13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Las preocupaciones del gobernador Durazo

Quien está más preocupado por la economía mundial que por la inseguridad y demás problemas del estado que gobierna, es Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, quien, nos dicen, tuvo un fin semana muy agitado

.

Bajo Reserva de El Universal

Las preocupaciones del gobernador Durazo

Nos hacen ver que quien está más preocupado por la economía mundial que por la inseguridad, y demás problemas del estado que gobierna, es Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, quien, nos dicen, tuvo un fin semana muy agitado. El viernes, don Alfonso aún estaba en Davos, Suiza, en la conclusión del Foro Económico Mundial, y tuvo que acelerar su regreso a la capital del país, para asistir el domingo, a la reunión donde se declaró candidata presidencial a Claudia Sheinbaum. Quizá el sonorense recordó aquel trago amargo que le hizo pasar la abanderada cuando lo regañó por el abucheo que le hicieron en el Consejo Nacional de junio pasado. El caso es que el gobernador morenista tuvo que regresar muy pronto de ese foro en Suiza que merece el desprecio del propio presidente López Obrador, por considerarlo un encuentro neoliberal.

La cómoda opacidad de la Cámara de Diputados

En su primera plana, el pasado 4 de enero, EL UNIVERSAL publicó que la Cámara de Diputados no ha publicado los acuerdos del Comité de Administración, que permanecen ocultos desde el 21 de marzo de 2022. Este rotativo dio cuenta de que son más de 100 acuerdos por una cantidad superior los mil 800 millones de pesos. Nos hacen ver que, aunque la Ley se los mandata, la Cámara de Diputados ha hecho caso omiso. Enero está cerca de finalizar, y el secretario técnico del Comité de Administración, Carlos González Chavarín, nomás no hace públicos los acuerdos que contienen el destino que se ha dado a los recursos financieros, humanos y materiales de la Cámara. ¿Habrá alguien en la bancada oficial o en la oposición que obligue al funcionario a cumplir con su obligación, o todos están muy cómodos con la opacidad?

Interés de Washington por la elección en México

Todo indica que está creciendo el interés de Estados Unidos en la elección presidencial de México.  El 5 de febrero, nos dicen, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez estará en Washington para atender la invitación del Comité de Seguridad del Congreso de Estados Unidos. Nos comentan que, con esta visita al Capitolio, la candidata del PAN-PRI-PRD busca visibilizar a nivel internacional el proceso electoral mexicano. Hay que recordar que doña Xóchitl Gálvez ha solicitado la participación de observadores internacionales en la jornada electoral del próximo 2 de junio. Y por su parte, ayer la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum se reunió con un grupo de congresistas estadounidenses, quienes hoy sostendrán una reunión con el presidente López Obrador.

¿Librará Morena megamulta?

Nos comentan que el magistrado del tribunal Electoral Federal Felipe de la Mata se reunió este lunes con el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, apara atender la petición de audiencia que realizó para abordar el asunto de la megamulta al partido por más de 60 millones de pesos, tras las irregularidades detectadas en los gastos de las llamadas “corcholatas” presidenciales el año pasado. El asunto se bajó de la sesión del pasado miércoles, lo que causó una serie de especulaciones alrededor del Tribunal Electoral. Ya se verá si los argumentos de Morena son suficientes para una modificación al proyecto, o se mantiene firme con esa sanción millonaria. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

“Detrás de cámaras” en el caso Azucena Uresti

 Carlos Loret de Mola

Para cuando estalló la bomba entre Azucena Uresti y los dueños de Milenio, la periodista había ido sufriendo una sistemática escalada en la vigilancia editorial sobre su espacio estelar: todos los días llegaba a su oficina un emisario para cerciorarse de los dos o tres temas que no debía tocar, había otro supervisor encargado de que los temas que sí se tocaran salieran al aire con menos cafeína, el guion de su programa estaba bajo estricta supervisión superior, le habían exigido dejar de emitir opiniones en Twitter y cancelar su columna en Opinión 51, y en una ocasión incluso “se cayó la señal” justo cuando abordaba un asunto espinoso para Palacio Nacional que le habían dicho que no debía mencionar.

En ese contexto, lo del lunes 8 de enero fue sólo la chispa que encendió la corta mecha que detonó la dinamita que incendió la casa que quemó el pueblo. Ese día, el presidente López Obrador se quejó de ella. Para despreciarla, no le llamó Azucena Uresti sino “Susana Eréstegui”, a pesar de que su vocero le “sopló” dos veces el nombre correcto. La periodista respondió esa misma tarde en su programa de Radio Fórmula calificando al presidente de discriminador, misógino y agresor constante de mujeres.

Esto desató un huracán en Milenio. Empezó la presión desde lo más alto con un mensaje contundente: las cosas no pueden continuar así, si sigues en Milenio no puedes seguir en Radio Fórmula. Era claro: lo que decía al aire en Radio Fórmula -donde Azucena Uresti goza de más libertad- enojaba al presidente no solo con el dueño de Fórmula sino también con el de Milenio, donde ocupaba el espacio estelar. La periodista, su equipo y varios directivos de Milenio (algunos me dieron sus testimonios y en esos baso esta columna) interpretaron este mensaje como un ultimátum, un despido disfrazado de alternativa: si quieres seguir aquí, te tienes que callar, y ya no puedes estar en Radio Fórmula.

En coincidencia con esta crisis, Radio Fórmula había doblado su apuesta a favor de Azucena Uresti: le había ofrecido un mejor espacio: tres horas en el horario estelar de la mañana, en vez de una hora que tenía en la tarde-noche. Ella tomó el salvavidas.

Los días siguientes fueron un jaloneo entre chats, llamadas telefónicas y reuniones presenciales. Se fue extinguiendo la comunicación entre la conductora estelar y los dueños. Le ofrecieron regresar al estado de cosas previo a la crisis pero ese constante y sutil golpeteo a la libertad de expresión había llegado a su límite: la chispa había prendido la mecha que ya había detonado la pólvora que ya estaba incendiando la casa. Acordaron una especie de liquidación y listo. El viernes por la noche, Azucena Uresti anunció su partida dejando apenas un par de pistas en el camino: habló de “circunstancias actuales”, de que “hemos enfrentado muchas presiones profesionales”.

Que nadie diga que la palabra del presidente no pesa en el ánimo de los dueños de los medios de comunicación. Que nadie diga que la palabra del poderoso y autoritario presidente no incide en el destino y los márgenes de libertad de los periodistas.

Pero sí hay quien lo está diciendo.

Con la ayuda del presidente López Obrador, sus propagandistas y sus siempre obsequiosos periodistas funcionales, Milenio ha querido permear la idea de que su rompimiento con Azucena Uresti fue consecuencia de una decisión profesional de ella. Que escogió Radio Fórmula sobre Milenio. Que prefirió radio sobre tele, pues. La falta de lógica del argumento encendió aún más el debate. Ella misma refutó la versión oficial ayer por la tarde: lleva 5 años trabajando en Radio Fórmula y su nuevo horario matutino radiofónico no chocaba con su horario nocturno en televisión. Además, es amplísima la lista de periodistas que hacen televisión en un medio, radio en otro y publican columna en un tercero. Cuando conducían espacios estelares en Televisa, Joaquín López Dóriga y Denise Maerker tenían programa en Fórmula. Ciro Gómez Leyva lo tiene mientras es la cabeza del noticiario más importante de Imagen TV. En Milenio también ha sido práctica común: el propio Ciro conducía el noticiario estelar en Milenio mientras hacía radio en Fórmula, y aún hoy Carlos Zúñiga hace tv en Milenio y radio en MVS.

Así que no había motivo para el ultimátum. Bueno, sí había: el enojo del presidente y las presiones sobre los dueños del medio. Porque en el fondo, la disyuntiva no era Milenio o Fórmula. Era callarse o no.

.

.

Azucena

Francisco Garfias

Arsenal / Excelsior

El presidente López Obrador le pidió a Azucena Uresti que saliera a aclarar lo de su salida de Milenio TV. Quería lavarse las manos, sacudirse los señalamientos de “censura” que se multiplicaron en cascada. Para lograr su propósito, no dudó en usar un tuit del expresidente Felipe Calderón, su adversario político de toda la vida, y hasta puso en duda la buena fe de la conductora estelar de esa televisora.

La respuesta de Azucena se produjo en el espacio que tiene en Radio Fórmula desde hace cinco años. Dejó claro que ninguno de sus proyectos por venir interfería en lo absoluto con su desempeño en la televisión, como se manejó en la versión oficial de su salida.

Y, sin vericuetos, dijo que en estos tiempos (de la 4T) “el periodismo está bajo acoso, bajo amenaza y bajo ataques constantes”. Remató con un mensaje subliminal:

“Estoy lista para seguir participando en espacios que permitan ejercer este oficio con la mayor libertad; en espacios donde se escuchen las voces de quienes sistemáticamente son ignorados; donde se escucha a quienes luchan por sus derechos y por la justicia; donde se denuncien los excesos y los abusos”.

Servido, señor Presidente.

* Marcelo Ebrard no acaba de definir su postura frente a Claudia Sheinbaum. Lo vimos muy cerca de ella el pasado jueves, en el presídium que se montó en el Monumento a la Revolución para el cierre de la precampaña.

Pero no llegó a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, celebrada el domingo en el WTC, en la que Claudia fue ungida formalmente como candidata presidencial del guinda. La ausencia del excanciller desconcertó a sus correligionarios. No entienden sus zigzagueos.

Primero estiró la liga y denunció irregularidades en el proceso interno que llevó a la exjefa de Gobierno de la CDMX donde está. Luego se hizo presente en el Monumento a la Revolución y abrazó públicamente a la precandidata del oficialismo que, según él, se benefició de irregularidades. Tres días después fue el gran ausente en el WTC. “La declaración de la doctora como candidata es más importante que el cierre. Si Marcelo ya había dado el paso atrás, ¿qué pasó? No lo entiendo”, nos dijo uno de sus correligionarios.

El excanciller no ha explicado su ausencia en el Consejo. Su silencio da lugar a todo tipo de especulaciones.

En su cuenta de X, eso sí, celebró que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de EU le haya dado la razón a México en la demanda que presentó en el 2021 contra la industria de armamento. “Felicitaciones a la SRE, especialmente al consultor jurídico Alejandro Celorio. Es un gran paso”, escribió.

En 2021, el gobierno mexicano, vía el entonces canciller Ebrard, presentó una denuncia contra ocho empresas que fabrican y venden armas. La fundamentó en el hecho de que los comerciantes de la muerte saben que son utilizadas por el crimen organizado en nuestro enlutado país. El fallo obliga al juez de primera instancia a revisar a fondo el asunto. “Gran noticia”, estimó Alicia Bárcena, titular de la SRE.

* El muñequito con la figura de AMLO, dentro de una caja con moño, les llegó como regalo de reyes a los senadores del oficialismo con una tarjeta personal de Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, en la que hace la apología del “Presidente más querido de la historia”, “nuestro líder moral” y una repetida frase: “Abajo la corrupción…”. La senadora Rivera puede regalar lo que se le dé la gana a sus correligionarios con recursos propios. Está en su derecho. Pero convendría que aclarara si los Amlitos los adquirió con recursos públicos. Hay legisladores que aseguran que, si pagó con dinero del Senado, “es delito electoral.”

* Un buen jalón de orejas le dio el presidente López Obrador al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, por andar de porrista de Claudia Sheinbaum en un acto oficial al que el Presidente asistió el fin de semana pasado en la capital de la entidad. “Los potosinos —dijo el gobernador— le decimos, señor Presidente, que estamos con usted y con la consolidación de la Cuarta Transformación que encabezará Claudia Sheinbaum en este año”, dijo Gallardo.

Un día después, en Querétaro, vino la llamada de atención de López Obrador: “En un acto que tuvimos en San Luis Potosí, el gobernador expresó su preferencia. No pude replicar por razones obvias: se trata de una autoridad soberana… además, iba a ser escandaloso”. Luego de subrayar su estima por el gobernador potosino, AMLO dijo que éste se emocionó “y se olvidó de que una cosa son los partidos y otra cosa es el gobierno”.

El tema llegó al INE. La consejera presidenta de ese organismo electoral, Guadalupe Taddei, fue interrogada sobre el proselitismo de Gallardo en un acto oficial. Respondió que sólo con denuncia se indagaría si hay delito.

.

.

Militares e Iguala

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

«El arraigo y la prisión preventiva oficiosa… restringen desproporcionadamente la libertad personal sin que exista una sentencia condenatoria y desconocen la presunción de inocencia«… Arturo Zaldívar

La respuesta de la Fiscalía General de la República a las decisiones judiciales que le son adversas es amenazar a los jueces. Nunca se pregunta si sus investigaciones son malas, si carecen de sustento. Con la arrogancia a la que ya nos ha acostumbrado la 4T, considera que todas sus acciones son impolutas.

No sorprende así que haya anunciado que iniciará un proceso legal contra la juez del segundo distrito de procesos penales federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, por haber permitido que ocho militares acusados de participación en el caso Iguala enfrentaran el resto de su proceso en libertad condicional. En realidad, esta debería ser un derecho para cualquier procesado que no represente un peligro para la sociedad o que pueda darse a la fuga. La prisión preventiva oficiosa, después de todo, es una violación a las garantías individuales, como han señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el expresidente de la Suprema Corte, hoy convertido en político de la 4T, Arturo Zaldívar. Esto, sin embargo, no le importa a la Fiscalía, que quiere presionar a la juez por haber respetado las garantías de unos acusados que se presentaron voluntariamente al proceso y que no representan riesgo de fuga.

No se detiene allí la presión de la FGR. Va a promover también acusaciones contra los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio por, supuestamente, haber concedido «ventajas indebidas» a los militares acusados.

Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y expresidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, añadió este 21 de enero en X: «Es más lamentable aún que los abogados de la Sedena litiguen contra la investigación que encabeza el presidente de México».

La FGR está tratando de intimidar a los jueces en este y otros casos. El mensaje que da por instrucciones del Presidente, a pesar de su supuesta autonomía, es que los jueces que tomen decisiones contrarias a los deseos del gobierno serán objeto de investigaciones. De esta manera, y antes de que se cumpla el plan del Presidente de convertir a los jueces en políticos electos, la FGR busca lograr obediencia por temor. Es un ataque abierto a la división de poderes.

El argumento de Encinas respalda la idea de que el Presidente puede ser parte y juez en los procesos de la justicia. Las acusaciones contra los militares detenidos por el caso Iguala son endebles; se basan fundamentalmente en declaraciones de «testigos colaboradores» que, ya sabemos, dicen lo que los fiscales quieren escuchar. Pero todo acusado debe tener derecho a una defensa. Que el presidente López Obrador haya «asumido» la investigación del caso Iguala es no solo un despropósito, sino una violación a la ley, que establece que las fiscalías deben ser autónomas. Encinas, uno de los responsables de haber llevado el caso al actual callejón sin salida, hoy aplaude que lo asuma una persona que no solo no es abogado, sino que no tiene experiencia en investigaciones penales. Además, quiere que los acusados se queden sin defensa. A Encinas le gustan los juicios sumarios o los procedimientos de la Inquisición.

Estos militares siguen estando bajo proceso, lo cual es correcto, pero no se ha demostrado su culpabilidad; no tienen por qué ser castigados con cárcel antes de que un juez los declare responsables. Lo más importante, sin embargo, es que la FGR deje de amenazar a los jueces que no aceptan obedientemente sus instrucciones.

· REYES-HEROLES

Como economista, funcionario y ser humano Jesús Reyes-Heroles González-Garza fue excepcional. Era brillante y accesible. Incluso en las discrepancias mantenía una sonrisa. ¡Te extrañamos, querido Jesús!

.

.

En Uruapan, terror y zozobra

Héctor de Mauleón

El Universal, 

Criminales incendian 3 lotes de venta de autos en Uruapan

Medio centenar de hombres armados rodearon tres lotes de autos ubicados en el Libramiento Oriente, en Uruapan, Michoacán. Cientos de personas caminaban por la zona cuando comenzaron a escucharse los tiros y los gritos. Los lotes fueron balaceados. Acto seguido, los agresores los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.

En imágenes impresionantes captadas por transeúntes aparecen los tres establecimientos en llamas, a plena luz del día.

Horas más tarde un hombre subió a redes un video en el que muestra autos y camionetas calcinados y se queja de la política de abrazos y no balazos del presidente López Obrador.

“Si no pagas cuota te parten tu p… madre y el gobierno, bien gracias. Aquí nos quemaron 20 carros. Querían un millón de pesos de cuota, no se les dio: 20 carros quemados y cuatro empleados en el hospital a punto de morir”, explicó.

La capital mundial del aguacate se ha convertido en la tercera ciudad mayor percepción de inseguridad en México. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, 89.9 por ciento de los habitantes se sienten inseguros en el municipio. Dicha percepción solo es rebasada en el país por Fresnillo, Zacatecas (94.4 por ciento), y por Naucalpan (91 por ciento).

No es para menos. Solo el año pasado los grupos del crimen organizado perpetraron agresiones a tiros contra carnicerías (los dueños de tres murieron), tiendas de abarrotes, vinaterías, bases de taxis colectivos y unidades del transporte público que se habían negado a pagar derecho de piso.

En agosto pasado, incluso, las tortillerías de diversas colonias bajaron las cortinas: una noche, los propietarios que se habían negado a pagar las cuotas impuestas por el crimen organizado recibieron llamadas anónimas en las que les informaron que sus negocios serían quemados si abrían las puertas.

“Están avisados”, les dijeron.

Hace unos días, el periodista Luis Carlos Rodríguez, en una nota publicada en EL UNIVERSAL, definía Uruapan como un territorio de alto riesgo. Productores de aguacate, comerciantes, empresarios, ciudadanos en general viven aplastados por los secuestros, los extorsiones y los cobros de piso, y un día sí y otro también se encuentran bajo el fuego cruzado entre los pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación y de los Cárteles Unidos.

En solo unos meses se han registrado ejecuciones y agresiones armadas en los fraccionamientos Valle Real y Lomas del Valle Sur, así como en las colonias Las Haciendas, Sol Azteca, La Antorcha, Eduardo Ruiz, Río Volga, Ramón Farías, Morelos, Tierra y Libertad, Ignacio Ramírez, Los Lavalles, Revolución, La Cedrera y Ampliación Revolución.

El alcalde Ignacio Campos ha dicho varias veces que la seguridad está garantizada, pero nada detiene la escalada de violencia: uno de los puentes que se hallan a la entrada de la ciudad ha sido bautizado incluso por la gente como “el puente de los colgados”.

Las carreteras que conectan Uruapan con Morelia y Paracho son prácticamente intransitables a consecuencia de la ola de asaltos que las sacude, muchos de estos cometidos con extrema violencia.

Hace pocos meses los empresarios de la región dirigieron una misiva “a los tres órdenes de gobierno” para denunciar “el terror y la zozobra de los cientos de estudiantes, trabajadores, profesionistas y personas adultas mayores que circulan sin tener la certeza de que llegarán a salvo a su destino”.

Según denuncia del Colegio de Abogados de Michoacán, sobre la carretera federal se han cometido incluso agresiones sexuales.

Pese al aumento de la presencia militar, diariamente se registran en Uruapan asaltos a bares, restaurantes y todo tipo de establecimientos comerciales. A fines del año pasado, sujetos armados robaron una gran cantidad de dinero durante un asalto al Banco del Bienestar.

Más de 50 sicarios se movilizaron el jueves por la ciudad para acribillar y quemar tres lotes de autos cuyos propietarios se negaron a pagar un millón de pesos. Lo hicieron a plena luz del sol. Y no hubo nadie que se los impidiera.

En la geografía del horror en que México está hundido, Uruapan es otra de las regiones perdidas.

.

.

Templo Mayor

DICEN que Tabasco es un edén, pero para los partidos de oposición es un infierno más. Y es que la alianza formada por PRIPAN y PRD parece más empeñada en perder que en ganar elecciones.

RESULTA QUE en la tierra de AMLO, la coalición va a competir dividida. Panistas y priistas postularán a Lorena Bourregard como candidata a la gubernatura, mientras que el PRD llevará como abanderado a Juan Manuel Fócil.

ADEMÁS está la ruptura en Coahuila, donde después del “notario-gate” que abrió Marko Cortés, el PAN tuvo que competir solo y postulará sus propios candidatos en los 38 municipios. Así que los aliados, la verdad, muy unidos no están.

.

EL REVÉS recibido por la Fiscalía General de la República en el caso Ayotzinapa vuelve a encerrar en un laberinto al gobierno federal. Gobernación se lanzó con la narrativa usual contra el Poder Judicial, pero en esa confrontación dejó al garete a las víctimas.

EL NUEVO pleito se debe a que el gobierno federal sostiene que fueron liberados 8 militares que estaban presos por la desaparición de los 43 normalistas. La realidad, sin embargo, es que los soldados no fueron exonerados y, de hecho, su juicio sigue adelante. Lo único que ocurrió fue que les quitaron la prisión preventiva, por orden de un Tribunal Colegiado.

LO CIERTO es que el caso está entrampado. Ya no hay reuniones periódicas entre el Presidente y las víctimas. Dos funcionarios clave fueron despedidos: el fiscal Omar Gómez y el subsecretario Alejandro Encinas. Y el grupo de expertos internacionales se retiró del caso.

HASTA AHORA el gobierno federal no ha podido salir de la cuestionada “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña, pues no ha construido una versión convincente y jurídicamente sólida.

.

FUERTES andan los jaloneos en la oficina de Alejandro “Alito” Moreno, pues es quien tiene la firma para autorizar las candidaturas del PRI. De ahí que hay de todo tipo de presiones y ofrecimientos para ganarse un lugar en las listas que este jueves validará el Consejo Político Nacional.

CUENTAN que el regiomontano Francisco Cienfuegos aparecerá como suplente de Manlio Fabio Beltrones en la lista de candidatos al Senado. Ese será su premio, dicen, por haberle puesto piedras en el camino presidencial al emecista Samuel García.

.

TODO INDICA que en la alcaldía Tlalpan el dedazo, perdón, la encuesta declarará a Pedro Haces junior como candidato de Morena. Con esto quedarían fuera Carlos Ulloa, uno de los de mayor confianza de Claudia Sheinbaum; y Gabriela Osorio, morenista de cepa que recibió el espaldarazo de Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján, entre otros históricos guindas.

SIN DUDA esto hará que crujan las estructuras morenistas en la tierra que gobernó Sheinbaum y donde, casualmente, tiene su domicilio López Obrador. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Trascendió

Que Marcelo Ebrard celebró que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos le diera la razón a México en la demanda presentada contra la industria de armas en 2021 y felicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en especial al consultor jurídico Alejandro Celorio, quien diseñó la estrategia contra las empresas acusadas. “Es un gran paso”, señaló el ex canciller.

Que esta semana la abanderada del Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrastrará el lápiz en la formación de su proyecto de nación encabezando las mesas comandadas por Enrique de la Madrid, además de que supervisará temas de género, infraestructura, gobiernos de coalición, federalismo y sector rural.

Que Sergio Gutiérrez Luna acudió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para regatear la multa de 62.2 millones de pesos que el INE impuso a Morena por irregularidades en fiscalización de los gastos de las corcholatas. Resulta que el morenista quiere que le descuenten nada más 37 millones de pesos, lo que se ve difícil, pues no tiene elementos suficientes para revertir la sanción, sobre todo porque según él son los espectaculares que tapizaron el país los que no están acreditados.

Que este lunes Andrés Manuel López Obrador recibió a Hugo López-Gatell, ex subsecretario federal de Salud, en Palacio Nacional. El regreso del ex funcionario al despacho presidencial se da en el último plazo que fijó el mandatario para dejar un sistema sanitario de calidad mundial y también en medio de los reacomodos políticos para el próximo sexenio, en el que no se descarta que el doctor ocupe un lugar en el Senado. A ver. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Crece polémica por Ayotzinapa

El caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa tomó una nueva dimensión luego de la liberación de militares involucrados en la investigación. Ayer, la titular de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, reclamó la actitud del Poder Judicial en el asunto y se prevé que crezcan las acusaciones en los próximos días, pues este tipo de situación retrasa los resultados prometidos a las familias de los normalistas desaparecidos en 2014.

Aguakan en la mira

Un tema que genera molestia en Conagua, el gobierno Federal y Quintana Roo, es la poca transparencia con que Aguakan, de Jorge Ballesteros, otorga permisos de factibilidad para el uso de agua a desarrollos turísticos, sin cumplir con los requisitos. Por eso, estaría a punto de perder la concesión que tiene desde hace 30 años.

Tarea por hacer

Estados Unidos pondrá manos a la obra, pues su embajador en México, Ken Salazar, aseguró que el gobierno revisará el tráfico de armas al que se refirió el secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, durante la reunión de seguridad que sostuvieron representantes de ambas naciones la semana pasada en Washington.

Al cuarto para las doce

A marchas forzadas trabajaron este lunes los módulos del INE, debido a que fue el último día para tramitar o hacer cambios en la credencial para votar a fin de que los ciudadanos puedan sufragar en los comicios del próximo 2 de junio. Comentan que la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei visitó algunos de ellos para supervisar la labor de los funcionarios.

Resultados a la vista

Sin muchos reflectores, pero con gran efectividad está resultando la relación entre el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer se realizó la mañanera en la capital de aquella entidad y el mandatario estatal logró algunos acuerdos, en el que destaca las modificaciones al sistema de abasto de agua.  (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Diputados de la ‘4T’ no votarán como ‘autómatas’… dicen

Los diputados federales de la autollamada ‘4T’ andarán “distraídos”, pero no son “autómatas” ni se puede decir que van a aprobar la iniciativa presidencial de desaparecer todos los órganos autónomos. Así se refirió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, de Morena, al deslizar en los pasillos de San Lázaro que “no se puede decir que se va a aprobar o no, porque sencillamente no se conoce aún la propuesta”. Insistió en que no se sabe bien a bien lo que contendrá, porque hay órganos, como el INE, el Banco de México o el INEGI, “que ni pensar siquiera que se les desaparezca”. Ya veremos.

Todos los recursos van para las campañas

En la Cámara de Diputados, los partidos ya ni disimulan. Nos cuentan que, “como todo el recurso va para las campañas”, coincidentemente todas sus reuniones plenarias –previas al arranque de su último periodo ordinario de sesiones, del 1 de febrero al 30 de abril– se realizarán en la Ciudad de México. “Ahora no habrá playas, lugares turísticos ni nada”, aseguran. En PAN, PRI, PRD y Morena anticiparon que se quedarán en las sedes nacionales de sus partidos y en el Palacio de San Lázaro para plantear y definir, a finales de este mes, sus respectivas agendas legislativas finales de la actual 65A Legislatura.

A explicar las pifias de la FGR

Luego de concluir una gira por el Bajío, el presidente López Obrador se reunió con las autoridades involucradas en el caso Ayotzinapa, ante la decisión de que los militares detenidos por el mismo sigan su proceso en libertad. Sin embargo, no quiso hablar de ese tema en la rueda de prensa. “Mañana, mañana hablamos de eso…”, dijo. Sería bueno que invitara a Palacio Nacional al fiscal Alejandro Gertz, para que explique el asunto.

Samuel y la falta de conciencia al conducir

Que alguien le avise al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que es ilegal (y peligroso) usar el celular cuando va manejando. Lo peor es que lo saca para hacer videos y subirlos a Instagram, con los que solito se echa de cabeza. Si ni él cumple con el reglamento de tránsito, ¿cómo le puede pedir a los ciudadanos que sí lo hagan?

Taddei, a postear

Después de 10 meses de estar en el cargo, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, por fin abrió su cuenta de X. A ver si desde esta trinchera pone un poco de sabor a la contienda electoral o se mantiene haciendo mutis, incluso ante amagos de desaparecer los organismos autónomos como el que representa.

¿De los errores se aprende?

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, mostró sus habilidades para escalar. En su pódcast, la exjefa de Gobierno mostró cómo escaló hasta la cima de 10 metros de altura en la Utopía Tezontli, en Iztapalapa. Mientras escalaba junto a Nancy Tapia, química y madre de familia, recogieron preguntas. Al responderlas, admitió que “siempre hay errores que uno cometió, pero te ayuda”.

Waldo vs. Colosio por el Senado

Reñida pinta en Nuevo León la competencia por el Senado, y es que todo indica que la disputa será entre el legislador local Waldo Fernández y el emecista Luis Donaldo Colosio, pues, si bien es cierto que para el segundo pesa el nombre de su padre y que sea su partido el que gobierne el estado, el primero tiene un capital político que incluye el respaldo de las bases guindas y de la abanderada presidencial morenista. Nos hacen ver quienes saben que, en los ciudadanos, ha quedado claro que Waldo es la carta con la que Morena jugará el todo por el todo. De ser así, todo indica que el juego será entre los dos, pero en un ambiente político nacional que favorece al morenista. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 25)

.

.

Rozones

Versiones encontradas, Segob y Judicatura

Así que la determinación del Poder Judicial de liberar a un grupo de militares acusados de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa provocó la molestia del Gobierno federal que optó por lanzar una descalificación general. “Dentro de sus prioridades nunca ha estado hacer justicia ni encontrar la verdad, por el contrario, se ha dedicado a obstaculizar y entorpecer el desarrollo del proceso”, acusó en un comunicado la Secretaría de Gobernación, que encabeza Luisa María Alcalde. Ah, pero resulta que esta vez la Judicatura no se quedó en silencio y en una nota informativa aclaró que la decisión sobre los militares fue resultado de la ruta que se ha venido dando en el litigio, en el que una de las decisiones previas no fue impugnada por la FGR. Como sea, aclaró que la continuidad del proceso penal está garantizada, porque lo que se cambió fueron las medidas cautelares. Pendientes.

Muy movidos en la SICT

Y el que trae buen récord de bateo es el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, nos comentan. Y es que ayer, en un primer turno, la dependencia informó que el síndico designado por esa dependencia en el asunto de la quiebra de Interjet logró una nueva recuperación por la cantidad de 427 millones de pesos, que sumado a lo antes recobrado acumula ya un aproximado de 800 millones de pesos a favor de los trabajadores. En el segundo turno, el secretario encabezó la supervisión de los trabajos de construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, con la que se prevé que se reduzca de seis a cuatro horas el recorrido de la capital de Oaxaca a Puerto Escondido. Una obra abandonada por administraciones pasadas que, nos dicen, está a punto de ser terminada. Y en el tercer turno al bat resulta que Nuño Lara estuvo en la reunión que tuvo el Presidente con los representantes de la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City. Ahí el dato.

Silvano vs. Zambrano

Con la novedad de que la terca realidad se le apareció a quienes pensaban que dentro de la alianza opositora el partido mejor portado, o al menos el que en menos escándalos internos estaba metido era el PRD. Y es que resulta que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se le fue con todo al dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, luego de que se diera a conocer quién contenderá por el Senado con las siglas amarillas y resultara ser Araceli Saucedo, alcaldesa de Salvador Escalante. El exmandatario estatal, nos cuentan, no soportó la decisión, porque Araceli no es de su equipo y lanzó el calificativo de traidor a Zambrano y exigió además su renuncia y la del dirigente estatal Octavio Ocampo. “O renuncian o los hacemos renunciar”, advirtió. A ver si el escándalo no salpica los espacios de la candidata presidencial, que tendría que volverse a hacer a un lado para no quedar en medio de los líos de los partidos que la postulan. Uf.

Caravanas en el norte

Y nos cuentan que ayer en carreteras de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, fue visto una amplio contingente de migrantes que caminaba rumbo a Estados Unidos. Se trataría de un grupo de al menos 500 personas, hecho que viene a dar cuenta de que el flujo migratorio hacia el país vecino se mantiene en niveles masivos, pese a mensajes oficiales en sentido opuesto. En la entidad, nos comentan, el trato que la población da a las personas en tránsito es de respeto, aunque no deja de generar inquietud la falta de alcances de las políticas de migración del Gobierno federal, porque no se aprecia que los flujos sean ordenados y regulares. Y además ha despertado preocupación por las recientes medidas unilaterales de EU de cierres de fronteras, con sus consecuentes impactos en lo comercial y económico, cuando los vecinos consideran que las oleadas son mayores.

La agenda contra las armas

Así que el Gobierno de México volvió a poner sobre la mesa de la agenda bilateral el tema del tráfico de armas de Estados Unidos hacia nuestro país. El asunto estaba un tanto empolvado desde los tiempos en que el entonces canciller Marcelo Ebrard le había dado juego. Pero el pasado viernes, los funcionarios mexicanos, encabezados por la titular de la SRE, Alicia Bárcena, que acudieron a la reunión de alto nivel realizada en Washington, denunciaron que las armas que utiliza la delincuencia organizada provienen del país del norte. Y lograron que sus pares de EU aceptaran el inicio de una investigación. La decisión vino a coincidir con un resolutivo de la Corte sobre el caso de los fabricantes de armas que benefició a México. Dos en uno.

Trabajo en equipo

Nos comentan que ayer en Querétaro se observó un ejemplo de trabajo en equipo, sin protagonismos, en bien de la comunidad. El Gobierno de la entidad y el Gobierno federal, a través de la Conagua, celebraron un convenio para crear el sistema El Batán Agua para Todos, que permitirá solucionar el problema de abasto del líquido en la zona metropolitana de la capital. El gobernador Mauricio Kuri resumió en una frase el espíritu de colaboración que hizo posible el proyecto: “No importa quién meta el gol, sino que Querétaro y el país ganen”. Kuri no tuvo empacho en agradecer al Presidente por el apoyo recibido, mientras que el primer mandatario no se limitó al destacar la buena administración del panista, al grado de que Querétaro ocupa el lugar 27 en incidencia de homicidios dolosos. Dos ejemplos, nos dicen, de que a veces hay que allegarse a la madurez política. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Diplomacia mañanera

El ahora encargado de prensa de la Embajada de Estados Unidos, David Arizmendi, quiso ser muy afable con los representantes de la prensa momentos antes de iniciar la conferencia que dio su jefe, Ken Salazar, y preguntó qué horario era el más conveniente para acudir a la residencia del diplomático allá por Paseo de la Reforma. Varios comentaron que a las 11:00 horas era ideal, pero el amigou David rechazó la idea, porque no querían interferir ¡con La Mañanera! Dicen que eso sí es diplomacia. ¿Será?

Truenan alianza

En Baja California parece haber reventado por completo la alianza que tejía Morena con el Partido Encuentro Solidario que en esas tierras representa la segunda fuerza política y es liderado por la famosa familia Hank. El acercamiento de la gobernadora Marina del Pilar había tomado varios meses y contemplaba una estrategia para ganar con la llamada Cuarta Transformación la mayoría de alcaldías y espacios en el Congreso, situación que, nos dicen, ahora se antoja difícil luego de que se involucrara la denominada “ala dura” morenista y el ya muy disminuido líder del PES nacional, Hugo Eric Flores. ¿Será?

Candidatos migrantes

Cada vez más la comunidad mexicana en el extranjero tiene interés en participar de la vida política del país, de ahí que varios connacionales que radican en el exterior estén impulsando la apertura de más espacios en los Congresos locales y federal. Lo anterior porque, dicen, en diversas ocasiones los temas que preocupan a los migrantes quedan relegados en la agenda parlamentaria; por ejemplo, el de la implementación de una licencia de conducir a nivel federal que sirva como identificación internacional y que, incluso, represente ingresos extraordinarios para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ¿Será?

Chiapas sin Ley

Como a Evelyn Salgado, de Guerrero, en Chiapas se ve al gobernador Rutilio Escandón promover los logros de un estado que solo existe en su discurso, al tiempo que se observa a la ciudadanía rebelarse contra la delincuencia organizada, o en algunos casos en éxodos, abandonando sus pueblos… Y aún así en su partido se atreven a decir que lucharán por continuar con este proyecto. No cabe duda que la propaganda es tan efectiva que hasta ellos se la creen, claro, a menos que estén simulando. ¿Será?

Coordinación

Vaya reconocimiento y elogios que recibieron las autoridades de Querétaro tras la visita del presidente AMLO a la entidad. Con la enumeración de la incidencia delictiva con tendencia a la baja, queda claro que ha funcionado la coordinación entre el gobierno estatal de Mauricio Kuri y el capitalino de Luis Nava, junto con las autoridades federales. Esos resultados, en beneficio de las familias, tienen mayor relevancia si consideramos las condiciones que viven los estados vecinos… ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

La Esquina

De nuevo, los partidos que la postulan le hacen una mala jugada a la principal candidata de oposición, Xóchitl Gálvez. Al no acordar un evento conjunto para nombrarla candidata, un acto que generara la certidumbre de la unidad y mostrara fuerza, prefirieron ir cada quien con sus colores. Su problema es que la coalición de gobierno da la apariencia de tener una unidad más sólida (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

Las trampas de la mañanera

En un año, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que dio a conocer el INEGI la semana pasada, la percepción de inseguridad se redujo de 64.2% en el cuarto trimestre de 2022, a 59.1% en el mismo periodo de 2023, lo que fue altamente significativo al ubicarse en su nivel más bajo para un mismo periodo en nueve años. Los resultados del estudio cayeron como anillo al dedo del gobierno, que igualmente reportó la semana pasada que los homicidios dolosos –la variable que usa para medir los resultados de su política de seguridad– decrecieron 4.18% en 2023. La encuesta provocó sorpresa, porque los delitos continúan al alza y los asesinatos siguen subiendo en niveles inéditos.

La feria de números es amplia y los datos se pueden manejar a discreción, como lo hace la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que reportó una baja de 10 homicidios dolosos diarios en 2023, comparado con 2022, que no quedó del todo claro de dónde salió. La reducción porcentual probablemente sea correcta, aunque sea producto de una cifra amañada, porque ese tipo de delito fue reclasificado en 2015 –cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto estaba urgido de esconder que los asesinatos iban al alza de manera rampante– y se empezaron a categorizar algunos de ellos bajo el rubro eufemístico de “otros delitos que atentan contra la vida”.

En un ensayo publicado en Nexos en junio del año pasado, Nancy Angélica Canjura Luna, investigadora en Causa en Común, apuntó que si bien existe una definición sobre las características que cumple cada delito y no debería haber una correlación negativa entre ellos, se han observado anomalías en algunas entidades que reportaron una baja en homicidios dolosos, al tiempo de un incremento en las víctimas reportadas en los otros subtipos, especialmente a partir de 2019.

Citó que en el primer cuatrimestre del año pasado, en Campeche, esos “otros delitos que atentan contra la vida” sumaron 153, contra 39 víctimas de homicidio doloso. Canjura Luna agregó que en el comparativo entre 2021 y 2022, ocho entidades reportaron una disminución en el número de homicidios dolosos reportados, y un incremento en el registro de homicidios dolosos: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La cifra negra de homicidios dolosos no sólo se puede encontrar en la reclasificación de los delitos, sino también en los desaparecidos y en las morgues. Hay poco más de 111 mil personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales poco más de 43 mil son del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Cuántas de ellas fueron asesinadas es un dato que se desconocerá por algún tiempo, igual que los más de 50 mil cadáveres sin reconocer en las morgues que pudieron haber sido víctimas de crímenes. Las denuncias de delitos también han bajado, aunque se puede argumentar que se debe a estrategias de gobiernos morenistas, como en la Ciudad de México, donde las agencias del Ministerio Público que había en el Metro desaparecieron durante la gestión de Claudia Sheinbaum, con lo cual se dificultó más la posibilidad de denunciar.

López Obrador sostiene que el país está mejor que antes en el tema de la seguridad, aunque no hay dato que sostenga la afirmación. La consultora TResearch International, que lleva un seguimiento puntual de homicidios dolosos con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el INEGI, ubica en 177 mil (cifras redondas) el total de homicidios dolosos en los 62 meses del gobierno actual, 52 mil más que en el mismo periodo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y 87 mil más que en el de Felipe Calderón, con una media de 95 asesinatos por día, contra 71 y 55, respectivamente.

La violencia corre más de la mano de los datos, incluso sin maquillaje, que de la del INEGI, que mide las percepciones. ¿Cómo es posible, entonces, que con los asesinatos diarios en varias partes del país, incluidos de militares y policías, de matanzas, de sometimiento de poblaciones enteras, de luchas sangrientas entre los cárteles de la droga que han llevado a esta administración a vivir cuatro de los cinco años más sangrientos en casi un siglo, los mexicanos consideren que hoy viven menos inseguros que un año antes? La respuesta se encuentra en Palacio Nacional.

López Obrador ha logrado imponer su narrativa sacudiéndose su responsabilidad y adjudicando la violencia al pasado, con frases como el que todos los días se reúne el gabinete de seguridad –”como no se hacía antes”– para revisar los índices delictivos, logrando la hipnosis colectiva que entiende como algo bueno el que lo hagan –pese a los terribles resultados en la materia– y no como un fracaso. El Presidente procura no tocar él directamente el tema de la violencia e inseguridad, porque se asocia con algo negativo, y se limita a decir que se está trabajando, que no se dejará a la intemperie gubernamental a nadie y que se están atacando las causas de la violencia.

Su palabra incisiva y reiterativa es muy poderosa, y por lo que se aprecia, tiene todavía un amplio capital político para seguir ocultando la realidad. No obstante, visto desde un punto de vista estratégico, López Obrador está actuando con inteligencia, pateando para adelante el problema y endosádolo con una magnitud mucho más grave de lo que heredó del presidente Peña Nieto al siguiente gobierno.

Tiene en las Fuerzas Armadas su válvula de escape para cuando quieran pasarle la factura de su fracaso y hacerle rendir cuentas. Los militares serán el chivo expiatorio cuando, ante la ausencia de un líder carismático como él, que miente como respira –parafraseándolo– y con un enorme talento manipulador, los culpe de haber sido ellos quienes, habiéndoles entregado todo, fracasaron. La molestia del Ejército y la Marina ya no será de él, sino de su sucesora, la que cargará con todos los costos políticos porque sin su labia engatusadora, la realidad la alcanzará. López Obrador, en cambio, probablemente se vaya impune a su rancho. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 28)

.

.

Contra las Cuerdas /

¿Manejo político en cortes de agua?

ademas-del-cutzamala-que-otras-fuentes-abastecen-de-agua-a-cdmx-y-cual-es-su-estado

En medio de la crisis por los bajos niveles de agua en pozos de la Ciudad de México y las presas como Cutzamala que alimentan al Valle de México y la capital, los alcaldes de oposición sospechan un manejo tendencioso del suministro. Por separado, el de Miguel Hidalgo y la de Tlalpan pidieron una explicación al gobierno de la capital.

Mauricio Tabe, de la primera demarcación, denunció que desde hace cinco días no hay agua en colonias como PolancoMolino del Rey y Lomas de Chapultepec, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México debe dar una explicación sobre el cierre de válvulas y cómo se va a calendarizar el abastecimiento.

El sábado este reportero habló con el titular del Sacmex a raíz de que al WhatsApp del Informativo Fin de Semana del Heraldo Radio comenzaron a llegar reportes de falta del liquido en colonias de alcaldías gobernadas por la oposición. Rafael Carmona, del Sistema de Aguas, no entró en detalles: “No quiero hacer una reducción de manera local. Tenemos que entenderlo cómo trabajamos para distribuir el agua de manera equitativa en toda la CDMX. El Cutzamala no es el único sistema para aportar agua a la ciudad”.

Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, pidió a los vecinos de su demarcación no dejarse engañar porque la falta de agua, aseguró, se debe al Sacmex y recordó que el desabasto no es nuevo, sino que lleva desde octubre a raíz de la baja captación. Lo hizo a través de un video al responsabilizar de manera legal y directa la entrega. También está la alcaldía Benito Juárez gobernada por el PAN con mayores quejas de desabasto.

Se debe transparentar cómo se va a racionar para no sacar raja política de la emergencia por las sequías que vive la ciudad para que el gobierno central no castigue a sus opositores ni muchos menos a quienes no han votado por Morena.

El regreso de Monreal

Está cerca el regreso de Ricardo Monreal a la coordinación de Morena y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del SenadoEduardo Ramírez debe irse en febrero a atender los asuntos de su campaña por la gubernatura de Chiapas.

Dos nombres son los que vienen sonando para sucederlo, el de César Cravioto, identificado como legislador cercano a Claudia Sheinbaum y el del propio Monreal. El caso además evidenció otros temas porque ayer Cravioto dio la señal que faltaba al manejarse en diversos portales notas de que declinaría a la candidatura por la alcaldía Gustavo A Madero para posicionarse en el Senado.

Pero de inmediato don César salió a desmentir la información y a insinuar de que se trata de fuego amigo al preguntarse a quién le convendría que eso suceda. Más de uno volteó a ver a Francisco Chiguil, el funcionario que está terminando su segundo periodo al frente de la administración y aunque ya no puede reelegirse busca posicionar a uno de los suyos.

En Morena dicen que tras el triunfo Sheinbaum y el respaldo de Monreal a su precandidatura la exjefa de gobierno hizo las paces porque estuvo con ella cuando más necesito de todos los suspirantes frente al embate de Marcelo Ebrard en su intento por descarrilarla.

UPPERCUT: Ni siquiera es crimen organizado, pero así se empieza cuando reina la impunidad. Otra vez comerciantes de la Marquesa, en el Estado de México, golpearon a visitantes en este fin de semana. ¿Dónde están las sanciones y dónde están las autoridades? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Serpientes y Escaleras /

El pleito por “el carrito” de los partidos

Fuerza y Corazón por México.jpg

La fórmula de la Alianza Va por México, que fue la primera versión de la coalición opositora que hoy se hace llamar Fuerza y Corazón por México, fue una idea impulsada por un grupo de empresarios para las elecciones intermedias de 2021. Claudio X. González armó y diseñó, con la ayuda de un matemático del ITAM, el reparto de las candidaturas a diputados federales en aquella elección y, con criterios de votación, presencia y posibilidades de triunfo de cada partido se repartieron los 300 distritos electorales de manera ordenada y negociada entre el PAN, PRI y PRD, lo que llevó al éxito de aquella coalición que le arrebató hace 3 años la mayoría calificada en la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados.

Pero a diferencia de hace tres años, los dirigentes de los tres partidos esta vez decidieron que los empresarios, no tenían por qué decidir cómo se repartían las candidaturas y las oposiciones y le cerraron la puerta a X. González y a sus matemáticos, para decidir por ellos mismos cómo se repartían las postulaciones y posiciones para las elecciones federales del 2024. Fue el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien convenció a Marko Cortés y a Jesús Zambrano de que ya no necesitaban los recursos del empresariado y que ellos podían decidir y negociar por sí solos cómo asignar las candidaturas a cada partido. “Si nosotros somos los dueños del carrito, por qué tenemos que hacerles caso a ellos. Arreglémonos nosotros”, planteó Alito y la antigua Va por México le cerró la puerta al grupo de empresarios que los habían apoyado y financiado en 2021.

El resultado de la ambiciosa idea del líder priista está hoy a la vista en la fragilidad de la alianza opositora en la que han aflorado pleitos, acusaciones y balconeos que han expuesto y evidenciado un reparto vergonzoso de puestos, cargos y hasta posiciones del Poder Judicial en los estados y notarías, lo que ha agudizado las tensiones entre el PRI y el PAN y ha reducido a un papel meramente testimonial a lo que queda del PRD. Salvo la candidatura presidencial, en donde sí permitieron la opinión de las organizacios de la sociedad civil agrupadas en UNIDOS, que es el grupo antes llamado Va por México que lidera Claudio X. González, en el resto de las posiciones en disputa, como son diputados, senadores, gobernadores y alcaldes, los dirigentes de los partidos opositores han privilegiado a sus cuates y grupos políticos en las listas plurinominales, mientras en las de mayoría han convertido el reparto de candidaturas en una rebatinga penosa que no necesariamente les garantiza candidatos ganadores en los distritos y senadurías.

Y es que, a diferencia del 2021, cuando un grupo de grandes empresarios que están en contra de la 4T se organizó y decidió que “para evitar que nos pidan dinero a cada uno para sus campañas, hagamos una bolsa común y que haya un solo conducto para apoyar a los partidos de oposición”, cuyo representante nombrado por todos los que aportaron dinero era precisamente X. González, en estas elecciones la oposición hizo a un lado a Claudio y a su grupo, que aún así alcanzaron a influir para la postulación de la candidata presidencial de la alianza, Xóchitl Gálvez, a quien sí promovieron y apoyó ese grupo de empresarios, luego de seleccionarla y medirla a través de una estrategia de focus group en más de 150 de los distritos electorales en los que se define la elección presidencial.

Pero en el resto de las nominaciones y candidaturas de este 2024, los “dueños del carrito” tomaron sus propias decisiones y, a partir de negociaciones, algunas encuestas, intereses de grupo y un criterio nada matemático sino más bien de cuotas y cuates, están definiendo a la mayoría de sus candidatos a las diputaciones, senadurías y gubernaturas que se disputarán el próximo 2 de junio. A partir de que le apuestan al “voto de castigo” más que a las desgastadas y desmanteladas estructuras del PRI y del PAN en la mayor parte de la República, podría ser posible que “Fuerza y Corazón por México” lograra arrebatarle de nuevo las mayorías en el Congreso federal a Morena; pero no hay cálculos ni mediciones que hoy le garanticen a la oposición la efectividad de sus candidatos tanto al poder legislativo como en las 9 entidades que renovarán gubernaturas.

Sobre todo porque, a diferencia de 2021 los empresarios que representa Claudio Jr. no están financiando en esta ocasión a los candidatos a diputados y senadores, a partir de que los tres dirigentes Alito, Marko y Jesús, los marginaron del proceso de selección y negociación de los distritos y senadurías. Eso podría significar un cambio importante en la competencia por el Congreso, donde si bien Morena no tiene los mejores números, a diferencia de la elección presidencial, tampoco los candidatos de la oposición al legislativo serán tan competitivos como hace tres años. Así que al final la disputa por San Lázaro y por el Senado, con sus respectivas mayorías, dependerá de factores como la participación ciudadana en la votación a nivel nacional, en el caso de la oposición, y de la operación de las estructuras clientelares de programas sociales y la operación directa de los gobernadores de Morena, en el caso del partido oficial.

Hoy, en medio de la que todos, oposición y gobierno, consideran una contienda decisiva y definitoria, a la 4T se le ve no sólo dispuesta a todo, incluido el uso de cualquier tipo de recurso público para apuntalar a sus candidatos, con tal de mantener el poder y completar el llamado “Plan C” del presidente López Obrador, que también está jugando y haciendo campaña todos los días en favor de su partido y de su candidata, porque sabe que está de por medio la permanencia o caída de su nuevo régimen autoritario. Pero dentro de todo eso, se ve mucho más unidos a los morenistas, que están cerrando filas en torno al proyecto de continuidad que representa Claudia Sheinbaum, incluido el rebelde sin causa, Marcelo Ebrard y por supuesto la cargada de 22 gobernadores que están metiéndose con todo a las campañas electorales. Y por supuesto el crimen organizado que también parece cerrar filas con el proyecto lopezobradorista.

Mientras que a la oposición, particularmente a los autonombrados “dueños del carrito”, que son los empequeñecidos dirigentes de partido, se les ve divididos, confrontados por el reparto de “huesos” y cargos, y sin recursos suficientes para enfrentar a la maquinaria del partido de Estado.

El factor final para saber si se impone el nuevo modelo de partido de Estado de Morena y la 4T, al que muchos, dentro y fuera de México, definen como el riesgo de un sistema autoritario que torne en una dictadura, no serán ni el dinero a raudales y la ilegalidad como bandera que están blandiendo Morena y la 4T, ni siquiera el poder intimidatorio y asesino del narcotráfico que ya sabemos que opera a favor del oficialismo; y mucho menos serán los enanos dirigentes de la oposición que están más apurados por mantener sus cotos de poder para ellos y sus cuates. El factor decisivo será la participación ciudadana en la elección: de qué tantos electores decidan salir a emitir su voto a las urnas, depende quién ganará la Presidencia de la República y quién o quiénes controlan la próxima legislatura del Congreso de la Unión. Como dijera el clásico, no nos hagamos bolas, los que definen son los ciudadanos y su nivel de participación en estas elecciones.

NOTAS INDISCRETAS… Mientras en Reynosa, Tamaulipas, el Notario Público No. 305, Federico Garza Treviño, se desdice del poder notarial que le otorgó a una apoderada legal del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y argumenta que éste nunca se presentó a su notaría a solicitar tal poder general para Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y dominio, los abogados del panista salieron ayer a rechazar la presunta falsificación señalada por el notario y difundida por el secretario del Ayuntamiento de Reynosa, Antonio Joaquín de León.

“Tan es así que el notario aludido no presentó denuncia alguna por la supuesta falsificación, lo cuál habría sido no solo su derecho, sino su obligación”, dijeron ayer abogados del Bufete Ruiz Durán S.C. que representan a Cabeza de Vaca. Y es que el tan manoseado poder notarial es la clave para saber si la constancia de residencia que solicitó el ex gobernador panista al municipio de Reynosa es o no válida para que pueda registrarse como candidato a un cargo federal en los próximos comicios, de lo cual depende el regreso de Cabeza a la política en activo, luego de su autoexilio en los Estados Unidos tras concluir su gubernatura en septiembre del 2022.

El ex gobernador panista que ha ido ganándole casi todas las instancias a la FGR y ha logrado tumbar varias de las acusaciones que sustentaron la orden de aprehensión basada en las investigaciones de la UIF, y que acusa una “persecución política” en su contra, sabe que la única forma segura de regresar al territorio mexicano y a la política en activo es con el fuero constitucional que le daría un cargo legislativo.

Por eso todo este lío de los poderes notariales, se inscribe sin duda en la guerra política que libran el actual gobierno de Morena a nivel federal y en Tamaulipas y el político panista. Y aunque Cabeza de Vaca ayer no salió a hablar sobre el tema y sólo fijó posición a través de sus abogados, fuentes cercanas al panista afirman que al notario Garza Treviño “lo amenazaron y lo presionaron” para que descalificara y desconociera el poder que sí le había otorgado a Cabeza a través de Margarita Rodríguez Martínez.

Y en medio de toda esta disputa política, está un artículo de la Ley del Notariado del Estado de Tamaulipas, el 127 y 128 que señala, textual, que “los instrumentos notariales que obren en el Protocolo probarán plenamente, mientras no sea declarada su nulidad, que los otorgantes manifestaron  su voluntad de celebrar el acto consignado en el instrumento, que hicieron las declaraciones que en él consten, que se produjeron los hechos de que haya dado fe el Notario.

Los testimonios probarán la existencia del instrumento a que se refieren, mientras no fuera declarada la falsedad o nulidad de éste”. Y ¿entonces? Si los otorgantes del poder no lo han declarado nulo y si el notario no presenta una denuncia penal por falsificación de su firma, ¿el poder es válido o no es válido? Veremos en qué termina este nuevo episodio de la guerra tamaulipeca… Los dados mandan Escalera. Segundo buen tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Bitácora del director /

Los pesos perdidos de la ministra

Lenia Batres, la Ministra que redefine la ética en la SCJN: devuelve 80 mil pesos para ‘ganar menos que AMLO’

Lenia Batres es la adición más reciente en la alineación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Llegó al cargo, hace poco más de un mes, por designación directa del presidente Andrés Manuel López Obrador –cosa que sucedió por primera vez en la historia–, ante la falta de votos suficientes en el Senado de la República para ratificar a alguna de las integrantes de las dos ternas enviadas a la Cámara alta por el mandatario para sustituir al ministro Arturo Zaldívar.

Hasta ahora, la actuación de Batres se ha destacado más por sus posturas políticas que por su participación en las sesiones del máximo tribunal. Tomó protesta el 14 de diciembre pasado, en un acto que contó con la presencia de conspicuos miembros del oficialismo, quienes le prodigaron aplausos. En su discurso, la nueva ministra acusó a sus compañeros de haber invadido las facultades del Legislativo, así como de haber subordinado a la Constitución.

Días después, se supo que 16 integrantes de su ponencia –especialistas en distintas materias legales, quienes habían trabajado para Arturo Zaldívar, hoy integrante del equipo de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum– dejaron su puesto en la Corte luego de que ella les exigió renunciar a prestaciones laborales, como el seguro de gastos médicos, que el presidente López Obrador ha tachado de abusivas.

Batres había pedido a la Corte que le rebajaran el sueldo, para no ganar más que el Presidente de la República (en concordancia con el artículo 127 constitucional) y que la inscribieran en el ISSSTE. Sin embargo, el área de recursos humanos del tribunal le respondió que dichas solicitudes no podían ser cumplidas pues, primero, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos no fija parámetros para determinar los ingresos de funcionario alguno, incluyendo el Ejecutivo –hay que recordar que fue el propio López Obrador quien decidió reducir sus percepciones y, con ello, éstas quedaron por debajo de las de los ministros– y, segundo, porque inscribirla en el ISSSTE supondría duplicar la prestación que la Constitución le otorga a ella y a sus compañeros en materia de retiro.

El fin de semana pasado, Batres presumió en su cuenta de X –de la que me tiene bloqueado, pese a que es ilegal que un servidor público haga eso con un ciudadano– que había devuelto a la Tesofe la cantidad de 82 mil 963 pesos, cifra por la que, según su dicho, su salario rebasa el del Ejecutivo. Aquí debe haber un error, pues en su conferencia del 19 de octubre pasado, López Obrador afirmó que los ministros de la Corte perciben “700 mil pesos mensuales” (sin especificar si son brutos o netos ni si se incluyen prestaciones o no). Esa vez, al hacer un comentario sobre las protestas que había provocado entre los trabajadores del Poder Judicial la extinción de los fideicomisos de ese órgano, López Obrador dijo lo siguiente: “El ajuste es arriba, es que los ministros, magistrados, jueces, ganan mucho y viven colmados de atenciones, de privilegios, y es insultante lo que están ganando los ministros, alrededor de 700 mil pesos mensuales, ¡700 mil pesos mensuales!”.

Junto con la información de la devolución del dinero, Batres compartió un documento en el que dice que recibió, vía transferencia bancaria, la cantidad de 103 mil 473.79 pesos, correspondiente al monto de la quincena del 1 al 15 de enero. Allí mismo agrega que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, la remuneración quincenal del Presidente de la República es de 83 mil 008.91 pesos. Así que una de dos: o el Presidente no ha dicho la verdad respecto de los ingresos de los ministros de la Corte; o bien, Batres haría perdediza una cantidad que en el mejor de los casos es del triple de lo que está devolviendo correspondiente a sus ingresos del primer mes de su gestión.

Y es que multiplicando por dos el monto de la quincena que Batres dijo haber recibido, se llega a la cantidad de 206 mil 947.58 pesos, menos de la tercera parte de los 700 mil de los que ha hablado López Obrador. En otras palabras, ante los papeles mostrados por Batres, el mandatario debiera reconocer que se equivocó al hablar de las percepciones de los ministros, o ella tendría que apoquinar una lanita adicional. Sin embargo, lo más probable es que no suceda ninguna de las dos cosas. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

CJF confirma que la # FGR no impugnó resolución en caso Ayotzinapa, o sea..

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó en una nota informativa que la Fiscalía General de la República (FGR) no impugnó una resolución judicial, lo que derivó en que ocho militares señalados como probables responsables en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa obtuvieran su libertad provisional.


En la NOTA INFORMATIVA; 
DGCSV/NI: 05/2024 se señala:A través de diversas notas periodísticas se dio a conocer la liberación de 8 elementos del Ejército Mexicano, relacionados con el caso “Ayotzinapa”.

Dichos elementos castrenses se encuentran sujetos a un procedimiento penal seguido ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, por el delito de desaparición forzada.

En dicho expediente, previo debate entre las partes (defensa de los imputados y fiscalía), en donde se expusieron los argumentos que consideraron pertinentes para justificar sus pretensiones, se les mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, tomando como sustento la naturaleza del delito referido y lo preceptuado al respecto, por el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los elementos castrenses, inconformes con tal determinación promovieron juicio de amparo indirecto, del que correspondió conocer al Juzgado Decimoquinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, el que, al pronunciarse sobre la suspensión del acto reclamado, consistente en la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta, resolvió concederla.

El efecto de esa suspensión fue para que el juzgado de procesos penales fijara una audiencia de revisión de medida cautelar, prescindiendo de las consideraciones que adoptó al imponer la prisión preventiva oficiosa, y con libertad estableciera la misma, pero de manera justificada, o cualquier otra.

Lo anterior, al ponderar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya había condenado al Estado Mexicano por la inconvencionalidad del artículo 19 Constitucional que prevé la figura de la prisión preventiva oficiosa.

En desacuerdo con dicha decisión, únicamente los militares interpusieron recurso de revisión, no así la fiscalía, del cual conoció el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, cuyas personas integrantes en sesión de 30 de noviembre de 2023, resolvieron modificar la resolución del juzgado de amparo sólo en cuanto a que era innecesario volver a citar a las partes  para debatir la medida impuesta, pues, en audiencia de 22 de junio de 2023, ya se habían esgrimidos los argumentos correspondientes.

En acatamiento a tal ejecutoria de amparo, el pasado 20 de enero, la persona juzgadora que conoce de la causa resolvió que no era procedente imponer a los inculpados la prisión preventiva justificada y determinó diversas medidas cautelares, no privativas de libertad, al considerar que la fiscalía no había aportado datos de prueba que justificara su idoneidad y pertinencia.

En lugar de la prisión preventiva oficiosa, la persona juzgadora impuso las siguientes medidas cautelares no privativas de libertad:

1. La presentación periódica quincenal los días uno y dieciséis de cada mes de los encausados, ante el juzgado de distrito.

2. La exhibición de una garantía económica por la cantidad de 50,000 (cincuenta mil pesos, Moneda Nacional).

3. La prohibición de salir del país entregando al juzgado, en su caso, el original de su pasaporte.

4. La prohibición de acercarse al lugar de los hechos, específicamente el estado de Guerrero; y

5. La prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con víctimas o testigos protegidos, siempre que no afecte el derecho de defensa.

Medidas que aseguran la continuidad del proceso penal que se instruye a los inculpados, y que de incumplirse dejan abierta posibilidad de la fiscalía se solicitar nuevamente su modificación.

.

Comunicado FGR 030/24

21 de enero, 2024 CDMX, Ciudad de México

FGR INFORMA

La Fiscalía General de la República (FGR), rechaza de manera tajante la determinación de la Jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo y de los Magistrados del tribunal colegiado correspondiente, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio que, en una secuela procesal absolutamente cuestionable para los derechos y para la protección de las víctimas, le fueron concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen, y desconocieron las resoluciones de jueces que determinaron prisión preventiva justificada para ocho miembros de las Fuerzas Armadas quienes fueron acusados de delitos graves en el caso Ayotzinapa.

«Ante dicha cerrazón, absolutamente injusta para las víctimas y para el Estado Mexicano dada la gravedad de los delitos que se cometieron en el caso Ayotzinapa, esta representación social federal presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas e iniciará las acciones que señala el artículo 225, fracciones VI, VII y VIII del Código Penal Federal, que castigan como delito los hechos cometidos en contra de la administración de justicia, entorpeciendo la misma y concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen. «

.

Postura respecto a la decisión del PJF de modificar medidas cautelares y dejar en libertad a ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa

Secretaría de Gobernación | 22 de enero de 2024 | Nacional

El Gobierno de México coincide y suscribe la postura y manifestaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a la decisión de la jueza segundo de distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, así como de los magistrados del tribunal colegiado correspondiente, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio, quienes ordenaron que ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa llevaran su proceso en libertad.

«Una vez más el Poder Judicial se vale de pretextos procedimentales para dejar de lado la justicia. Encubiertos en tecnicismos, no ponderan los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la no repetición. No puede pasar desapercibido que fue el mismo Poder Judicial el que liberó a 62 implicados en los hechos al argumentar que habían sido torturados, pero no han actuado en contra de torturadores, como es el caso de Tomás “N”, actualmente prófugo en Israel.

«De igual modo, se va a solicitar a la FGR que, de ser procedente, se otorguen nuevas órdenes de aprehensión y se agoten todas las líneas de investigación.

.

Posicionamiento de AMLO:

 López Obrador señaló que no está de acuerdo con el fallo de jueza que ordenó liberar a 8 militares acusados de desaparición forzada en caso Ayotzinapa y acusó al Poder Judicial de no garantizar justicia a padres de normalistas.

«No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas, que es lamentable es que el Poder Judicial desde el inicio proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos», dijo en conferencia mañanera.

«Y es indudable que la COIDH de la OEA esta politizando este asunto, bueno, desde el principio esta politizando este asunto, desde que estaba de director ejecutivo (Emilio) Álvarez Icaza y tengo pruebas para sostener que dejaron libres a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes y las organizaciones supuestamente de defensa de DH se quedaron callados».

Comentó que la Secretaría de Gobernación envió una carta a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, para advertir de la posible liberación de los militares involucrados en el caso Ayotzinapa.

AMLO consideró que desde el Poder Judicial se quiere politizar  el asunto, con el fin de desprestigiar al Ejército e incluso hacerlo a él quedar mal frente a la promesa de esclarecer la desaparición de los muchachos normalistas.

“Le voy a pedir a la secretaria de Gobernación que dé a conocer esa carta y, como si le hubiésemos dicho, libérenlos.

“Y lo segundo, hacerme quedar mal, pero pues yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores, inmorales, farsantes, toda esa caterva de hipócritas y lo vamos a seguir haciendo y le vamos a ir explicando poco a poco porque es una maraña que dejaron y sigue”, expresó el presidente..

Estos señalamientos se dan luego de que este sábado se anunciara que ocho de los 13 militares relacionados con el caso de Ayotzinapa serán liberados, después de que la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo revocara la prisión preventiva que se les había impuesto.

La juzgadora consideró que ya no existía el riesgo de fuga para ninguno de los imputados, modificando así las condiciones bajo las cuales se les impuso la prisión preventiva oficiosa el 22 de junio.

AMLO a veces desconoce como funciona el Poder Judicial, la carta se le debió enviara si a la Ministra Piña pero en calidad de presidenta del CJF, no de la SCJN.

.

María Alcalde revela carta de AMLO a ministra Norma Piña que advertía liberación de militares..

López Obrador instruyó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dar a conocer la carta que se envió en diciembre a la ministra presidenta de la SCJN Norma Lucía Piña.

“Le voy a pedir a la secretaria de Gobernación que dé a conocer esa carta,..

En el texto, la secretaria de Gobernación menciona la resolución del adoptada en la sesión del jueves 30 de noviembre de 2023 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, integrado por los magistrados Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juan José Olvera López, y Horacio Armando Hernández Orozco como ponente.

Apuntó que en la sesión estimaron “fundado” el agravio aducido por los ocho militares inculpados dentro de la causa penal 1/2023 del índice del Juzgado Segundo de Procesos penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca”.

“Cabe señalar que la ejecutoría no ha sido formalmente notificada. En consecuencia determinó modificar y conceder la suspensión para el efecto de celebrar una nueva audiencia a fin de que se emita una medida cautelar diferente a la prisión preventiva oficiosa decretada a los siguientes inculpados relacionados con el caso Ayotzinapa:

1.- Subtte. Omar Torres Marquillo,

2.- Sgto 2º Roberto de los Santos Eduviges,

3.- Sgto 2º Ramiro Manzanares Sanabria,

4.- Sgto 2º Juan Andrés Flores Lagunas,

5.- Sgto 1º Gustavo Rodríguez de la Cruz,

6.- Cabo Uri Yashiel reyes Lasos,

7.- Cabo Eloy Estrada Díaz,

8.- Cabo Juan Sotelo Díaz”.

“Lo anterior resulta relevante porque al modificar la prisión preventiva oficiosa existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo que se vuelvan ilocalizables o huyan del país. Además, debo señalar que este es un asunto de la mayor importancia y trascendencia para el Estado por las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de los jóvenes desaparecidos, así como de las madres y padres que los buscan”, señala la carta.

El texto del 12 de diciembre, firmado por la secretaria de Gobernación 

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 23.01.2024 Los costos presidenciales La muerte nunca ha pedido permiso. Florestán. Desde que Lenia Batres fue designada por López Obrador ministra de la Corte, declaró que se iba a recortar el salario por debajo del suyo. Así, el viernes subió un mensaje en la red X anunciando: Ayer remití a la Tesorería de la Federación el oficio con los depósitos realizados por 82 mil 963 pesos por las remuneraciones recibidas en la Suprema Corte de Justicia por encima del límite constitucional, y adjuntaba documentación. A esto le pregunté en la misma red: Si López Obrador gana 155 mil pesos mensuales y los ministros de la Corte 600 mil, como dice, ¿por qué Lenia Batres dice que devolvió a la Tesorería solo 82 mil 963 pesos? https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/los-costos-presidenciales

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Militares procesados, sicarios libres En recuerdo de Jesús Reyes Heroles González Garza, un funcionario honesto, un hombre inteligente y querido.  Con un abrazo a su hermano Federico y a todos los suyos. Es desconcertante, para decir lo menos, que la FGR esté demandando a una jueza y a los miembros de un tribunal por haber ordenado la libertad condicional de ocho de los 13 militares que están procesados por el caso Ayotzinapa. Fueron detenidos sin una sola prueba real en su contra, más que los testimonios de sicarios reconvertidos en testigos protegidos por el exfiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, con el respaldo del exsubsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/militares-procesados-sicarios-libres/1631621

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 23.01.2024 Preguntas para Sheinbaum El discurso de cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum tiene un inconfundible sabor a viejo PRI. No hay fisura en sus aciertos relatados, ni en el lenguaje épico burocrático que abusa de grandes palabras, como libertad, honestidad o democracia. Tampoco faltan cascadas de logros puestos en cifras somníferas: tantas becas, tantas universidades, tantos porcentajes de menos o de más. Dos palabras grandotas del discurso son Humanismo Mexicano, fórmula única para decir algo que no se había escuchado nunca: “desarrollo con bienestar”. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/preguntas-claudia-sheinbaum-discurso-cierre-precampana

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 23/01/2024 |“Detrás de cámaras” en el caso Azucena Uresti Para cuando estalló la bomba entre Azucena Uresti y los dueños de Milenio, la periodista había ido sufriendo una sistemática escalada en la vigilancia editorial sobre su espacio estelar: todos los días llegaba a su oficina un emisario para cerciorarse de los dos o tres temas que no debía tocar, había otro supervisor encargado de que los temas que sí se tocaran salieran al aire con menos cafeína, el guion de su programa estaba bajo estricta supervisión superior, le habían exigido dejar de emitir opiniones en Twitter y cancelar su columna en Opinión 51, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/detras-de-camaras-en-el-caso-azucena-uresti/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 23 enero, 2024 Accidentada carrera final “Para progresar en la política mexicana, es necesario tener mucho dinero”: Gonzalo N. Santos. ● Accidentada carrera final ● Gobernadores de Qro.Yuc. y SLP en la mira ● Samuel García se ríe; los neoloneses mueren ● Introducen armas del Ejército de EU a México Ciudad de México, 22 de enero de 2024.-Es natural se tenga mucha prisa por sacar adelante los pendientes ante la proximidad del fin del sexenio. Porque es entonces cuando los mandatarios ya sea municipales, estatales o el propio presidente de la República llenan sus agendas, piden cuentas, hacen reuniones en las cuales exigen lo que, durante todo el mandato eludieron. https://indicepolitico.com/accidentada-carrera-final/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 23.01.2024 Abuso de poder presidencial Una manera de ayudar al Presidente de la República es impidiendo que se cumplan todos sus deseos. Solo basta ver cómo terminan los todopoderosos sin balances. El mareo que provoca habitar antes en Los Pinos y ahora en Palacio Nacional puede llevar al inquilino a abusar hasta el ridículo o la agresión. Ninguna voz tiene la fuerza que la investidura presidencial confiere a quien porta la banda en un país como el nuestro. Ninguna. Sus palabras se magnifican, sus mensajes se expanden, sus dichos se replican, sus frases se recrean, su ejemplo cunde. Su responsabilidad y sus deberes son mayúsculos. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/abuso-de-poder-presidencial

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 23.01.2024 Claudia por el ojo de la cerradura Intentar descifrar lo que podría ser la naturaleza de la presidencia de Claudia Sheinbaum a partir de lo que dice y hace, es lo mismo que mirar por el ojo de una cerradura y querer entender lo que pasa en una habitación. Se ven fragmentos de lo que se mueve y trozos de cosas, se escuchan palabras sueltas de lo que se habla. Algo así son las posiciones y planteamientos que la candidata está obligada a ofrecer en discursos y posicionamientos a lo largo de sus giras. No es que sean pistas falsas o erróneas, de la misma manera en que no lo es lo que percibimos por una rendija, pero dista de ofrecer una perspectiva cabal de lo que será su gestión el próximo sexenio. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/claudia-sheinbaum-y-su-futuro

ARTICULISTAS

José Woldenberg 23/01/2024 | Entre la austeridad y el desorden Al leer el artículo de Francisco Báez Rodríguez, “La política del deporte, entre la austeridad y el desorden” se me apareció la figura del iceberg. Como se sabe, de esa gran masa de hielo solo apreciamos la cúspide, la que se encuentra por encima del nivel del mar, pero es sostenida por un basamento varias veces mayor que es el que soporta la parte visible. Hablando de deportes lo que vemos son a los atletas, las competencias, los cuadros de medallas, etc., pero la política, la estructura y la burocracia que los hace posible escapa normalmente a nuestra visión.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/entre-la-austeridad-y-el-desorden/

Carla Humphrey 23/01/2024 | Reglas para la Intercampaña El proceso electoral federal 2023-2024 dio inicio el 7 de septiembre de 2023 con la sesión que celebró el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), su máximo órgano de dirección y que, en cumplimiento al Calendario y Plan Integral de dicho proceso, aprobado por dicha instancia el 20 de julio de 2023, ha venido desarrollando una serie de actividades encaminadas con la organización de la elección más grande que enfrentará nuestro país, conforme a las diversas disposiciones constitucionales y legales, así como en atención a resoluciones emitidas por Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/reglas-para-la-intercampana/

José Blanco La distribución Un informe reciente de Oxfam, titulado Survival of the richest, iniciaba con estas palabras: “Vivimos un momento sin precedentes de crisis múltiples. Decenas de millones de personas se enfrentan el hambre. Cientos de millones más se enfrentan a subidas imposibles del coste de productos básicos o de la calefacción de sus hogares… Al mismo tiempo, todas estas crisis múltiples tienen ganadores. Los más ricos se han enriquecido de forma espectacular y los beneficios empresariales han alcanzado máximos históricos, impulsando una explosión de la desigualdad”. Los datos sobre el crecimiento de la riqueza de Musk, Arnault, Bezos, Ellison, Buffet, han circulado por el mundo. https://www.jornada.com.mx/2024/01/23/opinion/015a2pol

Luis Hernández Navarro Nazar, el poder devora a sus criaturas En enero de 2012, la maestra Teresa Franco, abstemia, se bebió un caballito de tequila, para celebrar la muerte de Miguel Nazar Haro, el policía que la torturó en el Campo Militar Número 1, en 1974, dos o tres veces al día durante semanas. En el cuarto donde la interrogaban había música a todo volumen, un colchón con sangre y un soldado en la puerta. Siempre llegó allí caminando, pero nunca pudo salir a pie porque el dolor la hacía perder el conocimiento. No lloraba ni hablaba. Sólo pedía en silencio: Dios mío, no prolongues mi agonía. https://www.jornada.com.mx/2024/01/23/opinion/015a1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO México gana una batalla contra fabricantes de armas // Banca internacional ve una economía prometedora // Guadalupe Taddei en X El gobierno de México sostiene un litigio contra un grupo de fabricantes de armas de Estados Unidos por 150 mil millones de dólares. Es la indemnización mínima que exige por el perjuicio que han causado a nuestro país, en términos de la irreparable pérdida de vidas y daños materiales. La canciller Alicia Bárcena tiene información de último momento: Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. ¡Gran noticia!, escribió en X. https://www.jornada.com.mx/2024/01/23/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS enero 23, 2024 | 6:16 am hrs La inversión extranjera vive un auge. La inversión extranjera directa del último trimestre del año pasado alcanzó la cifra de 10 mil 974 millones de dólares, en caso de que las estimaciones de la UNCTAD resulten correctas. Así, el saldo del año pasado sería de 43 mil 900 millones de dólares, es decir, 8 mil 600 millones de dólares por arriba de lo registrado en 2022. Falta que se validen estas cifras, tanto por parte del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, como por parte del Banco de México. Si se confirman, estaremos observando quizás el primer indicio del efecto que el proceso de nearshoring ya tiene en los flujos de inversión foránea. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/01/23/la-inversion-extranjera-vive-un-auge/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 23 ENE, 2024 Coppel: ¡la inclusión no es moda importada! Coppel, el grupo que tiene un brazo financiero con mucho músculo, se ha convertido en uno de los principales promotores de la inclusión financiera y bancarización del sector informal de la economía. Es una propuesta mexicana robusta y no presume de su activa capacidad digital. Sólo en 2022 sumó 1 millón 880 mil clientes y, en 2023, 1 millón 820 mil más sin historial de crédito, esto es, su primer crédito. Eso es inclusión, pues en más de la mitad de las cuentas aperturadas ha sido el principal oferente de un producto financiero formal, ya sea a través de BanCoppel o de Crédito Coppel. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/coppel-la-inclusion-no-es-moda-importada/160874

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 23/1/2024 La ambigüedad entre México y China La ambigüedad constante que México sostiene con China en su relación económica es de tal magnitud, que es previsible que pronto surjan inquietudes en diferentes industrias y órganos de gobierno. Esta es la conclusión a la que se puede llegar tras observar lo que está ocurriendo en ámbitos tan diversos como la industria de las telecomunicaciones o el sector automotor. Hace unos días, en Davos, lo pude confirmar: uno de los personajes más renombrados en América Latina señaló en una cena privada con líderes de la región que, durante su última reunión personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador —a quien visita regularmente—, éste le dijo que no quiere saber nada de China y, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/1/23/la-ambigedad-entre-mexico-china-571837.html

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 23 ENE, 2024 El SAT decidió usar la inteligencia artificial (IA) para fiscalizar mejor a los contribuyentes. En su Plan Maestro para 2024, que viene siendo su estrategia fiscal para el último año del sexenio, se pone a la vanguardia y decide utilizar IA para clasificar el riesgo del contribuyente y para identificar sus redes de pagos y facturas.  Se trata de fiscalizar a los 80 millones de contribuyentes que, entre empresas y personas físicas, diariamente realizan miles o millones de operaciones. Desde luego, el uso de IA es una estrategia de vanguardia por parte del SAT que, debemos decirlo, ya hace el rastreo y el cruce de información entre contribuyentes. Aunque con la IA se espera mayor precisión e identificación de distintas operaciones. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/sat-con-inteligencia-artificial-conocera-contribuyentes-y-facturas/160870

.