13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Mujeres: hasta la Presidencia

La ministra Norma Piña, personaje del año, se convirtió en el icono de la lucha por la igualdad de las mujeres en 2023, al ser elegida presidenta de la SCJN y por defender la independencia del Poder Judicial, ¿podrá hacer lo mismo la primera mujer electa como Presidenta de la República en 2024?

Ruth Zavaleta Salgado

Apenas hace diez años ¿quién hubiera pensado en un Congreso con conformación paritaria o en Congresos locales con 70% de legisladoras? Menos aún, que, en algún estado, las mujeres lograran gobernar en 80% de municipios. Pero esto no sucedió por arte de magia ni tampoco fue por buena voluntad de los hombres que habían mantenido la hegemonía de las representaciones populares del poder político desde 1824, año en que se promulgó la Constitución de la nación mexicana libre e independiente.

Fue en el sexenio pasado que, después de una larga lucha, las mujeres lograron la reforma constitucional de la paridad política (2014). Los antecedentes fueron las cuotas de género desde 1993 y la sentencia SUP-JDC-12624/2011 del TEPJF. A partir de entonces, los datos del INE evidencian, plenamente, el crecimiento exponencial de la presencia de las mujeres en todos los espacios de representación popular.

Es así que, en este 2023, las mujeres alcanzaron el triunfo en 10 gubernaturas, y el Congreso se mantuvo paritario y presidido por mujeres: Marcela Guerra Castillo, en la Cámara de Diputados, y Ana Lilia Rivera, en el Senado de la República. Por otra parte, los congresos locales están conformados de 53.4% de mujeres en promedio, pero destacan los estados de Morelos con 70%, Chiapas con 65%, Tlaxcala con 60%, y otra media docena con más de 57 por ciento. Además, de los 32 congresos, 12 mesas directivas fueron presididas por mujeres: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sin embargo, si de avances en la representación política queremos hablar, tenemos que observar el fenómeno de las presidencias municipales: de 2012 a 2018, las mujeres pasaron de encabezar 7.8 a 21.2% de ellos, pero, al día de hoy, esta cifra creció a 28.9 por ciento. En números absolutos, esto significa que, 545 presidencias municipales de las 2,471 contabilizadas son gobernadas por mujeres, es decir, en 10 años hubo un salto de 20 por ciento. Destaca el hecho de que, desde la elección de 2021, algunos estados como Baja California Sur tiene 80% de municipios gobernados por mujeres, Quintana Roo, 63% y Colima, 60 por ciento. Respecto a las sindicaturas, a pesar de que el promedio disminuyó en la elección del 2022 (de 49.2 a 46.7%), destacan Michoacán, Morelos, Chiapas y Tlaxcala con más de 80% de mujeres síndicas; Puebla, Zacatecas, Sonora y Veracruz por encima de 76%, y Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Querétaro con más de 60 por ciento. Respecto a las regidurías, al igual que las diputaciones locales, la presencia femenina se impuso con 53.86 por ciento.

No obstante los avances, también hay vistosas excepciones. Con base en el análisis realizado por las investigadoras Michell Castillo y Karen Andrea Santoyo sobre la presencia de las mujeres en los cargos de primer nivel de la administración pública se evidenció que, a pesar de que en la mayoría de las instituciones se incrementó la presencia femenina, en algunas fue lo contrario. El caso emblemático fue el de la Secretaría de Relaciones Exteriores con una disminución de 66.7 a 16.7% entre 2019 y 2020, pero no es la única institución: combustibles y energía, de 15.4 a 14.8%; comunicaciones y transporte, de 18.8 a 11.2%, y agricultura y desarrollo, de 13.3 a 7.5 por ciento. (https://rde.inegi.org.mx/index.php/2023/01/06/mujeres-en-las-titularidad…)

Seguramente esta situación ya no se repetirá después de la elección de 2024, porque todas las instituciones de todos los niveles, se regirán bajo la reforma constitucional de paridad total, y porque tendremos Presidenta de la República. O quizá no, porque quien gane la elección tal vez piense que su triunfo no está nada relacionado con la lucha de las mujeres, sino a su popularidad. (Ruth Zavaleta Salgado, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

2023: poder femenino y democracia en acecho

Ivonne Melgar

En la historia política del año que concluye queda como nota distintiva el protagonismo de las mujeres en la vida pública y su arribo a escenarios a donde llegaron por primera vez. Y, aunque contamos con más gobernadoras, secretarias, alcaldesas y funcionarias en instituciones del Estado, los feminicidios y la impunidad que protege a sus ejecutores persisten, por mencionar el peor saldo de la violencia criminal.

Las legisladoras están al frente de las mesas directivas de las Cámaras y hay paridad de género en las curules y los escaños del Congreso. Pero esto no ha sido suficiente para restituir las políticas públicas que teníamos para aliviar la carga doméstica de las mujeres: estancias infantiles y escuelas de tiempo completo eliminadas al inicio de este sexenio.

Y es que la aplaudida democracia paritaria ha ocurrido en un sexenio en el que la construcción de acuerdos que, durante los últimos 30 años caracterizaron la relación entre Congreso y los gobiernos en turno, fue reemplazada por el avasallamiento de la agenda del Ejecutivo Federal.

Mientras en la primera parte de su gestión, Morena pudo hacer suyos a los diputados del Partido Verde —que en 2018 eran aliados del PRI— y sumar a varios del PRD, las elecciones intermedias de 2021 le permitieron a la oposición recuperar peso para vetar reformas constitucionales. Fue en esa circunstancia que el presidente López Obrador y su coalición parlamentaria —Morena, PVEM y PT— recurrieron a cambios disfrazados de modificaciones secundarias que, en realidad, trastocaban a la Constitución. La máxima expresión de ese intento y del desaseo legislativo se dio con el llamado plan B, que buscaba eliminar al INE.

Antes de la presentación de la controversia contra la inconstitucionalidad de esa reforma electoral por parte de toda la oposición, se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el relevo de su presidencia. Concluida la gestión del ministro Arturo Zaldívar —a quien el gobierno quiso extenderle el mandato con otra reforma que también incurrió en la violación de la Constitución—, la Sala Superior eligió a la ministra Norma Piña, iniciando una nueva etapa en la relación con el Ejecutivo.

El hecho de que la mayoría de los votos recayera en uno de los perfiles más autónomos frente a las presiones de Palacio Nacional fue síntoma de que en ese cuerpo colegiado predominaba el ánimo de recobrar la independencia, en duda por la afinidad política del ministro que la presidía. La incorporación de Arturo Zaldívar a la campaña de la precandidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum confirmó que la Corte, en la persona de su entonces presidente, estaba cooptada por el gobierno.

El abandono en noviembre de su encargo, cuando aún le faltaban 14 meses para ejercerlo, subrayó la relevancia del relevo de Norma Piña, a quien, sin duda, podemos considerar el personaje del año, una vez que su conducción al frente del Poder Judicial la volvió blanco de los ataques más agresivos que, hasta ahora, tuvo el Ejecutivo federal en contra de un contrapeso al que considera estorboso.

La descalificación desde Palacio Nacional en contra de la ministra presidenta escaló al grado que su figura fue quemada en el Zócalo. La vendetta gubernamental escaló cuando la Sala Superior desechó el plan B argumentando que no se había respetado la deliberación democrática que los bienes legislativos requieren.

Y en señal de enfrentamiento, por instrucciones presidenciales el Congreso le quitó al Poder Judicial sus fondos y fideicomisos, al tiempo que se le impuso a la precandidata oficialista la destrucción de la actual Sala Superior de la Corte como causa prioritaria de su agenda electoral. Porque la idea de sustituir a los actuales ministros por otros 11 electos en las urnas es ya una obsesión presidencial que espera desahogar antes de concluir su sexenio, si Morena y sus aliados consiguen la mayoría calificada el próximo 2 de junio, es decir, que 66% de los futuros diputados y senadores sean de esa coalición.

Por lo pronto, la vacante que dejó Zaldívar será ocupada el próximo martes por la ministra Lenia Batres, designada por el Presidente y sin el aval del Senado, como emisaria del golpeteo oficialista. No pecamos de exageración si ante las muestras de proclividad gubernamental observadas en las presidencias del INE de Guadalupe Taddei y la que ahora tendrá Mónica Soto en el Tribunal Electoral, advertimos que la elección de Estado se encuentra en marcha y que, a diferencia de 2018, no contaremos en 2024 con árbitros y jueces imparciales en la contienda.

De manera que la primera competencia presidencial entre mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez —en espera que se dé a conocer al candidato de MC—, estaría empañada por la intromisión gubernamental. Frente a ese panorama que nos regresa a elecciones sin equidad ni certeza, como en el pasado del partido único, sólo nos queda la independencia que la Suprema Corte supo preservar hasta ahora.

De ahí la importancia del mensaje que el 14 de diciembre compartió la ministra presidenta en su primer informe: “Hoy, la situación que se nos presenta en el futuro inmediato no sólo pone a prueba al Poder Judicial, sino también a los propios cimientos de una sociedad basada en los equilibrios democráticos y en el respeto por la ley”.

Todos estamos a prueba.

Y, por lo pronto, contamos con la palabra de Norma Piña: “Personalmente, mi compromiso indeclinable ha sido, es y seguirá siendo, tanto la defensa de la Constitución, nuestro pacto social fundamental, como la independencia del Poder Judicial federal, el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad entre las mexicanas y los mexicanos”. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.6)

.

.

Templo Mayor

Dante Delgado

SEGURAMENTE Dante Delgado está muy divertido jugándole al misterioso con las pistas que lanza sobre quién será el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

SU MÁS RECIENTE “aviso” es un cartel tipo película de Batman, en el que se ve de espaldas a un sujeto que usa un sombrero como Dante Delgado y lleva un abrigo negro como el de Dante Delgado. Y al fondo, como batiseñal, las alas naranjas del logotipo de MC.

MIENTRAS el dirigente emecista juega al cine de suspenso, los candidatos de su partido se sienten atrapados en una película de terror. Y es que, según comentan, les puede afectar más llevar un mal candidato presidencial que ¡no llevar ninguno!

HAY LUGARES, como en Jalisco, por ejemplo, donde MC tiene mucho que perder, donde para nada están conformes con la idea de que el partido postule a Dante o a una figura poco relevante como la de Jorge Álvarez Máynez. Contrario a lo que llaman el “Efecto Fosfo”, de Mariana Rodríguez y Samuel García, si el candidato naranja resulta muy gris, los va a arrastrar pa’ abajo. Y de una caída así, no los salva ni Batman.

.

Ernestina Godoy puede permanecer cuatro años más en la Fiscalía de la CDMX. (Cuartoscuro)

P

TAL Y COMO se preveía, Claudia Sheinbaum dejó muy en claro que una de sus prioridades para la elección presidencial es Jalisco. Tan es así, que ayer anduvo por aquellas tierras poniendo orden entre las huestes morenistas.

EL MOTIVO del jalón de orejas fue porque los principales cuadros dirigentes de Morena en aquel estado siguen sin asimilar la postulación de Claudia Delgadillo a la gubernatura. Entre los regañados estuvieron Carlos Lomelí, quien fue el ganador de la encuesta; y el diputado Antonio Pérez Garibay, mejor conocido como “el papá de Checo Pérez”.

HABRÁ QUE VER si el llamado al orden de Sheinbaum funciona, pues la campaña de Claudia Delgadillo ha estado enfrentando un muy evidente boicot de varios de sus liderazgos.

.

VAYA LÍO en el que están metidos los morenistas en el Congreso de la Ciudad de México. Fueron los propios diputados y diputadas guindas quienes pospusieron la ratificación de Ernestina Godoy y ahora es la fiscal quien los está urgiendo a darle trámite.

Y LAS PRISAS son más que justificadas pues, por ley, al no estar ratificada para otros cuatro años, Godoy concluye su periodo el 9 de enero. Y a partir de ese momento, bye, bye, tendrá que quedar al frente de la Fiscalía un encargado de despacho.

DADO QUE la oposición no parece dispuesta a dar su brazo a torcer, todo indica que los Reyes Magos no le traerán su regalote a Ernestina Godoy. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Marchan para exigir medicamentos para niños con cáncer

Pacientes con cáncer agendan protesta en la megafarmacia; exigirán medicamentos

Nos cuentan que la recién inaugurada megafarmacia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a medias como casi todo lo que se inaugura en este gobierno, no sólo se irá surtiendo de medicinas en 2024 sino también de protestas. Pacientes con cáncer que requieren medicamentos oncológicos nos aseguran que irán los primeros días de enero al complejo de Huehuetoca con receta en mano, para ver si los surten en menos de 24 horas. Hay quienes llevan esperando de 5 meses a un año para adquirir un medicamento y quieren saber de primera mano sí es cierto que ya tendremos un sistema de salud de primer nivel como el de Dinamarca.

Termina la huelga de Notimex; pedirán cuentas a Sanjuana Martínez

Las promesas con las que llegó la actual administración de crear “una BBC mexicana” terminaron ayer con el fin de la huelga de mil 408 días, casi cuatro años, en la agencia de noticias Notimex. Finalmente se dio el retiro de las banderas rojinegras en los cuatro campamentos del sindicato tras la liquidación de 86 periodistas, pero nos hacen ver que sigue habiendo un gran misterio: nadie sabe, nadie supo qué pasó con el presupuesto que recibió la agencia pese a estar en paro de labores todo ese tiempo. Eso sí, nos aseguran que integrantes del sindicato buscarán por todos los medios legales obligar a que se haga una auditoria a la fugaz directora de Notimex Sanjuana Martínez.

La megafarmacia, una inauguración más para la foto

La megafarmacia del presidente Andrés Manuel López Obrador se inaugura hoy y hay quienes se preguntan si realmente servirá o será otro intento fallido de corregir los problemas de salud en el país. El mandatario ha dicho que esta nueva estrategia permitirá corregir el desabasto sostenido que ha habido en esta administración, el cual, de acuerdo con el propio IMSS, alcanzó los 5 millones de recetas no surtidas en 2019; en 2020 fueron 15.8 millones; en 2021, 22 millones y, en 2022, superó los 12 millones de recetas. Para los médicos, la megafarmacia no es útil, pues hay medicamentos de uso inmediato que deben estar en los hospitales y no en una bodega que tardaría incluso más de 24 horas en llevarlo del Estado de México al sur o al norte del país. Así, este viernes, el presidente cortará el listón inaugural. ¿Una inauguración más a medias?

Secretario general del Infonavit, en busca de fuero

Nos cuentan que quien anda movido cabildeando una senaduría o diputación federal plurinominal es el actual secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez. Nos cuentan que como en tiempos del PRI, el instituto se convirtió en la caja chica de Morena para financiar campañas y el joven funcionario, luego de no ser elegido como aspirante al gobierno de Yucatán, está exigiendo un escaño o una curul por aquello de las malditas dudas o auditorías en el futuro, en las que puedan aparecer temas como las contrataciones millonarias con notarías, contratos sin licitación y, sobre todo, desvío de recursos.

Morena prefiere mítines que videos

A pesar de las fiestas de fin de año, nos dicen, en Morena la instrucción es que no hay que bajar la guardia de cara a las elecciones de 2024. En el partido oficial decidieron que aunque la precandidata de oposición Xóchitl Gálvez se dio una pausa en sus recorridos por el país y se ha enfocado a enviar videos y mensajes en sus redes sociales, ellos seguirán con una estrategia de territorio, con eventos masivos encabezados por Claudia Sheinbaum, porque como dice el clásico de Palacio Nacional, los votos se ganan en el territorio, no en el escritorio.

Preparan marcha opositora para el 21 de enero

Nos dicen que integrantes de la sociedad civil realizarán el próximo domingo 21 de enero la Marcha Nacional Contra la Inseguridad. En el caso de la Ciudad de México, partirá del Monumento a la Revolución y concluirá en el Zócalo. La finalidad es exigir a las autoridades que trabajen por la paz y seguridad de todos, pero en el fondo, nos dicen, no es otra que medir músculo otra vez contra quien despacha en Palacio Nacional. También nos comentan que los asistentes podrán portar playeras para formar la “Ola Blanca” en señal de paz. Entre los convocantes se encuentran ChalecosMx, Cerrando Filas y 40 organizaciones más. Sólo falta definir si habrá algún orador u oradora, así que revisan posibles perfiles para ese efecto. No vaya a salir el oficialismo a decir que es pagado por Claudio X. González y las “fuerzas conservadoras”.

Aspirantes naranjas hacen promesas y circo

Los únicos dos sobrevivientes visibles en la de por sí corta lista de aspirantes a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano han estado muy activos estos días en redes sociales. Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en San Lázaro, publicó que “el pasado no es opción y el presente puede ser mejor, el año nuevo es la oportunidad para que hagamos realidad el futuro que este gran país merece”. Y Dante Delgado, líder máximo del partido, optó por publicar una imagen en la que se presenta como una especie de superhéroe y anuncia que “próximamente” habrá sorpresas. ¿Será que la oferta presidencial de los que dicen representar la “nueva política” se basará en la vieja fórmula de promesas fáciles y circo? (El Universal, A2, p.2)

.

.

Confidencial

¿No entienden inglés?

El comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, sobre la reunión de alto nivel México-EU detalla que el ‘declive democrático’ es una de las causas de la migración en la región. Sin embargo, ese motivo no es mencionado en el documento compartido por la SRE, comenta Confidencial.

Las ‘garantías’ de los magistrados

Tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral se reunieron con Xóchitl Gálvez para ofrecerle a la precandidata panista “todas las garantías de que los trabajos del TEPJF, durante este proceso electoral, se llevarán a cabo con absoluta imparcialidad, autonomía e independencia”. Cuánta tranquilidad ha de dar que los tres magistrados que hace unas semanas tiraron al presidente de la institución ahora prometan certeza. Por cierto, cabe resaltar que en el encuentro no estuvieron ni Reyes Rodríguez ni Janine Otálora, ambos expresidentes del tribunal que tuvieron que renunciar al cargo durante este sexenio.

¿Acudirá AMLO a Guatemala?

El presidente López Obrador confirmó que ya le llegó la invitación para la toma de protesta de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala el próximo 14 de enero, y confesó que está valorando asistir. Después de todo, en más de una ocasión ha salido en su defensa en contra de quienes quieren impedir que asuma el poder. De concretarse su viaje, ésta sería la primera vez en que acompaña a un político en su ascenso como jefe de Estado.

Olvida broma gastada

Por cierto, a cinco años de gobierno, el Presidente ¡por fin cambió su broma quemada del Día de los Inocentes! Ayer el mandatario ya no insistió en querer timar a la prensa con que las mañaneras serían canceladas, como lo ha hecho cada 28 de diciembre desde que es Presidente. Ayer, López Obrador sólo deslizó una ligera broma respecto de que con los conservadores “podríamos pensar igual, hoy nada más. Inocentes palomitas”.

Resbalones con la credencial de elector

Guadalupe Taddei, presidenta del INE, se dio una vuelta por un módulo de atención ciudadana en Tlalpan, y recordó que el 22 de enero vence el plazo para inscribirse al padrón electoral o modificar datos en su credencial de elector. Esperemos que, de paso, haya actualizado su mica con su domicilio de la Ciudad de México, pues ya habíamos contado en este espacio que la consejera presidenta aún conserva su credencial de Sonora. Aunque lo más probable es que no lo haya hecho, pues posó para la foto con la credencial de otra ciudadana. Por cierto, se envió la imagen a la prensa sin proteger los datos personales de la electora que prestó su mica para la foto. Al percatarse de ello, la borraron, y minutos después la enviaron nuevamente ya con el nombre y domicilio fuera de foco. Esperemos que esto no sea reflejo de cómo se vaya a operar la próxima elección.

Mantienen esperanza en luz verde al cannabis

Con la novedad de que, en el Senado, la presidenta de la Comisión de Justicia, la ministra en retiro y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ayer insistió en la importancia de regular el uso medicinal, industrial y lúdico del cannabis. Aunque la senadora morenista no ha quitado el dedo del renglón desde 2018, y hasta presentó una iniciativa de reforma que fue enviada a la congeladora, esta vez confió en que este tema pueda resolverse en el próximo periodo ordinario de sesiones. Parece que se resiste a creer que, simplemente, el tema no es del agrado del inquilino de Palacio Nacional. (El Financiero, Nacional, p.27)

.

.

Frentes Políticos

Balanza en desequilibrio. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, denunció la presunta vinculación directa del equipo de la precandidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez y el PRI con la encuestadora México Elige. El dirigente nacional acusó al PRI de pagar de manera tramposa las encuestas para buscar generar la percepción de triunfo de la virtual candidata presidencial del PAN, PRI y PRD. Delgado aseguró que su partido no paga encuestas, contrario a la precandidata de la oposición, quien, afirmó, pretende posicionarse mediante publicidad en redes sociales con recursos del PRI. ¿Y las pruebas?, ¿o son sólo dichos?

Triste año nuevo. David Monreal, gobernador de Zacatecas, sigue sin cumplir a la ciudadanía. Tres personas muertas y cuatro más heridas fue el saldo de un ataque armado en una reunión familiar en la colonia Felipe Ángeles, en Fresnillo. De acuerdo con testigos, las víctimas se encontraban departiendo. El área fue asegurada por corporaciones de los tres órdenes de gobierno, mientras que la Fiscalía estatal realizó los peritajes correspondientes a la investigación. La comunidad, sumida en dolor y temor, espera respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades para garantizar su seguridad y justicia. No llegan. (Excélsior, Nacional, p.9)

.

.

Trascendió

Que con la ecuación Claudia al cuadrado, la ex jefa de Gobierno de la capital y la candidata única de Morena a la gubernatura de Jalisco, Sheinbaum y Delgadillo, advirtieron que acabarán con la ola naranja en aquel estado que gobierna Movimiento Ciudadano, durante un mitin con simpatizantes de la 4T en El Salto, donde la aspirante presidencial llamó a organizarse para formar comités de la 4T que escriban una nueva historia cuando llegue el relevo de Enrique Alfaro.

Drones formaron la frase 'Feliz fin de AMLO', así como el nombre de Xóchitl Gálvez, en el cielo nocturno de este jueves al sur de CDMX.

Drones formaron la frase ‘Feliz fin de AMLO’, así como el nombre de Xóchitl Gálvez, en el cielo nocturno de este jueves al sur de CDMX.

Drones formaron la frase 'Feliz fin de AMLO', así como el nombre de Xóchitl Gálvez, en el cielo nocturno de este jueves al sur de CDMX.

Que hablando de batiseñales, mientras Dante Delgado se colgó una gabardina negra y posó como Neo región 8 con el escudo de MC iluminado de fondo y la leyenda “Próximamente”, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, descalificó la proyección que hizo Xóchitl Gálvez con drones luminosos y se apropió de una foto del eclipse del pasado 14 de octubre para decir que esa “C”, la lunar, era de Claudia y fue el mensaje que vio todo el mundo. No, si andan ingeniosos todos, quién los viera.

Que por cierto, para los 17 días que faltan de precampaña Xóchitl Gálvez no solo tratará de visitar en tiempo récord todos los estados del país, sino que también tiene contemplado dar a conocer “varias sorpresas” que se dio modo de preparar en esta época decembrina y de fin de año, dice su equipo, como nuevos spots y otra serie de acciones con los que buscará captar más preferencias. Por lo pronto la oposición que encabeza la hidalguense dice estar comprometida a “darle a México su primer gobierno de coalición”.

Que Morena en CdMx insiste en que haya un periodo extraordinario en el Congreso para votar la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, quien ya envió un oficio a los diputados locales para avanzar con el proceso antes de que deje su cargo, el 9 de enero; sin embargo, los guindas tendrán que modificar el calendario, pues la Comisión Permanente inicia trabajos un día después y es que cuentan con 39 votos seguros de los 44 que necesitan para que permanezca cuatro años más en su cargo. (Milenio, La Frente, p.2)

.

.

Rozones

Dante quiere… generar expectativa

Image

Y nos hacen ver que es en Movimiento Ciudadano donde buscan hacer algo de ruido para no quedar perdidos en el debate electoral rumbo a la Presidencia. Y es que luego de haber quedado sin candidato por la retirada del gobernador de Nuevo León, Samuel García, el partido naranja permanece en una indefinición de la que podrían salir ya en unos pocos días, pues según sus propios documentos será el 20 de enero cuando se establezca quién será su candidato. Mientras eso llega, el dirigente nacional Dante Delgado —quien en más de una ocasión se ha encartado a sí mismo como una posible opción— o al menos su silueta con gabardina y sombrero, apareció en una publicación en las benditas redes de MC, con la que se generó una amplia discusión, pero también críticas hacia el movimiento que dice ser “lo nuevo”, pero que abrió la posibilidad de que alguien de “antaño” le haga competencia a las dos candidatas ya claras de Morena y la oposición.

Gatell busca colgarse de AMLO

Hugo López-Gatell buscará la jefatura de gobierno de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Sigue siendo un enigma a dónde irán a mandar en Morena a Hugo López-Gatell, exfuncionario cuestionado por la estrategia nacional para enfrentar el Covid y sobre quien se ha dicho que busca tener la protección de un fuero ante posibles juicios que le quieran abrir por esa razón. Bueno, pues nos dicen que a esos morenistas con quienes está en la disputa de espacios rumbo al 2024, el doctor les mandó ayer un mensaje vía las benditas redes, porque dio cuenta de que se reunió con el Presidente López Obrador a quien luego dedicó un meloso mensaje. “Cada uno de estos encuentros amplía mi horizonte sobre la realidad política y la transformación de nuestro país. Agradezco mucho su confianza y todas sus enseñanzas. Es un honor caminar a su lado; 2024 será un año de grandes desafíos y ahí estaremos para enfrentarlos”, publicó. ¡Agárrense!

El round final de Ernestina

Ernestina Godoy urge al Congreso a ratificarla como fiscal de la CDMX

Así que se perfila ya la realización de un periodo extraordinario en el Congreso de la Ciudad de México, en el que se habrá de votar ya sin más si se ratifica o no a la fiscal Ernestina Godoy. Este periodo de sesiones, sin embargo, debe efectuarse antes del 9 de enero, fecha en la que concluye el periodo para el cual la funcionaria fue designada. Con lo anterior, éste sería ahora sí ya el último round en el cual trataría de ganar la batalla de su permanencia, pues apenas el pasado 13 de diciembre, Morena decidió postergar el debate para un momento futuro al tener claro que ese día no lograba la mayoría calificada requerida para la ratificación. Ah, pero nos hacen ver que para convocar al extraordinario hay un problema, pues la Comisión Permanente, que sería la encargada de hacerlo, se reúne hasta el 10 de diciembre. Todo parece indicar, sin embargo, que Morena apretará las tuercas y logrará una convocatoria previa. Pendientes. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Viajar sin el alma

Jorge Ramos

Cómo volar de manera sustentable

Una aerolínea me acaba de mandar una tarjeta para informarme que he volado tres millones de millas con ellos. Uno de mis sueños de niño era volar y ahora ya no sé cómo bajarme de tanto avión. Pero, la verdad, sigue siendo algo mágico para mí.

Es lo más cercano a una máquina del tiempo. A veces todo este proceso ocurre mientras duermes incómodamente en el avión. Y despertar y aterrizar es como si vinieras de un sueño.

El avión es, para mí, el invento más maravilloso y alucinante de nuestra época. El internet, la computadora, el celular y las redes sociales te ponen en contacto con gente en otros sitios. Pero solo el avión te lleva a otros mundos en un brinco. No deja de asombrarme que esas toneladas de metal se levanten como una hoja de papel y que seis, ocho, diez horas después estés clavado en otras culturas, otros mares, otras urbes.

El vuelo rompe nuestro sentido del espacio. En términos humanos no es normal recorrer casi medio planeta en medio día. El jet supersónico hizo posible lo que en otras épocas habría tomado meses en barco, tren o a caballo.

Pero a veces nuestro cuerpo llega y el alma se queda atrás. No soy religioso, así que llamo alma a esa parte intangible de todo ser humano que no podemos tocar ni medir.

Me explico. Hay veces en que viajo a México, Washington o Nueva York pero mi alma se queda en Miami, donde están mi casa, mi trabajo, mis problemas y los míos. La literatura explica esto mejor que el periodismo.

La protagonista de la novela de Isabel Allende El Cuaderno de Maya dice: “…los viajes en jet no son convenientes porque el alma viaja más despacio que el cuerpo, se queda rezagada y a veces se pierde por el camino; esa es la causa por la cual los pilotos nunca están totalmente presentes: están esperando el alma, que anda en las nubes”.

Es cierto. En un viaje a Florencia, mi alma se quedó atorada en una noche fría pero suave en Venecia y cuando por fin estábamos a punto de empatarnos, me tuve que subir a otro avión. Hay veces en que el alma nunca te alcanza.

Volar siempre cuesta. Nos desgasta.

Una vez, en un viaje de trabajo, hice el recorrido Miami-Washington-Los Ángeles-Miami en tres días y eso explica el golpe que me di contra la pared una noche al tratar de ir al baño y el esfuerzo matutino por recordar en qué ciudad amanecía. Ante tanta turbulencia, mi alma rebelde no quiso acompañarme y se quedó acurrucada en mi cuarto de Miami. Seguramente por eso extrañaba tanto regresar.

Desde luego, es imposible probar esto científicamente. Tan solo es posible comparar notas con otros viajeros de profesión para concluir que no siempre viajamos con el alma en la maleta. El jet lag debe ser, entonces, un truco del cuerpo pidiendo cama y sueño para darle tiempo al alma a llegar. El jet lag, en el fondo, es un grito de auxilio. Es el alma advirtiendo: no he llegado, espérame un ratito más.

Cuerpo y alma tienen un serio asunto de celos; uno sin el otro son insoportables. El problema, particularmente en los viajes a lugares lejanos, digamos a Asia o África, es que cuando el alma por fin arriba ya estamos a punto de regresar.

Una vez recorrí 24,417 millas para ir a Bangkok, Bali y Singapur en un extraordinario viaje de una semana. Valió la pena el constante jet lag, las confusiones de horas, las búsquedas en el mapa -¿de verdad estoy aquí?- y las despertadas a media noche preguntando ¿qué hora es? Pero, la verdad, un viaje así dándole la vuelta al planeta requería al menos dos o tres semanas libres que no tengo. Mi cuerpo y alma quedaron totalmente mareados y sospecho que alguna parte de mí aún no regresa.

Otras veces, como en un viaje relámpago a San Francisco y San Diego, hubiera preferido quedarme en casa para no sentirme nostálgico y desalmado. Las señales de la ausencia del alma son inequívocas: leve dolor de cabeza, boca seca y un hueco en el pecho.

Esto es lo que estoy pensando (para matar el tiempo) en el asiento 5F de un turbulento vuelo que se alarga como chicle y que, aparentemente, no tiene la menor intención de llegar. (Jorge ramos, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

El año del chacal

Chacal Blu-ray

Allí está, agazapado, mostrando los colmillos, al acecho. Solo existe algo más peligroso que un animal herido y es un predador acorralado. Lleva cuatro años rumiando su venganza; cuatro años arrastrando cada uno de los dardos -hasta ahora, más o menos ineficaces- lanzados en su contra; cuatro años de atragantarse con su propia rabia; cuatro años de planear paso a paso su regreso. Torpemente, algunos consideran que está herido de muerte; lejos de eso, cada cicatriz y cada nueva llaga lo vuelven aún más amenazante. Sabe que millones están dispuestos a recibirlo de vuelta: esos mismos a los que él ha sabido cortejar cuando nadie se ocupaba de ellos. Si los astros le son favorables -y hay bastantes razones para creerlo-, eludirá cada uno de los intentos por bloquearlo y, de vuelta en el poder, esta vez sí nadie podrá detenerlo.

En 2024 coincidirán dos elecciones cruciales para México. En la primera, a inicios de junio, se decidirá qué mujer gobernará al país: salvo una sorpresa mayúscula, muy probablemente será Claudia Sheinbaum. Más importante aún serán las que se lleven a cabo cinco meses después, a principios de noviembre, en Estados Unidos. A diferencia de lo que ocurrirá en este lado de la frontera, en el otro la situación es mucho más volátil e impredecible: nada asegura que, pese a los 91 cargos que acumula en su contra en cuatro procesos criminales, Donald Trump no vaya a vencer a Joe Biden. Es más: incluso si en alguno de ellos terminara por ser condenado, podría llegar a triunfar desde la cárcel, pudiendo -al menos en los casos federales- llegar a perdonarse a sí mismo.

El chacal está allí, insisto, y de mil maneras nos resistimos a mirarlo. Una vez más, como ocurrió en 2016, hay quien piensa que no hay posibilidades de que un delincuente y un golpista como él vuelva a gobernar la nación más poderosa del mundo; que además de Colorado y Maine otros estados impedirán que se presente como candidato; que alguna sentencia terminará por apartarlo de la carrera; que al final los republicanos elegirán a alguien menos controvertido -ahora se decantan por Nikki Haley-; o que al cabo el sistema estadounidense logrará cerrarle el paso. Nada más incierto: los controles de la democracia -de cualquier democracia, incluida, como hemos visto en estos años, la estadounidense- en contra de alguien decidido a subvertir el sistema desde dentro son siempre frágiles.

En 2024 podríamos tener a un fascista como presidente de Estados Unidos. Los optimistas alegarán que Trump ya ocupó ese cargo y, pese a sus inagotables mentiras y a todos sus intentos por corroer el sistema, al final no alcanzó buena parte de sus objetivos, como quedarse en el poder. Habría que decir que, en muchos casos, no los consiguió in extremis. Pero sobre todo olvidan que el Trump de 2024 no es el de 2016: no se trata solo de una versión 2.0 de sí mismo, de un populista reconcentrado -como Milei- o un viejo cascarrabias: el Trump que podría recuperar la Presidencia de Estados Unidos es un hombre que, desde su propia visión narcisista de los hechos, no solo ha sido atacado, sino humillado injustamente una y otra vez; se trata de un ególatra que, de llegar a la Casa Blanca, buscará por todos los medios vengarse de quienes lo han acusado o escarnecido. Él mismo lo ha dicho y no tendríamos por qué no creerle: su programa, propio de un tirano, consiste en demoler la democracia estadounidense sin remedio.

Como el resto del planeta, para México el retorno de Trump, sobre todo con una Presidenta de izquierda -en vez de un hombre populista como AMLO, del que en cualquier caso obtuvo toda suerte de concesiones- puede resultar devastador. El tema migratorio es ya, de nuevo, uno de los centros de la campaña, e incluso con una victoria de Biden la situación para nosotros distará de ser sencilla. Pero tener a un líder fascista en nuestra frontera norte de seguro sería uno de los mayores desafíos a los que tendríamos que enfrentarnos en nuestra historia. Hay que temerle, en efecto, al chacal. (Jorge Volpi, Reforma Opinión, p.9)

.

.

Política Irremediable /

2024 no será un año más

Está a punto de comenzar un año absolutamente decisivo en la historia moderna de México. En lo que toca a una posible categorización de las adversidades que ha enfrentado este país, es cierto que los acontecimientos de la turbulenta época de doña Revolución fueron muy violentos y dramáticos, con magnicidios, altas traiciones en la clase gobernante, sangrientos levantamientos en varios rincones de la patria y una escalofriante mortandad.

Pero ahora no vivimos tampoco verdaderos tiempos de paz, ni mucho menos. De hecho, el número de asesinatos acaecidos en estos territorios equivale a las bajas en combate contabilizadas entre algunas naciones beligerantes, pese a que no se ha declarado formalmente una guerra aquí.

El estrepitoso fracaso en la estrategia para disminuir la barbarie que nos azota habrá de quedar registrado en los anales de la historia y será el ignominioso sello que marcará por siempre a los actuales encargados de la cosa pública, así sea que se hayan adjudicado, por cuenta propia y antes de siquiera alcanzar las prometidas hazañas, un puesto en el altar de los supremos episodios nacionales.

Justamente, las elecciones generales que tendrán lugar en 2024 marcarán el rumbo que seguirá nuestra nación en este apartado. Así fuere que el desenlace de las votaciones girara solamente en torno al tema de la seguridad ciudadana, su trascendencia es enorme.

Pero, qué caray, los entuertos por cuenta del régimen de la 4T no se acaban ahí. Hemos sobrellevado, como decíamos, momentos terribles desde que comenzamos nuestro andar como una nación independiente pero en las últimas décadas hemos logrado, a pesar de todos los pesares, edificar una estructura pública para sustentar nuestra democracia de manera más sólida. Ocurre, sin embargo, que ese orden lo pretenden desmantelar los actuales gobernantes.

Los logros alcanzados en la empresa democratizadora resultan de años enteros de luchas ciudadanas y del activismo de compatriotas tan comprometidos como valientes: hemos acabado con el presidencialismo avasallador que había instaurado el antiguo Partido Revolucionario Institucional (paradójicamente, esa misma agrupación política impulsó, hay que decirlo, la creación de instituciones republicanas que han propiciado la transición democrática de México); contamos con un ente de reconocida suficiencia y probidad para celebrar nuestros procesos electorales; el banco central es un órgano independiente del Poder Ejecutivo; se han creado institutos autónomos para fiscalizar los quehaceres gubernamentales y servir de contrapeso al ejercicio de las potestades discrecionales del presidente; y, en fin, la Suprema Corte de Justicia sigue siendo un cuerpo de magistrados que se encargan de velar ejemplarmente por los principios constitucionales.

Estas conquistas, que no eran nada evidentes en los tiempos pasados, las tenemos que defender al votar el próximo mes de junio. Y precisamente por ello, 2024 es una fecha crucial en el calendario de un gran país llamado México.

¡Mis mejores deseos para ustedes, amables lectores! (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.7)

.

.

México SA

Megafarmacia del bienestar, va // Fin a la mafia de medicamentos // Salud, derecho, no privilegio

La puesta en marcha de la megafarmacia para el bienestar, inaugurada ayer en Huehuetoca, estado de México, mantiene retorcido, verde de coraje y al borde del patatús al grupo de los diez, es decir aquel compuesto por políticos y empresarios que durante décadas obtuvieron miles y miles de millones de pesos anuales del erario –tráfico de influencias de por medio– por acaparar 80 por ciento de la distribución y comercialización de medicamentos para el sector salud, mafia en la que destacaban apellidos como Beltrones, Gamboa, Madrazo y algunos más, de acuerdo con la denuncia del presidente López Obrador.

En el inicio de su gobierno, en marzo de 2019, el mandatario mexicano denunció que una de las negras herencias del régimen neoliberal fue el desastroso abasto de medicinas para el sector público, “lo que constituye lo peor en el sector salud, no sólo por su carencia en hospitales –pese a la inversión de 93 mil millones de pesos–, sino por la concentración de empresas que los suministraban. En 2018, los institutos del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado gastaron 54 mil 940 millones de pesos (en dicho abasto), 64 por ciento de los cuales sólo para tres proveedores. Es pésima la calidad del servicio que se ofrece en los centros de salud públicos. Es uno de los problemas más importantes que tenemos y que vamos a resolver más temprano que tarde” ( La Jornada, Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia).

Por aquellos ayeres, la Secretaría de Hacienda ofreció más detalles: de los 303 mil 76 millones de pesos que la pasada administración ejerció en compra de medicamentos, 241 mil 191 millones se otorgaron a tan sólo 10 proveedores; de esos, 176 mil 583 millones –58 por ciento del gasto federal para la adquisición de esos productos en el sexenio pasado– correspondieron a sólo tres empresas: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéutica Maypo (de Roberto Madrazo) y Distribuidora Internacional de Medios y Equipo Médico ( La Jornada, Néstor Jiménez y Alonso Urrutia).

Algo más: de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, entre 2012 y 2018 Grupo Fármacos Especializados por sí solo vendió 106 mil 813 millones de pesos, 35.2 por ciento del total de medicamentos adquiridos por el IMSS y el Issste (ídem). Le siguen, como los principales proveedores de medicamentos: Farmacéuticos Maypo, con 35 mil 149 millones de pesos, así como Distribuidora Internacional de Medios y Equipo Médico, con 34 mil 620 millones en el mismo lapso. Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medios y Equipo Médico aparecen como los proveedores más recurridos por el gobierno pasado, no sólo para medicamentos, sino para material de curación (ídem).

Cómo no estar verdes de coraje, cuando a ese grupo de capos le desmantelaron el jugoso negocio que acapararon durante tantos años. Y ante tal panorama, ayer el presidente López Obrador inauguró la megafarmacia para el bienestar, posiblemente la más grande del mundo, en el entendido de que lo hace “sin corrupción, porque todo esto lo manejaba una mafia. Era un comercio impregnado de corrupción e influyentismo, empezando porque 10 empresas vinculadas al gobierno vendían 100 mil millones de pesos al año, que ni siquiera eran laboratorios, pero tenían buenas agarraderas… De ahí la gran inconformidad y los ataques, pero nosotros no tenemos la piel de gallina; llevamos tiempo luchando por nuestros ideales, por nuestros principios, y sabemos resistir, más cuando se trata de una causa justa”, porque la salud no es un privilegio, es un derecho.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que se adquirieron 4 mil 187 millones de piezas de medicamentos, con una inversión de 219 mil millones de pesos, con un ahorro de 55 mil millones de pesos. Hoy, Birmex, como empresa del Estado, es el único operador logístico de medicamentos y material de curación para las instituciones federales de atención médica.

Las rebanadas del pastel

Notimex no existe ni tiene trabajadores, a quienes ya liquidaron -34, más 50 cachirules-, pero Adriana Urrea se niega a revelar el monto recibido. Por el contrario, exige discreción, por mucho que se trate de recursos públicos. El último monto conocido suma 253 millones de pesos (más 13 millones de canasta). Lo que sí se sabe es que el personal de confianza (63) apenas recibiría 7.5 por ciento de esa cantidad… México SA se va de descanso, pero reinicia hostilidades el próximo 8 de enero. Va un fuerte abrazo, con mis mejores deseos para 2024. ¡Feliz año” y mucha ¡Salud! (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.16)

.