13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Bolivia-elecciones

No funciona la elección de jueces

En Bolivia, elegir a los jueces llevó a que encabezaran los tribunales quienes eran más populares, pero no los más capacitados. Y con una representatividad muy cuestionada, pues eran tantos los que se inscribían que, al final, quien ganaba lo hacía con un mínimo porcentaje debido al voto pulverizado.

Templo Mayor

LA PROPUESTA de someter a elección popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte es una de las apuestas de salida del gobierno federal. El Presidente dijo que enviará pronto la iniciativa.

A LOS cuestionamientos que le hacen los especialistas, habría que sumar las lecciones que han aprendido otros países que intentaron hacer lo mismo. Ahí está, por ejemplo, el caso de Bolivia.

LA REFORMA la hizo el gobierno de Evo Morales y las cosas no resultaron favorables para la justicia en ese país. Primero, porque la carrera judicial se politizó abriendo la puerta, sobre todo, al partido gobernante.

ADEMÁS, elegir a los jueces llevó a que encabezaran los tribunales quienes eran más populares, pero no los más capacitados. Y con una representatividad muy cuestionada, pues eran tantos los que se inscribían que, al final, quien ganaba lo hacía con un mínimo porcentaje debido al voto pulverizado.

ASÍ QUE eso de que el voto popular limpiará la corrupción de los tribunales en México está por verse. Las urnas no purifican. Para confirmarlo, ahí están los políticos: son electos, pero no resultan tan limpios.

.

UNA BUENA: el Instituto Nacional de Migración desactivó la megacaravana de migrantes que iba a Estados Unidos. La dependencia de Francisco Garduño logró el acuerdo, con lo que se resuelve una de las mayores preocupaciones de las autoridades norteamericanas.

PERO COMO en la vida nada es gratis, el gobierno mexicano tendrá que pagar el costo. De entrada, les otorgará papeles de estancia legal a 4 mil 800 personas, además de asumir la custodia de niños, adolescentes y personas de la tercera edad por medio del DIF.

EN TEORÍA, los miles de migrantes que participaban en el “Éxodo de la pobreza” aceptaron ya no ir a la frontera y, mejor, quedarse en México. Coincidentemente, ayer mismo se abrieron dos casetas más en el Puente Internacional Dos, en Coahuila; y se anunció la reapertura del Puente Internacional Uno, lo que permite pensar que los flujos comerciales y de personas podrían comenzar a regularizarse.

.

OBVIAMENTE el clavadista olímpico Rommel Pacheco no necesita flotadores para nadar pero, por si las dudas, su clavado a las aguas de Morena es con salvavidas.

DE ACUERDO con lo que comentan los propios morenistas en Yucatán, el ex panista dará la pelea por ganar Mérida para Morena. Y en caso de que no se quede con la medalla de oro electoral, tendrá reintegro político.

O LO QUE es lo mismo, en caso de que caiga ante la aliancista Cecilia Patrón Laviada, Rommel es el primero en la lista para encabezar la Comisión Nacional del Deporte en un eventual gobierno de Claudia Sheinbaum(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Primer comunicado de la SCJN de 2024

LA CORTE CONTINUARÁ CON SU TRABAJO EN MATERIA DE DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS Y LOS MEXICANOS

Sesiones de La Corte continuará con su trabajo en materia

• Se abordarán diversos temas como el acceso a la información, el alcance del derecho de las mujeres en la vida política, sobre la definición de la llamada ‘violencia vicaria’, entre otros

Para este primer periodo de sesiones del Tribunal Pleno se analizarán y resolverán diversos asuntos relevantes tanto para el ejercicio de los derechos y libertades de las y los mexicanos, así como para la definición de los pesos y contrapesos que establece la Constitución, anunció la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte).

Al inaugurar este primer periodo la Ministra Presidenta destacó algunos asuntos relevantes, como la posibilidad de emitir una declaratoria general de constitucionalidad ante la omisión en que incurre el Congreso de la Unión, o una legislatura local, al abstenerse de emitir una ley en cumplimiento de un mandato constitucional; se revisará un asunto sobre el alcance del derecho de acceso a la información pública, relacionado con una resolución del INAI, que mandata entregar una versión pública de “Los reportes de operaciones que presentan las entidades financieras y los avisos de quienes realizan actividades vulnerables relacionados con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus”.

Asimismo, se analizará la validez de la Ley para Prevenir y Erradicar el Feminicidio del Estado de Michoacán, vía una acción de inconstitucionalidad, el cual permitirá fijar criterios relevantes sobre el alcance del derecho de participación de las mujeres en la vida política y sobre el ámbito dentro del cual las legislaturas locales pueden legislar para prevenir y erradicar el feminicidio sin invadir la esfera reservada a la Federación en materia procesal penal.

La Ministra Presidenta mencionó que también se resolverán diversas acciones de inconstitucionalidad en las que La Corte se pronunciará sobre la validez de la definición de la llamada “violencia vicaria” y sus consecuencias jurídicas; y, con motivo de una acción de inconstitucionalidad en la que se analizarán las reformas efectuadas a la Ley de Hidrocarburos, el Pleno resolverá sobre la validez de un requisito establecido para el otorgamiento de permisos para almacenamiento de hidrocarburos, así como la nueva atribución de la autoridad para suspender los permisos expedidos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional.

Se analizarán acciones de inconstitucionalidad relativas a la impugnación de un decreto por el que se reforman y derogan disposiciones de múltiples leyes federales, cuyo objetivo fue eliminar ciertos fideicomisos sin estructura orgánica, que servían como vehículos para distribuir el gasto público; y, la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, con motivo de reformas que atienden a lo establecido en el T-MEC, en la que podrán fijarse relevantes criterios sobre el alcance y la validez tanto de las medidas tecnológicas de protección de los derechos de autor y de los derechos conexos.

Como parte del inicio de sesiones, la ministra Yasmín Esquivel Mossa dio cuenta con el Informe de la Comisión de Receso, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones de 2023, integrada por ella y por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, al precisar que se formaron un total de 443 expedientes, los cuales se remitieron 431 a la Subsecretaría General de Acuerdos y 12 a la Sección de Trámites de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad. Se recibieron un total de 1,160 promociones, correspondientes 147 a la Primera Sala, 74 a la Segunda Sala, 740 a la Subsecretaría General de Acuerdos y 197 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad. 

Agregó que se recibieron 1,603 promociones y documentos entre expedientes nuevos y promociones. Además, los integrantes de dicha Comisión dictaron y firmaron 14 acuerdos, relativos a diversos asuntos.

.

Promete Soto autonomía de TEPJF; pide a magistrados unidad

Sin la presencia de su antecesor Reyes Rodríguez, la magistrada Mónica Soto encabezó su primera sesión pública como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación…

«Hoy se abre una nueva página en el Tribunal Electoral, no es un borrón y cuenta nueva, debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos construido en los últimos 28 años, y estar comprometidos en preservar la independencia y la autonomía de este órgano. Valores que seguiremos defendiendo a plenitud.

«México puede estar tranquilo, cuenta con un Tribunal con autonomía e independencia. Va en prenda mi imparcialidad, mi independencia y autonomía en mis decisiones. El proceso electoral está plenamente garantizado», afirmó. 

En medio de la división que existe en la Sala Superior, donde se han conformado dos bloques, uno encabezado por Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, y el cual presionó para que Reyes Rodríguez dejara la presidencia 10 meses antes de su mandato.

En el otro bloque está Rodríguez con Janine Otálora. Ninguno de los dos asistió a la ceremonia de izamiento, y el ex presidente, quien dejó el cargo el domingo, no acudió a la sesión pública.

En su mensaje ante medio centenar de invitados especiales, Soto reconoció a los cuatro magistrados, y aseguró que el Tribunal va más allá de los magistrados de la Sala Superior.

Prometió trabajar sin discordias y construir «armonía y unidad interna».

.

Migrantes fueron liberados…

Hasta este momento -15 horas-, no conocemos los detalles de la liberación, solo algunas imágenes arriba de un autobús local..

Parece que el propósito era realizar una extorsión a sus familiares pero la presión fue durísima se internacionalizó

Resulta indignante que diga Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Seguridad Pública diga  que  este caso es «atípico», por el número de personas…, ella sabe que esos casos ocurren con frecuencia en esa región…Ahí están los datos oficiales; la diócesis católica del lugar tiene otros datos…

Lo que resulta atípico – y que bueno que fue asi-, es que los hayan encontrado sanos y salvos.

Un tuit de las 13: 32 horas de la secretaria de Gobernación que nos dice que los migrantes fueron encontrados «sanos y salvos».., y que se debió Gracias a un operativo de a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas.

“Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”, escribió Ramírez Cuevas, el vocero presidencial en redes sociales.

O sea, los migrantes fueron rescatados en el municipio de Río Bravo; circula otra versión que fueron  abandonados por el crimen organizado…en un camión local.. 

¿Qué pasó?

¿Realmente fueron rescatados o los encontraron abandonados?

¿Quienes fueron los presuntos criminales? 

¿Cuántos detenidos hay?

Han pasado varios minutos y la autoridad ha quedado muda…, prepara seguramente un comunicado o quizá una conferencia de prensa…

Nos deben información

Las víctimas dirán la verdad.

Celebro que hay un final feliz..

.

.

Bajo Reserva

Regresa la Guardia Nacional a SSPC… sólo en membretes

De acuerdo con lo establecido por la Suprema Corte, desde el lunes pasado la Guardia Nacional, comandada por David Córdova Campos, debió regresar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, porque su traslado a la Sedena fue considerado inconstitucional. Sin embargo, desde dentro de la propia Guardia nos comentan que frente a esta orden sólo habrá una simulación. Nos hacen ver que en esa corporación no hay ninguna instrucción nueva en cuanto a su operación y todo se reduce a que los formatos administrativos fueron modificados: antes venían membretados como Sedena y ahora vendrán con las siglas de la SSPC. Milagros de la transformación.

AICM confirma seguros de vida prohibidos por la ley favorita de AMLO

Nos comentan que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se esforzaron en serio por encontrarle una rendija a la ley de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de que en este diario le informamos que el AICM, ahora bajo el mando de la Marina, contrató seguros de vida para sus funcionarios, ayer publicaron en sus redes sociales una “nota aclaratoria” en la que afirman que el artículo 22 de dicha ley lo permite porque los seguros están considerados en el contrato colectivo que negoció el Sindicato de la Industria Aeroportuaria. En este mismo diario revelamos que Segalmex había lanzado una licitación para contratar seguros con argumentos similares y fue el propio mandatario el que en una mañanera les ordenó que no la concretaran. ¿Será que en las instancias controladas por la Marina no aplica la ley de austeridad y les funciona la rendija?

¿Se le acabó la gasolina al portal de Profeco?

Nos hacen notar que tras la información que circuló en redes sociales sobre alzas desmesuradas del precio de los combustibles en diversas gasolineras, el portal del consumidor, en particular la plataforma del “Quién es quién en el precio de las gasolinas” se cayó. El presidente López Obrador negó ayer que haya un gasolinazo, pero en redes sociales usuarios compartieron capturas de establecimientos que vendían hasta en 29.99 pesos el litro de gasolina Premium. Extrañamente, el portal del consumidor se murió, y al ingresar, aparecía la leyenda: “error interno del servidor”. Habrá que fijarse bien antes de cargar gasolina.

Ebrard combate el aburrimiento

Quien reapareció y anda muy activo en redes sociales es el excanciller Marcelo Ebrard, pero no ha dicho una palabra sobre la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ni se ha aparecido en sus actos públicos. Algunos despistados pensaron que los recientes posteos en redes sociales de Movimiento Ciudadano que anunciaban un importante regreso se referían a Ebrard y aún tienen esperanzas en su retorno, pero en realidad se trataba de que el joven Yuawi volverá con su “Na naná naná” a la campaña naranja. Sobre su reciente actividad en redes, nos comentan que podría ser sólo un recurso de don Marcelo contra el aburrimiento. ¿Será? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Asegurados. Este 2024, a la par de la promoción, habrá un desfile de nombres que tendrán segura su subsistencia, al menos durante una mitad del año. Son los integrantes de los equipos de trabajo de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Hay intelectuales, economistas y políticos, así como personajes de la cultura, ciencia, tecnología, lucha social y hasta de la farándula. Aparecen nombres como Gerardo Fernández Noroña, quien por ahora vacaciona ¿por qué, no? en Venecia. Ideas frescas de ambos lados. Equipos comprometidos con obtener la Presidencia de la República. Que ganen los mejores.

Guardadito. Es extraño que se anuncie que en febrero se reactivará en el Senado –que tiene como presidenta de la Mesa Directiva a Ana Lilia Rivera– el proceso de dictaminación para regular el uso del cannabis por las comisiones de Justicia, Salud; Estudios Legislativos, Segunda y Seguridad Pública. Se enfoca en derechos humanos, salud pública, tratamiento de adicciones sin criminalización, prevención de consumo en jóvenes y uso terapéutico/científico. La regulación se alinea con tendencias internacionales. Haberlo dejado para el año electoral se ve como carnada para ganar votos. Cuidado. El tema no es fácil.

Callado. Luego de casi un mes de la suspensión de la cuenta de X del expresidente Vicente Fox, tras haberse referido a Mariana Rodríguez como “dama de compañía”, volvió a aparecer en la red social. El posteo de Fox desató escándalo en ese momento. Entre quienes reprobaron estos dichos estuvo la misma Rodríguez –esposa del mandatario neoleonés, Samuel García–, quien reviró: “Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre”. Se metió con la generación equivocada. Volvió la cuenta, sí, pero no ha escrito ni una palabra. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Trascendió

Que Mónica Soto encabezará hoy su primera sesión como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el izamiento de la bandera como arranque del año de comicios y ya se esperan algunos cambios, sobre todo porque desde antes de ser aprobada como titular ya tenía operando a Eduardo del Río, quien fue vocero del otrora canciller y candidato presidencial José Antonio Meade, a quien perfila como nuevo director de comunicación social. A ver si hay mejoras en la materia.

Que en oficinas judiciales hay expectación por el discurso que ofrecerá el próximo jueves Lenia Batres Guadarrama cuando sea recibida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque no saben si tocará el tema de que el Poder Judicial de la Federación debe renovarse o si debe garantizarse la independencia en el sector. La presidenta Norma Piña anunció, en tanto, que este año deberán resolver asuntos relevantes, como Chimalapas, Pegasus y violencia vicaria, así como la definición de los pesos y contrapesos que establece la Constitución para el adecuado funcionamiento del Estado.

Que sin sorpresas arrancaron las precampañas en Veracruz, cuarto padrón electoral más grande a escala nacional, con la morenista Rocío Nahle llamando a no perder el rumbo para consolidar la 4T de la mano de Claudia Sheinbaum, acompañada por Citlalli Hernández, y el priista José Francisco Yunes, sí, otro Yunes, quejándose desde el día uno de “una elección de Estado” encabezada por el gobernador Cuitláhuac García y alentando a la juventud con el eslogan “veracruzano de verdad”. Bueno.

Que al margen de si es ratificada o no al frente de la Fiscalía de Ciudad de México, Ernestina Godoy alista un informe de labores por la conclusión de su mandato el próximo 9 de enero mientras sigue en el aire la moneda legislativa que definirá su futuro. A Morena solo le faltan cuatro votos para sacar su proyecto avante y parece que no a todos los legisladores de oposición les incomoda la idea. A ver. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 3)

.

.

Sacapuntas

Dan prioridad a reformas de AMLO

Como prioridad tratará el Senado de la República las iniciativas del presidente López Obrador, sobre todo las referentes a reformas. Y aunque el propio titular del Ejecutivo considera que sus proyectos en materia electoral, del Poder Judicial y de la desaparición de órganos autónomos serán asunto que deba resolver la próxima administración, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, aseguró que sí se abordarán en la actual Legislatura.

Inconformes con Rommel

Mal inicio de año tiene el clavadista Rommel Pacheco, aspirante de Morena a la alcaldía de Mérida. Ahora, fundadores del partido en Yucatán dieron a conocer su inconformidad por su postulación y pidieron: “ningún voto de Morena a los chapulines; no estamos de acuerdo con la imposición”. Eso sí, aclaran que “no es nada personal”.

Se acaba la precampaña

Termina este miércoles el periodo de precampaña para quienes aspiran a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Por un lado, la morenista Clara Brugada cerrará en la céntrica plaza de Santo Domingo; mientras que el abanderado del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, estará en el tianguis del Salado, Iztapalapa, y en el parque del Mestizaje, en la GAM.

Reportan estable a Bremer 

Nos hacen saber que el empresario regiomontano Carlos Bremer se encuentra estable y va mejorando, tras el desvanecimiento que sufrió ayer en sus oficinas del Grupo Financiero Value, en San Pedro Garza García, Nuevo León. Los reportes médicos son alentadores y se prevé que, si su salud avanza como hasta ahora, sea dado de alta en las próximas horas.  (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

En Yucatán, duro contra chapulines blanquiazules

Apenas dos días después de que Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunciara que “Rommel Pacheco encabezará los esfuerzos por llevar la transformación a Mérida”, fundadores militantes de Morena en Yucatán advirtieron que no sólo no apoyarán al expanista, sino que harán campaña en su contra, ya que consideran que representa un gran peligro para el movimiento, pues él trae “el ADN de los traidores”. El mismo trato recibirá, advirtieron, Joaquín Huacho Díaz, otro exblanquiazul, hoy precandidato guinda a la gubernatura de esa entidad. Ni un voto a los chapulines, remataron los inconformes. Planchadas, planchadas, no estaban esas postulaciones.

Se estrena y sale al quite vocera de Sheinbaum

Nombrada en el cargo desde el pasado 28 de noviembre, la vocera de Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier, casi casi se estrenó ayer y salió duro al quite como defensora y escudo ante los ataques de la panista Xóchitl Gálvez. Con dureza, reclamó a la aspirante presidencial del frente opositor: “Comienzas el año mintiendo; ninguna gasolinera vende el litro a 30 pesos, aquí las pruebas, ¡no olvides que al pueblo de México ya no lo marean!”, y mostró las alzas al combustible de 2006 a 2023, de los $13.60 a los $16.33 de 2007 a 2012, y de $17.57 a los $23.57 de 2012 a 2018, indicó. Y es que la política hidalguense había reclamado que los de la ‘4T’ “prometieron el litro de gasolina a 10, lo recibieron en poco menos de 20 y hoy lo venden ya casi llegando a 30 pesos. Y aún así insisten en que el precio no ha subido, cínicos”.

Mañana, el arribo de Lenia Batres a la SCJN

Será este jueves cuando se realice la sesión solemne del pleno de la SCJN para la investidura de Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra del tribunal constitucional, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien renunció en noviembre pasado para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum. Batres Guadarrama, con larga historia en la izquierda mexicana, será la quinta mujer en la actual integración del pleno de la Suprema Corte y la decimoquinta en la historia que se integra como ministra del alto tribunal. Ella fue nombrada directamente por el presidente López Obrador y ha dicho que será fiel a los postulados de éste. Habrá que esperar sus proyectos y votos para calificar su actuación.

Siguen pateando el bote en caso Godoy

Entre carta y carta, diputados y diputadas del Congreso de la Ciudad de México siguen pateando el bote con relación a la ratificación o no de Ernestina Godoy como fiscal capitalina. Ayer, la panista Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, respondió a una misiva de la propia Godoy (quien pidió acelerar el proceso). Salido dijo estar imposibilitada para convocar a periodo extraordinario, al estar el Congreso en receso, y aclaró que es la Jucopo, que encabeza la morenista Martha Ávila, quien podría convocar a dicha sesión para votar en cualquier sentido. Hoy la fracción de Morena y aliados darán conferencia; a ver con qué cuento salen. Mientras, el tiempo se agota, pues Godoy concluye su encargo el 9 de enero.

La distracción presidencial

De visita en su tierra, el presidente López Obrador hizo más pausas de lo normal durante su conferencia matutina, que por cierto duró tres horas, a la hora de hablar del “¿cómo se llama?, ¿el Supremo qué?”. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, le sopló su equipo. ¿Pues en qué andaría pensando el mandatario, en su primera mañanera de 2024, último año de su gestión, en pleno proceso electoral? Vaya usté a saber. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 27)

,

.

Rozones

Reacción policial en Iztacalco

Si algo hay para destacar dentro del drama que rodeó a la balacera de ayer en Iztacalco, en la que lamentablemente siete ciudadanos resultaron lesionados, entre ellos una niña, es la reacción de la Policía capitalina, que no se dejó amedrentar por la agresión de extorsionadores. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Pablo Vázquez Camacho, respondieron el ataque y, además de abatir a dos delincuentes, detuvieron a otros 10. La reacción de los uniformados ayer, nos dicen, se asemeja a cuando, el 13 de julio del 2022, una agresión de integrantes del Cártel de Sinaloa en Topilejo terminó con la detención de 14 sicarios. Por lo pronto, habrá que estar pendientes del total esclarecimiento de lo acontecido ayer.

Huacho suma, Rommel resta

Quienes siguen de cerca el proceso electoral yucateco nos cuentan que, a diferencia de la aceptación y arropo que logra el aspirante a la gubernatura por Morena, Joaquín Huacho Díaz, el que no consigue que lo acepte ni la militancia del partido que lo va a postular a la alcaldía de Mérida es Rommel Pacheco. Y es que resulta que el exclavadista no ha recibido ni una porra, y en cambio ya suma rebeliones internas en el guinda, como la que ayer encabezó Alberto Nolasco. Acusan que el apoyo a chapulines como Rommel, hasta hace poco panista, ha limitado los derechos de morenistas y vulnerado los procesos democráticos. En cualquier momento, cuando sus intereses personales así convengan, Pacheco puede darle la espalda al partido. Ya dio muestras de ello al salirse del PAN cuando no se le concedió la candidatura por la capital, alertaron. Uf.

¿Madruguete con Godoy?

Más de uno se quedó con la ceja levantada, nos cuentan, cuando la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Martha Ávila, llamó sorpresivamente a reunión virtual de este órgano para hoy. Entre los asuntos a tratar está el convocar a una sesión extraordinaria del pleno para el domingo, a fin de votar la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía de la CDMX. Dicen los que saben que el llamado a la reunión de la Jucopo para este miércoles está en los límites de la legalidad, pues el calendario aprobado por el mismo órgano señala como días inhábiles del 2 al 5 de enero. Pero Ávila argumenta que hay un artículo de la Ley Orgánica que sí permite realizar esta sesión. Lo que los morenistas no han explicado es cómo harán para brincarse a la Comisión Permanente, la única facultada para convocar a extraordinario del pleno. Pendientes.

Retorno de Monreal

Con la novedad de que dentro de la bancada de Morena en el Senado se preparan para el relevo en la coordinación, ante el inicio, en las próximas semanas, de las precampañas en Chiapas. Lo anterior debido a que el senador Eduardo Ramírez será el abanderado de Morena a la gubernatura. Ante esta situación, nos comentan que se prevé el regreso de Ricardo Monreal al liderazgo de la bancada. Falta ver si el ahora integrante del equipo de Claudia Sheinbaum puede ejercer un renovado liderazgo, ya sin las zancadillas que en otros momentos le pusieron los legisladores del ala dura de su mismo partido. También se verá si temas que se han venido rezagando en la Cámara alta tienen márgenes de avance ante otro imponderable: los ánimos electorales.

Cierre de año rojo en Morelos

Señal de que la capacidad del crimen de generar miedo en la población es mayor que las posibilidades de respuesta de las autoridades en Morelos, en la entidad donde gobierna el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, resulta que el municipio de Ayala determinó suspender su tradicional feria en honor a los Reyes Magos. “Ante el incremento de violencia que impera en la mayoría de los municipios del estado y en el país, es que de manera conjunta los comités de organización de las celebraciones tradicionales y el Ayuntamiento de Ayala, de manera responsable, han tomado la determinación de posponer la tradicional feria en honor de los Reyes Magos”, informaron ayer. Apenas el pasado 1 de enero en ese municipio fueron asesinadas tres personas en un jaripeo en Chinameca. El último fin de semana en el estado hubo 19 homicidios y en todo el año más de cinco mil víctimas de ese delito.

Amparos para no desaparecer

Y quienes de plano no confían en la versión de que sus familiares desaparecidos no serán desaparecidos del registro oficial del Gobierno son integrantes de colectivos que ya optaron por recurrir a amparos para evitar que eso suceda. De acuerdo con reportes periodísticos, Delia Quiroa, del Colectivo 10 de Marzo, ha informado sobre la promoción de unos 70 recursos de ese tipo en las que jueces han concedido suspensiones para que familiares de personas buscadoras no sean borrados de las bases de datos. Apenas el pasado 27 de diciembre en la conferencia mañanera se informó que no ha sido borrado ni se borrará ningún nombre. Ese día se indicó que el Gobierno buscaba a más de 94 mil personas ausentes y que ya había localizado a poco más de 16 mil. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Secuestrados

El secuestro de 31 migrantes en Reynosa confirma que atravesar por algunas zonas del país por tierra es muy peligroso, más si se trata de migrantes en un país en donde el comisionado de migración, Francisco Garduño, sigue tan campante después de la muerte de 39 personas encerradas en la estación migratoria que se incendió en Ciudad Juárez… Ayer desde Colombia, el presidente Gustavo Petro confirmó que hay cuatro colombianos. Se espera que AMLO informe hoy sobre el plagio… ¿Acudirá Garduño? ¿Será?

Maroma y cine

Las candidaturas independientes agonizan para este 2024 y Eduardo Verástegui, el excantante y exactor, hoy representante de lo que se conoce como “outsiders” de la política, ha denunciado -otra vez- que el INE entorpece sus aspiraciones presidenciales desde sus aparatos con los que se recaban las firmas de apoyo a su candidatura independiente, y a horas de que su pretensión se aleje hasta 2030, también anunció que tiene en puerta una nueva peli: “Patria y Vida”, así es que tendremos Verástegui para rato, pero la ciudadanía sólo podrá elegir a su nuevo Presidente o Presidenta de entre los aspirantes de los partidos políticos. ¿Será?

Contienda panista

Xóchitl Gálvez reinició ayer sus giras y encuentros con simpatizantes en Mérida, Yucatán. Este municipio y el estado han sido un bastión panista, que aun con el empuje que ha tenido Morena en las últimas elecciones es improbable que se los arrebate. Aunque el gobernador, Mauricio Vila, no estuvo presente en el acto proselitista, seguramente por ser horario laboral, después del evento subió a sus redes sociales una foto junto con las candidatas a la Presidencia y la alcaldía de Mérida, además del candidato al gobierno estatal y el líder nacional del blanquiazul. Hay quienes comentan que cada vez se pone más interesante la contienda. ¿Será?

Hidalguense inconformes

Nos comentan que en Hidalgo hay un fuerte rechazo de la base morenista en contra de lo que denominan una imposición de Cuauhtémoc Ochoa para el Senado de la República. Incluso acusan al eterno dueño del Partido Verde en esa entidad de comprar su candidatura, cosas que nos aseguran no suceden en Morena, que lleva mano en la selección de candidatos. ¿Será?

Abrazo al maestro

El mundo de las letras y los lectores de José Agustín acompañan al escritor en su lucha por su vida… Desde aquí un abrazo solidario al maestro y a su familia, y nuestros pensamientos para que su salud mejore. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

En un año previsiblemente difícil por las elecciones federales y por ser fin de sexenio, es bueno que la presidenta de la Corte diga que el máximo tribunal resolverá asuntos torales para salvaguardar derechos y libertades de los mexicanos, así como mantener los pesos y contrapesos que establece la Constitución. De hecho, derechos, libertades y contrapesos constitucionales van juntos: son parte de la fórmula democrática. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Bitácora del director /

La ideologización de la ciencia

Anna Krylov es una científica nacida en la Unión Soviética (Donetsk, Ucrania, 1967). Es catedrática de la Universidad del Sur de California e investigadora en el campo de la química cuántica.

Es la inventora del método spin-flip, que consiste en revertir el sentido en que giran los electrones alrededor del núcleo atómico. Ha contribuido a la popularización de la ciencia mediante películas, como Láser (2010), con miles de vistas en YouTube.

Tiene una maestría por la Universidad de Moscú y un doctorado por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha publicado más de 300 investigaciones académicas. En 2007 recibió la medalla Dirac, máxima distinción otorgada en la química computacional.

En años recientes, Krylov ha expresado su preocupación por la manera en que la ideologización ha afectado la investigación científica, mediante la censura y la política de la cancelación. Su trabajo académico Critical Social Justice Subverts Scientific Publishing (2023), lanzado por la Cambridge University Press, advierte sobre los efectos negativos que el llamado wokismo ha tenido sobre la “habilidad del ser humano de ver el mundo como es y, así, resolver nuestros problemas más retadores”.

En el documento, Krylov sostiene que la mayor amenaza en ese sentido proviene de las posturas ideológicas agrupadas en la denominada Justicia Social Crítica (JSC), concepto que para ella no es sino un eufemismo, “pues nada crítico hay en ese movimiento en un sentido positivo y porque tiene tanto que ver con la justicia social como con el Ministerio del Amor, de Orwell, tiene que ver con el amor”.

Dicha ideología, agrega, tiene raíces filosóficas en el marxismo, el posmodernismo y sus derivaciones y se conflictúa con la Ilustración liberal que dio lugar al humanismo, la democracia y la ciencia moderna, “ideas que han convertido al mundo en más saludable, más próspero, mejor educado y, de muchas maneras, más tolerante y menos violento”.

¿De qué maneras afecta la ideología a la investigación y publicación de la ciencia, e incluso a la educación científica, la contratación de catedráticos y el financiamiento de la ciencia?

Dice que mientras la epistemología liberal sostiene que una verdad provisional es alcanzable, la de la JSC “reemplaza el concepto de verdad por lo de ‘narrativas múltiples’ y ‘formas alternativas de conocimiento’”, y sostiene que cualquier alegación de verdad es una imposición de los poderosos.

Afirma que la censura, que es “antiética en la producción del conocimiento”, se ha vuelto una realidad en la esfera de las publicaciones científicas.

Informa que instituciones de tanta historia como la Real Sociedad de Química del Reino Unido y la Sociedad Americana de Química han elaborado guías para impedir la publicación de contenido considerado como “ofensivo”.

“Lo que es considerado ‘dañino’ es tan vago o poco específico que puede abrir la puerta a una censura de características ideológicas”, alerta.

Por más absurdo que parezca, uno de los términos proscritos tiene que ver con el nombre de un protocolo clínico conocido como “ciego” y que se remonta al siglo XVIII. Un ejemplo es cuando un grupo de estudio recibe una vacuna real y otro una vacuna falsa. Aunque la expresión derivó de las investigaciones del físico francés Charles d’Eslon, quien colocaba una venda en los ojos a los participantes para no contaminar los resultados, ahora se considera que ese nombre es ofensivo.

Las guías también advierten contra el uso de términos como “mercado negro”, “Nuevo Mundo”, “tiempos oscuros”, etcétera. Habrá quien diga que pueden encontrarse expresiones alternativas, pero ¿cómo sustituimos la de “peso saludable?”, también prohibida por estos nuevos ideólogos. ¿Dejaremos de decirle a alguien que su peso representa un riesgo para su salud sólo porque alguien lo considera ofensivo?

Krylov ha puesto el dedo en la llaga (perdón si alguien se siente ofendido por mi elección de palabras). El riesgo que esto representa para el avance de la ciencia debiera impedir que nos hagamos de la vista gorda. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera /

EU, ante el año electoral

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos  en 2024 mantendrán la atención del mundo por sus posibles consecuencias.

Los comicios en Estados Unidos serán el foco de atención principal desde su inicio, con un proceso de selección de candidatos que parece definido desde antes de empezar, para republicanos y demócratas, como en las campañas presidenciales formales en septiembre y octubre hasta la votación del 5 de noviembre.

Puede afirmarse que la presencia de Donald Trump en la boleta electoral será suficiente para mantener en vilo a los estadounidenses. Dos estados, Colorado y Maine, han optado por dejarlo fuera de sus boletas en sus elecciones presidenciales y está en lo posible que otro más lo haga, a reserva de decisiones por la Suprema Corte de Justicia.

Esa misma Corte máxima, que tiene mayoría de seis “conservadores” a tres “liberales”, deberá determinar hasta dónde llega la inmunidad presidencial alegada por Trump para defenderse de acusaciones que van de sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 a su papel en la asonada del 6 de enero de 2021.

Trump enfrenta 91 acusaciones en cuatro juicios diferentes y la mayor parte de ellos, incluso los relacionados con el indebido manejo de documentos secretos.

Al margen de la decisión judicial, están también las amenazas vertidas por los seguidores del vetusto adolescente y las promesas de venganza que el mismo Trump ha proferido contra aquellos a los que considera como sus enemigos.

La principal, sin embargo, es el implícito cuestionamiento de las elecciones en caso de que no resulte como Trump y sus aliados desean. 36 por ciento de los estadounidenses está convencido de que los comicios de 2020 fueron ilegítimos, pese a que ni Trump ni sus aliados han podido probar sus denuncias.

Y nadie está seguro de lo que pueda ocurrir si Trump vuelve a  insistir en que los comicios están trucados en su contra.

Al mismo tiempo, algunos aliados de Trump han preparado de hecho listas de personas a las que emplearán para asegurar que el mandatario tenga seguidores fieles que cumplan sus dictados sin cuestionar su legalidad.

Paralelamente habrá elecciones legislativas, con las 435 curules de la Cámara baja y 33 de los cien escaños del Senado en juego. Por ahora, se cree que los demócratas reconquistarán la mayoría en la primera pero perderán el segundo.

Se espera en todo caso que las consideraciones políticas internas determinen las respuestas estadounidenses a problemas internacionales, que van de las guerras en Ucrania y Medio Oriente a la complicada situación de Taiwán y China, sin olvidar desafíos como la migración y la crisis del medio ambiente. Trump y sus seguidores son aislacionistas.

Pero algo a recordar: tan divididos como estén, México es un tema tanto de política internacional como doméstica en Estados Unidos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 23)

.

COLUMNISTAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El experimento Milei en marcha La Real Academia Española decidió que la palabra del 2023 fue “polarización”. Acertó plenamente. Dentro y fuera de Iberoamérica la polarización ha sido la norma. La vivimos cotidianamente y se puso de manifiesto electoralmente, con mayor claridad que en ningún otro país, en los comicios de noviembre en Argentina, que le dieron el triunfo a Javier Milei. El presidente de Argentina comenzó el año con un paquete de 600 nuevas leyes sacadas por decreto que intentan transformar radicalmente el escenario político, social y económico de su país. El paquete de reformas contempla la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, reformas fiscales, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/el-experimento-milei-en-marcha/1628112

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 3 enero, 2024 Lo que se juega el 2 de junio La ignorancia de sus políticos es un veneno letal para cualquier país. Es la condición indispensable que posibilita el dominio ideológico de cualquier imbécil, todas las etapas de penetración estratégica, la asunción de cualquier pauta extranjera como norma de perfección, la ambición y el entreguismo ‎de las clases políticas locales, sin escalas. Lo que ha pasado en México es inaudito. Los cuatroteros intolerantes, misóginos, embaucadores, discriminatorios y represores de los opositores han sido demasiado obsequiosos y ofrecidos con los militares y con los criminales. A los primeros les han regalado prácticamente todas las áreas de seguridad, construcción y administración pública que corresponden a los civiles. https://indicepolitico.com/lo-que-se-juega-el-2-de-junio/

Viri Ríos NO ES NORMAL Ciudad de México / 03.01.2024 Propuesta 1. Regulen cabildeo No es secreto de nadie que en México la gente con dinero logra modificar leyes y regulaciones a modo para beneficiarse. La pregunta es cómo lo logran. Esta es la primera de 5 notas donde hago propuestas concretas para separar el poder político del económico. Hoy hablaremos del cabildeo. El problema es bastante concreto: los espacios de influencia discrecional en las cámaras no están adecuadamente regulados y están plagados de los intereses de los más ricos. Esto ha hecho que empresarios y otros grupos de influencia continúen teniendo picaporte directo para cambiar las leyes a modo o incluso, imponer veladamente a sus afines en puestos de alto impacto como son las Mesas Directivas. https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/propuesta-1-regulen-cabildeo

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Asombra Sudáfrica por su demanda en La Haya contra el genocidio de Israel en Gaza La Corte Internacional de Justicia en La Haya, vinculada a la ONU, publicó el 29 de diciembre la demanda de Sudáfrica (SA) contra Israel por violar la Convención de Genocidio en su ataque contra los palestinos en la franja de Gaza (bit.ly/48F21bL). SA destacó el: “sufrimiento de los civiles atrapados ante los presentes ataques de Israel en la franja de Gaza debido al uso indiscriminado de fuerza y la forzada eliminación (¡mega-sic!) de sus habitantes (bit.ly/48Arz9N)”. No es menor la demanda interpuesta por SA, país del icónico Nelson Mandela, quien padeció el apartheid. https://www.jornada.com.mx/2024/01/03/opinion/014o1pol

Bernardo Barranco V. Vicisitudes en la Iglesia para adoptar la bendición de parejas homosexuales. El papa Francisco aprobó el lunes 18 de diciembre que los sacerdotes católicos puedan administrar bendiciones a las parejas del mismo sexo, así como a las parejas en situación irregular, siempre y cuando dichas bendiciones no sean parte de un ritual o liturgia de la Iglesia. La decisión pontifical está fundamentada en la declaración titulada Fiducia supplicans. Dicha opción ha traído confusión y rebeldía en diferentes estamentos católicos en todo el mundo. https://www.jornada.com.mx/2024/01/03/opinion/016a1pol

Jorge Castañeda 03/01/2024 | AMLO y Morena: la cuadratura del círculo He oído decir que tiene lugar una discusión importante e interesante en las filas de la oposición y del círculo de colaboradores y asesores de su candidata a propósito de dos temas fundamentales. El primero es si dirigir su artillería contra López Obrador o contra la candidata de Morena; el segundo, si centrar todo el discurso propositivo, tácito o explícito, en la seguridad, o ampliarlo a dos o tres puntos más, incluyendo la corrupción y lo que se puede llamar en general el abandono en el que el gobierno ha sumido al país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-castaneda/amlo-y-morena-la-cuadratura-del-circulo/

José Antonio Crespo 03/01/2024 | 2023: Balance político La precampaña electoral para el 2024 inició formalmente el 20 de noviembre. Pero en realidad lo hizo mucho antes. En el caso de Morena comenzó inmediatamente después de los comicios de 2021; es decir, dos años antes de lo previsto por la ley. Claudia Sheinbaum en particular, empezó a recorrer todo el país bajo el pretexto de dar conferencias magistrales o explicarles a los ciudadanos de otros estados cómo se debe gobernar una entidad.Seguramente ocurrió con recursos del propio gobierno capitalino y los  gobiernos anfitriones; un delito electoral que, como otros, quedará impune. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/2023-balance-politico/2631

Felipe Ávila /III y última La Doctrina Monroe y México Carlos María Bustamante se opuso a la venta de Texas. Sus argumentos eran contundentes y premonitorios: México podría enajenar o ceder, imitando la conducta de Francia y la de España, terrenos improductivos que estuviesen en África o en Asia, ¿pero cómo puede prescindir de su propio suelo, dejar a una potencia rival que se coloque ventajosamente en el riñón de sus estados, que mutile a unos y quede flanqueando a todos? ¿Cómo se pueden enajenar 250 leguas de costa, dejando en ellas los medios más vastos de construcción de buques, los canales más abreviados de comercio y navegación, https://www.jornada.com.mx/2024/01/03/opinion/015a2pol

Adriana Malvido 03/01/2024 | Fantasía o nuevos ojos para ver el mundo De Gilgamesh a los personajes fantásticos de Guillermo del Toro, Fantasía, la gran exposición de invierno en la Biblioteca Británica de Londres y el libro que la acompaña, Reinos de imaginación, es un viaje a lo imposible para aprender a ver con nuevos ojos el mundo real. La exposición se divide en cuatro secciones. La primera: “Cuentos de hadas y folclor” aborda una amplia gama de culturas y explora las más antiguas raíces de la fantasía moderna aún antes de haberse recolectado y puesto por escrito. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/fantasia-o-nuevos-ojos-para-ver-el-mundo/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS Enero 03, 2024 Cinco tendencias para el 2024 El comportamiento de la economía en el 2024 va a estar influido por factores económicos y políticos que tienen un carácter incierto. Hay al menos cinco procesos concurrentes que van a incidir de manera notable en cómo le vaya a la economía este año. Se trata de la evolución de la política monetaria tanto en México como en Estados Unidos; el impacto que puedan tener en las inversiones los procesos electorales en ambas naciones; el alcance efectivo del nearshoring en México; las consecuencias del ambiente geopolítico que exista en 2024 en el mundo, y los impactos de los saltos tecnológicos que se están presentando hoy.  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2024/01/03/cinco-tendencias-para-el-2024/

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA enero 03, 2024 De mal en peor El lunes se cumplieron 30 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora T-MEC. Muchos colegas están escribiendo al respecto, y le recomiendo el número de Nexos de enero, con varios textos interesantes. Me sumo a la multitud, espero que con un enfoque un poco distinto, que aporte algo. En los 30 años en que hemos tenido una relación más cercana a Estados Unidos, nos hemos convertido en un ejemplo contrario a la llamada “teoría de la convergencia”, muy de moda alguna vez en los estudios de crecimiento económico. La idea central era que los países menos desarrollados tienden a crecer más rápido, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2024/01/03/de-mal-en-peor/

.