13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

La guerra (realmente) sucia

De Palacio Nacional salió la orden de desactivar al publicista sonorense Sergio Zaragoza, quien es uno de los integrantes del cuarto de guerra de Xóchitl Gálvez

Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacio

Por las señales que está enviando Xóchitl Gálvez desde que comenzó este año, la campaña presidencial que arranca el primero de marzo va a ser de contrastes y ataques, que apunta a una contienda polarizada. Lo está delineando en spots que empezaron a aparecer en medios electrónicos el 2 de enero, donde subraya las mentiras del presidente Andrés Manuel López Obrador y alineó sus ideas y fuerza en el discurso que pronunció el domingo en el cierre de su precampaña sobre seguridad –un país tapizado de muertos–, salud –la incompetencia que provocó un exceso de mortalidad escandaloso– y educación –con la perla de los nuevos libros de texto–. Ha dejado claro también que se irá al cuello de López Obrador, como eje de la campaña de Morena, y mantendrá a Claudia Sheinbaum como una candidata que no actúa por sí misma.

Una campaña de contraste es, por definición, negativa, pero no significa campaña negra o guerra sucia, como parece ser la ruta que López Obrador utilizará de manera discrecional para restarle poder, creatividad y posiblemente artimañas a la estrategia de Gálvez, que ha dado muestras de que finalmente ha elaborado y trazado como hoja de ruta. El Presidente tomó en los últimos días una decisión que va en ese sentido, luego de que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, le diera un informe sobre el cuarto de guerra de Gálvez.

Gertz Manero, que montó desde el año pasado un equipo de inteligencia fuera de la Fiscalía General –en una casa suya– para monitorear las actividades de Gálvez y una veintena de figuras de la oposición, así como también las de Sheinbaum –en su momento también Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal–, o personas en el entorno más cercano de López Obrador con fines electorales, le entregó un reporte sobre Sergio Zaragoza, quien es uno de los integrantes del cuarto de guerra de Gálvez, a donde llegó de la mano del activista Claudio X. González.

Por alguna razón, la presencia de Zaragoza provocó una reacción en Palacio Nacional que no se había dado previamente con nadie, al pedir el secretario privado del Presidente, Alejandro Esquer, una de las personas más cercanas de López Obrador desde hace 30 años, que buscara desactivarlo a fin de neutralizar su trabajo en la campaña presidencial de la oposición. Sin embargo, sus antecedentes muestran un equipaje cuajado en 45 campañas electorales en México y América Latina como consultor y estratega en redes sociales.

Zaragoza y su socio, Aldo Hiram Campuzano, son socios en dos empresas, Aldea Digital y México Elige (que nació en 2013), que le hace las encuestas digitales a Gálvez, que trabajaron en la anterior campaña presidencial, pero del lado de la alianza PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, que presentó como candidato a José Antonio Meade, donde el primero desarrolló una campaña negra, en el contexto de una guerra sucia, en contra del candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya.

Zaragoza no involucró a Aldea Digital en ese contrato, sino a Sicre (su apellido materno), Yepiz, Celaya y Asociados, que de acuerdo con denuncias en el Instituto Nacional Electoral, pagó campañas negras en Google y Facebook para promocionar videos y noticias falsas contra Anaya. El PAN presentó una denuncia en el INE que terminó con una multa únicamente a la consultora, aunque la empresa siempre ha negado haber realizado ese tipo de campaña.

Zaragoza siguió trabajando para el PRI, y en las elecciones intermedias de 2021 agregó a sus clientes al candidato al gobierno de Sonora, Ernesto Gándara, y el precandidato para el gobierno de Guerrero, Mario Moreno, que no llegaron muy lejos. Para la contienda presidencial de este año, el PRI y el PAN volvieron a contratarlo, pero como Aldea Digital, reforzados por Claudio X. González, que, según el informe de Gertz Manero al Presidente, es quien realmente los introdujo al cuarto de guerra de Gálvez.

De alguna manera todavía desconocida, los antecedentes de Zaragoza inquietaron en Palacio Nacional, donde la petición a Gertz Manero de hacerle un seguimiento personal para neutralizarlo no tiene precedente en anteriores comicios de este siglo. El abanico de posibilidades que existen para neutralizarlo es amplio, desde un invento sobre un presunto delito –la marca de la casa–, hasta una persecución del SAT o de la Unidad de Inteligencia Financiera, como se ha hecho metódicamente contra personas a las que el Presidente quiere perjudicar u obligarlos a bailar al ritmo que les impone.

Gertz Manero, que alertó al Presidente de la presencia de Zaragoza, ha fallado mucho como fiscal, pero ha sido muy eficaz en el diagnóstico político de la vida política, cuya claridad le ha dado un lugar especial en el campo de la asesoría permanente para López Obrador. No es de extrañar que la mayor parte de las veces que el fiscal lo ve, no es para asuntos relacionados con la procuración de justicia, sino políticos y electorales.

Pero vista la acción que se emprendió contra Zaragoza desde otro ángulo, también hay señales como las de Gálvez, pero en el sentido opuesto, para tratar de inmovilizar al estratega de redes y experto en guerras negras antes de que comience la campaña presidencial. Sheinbaum lleva una cómoda ventaja, según las encuestas que aún no reflejan con precisión la intención de voto, pero no puede equivocarse.

Una campaña de contraste, como la que perfiló Gálvez el domingo pasado, puede ser muy eficiente si el mensaje es claro, simple y directo, como lo ha hecho López Obrador por años con gran éxito, y pude horadar el blindaje del Presidente y debilitar su defensa de Sheinbaum, obligándola a salir al campo de batalla sin su protector. La estrategia que apunta a polarizar es la única que puede pensarse podrá convertirla en una candidata competitiva, pero tiene riesgos, costos y consecuencias. Y si a esa estrategia le agregan campañas negras, la combinación puede tener resultados inmediatos si el mensaje en redes es eficiente. Por lo demás, material para ello tienen mucho.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Historias de reportero /

Días de furia

El presidente López Obrador increpa a un reportero porque le pregunta si para marzo ya estarán todos los medicamentos en la megafarmacia: ¡no nos vas a emplazar, no, no! En Morelos los asistentes a un mitin de Claudia Sheinbaum la interrumpen en pleno discurso para acusar al gobernador obradorista Cuauhtémoc Blanco de ser un mafioso. Ella los regaña enojada: ¡respeto y unidad, respeto y unidad! Ernestina Godoy supura por la herida: va de foro en foro en el lamento de que la oposición bloqueó su reelección porque querían impunidad. De que plagió su tesis no dice nada.

El Presidente se enoja porque se difunden grabaciones del tráfico de influencias de su hijo Gonzalo “Bobby” López Beltrán —el que se supone era el bien portado—, quien se da a conocer como coyote de los contratos para el Tren Maya. Brozo llama dictador a López Obrador y el Presidente no lo soporta. Los propagandistas del régimen revientan contra Tatiana Clouthier, vocera de su propia candidata presidencial, porque en una entrevista con Fernando del Collado en Tragaluz de Latinus dijo que no sabía si Claudia Sheinbaum tiene responsabilidad en las muertes por la caída de la Línea 12 del Metro, que no sabía si se estaban pidiendo moches a favor de la campaña de Sheinbaum, no sabía si había dinero del narco en Morena ni si en estos años se habían ampliado los negocios de las mafias. Querían que lo negara, que negara lo que no se puede negar, y como no lo negó, se les acabó el amor por su “Tía Tatis” y hasta su cabeza están pidiendo.

Claudia Sheinbaum provoca a Xóchitl Gálvez: le exige que hable de García Luna. Xóchitl le responde: tengo mala opinión de él, pero mejor pregúntale a tu cercano Omar García Harfuch porque García Luna fue su mentor. Xóchitl le dice a Claudia que pida permiso para debatir con ella. Claudia responde que no necesita pedir permiso. Xóchitl le dice que entonces debatan miércoles o jueves. Claudia huye… y pide que Xóchitl no la provoque.

El Presidente, su gobierno, su candidata y su campaña llevan varias semanas descolocados. Si en el último trimestre del año pasado se podía hablar de una Xóchitl que no prendía y una campaña oficialista que navegaba en aguas tranquilas a todo vapor, de tres semanas para acá la inercia es justo al revés: Xóchitl ha recuperado el tono que la encumbró, la oposición agarra tracción y el Presidente, su candidata y todos los de su esquina lucen desconcertados y desconcentrados.

La realidad no le está ayudando nada. Salen cifras de violencia y se confirma que este ha sido el sexenio con más asesinatos de la historia. Salen cifras de fuga de capitales, y se confirma que en este sexenio han huido más capitales que nunca. A la megafarmacia le faltan medicinas, al AIFA le faltan vuelos, y al Tren Maya y a Mexicana de Aviación les faltan pasajeros y les sobran fallas y retrasos. Y encima, los hijos del Presidente.

Colofón:

Se cae un pedazo del tren interurbano México-Toluca. Aplasta una camioneta vieja que lleva en el cristal una maltrecha calcomanía de campaña de AMLO. Todo un editorial. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. AX)

.

.

Contienda presidencial: desigual, pero imprevisible

Jorge Castañeda

El Universal, | 17/01/2024

En su discurso, en una Arena Ciudad de México llena de seguidores, la precandidata de la oposición se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que es un hombre muy poderoso, dijo que no le tiene miedo.

Por fortuna, la falsa tesis del arroz cocido, tan justamente detestada por Aguilar Camín, vuelve a ser desmentida, quizás de manera un poco precipitada, por el evento de la oposición el domingo pasado en la Arena de la Ciudad de México. La organización, la logística, el lleno, el entusiasmo, el discurso de Xóchitl y la “buena vibra”, colocan de nuevo a la contienda presidencial donde siempre debió estar: competitiva, polarizada, desigual pero imprevisible.

Dicho esto, las tendencias actuales —insisto: no definitivas— inducen necesariamente a especular sobre los posibles desenlaces no deseables para muchos, y sobre sus consecuencias. Con motivo del evidente carácter de una elección de Estado de los comicios de junio, y de la agenda que el presidente López Obrador ha formulado para antes y después de las elecciones, resulta ineludible entender lo que pueda suceder en México, bajo una de las hipótesis factibles en este 2024.

En días recientes escuché de voz de Pedro Sáez Williams una idea perspicaz e inteligente, que sin duda no sólo se le ha ocurrido a él —Joaquín López Dóriga la insinúa en su columna del martes— pero que yo no había considerado. Me refiero a una de las paradojas del pejismo: la primera víctima de una posible mayoría calificada o constitucional de Morena en junio bien puede ser su candidata, Claudia Sheinbaum. Si Morena logra dos tercios de las diputaciones y senadurías en el Congreso, será una rehén más apresada que las de Gaza en manos de Hamás, por las huestes pejistas, y del propio López Obrador.

Se antoja ocioso discutir ahora si en caso de ganar, Sheinbaum rompería o se distanciaría de López Obrador, o no. Primero, tiene que ganar. Segundo, tiene que querer separarse. Pero, en tercer lugar, tiene que poder hacerlo. En varias ocasiones he descrito mis diferencias con respetados colegas de la comentocracia sobre la similitudes y diferencias de esta sucesión presidencial con las de Calles y Cárdenas en los años treinta, Echeverría y López Portillo en los años setenta, y Salinas y Zedillo en los años noventa. Creo que López Obrador cuenta con una base de masas propia —además de su popularidad, que ninguno de los anteriores disfrutó después de su salida— con independencia de la investidura. Llegó a la Presidencia con dicha base, y se irá también con ella. Contra esa base, la silla y la banda pesan menos, o muy poco.  Pero si además López Obrador consolida mayorías constitucionales morenistas en ambas cámaras, gracias a su esfuerzo, a sus candidatos, a sus recursos, a su base de masas, el margen de maniobra de Sheinbaum se estrechará enormemente, la desee utilizar o no.

En efecto, si Morena alcanza ese número de escaños legislativos, Sheinbaum perderá su justificación más poderosa para alejarse del sexenio que concluye en septiembre. Ya no podrá argumentar que faltan los votos para militarizar al país, para cambiar las disposiciones constitucionales en materia de energía, del INE, de la Suprema Corte, de Banco de México, de la prisión preventiva, etc. Cada vez que le diga a López Obrador, encerrado en su finca tabasqueña, como le exclamó Ruiz Cortines a Flores Muñoz: “Perdimos, pollo”, “no están los votos”, el expresidente podrá responder: “No te hagas, allí te dejé los votos, cuéntalos bien”. Y cada vez que el ala izquierda de Morena proponga una locura u otra, en lugar de replicarles que no tiene los votos y que jamás pasará por el Congreso, los moneros y Batres de la vida le contestarán: “Tú no los tendrás, pero nosotros sí.”

No prejuzgo nada: si Sheinbaum pertenece a esa ala izquierda o no; si quiere distanciarse de AMLO o sólo les da atole con el dedo a los empresarios y a los norteamericanos, que se han vuelto todos adictos al atole pejista; ni si la mayoría de los diputados y senadores de Morena serán radicales o no; ni mucho menos que Sheinbaum vaya a ganar o conseguir la mayoría calificada. Sólo sugiero esta hipótesis: de existir el deseo o la necesidad de un deslinde, de más cambio que continuidad, será más fácil sin mayoría constitucional que con ella. No será la única contradicción de esta campaña, pero tal vez sea la más importante.

Excanciller de México

.

.

Contra las Cuerdas /

¿Y la Alerta de Violencia de género en Veracruz?

Aumentaron las desapariciones y feminicidios y no se activa la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Veracruz.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García, obstaculiza el llamado urgente del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) para ponerla en marcha.

La situación es crítica y está marcada por un alarmante aumento en las desapariciones de mujeres y niñas. Demanda una acción contundente por parte de las autoridades competentes, pero la crisis se normalizó.

Es lamentable constatar el retardo injustificado por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en la emisión de medidas necesarias para abordar esta problemática.

El Observatorio ha evidenciado esta situación, denunciando la acumulación de solicitudes y la falta de atención oportuna.

La solicitud de Alerta de Violencia de Género fue presentada desde 2019 por diversas organizaciones, como el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC, ¿Cuántas desapariciones más debemos esperar para que tomen cartas en el asunto?

Los datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas revelan una cifra alarmante: 4 mil 724 mujeres desaparecidas en Veracruz. Esta estadística, que no especifica cuántas han sido localizadas, refleja una realidad inaceptable. Municipios como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica y Orizaba son los más afectados, destacando la urgente necesidad de intervención en estas áreas.

Tan solo en 2023, Veracruz registró 843 desapariciones de niñas y mujeres. Más de la mitad de estos casos corresponden a menores de edad, subrayando la vulnerabilidad de este grupo ante las redes de trata.

Es urgente que la CONAVIM actúe de manera inmediata para implementar medidas efectivas, entre las que se incluyen la instalación o fortalecimiento de células de búsqueda municipales, el fortalecimiento de la Unidad de Análisis y Contexto de delitos de género asociados a desapariciones, y la actualización del Protocolo Alba y del Protocolo Adicional de búsqueda de niñas, niños y adolescentes.

Además, la falta de coherencia en las cifras de feminicidios entre fuentes oficiales y organizaciones en defensa de los derechos humanos subraya la necesidad de una recopilación de datos precisa y transparente. La sociedad exige transparencia y acciones inmediatas para poner fin a este aumento en la violencia de género en Veracruz.

El primer feminicidio registrado en 2024, el trágico caso de Milka Nathaly en Papantla es una dolorosa confirmación de la urgencia de abordar este problema. Con más de 40 casos de feminicidio en 2023 y Veracruz ocupando el cuarto lugar nacional en esta estadística, la falta de acciones concretas es inaceptable.

Se exhorta a las autoridades estatales y federales a tomar medidas inmediatas y efectivas para abordar esta crisis. La vida de las mujeres y niñas está en riesgo, y la inacción prolongada sólo perpetúa el sufrimiento de las víctimas y sus familias.

UPPERCUT: Tendrá a su propio equipo de comunicación la ministra Lenia Batres, con la que busca seguir los pasos y la narrativa de López Obrador. Ayer se integró con ella Eduardo Murillo, quien viene del periódico La Jornada. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Templo Mayor

¡QUÉ RARO! Hoy se iba a analizar en el Tribunal Electoral el tema de la megamulta a Morena por su gasto excesivo en publicidad y, de pronto, ¡desapareció! Se trata de la sanción impuesta por el INE por más de 60 millones de pesos debido al derroche que hubo durante la contienda interna.

EN CUESTIÓN de anuncios espectaculares, fue espectacular el gasto que hicieron los morenistas, sobre todo Adán Augusto López, seguido por Claudia Sheinbaum. Su discusión en el Trife se pospuso “hasta nuevo aviso”.

DICEN QUE una llamada providencial al tribunal que encabeza Mónica Soto les hizo ver que no sería bueno decidir sobre ese espinoso tema justo en la víspera del gran cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, mañana jueves, en el Monumento a la Revolución.

.

MAL ANDAN las cosas en el país cuando un grupo de indígenas tiene que suplicar ayuda a quien realmente manda: el jefe de un cártel criminal.

EL VIDEO dado a conocer por mujeres de la etnia wixaritari resulta estremecedor, porque deja ver cómo los más vulnerables no viven en un estado de bienestar, sino bajo el imperio del mal. Denunciaron en la región norte de Jalisco cobro de piso, extorsión, asesinatos, desapariciones, secuestros…

LAS INDÍGENAS le pidieron justicia a “El Mencho“, no al gobierno. Por algo será.

.

CUENTAN que un foco rojo comenzó a parpadear en el tablero de Mario Delgado. Se trata de la elección en la alcaldía Iztacalco donde, supuestamente, Morena lleva todas las de ganar.

SIN EMBARGO, aunque los dados están cargados hacia la diputada Lourdes Paz, la realidad es que su nominación no logra concitar los apoyos de las tribus morenistas, pues quienes van arriba en las encuestas internas son Elizabeth Mateos y Pablo Trejo. De hecho, este último anda promoviendo un “acuerdo de unidad” para que quienes pierdan la nominación cierren filas con la o el agraciado. A ver cómo le va tratando de poner de acuerdo a los morenistas, que tan bien se les da pelearse.

.

DESDE Jalisco le enviaron un fuerte mensaje a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y en especial a Dante Delgado. Se trata del Manifiesto por la Unidad y el Futuro, dado a conocer por el senador Clemente Castañeda.

EXIGEN que los anuncios relevantes del partido naranja sean institucionales, es decir, que no parezcan reuniones de cantina. También que el diseño de la estrategia nacional partidista tome en cuenta a los liderazgos locales y no solo a los de la colonia Nápoles. Y en especial, los dirigentes jaliscienses reclaman que se les reconozca el peso político que tiene la entidad dentro de MC.

Y EN un “te lo digo, Dante, pa’ que lo entiendas, Samuel”, advierten que México exige respuestas serias a sus problemas, no caer en la superficialidad. Y que “la comunicación no puede sustituir a la política”. ¡Ouch! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Paran a apuntados para relevar a Marko Cortés

Luego de que el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, hizo pública su aspiración a encabezar la dirigencia nacional del blanquiazul, ahora cambió de opinión y ha decidido que sus prioridades no están en esa cancha en este momento. En el equipo de don Jorge aseguran que la tarea que lo ocupa es la de fortalecer el bloque legislativo contra las iniciativas de Palacio Nacional desde su posición como presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que tras la tormenta que desató el dirigente nacional Marko Cortés, al hacer públicos los acuerdos entre PRI y PAN para el reparto de cargos y cuotas en Coahuila, su equipo comenzó a operar apoyos internos y recibió espaldarazos de la estructura. ¿Será que la reversa de Romero tiene que ver con los reclamos de don Marko porque con sus declaraciones alentó a los que están pidiendo su renuncia?

Manita de gato a camionetas blindadas de Hacienda

En la Secretaría de Hacienda acaban de lanzar la licitación E-2024-00000690 para contratar un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para todas las camionetas blindadas de la dependencia. Nos detallan que se revisará el blindaje de al menos una decena de camionetas para proteger a los funcionarios y que la próxima semana se dará el fallo para el otorgamiento de este servicio que se prevé costará varios cientos de miles de pesos. ¿Será que Hacienda ya es parte del gabinete de seguridad o que a medida que se acerca el fin de sexenio crece la tolerancia a lo que se satanizaba como gastos superfluos para funcionarios “fantoches”?

¿Narcocontrol de medicinas no llega a toda Tierra Caliente?

Nos platican que el diputado michoacano Reyes Galindo Pedraza aseguró ayer que el narcocontrol de medicinas en Tierra Caliente no llega a todos los rincones de esa región. A pregunta expresa, el legislador petista afirmó que, al menos en la zona que él representa, que tiene cabecera en Múgica y abarca otros siete municipios, “no hay reporte de monopolio ilegal de medicamentos por parte del crimen organizado”. El diputado aseguró que en esa zona hay presencia permanente de elementos de seguridad. No está claro si los lugareños opinan lo mismo o es que don Reyes aplica el viejo truco de que si no hay denuncia no hay delito. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Del cielo. Pareciera que a los políticos las oportunidades les caen del cielo. La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, exigió al Gobierno de la Ciudad de México que garantice que las obras del Tren Interurbano sean seguras para los vecinos y consideró necesario detener las obras del Tren Insurgente en tanto se realicen los peritajes que determinen que los trabajos son seguros, después de la caída de una dovela en una zona muy cercana a los vecinos. “Exijo que se investigue este accidente hasta sus últimas consecuencias y se castigue de manera ejemplar a quienes tengan alguna responsabilidad”, dijo en un tono más bien electoral.

SilencioAlfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, no se ha pronunciado al tener el segundo lugar de las entidades más violentas del país. Las cifras de muertes lo sustentan. La violencia asociada con las diversas células del crimen organizado en Michoacán ha derivado en que 95 personas hayan perdido la vida a manos de los delincuentes sin que, hasta el momento, el mandatario pueda contener estas ejecuciones. El crimen organizado ha atentado contra las torres de telecomunicaciones de algunas empresas privadas con la única finalidad de instalar las propias y vender sus servicios.

Juego de palabras. La retórica le sirve a Marko Cortés, líder nacional del PAN, después del tremendo error que cometió al revelar públicamente los tratos que hacen los partidos “en lo oscurito”. Sin embargo, el oriundo de Michoacán declaró que “no hay nada que esconder cuando no hay nada que ocultar”. Agregó: “Yo lo que creo es que la política tiene que ser a la luz del día y a la vista de todos; eso es cuando nosotros hacemos política de la buena”, comentó. Aseveró que existe cinismo e hipocresía y dijo que se tendrían que legislar las coaliciones partidistas. Sí, para que, al final, no te dejen vestido y alborotado… Como le pasó a él. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión alcanzó ayer de panzazo y con “cachirul” de por medio el quorum para celebrar su reunión de instalación, pues la mayoría de Morena, PT y PVEM sumó apenas nueve de 17 integrantes, contando a la diputada Marisol García, designada de última hora por su coordinador Ignacio Mier como suplente de Hamlet García. Los legisladores de la 4T tronaron contra los opositores y los acusaron de hacer “berrinche” al negarse a designar a integrantes en comisiones, como protesta por el “agandalle” oficialista en dichos grupos de trabajo.

Que el precandidato de PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de CdMx, Santiago Taboada, acaba de estrenar un pódcast llamado Cambio y Fuera, del que apenas este lunes difundió su primer episodio. El panista la hace de entrevistador y tuvo como padrino de programa al beisbolista Jorge Cantú, quien jugó en las Grandes Ligas y fue seleccionado nacional mexicano. No hay duda de que en periodo electoral todo suma para ganar votos. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Otra vez se le rebelan a Marko

Se reavivó el fuego amigo contra el líder del PAN, Marko Cortés, luego del escándalo que protagonizó al reclamar al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, cumplir el pacto para repartir cargos. Otra vez se habla de relevarlo y hasta reapareció el ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, de lado de sus críticos.

Tejen alianza

Quienes se reunieron ayer por la tarde para aprender y compartir experiencias y estrategias de gobierno fueron el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el ex priista alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. Incluso ambos lanzaron un mensaje espejo en sus redes sociales: “cuando trabajamos en equipo, los resultados son mejores”.

Lorenzo apunta a 2030

Ahora que varios se andan apuntando para la candidatura presidencial de 2030, hay un personaje que no lo dice pero que empieza a trabajar con ese objetivo. Se trata del ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y uno de los primeros pasos en ese sentido es la marcha en favor de la democracia, del próximo domingo, en la que será el único orador.  . (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Tribuna legislativa y… electoral

Los morenistas en el Senado realizarán el 31 de enero su reunión plenaria de cara al periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero. Pero resulta que además de los titulares de las secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Educación, Leticia Ramírez, y de Salud, Jorge Alcocer, acudirá la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, con lo cual se prevé que la Cámara alta se convierta en una ampliación de la arena pública.

Revelaciones que se agradecen

“Hay que agradecerle al líder del PAN, Marko Cortés, por haber ventilado el ‘acuerdo mafioso’ en Coahuila”, dijo el presidente López Obrador en su momento. Y ahora, al parecer, hay que agradecerle a él haber confesado que quiso intervenir en el ámbito de competencia de otro poder de la Unión, el Judicial. En su confesión de parte, hecha en la mañanera de ayer, el mandatario reveló que habló con dos ministros para convencerlos de votar a favor de la adscripción de la Guardia a la Sedena. Lo bueno es que “ya el Ejecutivo no es el poder de los poderes”, y ya no hay presión a los jueces y ministros desde la Presidencia…

Exhibe alcaldesa a secretario de Obras

Más allá de la ‘raja electoral’ que Alito Moreno y Santiago Taboada quisieron sacar de la caída de una estructura en la obra del Tren Interurbano, la que sí aprovechó el percance para exigir atención fue la alcaldesa de Álvaro Obregón. En pleno perímetro acordonado, Lía Limón llegó a encarar al secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva, y a reclamarle: “¡Llevo dos años –y voy a subir a redes todos los oficios que le he mandado– solicitándole a usted una reunión para ver estos temas (de seguridad en la obra), y usted no me ha atendido y no me ha hecho ningún caso, cuando soy alcaldesa!”. La funcionaria argumenta que requiere dar garantía a los vecinos de que sus viviendas no corren riesgo. A ver si así ya la reciben…

Más cuestionamientos al fiscal y ‘abogado exprés’

Podrá ufanarse ya de ser licenciado en derecho, pero lo cierto es que Ulises Lara sigue siendo blanco de críticas por haberse quedado al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. En un comunicado, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, advierten que en el caso de Lara “no se cumple con los requisitos de antigüedad de la cédula y título profesional, ni la experiencia jurídica y de procuración de justicia de cinco años a que se refiere la ley”. Por ello, hacen un llamado a que se analice el cumplimiento de los requisitos para esta designación.

Telenovela del ‘cártel inmobiliario’

Y hablando de Ulises Lara, todo indica que el caso de presunta corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez será, en este año electoral, la punta de lanza de la gestión transitoria del licenciado (exprés) en derecho como titular de la fiscalía capitalina. Ayer, en otro capítulo de esta telenovela, quedó claro que ahora lo que se buscará es reforzar en el imaginario colectivo que los panistas son unos corruptos. Y es que en la conferencia no se anunció detención alguna, sólo se presentó, sin más, el testimonio de un empresario que, según Lara, muestra el modus operandi de la supuesta red de corrupción.

Trudeau y AMLO, ante Trump

Dos socios regionales, dos posturas bien distintas. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, alertó de los inconvenientes de un eventual triunfo de Donald Trump, y cuestionó si los estadounidenses “¿optarán por dar un paso atrás?”. Desde Montreal, advirtió que “no fue fácil la primera vez, y si hay una segunda vez, tampoco lo será”. En contraste, López Obrador consideró que “no hay realmente problema”. Sostuvo que “con el presidente Trump sólo tuvimos una diferencia en cuanto al manejo de la frontera por pretender establecer de manera unilateral aranceles (…) y, sin embargo, se llegó a un acuerdo, fue lo único”. ¿De veras?… (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Morena va por MC

Al parecer, en el Senado el oficialismo ya se dio cuenta en dónde podría estar la bisagra para abrir la puerta a la aprobación de las reformas del Presidente López Obrador. Y es que a Morena y sus aliados les faltan 12 votos para lograr la mayoría calificada necesaria para aprobar modificaciones a la Constitución. Y MC tiene 13. Ni mandado a hacer, dirían los clásicos. Ayer, el coordinador del guinda, Eduardo Ramírez, reveló que la apuesta de su partido es obtener el voto naranja. Pero no será tan sencillo, pues el coordinador de MC, Clemente Castañeda, está más identificado con el grupo Jalisco que con el que encabeza el líder nacional de su partido, Dante Delgado, y entre los senadores de esta fuerza no hay la suficiente cohesión como para ir en bloque a favor de la 4T. Pero de que lo van a intentar, lo van a intentar, nos comentan. A estar pendientes.

Round de estudio

Y llamó la atención, nos comentan, el que ayer las precandidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, le entraran a lo que los avezados en temas de box conocen como round de estudio, en el que se tantean los reflejos y la pegada del adversario y que suele determinar en gran medida cuál de las estrategias que tienen preparadas los pugilistas será la que pongan en marcha. Fue la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México la que lanzó el reto: “A ver, Claudia: si ya te dieron permiso, te reto a un debate este miércoles o jueves, para hablar de seguridad, salud y corrupción” y la de Sigamos Haciendo Historia la que sin dejar de responder no se enganchó: “No por mucho madrugar amanece más temprano y que no por mucho provocar se crece en las encuestas”. Para muchos, lo ocurrido ayer pudiera ser la tónica que se maneje en la campaña. Como sea, pendientes.

Harfuch y Rubalcava

Llamó mucho la atención la fotografía difundida ayer en redes sociales en donde aparecen juntos Omar García Harfuch, coordinador de la Mesa de Seguridad de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. La imagen la compartió García Harfuch, quien la acompañó del siguiente mensaje: “Cuando trabajamos en equipo los resultados son mejores, juntos trabajaremos para construir un mejor país. Gracias @AdrianRubalcava”. Si bien el mensaje es que Rubalcava está más que integrado al proyecto político de la 4T, quienes conocen del tema saben que entre el alcalde y el extitular de la SSC siempre ha habido una muy buena relación, forjada a la luz de los esquemas de colaboración aplicados para mejorar la seguridad en Cuajimalpa. Ahora, nos dicen esa experiencia de colaboración podría ser usada en el futuro cercano. Veremos.

Fuerte choque tras el desplome

Menudo conflicto el que se desató entre la alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Lía Limón, y el secretario de Obras de la capital, Jesús Antonio Esteva, por la aparatosa caída de una dovela en las obras de construcción del tren interurbano en el tramo que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México. Y es que el peso de la enorme pieza de concreto de plano dobló a la grúa que la estaba colocando y se precipitó hacia la calle, muy cerca de personas que milagrosamente salvaron la vida. Limón encaró entonces a Esteva y le reclamó por no haberla recibido a pesar de las múltiples solicitudes que ha hecho para conocer y garantizar condiciones de seguridad para los vecinos. Ayer, nos comentan, con la pieza desplomada sobre un par de vehículos que quedaron completamente destrozados, lo menos que podría ocurrir es que, las garantías de seguridad en torno a la construcción se incrementen.

La marcha y el fuego guinda

Y no pasó mucho tiempo de que los organizadores de la Marcha por nuestra democracia anunciaron que el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, será el vocero único de la movilización que tendrá lugar el 18 de febrero, para que desde las trincheras de Morena le empezaran a lanzar algunos obuses. Sí, tanto a la iniciativa como a quien habrá de usar el micrófono ese día. Sobre la primera, por ejemplo, el dirigente nacional, Mario Delgado, sostuvo que será un acto político “disfrazado de sociedad civil”, mientras que al segundo lo calificó como “representante del PAN”. Sin embargo, las organizaciones que conforman la Marea Rosa —Frente Cívico Nacional, Sí por México, Sociedad Civil México, Poder Ciudadano, UNE México y Unidos por México— ya han están convocando con la idea de mandar el mensaje de que el triunfo de Morena no es una certeza. Pendientes.

Instituciones bajo la lupa

Y fue la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México la que ayer le puso el reflector encima a las instituciones de búsqueda de desaparecidos en México. “Las instituciones encargadas de la búsqueda de personas, la investigación penal y la atención a las víctimas deben afianzarse. La ONU-DH subraya la relevancia de contar con estructuras y equipos óptimos, capaces de amplificar y dar sostenibilidad a los esfuerzos realizados. Sin una institucionalidad robusta, la carga continuará recayendo indebidamente en las familias y algunos de los avances podrían revertirse o colocarse en riesgo”, señaló en un pronunciamiento que, nos comentan, parece responder a las dudas expresadas por colectivos por los ajustes que se están dando en la Comisión Nacional de Búsqueda. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Luz ámbar por Covid-19

Aunque sin emitir una alerta epidemiológica, la Universidad Nacional Autónoma de México se adelantó ya a las autoridades de salud y recomendó, a través del Boletín UNAM-DGCS-038, restablecer las medidas preventivas ante el aumento de casos de Covid-19. Las acciones para frenar los contagios son las ya conocidas desde el inicio de la pandemia, específicamente el uso de cubrebocas, ventilación de espacios cerrados, completar el esquema de vacunación y permanecer en casa o asistir al médico en caso de señales de enfermedad respiratoria. ¿Será?

Más ruido

La diputada Marisol García Segura de Morena presentará hoy un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Coahuila a que informe de los criterios para la selección de sus titulares de dependencias locales, centros educativos, oficinas de registro y en realidad, todos los que se mencionaron en el acuerdo que hizo público el líder del PAN, Marko Cortés. Pero lo que olvidó la legisladora es que no hace falta un punto de acuerdo en el Poder Legislativo para conocer esos criterios, pues basta con que haga una solicitud de Transparencia. En una de esas y hasta encuentra útil al INAI o sólo es grilla. ¿Será?

Hueco en el Senado

El próximo 31 de enero la bancada de Morena deberá elegir nuevamente a un coordinador parlamentario toda vez que Eduardo Ramírez pedirá licencia al Senado para concentrarse en la campaña para la gubernatura de Chiapas. A decir de Ramírez no es conveniente que los morenistas vayan a una elección en urnas para elegir a su coordinador sino que este deberá ser por unidad y todo parece indicar que Ricardo Monreal será quien tenga nuevamente la encomienda de coordinar a sus senadores ¿Será?

Críticas en redes

Al exjefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, no le fue muy bien en las redes luego de compartir una fotografía con el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. La imagen acompañada de la frase: “Cuando trabajamos en equipo los resultados son mejores, juntos trabajaremos para construir un mejor país”, recibió más críticas que comentarios positivos, como los que suele recibir el también candidato morenista al Senado de la República; en cuanto al expriista, mejor desactivó los comentarios para evitar que los usuarios interactuaran con su red social.¿Será?

Trato minucioso

En la oficina de la fiscal María de la Luz Mijangos ayer pusieron en marcha un procedimiento poco visto al momento de recibir denuncias de hechos. Resulta que un ministerio público de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR revisó a detalle la denuncia de hechos que presentó el diputado federal del PAN Héctor Saúl Téllez en contra de Gonzalo López Beltrán, antes de sellarla y darla por recibida. El hecho llamó mucho la atención, pues en otros casos y con otros involucrados, los denunciantes pasan a la barandilla y tardan más en dar declaraciones que en salir con la hoja y el sello de recibido. Se nota que el asunto es delicado. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

No es para festinar que el año pasado se hayan cometido 81 homicidios dolosos al día en el país. Por el contrario, la cifra debe preocupar y ocupar porque refleja la impunidad e inseguridad que sufre la población. Es un problema no resuelto y los precandidatos presidenciales deben hacer propuestas reales y viables, más allá de los abrazos.  (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

ConSciencia /

Cuatro puntos clave para México en 2024

1 Elecciones en México. Este año elegimos presidenta o presidente de la República, donde las encuestas favorecen fuertemente a Claudia Sheinbaum. Pero también renovamos las cámaras legislativas, donde el tema más importante radica en si Morena y sus aliados logran su objetivo de obtener la mayoría calificada. Por lo que la primera mitad del año estará marcada por un trabajo arduo de Morena de incluir en sus filas a líderes políticos que puedan lograrle votos en las elecciones de legisladores. Si esta mayoría se logra, la nueva cámara aprobará en septiembre mismo de este año las reformas pendientes del Presidente en 2023: la reforma electoral y la reforma al Poder Judicial, que tendrán un efecto significativo en el futuro de la democracia y el sistema judicial mexicano.

2 Elecciones en Estados Unidos. La actividad electoral del presidente Biden para ser reelecto el próximo año tendrá influencia sobre nuestro 2024. Sus votantes quisieran ver una política más agresiva hacia México en materia de control migratorio, por lo que viviremos fuertes presiones de nuestros vecinos en este frente. También presionarán para que México continúe mejorando las condiciones de los trabajadores mexicanos en busca de evitar prácticas de precios bajos de nuestras exportaciones a costa de los trabajadores. Esto pondrá presión para que aprobemos en la cámara la reforma a la Ley del Trabajo, lo cual significará un paso muy importante hacia el bienestar de los trabajadores, pero también pondrá presión para iniciativas de las empresas para mejorar la productividad del trabajo.

3 Resiliencia de tasas de interés. El mercado de consumo de EU sigue manteniendo señales de fortaleza en contraposición con las expectativas de sus autoridades monetarias, lo cual impedirá la esperada caída de tasas en México, marcando el año con liquidez constreñida. Sin embargo, el boom de inversiones directas continuará en contramovimiento, manteniendo un peso fuerte.

4 Fuerte crecimiento. El fortalecimiento del mercado interno con una mayor capacidad adquisitiva de la población con menores ingresos y la continuidad de flujos de la Inversión Extranjera Directa serán la base para otro año con un fuerte crecimiento económico. (Patricia Armendáriz, Milenio, Al Frente, p. 3)

.

.

Trópicos /

Mujeres sin México

Paradójicamente, mientras dos mujeres buscan la Presidencia de México, al mismo tiempo se vive la peor crisis de violencia contra la mujer: desapariciones, trata, feminicidios, acoso, machismo y otras formas de violencia que se han impuesto en una sociedad que pierde en valores, criterios y acciones que protejan a la mujer, pero al mismo tiempo, que también impulsen su desarrollo al igual que el de los hombres.

Mujeres extranjeras, mujeres menores y mayores de edad, mujeres trans, mujeres de provincia, mujeres de ciudad, mujeres indígenas, mujeres en transporte público, mujeres caminando, mujeres en bares, mujeres en escuelas, mujeres en oficinas, mujeres en las canciones, mujeres en todos los rincones del país sufren algún tipo de violencia, sin que ninguna estrategia, en serio, se asome desde los balcones del gobierno federal para frenar los diversos flagelos que sufren.

“Señor vestido de mujer”, sentenció el presidente López Obrador a la diputada trans por Morena, Salma Luévano, a quien, posteriormente, le tuvo que ofrecer disculpas por esa frase ofensiva y fuera de lugar. No obstante, refleja que para el jefe del Ejecutivo, no existe una visión ni comprensión integral sobre los problemas que padecen las mujeres, y de esta forma mandate programas efectivos en la defensa de todas ellas. Antes, el mandatario ya se había confrontado contra grupos feministas y organizaciones de madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas.

Siete días después de la disculpa del presidente hacia Salma Luévano, asesinaron a la Dra. Samantha Fonseca, mujer trans, que se presentaba en su cuenta oficial de Facebook como “aspirante al Senado de la República por CDMX, Defensora Nal (sic) de Derechos Humanos y grupos vulnerables”. Arriba de esta descripción, una foto de ella vestida de blanco y más arriba la foto del senador Ricardo Monreal.

Su última publicación fue el domingo pasado, hizo una invitación a participar en la “Movilización por la dignidad de las mujeres trans”, el lunes 15 de enero, en la esquina de los Insurgentes y Paseo de la Reforma, frente al Senado de la República. Nunca imaginó que minutos después de esa publicación la iban a matar mientras viajaba en un taxi de aplicación a plena luz del día.

Pero también el 6 de enero, fue asesinada otra mujer trans, Gaby Ortiz; y dos meses antes fue acuchillado el magistrade Ociel Baena. Una larga lista que hacen de México el país con más asesinados o violentados de la comunidad LGBTTTIQ.

Apenas el 13 de enero se dio a conocer en varios medios del rescate de 25 mujeres víctimas de trata en Quintana Roo; entre ellas migrantes y menores. A pesar de que en el operativo se encontraron mujeres retenidas contra su voluntad, además de drogas, no se reportó la detención de alguna persona. Dentro del problema de la migración y sus múltiples factores, la mujer y los menores de edad son los más vulnerables frente al crimen organizado. Si sumamos la impunidad y nula política gubernamental de protección hacia ellas, entonces es fácil concluir que nos encontramos ante una crisis sin igual en cuanto a las diversas formas de violencia contra la mujer en México.

También a inicios de año, se reportó la desaparición de un grupo de ocho jóvenes colombianas, se temía su secuestro y asesinato, pero el 13 de enero finalmente aparecieron en Tabasco, estado donde apenas hace un par de semanas, el crimen organizado se apoderó de avenidas y calles, bloqueándolas e incendiando tráileres y coches. El presidente López Obrador quiso minimizar el hecho y afirmó que las muchachas entraron a México como turistas, aunque entre contradicciones el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que ellas “brindan servicios de acompañamiento”, ósea, vienen a trabajar.

En promedio, cada año son asesinadas en México más de 3 mil mujeres, niñas y adolescentes, aunque apenas el 24% de esos asesinatos han sido considerados como feminicidios, ya que aún faltan esquemas de definición contra este flagelo por parte del gobierno federal, donde aseguran que desde diciembre de 2018 han sucedido apenas, 4 mil 892 feminicidios.

No obstante, diariamente, entre diez y 11 mujeres son asesinadas, lo que nos convierte en el país con más feminicidios en el mundo. Esta barbaridad deriva, entre muchas cosas más, de la tasa de impunidad que supera el 95%. Además, según el INEGI, se ha producido un incremento de los delitos sexuales contra niñas y adolescentes, pero también de feminicidios infantiles. En 2022 se reportaron un total de 59 mil 141 delitos en víctimas que tenían entre 0 y 17 años.

México está minado de circunstancias que vulneran la seguridad y desarrollo de la mujer, pero cuando el presidente de México le dice a las feministas “conservadoras” y querer “afectar a su gobierno”, después de escandalizarnos con estas cifras, entonces queda claro que algo anda muy mal desde la estructura de poder y de mando, y de quienes tienen la responsabilidad de eliminar la violencia de género. (Omar Cepeda, El Financiero, Opinión, p. 23)

.

.

De política y cosas peores /

Amenaza

Preguntó mi señora (dueña y señora): “¿Qué está haciendo tu abuelito?”. Respondió mi nieta de 6 años: “Está viendo una película de rancheritos”. ¿Rancheritos? ¡Santo Dios! ¡Eso era como decir que “La Ilíada” es una novela de soldaditos! Estaba yo viendo “Shane”, una de las mejores películas de ese clásico género, el último género clásico de Hollywood, el western. Pues bien: anoche vi una de las peores. En mi cineteca particular hay de todo, como en farmacia. (“No digas ‘botica’ -me aconsejaba la amada eterna-, porque te sacan la edad”).

Ese pésimo film se llama “The Horse Soldiers”. Lo protagonizan dos grandes de las películas del Oeste, John Wayne y William Holden, y la dirige su más renombrado director, John Ford, que en ese bodrio se olvidó de su renombre. Decía Cervantes que no hay libro, por malo que sea, que no tenga algo bueno. Lo mismo sucede con las películas: aun en la más mala -alguna de Ed Wood o Juan Orol- será posible hallar algo rescatable. Lo que se debe mencionar en “The Horse Soldiers” es la actuación de Althea Gibson. Lejos estaba ella de ser actriz de cine: era extraordinaria deportista, la primera mujer afroamericana que rompió la barrera del color en el tenis y en el golf.

Fue campeona en Wimbledon, en el Abierto de Estados Unidos y de Australia, y destacó también como golfista. La extraña incursión suya en el cine se debió a que John Ford quiso aprovechar su popularidad y le ofreció en aquella película un papel de criada de una dama sureña, obviamente blanca y rica. Se topó con la resistencia de la digna Althea.

En primer lugar se negó a hablar con el tono estereotipado que en las películas debía usar por fuerza la gente de color, y luego exigió que se cambiara el guion para aparecer más como amiga de la dama que como su sirvienta. Estas remembranzas de una de mis aficiones favoritas, el cine -Dios nos hizo, pero Hollywood nos rehizo-, vienen a cuento por una espada de Damocles -el Padre Errandonea, traductor de los clásicos griegos, escribe “Dámocles”- que pende no sólo sobre nosotros los mexicanos, sino sobre todo el mundo. Tal amenaza se llama Donald Trump.

Los republicanos han adoptado el estereotipo que de los migrantes de México ha difundido el infame magnate, que los ha descrito como violadores y asesinos. Esa estúpida xenofobia, racista y discriminatoria, la han hecho suya los electores de ese partido, quienes al admitir nuevamente a Trump en la contienda por la postulación presidencial atentan contra los principios democráticos y los valores en los cuales se ha fincado la grandeza de Estados Unidos.

Es indiscutible que el antiguo ocupante de la Casa Blanca, uno de los peores presidentes que en su historia ha tenido la nación del norte, es un delincuente tanto en lo privado como en lo público. Si se ha salvado de ir a la cárcel es únicamente por las argucias legaloides que el dinero compra. Lo peor de todo es que ese individuo, al mismo tiempo estúpido y perverso, tiene posibilidades no sólo de obtener la candidatura republicana, sino también de ganar nuevamente la elección presidencial. Sucede que es un hombre en Technicolor, quiero decir con personalidad y magnetismo, en tanto que Biden es un político gris, sin rasgos que lo hagan destacar, opaco.

Si los marcianos vinieran y lo raptaran muy poca gente notaría su desaparición. Otra vez se alza frente a nosotros la amenaza de aquel simiesco barbaján, Trump. Vuelve el Covid con la virulencia que tuvo en los primeros tiempos. Y aquí en México el cacique de la 4T se dispone a llevar adelante sus aberrantes planes. No cabe duda: estamos ligeramente jodidísimos… FIN. (Catón, Reforma, Opinión, p. 9)

.

Clama Ceci por liberación de Lorenza

La activista y presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, Ceci Flores, ha hecho público a través de su cuenta de X la desaparición de Lorenza Cano, una madre buscadora de Guanajuato.


Se dirigió a los posibles responsables con un mensaje de súplica, solicitando compasión y respeto.. «Les pedimos que sean piadosos, que no le quiten la vida, lo único que hacía era buscar a sus desaparecidos, como miles de buscadores que luchamos inalcanzablemente», dijo Flores en un video compartido en X. 

«A los grupos que tengan a Lorenza Cano, madre buscadora de Guanajuato, les pedimos sean piadosos, por favor, ya se quedaron con lo más valioso que tenía, que era su familia, ahora por favor, déjenla, es una vida».

«Les juramos que no es contra ustedes, solo queremos saber dónde están a quienes dimos vida, sin odios ni revancha, solo llevarlos a casa», le dicen..

Ceci Flores destacó la peligrosa labor de los buscadores en zonas riesgosas y subrayó que su único propósito es encontrar a sus seres queridos para darles un lugar donde descansar.

Si no sean gachos regresen con vida a Lorenza.

.

Llega General para atender inseguridad en Texcaltitlán

Por primera vez se designó a un comandante del Ejército Mexicano como Mando Especial en el Estado de México, tendrá presencia permanente en la zona sur y depende de la 22 Zona Militar; sin embargo, tendrá una base operativa en el municipio de Texcaltitlán..

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, encabezó la ceremonia de Toma de Posesión de Cargo y Protesta de Bandera al Comandante del Mando Especial Asignado a Texcaltitlán; el General Brig. Dem. Claudio Edmundo Huízar de la Torre causó Alta en las Fuerzas Armadas el Primero de Septiembre de 1988, contando a la fecha con más de 35 años de servicio.

La llegada del alto mando militar se dio a poco más de un mes de que en la comunidad de Texcapilla…

Ayer, durante la noche, la Fiscalía del Estado de México informó sobre la localización de 7 de los 14 pobladores de Texcaltitlán que fueron plagiados el día del enfrentamiento, sin embargo aún continúa la búsqueda de 7 hombres…

Tras realizarles pruebas médicas, se  reportó en buen estado de salud a las tres mujeres y cuatro menores de edad; el hallazgo de las 7 personas se registró este martes 16 de enero, en la inmediaciones del Nevado de Toluca, en el municipio de Zinacantepec.

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, la institución recibió una llamada anónima en la que dieron cuenta de que las dos mujeres y los cuatro menores de edad se encontraban deambulando cerca de la capilla de la comunidad de Raíces,.

La Fiscalía confirmó que las víctimas halladas son de la familia Huicochea, identificadas como Keyli Nataly Huicochea Trinidad de un año de edad, Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años, Lucero Huicochea Esquivel de 13 años, Edwin Huicochea Esquivel de 14 años, Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años, Guadalupe Trinidad Rojas de 23 años y Norma Esquivel Ortiz de 36 años.

Las investigaciones continuarán para la búsqueda de 7 hombres, dos de los cuales pertenecen a la misma familia Huicochea y los demás de otras familias de pobladores de Texcaltitlán, por lo que la Fiscalía aseguró que sigue vigente el ofrecimiento de recompensa por hasta 500 mil pesos para cualquier persona que aporte información para dar con el paradero de las víctimas.

.

Pacto del PRIAN en Coahuila es mafioso, acusa Morena; oposición señala a 4T de alianza con el crimen

Por su parte, la oposición denunció el presunto “pacto tácito” de los gobiernos morenistas con el crimen organizado.

Germán Martínez, del grupo plural, acusó que el pacto que se debe denunciar es el que presuntamente mantienen los gobiernos de Morena con la delincuencia y, como ejemplo de ello, citó el vídeo de la reunión entre la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con el líder de la banda Los Ardillos.

En respuesta, la diputada de Morena, Rosangela Peña, sostuvo que los criminales están en la oposición y recordó que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, está en la cárcel.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, afirmó, sin embargo, que México vive hoy el gobierno más corrupto de la historia.

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 17.01.2024 Los asesinatos en el gobierno de AMLO Cuando se lanza una guerra y no se ha ganado, es que se ha perdido. Florestán. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunció ayer que este gobierno ha reducido los homicidios dolosos en un 20 por ciento. Y sí, tiene razón si comparamos 2019 con 2023. Pero cuando hablamos de asesinatos, no valen los porcentajes porque cada décima de punto son decenas de vidas humanas. Y es que el presidente López Obrador, como candidato, garantizó que con su sola llegada reduciría los homicidios a la mitad y no ha podido. Desde el 1 de diciembre de 2018, al día de ayer, han asesinado a 176 mil 725 personas, en promedio 94 diarios, muy lejos de sus promesas y superando a todos sus antecesores para convertir su gestión en la más sangrienta de que haya registro. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/los-asesinatos-en-el-gobierno-de-amlo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Abelina o premiar el abandono Desde que el huracán Otis azotó Acapulco, la presidenta municipal del puerto, Abelina López ha estado virtualmente desaparecida y sus pocas intervenciones en medios han sido francamente lamentables. Hace días que casi no hay transporte público por el chantaje del que son objeto los choferes, las extorsiones se han extendido, los servicios como la recolección de basura siguen siendo en distintos puntos de la ciudad inexistentes, se extiende el dengue y ante todo ello, cuestionados o no, hay esfuerzos de otras autoridades locales y federales, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/abelina-o-premiar-el-abandono/1630584

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 17.01.2024 Xóchitl Gálvez encontró su discurso Creo que el discurso de Xóchitl Gálvez del domingo pasado es el primero realmente serio de la campaña. La candidata del Frente dio con lo que no tenía: una narrativa de oposición. La narrativa incluye un diagnóstico de los fracasos del gobierno y un tono de combate que no había. También un lema, Vida, verdad, libertad, derivado de su diagnóstico: la indiferencia del gobierno ante el millón de muertos de su gestión, las mentiras sin fin del Presidente y su voluntad de concentrar el poder a costa de las libertades de la República. Lo que se juega en 2024, concluye Xóchitl Gálvez, es elegir entre Dictadura y Democracia. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/xochitl-galvez-encontro-su-discurso

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 17 enero, 2024 ¿Democracia o dictadura de derecha? Se lleva y ¡no se aguanta! Andrés Manuel López Obrador manifestó su enojo porque Brozo, El Payaso Tenebroso, recién planteó la disyuntiva que los mexicanos debemos resolver a la de ya. ¿Queremos democracia o queremos una dictadura? AMLO, enojado, se puso el saco de dictador. Le queda a la perfección. Lo peor es que es un dictador más que autoritario ¡y de derecha! El repunte del autoritarismo en México como en prácticamente todo el mundo ha tomado por sorpresa a las viejas formaciones políticas, al grado de que muchas de ellas están en un real peligro de desaparecer para ceder el paso y las trincheras electorales convencionales a nuevas expresiones sin rumbo ni ideología, https://indicepolitico.com/democracia-o-dictadura-de-derecha/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 17 enero, 2024 Levanta vuelo alianza opositora “La fuerza siempre atrae a los hombres de baja moralidad”: Albert Einstein. ● Levanta vuelo alianza opositora. ● Gálvez acorrala a la Sheinbaum. ● Fiestón tabasqueño destapa cloaca. ● Cifra de muertos supera 3 sexenios. Ciudad de México, 16 de enero de 2024.- Tras caer en un profundo bache, la campaña de la opositora Xóchitl Gálvez resurgió con gran fuerza desde el centro político de la República, la Ciudad de México, y retomó con gran vigor su búsqueda de la Presidencia de la República, con una actitud guerrera y desafiante. Confronta al presidente Andrés Manuel López Obrador, acorrala a la candidata oficialista y la reta a debatir esta misma semana, miércoles o jueves. https://indicepolitico.com/levanta-vuelo-alianza-opositora/

Viri Ríos NO ES NORMAL Ciudad de México / 17.01.2024 Propuesta 3. No dependan del guerrero más débil No es secreto de nadie que en México la gente con dinero logra modificar leyes y regulaciones a modo para beneficiarse. La pregunta es cómo lo logran. Esta es la tercera de 5 notas donde hago propuestas concretas para separar el poder político del económico. Hoy hablaremos de la captura de las autoridades municipales, o lo que yo llamo el dilema del “guerrero más débil”. El problema es de todos conocido, pero por nadie resuelto: la debilidad estructural del municipio lo ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para que el poder económico lo influencie y se haga de poderosísimas regulaciones a modo. https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/propuesta-3-no-dependan-del-guerrero-mas-debil

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA SPR: Punto de Referencia Punto de Referencia es el nuevo y todo indica que podría ser el más importante producto periodístico del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), mismo que está en su segunda semana de transmisión de las 21 a las 22 horas, de lunes a viernes por los canales 11.1 y 14.1 de televisión abierta, aparte las repeticiones, durante las primeras cinco transmisiones y ahora también por los canales 22.1 y los de Televisión Mexiquense 34.1 y 34.3. Esto sólo en la capital del país, su enorme zona metropolitana y el muy importante estado de México, https://indicepolitico.com/spr-punto-de-referencia/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Dos jugadas claves de Irán: bombardea centro de espionaje del Mossad en Erbil (región kurda en Irak) y ¡se alía con India! En la fase pos-Ucrania escalan nuevas alturas los “siete frentes de Israel (ministro de defensa Gallant dixit; https://bit.ly/3RZIFYa)”, cuando los Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) lanzaron inopinadamente misiles balísticos como represalias a objetivos en la capital de la provincia kurda de Erbil –norte de Irak, donde fue golpeado el centro de espionaje extraterritorial del Mossad israelí– y en Siria (https://nyti.ms/3U3kNWi). https://www.jornada.com.mx/2024/01/17/opinion/016o1pol

ARTICULISTAS

Ricardo Peralta 17/1/2024 La importancia política del “Plan C” La Presidencia de la República, ocho entidades federativas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la mayoría de Congresos estatales, ayuntamientos, alcaldías, cabildos, concejalías, hacen del próximo 2 de junio la elección más relevante de la historia contemporánea de nuestro país, en juego más de 20 mil cargos de elección popular y el futuro de una nación entera. En un ámbito de realidad, y según las muestras estadísticas, Claudia Sheinbaum Pardo tendrá un triunfo indiscutible para la presidencia de México. Su desempeño impecable en el manejo técnico y profesional en los distintos ramos en su última responsabilidad al frente del gobierno de la Ciudad de México, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/1/17/la-importancia-politica-del-plan-c-570288.html

Juan Becerra Acosta Acapulco: el alcance de la marginación a quien la provocó Acapulco, la perla del Pacífico y durante décadas destino turístico de clase mundial cuyas playas bañaron a Agustín Lara y María Félix, a John F. Kennedy y Jacqueline Bouvier, que en sus restaurantes o centros nocturnos puso a bailar al mismo tiempo a políticos y empresarios con Elizabeth Taylor o Johnny Weissmüller, y un destino al cual su esplendor le fue arrebatado mucho antes que Otis por un fenómeno cuya devastación y letalidad es más destructora que la de cualquier huracán: el crimen organizado. https://www.jornada.com.mx/2024/01/17/opinion/019a2pol

Luis Linares Zapata Poder y pueblo Terminó el largo, penoso, enredado proceso para tomar posesión del cargo presidencial guatemalteco. Hoy, Bernardo Arévalo de León ocupa esa alta función junto con su vicepresidenta, Karin Larissa Herrera. Transitaron por un espinoso trayecto encarando un atrincherado núcleo de mandones y delincuentes que se niega a renunciar a sus numerosas prerrogativas. Grupo dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias en defensa de sus turbios intereses. No temen al ridículo que han mostrado a escala mundial. Tampoco claudicarán en su primitivo conservadurismo, racismo a ultranza. https://www.jornada.com.mx/2024/01/17/opinion/019a1pol

Adriana Malvido 17/01/2024 | Sandra Pani y el arte como locura sagrada Para entender por qué Sandra Pani primero elige el lugar, dialoga con él y después procede a realizar las piezas que integrarán una exposición, hay que visitar Desmembramiento y Transformación en el Palacio de la Autonomía del Centro de la Ciudad de México. Y es que en la sala Vestigios del museo es posible escuchar en su obra la voz de las diosas en piedra que vienen del Templo Mayor, la de Santa Teresa en su morada dentro del arte contemporáneo y la de la pintora que apuesta por rescatar “la antigua idea del arte como sagrada locura”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/sandra-pani-y-el-arte-como-locura-sagrada/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS enero 17, 2024 AMLO quiere imponer su agenda a Claudia Pues no serán tres ni cinco, sino por lo menos 10 y podrían ser hasta 20. Esto dijo ayer el presidente López Obrador, respecto al paquete de propuestas de reforma constitucional que serán presentadas el próximo 5 de febrero. ¿De qué reformas se trata? De la del Poder Judicial; de la político-electoral; de la de pensiones; del salario mínimo; de la austeridad republicana; de la del Bienestar; de la Guardia Nacional; de los órganos autónomos; del sistema ferroviario, y de pensiones a adultos mayores. Más las que se acumulen. De algunas ya conocemos un poco de su contenido. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/01/17/amlo-quiere-imponer-su-agenda-a-claudia/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 17 ENE, 2024 Esta visita de Cristina Junqueira a México, cofundadora y directora de Desarrollo y Nuevos Negocios de NU, es interesante no sólo por la decisión de aumentar su inversión para operar como banco múltiple, sino por la visión de largo plazo que ofrece. En el sistema se piensa que Nu México (igual, aunque sea banco, no usa el bank ante la percepción negativa que tiene la palabra en clientes bancarios y no bancarios) se mantendrá operando en el primer rango de penetración de un sistema: entre quienes no tienen acceso o no han tenido, con perfiles de ingresos bajos, nuevos entrantes por edad, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/nu-mexico-banco-ultravioleta/160672

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ferrocarriles: descubre secreto // Reactivar servicio de pasajeros // Xóchitl y sus payasitos mediáticos. Cinco años de combate contra ese cáncer, pero en el infinito universo de la corrupción en el país me sigo enterando de contratos leoninos otorgados contra el interés público, porque fueron muchos años de predominio de un régimen corrupto, todo el periodo neoliberal, 36 años, que se metió hasta la médula, denunció el presidente López Obrador. Y dio un ejemplo: “¿saben cuándo me enteré de que las líneas férreas, las vías del ferrocarril de carga podían ser usadas para trenes de pasa-jeros? https://www.jornada.com.mx/2024/01/17/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 17/1/2024 El potente discurso de China en Davos DAVOS. Quién lo habría dicho. La batalla por la defensa de la globalización ahora no surge de Estados Unidos, sino desde China, que en esta edición del Foro Económico Mundial es quien se ha adueñado del tema. Tan numerosa y potente fue la delegación china encabezada aquí por el primer ministro Li Qiang, que se reportaba que los empresarios estadounidenses urgían al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, —quien confirmó de último minuto su asistencia— a aparecer públicamente y con notoriedad para evitar la “captura” de la agenda por parte de los chinos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/1/17/el-potente-discurso-de-china-en-davos-570280.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 17/1/2024 Viene mediación y arbitraje en Forbes EL PRÓXIMO 1 de febrero está prevista una reunión en Nueva York entre la gente de Forbes IP y de Media Business Generators (MBG). Va ser el primer encuentro tras de que el 31 de diciembre pasado venciera el contrato de licencia para explotar la marca que otorgó desde 2013 la firma que preside Mike Federle al empresario Mariano Menéndez. Forbes notificó con anticipación a MBG la determinación de no renovar el contrato, debido a que no cumplió con sus expectativas estratégicas e incumplió con los pagos de regalías garantizadas. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/1/17/viene-mediacion-arbitraje-en-forbes-570293.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA enero 17, 2024 Robar López Obrador afirmó que su lema, y el de su movimiento, era “no mentir, no robar, no traicionar”. Ha sido exactamente al contrario, y creo que es necesario documentarlo. Además de asegurar que terminaría con la inseguridad, López Obrador afirmó que acabaría con la corrupción, y que de ahí obtendría 500 mil millones de pesos con los cuales financiaría sus proyectos. Eso era mentira. No sólo no se enfrentó seriamente la corrupción, sino que este sexenio es el más corrupto de la historia. Primero, debemos considerar corrupción el uso de recursos públicos para la compra de voluntades. Si esto se disfraza de política social, que lo crean los incautos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2024/01/18/robar/

Tren Interurbano: empresas turbias y el fantasma de la L12

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS | 17/01/2024 | Las aspiraciones de Claudia Sheinbaum de convertirse en la primera mujer presidenta del país, aunque bien apuntaladas por la estructura financiera de los programas del Bienestar, la marca Morena y por el presidente López Obrador, podrían venirse abajo en cualquier momento como una trabe o una dovela. Si bien no hubo pérdidas humanas como en el colapso de la Línea 12, lo sucedido este martes en el Tramo 3 del Tren Interurbano, con la impactante caída de una pieza de construcción de más de 30 metros y 90 toneladas, pone otra vez en entredicho la eficiencia, transparencia y honestidad del gobierno de la CDMX. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/tren-interurbano-empresas-turbias-y-el-fantasma-de-la-l12/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 17 ENE, 2024 Bitcoin no es moneda, pero la Bolsa quiere operarlo mediante fondos Los bitcoins son criptoactivos. Muchos los consideran monedas, pero no lo son. Una moneda es aceptada por ser de uso legal y avalada como medio de pago. A una moneda la respaldan los gobiernos mediante sus bancos centrales. Al bitcoin, no. Pero no deja de ser un activo que vive en internet y, para muchos, es una fuente de valor. Ante esta disyuntiva, donde los inversionistas quieren invertir en criptoactivos como el bitcoin, pero no son una moneda, las autoridades estadunidenses hicieron algo interesante. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/bitcoin-no-es-moneda-pero-la-bolsa-quiere-operarlo-mediante-fondos/160667

.