13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Otra masacre, ahora en la sierra de Guerrero

Por la magnitud del ataque con drones y armas largas, es evidente que el territorio no está bajo el control de la autoridad electa ni federal, ni estatal ni municipal.

Cinco cráneos y un número indeterminado de cuerpos, todos calcinados, fueron localizados ayer en Buenavista de los Hurtado, Guerrero, por integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia «Minerva Bello». También reportaron que 15 personas están desaparecidas…

El viernes pasado, el sacerdote Filiberto Velázquez, director de ese organismo, denunció públicamente una masacre ocurrida el jueves en esa comunidad ubicada en el Municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Filo Mayor.

Sin embargo, la Fiscalía del Estado indicó en un comunicado que investiga sólo el homicidio de cinco personas, ya que tras realizar entrevistas y recorridos -junto con militares, GN y Policía estatal-, no obtuvieron información sobre personas heridas, desaparecidas o privadas de su libertad.

La dependencia indicó que pidió a los familiares y pobladores que presentaran denuncias y que se realizaran pruebas de genética para determinar la identidad de las víctimas, a fin de generar nuevas líneas de investigación, pero fue rechazado por los habitantes.

La Fiscalía agregó que los hechos de violencia derivaron de la confrontación entre los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Tlacos.

.

Matan a 5 personas en palenque de Petatlán, Guerrero

La Fiscalía General del Estado confirmó el ataque e informó que al sitio arribaron agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales para realizar la investigación correspondiente.

Los heridos fueron trasladados al hospital comunitario y al Hospital General de Zihuatanejo.

.

Desaparición de personas, parte de la crisis de inseguridad que enfrenta Taxco de Alarcón

En Taxco de Alarcón crece la percepción de que algo está descompuesto pues ahí prevalece el cobro de piso en todos los sectores y hasta los medios de comunicación están obligados a difundir solamente las versiones oficiales del ayuntamiento, la oposición política está prácticamente nulificada y la lista de personas desaparecidas lejos de reducirse se incrementa.

Desde la víspera de navidad se tuvo el conocimiento de que un comando se habría llevado del relleno sanitario a 12 personas, lo que desató un operativo de búsqueda en el que participan militares y policías de investigación.

.

.

TEMPLO MAYOR

Reforma

¿QUÉ PASÓ en la Sierra de Filo Mayor, una de las zonas más peligrosas de Guerrero?

LAS DENUNCIAS de un párroco y una ONG destaparon un violento ataque del que hasta ahora no hay claridad en el número de víctimas. La primera versión hablaba de 30 muertos y la Fiscalía de Guerrero acreditó ayer el hallazgo de 5 cuerpos calcinados.

PERO los pobladores de la zona hablan de 15 desaparecidos y 6 lesionados tras un ataque del cártel de La Familia a integrantes de otra banda delictiva denominada Los Tlacos.

LA MOVILIZACIÓN de fuerzas de seguridad un día después del incidente habla de la desprotección que persiste en la zona… hasta que suenan los balazos.

Dos hombres sostienen un dron modificado con explosivos en México

NO ES la primera vez que hay enfrentamientos en la región y, por la magnitud del ataque con drones y armas largas, es evidente que el territorio no está bajo el control de la autoridad electa ni federal, ni estatal ni municipal.

CUALQUIER muerte es dolorosa y condenable en esas circunstancias pero, más allá de la discusión sobre el número de fallecidos de este episodio, preocupa más la repetición de hechos similares con total impunidad.

POR CIERTO, cada día hay más datos de que la Fiscalía de Guerrero en manos de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, muuuy cercana a los mandos militares, trabaja con mucha distancia de las instancias de seguridad del estado en el que gobierna la morenista Evelyn Salgado.

DICEN que la desconfianza entre la fiscal y las autoridades estatales ha crecido y, quizás por eso, la Fiscalía adelantó su comunicado de anoche mientras el Gobierno estatal guardaba silencio.

.

QUIENES apoyan las aspiraciones de Ernestina Godoy para permanecer como fiscal general de la CDMX echaron toda la carne al asador a unas horas del periodo extraordinario del Congreso local en el que Morena hará el segundo intento por ratificarla.

POR UN LADO, agentes de la propia Fiscalía fueron ayer por el secretario general del PRI local, Tonatiuh González, y se lo llevaron, esposado, a rendir declaración por el caso de trata contra el ex dirigente tricolor Cuauhtémoc Gutiérrez.

TANTO priistas, como panistas y perredistas consideraron el hecho como una medida de presión para que los votos de los diputados del PRI favorezcan a Godoy.

POR OTRO LADO, uno de los asuntos que le interesa mucho al PAN, agendado para el mismo periodo extraordinario, sigue en el limbo. Y es que hasta anoche el jefe de Gobierno, Martí Batres, no había enviado la terna de la que saldrá el alcalde sustituto del panista Santiago Taboada en Benito Juárez.

EN CAMBIO, en el proceso para nombrar a quien sucederá a la morenista Clara Brugada ya está todo listo. Bien raro. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Asesinatos de aspirantes a alcaldes de la oposición

Políticos asesinados en México.
Políticos asesinados

En el frente opositor analizan los cuatro asesinatos de precandidatos a alcaldes ocurridos en menos de un mes y que han tocado a la alianza y a Movimiento Ciudadano. Nos explican que revisan los modus operandi y características locales para ver si hay una tendencia o un patrón para mermar a la oposición. Nos dicen que hay temor de que pudiera venir una embestida contra ellos. Las agresiones y homicidios de candidatos a manos del crimen organizado en diversas regiones del país han sido una realidad en procesos electorales desde hace más de una década, sin distinción de colores partidistas. Nos recuerdan que los líderes frentistas Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano fueron a Washington tras los comicios de 2021 a denunciar la intervención del crimen a favor de Morena, pero al final no siguieron con denuncias penales en nuestro país. El tema debe tomarse con seriedad, ni duda cabe.

Disidentes morenistas contra Mario Delgado

Nos cuentan grupos feministas disidentes de Morena que presentarán una queja ante el INE contra Mario Delgado por una presunta agresión al cerrar la portezuela de su camioneta cuando Silvina Nava Lara, coordinadora nacional de Mujeres Morenistas, le reclamaba, el pasado 4 de enero, frente a las oficinas del partido. Nos comentan que ya se presentó una denuncia al Ministerio Público y que acudirán a la autoridad electoral con la idea de que el caso frene la aspiración de Delgado de llegar al Senado por la vía plurinominal. ¿Será? Nos recuerdan que no es el primer intento de grupos dentro de Morena por descarrilar al dirigente.

La OCDE reprueba al sector salud de México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos mostró a México en su reporte “Health at a Glance” (La salud en un vistazo) como uno de los países con los peores sistemas de salud y como uno de los que menos invierte en este rubro para cada ciudadano. El gobierno de Estados Unidos gasta per cápita alrededor de 12 mil 555 dólares, mientras que en el país se invierten mil 181 dólares, uno de los más bajos de las naciones que forman parte de la organización. La esperanza de vida en México es de 75.4 años, contra los 80.3 años que es el promedio de la OCDE. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Inseguridad y violencia, fracasos de la 4T

Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

La falta de una respuesta contundente contra la inseguridad y la violencia que nos desangra podrían ser el Waterloo de la 4T en las próximas elecciones.

Mientras proliferan los hechos de sangre relacionados con la delincuencia común y la organizada, el gobierno de AMLO y la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum voltean hacia otro lado y ni siquiera incorporan en su narrativa política-electoral la voluntad de combatirla frontalmente con la ley, pero también con la fuerza pública, (algo así como balazos a quienes desdeñan los abrazos), mientras cuajan sus planes de corregir las causas sociales y económicas que los provocan.

2023 cerró violento: pobladores del municipio mexiquense de Texcaltitlán, hartos de las criminales extorsiones, enfrentaron y mataron a diez malandrines de “La Familia Michoacana”; sicarios masacraron a jóvenes en una hacienda de Salvatierra, Guanajuato con saldo de once muertos y doce heridos; grupo delincuencial mató a seis personas e hirió a otras 25 al irrumpir en una fiesta de quince años en el municipio sonorense de Cajeme; y cinco jóvenes universitarios fueron encontrados muertos y con señales de tortura en un auto abandonado cerca del campus de Celaya, Guanajuato.

Y 2024 arrancó violento: seis asesinados en Villagrán, Guanajuato; ola de asaltos a mano armada y pánico ciudadano en Villahermosa, Tabasco; y el asesinato, en los últimos dos días, de tres precandidatos a puestos de elección popular: Sergio Hueso, aspirante de MC a la alcaldía de Armería, Colima; David Rey González, precandidato de Fuerza y Corazón por México a la alcaldía de Suchiate, Chiapas; y de esa misma coalición, Alfredo Lezama, regidor de Cuautla, Morelos.

La percepción de inseguridad, de acuerdo con los más recientes datos del INEGI, es de 62.3%. Esto quiere decir que tres de cada cinco mexicanos se sienten inseguros, no obstante que el gobierno de la 4T afirma que el número de homicidios dolosos en el país se redujo el año pasado 13,21%. Aún así han sumado en números cerrados 175 mil en lo que va de la gestión de AMLO, frente a los 156 mil de Peña Nieto y 120 mil de Calderón.

Con estos datos no se puede hablar de buenos resultados, aun aceptando la espiral de inseguridad y violencia que le heredaron al actual gobierno los dos que le antecedieron.

El grave pendiente de la inseguridad está en el interés prioritario de la gente y de la opinión pública. Muy mal harían en soslayarlo las fuerzas políticas contendientes en las próximas elecciones. Xóchitl Gálvez, como opositora, ya machaca en ello. No así Claudia Sheinbaum quien bien haría en incorporar el tema a su discurso y empezar con una autocrítica, aunque eso la confronte con AMLO. La ventaja de dos a uno que le da el promedio de las encuestas al inicio del año electoral podría verse severamente mermada o incluso revertida, si no envía señales contundentes de que ofrecerá resultados en su tarea sustantiva de garantizar la vida y propiedad de la ciudadanía. Ya lo hizo en la CDMX.

Es la inseguridad, estúpido, podríamos decir, adaptando a nuestra actualidad lo que se dijo a si mismo el estadounidense Bill Clinton cuando cayó en la cuenta de que en su momento y caso era la economía el tema central de su campaña electoral frente a George W. Bush, al que derrotó en noviembre de 1992.

En Morelos, competencia parejera

Se mueve la política en el estado de Morelos. En esta primera semana del año, el polémico senador Ángel García Yáñez parece haber asegurado su reelección de la mano del PRI, en tanto que el partido Redes Sociales Progresistas(RSP) de su presunta pareja sentimental Rosario Herrera o Esther Yadira Huitrón Vázquez, alias “La jefa”, por sus presuntos vínculos con el cártel “Guerreros Unidos”, se suma también a la campaña de la ex morenista y hoy de la oposición aliancista Lucy Meza.

Esto a pesar de que en las entidades en que RSP aún conserva registro van con Morena.

En tierras gobernadas por Cuauhtémoc Blanco, el senador García Yáñez negoció el apoyo tricolor a Meza a cambio de mantener su curul e incorporar a Enrique Alonso.

El caso es que entre dos mujeres: Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán, se encuentra la próxima gobernadora de Morelos, una entidad afectada por la inseguridad y la corrupción.

Dicen que será una competencia parejera en las urnas.

Las fake news de un cura

Falso resultó el ataque con muertos en la sierra de Guerrero que denunció el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia «Minerva Bello».

El revuelo que dicha desinformación causó en redes sociales y medios de comunicación tuvo que ser desmentido por el propio sacerdote, quien ayer aclaró que había cinco lesionados y no treinta muertos, como había asegurado de manera irresponsable ya que no mostró ninguna evidencia de que había ocurrido tal masacre tras un ataque con drones.

¿Qué intención tenía el padre Filiberto Velázquez al hacer esta denuncia de un hecho que resultó ser un enfrentamiento entre delincuentes? Evidentemente su declaración tiene una intención política en el inicio de un año electoral, y que responde a otros intereses que no son por cierto los de las víctimas.

Y si no vea la reacción de la precandidata de la oposición aliancista Xóchitl Gálvez en su cuenta de X: “Han pasado aproximadamente 24 horas de que reportó un ataque armado a la comunidad de Buenavista en la sierra de Guerrero. Ni el presidente ni el gobierno estatal han podido informar sobre los hechos. Con su silencio y opacidad han permitido que el crimen organizado controle el país. Ellos quieren que los mexicanos nos acostumbremos al miedo. ¡No lo podemos permitir!”

Ideas y opiniones sobre un hecho desmentido por el mismo personaje siniestro que lo denunció.

¿Doble discurso?

Desde los rumbos del equipo de Claudia Sheinbaum, a través del ex panista y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral surgieron durante la semana algunos conceptos de un discurso que no parece congeniar con la manifiesta intención de AMLO de desaparecer al INAI.

En declaraciones a medios, Corral ha dicho que verán la manera de incluir al INAI en el plan de gobierno de Sheinbaum, asunto respecto al cual la precandidata presidencial de Morena expresó su acuerdo.

Incluso se dijo que en la consulta que van a hacer sobre el tema convocarán a los propios comisionados del instituto de transparencia.

Frente a eso, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, siguiendo en su condición de parte de «los puros» de AMLO en esa Cámara, declaró que en el período ordinario de sesiones atenderán la iniciativa que plantea la desaparición de los órganos autónomos, entre ellos al INAI.

Este aparente doble discurso es la realidad hoy, pero comienza a permear el trabajo de defensa y resistencia que Blanca Lilia Ibarra tuvo que llevar durante los tres años que duró su recién concluida presidencia en el INAI. Fueron años difíciles.

rrododriguezangular@hotmail.com

.

.

2024: cuidar a México

Rosario Robles

El Universal

Laura Carrera, feminista y experta en muchos temas, me dijo algo en año nuevo que me dejó pensando: hay que cuidarnos y cuidar a México.

Retomo esta frase como propósito para este tan importante 2024.

Hoy más que nunca tenemos que cuidar a nuestro país. Cuidar a nuestra democracia y a las instituciones que la resguardan. Cuidar como un tesoro la división de poderes, la autonomía de estos y el papel crucial que tienen que jugar como contrapesos. Cuidar a la Suprema Corte que pretende ser colonizada y anulada como garante de la legalidad. Cuidar a nuestra Constitución porque sin Estado de Derecho no se garantiza la democracia ni un Estado de derechos. Cuidar a la República porque los principios de libertad, igualdad, y solidaridad se encuentran amenazados.

No se puede hablar de libertad si se quiere instaurar un régimen de partido hegemónico, censurar y perseguir a las y los que piensan diferente y mucho menos por la presencia inequívoca del crimen organizado en gran parte del territorio nacional.

La República es de iguales o no lo es y no se construye igualdad a partir de conformar clientelas y condicionar apoyos sociales. Mucho menos con la idea de que es mejor mantener a la gente en la pobreza. Y en un país dividido, confrontado y polarizado lo que menos hay es fraternidad. Hemos perdido la capacidad de asombro, de indignación y de ser solidarios con los demás y eso no nos hace mejores personas ni mejores ciudadanos que es lo que México necesita.

Cuidar el respeto a los derechos humanos y a los principios básicos de presunción de inocencia y debido proceso consagrados en nuestra Carta Magna, pues hoy son vulnerados por una justicia selectiva, utilizada con fines políticos o electorales. Cuidar a las mujeres porque todos los días tienen miedo de ser acosadas, violentadas o asesinadas, porque no se sienten seguras ni en la calle ni en la casa, porque les da pavor que sus hijos e hijas no regresen al hogar. Cuidar a las y los jóvenes porque los están matando, porque son objeto de la extorsión y del reclutamiento forzado por parte del crimen organizado, cuando deberían estar disfrutando de la vida y ejerciendo sus derechos. Cuidar a las y los niños porque sin acceso a la salud y a una educación de calidad no serán hombres y mujeres plenos el día de mañana. Cuidar la cultura, porque es factor de paz, de convivencia pacífica y de identidad. Cuidar a nuestros pueblos originarios que merecen el respeto irrestricto a sus tierras y patrimonio. Cuidar al medio ambiente porque las obras faraónicas, la apuesta por energías fósiles, el desordenado desarrollo urbano, la carencia de una política de cuidado del agua, lo comprometen cada día más. Cuidar a las fuerzas armadas porque se menoscaba su institucionalidad y se les otorgan cada vez más tareas que no les corresponden, militarizando con ello la vida nacional.

Toca, en fin, en este 2024 cuidar a México de la regresión y de la oscuridad. Nos han querido convencer de que la pelea está perdida. De que ya no hay nada que hacer para evitar que se siga por el camino del deterioro y la tragedia. Pero eso es falso. La fe mueve montañas. Somos millones de manos y de corazones que creemos firmemente que México merece más, mucho más.

.

.

El milagro que evitó la tragedia

Ulrich Richter

2024: paz, paz, paz

Otro regalo de Santa para Google

En los albores de este 2024 las noticias venían de la nación japonesa, primero con un terremoto de 7.6 en la escala de Richter y que daba las alarmas del tsunami, lo que lamentablemente ocasionó decenas de pérdidas de vidas humanas.

Pero no todo quedaba en el movimiento telúrico, sino en un accidente aéreo de imágenes dramáticas. El lamentable acontecimiento se originó cuando un avión colisionó el martes en la pista del Aeropuerto Internacional de Tokio con una aeronave de pasajeros de la emblemática aerolínea Japan Airlines Airbus A350, tenía permiso para aterrizar cuando un Bombardear Dash-8, de los guardacostas y sin permiso de la torre de control, hizo maniobras para despegar, colisionando ambas aeronaves.

Los pasajeros del citado vuelo señalaron que vieron humo en la cabina acompañado de un fuerte calor, pero la tripulación inició las labores de evacuación en el preciso momento antes de convertirse en una nave colapsada por el fuego.

Trescientos setenta y nueve pasajeros fueron desalojados con toboganes inflables, no obstante, el pánico que ya padecían o sufrían.

Los expertos de aviación señalan que el hecho de que las evacuaciones fueran exitosas se debió a que también los pasajeros acataron los lineamientos de manera disciplinada.

Algunos lo califican como un milagro, pero dentro de éste hubo una tripulación que logró hacerlo. En efecto, pudieron evacuar la aeronave porque ningún pasajero quebrantó el orden del desembarque, por tanto, no hubo desencuentros o conflictos entre los ocupantes.

Por lo que la moraleja es que los capitanes que hoy compiten por navegar el avión de México, deberán de tener en cuenta que lleven la mejor tripulación, sea el ganador que sea, así como pasajeros con disposición de cumplir las reglas de convivencia

Así es que no nada más se necesita de una buena tripulación, sino también de respetuosos pasajeros para tener éxito en el viaje. La tripulación son los gobernantes y los pasajeros son los ciudadanos, todos debemos de tener la misma meta este 2024: MÉXICO.

.

.

Último llamado a la concordia

Enrique Krauze EN REFORMA

Reforma.

Diríase que entre la concordia

y la discordia hay la misma distancia

que entre la vida y la muerte. Juan Luis Vives, Concordia y discordia en el linaje humano, 1529

Hace exactamente treinta años, ante la asombrosa noticia del levantamiento indígena en Chiapas, escribí en este mismo espacio (eran los albores de Reforma) un artículo sobre la atmósfera moral sin la cual no sobreviven las sociedades y que en ese momento parecía disiparse. Me refería al cimiento de civilidad expresado en la palabra concordia. Si en enero de 1994 el llamado a recobrarla era urgente, hoy lo es mucho más.

¿Qué significa la concordia? En su libro Del Imperio romano, José Ortega y Gasset abordó el tema a partir de Cicerón, inspirado a su vez en la tradición griega. «Cuando en un Estado -escribe Aristóteles- cada uno de los partidos quiere el poder para sí solo, hay discordia». Si bien no debía «confundirse la concordia con la conformidad de opiniones», la concordia suponía siempre «corazones sanos […], corazones acordes consigo mismos […], porque se ocupan, por decirlo así, de las mismas cosas» (Ética a Nicómaco). En un sentido similar, escribe Jenofonte en sus Memorables:

Por todas partes en Grecia existe la ley de que los ciudadanos juren que se mantendrán en concordia y por todas partes proclaman ese juramento; y creo yo que esto sucede no para que los ciudadanos juzguen a los mismos coros, ni para que alaben a los mismos flautistas, ni para que elijan a los mismos poetas, ni para que se complazcan con las mismas cosas, sino para que obedezcan las leyes.

En 1941, uno de los años más oscuros de la historia moderna, Ortega buscó lecciones de discordia en el mundo antiguo y las encontró en la caída de la república romana vista por Cicerón, uno de sus trágicos protagonistas.

«Es evidente -escribe Ortega- que una sociedad existe gracias al consenso, a la coincidencia de sus miembros en ciertas opiniones últimas. Este consenso o unanimidad en el modo de pensar es lo que Cicerón llama ‘concordia’ y que, con plena noción de ello, define como ‘el mejor y más apretado vínculo de todo Estado'». La imagen del corazón es perfecta. En la concordia, la sociedad perdura. En la discordia, con el corazón dividido, «la sociedad deja en absoluto de serlo: se disocia». El motivo, explica Ortega, no es la lucha de ideas sino la incompatibilidad de creencias «sobre quien debe mandar». Cuando esa creencia fundamental se desvanece sobreviene el reino irracional de las pasiones encontradas, irreconciliables, violentas.

Hoy los mexicanos no tenemos creencias distintas sobre quien debe mandar. Tenemos creencias distintas sobre cómo debe mandar y cuáles son los límites de su mandato.

El presidente manda legítimamente porque llegó por la vía de los votos pero ha ejercido su mandato despóticamente. Ha hostigado de varias formas la libertad de expresión y ha sembrado la mala yerba del resentimiento y el odio no solo en su sermón matinal sino en los libros de texto de las escuelas públicas. Por si fuera poco, ha llevado su mandato a extremos de inconstitucionalidad, violando repetidamente las leyes y acosando a diversas instituciones esenciales para la vida republicana, como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral y, en general, los órganos autónomos.

La discordia de enero de 1994 fue un juego de niños frente a la que hoy nos desgarra. El levantamiento zapatista no incendió al país. Relativamente incruento, reivindicó una causa justa y aun puede decirse que contribuyó a acelerar el derrumbe del viejo sistema político y precipitar el cambio democrático.

La discordia de hoy -provocada deliberada y exclusivamente por el gobierno- no solo se ha traducido en un apasionamiento inútil y feroz sino en una espantosa mortandad. Sobran ejemplos. De haber respetado la más elemental concordia, es evidente que las políticas de salud hubiesen sido distintas -debatidas con libertad, instrumentadas con responsabilidad, vigiladas por instancias autónomas- y el país no estaría llorando a cientos de miles de personas que no debieron morir por la negación inicial del COVID, la nula advertencia sobre el uso de cubrebocas, la falta de vacunas y medicinas, la desaparición del Seguro Popular. Algo similar cabe afirmar de la política de seguridad -llamémosla así- contra la violencia.

Esperar concordia del presidente sería ingenuo. En su propio corazón anida la discordia. Esperarla de la contienda electoral y sus protagonistas es cuestión de vida o muerte.

www.enriquekrauze.com.mx

.

.

Frentes Políticos

Cupo limitado. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo informó que 41 ciudadanos realizaron su manifestación de intención para aspirar a una candidatura independiente a alcaldes en los comicios locales de junio, en los que se renovarán autoridades de 84 ayuntamientos y el Congreso local. Alfredo Alcalá Montaño, consejero del IEEH, informó que, de estas manifestaciones, en diez casos correspondió a la búsqueda de una candidatura independiente indígena. Explicó que la manifestación de intención, como tal, no concede la categoría de candidato independiente a los ciudadanos. Sólo pierden el tiempo. La clase política no los dejará llegar.

Ramírez Bedolla tenía programado presentar a su equipo de transición esta semana.

El otro desaparecido. La tarde del viernes sujetos armados asesinaron a dos  hombres en Pátzcuaro, indicaron autoridades policiales. Una de las víctimas es José Luis Cruz, quien era policía ministerial de la Fiscalía General de Michoacán. Habitantes escucharon disparos y vieron cuando los homicidas huyeron en dos camionetas. Inmediatamente acudieron patrulleros locales, quienes encontraron al oficial acribillado y, al interior de un auto, a otra persona también ya sin vida. En la entidad se siguen preguntando dónde está y qué hace su mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla. La respuesta: nada.

    Tormenta. La secretaria de Seguridad de Jesús María, en Aguascalientes, Georgina Tiscareño, ofreció una disculpa pública por el video de un corrido dedicado a su persona. “He solicitado a los autores que el video sea bajado de todas las plataformas”, señaló. Se trata, dijo, de un video de índole personal: es un regalo que recibió de integrantes de su familia, por lo que reiteró que no se utilizaron recursos públicos. ¿Un corrido al estilo del narco para envanecer el ego? Premisa que aprendes desde niño: no hagas cosas buenas que parezcan malas.

      Duelo. Tres trabajadores de la Secretaría de Bienestar federal murieron y tres más resultaron heridos en un accidente en la Autopista del Sol cuando se dirigían al puerto de Acapulco a apoyar a las víctimas del huracán Otis. Las personas fallecidas son: Isabel Juárez SalinasSoraida Ortiz Sánchezy Jesús Manuel Salazar, quienes eran servidores de la nación de la región de Papantla, Veracruz. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, envió condolencias a la familia y se acercó para apoyarlos en todo lo necesario. La empatía aflora y más si estaban dedicados a servir.

        “Es nuclear, es nuclear”. En la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde se volvió a registrar un incidente que mantuvo en emergencia durante algunas horas a la planta: un cortocircuito en un centro de control de motores donde se encuentran los interruptores de la energía que alimentan a las bombas, motoválvulas y paneles de alumbrado, piezas importantes para el funcionamiento de la planta, señaló el diputado federal Carlos Valenzuela. El “austericidio” del gobierno impacta en la operación y mantiene preocupados a los obreros. ¿Ya vieron en qué condiciones está Laguna Verde? ¡Cuidado! (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

        ,

        ,

        Sacapuntas

        Esta semana perfilan candidato 

        Nos dicen que esta semana se destraba en Movimiento Ciudadano el asunto de su candidato presidencial. El dirigente naranja, Dante Delgado, encabeza la sesión de la Comisión Permanente, el miércoles, donde se abordará el tema para tener un elegido el próximo 20 de enero o antes. Eso sí, nos dicen que no será Marcelo Ebrard, quien decidió quedarse en Morena. También aprobarán la plataforma electoral y el programa de gobierno. 

        Oposición no cede  

        Se mantiene la oposición en el Congreso de la CDMX en su postura de rechazar la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal capitalina. Este lunes se realiza la sesión extraordinaria del pleno, como último intento de Morena y aliados para avalar su continuidad, pues el martes termina el periodo de la funcionaria.

        A Delgado le tocan los tamales 

        Le salió el Niño al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Resulta que partió la Rosca de Reyes con la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum; y la secretaria general de su partido, Citlalli Hernández, y fue el afortunado, por lo que deberá poner los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

        Operativo, con inteligencia 

        Van con todo en el Estado de México para combatir las extorsiones. El gobierno de Delfina Gómez, la secretaría de Seguridad federal, a cargo de Rosa Icela Rodríguez; y la Sedena, encabezada por Luis Cresencio Sandoval, afinan el operativo, que está basado en labores de inteligencia para desarticular a las principales bandas que operan en esa entidad.

        Hacen pruebas en Línea 12  

        Avanzan las pruebas en las seis estaciones del tramo elevado de la Línea 12 para su reapertura. Nos dicen que el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, supervisa personalmente las labores con el objetivo de reabrir este mes, pero el sindicato de trabajadores del Metro, liderado por Fernando Espino, pide más tiempo. Sugiere que sea en febrero. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

        .