28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Mario Aburto es señalado como el "asesino solitario" de Luis Donaldo Colosio (FOTO: ARCHIVO /ELOY VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Es evidente que la reactivación del Caso Colosio tiene un objetivo político-electoral, y no el de impartir justicia.

Ese manoseo contrasta con la actitud del hijo del candidato asesinado, quien pide carpetazo, indulto, reconciliación y respeto. El alcalde de Monterrey también apela a la compasión humana. Lamentablemente para todos, es difícil que la haya.  (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Pide Colosio hijo indultar a Mario Aburto, asesino confeso de su padre

‘Apelando,  a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto’, afirmó el alcalde de Monterrey; sobre todo para evitar que se siga usando políticamente el magnicidio de su padre, «Que ponga un carpetazo final a este asunto (y) permita que tanto mi familia como México sanemos».

Y la respuesta de AMLO en la mañanera es NO, dijo sin que nadie le preguntara:..

«Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo, que me pide que indulte, quiero contestarle que no puedo hacerlo (porque) se trata de un asunto de Estado y quiero que, en lo que en mi corresponde, no se deje de investigar. Yo no voy a dar carpetazo a un asunto así»..

Pidió AMLO incluso indagar la actuación de García Luna, su adversario #uno.

«No estoy cerrado, no voy a usar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos politiqueros, es importante que no haya impunidad. Se trata de un crimen que de acuerdo a la Fiscalía tiene una relación con una institución del Estado», dijo.

«Ahí no es presunto encubrimiento, es evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo involucrado directamente Genaro G., yo supongo que es García Luna».

Agregó que no va a darle «la vuelta a la hoja», cómo se hace con los crímenes de Estado.

Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió ayer al presidente López Obrador indultar a Mario Aburto; luego de que Grupo REFORMA reveló ayer que un juez frenó por falta de pruebas el intento de la FGR  de retomar, en pleno año electoral, el caso Colosio a casi tres décadas del homicidio, ocurrido el 23 de marzo de 1994…

Lo bueno que AMLO no lo hace para lucrar políticamente; aprovechó el espacio para leer el comunicado de la FGR y lanzarse contra Reforma…

.

Pone 4T a sus allegados en TFJA

Durante la sesión de la Comisión Permanente, legisladores de Oposición advirtieron que los nuevos magistrados son allegados a la administración federal y, en algunos casos, atenderán demandas que antes litigaron en nombre del Gobierno, por lo que estarían en conflicto de interés.

El dictamen, avalado con 19 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, incluye a personajes como Magali Iraís Mendoza Ríos, hija de María Estela Ríos, Consejera Jurídica de la Presidencia, y Miguel Carrasco Hernández, Fiscal General de Justicia Militar.

Otros de los perfiles aprobados son Marisela Lecuona González, quien se desempeña como abogada general de la Secretaría de Salud; Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo, hijo del ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto; y Rosendo Gómez Silván, hijo del Fiscal del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra.

.

Andrés Roemer sale de la cárcel en Israel; señala “mentiras» que sobre él dijo el gobierno de México

El escritor mandó una carta al periodista Ciro Gómez Leyva

De acuerdo con lo reportado por el periodista, “jueces de ese país determinaron que Roemer no es una persona peligrosa y seguirá su proceso en arresto domiciliario”.

En una carta que envió Roemer a Gómez Leyva, aseguró que las autoridades israelíes descubrieron “las mentiras que sobre él dijo el gobierno de México”.

.

.

El “me canso ganso” no basta para esconder el fracaso

Héctor de Mauleón

La realidad suele ser cruel con el presidente. A donde uno se aso-me encontrará el registro de una violencia desbordada en la que se acumulan los muertos

El Universal, 30/01/2024

VIDEO: AMLO y periodista Jorge Ramos polemizan por cifra de muertos

“Usted es el presidente con las peores cifras desde la Revolución”, le dijo el periodista Jorge Ramos al presidente López Obrador en enero de 2020.

Se habían cometido 34 mil 579 homicidios en el primer año de su gobierno.

“Este año, el primero de usted, es peor que cualquier año de Peña, Calderón, Fox, Zedillo, todos los presidentes”.

López Obrador descalificó esos datos aunque eran los ofrecidos por su propio gobierno. “Ya logramos detener la tendencia hacia el alza”, dijo.

López Obrador había prometido que seis meses después de su llegada al poder la violencia iba a terminar. Más tarde, su gobierno pidió un plazo de año y medio.

A solo unos meses del final de su mandato la cifra de asesinatos cometidos en un sexenio es la más alta de la historia.

“Desde que usted llegó al poder ha habido más de 166 mil 193 muertos”, le dijo ayer en la “mañanera” Jorge Ramos. Agregó que el gobierno de AMLO, “lejos de traer más paz ha traído más violencia”, “no ha podido proteger a los mexicanos”.

La respuesta de López Obrador fue que tenía otros datos, que México es un país pacífico, que no hay un presidente que atienda todos los días este problema de 6 a 7 de la mañana, que la violencia en México se desató durante el sexenio de Felipe Calderón.

Como era de esperarse, descalificó al periodista “por haber callado” en administraciones anteriores.

Finalmente reconoció que probablemente terminaría su sexenio con un acumulado de 190 mil homicidios, y admitió que “ya no me va a alcanzar el tiempo” para resolver la crisis que en los días de su campaña había prometido arreglar en cuestión de meses.

Volvió a decir sin embargo que, si el próximo gobierno continuaba la misma política, “¡me canso ganso!” que el problema de la violencia se resolvería.

No es broma. López Obrador volvió a sacar a relucir su célebre “me canso ganso” seis años después, en pleno declive de su sexenio, la misma mañana en que se extendía en México la noticia de que durante el último fin de semana se habían cometido 219 asesinatos, y de que un verdadero baño de sangre recorría Baja California (23 homicidios), el Estado de México (20), Jalisco (18), Guanajuato (17), Chihuahua (16), Michoacán (14), Nuevo León (11), Veracruz (11), Morelos (10), la Ciudad de México (9), Oaxaca (9), Guerrero (8) y Sonora (8)…

La realidad suele ser cruel con el presidente. A donde uno se asome encontrará el registro de una violencia desbordada en la que se acumulan los muertos y la impunidad.

Apenas el sábado pasado ocurrió en Ciudad Juárez una nueva masacre. Hombres armados aparecieron en un funeral, formaron en fila a siete jóvenes, y los acribillaron, incluido un niño de 11 años.

Esa madrugada arrojaron dos cuerpos desnudos en el Bulevar 2000 de Tijuana: correspondían a dos jóvenes policías, uno de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, y otro de la fiscalía regional: ambos presentaban huellas de tortura y estrangulamiento.

Los cuerpos de dos mujeres que habían sido sacadas de sus casas por la fuerza aparecieron embolsados y torturados en una colonia de Perote, Veracruz.

En ese estado fue asesinado el dirigente municipal del PRD en Cuitláhuac, José Alejandro Naredo, mientras que en Morelos abatieron a un jugador de los Arroceros de Cuautla, y en Ciudad Madero, Tamaulipas, fue asesinada una tía del futbolista Rodolfo Pizarro.

El mismo día corrió la noticia de que de 1,169 homicidios cometidos en Chihuahua en 2023, 88% se mantiene impune.

San Miguel de Allende, Guanajuato, está partido por la noticia de la ejecución de dos hermanos, adolescentes de 11 y 16 años de edad, que quisieron abrir una barbería: ella colocaría uñas postizas y él cortaría el cabello de los clientes. El crimen organizado llegó por su cuota. No quisieron darla. El domingo los despidieron con ataúdes, flores y globos blancos.

Donde el presidente López Obrador ve un país pacífico y con reducción de la violencia, los datos solo hablan de muerte y de sangre.

El “me canso ganso” no basta ya para esconder la inmensidad de su fracaso.

.

Historias de reportero / Carlos Loret de Mola

Avionazo en El Clan genera disputa por 30 mil millones

Loret de Mola habló sobre el empresario. (Jovanni Pérez/Infobae)

Daniel Flores Nava había logrado pasar desapercibido la mitad de este sexenio. Joven y tabasqueño —característica común en El Clan con el que trafican influencias los hijos del presidente López Obrador—, durante esta administración se volvió “mágicamente” multimillonario: recibió más de 30 mil millones de pesos en contratos. Súbitamente, gozaba de autos deportivos, se movía en aviones privados y helicópteros.

Hasta que el año pasado se cayó en el mar el avión privado en que viajaba.

En octubre de 2021, a la mitad del sexenio, en estas Historias de Reportero echamos luz por primera vez sobre el sospechoso ascenso de este personaje. Destacamos sus relaciones con Adán Augusto López —el exsecretario de Gobernación presidenciable a quien López Obrador llama “hermano” y sus hijos le dan trato de “tío”— y con Rocío Nahle. Y en junio de 2023, en esta misma columna reportamos la línea de tiempo del avionazo en que murió: visitó Palacio Nacional, tomó su avión privado para viajar a Veracruz, participó ahí en un mitin de Adán Augusto y en su vuelo de regreso murió. No se han dado a conocer las causas ni se ha brindado información sobre el hecho. Hay incluso quienes dentro del propio gobierno sospechan que no fue un accidente, pero tampoco se han aportado pruebas sobre esta hipótesis.

Hoy sabemos que el misterioso empresario del avionazo era parte de El Clan, la red de tráfico de influencias operada por los hijos de López Obrador, para inundar con contratos del gobierno a sus íntimos amigos, todo con el conocimiento y aval del presidente.

En las grabaciones de El Clan, Amílcar Olán —el íntimo amigo de Andy y Bobby López Beltrán, también convertido en millonario de la noche a la mañana— dice que el verdadero dueño de Proyecta Integral de México es él. Además, relata los problemas que hay en la empresa tras la muerte de Daniel Flores y habla con desparpajo de uno de los contratos: por 22 millones de dólares (400 millones de pesos). El reportero Mario Gutiérrez Vega de Latinus logró acreditar que el flujo ha sido superior a los 30 mil millones de pesos.

Así que se delinean varias cosas a partir de estas nuevas llamadas: Adán Augusto también operaba para El Clan (pues cómo no, es familia); el dinero de El Clan también llegó a Morena (Daniel Flores era conocido en los círculos del gobierno como el financiador de Adán Augusto) y seguimos sorprendiéndonos por el monto económico que alcanza este tráfico de influencias: sólo Proyecta Integral de México tiene 30 mil millones de pesos en contratos.

Y claro, hay una muerte pendiente de aclarar. De la que nadie quiere hablar en el gobierno ni en Morena ni en las empresas.

SACIAMORBOS

¿Quién se quedó con el celular del empresario fallecido? ¿Por qué aparece activo, con geolocalizaciones en distintos lugares como Guadalajara o la Ciudad de México? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

La FGR quiere escándalo; Colosio pide indulto y cierre

Cuando no ha podido ni siquiera sostener sus propias investigaciones y se le caen los casos por falta de elementos que obligan a los jueces a favorecer a los acusados, la Fiscalía General de la República, que encabeza el ausente Alejandro Gertz Manero, ahora pretende hacer del caso Colosio una nueva fuente de escándalo y, en pleno año electoral, no sólo habla del “segundo tirador” que ninguno de los cuatro fiscales anteriores pudo probar, sino que además, en una maroma que provoca burlas y memes en las redes sociales, pretende involucrar a Genaro García Luna en la muerte del excandidato presidencial priista ocurrida hace 30 años.

Y mientras el caso de magnicidio sufre reveses de los jueces federales, que no encuentran sustento en las acusaciones de la Fiscalía General, desde Monterrey el hijo de la víctima, Luis Donaldo Colosio Riojas, alza la voz para pedirle al presidente que otorgue el indulto al asesino confeso de su padre, Mario Aburto, y de esa forma se le dé un carpetazo definitivo a la investigación, como petición de la familia del fallido candidato presidencial, para cerrar definitivamente ese capítulo doloroso para ellos.

“Apelando pues a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como yo, sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto, a dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es darle vuelta a la página”, dijo el alcalde de Monterrey, quien acusó también un uso electoral y político del asesinato de su padre porque, dijo, “cada tres a seis años sale que vamos a reabrir el caso, creo que antes deberían explicar qué es lo que quieren lograr, este asunto está ya muy manoseado y no es justo para la familia que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política”.

La petición y los argumentos de Luis Donaldo Colosio hijo no sólo apelan al respeto a la memoria de su padre, sino también exhiben la intentona del gobierno de la 4T, por órdenes expresas del presidente e instrumentada por la incondicional presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, quien al emitir una recomendación por el delito de “tortura” en contra de Mario Aburto, le dio pie a la FGR y a Gertz Manero para que revivieran las investigaciones y obtuvieran una posible liberación del asesino de Colosio prevista para el próximo mes de marzo, justo en el arranque de las campañas presidenciales.

Si ya era una burda maniobra política y electorera la reapertura del caso Colosio 30 años después, ahora, con las declaraciones del heredero del apellido Colosio, el fiscal Gertz y su equipo son desnudados como viles zopilotes del presidente que, con tal de sacar raja política de un caso que en el imaginario colectivo nunca fue del todo resuelto y más bien fue manipulado para ocultar la verdad, hoy son capaces hasta de inventar nuevos culpables en la persona del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

Está muy claro que lo que quiere la FGR y el presidente López Obrador solo es escándalo y morbo con sus supuestas “nuevas investigaciones” que le permitirían volver a juzgar a la clase política ya no sólo del PRI, que en su momento fueron investigados como sospechosos de haber participado en el asesinato de su propio candidato, sino también del PAN, utilizando ahora la figura de García Luna para acomodarlo en la escena y el contexto del crimen ocurrido hace casi 30 años en Lomas Taurinas, Tijuana. Pero sobre todo, lo que los hace remover a muertos del pasado, es su imperiosa necesidad por que se deje de hablar de la corrupción de sus hijos Gonzalo y Andy López Beltrán, de su asistente Daniel Asaf y del contratista amigo Amilcar Olán, lo que han denominado “El Clan” de la corrupción lopezobradorista.

Esta es, pues, una investigación política o, para citar al propio presidente, “polítiquería pura”, que no tiene interés en llegar a la verdad, ni tiene los elementos para hacerlo, pero busca lucrar y arrebatarle votos a la alianza opositora en las próximas elecciones federales.  Por eso es más que entendible y justificada la dura reacción de Colosio Riojas, quien vivió desde niño todo el calvario de mentiras, ocultamiento y manipulaciones en las investigaciones sobre el asesinato de su padre, algo que se sigue repitiendo cada sexenio y que en este pretenden utilizar como elemento para golpear a la oposición, mientras esconden la corrupción de la familia presidencial al amparo del poder del presidente.

NOTAS INDISCRETAS… Vaya imagen la que subió ayer a sus redes sociales la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum. La foto, en la sala de la casa de la familia Cárdenas, muestra la visita que ayer realizó la abanderada morenista al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que la recibió junto a sus tres hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila Cárdenas Batel. Aunque no da detalles de la reunión, Sheinbaum dice que fue “una gran conversación sobre la problemática del país, acompañada de algunas anécdotas”.

Lo importante es que la candidata de López Obrador logra el apoyo del ingeniero Cárdenas y de su familia, algo que ha dejado de tener el actual presidente, a quien Cuauhtémoc criticó duramente en varias entrevistas por alejarse de los preceptos de izquierda y caer en la demagogia y el autoritarismo. La última expresión del alejamiento de los Cárdenas con el actual gobierno fue la renuncia de Lázaro Cárdenas Batel a la Coordinación de Asesores del presidente y su negativa para ocupar otros cargos que le ofreció el presidente. Por eso para Claudia Sheinbaum sin duda es un logro el encuentro de ayer, que fue operado políticamente antes de que ocurriera, con el fin de mandar el mensaje de que la candidata morenista tiene el respaldo del apellido Cárdenas, algo que habría logrado por su cuenta y ya no por el apoyo del presidente que está alejado de la familia del general al que tanto admira…

Ayer la empresa financiera Unifin anunció en un comunicado dirigido a todos sus socios, clientes, acreedores y accionistas que “con base a la sentencia definitiva del Juez Concursal, emitida el 26 de enero de 2024, quedó aprobado el Convenio Concursal, con lo que se finalizó exitosamente su procedimiento de Concurso Mercantil,  como una sociedad completamente reorganizada, con lo que se preserva su curso ordinario en beneficio de accionistas, empleados y clientes. El convenio también es aplicable a todos los créditos reconocidos y a adeudos previos”.

Y es que la financiera que dirige Rodrigo Lebois Mateos se vio obligada a entrar en el proceso de Concurso Mercantil, luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego le declarara la guerra a Unifin y a su antiguo amigo Lebois Mateos por un problema de dinero. Fue tan fuerte la embestida del dueño de Grupo Salinas, que la empresa tuvo que someterse al proceso mercantil para demostrar que sigue siendo una empresa sana y organizada para enfrentar sus deudas y sus compromisos con clientes, empleados y accionistas. Así que Unifin sobrevivió a la ira del polémico dueño de TV Azteca…

Por cierto, que en los pasillos de Palacio Nacional y del SAT se escucha muy insistente la versión de que para el mes de febrero viene una nueva embestida en contra de Salinas Pliego por sus adeudos fiscales. Y eso, en el contexto de la guerra abierta y declarada del empresario a la 4T y a sus “gobiernícolas” amenaza con escalar aún más esta confrontación entre el autonombrado “Tío Richie” y el presidente López Obrador…

Y hablando de guerras, la secretaria de Seguridad de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, por fin se decidió a entrarle a la guerra, pero no contra los criminales y narcos que tienen asediada y sometida a la población sonorense, sino a la batalla electoral. Resulta que, siguiendo los pasos de su jefe, el gobernador Alfonso Durazo, la titular de la seguridad estatal dejará botado su cargo, en donde no hizo prácticamente nada por la seguridad de Sonora, para volverse candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo.

Dice el dicho que de tal palo tal astilla y la secretaria Del Río sólo repite lo mismo que hizo el exsecretario de Seguridad Federal, Durazo Montaño, que tras haber resultado un fracaso y una decepción como responsable de la seguridad del país, dejó tirado su cargo para buscar el hueso de gobernador, tal como ahora lo busca María Dolores, quien por cierto ya fue alcaldesa de Hermosillo.

Este ya es chapulineo de altura aunque con la misma dosis de cinismo y desvergüenza… Los dados repiten Serpiente. Segunda caída de la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

Alcalde va al ISSSTE y Gatell amenaza con regresar

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Bertha Alcalde Luján, quien no logró ser presidenta del INE ni ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se convertirá en la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno, a quien van a “blindar” con una diputación federal por Morena.

La joven abogada ya opera como directora en el ISSSTE, por instrucciones del presidente López Obrador, pero será anunciada formalmente como tal a mediados o finales de febrero.

Alcalde es la hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de Morena, y hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. La familia Alcalde-Luján –incluido el patriarca, Arturo Alcalde Justiniani– tiene una gran influencia en la 4T y en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con varios escándalos a cuestas, el mexiquense Pedro Zenteno dejará a la joven abogada Bertha Alcalde una serie de problemas que van desde el desabasto de medicinas, deficiencias en la cobertura y la adquisición de hospitales concesionados a empresas privadas, con lo que buscan “nacionalizar” al ISSSTE. Alcalde recibirá también la solicitud de incorporación al ISSSTE que pidió su excompetidora por el cargo de ministra, Lenia Bátres, quien rechaza utilizar otro servicio médico.

En lo que respecta a la integración del sistema de salud público, con la “recuperación” de hospitales privados por parte del IMSS y del ISSSTE, así como el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud al cual se suscribieron 23 estados del país, todo indica que quien asumirá ese encargo será ni más ni menos que el exsubecretario de Salud y fallido aspirante a la candidatura de Morena a la CDMX, Hugo López-Gatell.

Lo cierto es que el presidente López Obrador dejará su encargo este año con muchos pendientes en salud. Por ejemplo, luego del escándalo que significó la confirmación de que los proveedores del servicio de banco de sangre se coludían para acaparar contratos en el IMSS, en el famoso caso del “cártel de la sangre”, prometió que su gobierno acabaría con el llamado modelo de los servicios integrados. También otorgó contratos para otros servicios bajo este mismo modelo, muchos con irregularidades.

De entrada, el 1 de agosto del año pasado, el instituto que dirige Zoé Robledo entregó a ese famoso “cártel”, integrado por firmas como Hemoser, Falcón, Dicipa e Impromed, contratos por alrededor de 15 mil millones de pesos, para tercerizar otra vez los servicios de Banco de Sangre y de Estudios de Laboratorio. Ocho días después, destinó otros 4 mil millones para contratar bajo el mismo esquema los servicios de anestesia en las unidades médicas del Seguro Social en toda la República Mexicana para los ejercicios comprendidos entre el 2023 y el 2025.

El problema no es el modelo de contratación de servicios integrales, cuyo objetivo es poner bajo la administración de empresas especializadas la plataforma de fármacos, equipo y personal que se requiere para ciertos procedimientos médicos que se pueden estandarizar, sino las fallas que se observan en la atención diaria a los derechohabientes del IMSS cuando los proveedores no cumplen con las especificaciones de los servicios que se contrataron. Este ha sido el caso de la compañía CBH+ Especialistas en Innovación Médica, ganadora de contratos por casi mil 400 millones de pesos para el servicio de anestesia.

De acuerdo con denuncias internas, dicho proveedor, responsable del procedimiento de anestesia en 68 hospitales, incumplió con los tiempos de instalación de las plataformas para otorgar el servicio, pues debieron estar 100% operativas el pasado 6 de noviembre, es decir 90 días posteriores al fallo de la licitación LA-50-GYR-050GYR988-T-9-2023, por lo que ahora hay cancelaciones o diferimientos de cirugías. En algunas unidades ni siquiera se ha iniciado la implementación del servicio y en aquellas en las que la instalación va más avanzada se carece de los medicamentos e insumos necesarios.

Los incumplimientos de CBH+ Especialistas en Innovación Médica se confirman porque ni siquiera han adquirido los productos para brindar el servicio. Su principal proveedor, Casa Plarre, aquel que le entregó los registros sanitarios, certificados de calidad y manuales de operación que permitieron cumplir con los requisitos del proceso licitatorio, ha iniciado acciones legales contra los propietarios de CBH+ por diversos adeudos e incumplimientos.

Desde finales del año pasado, Casa Plarre solicitó medidas precautorias contra su otrora socio por un adeudo acumulado de 74 millones de pesos, lo que generó un aseguramiento judicial de las cuentas del actual proveedor del IMSS. Adicionalmente, ante el incumplimiento para adquirir los bienes y productos pactados para la licitación, Plarre presentó una demanda civil contra CBH+, reclamando el pago de daños y perjuicios; en este caso se ha llamado como terceros involucrados en el proceso judicial a cada una de las unidades médicas involucradas en el servicio.

Posdata 1

Otro enroque que viene en el gabinete del presidente López Obrador es el de Leonel Cota, director del opaco organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, a quien también quieren “blindar” con un escaño en el Senado de la República.

Y vaya que el exgobernador de Baja California Sur va a necesitar fuero, no sólo por su relación con el negocio de los caballos y algunas propiedades no declaradas, sino por la adjudicación directa de 10 mil millones de pesos que le dio a un empresario poblano para comprar “crema de leche y fórmulas lácteas” el 14 de diciembre del 2022, el cual está en la mira de la ASF. Se dice que este tiene la capacidad de escalar a escándalo, como el de los otros 10 mil millones de pesos de su antecesor, Ignacio Ovalle.

Posdata 2

Ayer por la noche la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, presumió en sus redes sociales una fotografía con el ingeniero Cuauthémoc Cárdenas y sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila. “Una gran conversación sobre la problemática del país, acompañada de algunas anécdotas”, escribió la exjefa de Gobierno.

Muy reveladora puede ser esta foto, sobre todo si gana la Presidencia. En el círculo más íntimo de Sheinbaum se dice que en el lugar número uno de la lista para dirigir a la emproblemadisísima Pemex el próximo sexenio está el excoordinador de Asesores de AMLO, Lázaro Cárdenas Batel, aunque hay otros interesados.

Así que no le pierda de vista al también exgobernador de Michoacán, quien está consciente de que podría ser la rifa del tigre: o termina de sepultar a la petrolera o la rescata con los enormes y dolorosos ajustes financieros y laborales que se requieren para darle viabilidad.

@MarioMal

.

.

Bitácora del director /

¿Hackeo?

Es un desmadre. No encuentro otra palabra para calificar lo sucedido en torno de la revelación irregular de los datos personales de quienes han sido acreditados para cubrir las conferencias en Palacio Nacional. No sólo por la incapacidad de cuidar la información de 300 personas, sino por las contradicciones en las que incurrieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores a la hora de tratar de explicar lo sucedido.

Los hechos son incontrovertibles. Los datos que tres centenares de personas confiaron a la Presidencia de la República acabaron en diversos foros de internet, expuestos a cualquier tipo de mal uso. Pasó el fin de semana, sin aclaración alguna. Cabía entonces esperar que el lunes el gobierno tuviera una descripción detallada y objetiva de lo ocurrido: quién, cuándo, cómo y para qué. Pero no: con lo que salió el presidente López Obrador fue una especulación.

“Fue un hackeo”, declaró el mandatario. Y luego, sin evidencia alguna, atribuyó la presunta exfiltración a la intención del “bloque conservador” de “sembrar la idea de que nosotros perseguimos, censuramos, somos dictadores”.

–¿Falló la seguridad, Presidente? –le preguntaron.

–Sí, falló la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores. Acuérdense de que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes en esta materia de más especialidad en el mundo.

–¿Ve a la oposición, entonces, Presidente?

–Es muy probable, muy probable: Claudio X. González y toda la red de opositores a la transformación.

Pero los señalamientos del tabasqueño no satisfacían a los presentes en la mañanera. “Son nuestros datos”, le reclamaban. La gritería subió tanto que el Presidente debió recurrir a un chiste: “Como se están poniendo todos, ya ni se siente el frío”.

En las siguientes horas, lo dicho por López Obrador sólo hizo crecer el escándalo. A decir del mandatario, los servidores de Palacio Nacional habían sido vulnerados. Salieron a relucir los precedentes: actos de hackeo contra la Lotería Nacional, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Poco después del mediodía, se anunció que habría una conferencia de prensa por la tarde “sobre el posible acceso no autorizado al Sistema de Acreditación de la Presidencia” (sic).

El encuentro con los medios de comunicación fue encabezado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y contó con la participación de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, y Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional del gobierno federal.

De acuerdo con la explicación que dio este último, el archivo con los datos de los asistentes a la mañanera “no fue vulnerado”, sino que un extrabajador de la Presidencia tuvo acceso a él mediante su cuenta y su contraseña, desde una dirección IP ubicada en España, y puso a circular dolosamente la información. En cosa de unas cuantas horas, la conjetura presidencial que hacía culpable a Claudio X. González y al “bloque conservador” quedó hecha trizas, desmentida por sus propios colaboradores.

Yo no sé qué es peor: ser la ingenua víctima de la acción malévola de avezados hackers, o la negligencia inexcusable de no haber eliminado la contraseña de un antiguo empleado. En todo caso, el daño a las personas cuyos datos fueron vulnerados ya está hecho y no es fácil de reparar. Por otro lado, no queda claro el propósito de dicha acción. ¿Será que la gente que deja de trabajar para este gobierno sale tan enojada que busca dañar a sus antiguos empleadores?

Como digo, esto es un desmadre. Un caos, cuyo origen debe buscarse en la instrucción presidencial de que no importan los cargos, sino los encargos. ¿Quién es el responsable de no haber cuidado información sensible como ésa y de no haber detectado el ingreso no autorizado en los servidores de la Presidencia? Quién sabe.

Y eso debe llevar a preguntarnos si los datos de 130 millones de mexicanos estarán seguros en caso de que la Secretaría de Gobernación llegue a administrar la Base de Datos Nacional del Registro Civil, como lo pretende el oficialismo. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Templo Mayor

TODO INDICA que la 4T se quedará con las ganas de sacarle raja política al homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, que el 23 de marzo cumplirá 30 años de ocurrido.

PRIMERO porque, de manera elegante y precisa, Luis Donaldo Colosio Riojas pidió que se indulte al asesino de su padre y se le dé carpetazo final al asunto, ante el intento de abrir oootra vez el caso.

SI ALGO tiene claro el emecista, porque lo ha padecido a lo largo de su vida, es que cada vez que hay elecciones, las autoridades en turno buscan revivir las investigaciones del crimen contra el priista. Habrá que ver si AMLO acepta la propuesta del alcalde regiomontano, quien prefiere que “sanemos”, en lugar de que sigan usando políticamente su drama familiar.

A ESO se suma que en la Suprema Corte el ministro Jorge Pardo trae entre manos una decisión crucial sobre el mismo asunto. Hace un mes admitió el recurso promovido por la FGR para revisar el amparo concedido a Mario Aburto que prácticamente dejó sin efecto su condena a 45 años de cárcel.

EL LITIGIO de fondo es si el asesino confeso debe ser juzgado por la ley federal -debido a que atacó a un candidato presidencial, que era senador con licencia-, o si debe ser juzgado por homicidio de acuerdo con las leyes de Baja California, dado que el asesinato fue en Tijuana. De ser la segunda opción, la ley le permitiría salir ya de la cárcel.

EXISTE inconformidad entre varios grupos de la sociedad civil que le dieron el impulso inicial a Xóchitl Gálvez, para convertirse en la candidata opositora a la Presidencia.

SE QUEJAN de que, lejos de abrirle espacios a la ciudadanía, la alianza integró sus listas de candidatos con las nomenklaturas de los partidos. Y hasta en el equipo de campaña, se ven pocas caras nuevas. Pareciera que el mensaje a los colectivos civiles es: “ustedes pongan los votos, que nosotros pondremos a los de siempre”.

DE AHÍ que algunos se preguntan si vale la pena que Xóchitl Gálvez siga cargando con las burocracias parasitarias, perdón, partidarias o si, de plano, es tiempo de sacudirse de ellas.

UNA DUDA: ¿por qué Jorge Álvarez Máynez no fue invitado el fin de semana a la gran ceremonia de Movimiento Ciudadano en Jalisco? La pregunta obedece a que fue muuuy notoria la ausencia del abanderado presidencial en la reunión donde se ungió formalmente a Pablo Lemus para la gubernatura, así como a quienes pelearán por las alcaldías jaliscienses. Ni modo de pensar que el distanciamiento de Enrique Alfaro con MC provocó que le dieran esquinazo a su candidato a la Presidencia(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

Alejandra Barrales regresa, ahora con tenis fosfo fosfo

Nos comentan que la exsenadora Alejandra Barrales podría volver a la Cámara Alta por la vía plurinominal y calzando unos tenis fosfo fosfo, ya que el jefe nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, la está considerando para ocupar uno de los escaños que podría tener el partido en la próxima Legislatura. Nos dicen que la experredista sería la segunda opción en la lista, después del actual coordinador de la bancada en el Senado, Clemente Castañeda. Sin embargo, nos advierten que en MC no todos están de acuerdo con dicha incorporación, ya que para los militantes del partido este tipo de decisiones reducen la posibilidad de acceder a los pocos lugares que tendrá MC en el Congreso. Nos cuentan que las listas serán votadas el próximo 5 de febrero.

¿Quién será el pastor del rebaño oficial en el Senado?

En víspera de que se lleve a cabo la plenaria del grupo parlamentario de Morena, y de que se apruebe la licencia del coordinador de los senadores morenistas, Eduardo Ramírez, en el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado, se desconoce aún quien lo relevará al frente de la bancada. Nos comentan que las pugnas al interior de la fracción mayoritaria están a su máxima expresión y que no hay muchas cartas de donde escoger. Por un lado, está el senador Ricardo Monreal Ávila, quien hasta junio pasado lideró al grupo parlamentario, pero dejó la coordinación para competir por la candidatura presidencial de Morena.  Por otro lado, está el senador José Antonio Álvarez Lima, uno de los detractores del exgobernador de Zacatecas, y quien es considerado el candidato del ala radical, encabezada por César Cravioto. En el grupo parlamentario morenista, nos detallan, todavía se llevan a cabo reuniones y cabildeos para tratar de lograr un acuerdo de unidad y evitar nuevas fracturas internas.  El miércoles por la tarde, nos dicen, se sabrá quién será el nuevo pastor del rebaño oficial.

Alistan primer revés legislativo contra la 4T

Nos platican que, a pesar de su mayoría, en Morena no siempre sus chicharrones truenan, y para muestra lo que pasó en la Permanente, pues luego de que la Mesa Directiva recibió la solicitud presidencial para ratificar a Jenaro Villamil por 5 años más al frente del Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano, y de que se esperaba dispensa de trámites, la cosa no fue así.  Nos dicen que los legisladores de Morena y sus aliados no han conseguido los apoyos y decidieron que la solicitud siga su cauce normal. El argumento fue que no quieren dar motivos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación CJN para que les tire el nombramiento por faltas al procedimiento legislativo. Sin embargo, nos cuentan, que en realidad lo hicieron así porque la ratificación requiere el apoyo de dos terceras partes que no tienen. El oficio ya fue remitido al Senado, y en la oposición nos adelantan que la autollamada Cuarta Transformación tendrá su primer revés del 2024.

Regresa la priista que estuvo a punto de dinamitar la alianza

La priista Yolanda de la Torre está de regreso. Nos cuentan que quien fuera diputada federal del tricolor y pudo pasar a la historia como la legisladora que dinamitó la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, buscará la reelección como diputada federal.  Nos recuerdan que ella fue quien presentó la iniciativa para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta el 2028 y la cual Morena, PT y Verde respaldaron y se logró aprobar la reforma por mayoría calificada. Usted recordará que la maniobra de doña generó un tsunami al interior del frente opositor al grado que se pausaron las negociaciones, y Marko Cortés y Jesús Zambrano le aplicaron la ley del hielo a su homólogo Alejandro Moreno, aunque al final lograron resolver sus diferencias. Pues hoy De la Torre regresa después de estar como magistrada presidenta del Poder Judicial de Durango, y va por la reelección como diputada federal, desde luego bajo los colores del PRI, y al parecer no hay quien se acuerde de su travesura. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

  David contra Goliat. Aunque el 17 de enero Samuel García declaró que Nuevo León no tiene facultades para cerrar o remover la refinería de Cadereyta, por ser competencia federal, ahora el gobernador dice que la empresa “debe irse” del estado. En una misiva titulada “Una carta para Nuevo León”, que compartió en redes sociales, García reveló que desde que se convirtió en papá, piensa en el futuro. “Quiero que (Mariel, su hija) sea feliz, que no le falte nada, que no sufra, alejarla de todo lo que pueda hacerle daño”, señaló. “¿Qué clase de padres somos si les dejamos un mundo de sequía y contaminado?”, reflexionó. ¿Lo logrará?

 Fuertes declaraciones. El expresidente Felipe Calderón comentó en redes que “la vulgar ambición de Marko Cortés y aliados es un lastre para Xóchitl Gálvez. Sólo les importan sus puestos y los de sus amigos, no el país. Pierden elecciones, han dejado a los ciudadanos a un lado. Ahora sólo buscan que X los lleve en ancas”, opinó. Y lo mismo pasa con los presidentes estatales de los partidos, un grupo de ambiciosos viendo por su beneficio personal, de sus familiares directos, familiares políticos y hasta de sus nietos. Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, junto con Cortés, ¿abusivos? Ni cuenta nos habíamos dado.

 Inimaginable. La nobleza con la que las nuevas generaciones se desenvuelven llama a la admiración. Qué sorpresa causaron las declaraciones del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le otorguen el indulto a Mario Aburto, procesado por el magnicidio de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Y sus razones obligan a la reflexión. “Yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto (y) permita que tanto mi familia como México sanemos”, dijo. Una cicatriz que no cierra. Ya estuvo, ¿no. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que Alejandra Barrales, ex candidata perredista a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, amarró el segundo lugar en la lista de aspirantes plurinominales de Movimiento Ciudadano al Senado, pues según los estrategas del partido, ella trae muchos “activos” en materia electoral, aunque su inclusión desplazará a mujeres de lealtad y trayectoria probadas en la trinchera naranja, como Patricia Mercado Martha Tagle. La cúpula emecista votará y aprobará la relación de candidaturas el próximo 5 de febrero…

Que en el equipo del morenista Eduardo Ramírez se prendieron las alertas debido a que detectaron que diversas organizaciones de mujeres buscan cómo impugnar su designación como precandidato a la gubernatura de Chiapas alentadas por Manuel Velasco, quien respalda a Sasil de León, la que disputó dicha posición y ahora busca hacer valer la paridad de género. De prosperar sentará un precedente en las demás elecciones donde también se decidió la postulación bajo ese criterio, como en la capital, Guanajuato y Jalisco, donde a pesar de haber ganado la encuesta hombres, cedieron su lugar a ellas. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Indulto para Aburto

“Carpetazo final” al caso Colosio pidió el alcalde del municipio de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, al solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto a Mario Aburto, asesino confeso de su padre, en aquel famoso marzo de 1994. El edil de la ciudad regiomontana justificó esta petición con el objetivo de que su entorno familiar y el de otros involucrados sane y el caso deje de usarse con fines políticos, después de 30 años.

…Y reabrirán el caso

Por cierto, la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, analiza reabrir las investigaciones sobre el magnicidio de Colosio con la hipótesis de un “segundo tirador”. Se trata de Jorge Antonio “S” quien, según informó la autoridad, trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Dan con el responsable

Un exempleado de la Presidencia de la República difundió datos de los periodistas que cubren las actividades del presidente López Obrador, con lo que se despejó la incógnita e iniciaron las investigaciones para sancionar al responsable. Gracias, en gran medida, a la intervención que inició por oficio el INAI, que preside Adrián Alcalá..

Reinicia operaciones la Línea Dorada

Está todo listo para la reapertura este martes de la totalidad de la Línea 12 del Metro, que dirige Guillermo Calderón. Será reabierto el tramo elevado de seis estaciones, desde Tezonco hasta la terminal Tláhuac, bajo la supervisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, después de más de 30 meses de reparación.. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Sin protocolos de seguridad básicos

La teoría del presidente López Obrador del complot por parte de Claudio X. González y toda la red del conservadurismo detrás de la vulneración de datos personales de periodistas fue derribada por el propio personal del gobierno federal. Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital nacional, indicó que la base de datos, más que hackeada, fue obtenida mediante una “extracción ilegal”, utilizando las claves de acceso de un exempleado del gobierno. ¿Es decir que cuando esa persona que manejó información sensible terminó su relación laboral –por los motivos que haya sido– a nadie se le ocurrió cambiar, cancelar, dar de baja o bloquear las contraseñas que utilizó? De ese tamaño el descuido que ahora pone en riesgo a los comunicadores.

‘Atora’ Ebrard lista de pluris

Inconformes, algunos diputados federales de Morena aceptaron que la dirigencia del partido ya tiene armada, desde hace tiempo, la lista de diputados plurinominales, pero que “está encriptada y atorada sólo por berrinche de Marcelo Ebrard y sus escuderos”. Los que ya están y no quieren dejar la curul, y los que quieren pasar al Senado andan muy nerviosos. Algunos ya hasta anticiparon que en la reunión plenaria de los diputados, que arranca este martes, sería un tema a preguntarle a Claudia Sheinbaum, quien ya confirmó que acudirá a San Lázaro.

Política exterior con varas distintas

Cuántas veces no salió el presidente López Obrador a defender a Pedro Castillo, depuesto presidente de Perú, de las élites racistas que lo querían defenestrar. Y más recientemente con Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, a quien respaldó de los reaccionarios que buscaban impedir su arribo al poder. Ah, pero sobre Venezuela no… ahí sí volvemos a la mal interpretada doctrina Estrada y no nos metemos a señalar que la principal opositora a Nicolás Maduro, María Corina Machado, fue bajada a la mala de la contienda. El silencio como política exterior.

Anticipan “despedida” de Villamil del SPR

Diputados y senadores de la oposición anticiparon ayer que Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, “ya se va”. Al recibir, en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el oficio de Gobernación por el cual el Ejecutivo solicitó la ratificación de Villamil en su cargo, entre curules del PAN y el PRI comentaron que “se acabó la beca”. Y es que para su ratificación se requiere de las dos terceras partes de los votos, y Morena no las tiene. Su gestión termina el 14 de febrero, después de cinco años, y le advirtieron una “despedida muy amorosa”.

A indagar otro ‘cártel inmobiliario’

Un grupo de personas que se dicen víctimas de fraude acusa la existencia de un nuevo cártel inmobiliario, ahora en la alcaldía Miguel Hidalgo. Señalan que una empresa, a la que identifican como Evergreen, comete fraudes, consistentes en la compra de terrenos para desarrollos habitacionales de lujo. Según los afectados, el modus operandi se detalla en el expediente 423/2023 del Juzgado 69 Civil del TSJCDMX, y responsabilizan a David Casares Gutiérrez. Los afectados piden investigar si detrás de esta persona hay funcionarios públicos de la CDMX. Y es que –afirman– todo parece normal, se firman contratos de compra-venta y, al no cumplir, la empresa declara que carecen de patrimonio, por lo que no hay posibilidad de la víctima para recuperar su patrimonio. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Morelos va sin 4T

Con la confirmación, ayer, de que el PT canceló su alianza con Morena, para muchos lo que ocurrió fue que se firmó el acta de defunción de la 4T en Morelos. En diciembre, el PVEM había hecho lo mismo, por lo que ahora los tres partidos coaligados a nivel nacional serán rivales en los comicios locales de la entidad. Dicen los que saben que el gobernador Cuauhtémoc Blanco tiene una gran responsabilidad en la doble fractura, pues es quien controla al morenismo a través de su hermano, Ulises Bravo. La cúpula estatal se dedicó a repartir candidaturas entre varios partidos locales con los cuales tienen acuerdos añejos y deudas de todo tipo, y ningunearon a las fuerzas nacionales, al grado de que al PT sólo le habían cedido un municipio y una diputación. Ahora petistas y verdes serán rivales de un partido guinda debilitado por recientes escisiones de liderazgos. Uf.

Sheinbaum y los Cárdenas

Y fue Claudia Sheinbaum la que ayer sostuvo un encuentro con la familia Cárdenas, del que ella misma dio cuenta con una imagen que posteó en sus redes sociales. En ella aparecen, todos sonrientes, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y sus hijos LázaroCuauhtémoc y Camila con la propia candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia. “Me dio mucho gusto” visitarlos, dice la exjefa de Gobierno, y señala que tuvo con ellos “una gran conversación sobre la problemática del país, acompañada de algunas anécdotas”. Para nadie es desconocido, nos recuerdan, que las expresiones de izquierda que representan el ingeniero y el Presidente López Obrador, aunque en diversos momentos han confluido, son distintas, por lo que tras el encuentro no ha faltado quien señale que el mensaje sería que una izquierda distinta a la de la 4T también podría apoyar, si no es que ya lo hace la postulación de Claudia.

Crisis en Campeche

Nos recomiendan voltear a ver a Campeche, en donde se vive una crisis de seguridad con varios delitos de alto impacto en ascenso. En el 2023, el estado gobernado por la morenista Layda Sansores rompió todos los récords en feminicidio desde 2015, el año más antiguo del que se tiene registro. Otros cinco ilícitos de alto impacto también alcanzaron su pico máximo, entre ellos el de extorsión, en donde se abrieron más carpetas de investigación que en cualquier otro año desde 1997. Hay quien recuerda que Campeche era uno de esos estados pequeños en los que “no pasaba nada”. Pero a raíz del actual gobierno estatal pasan muchas cosas, no necesariamente positivas. El comportamiento al alza de los delitos que más afectan a la sociedad es un síntoma, nos dicen, de lo errática que ha sido la administración de la principal estrella de El martes del jaguar. ¿Será?

La mano de Morena en Puebla

Con la novedad de que en Puebla, cinco de los seis legisladores que el PRI tenía en el Congreso del estado, encabezados por Jorge Estefan Chidiac, decidieron abandonar el nido para declararse independientes, dejando solo a Néstor Camarillo, con lo que la bancada tricolor se extinguió. Alejandro Moreno, quien se encontraba en esa entidad para tomar protesta a Eduardo Rivera como candidato a gobernador por la alianza con PAN y PRD, respondió fuerte a los escindidos al llamarlos “bola de cínicos, sinvergüenzas, esbirros, lacayos y lamebotas” del gobierno de Morena. En el PRI Nacional ya iniciaron los trámites para más pronto que tarde, expulsarlos. La pregunta de los que se quedaron es si Estefan Chidiac después de todos los puestos y responsabilidades que ha tenido gracias al tricolor podría argumentar que se va por no haber tenido oportunidades en ese partido. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

En privado

Hoy acudirán al auditorio de la Cámara de Diputados, para participar en la plenaria del grupo parlamentario de Morena, la virtual candidata Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el director del IMSS, Zoé Robledo, el ministro en retiro, Arturo Zaldívar y la titular de Bienestar, Ariadna Montiel. Sin embargo, en aras de evitar alguna posible sanción por violar la veda de la intercampaña, todas las reuniones serán cerradas y solo al final, quien esté de humor y con ganas, dará declaraciones públicas. ¿Será?

Leve giro

Y a más de uno sorprendió la nueva imagen que utilizó Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD en su primera Conferencia de la Verdad. Nos dicen que el traje fue diseñado por una emprendedora mexicana, aunque no dejará de vestir sus características prendas artesanales. ¿Será?

Llegó tarde

El informe de la Presidencia sobre la vulneración de la base de datos de los reporteros que acuden a las conferencias mañaneras llegó finalmente al INAI, pero un poco tarde, por lo que el instituto iniciará de oficio la investigación correspondiente. Resulta que legalmente el documento debió llegar a las 15:24 horas, pero quienes lo llevaban parece que no contaban con el tráfico y llegaron después de las 16:00… Ni modo, la ley es la ley y los plazos son los plazos, aunque algunos digan que no. ¿Será?

¿Preparan cambio?

Cuentan que, ante la negativa de la militancia morenista de Yucatán de acompañar la candidatura de Rommel Pacheco a la alcaldía de Mérida, hubo en ese partido quien ya propuso hacer un cambio de perfil. El primer nombre que sonó en aquellas tierras fue el del senador Raúl Paz, lo que no encantó en las filas cuatrotransformistas debido a que, igual que el exclavadista olímpico, dejó la bancada del Partido Acción Nacional y se convirtió al morenismo apenas en 2022. ¿Será?

Compleja combinación

Nos dicen que en Morelos la combinación entre la incorporación de Lucy Meza al Frente amplio y la de decisión del PT de no ir en alianza con Morena, complica la ecuación con la que comenzó el proceso, así que nos cuentan, no se debe quitar la lupa a la aspirante del PAN-PRI-PRD, pues podría arrebatarle la entidad a Cuauhtémoc Blanco… ¿Será?

Defensa de autónomos

Y mientras los senadores de Morena consultan la agenda legislativa que priorizarán en el último período ordinario de la actual Legislatura, nos comentan que la oposición ya prepara una “fuerte estrategia” que permita detener reformas como la desaparición de organismos autónomos. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

,

.

Estrictamente Personal /

Control de daños en Palacio

El Presidente sangra por la herida de sus hijos. No es algo extraordinario. Sus hijos son la parte más sensible y delgada de su piel, a la que reacciona fuertemente en público y en privado. Por eso no debe extrañar que Andrés Manuel López Obrador haya iniciado esta semana con un nuevo esfuerzo de control de daños ante revelaciones periodísticas y reiterar que sus hijos mayores no son corruptos, y que su jefe de ayudantes tampoco. Está obligado a hacerlo porque si la honestidad es lo que presume y la corrupción es lo que afirma combatir, que sus hijos y cercanos sean tachados de corruptos y deshonestos contradice su narrativa y lo hace ver como mentiroso e hipócrita.

Son dos niveles en los que se mueve el presidente López Obrador, como en todo lo que hace. Uno es el público, donde defiende a ultranza a su gente y a los funcionarios, por más mediocres que sean y más alejados los tenga, porque considera que si no invierte capital político para rescatarlos de sus errores, omisiones o responsabilidades, el impacto negativo no caerá en ellos, sino en él. El otro nivel es el privado, donde ignora a quienes no le representan nada, y regaña y ajusta para administrar las crisis y desviar el conflicto.

En el caso de la presunta deshonestidad de sus hijos y sus cercanos, la forma como lo está procesando da la impresión de desconcierto por la manera como va goteando cada vez más seguido información sobre corrupción y tráfico de influencia en su círculo más íntimo, y hay señales de preocupación porque en las discusiones en Palacio Nacional no se tiene claro de dónde están saliendo las filtraciones, que motivaron una investigación de las comunicaciones de Carlos Loret, que en su noticiero en Latinus difundió los pormenores que han desquiciado al Presidente, y provocaron una cadena de reprimendas a sus colaboradores.

Públicamente tenemos lo último, dicho ayer en la mañanera, un eco de sí mismo que repite que sus hijos no son corruptos ni deshonestos, aunque llamó la atención que sólo mencionó a dos, José Ramón y Gonzalo, excluyendo a Andrés, el más cercano a él, el más involucrado en temas políticos y electorales, el principal enlace con el Presidente, y sobre quien abundan historias de presuntos negocios al amparo del poder.

En todos los casos, López Obrador dice que no hay pruebas, como tampoco aportaron, aseguró, para señalar como el enlace de sus hijos con empresarios en busca de licitaciones a Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía presidencial, que sustituyó con los amigos de sus hijos la seguridad que daba un cuerpo de élite militar. Que presenten las pruebas, retó el Presidente a los periodistas que dieron a conocer la trama que lo tiene de cabeza.

Las pruebas que pide el Presidente están en el reportaje de Mario Gutiérrez, difundido en Latinus, a partir de una serie de audios de Amílcar Olán, íntimo amigo de Gonzalo y Andrés, que ha ganado millones de pesos con el Tren Maya y la venta de medicinas, donde detalla el papel de Asaf como el enlace con funcionarios de primer nivel del gobierno de López Obrador, para el tema de las licitaciones de obra pública, y con quien puede negociar y hablar directamente con aquellos que pueden otorgarle los contratos.

La revelación de los audios provocó cajas destempladas en Palacio Nacional, por las recriminaciones que hizo directamente López Obrador a Asaf la semana pasada, al reprocharle que fuera tan descuidado en sus conversaciones telefónicas, rechazando su explicación de que no lo había sido, y que hablaba únicamente en claves. El Presidente decidió bajar el perfil de su jefe de ayudantes y es posible que desaparezca del escrutinio público en los próximos días, como también ha sucedido con sus hijos, incluido el extravagante José Ramón con sus fotos y discusiones en las redes sociales.

En Palacio Nacional hay un control de daños, no sólo por lo revelado hasta ahora, sino por lo que temen que pueda salir más adelante. No tienen claridad ni certeza de dónde está saliendo la información –el reportero Gutiérrez no es el único que ha estado aportando información de alta calidad sobre la presunta corrupción en el círculo íntimo de López Obrador–, y así como sospechan que haya salido del interior del gobierno –de ahí la intercepción de las comunicaciones de Loret–, también presumen que haya salido de los Guacamaya Leaks.

Esa incertidumbre genera más temor porque no saben qué podría ser revelado en el futuro inmediato. Varias áreas del gobierno están trabajando para determinar el origen de los audios, y desde hace varias semanas se han elaborado documentos donde se presentan aquellos temas cuya divulgación sería embarazosa y delicada de llegar a la opinión pública y perjudicar la narrativa del Presidente.

La gran preocupación de López Obrador es que se marque sobre la frente de sus hijos que sean traficantes de influencias, aunque eso quizás ya es un poco tarde para evitarlo. La relación oscura de su hijo José Ramón con Daniel Chávez, el propietario del Grupo Vidanta, muy cercano al Presidente, fue lo primero que comenzó a generar la percepción de tráfico de influencias. Las recientes revelaciones sobre Gonzalo reforzaron esa idea. Todos los señalamientos en torno a los presuntos negocios de Andrés refuerzan lo que cada vez se asienta más en el imaginario colectivo sobre la corrupción en el corazón del proyecto de López Obrador.

Es visible la intranquilidad que reina en Palacio Nacional por las reacciones cada vez más encendidas del Presidente para tratar de atajar las imputaciones y desviar la conversación, y las acciones emprendidas para encontrar el origen de la fuente que está entregando los audios. Todo indica que la sangre que está saliendo de la herida de López Obrador no va a parar, y que en estos tiempos electorales, como bien lo dice, más pruebas incriminatorias irán apareciendo y lo lastimarán cada vez más, porque como muestran las encuestas, la idea de que su gobierno es corrupto está creciendo(Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Desde Afuera /

Seguridad, seguridad, seguridad…

Afirmar que desde afuera se presenta el tema de seguridad como uno de los principales problemas de México parecería superfluo, pero los grados de preocupación parecen cada vez mayores.

“En México, la seguridad y la recuperación económica están entrelazadas”, afirmó Allison Fedirka, analista regional del grupo Geopolitical Futures, al anotar que en el país hay un acuerdo general en que los grupos criminales son una amenaza para ambos, pero “nadie está de acuerdo sobre cuál es el mejor camino a seguir”.

Para Fedirka, el mayor problema que enfrenta el gobierno es el poder que los grupos criminales organizados han logrado acumular en diversas regiones del país, aunque recordó que la existencia de poderes locales o regionales no es nueva en la historia de México.

Siempre, según esa visión, los cárteles se vieron beneficiados cuando una redefinición de la relación entre gobierno y Fuerzas Armadas llevó a la deserción de militares durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006). La pandemia de COVID 19 les permitió también ampliar su influencia local y llegar de hecho a comunidades remotas del país.

“Los grupos del crimen organizado controlan ahora grandes porciones de las economías formal e informal”, anotó el texto, que hizo hincapié en que mientras aún participan en actividades ilícitas como el tráfico de personas, armas y narcóticos, “funcionan cada vez más como corporaciones multinacionales”. En la economía formal, agregó, “tienden a funcionar como complementos de los servicios gubernamentales”.

De acuerdo con el análisis, los cárteles tienen numerosas vías de acceso, participación y control de economías locales, mientras “a nivel nacional, imponen impuestos y cuotas a las industrias del aguacate y el limón, e incluso han logrado avances en el mercado de la cerveza”.

Esa presencia “plantea un nuevo nivel de amenaza” para el país, toda vez que plantea preguntas sobre el control de la economía.

“Políticamente, existe consenso en que recuperar el control de la economía es esencial para la recuperación económica y requiere redefinir el papel del crimen organizado en el país”. Sin embargo, considera que hay división en los círculos de poder respecto a la mejor estrategia para lograr ese objetivo.

Las dos principales precandidatas a la presidencia representan esa división.

En el análisis de Fedirka, “la lucha contra el crimen organizado busca responder una de las preguntas más fundamentales de México: ¿Puede el gobierno encontrar una manera de tener control total de su territorio y economía a pesar de la geografía e historia del país? La estrategia de Morena esencialmente quiere trabajar dentro de esas limitaciones, mientras que la otra cree que México puede salir de sus limitaciones, si está dispuesto a pagar el precio”.

Y hay además otras variables. De hecho, la propia analista hizo notar que en ambos casos, quedarían sujetas “a los caprichos de la implementación política”.. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

Te pueden interesar