28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Nahle

¿No que iban a eliminar el IEPS?

En campaña, Rocío y Andrés Manuel prometieron quitar el impuesto a la gasolina, pero no se eliminó y eso impide que el precio baje como en Texas, donde el litro de Premium cuesta el equivalente a 13.83 pesos.

Templo Mayor/ Reforma

DECIR QUE en México hay un gasolinazo es un poquito exagerado. Si bien hay ciudades donde la Premium roza los 27 pesos por litro, los incrementos no se han disparado como por ahí andan diciendo.

ESTA COYUNTURA sirve para hablar de cómo en este sexenio olvidaron el impuesto especial a las gasolinas. En 2017, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su propuesta de eliminar el famoso IEPS.

LO HIZO teniendo a su lado a Rocío Nahle, entonces coordinadora de los diputados morenistas. En ese video Nahle afirmó que era posible eliminar el IEPS aplicando la austeridad republicana.

CURIOSAMENTE, López Obrador se convirtió en Presidente, Rocío Nahle fue designada titular de Energía… y el impuesto a las gasolinas no se eliminó, ahí sigue. Y justo eso es lo que impide que el precio baje como en Texas donde, hoy por hoy, el litro de Premium cuesta el equivalente a 13.83 pesos.

.

Merilyn Gómez dejó su cargo en la Segob, luego de que Pablo Lemus acusó injerencia del Gobierno federal en las elecciones en Jalisco.
Merilyn Gómez

EN BUEN LÍO metió Merilyn Gómez Pozos a su amiga y ahora ex jefa, Luisa María Alcalde. Y todo porque la morenista, siendo funcionaria de la Secretaría de Gobernación, andaba abiertamente en labores proselitistas de Morena… ¡en Jalisco!

PESE A QUE su cargo era como titular de la Unidad de Normatividad de Medios, en lugar de despachar en sus oficinas de la calle Abraham González, Gómez Pozos estaba más entretenida como coordinadora de la precampaña de Claudia Sheinbaum en tierras jaliscienses. Cobrar en una dependencia y no trabajar en ella se llama aviaduría.

HASTA que el emecista Pablo Lemus la denunció por injerencia indebida de la 4T en la elección estatal, Gómez Pozos se apresuró a decir que ya había renunciado a Gobernación… casualmente un día antes.

PERO con esta afirmación, ella misma se echó la soga al cuello pues significa que sus actividades proselitistas, hasta antes del 2 de enero, efectivamente las hizo siendo funcionaria pública federal. Ante esto surge la duda de si la titular de Segob sabía que su subordinada trabajaba para la precampaña de Morena. De no saberlo, mal. Y si ya lo sabía… peor.

.

LA CEREMONIA en memoria de Felipe Carrillo Puerto en Motul, Yucatán, se recordará más por los desplantes del alcalde Roger Aguilar Arroyo que por la efeméride luctuosa. Fue él quien impulsó que el Cabildo declarara «héroe nacional» a Andrés Manuel López Obrador.

PERO Aguilar Arroyo es una auténtica fichita. Recién se hizo morenista tras ser expulsado del PRI. Enfrentó denuncias de la Contraloría estatal por el delito de peculado e inclusive fue vinculado a proceso, pues, durante su administración, simuló obras de bacheo que se pagaron, pero no se hicieron. Además es muy conocido por distintos hechos de violencia de género. Así que cualquier puntada es buena para purificarse.

.

.


En el caso de los migrantes, no hubo tal “rescate”

Héctor de Mauleón

El Universal

Los 31 migrantes secuestrados en México son de Colombia, Venezuela, Honduras y Ecuador

Ayer, a las 13:32, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó en su cuenta de X que los 31 migrantes secuestrados el sábado pasado en una carretera de Tamaulipas “fueron rescatados, sanos y salvos”, y agradeció “a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas” por el “rescate”.

13 minutos después, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas informó en su propia cuenta: “Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar a los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre de 2023”.

En realidad, no hubo nunca tal rescate.

Cerca de la una de la tarde, según información recabada por el portal tamaulipeco Elefante Blanco, las autoridades recibieron una llamada telefónica que les informó que los 31 migrantes secuestrados habían sido liberados por el grupo criminal que los capturó frente a la tienda Soriana ubicada en la avenida Francisco I. Madero.

El operativo de búsqueda, según informó ayer en la mañana el gobierno federal, había peinado las colonias cercanas al sitio en donde los migrantes fueron secuestrados. Además de las autoridades del equipo interinstitucional de seguridad, se había echado mano de binomios caninos, y se habían revisado las cámaras de seguridad localizadas en la zona donde ocurrió la desaparición.

El sábado 30 de diciembre, en el kilómetro 6 de la carretera Reynosa-Matamoros, cinco camionetas con hombres cubiertos con pasamontañas interceptaron el autobús 9570 de la línea Senda. Obligaron a los 31 migrantes a descender y, según la confusa información proporcionada por los autoridades, dejaron a bordo a cinco personas, dos conductores y tres mexicanos, quienes reportaron el secuestro al 911.

Las autoridades tardaron en reaccionar e incluso en confirmar la desaparición. Se informó más tarde que entre los secuestrados había venezolanos, ecuatorianos, colombianos, hondureños y mexicanos. De acuerdo con autoridades locales, la mayor parte de ellos habían recibido una tarjeta para acudir a una cita en el consulado de Estados Unidos.

El operativo de rastreo incluyó el cateo de 22 hoteles situados en la zona. La noticia del secuestro, como diría el Presidente, llegó hasta el Vaticano.

Como en el caso del secuestro en Matamoros de cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales fueron asesinados, y en el que a consecuencia de la inmensa presión, tanto mediática como del gobierno de Estados Unidos, el Cártel del Golfo optó por entregar, amarrados, a los responsables, los autores del secuestro de los 31 migrantes optaron por dar marcha atrás: ellos mismos decidieron liberarlos.

En una región atiborrada de autoridades estatales y federales, los miembros del grupo criminal –en la zona pelean Los Metros y el Cártel del Golfo– pudieron trasladar a plena luz del día a 31 personas e incluso se dieron el lujo de dejarlas frente a un Soriana.

Alcalde y Ramírez Cuevas, de manera coordinada, optaron por la mentira. Incluyeron en sus comunicaciones la palabra “rescate” y enumeraron a un grupo de instituciones que, sin embargo, no habían logrado encontrar a los desaparecidos a lo largo de tres días, y que solo llegaron al supermercado cuando una llamada anónima les informó su ubicación.

Según la nota de Elefante Blanco fue entonces cuando “elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la policía de Tamaulipas acudieron a identificar y resguardar a las personas”. Fue entonces cuando “la población migrante fue rodeada de patrullas y vehículos” y subida a un autobús de transporte público.

Desde hace 20 años existen relatos y denuncias que narran el horror vivido por migrantes que atraviesan la costa del Golfo, enfrentando la brutalidad de los cárteles y la corrupción de las autoridades. Hace poco más de una década estremeció el testimonio de un ciudadano hondureño que fue llevado a un lugar donde se hacinaban decenas de personas a las que los criminales les habían cortado los dedos “porque sus familiares no respondían o no querían pagar”. Ese tipo de historias se sigue repitiendo diariamente: apenas en noviembre pasado 123 personas fueron abandonadas dentro de la caja de un tráiler (se salvaron de milagro). En noviembre de 2021, 19 migrantes fueron ejecutados y calcinados en una brecha de Camargo, en la frontera chica de Tamaulipas. El sacerdote Francisco Gallardo, de la diócesis de Matamoros, ha dicho que cada mes se entera de unos 450 casos de secuestro: ¡más de cinco mil al año! Y eso, solo en Tamaulipas. Según el sacerdote, la mayor parte de estos hechos no se denuncia.

Tamaulipas es una tierra sin ley.

Mentir descaradamente y colgarse las condecoraciones de un supuesto “rescate” no logrará la tapar la realidad, a pesar del “esfuerzo coordinado” de quien usted guste y mande.

.

Dicen rescatar a 32 migrantes y no hay detenidos

REFORMA

Reynosa, México (04 enero 2024) .

Aunque se presumió como un rescate, los 32 migrantes plagiados el 30 de diciembre en la Autopista Reynosa-Matamoros en realidad fueron liberados ayer por sus captores en el estacionamiento de una plaza comercial en el Municipio de Río Bravo. Las autoridades no reportaron detenidos.

La lista de víctimas aumentó a 32, luego de que se detectó la presencia de un bebé por el que no se había pagado boleto en el autobús que fue interceptado por los criminales.

Pese a que informaron que el hallazgo se dio tras horas de persecuciones y enfrentamientos en el perímetro donde se cometió el secuestro masivo, y de que la autoridad estatal fue quien presumió el operativo de búsqueda, fuentes allegadas al caso indicaron a Grupo REFORMA que en realidad los agentes llegaron ya que las víctimas habían sido liberadas cerca de las 13:00 horas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, iniciada por la Fiscalía de Tamaulipas por el delito de privación de la libertad, se precisó que en plena Avenida Francisco I. Madero, la más importante y concurrida de Río Bravo, fue encontrado el grupo que fue subido a un camión de transporte local y trasladado a Reynosa, en donde rindieron su declaración ante la Fiscalía estatal.

Entre los migrantes se encontraban mujeres, hombres y niños originarios de Venezuela, Honduras, Ecuador y Colombia. Viajaban en un autobús de Grupo Senda de Monterrey a Matamoros para tramitar su visa humanitaria en Estados Unidos.

Se espera que hoy lleguen a Matamoros para que crucen a Brownsville para solicitar asilo en EU.

Enfrentan migrantes secuestros continuos

Previo al secuestro de 32 migrantes registrado 30 de diciembre en la autopista Reynosa-Matamoros, un grupo de 28 extranjeros llegó a la Casa del Migrante en Reynosa y acusó que delincuentes los mantuvieron privados de la libertad para obligarlos a pagar una cuota, señaló el sacerdote Francisco Gallardo López.

El encargado de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Matamoros advirtió que el secuestro masivo de migrantes en las carreteras de Tamaulipas es recurrente y se ha agravado en los últimos dos meses.

«Un día antes de que ocurriera el secuestro de estos 32 migrantes, otros 28 llegaron a la Casa del Migrante de Reynosa, señalando que estuvieron secuestrados. Esto no es algo nuevo y se ha ido agravando en los últimos dos meses», manifestó el también director de albergues en la frontera de Tamaulipas.

Indicó que la única diferencia entre este caso y el de los 32 extranjeros que fueron liberados ayer es que este último se hizo público.

«La excepción es que se dio a conocer este secuestro (del 30 de diciembre), porque ya hemos tratado este tipo de hechos gravísimos que se sufren acá y que no atañe sólo a los migrantes, sino a toda la gente que vivimos acá, donde el secuestro es un pan de cada día», advirtió.

Gallardo detalló que delincuentes secuestran por igual a hombres, mujeres y niños para exigir un rescate a sus familiares en Estados Unidos o sus países de origen.

Para ello, explicó, los torturan, abusan sexualmente de las mujeres y hasta los mutilan.

«La situación es gravísima por la forma en la que obligan a que las familias les paguen por liberarlos», advirtió el sacerdote.

Señaló que el secuestro de migrantes es un tema que ya tiene mucho tiempo y que sólo se sabe por las versiones de los propios extranjeros cuando llegan a las casas de migrantes en busca de apoyo.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, calificó el secuestro masivo de migrantes en Tamaulipas como «atípico», pues los delincuentes regularmente sólo se llevan a dos o a tres personas.

«Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona (Tamaulipas) es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente», apuntó en conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Mérida Yucatán.

López Obrador señaló que hay casos de secuestros de migrantes para extorsionarlos en la zona norte del País.

«Lo que tenemos de secuestro, en algunos casos son secuestros de migrantes para extorsionarlos. Esto lo hemos padecido en San Luis Potosí, por ejemplo, en la zona esa de Matehuala, que es San Luis Potosí; también en Nuevo León, en Coahuila, y sobre todo en Tamaulipas», aseveró.

«Lo que la Secretaria (Rodríguez) explicó es que no se había dado, sólo en Matehuala hubo algo así, de un secuestro de 31 personas. Se habla de 35 o 36, y de cinco que no pudieron».

Van a frontera republicanos

El líder de la Cámara de Representantes de EU, Mike Johnson, encabezó ayer una visita de más de 60 congresistas republicanos para elevar la presión sobre el Presidente Joe Biden y los demócratas para que adopten políticas de migración estrictas.

Johnson exigió que se deporte a las personas que intentan ingresar al país ilegalmente y se reimplemente una política de Trump de mantener a los migrantes en México hasta su cita en la corte de migración.

Con información de THE NYT NEWS SERVICE

.

.

Admite AMLO: captores dejaron libres a migrantes

Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda

REFORMA, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los 32 migrantes plagiados en Reynosa fueron liberados por sus captores, y no rescatados, como había informado el gobierno federal y estatal.

Mencionó que se realizó un operativo para dar con el paradero de los migrantes por lo que quienes los tenían retenidos decidieron soltarlos.

«Sí (los dejaron libres) fue una serie de factores. Se intervino pronto, todas las autoridades», admitió en conferencia mañanera.

«Los tenían en un sitio y, como se dio un despliegue importante (…) y había mucho gobierno ahora y decidieron dejarlos libres».

El Mandatario celebró que se encuentren en buen estado y dijo que ya están rindiendo su declaración.

«Y qué bueno que regresaron sanos y salvos. Ayer, cuando hablé con el Gobernador, me dijo que lo primero que hizo fue enviar a médicos en ambulancia», comentó.

«Los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, al estacionamiento de un centro comercial y ya se les rescató y están declarando o ya declararon y estamos contentos, muy contentos».

Asimismo, confirmó que el plagio fue por extorsión.

«Y era por el cobro extorsión a familiares en Estados Unidos», dijo.

Agregó que sigue en curso la indagatoria, por lo que aún no de sabe sobre el grupo criminal detrás del plagio y tampoco hay detenidos.

«Es una investigación que continúa, por lo pronto celebremos que aparecieron con vida, eso es lo más importante», sostuvo.

«No tengo información, sigue la investigación, la está haciendo el Gobierno del Estado con apoyo de nosotros y sigue el operativo».

.

Que llevarán a domicilio medicamentos de ‘megafarmacia’

«A domicilio. Ya tienen un sistema de distribución en la farmacia. Ya tienen resuelto lo del traslado terrestre, si se necesita y también un convenio con la fuerza aérea», indicó López Obrador en la conferencia mañanera.

«Llegará en ese caso al domicilio del paciente o a la unidad médica más cercana, donde lo haya atendido el médico, en un término no mayor de 48 horas».

Precisó que ya cuentan con todos los medicamentos autorizados por la Cofepris y se podrían adquirir a otros países en caso de ser necesario.

.

.

Bajo Reserva

El Universal

Policías estatales habrían entregado a migrantes a los captores

Nos cuentan que una de las líneas de investigación de la Fiscalía de Tamaulipas, dirigida por Irving Barrios Mojica, es que los 31 migrantes que estuvieron secuestrados varios días, fueron entregados por policías estatales a una célula del Cártel del Golfo, que los mantuvo retenidos en una casa de seguridad del municipio fronterizo de Río Bravo. Los elementos, nos comentan, habrían interceptado el autobús que transportaba al grupo de venezolanos, ecuatorianos, colombianos, hondureños y mexicanos en la autopista Reynosa-Matamoros, para entregarlo a un grupo de sicarios dedicado al secuestro de migrantes en la frontera tamaulipeca. De confirmarse esta versión, será una muestra más de que la violencia y las actividades criminales en diversos puntos del país van de la mano de la descomposición de instituciones y corporaciones del Estado. Como en el caso Iguala hace diez años. Y como tantos otros.

El Tribunal Electoral no sale de un conflicto y entra a otro

Nos hacen ver que apenas comenzó la nueva presidencia en el Tribunal Electoral y ya se avizora otro conflicto de poder. No es sólo que en el primer día de Mónica Soto como presidenta fue desairada su ceremonia de investidura por dos de los cinco integrantes del tribunal, sino que, nos aseguran, ya hay un diferendo sobre el periodo que deberá cubrir doña Mónica. Como entró en sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón, el periodo a cumplir por la nueva presidenta sería el que dejó trunco el renunciante, así que terminaría en octubre de este 2024. Pero nos cuentan que Soto, quien termina su periodo como magistrada en 2025, coquetea con la idea de mantenerse en la presidencia hasta entonces. ¿Será posible?

Un chapulín con cuentas pendientes hace a AMLO “héroe nacional”

Luego de que el presidente López Obrador fue declarado “héroe nacional” por el cabildo de Motul, Yucatán, nos cuentan que el impulsor de dicho reconocimiento fue el dos veces presidente municipal Roger Aguilar Arroyo, ex priista expulsado del tricolor en diciembre pasado, y que durante la pandemia le exigió al mandatario federal “fabricar” un hospital o “¡nos va a llevar la chingada!.. Y no al rancho de usted”. Ahora, defenestrado por el PRI y cargando con denuncias formales por abuso de autoridad y fraude, se movió rápido para congratularse con el inquilino de Palacio Nacional. Nos recuerdan que don Roger fue vinculado a proceso en julio de 2023 por peculado agravado, cometido en pandilla, por simular el pago de 800 mil pesos por una obra que no se realizó.

El raquítico registro oficial de migrantes desaparecidos

Nos cuentan que organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos de migrantes se quedaron con la ceja levantada al enterarse de las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que reporta desde el inicio del actual sexenio sólo 244 migrantes desaparecidos en territorio nacional, cinco de los cuales fueron encontrados sin vida. Ante tales cifras, los activistas piensan que hay poca voluntad de registrar los casos cotidianos de migrantes de los que no se vuelve a saber nada.

,

.

Pensándolo bien

Napoleón, Fox y López Obrador

Jorge Zepeda Patterson

Milenio

Napoleón Bonaparte y su rigurosa definición del líder

“¿Son los grandes líderes quienes provocan los acontecimientos o los acontecimientos los que crean la oportunidad de que surja un líder?”; en nuestro país los dos grandes momentos de ruptura política reciente quedaron definidos por dos hombres

Hace unas semanas una nota del diario El País hacía una reflexión interesante: “¿son los grandes líderes quienes provocan los acontecimientos o los acontecimientos los que crean la oportunidad de que surja un líder?”. La pieza se refería a Napoleón, a propósito del estreno de la película de Ridley Scott, pero es una pregunta válida. Toda proporción guardada, los dos grandes momentos de ruptura política de la historia reciente de nuestro país quedaron definidos en gran medida por la personalidad de dos hombres: Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador. 

En las elecciones del 2000 Fox fue “el vehículo” que encontró el momento en que finalmente colapsó la hegemonía del PRI y fue sacado de Los Pinos. No se trata de minimizar a Fox, quien hizo su parte con su estilo desenfadado y fresco, pero el grueso de la explicación del derrumbe del régimen anterior debe acreditarse al efecto combinado del descrédito del salinismo, la devaluación del peso, la muerte de Colosio, la rebelión del EZLN, la pérdida electoral del Congreso y de la Ciudad de México (1997) y la escasa identificación con el PRI por parte de Ernesto Zedillo, mandatario en funciones. La derrota presidencial del PRI se veía venir, y el que se presentó fue el ranchero guanajuatense (y bien podría haber sido Manuel Clouthier si siguiera vivo, o Diego Fernández de Cevallos si no hubiera estado metido en tantos negocios). Así que el gran momento democrático, el de la ansiada apertura, asumió el rostro de Vicente Fox. Y francamente me parece que eso es parte de la pobreza de los alcances de esa transición del poder que, en muchos sentidos, no lo fue. Desde luego se agradece el intento de pluralizar el gabinete y abrir espacios a la sociedad civil en ese sexenio, pero la transformación fue más de forma que de fondo. Basta decir que el control hacendario siguió en manos de los mismos y con ello el grueso de las políticas económicas: el poderoso secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, había sido el subsecretario del ramo en tiempos de Salinas. Los cuadros formados con Pedro Aspe, ministro salinista, ocuparon las posiciones clave los siguiente 18 años, con o sin alternancia. Con un agravante, mientras que los dos presidentes anteriores, Salinas y Zedillo, eran técnicos con formación en economía, Fox carecía de ella, lo cual permitió un mayor protagonismo en la sombra del aparato económico que, insisto, era esencialmente el mismo del pasado. Queda para la especulación qué habría sucedido a partir del 2000 con una personalidad con mayor substancia como estadista y qué habría hecho con el enorme capital político con el que inició su gobierno. 

La reflexión también cabe para el momento que vivimos. Parte del desplome de la oposición tiene que ver con su obsesión con un argumento equivocado: la presunción de que la inconformidad de la mayoría de la población la creó López Obrador, cuando en realidad estaba sucediendo algo mucho más profundo. Hay tres procesos que convergen en el surgimiento de una actitud de repudio hacia las fórmulas tradicionales que ofrecían el PAN y el PRI, con o sin AMLO. Primero, un contexto internacional dominado por la reacción en contra de la globalización indiscriminada. En Europa la búsqueda de nuevas vías predominó en versiones de un populismo nacionalista conservador, en América Latina en la de populismos progresistas; y casos peculiares como el de Donald Trump, Boris Johnson o Bolsonaro son parte del mismo impulso. Lejos de ser una anomalía, lo de López Obrador, con otras variantes, estaba sucediendo en otros lados del mundo. 

Segundo, había razones de fondo para una molestia de parte de los sectores populares, tras décadas de pérdida de poder adquisitivo, congelamiento real del salario mínimo, predominio del sector informal (56% de los trabajadores del país), estancamiento de regiones completas. En suma, los sectores modernos eran incapaces de absorber al grueso de la mano de obra y los sectores tradicionales seguían expulsándola. El sistema consiguió la prosperidad para un 40% o menos de la población, para el resto carecía de una propuesta viable. Con la desventaja de que ahora la multiplicidad de productos en el mercado, las redes sociales y la omnipresencia de los medios te restregaba en los ojos lo que te estabas perdiendo. 

Tercero, agotamiento de las opciones político-electorales. Para entonces los electores habían acudido al PAN dos veces y cuando se decepcionaron regresaron al PRI con Enrique Peña Nieto, solo para desilusionarse más profundamente. Terminó su sexenio con apenas 24% de aprobación, el más bajo de la historia moderna en México. 

En tales condiciones, habría que entender que no fue, como dicen sus adversarios, la capacidad “demagógica” de López Obrador la que generó el deseo de un cambio en favor de los que menos habían recibido del régimen. Como Fox, López Obrador se convirtió en la vía a la que las circunstancias recurrieron para responder a una exigencia de cambio. En 2018 el tabasqueño llegó a la Presidencia gracias al sufragio en su favor de 30 millones de mexicanos, 15 millones más que en las dos elecciones anteriores. A lo largo de estas tres campañas el discurso de López Obrador cambió muy poco, lo que sí cambió fue la actitud de la mayoría de los mexicanos, que habían perdido la esperanza de que el sistema reconociera sus necesidades. 

Y desde luego no solo fueron las condiciones “objetivas” o circunstancias lo que generó este resultado. También López Obrador hizo su parte. Ganó con el 53.2% de los votos, una proporción que no se veía desde el siglo pasado cuando los regímenes presidencialistas se aseguraban de que el candidato del PRI obtuviese siempre más de la mitad de la votación (Fox logró 42%, Calderón 35.3%, Peña Nieto alcanzó 38.2%. Tres presidentes por los cuales no votó la mayor parte de los mexicanos, dicho sea de paso). 

Quizá otro que no hubiese sido López Obrador también habría ganado, aunque con margen menor. Y sin embargo, una vez concretado el triunfo, al igual que en el caso de Fox, lo que siguió sí dependió en mucho de las peculiaridades del personaje. Y es allí donde la compleja trama entre los procesos estructurales o “condiciones objetivas”, según los clásicos, se entrelazan simbióticamente con las singularidades de los protagonistas para concretar la manera en que transcurre la historia. El cambio de régimen “nos sucedió” con un hombre con la personalidad, las certidumbres, fobias y filias de un personaje tan singular como López Obrador. Pero esa es otra historia.

.

.

Política zoom

Desmantelan Comisión Nacional de Búsqueda

Ricardo Raphael

Milenio,  / 04.01.2024 

Creada en 2017, a partir de la aprobación de la Ley General de Desaparición, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tiene como misión atender uno de los fenómenos más atroces de nuestro tiempo.

No hay forma de ocultar la realidad. De acuerdo con los registros oficiales, ratificados por este gobierno hace apenas unas semanas, hay más de cien mil personas cuyo paradero continúa sin conocerse.

La tarea de la CNB y de sus réplicas en los estados es precisamente dar con esas personas y también inhibir la repetición del fenómeno. Estas instancias fueron creadas por la reiterada incapacidad de las fiscalías locales, y también de la general de la República, para investigar con la diligencia debida los casos y, a la vez, acompañar a las víctimas y a sus familiares.

Ayer fue anunciada una serie de movimientos muy preocupantes dentro de la CNB. No se renovaron los contratos de los funcionarios adscritos a las áreas de guerra sucia, identificación, contexto y migrantes. La mayoría de los equipos quedaron reducidos 20%. Además, se requisaron equipos de cómputo, archivos y demás documentos de trabajo indispensables para el desempeño de esta dependencia.

También ayer esta Comisión emitió un comunicado negando parcialmente dicha información. Según el texto el despido obedece a que “concluyó el periodo de vigencia de los contratos eventuales.” Se omite decir que prácticamente todas las plazas de este organismo son eventuales porque la actual administración evitó dotar a su personal de mejor estabilidad laboral.

Por otra parte, se afirma que la CNB, bajo el liderazgo de su nueva titular, Teresa Guadalupe Reyes, está revisando los perfiles para fortalecer a la institución. En otras palabras, han decidido correr a la gente, antes de encontrar mejores empleados.

No hay engaño: igual que otras instancias dedicadas a defender a las víctimas y los derechos humanos –como Conapred (discriminación), la Conavim (violencia) o la CEAV (víctimas)– la convicción del actual gobierno es borrarles para siempre.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene facultades para hacerlo, la pregunta que uno se hace es por qué en vez de engañar con que van a continuar trabajando no envía una iniciativa de ley y las mata de una vez.

Zoom: La respuesta es simple, quiere eliminarles sin pagar el costo electoral.

.

.

Todas las medicinas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA

«Vamos a proponer… que se tenga una especie de farmacia…, un almacén, con todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables». Andrés Manuel López Obrador, 2.8.2023

La grabación me la hizo llegar Alejandro Barbosa de Nariz Roja, una asociación que apoya a los niños con cáncer. Se escucha a una mujer que llama por teléfono a la Megafarmacia del Bienestar para buscar un medicamento. La atiende un hombre de voz juvenil que le explica: «Nuestro catálogo de medicamentos se está ampliando aún para poder darle nosotros un mejor servicio. En este momento no contamos con ese medicamento». La mujer pregunta: «¿No que tienen todos los medicamentos?». «Como le digo, señorita, nuestro catálogo se está ampliando todavía para poderle nosotros dar una mejor respuesta». «¿Y en cuánto tiempo?». «No sabría decirle, señorita». «Entonces no nos pueden dar el medicamento». «Se lo podríamos dar cuando nosotros lo tengamos». «¿Ya que se haya muerto el paciente?». «Este… le pido una disculpa de mi parte».

No es algo que veamos en Dinamarca, a pesar de que el presidente López Obrador dice que nuestro sistema de salud será mejor. La Megafarmacia era una última apuesta después de innumerables fracasos. Aunque es muy pronto para exigir resultados, no ha resuelto el problema, pero tampoco se ve cómo podría hacerlo. El desabastecimiento ha sido provocado por un fallido proceso de compra y un ineficiente sistema de distribución, consecuencia ambos de malas políticas gubernamentales. No es algo que se pueda resolver con un gran almacén de 50 hectáreas y 2,700 millones de pesos.

El problema no se limita a los medicamentos. Un radioescucha mandó ayer un mensaje al programa que comparto con Guadalupe Juárez: «Año nuevo, pero nuestro sistema de salud cada vez más deteriorado. Soy usuario del ISSSTE, en la clínica Fuentes Brotantes. Me dieron una orden para laboratorio desde octubre. Me citaron hasta este 3 de enero. Hoy que me presenté, ¡no hay laboratorio! Que hasta la próxima semana. Habrá que reprogramar. Soy Agustín Galindo, ahora jubilado». Por otra parte, una compañera de trabajo que tenía un brazo enyesado por una fractura tuvo que quitarse el yeso en casa este pasado fin de semana. No pudieron quitárselo en la clínica porque «dejaron encerrada la sierra».

Cada paciente y cada familiar de paciente tiene historias que contar. Pero el Presidente, habituado a acudir a instituciones privadas, o a recibir tratamiento privilegiado en el Hospital Militar, descalifica todas las experiencias, todos los cuestionamientos. Este 29 de diciembre afirmó que las quejas de los padres que piden medicamentos oncológicos para sus hijos son una campaña: «La mayor parte de la gente contratada con ese propósito, ¿no?, con cartelones, pidiéndome medicinas para sus niños con cáncer… Fíjense qué doloroso, ¿no?, para cualquier persona…, más para una autoridad, que le estén reclamando en todos lados. Así me traían. Y en los medios todos los días. Y aguantamos y aguantamos porque sabíamos qué había detrás. Y se logró… hacer la compra consolidada afuera y ya tenemos todos los medicamentos para este año y para el año que viene, no van a faltar».

¿Todos los medicamentos? Sí, así lo dijo él mismo al inaugurar la Megafarmacia: «Logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio. Que a nadie le falte una medicina, que el que esté enfermo cuente con su medicina».

No, no es culpa de los jóvenes que con tan buena voluntad atienden las llamadas, los que tienen que decir que no hay medicamentos, que el catálogo se está ampliando, los que ofrecen disculpas que no les deberían tocar.

· RESCATADOS

Una buena. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que fueron rescatados los 31 migrantes secuestrados en Reynosa, Tamaulipas, aunque la vocería de seguridad del estado habló de solo 30. Se ratifica que cuando los casos generan suficiente ruido en los medios, las autoridades se vuelven muy eficaces.

.

COLUMNISTAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Objetivo 2025: administrar la crisis Uno de los funcionarios más preocupados por la deriva económica decidida desde Palacio Nacional para este último año de gobierno, es el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que, como sus antecesores, Carlos Urzúa (ya en el equipo de Xóchitl Gálvez) y Arturo Herrera, hoy en un cargo en el Banco Mundial, en Washington, ha tratado en vano de impedir que el gasto estuviera políticamente etiquetado a los programas políticos del Presidente de la República y sus obras principales. No son los únicos: Gerardo Esquivel o Graciela Márquez, antes, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/objetivo-2025-administrar-la-crisis/1628307

Eduardo R. Huchim OMNIA 4/1/2024 La muerte del Dragón Hace cien años, el 3 de enero de 1924, en medio de la agitación política causada por la rebelión delahuertista, ocurrió en Yucatán uno de los hechos más funestos de la época posrevolucionaria: el asesinato del gobernador y líder socialista Felipe Carrillo Puerto. Al triunfo de la Revolución maderista, en Yucatán se dio una gran inestabilidad política -que de suyo no era rara en la entidad-, pues entre 1911 y 1915 hubo 14 gobernadores, situación que se atenuó con la llegada del general Salvador Alvarado, enviado por Venustiano Carranza y quien realizó profundas reformas en favor del proletariado. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/1/4/la-muerte-del-dragon-567011.html

ARTICULISTAS

Asa Cristina Laurell El ataque a la salud del nuevo gobierno argentino El decreto de necesidad y urgencia (DNU) expedido por el presidente ultraliberal de Argentina, Javier Milei, tiene potencialmente implicaciones graves en la salud de la gran mayoría de la población. Deroga partes de la legislación, incluyendo artículos de la Constitución, lo que debe corresponder al Legislativo y no al Ejecutivo. Hay, de esta manera, una ilegalidad de origen y la única manera de regularizar los cambios es a través del Congreso. https://www.jornada.com.mx/2024/01/04/opinion/a06a1cie

Alonso Romero La guerra sucia del gasolinazo Gasolinazo es un mexicanismo que se refiere a alzas importantes y repentinas en los precios de las gasolinas. Viene de tiempos del PRIAN, cuando se iniciaba el año con un alza en dichos precios. En 2017, durante el peñato fue tan desmesurado y repentino que causó una reacción social de la misma magnitud. La aprobación de Peña terminó de destruirse y fue uno de los principales signos de inicio del fin del prianato . El PRI retuvo el Edomex, por muy escaso margen, pero era claro que no retendría la Presidencia. https://www.jornada.com.mx/2024/01/04/opinion/012a1pol

Orlando Delgado Selley El riesgo de desorden mundial y la 4T La economía global tuvo en 2023 un año diferente al que se esperaba. No hubo una recesión generalizada con fuerte desempleo, sino que la economía de Estados Unidos resistió los impactos de la subida de tasas de interés y creció 2 por ciento con altos niveles de empleo. La economía china, por su parte, logró recuperarse de su política draconiana anticovid y creció cerca de 5 por ciento. Europa, pese a las dificultades de la economía alemana, logró crecer 0.6 por ciento. https://www.jornada.com.mx/2024/01/04/opinion/014a1eco

Santiago Nieto Castillo 04/01/2024 | Retrospectiva histórica de la justicia en México y el impacto de la 4T (I) La brutal embestida del gobierno de Díaz Ordaz al movimiento estudiantil de 1968, en sus diversas manifestaciones, en particular la del 2 de octubre en Tlatelolco, y más adelante la guerra sucia, generaría una grieta en el sistema político mexicano y, a su vez, un proceso gradual para el surgimiento de las reformas electorales y el encauzamiento de la política hacia un México democrático. Con la llegada de la transición democrática surgiría un marco conceptual que permitiría explicar la liberalización del régimen, la pluralidad de partidos políticos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-nieto-castillo/retrospectiva-historica-de-la-justicia-en-mexico-y-el-impacto-de-la-4t-i/

Alfonso Zárate | 04/01/2024 | Cuba, el fin de la utopía. El 8 de enero de 1959, hace 65 años, entraba a La Habana la “caravana de la libertad” encabezada por Fidel Castro. La revolución había triunfado y parecía hacerse realidad la promesa de liberar a la patria “de gobernantes indeseables y de tiranos insaciables”. En medio de un entusiasmo indescriptible, los barbudos de Sierra Maestra —los “gloriosos soldados del pueblo”—, era aclamados por multitudes. El gobierno castrista se propuso una utopía: la creación del “hombre nuevo”: justo, honesto, solidario y humanista. Muy pronto, las expropiaciones de intereses norteamericanos en la isla llevaron a la ruptura y al embargo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/cuba-el-fin-de-la-utopia/

Lorenzo Córdova Vianello  04/01/2024 |1994 a treinta años El año 1994 fue uno marcado por la violencia en la política. Tres hechos fundamentales marcaron lo anterior: primero, el imprevisto surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1° de enero, justo cuando entraba en vigor la promesa de modernidad encarnada en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; segundo, el impensable magnicidio de Luis Donaldo Colosio y candidato presidencial del PRI, el 23 de marzo en plena campaña electoral y, tercero, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/1994-a-treinta-anos/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS enero 04, 2024 La palabra maldita: reforma fiscal Ninguna de las candidatas a la presidencia de la República lo pondrá en sus propuestas o proyectos, pero será algo que va a debatirse intensamente: la reforma fiscal. No se ganan elecciones proponiendo elevar impuestos, sea a través del incremento de las tasas o aumentando la base gravable mediante la reducción de deducibles, o a través de la ampliación del número de contribuyentes. Por eso se va a evitar hablar de la reforma fiscal… como si fuera una palabra maldita. Pero, en los equipos económicos de las dos principales aspirantes presidenciales saben que no hay de otra. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/01/04/la-palabra-maldita-reforma-fiscal/

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 3 prioridades económicas para 2024 ¿Será 2024 el segundo año del inicio que hemos tenido de una próspera etapa de crecimiento económico para México hacia el futuro? Eso parece ser el caso. Este año está llamado a convertirse en el refrendo de un periodo que inició en 2023 y que permitirá a nuestro país entrar de lleno en expansión, repitiendo probablemente el crecimiento del PIB por arriba de 3 por ciento que ocurrió durante el año pasado. No obstante, para que esta buena etapa ocurra, se necesitan cumplirse tres condiciones.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/1/4/prioridades-economicas-para-2024-567021.html

.

Te pueden interesar