28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Sesión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca de la FAO
Exportación de camarón en Sonora está detenida por vacaciones en Conapesca

El colmo. La inercia burocrática de Conapesca paraliza a exportadores de camarón en Sonora. Resalta la apatía del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada, quien no tomó las previsiones necesarias para dar continuidad a los trámites

Frentes Políticos

El colmo. La inercia burocrática de Conapesca paraliza a exportadores de camarón en Sonora, cortesía de unas vacaciones no planificadas. Resalta la apatía del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada, quien no tomó las previsiones necesarias para dar continuidad a los trámites de Certificados de Admisibilidad, y dejó varadas 272 toneladas de camarón, evaporando tres millones de dólares en ingresos. Este fallo administrativo no sólo subraya la incompetencia, también refleja una flagrante negligencia hacia la labor y urgencia de los productores. No la chiflen, que es cantada.

El que la hace la paga. La gestión de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, marcada por la ineficacia, ahora pesa en la balanza política contra las candidaturas a puestos de elección popular de Morena a nivel federal. Según encuestas locales, Campeche se ubica en un distante lugar 23 a nivel nacional, reflejando la desaprobación ciudadana. Veracruz y Chiapas siguen la tendencia, pero la sombra de los malos gobiernos, como el de Sansores, proyecta dudas sobre la promesa de la Cuarta Transformación. El electorado, cansado de palabras vacías, podría castigar la alianza a través del voto. ¿Están a tiempo de corregir el rumbo?

Impresentable. Se siente el todopoderoso, pero el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, hace unas semanas recibió una oleada de abucheos frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una gira. Qué pena. Le cobraron públicamente todas las afrentas, como el permitir maltrato animal en el municipio, o traer asolados a los empresarios de Valle de Guadalupe, quienes han denunciado que los extorsiona. Lo peor de todo es que Morena colocó a Ayala Robles en el listado como segunda fórmula al Senado de la República. La sociedad pide una investigación a fondo y castigo, no un premio.

Piedra en el zapato. El exgobernador de Baja California con Morena, Jaime Bonilla, y casi dueño del PT local, ahora representa una molestia constante al partido guinda, como traer un alacrán en la ropa interior. Con la bandera del PT se presenta como el verdadero portavoz de la Cuarta Transformación, intentando captar a los descontentos con el movimiento original. Busca mantenerse en la escena política, apoyándose en diputados que quieren reelegirse y que sirvieron a sus intereses. Ya fuera del partido que le dio el poder, despotrica en su contra. Y este 2024 se fortalece, cuidado.

Nada cambia. La sala especializada del TEPJF impuso sanciones a Morena, PAN, PRI, PRD y a Xóchitl Gálvez. Con multas de 400 UMAS para partidos y una sanción de más de 8 mil pesos para Gálvez, el Tribunal busca frenar el uso indebido de la imagen de menores en el ámbito político. Pero persiste la duda: ¿es suficiente para disuadir futuras infracciones? Mientras tanto, Marcelo Ebrard también recibió multa por aprovechamiento de promoción indebida. La política sigue su curso, fiel a sí misma: aprovechando la ilegalidad. Finalmente, no es dinero de ellos el que paga las multas.. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 09)

.

,

Migrantes secuestrados en Tamaulipas pagaron su rescate

Se reveló que los migrantes secuestrados en Tamaulipas pagaron hasta mil dólares por su liberación en medio del operativo que montaron las autoridades.

 La Otra Opinión

migrantes tamaulipas
Foto: TV Azteca

El caso de los 32 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas el pasado 30 de diciembre da otro giro, pues se ha dado a conocer que no fueron liberados debido al gran operativo de las Fuerzas Armadas como lo dijo el gobierno federal, sino que tuvieron que pagar por su propio rescate.

Así lo reveló la periodista Miriam Moreno esta mañana en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, pues de acuerdo a los testimonios de los propios migrantes, se sabe que este grupo estaba compuesto por núcleos familiares, los cuales pagaron cifras alrededor de los mil dólares, lo que equivale en pesos mexicanos a aproximadamente 17 mil pesos.

Esta información no fue dada a conocer al momento por los migrantes, debido a que temían por su seguridad, gracias a que los captores lograron hacerse de sus datos personales y de algunos de sus familiares.

Además de esta nueva información, se dio a conocer que los 32 migrantes fueron liberados en medio del operativo montado por las autoridades estatales y federales, las cuales no se dieron cuenta del paso de un autobús de pasajeros donde iban los secuestrados y sus captores, quienes dejaron al grupo de víctimas frente a un supermercado, no sin antes dar aviso a las autoridades para que fueran por ellos.

.

.

La Fiscal Ernestina Godoy incurrió en plagio al elaborar y presentar su tesis de licenciatura, reveló una investigación del portal Latinus publicada este viernes….

De acuerdo con la investigación del portal, firmada por el académico Guillermo Sheridan, Godoy plagió en su tesis, titulada «La Participación Ciudadana en la Ciudad de México en el Marco de la Alternancia y la Transición Política» y presentada en 2004, párrafos enteros de dos textos: un libro del investigador Mauricio Merino, publicado por el IFE en 1995, y un artículo del académico francés Jean-Claude Thoenig de 1988 y que se publicó en español en 1997.

Ninguno de estos autores es mencionado dentro del trabajo académico de Godoy, ni en el texto ni en las notas a pie de página ni en la bibliografía, detalla Sheridan.

Aun con ello la ratificarán?

.

MIGRANTES

AMLO dice que lo más importante es que están sanos y salvos.., pero fueron extorsionados…¿Detenidos?  Nadie…

¿Que grupo criminal? Tampoco nos dicen..

Eso si se afirma que no fue la polícia..local como ha circulado.

¿Cuál rescate?, con todo respeto..

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en el caso de los 32 migrantes secuestrados – 26 venezolanos y 6 hondureños, entre ellos 3 con doble nacionalidad-,  los criminales pidieron rescate a las familias de las víctimas e informó que en algunos casos sí se concretó el depósito del recurso exigido por los delincuentes.

La secretaria compartió que en el momento del secuestro las víctimas fueron subidas a cinco camionetas y fueron llevados por 20 minutos hacia un camino de terracería, donde fueron despojados de sus pertenencias de valor. 

«Fueron interceptados por 5 camionetas. Dejaron a 5 pasajeros. El chófer hizo una llamada de auxilio y reanudó la marcha a Matamoros con los 5 migrantes. La Policía lo alcanzó en la caseta de nuevo progreso», detalló..

«Fueron llevados a un camino de terracería por 20 minutos y los subieron a un camión viejo. Los llevaron a una finca con una bodega y les quitaron sus pertenencias, les tomaron fotografías y a la mañana siguiente empezaron a pedir dinero a sus familiares. En algunos casos sí se concretó (la entrega de dinero)».

La funcionaria reiteró que los migrantes fueron liberados ante el despliegue de las fuerzas federales…

De acuerdo con el testimonio de los migrantes, el grupo criminal detrás de su secuestro determinó liberarlos ante el despliegue de las fuerzas federales- mucho gobierno, como dijo AMLO ayer-,  en la zona, precisó la secretaria de Seguridad,.

El periodico local «El Mañana», comentó que la tarde del jueves causó gran expectativa y llamó poderosamente la atención la presencia de un fuerte contingente del Ejército Mexicano, conformado por más de 13 unidades, que se desplazaban a todo lo largo y ancho de la avenida Francisco I. Madero.»

Asimismo, mencionó el refuerzo de seguridad con 400 elementos de la Sedena y 60 de la Guardia Nacional, así como dos helicópteros para continuar con los operativos en la zona. En total, dijo, habrá 850 efectivos desplegados y tres helicópteros para trabajar en la zona.

Y volvió a mencionar lo del uso de los binomios caninos, además drones en vías de comunicaciones federales.

Hay líneas de investigación para dar con secuestradores dice la señora.. No obstante, aún no hay ningún detenidos

Mmm.

Por su lado, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal- el mejor del país según AMLO-, afirmó que ya trabajan para atender lo que calificó como nueva modalidad de extorsión por parte del crimen organizado a migrantes.

«Nos ha permitido ver este nuevo modus operandi, lamentablemente la delincuencia organizada está siendo en este caso la frontera de Tamaulipas en el sentido de que debido a las nuevas modalidades de migración y que muchos de los migrantes ya llegan con un tráfico legal en nuestro país y una cita previa en el CBP pues ya no necesitan el apoyo que antes pagaban para tener una migración ilegal», dijo.

Además de que en en rescate participaron elementos de la Sedema, Semar, Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia y de la Fiscalía de Tamaulipas quien lleva la investigación…

«Se dieron recorridos en la zona y con habitantes de la zona para dar con las víctimas. El miércoles 3 de enero se dio con vida a los migrantes a bordo de un autobús de pasajeros en el municipio de Río Bravo.

«Fueron trasladados con buena salud. Sabemos por su testimonio que fueron liberadas por el despliegue de fuerzas federales en la zona», compartió Rodríguez.

Rosa Icela presumió que desde el inició de la actual administración el secuestro ha bajado un 76% por el esfuerzo de los tres niveles de gobierno.

Y entonces…; 

¿Que pasó?

Fue secuestro con extorsión..

¿Cuantos caso más ..

PD: Disfrazan de remesas pago de rescates por los secuestrados en Tamaulipas, dice Excelsior y nos muestran un recibo (imagen).

Los depósitos, efectuados a través de diversas compañías de transferencias, van de los mil hasta los 2 mil 500 dólares…

Luego de haber sido secuestrados en Reynosa, los migrantes que volvieron a Tijuana mostraron los comprobantes de depósitos bancarios pagados por sus familiares para obtener su liberación, mismos que fueron enviados vía WhatsApp para demostrar el pago del rescate.

Los depósitos, efectuados a través de diversas compañías de transferencias, van de los mil hasta los 2 mil 500 dólares, unos 42 mil pesos.

Destaca un recibo de la firma Maxitransfers, número 704556853569, que asienta el depósito de 22 mil 126 pesos en favor de Julio César Medina  Martínez, y otro recibo número 704556880216 comprueba que recibió una cantidad similar para ser cobrada en BanCoppel.

PD2. Por cierto, no sabemos si los 32 migrantes se encuentran ya en EU…

Ayer el INM informó que les  dará tarjetas de visitante por razones humanitarias.; con las que les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.

.

.

Batres vs. la Corte

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

REFORMA

«El sojuzgamiento del Poder Judicial es la vía más directa a la dictadura»Luis de la Barreda Solórzano

AMLO Lenia Batres

Lenia Batres quiso mostrar desde el primer momento cuál será su papel en la Suprema Corte de Justicia: representar al presidente López Obrador, más que Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, más que Arturo Zaldívar, que le dejó su lugar.

Quedó claro en su discurso, pero también en la presencia en la ceremonia de ingreso de un grupo de altos funcionarios de la Cuarta Transformación, que acudieron a aplaudirle como si fuera un mitin político: su hermano Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX; la fiscal general de la ciudad, Ernestina Godoy; el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos. Ningún ministro había tenido una concurrencia así en su ingreso. Juntos mandaron un mensaje sobre la razón por la cual Batres está en la Corte: comenzar la toma de control del Ejecutivo sobre el Poder Judicial.

La nueva ministra usó su discurso para lanzar un ataque abierto contra el tribunal: «La Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales amparada en que sus decisiones son inatacables. Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales que dicta la Suprema Corte o su jurisprudencia puedan estar por arriba de la Constitución o de las leyes mexicanas». Añadió: «No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte».

La ministra cuestionó al tribunal por anular leyes por vicios de forma. En realidad, en México y en todo el mundo las leyes se invalidan si su aprobación o promulgación no cumplen con los requisitos legales. El Presidente ha cuestionado, por ejemplo, que la Corte haya anulado su plan B de reforma electoral porque no se cumplieron los requisitos de ley para que los legisladores pudieran conocer las iniciativas que se estaban votando. La ministra Esquivel, que representó la posición del gobierno en la discusión de la Corte del 22 de junio de 2023, cuestionó que se hubiera invalidado la reforma sin entrar al fondo. La verdad es que el fondo también habría sido invalidado, porque las disposiciones que ordenó el Presidente eran contrarias a la Constitución, como lo reconoció el propio coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Pero como señaló el ministro Alberto Pérez Dayán: «Si no es ley, no tengo por qué examinar el fondo». Fueron tan abiertas las faltas al debido proceso que incluso el ministro Zaldívar, que siempre que pudo apoyó a la 4T, votó por invalidar.

Batres también cuestionó ayer que los ministros no hayan acatado el artículo 127 de la Constitución, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente. No mencionó, sin embargo, que López Obrador disminuyó su ingreso cuando los salarios de los ministros cumplían con la disposición. Tampoco que el artículo 94 constitucional señala que la remuneración de los ministros «no podrá ser disminuida durante su encargo». Mucho menos que la Corte pidió al Ejecutivo un reporte sobre los ingresos totales del Presidente, incluyendo el costo de vivir en Palacio Nacional, sin que el Ejecutivo haya respondido.

Batres ha llegado a la Corte con el propósito de restablecer el control que el Ejecutivo tenía sobre el Poder Judicial en los tiempos del viejo PRI. AMLO ya no acepta ministros que voten por criterios jurídicos, deben apoyar «el proyecto de transformación». Quiere ministros que entiendan que su papel es «callar y obedecer».

· LIBERADOS

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que los migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron «rescatados» «gracias a las autoridades del estado, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas», pero resulta que los secuestradores los liberaron. Hasta en eso mienten.

.

.

Templo Mayor

EL GOBIERNO de la 4T lo vendió como el gran rescate de los migrantes secuestrados. Gobernación dijo que en el operativo participaron autoridades de Tamaulipas, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. El vocero presidencial difundió fotografías de los “rescatados”. Presumieron rastreo de teléfonos, análisis de videos y hasta la búsqueda con perros.

LA REALIDAD, sin embargo, es que a los 32 migrantes no los rescató el gobierno. Los liberaron los propios delincuentes en Río Bravo. Como dicen en el argot criminal, fue para “enfriar la plaza”. Eso desató suspicacias sobre si fue una entrega negociada -con lo que la autoridad tendría contacto con los plagiarios-, o si, como dice la versión oficial, fue gracias al operativo.

SEGÚN el Presidente, en esto tuvo mucho que ver el “sensacionalismo”, es decir, que se hiciera público el hecho. Si el secuestro de las 32 personas no hubiera sido noticia de primera plana, probablemente no habría habido tal búsqueda y mucho menos el crimen organizado habría liberado a sus víctimas. Queda entonces la duda de si los delincuentes leyeron las noticias… o alguien en el gobierno les pidió el favorcito.

.

Lenia Batres asume cargo de ministra y ataca al Poder Judicial

LA MORENISTA Lenia Batres se estrenó como ministra con un duro discurso contra la Suprema Corte y sus nuevos colegas. Llegando y pateando puertas.

MÁS ALLÁ de las arengas, lo que realmente hablará por Batres será su labor como constitucionalista. Ya se verá si sus críticas y ataques los puede acompañar con decisiones judiciales fundamentadas en la ley.

POR lo pronto ya pidió a sus colaboradores, muchos heredados de Arturo Zaldívar, que se bajen el sueldo y renuncien a bonos y seguro médico. Varios empezaron a buscar chamba con otros ministros. Si Batres pierde a ese personal de vasta experiencia, tendrá problemas para su arranque… y todo lo que sigue.

.

EL CIENTÍFICO Albert Einstein estaría orgulloso de ver que en el Congreso de la Ciudad de México, tal y como él lo predijo, el tiempo es bieeen subjetivo. En su afán por ratificar a Ernestina Godoy a como dé lugar, los morenistas y sus aliados están haciendo malabares con el reloj y con el calendario.

CUANDO en diciembre vieron que no tenían los votos necesarios, adelantaron el fin de año y cerraron antes de tiempo los trabajos legislativos. Y para hoy convocaron a la Comisión Permanente, en una fecha que ellos mismos declararon inhábil.

EL COLMO es que la jefa de la bancada de Morena, Martha Ávila, ya le dio otra vuelta de tuerca al calendario legal. Salió con la novedad de que si no logran ratificar a Godoy antes del día que concluya su periodo, ¡lo pueden hacer después! Es decir, según ella pueden ratificar a quien ya no es funcionaria.

¡No, pos’ sí! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Culpan al secretario técnico por opacidad de gasto en San Lázaro

Nos cuentan que en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios y quienes han encabezado el Comité de Administración están muy enojados con el secretario técnico, Carlos González Chavarín, a quien consideran el único responsable de hacer públicos los acuerdos de ese comité. EL UNIVERSAL dio a conocer que desde hace 21 meses no se publican en el portal de la Cámara baja los acuerdos, que incluyen contratos y gastos hasta por 1,800 millones de pesos. Según el perfil público del funcionario, quien gana 65 mil pesos mensuales, su obligación es “promover las mejores prácticas administrativas en la Cámara de Diputados”. ¿Será que a don Carlos se le olvidó subir la información y de verdad los diputados no se habían dado cuenta hasta que vieron la nota publicada?

Ni 24 horas les duró la medalla del “rescate” de migrantes

Un día después de que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, anunciaron que en coordinación con autoridades de Tamaulipas fueron “rescatados” 32 migrantes secuestrados por un grupo criminal, el presidente Andrés Manuel López Obrador les corrigió la plana y dijo que como “había mucho gobierno ahora en la zona”, los delincuentes decidieron dejarlos libres. Además del quemón que ya se llevaron por colgarse una medalla que no les tocaba, ¿será que les recetan un lugar en las mentiras de la semana, en la categoría de “Pinocho de la semana”?

Tensión en Morena para definir nuevo coordinador en el Senado

En la bancada de Morena en el Senado ya se ve venir un nuevo jaloneo interno. El coordinador del grupo parlamentario, Eduardo Ramírez Aguilar, se irá de licencia a partir del 1 de febrero para encabezar la candidatura de su partido al gobierno de Chiapas y, desde ahora, nos aseguran, comenzaron las vencidas entre los “duros” y los “moderados”. Nos hacen ver que ya hay quien impulsa el senador por Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, uno de los principales críticos de Ricardo Monreal, para quedarse con la coordinación. Y, claro, los pocos que aún hacen grupo con el zacatecano afirman que como don Eduardo era de ese bando, le debe tocar a otro monrealista. Falta ver qué dicen en Palacio Nacional.

Xóchitl dice que quiere escuchar críticas… ¿y su equipo?

Luego de la pausa del fin de año, nos aseguran que la precandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, prepara el anuncio de nuevas incorporaciones a su equipo para arrancar la campaña a tambor batiente el 1 de marzo. Por ahora, nos detallan, tendrá cierres de precampaña en todo el país y después, en el periodo de “intercampaña”, se dedicará a grabar videos y sostener reuniones con periodistas y dirigentes políticos, sociales y empresariales, con la idea de recoger propuestas y observaciones. La duda es si en su equipo de verdad quieren escuchar o siguen como en las últimas semanas, tildando de “vendido” a cualquiera que se atreva a señalar errores de su candidata. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

,

,

Trascendió

Que la cara de asombro de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue lo que más se notó durante el primer mensaje de Lenia Batres Guadarrama como nueva integrante del pleno, después de que censuró lo que llamó “los excesos” del alto tribunal por encima de la Constitución, mientras que los invitados de la ponente, entre ellos su hermano, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, aplaudían a rabiar y gritaban vivas a cada nuevo embate contra el Poder Judicial que ahora representa.

Que continúa el cruce de mensajes públicos entre la panista Xóchitl Gálvez y el priista Alejandro Moreno, aliados electorales en aras de enfrentar a la 4T, y ahora fue el campechano quien lanzó un guiño a su candidata presidencial en Oaxaca, con eso de que si tuviera que ausentarse dejaría a sus hijos sin ninguna duda al cuidado de la hidalguense, en otro capítulo de la serie que comenzó con el descarte de Alito para un eventual gabinete con ella a la cabeza. Ellos se entienden.

Que el Congreso de Ciudad de México está en aprietos con el proceso de ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, porque hoy se debe realizar la sesión de la comisión permanente para llamar a un periodo extraordinario el próximo lunes y votar el dictamen en cuestión, apenas un día antes de que termine la gestión de la abogada, pero ni panistas ni morenistas se ponen de acuerdo para dar legalidad al proceso. Veremos qué sale de la sesión convocada para esta mañana por el diputado Gerardo Villanueva.

Que lejos de rendir cuentas sobre el presupuesto ejercido por Notimex durante tres años y diez meses de huelga, la ex directora Sanjuana Martínez acusó a los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del Trabajo, Marath Bolaños, de pagar de manera indebida liquidaciones por 256 millones de pesos a 34 huelguistas y otras 53 personas, por lo que el sindicato negó todo, acusó a la ex funcionaria de poner en riesgo la seguridad de ex trabajadores y no descartó proceder legalmente contra ella. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Quiere ir a Guatemala

Todo indica que el presidente López Obrador sí irá a Guatemala para acompañar a Bernardo Arévalo a su rendición de protesta como presidente de ese país. La ceremonia se realizará el próximo 14 de enero, y ayer en la mañanera el mexicano dijo: “Estoy pensando en acudir a Guatemala”. Y celebró que se haya evitado un conflicto electoral: “Eso es muy bueno, que se haya respetado el voto de los ciudadanos de Guatemala, por eso quiero ir”.

Planean base militar en Coahuila

Una nueva base aérea podría tener la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval. Y es que ayer se reunió en la Ciudad de México con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, quien le ofreció construirla en el aeropuerto de Piedras Negras. El general se mostró bastante dispuesto a “buscar la forma de cristalizar el proyecto”.

Cuevas avanza con su partido

A mediados de este enero, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentará a su organización, sobre la que pretende crear un partido político. La funcionaria dijo a Heraldo Media Group que ya tienen la imagen y el slogan: “les va a gustar mucho, los colores, el mensaje, el objetivo de esta organización política. Es muy bonito”.

Viene reunión de diplomáticos

Semana ajetreada tendrá la canciller Alicia Bárcena. El próximo lunes encabeza el inicio de la trigésimo quinta reunión de Embajadores y Cónsules, donde les compartirá las líneas de la política exterior del gobierno para el cierre de sexenio. El cuerpo diplomático tendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sólo falta definir qué día será.

Independientes ya son prehistoria

Mal experimento resultó aquello de las candidaturas ciudadanas, pues ninguno de los apuntados logró recaudar las 961 mil firmas requeridas para su registro. Además, el Tribunal Electoral rechazó la prórroga solicitada por Eduardo Verástegui, el más conocido de los ocho aspirantes sin partido, y quien apenas consiguió 165 mil 666 apoyos ciudadanos. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Ese apoyo… ¿sí se ve?

Raquel Buenrostro, Román Meyer Falcón, Miguel Ángel Maciel, María Estela Ríos, César Yáñez, Jesús Ramírez, Bertha Alcalde, Martí Batres, Ernestina Godoy… son sólo algunos de los personajes que acudieron a la ceremonia con la cual se recibió a Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte. Para algunos, expresiones como ésta dejan claro de qué lado está la nueva integrante del máximo tribunal; para otros, se trata de una deferencia que tendrían con cualquier nuevo ministro. Para la propia Batres, que se autoproclamó “ministra del pueblo”, éste le habrá quedado a deber, pues ‘mucho pueblo’ no se veía precisamente por allí.

Llegó la ‘austeridad republicana’

Y si bien la nueva ministra arrancó con fuertes críticas a la Corte, quienes ya sufrieron, en los hechos, su particular visión fueron los trabajadores que la apoyarán, pues si bien conservarán su empleo, tendrían que firmar un papel en el que renuncian a bonos, seguro de gastos médicos y prestaciones adicionales (prima vacacional, apoyo para lentes en caso de necesitarlo, estímulo del Día de la Madre, etcétera). Únicamente nómina, aguinaldo y afiliación al ISSSTE podrán conservar. “En contra de los privilegios del Poder Judicial”, encabezaría, palabras más, palabras menos, el documento. A ver quién se queda con la nueva jefa.

Magistrado del TFCA, en aprietos judiciales

Quien está en aprietos judiciales es Alan Eduardo González Zebadúa, magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), sobre quien pesa desde noviembre una orden de aprehensión por fraude por 130 millones de pesos. El magistrado no ha sido detenido ya que obtuvo una suspensión de amparo, pero es provisional, y será el miércoles próximo cuando se determine si le dan la suspensión definitiva o le revocan la suspensión; en este último supuesto podría ser detenido. Estaremos atentos a lo que resuelvan los jueces.

Choque de egos… y de soberbias

La aguerrida alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, mostró la guerra de egos y de soberbias que mantiene con el frente opositor de Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Les pidió a los dirigentes partidistas que “dejen de lado su soberbia” para que puedan ganar las elecciones de 2024, pero, con la misma soberbia, les advirtió que para ganar “me necesitan a mí”. “Yo no los necesito a ustedes, porque yo soy sola, pero ustedes necesitan a Sandra Cuevas”. Y de paso dio un raspón al panista Santiago Taboada, candidato opositor a la Jefatura de Gobierno: “No llena sus eventos, no conecta con la gente, porque sencillamente no tiene el perfil; con eso se nace. O eres del pueblo, o eres del barrio o no lo eres”. Andaba inspirada.

AMLO adelanta su ‘testamento político’

Inspirado en los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Felipe Carrillo Puerto, desde Palacio Nacional el Presidente ya adelantó parte de lo que será su “testamento político”. En su mañanera comentó que hará pública su última voluntad, en su momento, consistente en que “no quiero que le pongan mi nombre a ninguna calle, a ningún parque, que no me hagan ningún monumento, que no le pongan mi nombre a ningún ejido, a ninguna colonia, a nada”. Pero por lo pronto ya un alcalde yucateco lo nombró “héroe nacional”, así que no se ve fácil que le hagan caso.

Vapeadores y ‘la mamá del diablo’

Y en la misma larga mañanera –que otra vez superó las tres horas–, López Obrador informó que otra de sus metas es, antes de terminar su gobierno, enviar una iniciativa de “nueva ley” para prohibir la venta de vapeadores. Reprochó que son cosas “horrendas” y un exceso del “mercantilismo”. Recordó que el ministro Javier Laynez echó abajo el decreto que prohibía la venta de estos dispositivos “con el argumento de que iba en contra del libre comercio, cuando está demostrado que destruyen los pulmones”. Lo que pasa –criticó– es que “el dinero es la mamá y el papá del diablo” y sostuvo que “el dinero no es la felicidad”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

POR EL BENDITO FUERO

Y quien en los últimos años ha saltado de un estado a otro, de puesto en puesto, para según sus críticos estar cerca de la nómina y con el fuero como objetivo principal es Santiago Nieto Castillo, quien ayer anunció que deja la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para buscar la ansiada senaduría por Querétaro. Quien antes fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que ha solicitado licencia para dejar el cargo y meterse de lleno a la precampaña morenista en pos del escaño por la entidad en la que actualmente manda el PAN. Y es que en días pasados el funcionario apareció en la fórmula para el Senado que dio a conocer Morena y en la que el primer nombre es el de Beatriz Robles, quien es representante de la Secretaría de Educación Pública en Querétaro. Nieto Castillo tiene que hacerse en los próximos días de los apoyos de los partidos que conforman la alianza de la 4T. Ahí el dato.

SIGUE EL DN-III EN ACAPULCO Y COYUCA

Y donde sigue vigente la aplicación del Plan DN-III por parte del Ejército, que ha desarrollado ya toda una logística para ese propósito, es en Acapulco y en Coyuca de Benítez, en Guerrero. Y es que en prácticamente la totalidad de colonias de ambos municipios prevalece la entrega de canastas básicas. También continúa el reparto de despensas y agua, tanto embotellada como en pipas, y, por supuesto, la entrega del paquete de enseres conformado por un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes. Todo este conjunto de tareas se realiza, nos comentan, con absoluta regularidad y orden. Esto es, han quedado ya muy atrás las imágenes en las que la gente se arremolinaba para estar hasta adelante de la fila, con la idea de que los apoyos se podrían agotar. Nos hacen ver que uno de los servicios que además la población más agradece es la de la atención médica itinerante, que incluye urgencias.

CELEBRACIÓN EN CRUZ AZUL

Y es la Cooperativa Cruz Azul, la que acaba de celebrar el 82 aniversario de la fundación de su planta en Lagunas, Oaxaca, la cual ha sido un pilar del desarrollo y la vida de la región. Ha sido relevante además, nos comentan, que el presidente del Consejo de Administración, Víctor Velázquez, destacara la historia de ocho décadas de esa instalación y destacara a Arcadio Hernández Falcón como un visionario que reconoció la riqueza de los yacimientos de carbonato de calcio en la zona. Además que diera relevancia a la visión y dedicación de quienes en todo este tiempo han contribuido al crecimiento sostenido de la planta. La celebración, además de por la historia de esa planta que suma más de ocho décadas de existencia, ha sido también por el tercer año de que inició su proceso de refundación. Estuvieron en el festejo el secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, autoridades municipales, del Congreso del Estado, del Ejército y de Pemex.

CRIMEN EN MORELOS

Muy lamentable, el asesinato del regidor del PAN en el municipio de Cuautla, Morelos, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, quien era fuerte aspirante a una diputación federal. El joven fue ejecutado en el interior de un gimnasio, en donde los sicarios tuvieron el tiempo para entrar, cometer el crimen, salir y huir, sin que nadie los molestara. El hecho adquiere una relevancia especial, pues ocurre en pleno desarrollo del proceso electoral federal y del proceso local de Morelos, en donde un actor que aspiraba a un cargo de elección popular fue silenciado. El gobernador Cuauhtémoc Blanco condenó el asesinato, pero hay quienes piensan que las autoridades deben hacer algo más que lamentar los actos violentos que no son capaces de evitar. Deben hacer algo que Cuauhtémoc no ha hecho, que es impulsar políticas para garantizar la seguridad de sus gobernados, nos comentan.

FRACTURA EN ZACATECAS

Nos hacen ver que, en medio del furor por las conmemoraciones de Año Nuevo, a todo mundo le pasó de noche el rompimiento de la izquierda en Zacatecas, algo que se le atribuye al gobernador David Monreal. Debido a la falta de acuerdos, el PT decidió aliarse con el PES y con el Panal para las elecciones de alcaldes y diputados locales, mientras que Morena competirá coaligado sólo con el PVEM. Para los observadores no pasa inadvertido el dato de que Zacatecas es uno de los estados en donde el PT históricamente ha tenido más votos, por lo que el rompimiento, nos dicen, le puede salir caro a Monreal, en su calidad de líder político estatal de la 4T. Por cierto, por si hubiera alguna duda, ayer el dirigente petista en la entidad, Alfredo Femat, responsabilizó precisamente a Monreal de la fractura que ahora hará competir a la 4T contra la 4T.

ASALTOS Y ZOZOBRA EN VILLAHERMOSA

Y donde criminales se empeñan en hacer notorias fechorías y con ello generar zozobra entre la población es en Tabasco, entidad a cargo del morenista Carlos Manuel Merino. Y es que resulta que ayer cometieron una serie de asaltos —diversos reportes señalan que fueron una veintena— a establecimientos comerciales. De varios de esos atracos hay videos que circularon en las benditas redes. Y en ellos se aprecia a encapuchados al momento de cometer los robos con lujo de violencia. El efecto que provocaron fue que otros locales fueran cerrados y que la gente optara por resguardarse. La Secretaría de Seguridad estatal ha dicho que detuvo a 8 personas. El Gobierno, nos comentan, tiene el reto de transmitir el mensaje de que estas acciones delincuenciales, que no son nuevas, no van a seguir, y que los tabasqueños le crean. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

Te pueden interesar