28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

DE NO CREERSE la intención de Norma Otilia Hernández de ser senadora por Morena, luego de que se hiciera pública su larga y amigable reunión con uno de los líderes de la banda de narcotraficantes conocida como “Los Ardillos”.

Templo Mayor

DE NO CREERSE la intención de Norma Otilia Hernández de ser senadora por Morena, luego de que se hiciera pública su larga y amigable reunión con uno de los líderes de la banda de narcotraficantes conocida como “Los Ardillos”.

NO ES QUE la clase política de Guerrero se caracterice por su solvencia moral -¿verdad, Félix Salgado?-, pero resulta increíble que la alcaldesa de Chilpancingo se lance a buscar la nominación, pese a que está demostrada su cercanía con el crimen organizado.

NO EN BALDE, la capital guerrerense es la segunda ciudad más violenta de esa entidad, sólo después de Acapulco, de acuerdo con las propias cifras oficiales. Habrá que ver si la mayoría morenista en el Congreso local, le cumple el deseo a Otilia de darle autorización para irse a hacer campaña poco más de un mes. De ser así, será una señal de que en Morena no tienen empacho alguno en llevar al Senado a alguien que difícilmente pasaría una prueba de control de confianza.

Muere Armando Guadiana a los 77 años.

CON EL lamentable fallecimiento de Armando Guadiana, el ex panista Reyes Flores Hurtado asumirá plenamente el escaño que ocupaba como suplente desde febrero. Se trata de quien fuera el súper delegado del gobierno federal en Coahuila, posición desde la cual defendió a Guadiana y se lanzó duro contra Ricardo Mejía Berdeja, cuando éste hizo berrinche porque le ganaron la candidatura morenista.

.

Lenia Batres protagonizó una polémica en redes sociales. | Especial

A QUIEN ya le están acondicionando su nueva oficina es a la recién designada ministra Lenia Batres. Sin embargo, en la Suprema Corte de Justicia le espera una pequeña sorpresa.

RESULTA QUE si bien entrará en lugar de Arturo Zaldívar, no podría ocupar la posición que tenía en la Primera Sala, que es la encargada de ver los asuntos en materia civil y penal.

LA RAZÓN: que otra de las ministras de la 4T, Loretta Ortiz, en cuanto se fue el ministro swiftie, se apresuró a tomar su asiento en esa Sala. Así que la ministra Batres tendrá que “conformarse” con el que le dejó su compañera obradorista en la Segunda Sala, que es la encargada de atender los asuntos en materia administrativa y laboral.

.

POR LO VISTO en su primer vuelo y por los dichos del general Luis Cresencio Sandoval, la resucitada Mexicana militar tiene muchos pendientes por resolver.

SU FLOTA de diez Boeing llegará el próximo año, aún sin fechas precisas, pero sobre todo sin claridad en los montos de la renta de las aeronaves. Porque la arrendadora con sede en San Antonio, Texas, además de los aviones proporcionará tripulaciones y servicios de mantenimiento.

LO ÚNICO CLARO es que el costo será con sobreprecio, pero falta que la Sedena transparente los números. Además, tendrá que mantenerse -por lo menos- hasta 2029 el subsidio gubernamental, por casi 3 mil millones de pesos. Una carga más a las alforjas de quien encabece el próximo sexenio. (Fray Bartolomé,. Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

¿Otra inauguración a medias?

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé abrir la mega farmacia del Bienestar en diciembre de 2023. Foto EE: Especial

El próximo 29 de diciembre, antes de que culmine 2023, se tiene prevista otra inauguración prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la megafarmacia que tendrá todas las medicinas del mundo y podrá distribuir cualquier fármaco en cualquier parte del país en menos de 24 horas. Sin embargo, nos comentan que lo más probable es que se trate de una inauguración más simbólica que efectiva, pues aún se trabaja en la adecuación de la bodega que fue adquirida en el Estado de México para convertirla en la prometida “farmacia más grande del mundo”. Lo seguro es que la inauguración será anunciada como una de las magnas obras de este gobierno, que incluso alguien podría equipararla con la llegada del hombre a la Luna, pero lo que aún está por verse es si en realidad entrará en funciones de manera completa, con un abasto total de medicamentos y cumpliendo con los rápidos tiempos de entrega anunciados.

PRI, la lucha por el tercer lugar

En la bancada del PRI en el Senado están de plácemes, pues luego de que el grupo parlamentario se vio disminuido de la noche a la mañana con las renuncias de  Miguel Ángel Osorio, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, a los que luego siguió Jorge Carlos Ramírez Marín, ha logrado algunos fichajes, como los  casos de la expetista Nancy de la Sierra, las exmorenistas Cecilia Sánchez y Claudia Balderas y la panista Nadia Navarro, quien dejó la bancada del PAN para ir a reforzar a la del tricolor. De esta manera, el grupo parlamentario del PRI ya supera al de Movimiento Ciudadano, que acaba de sufrir la renuncia de Indira Kempis. Quién diría que hoy el otrora partidazo, ahora tenga que hacer malabares para no caer de la tercera posición como fuerza política en el Senado.

Las maromas del Partido Verde

Muchas maromas, nos dicen, tendrá que dar el Partido Verde para justificar su invitación al exgobernador de Tamaulipas, el priista Eugenio Hernández, a encabezar la primera fórmula de candidatos al Senado de la República. El exmandatario estatal, liberado de prisión hace casi un año, ha sido calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la mafia del poder y lo ha acusado de participar en el “fraude electoral” que llevó a Felipe Calderón al poder en 2006. Ante la inusitada incitación del Partido Verde, aliado de la autollamada Cuarta Trasformación, privó más la cordura y la sensatez en Hernández, quien pidió tiempo para analizar la propuesta.

AMLO en clase VIP

Esta vez, contra su costumbre, el presidente López Obrador sí viajó en clase VIP.  Nos hacen ver que el viaje inaugural de la primera fase del Tren Interoceánico, de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, de poco más de ocho horas, fue realizado por el Presidente en el primer vagón del tren llamado “Gerencial o VIP”, el cual, ofrece muchas comodidades que no se disfrutan en el resto del convoy, como asientos de piel individualizados, TV, zona de comida en un segundo piso con vista de 360 grados, baños independientes, entre otros. Nos recuerdan que el término “VIP” para ese vagón fue hecho por el propio director del Corredor Interoceánico, Raymundo Morales Ángeles, en la mañanera previa a la inauguración del Tren. La ocasión, nos dicen, valía el viaje en VIP. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Rozones

Van por el hermano violento del gobernador

Ulises Bravo, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, dirigirá Morena en Morelos

Así que en Morelos ya hay un candidato a quien le sea aplicada la ley 3 de 3, que impide que quien ejerza algún tipo de violencia contra la mujer obtenga cargos públicos. Se trata de Ulises Bravo Molina, dirigente de Morena en la entidad y hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Activistas pidieron ayer que a Ulises no se le permita competir por un cargo de elección popular, debido a las acusaciones en su contra por violencia familiar y no pago de pensión. En un video, su exesposa contó que ya presentó dos denuncias penales en contra de Ulises por golpizas que le dio durante 11 años. A Bravo lo impulsa su hermano el gobernador, pero habrá que ver qué piensan de esto quienes dentro del guinda impulsaron la 3 de 3, como la diputada local Paola Cruz. Y seguramente algo tendrá que decir la secretaria general morenista, Citlalli Hernández. Veremos.

EN ESPERA DE RESOLUCIÓN

La magistrada Janine Otálora, quien recientemente apoyó la continuidad de Reyes Rodríguez al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será quien tendrá en sus manos atender las impugnaciones del PAN y del PRD en contra del registro de la coalición que conformaron Morena, PT y Partido Verde, mediante las cuales, acusaron, se pretende una sobrerrepresentación en el Congreso tras los comicios del próximo año. La magistrada es conocida por presentar propuestas como la que pretendía bajar a los aspirantes del oficialismo y de la oposición, por hacer precampañas anticipadas, por lo que existe la expectativa sobre el planteamiento que hará sobre este tema al resto de las magistraturas, entre las que actualmente no cuenta con muchos respaldos debido a que la mayoría apoya a la que será la nueva presidenta, Mónica Soto. Ahí el dato

ASFIXIAN AL ÁRBITRO EN COLIMA

Muchos se preguntan a qué le juegan la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, y el Congreso local, dominado por Morena, al asfixiar económicamente al Instituto Electoral Estatal. En septiembre, el INE determinó que el IEE de Colima se encontraba en riesgo alto debido a la falta de recursos para organizar los comicios del próximo año. No obstante, el Legislativo le aplicó un nuevo recorte, ahora por el 49 por ciento de su gasto operativo previsto para el 2024. La presidenta del IEE, Adriana Ruiz Visfocri, expuso ante este medio las penurias que pasan, debido a que no hay dinero para cubrir un adeudo con la CFE ni para pagar salarios o comprar gasolina o papelería. Al ahogar al árbitro electoral, nos dicen, Indira y los diputados guindas atentan contra la certeza de los comicios locales del 2024. Poco les importa. O a lo mejor les importa mucho y por eso lo hacen, nos comentan. Uf.

.

La religiosidad de AMLO

El pecado de sus adversarios no era incurrir en corrupción sino no estar a sus órdenes.

José Antonio Crespo  /

 El Universal

López Obrador constantemente descalifica con odio a sus adversarios, a los que no piensan como él, e incluso a quienes por años estuvieron cercanos y le ayudaron, pero no siempre coinciden con sus medidas o discurso.

Los mete a todos en el mismo costal de conservadores, hipócritas, racistas, clasistas, corruptos y traidores sin distinción. Eso no obsta para que quienes hayan incurrido desde otros partidos en delitos, abusos e ilícitos (incluso graves), sean aceptados en su partido cuando así lo solicitan.

Su pecado no era incurrir en corrupción sino no estar a sus órdenes. Y AMLO justifica eso en términos religiosos (hay que perdonar) como si religión y política no tuvieran una naturaleza muy distintas (como lo dejó muy claro Maquiavelo, pero también Jesucristo y otros líderes espirituales).

Dice AMLO: “La verdad es revolucionaria, cristiana; la mentira es reaccionaria, es del demonio”. Vaya visión para estar en pleno siglo XXI. Comparte con las religiones la idea de que cualquier hombre puede alcanzar un estado de “hombre nuevo” (San Pablo), que será altruista, entregado, dadivoso, misericordioso, empático y solidario con los demás.

La diferencia es que todas las religiones dicen que eso es posible a partir de un proceso interno estrictamente, al margen de las condiciones sociales, y pocos lo logran. Parten de que el hombre es egoísta y ambicioso porque deben conocer la parte oscura de la existencia (Ying-Yang), y avanzar a lo bueno, lo luminoso, como el hijo pródigo del Evangelio.

Pero AMLO y otras corrientes idealistas en cambio creen que el hombre es bueno por naturaleza (sin su parte oscura) y son las condiciones sociales las que los hacen malos y egoístas.

.

.

Claves de la aprobación de AMLO, pese a reprobación de sus saldos

José Carreño Carlón / 

El Universal

Para el presidente López Obrador, los problemas en que su gobierno reprueba no existen

Temas mexicanos reprobados aquí y en EU. Últimos días de 2023. Y, a pesar de la desmovilización de la esfera pública, propia de esta temporada vacacional, es notable la expectativa generada por el arribo, hoy, a Palacio Nacional, de tres altos exponentes de la plana mayor del gabinete del presidente Biden. La encabeza el secretario de Estado Antony Blinken. Y, a juzgar por la integración de su comitiva —la poderosa asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y el secretario de ese ramo, Alejandro Mayorkas— el apremio de los visitantes atañe a dos de los temas peor evaluados del desempeño del gobierno mexicano, tanto por la opinión pública de México como la de Estados Unidos. Se trata del descontrol de los flujos migratorios desde nuestro país —también mal evaluado por los estadunidenses respecto a su gobierno— y del descontrol de la violencia de las bandas criminales mexicanas y la expansión de sus dominios en el territorio nacional, junto al peso de sus actividades al otro lado de la frontera.

En el juego del presidente. Como ante un misterio sin respuesta surgió con frecuencia en la conversación mexicana, a lo largo del año que concluye, el enigma de un presidente cuyo gobierno aparece reprobado en materias tan sensibles como migración, seguridad, salud, educación, economía, combate a la corrupción y respeto a la ley, pero que se mantiene con alta aprobación como líder nacional. Ya el pasado 4 de octubre exploramos aquí algunos factores determinantes de este fenómeno (‘El líder popular y el gobernante reprobado’). Y, hoy, en estos días de balances anuales, lo abordamos desde claves que ofrecen los estudios de comunicación. Y es que nos encontramos frente una formidable maquinaria de comunicación oficial, reforzada por buena parte de los medios comerciales, que —por inercia, temor o dinero— juegan al juego del presidente: el que aleja de su pertenencia los hechos y los asuntos críticos de su responsabilidad. Aquellos medios le compran al gobernante, como información, al pie de la letra, sus distractores, calumnias y mentiras, con efectos en su alta aprobación personal, pese a la reprobación de su gobierno.

Horizontes abismales. Sherry Devereaux Ferguson, autoridad canadiense en manejo de asuntos crítico de política pública (‘policy issues’), en su libro Communication Planning, advierte sobre los efectos de adueñarse de asuntos ajenos. Pero López Obrador se ubica en el extremo opuesto. Para él, los problemas en que su gobierno reprueba no existen, o son mínimos y los magnifican los medios, o pertenecen a otros. E igual que en el supuesto contrario, obtiene ahora rendimientos inmediatos —como su alta aprobación— al lado de un horizonte de derroteros abismales a la hora del ajuste de cuentas.

.

.

¿Cómo cerramos el año en seguridad y dónde ponemos la mira para el 2024?

Saskia Niño de Rivera 

El Universal

*Son 22 estados de la República los que tienen espacios exclusivos para la educación integral de los niños y niñas en penales*

La seguridad es algo que lleva muchos años preocupando a las y los ciudadanos en México y es importante que se tomen decisiones no desde una percepción de lo que podemos ver en redes sociales, sino desde las cifras de cómo cerramos el año.

Enlisto cifras que me parece, continúan dejando mucho que desear, pero también datos que muestran progreso y nos muestran ciertos esfuerzos de los compromisos por mejorar:

● En 2022, en México se registraron 32.287 asesinatos. El país cuenta con 25,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del continente, comparable a las de Brasil o Colombia, por tamaño y población. Desde hace 6 años, el país registra más de 30.000 asesinatos al año. (INEGI).

● Se estima que la tasa de abandono escolar ha aumentado aproximadamente un 20.6%, desde el 2022 (INEGI).

● Se identificó que en 2021 se registraron 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil, y desde el 2020 hubo un incremento de 3.0% en este delito. El rango de edad más afectado fue de 10 y 14 años y cerca de 2 mil víctimas corresponden a niñas y niños menores de 5 años (Alumbra).

● 60% de la pornografía infantil se produce en México y a nivel internacional somos el 1er lugar mundial en consumo de pornografía de niños y niñas. (Senado de la República).

● De los 32,171 casos de violencia sexual e intrafamiliar, son en contra de menores de 18 años.

● Al cierre de 2022, en promedio, 39.0 % de las personas privadas de la libertad no contó con una sentencia: para las mujeres este porcentaje fue de 49.3 y para los hombres, de 38.4 (INEGI).

● Durante enero y febrero de 2023 en México se abrieron 43,562 carpetas de investigación por violencia familiar y de género.

● La Ciudad de México fue la entidad federativa que registró el mayor número, con 5,941 carpetas abiertas, lo 1 que equivale al 14% del total. Seguido por Colima con la tasa más alta, pues acumuló 87 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes, cuando el promedio nacional fue de 33 (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

● En temas de reclusión, hasta 2017 se encontraban 538 menores viviendo con sus madres en los centros penitenciarios, de los cuales 275 eran niños y 263 eran niñas respectivamente. El 60% de los penales, siguen siendo mixtos y no cuentan con espacios exclusivos para menores.

● El 75% de las extorsiones siguen saliendo de los reclusorios del país.

● En promedio, 11 mujeres son asesinadas diariamente en México. Por lo que al año, la cifra llega a más de 4 mil feminicidios (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

.

9 acciones que la Iglesia debe evitar en el proceso electoral

Javier Rodríguez Labastida / 

El Universal

*La Iglesia puede incentivar la participación ciudadana*

2024 está marcado por una palabra: elecciones. Están en juego la Presidencia de la República y el Congreso federal, nueve gubernaturas (Ciudad de México entre ellas) y 1,803 presidencias municipales. En total, 19,634 cargos.

Por la separación que existe con el Estado, la Iglesia no puede opinar en cuanto a un candidato o partido político, pero no puede ser indiferente, pues dentro de su labor pastoral y profética tiene un deber, además de impulsar la participación ciudadana y el uso del voto como derecho.

Los sacerdotes y religiosos, además de promover la participación pueden exponer la doctrina y cuerpo de creencias religiosas, dictada a través del Catecismo de la Iglesia Católica, las Sagradas Escrituras, el Magisterio de la Iglesia y el Código de Derecho Canónico, sobre temas como la vida, la familia, el matrimonio y los derechos humanos.

También pueden atender en un foro personal y privado a los candidatos a puestos de elección popular, y por supuesto, brindar atención espiritual a los candidatos a puestos de elección popular.

Sin embargo, a partir de una serie de procedimientos en contra de sacerdotes y obispos, en los últimos años, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha trabajado de cerca con las casi 100 diócesis, arquidiócesis y eparquías que integran el país, para apoyarles en conocer los límites y alcances que tienen las asociaciones religiosas, y los ministros de culto, tomando en cuenta su influencia ante las comunidades donde ejercen su ministerio.

.

.

Los polleros a merced de la Familia Michoacana

CONTRA LAS CUERDAS / Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Para cuatro familias, la de 2023, es la Navidad más amarga. Los polleros llevan cuatro días desaparecidos sin que se haya recibido un mensaje

La Familia Michoacana

Rigoberto Colín es sordomudo. Lleva poco en una distribuidora de Toluca desplumando pollos que luego arroja en cajas de plástico para su transportación. En la mañana del 22 de diciembre se le ve, al fondo de un bodegón de ladrillos grises, con otros cuatro compañeros, trabajando duro al marcar 5:12 AM en el video donde, además se oye de fondo a Los Bukis.

El ritmo laboral se interrumpe por la entrada de un comando de La Familia Michoacana que comienza a dar órdenes. Una camioneta Derby Van se mete de reversa con las puertas de atrás abiertas al tiempo en que Rigoberto y otros tres son obligados a avanzar en fila india amenazados por los fusiles: son inocentes, pero se los van a llevar por venganza.

Para cuatro familias, la de 2023 es la Navidad más amarga en muchos años. Los polleros llevan cuatro días desaparecidos sin que se haya recibido un mensaje pidiendo rescate. Los familiares y la patrona de la distribuidora de pollos realizan una movilización frente a Palacio de Gobierno del Estado de México para exigir la localización de los muchachos y medidas de protección para vivir en Toluca, pues en los últimos tres años La Familia Michoacana extorsiona a los polleros de la colonia Parques Nacionales.

A Karla Contreras, la patrona, ya la secuestraron y a su padre también. Ha presentado cinco denuncias ante la Fiscalía del Edomex, pero en vez de encontrar justicia, los grupos del crimen les han rafageado el negocio  y ahora levantaron a sus trabajadores. Las autoridades de justicia no tienen elementos disponibles, dicen, para brindarle algún tipo de protección.

La Familia Michoacana y sus operadores pueden cobrar plácidamente dos pesos por kilo de pollo que se procesa, son parte de las denuncias porque no se trata nada más de la extorsión a la distribuidora sino a los 19 rastros de ese tipo en Valle de Toluca, que le permite a la organización criminal sacar cerca de un millón de pesos quincenales.

.

.

Cómo termina AMLO

EL DEDO EN LA LLAGA/Adriana Delgado / 

El Heraldo de México

El año que está por comenzar es también el del final del gobierno en turno. Los próximos 9 meses serán de vértigo político entre la concreción de proyectos del Poder Ejecutivo y el proceso electoral para sucederlo.

La llegada del presidente López Obrador en 2018 no sólo significó un cambio de administración, sino de enfoque político. Cambiaron abruptamente muchas prioridades y la relación del poder con la ciudadanía, lo que dio paso a desequilibrios que se acentuaron con las crisis inesperadas.

El gran pendiente sigue siendo pacificar al país. En los cinco años ya cumplidos del sexenio se registraron 174 mil 098 homicidios dolosos, que son 17 mil 661 más que los registrados en toda la administración anterior, lo que ya convierte a esta en la más sangrienta de la historia aunque todavía le quedan 9 meses.

Los avances, sin embargo, se ven alentadores. El mes con el mayor número de asesinatos fue octubre de 2020, con 3 mil 347, y el de menor registro hasta ahora fue noviembre de 2023, con 2 mil 100. Aún así, eso significa un promedio de 70 homicidios diarios en el mes más pacífico. El camino aún es muy largo.

La economía se ha comportado de manera mixta. De acuerdo con el Coneval, la pobreza extrema se redujo de 10.5 a 8.5 por ciento de la población, mayormente a causa de los programas sociales que, en contraposición, son cada vez más onerosos para las finanzas públicas. El salario mínimo habrá recuperado en este gobierno su poder adquisitivo en 110 por ciento real.

.

.

Un viaje en Mexicana

MALOS MODOS/Julio Patán / 

El Heraldo de México

*Ya me vi. Subes, maletita en mano, al avión con sus grecas olmecas-mayas-mexicas ante la mirada sonriente del capitán –es un decir– Gutiérrez.*

El Doctor Patán tiene que confesarlo: volvió a tener un momento de flaqueza cuando el Segundo Presidente Más Popular del Mundo le cedió la palabra al General Secretario para que nos explicara cómo va a estar la onda con Mexicana de Aviación, la línea aérea revivida para el bien de todos, o sea, para el bien, primero que nada, de los pobres. 

Disculparán a su Doctor, pero es que no termina de despojarse de su herencia burguesa y de pronto lo de llenar de militares toooda la vida pública le provoca pequeños cortocircuitos. 

Como que parpadeó su cuartotransformacionismo, pues. Ahora bien: fue, para citar a los clásicos, eso: “tan sólo un momento”. 

De pronto, el general explicó que lo de Mexicana es una “acción cívica” y una especie de serenidad democrática y popular invadió a su doctor, que ha tomado la siguiente decisión: voy a ahorrar las últimas gotas de ese rocío terriblemente volátil que se llama aguinaldo para tomar un vuelo y constatar que las paraestatales, carajo, van. 

No sé todavía qué rumbo tomar. 

Me tentaba Tulum, pero me resultaron inquietantes las imágenes de un sujeto haciendo yoga en la playa mientras, de fondo, la Marina perseguía, fusil Xiuhcóatl en mano, a –creo– un narcomenudista.

 Es que no es agradable ver a sujetos en traje de baño haciendo yoga, francamente. 

En fin, que pienso tomar rumbo a algún lugar del sur, no en vano es el primerísimo vivero de votos por Morena. 

Ya me vi. Subes, maletita en mano, al avión con sus grecas olmecas-mayas-mexicas ante la mirada sonriente del capitán –es un decir– Gutiérrez, con esa mirada apapachadora propia de las academias militares. 

Ya en el avión, te recibe una sobrecargo igualmente toda sonrisas, pero ya sin esas minifaldas que llevaban las edecanes en la inauguración del Tren Maya, porque la Cuarta se une también a la lucha contra la opresión heteropatriarcal.

.

.

Frentes Políticos

  1. ¿De dónde? Con un sueldo modesto, Miguel Ángel Bujanda, secretario de Gobierno de Tijuana, se hizo de una mansión millonaria, a pesar de que las matemáticas no cuadran entre su salario y sus lujos. La organización UNO AC señala al Cartel Inmobiliario de Tijuana, liderado, presuntamente por Bujanda, como fuente de su fortuna. Facilitando permisos en zonas exclusivas, dejó el interés público a merced de su enriquecimiento personal. Acusado de peculado y otros delitos desde la administración de Kiko Vega, Bujanda coloca a la alcaldesa Montserrat Caballero en serios apuros. ¿Esos son sus colaboradores?
  2. Influyente. Al finalizar el año, surgen acusaciones contra el empresario Sergio Loredo Foyo relacionadas con su nueva empresa AlquimiaPay, especializada en financiamiento y capital de inversión. Fuentes cercanas a la Secretaría de Turismo federal, aún afectadas por el daño a su imagen internacional causado por Loredo Foyo al bloquear la página VisitMexico, indican malas prácticas financieras. Se le acusa de no pagar dividendos a inversores y de operar AlquimiaPay sin autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presuntamente apoyándose en contactos en la UIF. ¿En verdad tan “pesado”? (Excélsior, Nacional, p.7)

.

.

Bajo Reserva

En el nuevo Tren Interoceánico: hablas o hablas… inglés

Nos comentan que, además de acabar la obra, que ya fue inaugurada, una de las medidas que con urgencia deberán ser atendidas por los directivos del Tren Interoceánico es poner carteles con medidas de seguridad en español. Nos detallan que el pasado viernes, en su recorrido inaugural que encabezó el presidente López Obrador, una de las cosas que llamó la atención es que los carteles que hay en el vagón de la sección turista para poder escapar por las ventanas ante una situación de emergencia solo están en inglés. Nos recuerdan que este tipo de transporte está a obligado a poner las advertencias de seguridad en español. Por lo pronto, en el Tren Interoceánico, como diría el famoso eslogan publicitario de una escuela de idiomas, “hablas o hablas” inglés.

Los otros datos de MC

En Movimiento Ciudadano no hubo vacaciones navideñas, nos dicen. Durante estos días en el partido fosfo fosfo se trabaja en la creación de una campaña mediática que los ayude a ponerse de nuevo en el mapa electoral, luego de que se cayera la candidatura presidencial del gobernador de Nuevo León, Samuel García. Durante este mes, MC ha pasado dificultades para aprovechar su tiempo oficial al aire, ya que todo estaba hecho para que luciera el rostro del gobernador norteño. Ahora, nos dicen, buscan desesperadamente un golpe mediático que los vuelva a poner en la agenda pública a nivel nacional. Pero, mientras llega algo mejor, nos dicen. que los emecistas buscarán insistir en la idea de que el corto tiempo que duró su malograda precandidatura estuvieron en segundo lugar de la carrera presidencial. ¿Será que les funcione la estrategia de “los otros datos”?

¿Osorio Chong al PAN?

Nos comentan que dentro del Partido Acción Nacional (PAN) hay un grupo de militantes que está en diálogos con el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para impulsarlo ahora como diputado federal blanquiazul. El senador Osorio Chong, como usted recordará, rompió con el PRI por serias diferencias con el líder nacional Alejandro Moreno. Nos dicen que las negociaciones de los panistas son vistas por otros panistas con recelo, pues consideran que podrían meter ruido en la alianza con el PRI, y en especial con Alito Moreno, al que don Miguel Ángel acusó de no tener palabra de honor. Ya se verá si el futuro del expriista es azul.

FGR no quita de la mira a la esposa de “El Mencho”

Nos aseguran que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará 2024 con la mira puesta en Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Nos cuentan que la FGR buscará imputarle, nuevamente, los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por lo pronto, el 11 de enero, nos comentan, se llevará a cabo una audiencia en el estado de Morelos, en la que González Valencia, quien a principios de diciembre fue sentenciada a cinco años de prisión por lavado de dinero en la modalidad de ocultamiento, estará nuevamente en el banquillo de los acusados. Nos aseguran que la fiscalía intentará concretar la acusación que no logró en los primeros días de diciembre. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que luego de las condolencias de rigor por la muerte del senador Armando Guadiana, a las que se sumaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, las precandidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, además de gobernadores, legisladores e integrantes de la clase política, se informó que habrá un homenaje en el Congreso el próximo 10 de enero, una vez que se reanuden las actividades legislativas. El senador Reyes Flores Hurtado se queda definitivamente como suplente, pues ya lo sustituía desde que el morenista compitió por la gubernatura de Coahuila.

Que en Querétaro se armó la grande luego de que circuló la versión de que el gobernador Mauricio Kuri propondrá al senador Miguel Ángel Osorio Chong como candidato plurinominal del PAN a la Cámara de Diputados, lo que de inmediato encendió los focos rojos en el PRI nacional, desde donde mandaron la advertencia de que la alianza opositora reventará si eso se concreta. El mandatario festejaba anoche en redes la aprobación de presupuesto local, que tendrá como prioridad los sectores de movilidad, seguridad y obras sociales, pero no confirmó la especie.

Que hoy se realizará la última sesión de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, una jornada que quedará marcada también como la última que encabece Reyes Rodríguez Mondragón, a quien sus colegas orillaron a renunciar para entregar la estafeta a Mónica Soto a partir de enero. En la agenda del día están incluidos al menos tres casos promovidos por la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez contra Morena y su precandidata presidencial. (Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Confidencial

Alcaldesa cuestionada ahora busca un escaño

Lo que es apostarle al olvido, o más bien pecar de cinismo… Resulta que Norma Otilia Hernández Martínez solicitó licencia a su cargo de alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero… pero no por haber sido captada en una reunión con un presunto líder criminal –encuentro que ella misma reconoció y alegó que fue fortuito–, sino ¡para buscar un escaño en el Senado! “He pedido una licencia por el proceso interno de Morena para candidaturas a senadurías, que es alrededor de un mes, más o menos, pero puedo regresar después, mientras tanto este gobierno seguirá trabajando a marchas forzadas”, dijo la política guinda. Sí, se trata de la misma que, al día siguiente del azote del huracán Otis, tuvo a bien celebrar, hasta con fuegos artificiales, su segundo Informe de Gobierno. Desvergüenza, le llaman en el pueblo sabio.

¿Acaso en la GAM el 26 de diciembre es festivo?

Y si el expriista y ahora convertido al morenismo Adrián Rubalcava pudo, ‘por qué yo no’, seguramente pensó el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil. Igual que su homólogo de Cuajimalpa, el funcionario no sólo participó, sino que organizó, en día y horario laboral, un mitin proselitista en favor de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. A él tampoco le vengan con que la ley es la ley. Por cierto, llamó la atención que en primera fila estaba Beatriz Rojas, la esposa de Chíguil y quien busca sucederlo en el cargo, pero deberá enfrentarse al senador César Cravioto, quien estaba también entre los presentes.

Lagunas jurídicas

Parece que a la flamante ministra de la Corte Lenia Batres se le olvidó que un tribunal federal no se puede meter en asuntos privados. Después de que compartió en sus redes sociales una demanda que presentó por daño moral, esto tras señalamientos de que presuntamente no pagó su renta, rápido salieron usuarios –entre ellos algunos juristas– a demostrarle que este recurso ya había sido rechazado por improcedente.

Los reclamos de Kenia

La jefa de la oficina de Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán, se buscó un nuevo pleito, ahora con uno de los consentidos de la ‘4T’. A través de su cuenta de X, le exigió a Epigmenio Ibarra que deje a la precandidata opositora en paz. “¿Y si en lugar de estar obsesionado con la próxima presidenta de México, pagas los 150 millones de pesos que te dio AMLO?”, soltó al recordar el préstamo que recibió el productor por parte del gobierno. Y en lugar de andar buscando pleitos, ¿no sería mejor que la senadora con licencia se ocupe de posicionar mejor a su virtual candidata?

Exceso de horas de vuelo

Aunque no lo dijo con esas palabras, el presidente López Obrador dejó entrever que fue cansada la semana pasada, pues estuvo lleno de actividades en la Ciudad de México y otras entidades, y por ello decidió ya no inaugurar Mexicana, abordando el primer vuelo. “Porque he estado viajando mucho, bastante”. Además, comentó que tiene mucho trabajo, pues el 2 de enero entregará su último libro a la editorial Planeta.

Campaña invernal

Ante el recrudecimiento del clima frío, el jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó ayer mil cobijas y kits de ropa de invierno a familias de bajos ingresos de la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa, con el objetivo de protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en las zonas altas de capital. De acuerdo con el funcionario, también se apoya a los habitantes de Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y la Sierra de Guadalupe en Gustavo A. Madero. Es, sobre todo, para proteger a la población, no vaya usted a creer que es proselitismo con apoyos sociales en plena época de precampañas. Nada de eso. (El Financiero, Nacional, p.23)

.

.

Sacapuntas

ESTANCIA OBLIGADA

Nos hacen ver que será el programa “Quédate en México” el que defina la reunión que tendrá hoy el presidente López Obrador con una comisión de altos funcionarios de Estados Unidos, de tal manera que nuestro país quedará como contención del flujo migrante. Entre las visitas a Palacio Nacional están el secretario de Estado, Antony Blinken; Alejandro Mayorkas, de Seguridad Nacional, y la asesora Liz Sherwood Randall.

VE VALENTÍA EN LOS PADRES

Como cada día 26 de mes, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizaron una marcha-peregrinación a la Basílica de Guadalupe, a más de nueve años de la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural. El Obispo Raúl Vera los recibió y les pidió ser valientes ante lo que significa este desafío del Estado y situación que ha tenido más oscuros que claros en la administración actual. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

.

.

Rozones

Misiles a Mancera

Y fue la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum la que ayer pintó claramente su raya respecto a la gestión de Miguel Mancera, quien le antecediera en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, al que también, de paso, apartó de los gobiernos de izquierda en la capital. “Dicen que durante muchos años ha gobernado la izquierda en la Ciudad. Que no se nos olvide, aquí vivimos un periodo en el que gobernó Mancera, ¿se acuerdan?, ¿y cómo nos fue?, ¿qué había? ¡Pura corruptela!”, asestó. Y no fue el único misil que le dirigió al hoy senador, pues también dijo que en esa administración “querían privatizar avenida Chapultepec” y al final no lo lograron por la movilización social. Y el tercero, al menos de los más duros, fue que en ese mismo tiempo se dio el crecimiento del llamado Cártel Inmobiliario. Uf.

COBIJA GUINDA

Nos comentan que Ulises Bravo, hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha sido cobijado por Morena desde hace al menos un año y medio. Ulises apenas se afilió al guinda en julio del 2022 y de inmediato fue promovido para líder estatal en Morelos. Pero alguien impugnó el proceso interno y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró “inelegible” al hermano del mandatario, debido a que en el 2021 había sido candidato del PES a diputado federal. Para burlar ese candado, en agosto de este 2023 Mario Delgado nombró a Ulises “delegado especial con funciones de dirigente” en Morelos, lo que le da el poder de palomear candidaturas de cara al 2024. La pregunta es si las cúpulas de Morena conocían los antecedentes de Bravo Molina como violentador de género. Y la otra pregunta es qué harán ahora que las denuncias se hicieron públicas. Pendientes.

¿COLÁNDOSE EN LAS LISTAS?

Y es en Querétaro, nos comentan, donde en la alianza opositora se están comiendo los cacahuates entre sí, porque resulta que desde el PAN, en lo local, se está metiendo mano para que el senador Miguel Ángel Osorio Chong se haga de una diputación plurinominal, lo que se posibilita con un acuerdo que, nos dicen, permitirá a algunos liderazgos a nivel local incluir el nombre de quien quieran en las listas. El tema no se acaba ahí, pues esto ha llegado a oídos del partido tricolor, al cual el exgobernador hidalguense renunció meses atrás. A pesar de esto, al interior del priismo local se comienzan a lanzar advertencias de que esto resultaría una ofensa y que, de darse lo que han escuchado, la alianza opositora no caminaría junta en ese territorio. Ya se verá.

EL FRENTE VA POR IZTAPALAPA

Dicen los que saben que para la alianza PAN-PRI-PRD en la Ciudad de México la alcaldía Iztapalapa se ha convertido en una posición clave, que intentará conquistar a toda costa. Esta demarcación es la cuna política de la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, por lo que ganarla tendría un gran significado para la oposición. No es fortuito el hecho de que el abanderado de la alianza Va X la CDMX haya iniciado su precampaña precisamente en esta alcaldía. Para intentar la proeza se perfila a la exdiputada del PRD Karen Quiroga, quien durante años ha realizado trabajo de gestión social en la zona. No hay que perder de vista, nos dicen, que al sol azteca le corresponde siglar en Iztapalapa, lo que para el buen entendedor significa que será este partido el que ponga ahí al candidato, que al parecer, será candidata. Veremos.

PELEA POR UN ESCAÑO

Ya hace poco más de un mes en este espacio dimos cuenta del interés que la criticada presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, de postularse al Senado de la República por su partido: Morena. Y decimos criticada, porque le ha llovido desde que apareció en un video que da cuenta de la reunión que tuvo con presuntos integrantes del crimen organizado. El caso es que ayer la alcaldesa reiteró, por lo cual ya no cabe espacio a la duda, que va a pelear para llegar a la Casa del Federalismo. Tanto que ya hasta presentó una solicitud de licencia para separarse del cargo entre el 2 de enero y el 10 de febrero. “Para poder estar contemplada en la encuesta (del proceso interno de la 4T) tengo que hacer todos estos permisos, todas estas licencias…”, señaló ayer. ¿Tiene las puertas abiertas en el partido guinda, que encabeza Mario Delgado? (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Brújula /

Donald Trump 2.0

“Finalmente estamos de regreso para hacer América Grande otra vez… otra vez. Los radicales nos sacaron de curso durante cuatro años que fueron desastrosos. Cuatro años de Sleepy Joe, un viejo senil, al frente del país más grande y poderoso del planeta. Desastrosos porque dejaron que el mundo entero se burlara de nosotros y porque el desorden en grandes ciudades del país no fue controlado.

Se orquestó la cacería de brujas más fuerte en mi contra durante estos años, pero con todo y todo hemos ganado. Esta vez no pudieron robarnos la elección como ocurrió en el 2020. América podrá ser un país poderoso otra vez; un país seguro otra vez; un país rico otra vez. Todo gracias a que estoy de regreso en La Casa Blanca.

Ahora lograré conformar un gabinete que evitará que regresemos al caos de Sleepy Joe. A partir de hoy me acompañará Steven Miller en Homeland Security, un hombre leal y extraordinario que pondrá orden en migración para que nuestra frontera sea segura y para que los ilegales que quieren venir a nuestro precioso país no se salgan con la suya en envenenar nuestra sangre, porque eso es lo que hacen. Envenenan la sangre de nosotros, los auténticos estadounidenses.

También me acompañará, Ric Grenell, un hombre leal durante toda esta cacería de brujas en mi contra, y quien desde hoy sabe que nos vamos a salir de la OTAN. Que sepan los europeos que no seguiremos regalando el dinero de los contribuyentes estadounidenses, mientras ellos se burlan de nosotros sin poner los recursos que les corresponde. Ucrania y Zelensky deberán pagar por su propia defensa, si eso es lo que quieren. Estados Unidos no seguirá pagando por este conflicto en el que no tenemos absolutamente nada que ver.

Estados Unidos volverá a ser seguro otra vez. Y para ello hay que saber usar la fuerza. Ahora somos percibidos como un país débil, pero ¡no más! Los líderes débiles son los que deben de ser juzgados por alta traición, no un líder como yo que solamente quiere lo mejor para este gran país que es Estados Unidos. Por eso, ante los más mínimos disturbios en cualquier ciudad, ya sea Portland, Chicago, San Francisco o Manhattan, invocaré el Acta de Insurrección para utilizar a las Fuerzas Armadas en territorio nacional. Y si en la frontera sur sigue el flujo sin control de drogas, que tenga por seguro México que utilizaremos la fuerza dentro de su territorio para acabar con los narcos.

Ya sabemos que las noticias falsas seguirán queriendo atacarme sin piedad. Pero que sepan desde ahora estos falsos periodistas y medios de comunicación que los vamos a castigar. Las cosas no se van a quedar así. No me voy a quedar de brazos cruzados mientras inventan que seré un dictador. Sí me gustaría ser un dictador, por un día, pero no voy a dejar que los falsos periodistas me sigan atacando sin pagar un precio por ello. Quedan advertidos.

Hoy regresamos a La Casa Blanca para hacer América grande otra vez… otra vez. Y ahora sí, nada ni nadie me detendrá.”

Este es un discurso imaginado de Donald Trump, si llegara a ganar las elecciones de noviembre del 2024 tomando en cuenta frases y amenazas que ya ha dicho. De reelegirse se anticipa que su presidencia será mucho más radical que Trump 1.0. Primero, porque no estará la gente que lo contenía a su lado, desde su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner. Segundo, porque algunos de los obstáculos y baluartes que existieron en los primeros cuatro años, en especial la Suprema Corte y el Poder Judicial, ahora son más débiles. Viene un 2024 turbulento en el que Donald Trump será el más tremendo personaje. (Ana Paula Ordorica, El Universal, Nación, p.8)

.

.

Jaque Mate /

Vuelo emblemático

El presidente López Obrador estaba entusiasmado ayer con el vuelo inaugural de la nueva Mexicana de Aviación del AIFA a Tulum. El despegue a las 8:02 lo transmitió en vivo en la mañanera y, emocionado, no pudo evitar aplaudir. Declaró: “Vuelve a volar Mexicana de Aviación. Ésta es una línea aérea emblemática“.

Emblemático más bien fue ese primer vuelo, el MXA1788, que solo llegó a Tulum a las 13:29 horas, tiempo de Quintana Roo. Después de volar en círculos, por malas condiciones de visibilidad en el destino, fue desviado al aeropuerto de Mérida, en el cual aterrizó a las 10:28. Diecisiete minutos más tarde, a las 11:45 de Quintana Roo (10:45 de Mérida), llegó a Tulum el vuelo SLI592 de Aeroméxico Connect, que había despegado del AICM a las 8:39. El MXA reemprendió el vuelo desde Mérida para llegar a Tulum con dos horas y media de retraso.

No es inusitado que un vuelo comercial sea desviado. Éste es uno de los muchos imponderables que enfrentan las líneas aéreas todos los días. Por eso la aviación comercial es un negocio tan complicado, en el que es muy fácil sufrir pérdidas y en el que muchas aerolíneas quiebran. El Presidente, sin embargo, quería tener su propia aerolínea, como deseaba montar su Tren Maya y sus aeropuertos, y como quiso construir una nueva refinería. Ninguno de estos proyectos tuvo un estudio previo de factibilidad, ni tampoco proyectos ejecutivos. Al tabasqueño le gusta improvisar, a ver si las cosas salen bien; y si no, ahí están los contribuyentes para pagar el costo.

Es tan improvisado el proyecto de la Mexicana de Aviación militar que originalmente esta iba a arrendar 10 Boeing 737-800. Ahora ha empezado operaciones con un avión propio, un Boeing 737-800, reacondicionado de un previo uso militar, y dos Embraer 145 de 50 plazas, con 24 años de antigüedad, obtenidos en un “arrendamiento húmedo” (wet lease) de TAR, Transportes Aéreos Regionales (el wet lease es el arrendamiento de un avión con todo y sus tripulantes).

En una entrevista publicada el 25 de septiembre de este 2023 el general Sergio Montaño Méndez, director general de Mexicana, pronosticaba con confianza que la aerolínea alcanzaría su punto de equilibrio en 2030 o antes. Dijo que tenía un presupuesto de 2,600 millones de pesos en 2023 y que esperaba recibir 8 mil millones adicionales del gobierno en 2024, a lo cual sumaría los “ingresos propios” de la aerolínea. No indicó cuántas pérdidas se acumularían hasta lograr el punto de equilibrio. Declaró que Mexicana ya tenía 304 empleados y que esperaba llegar a 410 al cierre de 2023. Su plan de negocios era ofrecer pasajes entre 18 y 20 por ciento más baratos que las aerolíneas privadas, lo cual lograría porque operaría con la mitad del personal. Dijo que no pensaba que esto pudiera implicar problemas, aunque, claro, no hay indicación de que haya tenido alguna experiencia previa en el manejo de una aerolínea comercial.

El vuelo inaugural, sin embargo, revela lo complicado que es el negocio de las aerolíneas. Por eso han quebrado tantas, como Aeromar, Interjet y Mexicana en México, y muchas más en el mundo. En estos momentos Aeroméxico vuela bajo una suspensión de pagos, después de que el Presidente se negó a apoyarla en la pandemia y que fue rescatada por Delta. El ingreso ahora de una competidora subsidiada por el gobierno, y con el control también de algunos de los aeropuertos en los que operará, es una amenaza importante para la salud de las aerolíneas privadas. Al parecer, el Presidente quiere quebrar a las aerolíneas privadas que todavía tenemos, pero no hay nada más perverso que usar el dinero público para destruir inversión y empleos productivos.

  • ARGENTINAS

Cristina Fernández de Kirchner estatizó Aerolíneas Argentinas en 2008. Entre 2009 y el primer semestre de 2023 el gobierno tuvo que inyectarle 7,433 millones de dólares para subsidiar sus pérdidas (chequeado.com). Por eso Javier Milei ya anunció su venta. (Sergio Sarmiento, Reforma Opinión, p.8)

.

.

1167 mañaneras

Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2023 hubo 1167 conferencias mañaneras. Durante ellas, el Presidente solo mencionó en 46 ocasiones las palabras “criminal/criminales” y 343 veces “víctima/víctimas”.

Profesor de El Colegio de México, donde coordina el Seminario sobre Violencia y Paz. Profesor visitante de la Universidad de Harvard. Autor de docenas de libros y artículos académicos. Escribe en medios impresos desde 1971. Panelista de Primer Plano (Canal 11). Ha presidido y participado en diferentes organismos civiles.

Las mañaneras permiten hacer una disección inédita del pensamiento y las propuestas de política pública del actual Presidente, es posible colocar puntales cuantitativos al estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador. En el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, las mañaneras son uno de los insumos para el análisis de la estrategia del “abrazos, no balazos”. Se confirma la distancia discursiva del Presidente hacia las víctimas y hacia los criminales. No quiere hablar de ellas y ellos.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) es publicada cada año por el prestigiado Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entre marzo y abril de 2019, el 78.9 por ciento de la población a nivel nacional se sentía insegura en su entidad federativa. En 2023 -y con cuatro años de “abrazos, no balazos” a cuestas- el porcentaje ha bajado solamente 4.3 puntos (está en 74.6).

La ciudadanía tiene otras opiniones. Miguel Basáñez publicó hace meses el libro ¿Quién manda en México?. Es una obra repleta de información que apuntala la siguiente tesis: las élites políticas, empresariales, sociales, culturales y criminales conforman el uno por ciento de la población e imponen decisiones y moldean las opiniones del restante 99 por ciento.

Alejandro Moreno se apalancó en la obra de Basáñez para preguntar a una muestra representativa de la sociedad: ¿quién manda en México? El 35 por ciento señala al Presidente y su gobierno, el 30 por ciento al crimen organizado y un esmirriado 10 por ciento al pueblo y la ciudadanía (noviembre de 2023).

Las cifras mencionadas confirman que el actual Presidente ha evadido de manera deliberada el tema de los criminales y las víctimas. Está repitiendo una pauta iniciada en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando el crimen organizado se plantó en el escenario nacional. En unos meses, el Colegio de México publicará un estudio sobre el tema, y una de las conclusiones es que ninguno de los siete presidentes que ha tenido México desde De la Madrid, han podido, sabido o querido enfrentar a los criminales y a sus aliados en el gobierno. Ningún gobierno priista, panista o morenista ha sido capaz de atender adecuadamente a las víctimas.

El penalista Javier Schütte Ricaud analiza en conversación telefónica la Ley General de Víctimas aprobada en 2013. Según el artículo 4 -argumenta-, la mayoría de la población es víctima potencial porque se arriesga a sufrir “algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquier puesta en peligro o lesión” a nuestros “bienes jurídicos o derechos”. Existe una norma, pero ha faltado la voluntad política y jurídica para traducirla en acciones que contengan la avalancha de sufrimiento.

Esa carencia de interés se demuestra en otra comparación rescatada de las 1167 mañaneras. El Presidente y sus invitados han pronunciado 13 millones 789 mil 958 palabras, pero solo en 343 ocasiones hablaron de “víctima/víctimas”. Durante el mismo tiempo el Presidente ha mencionado al Poder Judicial en 1369 ocasiones, la mayoría de las veces para criticar a los jueces.

Se viene la avalancha de propuestas y promesas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Uno de los temas centrales será la inseguridad y los criminales, las víctimas y las estrategias. Existe el potencial de que sea un debate fructífero que trascienda la discusión sobre el aumento o la disminución de las cifras de delitos porque las aspirantes encargaron a Omar García Harfuch y Rubén Moreira formular su política de seguridad. Ambos tienen estadísticas que presumir en CDMX y Coahuila, pero ¿qué tanto avanzaron en la obtención de justicia y reparaciones para las víctimas?

La próxima Presidenta enfrentará un reto obvio: el crimen organizado ha crecido por el pacto de impunidad entre criminales y funcionarios que se benefician de nuestra ubicación geopolítica.

Criminales y funcionarios han hecho de México un país de víctimas. (Sergio Aguayo, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

Cuentas y nudos

El cierre del quinto año de gobierno ha llegado. Lo que resta para completar este corto sexenio son unos cuantos meses. Por lo pronto, el Presidente se aplica a inaugurar sus obras insignia y algunas que otras de complemento. Poco importa que ciertas de ellas estén todavía en proceso de finiquito. La explicación para tal falta se puede encontrar en la urgencia de darles el acabado final y no dejarlas inconclusas. Poner fechas perentorias ayuda a conciliar la prisa con la calidad, puesto que están destinadas a servir. De este modo trepidante, lo comprometido se torna un acicate de trabajo ante la ciudadanía.

Pero no toda la población recibe con beneplácito lo que sucede. Hay porciones de la sociedad que se resisten a conceder cualquier triunfo, o logro, cuando éste se puede atribuir al mandatario federal. Todo lo que de esa altura política provenga queda bajo escrutinio negativo. Más aún, menosprecio y pronóstico de ineficacia, fracaso o ansias de poder concentrado. Es notable la oposición que ya se prolonga por estos cinco años transcurridos. No han cedido ni un solo día. Sus sentencias condenatorias no han parado. Al contrario, llegan a situarse ante el mismo ridículo que acarrea incredulidad popular ante tan consistente modo de enfocar la realidad circundante.

Al país mismo lo sitúan al borde del precipicio. Poco importa que la economía hasta haya escalado lugares en el ranking mundial. Se sigue afirmando que todo está a punto de desmoronarse. Las grandes obras emblemáticas de esta administración reciben epítetos al por mayor. La refinería de Dos Bocas es un monumento inservible que no producirá gasolina alguna y ya cuesta el doble de lo presupuestado. El aeropuerto Felipe Ángeles es una central camionera que apenas compite con aeropuertos pequeños de provincia. El Tren Maya ha sido un agente depredador de selva y ruinas antiguas. Y, para terminar, el consecutivo desprecio, al ferrocarril interoceánico lo catalogan como proyecto sin sentido alguno. La apertura de 12 parques industriales, ya concesionados, pasan desapercibidos. En uno de ellos se desarrollará un novedoso y enorme proyecto de hidrógeno verde. Las conexiones que esta visionaria y prometedora obra de mexicanos esforzados quedarán, según visionarios críticos, en el franco olvido. Hasta la misma preferencia por el sur/sureste pasa a formar parte de la falta de planeación y sólo obedece a la obsesión del señor al mando desde su palacio. Puras improvisaciones sin rumbo maestro que los haga eficientes.

Las cuentas siguen brotando como ayudas a la crítica. Los rendimientos que pueden lograr caen en el fondo del abismo eficientista neoliberal. Los costos-beneficios que hacen los sacerdotes supremos demuestran y reprueban lo mal y erróneo que se ha procedido. Todo cuesta el doble, el triple o, simplemente, deriva de la más trágica decisión autoritaria por haber cancelado un hub texcocano. Esa obra gigantesca que daría a México un lugar mundial y reconocimiento de altura insospechada. Se alega que, su inconsecuente cancelación, obedeció a enorme corrupción, apuntada con frecuencia, pero nunca comprobada. La misma manera de plantear, con deuda pública oficial desproporcionada, jamás se analiza. Soslayan que, aún a esta altura, la obra continuaría en proceso inacabado y habría absorbido todo el presupuesto inicial y muchas adiciones multimillonarias. Y, lo peor, el hundimiento de las obras, entrevisto e ignorado con soberbio aire olímpico, estaría cumpliendo su funesto presente.

Sin amedrentarse, esta administración, capitaneada con celo envidiable por el Presidente, continúa adelante. En un futuro no muy lejano, se podrá certificar que una gran parte de la población del sureste se habrá trepado, con buen ánimo y necesidad, en el ya famoso Tren Maya.

Los monumentos que serán visitados por millones de mexicanos les aportarán un cacho enorme de su historia pasada. Eso les añadirá orgullo y formación ciudadana que rebasa con creces las cuentas chicleras de los tecnócratas desplazados del ágora nacional. La trascendencia de los hechos sociales y políticos de la administración ayudarán a revertir esa manera derrotista de ver a la democracia, que con valentía se empuja. Dirán, una y otra vez, que es tarea incompleta y frustrada. Y seguirán ciertos críticos consagrados que aún se piensan de izquierda, repitiendo sus conocidos mantras circulares. Pues no dejan, semana alguna, para insistir en lo torcido de un desarrollo que privilegia a los de abajo, aunque, según su excelsa verdad, esté lleno de nudos que lo atoran. A lo primitivo de las visiones presidenciales y sus versiones dirigidas a la base popular, les achacan mentiras y polarizaciones continuas y malévolas. Un escenario de enfrentamientos inútiles que han dividido a los mexicanos. Sin apreciar sus contenidos, decisivos y valuados por entender que van a favor del pueblo. (Luis Linares Zapata, La Jornada, Opinión, p.11)

.

Viene delegación de EU a México por más control migratorio

Una delegación de funcionarios de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, llega hoy a México en busca de mejores controles migratorios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó que se reunieron este martes con una avanzada de funcionarios estadounidenses, para la reunión que acordaron el pasado jueves los presidentes de México, y el de EU…

«La visita de la delegación de alto nivel, por invitación del Presidente López Obrador, representa una oportunidad para reafirmar la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, particularmente para la gestión regular de flujos migratorios, así como para la expansión de vías legales para la migración», indicó la SRE.

México ha reiterado que fue suya la invitación a la Casa Blanca para tratar el aumento de la migración hacia EU.

.

Dice el presidente en la mañanera que en ese cuadro que presentaron hoy hay pruebas de vida….; y el quid es que dice, hay prueba de muerte, muestran 4, 134 certificados de defunción.

.

Los ‘caza gringos’ andan bravos: detienen a 131 fugitivos acusados de ataque sexual en la frontera; la verificación biométrica ha sido clave para identificar y detener a prófugos, incluso durante festividades en EU

Las historias de estadunidenses arrestados en la frontera parecen clonadas, de tantas semejanzas que guardan. La mayoría de ellas corresponde a hombres maduros que intentaron reingresar a su país luego de esconderse durante un tiempo en México. 

​Por lo general buscaban cruzar la frontera para pasar allá el periodo navideño o internarse durante otros días festivos, pero la revisión biométrica no les permitió impunidad: muchos de ellos eran prófugos de la justicia que tenían cuentas pendientes por pedofilia y abuso sexual.

Una base de datos elaborada por MILENIO a partir de reportes oficiales y órdenes de arresto en la Unión Americana, reveló que la Policía Fronteriza detuvo a 131 fugitivos estadunidenses en 2023, un incremento de 23.5 por ciento respecto de 2022, cuando fueron detenidos 106 ciudadanos de aquel país. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) consigna que el estado que acaparó la cacería de personas con denuncias fue Texas, donde ocurrieron 129 casos este año. Los puntos fronterizos colindantes con Laredo suelen ser las zonas de refugio predilectas de los infractores.

.

Despega Mexicana de Aviación; dudan de arrendador

Nota de Claudia Guerrero y Sarai Cervantes/

La nueva Mexicana de Aviación despegó ayer con un accidentado vuelo del AIFA a Tulum y el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la iniciativa como un «histórico rescate de una empresa pública».

El primer vuelo realizado ayer fue en un Boeing 737- 800, uno de tres que pertenecían a la Fuerza Aérea Mexicana y que se incorporaron a la renovada empresa para dar inicio a sus actividades.

Otros dos aviones Embraer ERJ 145 fueron rentados a Transportes Aéreos Regionales (TAR), bajo condiciones que aún no han sido reveladas.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que SAT Aviation Holdings, antes Petrus Aero Holdings, con base en San Antonio, Texas, rentará una decena de aviones Boeing, que conformará la columna vertebral de operaciones de la nueva Mexicana militar.

Comentó que «inicialmente» serían 10 aviones Boeing rentados con todo y tripulación, y aseguró que se dará cumplimiento a reglamentaciones nacionales «en cuanto a que las tripulaciones tienen que ser de origen mexicano y todo apegado también a lo que establece la Fuerza Aérea Mexicana».

REFORMA publicó en agosto pasado que la empresa Petrus Aero Holdings, actualmente SAT Aero Holdings, fue contratada por la Sedena para rentar aviones, tripulaciones e incluso dar mantenimiento a la flota de la nueva Mexicana.

Dicho convenio generaría utilidades millonarias a la arrendadora con un margen de 28 por ciento sobre la inversión por cada aeronave rentada.

Especialistas en aviación coincidieron en que existen «alertas rojas» sobre la arrendadora. Por ejemplo, Rodrigo Pérez Alonso consideró necesario que la Sedena explique bajo qué criterios estableció este contrato, pues SAT Aero Holdings es una empresa de reciente creación.

«No figura entre las principales empresas de arrendamiento de aeronaves a nivel internacional. Tampoco se conoce bajo qué condiciones se arrendarían las 10 aeronaves Boeing 737-800 con las que iniciaría la operación de la aerolínea del Estado», manifestó.

Según el preacuerdo difundido por REFORMA, la arrendadora está integrada por Eviacorp Aviation Services, dirigida entonces por Luis Evia, quien ha trabajado como proveedor de Sedena; y por Península MRO Services, que era dirigida por Félix Sánchez, ex director de operaciones de la antigua Mexicana en la época que quebró.

Rogelio Rodríguez, otro especialista en el sector, destacó que Luis Evia es un personaje ligado a entidades comerciales con la extinta Mexicana y con Aeroméxico.

-¿Se mantiene el 2029 como el punto de equilibrio para que sea autosuficiente?, se le preguntó.

«No lo tengo. Creo que ya hizo nuestro personal esa proyección, pero está vinculada a tener los 10 aviones que se contrataron con SAT Holding. A partir de que los tengamos, que tendríamos la flota completa para inicio de operación, estaremos ya una corrección de la proyección para poder establecer el punto de equilibrio de la aerolínea. Ahorita no lo tenemos», respondió.

Pese a las limitaciones del equipo, José Gerardo Vega, director del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica, informó que la aerolínea realizará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia 14 destinos del País.

Y adelantó que, en próximas fechas, se agregarán vuelos a Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; Huatulco y Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde actualmente no hay vuelos de aerolíneas.

Cuestionado sobre su ausencia, AMLO argumentó que decidió no acudir porque ha viajado mucho en los últimos días y, además, tiene pendiente la entrega del texto de su nuevo libro.

-¿Por qué no voló en el viaje inaugural?, se le preguntó.

«Porque he estado viajando mucho, bastante», respondió.

,

Te pueden interesar