23 de julio de 2024

OPINIÓN nacional

El presidente López Obrador rechazó los señalamientos de censura y aseguró que se garantiza la libertad para los trabajadores de los medios.  Crédito: Cuartoscuro/Instagram: Azucena Uresti

Azucena y “las circunstancias actuales”

Todos y cada uno de los ataques con que este presidente ha intentado minar la libertad de expresión han quedado grabados: para nadie es un secreto que López Obrador no tolera la crítica y solo admite a la prensa que lo adula.

Héctor De Mauleón

La periodista Azucena Uresti se despidió el pasado viernes de Azucena a las 10, el noticiero estelar de Milenio Televisión. En su despedida aludió a “las circunstancias actuales” y a “momentos de definiciones”, lo que desató un torrente de especulaciones sobre posible censura, y obligó a plumas y voces afines al régimen obradorista a difundir que esas “circunstancias actuales” y esos “momentos de definiciones” obedecían, en realidad, a un acuerdo mutuo entre la periodista y la empresa, a consecuencia del inicio de un proyecto periodístico que Uresti emprenderá en febrero en Radio Fórmula.

Sin embargo, ese proyecto no se había cuadrado aún cuando la crisis entre la periodista y Milenio se desató.

El lunes 8 de enero el presidente López Obrador criticó la cobertura que Uresti había dado a un ataque con drones, ocurrido en el municipio de Heliodoro Castillo, en el estado de Guerrero, el cual fue denunciado por el padre Filiberto Velázquez, del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello: un ataque que, según dijo entonces el sacerdote, habría dejado al menos 30 muertos.

En esa “mañanera”, en la que también fueron atacados Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, EL UNIVERSAL y los dueños de Radio Fórmula, el presidente se refirió a Azucena como Susana Uréstegui.

El mismo día, la periodista lanzó esta respuesta:

“El presidente se empeña en hacer como que no conoce mi nombre, en fingir que no sabe cómo me llamo, y de esa manera también discriminar, porque el presidente es misógino, porque el presidente es un agresor constante de las mujeres, ha sido un agresor constante de mi persona. A mí no me asusta que el presidente me nombre en sus ‘mañaneras’ porque, yo, si me equivoco, sí puedo aceptarlo, no como sucede en Palacio Nacional”.

Agregó Uresti:

“Esto me da pie a decir que el presidente es misógino, es discriminador, es un agresor contra las mujeres periodistas… porque finge cada vez que me menciona, una, dos, tres, diez, quince, veinte, veinticinco, treinta veces que no conoce mi nombre. Si no conoce mi nombre, señor presidente, y no le parece importante, no me mencione”.

Fue la gota que derramó el vaso en una larga historia de presiones. El teléfono de la periodista comenzó a sonar en cuanto terminó la transmisión.

En un texto subido ayer a X, Gibrán Ramírez Reyes, colaborador durante un tiempo en el espacio televisivo de Uresti, señaló que “En el noticiero de Azucena la presión por un control editorial oficialista era constante y tensaba el ambiente”.

“Eso yo lo vi —escribió Ramírez Reyes—. Puede negarse lo que quieran, pero cuando se haga la historia de este periodo y el perfil de las personas apartadas de las pantallas, el patrón va a ser muy claro”.

En el equipo de Uresti la historia no es la del “acuerdo mutuo” que las voces del oficialismo se han esmerado en difundir. El 8 de enero la periodista no había recibido aún la propuesta de extender su horario en Radio Fórmula a través de un nuevo espacio informativo.

El 8 de enero Uresti fue puesta a elegir. Como había ofendido al presidente, o dejaba Radio Fórmula, donde no podía ser controlada y con frecuencia emitía comentarios que lo hacían rabiar, o se acababa el noticiero de las 10 de la noche en Milenio, la casa donde Uresti había trabajado durante los últimos 20 años.

Esas fueron “las circunstancias actuales”.

Esos fueron los “momentos de definiciones”.

Se ha querido hacer creer que Azucena dejó Milenio para irse a Radio Fórmula. El detalle es que ella ya estaba en Radio Fórmula desde hacía cinco años y que la conducción de un programa matutino (el que acababan de ofrecerle) no interfería en lo más mínimo con la conducción de su noticiero nocturno.

Hoy, el presidente que ha amenazado públicamente a los dueños de los medios, el presidente que ha cometido delitos exhibiendo datos personales de Carlos Loret de Mola, el presidente que lleva todo el sexenio atacando a este y otros periodistas, el presidente que lleva un lustro soltándole diariamente a los comunicadores las rabiosas jaurías que tiene a su disposición (“si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede”, amenazó en abril de 2019, durante una “mañanera”), se hace el inocente tras la salida de Azucena: “que diga, que explique, yo no me atrevería, no somos iguales…”

Todos y cada uno de los ataques con que este presidente ha intentado minar la libertad de expresión han quedado grabados: para nadie, salvo para los que se niegan a verlo, es un secreto que López Obrador no tolera la crítica y solo admite a la prensa que lo adula.

Apenas la semana pasada, repito, vimos la manera en que agredió a Carlos Loret, cuando este periodista dio a conocer los negocios y el tráfico de influencias en que están involucrados sus hijos.

Lo ocurrido con Uresti estará anotado en esa cuenta, y quedará en la historia del sexenio…

.

.

Contra el pueblo

Denise Dresser 

REFORMA

Los oligarcas empresariales de México descorchan el champagne. Carlos Slim y otros miembros del Consejo Asesor Empresarial del Presidente se dan palmadas en la espalda, y se congratulan por tener un aliado que protege sus intereses. Las Fuerzas Armadas suspiran de alivio. El clan de amigos que rodea a los hijos de AMLO brinda por la riqueza asegurada con más obras, más contratos, más negocios. Bartlett se frota las manos pensando en cuántas casas adicionará a su colección. Porque ellos serán los principales beneficiarios de la rasurada regulatoria e institucional. Al anunciar que va tras la Comisión Federal de Competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y el INAI, el Presidente revela con quién está parado. Y no es del lado del pueblo, es en su contra.

En su tergiversación habitual de la historia, López Obrador afirma que esas instituciones deben desaparecer porque «se crearon para proteger a particulares y afectar el interés público». Esa mentira refleja el analfabetismo democrático, la ignorancia supina, o la manipulación deliberada. El Presidente no sabe por qué surgieron y para qué deben servir. No entiende el papel de la regulación del Estado para domesticar a las fuerzas del libre mercado. No comprende la importancia de promover la competencia y frenar las prácticas extractivas de los poderosos. No dimensiona el daño que producen los monopolios públicos y privados al perjudicar la competitividad, mientras encarecen bienes y servicios para todos, afectando de la peor manera a los pobres. No le preocupa frenar los abusos de jugadores dominantes en el mercado de las telecomunicaciones o la banca. No siente que sea su deber asegurar la transparencia del gobierno o promover los derechos humanos. Al argumentar que los organismos autónomos protegen lo privado, pero no lo público, AMLO vuelve a colocar al mundo al revés.

Fueron creados precisamente para proteger lo público de la depredación de empresarios monopólicos, presidentes discrecionales, y políticos corruptos. Fueron concebidos para proteger derechos arrebatados o pisoteados. Después de décadas de saqueo por parte de una clase política y empresarial rapaz, intentamos asentar nuevas reglas para regir la economía política del país. Y el espíritu que animó la concepción de los órganos regulatorios no fue neoliberal, sino lo contrario. Lo que buscábamos era mayor intervención del Estado para impedir que oligopolistas como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego nos exprimieran como naranjas. Lo que anhelábamos es que la competencia energética proveyera precios más bajos para la gasolina. Lo que suponíamos es que a mayor transparencia habría menor corrupción, y que al denunciar la violación de derechos humanos, los perpetradores serían sancionados. Algo se ha logrado pero con los poderes fácticos en contra.

De manera lenta, de forma intermitente, con reveses y enfrentando la resistencia de quienes verdaderamente mandan en México, hemos ido construyendo un andamiaje para proteger nuestros derechos como consumidores y ciudadanos. En función de argumentos espurios y arengas electorales, AMLO quiere acabar con la institucionalidad incipiente para colocarnos a merced de su voluntad, la de su corcholata Claudia, o la de quienes históricamente han saqueado a México desde el ápice de la pirámide económica, o sentados junto a AMLO en el Tren Maya.

Sin la Cofece, Slim volvería a extraer rentas incontenibles de nuestros bolsillos. Sin el Ifetel, regresaríamos a la era de tarifas exorbitantes por servicios aún más mediocres. Sin la CRE, la Comisión Federal de Electricidad extinguiría las energías limpias y a compañías que quieren proveerlas. Sin el INAI, los saqueadores sexenales continuarían armado negocios en la opacidad. Los pobres de México volverían a pagar 45 por ciento más de lo que deberían por las prácticas monopólicas revividas. Pero quizás eso es lo que el Presidente en realidad quiere. No la regulación robusta que México necesita, sino la regulación inexistente que el presidencialismo omnipotente requiere. No la contención de los oligarcas o los violadores de derechos humanos, sino la alianza con ellos. No reglas claras para todos, sino reglas decididas por Palacio Nacional para algunos. Como en los viejos tiempos cuando los presidentes no protegían al pueblo. Lo exprimían.

.

.

Autocracia que sabe sumar

Jesús Silva-Herzog Márquez

El retroceso democrático del país es brutal. En unos cuantos años hemos retrocedido décadas. Caminamos al voto con las instituciones electorales más débiles de la historia democrática. La Presidencia viola la ley a su antojo para apoyar a su heredera. Los medios le hacen vacío a la oposición. Los empresarios se trepan al camión oficialista haciendo cálculo de las ventajas que les ofrece el vasallaje. Los derrotados se humillan para aparecer en la foto. Los intelectuales ofrecen razones para distanciarse del gobierno agonizante al tiempo que brincan a elogiar a quien sí hará realidad el gran proyecto traicionado. El mensaje del poder en su renovación, más que triunfal, es soberbio: la historia les pertenece. Como bien se dice en el libro que ha coordinado Ricardo Becerra y que se acaba de publicar, «el daño está hecho».

En efecto: el daño está hecho. La destrucción institucional de estos cinco años no tiene precedente. Con tenacidad se ha ido desbaratando el edificio pluralista que se fue construyendo durante años. La concentración del poder nos regresa a tiempos que imaginábamos superados. El Congreso actúa como sello de la voluntad del Ejecutivo sin respetar siquiera sus propias reglas. Toda autonomía que afirma su competencia recibe la invectiva furiosa del poder presidencial. A las instituciones que cumplen con su deber se les mutila, se les estrangula, se les hostiga, se les desdeña. Y el crimen que gobierna tantas regiones del país cancela la libertad para elegir.

La candidata del oficialismo ofrece persistir en la ruta del rencoroso. Otro piso para la misma vereda. Ese es el horizonte de su ambición histórica. Solo alcanzo a ver un par de añadidos en su discurso: las energías renovables y una palabra que no le he escuchado jamás al Presidente: machismo. Todo lo demás es molido del mismo molcajete. En lo único en lo que la heredera se aparta del viejo ritual del priismo es que en aquella hegemonía el relevo buscaba la oxigenación de la política. Desde el instante del destape se trazaba una pista de cambio. A diferencia de la destapada de hoy, el destapado de antes hacía homenaje al Presidente que tuvo a bien heredarle el poder, deslizando de inmediato un reparo. Podía ser tímido o ambiguo, pero había una pista de que los acentos serían distintos en el futuro. Se elogiaba al patriota de la gran visión, pero se dejaba ver una discrepancia que anunciaba un cambio. Sheinbaum no ha hecho más que repetir las fórmulas del caudillo. Su discurso es un listado de frases ajenas. Su imaginación, por lo menos lo que hasta el momento deja ver de ella, está secuestrada por la fraseología del patriarca.

Alimentada en los enconos de su ídolo, Sheinbaum ofrece obstinación. Es cierto que ha pronunciado la palabra diálogo, pero es evidente que no entiende la política como conversación, como el acuerdo que se abre camino en la discrepancia, como aceptación de una diversidad virtuosa. Todo lo contrario. En su discurso reciente en el Monumento a la Revolución expuso sus impecables credenciales antipluralistas: la democracia le pertenece a su movimiento. No es el edificio que levantan fuerzas en oposición, sino patrimonio de un movimiento que es dueño de una legitimidad que no puede compartirse. De ahí que persista en el sabio humanismo de la demolición. Devastar todos los contrapesos que quedan para que la Presidencia reine sin fastidios. Su gestión en la capital, sus discursos y sus nombramientos son elocuentes. Sheinbaum es tan enemiga del diálogo y de la arquitectura de los equilibrios como lo ha sido su héroe. La científica no tolera la refutación. Por eso acompaña al Presidente en esa rabia destructiva que quiere arrasar los organismos autónomos y anular a la Corte como tribunal independiente.

Sheinbaum ofrece consolidar el autoritarismo con un ábaco. No trazaría el itinerario de un tren sobre las rodillas, pero mandaría con la misma cerrazón y con tanta arrogancia como la que impera bajo el lopezobradorismo. Si el presidencialismo autocrático de López Obrador ha sido impulso, capricho, arranque voluntarista, el presidencialismo de Sheinbaum sería igualmente centralista y arbitrario, pero sabría hacer sumas.

.

.

Templo Mayor

NADA MAL les ha ido a Claudia Sheinbaum y sus emisarios en las múltiples reuniones que están teniendo, a lo largo del país, con empresarios de todos los sectores: construcción, textil, manufacturero, agropecuario…

¿QUÉ ES lo que les ofrece la morenista? Básicamente, paz. Es decir, la promesa que andan vendiendo es que en su eventual gobierno no habrá radicalización de su parte, que no afectará a los sectores productivos y que no se impondrá la agenda de los duros de la 4T. Es decir, que la suya será una administración más técnica que ideológica.

MÁS O MENOS ese es el mensaje que han estado llevando a los encuentros con la iniciativa privada. Para algunos se trata de una buena noticia, sin embargo a otros les recordó aquellos encuentros hace seis años en los que Alfonso Romo les prometía que AMLO no cancelaría el NAIM.

.

SIGUE sin una explicación lógica y jurídica por qué en el Tribunal Electoral pospusieron la decisión sobre la multa contra Morena por más de 60 millones de pesos.

LA JUSTIFICACIÓN para sacarlo del listado el pasado miércoles 17, fue una solicitud morenista de audiencia. Sin embargo, legalmente no es obligatorio conceder tales audiencias de oído, pero, sobre todo, la instrucción del asunto ya estaba cerrada una semana antes. O sea que ya sabían que sería discutido y, a la mera hora, salieron con que necesitaban revisar algo.

LA DUDA es si ahora que ya pasó el cierre de precampaña se retomará el tema y lo revisarán en serio. O si la magistrada presidenta, Mónica Soto, lo seguirá manteniendo en la congeladora.

.

¡AH, CARAY! Pocos lo reconocieron, pero en el cónclave de Movimiento Ciudadano del sábado, en primera fila estaba uno de los más cercanos colaboradores de Enrique Peña Nieto.

MUY ENTUSIASTA aplaudiéndole al niño Yawi estaba, ni más ni menos, que Frank Guzmán, quien fuera secretario particular del expresidente. ¿A poco en Atlacomulco ya empezaron a preparar naranjadas? Es pregunta fosfo-tricolor. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

El futuro de Ebrard

Nos dicen que luego que reapareció Marcelo Ebrard para sumarse con Claudia Sheinbaum, dejando atrás las diferencias y pleitos internos, el excanciller participará activamente rumbo a la campaña electoral formal. No obstante, Ebrard aún no tiene un cargo dentro del equipo de Sheinbaum, pero dentro de los cercanos de la candidata no descartan que en las siguientes semanas se conozca el papel que jugará don Marcelo en la campaña de doña Claudia. Nos hacen ver que, aunque a ambos les conviene enviar un mensaje de unidad desde el arranque, en algunos miembros de sus respectivos equipos aún no han cicatrizado las heridas que dejó la pelea por la candidatura presidencial.

La morenista que está en contra de la elección de ministros

Nos cuentan que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero no está de acuerdo en que la reforma Judicial del presidente López Obrador incluya la elección abierta de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos explican que doña Olga asegura que sabe de lo que habla y considera que quienes estén en el máximo tribunal del país no deben competir en una elección por ese cargo. Sin embargo, nos hacen ver, la voz de doña Olga podría ser una sola dentro de la bancada morenista, pues dentro del grupo se trabaja para que la iniciativa sea aprobada tal y como venga del Poder Ejecutivo, incluso, hay quienes señalan que esta reforma al Poder Judicial podría tener la etiqueta de iniciativa preferente, con lo que el Congreso de la Unión quedaría obligado a aprobarla o rechazarla en los siguientes 31 días de su presentación.

Zambrano al Senado cortesía del PRD

Nos cuentan que este domingo, al interior del PRD, quedaron definidas algunas candidaturas al Congreso de la Unión que postulará el Sol Azteca. Nos adelantan que el actual dirigente nacional, Jesús Zambrano, Adriana Díaz, secretaria general, encabezarán las listas plurinominales al Senado de la República. La activista Alessandra Rojo de la Vega competirá en la Ciudad de México al Senado por el PRD y la coalición por la vía de mayoría. En los diputados federales aparecen los nombres de Ángel Ávila, actual representante de este partido ante el INE; el activista por los derechos indígenas, Jaime Martínez Veloz, y aunque estuvo considerado, el exgobernador, Silvano Aureoles finalmente se “bajó” en la búsqueda de una diputación federal.

Reforma de 40 horas laborales: “pasa porque pasa”

Nos cuentan que en la bancada de Morena están avanzando en la socialización de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Este fin de semana la diputada Susana Prieto Terrazas, promotora de la propuesta, estuvo en Baja California donde ofreció un par de foros acompañada de las también legisladoras morenistas Evangelina Moreno Yessenia Olúa, respectivamente. En ambos actos las congresistas aseguraron que la socialización con todos los sectores involucrados “está avanzando” por lo que aseguraron que la reforma “pasa por que pasa”. Faltan unos meses para que concluya esta legislatura, ya veremos si se logran los consensos, incluyendo en el propio partido oficial, para que esta reforma vea la luz. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

¿Perdonada? Un punto que ha causado salpullido en la conciencia social es la interpretación de la cantante Regina Orozco en el cierre de campaña de Morena, al alterar el Himno Nacional. Violó el artículo 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Orozco tachó de ignorantes a quienes la criticaron, pues dijo que no estuvo desentonada ni lo hizo mal, y defiende que cantó una “segunda voz”. Ni por tesitura ni por reglas de conducción de voz, ni disposición de voces de movimiento armónico o melódico. Lo que hizo fue el ridículo público. Pero, lejos de ahí, ¿y lo que dicta la ley? La Segob debe intervenir. Otros lo han pagado caro.

 Pueblos fantasmas. En Michoacán, comunidades de la zona de Tierra Caliente sufren el desplazamiento de familias, propiciado por la violencia e inseguridad que generan los grupos del crimen organizado. Ante la inacción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en Apatzingán los enfrentamientos armados entre grupos de civiles continúan. En el municipio de Los Reyes se han desplazado al menos 100 familias de su lugar de origen. En el municipio de Churumuco las autoridades locales reportan, al menos, 900 personas desplazadas, y algunas inclusive han pedido asilo político a Estados Unidos. De ese tamaño el desgobierno.

Reacción. El Departamento de Estado estadunidense dio a conocer que las delegaciones de alto nivel de ambas naciones discutieron el impacto de los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, tomar medidas enérgicas contra las redes criminales y aumentar las repatriaciones de quienes carecen de base legal para permanecer en ninguno de los dos países. El secretario de Estado, Antony J. Blinken, reafirmó la importancia de seguir ampliando las vías legales y las oportunidades laborales, tras destacar que la migración es un desafío hemisférico. Frenar el problema es vital.  (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que esta semana Xóchitl Gálvez y su equipo, así como los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, definirán el calendario de entrega de constancia que la acredite como abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón de México, lo que será también una oportunidad para mostrar músculo de cara al arranque de la campaña el próximo 1 de marzo. Por cierto, Claudia Sheinbaum recibió ayer este documento por parte de Morena e insistió en que la 4T están unidos “hasta que las encuestas los separen”.

Que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no para el pleito por el “agandalle” de dos presidencias por parte del bloque Morena, PT y PVEM, así que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentará esta semana un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral. Por conducto de la senadora Laura Ballesteros, la fracción naranja busca que los actos de las comisiones controladas por la 4T se declaren espurios y nulos de legalidad, pues en esos órganos parlamentarios no hubo cabida para los legisladores de la oposición.

Que en oficinas del gobierno federal se comenta que la Guardia Nacional se coordinará de forma inmediata con las autoridades de los estados de México y de Querétaro para vigilar la autopista que cruza ambas entidades, debido al aumento en el número de asaltos a transportistas y conductores que usan esa ruta. Cuentan que en las denominadas Mesas de Construcción de Paz se están afinando los planes de trabajo para poner freno a la delincuencia en esa vía de comunicación. A ver.

Que nuestro compañero Alejandro Domínguez conducirá a partir de hoy el noticiario estelar de MILENIO Televisión a las 10 de la noche. Autor de la columna Recuento de los daños, que se publica cada martes en estas páginas, Alex es maestro en periodismo por el CIDE y profesor de la Universidad Iberoamericana, donde es parte del consejo académico del Departamento de Comunicación. ¡Enhorabuena! (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Libro de sus luchas

Próximo a salir estará el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en su gira de fin de semana por Zacatecas, adelantó que en la primera quincena de febrero se publicará su próxima obra, en donde deja un testimonio de todo lo que ha sido la lucha, incluyendo su mandato presidencial. Dijo que se trata de toda una experiencia, “dedicada a los jóvenes para que conozcan cómo son los procesos democráticos en beneficio del pueblo”.

Nada la detiene

Ni la intercampaña la para. La recién nombrada candidata, Claudia Sheinbaum, adelantó que continuarán sus recorridos para encabezar al movimiento. Ayer, por lo pronto, fue arropada por gobernadores, encabezados por Alfonso Durazo, y por el líder del partido, Mario Delgado, así como por la precandidata a la CDMX, Clara Brugada.

Vila rinde cuentas

La casa por la ventana echó Mauricio Vila en su 5o Informe de Gobierno. La plana mayor del PAN, encabezada por su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, acompañó al mandatario yucateco a quien le quedan nueve meses en el cargo para después aterrizar en el Senado dd la República.

Advertencia del INE

Nos dicen que el INE, de Guadalupe Taddei, lanzó una advertencia a los partidos y aspirantes a cargos públicos para que permitan la revisión de los eventos de campaña, de lo contrario habrá sanciones ejemplares. Todos tienen esta semana para presentar sus reportes de gastos, y en caso de no estar en orden, podrían perder su registro.

Guerra sucia

Manos y mentes anónimas pusieron en marcha una sucia estrategia para desprestigiar a Mariana Rodríguez, quien aspira a convertirse en la candidata de MC a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León. Sus malquerientes difundieron en redes sociales fotografías con su imagen manipuladas con Inteligencia Artificial, por lo que su equipo de abogados prepara las denuncias legales correspondientes.  (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Apoyos indebidos

El que se saltó las reglas de la intercampaña fue Ricardo Gallardo, gobernador en San Luis Potosí, quien durante el acto que encabezó con el Presidente, se pronunció a favor de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PVEM y PT, coalición confirmada en la entidad. “Los potosinos estamos con usted y con la consolidación de la transformación que encabezará Claudia Sheinbaum en este año 2024″, soltó el góber. Y luego critican a “los del INE”, que los quieren sancionar por todo…

Intercampañas, sin respeto a la ley

Y al parecer eso del silencio de las intercampañas no es más que un llamado a misa, y para muestra, un botón. La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México contra Morena, por actos anticipados de campaña en la demarcación. Y es que aunque las precampañas concluyeron oficialmente el 3 de enero, la alcaldesa advirtió que tanto la precandidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, como el precandidato a la alcaldía, Javier López Casarín, violaron la ley electoral al participar y hablar en eventos proselitistas en temporada de intercampaña. Pero pues es que hay que informar al pueblo, no vengan con que la ley es la ley.

Ulises, a maniobrar

Con la novedad de que este lunes el senador morenista César Cravioto, en el marco del proceso electoral, presentará ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México –encabezada por el abogado exprés Ulises Lara– una denuncia contra el virtual candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno, el panista Santiago Taboada. El motivo, irregularidades presuntamente cometidas durante su gestión como alcalde de Benito Juárez. ¿Cómo estarán viendo en Morena las tendencias en la contienda electoral en la capital para recurrir al uso político de la justicia? Es pregunta.

El canto del gallo de Colorado

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se echó su palomazo. Para conmemorar el Día Internacional del Mariachi, mister Ken compartió un video en el que se le escucha cantando a todo pulmón “México lindo y querido, si muero lejos de ti…”. Ha de poder cantar tranquilo el oriundo de Colorado, después de todo, las delegaciones de ambos países van y vienen, y la relación se ve en una aparente calma.

Seguridad, el dedo en la llaga

Xóchitl Gálvez no suelta a Claudia Sheinbaum, cuestionando su discurso de que mejoró la inseguridad en la capital. Después de haber defendido al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, el jueves pasado, ahora se volvió a lanzar contra la morenista. “Te quieren mentir con ‘otros datos’. Aquí está la información del INEGI sobre (la) percepción de inseguridad 2023. En la Ciudad de México que gobernó Claudia Sheinbaum, 80.1 por ciento de la población se siente insegura”, remachó. Ya se puede perfilar por dónde buscará noquear en los debates.

Ecos del fallo judicial en caso Ayotzinapa

Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentaron la liberación de militares acusados en el caso Ayotzinapa. Pero, a diferencia de la crítica que hace la FGR, que culpa sólo a jueces y hasta a los medios –acusándolos de usar “de manera parcial y engañosa” esa información–, el Pro señala también “la inoperancia de la fiscalía especial y la intervención de Sedena, que brinda asistencia legal y apoyo a los acusados”. Sería deseable que la fiscalía, en vez de sólo condenar, revise la integración de sus expedientes e investigaciones.

Sin porras en Zacatecas

Vaya que el presidente López Obrador trata de lejitos a los Monreal. Ayer, ante las porras de los simpatizantes de David Monreal, gobernador en Zacatecas, el mandatario federal las frenó, pues para él es pérdida de tiempo andar en eso de los elogios… cosa que no ha hecho con otros gobernadores: “Tienen un buen gobernador, ya lo saben, ¿verdad? Para qué voy a estar aquí hablando de eso, no voy a perder mi tiempo”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Sacudida guinda en Morelos

Nos cuentan que en la batalla por el gobierno de Morelos quien resultó beneficiada de la reciente deserción en Morena de Luz Villa Figueroa y de 500 comités municipales es Lucy Meza, a quien hoy abanderan los partidos PAN, PRI y PRD. Esta última, es sabido, previamente renunció a Morena, tras haber sido excluida de la contienda interna de ese partido, en el que, se asegura, mantienen fuertes reclamos públicos e inconformidades privadas contra lo que consideran imposiciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, de su hermano Ulises Bravo y de la candidata Margarita González. Por cierto que ayer a los cuadros que se le sumaron, la exmorenista les anticipó que “vamos a enfrentar una elección de Estado” y les pidió estar preparados para eso.

Indicadores de vacunación

Vale la pena echar un vistazo a los indicadores sobre vacunación en esta temporada de influenza, sobre todo, tras los reportes de días pasados sobre hospitales que, se dijo, tendían a la saturación. Y es que en el caso del IMSS, institución a cargo de Zoé Robledo, se reporta un avance del 79.2 por ciento respecto de la meta que es aplicar 12 millones de vacunas, esto es, ya se han aplicado más de 9.5 millones de dosis. Con esos datos, la previsión es que se habrá de cumplir la meta establecida al 31 de marzo de 2024. En cuanto a la inoculación contra Covid-19 en esa institución el objetivo es la aplicación de 6.7 millones de vacunas, por lo que hicieron un llamado a la población en riesgo, sin importar si es derechohabiente o no, a acudir a alguna de sus mil 200 unidades médicas. Ahí el dato y el servicio.

Mensaje de Mauricio Vila

Un aspecto a destacar dentro del mensaje del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, al presentar su Quinto Informe, es que no tuvo empacho en agradecer el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que ambos son de partidos distintos. Vila resaltó lo valioso de la coordinación institucional más allá de las militancias, al decir: “Trabajar en equipo no es alejarse de los valores e identidad propios”. Por cierto, a más de uno le sorprendió la presencia en el evento del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien acudió como invitado especial y fue bien recibido en territorio azul, sin muestras de rechazo como algunos pudieran haber esperado, por la polarización que se vive propia del proceso electoral. Nadie sucumbió a las tentaciones polarizantes y en Mérida hubo civilidad y rendición de cuentas.

Las cifras no cuadran

Y fue en el espacio de las benditas redes donde le hicieron notar a la ministra Lenia Batres que las cifras sobre salarios en la Corte que se han hecho públicas por parte de la 4T nomás no cuadraban. Porque resulta que la funcionaria anunció el fin de semana que había remitido a la Tesorería un oficio con el depósito por 82 mil 963 pesos que le hicieron en días pasados por concepto de remuneración por su trabajo en el máximo tribunal constitucional. Sin embargo, usuarios de la red social X le preguntaron dónde estaba el resto para sumar los 600 mil pesos mensuales que en Palacio afirman que los ministros ganan —razón por la que incluso se supo ayer se enviará una nueva reforma constitucional—. Batres refirió entonces que no incluía varios conceptos y cantidades que “en cuanto logre cuantificarlas, las estaré comentando por esta misma vía”. Y pues ya muchos están en espera de esa información. Uf.

“Es un buen gobernador”

Y fue el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien recibió ayer un espaldarazo del Presidente. “Aquí tienen a un gobernador excelente que sí escucha a las y los potosinos, con eso es más que suficiente, porque ya era mucho tiempo donde los gobernantes representaban a la oligarquía”, expresó el mandatario en la gira que realizó por la entidad para supervisar la aplicación de los programas del Bienestar. Dejó además sobre la mesa el compromiso de que que habrá trabajo coordinado en el 2024. Gallardo destacó que en 2023 más de 200 mil potosinos salieron de la pobreza de acuerdo con el Coneval, y destacó la centralidad de programas como la beca alimentaria y a las pensiones a madres solteras y adultos mayores, entre otros, para lograrse ese indicador.

La semántica en Sonora

Para los observadores no pasó inadvertido el hecho de que la Fiscalía General de Justicia de Sonora utilizó un eufemismo para no tener que decir lo que ocurrió el sábado: que durante los hechos de violencia registrados en un tramo carretero perdieron la vida 12 personas. En el comunicado emitido ayer, el órgano de justicia utilizó la palabra “neutralizados”, para no emplear la que regularmente se usa en estos casos, que es abatidos. Quienes saben de esto, nos comentan, que no debe avergonzar a una institución del Estado decir que algunos generadores de violencia perdieron la vida debido a que se aplicó sobre ellos el uso legítimo de la fuerza, algo justificado si, como ocurrió el sábado, fue en respuesta a una agresión. Pero si en Sonora prefieren usar términos ambiguos para no decirle a las cosas por su nombre, es que algo no anda bien. ¿Será? (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Truena vs. Sedena

Con el tiempo encima, al Gobierno federal ya no ve cómo salir librado de la promesa de resolver el crimen de Ayotzinapa y en la 4T ya no sólo arremeten contra el Poder Judicial, ayer, el exsubsecretario Gobernación, Alejandro Encinas se fue contra los “abogados de la @Sedena” por litigar contra una investigación “que encabeza el Presidente”, lo cual calificó de lamentable. Parece que ahora el objetivo no es encontrar la verdad, sino, no molestar al Presidente. ¿Será?

Y los quiere gobernar…

Con razón luego dan malos resultados, pues ni siquiera conocen de qué tamaño es el paquete que andan buscando. Por ejemplo, Rocio Nahle, la aspirante a gobernar Veracruz, mostró su ignorancia sobre la entidad que busca gobernar y para lo cual hasta se modificó la Ley: en pleno acto, después de dudar si decía o no el número de municipios de la entidad, dijo que ya iba en el municipio 80 y que faltaban 120 o 122 municipios por recorrer; O no sabe sumar o se olvidó que en total son 212 territorio municipales en Veracruz; ojalá y no haya hecho así las cuentas en la Refinería Dos Bocas… con razón el costo se disparó. ¿Será?

Candidatos a prueba

Ante el periodo de intercampaña y las restricciones contenidas en las leyes electorales, se espera que en los 38 días que restan para arrancar las campañas, se intensifique el trabajo en la Comisión de Quejas del INE, pues con los aspirantes presidenciales prácticamente definidos, parece que su actividad en redes y actos públicos seguirá, por lo que será difícil mantener el silencio marcado en las leyes ¿Será?

Expriistas verdes

Todo parece indicar que el Partido Verde Ecologista apuesta a que tendrá grandes bancadas en el Congreso porque entre los exgobernadores del PRI, exsenadores del PRI y exalcaldes del PRI, ya se les están agotando las posiciones y si no, que le pregunten a Omar FayadEruviel Ávila, Jorge Carlos Ramírez Marín y Adrián Rubalcava, por mencionar a algunos… Parece que para no “desprestigiar” a los morenistas “puros”, los tricolores ya encontraron el camino para unirse a la 4T y es por medio del Partido Verde. ¿Será?

¿Espejito, espejito?

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó ayer al presidente nacional de Morena, Mario Delgado de “mentiroso y sinvergüenza”, dicen que más de un expriista pensó que Alito estaba haciendo una autocrítica. ¿Será?

Trabajos bajo presión

Dicen que los retrasos y la cancelación de boletos del Tren Maya es lo de menos, que entre algunos de los ingenieros que participan en la obra hay una preocupación porque suceda algo realmente grave, pues fue mucha la presión para la culminación del primer tramo, que por las prisas pudieron dejarse de cumplir algunos protocolos… y sería mejor detenerse para hacer una revisión profunda de la obra desde todos los puntos, que enfrentar un problema mayor. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

A marchas forzadas, pero los partidos políticos cumplen requisitos para participar en las elecciones federales del 2 de junio. Van ratificando a sus candidatos presidenciales y para el Congreso. El INE también se declara listo y con la capacidad técnica e infraestructura para el proceso electoral más grande en la historia del país, pero ¿por qué tantas aglomeraciones y porqué tan pocos módulos para obtener o renovar la credencial para votar? (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

2024: el gran peligro para México

El gran peligro para México en las elecciones de 2024 es el crimen organizado. El cáncer que tuvo una metástasis acelerada en los últimos cinco años amenaza la democracia y la sociedad. Las elecciones han sido excesivamente violentas desde 2018, y la descomposición institucional y la ruptura del contrato social nos han llevado a nuevos estadios. Desde 2022 la violencia política ha tenido un incremento galopante al compararse con los cinco años previos, de acuerdo con el proyecto Votar entre Balas, de Data Cívica. Y políticamente hablando, 2023 fue el año más sangriento para los políticos.

Con 574 eventos registrados, que superaron en casi 100 los de 2022, el año pasado fue brutal para la clase política, sobre todo en Guerrero, un estado tomado por el crimen organizado ante la incompetencia del gobierno y las complicidades de algunos funcionarios con la delincuencia; en Veracruz, donde hay otro gobierno profundamente inepto; en Guanajuato, donde la guerra por el control del huachicol no cesa, y en Oaxaca, infectado hace tiempo por el Cártel de Sinaloa.

El referente negro en la memoria de muchos son las elecciones intermedias de 2021, cuando la violencia política impactó en 570 de los 2 mil 469 municipios en 32 estados, como resumió un informe sobre la violencia en ese año electoral del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. Aquel proceso electoral, que comenzó el 7 de septiembre de 2020 y terminó el 6 de junio del año siguiente, registró mil 66 delitos y agresiones, que incluyeron 102 homicidios dolosos y 48 en grado de tentativa, cometidos en 66% por grupos armados, reveló la consultora Etellekt.

No hay ningún indicativo de que la violencia en el proceso electoral revertirá su tendencia ante la cuasi claudicación del Estado mexicano ante los criminales, y a la deliberada política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no enfrentarlos, sino sólo buscar su inhibición y responder con fuerza únicamente cuando soldados y marinos sean atacados. El gobierno federal dejó de ser garante de la seguridad y los saben las comunidades afectadas. Como botones de muestra:

*Un grupo de mujeres del pueblo wixárika, que viven en municipios enclavados en la Sierra Madre Occidental, que comprende Jalisco y Nayarit, pidió hace unos días que se frenaran los atropellos, las extorsiones, los cobros de piso y los asesinatos “injustificados” –normalizando quizá que hay crímenes “justificados”–, pero no a la autoridad, sino a Nemesio Oseguera, el Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.

*Recientemente, habitantes de los municipios de Chicomuselo y Bella Vista, en la frontera de Chiapas con Guatemala, donde hace meses el gobierno envió al Ejército y la Guardia Nacional para restablecer la paz, recibieron con ovaciones y alivio no a los militares, sino a los comandos paramilitares del Cártel de Sinaloa, en quienes cifran sus esperanzas para que los defienda del Cártel Jalisco Nueva Generación.

*Siete de 14 personas secuestradas en la comunidad de Texcapilla, en el sur del Estado de México, fueron liberadas por La Familia Michoacana tras privarlos de su libertad por su rebelión en diciembre contra el control absoluto de su vida, pero sólo después de que el gobierno mexiquense aceptó el chantaje de devolverle uno de los tres ranchos que le decomisó la administración anterior a la organización criminal. Las siete personas fueron liberadas a cambio de un rancho; faltan dos más.

No hay gobierno, aunque todas las mañanas hay Presidente. No habrá seguridad, aunque esté militarizado el país. Las Fuerzas Armadas no inspiran miedo a los criminales, al ser más de adorno que defensores de la ciudadanía. Cada vez más les tienen menos respeto, los enfrentan, los humillan y los matan. Durante el sexenio de López Obrador, hasta 2023, el número de militares que murieron a manos de criminales se elevó en 138%. La política de abrazos, no balazos, rompió las defensas de la última trinchera ante criminales.

El escenario para las elecciones de este año está pintado de rojo. Por una parte está el creciente poderío criminal que ya no se ocupa del gobierno, porque no es realmente lo que les preocupa, sino de sus rivales. Por el otro, el número de puestos de elección popular en juego aumenta la vulnerabilidad por haber más posibilidades de control. En 2021 se pusieron en juego 19 mil 368 cargos públicos, y este año más de 50 mil candidatos estarán buscando uno de los 20 mil 286 cargos que se disputarán, entre ellos la Presidencia, nueve gubernaturas, 30 Congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales en las 32 entidades.

De ese total, 19 mil cargos públicos son locales, que son los que impactan de manera más directa en la vida comunitaria, y donde se puede argumentar está el mayor interés de los criminales, porque quienes viven en esas poblaciones son, por llevarlo al ámbito de las transacciones comerciales –por las drogas son eso, un negocio–, sus clientes. Es ahí donde se enfoca la delincuencia organizada, en los municipios, las alcaldías, las juntas municipales, en su estructura organizacional –seguridad, finanzas, obras–, donde cobra derecho de piso a los negocios, extorsiona a los agentes económicos y dicta al resto de la población sus propias reglas de mercado.

La experiencia de las elecciones de 2021 fue la exhibición del poder del Cártel de Sinaloa, que operó en prácticamente todos los estados del Pacífico, salvo Jalisco, para apoyar a candidatos, inhibir a rivales, amagar a funcionarios de casilla o asesinar a quienes decidieron arriesgarse y entrar a la competencia. Hay incluso exgobernadores que describen en privado cómo tuvieron que plegarse ante el crimen organizado y dejar pasar a quienes les dijeran.

Con mayor poder hoy en día, el crimen organizado tiene más incentivos para el control político y territorial que hace tres años, porque enfrenta a rivales más fuertes y mejor armados, para cuya batalla requiere tener en cargos públicos a los suyos, como primer brazo ejecutor de la estrategia que está buscando, de manera real y formal, un narco-Estado mexicano. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas /

La niña del pelo azul y el fin del reglamento escolar

Es el fin del reglamento disciplinario en escuelas públicas. Se acaba de sentar un precedente en su contra por prohibir el ingreso a secundaria de una alumna con el pelo pintado de azul al considerar la dirección escolar que  la chica infringe el reglamento.

En casi todas las escuelas del país el reglamento también impide a estudiantes hombres ingresar con cabello largo, aretes o piercing y a ambos géneros tomar clases con otra ropa diferente al uniforme escolar. No encontré registro de que el modelo estudiantil con el que crecimos todas las generaciones, haya sido impugnado ante un juez para invalidarlo.

Pero la semana pasada una alumna, inscrita en una secundaria de Zacatecas y quien seguramente fue asesorada por sus padres, ganó un amparo ante un juez para que pueda entrar a la escuela con el cabello pintado. La jueza federal María Citlallic Vizcaya Zamudio se puso del lado de la menor y ordenó a las autoridades respetar su derecho. Es una decisión histórica, todas las escuelas deberán tomar nota de la decisión de Vizcaya Zamudio.

De no hacerlo de manera voluntaria, si se promueven otros cuatro amparos que sumen el mismo resultado se volvería jurisprudencia. De inmediato surgieron las opiniones en contra, puedo estar yo mismo en contra de la decisión de la juez al argumentar que los alumnos requieren de una educación en casa y una formación educativa para que llegada la mayoría de edad tomen sus propias decisiones, porque la Constitución dice que no podemos discriminar por origen étnico, condición social, religión, estado civil ni apariencia. Queremos oír la postura de la SEP a través de Leticia Ramírez y del presidente López Obrador.

A la candidata de Morena al gobierno de Morelos se le empieza a poner difícil el escenario rumbo a la elección electoral de junio. Margarita González no solo no es la candidata del mandatario Cuauhtémoc Blanco, sino que ahora enfrenta una migración de morenistas clave. Se veía venir porque Lucy Meza, quien llegó al Senado por el partido guinda estaba bien posicionada dentro y fuera, pero desde la dirigencia nacional de Mario Delgado le cerraron el camino en la competencia por la candidatura y al irse al Frente Amplio era solo cuestión de semanas para llevarse gente. El desgajamiento del partido tiene que ver también con las decisiones que están tomando Blanco, su hermano Ulises Bravo y la propia González con las imposiciones en las candidaturas. Con esto, se crea un escenario propicio para que la alianza PRI-PAN-PRD capitalice su presencia en Morelos.

UPPERCUT: En Yucatán, las bases de Morena sostienen su plan de no apoyar la candidatura de Roomel Pacheco a la alcaldía de Mérida, lo que pone en riesgo la candidatura de Huacho Díaz, quien trae nivel de competencia frente a su adversario del PAN. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Serpientes y Escaleras /

El asalto al Tribunal y el pleito de los claudistas

La guerra de egos en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, en donde hay una feroz competencia por ver quién le garantiza a la exjefa de Gobierno la mejor asesoría jurídica y se coloca la estrellita de ser el operador que le saque a la candidata de Morena la declaratoria de validez de la elección y su declaración de “presidenta electa”, fue lo que realmente provocó la reciente explosión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el cambio en la Presidencia de la máxima autoridad que calificará la próxima elección presidencial y declarará ganadora o ganador de la contienda.

El asalto de los claudistas al Tribunal Electoral comenzó a principios de diciembre pasado con la formación de un nuevo “bloque” mayoritario de tres ministros que tomaron el control de la Sala Superior y solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, argumentando “pérdida de confianza” por presuntas irregularidades administrativas y por el manejo discrecional del presupuesto del órgano judicial. Las inconformidades que sí existían entre los magistrados por las políticas “de austeridad” implementados por Reyes y las diferencias particulares entre el magistrado Felipe de la Mata y el exmagistrado presidente, fueron el caldo de cultivo para que tres colaboradores y cercanos a Claudia Sheinbaum diseñaran y planearan la toma de la máxima autoridad electoral en México.

Arturo Zaldívar, exministro de la Corte venido a porrista del oficialismo; Salvador Nava Gomar, exmagistrado del Trife y asesor jurídico de Sheinbaum, y la actual ministra de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa, fueron los tres claudistas que agitaron las aguas del tribunal y azuzaron el golpe de la nueva mayoría que obligó a renunciar a Reyes Rodríguez. Para ello aprovecharon muy bien el debilitamiento del Tribunal Electoral provocado por la estrategia del presidente López Obrador de ordenarle al Senado que no nombrara al magistrado faltante, que debía ocupar el espacio que dejó vacante José Luis Vargas, quien concluyó su magistratura desde el 1 de noviembre de 2023.

Un Tribunal de 5 magistrados, en lugar de 7, le convenía mucho más a la 4T porque para formar una mayoría que controlara a la Sala Superior en materia electoral solo se necesitan 3 magistrados en lugar de 4 o 5. Por eso, con la misma estrategia perversa que le aplicaron al Inai, la mayoría de Morena en el Senado le dio largas al nombramiento de las dos magistraturas pendientes y con ello abrió la puerta para que se concretara el asalto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que solo necesitó de convencer a tres magistrados de que formaran la nueva mayoría y depusieran al anterior presidente Reyes Rodríguez, a quien no le tenían confianza por sus vínculos con el panismo, para colocar en el cargo a alguien más fácil de controlar para el oficialismo de Morena.

El ascenso de la magistrada Mónica Soto, como nueva presidenta del tribunal que calificará las elecciones fue la culminación de esa estrategia y detrás de ella también hubo una feroz competencia entre los tres claudistas mencionados, Zaldívar, Nava y Esquivel, quienes se disputan no sólo la influencia como juristas con la candidata morenista, sino también el mérito de ser quien le venda a Sheinbaum que gracias a sus buenos oficios y a su operación política dentro del Tribunal, se logre sacarle su declaración de presidenta electa, y por ende la banda presidencial.

Desde el cuartel de campaña Arturo Zaldívar operó con el magistrado Felipe Fuentes, con quien tiene una relación dentro del Poder Judicial. Fuentes conoce como pocos el manejo interno del Tribunal y ya había operado internamente en el desconocimiento y las renuncias de dos expresidentes del Tribunal: Janine Otálora en enero de 2019, y José Luis Vargas, en agosto de 2021. En ambas remociones, el magistrado jugó un papel principal, tanto en el de Janine, cuando fue nombrado presidente interino por casi 11 meses, como en el de José Luis Vargas, a quien también sustituyó en agosto de 2021 para dar paso luego a la presidencia de Reyes Rodríguez, de quien también fue parte del bloque que pidió su salida.

El otro operador claudista que tuvo injerencia en el cambio de presidenta del Tribunal fue Salvador Nava Gomar, quien tiene una relación cercana con Felipe de la Mata Pizaña, actual magistrado de ese órgano y quien trabajó con Nava en la época que este fue magistrado electoral de 2006 a 2016. De la Mata fue otro de los protagonistas en la formación del minibloque mayoritario que solicitó la renuncia de Reyes Rodríguez. Curiosamente Reyes y Felipe de la Mata fueron muy cercanos y pertenecieron al mismo bloque durante varios años, junto con Janine Otálora, pero en los últimos meses tuvieron varios choques y diferencias que los llevaron hasta el rompimiento, por una colaboradora cercana de De la Mata que lo acusó de “proposiciones indebidas” y dejó su oficina para irse a trabajar con Reyes Mondragón.

Y la tercera operadora que metió las manos al Tribunal Electoral, también en busca de quedar bien con Sheinbaum, fue la ministra Yasmín Esquivel. Su relación cercana con la magistrada Mónica Soto Fregoso data de hace décadas y tiene que ver con la carrera de ambas en tribunales judiciales y administrativos. Es tan cercana esa relación que actualmente hay familiares de la magistrada Soto que trabajan en la Suprema Corte y en concreto en la ponencia de la ministra Esquivel.

Entre Zaldívar y Salvador Nava hay fuertes diferencias. A partir de que el expresidente de la Corte dejó tiradas la toga y el birrete para mostrarse finalmente como el simpatizante que siempre fue de la 4T, creyó que sería el principal asesor de Sheinbaum en materia jurídica y de justicia. Pero cuando el ministro renegado llegó a la campaña, Nava Gomar ya tenía más de un año asesorando a la candidata y elaborando sus denuncias y litigios en materia electoral y judicial, lo que no le gustó a don Arturo y comenzó un choque de egos y una competencia por encabezar el equipo jurídico de la candidata.

A ese duelo de dos se sumó la ministra Yasmín Esquivel, quien también busca quedar bien con su amiga Claudia Sheinbaum y ganarse su confianza en materia judicial y jurídica. Hoy en manos de esos tres abogados claudistas (dos con el título y una bajo investigación por plagio) está el control del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A cual más quiere agradar y complacer a la candidata y venderle en un futuro todavía hipotético, que fueron ellos dos o ella, los que le operaron el reconocimiento a su triunfo en el Tribunal y por ende los que le garantizaron, también eventualmente, que obtuviera la banda presidencial.

NOTAS INDISCRETAS… En medio de la guerra política que se vive en Tamaulipas, ayer el secretario del Ayuntamiento de Reynosa, Antonio Joaquín De León Villarreal, dio a conocer un documento en donde el Notario Púbico número 305 de esta ciudad, Francisco Garza Treviño, niega la validez del poder notarial presentado por el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para tramitar una carta de residencia en ese municipio.

Según acusa el funcionario municipal, el notario Garza Treviño aseguró que es falso el Poder General con el que compareció Claudia Margarita Rodríguez Martínez a solicitar la constancia de residencia en nombre y representación de Cabeza de Vaca y agregó que dicho poder “por ser de actos de dominio, para su validez, debe de estar inscrito en el Registro Nacional de Poderes (RENAP) y no lo está”.

Y de acuerdo con documentos presentados, la firma que aparece en el poder notarial, que desconoce el Notario 305 de Reynosa, habría sido falsificada, porque según el notario Garza Treviño el exgobernador Cabeza de Vaca no estuvo en su notaría a las 13:00 horas del día 23 de septiembre del año 2022 para otorgar un poder en favor de un tercero como se asegura en el documento y además dijo desconocer “como puesta de mi puño y letra, la firma que obra en dicho poder, ni el sello que aparece en el documento”.

El tema es delicado no sólo por las acusaciones de falsificación que hace el notario, sino porque esa constancia de residencia, que se tramitó con un poder notarial presuntamente falso, es un requisito legal para que Francisco García Cabeza de Vaca pueda ser postulado como candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional, ya sea por la vía de mayoría o incluso por la vía plurinominal.

Y si no cumple con ese requisito, a Cabeza se le podría cerrar la puerta de cualquier candidatura ya sea a una diputación o de una senaduría por Acción Nacional  en el actual proceso electoral en curso. Eso sin contar que el haber presentado un documento apócrifo podría traer problemas para el exgobernador, ya que el artículo 250 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, contempla el delito de Falsificación de Documentos Públicos o Privados y, el artículo 251, la forma en que se castigará dicho delito, mencionando que, si se trata de un documento privado, la sanción a imponer será de 6 meses a 5 años de prisión y multas de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Habrá que esperar la respuesta de Cabeza de Vaca a las graves acusaciones de falsificación que le hace el notario, pero por lo pronto, queda claro que alguien no quiere el regreso del exgobernador a la política nacional.

¿Será por miedo o por pura precaución?… Hablando de miedos, el que de plano no tiene miedo de violar la ley electoral o de plano la viola conscientemente es el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carmona. Y es que ayer domingo, en pleno acto oficial con el presidente López Obrador en su estado, y siguiendo el ejemplo del mandatario que predica que “no me vengan con que la ley es la ley”, ayer el gobernador Verde, aliado de Morena, gritó a voz de cuello y en presencia del inquilino de Palacio: “Ahora, las y los potosinos le decimos, señor presidente, que estamos con usted, y con la consolidación de la Cuarta Transformación que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo en este año 2024.

Ya confirmamos en San Luis Potosí, la alianza entre el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo, para arrasar en el próximo proceso electoral”, dijo con total descaro el mandatario potosino. A ese paso, y si no hay sanciones ejemplares del INE, que con la señora Guadalupe Taddei se ha vuelto lerdo y complaciente con las violaciones legales, la contienda presidencial y federal terminará siendo una disputa sin ley o bajo la ley de la selva en el que gana el más fuerte.

Y hasta ahora ese es el partido gobernante. Cómo se están pareciendo los morenistas al más viejo y rancio PRI… Escalera Doble mandan los dados para iniciar la semana. Muy buena señal. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

Pese al Presidente, el periodismo sigue

El actual sexenio se ha caracterizado por la destrucción de buena parte de los cimientos en los que se fincó la transición democrática iniciada a finales del siglo pasado.

La división de Poderes ha sido severamente erosionada. Hoy, salvo por las acciones de institucionalidad presentadas por la minoría opositora y la resistencia que en momentos ha ejercido el bloque de contención del Senado, el Congreso de la Unión ha resultado tanto o más obsequioso con el Ejecutivo, que en la época del PRI hegemónico.

Por otro lado, buena parte de los organismos autónomos han sido desmantelados o neutralizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ahora amenaza con lanzar, contra lo que queda de ellos, una auténtica ofensiva de tierra arrasada en el Legislativo, a partir del próximo Periodo Ordinario de Sesiones, misma que tiene especial dedicatoria para el Poder Judicial.

Los gobiernos estatales también han dejado de jugar un papel de contrapeso del poder central, pues la Conago ha sido reducida a la irrelevancia, con los gobernadores del oficialismo convertidos en simples abajofirmantes de desplegados a favor del Ejecutivo.

El que el país entero no haya sucumbido a los caprichos de Palacio Nacional tiene que ver con los espacios que no han podido ser cooptados o destruidos. Uno de ellos es el de la opinión pública, en el que se mantiene un sano debate sobre los asuntos que conciernen a la República. Para fortuna del interés nacional, hoy resuenan en el país múltiples voces críticas que cuestionan la pertinencia de las decisiones del poder público.

Insumo y tribuna de ese debate han sido los medios de comunicación. De no ser por la investigación periodística, no habría el cúmulo de información del que se alimentan dichas voces y, pese a la existencia de las redes sociales, sin los llamados medios tradicionales su alcance sería limitado.

El presidente López Obrador inició su gobierno pensando que la libertad de expresión no sería obstáculo para su objetivo de concentrar el poder.

Comenzó por desdeñar a los medios, apostando a que su influencia estaba en vías de extinción, y que con limitar la difusión de la información oficial a las conferencias mañaneras, aquellos se quedarían sin elementos para hacer su trabajo.

Muy pronto, al advertir lo fallido de sus cálculos, empezó a usar su tribuna para difamar a reporteros y opinadores que difunden y comentan datos cuya publicación no conviene a su gobierno, así como para desmentir esos datos sin sentirse obligado a aportar evidencias y para intentar redefinir al periodismo como una actividad que debe promover y apoyar a la autodenominada Cuarta Transformación. Nada de ello dio resultado. Pese a todos esos esfuerzos —y sin desconocer algunos efectos deplorables de dicho hostigamiento y los momentos difíciles que ha creado para varios medios y periodistas por su aversión a la crítica—, el periodismo mexicano sigue en pie.

Conforme se acerca el final de su gobierno, está claro que López Obrador no ha logrado contener la divulgación de hechos que contradicen sus supuestos propósitos de austeridad, honradez y respeto a la legalidad, porque el periodismo, decía Julio Scherer García, se parece al viento y la humedad, “hace puertas de los intersticios y se cuela por inverosímiles espacios”.

Como periodista formado en los años duros de la hegemonía priista, no me sorprende ni me asusta que el Presidente busque acallar a los medios. No es el primero en hacerlo y seguramente no será el último, aunque es verdad que él se ha empeñado en pasar a la historia por ese motivo.

Me temo que ya es tarde para que entienda lo valioso que es el periodismo para la vida en democracia y lo que se beneficia un gobierno que recurre a él como indicador de lo que va bien y de lo que va mal. A lo mejor el tiempo le servirá para darse cuenta de que la enorme mayoría de reporteros y comentaristas de los medios de comunicación no tiene otro capital que su credibilidad y que, con todo y el clima de hostilidad discursiva y violencia criminal que hoy enfrenta, está convencida del deber que tiene de sacar la cara por este oficio y defenderlo. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

,

Desde Afuera / Una visión contrastante

Las perspectivas de México para 2024 “contienen razones para el optimismo y desafíos desalentadores”, afirma un reporte divulgado el jueves por el Centro para México y Estados Unidos del Instituto Baker en la Universidad de Rice (Texas).

No es el primero, ni el único, reporte analítico que desde una posición externa hace una evaluación negativa sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destaca la importancia académica de la Universidad de Rice, y como resumen de una visión que en mayor o menor medida parece extendida y aún compartida en el país con el que México sostiene un proceso de integración económica y social.

De acuerdo con el reporte, México está en una posición privilegiada para aprovechar de tendencias de inversión y sobre perspectivas de producción y comercio, dado que la geopolítica mundial llevó al gobierno estadounidense a diseñar una nueva política industrial que implica reubicar gran parte de su manufactura en América del Norte.

Pero, al mismo tiempo, agregó, México enfrenta desafíos enormes, “resultado de decisiones políticas cuestionables y de una política interna defectuosa”, aseguró el texto.

“En el frente político, México está experimentando la misma ola populista que muchos otros países del mundo. Esto ha resultado en una presidencia que dejará a las instituciones del país mucho más débiles que antes”, y en ese marco anotó cuestiones de seguridad y el impacto de la delincuencia en varias regiones del país.

Siempre, según el documento, México “enfrenta una subinversión crónica en educación, atención médica e infraestructura, así como una administración pública gravemente insuficiente”.

Criticó también que el gobierno haya transferido al Ejército muchas funciones que antes estaban en manos de funcionarios públicos.

En lo económico, advirtió, “es poco probable que los pocos proyectos importantes en los que el gobierno ha invertido activamente, incluida la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto exterior de la Ciudad de México, compensen la falta de inversión en casi todos los demás sectores”.

En ese sentido, opinó, “el único proyecto prometedor es el paso Transístmico que unirá el puerto de Salina Cruz en Oaxaca con el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz. Sin embargo, no se espera que esté terminado para 2024, y tal vez ni siquiera en un futuro próximo”.

En cuanto a energía, advirtió que “es poco probable que México corrija el rumbo rápidamente”, para subrayar luego que “su producción de petróleo está estancada, la refinación sigue siendo una apuesta perdida y la producción de electricidad ya está al máximo de su capacidad y es insuficiente para continuar la expansión comercial en 2024 y más allá”.

Y de paso, apunta que también se ha invertido poco en redes de transmisión eléctrica, lo que limita la disponibilidad del servicio.

El escepticismo reflejado en el reporte contrasta con el optimismo expresado por el gobierno mexicano, sobre todo hacia el interior del país y podría ser un aviso de las visiones contrastantes de México dentro y fuera del país. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

.

¿Globali…qué? /

Biden, si se niega a renunciar, ganaría Trump

Joe Biden tendría que renunciar a la candidatura demócrata si de verdad desea que Donald Trump no regrese a la Casa Blanca.

Su deterioro físico a lo largo de tres años de su gobierno es notorio y su lucidez mental ha menguado; su equipo cercano lo trata de proteger exponiéndolo lo menos posible en entrevistas. Algo más notorio: Biden viaja poco al exterior, algo inusual para un presidente de Estados Unidos.

En el campo político, la crisis en Oriente Medio lo ha desgastado súbitamente entre la demografía juvenil de Estados Unidos.

El que le haya ganado a Donald Trump en las elecciones de 2020 no significa que le vuelva a ganar el próximo mes de noviembre. Las circunstancias han cambiado.

En 2020 la prioridad era dejar atrás la pandemia y sus externalidades negativas, principalmente las económicas. Joe Biden hizo la campaña desde el sótano de su casa para sortear el virus. Trump se convirtió en caricatura al haber subestimado la Covid-19. Pagó cara la factura.

En 2024 la pandemia ya no está entre las preocupaciones de los estadounidenses, y los dos grandes programas económicos promovidos por el presidente Biden, enfocados para dejar atrás el apagón económico que dejó el virus y para activar con urgencia la producción de chips, han dado resultados.

El presidente Biden no logró articular públicamente una estrategia de comunicación permanente sobre el tema de la migración.

Al paso de los años las dictaduras latinoamericanas y del Caribe (Nicaragua, Venezuela y Cuba) y la violencia en México, Ecuador, Haití y Colombia, han expulsado a millones de ciudadanos que han elegido a Estados Unidos para protegerse de la incertidumbre.

En los últimos 12 días han renunciado tres precandidatos republicanos: Chris Christie, Vivek Ramaswamy y Ron DeSantis. Los impactos de estas renuncias se sienten con mayor intensidad en la Casa Blanca y no tanto en la campaña de Donald Trump.

Trump ha revertido, lo que podría traducirse en un arrinconamiento judicial a través de 91 delitos en su contra, en múltiples actos de campaña.

¿Qué se requiere como prueba para demostrar que Trump sería dictador en Venezuela, Nicaragua o Cuba?

¿Hay dudas después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021?

Biden ha pasado gran parte de su vida laboral en la política; Trump era un outsider el día que entró al Despacho Oval.

Biden cree que las variables políticas son fuentes de la racionalidad durante las campañas. Trump apuesta por el espectáculo.

Biden vincula sus políticas públicas a la doctrina de su partido; Trump comprende que lo que más impacta en las campañas son las teorías de conspiración incubadas en QAnon.

Biden tiene pocas semanas para renunciar a la candidatura. (Fausto Pretelin Muñoz de Cote, El Economista, Geopolítica, p. 42)

.

.

Parteaguas /

¿Por qué se quieren ir a Mérida?

Evidentemente es la Ciudad de México la que más atrae gente. ¿Pero qué hay de otras urbes, como Monterrey, Querétaro o… Mérida?

En 2018 Yucatán tenía poco más de 2 millones de habitantes, en esos días, el panista Mauricio Vila Dosal estrenaba su gubernatura y durante una entrevista me dijo que entre locales y recién llegados, la población crecería en 200 mil personas.

Eso significa 600 habitantes más por semana, una cuadra llena de gente que decide encarar el calor, los eficientes moscos vespertinos capaces de atravesar la ropa, y la barrera geográfica de los mil 200 kilómetros que los separan del centro del país.

La realidad se impuso. El censo del Inegi de 2020 contó 2 millones 380 mil ciudadanos en el estado, lo que quizás sobrepasó las estimaciones iniciales. Ayer, después de cinco años de gestión, Vila anunció que ya se va. ¿Su gestión impulsó el arribo voluntario de mexicanos a este estado peninsular?

No hay nuevos datos poblacionales, pero en este país que enfrenta la inquietud de la amenaza de violencia, una entidad que ofrece más seguridad que la de ciudades europeas, resulta obviamente atractiva.

La evidencia empírica que brindan las calles cada vez más saturadas y el precio de las casas de Mérida que aumenta por encima de Monterrey y del promedio nacional, aporta pistas. Otras, las concede Jaime Sobrino:

“Las ciudades con mayor saldo migratorio fueron Monterrey, Querétaro, Tijuana, Mérida, Juárez, Cancún, Aguascalientes y Guadalajara. Su atracción neta se explica por el dinamismo de su mercado metropolitano de trabajo, su posición geográfica y la calidad de vida que ofrecen. Son las ciudades más competitivas del país”, indica un estudio elaborado por este investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), basado justamente en datos censales.

¿Por qué aparece Mérida en este reducido grupo entre 100 ciudades con más de 100 mil habitantes en México?

Hay una lista de logros conseguidos por la sociedad yucateca, citados ayer durante el Quinto Informe de Gobierno de Vila: más empleos que nunca, más crecimiento que nunca, más mujeres universitarias que nunca… Cada uno acompañado de números.

Pero hay un comentario por encima del resto: en Mérida es posible llegar en 20 minutos a casi cualquier lado, más importante: a cualquier hora, sano y salvo. Haya o no haya luz de día.

La seguridad la defienden policías del estado cuyo sueldo creció 50 por ciento en 2019 y 10 por ciento más anualmente en 2022 y 2023.

El costo de perder su empleo no se limita al salario, a diferencia de otros cuerpos policiacos, tienen acceso al Infonavit, instituto al que le pagan su casa. Sus hijos pueden ir a la universidad que prefieran, incluso privada, a cargo del gobierno local.

Economía y seguridad son dos puntales del funcionamiento de un estado en el que la gente lo quiere así. El IMCO le concede a Mérida el primer lugar en derecho y sociedad.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, y el de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, llegaron en administraciones priistas y el pragmatismo del estratega Vila permitió la continuidad que ahora se manifiesta en el constante arribo de inversiones (Heineken, Gruma, Kuo, Amazon, Chedraui, Walmart, Modelo, Airbus) y un plan para que llegue el futuro por la vía de la educación tecnológica y de un puerto Progreso ampliado.

El Yucatán panista negoció con la federación morenista y la mancuerna le dio el paso para dejar de ser una entidad dependiente de la Ciudad de México y convertirse en una que ahora recibe empleos de inversiones privadas en manufactura y servicios.

Tiene retos, como el cuidado del mar y de una selva que colindan con coladeras urbanas, pero también resistir la amenaza vecinal creciente de un Quintana Roo sin orden y un Campeche que se descompone socialmente.

Viene una elección clave para los yucatecos que decidirán si cambiarán algo y para los que llegaron justamente por la situación en la que están las cosas. Está en su sociedad, ahora heterogénea, cuidar la paz en la que viven al menos 2.3 millones de personas. (Jonathan Ruiz Torre, El Financiero, Empresas, p. 22)

.

COLUMNISTAS

Lorenzo Meyer La desigualdad social ¿tontería? Para el ingeniero Carlos Slim es “una tontería” considerar la desigualdad social y la inequitativa distribución de la riqueza en nuestro país —dos caras de una misma moneda— como temas y problemas fundamentales, al menos así se reporta lo que argumentó el ingeniero en un seminario que tuvo lugar en el ITAM. Para el hombre con la mayor fortuna en México y presidente honorario y vitalicio del grupo CARSO, la discusión de fondo en nuestro país debe centrarse en cómo se puede alcanzar un mayor crecimiento económico y no en andar centrando el debate en torno a políticas destinadas a lograr una distribución más equitativa de la riqueza. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/la-desigualdad-social-tonteria/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES AMLO quiere su Constitución Con un abrazo solidario para Azucena Uresti. El 5 de febrero próximo el presidente López Obrador no presentará sólo una serie de reformas constitucionales de fondo, en realidad lo que hará es avanzar en su viejo objetivo de crear una nueva Constitución y construirla a su imagen y semejanza, sin necesidad de tener que pasar por una molesta asamblea constitucional de amplia participación. El camino marcado por el Presidente para ello ya inició después de las elecciones del 2021: ninguna negociación, iniciativas que se aprueban sin mover ni una coma por sus partidarios en el Congreso, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/amlo-quiere-su-constitucion/1631450

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 22.01.2024 Sheinbaum en do mayor Los discursos no ganan elecciones y no es el discurso lo que tiene a Claudia Sheinbaum arriba en la carrera presidencial, sino la ventaja acumulada como candidata del gobierno. Por lo mismo, no es la calidad de su discurso lo que puede hacerle perder o aumentar la ventaja que lleva. El viernes pasado, Sheinbaum pronunció su discurso final de precampaña, y volvió a quedar claro que imita mal y recrea sin fuerza la retórica, los lemas y las desmesuras de su jefe de campaña, el Presidente de la República. La candidata de Morena no se priva de nada y aún le sube un gradito a toda esa realidad alterna, según la cual el país vive una transformación históricahttps://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-discurso-de-sheinbaum-y-la-4t

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 22 enero, 2024 AMLO: muerte y censura a los periodistas Los intelectuales de huarache, acompañados en la aventura cuatrotera por periodistas ignorantes y youtuberos aún más ignaros y zafios, pero, eso sí, muy ambiciosos, se han impuesto en este sexenio para cantar loas a Andrés Manuel López Obrador. Cientos, tal vez millones de nuestros bolsillos han sido destinados a satisfacer los caprichos del dictadorzuelo. Modos de vida ostentosos, igualas exageradas para los genuflexos, el mundo al revés. Honores inmerecidos, gastos pagados por publirrelacionistas que llevan también su comisión o “moche” en los estipendios. Jauja para indolentes. https://indicepolitico.com/amlo-muerte-y-censura-a-los-periodistas/

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS 22 enero, 2024 Alertan ante narcooperación electoral “El problema de los narcotraficantes es que no se puede confiar en ellos”: Steve Murphy ● Alertan ante narcooperación electoral ● Se comprueba la complicidad del régimen ● Cordero contra nueva eleccion de ministros. Ciudad de México, 21 de enero de 2024.- Además de la elección de Estado, con la decidida participación del gobierno federal y de 21 gobiernos estatales, a favor de Morena y Claudia Sheinbaum, la alianza opositora enfrentará también la intervención de las organizaciones criminales en la elección federal de este año a favor de los candidatos de Morena, en donde estará en juego la Presidencia, la renovación del Congreso de la Unión, https://indicepolitico.com/alertan-ante-narcooperacion-electoral/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Seguridad, percepción, politiquería y realidad La percepción de los mexicanos sobre la inseguridad en las ciudades llegó al nivel mínimo desde que hay registro, documentó la medición del Instituto Nacional de Estadística, publicada el jueves 18. Al cierre del año pasado, 59.1 de cada 100 mayores de 18 años consideraron que viven en una ciudad insegura, una caída de 14.5 puntos en comparación con diciembre de 2018, al comenzar el gobierno de  López Obrador, cuando la relación fue de 73.7 por cada 100 personas, revelan los datos del INEGI.  Lo anterior significa que la percepción de inseguridad pública para el promedio de las ciudades es la más baja desde que el INEGI empezó a levantar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en septiembre de 2013. https://indicepolitico.com/seguridad-percepcion-politiqueria-y-realidad/

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 22/01/2024 | El asalto al Tribunal y el pleito de los claudistas La guerra de egos en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, en donde hay una feroz competencia por ver quién le garantiza a la exjefa de Gobierno la mejor asesoría jurídica y se coloca la estrellita de ser el operador que le saque a la candidata de Morena la declaratoria de validez de la elección y su declaración de “presidenta electa”, fue lo que realmente provocó la reciente explosión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el cambio en la Presidencia de la máxima autoridad que calificará la próxima elección presidencial y declarará ganadora o ganador de la contienda. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/el-asalto-al-tribunal-y-el-pleito-de-los-claudistas/

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Trump y los récords Guinness. Guinness es una organización dedicada a medir los récords de las cosas más extravagantes en el mundo. Cuál es la mujer más baja o el hombre más alto; quién tiene las uñas más largas; quién ingirió más hamburguesas en menos tiempo, y así, una infinidad de situaciones a cual más curiosas y absurdas. Lo que no aparece entre sus registros es algo tan extraordinario que, por obvias razones, a nadie en esa organización se le ha ocurrido medir: ¿cuál es la persona que, no obstante tener más cargos por los delitos más diversos, criminales y civiles (91), aspira a ser presidente de una nación? https://www.jornada.com.mx/2024/01/22/opinion/017o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS Infodemia El gran avance tecnológico de la era en que vivimos nos permite ser atropellados, arrollados y ahogados en noticias todo el tiempo. Debo confesar que hay ocasiones en que este periodista ya no quiere abrir un periódico u otros medios en estos días, en los que imperan las noticias casi inaguantables por varias razones, sobre todo las apocalípticas que roban la esperanza. Y eso que se supone que mi chamba es agregar aún más a ese torrente de información. No es un fenómeno tan nuevo. La agencia Ap realizó una investigación en 2007 en la cual descubrió que con la multiplicación de información disponible, el público estaba leyendo menos noticias y al tratar de descubrir por qué, detectó lo que llamó fatiga de noticias. https://www.jornada.com.mx/2024/01/22/opinion/027o1mun

ARTICULISTAS

Elena Poniatowska Un recuerdo de José Agustín Quise a José Agustín desde antes de que se hiciera famoso con su primera novela, La tumba, y luego Se está haciendo tarde (final en laguna). Lo entrevisté en casa de Gustavo Sainz, en la colonia Cuauhtémoc, luego en Cuautla, y Margarita, su esposa, me decía: Quédate a comer. Era padre comer con él, platicar con él, viajar con él (fuimos a París con José Emilio Pacheco y con Monsiváis, y habló francés a los tres días). José Agustín se reía siempre. Además, era muy culto porque había leído todo porque su papá era aviador y le traía libros de los cinco continentes. Se mofaba de la solemnidad de quienes se toman en serio. La primera vez lo entrevisté con Gustavo Sainz, quien idolatraba a Carlos Fuentes y exhibía fotos suyas y de otros escritores en un librero de piso a techo en su departamento cercano a la calle de Nazas. https://www.jornada.com.mx/2024/01/21/opinion/a05a1cul

León Bendesky El crédito El dinero no se vende, nadie pagaría por un billete de 100 pesos ciento un pesos y nadie aceptaría a cambio 99 pesos. Lo que se vende es el crédito, es decir, una deuda. Este puede ser de tipo informal, como el que se hace entre las familias o los amigos; el de los prestamistas que operan en muchas localidades; o bien, puede ser formal, si se contrata con una empresa o una institución financiera. Los proveedores dan crédito a los negocios que les compran; las instituciones financieras operan con formas muy variadas de créditos a personas, negocios y gobiernos. Quienes dan crédito cobran una tasa de interés, ese es el precio. https://www.jornada.com.mx/2024/01/22/opinion/021a1eco

Mauricio Merino 22/01/2024 | Vote por Morena ¿Quiere usted que desaparezcan todos los órganos autónomos de Estado? ¿Quiere usted que el gobierno federal decida qué información puede abrirse a la ciudadanía y cuál no, sin que exista un órgano capaz de garantizar el derecho a saber? ¿Quiere que el gobierno decida quién es corrupto y quién no, según la lealtad que le profesen o las críticas que le hagan al expresidente o presidenta? ¿Quiere que las elecciones sean organizadas por el gobierno federal, con padrones hechos por el poder ejecutivo, con urnas y casillas instaladas por funcionarios leales al expresidente o presidenta? Si su respuesta es Sí, vote por Morena. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/vote-por-morena/

Lev M. Velázquez Barriga* La escuela mexicana: ¿hacia dónde vamos? Hace algunos años conocí a Gustavo Esteva, de la Universidad de la Tierra, era un seminario de educación en la UNAM; él fue alumno de Iván Ilich en México, impulsó un modelo de educación sin currículo prescrito. Entre anécdotas, ilustraba el planteamiento de cómo se construía el programa de estudios desde la autonomía; lo parafraseo entonces: un joven llega a la universidad solicitando información sobre las profesiones y planes de estudio, pero de inmediato recibe tal pregunta que le genera un conflicto cognitivo: ¿qué quieres aprender tú? Después de la semana, regresa y responde que tiene interés en aprender a hacer casas. https://www.jornada.com.mx/2024/01/22/opinion/018a2pol

Jaime Ortega* Lenin en México Lenin ha sido un motivo recurrente en la cultura política mexicana. Emiliano Zapata le escribió una carta, Ricardo Flores Magón celebró sus discursos en Regeneración, el pionero del comunismo Manuel Díaz Ramírez escribió sobre el encuentro que tuvo con él en Moscú. Diego Rivera, Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, José Hernández Delgadillo, David Alfaro Siqueiros y Luis Arenal lo tomaron como inspiración artística. Concha Michel y Graciela Amador le compusieron corridos distribuidos en El Machete. Lázaro Cárdenas lo elogió, Tomás Garrido Canabal llamó a su hijo con su nombre. https://www.jornada.com.mx/2024/01/22/opinion/014a1pol

Bernie Sanders* El papel de Estados Unidos en la crisis de Gaza Han pasado más de 100 días desde que empezó esta guerra, con el espantoso ataque terrorista de Hamas que dio muerte a mil 200 israelíes inocentes y capturó más de 200 rehenes, de los cuales más de un centenar siguen cruelmente retenidos en cautiverio. Y si bien en mi mente no hay duda de que Israel tiene el derecho de defenderse y de ir a la guerra con Hamas, organización que empezó esta terrible situación, no tiene el derecho de ir a la guerra contra todo el pueblo palestino y contra hombres, mujeres y niños inocentes en Gaza. Trágicamente, eso es lo que estamos viendo. https://www.jornada.com.mx/2024/01/22/opinion/012a1pol

Carlos Fazio EU, MO y el gradualismo híbrido en zonas grises Tras la Operación Tormenta de Al-Aqsa de Hamas y otros movimientos de liberación nacional palestinos contra el Estado sionista de Israel el pasado 7 de octubre, se han desencadenado dinámicas propias de la llamada dominación de espectro completo del Pentágono, dirigidas a encarar las amenazas a la estabilidad hegemónica de EU. Dicho concepto refiere la amplitud y pertinencia del ejercicio del poder, sus estructuraciones y herramientas, no restringido al ámbito militar −es decir, tomando en cuenta ámbitos de enfrentamiento no convencionales, como el económico, diplomático, https://www.jornada.com.mx/2024/01/22/opinion/019a2pol

Hermann Bellinghausen La sólida transparencia de Ramón Xirau La geometría de Ramón Xirau, nacido hace 100 años en Barcelona, siempre lo mantuvo entre dos polos. Fueran los ángeles o los demonios de la lengua, fueran el catalán de la poesía o el castellano del pensamiento, fueran lo llano y cotidiano o lo indecible y sagrado, fueran la noche de San Juan de la Cruz o el día de Ungaretti que se ilumina de tan inmenso. Esa dualidad entre lo claro y el misterio también, cruelmente, lo hiere entre dos tragedias: la muerte de su padre y mentor Joaquín cuando él es joven y suele caminar con él rumbo a la facultad de Filosofía en Mascarones desde la vecina colonia San Rafael, https://www.jornada.com.mx/2024/01/22/opinion/a04a1cul

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Debates descafeinados // Dos compañías ofrecen vías para trenes de pasajeros // Trump, esa amenaza Este año los debates presidenciales no tendrán la espectacularidad y el interés como aquellos en los que El Bronco Rodríguez propuso cortarles la mano a los corruptos y López Obrador llamó Ricky Riquín Canallín a Ricardo Anaya. La presidenta del comité de debates del INE, Carla Humphrey, logró que el Consejo General aprobara otro esquema, sólo que, en su afán de proteger a Xóchitl Gálvez, dos serán descafeinados. Es más, Carla sugería que sólo fuera obligatoria la asistencia a dos debates, para mayor comodidad de Xóchitl, pero el consejo acordó que debían concurrir obligatoriamente a los tres. https://www.jornada.com.mx/2024/01/22/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS enero 22, 2024 La economía crecerá más de lo que muchos creen El INEGI reveló el viernes pasado que la actividad económica tuvo una desaceleración en los últimos meses del año pasado. La actividad económica creció 2.6 por ciento en diciembre; había crecido 3.1 en noviembre y 3.5 en octubre. Con las estimaciones completas para el 2023, podemos inferir que el crecimiento del PIB el año pasado estuvo en 3.33 por ciento. Para 2024, el consenso de los expertos, reportado por la más reciente encuesta quincenal de Citibanamex, estima un crecimiento de 2.4 por ciento. Pero, no descarte que la estimación se vaya a revisar al alza, a pesar de la desaceleración de los meses recientes.  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/01/22/la-economia-crecera-mas-de-lo-que-muchos-creen/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 22 ENE, 2024 Finabien, ¡un caso de éxito en inclusión! Una de las instituciones financieras creadas —aunque debieran mejorar su marco legal— en este sexenio y que está dando resultados es Financiera para el Bienestar, que dirige Rocío Mejía Flores. La verdad es que cuando se decretó la creación de un ente público que atendiera crédito, ahorro y remesas, sobre el andamiaje de Telecomm, el reto no parecía nada sencillo. Telecomm había transitado a ser un gran agente corresponsal bancario desde que estaba al frente Jorge Juraidini, hoy director general del CCE, algo que supo apalancar bien Mejía. La mitad de sus 1,700 sucursales, están situadas en poblaciones alejadas de cualquier servicio bancario o de corresponsalía y, por ende, principal activo para que el presidente López Obrador aceptara la propuesta hacendaria de cambiar la naturaleza de Telecomm, o Telecomm Telégrafos, como se le conoció todo el siglo pasa https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/finabien-un-caso-de-exito-en-inclusion/160833

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Se inicia temporada de videntes // Bolas de cristal no dan una // ¿Y el Apocalipsis económico? Con el inicio del año se ha dado el banderazo de salida a la ya tradicional temporada de videntes con sus respectivas, cuan destartaladas, bolas de cristal, y sus más recientes predicciones van desde un entusiasmo relativamente moderado –siempre con más reformas en mente–, pasando por el tradicional fantasma de la recesión, hasta advertencias apocalípticas que prácticamente anuncian la desaparición de la raza humana. Lo mejor de todo es que, más allá de la aburrición que provocan, suelen no atinar a ninguna. Por ejemplo, al arrancar 2023 el Fondo Monetario Internacional pronosticó la cercanía de la recesión global, y como muestra de su descubrimiento subrayó que ese año la economía mexicana a duras penas crecería 1.7 por ciento. https://www.jornada.com.mx/2024/01/22/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 22/1/2024 Gran riesgo para periodistas y artistas por IA Quien haya visto en inglés el discurso de Javier Milei del miércoles en Davos probablemente ya se dio cuenta del gran riesgo. La clase magistral de economía y libertad de Milei fue originalmente pronunciada en español, y así se viralizó en las siguientes 24 horas. Sin embargo, la Inteligencia Artificial (IA) de HeyGen realizó una perfecta traducción. Para el viernes, cuando Milei aterrizó en Buenos Aires, había una nueva versión del discurso, pero en inglés.  No fue una versión con traducción simultánea. Es un vídeo entero con el discurso pronunciado supuestamente por Milei en esa lengua, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/1/22/gran-riesgo-para-periodistas-artistas-por-ia-571530.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 22/1/2024 Cabildea Medina Mora y gana dos ministras PUES HAY NOVEDADES en el conflicto legal entre Actinver y Rafael Zaga, derivado de la condena por más de mil millones de pesos que fue impuesta al banco que preside Héctor Madero. ¿Se acuerda?, la institución que en diciembre pasado dejó repentinamente Lorenza Martínez, y que incumplió su deber de obrar como buen padre de familia en perjuicio de su propio cliente: Zaga. Después de varios meses, finalmente en diciembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia listó para este próximo miércoles 24 de enero la solicitud de facultad de atracción intentada por Actinver. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/1/22/cabildea-medina-mora-gana-dos-ministras-571568.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA enero 22, 2024 Elección de Estado La semana pasada documentamos aquí cómo el lema de López Obrador, “no mentir, no robar, no traicionar”, no sólo es falso, sino que su gobierno es mentiroso, ladrón y traidor. Frente a la evidencia, es claro que los mexicanos, en su mayoría, buscarán expulsar del poder al grupo que representa tanto daño. Por ello, ese mismo gobierno busca impedir que la voluntad de los mexicanos se refleje en las urnas. Vivimos ya una elección de Estado. Victoriano II quiere imponer a su sucesora, a quien ha maniatado (aunque tal vez no fuese necesario) para poderla someter a su antojo. Un hombre enajenado, que ha vivido siempre buscando el poder, es incapaz de dejarlo.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2024/01/22/eleccion-de-estado/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 22/01/2024 | Zedillo regresa a México, ¿con discurso antiAMLO? El expresidente Ernesto Zedillo regresa a México después de un largo tiempo fuera y sin apariciones públicas en el país. El exmandatario reaparecerá este miércoles en un evento privado de una empresa financiera (Actinver), donde será el orador principal. Es la primera vez que Zedillo acepta venir a México a hablar de economía, finanzas… ¿y política? Si bien Zedillo no se había alejado completamente de México, pues dos de sus hijos viven en el país –uno en Los Cabos y otro en la Ciudad de México–, sí había evitado las apariciones públicas, ya sea invitado para dar una conferencia, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/zedillo-regresa-a-mexico-con-discurso-antiamlo/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 22 ENE, 2024 ¿Por qué coloca México 10 mil mdd todavía a tasas altas? Las tasas de interés durante el primer trimestre del año se mantendrán elevadas. El pronóstico de los analistas es que las tasas vayan a descender para el segundo semestre. Se espera ver a la Reserva Federal bajar las tasas de interés (hoy muy elevadas de entre 5.25% y 5.50%). De igual manera todos los analistas prevén que el Banco Central Europeo reducirá, este año, hasta en tres ocasiones su tasa. Por eso la colocación del gobierno mexicano, tan temprano en el año, llamó la atención. Salió a los mercados con tasas altas. Y claro que tuvo sobredemanda, al ser el principal emisor con calificación BBB (la última de grado de inversión) al emitir hasta 10 mil mdd a buena tasa, cuando el mercado sabe que van a bajar. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/por-que-coloca-mexico-10-mil-mdd-todavia-tasas-altas/160831

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura