2 de marzo de 2024

OPINIÓN nacional

Preocupa a Claudia y al presidente revelación de la estructura de corrupción encabezada por los hijos de AMLO

López Obrador les pidió a sus hijos mudarse a vivir fuera de México tan pronto puedan por el ambiente adverso. Gonzalo, alias Bobby, regresaría a EU donde tenía relación con el beisbol y Andy considera Cuba.

Las preocupaciones alrededor de “El Clan”

Claudio Ochoa Huerta

EL UNIVERSAL/

Gonzalo, alias Bobby

La semana pasada, en este espacio, publiqué la columna titulada “Los corajes alrededor de El Clan”. Hacía un recuento de los enojos y reclamos en la estructura de corrupción encabezada por los hijos del presidente López Obrador, a través de su íntimo amigo Amílcar Olán Aparicio. Esta es una segunda parte, pero ahora sobre las preocupaciones de varios de los personajes que tienen miedo de salir manchados.

Empecemos con el equipo de campaña de la precandidata de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum. En estos días, en el círculo cercano a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, algunas voces recomendaron poner en “stand by” la participación de Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como Andy. El mensaje fue de “aguanta tantito mientras las cosas se enfrían”, porque él participaba en las reuniones del cuarto de guerra rumbo la elección. Las fuentes desconocen si fue consensuado, pero tampoco imaginan a Sheinbaum sacándolo a la mala.

El segundo que sigue muy preocupado, aunque intente reflejar otra cosa en el discurso, es el presidente López Obrador. Tanto, que les pidió a sus hijos considerar mudarse a vivir fuera de México tan pronto puedan por el ambiente adverso. Las fuentes señalan que Gonzalo, alias Bobby, regresaría a Estados Unidos donde tenía relación con el beisbol. Que el ya mencionado Andy considera Cuba. Y que José Ramón permanecería muy tranquilo en el país. Él está entretenido metiéndose a todos los rincones del gobierno de Delfina Gómez, en el Estado de México. También presume que no tiene nada que ver en el cochinero de Amílcar y que él advirtió varias veces que no era un personaje de fiar.

El tercer preocupado es Daniel Asaf, asistente personal del Presidente y también conocido como “El Gallo”. Después de la publicación de las grabaciones en donde Amílcar Olán Aparicio lo exhibe como el engrane de la estructura, Asaf se acercó a López Obrador y le ofreció su renuncia a modo de “quémeme si es necesario”. El Presidente no la aceptó porque el primer planteamiento que ordenó fue negar la veracidad de todos los audios. En eso habían quedado, pero algo cambió.

De la noche a la mañana, López Obrador salió en la mañanera y terminó por aceptar. ¿Por qué? Porque sabe que hay más y más grave. Porque sospecha que también podrían existir videos comprometedores de corrupción. Porque sabe que hay videos de Andy en yates de distintos empresarios y contratistas. Porque sabe que hay imágenes de Andy entrando a oficinas y casas de empresarios y contratistas.

En último lugar, hay otros preocupados que le tomaban las llamadas a Amílcar como si fueran dulces: Alejandro Calderón Alipi, alias “El Cuchillo” y titular del IMSS Bienestar. Manuel Marcué Díaz, exdirector General de Juegos y Sorteos. Juan Antonio Ferrer, subsecretario de Salud. Rocío Nahle, candidata al gobierno de Veracruz, y Javier May, candidato al gobierno de Tabasco.

Stent:

El Presidente también sabe que hay audios que por estabilidad nacional no deben ser públicos.

.

Quién es ‘Bobby’, el hijo de AMLO al que Carlos Loret acusa de tráfico de influencias en Tren Maya 

Es el tercer hijo de López Obrador,  y en audios presentados por Latinus es señalado de supuestamente beneficiar a uno de sus amigos …

Es sociólogo de la UNAM y dueño de una empresa llamada “Rocío”, que se especializa en producir chocolate a partir de cacao, según información de Infobae.

Se dice que uno de los beneficiarios de Gonzalo es Amílcar Olán, quien ha sido identificado por Latinus como parte de otra red de corrupción e influencias en la venta de medicinas, con la ayuda de los gobiernos de Quintana Roo y Tabasco.

En grabaciones difundidas por Latinus, Olán llama a Gonzalo “Gonzalito” y “Bobby” y confiesa que en apenas seis meses ganó 250 millones de pesos con el negocio del lastre.

Reacción en la mañanera del 10 de enero de 2024

PREGUNTA: Los mensajes del grupo del WhatsApp por parte de Loret de Mola. Ayer publicó unas imágenes de (inaudible) donde señala a su hijo de traficar con influencias para entregar contratos al secretario Meyer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero es Loret de Mola, o sea, es muy corrupto Loret de Mola, mucho muy corrupto. 

Hablábamos antes que hay cosas que no se pueden ocultar, y una de esas es el dinero. Estoy esperando que acepte un desafío en muy buenos términos, un emplazamiento, ese es el término, de que se intercambien los bienes que yo tengo y que tiene toda mi familia con los que él tiene. Me va a doler mucho porque lo de Palenque, sí, pero me voy a rayar, me voy a rayar. Tiene mucho dinero.

Nada más que me diga hoy —además, lo merecen los lectores, porque todavía hay mucha gente que le cree— nada más que me informe hoy, no más, ¿eh?, cuánto gana. O sea, porque estoy seguro que gana más de un millón de pesos mensuales como periodista. Ya con eso.

Si nos parece mucho lo que ganan los ministros, 700 mil pesos mensuales, imagínense un millón mensual, es todo lo que está aquí. No le llegan, no le llegan, pero él no les llega a ustedes en dignidad.

Bueno, vámonos a desayunar.

.

.

Ofrece alianza opositora ir de la transformación a la restauración

Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Xóchitl Gálvez

¿Qué le ofrecen al país quienes van a disputar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión el próximo 2 de junio?

Empezaremos en esta entrega con Xóchitl Gálvez y la coalición “Fuerza y Corazón por México” que conformaron PAN, PRI y PRD.

Su oferta -plasmada en la plataforma electoral que registró ante el INE- propone revertir prácticamente todo lo realizado por AMLO:

Restituir las estancias infantiles (subrogadas), revivir ProMéxico (institución de promoción del comercio exterior creada por Felipe Calderón), reformar totalmente a Pemex, reestablecer los fondos y fideicomisos extinguidos, revisar con lupa las llamadas obras insignia de este gobierno (aeropuerto Felipe Ángeles, trenes Maya e Interoceánico y refinería de Dos Bocas), reemplazar los libros de texto gratuito de la “nueva escuela mexicana” y rectificar lo hecho con el sistema de salud, por citar algunos ejemplos.

Además, enfatiza en lo que fueron promesas de campaña incumplidas por López Obrador: regresar al Ejército a sus cuarteles y consolidar una guardia nacional completamente civil.

Pero más allá de esa paradoja, la plataforma electoral de la coalición opositora contiene un diagnóstico bastante objetivo de la situación política del país, aunque con opiniones incompletas y sesgadas en lo que a economía se refiere.

Al pretendido carácter de “cuarta transformación” (del tamaño de las tres que la precedieron: Independencia, Reforma y Revolución) que el actual gobierno ha dado a sus políticas y decisiones, la alianza opositora le contrapone un término de similar profundidad histórica: la “restauración de la República”), sin precisar -claro- que aquella del siglo XIX siguió de la imposición extranjera de una monarquía.

El caso es que los estrategas de Xóchitl plantean la restauración de la “República de la Democracia”. La pregunta es si efectivamente, como afirman, ha sido destruida. Y asumiendo un cuestionable sí, considera que las reformas electorales que condujeron la “transición mexicana” enfatizaron en mejorar las normas de la competencia política y de acceso al poder, sin atender la necesaria adecuación del antiguo régimen de gobierno para fortalecer la gobernabilidad democrática.

Dice el documento: “las iniciativas electorales fueron incapaces de superar la máxima antidemocrática propia del antiguo modelo político: el que gana, gana todo, y el que pierde, pierde todo”.

De ahí que proponga una “reforma del poder” fundado en un “pacto social de poder ciudadano” que atenúe la actual polarización y que tenga como principalísimo componente el gobierno de coalición pretendido por la alianza PAN-PRI-PRD con la sociedad civil, si es que ésta es realmente considerada.

El gobierno de coalición es una figura más propia de los regímenes parlamentarios. En el nuestro, presidencialista, implicaría la conformación de un gabinete partidistamente plural. Que se recuerde, solo hay un caso que se acerca a ese escenario, el del priista Ernesto Zedillo quien incorporó a su equipo cercano como procurador general al panista Antonio Lozano Gracia, sin los resultados esperados.

No hay, por otra parte, experiencias de ese tipo en el sistema presidencialista y federalista estadounidense que ha sido el modelo seguido aquí desde los tiempos de los liberales de la Reforma en el siglo XIX.

La propuesta económica, por otra parte, no reconoce lo logrado en términos de estabilidad “macro” y se compromete construir una “economía social de mercado”, impulsar la “reindustrialización de México” y aprovechar al máximo la localización cercana o nearshoring.

En lo social, anuncia el diseño de una política destinada al fortalecimiento de la clase media e iza como principal bandera la implementación del ingreso básico universal (IBU), mecanismo que mediante ingresos públicos (mayoritariamente impuestos) subsidia un ingreso garantizado para todas las personas que son residentes legales del país que lo distribuye. Son transferencias directas de dinero como ocurre con los actuales programas sociales que -asegura el documento- serán mejorados y consolidados.

Y en seguridad, promete “enfrentar al crimen organizado con estrategias efectivas (no precisa cuáles) y promete presupuesto a las instituciones de seguridad equivalentes a 1.7% del PIB, promedio de los países que conforman la OCDE.

Ya revisaremos en próximas entregas la plataforma electoral de la coalición “Sigamos haciendo Historia” y la de Movimiento Ciudadano.

Instantáneas:

1. LOS NIÑOS ARMADOS DE GUERRERO. La Fiscalía del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación por el delito de corrupción a menores de edad, tras conocerse la fotografía publicada por EL UNIVERSAL el pasado jueves 25 de enero de niños armados con rifles y presentados como policías comunitarios para defenderse de los grupos criminales que operan en la entidad. Las autodefensas en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca han protagonizado historias lamentables, pero esta de los veinte niños armados en Ayahualtempa, municipio de José Joaquín Herrera, muestra de lo que son capaces algunos líderes de esos grupos armados. Los líderes de la policía comunitaria de Ayahualtempa, Luis Morales y Antonio Toribio, quienes forman parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC), fueron -según lo investigado- los que obligaron a los niños a posar con armas. Pero hay un posible fondo político en este asunto del que mucho se habla en Guerrero: la difusión de las irritantes imágenes como una medida de presión al gobierno del Estado. Es innegable la violenta inseguridad que prevalece en la entidad, pero el reconocimiento de tales hechos va acompañado de la pregunta ¿qué se hace para enfrentarla o de plano la autoridad es omisa?

Así lo preguntamos y la respuesta que recibimos de Guerrero es que el gobierno estatal lleva meses de intervención en la zona no solo enfrentando a los grupos delincuenciales con una mayor presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía y fiscalía estatales; sino también con obra pública como pavimentación de calles, construcción de aulas, pintura de casas y programas sociales. Habrá que esperar los resultados que deberán ser muy prontos pues así lo exige la situación en Guerrero.

2. REFUERZOS EN GUANAJUATO. A donde también fue enviado apoyo contra la inseguridad y la violencia fue a León, Irapuato y Celaya, municipios con la mayor incidencia delictiva en Guanajuato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que 550 efectivos integrantes de la “Fuerza de Tarea Conjunta México” ya fueron desplegados “para revertir los índices delictivos, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública”

3. CADENA DE REVESES. Proyectos de sentencia de la Corte hechos públicos y ya listados para su discusión a partir del próximo 9 de abril, se enfilan a revertir al menos 11 reformas de AMLO aprobadas por la mayoría de Morena y aliados en la “sesión exprés” del pasado viernes 28 de abril. Tres ministros y una ministra alegan en sus respectivos proyectos “violaciones graves en el proceso” legislativo. De sumar el pleno de la Corte ocho de sus once votos, quedarían invalidadas, entre otras, las reformas que permiten a los militares operar al mismo tiempo una aerolínea (Mexicana de Aviación) y varios aeropuertos, así como el control del espacio aéreo, además de obtener asignaciones ferroviarias por tiempo indefinido. También podrían quedar invalidadas las extinciones del Insabi y la Financiera Rural, las modificaciones de la Ley Minera y la nueva ley del Consejo de Humanidades, Ciencia y Tecnología.

.

.

Abren investigación por el caso de los niños armados

Tras la presentación de un grupo de niñas y niños armados en la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrara, la Fiscalía Genera de Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por el delito de corrupción de menores de edad.

«En apego a sus funciones de procuración de justicia además de investigar, la FGE coadyuvará con autoridades estatales y federales para la prevención del delito, así como en la concientización de los pobladores sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes», indicó en un comunicado.

Y agrega que «en este municipio se mantiene de forma permanente una Base de Operaciones Mixtas, conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado, brindando seguridad y protección a los habitantes de dicho poblado».

El pasado miércoles, en el marco de las protestas para exigir al Gobierno estatal la búsqueda de cuatro integrantes de una familia secuestrados por un grupo armado, la Policía Comunitaria de Ayahualtempa presentó a más de una decena de menores de edad armados.

Durante una asamblea en esa localidad ubicada en la Montaña Baja de Guerrero, la dirigencia de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) le tomó la protesta a un grupo de 20 de menores de entre 12 y 17 años de edad.

Que maravilla de autoridad en Guerrero, no resuelven las desapariciones, ni los asesinatos, ni los ataques armados con drones a comunidades de la montaña, pero este asunto de los niños como les pegó mediáticamente trabajarán en contra de los polícias comunitarios..

Veremos en qué termina.

TEMPLO MAYOR

Señalan al alcalde Taxco de extorsionador

ALGO está saliendo a relucir en Taxco… y no es la plata que ha hecho famoso a ese pueblo mágico de Guerrero.

ENTRE las autoridades de seguridad federales levantó suspicacia la displicencia del alcalde Mario Figueroa ante las extorsiones y la violencia que dejaron paralizado a ese polo turístico.

EL EDIL morenista es un conocido comerciante de quesos a quien recientemente se le atribuye ser parte de un grupo que está controlando la distribución selectiva de varios productos como lácteos, pollo, huevo, carne de cerdo y de res.

DE HECHO, hay comerciantes que aseguran que tienen que abastecerse solamente con los distribuidores y en las bodegas en las que diga “Don Mario” o les puede caer una severa reprimenda.

¿SERÁ QUE el alcalde está aprovechando el río revuelto o de plano es cierto que forma parte de la cadena de extorsión junto con los malosos? Es pregunta que huele a queso… y del apestoso.

La alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, presentó su Segundo Informe de gobierno ante el Cabildo

LO QUE son las cosas, la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, tiene sobre la mesa dos propuestas para buscar la reelección… pero ninguna de ellas es del PAN, partido que la apoyó hace tres años y al que ahora le toca elegir candidato para ese cargo.

AL CONOCERSE cómo quedó el reparto de las candidaturas del Frente opositor, Moreno se enteró de que serán los panistas quienes nombren al aspirante a la presidencia municipal de Colima, peeerooo que en el listado se especifica que el espacio está reservado para un hombre, lo que la dejaría fuera de la contienda.

ANTE ELLO, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, se apuró a invitarla públicamente a sumarse a las filas fosfo-fosfo y le abrió la puerta para ser su candidata.

Y CUENTAN que desde el PRI Nacional ya también le mandaron decir que si quiere participar sólo representando a los tricolores, que pa’ luego es tarde. Total, se trata de ganar… no de mantener la alianza con panistas y perredistas.

YA SE VERÁ qué camino decide tomar la alcaldesa quien, según dicen, ha sido muy bien evaluada por sus gobernados.

QUE NADIE se vaya con la finta con la declaración de Donald Trump rechazando un posible acuerdo bipartidista sobre migración que podría provocar el cierre de la frontera con México.

SI Trump está en contra del plan que han estado negociando el mandatario demócrata, Joe Biden, y legisladores republicanos, no es porque objete ese cierre, es porque quiere ser visto como el candidato más duro en materia migratoria… ¡y cerrarla él!

CON ESO de que el magnate está seguro de que es el único que sabe cómo hacer las cosas, quiere pichar, cachar y batearlas todas, faltaba más. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Sigue fallando el Tren Maya

Pasajeros del Tren Maya se quejaron en redes sociales porque estuvieron varados entre Cancún y Palenque 
Credito:cuartoscuro

Más de un mes después de que fue “inaugurado”, el Tren Maya sigue con retrasos y problemas de operación. Nos detallan con fotos y videos que la corrida de ayer de las 12:53 de la estación San Francisco, Campeche, a Cancún, Quintana Roo, tuvo un retraso de tres horas y salieron hasta la corrida de las 15:15 horas. Nos indican que, haciendo malabares, personal de la obra ferroviaria tuvo que juntar a los pasajeros de ambos horarios, lo que generó reclamos, pues aparte del retraso, varios de los pasajeros —algunos de ellos extranjeros— que habían pagado asientos premier, fueron sentados en asientos económicos. Lo bueno es que ya son menos días para que el tren esté “al cien” como prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿O será como la refinería que ya mero refina o el sistema de salud que ya mero es como en Dinamarca?

Si no hay castigo por filtración, podrían venir demandas civiles

Aunque desde el gobierno federal no se dignan a dar siquiera una postura por la filtración de datos personales de 320 periodistas del registro de la oficina de comunicación de Presidencia, nos cuentan que algunos de los colegas afectados no dejarán pasar el tema como si no tuviera importancia. Además de la exigencia inevitable de que se haga una investigación oficial, nos detallan que hay la intención de organizar demandas civiles contra los responsables de la oficina de Jesús Ramírez Cuevas por el daño causado a los comunicadores, como consecuencia del manejo negligente de la información. Así que si el gobierno opta por la consabida simulación de que se investiga para que se vaya olvidando, a lo mejor la idea de que podrían tener que pagar indemnizaciones les haga aclarar el caso. Si no es por justicia, a ver si por “austeridad”.

No logran desactivar el paro nacional de transportistas

Nos cuentan que nada bien cayó en la Dirección de Carreteras de la Guardia Nacional que el subsecretario de Seguridad Pública, el general retirado Luis Rodríguez Bucio, haya acaparado las mesas de negociación con las organizaciones del transporte de carga, que tienen programado un paro la próxima semana, ante la inseguridad en las vías federales. Nos aseguran que la Guardia Nacional quería encabezar las reuniones, en la que por norma le corresponde la coordinación con el autotransporte que circula por las carreteras del país, en las que los asaltos y robos están imparables. Sin embargo, nos cuentan que don Luis decidió trasladar los encuentros a la avenida Constituyentes, en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde los acuerdos han sido nulos. ¿Logrará el general desactivar el paro nacional convocado por la Federación Mexicoamericana de Transportistas, la Fematrac?

Morena busca “operación cicatriz” en Zacatecas

Ante los desencuentros internos de Morena en Zacatecas, sobre todo entre el gobernador David Monreal y el grupo que representa el senador José Narro, se busca una operación cicatriz que garantice la continuidad de la 4T en el estado. Nos dicen que el legislador propuso un pacto de unidad de cara al 2 de junio, porque a pesar de los jaloneos, don José afirma que no son enemigos del mandatario estatal. Las organizaciones campesinas que forman parte de la base del senador se quejan de que no han recibido apoyo ante la escasez de agua, entre otros problemas que enfrentan. Así que mientras la violencia del crimen organizado azota con todo a Zacatecas, los liderazgos morenistas andan en lo suyo: el pleito y el cálculo electoral. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

Consecuencias. El precandidato a la alcaldía de La Paz por el PAN, Rigo Mares Aguilar, dijo que una de las problemáticas de la ciudadanía es la queja de servicios públicos “ineficientes” de la actual administración, por lo que consideró que se debe de mantener el contacto permanente y de la mano con los ciudadanos. “El gobierno actual no escucha, no atiende, no resuelve y sigue actuando con ocurrencias y con imposición”, expresó. Y es verdad, teniendo una joya turística de tal calado, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se pierde. Cinco años de gobiernos morenistas y sólo hay abandono.

Lo nunca visto. La dirigencia nacional y local del PRD le entregó a Santiago Taboadala constancia que lo acredita como candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Dicha constancia fue entregada por el presidente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, y los gritos de “¡Santiago, amigo, ya eres amarillo!”, no se hicieron esperar. La Comisión Permanente del PAN nombró a Taboada como su candidato a la Jefatura de Gobierno y ahora es el precandidato de la alianza PAN-PRI-PRD para competir por el gobierno capitalino. Marko Cortés, líder del PAN, el más feliz de que Taboada sea amarillo. ¡Qué mescolanza!

Omiso. Al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la inseguridad y el crimen lo pintan de cuerpo entero. La ineficacia y abandono a su suerte de los ciudadanos es el sello de su administración. Ayer fue asesinado Alejandro Naredo, dirigente municipal del PRD e integrante de la CTM, en el municipio de Cuitláhuac. Al momento, no se sabe nada de los criminales. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, y Jesús Ortega, exlíder del PRD, entre otros, condenaron el hecho. Mientras, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, secretario de Seguridad Pública del estado, en silencio. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Sacapuntas

Histórico nombramiento en la UNAM

Histórico nombramiento se realizó en la UNAM: la Junta de Gobierno eligió a la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola como directora de la Facultad de Medicina, con lo que se convierte en la primera mujer en asumir ese cargo. Nos hacen ver que esa decisión responde al impulso que está dando el rector Leonardo Lomelí a las mujeres, lo que inició con el nombramiento de Patricia Dávila como secretaria General de la máxima casa de estudios.

Nuño regresa y Arriaga salta

El regreso del ex secretario de Educación, Aurelio Nuño, como candidato a diputado plurinominal del PRI, encendió el debate en materia educativa, pues el exfuncionario peñista criticó la “Nueva escuela mexicana”. El director de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga, salió al paso y aceptó debatir el tema con él.

Ese apoyo no se vio

Nos hacen ver que la titular de la CNDH, Rosario Piedra, se quedó esperando a que toda la 4T respaldara su propuesta de desaparecer al organismo para, en su lugar, crear la “defensoría de los derechos del pueblo”. Resulta que absolutamente nadie en Morena, y mucho menos en Palacio Nacional, ha salido a defender su ocurrencia.

Ebrard, condecorado en Honduras

Condecoración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió Marcelo Ebrard. En el segundo aniversario de asumir el poder, la mandataria entregó al mexicano la Orden Francisco Morazán, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, el mayor reconocimiento hondureño a extranjeros, por sus esfuerzos en la integración de Latinoamérica cuando fue Canciller. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas /

¡Vaya conmemoración de los datos personales!

Es muy grave el asunto de la filtración de los datos de los 300 periodistas que cubren la mañanera de AMLO como para ser indiferentes o indolentes al tema. Aparecieron en Internet y también es grave que la autoridad responsable del acopio de los mismos mantenga un silencio sepulcral.

En otro momento hubiera sido un escándalo, pero algunos de los que impulsaron la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales hoy están en el poder y son los que pudieron haber filtrado la información de los comunicadores.

Está en riesgo la paz y la intimidad de quienes han entrado a las conferencias de López Obrador, pero sobre todo de quienes incomodan al poder en turno con sus preguntas o temas, no de los youtubers.

Una de ellas es Denise Dresser, de quien ya tenemos un antecedente grave y violatorio a sus derechos humanos, pues fue acosada por parte de la Secretaría de la Defensa en el aeropuerto. Al quejarse en redes sobre un caos y  retrasos en los controles migratorios, el Ejército se balconeó del seguimiento personalizado que le dio a Denise al hacer públicos los movimientos de la periodista desde su llegada hasta su salida, con el absurdo objetivo de demostrar que no había tardado más de media hora en atravesar las revisiones.

El caso puso al descubierto la militarización de los accesos a México y de la utilización que dan las fuerzas federales a la información que manejan. A esa denuncia presentada ante el INAI por parte de Dresser, y que no ha concluido, se suma la filtración de sus datos y los de 299 periodistas más. Aunque no se sabe con qué fin se hizo, el simple hecho de haber ocurrido ya es un delito grave que debe ser investigado.

Jesús Ramírez Cuevas se le vence este lunes el plazo natural de 72 horas que le impuso el INAI para informar sobre la filtración, toda vez que la Presidencia es un sujeto obligado, y de no hacerlo, los afectados pueden presentar una denuncia ante el Instituto de Transparencia, que es el único órgano autorizado para el cuidado e investigación de hechos que atenten contra el resguardo de los datos personales.

¡Vaya conmemoración del Día Internacional de Protección de Datos Personales! que se celebra precisamente hoy 28 de enero, lo que nos muestra que no hay nada que festejar, porque el gobierno encargado de garantizar nuestra seguridad en la materia es el principal ente que vulnera la protección de los datos de críticos de la administración y de la ciudadanía en general.

Las cosas no están bien y lo que está pasando sustenta que el gobierno de AMLO va en contra de los que no piensan igual a la 4T. Su actuar con los periodistas vuelve a poner en la mesa de debate que el intento de desaparecer al INAI no es por un ahorro económico, sino una estrategia de desaparecer los contrapoderes para revivir el Presidencialismo.

UPPERCUT: El INAI se prepara para iniciar una investigación de oficio si la Presidencia de la República no presenta una denuncia correspondiente. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.