Obrador presenta un paquete de iniciativas para reformar el poder Judicial, el sistema electoral, la industria eléctrica, las pensiones y el salario mínimo, entre otras. Lo interesante del asunto, nos platican, va más allá del contenido de las mismas, toda vez que marcarán de manera definitiva la agenda mediática y, sobre todo, la electoral.

No alcanzan los votos

Cierre de filas hicieron el PAN, el PRI y el PRD con el ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, a quien Morena busca someter a juicio político por su voto de calidad en el caso de la reforma eléctrica de la 4T. Sin el voto de las dos terceras partes del Congreso el tema no prosperará, por lo que se avecina más ruido que nueces.

Berrinche del exgobernador

Otra baja en el tricolor: después de 40 años de militancia, el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, renunció al partido y se dijo “avergonzado del PRI de Alejandro Moreno”. Entre priistas aseguran que su salida responde a que le negaron ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal. Es decir, hizo berrinche.

Exmarcelistas… con Taboada

Reaparecieron dos exmarcelistas en la CDMX. Manuel Mondragón y Marcela Gómez Zalce, quienes se desempeñaron como secretario de Seguridad y jefa de la Oficina de Ebrard cuando fue jefe de Gobierno, ahora están en el equipo del candidato de la oposición Santiago Taboada. Ella, desde 2021, se unió al gabinete de Mauricio Tabe, en la Miguel Hidalgo.

Negociaciones, a la altura

A un buen puerto llegaron las negociaciones sobre el contrato colectivo de 40 mil trabajadores de la radio y la televisión. El Sytatyr, encabezado por Patricio Flores Sandoval, y la CIRT, presidida por José Antonio García Herrera, acordaron un aumento salarial de 4.7%. Dicen que los abogados de ambos bandos tuvieron una destacada labor en ese trato. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

Bono amargo

Nos hacen ver que el ahora famoso bono que, para sus consejeros se aprobó en el INE, que encabeza Guadalupe Taddei, se terminará convirtiendo en un bono amargo. Porque resulta que después de que se conociera de su existencia y de su monto —325 mil pesos pagados en dos exhibiciones—, algunas cejas se levantaron y luego muy rápido se empezaron a sumar voces que lo rechazan. Es el caso de la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien ayer sostuvo que esa medida no tiene razón de ser. “No está bien, no tienen por qué los consejeros electorales tener un bono adicional a su salario que, de por sí, ya son muy altos. ¿Por qué a los jornaleros agrícolas (que) trabajan mucho, no viene un bono especial por parte del Instituto Electoral por trabajar mucho?

Esperado plan

Relevante, nos comentan, el acuerdo que se alcanzó ayer para garantizar la seguridad de quienes habrán de postularse como candidatos a alguno de los más de 20 mil puestos que estarán en juego este año. Y es que la definición del plan respectivo, que corrió a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al frente de la cual está Rosa Icela Rodríguez, responde, nos dicen, a una legítima inquietud. Por lo pronto, habrá coordinación del Instituto Nacional Electoral, con la SSPC, pero además con la Defensa, la Marina y Gobernación. “Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja”, se informó ayer.

Gira caliente en el frío NY

Se calentaron los ánimos en las trincheras de la oposición y de la 4T a propósito de la gira que realiza por el frío Nueva York, la precandidata Xóchitl Gálvez. Y es que por el lado de los primeros fue un grupo de personas afines a Morena el que buscó cercar a la hidalguense y haciendo gala de no poca frontalidad registrar en video lo que en las benditas redes luego se difundió como “repudio de migrantes”. Pero resulta que cuando el dirigente de Morena, Mario Delgado, se subió a esa ola, se acabó trenzando en un debate con Ildefonso Guajardo, de la campaña de Gálvez, quien a propósito de los números de migración le recetó: “Desde el inicio del gobierno de Morena (la migración) se ha disparado gracias a la violencia que ustedes han solapado. Y por cierto, hay un testigo protegido por el FBI en USA de apellido Carmona que te manda saludar…” ¿Qué tal la calentada?

Reproches y nuevas sumas

Y fue el excanciller Marcelo Ebrard el que ayer acusó recibo por la incorporación de Manuel Mondragón y Kalb al equipo del abanderado del bloque de oposición en la Ciudad, Santiago Taboada. “Manuel Mondragón es un amigo entrañable, decidió dejar el camino que encabezo y así me lo hizo saber hace semanas. Lo lamento de verdad. Considero un error enorme sumarse al pasado que estamos empeñados en superar”, señaló, de quien hasta ahora sigue sin saberse qué rol jugará en la campaña presidencial o en el proyecto de la 4T. Por cierto que por el lado de Taboada, el que se sumó a su postulación fue el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, quien se supo anoche colaborará en el tema de Derechos Humanos. Qué tal.

Arigato por las guajolotas

Y en el Día de la Candelaria el que cumplió con la tradición mexicana de regalar tamales fue el embajador japonés, Noriteru Fukushima, porque resulta que, dijo, le salieron dos muñequitos en la Rosca de Reyes. El embajador, que se encuentra, por cierto, dentro de un pequeño grupo de diplomáticos que usan activamente sus redes sociales para mostrar su sociabilidad, acudió a comprar unas guajolotas, las metió en bolsas individuales y se fue a repartirlas, sobre todo, a trabajadores de limpia que laboran en las inmediaciones de la sede de la embajada de su país en la capital. “Ojalá que reciban”, decía Fukushima mientras caminaba con su charola por Reforma. Y sí. Se le acabaron. Pues todo mundo le recibía la torta con agradecimiento. Arigato, le dijo un hombre en una de entregas y en otra fue una mujer la que le deseó: “Ojalá que le sigan saliendo niños”. Ahí el dato.

Ya se presentó la denuncia

Y fue finalmente el Gobierno federal el que, tras estar envuelto en la polémica por la revelación de datos personales de periodistas que acuden a cubrir la conferencia mañanera, el que acudió a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República por estos hechos que denominó “sustracción ilícita de datos de personas periodistas”. Fue la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde, la que informó que la denuncia fue presentada el pasado 31 de enero contra quien resulte responsable. En la conferencia de ayer, periodistas le hicieron ver que hay comunicadores que se sienten en vulnerabilidad por los datos difundidos. Lo que ahora se espera es que la indagatoria que vendrá tenga resultados. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

México (no) es ‘pacífico’

México es un país maravilloso. Extraordinario. Pero no es pacífico. En esto se equivoca el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y para que las cosas cambien, es necesario reconocer la violenta realidad que viven casi 130 millones de mexicanos.

Esto fue lo que pasó en la última “mañanera” a la que asistí.

Cinco veces he solicitado entrar a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y cinco veces me permitieron hacerlo, sin solicitar preguntas por adelantado -algo que nunca aceptaría- y con absoluta libertad para preguntar lo que yo quisiera. El Presidente me dio la palabra en todas las ocasiones y tuvimos un intercambio intenso y abierto. Todo esto lo agradezco. Pero el Presidente y yo no estamos de acuerdo sobre la violencia.

-“No me va a decir que México es un país pacífico”, le dije. “México es un país muy violento”.

-“No”, me contestó. “Es un país pacífico, fíjate”.

-“¿Con 166 mil muertos en cinco años?”.

-“Es un país pacífico”, insistió. “Esto, en buena medida, son enfrentamiento entre bandas para competir en el mercado del narcomenudeo… Nosotros, si continuamos con la misma política, lo vamos a resolver. Ahora sí que te digo que me canso ganso”.

En las siguientes dos “mañaneras” el Presidente continuó con su discurso triunfalista, a pesar de que su sexenio podría terminar con casi 190 mil asesinatos, muy por arriba que los homicidios cometidos en cada uno de los gobiernos que le precedieron este siglo. “México está viviendo un momento estelar de su historia”, dijo un día. Y al siguiente, repitió: “México está en su mejor momento”.

No lo está. Comparémoslo.

Estados Unidos también es un país peligroso. El año pasado hubo 656 matanzas o tiroteos, según el Gun Violence Archive, y hay un gravísimo problema de inseguridad en lugares públicos por la falta de control de armas. Pero, aun así, en el 2023 hubo más asesinatos en México -29,675- que los 18,854 que hubo en Estados Unidos. Y eso que la población estadounidense (unos 330 millones) es mucho más grande que la mexicana.

Lo más frustrante del asunto es que si el propio presidente López Obrador no cree que el asesinato de 81 personas al día en México -como promedio- es una verdadera tragedia, entonces nada va a cambiar. La militarización del país, lejos de pacificar, ha generado más violencia. La estrategia de “abrazos, no balazos” ha sido un desastre. Y ese es el principal reto de la próxima Presidenta o Presidente.

Pero la violencia no es lo único preocupante en México. El Presidente también ha erosionado y puesto a prueba a la joven y frágil democracia mexicana al acumular tanto poder, al militarizar el país, al descalificar injustamente desde su poderosa tribuna matutina a jueces, activistas, feministas y periodistas, al criticar al Instituto Nacional Electoral (INE) que garantiza elecciones libres, al tratar de desaparecer organismos autónomos y al apoyar de manera vergonzosa a dictaduras como la de Cuba y Venezuela.

A pesar de lo anterior, los mexicanos no dejarán que su democracia desaparezca. El 2 de junio será una lucha voto por voto.

Al final de la conferencia de prensa a la que asistí pasó algo interesante. Yo le había dicho al Presidente que México es uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, fuera de Gaza. En eso el Presidente tampoco estuvo de acuerdo. Pero desde que él llegó al poder han asesinado a 43 periodistas.

Y cuando AMLO ya se iba, después de una conferencia de tres horas, los periodistas no lo dejaron ir. Lo bombardearon con preguntas sobre la filtración de los datos personales de cerca de 300 reporteros que cubren las conferencias del Presidente. Esa filtración, atribuida oficialmente a un exempleado, pone en peligro sus vidas y las de sus familias. Ese ejercicio de rendición de cuentas debe ser la norma, todos los días.

Nunca he entendido por qué no van más periodistas a la “mañanera”. No es fácil que te toque el micrófono. Pero casi siempre se le puede preguntar al Presidente, con micrófono o sin él. En ninguna otra parte del mundo ocurre algo así todos los días hábiles de la semana. Y eso es lo que hay que hacer cuando el Presidente dice que México es “pacífico” y tú le puedes comprobar, con sus propios datos, que no lo es.  (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Los desplazados, mexicanos invisibles

Cuando se piensa en personas en movilidad, vienen a la mente migrantes principalmente del sur del continente, que huyendo de la violencia y la pobreza quieren establecerse en nuestro país o cruzarlo para alcanzar el “sueño americano”. Muy poco se piensa en el fenómeno de desplazamiento forzado interno. Una realidad de miles y miles de mexicanos, que viven una violencia profunda que les arrebata su pueblo, sus costumbres, su hogar y que en los últimos años ha crecido de forma exponencial a causa de la violencia ejercida por criminales, violencia que no ha sido asumida por el Estado mexicano como un problema público.

El desplazamiento forzado interno se ha documentado desde la década de los setenta, las familias se han visto forzada a dejar sus hogares por diferencias religiosas o étnicas, por los megaproyectos de infraestructura, por las disputas de tierras o por los desastres ambientales. A partir de 2010 pero en particular en este sexenio, ese desplazamiento ha crecido ante los ojos de la Guardia Nacional y el Ejército, quienes, en lugar de tomar el control del territorio, prefieren usar sus vehículos para trasladarlos a municipios vecinos, donde los dejan a su suerte.

La mayoría de los pobladores huyen aterrados de sus comunidades porque los criminales los extorsionan, queman sus casas y cultivos, se llevan a sus hijos para convertirlos en sicarios o los matan. Al no existir datos oficiales, son los medios de comunicación y las organizaciones civiles las que visibilizan las tragedias. Entre los datos mas confiables están los de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) que estima que alrededor de 386 mil personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares entre 2016 y 2022.

En estos días han comenzado a hacer públicas las conclusiones de su estudio sobre el 2023, donde muestran que el número de episodios de desplazamiento forzado interno creció casi al doble con respecto a 2022, pasando de 26 a 45. Las cifras del éxodo de grupos comunitarios que en sí mismas son muy dolorosas, no necesariamente son registradas porque las familias tienden a ser muy discretas y sale de su violenta comunidad de manera sigilosa. Esto lo único que indica es que las cifras pueden ser mucho mayores.

Los datos de la CMDPDH coinciden con el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicado el pasado mes de noviembre, donde resaltó que el incremento en el desplazamiento forzado interno ha llevado a que los mexicanos representen casi la mitad de la población en los albergues en la frontera norte del país.

Ahora bien, si el gobierno no tiene políticas públicas para las personas desplazadas, menos para la gente que se queda atrás, esas familias que por no tener a donde ir o que por temor a perder lo poco que tienen deciden resistir. ¿Qué tipo de orden político se está imponiendo en esas tierras de las que la gente huye? No lo sabemos. La imagen que dibujan las denuncias en la prensa y en los pocos estudios etnográficos existentes, habla de hogares abandonados, carencia de servicios públicos y la inexistencia de un edificio institucional perdurable para sustentar la vida de la población. Lo que sufren las familias que se quedaron atrás es aún más invisible.

El éxodo silencioso que hoy padecen muchas comunidades es la caída en el olvido de partes del país, zonas en donde no vive ninguna sociedad, sino donde apenas se sobrevive a merced de intereses criminales. Es decir, un lugar donde hay todo y de todo menos Estado. (Colaboró René Gerez López) (María Elena Morera, El Universal, Opinión, p. A16)

.