28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

ine_puebla

¿Ya lo pensó bien para este 2 de junio?

¿Mejoró la educación en México? ¿Avanzamos en cultura y ciencias? ¿Ha mejorado la seguridad pública? ¿Hay menos personas desaparecidas? ¿Hay menos corrupción? ¿Es más barata la gasolina?

Pancho Graue

Imagine que es 2 de junio 2024, está delante de su boleta electoral y va a votar para Presidente de la República y los demás puestos de elección que le corresponden en su localidad. Ese día, por lo que usted votará será por la continuidad de la Cuarta Transformación (y de AMLO) o por un cambio de régimen y de Gobierno. ¿Ya lo pensó bien? Antes le pido analizar lo siguiente:

¿Mejoró la educación en México? No. Según las mediciones de la 4T no sólo no se mejoró, estamos peor.

¿Avanzamos en cultura y ciencias? No. Hay un grave retroceso del conocimiento en México.

¿Ha mejorado la seguridad pública? No. El país tiene la cifra más alta de muertes por violencia registrada en un sexenio.

¿Hay menos personas desaparecidas? No. A pesar del intento de la 4T por “rasurar” el censo de desaparecidos supera las 100 mil personas.

¿Hay menos corrupción? No. La corrupción se ha generalizado en el Gobierno en todos sus niveles.

¿Es más barata la gasolina? No. A pesar del menor valor del dólar, el combustible en México es uno de los más caros de América Latina.

¿Te han beneficiado las mega obras de AMLO? No. El aeropuerto “Felipe Ángeles” no despega, la refinería Dos Bocas no ha producido un litro de gasolina y el Tren Maya es el ferrocarril regional más caro del mundo.

¿Se terminó la carestía? No. En este sexenio, la canasta básica ha subido 82.15% (en pesos).

¿Gana usted más? No. Es un engaño, pues tanto la canasta básica, la gasolina y medicinas devoran los “aumentos” del salario mínimo.

¿El crédito hoy es más accesible? No. En este sexenio se ha encarecido el costo del crédito casi el triple, y la tasa de interés al consumo supera 60% anual.

¿El crédito a los pequeños y medianos empresarios, ha mejorado? No. Está en niveles superiores a 20% anual, lo que hace casi imposible su acceso.

¿Tienes mejores tarifas y servicios de luz? No. Las tarifas del recibo de luz no han dejado de crecer y el servicio de CFE ha empeorado.

¿Tenemos un mejor servicio de transporte? No. El metro de la CDMX se está cayendo a pedazos y el sistema público de movilidad en el país es un desastre.

¿Se logró descentralizar el Gobierno? No. La promesa de enviar a las secretarías de estado fuera de la CDMX no se ha cumplido. Todo se decide en Palacio.

¿Tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca? No. Con la 4T se destruyó uno de los mejores sistemas de salud pública de AL y hoy el tema del abasto de medicamentos está peor que nunca.

¿Existe la libertad de expresión? No. Está acotada desde La Mañanera de AMLO, con muchísimos periodistas muertos.

¿Hay respeto a la separación de poderes? No. El Judicial está acosado por el Ejecutivo y el Legislativo está a merced de los caprichos del Presidente.

¿Se respeta a los migrantes? No. Hoy se les considera criminales y la crisis humanitaria a este respecto parece no tener fin.

¿Los militares regresaron a sus cuarteles? No. Hoy, las fuerzas armadas ocupan todos los espacios de la vida pública. Somos un país militarizado.

¿Tenemos mejores carreteras? No. Están en pésimo estado y son muy inseguras.

¿Se terminaron los monopolios? No. De hecho, se fortalecieron los monopolios públicos (Pemex, CFE, etcétera.) en contra de los consumidores.

¿Tenemos Instituciones más fuertes? No. El Presidente se ha dedicado a debilitar al INE, a la Corte, a la Cofece, etc.

Podemos elegir continuar así o pensarlo bien y votar mejor, pero eso sólo depende de usted. Lo único que le puedo sugerir es que reflexionemos si el “continuismo” es la mejor alternativa para México. Creo que no. Usted decide que es lo mejor para el país y su familia. (Pancho Graue, 24 Horas, Estados, p. 10)

¿Dinero ilegal para Sheinbaum?

Sanjuana Martínez no parece haberse dado cuenta de que reveló el financiamiento ilegal de la campaña presidencial.

Author photo

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

La Jornada, el periódico vinculado emocional, política, ideológica y orgánicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó ayer un largo artículo de Sanjuana Martínez, la directora que enterró a la agencia Notimex, donde explica sus razones por las cuales se llegó al cierre de ese medio público. Pero más allá de los detalles internos de la agencia durante su gestión, permite atisbar en el contexto de esa lucha las contradicciones y los enfrentamientos en el entorno de Palacio Nacional, los conflictos de interés y, sobre todo, en el momento actual de la campaña presidencial, el uso ilegal de recursos públicos para apoyar a la candidata de la continuidad, Claudia Sheinbaum.

El trasfondo político del texto no tiene desperdicio. Desnuda a Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación, que antes lo fue del Trabajo –la ventanilla administrativa para la solución de los problemas laborales de Notimex–, y sugiere que actuó a favor del sindicato porque su abogado era Arturo Alcalde, padre de la funcionaria. Explota su indignación con el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, a quien acusa de haberla abandonado e incumplir su promesa de solucionar el problema con el sindicato antes de que llegara a la dirección del medio, en marzo de 2019.

Martínez no fue una propuesta de Ramírez Cuevas o del director de los medios públicos del gobierno, Jenaro Villamil, a quien también fustiga, sino que ella, como dijeron en su momento funcionarios en Palacio, cabildeó directamente con la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, para que la apoyara a ser nombrada en Notimex. López Obrador, de quien no se sabía tuviera una relación previa con ella, la designó directora, y le fue funcional para el desmantelamiento y cierre de la agencia, negándose a recibirla en las últimas semanas.

A lo largo del conflicto, la beligerancia de Martínez contra el sindicato de Notimex había contrastado con el cuidado para no involucrar a nadie en el gobierno, salvo a la exsecretaria del Trabajo, pero fueron los montos de la liquidación de la empresa, la semana pasada, lo que aparentemente cambió su postura. Y en el camino, comenzó a hacer revelaciones delicadas y legalmente comprometedoras.

El eje de su desgracia, porque no le hicieron caso en ninguna parte del gobierno, fue la Secretaría del Trabajo. La dependencia, cuando estaba a cargo de Alcalde, le dio la toma de nota a Adriana Urrea como líder sindical. Después, para sorpresa de Martínez, como lo recuerda, el padre de la secretaria, el abogado Alcalde, le pidió en un tono que sugirió mafioso, la reinstalación de trabajadores porque, de no hacerlo, habría una campaña de desprestigio, y que para solucionarlo le hablaría el subsecretario Alfredo Domínguez, para darle instrucciones de cómo hacerlo. “Si no lo haces”, afirma Martínez que le advirtió el abogado, “lo que viene es la huelga”.

La huelga estalló el 2 de febrero de 2020, luego de “un recuento fraudulento avalado por las autoridades laborales”, afirma Martínez, y “en junio, la secretaria Luisa Alcalde intervino en la Junta de Gobierno de Notimex para exigir su cierre”. A mediados del año pasado Alcalde fue nombrada secretaria de Gobernación, y Martínez inició conversaciones con su relevo, Marath Bolaños, quien le informó que la negociación con el sindicato para levantar la huelga recaía en la Secretaría de Gobernación, donde ya despachaba Alcalde.

Para entonces, deja entrever Martínez, su prioridad era reducir liquidaciones de los trabajadores y ver lo que le pagaría a ella. “Durante meses, Marath y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”.

¿Veinte por ciento de su liquidación de aportación forzada a la campaña de Sheinbaum? Martínez no parece haberse dado cuenta de que reveló el financiamiento ilegal de la campaña presidencial, aportando evidencia para sostener que la elección de este año será de Estado. La liquidación de Notimex costará 256 millones de pesos, lo que deja en el aire si 50 millones de ellos terminarán en la tesorería electoral de Sheinbaum. Hasta el momento de entregar esta columna, nadie del gobierno o de la campaña presidencial había desmentido a Martínez.

La dimensión de lo señalado por Martínez viola la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece la prisión preventiva oficiosa, de cinco a 15 años de prisión y multas de mil a 5 mil salarios mínimos, y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obliga a los aspirantes a un puesto de elección popular a no recibir recursos, entre otros, del gobierno. Además, podría darse una controversia sobre el resultado electoral y buscar la anulación de la contienda por haberse minado los principios de legalidad, imparcialidad, certeza e independencia.

No es nada menor lo que denunció Martínez, como víctima y testigo de la aportación voluntaria, o extorsión –si se quiere describir de esa forma–, hecha por el secretario del Trabajo, y por el destino que tendría el dinero que le quitarían de su liquidación a ella y a otros trabajadores de Notimex. Se puede argumentar que si esto se dio en una secretaría, no hay ninguna razón para pensar que la recaudación ilegal de fondos para la campaña de Sheinbaum no sea una práctica extendida en toda la administración pública federal y en los estados gobernados por Morena.

El texto de Martínez es muy tóxico. Además de exhibir un probable mecanismo de financiamiento electoral ilegal e ilegítimo, deja como pelele a la secretaria Alcalde y a su padre como el tomador de decisiones importantes en la Secretaría del Trabajo. Muestra adicionalmente la falta de coordinación en el área de comunicación social y, al darle La Jornada un espacio tan prominente a su explicación sobre el final de Notimex y un espacio promocional destacado en su primera plana, deja al descubierto las puñaladas traperas en el Partenón presidencial, que corona con nueve palabas en la Rayuela, su microeditorial, que apuntó en la misma edición: “No hay fuego más dañino que el fuego amigo…”.

.

.

Cochinero de la cuatroté en el asunto Notimex

Titular de STPS pidió 20% de liquidaciones para campaña de Sheinbaum: Sanjuana Martínez..

Proceso, MARTES 9 DE ENERO 2024

“Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6% de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta», aseguró quien fuera directora general de la agencia de noticias.

Texto de Mathieu Tourliere

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un largo texto publicado hoy en La Jornada, Sanjuana Martínez Montemayor, quien fuera directora general de Notimex, acusó a Marath Bolaños López, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), de condicionar el pago de liquidaciones para su equipo a que “de las mismas teníamos que entregar 20% para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”.

“Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6% de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un sindicato que ya había desaparecido luego de la publicación del decreto”, agregó la periodista, cuya gestión al frente de Notimex estuvo marcada por despidos masivos y un conflicto a muerte con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), hasta que el gobierno federal decidió desaparecer la agencia.

La denuncia publicada en La Jornada.

En el texto que publicó en el diario, donde suele tener tribuna abierta, Martínez  se quitó toda responsabilidad en el cierre de Notimex y lanzó dardos contra el sindicato, pero también contra cuadros del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, especialmente contra Luisa María Alcalde Luján, la actual secretaria de Gobernación y extitular de la STyPS, y con menor virulencia contra Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, y Jenaro Villamil, el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano (SPR).

Sanjuana Martínez responsabilizó a Luisa Alcalde por el conflicto laboral y la acusó de incurrir en un conflicto de interés, pues aseveró que su padre, el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, era “asesor legal” de SUTNotimex y que durante una reunión en el restaurante del Palacio de Hierro de Perisur la amenazó, al estilo mafioso de Vito Corleone en la película El Padrino, con una “campaña de desprestigio” en caso de no reinstalar a trabajadores despedidos.

La exdirectora de Notimex aseveró que fue víctima de la campaña de desprestigio impulsada por Arturo Alcalde, hasta que en junio de 2020 “la secretaria Luisa Alcalde intervino en la junta de gobierno de Notimex para exigir su cierre”. “El fuego amigo finalmente consiguió quitarle la agencia a los mexicanos y al Estado”, señaló Martínez.

La Rayuela de La Jornada, con una frase similar a la usada por Sanjuana Martínez.

Además de la familia Alcalde y del sindicato, la periodista se quejó de que sus otrora amigos en la Cuarta Transformación la dejaron sola “en nuestro combate a la corrupción endémica que sufría Notimex y frente al acoso y persecución que padecimos durante los últimos cuatro años”, pues acusó que “no sólo Jesús Ramírez no cumplió su promesa de arreglarme el problema con el sindicato antes de mi llegada a la dirección, sino que después nos abandonó”.

Y abundó: “Tampoco los medios públicos a cargo de Jenaro Villamil abordaron el conflicto laboral”.

,

Lo que hay detrás del conflicto en Notimex

Sanjuana Martínez

La Jornada, 9 de enero de 2024 07:34

El ofrecimiento era generoso, pero carecía de ética: Dile a tu directora que queremos hablar de su liquidación, dile que le ofrecemos 11 millones de pesos, pero que al resto de los trabajadores sólo les podemos dar lo mínimo que marca la ley.

Al más puro estilo del viejo régimen prianista, José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quería comprarme y sutilmente se lo hizo saber al director administrativo de la extinta Notimex, Carlos Peñaloza Martínez. Esperaban que con un cañonazo millonario traicionara a mi equipo después de cinco años de resistencia. Obviamente, no acepté.

Era su segundo intento de soborno. El primero, con el mismo emisario, fue peor. El cálculo de las liquidaciones del personal activo con trabajadores que laboraron en la agencia durante más de 30 años, rondaba 150 millones de pesos: Te damos esa cantidad, siempre y cuando nos entreguen 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, le dijo Sánchez Cuazitl a Peñaloza Martínez.

Me negué en rotundo. Eso es un acto de corrupción, comenté. Y Peñaloza añadió: Es una practica común en el gobierno, a lo que respondí: No me importa, yo no la acepto. Jamás podría obligar a mi equipo a dar dinero bajo ese criterio. No, de ninguna manera.

Al día siguiente, nuestras pretensiones de liquidación conforme a derecho se vieron afectadas considerablemente en clara señal de venganza. Sólo les podemos dar 15 millones. Es lo que autorizaron la secretaria Luisa María Alcalde y el secretario Marath Bolaños López, expuso José Luis Sánchez Cuazitl. Le pregunté: ¿Esta cantidad la conoce el presidente Andrés Manuel López Obrador?, y respondió: Sí, es lo que nos dijo que podíamos ofrecerte.

Francamente, lo dudé, porque en mi último encuentro con el Presidente en Palacio Nacional, el mandatario me agradeció los servicios prestados al frente de Notimex y reconoció mi trabajo. Sin embargo, cuando le informé los abusos económicos que pretendía dar la secretaria Alcalde a los huelguistas del extinto SutNotimex me escuchó frente a una relación escrita de anomalías que le presenté y me dijo: Gracias, Sanjuana, por la información, no vamos a permitir abusos.

Lamentablemente, no fue así. La secretaria Luisa María Alcalde decidió acceder a todas las pretensiones del sindicato. De esa manera, favorecían no solamente el final de la huelga impuesta e ilegal avalada por Alcalde, sino que, con una bolsa de 256 millones de pesos, beneficiaban a los abogados del líder vitalicio del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien apoyó, sostuvo y alentó la huelga en Notimex y, por supuesto, al asesor legal, operador y padre de la secretaria de Gobernación, Arturo Alcalde.

De 250 millones de pesos que finalmente entregaron a la lideresa Adriana Urrea, es costumbre pagar 30 por ciento; es decir 76 millones de pesos, a los abogados laboralistas. En realidad, la cantidad entregada al extinto sindicato es un botín de guerra. La bolsa de 256 millones de pesos incluyó 14 millones por concepto de canasta, supuestamente canasta básica de alimentos, pero, en paralelo, las liquidaciones incluían cuatro años de vales de despensa, entonces, es inaceptable. Además de casi un millón de pesos por concepto de fiesta de aniversario para un sindicato que ya no existe.

El presidente López Obrador instruyó a Alcalde, Bolaños y a Jesús Ramírez a trabajar en la solución del conflicto. Lejos de hacerlo, lo enrarecieron más. Cada vez que iba y me entrevistaba con la anterior secretaria del Trabajo sentía que la información que le daba iba a ser compartida con otros, empezando con su padre, Arturo Alcalde. De hecho, todas las resoluciones de las autoridades del trabajo fueron en contra de Notimex y siempre, sin excepción, a favor del sindicato.

En el caso del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, a quien el jefe del Ejecutivo federal le encomendó desde un principio apoyarme para resolver el conflicto sindical, nunca me ayudó. Al llegar a la agencia, no hubo una entrega-recepción, porque Alejandro Ramos, el anterior director de Notimex, se fue antes, dejando un cúmulo de anomalías administrativas, la mayoría constitutivas de delito.

Ramírez se desentendió del asunto, a pesar de la instrucción presidencial y ni siquiera contestaba las llamadas; es más, tengo más de tres años de no hablar con él.

Ramírez y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, no permitieron que los medios públicos de comunicación informaran del desarrollo y litigio del caso Notimex. Peor aún, esos medios entrevistaban a la lideresa sindical acusada de corrupción ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública mientras a mí me negaron siempre el espacio.

Cuando reclamé a Villamil, me dijo: Es que yo vine a conciliar y tú preferiste el conflicto. Sorprendida por sus palabras, le contesté: “Vinimos a transformar y eso a veces provoca conflicto, no vinimos a ‘conciliar’, esa no es la encomienda del Presidente ni el compromiso con los mexicanos”.

La lista de los beneficiados por las referidas megaliquidaciones, algunas de las mismas claramente ilegales, incluye a 34 huelguistas y 53 cachirules; es decir, personas que no trabajaban en Notimex, empleados de confianza que nunca fueron sindicalizados y otro tanto de ex trabajadores que ya habían sido liquidados conforme a derecho. La lista del dinero entregado a los cachirules es de 135 millones de pesos. Obviamente, autoridades y sindicalistas inflaron la bolsa para obtener mayores ganancias.

Las aberraciones de la lista de beneficiados, justificadas por las autoridades de Gobernación y del Trabajo, incluyen casos paradigmáticos como el de Guadalupe Vallejo Mora, quien trabajó un mes en la dependencia y recibió 2 millones 730 mil 254 pesos, frente a Martín Alarcón, el subdirector activo de la agencia, quien trabajó más de 30 años y recibirá un millón 100 mil pesos.

En una clara injusticia, el sindicato compró gente ajena a la empresa y a personas a quienes habíamos contratado unos meses antes de que se declarara la huelga, como Flor Goche Maldonado, quien apenas laboró cinco meses y le entregaron 2 millones 83 mil pesos o Alexis Jimenéz Hernández, con antigüedad de cinco meses y le dieron un millón 283 mil pesos. Asimismo, la trabajadora del periódico 24 Horas Miroslava Callejas, que estuvo en nómina nueve meses y le dieron un millón 215 mil pesos, o Laura Mastache Gutiérrez, con también nueve meses en la agencia y le entregaron un cheque de un millón 93 mil pesos.

Llama la atención el caso de Adrián Rocha García, quien trabajó cuatro meses y se fue a radicar a Estados Unidos, pero ahora aparece en la lista con un cheque ya cobrado de 2 millones de pesos.

Entre los cachirules se encuentran los típicos oportunistas que a río revuelto aprovecharon la ganancia de pescadores, como dice el dicho. Samuel Cortés Hamdan, Emmanuel Carrillo Moreno, Ingrid Sánchez Pulido o Cristian Carlos Juárez, todos ellos trabajadores con apenas meses o poco más de un año recibieron entre 2 y 3 millones de pesos.

El caso que generó más indignación entre el personal activo de Notimex es el del priísta Martín Takagui Carbajo, quien ha vivido de tres demandas laborales que interpuso contra Notimex, y a quien mi administración se vio obligada a pagarle un millón y medio de pesos por un caso de despido injustificado que tuvo lugar en el régimen anterior. Pues bien, ahora le acaban de entregar por supuestamente trabajar dos meses en la reinstalación ordenada por las autoridades laborales, un total de 3 millones 415 mil pesos. En la lista de los 34 huelguistas abundan las irregularidades, como el caso de Estefanía Mere Salazar, quien laboró solamente un mes y le entregaron un millón 619 mil pesos de liquidación.

Cuando reclamé estas anomalías e ilegalidades en las liquidaciones del sindicato, Sánchez Cuazitl me explicó que las del sindicato eran liquidaciones políticas que pretendían terminar con una huelga, mientras las nuestras no estaban definidas a pesar de la publicación del decreto de extinción. No alcanzo a encontrar un elemento que me permita llegar al monto solicitado, dijo y le contesté: “Aplica el mismo criterio ‘político’ para las liquidaciones del personal activo. Es necesario tener igualdad, equidad. No nos traten como trabajadores de segunda clase”. Y dijo: Tienes razón, pero ni modo, es la instrucción.

Fue desolador para el equipo de trabajadores activos de Notimex conocer las ínfimas cantidades de liquidación ofrecidas, que ni siquiera cumplen con el marco legal. Finalmente, el personal que se quedó en la agencia y laboró todos los días para defender el patrimonio de la nación fue despreciado y subestimado. Tal parece que el trato recibido es una venganza.

.

.

Templo Mayor

QUÉ GANAS de complicarse la relación binacional. El titular del Instituto Nacional de MigraciónFrancisco Garduño, se ganó muy rápido una estrellota por haber desactivado la megacaravana de migrantes que se enfilaba hacia Estados Unidos. Peeero… muy poco le duró el gusto.

Y TODO porque, según la queja de los organizadores del “éxodo de la pobreza”, el INM simple y sencillamente los engañó: les prometió regularizar su estancia y poner a cargo del DIF a buena parte de las casi 5 mil personas que iban hacia la frontera. Sin embargo, ahora se quejan de que los llevaron a albergues, los dispersaron y los volvieron a dejar a su suerte.

EL PROBLEMA es que ya se reagruparon al menos 2 mil de ellos y ahí van nuevamente con dirección a Texas, lo que debe estar prendiendo muchos focos rojos en Washington y generando mucha furia y acciones para bloquearlos en Texas con el gobernador Greg Abbott.

.

Y NO PASÓ. Como si fuera la línea defensiva de los Ravens de Baltimore, la oposición en el Congreso capitalino le cerró el paso a Ernestina Godoy y mañana la morenista amanece en el desempleo… aunque con la posibilidad de ser candidata al Senado.

EN EL RECHAZO a ratificarla como fiscal de la Ciudad de México, hay un hecho ineludible: a diferencia de Omar García Harfuch, quien realmente se enfocó en el trabajo policiaco, Ernestina Godoy aprovechó su tiempo -y su poder- para hacer política.

MÁS ALLÁ de la intensa persecución en contra de los panistas del llamado “cártel inmobiliario”, pocos casos de su oficina fueron tan relevantes. Si acaso el feminicidio de Ariadna Fernanda cuyo cadáver apareció en la carretera México-Cuernavaca, pero dominaron más los asuntos de corte partidista y faltaron golpes contra la delincuencia común.

Y LO QUE sea de cada quien, a García Harfuch difícilmente se le podrían regatear los galones que obtuvo como el “Batman capitalino”. Quién sabe, a lo mejor si Ernestina Godoy hubiera perseguido criminales en lugar de políticos, los diputados de oposición no habrían tenido pretexto para negarle otro periodo en el cargo. A lo mejor.

VAYA EXHIBIDA le dio Sandra Cuevas al ex priista Adrián Rubalcava. El alcalde de Cuajimalpa llegó tarde al informe de labores de su colega de Cuauhtémoc, y la aguerrida alcaldesa le sacó el chicotito y le dijo algo así como que “tiene que disciplinarse”. ¿Será que se llevan pesado o es algún código secreto entre ellos? Es pregunta que tal vez no quiere saber la respuesta. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

El magistrado Guerra y la reforma al Poder Judicial de AMLO

Nos aseguran que no son ciertas las versiones que sostienen que el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado Rafael Guerra, trabaja en un proyecto de reforma del Poder Judicial que prepara el presidente López Obrador, y que incluye la elección popular de los jueces. Cercanos a don Rafael, quien también es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, aseguran que las magistradas y magistradas de todo el país, que se encuentran agrupados en la Conatrib, pueden estar seguros de que su presidente no trabaja en ningún proyecto de reforma del Poder Judicial. Guerra está enfocado a mejorar el sistema de justicia de la CDMX, con especial atención a las víctimas y los protocolos de atención a las mujeres.

¿Morenista denunciará a AMLO por violencia de género?

Nos recuerdan que la diputada trans Salma Luévano (Morena) en marzo de 2022 denunció por violencia de género al diputado Gabriel Quadri (PAN), quien la llamó “señor”. “No descansaré hasta verlo en el catálogo de sujetos sancionados y que jamás vuelva a aparecer en las boletas electorales”, afirmó entonces la diputada Luévano. La pregunta que muchos se hacen es si hará lo mismo ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador la llamó “señor vestido de mujer”, si pedirá que pongan al mandatario en el catálogo de sujetos sancionados. ¿Se animará la diputada a denunciar al Presidente?

Resbalón huracanado de la canciller

Nos cuentan que la canciller Alicia Bárcena dijo que el huracán “Otis” fue producto del cambio climático, y es el único de categoría 5 que ha afectado a México, y por ello la magnitud del desastre que provocó en Guerrero, principalmente en Acapulco. “Nunca en la historia de este país habíamos tenido un huracán de categoría 5”, aseguró en la inauguración de la XXXV reunión de Embajadores y Cónsules. Sin embargo, nos hacen ver que la afirmación de la jefa de la política exterior no es correcta, ya que, en 1998, el huracán “Gilberto” tocó tierra en Cozumel con rachas de viento de 280 kilómetros por hora, es decir, categoría 5. ¿No le pasaron bien el dato o trató de justificar la tragedia que, a más de dos meses, aún viven los guerrerenses?, nos preguntan.

Morena, candidaturas atoradas

En Morena siguen atorados con los resultados de quienes serán candidatos a las diputaciones federales en 18 estados. Un primer bloque de ocho estados estaba programado para darse a conocer el 27 de diciembre, sin embargo, la Comisión de Elecciones anunció que los resultados se pospondrían hasta nuevo aviso. El siguiente bloque estaba previsto para el 4 de enero, pero no hubo algún pronunciamiento. De acuerdo con el calendario del partido, todos los resultados de los mejores posicionados en las encuestas, así como el factor de género para definir las candidaturas deberían estar listos para el 31 de enero. Sin embargo, los días pasan y parece que al partido se le está complicando de más este proceso interno. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

RécordIndira Vizcaíno, la gobernadora de Colima, simplemente no soluciona y se convierte en otra mandataria vitrina. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Colima se clasificó como la ciudad más violenta del mundo, con una tasa de homicidios de 181.94 por cada 100 mil habitantes en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. En sus informes 2023, el Inegi estima que la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 19 mil 318 hombres y 20 mil 214 mujeres. ¿Alguien se acuerda de aquello llamado revocación de mandato? Aplica.

¿Dos caras? El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ha manifestado que la sociedad nayarita confía en el Poder Judicial, destacando su actuación como altamente confiable. Además, ha enfatizado en la importancia de la sinergia entre los Poderes del estado para construir un Nayarit mejor. Sin embargo, esta entidad vive una coyuntura política interesante. El mandatario concentra al Legislativo, derivado de la mayoría que su partido tiene en el Congreso, lo que le permite promover cambios en el Judicial, sin oposición. Navega con bandera de cordero, pero, si se le antoja, podría someter al Poder Judicial. Cuidado.

Autoderrotado. 2023 fue un año difícil para el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y podría empeorar. La ambición y la arrogancia son su perdición. Sus colaboradores cercanos, como Carlos Torres Piña y Giulianna Bugarini, no lograron la candidatura al Senado, hoy en manos de Raúl Morón Orozco, su adversario interno. Esto reduce las posibilidades del mandatario de influir en la sucesión estatal. Ahora, enfrenta la difícil tarea de apoyar a Morón, debilitando a su propio equipo y su plan de sucesión gubernamental. ¡Qué trago tan amargo!, se lo ganó. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que ayer reapareció el ex jefe de la policía capitalina, ex aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno y ahora carta firme para el Senado, Omar García Harfuch, quien después de tomar unas vacaciones en Europa difundió en sus redes sociales un mensaje, acompañado del diputado Miguel Torruco, en el que asegura que ya está “trabajando por la ciudad y por el país de la mano de Clara Brugada”, la precandidata guinda en la capital que ayer habló sobre lugares emblemáticos de CdMx en un video desde el Monumento a la Revolución.

Que Morena analiza invitar a varios secretarios de Estado a su reunión plenaria de finales de enero y el coordinador de esa bancada en el Senado, Eduardo Ramírez, quien permanecerá un mes más al frente de los legisladores guindas y de la Junta de Coordinación Política, trabaja ya en la agenda y los temas que serán prioridad en el último periodo de la actual Legislatura. Una carta puede ser Luisa María Alcalde, titular de Gobernación, que comenzó el año con la difusión de las bondades de la 4T.

Que la explosión del narcotráfico en Ecuador, en buena medida atizada por la disputa de los cárteles de Jalisco y de Sinaloa asociados al crimen local, ha tenido otro eco de la trama mexicana con la fuga de uno de los principales capos de aquel país, Adolfo Macías, El Fito, por lo que el presidente Daniel Noboa decretó toque de queda y estado de excepción, en un episodio que evoca el escape de Joaquín El Chapo Guzmán. La medida faculta al mandatario a echar mano de los militares aun para ingresar a los reclusorios, durante dos meses, y a suspender derechos ciudadanos debido a la “gran conmoción interna” de la nación.

Que para no desentonar con la invitada especial en Los Mochis, Xóchitl Gálvez, el ex boxeador Jorge El Travieso Arce se declaró dispuesto a “agarrase a chingadazos” por ella durante esta contienda electoral, en una gira de la precandidata presidencial opositora por Sinaloa, donde la hidalguense también recibió el respaldo de Juan Pablo Castañón, otrora presidente de la Coparmex. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Un plan B para Ernestina

Tras recibir la negativa del Congreso de la Ciudad de México para ser ratificada como fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy fue propuesta por el senador Ricardo Monreal como candidata de Morena a la Cámara alta. El legislador zacatecano la describió como honesta, capaz y firme, por lo que sugirió a Mario Delgado, dirigente del partido guinda, pensar en ella para postularla en las elecciones federales del domingo 2 de junio.

El castigo

Y a propósito de la fiscal Godoy, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, anunció que expulsarán del tricolor a las diputadas locales Mónica Fernández y Chantal Jiménez, pues fueron las únicas de la oposición que votaron por la ratificación. Chantal es suplente de Silvia Sánchez, quien pidió licencia para evitar participar.

Cierre con impulso

Quien llena todos los lugares en los que se presenta es la precandidata por Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum. En el arranque del año ya se reunió con 84 mil personas en Chihuahua, NL, Coahuila, Edomex y la CDMX. Ese impulso, nos dicen, servirá para el cierre de la precampaña, a celebrarse en nueve días, en la capital.

Ken, a gusto con Rosa Icela

Hablando de buenos resultados, en días recientes la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con el embajador de EU en México, Ken Salazar. Él está muy interesado en mantener estos encuentros de manera frecuente, pues ha encontrado en la funcionaria una interlocutora con la que la agenda de seguridad compartida avanza sin sobresaltos.

Metro mexiquense

Importante plan de movilidad anunciará en los próximos días la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, en el que está incluida la construcción del sistema de transporte metro para el territorio mexiquense. Se trata, aseguró Daniel Sibaja, titular del ramo, del proyecto de transporte más ambicioso de los últimos tiempos en la entidad. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

El fiscal interino frente al escrutinio público

Aún no asume como encargado de despacho en la fiscalía capitalina, y ya comenzaron a salir señalamientos contra Oliver Ariel Pilares Viloria. No sólo se trata de sus gustos “fifís”, dignos de un conservador consolidado o un aspiracionista consumado –para hablar en términos de la ‘4T’–, como su camioneta BMW de más de 1 millón de pesos o su fiesta de cumpleaños en un lujoso hotel capitalino, sino también por otros temas que, según excolaboradores suyos, deberían ser investigados. De hecho, ya hay amagos de que pronto se darán detalles de estos casos. Habremos de esperar a ver si se trata de una ‘bomba’ como se advierte, o sólo de meras chinampinas.

Gancho al hígado con gasolinazo

Ayer, López Obrador se mostró molesto porque “desataron toda una campaña los adversarios, los conservadores, haciendo creer que se había decretado un gasolinazo”. Un post en X del famoso boxeador Jorge El Travieso Arce, aunque fue publicado la víspera, pareciera responderle al mandatario. El pugilista comentó que el 6 de enero manejó desde Estados Unidos hasta México. “Llené el tanque con 85 dólares a 17 el dólar, son 1,445 pesos. La misma camioneta la llené entrando a Los Mochis, 2,349 pesos, casi mil pesos de diferencia en un tanque. Se fueron cinco años de gobierno y nunca bajó a 10 pesos la gasolina. Nos mintieron”, lamentó el siete veces campeón mundial en cinco diferentes categorías. ¿Saldrá en la gustada sección de la señorita Vilchis?

El beso de la polémica

El Presidente quiso dejar claro que no es transfóbico, como en las redes sociales lo están señalando… pero le salió contraproducente. Y es que al referirse al beso que le dio a la diputada transgénero de Morena Salma Luévano, la malgenerizó, es decir, no se refirió a la diputada en los términos de la diversidad sexual. “Le di un beso a un hombre vestido de mujer, yo beso a los hombres y me besan…”, comentó López Obrador. Las críticas por llamarla “señor vestido de mujer” no se hicieron esperar, y no faltó quien recordara que, por un comentario muy similar hacia Luévano, el diputado Gabriel Quadri fue denunciado por ella y sancionado por el TEPJF, porque eso –aseguró en su momento la legisladora– “es a todas luces violencia de género”.

La compra de insumos en Asia, ¿de segunda mano?

La canciller Alicia Bárcena viajó a Asia a principios de diciembre para comprar insumos para los damnificados de Guerrero. Ayer, ante los cónsules y embajadores mexicanos, la secretaria bromeó: “Ustedes han oído, seguramente, el anuncio en la calle que dice: ‘Refrigeradoreees, estufaaas, colchoneees y fierro viejo que vendaaan’. Bueno, pues a eso fui, y lo más lindo de todo es que sí lo pudimos hacer. Compramos estufas, refrigeradores, colchones…”. Ojalá que sea sólo broma y los artículos conseguidos en China para los afectados por Otis no sean “fierro viejo” como los que ‘se compraaan’ en las calles de la ciudad.

Propuesta para Chiapas

Nutrida agenda, la del senador Eduardo Ramírez. El propio jaguar chiapaneco compartió que aparte de que coordina los trabajos para definir los temas legislativos con los que Morena llegará al próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara alta, más la previa reunión plenaria en la que llevarán a invitados especiales, está por terminar su nuevo libro denominado Plan Chiapas Transformador, 200 años después, en el que el aspirante a gobernador revisa a fondo los problemas que afectan a su estado. Educación, salud, gobernanza, turismo son algunos de los temas de la obra en la que el político reúne el sentir de las familias chiapanecas. Sin duda, el aún coordinador de la bancada morenista en el Senado llega con una visión amplia y profunda sobre su tierra al proceso electoral. Ojalá también aborde el tema de la inseguridad. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 25)

.

.

Rozones

Se reúnen por la seguridad

Con la novedad de que las gobernadoras y los gobernadores de las entidades morenistas de Estado de México, Delfina Gómez; Guerrero, Evelyn Salgado; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y Morelos, Cuauhtémoc Blanco, sostendrán un encuentro hoy para trabajar en acciones coordinadas que les permitan combatir de manera más efectiva y al lado del Gobierno federal, a la delincuencia organizada y la violencia. La anfitriona será la mandataria mexiquense, nos comentan, en una cita a la que también asistirán la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, así como representantes de la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y las policías estatales. Nos hacen ver que de la reunión de coordinación pueden salir decisiones importantes, sobre todo, porque las cuatro entidades comparten la zona conocida como Tierra Caliente que en los últimos tiempos ha sido un foco rojo en materia delictiva.

Peticiones bateadas

Con la novedad de que el área administrativa de la Corte bateó dos de las tres peticiones que hizo Lenia Batres, luego de incorporarse al máximo tribunal constitucional. Y es que en un escrito le hicieron ver que no la pueden afiliar al ISSSTE, porque los ministros fungen como una especie de patrón equiparado y de hacerlo tendrían beneficios adicionales a los de los trabajadores del Estado. También le indicaron que no le pueden bajar las remuneraciones, como pidió, porque están reguladas por un tabulador vigente. En otras palabras, que no puede ser un tema que se maneje a gusto personal o de manera discrecional. Donde sí le concedieron fue en el no sujetarse al seguro de separación individualizada. Si no se inscribe, simplemente la Corte no le aportará nada. Ella por cierto, ya dijo que hará devoluciones y pese a lo que le indicaron, se apuntará al ISSSTE. Ahí el dato.

La bisagra era MC

Así que para la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina sólo faltaron tres votos, exactamente el número de diputados que tiene Movimiento Ciudadano en el Congreso local. Luego entonces, la bisagra que pudo haber abierto la puerta para la continuidad de Ernestina no era verde ni amarilla ni azul, sino naranja. Dicen los que saben que Morena lo intentó, pero no logró convencer a los legisladores emecistas de que los apoyaran en esta votación tan trascendental. No se sabe si hubo negociaciones a nivel de las altas cúpulas. Pero si así fue, el voto de MC en contra de la ratificación demuestra que las relaciones no andan muy bien, tampoco, entre el partido de Dante Delgado y la 4T. La negativa de MC, nos dicen, permitió al Frente Amplio ganar una importante batalla a la 4T, pero no la guerra, pues aún están abiertos muchos frentes. Por lo pronto, pendientes.

Resultados en Guerrero

Algo para destacar es el hecho de que la Fiscalía General del Estado de Guerrero localizó con vida a cuatro personas que habían sido secuestradas en Taxco a finales del año pasado. Desde el pasado 29 de diciembre, el órgano de justicia puso en marcha un operativo con apoyo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, que incluyó labores de rastreo en comunidades rurales y cateo de inmuebles. Y aunque hasta ese momento no había denuncia formal sobre la desaparición de 12 personas, la FGE decidió emprender la búsqueda a partir de lo que difundían los medios. Gratamente, el esfuerzo rindió sus primeros frutos, al ser localizados con vida tres jóvenes hermanos y un adulto mayor. Lo deseable es que aparezcan vivos los otros desaparecidos pero, nos dicen, nadie podría regatear el mérito de haber ubicado ya a parte de las víctimas.

Sobran colocaciones a Godoy

No habían pasado más de tres horas de que se diera en el Congreso de la Ciudad de México la decisión de no ratificarla —le faltaron sólo tres votos, pues no le alcanzaron los 41 que sumaron Morena y sus aliados, junto con dos tricolores que decidieron apoyarla— cuando a Ernestina Godoy ya le estaban abriendo posibilidades de premios de consolación. Fue el expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el que adelantó que se debería ofrecer una candidatura a Godoy para aprovechar su inteligencia, integridad y honradez, que los “mal agradecidos” de la oposición no valoraron. Por cierto que antes el Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó tomarla en cuenta para sumarla a algún puesto en su Gobierno. Ya se verá finalmente qué tipo de reconocimiento se le hace por los servicios prestados.

Reintegran caravanas

Pues resulta que, tras decirse engañados por el Instituto Nacional de Migración, dependencia a cargo de Francisco Garduño, varios cientos de migrantes se reagruparon para, nuevamente en caravana, tomar camino en Chiapas rumbo a Estados Unidos. Y es que el también llamado éxodo de la pobreza acusó que muchos de los indocumentados que se entregaron a la autoridad en días pasados, con la oferta de acceder a documentos que les permitieran avanzar con seguridad, al final fueron puestos en albergues e incluso señalan que hasta familias de migrantes fueron separadas. El engaño de la autoridad, en caso de ser cierto, nos hacen ver, lo único que hará es que las personas que se vuelvan a reunir en caravana descrean de los ofrecimientos de ayuda y opten por no frenar la presión social y mediática que nada agrada a los gobiernos de México y EU. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Retos de género

Vaya enredo en el que metió el presidente López Obrador a la diputada trans de Morena, Salma Luévano, al llamarla “señor vestido de mujer” en su conferencia mañanera. Por el mismo dicho la legisladora armó toda una estrategia jurídica para acusar de violencia política de género a los diputados del PAN Gabriel Quadri y Teresa Castell…y lo consiguió. En redes le conminaron a denunciar al mandatario, algo improbable que ocurra, pero más allá del morbo que suscitó la declaración y la reacción que tendrá Luévano, habrá que esperar a ver cómo se pronuncia la comunidad LGBTIQ+ morenista ante el comentario presidencial, hay quienes dicen que falta sensibilidad. ¿Será?

Desdeña ceremonia

A pesar de su postura sobre las instituciones, el magistrado Reyes Rodriguez no acudió a la imposición de toga de la nueva ministra Lenia Batres, al parecer por cuestiones ideológicas, pero nos dicen que la nueva ministra ya tomó nota de las ausencias… ¿Será?

Cambia de opinión

El fin de semana, la diputada priista de la CDMX Mónica Fernández César apareció en un video junto a su presidente de partido, Alejandro Moreno, afirmando que su bancada en el Congreso local impediría la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina. El problema es que, durante la votación, la legisladora tricolor votó en favor de su permanencia, por lo que sus propios compañeros del PRI se preguntan cuáles habrán sido los elementos que la hicieron cambiar de opinión… Por lo pronto será expulsada del partido por el incumplimiento del acuerdo al que habían llegado en ese instituto político. ¿Explicará sus motivos?¿Será?

Elección e instituto claves

Nos comentan que rumbo al 2 de junio de 2024, la CDMX será el fiel de la balanza en la elección presidencial, pues en total se disputarán 287 cargos locales: 16 alcaldías, 66 diputaciones y 204 concejalías, además de la Jefatura de Gobierno y es en este contexto que el Instituto Electoral de la Ciudad de México que encabeza la maestra Patricia Avendaño Durán, está sentando las bases en la implementación del voto en prisión preventiva, postración, voto en extranjero y electrónico… Por cierto, el IECM estará celebrando su 25 Aniversario en pocos días, capacitando a quienes participen en las elecciones. ¿Será?

Misión difícil

Nos cuentan que en Morena andan ya muy enfilados para tratar de hacerse de una gubernatura que, hasta el momento, no tienen para nada segura, pero intentarán dar la pelea al Movimiento Ciudadano. Se trata de Jalisco, donde los emecistas tendrán como representante en la boleta a Pablo Lemus, mientras que la llamada Cuarta Transformación postulará a Claudia Delgadillo; en tanto, en las otras dos entidades donde gobierna la oposición y que estarán en disputa este año se antoja un poco más lejano un eventual triunfo obradorista… ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Más allá de que lo que hubo en el congreso capitalino fue una votación marcadamente política, lo cierto es que la Ciudad de México requiere una fiscalía autónoma, profesional y no partidista. Sigue faltando la confianza de los capitalinos hacia el Ministerio Público, que desalienta las denuncias, o hacia la policía de investigación, que presenta múltiples fallas. Esa confianza se conseguirá cuando haya un cambio de fondo. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Contra las Cuerdas /

Asesinan a quien llevó a Lucy Meza al Frente

El jueves asesinaron a balazos a Alfredo Lezama cuando se ejercitaba en un gimnasio de CuautlaMorelos. Mientras agonizaba, alguien cerró las puertas para impedir el acceso inmediato de socorristas. No se le ha dado, sin embargo, dimensión al atentado.

Lezama es hijo de dos líderes vitalicios del PAN de Morelos. Era secretario general del partido en la entidad y, además de ser regidor en Cuautla y buscar la diputación local, fue el picaporte para llevar a Lucy Meza al Frente Amplio después de dejarla fuera del proceso interno de Morena, y mucho antes de que intervinieran los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD.

Lucy Meza afirma que se trata de un homicidio político con el que se busca intimidar a la oposición de cara a las elecciones. Lo que no ha dicho públicamente aún la aspirante al gobierno es que en medio del asesinato de su compañero, dos hermanos suyos han tenido que cerrar sus negocios: un consultorio y un restaurante, porque los llegaron a extorsionar, además de que ella recibe amenazas a su celular para que se baje de la contienda.

Lezama iba a competir en las elecciones locales con el alcalde morenista de Cuautla, Rodrigo Arredondo, por una diputación local, pues a este último le urge fuero constitucional debido a que sobre él hay una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.

Lezama había alcanzado buen nivel de popularidad y tenía posibilidades de ganar por el trabajo en favor de los jóvenes que había realizado en los últimos tres años, pero antes de que arranquen de manera formal las campañas políticas empezaron los asesinatos de aspirantes.

“El señor vestido de mujer”

Entre las muertes políticas que deja el fin de sexenio y el término de la actual Legislatura, en Morena ya se hablaba de las diputadas trans María Clemente y Salma Luévano. Esta última viajó a Motul, Yucatán, para conmemorar los 100 años de Felipe Carrillo Puerto. Al ver a López Obrador se le acercó y al saludarlo de beso le pidió audiencia para exponerle la importancia del trabajo en favor de los temas de inclusión y diversidad, según explicó en un video la misma Luévano, pero a la mañana siguiente el Presidente la llamó: “señor vestido de mujer”, a pesar de las sentencia del Tribunal Electoral que ya calificó esa frase de violencia política de género. El mensaje es contundente: ambas diputadas se pueden despedir de la reelección legislativa.

UPPERCUT: Silvia Sánchez Barrios será perdonada en el PRI. Pidió licencia para embarcar a su suplente Chantal Jiménez para votar en favor de Ernestina Godoy. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Historias de reportero /

La fiscal de Sheinbaum

Ernestina Godoy es responsable de encubrir la tragedia en la Línea 12 del Metro. Por ella sigue la impunidad. Cuando sucedió la desgracia que mató a 26 personas, ni siquiera llamó a declarar a la directora del Metro. Cuando se dio a conocer el reporte internacional que señalaba la falta de mantenimiento (culpa del gobierno de Sheinbaum) como causal del colapso de la Línea 12, tampoco hizo nada.

Ernestina Godoy es responsable de que siga en la impunidad el colapso en el colegio Rébsamen, cuando Claudia Sheinbaum era jefa delegacional. Murieron 26 personas, entre ellas 19 niños.

Ernestina Godoy, en cambio, es diligente para perseguir a los opositores de su jefa: la investigación del “cártel inmobiliario” culpó a panistas de irregularidades y corrupción; y para presionar en favor de su propia ratificación como fiscal, detuvo y esposó al dirigente priista Tonatiuh González. ¿Son inocentes? Cómo saberlo, si la Fiscalía se maneja con criterios políticos. Si fuera imparcial y profesional, si hubiéramos visto altos funcionarios morenistas detenidos por la Línea 12 y el Rébsamen, seguramente habría menos dudas de sus indagatorias contra panistas y priistas.

Ernestina Godoy es responsable del espionaje contra rivales políticos de Claudia Sheinbaum. Lo mismo externos que internos. Santiago Taboada, Alessandra Rojo, Ricardo Monreal. Sus agentes usaron el poder de la Fiscalía para solicitar los registros telefónicos: mensajes, geolocalización. Lo denunció The New York Times. Escándalo internacional.

Ernestina Godoy es responsable de meter a la cárcel a Alejandra Cuevas por un delito que inventó el fiscal Alejandro Gertz Manero para cobrarse una venganza familiar. Hasta la Suprema Corte de Justicia enmendó la plana a la fiscal capitalina y al fiscal federal.

Ernestina Godoy es responsable de que se haya escondido en su Fiscalía el feminicidio de Montserrat Juárez. Sus agentes lo trataron de hacer pasar por un infortunio de salud, hasta que se divulgó el video de cómo sacaban el cadáver clandestinamente del departamento donde la mataron.

Ernestina Godoy es responsable de que en la CDMX se ha incrementado casi en un 60 por ciento el rezago en la resolución de carpetas de investigación. Ernestina Godoy es responsable de que el índice de impunidad en la Ciudad sea mayor al 99%.

Ernestina Godoy es responsable de plagio de su tesis de licenciatura, como documentó Guillermo Sheridan. Páginas enteras que llevan a concluir que no debería tener el grado académico y, por tanto, no puede ser fiscal.

Ernestina Godoy encarna, pues, los peores vicios de la impartición de justicia en México. Representa las peores prácticas que la sociedad mexicana ha exigido por años que desaparezcan. No es una fiscal independiente. Es una obradorista más. Es el brazo de persecución política y la operadora de la impunidad de Claudia Sheinbaum. Y encima, ni licenciada debería ser. Y por todo eso, qué bueno que no fue ratificada. Seguirá políticamente viva, conectada al oxígeno de Sheinbaum, pero su tropiezo muestra de nuevo a una oposición que cuando se lo propone, hace las cosas bien y triunfa, a pesar de tener a todo el Estado en contra. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Ernestina: golpe, lección y rescate

La negativa contundente a la ratificación de la doctora Ernestina Godoy solo fue la crónica de un rechazo anunciado, pero no por ello deja varios mensajes, golpes y lecciones políticas concretas. De entrada, está claro que Morena Claudia Sheinbaum —seguro con la venia de  López Obrador— decidieron mandar a la hasta ayer fiscal de la CDMX al coliseo legislativo, a sabiendas que las bancadas de oposición la rechazarían y que no lograría la mayoría calificada, luego de que sus métodos de presión, cooptación económica y hasta amenazas de muerte, no funcionaron para disuadir, comprar o amedrentar a los legisladores del PRI, PAN y PRD.

Lo hicieron así para victimizar a la fiscal que, paradójicamente, fue señalada y exhibida públicamente por varias víctimas ciudadanas que la acusaron y le documentaron casos de violación de garantías, fabricación de delitos y expedientes judiciales, además de las persecuciones políticas que encabezó utilizando a la institución del Ministerio Público para ejercer, en varios de esos casos, una justicia politizada y por consigna, en la que Ernestina Godoy entregó su autonomía y su prestigio a la causa política e ideológica de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por eso, no se puede negar que el rechazo a Godoy en el Congreso capitalino, es un golpe seco y duro en contra de la precandidata Claudia Sheinbaum, que no pudo ni supo operar políticamente para sacar su ratificación y que, cuando decidió actuar por la fuerza y con la soberbia de quien ya se siente casi presidenta, enseñó un rostro autoritario y violento que incluyó todo tipo de presiones y hasta amenazas a los diputados opositores para que se ausentaran de la sesión y permitieran a Morena alcanzar los votos necesarios. Si es que llegara a ganar las elecciones, ¿así manejaría los temas, nombramientos, iniciativas o reformas la abanderada a la Presidencia?

La soberbia no es buena consejera para ningún político y esa lección debería haberla aprendido ya Claudia Sheinbaum, a quien desde la ciudad que gobernó le mandaron un mensaje y al mismo tiempo una lección: la política no siempre es la imposición autoritaria de las mayorías y en la división y el equilibrio de poderes ella no podrá actuar de la misma manera que lo ha hecho el presidente al que tanto imita y quiere parecerse a toda costa. Una cosa es López Obrador neceando e imponiendo sus mayorías en los casos que aún puede, y otra muy distinta será una presidenta que no tenga las mismas habilidades políticas, sobre todo si el electorado decide votar por un Congreso federal dividido y que se vuelva un contrapeso de la futura Presidencia.

Y ahí también hay una lección no sólo para la candidata puntera en la carrera presidencial, sino también para los electores que aún no tienen claramente decidido el sentido de su voto en las elecciones de junio próximo:  los gobiernos divididos, con equilibrios y contrapesos entre los tres poderes, pueden ser a veces complicados o incluso llegarían a caer en la parálisis en algunos temas y aprobaciones legislativas; pero al mismo tiempo, no darle todo el poder ni todos los poderes a un presidente o presidenta, le garantiza a los ciudadanos que el gobernante no podrá imponer siempre su voluntad por la fuerza, sobre todo cuando se trata de temas de justicia, en donde los ciudadanos han sido maltradados, acusados falsamente y perseguidos por fiscalías de justicia a modo de esos gobernantes. Ahí hay una razón más, y muy poderosa, para reflexionar muy bien el voto.

Pero como la 4T se ha convertido ya en un sistema autoritario y de partido de Estado, habrá que ver qué tanto entienden y procesan lo ocurrido ayer en el Congreso de la CDMX. Porque seguramente hoy martes el presidente López Obrador anunciará en su mañanera que “todo fue una conspiración de los conservadores para desprestigiar a la doctora Godoy, que es una mujer íntegra, honesta y muy leal” a su movimiento. Acto seguido, cuando el presidente vuelva a victimizarse y pretenda volver también víctima a la fiscal que fue señalada como victimaria de ciudadanos y sus derechos jurídicos, vendrá el anuncio de la decisión que ya tenían tomada desde antes en Morena: Ernestina será candidata al Senado por la CDMX e irá en la fórmula con otro rechazado, el exsecretario de Seguridad y fallido candidato, Omar García Harfuch.

Y así, en la lógica de la nueva clase gobernante —que cada vez actúa y se parece más a la “nueva mafia del poder”— aquí no pasó nada: a su candidata presidencial le pretenderán sacar el fuerte golpe, a los diputados opositores  del Congreso capitalino que ejercieron su libertad de voto los seguirán persiguiendo y estigmatizando; y a la doctora Godoy, por aquello de las graves denuncias civiles y penales que le han hecho, la protegerán con el fuero constitucional en el Senado de la República.

NOTAS INDISCRETAS…

El pasado lunes a las 00:00 horas se consumó una victoria más del monopolio de los partidos en la representación política y una derrota más para las candidaturas independientes o ciudadanas. En el último minuto del domingo se venció el plazo que fijó la Ley electoral para que los candidatos ciudadanos o independientes acreditaran las firmas correspondientes al 1% del padrón electoral, equivalente a casi 1 millón de firmas (961 mil) de electores registrados y con credencial de votar vigente.

Muy lejos se quedaron los dos aspirantes sin partido que se habían inscrito para una candidatura independiente a la Presidencia de la República. Por un lado el ultraderechista, Eduardo Verástegui, con todo y su amistad con Trump (o tal vez por eso) apenas pudo juntar 14% (unas 138 mil) y por el otro el exgobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz, se quedó aún más lejos de la meta con un 6%, unas 48 mil.

Es decir que, en su segunda elección federal en la que estaban a prueba, las candidaturas independientes o ciudadanas volvieron a fracasar estrepitosamente, porque esta vez ni siquiera pudieron lograr el registro oficial, que sí obtuvo en 2018 el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, aunque al final él también fracasaría rotundamente en aquellos comicios. Sobre todo, porque después se sabría, y eso  le costaría la cárcel por un par de años, que utilizó recursos públicos de su estado para obtener las firmas necesarias y alcanzar su registro.

Total que el triunfo ciudadano que en su momento fue la reforma al Código Electoral, para romper el monopolio de los partidos en las candidaturas a cargos públicos, resultó ser una victoria pírrica, al menos hasta ahora. Y eso se explica en buena parte porque al parecer nadie quiere apoyar ni invertir en nominaciones ciudadanas que no garanticen un retorno de esa inversión en contratos o favores públicos, como los que ofrecen y entregan todos los partidos a los grandes empresarios o mecenas de la política y los políticos. Y si no lo creen pregúntele a don Carlos Slim, a Daniel Chávez o cualquiera de los empresarios millonarios a los que AMLO y la 4T terminaron haciéndolos más ricos….

Segunda Escalera de la Semana. Los dados siguen de buenas. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Bitácora del director /

1994-2024: el saldo de dos visiones económicas

A principios de enero se cumplieron tres décadas de dos hechos que marcaron la historia reciente del país: la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (hoy T-MEC) y el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que tenía en su agenda oponerse a la apertura comercial. Para saber cómo evolucionó el país en esos 30 años, se pueden tomar como ejemplos dos estados: Chiapas, la cuna del neozapatismo, y Guanajuato, una de las entidades que más apostó por las oportunidades que creó el TLCAN.

Hasta 1990, ambas entidades tenían una presencia predominante de las actividades primarias en su economía. Sin embargo, eso empezó a romperse poco después en Guanajuato con la instalación de la primera planta automotriz en el estado, la de General Motors en el municipio de Silao.

En 1980, el Producto Interno Bruto de una y otra entidad tenía una diferencia de 43% a favor de Guanajuato (227 mil 935 millones de pesos contra 158 mil 583 millones de pesos, Inegi, base 2013). En ese momento, Chiapas tenía casi el doble de población que Guanajuato. El PIB per cápita era de 192 mil pesos en Guanajuato y de 76 mil en Chiapas. Para 1990, Guanajuato había rebasado a Chiapas en número de habitantes (3.98 millones contra 3.21 millones). Y, sin embargo, el PIB per cápita se mantuvo estable en uno y otro estado.

La gran ruptura entre los dos modelos económicos —uno basado en el aprovechamiento de la apertura y otro en la perpetuación de los subsidios—ocurrió a partir de 1994. Ese año, la diferencia de la riqueza estatal entre Guanajuato y Chiapas era aún de 44% (324 mmdp contra 225 mmdp). Una década después, ya era de 89%; dos décadas después, de 108%, y hoy en día, con los datos más recientes (2021), de 154 por ciento.

Mientras Guanajuato cuenta actualmente con 46 parques industriales, Chiapas tiene apenas cinco. En el primer estado hay siete plantas automotrices, que han atraído a decenas de empresas proveedoras; en Chiapas no hay una sola.

El discurso neozapatista creó una debida concientización sobre los rezagos en los que vivía —y sigue viviendo— la población indígena, la más pobre del país. Sin embargo, la solución que se le buscó dar desde el poder público fue la inadecuada: una apuesta por el asistencialismo, aplicada durante ese lapso por sucesivos gobiernos de PRI, PAN y Morena.

Pese a ello, la pobreza ha tenido un estancamiento en Chiapas. Entre 1990 y 2022, el porcentaje de la población estatal en esa situación bajó menos de ocho puntos, de 75.1 a 67.4%, de acuerdo con datos del Coneval. En cambio, en Guanajuato, descendió casi veinte puntos, del 61.6 al 42.7 por ciento.

Otra forma de comparar las estrategias económicas en uno y otro estado es la tasa de informalidad laboral: mientras en Guanajuato ésta era de 52.9% al segundo trimestre del año pasado, en Chiapas era de 76 por ciento.

O el endeudamiento estatal: 11 mil millones de pesos en Guanajuato, que representa 1.3% del PIB y 11.4% del presupuesto, contra 19 mil millones de pesos en Chiapas, que significa 7% del PIB y 18.2% de los egresos anuales.

Son muchas las comparaciones que pueden hacerse entre el desarrollo de una y otra entidad y así ilustrar lo que ha dejado cada uno de los caminos elegidos: la liberalización comercial y el asistencialismo. Hay a quien le gusta llamar “salario de hambre” lo que se paga en la industria maquiladora y, así, tratar de desacreditar el modelo que mayor prosperidad ha creado en México en los tiempos modernos.

Sin duda, hay mucho que se puede y se debe hacer en el terreno de la productividad para incrementar el ingreso laboral, pero un empleo formal es la llave de la libertad económica mientras que la perpetuación de los llamados programas sociales ancla a los recipiendarios en la sobrevivencia y la dependencia política respecto de los gobiernos que los otorgan.

BUSCAPIÉS

Hay algo en lo que sí se pueden comparar Guanajuato y Chiapas: el deterioro del Estado de derecho que implica la presencia de cárteles que ordeñan la economía ante la ineficacia y hasta la indolencia de las autoridades. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

Bajo Sospecha /

¿Qué pasa en Tabasco?

Así fue como un grupo armado asaltó al menos 25 negocios en Tabasco | Especial | Diseño: Óscar Ávila

Imagínese un comando armado llegando a arrasar con decenas de negocios, robándolos sin que intervenga autoridad alguna. No es una película, es la realidad de lo que pasa en México. Grupos delincuenciales encapuchados, con armas de grueso calibre, bajaron de motos y automóviles para robar de forma masiva 24 comercios y tiendas de conveniencia a plena luz del día.

Horas duró este asalto, los criminales tuvieron desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde del pasado 4 de enero sin que nadie los molestara.

Los que estaban presenciando el robo, empezaron a hacer llamadas de emergencia que nunca recibieron respuesta. También pidieron auxilio a través de redes sociales.  Nadie los auxilió.

Ésta es la situación que se vivió en Tabasco en los municipios de Villahermosa y Centro.

Durante esta hora y los días siguientes, varios locales comenzaron a bajar sus cortinas por el temor a que robaran sus negocios.

Por estos hechos, sólo ocho personas fueron detenidas, sin que hasta ahora se indique si alguno pertenecía a algún grupo criminal. A los detenidos les encontraron armas y droga.

Y es que además de saquear comercios, amenazaron a los clientes y empleados y les robaron sus pertenencias.

Éstos no han sido los únicos hechos de violencia en Tabasco, días antes de este robo masivo, la noche del pasado 22 de diciembre hasta la madrugada del día siguiente, se registró una balacera en Villahermosa, cerca de la residencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Hernán Bermúdez.

También se incendiaron dos tráileres, una camioneta de paquetería y casi una decena de autos particulares en las carreteras, en puntos cercanos al municipio de Centro.

La quema de vehículos y balaceras se extendieron a otros municipios como Villahermosa, Cárdenas, Paraíso, Teapa y Macuspana.

También en estos días, como parte de esta ola de violencia, hubo un motín en el Centro de Readaptación Social, el CRESET, donde los reclusos provocaron un incendio en el patio. El humo se alcanzaba a ver a varios kilómetros. El reporte fue de un muerto y tres heridos.

Con todo este desastre de seguridad en el estado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal presentó su renuncia.

Apenas el pasado mes de octubre, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos había dicho que no había presencia de cárteles de la droga en el estado. Lo cierto es que estos ataques, sobre todo los robos a comercio, los hicieron grupos armados muy estructurados, y la seguridad estatal ni siquiera opuso resistencia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es originario de Tabasco, minimizó los hechos y dijo que “fue con propósitos propagandísticos, porque afortunadamente no pasó a mayores, pero sí hay mucha difusión porque son reacomodos que se dan en las bandas, en la delincuencia y se magnifican porque estamos en temporada de elecciones”.

La información dada a conocer dada conocer por las propias autoridades es que hay grupos como La Barredora o el Cártel del Noreste, este último tiene su origen en Tamaulipas y se extiende hasta Chiapas, donde uno de sus mayores negocios es el tráfico de migrantes, armas y droga, por ello disputa zonas al sur de México con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Hoy, Tabasco es vigilado por 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, que llegaron para patrullar las calles, pero la realidad es que el estado está entre las entidades donde han reportado el mayor número de asaltos a comercios, cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, indican que entre enero y noviembre del 2023, sólo en el municipio de Centro se abrieron 566 carpetas de investigación.

Lo cierto es que en Tabasco existe una disputa entre distintos grupos criminales, que buscan el control del narcomenudeo, el tráfico de migrantes, el secuestro, extorsiones, el robo de combustible y de gas.

Documentos filtrados por Guacamaya, revelan un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que se dice que tres organizaciones delictivas operan en Tabasco: se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene presencia en más de la mitad de la entidad conformada por 17 municipios, dos de los cuales son Tenosique y Balancán, colindantes con Guatemala.

En ese estado, según el reporte, también operan Los Panteras y el Cártel del Noroeste.

Es una buena noticia de que hoy estén los 2,500 elementos de la Guardia Nacional en Tabasco, pero además del patrullaje se tiene que restablecer la seguridad de fondo, con la policía estatal. Es inconcebible que, en el robo masivo de horas, ninguna autoridad haya llegado, y que sólo 8 personas estén detenidas. Es imposible que se dé un acto delincuencial de este tipo y que sólo haya ocho responsables. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p. 14)

.

.

Nuevo gobierno: tres desafíos

El siguiente gobierno enfrentará tres factores de mediano plazo que serán determinantes para la política y su desempeño: la solicitud de revocación de mandato en 2028, la revisión del T-MEC en 2026 y una posible Presidencia de Trump para el periodo 2024-2028.

La Ley Federal de Revocación de Mandato podría constituirse en un instrumento de poder para el expresidente López Obrador, quien seguramente seguirá siendo un factor de poder político desde su retiro en su rancho de ilustre nombre. Sería una forma de desestabilizar a un gobierno que ganara la oposición, pero también en caso de que la Presidencia la ganase Morena y que ante los ojos de AMLO la presidenta Claudia no siga “construyendo” a la 4T a su gusto.

Dicha ley emana de la fracción IX del artículo 35 constitucional y señala que la revocación puede solicitarse una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo presidencial. Es decir, la solicitud podrá hacerse en el cuarto trimestre de 2027, para probablemente llevarse a cabo al inicio de 2028.

Para que la revocación de mandato se le considere vinculatoria se requiere, cuando menos, del 40% de la votación de las personas inscritas en la lista nominal de electores (en la revocación de 2022 se alcanzó el 17.8%del padrón). En caso de ganar Xóchitl, nos podemos imaginar que desde un inicio las huestes de Morena no pararán en su difamación del régimen para ir preparando la revocación. Esto puede convertirse en un dolor de cabeza constante para la posible presidenta. Ésa es la maña que impulsó AMLO con la ley de revocación, y no un legítimo escrutinio sobre el desempeño del gobierno.

Cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá el 1 de julio de 2020, las partes acordaron incluir una “cláusula de extinción” (sunset clause) a los 16 años y con revisiones cada seis años; si durante esas revisiones existe la voluntad de continuar el T-MEC, se podrá extender por otros 16 años. Pero si en una revisión las partes coinciden en no continuar con el T-MEC, se establecerán revisiones anuales por los siguientes diez años para ir preparando la extinción ordenada.

Así, en 2026 se llevará a cabo la primera revisión. Ciertamente el T-MEC ha tenido sus altibajos y complicaciones. Pero una resolución negativa en 2026 marcaría un cambio estructural perjudicial para el desarrollo a mediano plazo de la economía. México debe insistir que defiende un sistema comercial abierto y libre, independientemente del cambio de gobierno.

Poco se puede realmente agregar sobre el inconveniente que tendría para México otra Presidencia de Trump. El tipo de relación bilateral en comercio, migración, seguridad, narcóticos, inversión, dependería por supuesto si su contraparte es Claudia o Xóchitl, pero podemos vislumbrar que una Presidencia de Trump no traería prácticamente nada positivo para México.

Concluyendo, estos tres eventos en las fechas señaladas serán claves para el próximo gobierno: noviembre 2024 (elección en Estados Unidos), 2026 revisión del T-MEC y 2028 la revocación de mandato. (Federico Rubli Kaiser, El Economista, El Foro, p. 38)

.

Despues del golpe la pretenden premiar y a lo mejor irá al Senado…

Claudia Sheinbaum invita a Ernestina Godoy a postularse al Senado [Foto: Claudia Sheinbaum / Facebook]

Claudia Sheinbaum invitó a Ernestina Godoy a postularse al Senado. «Por considerarla una mujer excepcional, ayer mismo invité a Ernestina Godoy a participar en la encuesta para representar a la Ciudad de México en el Senado de la República», publicó en su cuenta de X.

Claudia acusó que legisladores de la Oposición votaron contra la continuidad de Godoy porque atacó la corrupción inmobiliaria. «Ernestina Godoy es una mujer honesta, profesional, incorruptible, un ejemplo de cómo se procura la justicia.

«Tuvo logros importantes en la disminución de delitos de alto impacto, cero tolerancia a feminicidios y una enorme valentía para desenmascarar y hacer justicia en casos de corrupción, como el cártel inmobiliario y la trata de personas. Esa es la razón por la cual la Oposición votó en contra de su ratificación», señaló.

Mmm.

Ayer, el senador Ricardo Monreal declaró que Godoy debería ser considerada para la Cámara alta y no desaprovechar su perfil.

Hoy, Godoyrendirá su cuarto y último informe de labores en el Altar a la Patria, ubicado en el Bosque de Chapultepec.

La Ley establece que a partir de mañana quedará al frente de la dependencia el Coordinador General de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria,.

.

Agentes suman en 4 años 9 mil 500 quejas por tortura

Nota de  María Cabadas / El Universal

De 2019 a 2022, agentes de policías municipales, de las secretarías de seguridad y agentes de investigación adscritos a las fiscalías acumularon más de 9 mil 500 quejas por tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, de acuerdo con el colectivo EPU, que agrupa a 300 organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.

En su Informe sobre tortura y malos tratos, destaca que los recursos humanos para investigar la tortura son insuficientes, pues existen alrededor de 200 agentes del Ministerio Público en todo el país encargados de investigar delitos de tortura.

“Al menos en la mitad de los estados hay tres o menos agentes de ministerio encargados de investigar la tortura”, dice.

Resalta que desde hace más de un año, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), que es una instancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encargada de la supervisión permanente y sistemática de los lugares de privación de libertad en todo el país, se encuentra inoperativo.

Agrega que este órgano es gobernado por un Comité Técnico compuesto por cuatro personas con experiencia en materia de derechos humanos, prevención de la tortura o materias afines. Sin embargo, en febrero de 2022 finalizó el mandato de los dos únicos integrantes que quedan en el Comité Técnico y hasta la fecha no existe ninguna convocatoria ni iniciativa parlamentaria para elegir a sus integrantes.

Sostiene que la tortura en México es una práctica generalizada, que queda en la impunidad pues durante 2022 sólo se emitieron cuatro sentencias por tortura a nivel federal.

.

Te pueden interesar