28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Megafarmacia sólo ha surtido 67 recetas de medicinas.

Fallan las costosas megaobras de AMLO

Las tres megaobras emblemáticas del presidente AMLO generaron sobrecosto de 468 mil 159 millones; por lo que se refiera a la Megafarmacia, en 15 días surtió 67 recetas

Las tres megaobras emblemáticas del Presidente AMLO, criticadas por falta de estudios, generaron sobrecosto de 468 mil 159 mdp en conjunto.

Bajo Reserva

MEGAFARMACIA YA SURTIÓ ¡67 RECETAS!

Pasadas las inauguraciones y los festejos, las llamadas megaobras a las que el apostó todo el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron esta semana fuente de dolores de cabeza para el mandatario. El propio gobierno federal reconoció que en 15 días hubo 67 recetas surtidas por la Megafarmacia de Huehuetoca, anunciada como solución al desabasto de medicamentos que no han podido remediar en cinco años de gobierno.

En otra de las obras insignia, el Tren Maya, ocurrió una falla en el segundo tramo, de Cancún a Palenque, recién inaugurado. Nos cuentan que los pasajeros reclamaron con todo el mal servicio y la única opción que se les dio fue ser trasladados de regreso al aeropuerto de Cancún, mientras que los administradores decidieron suspender la venta de boletos hasta nuevo aviso. Con la refinería que no refina en Dos Bocas, el aeropuerto que no despega en Santa Lucía y el tren transístmico que enfrenta problemas legales y logísticos, se completa el cuadro.

Desbandada de Morena en Morelos

Nos cuentan que la secretaria de organización de Morena en Morelos, Luz Villa Figueroa, anunció ayer en redes sociales su renuncia al partido junto con sus 500 comités municipales registrados en la plataforma que controla el senador Alejandro Peña Villa como secretario de organización de Morena nacional. Nos comentan que el significado de la ruptura es que a tres meses de la elección, el partido guinda se quedó sin estructura. Nos recuerdan que la estructura del PT, liderado por la diputada Tania Valentina, abandonó la coalición durante la visita de Claudia Sheinbaum al estado y está en franca ruptura pública con el líder nacional morenista Mario Delgado, y que lo mismo pasó con el partido verde. La que observa muy contenta estos movimientos, nos aseguran, es la candidata a gobernadora por la alianza PRI-PAN-PRD, Lucy Meza, quien renunció a Morena luego de que la ignoraron.

Cuarto de guerra educativo

Nos cuentan que hay un cuarto de guerra preparado, organizado y con la estrategia lista para el proceso electoral. Se trata del de Educación con Rumbo, asociación civil que durante este sexenio logró en tribunales detener medidas del gobierno que atentaban contra el derecho humano de los niños a una educación de calidad y que ahora alista desde el Senado un llamado a los candidatos presidenciales para pronunciarse en temas de educación. Nos hacen ver que quienes integran esa organización esperan que los aspirantes a la Presidencia de la República los convenzan de que en sus proyectos la educación no será botín político ni ideológico en la siguiente administración.

Anuncian paro de transporte el 5 de febrero

La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransportes está convocando para el 5 de febrero, el mismo día en que el presidente López Obrador presentará su nuevo paquete de reformas constitucionales, a un paro nacional porque reclaman “la urgente solución a la inseguridad que atenta contra la vida, la integridad y la libertad de las personas y conductores” en todo el país. La creciente inseguridad en las carreteras de todo el territorio nacional llevó a los transportistas a optar por esa medida. ¿Les harán caso? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Templo Mayor

Guardia Nacional sigue ofreciendo servicio de transporte público en Acapulco

ALGO huele mal en Acapulco y no es la basura que dejó tirada por todo el puerto el huracán “Otis”.

SUS HABITANTES empiezan a acostumbrarse a tomar el “Guardiabús”, como se conoce a los camiones de redilas de la Guardia Nacional que entraron a suplir a los peseros controlados por el crimen organizado, cuyos choferes fueron obligados a declararse en huelga en contra del gobierno.

LO QUE se sabe es que los transportistas tienen paradas sus actividades en protesta porque se pretende colocar cuarteles de la Guardia Nacional cada 10 calles, según anunció Andrés Manuel López Obrador.

Y AUNQUE tal promesa parece difícil de cumplir, los criminales se la creyeron y la quieren frenar a como dé lugar.

PARA COLMO, el llamado “Bello Puerto” es un escenario de confrontación violenta entre dos cárteles: uno, el que encabeza Carlos Navarrete conocido como “El Ruso”, y otro, que comanda José “Tete” Galeana también conocido como “El Viejón”.

ASÍ ES QUE, a la catástrofe provocada por la naturaleza, se suma la tragedia causada por el crimen organizado.

Es Miguel Riquelme el mejor gobernador de México

ALLÁ EN Coahuila siguen los pleitos, nomás que ahora no son PRI-PAN, sino PRI-PRI.

OCURRE que el ex gobernador priista Miguel Riquelme, quien acabó su sexenio en diciembre, fue nombrado candidato al Senado por esa entidad.

Y AUNQUE parece una jugada natural tras el contundente triunfo electoral del PRI el año pasado, el hecho es que el también ex mandatario estatal y actual secretario general del tricolor, Rubén Moreira, no lo quería en esa posición.

EL MEOLLO es que Riquelme obtuvo el respaldo del nuevo gobernador, el priista Manolo Jiménez, quien se supone que tenía una alianza con Moreira. ¡Ouch!

Luis Armando Melgar

SAQUEN sus palomitas que en Chiapas se avecina una pelea de pronóstico reservado.

CON TODO y que van juntos por la gubernatura abanderando a Eduardo Ramírez, el PVEM rompió su alianza con Morena en esa entidad y postuló a Luis Armando Melgar para el Senado en contra de Sasil de León y José “Pepe” Cruz, que van por el partido guinda.

LOS VERDES, que gobernaron Chiapas con Manuel Velasco, creen que pueden solos, a pesar de que a Melgar lo ven muuuy cerca de empresarios que han atacado al gobierno federal de la 4T.

LA PERCEPCIÓN es que el político salió más azteca que maya, y eso no les gusta a los morenistas.

YA CANTADO el pleito, cuentan que el gobernador Rutilio Escandón está haciendo labor de zapa con los alcaldes chiapanecos identificados con el Verde y les ha presentado poderosas razones para que se cambien de bando y apoyen a Morena. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Sacapuntas

Quedando mal con todos 

Tremenda abucheada se llevó el gobernador de Durango, Esteban Villegas, ayer, durante la revisión de programas del Bienestar, encabezado en esa entidad por el presidente López Obrador. Resulta que, al hacer uso de la palabra, los asistentes le lanzaron rechiflas y gritos de desaprobación, y el mandatario estatal buscó calmar los ánimos con odas al tabasqueño, que fueron más efusivas que las de los morenistas. En su partido, el PRI, tomaron nota.

Módulos del INE, a todo vapor  

Hasta que se atienda a los últimos ciudadanos de la fila estarán abiertos los módulos del INE, este lunes, cuando finaliza el plazo para tramitar o renovar la credencial para votar. El instituto, presidido por Guadalupe Taddei, también decidió abrir esos centros este domingo, para que el 2 de junio nadie quede sin su derecho al sufragio.

PRI aspira a 20 escaños 

Hace cuentas la dirigencia del PRI, a cargo de Alejandro Moreno, sobre los espacios que aspira a lograr en el Congreso de la Unión en la siguiente Legislatura. Al menos en el Senado pretende ocupar 20 escaños, de los cuales 13 serían de mayoría relativa, entre los que va Manlio Fabio Beltrones. El resto serían plurinominales.

Los duros, contra Ebrard 

Se complican las cosas para el excanciller Marcelo Ebrard con el ala dura de Morena. Varios de sus cercanos difundieron que su asistencia al cierre de precampaña de la candidata Claudia Sheinbaum fue la señal de que aceptó ir como líder de la bancada morenista en el Senado, a lo cual se oponen los puros del partido. Si al caso, dicen, será un senador más.

Alfaro ya no pinta 

Nos hacen ver que Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, ya ni toma en cuenta al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien no ha asistido a ninguno de los tres eventos que se armaron para el abanderado presidencial Jorge Álvarez Máynez. La interlocución con el emecismo tapatío, nos dicen, ya la asumió el candidato a gobernador, Pablo Lemus. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas

El rey del reality, para diputado

Xóchitl Gálvez y el Travieso Arce realizaron una transmisión en vivo a través de las redes sociales de la senadora.
(@XochitlGalvez)

No fue de gratis el apoyo a Xóchitl Gálvez del exboxeador Jorge El Travieso Arce para convencer a sus seguidores de votar por ella.

Además de su carrera como peleador, El Travieso goza de gran popularidad por su participación desde 2003 en cinco realities show de Televisa y TV Azteca como Big Brother, Bailando por un Sueño, La Isla, Exatlón México, Inseparables, Amor al límite y MasterChef Celebrity.

Con sus siete campeonatos en distintas divisiones y su actividad en programas televisivos de alto rating, se lanza a la caza del voto como candidato a diputado federal por el estado de Sonora.

Es parte de la estrategia del PAN y del Frente Amplio de abrir algunas candidaturas a la ciudadanía en busca de fortalecer a Xóchitl Gálvez.

El Travieso Arce se une al team Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, quienes van en fórmula por una senaduría en Sonora por el mismo frente.

Suponen que con esos campeones de los puñetazos y de la política van a hacerle la vida de cuadritos al gobernador Alfonso Durazo, con quien Beltrones tiene cuentas pendientes que saldar.

.

Debido a que en los últimos días se han registrado largas filas en los módulos del INE de ciudadanos que quieren tramitar su credencial para votar por primera vez, cambiar de domicilio, corregir de datos o reemplazar por vigencia, el instituto dio a conocer que el lunes 22 de enero, fecha límite para tramitar la credencial para votar, los módulos de atención atenderán a toda la ciudadanía que cumpla los requisitos y se encuentre en fila hasta las 24:00 horas, si así fuera necesario, con el objetivo de que el mayor número de personas tengan la oportunidad de contar con su mica y participar en la Jornada Electoral más grande en la historia del país, que se celebrará el próximo 2 de junio.

Es importante destacar que quienes quieren reponer su credencial por robo o extravío tendrán su fecha límite hasta el próximo 8 de febrero, por lo que para su conveniencia es mejor que no se acerquen este domingo o mañana a los módulos del instituto, para no encontrarse con las largas filas y darle oportunidad de trámite a los ciudadanos con los otros procedimientos.

UPPERCUT: Ahora, además de los vuelos de Mexicana de Aviación, también se suspenden las corridas del Tren Maya, luego de registrarse lo que muchos apostaron, ya sea de mala leche, o por la premura en la inauguración, o porque ya es una característica de la Cuarta Transformación. Las fallas en ese medio de transporte dejaron varados por más de cuatro horas a los usuarios este viernes y por lo mismo ayer ya se suspendió, hasta nuevo aviso, la venta de boletos mediante el portal eticket. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

Te pueden interesar