23 de julio de 2024

OPINIÓN nacional

El priista Manlio Fabio Beltrones.

El regreso de Beltrones

Es prácticamente un hecho que el ex dirigente del PRI y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, será incluido por su partido en la lista de candidatos al Senado. Se sabe incluso que tiene el visto bueno del PAN y del PRD, que con el priismo integran el Frente Amplio, y hasta se dice que hará campaña junto a la panista Lilly Téllez, quien buscará la reelección. Lo que no se ha definido es si regresará como coordinador de la bancada tricolor.

Sacapuntas de El Heraldo de México

CFE, lista ante nearshoring

Preparada para el nearshoring se declaró la Comisión Federal de Electricidad. Su director, Manuel Bartlett sostuvo que la paraestatal tiene la capacidad para generar y distribuir electricidad a las empresas que busquen instalarse en territorio nacional. Incluso mencionó que ya se trabaja en varios proyectos en el norte y el bajío.

Máynez quiere sumar a Alfaro

Operación cicatriz con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, realizará el recién designado precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Indicó que lo respeta y buscará al mandatario, tras las críticas que lanzó por su postulación, en el afán de convencerlo de sumarse al proyecto que representa.

Alito respalda a Manolo

Tres días después de abierto el pleito entre el dirigente del PAN, Marko Cortés, y el priista gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, respaldó a su muchacho: “Le reiteramos todo nuestro apoyo, toda nuestra confianza”. Advirtió que si en el Frente “prevalecieran los cálculos políticos, la ciudadanía no confiaría en nosotros”.

Y Xóchitl lanza pedrada

Hablando del conflicto entre Marko Cortés y Manolo Jiménez, resulta que hasta la candidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, calificó de “inaceptable” el acuerdo para el reparto de cargos que motivó la disputa. Sostuvo que, por ética, ella nunca aceptaría un pacto como el que se difundió. La pedrada, nos explican, fue para el dirigente panista. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Alcalde, una papa caliente

La bomba que tiró la impenitente Sanjuana Martínez, enterradora de Notimex, sobre los probables recursos ilícitos para financiar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, ha dejado de lado una serie de imputaciones directas contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que esbozan un mecanismo de corrupción que involucra a la familia de la responsable de la política interna del país, que debe ser investigado.

Lo que Martínez denunció sobre la exigencia de 20% del monto de las liquidaciones de los trabajadores de Notimex para la campaña, negociadas por el padre de la secretaria, el abogado Arturo Alcalde, deja abierta la sospecha de que exista un patrón para allegarse recursos ilegales en tiempos electorales en un momento que coincide con las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana –cuyo abogado también era Alcalde– y Fonatur.

La de Martínez fue la acusación de financiamientos electorales irregulares más escandalosa hasta la fecha, por tratarse de una persona que recibió durante años el respaldo y la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Pero no es la primera. El año pasado, un académico que defiende a López Obrador y su proyecto político, Hernán Gómez Bruera, publicó Traición en Palacio, un libro que con carpetas de investigación como sustento documental es una denuncia contra el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que hoy recauda fondos para Sheinbaum.

En el libro, Gómez Bruera señala que un empresario de Chihuahua, Miguel González, habló con Scherer pocas semanas antes de la elección presidencial de 2018 para cerrar “acuerdos específicos” en compensación por la inyección de recursos a la campaña de López Obrador. Los dos habían hablado antes, recuerda el académico, cuando a través de Scherer inyectó 5 millones de pesos para la campaña de Marcelo Ebrard a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En la segunda ocasión, Scherer no le resolvió nada, agrega el autor, pero le pidió 10 millones de pesos para “la causa”.

En vísperas de la elección, el empresario coincidió con Gonzalo López Beltrán, hijo del entonces candidato y encargado de la defensa del voto, a quien, cuando le comentó que había aportado los 10 millones, “no pudo ocultar su molestia. Al parecer estaba descompuesto. Aparentemente, el dinero no había sido reportado ni entregado a la campaña”. Lo que deja ver ese pasaje del libro es que ese tipo de financiamiento ilegal era algo normal y estructurado.

Hace unas semanas, de gira por Oaxaca, le preguntó un periodista a López Obrador en la mañanera sobre ese episodio durante su campaña, y dejó que corriera por su teflón señalando que no había leído el libro ni era cierto. Esa forma de quitarse señalamientos directos la repitió el Presidente esta semana en el caso de Martínez, a quien le pidió que presentara pruebas de las liquidaciones ilegales en Notimex, a lo que respondió que lo haría, mediante denuncias que preparan sus abogados.

Pero no habría que esperar la denuncia, probablemente la presionarán para que no se presente. La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, presentó ayer una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral en contra de Sheinbaum, López Obrador y Morena, por presuntos actos de corrupción durante la extinción de Notimex, en el contexto de que al menos 30 millones de pesos de liquidaciones irán a la campaña presidencial oficialista. Nadie ha tocado, salvo en la arena pública, a Alcalde, que debería ser la hebra para poder determinar no sólo si la Secretaría de Trabajo, de la cual fue titular, y Gobernación, donde actualmente despacha, actuaron ilegalmente en el proceso, y si en otras liquidaciones se ha estado utilizando el mismo mecanismo.

La investigación es necesaria porque existe abiertamente un conflicto de interés de la secretaria que no ha querido ser atendido por el Presidente, lo cual genera cuando menos sospecha sobre sus razones. López Obrador es muy cercano de la madre de la secretaria, Bertha Luján, a cuya otra hija, Bertha Alcalde, la propuso primero para el Instituto Nacional Electoral y después para la Suprema Corte de Justicia. Alcalde, el abogado de los trabajadores de Notimex, también fue asesor del sindicato de Mexicana, cuyos agremiados recibieron liquidaciones por sus servicios y la marca, por 815 millones de pesos.

Los asuntos laborales los llevaba Alcalde en la Secretaría del Trabajo, y durante su gestión se dieron laudos muy relevantes por los montos y los casos, que generaron polémica pública, porque su padre los ganó todos. Cuando Alcalde llegó a la Secretaría de Gobernación, el polémico caso Notimex se fue con ella, donde volvió a resolverse a favor de los representados por su padre. Martínez denunció que algunas liquidaciones tenían montos superiores a los que ella había propuesto y reveló que, cuando se quejó, los funcionarios en la Secretaría del Trabajo dijeron que las liquidaciones eran políticas.

El probable financiamiento ilegal de la campaña de Sheinbaum ha ocultado la cabeza de la Hidra. ¿Hay instrucciones presidenciales –porque nada en el gobierno sucede, como lo afirma, ni se mueve sin la autorización de López Obrador– para que liquidaciones multimillonarias sean sujetas de moches para campañas electorales? ¿Hay órdenes de Palacio Nacional para que ese tipo de casos sean llevados exclusivamente por Alcalde? ¿O acaso existe la posibilidad, como piensan algunos en el gobierno, de que la secretaria es tan débil y manipulada por el padre que está actuando sin la autorización del Presidente?

Todo es posible en este gobierno, pero la temperatura sobre financiamientos ilegales en la campaña de Sheinbaum está subiendo y las negaciones retóricas no han sido suficientes para apagar la pradera. Martínez, una de las troles más violentas que tuvo López Obrador durante casi cinco años, ahora está recibiendo la misma metralla descalificadora de aquellos con quienes compartió trinchera hasta hace poco. Es la misma técnica utilizada en Palacio Nacional para desviar la atención de denuncias que tienen sustento, lo que hace pensar que quizá la verdad está hoy del lado de la militante-periodista y apura la necesidad de investigar los delitos que no ha dejado de denunciar. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Fiscal: atributos patito y ruindades

Carlos Marín

Milenio, / 12.01.2024;

Aunque la suplencia de Ernestina Godoy no constituye designación legal de nuevo fiscal de CdMx, la del ex vocero Ulises Lara como encargado de despacho se impuso de una manera tan indecente que supera cualquiera de las insensateces y arbitrariedades cometidas en otros polémicos nombramientos de machuchones de la 4T.

En su último día de gestión luego de no conseguir la ratificación por otros cuatro años, Godoy se cepilló al entonces coordinador general de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria, quien según la norma debió quedarse a cargo de la Fiscalía, y nombró en su lugar al sociólogo que le había servido de vocero.

Guardadas las proporciones, ¿alguien puede imaginar a Jesús Ramírez Cuevas en lugar de Andrés Manuel López Obrador?

Pero como por canijo y simple sentido común (y por mandato de la Constitución de Ciudad de México), quien esté al frente de la Fiscalía debe ser abogada o abogado, Ulises Lara cuenta ya, mañosamente, no solo con título profesional de licenciatura en Derecho del repentinamente afamado a pesar de ser ínfimamente conocido Centro Universitario Cúspide de México, sino con la Cédula Profesional 13908423 de la devaluada Secretaría federal de Educación.

Cumplida la monserga de los requisitos en tiempo récord (todo entre martes y miércoles de esta semana), Ulises promete continuar la línea, más política que jurídica, fijada por Ernestina Godoy: insistir en la persecución de panistas presuntamente implicados en el imaginario cártel inmobiliario y de los priistas que más pueda relacionar con la fantasiosa “red de trata de personas” en que tanto y convenientemente han insistido el presidente López Obrador, la candidata Claudia Sheinbaum y la rencorosa ex fiscal.

Sin embargo, a propósito de inmuebles (y no precisamente de un “cártel”), poco se sabe de las turbiedades inmobiliarias de Ulises Lara López usando el peso de la institución y el tráfico de influencias para despojar de su casa, con denuncias y demandas ministeriales y judiciales, en complicidad con su padre senil, lo mismo a un tío que a su media hermana Hilda Lara Guadián, quien mediante crédito la compró al padre común y a la madre de ella. El Infonavit hizo el pago en 2013.

Con fecha 31 de julio de 2023, los detalles del robo intrafamiliar fueron puestos en conocimiento de la Presidencia de la República, del jefe de Gobierno de CdMx, de la entonces fiscal Godoy, del presidente del tribunal Superior de Justicia, del secretario de la Función Pública, de la secretaria de Relaciones Exteriores y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Al día siguiente (1 de agosto), la directora general de Atención Ciudadana de AMLO, Gabriela Romero Martínez, le respondió a Hilda que se le daría respuesta a su denuncia, lo que no ha ocurrido y ahora se teme que nunca sucederá.

Le dice también que agradece “su confianza y consideración en la constitución de un mejor país para todos a través de la cuarta transformación de México…”.

.

.

Luis Doporto: el operador “prianista” que se acomodó con los hijos de AMLO

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Sedatu contrata a empresa ligada a experto en ocultar fortunas en paraísos fiscales

Luis Doporto Alejandre se presenta como un asesor de grandes consorcios internacionales que quieren hacer negocios en México y su nombre siempre ha estado ligado a estrategias y soluciones financieras cuyo objetivo es esconder o maquillar actos indebidos o de corrupción; la mayoría en paraísos fiscales.

Este jueves, el también abogado por la Universidad Anáhuac fue señalado en un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad como parte del círculo de beneficiarios de los hijos de Andrés Manuel López Obrador en el estado natal del Presidente, por lo que vale la pena investigar y revelar en qué otros negocios está involucrado este personaje.

Como reportero, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto me tocó indagar sobre Daporto Alejandre durante su incursión en el mercado de la distribución, el más rentable por aquellas épocas, pues los distribuidores abarcaban casi el 70% de la venta de fármacos al sector público y privado, y generaban algo así como 10 mil 500 millones de dólares que se repartían entre grandes jugadores: Casa Saba, Nadro, Fármacos Especializados y Marzam; el resto, otros 4 mil 500 millones de dólares, se distribuía entre otros pequeños distribuidores regionales y en la venta directa de los laboratorios farmacéuticos.

El vencimiento de las primeras grandes patentes de medicamentos, en 2011, impactó el mercado de la salud. La irrupción de los fármacos genéricos con precios 80% más bajos que las fórmulas originales tiraron los márgenes de rentabilidad y hubo quienes no supieron superarlo. La familia Saba, por ejemplo, decidió apuntalar su negocio de venta directa al público con Farmacias Benavides y abandonó a su distribuidora; luego, en los primeros años del sexenio de Peña Nieto, se supo que malbarataron su Casa Saba a un par de fondos internacionales, Pharma Equity Global y World Global Equity.

Fue en ese momento cuando apareció por primera vez el nombre de Daporto Alejandre.

Este abogado, cuya familia estuvo ligada al IMSS y ahora reparte su vid entre Estados Unidos y Bosques de Santa Fe, intentaba quedarse en el mercado de la distribución con el pedazo del pastel que abandonaba Saba, ya no tan lucrativo como en los primeros años del sexenio, pero con posibilidades de hacer negocios hasta por mil millones de dólares.

En aquellos años se especulaba que detrás de los fondos que compraron a Casa Saba se encontraba Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, que a la par se hacía de las acciones de la distribuidora de fármacos Marzam. El socio y asesor de Herrera en todos estos movimientos fue Luis Daporto.

Luego, con la revelación en 2016 de los documentos conocidos como #PanamaPapers, se hizo público que 83 millones de dólares del capital con el que Daporto, a través de la empresa Moench Cooperatif, adquirió una parte accionaria de la distribuidora Marzam, provenían de un préstamo otorgado por Marina Matarazzo, la esposa del presidente de la también distribuidora de medicamentos Nadro, Pablo Escandón. El tema desató una investigación y posterior multa de la Comisión Federal de Competencia, ya que se hacía evidente la estrategia que este asesor había diseñado por diversas vías para monopolizar el mercado.

No obstante, con Luis Daporto aún como director general, Marzam sigue vigente en el mercado de la distribución. Desde 2019 y hasta la fecha, las instituciones de salud le han otorgado 195 contratos por 263 millones de pesos, nada despreciables si en su sexenio de mayor bonanza, con Peña Nieto, vendía alrededor de 500 millones al IMSS. En el sexenio actual acumula otros 2 mil contratos de distribución con los gobiernos de los estados, más de tres cuartas partes en Sinaloa y  presume de una infraestructura de 11 centros de distribución con los que da servicio a todo el territorio de la República Mexicana.

Coincidentemente, aparece otra vez en los reflectores justo cuando el gobierno pone en marcha una megafarmacia que tiene serios problemas de distribución, y cuando su tío político, el empresario Roberto Alcántara Rojas, y el padrastro de su esposa, José Murat Casab, han hecho buenas migas con la 4T; el primero apoyando el desarrollo del AIFA y el segundo impulsando abiertamente la campaña de Claudia Sheinbaum.

Posdata 1

A los transportistas del servicio público de Acapulco la delincuencia los tiene amenazados con el cobro de cuotas ante la indiferencia de la policía municipal.

A la alcaldesa Abelina López no le interesa la situación, a pesar de que el martes por la tarde un líder transportista fue asesinado a balazos y dos camionetas de transporte público fueron quemadas en avenidas principales del puerto.

Abelina López está más interesada en sus proyectos políticos que en poner orden en los policías municipales, que evidentemente se hacen de la vista gorda dejando actuar a los delincuentes a sus anchas, en un momento en donde debería demostrar compromiso y solidaridad con los acapulqueños.

Posdata 2

En los próximos días, el presidente López Obrador va a reaccionar al alud de críticas por el tráfico de influencias, nepotismo y presunta corrupción de sus hijos, aunque no con respuestas claras o datos que desmientan los señalamientos, sino con algo que le cayó del cielo en los últimos días: la publicación de un libro en el que se confirman las acusaciones que ha hecho contra expresidentes “neoliberales” y contra personajes que están siendo juzgados en Estados Unidos. Una auténtica máscara de oxígeno para AMLO en estos momentos de crisis.

@MarioMal

.

.

Un solo Dante, hoy y siempre…

Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior.

Evidencia Ecuador la burla de los “abrazos, no…

Si bien, tras la difusión de media docena de “valientes” cartas públicas criticando a Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno, y de un sinnúmero de entrevistas y discursos pronunciados por él en los últimos años, muchos pensaron que el expriista Dante Delgado y el Movimiento Ciudadano (MC) de su propiedad constituían una opción “esperanzadora” ante el desastre que para México ha representado la Cuarta Transformación (4T), hoy es tiempo de dejar en claro que se equivocaron…

Y erraron en su juicio porque dieron paso a versiones según las cuales el veracruzano había cambiado la manera de “hacer política”, que en otro momento le llevó al gobierno de su entidad natal en reemplazo de Fernando Gutiérrez Barrios y a la cárcel, acusado de incumplimiento de “deberes legales, peculado y enriquecimiento ilícito”, para asumir el papel de una suerte de “vengador activo” y crítico de una izquierda antidemocrática y falaz, como la que, de manera acrítica y casi dictatorial, lidera el tabasqueño.

Dante, sin embargo, no sólo no ha cambiado, sino que, dueño de una envidiable experiencia y capacidad para operar políticamente en el marco del “viejo priismo”, sino que, hoy mismo, se apresta a jugar un papel que, de tiempo atrás, no pocos pensamos podría asumir de cara a los estratégicos comicios de 2024: el de “esquirol”, dirían quienes mejor le conocen, con miras a restar capacidad, viabilidad y posibilidades de triunfo a un frente unido al que, en su momento, fue invitado y desechó por “fallido”…

Evidencias sobran. Luego de que hace apenas unas semanas fracasó en su intento por imponer a su impresentable delfín, Samuel García Sepúlveda, como candidato presidencial emecista —“pero sin poner en riesgo el control de Nuevo León, se entiende…”—, ahora optó por postular a otro de sus sumidos colaboradores, el inexperto diputado naranja Jorge Álvarez Máynez que, apenas nominado, generó ya tal división al interior de su partido, que hoy nadie apuesta a una participación medianamente “digna” de Movimiento Ciudadano en la elección federal, cuando no sea la de apoyo indirecto del oficialismo.

¿Que no?, al tiempo…

ASTERISCOS

* A la visita el agravamiento de la crisis por falta de agua en la capital y no pocos municipios del Estado de México, donde la inexistencia del gobierno de La Maestra Moches es más que obvia, alcaldes de Huixquilucan, Atizapán, Metepec y otros comenzaron a tomar acción para evitar su agravamiento….

* Cancelada ya la absurda confrontación provocada por el panista Marko Cortés por el supuesto incumplimiento de acuerdos electorales, el priista Manolo Jiménez reasumió actividades en el llamado Maratón de Obras y ayer entregó el Centro Comunitario Virreyes Obrera, en Saltillo…

* Ahora sí que, para sorpresa de más de uno, la tijuanense Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, anunció que este mismo mes el municipio cancelará adeudos por 2,900 millones de pesos heredados de otras administraciones, con lo que dejará de ser uno de los más endeudados del país…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

.

.

Día con día

Las mañaneras y los medios

Héctor Aguilar Camín

Milenio, 

¿Cómo explicar que una pieza tan burda de polarización como la de las mañaneras haya tenido la fuerza y el impacto de estos años?

La primera razón, desde luego, es el poder y la representación del emisor. Una vez saltado el pudor y la autocontención verbal que su cargo implica en el ejercicio del poder, el Presidente pudo imponer su fórmula de prédica a los medios y a los ciudadanos.

Una segunda razón, es la fuerza misma del discurso mañanero y sus excesos. El escándalo es noticioso y cada día, durante las mañaneras, el Presidente incurre en escándalo.

Miente, deforma, inventa, insulta, hace el ridículo, amenaza, estigmatiza y vuelve a mentir. Por cualquiera de estas razones, porque siempre hay un ingrediente de escándalo en las mañaneras, al igual que sucedía con los tuits de Trump, los excesos verbales del Presidente son irresistibles para los medios.

Las mañaneras están plagadas de dichos que desafían la capacidad de sorpresa de todo mundo. Nadie se resiste a difundir o comentar algún pasaje del escándalo diario: el del error, el de la amenaza, el de la invención de datos, el de la indiferencia ante el dolor, el de la megalomanía, el del chistorete, el de la ignorancia.

El Presidente los convence, los hace reír, los atemoriza, los irrita o los complace, pero no los deja indiferentes.

Y sus dichos se vuelven omnipresentes en el debate público por la repetición en su propio aparato de propaganda y en los medios.

No he escuchado una sola vez la mañanera, pero todos los días encuentro pasajes de ella en alguna parte, en las redes o en los medios.

La responsabilidad de los medios no es menor: se han dejado imponer las mañaneras como una tarea informativa diaria, sin desafiar esa imposición con los instrumentos del periodismo.

El periodista que pregunta con rigor en las mañaneras es la excepción, al punto de que, cuando esto ha sucedido, la noticia no ha sido el Presidente, sino los periodistas que preguntan de verdad.

Pero los medios no han preguntado, se han limitado a repetir, y la repetición ha sido en esto la esencia del juego.

.

.

Sergio García Ramírez

José Elías Romero Apis

Excelsior, 

Se fue Sergio García Ramírez. La primera noticia la recibí en una junta de alto nivel. Me la dio Ricardo Sodi, con la advertencia de no confirmada. Busqué a Raúl Contreras y estaba en las mismas. Busqué a Carmen Valles, quien no me contestó y eso ya no me gustó. Esperé unas dos horas como deseando el desmentido. Por fin me armé de valor y llamé a Ruth Villanueva. Ella siempre me contesta y me dijo que era verdad lo que yo ansiaba que fuera mentira.

García Ramírez sirvió a su país de múltiples maneras y en incontables circunstancias. Lo hizo como funcionario público. Ejerció con majestad la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República, entre muchos otros encargos del más alto nivel. Lo sirvió como catedrático y como investigador universitario. Fundó el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Tribunal Superior Agrario. Lo sirvió como literato y como intelectual.

Lo sirvió mucho como político. Cuando se encargó de su partido político fue muy valiente en señalar lo que deberían cambiar para no exponerse a las más humillantes derrotas. Todos lo desoyeron; todos se equivocaron.

Tiempo después, ese eminente mexicano fue electo para presidir el tribunal que defiende los derechos humanos de quienes vivimos en América. Muy pocos mexicanos han presidido los órganos panamericanos. Antonio Ortiz Mena y Sergio García Ramírez han sido de las pocas excepciones.

La razón es antigua. Hace más de 60 años, México se convirtió en el “patito feo” de la comunidad panamericana. En un solo acto enfurecimos a los que mandan y avergonzamos a los que obedecen. Por eso he pensado que ningún mexicano presidirá la OEA en los próximos 100 o 200 años. Hasta la fecha, no me he equivocado.

Podría contar cientos de episodios vividos en 50 años con Sergio García Ramírez, pero me quedo con uno solo. No el más importante, pero muy aleccionador. Cierto día, recién iniciada la encomienda con que me honró en la PGR, entré a su despacho. Él estaba acordando con un funcionario de nivel intermedio. Quizás algún director o quizás algún delegado, quien le preguntaba a nuestro mutuo jefe sobre su deseo y sus órdenes para resolver una averiguación previa. El asunto era muy importante y el obediente quería saber si acusaba o si perdonaba.

De inmediato y con refrenado enojo, García Ramírez le contestó: “No me lo pregunte a mí, licenciado. Pregúntele a la ley lo que ella dice y lo que ella quiere. Y, sin la menor duda, obedézcala a ella, no a mí que tan sólo soy el procurador general de la República y, como usted, tan sólo estoy aquí para servir a la ley, no para servirme de ella. Ella es la única que manda y nosotros los que la obedecemos”.

Yo no era participante de esa plática, sino tan sólo un afortunado testigo que nunca ha olvidado sus palabras. Me acompañaron los seis mil días de los tres sexenios que permanecí en esas tareas. Me ayudaron a transitar en esas cavernas y, al final de cuentas, me permitieron salir limpio, salir libre y salir vivo.

Sin embargo, debemos ser precavidos ante gobernantes que, al verse cada día más aislados, más desangelados y más apremiados, puedan tomarla con furia contra una Constitución que no les agrade, contra un Congreso que no los obsequie, contra una Suprema Corte que no los complazca, contra unos estados federados que no los admitan, contra unos partidos políticos que no los apoyen, contra una burocracia que no los obedezca, contra unos medios de comunicación que no los alaben, contra una clase política que no los entienda y, al final de cuentas, lo que es peor, contra un pueblo que nos los quiera.

En fin, se ha ido quien fue mi maestro en la escuela de abogados, mi jefe en el gobierno y mi amigo en la vida. Escribo esto contra sus deseos de secrecía póstuma. Pero me amparo en la recia excusa de que, cuando muere un gran hombre, nos deja el grave problema de que nunca estaremos muy seguros de que realmente haya muerto. Quizá por eso seguiré creyendo que aún está vivo.

.

.

El año de todos los peligros

Francisco Garfias

Arsenal/ Excelsior

El proceso electoral que tendrá lugar este año en México se perfila complicado. Los bloques contendientes —oficialismo y oposición— están polarizados; el Tribunal Electoral está partido en dos, mientras que Morena avanza en sus intenciones de controlar el INE.

A ese ambiente de descomposición se agrega la incógnita sobre el papel que desempeñará el narco en las urnas, el 2 de junio próximo. Integralia Consultores, que encabeza el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, advierte que uno de los diez “riesgos políticos” para 2024 es que los grupos criminales aprovechen la coyuntura electoral para ampliar su control sobre gobiernos y mercados locales, en el corto plazo.

Al inestable ambiente hay que agregar las reiteradas e ilegales intervenciones de López Obrador para favorecer a Claudia Sheinbaum, abanderada del oficialismo.

Pero también su obsesión de lograr una mayoría calificada en el Congreso para reformar la Constitución, con los riesgos que ello implica para las instituciones que quiere modificar o desaparecer: SCJN, INE, TEPJF, órganos autónomos…

No somos pocos los que estamos convencidos de que un resultado desfavorable a Morena por corto margen jamás será aceptado por López Obrador. Y no invento. Allí están los datos reales. El tabasqueño es un mal perdedor.

* Xóchitl Gálvez se presentó ayer en el INE con una denuncia por los moches de Notimex a la campaña de Claudia Sheinbaum.

“Es un financiamiento ilegal y paralelo de su precampaña electoral”, dice la queja que la candidata presidencial opositora entregó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

El monto de los moches que habría solicitado el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, equivale al 20% de 256 millones en liquidaciones a los trabajadores de Notimex, según Sanjuana Martínez, exdirectora de la desaparecida agencia de noticias del Estado, cercana a Palacio.

“Les dije que era un terrible abuso inflar la bolsa económica de las liquidaciones a 256 millones de pesos con 53 cachirules y sólo 34 huelguistas”, dice una cita de Sanjuana, que recoge la queja de Gálvez.

* Morena respondió con otra denuncia ante el árbitro electoral por el pacto de la oposición en Coahuila en el que PRI, PAN y PRD que, según el Presidente, repartía “hasta los baños”.

Ni por un segundo López Obrador dudó montarse en ese conflicto para golpear a la oposición. Es su deporte favorito:

“Esto no tiene nada que ver con política, es un acuerdo mafioso para repartirse un botín. Cuando se reparte mal el botín, hay motín”, declaró en la mañanera.

Y agradeció a Marko Cortés, jefe nacional del PAN, haber hecho público el pacto con el PRI. “Es una contribución a la democracia”, dijo en el tono burlón que le caracteriza.

A Marko le falló el cálculo político. Molesto porque el gobernador Manolo Jiménez “incumplió” el pacto con el PAN, ingenuamente dio argumentos al oficialismo para desprestigiar a la oposición. Se le olvidó aquello de que los trapos sucios se lavan en casa.

En su revire a López Obrador, en la red X, el jefe panista expuso: “Señor Presidente, el único famoso aquí es usted. La política debe ser transparente y a la luz del día en toda democracia en el mundo. Lo más normal es que se realicen acuerdos políticos y lo deseable es que se cumplan”.

Xóchitl Gálvez habló del tema en una larga entrevista con el teacher López-Dóriga en Radio Fórmula. La abanderada de la coalición opositora no quiso descalificar a Marko, aunque sostuvo que para ella es “inaceptable” el contenido del pacto de los partidos que representa.

Al final admitió que “sí me encabroné con lo que pasó”.

* Pésima señal enviaron los magistrados del TEPJF, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes al otorgar a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, facultades para poder designar de forma directa a los principales funcionarios del organismo, incluido el secretario ejecutivo del instituto.

El Observatorio Ciudadano dice que la atribución conferida por los magistrados a la consejera presidenta está sujeta a la obligación de obtener la aprobación de una mayoría calificada de ocho consejeros electorales.

Y advierte que esta decisión “tendrá graves consecuencias jurídicas y políticas, entre otras, convertir una facultad colegiada en una facultad unipersonal, no sujeta a la validación y vigilancia de los integrantes del Consejo General del INE.

“La facultad exclusiva de propuesta de la consejera presidenta no está en duda. Sí lo está, en cambio, la pretensión de otorgarle facultades discrecionales no contempladas ni en la Constitución ni en la ley”, puntualiza.

El ya citado Luis Carlos Ugalde, también alertó: “La decisión del TEPJF de darle a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, carta libre para que designe encargados de oficina como titulares de la secretaría ejecutiva y de las direcciones vacantes, es un pésimo incentivo. Ahondará las divisiones del Consejo General y ella será responsable de todo lo malo que ocurra en la organización de la elección”, vaticinó.

.

.

Templo Mayor

Taxis brindan servicio ante falta de transporte.
Taxis brindan servicio ante falta de transporte.

Autoridades ayudan a usuarios a trasladarse ante  falta de transporte.
Autoridades ayudan a usuarios a trasladarse ante falta de transporte
Escuelas de todos los niveles suspendieron clases ante falta de transporte.
Escuelas de todos los niveles suspendieron clases ante falta de transporte

AUN EN MEDIO de la crisis que dejó el huracán “Otis”, Acapulco sigue siendo un paraíso… para la delincuencia organizada. En cambio para sus habitantes es un infierno en cuestión de inseguridad.

Y SI alguien lo duda, pregúntenles a los miles de personas que se quedaron sin transporte público debido a los ataques de los criminales contra vehículos ¡y hasta pasajeros! En un caso, inclusive, le prendieron fuego a la unidad, pese a que había gente en su interior, la cual se salvó de milagro.

¿Y LA ALCALDESA Abelina López Rodríguez? Ni sus luces. Y lo mismo se podría decir de la gobernadora Evelyn Salgado y hasta de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas desplegadas tras el ciclón.

LO PEOR es que los hechos violentos que se han vivido en estos días no son novedad, sino costumbre. Se trata de ataques contra transportistas que ya pagan extorsión al crimen organizado, pero que ahora se enfrentan a que otra banda les quiere cobrar una cuota extra. Increíble, pero cierto.

.

DA LA IMPRESIÓN de que Marko Cortés confunde la transparencia con la desfachatez. De otra manera no se entiende que insista en defender como algo positivo el indefendible pacto que firmó con el PRI de Coahuila.

NO ES COSA de todos los días que un político presente pruebas -¡con todo y su firma!- que lo involucren en un reparto de prebendas que incluyó no sólo candidaturas, sino puestos gubernamentales en los que corre dinero y hasta notarías públicas. Lo que quedó al descubierto fue el uso de los cargos públicos para beneficio de las camarillas partidistas.

COMO ESO le dio pie a Andrés Manuel López Obrador y hasta al emecista Samuel García para atacar, con mejor puntería, a la coalición PRI-PAN, seguramente Xóchitl Gálvez estará diciendo: “No me ayudes, compadre”.

.

ESTE VIERNES en el Estado de México iniciará una etapa nueva e interesante para los procesos electorales. Resulta que en esta ocasión se abrió a la ciudadanía la renovación de la estructura del Instituto Electoral mexiquense. Y de esa forma se logró que casi la mitad de los nuevos vocales distritales y municipales ocupen por primera vez un cargo similar.

QUIENES defienden este modelo, como la consejera Karina Vaquera, aseguran que se trata de una forma de darle aire fresco a una burocracia que ya estaba muy, pero muy vista, pues durante los últimos 20 años se venían repartiendo los cargos entre los mismos… una y otra y otra y otra vez. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Xóchitl a partidos: si no ayudan no salpiquen

Nada bien cayó en el equipo de Xóchitl Gálvez que el líder panista Marko Cortés haya exhibido los acuerdos entre su partido y el PRI para repartirse cargos y organismos en Coahuila. La precandidata presidencial se deslindó públicamente de esos pactos y criticó que se repartan hasta las notarías públicas. Nos cuentan que en su cuarto de guerra preocupa que el tema ya es utilizado por Morena para atacar a la alianza opositora, por lo que doña Xóchitl ha pedido a los partidos que la postulan que, si no ayudan, no salpiquen con escándalos. Tal vez haría bien la precandidata en revisar qué acuerdos hay entre las dirigencias para la elección de este año porque, en caso de que ganara la Presidencia, sería a ella a quien le exigirían cumplir la repartición de puestos y cuotas en el gobierno federal. Con esos aliados no hacen falta enemigos.

El Sanjuanazo revive viejos pleitos internos

En Morena, donde no hay corrientes, pero al parecer sigue habiendo tribus, nos cuentan que la denuncia de Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, sobre presuntos moches destinados a la campaña de Claudia Sheinbaum, ha revivido viejas tensiones entre grupos. En específico, nos dicen que un sector del morenismo cercano al vocero presidencial Jesús Ramírez, apunta al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López como posible instigador. Recuerdan que don Adán apoyó mucho a la periodista y que tras su salida de Segob resintió malos tratos a su gente por parte de su sucesora, Luisa María Alcalde, ahora señalada como una de las operadoras de la idea de desviar recursos de las liquidaciones de Notimex. Entre que buscan culpables, las corrientes que no existen se dan con todo por debajo de la mesa, eso sí, al grito de “¡U-ni-dad!”

Expedientes de violencia de género preocupan a MC

Nos cuentan que en Movimiento Ciudadano varios aspirantes a la reelección en el Senado o a un lugar en San Lázaro están preocupados porque arrastran expedientes por violencia de género, vicaria y familiar. Nos comentan que grupos feministas buscan un encuentro con el precandidato presidencial naranja, Jorge Álvarez Máynez, para exponerle casos como el del senador Noé Castañón. Además, el INE tiene la lupa sobre MC, porque lleva dos años sin cumplir con implementar protocolos para atender la violencia de género. Pese a reiterados llamados, ha entregado adecuaciones incompletas.

Como el papa Juan Pablo, Ernestina se va, pero no se va

Nos cuentan que, durante un foro realizado en la Universidad Iberoamericana para discutir el plan de Claudia Sheinbaum para una reforma judicial, en varias ocasiones Ernestina Godoy, quien no consiguió la ratificación del Congreso capitalino para un nuevo periodo como fiscal de la ciudad, habló como si aún estuviera en el cargo, delineó planes a futuro de la fiscalía y respondió preguntas como si todavía fuera funcionaria. Nos dicen que es evidente que su discurso fue elaborado antes de dejar el cargo. ¿Será que doña Ernestina siente que estando al frente Ulises Lara, y dentro de la Fiscalía todo el que fue su equipo de trabajo, ella en realidad no se va?. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Se hundeEl presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pasará a la historia como el peor de los dirigentes del partido que fundó Manuel Gómez Morin. Él se hunde y arrastra a Acción Nacional. Si bien en política se negocia el reparto de posiciones estratégicas, como candidaturas o puestos gubernamentales, lo de las notarías que exigió Cortés es un despropósito. Ayer dijo que es de lo más normal que los pactos abarquen notarías, pero la asignación de un notario público debe ser ética, porque tiene la tarea de poner en orden aspectos legales de las personas físicas y morales. Se nota que su interés tiene más que pies. Los panistas tienen el enemigo en casa.

Error de primariaXóchitl Gálvez, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, emitió un posicionamiento ante la polémica que se generó después de que Marko Cortés, líder nacional del PAN, evidenciara cómo los partidos habrían acordado los puestos que liderarían. Ante las críticas por la repartición, Xóchitl consideró que existe una manera de hacer política sin poner de por medio intereses personales, pues, como quedó evidenciado, el PAN exigía que se colocará al candidato militante albiazul. Ante el yerro de Cortés, Gálvez planteó distancia. Lo mejor que pudo hacer.

Damnificada mayorAbelina López, alcaldesa de Acapulco, todavía no logra sacarse el lodazal que le cayó encima, más el que ella misma se echó al no atender de inmediato la situación en el puerto tras el paso del huracán Otis. A mes y medio, el gobierno de Acapulco, apoyado con patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ayudó al traslado de los acapulqueños, luego de que el servicio de transporte público fuera suspendido en varios puntos del puerto, debido a un ataque armado. ¿Y si en vez de reaccionar, previene? Pero explicarle a la alcaldesa es tiempo perdido. Sigan haciendo las cosas al revés. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 09)

.

.

Trascendió

Que con el espaldarazo del Tribunal Electoral se prevé que ahora la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quiera revivir a su último candidato para la Secretaría Ejecutiva, Roberto Carlos Félix, con la ventaja de que nunca lo sometió a votación formal del Consejo General después de saber que no lograba el respaldo de los consejeros. Hay que recordar que a pesar de aquel episodio, ya le fue impuesto a la encargada de despacho María Elena Cornejo como su jefe de Oficina.

Que en otro frente donde también se empeñan en generar ruido, la ruptura del gobernador morenista de Zacatecas, David Monreal, con sus aliados de PT, PES y Panal entreabrió la puerta a la coalición opositora para recuperar la entidad el 2 de junio, pero, según priistas y perredistas, Marko Cortés se ha empeñado en imponer de candidato en la capital del estado al diputado Miguel Ángel Varela, pese a que la apuesta perredista y de la sociedad civil, Raymundo Moreno, le lleva ventaja de tres a uno en las encuestas.

Que por cierto, la precandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, quien abrió las puertas al fallido aspirante independiente Eduardo Verástegui, anunció que cerrará su precampaña el domingo en Ciudad de México y el jueves, último día oficial de esta etapa, en Guanajuato, dos entidades en las que se siente cómoda, pues aquí estará arropada por los alcaldes de casi la mitad de la capital y en El Bajío sabe que la tiene segura, pues con Diego Sinhue Rodríguez en el Ejecutivo el estado todavía es bastión panista.

Que ayer en Gobernación, que encabeza Luisa María Alcalde, la mayor parte de padres de los 43 se retiró de la mesa por diferencias con otro grupo que estuvo en la primera sesión de este año de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Mario González, uno de los participantes, se molestó tanto que comenzó a levantar la voz y exigió a sus compañeros que se retiraran, lo que no impidió que la sesión continuara con el resto, al que se informó sobre los avances. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Confidencial

Taddei, con la espada desenvainada

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, aseguró que el TEPJF no le dio ninguna manga ancha para nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva, sino sólo respetó las facultades existentes. La sonorense sostuvo además que lo “anticonstitucional” fue el acuerdo que tomó la mayoría de los consejeros para emplazarla a que, en un mes, definiera encargados de despacho por no más de un año. Algo que –acotó– fue producto del rechazo al perfil de Flavio Cienfuegos, quien, aunque cumple “los requisitos de ley” para el cargo, no fue avalado, por “consideraciones personales” de sus colegas.

La intromisión de Samuel

Samuel García sigue criticando a la oposición y –en horarios laborales– le dice a los ciudadanos que hay que “sacar a la vieja política”. Ello a todas luces parece ser una intromisión en el proceso electoral desde su cargo como gobernador de Nuevo León. Para sentirse tan “nuevo” y “fresco”, el emecista está llevando a cabo las mismas prácticas que los partidos que tanto critica.

Reprueba Xóchitl acuerdo PAN-PRI en Coahuila

Como “inaceptable” calificó Xóchitl Gálvez el contenido del acuerdo entre PAN y PRI sobre el reparto de cargos en Coahuila, dado a conocer por el propio líder blanquiazul, Marko Cortés. La precandidata de PRI-PAN-PRD dijo claramente –en una entrevista que ella compartió en sus redes con Joaquín López-Dóriga– que su ética no le permitiría jamás un acuerdo de ese tipo, y una vez más intentó una suerte de deslinde de los partidos que la impulsan, al asegurar que ella llegó ahí por el apoyo de más de un millón de ciudadanos. Eso sí, sostuvo que, si llega a la Presidencia, “conmigo no van a pasar esas cosas”.

‘Tácticas de batalla’ en la contienda morelense

En procesos electorales, uno de los riesgos más frecuentes se da cuando los miembros de un grupo político ven que su opción no despega y la contraria cobra fuerza, y deciden cambiar de bando. Eso parece estar ocurriendo en Morelos, donde a los partidarios de Lucy Meza, exmorenista y hoy abanderada de la coalición opositora, se les ha visto desfilar en los ‘cuartos de guerra’ de la precandidata guinda, Margarita González Saravia. En los corrillos políticos morelenses se dice que los desertores de la campaña de Meza llegan a ofrecer no sólo estructura y apoyo, sino información no muy positiva sobre la propia Lucy, así como sobre Graco Ramírez o el fiscal Carmona, entre otros “adversarios”.

Vuelven los toros

Después de que la SCJN levantara el freno a las corridas de toros en la Plaza México, el recinto ya se prepara para su primera función desde mayo de 2022, y se llevará a cabo este 28 de enero, encabezada por el mexicano Joselito Adame. Quienes disfrutan de la Fiesta Brava deberían aprovechar, pues el fondo del caso sigue pendiente en la Corte y todavía no hay claridad en el asunto. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

EL COSCORRÓN DE XÓCHITL

Para quienes observan de cerca los procesos electorales, Xóchitl Gálvez no sólo deberá luchar para superar a Claudia Sheinbaum y a Jorge Álvarez Máynez, sino también contra los propios partidos que la respaldan. Por lo pronto, ayer dejó clara su postura respecto de lo que se ha interpretado como “enjuague” entre las dirigencias del PAN y del PRI para el reparto de posiciones. Y es que la hidalguense calificó como inaceptable el acuerdo revelado por Marko Cortés para Coahuila y dijo que a pesar de que Morena va a tratar de aprovechar este tema para meterla en “la misma bolsa” para afectar su precampaña, ella marcará una diferencia y no habrá convenios de ese tipo. Insistió en que no le han pedido un acuerdo que intercambie posiciones y recalcó que esa situación “me da pena”. Ahí el coscorrón.

FAMILIA DE ASPIRANTES

Así que la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, tiene un concepto muy amplio de la familia. Tanto, que promovió que varios de su parientes, entre ellos su pareja sentimental y sus hermanos, se inscribieran en el proceso interno de Morena para pelear por distintas candidaturas. Claudia quedó en tercer lugar en la encuesta para definir al precandidato a gobernador y optó por buscar una senaduría o por la nominación para volver a competir por la alcaldía de la capital del estado. Dicen los que saben que Rivera no tiene muchas cartas para jugar, o lo que es lo mismo, sus números no le ayudan, pues en las elecciones del 2021 perdió los comicios en la ciudad de Puebla por una diferencia de dos dígitos ante el panista Eduardo Rivera Pérez. Pero ella insiste en colarse a la boleta. Y de paso, invitar a la fiesta a varios parientes. Qué tal.

VIOLENTO INICIO EN MORELOS

Y en donde no se ve una salida a la crisis de violencia e inseguridad es en Morelos, entidad que arrancó el año con una elevada incidencia en homicidos dolosos, al grado de que en los primeros 11 días del año han sido asesinadas 31 personas. Una de las víctimas fue el regidor de Cuautla y aspirante a una diputación federal del PAN, Alfredo Giovanni Lezama, ultimado a balazos el pasado 4 de enero. Cómo estarán las cosas, que el propio titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, vaticinó que en este 2024 habrá un aumento en los niveles de violencia. Ortiz Guarneros, por cierto, es el mismo que en meses pasados recomendó a los viajeros no parar en la carretera México-Cuernavaca para no ser asaltados. Hay quien cree que el funcionario y su jefe deberían hacer mucho más que reconocer una realidad que no quieren o no pueden cambiar. Uf.

EL SARTÉN POR EL MANGO

Y a quien vieron muy contenta en la sesión de ayer en el INE fue a la consejera presidenta Guadalupe Taddei y, nos comentan, no podía ser para menos con el resolutivo que la víspera concedió en su favor el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para definir quién debe ocupar posiciones relevantes en el instituto sin el acuerdo de todo el Consejo General, a través de encargadurías. Nos cuentan que Taddei ayer escuchó los argumentos del grupo de consejeros que impulsaban que hubiera definiciones para los cargos en un plazo de 30 días, quienes cuestionaron el resolutivo del tribunal porque, además de señalar las machincuepas de algunos magistrados, consideraron que afecta la colegialidad del INE. Ayer se decía que podría abrirse espacio a la negociación de los nombramientos, pero eso lo decidirá quien ahora tiene el sartén por el mango.

AYOTZINAPA ENTRAMPADO

A menos de nueve meses de que concluya el sexenio, el caso Ayotzinapa se entrampó. Porque no sólo el Presidente ha mostrado sus inquietudes sobre la ruta que ha seguido el caso, sino que también del lado de los padres han decidido subir el tono contra decisiones del Gobierno federal. Y es que los propios padres de los 43 anunciaron que rompieron el diálogo con la Secretaría de Gobernación, hasta que les den unos archivos que, dicen, hacen falta y que pueden dar mayores pistas sobre el paradero de al menos 17 de los estudiantes. Ello a pesar de que el Presidente López Obrador ayer mismo señaló que todos los documentos que se han obtenido del caso se han puesto a su disposición. Quieren además que regrese el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, conocido como GIEI, en el que el mandatario, ya recalcó, no confía. Ahí los puntos de choque.

“QUÉ DIFÍCIL ES CONSEGUIR CANDIDATAS”

Y hablando de Movimiento Ciudadano es precisamente ese partido el que más atrasado está en establecer protocolos internos contra la violencia política de género. Tanto que ayer el INE le dio un plazo de 15 días para que lo haga o de lo contrario tendrá que sancionarlo. Además, ayer quedó claro que los naranjas no sólo andan atrasadísimos en ese tema, sino también en el de paridad sustantiva. No hubo que hurgar mucho para saber por qué. Porque el representante de ese partido ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, declaró: “Si vieran ustedes qué difícil es conseguir candidatas. No se trata de improvisar candidatas, se trata de buscar, en verdad, personas, mujeres que quieran participar”. No pasó mucho para que la senadora Patricia Mercado, de MC, le diera un jalón de orejas en las benditas redes: “Que nos diga cuándo le presentamos la lista de mujeres puestas y más que capacitadas para ser candidatas a todos los puestos de elección popular”. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Familiares de los 43 encabronados con la cuatroté..

Abandonan mesa con Segob; «Nos quieren dividir», acusan

Este jueves 11 de enero de realizó la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa  (CoVAJ)de 2024.

La Segob lamentó la suspensión del diálogo con algunos padres y madres de los estudiantes desaparecidos “por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ”. “Lamentamos que hoy se haya suspendido el diálogo con algunos padres y madres de los 43 normalistas por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ.

En conferencia de prensa en el Centro Prodh los padres indicaron que es un pequeño grupo de padres que fueron los que asistieron a una marcha por la liberación de José Luis abarca y y otras cosas.

“Para nosotros han sido ellos los que nos han puesto un poco el pie, por lo tanto no estábamos de acuerdo estar en la misma sala que ellos entonces fue una trampa. Nosotros no podíamos reunirnos entonces es un Gobierno tramposo, un Gobierno diciendo pura barbaridad”, consideró Mario González, papá de César Manuel.

Rechazaron acudir a las instalaciones de la Sedena para revisar los archivos.

En su intervención el abogado Vidulfo Rosales comentó que existe un intento claro de abundar en la división y de quebrar la unidad de los padres de familia.

Reiteró que insistirían en que se entregue la información.

AMLO ve mano negra de la OEA en liberación de ‘El Transformer’

El c presidente López Obrador consideró que se debe revisar con calma la liberación del líder de Guerreros Unidos en Chicago, IL., Pablo Vega CuevasEl Transformer, pues pueden estar involucrados organismos internacionales como la OEA y CIDH; y no le tengo nada nada, nada de confianza., dijo..

Este jueves, y tras el pago de 200 mil dólares, EU dejó libre a El Transformer, pieza clave en la desaparición de los normalistas, el quinto camión usado el 26 de septiembre de 2014 y el tráfico de droga a Chicago.

Frente a esto, López Obrador abrió la posibilidad de solicitar información a EU sobre el presunto acuerdo entre el líder criminal y autoridades de ese país.

Por otra parte, acusó a los padres de los normalistas de Ayotzinapa y sus asesores de querer involucrarlo en el “pacto de silencio”, al solicitar que ya no hable de la supuesta responsabilidad del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en la liberación de involucrados en la desaparición de los 43.

Además, consideró extraño que se ordenara abrir los expedientes del Ejército sobre el caso y ahora los padres se hayan negado. Sin embargo, aceptó que el único requisito que les puso es que no ingresaran los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), porque no les tiene confianza.

En tanto, el Centro Prodh informó que los padres de los 43 solicitaron al gobierno federal un mecanismo de colaboración con EU para que El Transformer diera información del crimen, pero quedó de lado con el nuevo fiscal del caso.

En conferencia, Santiago Aguirre, director del centro, detalló que buscaron un acercamiento con el criminal, pero las gestiones con EU quedaron de lado tras la llegada de Rosendo Gómez Piedra a la Unidad Especial para la Investigación y Litigio del caso.

“Habíamos solicitado desde hace tiempo (…) que las autoridades mexicanas intentaran una aproximación con esta persona (Vega Cuevas) vía su abogado (…) que pudiera plantear interrogarlo, que se compurgara su sentencia en México o algún tiempo que ayudara a que colaborara en el caso.

.

El presidente anunció que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de reformas constitucionales en Palacio Nacional, y anuncia que no asistirá el 5 de febrero a Querétaro.. AMLO adelantó que presentará un paquete de reformas constitucionales en favor de la gente entre las que destacan iniciativas para el bienestar, salarios mínimos, pensiones de los trabajadores, la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral, entre otras.

Dijo que la presentación de las reformas las hará desde el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.

.

Ciro Gómez Leyva revela nuevos videos del ataque que sufrió, a un año de la detención de 11 presuntos responsables

Se trata de grabaciones a los que tuvo acceso como víctima y que forman parte de la investigación

.

.

Una Asetur estratégica para el turismo

La Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), que preside Juan Enrique Suárez, pretende este año lograr algunos cambios para volverse más útil, lo que no será fácil debido a la manera en que está diseñada.

Será hasta después de las elecciones presidenciales cuando, dependiendo del ganador, habrá más claridad sobre lo que sucederá con el sector turístico desde el lado gubernamental.

El presidente López Obrador, quien tanto critica al neoliberalismo y claramente apoya la intervención del Estado en la economía, con el turismo ha aplicado una visión propia de Adam Smith, donde la “mano invisible” del mercado se encarga de poner todo en su sitio.

Algo que no necesariamente ha sido funesto, pues su decisión de mantener las fronteras abiertas durante la pandemia y de no subsidiar el empleo provocó una recuperación más acelerada de los destinos respecto a la mayoría de sus competidores.

Pero también la falta de promoción federal y el cierre del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) están dejando al turismo en una posición que no se veía desde antes del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

¿Cómo promover la marca país?, un paraguas debajo del cual se colocaban los destinos menos importantes turísticamente hablando.

¿Qué deben hacer para comunicar eficazmente una crisis cuando no tienen una agencia especializada?

¿Cómo se puede establecer una estrategia seria de promoción digital utilizando las herramientas que sí usan los competidores, como las cercas geolocalizadas, la inteligencia artificial o las campañas dirigidas a microsegmentos?

¿De qué manera se puede garantizar la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra y promover las nuevas inversiones nacionales y extranjeras sin el fondo que se especializaba en ello?

Si gana Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza opositora, se podrían recuperar algunas de las instituciones, incluso cuando ya no se llamen Consejo de Promoción Turística (CPTM) ni Fonatur y, además, se les podría quitar lo que no servía.

Pero si gana Sheinbaum, como anticipan en este momento las encuestas, es factible que se consolide la visión de que todas estas tareas deben de realizarse desde los estados y la iniciativa privada.

Bernardo Cueto, titular de Turismo de Quintana Roo, dijo a este espacio que, en su experiencia, desde la entidad turísticamente más importante del país, la clave es que haya buenas prácticas y una política turística eficaz.

La Asetur podría apoyar en esas tareas si lograra crear una estructura desde donde se orquestaran las campañas de promoción para los estados, la contratación de la agencia de manejo de crisis o para compartir buenas prácticas en el impulso a las inversiones.

El caso es que, hasta ahora, los estados ni siquiera se han podido comprometer a pagar las cuotas mínimas que sus asociados han estipulado.

En el pasado ha habido presidentes de la Asetur comprometidos y de estados “ricos”, como pasó con Luis Araiza, extitular de turismo de Baja California Sur, quien pudo hacer muchas cosas porque, de entrada, su gobernador le dio presupuesto.

Pero la Asetur también ha languidecido, como pasó con su sucesor, Juan Carlos Rivera, de Oaxaca, quien, como ni siquiera contó con el apoyo de su gobernador, redujo la Asetur a su mínima expresión.

La apuesta es que una asociación útil justificará que los estados paguen sus cuotas, pero una cosa son las buenas intenciones y otra lo que pasará en la vida real. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 4)

.

.

Desde Afuera /

Una rara campaña presidencial

La temporada de elecciones primarias, o sea de selección de candidatos partidarios a la Presidencia de Estados Unidos, comenzará formalmente el lunes cuando los republicanos de Iowa discutan y voten en asambleas municipales sobre el candidato republicano de su preferencia.

Y para sorpresa de nadie, todo indica que el ganador será Donald Trump. Sus competidores, reducidos de hecho al gobernador de Florida Ron DeSantis y la exdiplomática y exgobernadora de Carolina del Norte, Nikki Haley, parecen resignados a pelear el derecho a ser tal vez el posible reemplazo de Trump o su compañero de fórmula.

Los demócratas harán el mismo ejercicio el 5 de marzo. Y en su caso, lo más difícil es pensar que haya otro candidato que el ahora presidente Joe Biden. Los hay, pero tanto el diputado Dean Phillips como la escritora Marianne Willliamson necesitarían algo más que un milagro para acercarse a Biden.

La temporada de primarias se prolonga hasta mayo, aunque lo normal es que el candidato de al menos uno de los partidos quede perfilado el 5 de marzo, el llamado “supermartes”, cuando estén en juego 19 estados y un buen porcentaje de los votos necesarios para la nominación.

No se esperan sorpresas, a menos de algún hecho extraordinario.

Teóricamente son fiestas partidistas donde demócratas y republicanos votan por sus favoritos para representarlos en noviembre.

Tanto Biden como Trump son profundamente impopulares. Según la organización Gallup, 41% de estadounidenses ve favorablemente a Biden, y 42 % a Trump. Puede decirse que preferirían tener otros candidatos. Tal como están las cosas, sin embargo, el aparato político de EU cree que los dos veteranos tienen asegurada la victoria en las respectivas primarias antes de que siquiera comiencen. Y eso hará por una larguísima campaña presidencial, más allá de los tradicionales meses de septiembre y octubre.

Cuando un Presidente en funciones busca la reelección, la campaña y los comicios son considerados como un referendo sobre su trabajo. Pero en este caso, y por primera vez en más de un siglo, el candidato opositor fue el Presidente derrotado en los comicios anteriores.

Será la segunda vez que Biden y Trump se enfrenten, pero a diferencia de su primer choque, en 2020, ahora hay mala sangre entre ellos, sobre todo, después de que Trump fuera contra la costumbre y se negara a reconocer el triunfo de Biden y lanzara acusaciones de fraude electoral que llevaron al intento de asonada del 6 de enero de 2021, para añadir dimensiones personales a la ya existente polarización política del país.

Pero Biden tiene 81 años de edad, de ser electo, tendría 82 al momento de su segunda toma de posesión. Trump, de ser electo en noviembre, sería a los 78 años y 220 días de edad, el más anciano estadounidense en tomar el poder (superaría por 159 días a Biden, que llegó de 78 años y 61 días).

Y de hecho, algunos analistas pronostican que será la campaña presidencial más negativa en la historia estadounidense. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 28)

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura