28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Videoescándalos revelan vínculos turbios y financiamiento ilegal en la 4

Presuntamente, Sergio Carmona también financió campañas de Morena en los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Actualmente la investigación que también involucra a políticos de Morena está a cargo del FBI

Salvador García Soto revela la trama detrás del asesinato: ¿Quién quería silenciar al “Rey del Huachicol y financiero de la 4T?

En una impactante revelación, la columna “Serpientes y Escaleras” del periodista Salvador García Soto, publicada hoy en El Universal bajo el título “Los nuevos videoescándalos de Carmona y la 4T”, expone una trama de corrupción y financiamiento ilegal que envuelve a la élite política del partido oficial en México.

Antecedentes del misterioso asesinato de Sergio Carmona

El artículo comienza recordando el asesinato de Sergio Carmona el 22 de noviembre de 2021, un influyente empresario vinculado al Partido Morena, cuya muerte sigue envuelta en misterio. Aunque las autoridades de Nuevo León no han reportado avances en la investigación, el silencio contrasta con la explosiva revelación de nuevos videoescándalos.

Reportaje explosivo: “Morena y las redes del huachicol”

El periodista Ramón Alberto Garza, director de Código Magenta, publicó una investigación del director editorial Rodrigo Carbajal. Este informe tiene acceso a los archivos de los teléfonos de Carmona, incluyendo comunicaciones, documentos bancarios, contratos y más. El reportaje documenta vínculos entre la élite política de la 4T y el empresario, conocido por su participación en el contrabando de gasolina.

Políticos de alto nivel implicados

Entre los contactos directos y colaboradores de Carmona en el partido Morena se encuentran figuras prominentes como Olga Sosa, exdiputada y actual secretaria de Salud; Gabriela Jiménez, operadora electoral morenista; Eduardo Gattas, exalcalde de Ciudad Victoria; Horacio García Rojas, ex subsecretario de Salud; Armando Zertuche, diputado federal de Morena; y Erasmo González, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro.

Financiamiento ilegal y huachicol: el oscuro trasfondo

Sergio Carmona, según informes de agencias estadounidenses, habría financiado campañas de Morena en al menos 11 estados con más de 500 millones de pesos, mientras recibía contratos federales. Las revelaciones de los archivos también señalan conexiones entre Carmona y figuras clave como Mario Delgado, líder nacional de Morena, y otros políticos de alto rango.

Contrabando de gasolina y pérdidas millonarias para México

La investigación revela que Carmona, vinculado al contrabando de gasolina, habría causado pérdidas masivas al SAT. En 2023, se mencionan cifras alarmantes: 94 mil 391 millones de litros de gasolina no reportados, con pérdidas de 418 mil 142 millones de pesos para el fisco mexicano.

La pregunta pendiente: ¿Quién quería silenciar a Carmona?

Las revelaciones amenazan con convertirse en los nuevos “videoescándalos” que podrían exponer a líderes, diputados, senadores y gobernadores de la 4T. La columna concluye planteando la intrigante pregunta sobre quién se beneficiaría al silenciar al financiero que presumía sus turbios negocios con la élite política de la 4T.

Lee la columna completa publicada en El Universal:

Serpientes y Escaleras / Los nuevos videoescándalos de Carmona y la 4T

A Sergio Carmona lo asesinaron a balazos el 22 de noviembre de 2021 en una barbería del municipio más vigilado de México, San Pedro Garza García en Nuevo León, por hombres armados que intentaron silenciar al polémico empresario que saltó a la fama por convertirse en el financiero de campañas y candidatos del Partido Morena. De ese crimen la Fiscalía de Justicia de Nuevo León no reporta avances y el silencio y el velo de misterio que ha rodeado a ese caso, contrastan con la estridencia de las revelaciones de un nuevo reportaje titulado “Morena y las redes del huachicol”, que documenta con videos, audios y documentos enviados en mensajes de texto, que confirman el papel de financiero que tuvo el empresario huachicolero en el partido oficial.

El portal Código Magenta, que dirige el periodista Ramón Alberto Garza, publicó el lunes pasado la primera entrega de una investigación de Rodrigo Carbajal, director editorial de Magenta, que tuvo acceso a los archivos de los teléfonos celulares de Sergio Carmona, que incluyen comunicaciones, documentos bancarios, contratos, conversaciones de whatsapp, videos e imágenes que se cruzan con reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera, bitácoras de vuelo e información de autoridades de Inteligencia de México y Estados Unidos, que documentan y exhiben los vínculos que existían entre la élite política de la 4T, con quien fuera el empresario más importante del contrabando en la importación de gasolina estadounidense por las aduanas de Reynosa, Tamaulipas.

Con base en los primeros documentos, videos y conversaciones reveladas, se establece que Sergio Carmona tenía como contactos directos y colaboradores para su operación financiera en el partido del presidente López Obrador a los siguientes personajes: Olga Sosa, exdiputada de Morena en Tamaulipas, actual secretaria de Salud del gobierno morenista en el estado y candidata de Morena al Senado de la República; Gabriela Jiménez, operadora electoral morenista, cercana a Claudia Sheinbaum y presidenta de la asociación civil “Que siga la Democracia” que apoya a la 4T; Eduardo Gattas, exalcalde de Ciudad Victoria por el partido Morena; Horacio García Rojas, ex subsecretario de Salud del Gobierno de Tamaulipas, quien fue cesado en 2019; Armando Zertuche, diputado federal  de Morena; y Erasmo González, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, cercano al líder nacional de Morena, Mario Delgado.

Sergio Carmona, de acuerdo con información de agencias estadounidenses, financió campañas del partido Morena en al menos 11 estados del país, incluidas las de varios actuales gobernadores, en las que invirtió al menos 500 millones de pesos que eran entregados en efectivo a los candidatos morenistas en las elecciones locales de junio de 2021. Paralelamente, mientras apoyaba a los candidatos del partido gobernante, Carmona recibía contratos del gobierno federal asignados a Grupo Industrial Permart y Grupo Industrial Joser, ambos propiedad del empresario tamaulipeco.

En las primeras revelaciones de los archivos de los teléfonos de Carmona aparece Gabriela Jiménez, fundadora de la organización “Que siga la Democracia”, que apoya la campaña y el proselitismo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. En un video difundido en el reportaje de Código Magenta, aparece Gabriela Jiménez, diciéndole a Carmona: “Hola amigo ¿cómo están? Muchísimas gracias por todo tu apoyo, la verdad es invaluable todo lo que has estado haciendo. Te agradecemos muchísimo”. En la imagen, Jiménez aparece abrazando a Olga Sosa, una de las operadores de más confianza de Carmona y actual candidata al Senado por Morena.

También aparece entre los que mantenían comunicación constante y tratos con Sergio Carmona, el actual diputado federal morenista, Armando Zertuche, a quien se le escucha decir en una conversación telefónica o mensaje de voz encontrado en el celular del empresario asesinado: “Me puedo organizar para salir el miércoles, después de la sesión, o el jueves muy temprano, para estar alrededor de las 10 allá contigo”, le ofrece el legislador a Carmona.

Horacio García Rojas, quien fuera subsecretario de Salud en el gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca y despedido en 2019, también aparece en varias llamadas con Carmona, a quien se refiere con mucha confianza en las comunicaciones reveladas por Magenta, al igual que el alcalde de Ciudad Victoria, quien fue captado utiizando una camioneta Tahoe, con placas SPM-387 A, registrada a nombre de una de las empresas del empresario muerto.

En los archivos recuperados de los teléfonos de Carmona, también aparecen las bitácoras de vuelo del avión Hawcker, propiedad del empresario, con matrícula XB-PND, y éstas documentan vuelos que, según la investigación periodística, realizaron en esa aeronave políticos de alto nivel, como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el delegado de Secretaría de Infraestructura,  Adalberto Vega, el entonces senador Américo Villarreal y el diputado morenista Erasmo González.

Sergio Carmona fue investigado por la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y por agencias del gobierno de los Estados Unidos, como el ICE (U.S Inmigration and Customs Enforcement) por la importación ilegal de gasolinas (huachicol) a través de la aduana de Reynosa, la cuál operaba a través de su hermano, Julio Carmona, quien fue designado por el director de Aduanas federales en 2019, Ricardo Peralta, como administrador de dicha Aduana, presuntamente por el pago de sobornos, según se afirma en el reportaje de Código Magenta.

Tras el asesinato de Sergio, Julio Carmona habría huido a los Estados Unidos en busca de la protección de las agencias de inteligencia y seguridad estadounidenses, a las que habría declarado que el negocio del huachicol ilegal de su hermano estaba en la evasión del pago de impuestos federales, que se realizaba a través de una red de importadores especiales autorizados por la Secretaría de Energía, trafica el combustible que es reportado como “aceites” u otras sustancias y que pasa con la complicidad del personal de aduanas y entra al mercado negro de las gasolinas en México. Según lo dicho por Julio Carmona a las autoridades de Estados Unidos, las ganancias de su hermano por la importación ilegal de huachicol eran de 360 millones de pesos, aunque hay otras fuentes que aseguran que la cifra era mucho mayor.

Uno de los datos más inquietantes que aporta la investigación de Rodrigo Carbajal es el que atribuyen a “autoridades de inteligencia” que encontraron enormes diferencias entre los datos de la exportación de gasolina de Estados Unidos a México, registrados por el Buró de Información del Departamento de Energía norteamericano, EIA pos sus siglas en inglés, y las que informa el gobierno mexicano a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Por ejemplo, en 2019, el EIA estadounidense reportó haber mandado a nuestro país 2,800 millones de litros de gasolina, mientras la ANAM sólo reportó que se importaron 777, 770,730 litros, una diferencia de más de 2 mil millones de litros. Igual pasó en 2020, cuando la EIA informó que fueron exportados 2 mil 575 millones de litros de gasolina, pero en México las aduanas solo reportaron 565 millones de litros, con más de 2 mil millones de diferencia; igual se repitió en 2021 cuando Estados Unidos dijo haber mandado 3 mil 180 millones de litros del combustible, y México solo reporto haber importado 512 millones de litros; y en 2022 pasó lo mismo, la EIA reportó exportaciones por 2 mil 234 millones de litros, mientras que las aduanas mexicanas solo reportaron la importación de 518 millones de litros, mientras que para 2023 la agencia estadunidense dijo haber enviado 1,993 millones de litros, y México solo informó de 167 millones de litros recibidos. En total, entre lo que reportó Estados Unidos como exportaciones legales de gasolina y las que entraron oficialmente a México por el sistema de Aduanas, hay 94 mil 391 millones de litros de gasolina que entraron a México pero no fueron reportados y que no pagaron impuestos, lo que representó una pérdida de 418 mil 142 millones de pesos para el SAT mexicano.

De ese tamaño eran y son las ganancias por la importación de contrabando de gasolina, antes y después de la muerte de Sergio Carmona. Y de esos millonarios recursos ilegales del huachicol, salieron los dineros para financiar a los candidatos de Morena a varios cargos públicos. No se puede entender que Carmona haya amasado y obtenido una fortuna tan grande, sin la complacencia, complicidad y protección del gobierno federal, que no sólo se beneficiaba del fraude gasolinero, sino que además permitía la entrada de dinero sucio del huachicol a las campañas de su partido y de sus candidatos.

Las revelaciones de los archivos que contenían los teléfonos de Sergio Carmona continuarán en Código Magenta en estos días, y muestran el tamaño de la corrupción y el financiamiento ilegal en la política mexicana, amenazando con convertirse en los nuevos videoescándalos que van a balconear a políticos del más alto nivel de la 4T, dirigentes, diputados, senadores y gobernadores, que tuvieron tratos con el empresario asesinado y se beneficiaron del dinero ilegal en sus campañas. Y a partir de todo esto, recordando los videoescándalos de Carlos Ahumada en 2004, vale la pena replantear la pregunta sobre el móvil y los asesinos que quisieron silenciar a Sergio Carmona Angulo. ¿A quién le convenía callar y desaparecer al financiero que presumía a voz de cuello sus vínculos y negocios turbios con la élite de la 4T?

NOTAS INDISCRETAS…

El que reapareció después de sus vacaciones por Europa, fue Omar García Harfuch, que ayer fue invitado a un desayuno de la organización civil Observatorio de Seguridad Ciudadana. Sonriente, el exsecretario de Seguridad y futuro candidato a senador por Morena en la CDMX, respondió a los cuestionamientos sobre su relación con Genaro García Luna cuando los reporteros le preguntaron si el exsecretario calderonista preso en Estados Unidos fue su mentor en su carrera policiaca: “Sí así hubiera sido (mi mentor) no lo habría negado, lo hubiera dicho abiertamente. Trabajé con tal persona.

Es como decir que en 15 años, un policía Jefe de cuadrante, de aquí de la Ciudad de México es secretario y digan: Omar García Harfuch fue su mentor; esa era la relación, éramos 40 mil policías y yo era Jefe de Departamento en ese momento”. García, cuyas recientes vacaciones fueron mencionadas en columnas como “forzadas” por presuntamente haber recibido amenazas de muerte del crimen organizado, dijo que a García Luna “apenas lo veía tres o cuatro veces” y aseguró que no habría testigos que pudieran afirmar que trabajaba directo con él o recibía instrucciones de él, lo cual afirma que no sucedió.

Por lo pronto, al llamado “Batman” chilango se le veía tranquilo y relajado, preparándose para la campaña al Senado, en donde si gana, tendría un paso efímero porque seguro se iría en diciembre de este año al gabinete federal como secretario de Seguridad; claro eso también si gana la que sí es su mentora y jefa, y de la cual no reniega, Claudia Sheinbaum…

Hablando de Sheinbaum, ahora que se cayó parte de una trabe del Tren México-Toluca, en el que se trabaja a marchas forzadas para que el Presidente lo pueda inaugurar antes de las elecciones, vale la pena recordar que el retraso en esas obras, que según había ordenado Lopez Obrador, deberían haber sido terminadas en 2023, cuando prometió que inauguraría dicho tren, se lo atribuyen justo a la ex Jefa de Gobierno que nunca avanzó ni terminó la conexión de las vías del Tren a la Estación Observatorio del Metro Capitalino. Incluso, en esta columna, publicamos que a mediados del 2023, cuando ya el Presidente había afirmado que inauguraría ese tren en diciembre pasado, se convocó a una reunión en Palacio Nacional para evaluar los avances de la obra.

Y cuando todas las dependencias federales involucradas le dijeron a López Obrador que el retraso era causado por el gobierno de la Ciudad de México, que no estaba cumpliendo con las metas y tiempos que se le habían pedido para conectar el tren a Observatorio, el mandatario interrumpió bruscamente a Sheinbaum que balbuceaba pretextos, para pedirle que hiciera su trabajo y terminara a tiempo lo que se le pidió.

Después Claudia se iría de candidata, el tren no fue ni terminado ni inaugurado, y el martes, en medio de las prisas para concluir una obra que recibieron al 95% del gobierno de Peña Nieto, una parte de una dovela mal colocada, se les cayó. ¿Será un simple accidente o un augurio de lo que les podría esperar a los mexicanos? Los dados repiten Serpiente Doble. Mala racha. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Templo Mayor

EN TÉRMINOS de futbol, se acabó la pretemporada para Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Hoy la aliancista cerrará su precampaña en Guanajuato, el último gran bastión panista. En tanto, la morenista jugará de local con lo que se espera sea un megamitin en el Monumento a la Revolución.

SI BIEN este periodo del proceso electoral está supuestamente dedicado a convencer a militantes y simpatizantes, hay expectativa por ver qué clase de mensaje mandará la candidata de la 4T. Dado que evidentemente no compite con nadie de su bando, existe la duda de si buscará ampliar el abanico de sus posibles votantes, abriéndose a los grupos tradicionalmente antiobradoristas o si, por el contrario, endurecerá posturas para amarrar el apoyo de su base.

SEA COMO SEA, para hoy se espera en torno a Sheinbaum una enorme movilización, misma que desde ayer comenzó en distintos estados del país.

YA DIJO el encargado de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, que quiere ser tomado en cuenta para quedarse en el cargo los próximos cinco años. Ahora sólo falta saber qué propone el recién titulado abogado.

PORQUE, entre la falta de preparación de los policías, la ausencia de peritajes científicos, la mala integración de las carpetas de investigación y, por supuesto, los jueces barcos, la procuración de justicia vive días bastante negros. Diversos estudios señalan que el nivel de impunidad de los delitos denunciados ronda el ¡99 por ciento!

A ESO se suma que Ernestina Godoy dejó una herencia de más de 200 mil carpetas de investigación sin concluir y unos 20 mil presuntos delincuentes por atrapar. Así, pues, resulta evidente que si Ulises Lara quiere ser fiscal, necesita algo más que su título recién impreso de abogado y su amistad con Martí Batres.

ESTE DOMINGO, en la segunda jornada de la Liga Mx, los Tigres recibirán en el Estadio Universitario de Nuevo León a las Chivas de Guadalajara. Hasta hace poco, este encuentro era motivo de apuestas -y hasta de visitas mutuas- entre los gobernadores Samuel García y Enrique Alfaro.

PEEERO, fue cuestión de que Samuel, en medio de un momento dorado entre botana y cerveza, destapara a Jorge Álvarez Máynez como candidato de MC a la Presidencia, para que Alfaro tronara en su contra.

DE AHÍ que se ve harto complicado que haya visita o apuesta de por medio para el encuentro entre los ex compadres naranjas. ¡Fuera de juego! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Rasuran la extorsión del informe de seguridad de la mañanera

Nos comentan que hasta por lo menos mediados del año pasado, en los informes de seguridad que se presentan en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se incluía la incidencia de casos de extorsión. Sin embargo, el martes de esta semana no se presentó el dato. Nos recuerdan que el tema ha cobrado relevancia tras el aumento considerable de casos de cobro de piso en varias regiones del país, con hechos violentos que fueron muy visibles. Es sabido que, tratándose de extorsiones, la cifra negra es muy alta por las amenazas del crimen y por la inacción de autoridades de todos los niveles, e incluso así, el número de denuncias se ha incrementado ¿Será casualidad que la exclusión de ese delito en los informes matutinos venga justo cuando el fenómeno capta más atención periodística?

Rumbo a Washington, los titulares de Marina, Defensa, Seguridad Pública y Migración

Los secretarios de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda, y el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, viajarán mañana a Estados Unidos para reunirse una vez más con una comisión de altos funcionarios del país vecino y tratar el tema migratorio. Nos aseguran que los funcionarios mexicanos presumirán los rescates de migrantes en las fronteras norte y sur del país y esperan convencer a la administración Biden de que las acciones de contención están funcionando y esto ha traído una disminución de detenciones del lado estadounidense. ¿Será que en Washington dan por buenos los datos que lleve la delegación mexicana, cuando ellos tienen sus propios números? Los otros datos no parecen ser buena estrategia más allá de la frontera.

Rebatiña en la Comisión Permanente del Congreso

Donde los tiempos electorales arrasan con las formas republicanas es en la Comisión Permanente, pues los bloques oficialista y opositor se pelean con uñas y dientes las presidencias de las comisiones primera, segunda y tercera. Morena y PT se adueñaron de dos y le dejaron una al PAN. El coordinador blanquiazul, nos cuentan, dio la instrucción a los suyos de no presentarse al trabajo interno mientras no se le dé al PRI la tercera, como afirman que estaba acordado, pero los guindas no tienen intención de soltarla. El tema es que los opositores amenazan con demandar la anulación de cualquier proyecto legislativo que se apruebe en esas condiciones. Un día normal en el Congreso en tiempos de campaña.

Vázquez Mota va a San Lázaro

Nos cuentan que la senadora y excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, no buscará la reelección en la Cámara Alta, pero ya tiene trazada su ruta: buscará ser diputada federal y ya se registró para ir por su distrito de toda la vida, en el municipio mexiquense de Huixquilucan. Desde ahora nos adelantan que buscará la coordinación parlamentaria y espera tener la fuerza suficiente al formar parte del equipo cercano a la precandidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, a presentar su cuarto informe de actividades el próximo miércoles 24, aunque la mayoría integrada por Morena, PT y PVEM decidió blindar a la funcionaria ante cuestionamientos de la oposición. De esta forma, los grupos parlamentarios solo tendrán derecho a una intervención de 10 minutos cada uno, pero sin derecho a preguntas y, conforme al formato avalado a mano alzada, “en ningún caso se autorizarán intervenciones distintas a las previstas en el acuerdo”. Defensa siciliana.

Que si bien Guadalupe Taddei comenzó a acelerar los nombramientos en las direcciones vacantes del INE, la ruta de Roberto Félix a la Secretaría Ejecutiva tiene por delante un obstáculo legal infranqueable. Como se reveló en este espacio, la consejera presidenta intentó revivirlo para ese puesto y ahora no podrá colocarlo ahí sin pasar por encima del Consejo General, pues el fallo reciente del Tribunal es claro al señalar que solo podrá elegir entre las personas que tenían un cargo al momento de la sentencia, así que su colaborador no pasará.

Que en oficinas del gobierno federal cuentan que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, está a punto de judicializar una carpeta de investigación contra otra persona implicada en el caso de corrupción de Odebrecht. Aseguran que el Ministerio Público federal trabaja con sigilo para dar un golpe certero que llamará la atención. Por cierto, en este caso la dependencia no ha podido echarle el guante a Ricardo Anaya, el prófugo ex líder nacional del PAN.

Que el ex jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, se descartó para participar como aspirante a la Fiscalía de Ciudad de México, cargo vacante luego de que Ernestina Godoy no fue ratificada. “Ya tengo una encomienda, voy como candidato al Senado”, aseguró el ex funcionario en un desayuno en un hotel de la ciudad. Y sobre su interés por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, solo respondió que será decisión de Claudia Sheinbaum. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Reunión con gobernadores 

Reunión con gobernadores de la llamada Cuarta Transformación tendrá este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo del encuentro es que se coordinen con su gabinete de salud para dar el “último jalón” y apurar la implementación total del IMSS-Bienestar en los 23 estados que gobiernan. Y es que el tiempo apremia para el mandatario federal, pues se fijó como plazo marzo de este año para concretar ese sistema.

Zaldívar promueve reforma judicial

Empuja Arturo Zaldívar la reforma judicial para elegir en las urnas a ministros, magistrados y jueces. El ministro en retiro encabezó en Toluca un foro, en el marco de los Diálogos por la Transformación, donde especialistas, activistas, académicos y operadores de justicia dieron argumentos en pro y en contra de ese proyecto.

Promueven a México en Davos

Hablando de foros, en el de Davos andan la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y sus homólogos de Sonora, Alfonso Durazo; y de Yucatán, Mauricio Vila. Allá exponen las ventajas de invertir en México y las virtudes de sus entidades para atraer capitales, sobre todo con el nearshoring en puerta.

Comando especial, en Texcaltitlán

Mando especial creó la Secretaría de la Defensa, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, para el Edomex, en especial Texcaltitlán, donde el 8 de diciembre pasado pobladores se enfrentaron a sicarios. El general Claudio Edmundo Huízar de la Torre fue designado para esa tarea y ayer rindió protesta en una ceremonia presidida por la gobernadora Delfina Gómez.

Monreal retomará las riendas

Nos dicen que en la bancada de Morena en el Senado se teje un acuerdo para que Ricardo Monreal retome las riendas de la fracción y de la Junta de Coordinación Política. Será el 31 de enero cuando los senadores morenistas aprueben el asunto y den una cálida despedida a Eduardo Ramírez, quien se va como candidato de la 4T al gobierno de Chiapas.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Cargo Crane y la dovela derrumbada

Pasan las horas tras la caída de una estructura de concreto del Tren Interurbano, en la alcaldía Álvaro Obregón, y comienzan a salir datos que, de rascarle más, podrían destapar una cloaca. Ayer se supo que la empresa responsable de la obra en el tramo afectado es Cargo Crane, SA de CV, con domicilio en un departamento. Sí, leyó bien, departamento o casa habitación, en San Mateo Atenco, Estado de México. A esa empresa le dieron por adjudicación directa un contrato por 719.5 millones de pesos para “el transporte y montaje de elementos prefabricados, obra civil y mitigación de impacto ambiental” en el tramo 3, que incluye el tramo afectado el martes. Esperemos que, en aras de la transparencia, se aclare toda esta situación.

Panistas meten demanda en FGJ

Y aunque el Presidente los tilde de ‘zopilotes’ y el jefe de Gobierno los llame ‘oportunistas carroñeros’, ayer, luego del percance en la obra del Tren Interurbano, Santiago Taboada, precandidato del PAN a la Jefatura de Gobierno, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX –sí, esa que persigue a los panistas por el llamado ‘cártel inmobiliario’– por “negligencia, daño al asfalto, a las viviendas y vehículos” por el desplome de la estructura. Hay tiro.

Ahora Blinken recibirá visita de los mexicanos

A finales de esta semana se llevará a cabo una nueva reunión entre autoridades de México y de Estados Unidos para tratar los flujos migratorios sin precedentes. Este nuevo encuentro será en seguimiento a la visita del secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, que vinieron a México a finales del año pasado. Encabezados por la canciller Alicia Bárcena, la delegación mexicana corresponderá la visita en Washington. El tema central desde hace meses es frenar el número de personas que llegan a la frontera entre ambos países. Tema delicado en estos momentos en los que el expresidente Trump, que mantiene un duro discurso antiinmigrante, avanza en sus aspiraciones de reelegirse.

‘Cordón umbilical’

Con un desangelado mensaje, Mariana Rodríguez Cantú, precandidata de MC a la alcaldía de Monterrey, hizo un llamado a asistir al acto público de cierre de precampaña –y único acto en realidad– de Jorge Álvarez Máynez hoy en Monterrey. Será a espaldas del Palacio de Gobierno de Nuevo León. Bonita metáfora, tomando en cuenta que el aspirante naranja parece estar echando por delante al gobernador Samuel García, para ver si así se le pega algo de su popularidad. Claro que el INE ya puso un primer freno, entonces va a tener que encontrar una nueva estrategia y cortarse el ‘cordón umbilical’. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

LLEGA CRUCERO E ILUSIONES A ACAPULCO

Una muy buena noticia, nos dicen, es la llegada del primer crucero de la temporada a Acapulco, lo que es una muestra de que el puerto está en camino de estar de pie tras la devastación que provocó el huracán Otis. El barco Norwegian Bliss atracó a las 7:40 horas de ayer con más de cinco mil 400 personas, la mayoría de las cuales descendió y caminó por varias zonas del puerto, y muchos de ellos consumieron alimentos y bebidas en los negocios abiertos. La noticia es buena, nos comentan, porque decenas de acapulqueños se beneficiaron económicamente con los servicios prestados a los turistas que llegaron en masa y porque el arribo del crucero envía un mensaje hacia el exterior de que ya hay condiciones para turistear en Acapulco. Por cierto, el recorrido de los paseantes estuvo protegido por elementos del orden de los tres niveles de gobierno, para garantizar su seguridad.

DECISIONES EN TEXCALTITLÁN

Así que la instalación, ayer, del Mando Especial para Texcaltitlán, con un militar de alto rango al frente, es una muestra más de la contundencia con la que el Estado mexicano respondió a la violencia registrada en una comunidad de ese municipio el pasado 8 de diciembre. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó la toma de protesta del general Claudio Edmundo Huízar de la Torre, como comandante de este mando, que tendrá la función de garantizar la seguridad en la región de Tierra Caliente. Se trata de un esfuerzo en el que están comprometidos el Gobierno federal y los de los estados de México, Michoacán y Guerrero, lo que implica todo un reto en cuanto a coordinación institucional. La estrategia conjunta rindió sus primeros frutos con la localización, el martes, de siete personas que estaban reportadas como desaparecidas, nos comentan.

CASTIGAN BÚSQUEDAS

Así que los ajustes que se han presentado en la Comisión Nacional de Búsqueda, que han sido objeto de cuestionamientos, se quedan cortos comparados con lo que ocurre en varios estados, en donde los organismos similares padecen la asfixia financiera por parte de los gobernadores y los Congresos locales. Es el caso de Morelos, en donde a la Comisión Estatal ni siquiera le han asignado presupuesto para este 2024, a pesar de que las desapariciones en lo que va del gobierno de Cuauhtémoc Blanco ya casi triplican todas las del sexenio anterior. En Colima y en Zacatecas no cantan mal las rancheras, pues con desapariciones al alza, las comisiones de búsqueda están castigadas económicamente. No estaría mal, nos dicen, que los activistas que han criticado lo que ocurre en la CNB, le echen un ojo a lo que ocurre en algunas entidades federativas. Ahí el dato.

MC PINTA SU RAYA

Más se tardó Morena en otear la posibilidad de, en las próximas semanas, tratar de convencer a Movimiento Ciudadano de que acompañe alguna o de plano toda la batería de iniciativas que el Presidente dará a conocer el próximo 5 de febrero, que las cabezas del partido naranja aclarar que no van a apoyar las que peguen a la independencia del Poder Judicial ni las que debiliten al árbitro electoral. Fue el coordinador de ese partido en el Senado, Clemente Castañeda, quien así se posicionó ante el escenario que comenzó a configurar el morenista Eduardo Ramírez Aguilar. Sobre la iniciativa que Clemente optó por reservarse su opinión hasta no verla es la de pensiones, aunque no dejó de expresar las sospechas que le genera el que la 4T haya decidido plantearla hasta el final de la gestión, porque es un tema complejo que amerita discutirse a fondo.

EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Y quien desde esta semana participa en el Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza, es la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila. Quienes se encuentran en el prestigioso evento nos aseguran que la mandataria estatal ha resaltado en diversos encuentros y reuniones las ventajas que actualmente ofrece el país y su estado en materia de inversión, aprovechamiento del nearshoring y el potencial que implica ser un socio fundamental de Estados Unidos en materia comercial. Ayer lo hizo en el panel: “El Realismo Económico de América Latina”, donde no obvió destacar “el gran momento que está viviendo México y Baja California, el cual estamos construyendo de la mano con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

ELECCIÓN INDIRECTA

Y fue el exministro de la Corte, Arturo Zaldívar, el que dio algunas pistas de lo que considera que debería aplicar cuando se habla de que los ministros sean electos por voto popular. No es que cualquier persona se pudiera anotar para buscar el cargo, más bien se trataría de una especie de elección indirecta. Y además se tendría aún qué revisar si aplicaría eso también para jueces, magistrados y para integrantes de la Judicatura. Lo que es un hecho es que quien fuera presidente del máximo tribunal constitucional considera que en el mundo no existe ningún sistema de selección que impida a ministros, magistrados o jueces, tener una cercanía excesiva con algún partido político o con un determinado actor político. “Lo cierto es que al final todos los sistemas son falibles, porque los seres humanos somos falibles”, ha señalado. Ahí las consideraciones de quien se encarga de trabajar una propuesta en materia de justicia dentro de la campaña presidencial de la 4T. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Cuentas claras

Al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dan “vuelta a la página” y las heridas siguen abiertas en pleno proceso electoral, para muestra las declaraciones de Reyes Rodríguez en la sesión de ayer, quien dejó entrever que había algo turbio en la decisión de cancelar la discusión sobre las multas por 62 millones de pesos a Morena y aunque sus compañeros lo negaron, la duda fue sembrada. ¿Será?

Ni cómo defender

Luego de que salió a la luz otro presunto caso de moche y corrupción en el PRI nacional manejado por Alito Moreno, ahora revelado por la diputada federal del propio tricolor, Monserrat Arcos, rápido se intentó un control de daños. Las responsables del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) descalificaron las afirmaciones de su todavía compañera, pero centraron la defensa de su líder en el tema de la violencia política de género del que fue acusado ante el INE y el trabajo de Arcos… pero nada se dijo de los presuntos moches millonarios que pidieron a ese Organismo, con el argumento de que no han podido revisar los estados financieros. ¿Será?

Cálculo político

Dicen que el presidente López Obrador tiene muy bien medido el tema de las reformas constitucionales y, justo en el proceso electoral, le resulta de importancia avivar el discurso sobre la de pensiones. Lo anterior porque, aunque sabe que las modificaciones que plantea son casi imposibles de cumplir porque no hay recursos para ello, y por ende no van a pasar en el Congreso, en la discusión pública le podría generar buenos dividendos a su movimiento político; en contraste, los partidos de la oposición cargarían con el costo de impedir que los mexicanos se jubilen “con el 100 por ciento de su sueldo”. ¿Será?

Preocupación en el INE

En las oficinas del consejero electoral Jaime Rivera el ambiente se ha descompuesto en las últimas horas. El michoacano mostró su preocupación ante los rumores de que su compadre, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, pueda dejar la dirigencia antes del proceso electoral como se ha comenzado a rumorar. El consejero sabe que su llegada al INE tiene su origen en esa relación de amistad y compadrazgo que, dicen por ahí, nada tiene de malo hasta que llegan las votaciones por consigna en el pleno del consejo. ¿Será?

Derecho, no presión

Será el próximo lunes cuando Morena ejerza su derecho de audiencia con la magistratura ponente del proyecto de resolución del Tribunal Electoral, que propone ratificar la multa impuesta por el INE referente a omisiones en los reportes y comprobaciones de gasto en su proceso para elegir la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Este fue el motivo por el cual ayer el Tribunal Electoral pospuso la discusión del asunto, un tema de derechos y no de presiones externas. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

“No hay títeres con poder”

Entrón a todas las cosas, de las que sabe, de las que no sabe y de las que se le antojan, que son casi todas, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al quite de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y le respondió a la opositora Xóchitl Gálvez, que se mofó de la morenista y la retó a debatir con ella, siempre y cuando le dieran permiso, rechazando de manera indirecta que la mangoneara. “En política… no hay títeres con poder”, dijo López Obrador. “Nadie acepta cuando llega a un cargo público ser manipulado”.

Gálvez recogió el pensamiento convencional de que Sheinbaum no es nadie sin López Obrador, y no tendría aspiraciones serias para ser presidenta si detrás de ella no está su creador. La doctora ha alimentado las percepciones, al repetir lo que el Presidente dice, ensalzar lo que hace, no actuar con iniciativa propia –incluso las que aparentemente ha tomado, las ha consultado antes con él– y actuar como un clon o un megáfono de sus dichos.

Sí parece Sheinbaum la títere de López Obrador, pero no lo es.

Nadie espera que Sheinbaum, en caso de ganar la Presidencia, prepare el camino para el regreso de López Obrador a la oficina de la más alta investidura nacional, como hizo Manuel González, a quien hizo presidente su compadre Porfirio Díaz, a quien le entregó el control de las principales secretarías de Estado y cuatro años después le preparó el camino para que regresara para un segundo mandato. Por ahí no van las cosas.

López Obrador ha dejado muy claro que sueña ser el mejor presidente de México, y está sentando bases que parecen muy sólidas, en caso de que Sheinbaum gane la elección, porque uno piensa que sería imposible que tirara a la basura los libros de texto lopezobradoristas, y eliminar de esa forma el registro en sus páginas a su epopeya política –que está reforzando un grupo de intelectuales coordinados por su esposa–, para algo similar a lo que hizo Jacqueline Kennedy en una entrevista con la revista Life tras el asesinato de su esposo que dio origen al mito de “los mil días de Camelot”, la sobreestimación de John F. Kennedy como líder, pese a que los resultados alcanzados lo colocaban como uno de los peores presidentes estadounidenses del siglo pasado.

Sheinbaum, uno puede anticipar, no le quitará su autoinclusión en la Historia de México, lo cual no afectaría de manera letal a su eventual gobierno como si pueden hacerlo otras cosas que le está dejando armadas y enmarañadas, como un gabinete transexenal de cuando menos seis secretarios de Estado, que la dejan atada de manos para armar su equipo o cumplir compromisos que tampoco objetó, o cuando recibió sin rebatir los 10 puntos con las instrucciones que tendrá que obedecer en Palacio, que se detallaron en este espacio en noviembre pasado.

Hay otros ingredientes de control en la cocina que quiere dejar el Presidente instaurados, como las reformas constitucionales que anticipó el martes y reiteró el miércoles, que incluye la del Poder Judicial –jueces y magistrados por elección popular–, las de las pensiones, la nacionalización de ferrocarriles, la del salario mínimo, la del bienestar y la reforma electoral –reducir gastos de campaña y eliminar las plurinominales–, para lo cual necesitará tener la mayoría calificada en el último mes de su sexenio.

López Obrador tendrá en su historial haber escogido candidata, organizado la simulación de un proceso, establecido los tiempos del proceso y los temas de discusión, para posteriormente fijar los temas de la campaña electoral, someterla al ala dura del lopezobradorismo, entregarle el programa de gobierno –donde han participado sus hijos mayores José Ramón y Andrés–, dejarle en las calles a las Fuerzas Armadas, que han asumido el papel de los principales constructores del país, controlan los puertos y son los garantes de la estabilidad presidencial, aunque no del país. Igualmente, le deja una nación con el crimen organizado en creciente expansión y poderío, con la exigencia implícita de no combatirlos.

¿Para qué querría un títere López Obrador en el poder? No estuvo en su diseño, por lo que se está viendo y tendrá que irse demostrando con el tiempo, si gana Sheinbaum, tener en la Presidencia a quien ejecutara las órdenes que le fuera dando desde Palenque. Lo que buscó es que quien heredara el poder fuera incondicional, no para regresarlo a Palacio Nacional, sino para preparar la sucesión de 2030, porque el poder no se entrega, se defiende. Sheinbaum era la persona más dúctil para llevar a cabo su propósito porque piensa como él –quizás es más dogmática que López Obrador–, le debe todo a él y sin él su futuro no sería en la política, sino la academia. Sheinbaum le garantiza la continuidad y la protección transexenal.

Hay quienes sostienen que una vez que se cruza la banda presidencial, el nuevo Ejecutivo absorbe en automático todo el poder, inversamente proporcional a como el saliente lo pierde, aunque esta reflexión utiliza las categorías que se ceñían a las reglas políticas del sistema que, aunque sigue vigente, sus valores entendidos los rompe López Obrador cada vez que las cosas no salen como las tenía pensadas. Quizá lo que sucede es que hay una probable sobrestimación de la autonomía que pueda tener y quiera ejercer la hoy candidata. Pero aun si lo fuera, estaría totalmente acotada y su capacidad de maniobra sería mínima.

López Obrador sostiene que se enclaustrará en su rancho y no hablará de política ni con sus hijos. Como dice, todavía estoy buscando quién le crea. Un animal político de su tamaño no se retira; lo retiran, pero no es algo que uno creería haría Sheinbaum. Aun sin estar López Obrador estará, como hoy, donde está en la boleta electoral sin estar. Pero dejemos abierta la eventualidad de que Sheinbaum actuara con independencia; López Obrador tiene la espada de Damocles sobre su cuello: la revocación de mandato, por si todo lo demás no fuera suficiente. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas /

Ahora es normal desaparecer madres buscadoras

En México se volvió normal que en el sexenio de Calderón las mamás dejaran su trabajo o su casa para dedicarse a la búsqueda de sus hijas, hijos, hermanas, hermanos, esposos. Se volvió normal que en el gobierno de Peña Nieto se descubrieran fosas clandestinas en varios estados del país. Y se volvió normal que en el gobierno de López Obrador desaparezcan o maten a las madres buscadoras por hacer el trabajo que le toca hacer a la policía, sin que se lleve a cabo.

Es normal y nadie dice nada de que un grupo armado entre intempestivamente a una casa para llevarse por la fuerza y de manera violenta a una mujer frente a su hijo y su esposo, quienes al intentar impedirlo son asesinados a balazos.

La-Lista sobre el secuestro de la buscadora Lorenza Cano Flores en Guanajuato

Eso es lo que reportaron los vecinos de la colonia Ampliación El Cerrito, en la calle Abedul, en Salamanca, Guanajuato. Se trata de la señora Lorenza Cano Flores, quien llevaba casi seis años buscando a su hermano y tío.

“¡Sean piadosos, no la maten!”: clamó a los criminales otra madre buscadora.

Cecilia Flores lanzó un mensaje a los grupos que secuestraron a su compañera y acepta que siente miedo, pero que no va a dejar el activismo. Cecilia fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quienes llevan encontrados más de dos mil cuerpos en siete años. El diario El País recuerda que la propia Flores desplegó en el Ángel de la Independencia una manta con un mensaje. “A los cárteles les pido piedad. No maten ni amenacen a las Madres Buscadoras. No queremos justicia ni cárcel, solo arropar a quienes parimos y un lugar donde rezarles”.

También destacó que el 13 de enero ese grupo descubrió 19 fosas clandestinas con restos humanos en la playa del Choyudo. Es sólo el comienzo: hasta fines de 2023, había más 52 mil restos sin identificar. Ellas cosechan, el Estado amontona. En el mensaje de la manta, Flores —que en 2021, después de que una buscadora apareciera acribillada—, dijo: “No buscamos culpables, no buscamos justicia; lo único que queremos es traerlos de vuelta a la casa”.

Es así como se han manejado entre ellas, porque en el gobierno de Guanajuato no oímos que condenen el secuestro o se comprometan a resolver el hecho.

Esa indolencia local no solo se da en esa entidad del Bajío, sino en Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León o donde sea, pero también lo es de la Federación, porque en la mañanera de este jueves no habrá espacio para estos temas. Sin embargo, el Presidente dedicará minutos a atacar a sus adversarios y a disculparse con Lord Molécula, el youtubero que pide jugar dominó con el presidente AMLO, pero que tras ser rechazado seguirá el show del perdón presidencial. O habrá también 15 minutos para atacar a periodistas.

  • ••

UPPERCUT: Mientras, las madres recorren las zonas más violentas siguiendo pastas y aflojando la tierra, no sólo con su dolor acuestas, ahora con miedo de ser las nuevas víctimas del país México trágico. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 06)

.

.

Historias de reportero /

El Clan: ahora Daniel Asaf, brazo derecho de AMLO

¿Con qué cara el Presidente dice que no es corrupto? Cada vez son más integrantes de su primer círculo, del más íntimo, los que están exhibidos en corrupción y tráfico de influencias.

El más reciente, Daniel Asaf, su hombre físicamente más cercano, su brazo derecho, el que lo acompaña a todos lados, el que incluso se sienta a su lado en los aviones, el que le carga los papeles, su asistente personal. Asaf es el protagonista del nuevo capítulo del serial de reportajes El Clan que hemos presentado en Latinus para evidenciar —con audios y documentos— cómo funciona la corrupción en el gobierno de AMLO.

Asaf destaca en esta red de “coyotes” como el engrane que facilita reuniones, contactos y contratos de medicinas y equipo médico, y también de material para el Tren Maya, según expone la pieza del reportero Mario Gutiérrez Vega. Nada más el negocio de extraer, vender y transportar el balasto que se utiliza en las vías del famoso tren, les ha significado unos 2 mil millones de pesos, según se dio a conocer en la entrega de El Clan que comenté en estas Historias de Reportero el 10 de enero.

Dicen las fuentes de Palacio Nacional que Asaf es “el maestro” de los tres hijos del presidente. El que les enseñó la ruta para el tráfico de influencias. El que les mostró cómo se hacía.

En los audios revelados en el reportaje de anoche, Amílcar Olán —amigo íntimo de los López Beltrán, al que convirtieron en empresario multimillonario este sexenio dándole jugosos contratos— habla una y otra vez de Daniel Asaf, a quien apodan El Gallo. De sus múltiples citas. De cómo cierra los negocios con él y con el hijo del Presidente. “Vine a hablar con Daniel Asaf”. “Voy a ver al Gallo”. “Voy a una comida con El Gallo”. “Ahorita le voy a mandar mensaje al Gallo”. “Ni siquiera el Bobby (Gonzalo López Beltrán), es con El Gallo”. Amílcar remata: “Es el que manda aquí”.

Pero el Presidente tiene el descaro de seguir diciendo que se acabó la corrupción. Apenas ayer en su mañanera soltó: “yo no soy rata, yo no soy corrupto, somos distintos”. Ya son demasiados casos en su entorno. Ya no puede decir que no sabe. Los audios muestran que él está enterado. El círculo de corrupción y tráfico de influencias rodea íntimamente a López Obrador. Sus hijos José Ramón, Andy y Bobby. Ahora su asistente personal Daniel Asaf. Antes sus dos hermanos, Pío y Martín, en videos recibiendo dinero en efectivo. Y también su secretario particular, Alejandro Esquer, en video haciendo un carrusel de cash en sucursales bancarias. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Demagogia populista en tiempos electorales

Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

El Presidente trae en la mira al Inai y a otros órganos autónomos que se crearon, según él, para proteger a particulares y extranjeros. Es bien sabido que no le gusta la transparencia. Ejemplos sobran. Ocho de cada diez contratos son por adjudicación directa, según Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad. Peor aún: las carísimas obras prioritarias del Presidente ­—Tren Maya, Dos Bocas, AIFA…— fueron declaradas de “seguridad nacional”. No hay acceso a información sobre el monto de los contratos, los beneficiarios, el costo de los materiales… todo se hace bajo el disfraz de la honestidad y la supuesta austeridad republicana. ¿Por qué será? Imagínelo.

* En la mañanera de ayer, el Presidente sugirió que, además de ajustes a la “austeridad republicana”, los recursos que hoy se asignan a esos órganos autónomos podrían servir para financiar una parte de su iniciativa para que los trabajadores se jubilen con salario completo.

Lo del Inai lo fraseó así en la mañanera: “Imagínense, el Instituto de la Transparencia, mil millones cuesta mantenerlo. ¿Por qué no esos mil millones se van al fondo de pensiones? Les estoy poniendo un ejemplo. Vamos a aportar lo que nos corresponde y vamos a dejar una proyección, se va a hacer una corrida financiera, que es lo que se está trabajando para lograr el objetivo de que el trabajador se retire, se jubile con su sueldo completo”, puntualizó.

Demagogia populista en tiempos electorales. Ni Morena ni sus aliados tienen una mayoría calificada —dos tercios de los legisladores presentes— en ninguna de las dos cámaras, para llevar a la Constitución esa iniciativa, que no es viable financieramente, según los especialistas.

* Adrián Alcalá es el consejero presidente del Inai. Le pedimos una reacción sobre las declaraciones del Presidente. No comparte la visión de López Obrador. Su respuesta fue cauta, pero firme: el Inai debe conocer los alcances de las reformas que va a proponer el Presidente. Una vez que se conozcan (el 5 de febrero) estará dialogando y debatiendo.

“El diálogo será para establecer la utilidad esencial que el instituto representa para la ciudadanía. No puede estar en duda el papel del Inai, que garantiza dos derechos humanos fundamentales: a la información y a la protección de los datos personales. Sabemos que eso es incómodo para los sujetos obligados, entre ellos el gobierno”.

El comisionado presidente del Inai considera que el tema amerita consideraciones y análisis en foros ad hoc. No es nada más materia de pronunciamiento en una conferencia diaria. El instituto está abierto al análisis de la iniciativa.

* Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, también le entró al tema de asignar los mil millones de pesos que cuesta el Inai al fondo de pensiones. Puso cara de sorprendido y dijo: “Es una payasada. Él ha de creer, perdón que lo diga así, que todos somos sus pendejos. Habla de una cifra que no tiene ningún significado frente a lo que estamos hablando. ¿Mil millones de pesos? Yo no le oí decir eso, pero sí lo dijo, realmente es una cosa increíble”, puntualizó.

* Mucha inconformidad provocó Morena entre la oposición que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso. No sólo impone los temas de la agenda política en las sesiones de la Permanente —ayer se debatió el acuerdo PRI-PAN en Coahuila—, sino que de las tres comisiones de trabajo que debe tener ese órgano del Congreso, se quedó con dos y en la otra impuso al PT, que representa sólo 5% de la integración legislativa. “En pocas palabras, Morena y sus aliados se están quedando con todo, además de que están bloqueando todos los espacios en los que la oposición podría actuar como contrapeso”, nos dijo la senadora emecista Laura Ballesteros.

* Manlio Fabio Beltrones se registró ayer como aspirante a senador de la coalición que forman PRI, PAN y PRD. Ayer entregó la documentación ante la comisión de procesos internos del PRI en Sonora. Lilly Téllez también está apuntada por el PAN para buscar la reelección en Sonora. Ella va por las dos vías: es la número cuatro en la lista pluri del azul, pero también busca llegar por mayoría. El muy posible regreso de Manlio Fabio al Senado es una muy buena noticia. Sabe hacer política y construir acuerdos con los adversarios. Algo que no hemos visto en el Congreso en los últimos cinco años y pico. En declaraciones que hizo en su registro, Manlio habló sobre la importancia de las elecciones de 2024:

“Nos estamos jugando, no sólo la Presidencia, sino la construcción de una democracia moderna. O regresamos a las formas y fórmulas del pasado, que ya demostraron que están muy superadas, o vamos hacia adelante y eso es lo que venimos a proponer, sobre todo a los jóvenes”.

.

.

Niños migrantes y trata: Ojos en el cielo

Jorge Fernández Menéndez

El Financiero, 

Permítame comenzar con una historia muy personal. Ayer hubiera cumplido 126 años mi abuela Ada. Usaba su apellido de casada, Menéndez, pero había nacido como Castipopulo, en un pueblo perdido en las laderas del volcán Etna, en Sicilia, en unos años donde la pobreza y la violencia se habían ensañado, una vez más, con la hermosa isla del Mediterráneo. Cuando mi abuela Ada tenía 13 años, su madre (sola, no se le conocía pareja), con enormes esfuerzos, le consiguió a mi abuela un boleto en barco de ida a Buenos Aires, y a su hermano, que era uno o dos años mayor, otro pasaje a Nueva York, para que huyeran de la pobreza y no regresaran a Sicilia. Usted se preguntará por qué no envió a los dos hermanos juntos: por una sencilla razón, nadie podía prever, decía mi abuela, cuál iba a ser su futuro. Buenos Aires y Nueva York eran los dos destinos preferidos de los italianos, quizá los únicos viables entonces porque tenían economías boyantes con sed de migrantes y trabajadores.

Mi abuela nunca volvió a tener contacto con su familia. Navegó durante tres semanas, sola, en la cubierta inferior de un barco repleto de migrantes tan pobres como ella y llegó a Buenos Aires sin hablar español y sin saber siquiera a qué lugar del mundo arribaba. Como referencia llevaba un papel y una carta para una familia que había migrado unos años antes del mismo pueblo siciliano a Buenos Aires. En esa época, cada barco que llegaba a la capital argentina desde Nápoles o Sicilia era esperado en los muelles por personas que tenían la esperanza de reconocer algún familiar o amigo. Así, mi abuela logró encontrar a alguien que conocía a esa familia cuyo nombre traía en un papel y allí la recibieron.

Lo demás es historia, Ada trabajó desde el mismo día en que llegó, logró estudiar un poco, aprender español, se casó con otro inmigrante, español, de Vigo, enviudó muy joven y formó una familia. Fui su nieto mayor y cuando tenía 19 años yo también me convertí en un migrante. En mi caso, tuve la enorme suerte de llegar a México hace 45 años y construir aquí, como lo había hecho mi abuela en Argentina, mi vida. Pero ésa es otra historia.

Todo este largo relato personal viene a cuento porque ayer estuve en la presentación de un programa que se llama Ojos en el cielo, en el que participan numerosas asociaciones civiles, entre ellas Fundación Azteca, la aerolínea Volaris y la cadena de hoteles Presidente, y al que ojalá se incorporen muchos más. La base de trabajo es sencilla: establecer protocolos reales para frenar en lo posible el tráfico de niños, niñas y jóvenes que son utilizados en trata de personas, con fines de prostitución y abuso. Son decenas de miles los niños y niñas que terminan viajando solos, migrando, como hace más de un siglo lo hizo mi abuela en un mundo muy diferente al de hoy, sin saber cuál es su destino y buscando huir de la pobreza, la represión y la violencia. Y, en el mundo actual, muchas veces ese tránsito termina con niñitas y jovencitos, capturados por grupos del crimen organizado dedicados al tráfico de personas y al comercio sexual.

Ese tráfico y ese comercio, muchas veces se realizan utilizando líneas aéreas y hoteles, sobre todo en zonas turísticas. Es clave que a las organizaciones que se ocupan de combatir la trata se hayan unido aerolíneas y hoteles porque, con protocolos muy específicos, que en este caso ya están en marcha, se pueden descubrir casos de menores que están en situación de trata o explotación sexual para resguardarlos, protegerlos y, si es necesario y posible, repatriarlos (van unos 134 casos que se han descubierto de esta forma). Para ello se requiere también la participación de las autoridades locales y federales con el fin de atacar un fenómeno cada día más extendido, más grave y, desgraciadamente, más impune.

¿Se imagina el destino que hubiera tenido una niña como mi abuela en el mundo de hoy, en las migraciones movidas por la misma necesidad, pero explotada por los grupos criminales? Es muy fácil condenar a los padres que envían solos a sus hijos a un destino incierto. Lo que sucede es que muchas veces, en sus lugares de origen, el peor de los destinos ya está escrito. Ojos en el cielo es una pequeña contribución para luchar contra la trata de niños y niñas, pero es invaluable cuando tanto falta por hacer.

CARLOS ROJAS

Murió Carlos Rojas Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Social

Fue el creador, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de Solidaridad, el primero y creo que el más exitoso programa social con sentido comunitario que hemos tenido en México. Carlos Rojas fue un hombre clave del salinismo, pero fue mucho más, era un funcionario serio, responsable, honesto. Su vida política, como muchas otras, fue sesgada por el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Con Zedillo se quedó unos meses como secretario de la Sedesol, pero sus visiones eran antagónicas en términos de política social.

Muchos se han preguntado —es un ejercicio inútil y fascinante— qué hubiera sucedido si Colosio, como todo parecía indicarlo, después de su destape, en noviembre de 1993, hubiera designado a Carlos Rojas como su coordinador de campaña en lugar de a Ernesto Zedillo. Muchos colaboradores cercanos a Colosio dicen que la campaña hubiera sido diferente y, si de todas formas no hubiera sobrevenido a la tragedia, hubiera sido Carlos Rojas el sucesor. Lo cierto es que Zedillo fue el candidato y ése fue también el fin del salinismo y del programa Solidaridad.

Sirva para recordar a Carlos Rojas, uno de esos hombres que honraban el servicio público. Ayer falleció muy prematuramente.

.

.

El asalto a la razón

GN: nada fácil castigar el desacato

Carlos Marín

Milenio…

Siendo evidente el desacato a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia para que desde el 1 de enero la Guardia Nacional saliera del Ejército y quedara nuevamente bajo el mando de la Secretaría civil de Seguridad y Protección Ciudadana, todo lo contrario: tortuoso, turbio, en extremo técnico y de improbable ejecución es que a los responsables se les llegue a castigar.

Y peor cuando arranca el más telúrico y efervescente año político y los ánimos están tan exacerbados.

En cualquier caso, el primer mandatario no sería sujeto de sanción, pero sí alguno o algunos de sus secretarios de Estado:

“El Presidente de la República no podrá ser considerado autoridad responsable o superior jerárquico”, según el artículo192 de la Ley de Amparo (reglamentaria del 103 y 107 de la Constitución).

Aquello de “¡al diablo con sus instituciones!”, que profirió en 2006 el entonces candidato perdedor a la Presidencia como reacción al reconocimiento del Tribunal Electoral al triunfo de Felipe Calderón, se actualiza hoy en referencia a la Suprema Corte, blanco principal del asedio, los ataques y la infiltración del oficialismo.

La demora en el retorno del control administrativo, presupuestal y operativo de la GN al ámbito civil bien puede continuar y el desacato quedar impune, pero en teoría lo conducente sería iniciar un procedimiento en el que el Senado, como la parte que a través de las bancadas de la oposición promovió la acción de inconstitucionalidad, tiene que solicitar a la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, que requiera al Ejecutivo o a la Sedena para que de inmediato informen sobre el cumplimiento pendiente.

Si dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de tal requerimiento éste no se cumpliera, no se hallase en vía de ejecución o se tratara de eludir su acatamiento, Piña turnaría el asunto a un ministro ponente para que someta al pleno el proyecto por el cual se aplique el último párrafo del artículo 105 constitucional: un proyecto de incumplimiento de sentencia. 

Así, los 11 ministros deberán de analizar si se incumplió la sentencia con dos posibilidades: a) que se haya incumplido de forma justificada o b) que el incumplimiento sea injustificado. 

Si es justificado, se otorgará un plazo razonable para el cumplimiento, que podrá ampliarse según lo requiera la naturaleza del asunto a consideración de la autoridad conminada a obedecer. 

Pero si es injustificado, entonces se procederá a separar del cargo al titular de la autoridad responsable y se le consignará ante un juez federal.

O sea que el desacato abre la posibilidad de que se llegue a la destitución y consignación de los servidores públicos responsables de que no se cumpla con la sentencia de la Corte (lo cual está previsto por la Constitución en su artículo 107, fracción XVI). 

¿Estarán preocupadas las secretarias de Seguridad y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde, respectivamente, o el general secretario Luis Cresencio Sandoval?

Seguro que no…

.

.

Tlahuelilpan cinco años después sigue el huachicoleo…

Familiares recuerdan a 137 víctimas de la explosión de una toma clandestina; quedaron 194 huérfanos. Hoy se recordará a todos en un servicio religioso en el lugar de la tragedia, pero la gente no quiere recordar…

Hidalgo es  el estado con mayor número de tomas clandestinas y robo de hidrocarburo.

¿Quién fue detenido?

 Hace cinco  años una gran explosión en una toma clandestina de combustibles en Tlahuelilpan, Hidalgo, cerca de Tula impacto a todo México y el mundo…

Fue una tragedia anunciada horas antes, desde horas antes vimos en directo la fuga de combustible sin que nadie hiciera nada.

Han pasado cinco o años y la la herida sigue ahí, como si fuera ayer”.

Recuerdo la primera hipótesis propuesta por el fiscal Gertz Manero fue la de que unas posibles causas era la ropa de las víctimas, nos dijo “que esa era la versión más sólida. Lo dije con una claridad meridiana: Esta es una versión de uno de los peritos, que creo que vale la pena que se conozca

Mmm.

Pero nadie está detenido.-., todo quedó en el olvido.

Hay huérfanos y viudas…

¡Ah! recuerdo que an año después, de la tragedia se colocó en la llamada zona cero la primera piedra del memorial que recordaría a los muertos; fue una enviada de Gober. dio un discurso y ya no regresó jamás.

Y el robo de combustible no ha parado, al contrario, se ha incrementado..

El 14 junio de 2019, Pemex reservó por cinco años toda información sobre la explosión de un ducto en Tlahuelilpan.

Esperemos que no ocurra otro Tlahuelipan…

.

Dan revés a AMLO por decreto que quitó Aduanas al SAT

Nota de  Víctor Fuentes

Un tribunal federal concluyó que es inconstitucional el decretazo mediante el cual el Presidente  López Obrador quitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el control de las aduanas del País para que quedara en manos de las Secretarías de Defensa y Marina.

La sentencia advierte que AMLO actuó ilegalmente al quitarle al SAT, sin reforma legal de por medio, las funciones de control aduanero para dárselas a una agencia creada por él mismo en 2021.

Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el que declaró inconstitucional, el 12 de enero, el Reglamento de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), expedido por AMLO, pues el Congreso tenía que haber reformado la Ley del SAT para transferirle estas funciones al nuevo órgano, lo que no sucedió.

De un decretazo las aduanas del País quedaron bajo control de las Secretarías de Defensa y Marina, y el Presidente también autorizó a los militares crear fideicomisos que reciben recursos del trámite aduanero, que siempre habían sido para el SAT. Al cierre de septiembre, sumaban 58 mil millones de pesos.

El Gobierno podría intentar un recurso ante la Corte, pero con riesgo de generar un precedente más grave.

.

Propone AMLO desaparecer ‘todos’ los autónomos

López Obrador anunció que en su paquete de reformas contempla la desaparición de todos los organismos autónomos, ya que fueron creados sólo para proteger intereses particulares.

«¿Qué es lo que sucedió durante el periodo neoliberal? Entregaron los bienes del pueblo y de la Nación a particulares, hubo una privatización que solo venía como antecedente en la historia que llevó a cabo Porfirio Díaz que le entregó el petróleo, las minas, las tierras, el agua, los ferrocarriles, los bancos a los extranjeros, ese es el antecedente. Por eso fue la Revolución: porque todos los beneficios se concentraron en una minoría y se esclavizó al pueblo de México», comentó López Obrador en conferencia.

AMLO indicó esta semana que su paquete de iniciativas contempla al menos 10 reformas constitucionales. Las reformas  podrían ser: al Sistema de Pensiones, Electoral, al Salario Mínimo, al Poder Judicial, de Bienestar, Austeridad Republicana, a la Guardia Nacional, a Órganos Autónomos, al Sistema Ferroviario, y sobre Pensiones a Adultos Mayores.

.

Te pueden interesar