13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Rosario Piedra sugirió convertir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo, lo cual estaría muy bien, pues hasta ahora al único que ha defendido… ¡es a AMLO! 

Templo Mayor

LAS HUESTES morenistas están bufando en varios estados de la República, por lo que el partido guinda parece olla de presión. De ahí que para distender un poco las cosas, la dirigencia de Mario Delgado comenzará a soltar en estos días los nombres de quienes resultaron ganadores en la tómbola de las candidaturas.

QUIENES SABEN cómo andan las cosas en Morena aseguran que serán las listas para municipios más bien pequeños o de poco peso electoral. En tanto que las candidaturas “grandes” de algunas capitales estatales y de alcaldías de la Ciudad de México todavía tardarán un poco más.

EN ALGUNOS casos, los morenistas tuvieron que aplazar los destapes debido a los jaloneos entre los diversos grupos al interior del partido. En otros, sin embargo, lo que están haciendo es competir sin candidato: es decir, prefieren seguir posicionándose sólo con la marca, bajo la idea de que pongan a quien pongan podrá llevarse la elección.

.

ES CURIOSO: Samuel García siempre anda muy echado pa’ adelante… excepto cuando se trata de plantarle cara al gobierno federal.

RESULTA que ante los reclamos ciudadanos por la grave contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, presentó una denuncia penal ante la FGR ¡contra la refinería de Pemex en Cadereyta! ¿Y de qué la acusa? De delitos contra la salud de los habitantes de la región.

SIN EMBARGO, todo indica que esta denuncia es un show publicitario más del gobierno fosfo-fosfo. Primero, porque nadie cree que la Fiscalía proceda contra cualquier funcionario de Pemex o del gobierno federal. Segundo, porque Nuevo León tendría que demostrar que son las emisiones de la refinería las causantes de los daños a la salud. Y, tercero, porque Samuel García ya volteó para otro lado y no se va a subir al ring de la contaminación. Como se les llama en el boxeo a las peleas arregladas: puro tongo.

.

CÓMO DECIR que ya se tocó fondo, sin decir que ya se tocó fondo: Rosario Piedra Ibarra pidió ayer desaparecer… ¡la Comisión Nacional de los Derechos Humanos! Lo dijo en su comparecencia ante legisladores, donde le fue mal, pero muy mal.

Y ES QUE la titular de la CNDH presentó un informe de labores en el que tuvo muy poco que presumir. Dijo que la Comisión ya no sirve y a lo mejor tiene razón, pues ella misma ha sido omisa en señalar la militarización del país, la persecución de migrantes, acompañar a las víctimas de la violencia y hasta en atender a los niños que padecen por falta de medicinas.

LA FUNCIONARIA sugirió convertir al organismo en la Defensoría del Pueblo, lo cual estaría muy bien, pues hasta ahora al único que ha defendido… ¡es al Presidente! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

,

,

La CNDH ya no responde a necesidades del pueblo, debemos transformarla dice Rosario Piedra

La titular de la CNDH pidió desaparecer este organismo, fundado en 1990, para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo.

“Los mexicanos demandan un nuevo organismo más dinámico, más comprometido y más proactivo, así que hemos tratado de ir más allá de nuestras posibilidades ejerciendo también acciones de prevención, gestión y, en su caso, de acompañamiento a las víctimas en sus demandas ante las autoridades, lo que ha implicado una permanente comunicación interinstitucional”., dijo al rendir su informe..

.

 Menores listo para defender a su pueblo del crimen organizado

La Policía Comunitaria de Ayahualtempa presentó una columna de 20 niños armados -15 niños y cinco niñas-, vestidos con playeras verde olivo y cubiertos del rostro,  listos -a su nivel-,  para defender a su pueblo del constante acecho del crimen organizado.

Los 15 niños y cinco niñas, fueron presentados como policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrera, Guerrero.

Algunos portaban rifles calibre .22, el arma reglamentaria para policías comunitarias en el estado; los menores sólo realizarán tareas de vigilancia en la comunidad.

Durante la asamblea, los menores realizaron una demostración del adiestramiento tipo militar, marcharon y asumieron posiciones de disparo.

Luis Morales Rojas, del Consejo de la Policía Comunitaria, afirmó que los menores se sumaron a la corporación por la falta de resultados de las autoridades para localizar a cuatro integrantes de una familia privada de su libertad desde el jueves pasado.

;

Enfrentamientos en Edomex

Este miércoles, autoridades del Estado de México reportaron un enfrentamiento entre miembros de las organizaciones criminales conocidas como la «Familia Michoacana» y «Los Torrijos» donde se registraron dos muertos en Acambay.

La Secretaría de Seguridad mexiquense indicó que personal del Centro de Mando estatal efectuó la alerta, por lo que de manera oportuna policías estatales del Edomex acudieron al punto ubicado sobre la carretera Agostadero-Conejo, donde encontraron tres camionetas con impactos de arma de fuego y un cuerpo sin vida en el lugar de los hechos.

Además, fue localizado otro cuerpo sin vida fuera del hospital de Acambay y es posible que se llevaran a un herido, mismo que no ingresó al nosocomio.

.

.

Bitácora del director /

Estocada de piedra

Durante tres décadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se convirtió en un medio para correr el velo de impunidad detrás del cual agentes estatales cometían crímenes como la tortura y el asesinato sin reparo alguno.

Sin que pueda decirse que hubiese llegado a su madurez y sin negar sus fallas, la CNDH llegó a destacar como un dilucidador de responsabilidades en hechos graves, como la masacre de Tanhuato, Michoacán, ocurrida en 2015, donde se probó que servidores públicos ejecutaron extrajudicialmente a 22 personas.

Dotada desde 1999 de autonomía constitucional, la Comisión fue fortaleciendo su actuación como contrapeso contra los excesos del poder. Uno de sus principales logros es que la obtención de confesiones forzadas prácticamente desapareció del panorama nacional, donde el tehuacanazo, los toques y el pocito llegaron a ser práctica regular por parte de las policías para integrar expedientes judiciales.

Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de CNDH

Sin embargo, aquellos aciertos dejaron de acumularse a partir de que Rosario Piedra Ibarra, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió la presidencia de la CNDH en noviembre de 2019. En estos cuatro años, el organismo se ha ido vaciando de contenido y propósito, de la manera silenciosa y sistemática en que las termitas convierten un bloque sólido de madera en un cascarón.

No han faltado temas, en ese lapso, en los que la población mexicana hubiese requerido de la actuación expedita y contundente de la ombudsperson, quien, simplemente, no ha estado presente. Por lo menos no lo ha estado en la medida que se requiere.

Por ejemplo, la decidida militarización de la seguridad pública hubiera requerido de la mirada atenta de la CNDH. Tuvo que ser la Suprema Corte la que corrigiera la decisión del Ejecutivo y el Legislativo de poner a la Guardia Nacional bajo el mando de la Sedena, algo que no contempla la Constitución.

La CNDH tampoco ha estado del lado de los familiares de los desaparecidos. Debimos verla subsanando las deficiencias de la Comisión Nacional de Búsqueda, oponiéndose a la escandalosa rasurada de nombres de personas ausentes, así como apoyando a los colectivos que han tenido que asumir, ante la indolencia de las autoridades, la labor de indagar el paradero de quienes fueron sustraídos.

No ha sido respaldo para las personas enfermas, aquellas que padecen el desabasto de medicamentos, ni para los periodistas que enfrentan la violencia criminal y la virulencia discursiva de los políticos, incluido el Presidente de la República.

La Comisión debió haber utilizado su facultad para presentar acciones de inconstitucionalidad a fin de enfrentar la restricción que pretendía imponerse a los servidores públicos de mando superior, mediante la Ley Federal de Austeridad Republicana, para que pudieran trabajar libremente en la iniciativa privada durante una década después de dejar el gobierno. Ese caso también debió ser resuelto por la Suprema Corte luego de ser impugnado por legisladores.

Después de cuatro años de paralizar a la Comisión, la señora Piedra Ibarra propuso ayer darle la estocada y crear “una institución nueva”, que se llamaría “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”. Eso lo dijo durante la presentación de su informe de labores ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Según ella, la Comisión “ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano”.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha incluido a la CNDH entre las instituciones que propondrá eliminar mediante el paquete de iniciativas que enviará al Congreso el 5 de febrero, Rosario Piedra Ibarra dijo que el organismo del que es titular está listo para desaparecer.

“Somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente sirva al pueblo mexicano”, afirmó.

Aquí no se trata de cómo se llame el organismo, sino de su voluntad de cumplir con su obligación, establecida en la Constitución y la ley respectiva, de promover y defender los derechos humanos y, sobre todo, de hacerlo de forma independiente al poder. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Bajo Reserva

Robo en carreteras, una bomba de tiempo

Nos dicen que se realizó la segunda mesa interestatal de seguridad en la zona militar de Santa Lucía, en el Estado de México, donde se reunieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las gobernadoras del Estado de México y Tlaxcala, y los gobernadores de Puebla e Hidalgo, junto con Fuerzas Armadas y autoridades federales, entre ellas la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Aunque fue a puerta cerrada, nos comentan que uno de los temas de mayor preocupación es el del robo al autotransporte en carreteras. En especial se habló de la necesidad de tener una mayor coordinación para resolver la inseguridad en carreteras como la de Arco Norte y tramos de la autopista México-Querétaro. Las crecientes protestas de transportistas y cámaras empresariales están convirtiendo este tema en una bomba de tiempo que, aseguran, no tardará mucho en explotar si no se desactiva pronto.

Lo que no suena lógico, suena metálico

Nos cuentan que derivado de la nota publicada ayer en EL UNIVERSAL, que da cuenta de que la Secretaría de Salud y la Cofepris tienen detenida la regulación de grasas en alimentos y bebidas, la próxima semana, en la Comisión Permanente del Congreso la bancada del PAN pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que informe el avance de la implementación de la reforma que prohíbe añadir grasas trans o que éstas sobrepasen el 2% en alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas comestibles, ya que a cuatro meses de que entró en vigor, ninguna de las dependencias federales ha emitido las bases de regulación, lo que mantiene felices a algunos fabricantes de alimentos procesados. No suena lógico que después de haber creado la regulación, ésta no entre en vigor, y como dice el propio presidente López Obrador, cuando algo no suena lógico, suena metálico.

Florero legislativo

Nos recuerdan que este miércoles fue la penúltima sesión de la permanente y el próximo lunes 29 de enero será el cierre de los trabajos, sin embargo, hay quienes ya llaman a este periodo de receso “el florero legislativo”, pues, cual si fuera un adorno, la permanente destacó por su escaso trabajo. Las bancadas de oposición no se integraron a las comisiones por sentirse relegados en el reparto de las presidencias, y en el pleno se resolverá solo un dictamen, el correspondiente a los nombramientos para el Tribunal de Justicia Administrativa. Eso sí, las y los congresistas siguen cobrando su sueldo íntegro como remuneración por su ardua labor en beneficio del pueblo.

Abusos contra migrantes mexicanos

Activistas aseguran que el panorama negro para los migrantes no sólo existe en México y Estados Unidos. En Canadá y en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, avalado por el gobierno mexicano y que alberga a 40 mil trabajadores cada año, nos comentan que siguen los abusos, en especial para aquellos que son llevados a ranchos incomunicados o lejanos y tratados casi en calidad de esclavos. También han detectados casos de mujeres en las que hay actos de prostitución forzada. Nos dicen que el gobierno mexicano, al parecer, no está poniendo la atención debida a estos casos. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que en medio de los reclamos de Silvano AureolesMiguel Ángel Mancera y Luis Espinosa Cházaro por la elección de candidaturas del frente opositor en el Senado y la Cámara de Diputados, de la que fueron excluidos y por eso creen que el PRD perderá el registro en la próxima contienda, este jueves reaparecerá el presidente de lo que queda de ese partido, Jesús Zambrano, quien estará presente en la entrega de constancia de registro al panista Santiago Taboada como candidato único del sol azteca a la Jefatura de Gobierno de CdMx.

Que mientras tanto, el PAN que comanda Marko Cortés y sus “externos” se siguen sirviendo con la cuchara grande y en la encerrona de anoche designaron ya como candidatos a gobernador a Eduardo Rivera Pérez en Puebla, a Lorena Beaurregard de los Santos en Tabasco, a Renán Barrera Concha en Yucatán y a Libia Dennise García Muñoz-Ledo en Guanajuato, aunque faltaba dar a conocer quiénes son los elegidos para otras cuatro gubernaturas y las plurinominales.

Que donde aún no se cierra la herida por la no ratificación de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, es en el Congreso de CdMx, pues la diputada Elizabeth Mateos, afín a Morena, presentó una iniciativa para que los fiscales de la capital sean elegidos por voto popular, siguiendo a ciegas las directrices de Palacio Nacional, mientras que la fracción del PAN pidió a la SEP, que encabeza Leticia Ramírez, revisar el título de derecho del actual encargado de despacho de la Fiscalía, el sociólogo y abogado Ulises Lara.

Que Andrés Manuel López Obrador está programando giras regionales a partir de las próximas semanas y hasta el último día de febrero para visitar todo el país antes de que la ley electoral se lo impida. En Palacio Nacional, por cierto, están tranquilos por posibles sanciones de la autoridad electoral después de las declaraciones que hizo el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a favor de Claudia Sheinbaum en un evento del Presidente, pues aseguran que cada persona se debe hacer cargo de sus dichos.  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Piropos de Cárdenas a la 4T

Nos hacen ver que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas intensifica su acercamiento con la 4T. Hace una semana se reunió con la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada. Y ayer se difundió una entrevista que dio el ex candidato presidencial a un portal de noticias, en la que consideró que, con el presidente López Obrador, México ha tenido los mejores resultados económicos, además de destacar el avance en materia social.

Ya le buscan reemplazo

Nos dicen que en Palacio Nacional ya exploran perfiles para relevar a la titular de la sección Quién es quién en las mentiras, Elizabeth García Vilchis, quien la próxima semana definirá si buscará la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla. Todo indica que ella aceptará postularse, y en febrero presentarían al reemplazo.

Se rebelan Mancera y Cházaro

Escala la rebelión contra el dirigente del PRD, Jesús Zambrano. Sus coordinadores parlamentarios Miguel Mancera y Luis E. Cházaro le exigen replantear la lista de candidatos al Congreso, pues dejó fuera a Silvano Aureoles. El caso es que a don Chucho se le está yendo de las manos el partido y, en una de esas, hasta el registro.

De nuevo es matraquero azul 

Mucha molestia hay en el PAN por el reingreso de Germán Martínez Cázares a sus filas. Resulta que lo incluyeron en la lista de candidatos a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. A los azules no se les olvida que renunció al partido para irse de matraquero de AMLO, quien lo hizo senador y director del IMSS, y al final también lo terminó traicionando.

Filtración y golpeteo 

Todo indican que alguien en el INE filtró a la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, realizaría nombramientos en áreas clave, pues la abanderada se adelantó a cuestionar los perfiles. El caso es que hay quienes advierten que esa estrategia de golpear al árbitro electoral puede ser una ruta equivocada. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Títulos académicos, como hacer memelas…

Resulta que el título universitario de Ulises Lara, responsable de la fiscalía capitalina, no es el único que se expidió de manera exprés. Richard Urbina Vega, fiscal para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, hizo una proeza educativa. En 2022, 24 años después de haberse titulado como licenciado en derecho, desempolvó los libros y se abocó al estudio en cuerpo y alma, pues ese año obtuvo dos títulos por el Instituto Ejecutivo Mexicano, uno de maestría y otro de doctorado en derecho. Meses después, en 2023, obtuvo una segunda maestría, ahora por el Instituto Superior Universitario Amado Nervo. Y aun así le dio para sacar la fuerte carga de trabajo en la fiscalía capitalina. Vaya lumbrera en universidades que compiten con Harvard. ¿No lo cree?

Crimen azota Taxco y su alcalde… en Madrid

El municipio de Taxco, Guerrero, cumplió cuatro días sin transporte público, pues los choferes de las unidades siguen padeciendo amenazas y agresiones. Las clases presenciales se han suspendido… Y, mientras tanto, el alcalde, Mario Figueroa Mundo –quien llegó con el partido Fuerza por México, luego fue morenista y ahora busca la reelección, pero por el PES– tuvo a bien viajar a Madrid, España, para la Feria Internacional de Turismo. ¿Qué va a promover, la impunidad de la que gozan los criminales? ¿La belleza de un municipio sometido por la criminalidad? Tantita vergüenza, ¿no?

Diplomacia al estilo ‘4T’

En la ronda del Examen Periódico Universal de México en la ONU, en Ginebra, destacó la participación del senador morenista Raúl de Jesús Elenes Angulo. En medio de las críticas de representantes de más de 20 países por la desaparición de personas, la violencia contra periodistas y la militarización en México, el legislador resaltó… la megafarmacia. “El gobierno de México acaba de inaugurar lo que se considera la farmacia de medicamentos más grande de América Latina”, presumió. Quizá no se ha enterado de que, en los primeros 14 días de funcionamiento, únicamente pudo surtir 67 medicamentos de recetas. ¿Habrá creído que con eso opacaría los señalamientos por violaciones a derechos humanos?

Copian en Jalisco lenguaje ‘xingón’ de Xóchitl

Tanto ha penetrado el mensaje “xingón” y el eslogan de Xóchitl Gálvez en el país, que hasta lo hizo suyo ya el Instituto Electoral de Jalisco. Puso en su campaña que “Votar es chingón”. Muy parecido a la promoción de la candidatura “xingona” de la aspirante presidencial de la oposición, en la que afirma que sólo con mujeres “xingonas” se logrará cambiar a México. Tal vez por eso Morena ya pidió ayer al órgano electoral estatal retirar su campaña, “porque existe una similitud fonética, denominativa y gráfica con los mensajes de la precampaña de Xóchitl Gálvez”, reclamó.

La dinámica del tribunal

Más allá de las divisiones en el Tribunal Electoral, ayer los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez sumaron votos con sus pares Mónica Soto (presidenta) y Felipe de la Mata para oponerse al proyecto del magistrado Felipe Fuentes y pronunciarse en favor de la paridad en la postulación de la candidatura a la Presidencia de la República. Quienes parecían confrontados, ayer dieron muestra de compromiso con el proceso electoral, dejando de lado las rencillas que se vivieron en semanas recientes. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Buscan revivir a peñista

Y nos comentan que varias cejas se levantaron ayer al ver que en la lista de candidatos plurinominales del PRI a San Lázaro se plantea revivir a políticos cercanísimos al expresidente Enrique Peña Nieto. Se trata, nada menos y nada más que de Aurelio Nuño, quien fuera su mano derecha como jefe de la Oficina de la Presidencia y que después ocupara la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, desde la que se acometió una de las reformas estructurales de ese gobierno a la postre más cuestionadas y por ende revertidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador: la que fue calificada como la “mal llamada” Reforma Educativa. Aurelio luego fue coordinador de campaña de José Antonio Meade, pero tras los resultados electorales adversos al PRI en 2018 optó por irse al extranjero. Uf.

Oposición recupera a Germán

Así que las cúpulas del PAN, que forma parte de la alianza opositora, decidieron recuperar a Germán Martínez Cázares, quien se perfila para obtener una diputación federal por la vía plurinominal. Nos dicen que el actual senador representa un gran activo, pues posee una gran experiencia tanto en el campo legislativo como en la administración pública. Germán se alejó del panismo en la época del dominio de Ricardo Anaya, y se subió al camión de la 4T. Luego no se halló ahí y evidenció los excesos y pifias del Gobierno, desde un Grupo Plural en el Senado. Ahora Acción Nacional decidió rescatar a esta figura que, nos dicen, nunca debieron dejar ir. Por cierto que el PAN también designó como candidatas a otras dos senadoras: Josefina Vázquez Mota y a Kenia López Rabadán.

Enfiladas en Morelos

Y nos cuentan que, en Morelos, a quienes se les sigue enredando el panorama electoral es al gobernador Cuauhtémoc Blanco y a su hermano Ulises Bravo. Porque resulta que Luz Figueroa, exsecretaria de Organización de Morena, a quien ese instituto político marginó de toda vía de participación política ayer fue confirmada como candidata de la oposición al Senado. Con esa decisión, nos comentan, Figueroa irá en mancuerna con la candidata al gobierno estatal, Lucy Meza, abanderada de PRD-PAN-PRI. Fue el dirigente estatal del sol azteca, Sergio Prado, quien reveló en una conferencia que Ángel García Yáñez, actual senador, y la propia Figueroa formarán parte de la fórmula de su partido a la Cámara alta. “Son reconocidos liderazgos políticos y sociales de nuestro estado, con un importante despliegue de estructura territorial en los 36 municipios de Morelos. Morena se equivocó en traicionar a su militancia, en no reconocer que son activos sociales, en no valorar su liderazgo político y territorial”. Ahí el dato.

Agua y bloqueos

Y fue el problema de escasez de agua que se vivió durante al menos tres días en la alcaldía Miguel Hidalgo, el que vino a dar cuenta, nos dicen, de la ansiedad que tienen grupos políticos que ahí operan de, ahora sí aplica la frase: llevar agua a su molino. Conocedores de la demarcación a nivel territorio nos hacen ver, por ejemplo, que llamó la atención el que en la colonia Molino del Rey, donde ya tenían el servicio restablecido al 100 por ciento mantenían bloqueos para exigir pipas. Es decir, seguían entorpeciendo ya sin razón, la circulación vehicular y provocando descontento entre automovilistas. Nos aseguran que muchas miradas voltearon a buscar si Ulises Labrador, a quien ubican como operador político de Víctor Romo en la alcaldía, algo tendría que ver. Cierto o no, ayer, antes de que por fin concluyeran las protestas, al recuperarse el suministro, no faltaron expresiones de reclamo en las benditas redes por lo arriba expuesto.

Voces contra Zambrano

Y quien en medio de una avalancha interna ni siquiera hace el intento por correr es el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Y es que resulta que ayer los coordinadores del sol azteca en el Congreso de la Unión, Miguel Ángel Mancera y Luis Espinosa Cházaro, le exigieron reflexionar sobre las candidaturas que falta por designar para las elecciones de este año, pues afirman que se está dejando fuera a figuras importantes que podrían salvar al partido de perder su registro. Espinosa Cházaro aseguró, por ejemplo, que “estamos en una situación crítica en el partido y pues deberían ir los personajes, hayan o no tenido cargos anteriormente, que se identifican con el PRD y que le van a dar votos”. A pesar del reclamo, el dirigente nacional optó por hacer mutis. En su partido unos esperan que “el sol lo ilumine” y otros, que ya traen nominación, que no se las vayan a quitar.

Rupturas y alianzas

Luego de que morenistas en Baja California les hicieron el “fuchi” en su intención de aliarse con las siglas del Partido Encuentro Social para las próximas elecciones locales, César Hank y Juan Carlos Hank Krauss se sumaron a las filas del Revolucionario Institucional. A los Hank, herederos de la dinastía que formó el profesor Carlos Hank González en el Estado de México, el dirigente nacional priista Alejandro Moreno les estaría abriendo las puertas de su partido, porque “unidos defenderemos el presente y el futuro de las familias mexicanas”. Son tiempos de acomodos políticos, y para no quedarse fuera de algún cargo de los que estarán en juego el 2 de junio, están con todo las renuncias, los fichajes, las rupturas y las nuevas alianzas. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Pronunciamiento electoral

Aunque el INE, de Guadalupe Taddei, ha apercibido al presidente López Obrador por pronunciarse sobre temas electorales, esta semana el mandatario nacional hizo referencia a las aspiraciones políticas de Elizabeth Vilchis, la encargada de la sección denominada Quién es quién en las mentiras. La mencionada funcionaria tiene la intención de contender por la presidencia municipal de Puebla capital, proceso en el que tan sólo en Morena, hay aproximadamente ¡30 interesados! ¿Será?

Vuelve al PRI

El apellido Hank está de regreso en el Revolucionario Institucional, pues este mismo miércoles el regidor de Tijuana, Juan Carlos Hank, se inscribió en el proceso interno de ese partido para contender por un espacio en el Congreso federal… Aunque dicen que el llamado Frente opositor no fue el único que le abrió las puertas a Hank Krauss para postularlo como candidato tras el rompimiento con Morena; también el Movimiento Ciudadano y el Partido Verde ofrecieron sumarlo para buscar votos en la zona fronteriza… ¿Será?

El incómodo

A pesar de que el expresidente Ernesto Zedillo fue pieza clave para la carrera por la presidencia, cuando en su gobierno se dio luz verde para que AMLO, sin cumplir el requisito de domicilio se convirtiera en candidato a la jefatura de Gobierno del entonces DF, su participación en un foro y sus palabras que aludieron al populismo y al neoliberalismo, causaron ámpula, por lo que tiene garantizado un lugar en La Mañanera presidencial de hoy. ¿Será?

Más polémica electoral

Por cierto, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, utilizó su facultad legal para designar encargados de despacho en áreas claves, pero la polémica surgirá por el historial laboral de los elegidos, por ejemplo, con Claudia Edith Suárez, como titular provisional de la Secretaría Ejecutiva, el segundo puesto en importancia en el órgano electoral, tiene en su perfil ser la exadministradora de Finanzas de dependencias federales en el Gobierno de la 4T y ahora será la cabeza de la organización de los comicios más grandes de la historia… Hay quienes se preguntan si se garantizará la imparcialidad. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Los efectos de la inseguridad y del poder del crimen organizado en varias zonas del país se dejan sentir en aspectos como la inflación, la producción económica y el turismo. Si alguien cree que volteando hacia otro lado mejorarán las cosas, está muy equivocado, porque empeorarán. Desde hace rato es tiempo de revisar la estrategia. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

Peligros para Brugada y Harfuch

Omar García Harfuch y Clara Brugada

La violencia criminal contra figuras públicas que hoy son candidatos a puestos de elección popular sigue siendo un tema que se ha minimizado. Organizaciones que dan seguimiento a la violencia política han estado advirtiendo la posibilidad de que la tendencia de ataques a políticos y candidatos en este año electoral aumente. Informes que han llegado al despacho presidencial desde diciembre pasado son perturbadores, ante alertas y amenazas, o intentos incluso de asesinato, en contra de Clara Brugada, candidata al gobierno de la Ciudad de México, y de Omar García Harfuch, candidato al Senado.

En el caso de Brugada, el nivel es de alerta ante informes de inteligencia de que la Unión Tepito, una organización criminal que nació en 2009 como parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, bajo la responsabilidad de Édgar Valdés, la Barbie, la mano derecha de Arturo Beltrán Leyva, el jefe del grupo criminal que murió en diciembre de ese año en un operativo de la Marina en Cuernavaca, tiene preocupaciones sobre lo que pueda hacer la candidata. La Unión Tepito fue fundada para disputar los negocios ilegales a la banda criminal que fue bautizada como el Cártel Tepito y para poner un freno al Cártel de Sinaloa y a Los Zetas, que buscaron aprovechar la crisis interna que causó la muerte de Beltrán Leyva.

La información proporcionada al Presidente sugería que la seguridad de Brugada debía reforzarse al extremo, particularmente en los mítines o reuniones que la candidata realizara en Tepito, el viejo barrio bravo al centro-norte de la Ciudad de México, que visitó a principios de diciembre. No hubo ningún incidente en esa visita, pero la alerta no se eliminó. El reporte entregado sugería que había una preocupación de la Unión Tepito porque en Iztapalapa, donde Brugada fue alcaldesa, tenían sus centros de mando grupos delincuenciales que son sus enemigos.

En Iztapalapa, de acuerdo con un documento secreto de la Secretaría de la Defensa que difundieron hacktivistas mediante los Guacamaya Leaks, tienen su centro de operaciones el Cártel Jalisco Nueva Generación y grupos menos poderosos en estructura y capacidad de fuego, pero no menos peligrosos: el Cártel de Tláhuac, Los Tanzanios –que presuntamente llegaron a tener relación con Unión Tepito–, Los Oaxacos –con ligas al Cártel de Sinaloa– y Sindicato Libertad –con nexos con el crimen organizado en Oaxaca–. La inquietud de la Unión Tepito, de acuerdo con los informes, es la percepción de que Brugada fue laxa en el combate a esas organizaciones.

El caso de García Harfuch, que fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y rival de Brugada por la candidatura capitalina, es más serio. Desde finales de noviembre, principios de diciembre, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, su principal promotora y que lo incorporó a su equipo y cuarto de guerra al perder la contienda con la exalcaldesa de Iztapalapa, fue informada de que se había recibido una amenaza de muerte contra García Harfuch que consideraban creíble. La decisión inicial fue que dejara de aparecer en eventos públicos –lo que sucedió–, y poco después que saliera del país, que cuando se hizo pública la amenaza, explicó que había obedecido a vacaciones programadas con su familia.

La familia de García Harfuch vive en el extranjero desde que en junio de 2020, siendo secretario de Seguridad capitalino, fue objeto de un atentado que se adjudicó al Cártel Jalisco Nueva Generación, por un viejo diferendo, explicaron funcionarios, en un operativo años antes en Puerto Vallarta. La amenaza no quedó en el aire. Una carpeta de inteligencia entregada al Presidente incluía los detalles de movimientos anómalos alrededor de García Harfuch, que habían sido preludio de al menos dos atentados que fueron desarticulados.

Por instrucciones presidenciales se empezaron a realizar análisis de prospectiva sobre cuál podría ser el impacto probable sobre el proceso electoral, así como qué tanto podría afectar la gobernabilidad en las campañas. Ese documento, si ya se terminó, no ha trascendido.

La preocupación sobre la gobernabilidad en tiempos electorales tiene sustento. En este espacio se publicó el lunes que, de acuerdo con el proyecto Votar Entre Balas, de la organización no gubernamental Data Cívica, desde 2022 la violencia política tuvo un incremento significativo al compararse con los cinco años previos, y que 2023 fue el más letal para la clase política. La intervención de los cárteles en elecciones está muy fresca en la memoria por lo que sucedió en las intermedias de 2021, donde, según un estudio del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, hubo mil 66 delitos y agresiones durante el proceso electoral, que incluyeron 102 homicidios dolosos y 48 en grado de tentativa, abarcando la violencia a 570 de los 2 mil 469 municipios en las 32 entidades del país.

La violencia criminal no juega con los tiempos electorales, pero lo experimentado en 2021, particularmente en Sinaloa, modificó la premisa por lo que está en juego hoy, la expansión territorial y no sólo el control de los negocios criminales tradicionales, sino las nuevas injerencias en el mercado, las finanzas y la industria, para lo que requieren que los gobernantes dependan de ellos –bajo la lógica de plata o plomo, y de corrupción o terror, como operan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación–, o que hayan sido puestos en el cargo por ellos.

Las alertas sobre los riesgos que enfrenta Brugada responden a este tipo de coyunturas. Pero hay otras amenazas, como las que enfrenta García Harfuch, donde el proceso electoral es meramente circunstancial, porque el precio sobre su vida corre por diferentes vertientes. No obstante, al igual que en el caso de la alcaldesa, cualquier acción violenta contra los candidatos tendría ciertamente un impacto sobre el proceso electoral y generaría un problema de gobernabilidad.

Las autoridades electorales, los equipos de campaña y el gobierno federal –al menos públicamente– no han mostrado un interés verdadero más allá de la retórica y anuncios de buenas intenciones, para evitar incidentes serios o tragedias durante las campañas, una negligencia y una irresponsabilidad que tienen que corregir antes que lamentar. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas /

Más del triunvirato contra Zambrano en el PRD

El líder del PRD aseguró que aún falta esperar a las campañas

Tres liderazgos destacados del PRD ayer hicieron pública la rebelión en contra de Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, situado en el peor momento desde su creación y que como aliado del PRI y PAN para la elección de junio busca rasguñar el registro para mantener la vida y el presupuesto del instituto.

El 1 de diciembre con el título: El ocaso del ocaso del PRD di la primicia en este espacio del momento en que estalló lo que a todas luces se veía venir como una nueva crisis en el partido porque Zambrano tomó la decisión de avanzar codo a codo con Alejandro Moreno, del PRI, y Marko Cortés, del PAN, hacía la consolidación del Frente Amplio a costa de dejar fuera del camino a quienes fueron sus aliados internos de muchos años.

Si salen los trapos sucios al sol de los enjuagues que se hicieron entre quienes manejaron al partido, más si se toman malas decisiones sobre los personajes que van a ser candidatos del PRD a puestos de elección popular, el histórico partido no va a pasar a las siguientes elecciones.

¿Qué pasó con Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Luis Espinosa Cházaro? Ayer despotricaron en contra de Zambrano. El último era el mero gallo del PRD para pelear por la precandidatura del Frente Amplio al gobierno de la CDMX.

Los otros dos fueron aspirantes hacía el proceso interno de la coalición por la presidencia de la República, pero los tres están prácticamente fuera de cualquier cargo de elección y no se la perdonan a Jesús Zambrano ni a Ángel Ávila, cercano al líder nacional.

Cuando se publicó el texto del ocaso del PRD las reacciones del lado del grupo de Zambrano es que eran berrinches porque a Cházaro no le daba para pelear hasta el final y que Aureoles y Mancera se estaban dejando influir.

Lo cierto es que también se fue Víctor Hugo Lobo, coordinador del PRD en el Congreso local, a pesar de tener las bases más importantes del partido en la capital.

Todo porque el reparto de las candidaturas terminaron manejándolas Zambrano y Ávila, quienes se autoanotaron en los primeros lugares de las listas nominales al Congreso de la Unión. Y quedaron fuera además de Cházaro, Mancera y Aureoles gente muy cercana a ellos que ganaron por mayoría en el proceso pasado como Edna Díaz y Marcelino Castañeda.

No está claro el criterio para elegir a los pluris ni a los que por mayoría tienen posibilidades.

¿Berrinche? ¿Se perdió la brújula de los restos del PRD? O Al manifestarse cada vez más que se traspone el sol en el horizonte: ¿es el enfrentamiento contra quien sea para ir por lo último que dará el partido?

UPPERCUT: Aún no hay narrativa contundente en el gobierno de Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, para fijar una postura pública y judicial sobre el robo de agua de la empresa Time Ceramics a la que dio todo su apoyo para operar en la irregularidad dejando a los campesinos de la región en quiebra y tener como esclavos a 150 migrantes chinos.

Menchaca lo dio todo por la multinacional, entre otros aspectos más de 200 millones de pesos para captar agua y mitigar la sequía que aceleró la producción de pisos, azulejos y platos.

Lamentablemente llegamos al momento de decidir: ¿qué es más importante: la elaboración de esos productos para el hogar o los productos agrícolas para la mesa y comida?  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

.

Historias de reportero /

La época más oscura

Documentos de la Sedena evidencian la fácil infiltración de desconocidos en Palacio Nacional. (Infobae)

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo en la relación prensa-poder de este sexenio se mantienen las peores inercias del pasado. El dinero público sigue siendo utilizado como instrumento de chantaje, amenaza y presión contra periodistas y dueños de medios de comunicación. Y eso que el presidente llama “ejercer su derecho de réplica” no es contestar puntualmente opiniones y reportajes, sino consiste en retar a cualquier periodista que lo cuestiona a una pelea uno a uno que es totalmente desigual: el presidente goza de muchísimo más poder, su voz se difunde en muchísimos más lugares, tiene a su disposición una cantidad inimaginable de herramientas del Estado para contraatacar (desde el SAT y la UIF hasta el Ejército y el CNI) y además, él tiene fuero.

Con el paso de los años de esta administración, hemos observado un incremento en los esfuerzos por silenciar a aquellos que han decidido no retroceder y seguir evidenciando las sombras del autoritarismo que nos gobierna. Las presiones y amenazas no solo afectan a quienes nos presentamos ante la sociedad para exponer información que permita a la ciudadanía conocer las realidades que el gobierno intenta ocultar, sino también y de manera cada vez más abierta, el gobierno intimida a los propietarios de los medios que desafían la narrativa oficial. El presidente lo ha confesado en la mañanera: él pide que controlen a sus periodistas, él no acepta que le digan que no se puede, él —descaradamente— fija las reglas: si ustedes no se metieran conmigo, yo no me estaría metiendo con ustedes. Un presidente con todo el poder y todo el descaro para abusar de él.

Los asesinatos impunes de periodistas, las amenazas diarias a colegas, los atentados como el sufrido por Ciro Gómez Leyva y el caso de Azucena Uresti son un reflejo de la vulnerabilidad en la que se encuentra el periodismo en estos tiempos.

No sorprende que a medida que la elección presidencial se acerca, los ataques, censuras, calumnias y persecuciones políticas se intensifican desde Palacio Nacional. ¿Quién se beneficia al controlar la verdad? ¿A quién le incomoda desafiar las realidades maquilladas? ¿Por qué se empeñan en eliminar al mensajero y no mejor fijarse en el mensaje para componer lo que éste denuncia?

A pesar de los intentos por tapar la corrupción detrás de las cortinas de poder, se han topado con mexicanas y mexicanos que comprenden que lo que está en juego no es una agenda política, intereses personales o ideología. Lo que está en juego es claudicar la razón ante la imposición, la verdad ante la simulación y la libertad ante la sumisión.

Afortunadamente, la mordaza que el gobierno intenta imponer a quienes contrastan sus dichos con los hechos aún no supera la expresión legítima de una ciudadanía cada vez más crítica, informada e incisiva con sus autoridades. Ese músculo social ha servido para resistir los intentos de convertir el ejercicio de la libertad de expresión en una competencia de sometimiento al presidente. Soy de los que todavía creen que esta partida la va a ganar el periodismo y la va a perder la propaganda. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Zedillo, su regreso y el tango de Gardel

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León realizó comentarios frente a inversionistas.

El expresidente menos político de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, está de vuelta en el país y, anoche, en un foro de empresarios, reapareció para hablar de la situación política y financiera del país. Apenas el martes pasado el presidente López Obrador acusó recibo de la visita y le dio la bienvenida a su antecesor haciéndole varias preguntas públicas relacionadas con las decisiones más polémicas de su gobierno como la creación del Fobaproa para rescatar a los bancos tras la crisis bancaria de 1995, la privatización de trenes en su sexenio y la creación del sistema de ahorro para el retiro con las Afores.

Zedillo —que como en el tango de Carlos Gardel vuelve con la frente marchita y las nieves del tiempo plateando, no sólo su sien sino toda su cabeza— es con mucho el menos político de los expresidentes mexicanos y difícilmente le respondería ni se enfrascaría en una discusión pública con López Obrador. Y es que el doctor aborrecía tanto la política y decir no entenderle, que durante su gobierno trajo desde el Estado de México al entonces gobernador Emilio Chuayffet, al que nombró Secretario de Gobernación y le dio poderes plenipotenciarios para que el mexiquense manejara los temas políticos de la República, mientras él se encargaba de enderezar la economía, lo que sí le apasionaba, y que se le derrumbó después del controvertido “error de diciembre” que desató la peor crisis conocida por los mexicanos en la era reciente.

Pero anoche, tal y como se había anunciado desde hace días, el doctor en Economía y director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad de Yale, y profesor también de esa institución estadunidense, apareció en el escenario del Actinver Day, un evento organizado por el Banco Actinver, junto al expresidente español, José María Aznar, con quien coincidió durante la presidencia de ambos a finales de los años 90. Fue esa imagen y los discursos que anoche escucharon los empresarios del banco mexicano que los invitó, lo que causó la molestia –¿o sería preocupación?— del presidente López Obrador que arremetió contra Actinver y contra su decisión de invitar a sus festejos a los que llamó “neoliberales y conservadores”.

Curiosamente, aunque ahora lo cuestiona y critica las decisiones de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador tuvo en sus inicios políticos una relación política cercana, aunque oculta con el gobierno de Ernesto Zedillo. Si bien el hoy presidente siempre fue crítico del Fobaproa y cuestionó como dirigente nacional del PRD el millonario rescate bancario con cargo a los contribuyentes mexicanos, al grado de que terminó escribiendo sobre eso su primer libro, tras bambalinas, en secreto, el tabasqueño siempre fue recibido en Los Pinos durante el zedillato y, a través del entonces poderoso secretario particular de la Presidencia, Liébano Sáenz, siempre tuvo apoyo durante su gestión como líder perredista.

Uno de los pasajes que prueba que Zedillo siempre vio en López Obrador a una figura política para impulsar la alternancia en el país –esa que se dice que le pidió el FMI al entonces presidente a cambio del rescate financiero que salvó de la quiebra al país en 1995— ocurrió en el año 2000 cuando, desde la dirigencia del PRD, el tabasqueño saltó a la candidatura para Jefe de Gobierno del entonces DF, sin embargo, al momento de solicitar su registro como candidato se detectó que no cumplía con el requisito legal de tener 5 años de residencia efectiva en la capital de la República.

Fue el 12 de abril del 2000 cuando, en una ríspida sesión los consejeros del Instituto Electoral del DF debatieron sobre si procedía o no el registro de Andrés Manuel, ante la impugnación de la oposición a su falta de residencia efectiva en el DF. El registro fue finalmente aprobado por 4 votos a favor y 3 en contra. Los consejeros Javier Santiago, Eduardo Huchim, Emilio Alvarez Icaza y Rosa María Mirón Lince, al momento de explicar su voto, argumentaron que el IEDF no era la instancia adecuada para presentar ninguna impugnación, y que para ello había otros órganos, como el Tribunal Electoral, mientras que Rubén LaraRodrigo Morales Leonardo Valdés votaron en contra porque “no existían los documentos que avalaran la residencia del perredista en esta ciudad”.

Esa misma noche los representantes de PAN, Víctor Orduña, y del PRI, Luis Miguel Ortiz Haro, ante el órgano electoral, anunciaron que presentarían una impugnación ante el Tribunal Electoral, por considerar que López Obrador no cumplía con el requisito de residencia mínima de 5 años que marca la legislación. Incluso en esa misma sesión los priistas recordaron que los propios perredistas habían acusado, en su contienda interna, que Andrés Manuel no cumplía con los cinco años de residencia mínima que le exigía la ley a los aspirantes nacidos fuera de la Ciudad de México.

Y es que durante el proceso interno dos aspirantes del PRD a esa misma candidatura, Pablo Gómez, hoy jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Demetrio Sodi, impugnaron también la candidatura de AMLO ante la Comisión de Vigilancia del perredismo, acusando que incumplía la ley por no poder acreditar la necesaria residencia de cinco años en la ciudad que quería gobernar. La comisión partidista rechazó la impugnación, pero Pablo Gómez declaró en aquel entonces a los medios: “Ahí muere en lo que hace a la situación interna del partido, pero si él (López Obrador) gana la candidatura a la Jefatura de Gobierno capitalino, se vuelve una catástrofe, porque no se puede demostrar lo indemostrable”.

El caso de la legitimidad o no de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador fue incluso materia de un libro publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el que el autor Andrés Téllez Parra, pasante de sociología, narró y documentó todo el cuestionado proceso por el que el tabasqueño se hizo candidato al DF. La impugnación del PRI y el PAN llegó finalmente al Tribunal Electoral del DF, que en otra sesión dividida y tensa, el 22 de mayo del 2000, validó por tres votos contra 2 la candidatura de AMLO. A favor votaron los magistrados Raciel GarridoJuan Martínez Veloz y Hermilio Herrejón y en contra lo hicieron Mario Bermúdez y Rodolfo Terrazas Delgado.

Lo dividido de la votación y las marchas que entonces organizó López Obrador para presionar a los magistrado, además de un plebiscito que organizó con intelectuales afines a su movimiento llamado “Consulta por la Legalidad y la Democracia”, contribuyeron a exacerbar el contexto en el que se validó su candidatura y fue materia de columnas y de trascendidos en aquel momento, la afirmación de que, desde la Presidencia de Ernesto Zedillo, se había presionado a los magistrados para que terminaran legitimando la candidatura ilegal del abanderado perredista a Jefe de Gobierno.

Tal vez por esos vínculos Zedillo nunca fue uno de los expresidentes que criticara tan duramente López Obrador, como sí lo ha hecho durante todo su gobierno con Vicente Fox, Felipe Calderón o Carlos Salinas de Gortari. Pero a partir de que supo de su regreso para participar en el Foro de Actinver, el mandatario arreció sus críticas al zedillato y mostró su incomodidad por la presencia de su antecesor. Y anoche, con el parpadeo de las luces que alumbraron su retorno, el expresidente Zedillo le dedicó al menos tres frases, sin mencionarlo, al político tabasqueño que apoyó durante su mandato: “Cada que algún político que no entiende algunas cosas y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal…

En el pasado, algunos lograban apoderarse del pasado con los militares. Lo que ha sucedido es que han aprendido cómo funciona el sistema y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que han accedido buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio porque la forma de acceder vía democrática, es vía el engaño, la demagogia y el populismo… El mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces soy optimista”, dijo el expresidente de México.

Al final, si en el pasado tuvieron una relación oculta, pero de colaboración, hoy es muy fácil entender por qué a López Obrador le incomodó tanto la presencia y la invitación a Ernesto Zedillo para que viniera a hablar de la amenaza de regresión democrática en México, en el contexto de las actuales elecciones presidenciales. La molestia del presidente es porque sabe que el mensaje de Zedillo es también el mensaje de Washington y del país en donde vive y trabaja su antecesor.

NOTAS INDISCRETAS… ¿Alguien ha visto o escuchado en los últimos meses a la maestra Elba Esther Gordillo? Seguramente no, porque la expoderosa lideresa del magisterio nacional salió hace cerca de 4 meses del país con rumbo a Londres, en un autoexilio que tuvo fuertes razones para la política chiapaneca.

Según nos dicen cercanos a la profesora, a mediados de septiembre del año pasado, cuando ella estaba apoyando con todo a Marcelo Ebrard en su impugnación al triunfo de Claudia Sheinbaum y la amenaza del excanciller para romper con Morena, Gordillo, que siempre declaró su lealtad a Marcelo y que según decían lo había recibido el 20 de agosto de ese año en su departamento de Polanco, recibió amenazas de muerte si seguía interviniendo en las disputas internas de la 4T.

Quienes confirman dichas amenazas, dicen que Elba Esther no lo pensó dos veces y, tras avisarle a su amigo Ebrard, tomó un vuelo con destino a Londres junto con su joven marido y por allá se quedó durante varios meses. Hay quien dice que la maestra ya regresó, una vez que su candidato terminó sometido, domesticado y legitimando la candidatura de Sheinbaum con su asistencia del pasado jueves 18 al cierre de precampaña de la abanderada morenista.

El caso es que la maestra, que ya vivió una emboscada política en el gobierno de su amigo Peña Nieto y estuvo más de 5 años presa, prefirió no averiguar si las amenazas de la 4T, al más puro estilo de la mafia, se cumplían o no y prefirió poner pies en polvorosa y un océano de por medio… Los dados mandaron Serpiente Doble. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Desde San Lázaro /

CNDH es omisa y cómplice del poder público

La comparecencia de María del Rosario Piedra Ibarra ante la Comisión Permanente del Congreso, para dar a conocer su Informe de Actividades del más reciente año de su gestión, se constituyó como un paredón de fusilamiento, encabezado por los legisladores de oposición, ante la complicidad con el poder y el abandono a los ciudadanos que han sido pisoteados por el gobierno de López Obrador en sus derechos fundamentales.

Así como la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, madre de la actual titular de la CNDH, es reconocida por propios y extraños como una defensora de los derechos humanos, también es una gran verdad que su hija resultó un fracaso por su connivencia con el gobierno de la 4T, dejando a un lado a los migrantes, a las madres buscadoras, a los periodistas y defensores de derechos humanos, amén de que ha guardado un ominoso silencio ante la militarización.

Cierto, como le restregaron los diputados y senadores de oposición, Piedra será recordada por su incompetencia y su complicidad con el poder.

Más allá de las filias y fobias de los legisladores, diremos que ha sido un factor determinante de su gestión, la renuncia en dos ocasiones de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.

Desde su dudoso proceso en donde fue electa Piedra, se han sucedido, una a otra, una serie de omisiones y despropósitos de su gestión que han convertido a la CNDH en un elefante blanco que está como florero en la sala sangrienta de los excesos del poder público.

Se escuda en la historia que dio pie al nacimiento de la CNDH, en lugar de ponderar con objetividad su gestión, más allá de sus querencias al proyecto de López Obrador.

Ante la peor crisis contra periodistas no levantó la voz, no se solidarizó con las víctimas de la violencia ni con los pacientes que padecen del desabasto de medicamentos y menos ha actuado en la crisis humanitaria que padecen los migrantes.

Piedra no acompaña a las madres buscadoras. Ni ha estado de parte de las víctimas, sino a favor del presidente.

Con el desgastado discurso de la izquierda voraz y ramplona, pretendió escudar su incompetencia y complicidad con el poder.

Ante las denuncias de diversos organismos internacionales defensores de los derechos humanos, Piedra se escuda en los mismos argumentos que todas las mañanas se emiten desde Palacio Nacional, que intentan justificar la incompetencia con la invención de “molinos de viento”

Es una realidad el encubrimiento al gobierno por parte de la CNDH, en lugar de cumplir con su responsabilidad de velar por los derechos humanos de todos los mexicanos.

Ante la desaparición de una persona cada hora en México, qué hace el organismo que tiene por obligación exigir al poder público, soluciones y respuestas inmediatas para evitar que se transgredan los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

Hay un abandono a las personas desplazadas que son del orden —en los últimos cinco años— de 400 mil personas y la CNDH guarda silencio.

Han sido asesinados en lo que va del sexenio, más de 100 defensores de derechos humanos y los ataques contra periodistas no tienen antecedente alguno en México.

La violencia y la impunidad se enquistan y representan un cáncer social que ya hizo metástasis en buena parte del territorio nacional.

La ONU recomendó abandonar la militarización y cuál fue la postura de la CNDH, simplemente volteó la vista hacia el lado opuesto, ignorando con ello el reclamo internacional.

Más allá de las cifras maquilladas, se requiere hacer frente a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que lleva a cabo el actual gobierno federal.

El legislador Iván Arturo Rivera advirtió que se enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, y la violencia y la inseguridad están en niveles inéditos.

“El principal transgresor es el gobierno de México, por la visión autoritaria del titular del Ejecutivo, con su desprecio a los derechos humanos”, advirtió Rivera.

El disparo de las cifras de fallecidos en los últimos cinco años, presentan picos que dan cuenta de más un millón y medio de defunciones por encima del promedio anual, por la pésima gestión en el combate a la pandemia por Covid, la violencia, la destrucción del sistema de salud, entre otros desaciertos gubernamentales.

Llamó la atención que en el informe de la titular de la CNDH, se haya omitido algún comentario en torno al discurso de odio que a diario pronuncia el principal huésped de Palacio Nacional.

En resumen, a decir de las víctimas, de los senadores y diputados del bloque opositor, la CNDH está alineada con el poder público y desdeña a las víctimas. (Alejo Sánchez Cano, El Financiero, Opinión, p. 27)

.