28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Masacre en Salvatierra: Revelan el móvil del ataque a la posada donde asesinaron a 11 jóvenes

​¡Fueron ellos!

No, señor presidente, se equivoca. Ayer atribuyó nuevamente una masacre, de esas que ya no existen, al consumo de drogas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

«Deja de culpar a los demás. ¡Detente! Deja de ver por la ventana y mira en el espejo».

Eric Thomas

Ciudad de México.- No, señor presidente, se equivoca. Ayer atribuyó nuevamente una masacre, de esas que ya no existen, al consumo de drogas. Al igual que con los estudiantes de Celaya, esto es falso. No hay indicación de que los jóvenes acribillados en la exhacienda de San José del Carmen en Salvatierra hayan consumido drogas. Una vez más usted está criminalizando a las víctimas.

«Hay regiones donde sí existe más consumo de drogas. Hay más violencia y más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya no hablemos de Oaxaca o de Yucatán –declaró usted ayer–. Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores. Incluso es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o que en Sinaloa».

Lo mismo dijo usted tras la matanza de los estudiantes de la Universidad Latina de Celaya, pero fue una equivocación o una mentira. Los testimonios señalan que se trataba de jóvenes de buena conducta. Las necropsias no mostraron que hubieran consumido drogas. Los padres le exigieron una disculpa. «El señor habló sin elementos, los revictimizó -dijo Fabiola Mateos, madre de dos de los jóvenes, y tía de otro–. No entiendo cómo la máxima autoridad de la nación hace eso».

Pero usted no solo no ha ofrecido esa disculpa, sino que ha criminalizado en un nuevo caso a las víctimas. Aunque reconoce que no tiene información sobre lo ocurrido en Salvatierra, porque lo está investigando la fiscalía estatal, señala como posible causa el consumo de drogas. Esto me hizo recordar que el 26 de febrero de 2020 usted declaró que «60 por ciento de los asesinados en enfrentamientos se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente de drogas». Pero perdone, yo tengo otros datos.

Para empezar, no hay información pública sobre cuántos homicidios se realizan bajo los efectos de drogas. Tampoco tenemos datos actualizados sobre consumo, porque usted impidió que se llevara a cabo la Encuesta Nacional de Adicciones de 2022. Afortunadamente ya permitió el inicio de la hoy llamada Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama), en la última semana de octubre, pero nuevamente la suspendió el 15 de diciembre, porque «durante estas fechas suele incrementarse el consumo de alcohol y de otras sustancias producto de las fiestas y la convivencia social». Supongo que quiere que las cifras sean tan bajas como se pueda. Lo bueno es que la encuesta se reanudará el próximo 1 de febrero.

Sin embargo, la última encuesta de adicciones, la de 2016-2017, colocaba a Guanajuato, con un consumo de 9.6 por ciento de drogas ilegales, abajo del promedio nacional de 9.9 por ciento. El estado con mayor consumo era Jalisco, que usted dijo ayer no tenía ese problema, con 15.3 por ciento, seguido de Quintana Roo, con 14.9, Baja California, 13.5, Nayarit, 12.3, Querétaro, 12.1, y Colima, 12. No hay correlación entre esta lista y la de estados con mayor tasa de homicidios, que según el INEGI fueron en 2022: Colima, con 113 por cada 100 mil habitantes, Zacatecas, 87, Baja California, 70, Guanajuato, 68, y Morelos, 57.

No hay pruebas de que las víctimas de Salvatierra hayan consumido drogas. «Conocía a algunos jóvenes y eran jóvenes de bien», me dijo ayer el alcalde Germán Cervantes Vega. El problema, señor presidente, es que usted no se preocupa siquiera por revisar la información disponible. Prefiere criminalizar a las víctimas. Y no estoy de acuerdo.

Bendiciones

Es un avance, pero insuficiente. Ayer el Vaticano dio a conocer que permitirá la bendición de parejas del mismo sexo, o «en situación irregular», pero nunca «con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio». No hay razón para estas restricciones, ni para mantener la prohibición del matrimonio de personas del mismo sexo.

www.sergiosarmiento.com

.

.

Cuartoscuro

Harfuch sale del país por amenazas del crimen organizado, informa Loret 

El exsecretario de Seguridad de Claudia Sheinbaum dejó recientemente el país ante nuevas amenazas del crimen organizado y para evitar que un eventual atentado dañe la imagen de la aspirante presidencial, reveló el periodista Carlos Loret de Mola. 

En su columna de este martes, el periodista asegura que según “nos cuentan fuentes que vivieron el episodio de primera mano”, Harfuch fue alertado por parte del Centro Nacional de Inteligencia de que el Cartel Jalisco Nueva Generación, que atentó contra él en 2020 lo intentaría de nuevo. 

“Según las mismas fuentes, fue el propio general Audomaro Martínez Zapata, cabeza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), el que tuvo contacto con García Harfuch para notificarle de esta información que obraba en su poder. Y le dio una recomendación: sal del país de inmediato” y que por ello, Harfuch y su familia viajaron a Europa. 

En reacción a esta información, García Harfuch escribió en la red social X que sólo se encuentra vacacionando. 

“En años de carrera he recibido alertamientos, amenazas, anónimos etc. Esto nunca ha sido ni será un impedimento para servir a mi País. Decidí tomar vacaciones después de mucho tiempo y estar con mis seres queridos. Al regreso seguiré trabajando con @Claudiashein y @ClaraBrugadaM”. 

Sin embargo, no negó las amenazas sobre las que habló Carlos Loret. 

En este sentido, el director de etcétera, Marco Levario Turcott lo cuestionó directamente, también por medio de la red social. 

“¿Recibió usted esas amenazas o no? Ojalá pudiera responder sin ambigüedades”.  El exfuncionario no respondió al tuit de Levario Turcott. 

A su vez, Loret respondió a la negativa de Harfuch: 

“El exsecretario lo niega para no dañar la campaña morenista, pero sabe que las amenazas que recibió -y que merecen todo repudio- marcaron su fecha de salida del país, mucho antes de las “vacaciones”. Lo sabe también su círculo íntimo de colaboradores. Me sostengo en cada línea de esta columna”. 

.

Harfuch, fuera del país tras amenaza, asegura Loret

Omar García Harfuch tuvo que salir del país intempestivamente. Fue mucho más que unas vacaciones largas o adelantadas. La semana pasada, según nos cuentan fuentes que vivieron el episodio de primera mano, el hombre fuerte de Claudia Sheinbaum para temas de seguridad recibió una llamada de emergencia: el Centro Nacional de Inteligencia había detectado que el Cártel Jalisco Nueva Generación había desplazado a la Ciudad de México un comando de sicarios con el objetivo de terminar el “trabajo” que dejaron incompleto en junio de 2020: matar a Harfuch.

Carlos Loret de Mola

Según las mismas fuentes, fue el propio general Audomaro Martínez Zapata, cabeza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), el que tuvo contacto con García Harfuch para notificarle de esta información que obraba en su poder. Y le dio una recomendación: sal del país de inmediato. García Harfuch se puso en contacto con su jefa, Claudia Sheinbaum, le explicó la situación, y ella le dio luz verde. Sin chistarel exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país tomó vuelo a Europa.

Para el régimen, la amenaza contra Harfuch se trata de un asunto especialmente grave y delicado. Que le suceda algo a Omar García Harfuch, además de la lamentable tragedia personal, significaría también un golpe político brutal para el gobierno y para el partido, en plena campaña. Harfuch ganó la encuesta para ser candidato de Morena a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se la quitaron por órdenes del presidente AMLO, pero la precampaña le dio una visibilidad aún mayor a la que tenía, se volvió una figura política de primera fila y ahora encabeza la fórmula del oficialismo para el Senado en el 2024. Por si eso no bastara, en la opinión pública se da por hecho que sería el secretario de Seguridad federal o el Fiscal General si Sheinbaum gana la elección presidencial. Cualquier cosa que le pase exhibiría la debilidad del gobierno, de su estrategia contra la violencia, la vulnerabilidad de la candidata presidencial y tiene el destructivo potencial de sacudir el tablero de las campañas.

No ha sido la primera alerta de riesgo que recibe Harfuch desde que en junio de 2020 el Cártel Jalisco Nueva Generación le disparó 600 balas al salir de su casa en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México. Según me informan, ha recibido tres o cuatro en distintos momentos, pero una de las fuentes asegura que esta ha sido la de mayor peligrosidad y por la temporada en que sucede, sin duda se trata de la de mayor impacto político, porque en los últimos meses Omar García Harfuch pasó de ser un muy conocido jefe policiaco de uniforme a un político de traje y corbata que ya juega en otra liga de poder en México.

Desde mi punto de vista, el puro hecho de que haya tenido que salir del país a quien el oficialismo presenta como su hombre fuerte de seguridad para el periodo 2024-2030, dice mucho del estado de cosas en México y en la capital que gobernó en los últimos años la candidata presidencial. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

Omar García Harfuch niega que su salida del país fuera por amenazas del CJNG

En respuesta a la versión de que salió del país por una amenaza del CJNG, Omar García Harfuch aseguró que decidió “tomar vacaciones” para “estar con sus seres queridos”.

Omar García Harfuch niega que su salida del país fuera por amenazas del CJNG
Omar García Harfuch. Foto: Eduardo Miranda

por Sara Pantoja

martes, 19 de diciembre de 2023 · 16:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, aseguró que decidió “tomar vacaciones” para “estar con sus seres queridos”, en aclaración al periodista Carlos Loret, quien dijo que salió de México tras una alerta de otro posible atentado en su contra.

Esta mañana, el extitular de la SSC, Omar García Harfuch, escribió en su cuenta de X:

“En años de carrera he recibido alertamientos, amenazas, anónimos, etc. Esto nunca ha sido ni será impedimento para servir a mi País. Decidí tomar vacaciones después de mucho tiempo y estar con mis seres queridos. Al regreso seguiré trabajando con @Claudiashein y @ClaraBrugadaM”.

Dicho mensaje se da en pleno periodo de precampañas y cuando el exjefe de la policía capitalina es asesor de los equipos de las precandidatas presidencial, Claudia Sheinbaum, y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

De acuerdo con la columna de Loret en el diario El Universal, García Harfuch salió del país tras el alertamiento de una amenaza en su contra, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se trata del mismo grupo de la delincuencia organizada al que culpó por el atentado fallido en su contra el 26 de junio del 2020.

El texto asegura que el encargado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Audomaro Martínez, llamó a García Harfuch de emergencia para decirle que detectaron que el CJNG desplazó a la Ciudad de México un comando de sicarios para “terminar el trabajo” de hace tres años y medio. Según esa versión, el militar le dijo: “Sal del país de inmediato”. Al comentarle a Sheinbaum Pardo, ella “le dio luz verde”. Entonces, se fue a Europa.

El pasado 3 de diciembre, García Harfuch acudió al Museo Interactivo de Economía (MIDE) como parte del equipo de 17 especialistas que ayudarán a la precandidata Claudia Sheinbaum a elaborar su Proyecto de Nación.

El domingo 17, en un hotel del Paseo de la Reforma, la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, lo presentó como parte de su equipo de asesores, pero ya no estuvo presente.

El 11 de noviembre pasado, García Harfuch ganó las tres encuestas –una de Morena y dos de empresas privadas– como la persona mejor posicionada en las preferencias para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Luego de que Morena aplicó el criterio de paridad de género, por el cual la designada fue Brugada, el extitular de la SSC fue inscrito como el primero en la lista para ocupar una curul en el Senado de la República. Sin embargo, no se ha descartado que, si Sheinbaum Pardo gana la Presidencia de la República, pueda encabezar la Secretaría de Seguridad federal.

.

.

Diablas instituciones

Desde su discurso en el Zócalo del 1ro de septiembre de 2006 Andrés Manuel López Obrador expresó lo que quería

Sergio Sarmiento / Periodista

Diablas  instituciones

Ciudad de México,- Desde su discurso en el Zócalo del 1ro de septiembre de 2006 Andrés Manuel López Obrador expresó lo que quería: «Ya decidimos hacer a un lado esas instituciones caducas que no sirven para nada e impulsar la revolución de la conciencia para que el pueblo decida». Enfurecido por su cerrada derrota en la elección presidencial del 2 de julio exclamó: «¡Que se vayan al diablo con sus instituciones! ¡Vamos a tener un gobierno de la república!». Lo paradójico es que ese nuevo «gobierno de la república», creado por una «revolución de la conciencia», no es más que el regreso a un régimen de presidencia imperial, carro completo y partido único. 

El hoy presidente está todavía buscando mandar al diablo las instituciones con estrategias variadas: a algunas, las quiere simplemente exterminar; a otras, asfixiarlas, quitándoles recursos; a unas más, dejarlas sin sus plenos completos; a otras, capturarlas, nombrando a incondicionales en su interior. Se trata de un desmantelamiento de ese Estado moderno que la izquierda exigió durante décadas. 

    Sí, fue la izquierda la que demandó la creación de una Comisión Nacional de Derechos Humanos, para evitar los abusos de policías y militares; de árbitros y tribunales electorales independientes, pare impedir que los secretarios de gobernación/presidentes de la Comisión Electoral se robaran las elecciones; de un instituto de transparencia, para frenar la opacidad en el gasto público; de una comisión de competencia, para prevenir los abusos de los monopolios. 

La izquierda también exigió que la Suprema Corte fuera autónoma. Todavía en 1998 la entonces diputada de izquierda Lenia Batres exigía despojar al presidente de la facultad de «proponer y nombrar de hecho» a los ministros porque «eso no garantiza la autonomía» del poder judicial ante los actos del ejecutivo. «Esto ya no debería ser en nuestro país», decía. ¡Cómo contrasta esta posición con el agradecimiento público al presidente por haberla nombrado ahora ministra de la Corte!

El presidente López Obrador ha mostrado una gran habilidad para ir extinguiendo, debilitando o colonizando las instituciones que se crearon como contrapesos al poder presidencial. Ha dado instrucciones a su mayoría en el Senado para que no nombre a los dos magistrados que faltan en el Tribunal Electoral, a pesar de que la Suprema Corte cumplió en tiempo y forma cuando presentó ternas de candidatos experimentados y respetados. Ha aprovechado la falta de esos magistrados para colocar en la presidencia del tribunal a una magistrada, Mónica Soto Fregoso, cercana a su movimiento. En la Suprema Corte promovió la renuncia inconstitucional de Arturo Zaldívar (inconstitucional, porque nunca se justificó la causa grave que exige la carta magna) y ha colocado en su lugar, por 15 años, a una nueva ministra, Batres, que quizá defendía la autonomía de la Corte cuando era de izquierda, pero que hoy se perfila como un voto más del bloque conservador que obedece todas las instrucciones del presidente, sin considerar lo que dicen la Constitución y las leyes que de ella emanan. 

La guerra contra las instituciones que declaró López Obrador en 2006 no busca acabar con todas ellas. Es más bien un intento por regresar al viejo sistema de un presidencialismo sin contrapesos, carro completo en elecciones e instituciones electorales y de justicia subordinadas al ejecutivo. ¡Quién hubiera dicho que un gobierno que dice provenir de la izquierda habría terminado impulsando políticas tan reaccionarias!

Pérdidas

¿Cuánto dinero perderá el Tren Maya? No sabemos porque el gobierno ha ocultado mucha información. Fonatur prometió que los pasajes costarían 60 pesos para nacionales y 80 pesos para extranjeros, pero se están cobrando 1,166 en clase turista y 1,863 en «premier». Aun así, se requerirían siglos para amortizar la inversión que iba a ser de 120 mil millones, pero que ya ronda el medio billón. 

www.sergiosarmiento.com

,

,

Bitácora del director /

México hospeda a un delincuente

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, declaró que el caso de Jorge Glas Espinel se trataba de acciones de “persecución y doble moral”. Foto: Especial

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel reúne en su trayectoria política cosas que supuestamente desprecia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Para comenzar, fue parte de una trama de corrupción en torno de la empresa constructora brasileña Odebrecht. Por ello fue sentenciado y pasó un lustro en la cárcel. Segundo, fue excarcelado mediante una medida cautelar dictada por un juez que, en connivencia con un capo del narcotráfico, ya había liberado a dos personajes del crimen organizado. En México, López Obrador ha hecho un casus belli de situaciones parecidas. El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta un proceso por haber recibido presuntamente sobornos por parte de Odebrecht. Y el Poder Judicial es blanco de críticas casi diarias por prestarse, según el Presidente, a liberar delincuentes.

Es contradictorio, entonces, que el exvicepresidente Glas haya entrado caminando en la embajada de México en Quito, el domingo, y que se le haya dado trato de “huésped”, cuando la Fiscalía de Ecuador lo estaba buscando para devolverlo a prisión, de la que salió por un habeas corpus ilegal, dictado por el juez Emerson Curipallo, quien fue detenido como parte de una trama conocida como Metástasis, una red de delincuencia organizada en la que habrían participado juzgadores, fiscales y policías antinarcóticos. A Curipallo se le acusa de haberse vinculado con el narcotraficante Leandro Norero Tigua, alias El Patrón –quien dirigía la red desde la cárcel de Latacunga, donde fue asesinado en octubre de 2022– y de haber dejado en libertad a los jefes mafiosos John Navarrete, alias Cuyuyi, y Santiago Madrid. Fue el homicidio de Norero el que desencadenó la investigación del caso Metástasis. Por cierto, en chats que se le descubrieron, El Patrón y una funcionaria judicial identificada como Mayra S. intercambiaron mensajes sobre una presunta reunión en México en la que participó un tal RC, quien podría ser ni más ni menos que el expresidente *Rafael Correa, el patrono político de Glas. Correa, quien vive en Bélgica, es considerado prófugo de la justicia.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, que derivó en sentencia, Glas se benefició de 13.5 millones de dólares en sobornos pagados por Odebrecht, para la adjudicación de cinco contratos. Glas salió de prisión en noviembre de 2022, antes de cumplir su condena. En junio pasado, recibió una nueva acusación, por desvíos de recursos en la reconstrucción de lo destruido por el terremoto de 2016. Cuando la Fiscalía pudo documentar que Norero había pagado 250 mil dólares al juez Curipallo y a otros funcionarios judiciales para hacer un “favorcito” a Glas, se ordenó la reaprehensión del exvicepresidente, quien entonces se refugió en la embajada de México, expresando temor por su seguridad y libertad personal.

La Fiscalía de Ecuador pidió “la urgente colaboración de las autoridades mexicanas, a fin de que se invite al citado ciudadano a abandonar dicha representación diplomática inmediatamente”, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores lo declaró “huésped” en tanto analiza su caso. ¿Qué hará el gobierno mexicano? ¿Dará asilo a un delincuente sentenciado, que epitomiza los casos de corrupción que tanto se señalan en este país? Ya está peleado con Perú y Argentina, ¿ahora se peleará con Ecuador? Ojalá que no, para ahorrarnos la vergüenza.

BUSCAPIÉS

* La mitad de los homicidios dolosos que se cometieron durante los cuatro primeros años calendario del sexenio fueron de mexicanos tan jóvenes como los cinco estudiantes asesinados en Celaya a principios de este mes y los doce asistentes a una posada en Salvatierra la madrugada del domingo. De los 141 mil 421 asesinados entre 2019 y 2022, 70 mil 613 estaban en un rango de edad de 15 a 34 años.

* “En lugar de desaparecer a nuestros desaparecidos, con carácter urgente se elabore, conforme a lo que establece la legislación en materia de desaparición y con nuestra participación directa, un plan y un proyecto para la búsqueda de todos los más de 110 mil 964 desaparecidos”, exigieron ayer al gobierno federal colectivos de familiares de personas ausentes.. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Templo Mayor

Se desmarca Dante Delgado de caso Segalmex

¡AH, BUENO! Dante Delgado ya se deslindó del fraude en Segalmex. ¿Cómo le hizo? Fácil, simplemente dijo que sí conoce a Ignacio Ovalle, el presunto cerebro del desfalco, pero que no le habla desde hace mucho tiempo.

LO QUE Dante sigue sin aclarar es el misterio: de qué papel juega en todo esto Alejandro Puente. Se trata de un personaje muy cercano al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, pero que también está salpicado por el lodo de Segalmex.

EL ASUNTO es que el empresario es quien suele aparecer cuando se necesitan pesos y centavos para que MC camine con sus tenis fosfo-fosfo. Pero de eso, Dante Delgado nomás no dice nada.

.

EN LUGAR del traje de Santa Claus, el mexiquense Horacio Duarte se tuvo que poner el traje de bombero para apagar el incendio presupuestal que se estaba gestando en Toluca.

RESULTA QUE en el Estado de México los legisladores habían decidido retrasar la aprobación del presupuesto ¡hasta 2024!, porque nomás no llegaban a acuerdos para su aprobación. Y en ese entuerto, todas las miradas se dirigían hacia la titular de Finanzas, Paulina Moreno, quien fue criticada por los partidos -incluso por Morena- como responsable del retraso.

AL FINAL tuvo que entrar Duarte al quite enviado por la gobernadora Delfina Gómez y el paquete económico salió por unanimidad, pero quedó en evidencia que dentro del gabinete mexiquense las aguas nomás no se calman.

.

CON ESO de que ya empezaron las posadas a Mario Delgado lo quieren agarrar como piñata en Hidalgo. Y es que los morenistas de aquel estado andan muy inconformes con la imposición de Simey Olvera como candidata al Senado.

AUNQUE todavía no se conocen formalmente los resultados de la supuesta encuesta morenista, los cercanos a la secretaria estatal del Bienestar andan presumiendo que ella es la mera buena… gracias a su cercanía con el dirigente nacional del partido.

INCLUSIVE hasta en la oficina del gobernador Julio Menchaca andan haciendo puchero, pues según dicen Olvera parece haberse olvidado de cuál es el equipo en el que juega.

.

¡BRRR! Hoy la Ciudad de México amanece más fría que la relación entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. La temperatura ha bajado casi tanto como los bonos de Samuel García luego de su efímera candidatura presidencialEl frío es tan intenso este martes, que Xóchitl Gálvez ya no dice que vendió gelatinas, sino atole calientito. A fin de cuentas, las campañas electorales son como los frentes fríos: todo el mundo quiere que se acaben pronto. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Universidad Indígena que lanzó AMLO incumple con las becas

El pasado 4 de diciembre, EL UNIVERSAL le informó que la Universidad de las Lenguas Indígenas que lanzó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no tuvo ni un solo peso etiquetado en todo el 2023, ni tampoco lo tiene para 2024. Además, opera en un edificio prestado y su sede estará en un terreno baldío que fue donado, pero aún no hay algún cimiento o maquinaria que perfile que ahí se mudarían los profesores y estudiantes el año que entra. Ahora nos cuentan que, además de todo esto, a la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), tampoco tiene para las becas. Nos explican que a los 50 estudiantes no les han depositado los 5 mil 200 pesos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre y ya salieron de vacaciones. Una megafarmacia cuya inauguración fue postergada, un tren que funciona a medias y una universidad sin fondos, así las obras de la autollamada Cuarta Transformación.

No habrá explicación a legisladores sobre operaciones de México con la DEA

Nos cuentan que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, envió una sentida disculpa a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, a quienes no podrá ver este martes, pues les informó que tiene una agenda muy saturada, “incluso internacional”. Por lo anterior, no será posible para los legisladores, cuestionar a la funcionaria federal sobre los acuerdos del gobierno del presidente López Obrador con la DEA para permitir el trasiego controlado de cocaína hacia territorio mexicano. Nos dicen que la funcionaria federal les dijo que pronto acudirá a San Lázaro, quizá cuando no haya casos tan calientes como los de las operaciones de la DEA con entregas controladas de droga y el de la masacre de la de Salvatierra, Guanajuato.

Cofepris lanza campaña contra vapeadores

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó una campaña en sus redes sociales contra los vapeadores, pues asegura que estos aparatos representan un riesgo contra la salud. En un video acompañado con música, dos jóvenes explican que el “vape te corta la vida”. Nos recuerdan que la semana pasada el presidente de la República dijo en su conferencia matutina que antes de que finalice el año presentará una iniciativa de ley para prohibir los cigarrillos electrónicos. ¿Coincidencia?

¿Fosforena en Veracruz?

Pese a que tanto Morena, como Dante Delgado, insisten en negar algún acuerdo entre Movimiento Ciudadano y el partido oficial, sus hechos parecen contradecir sus palabras. Dentro de MC están preocupados porque en Veracruz, tierra natal de don Dante, se está buscando llevar como candidato al gobierno del estado a Sergio Gil Rullán, dirigente de MC en esa entidad. Sin embargo, los emecistas dicen que en Veracruz hay varias figuras del partido con mayores posibilidades de triunfo; sin embargo, aseguran que poner un candidato débil ayudaría mucho a la candidata de Morena, la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

La cobardía de las élites

Pablo Hiriart

El Financiero, 

Se entiende que buena parte de la sociedad no se sorprenda por el rumbo que lleva México, pues dedica sus horas a corretear el sustento diario en un país en el que hay empleo y la economía presente no está mal.

No es el caso de las élites, que por interés o cobardía han abandonado su responsabilidad social.

Vivimos la destrucción del Estado de derecho, con un proyecto transexenal de demolición ante el que buena parte de las élites se ha adherido de palabra, obra u omisión.

La designación de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que ser objeto de mesas de discusión en los medios electrónicos, universidades y agrupaciones empresariales en todo el país.

Ella llega a la Corte con la intención expresa de destruirla.

Las élites fingen estar felices con el Tren Maya, que ninguno de sus más acaudalados exponentes quiso operar como concesionario porque saben que esa extravagancia es financieramente inviable.

Pero eso es dinero y tarde o temprano, con corrección de políticas públicas, se podrá absorber. Todas las ocurrencias nos han hecho perder tiempo y dinero, que son recuperables, a un alto costo para la población.

Lo que no tendrá remedio es la destrucción del Estado de derecho, que va de la mano con el empoderamiento del narco y otros grupos criminales.

Para febrero se anunció el proyecto de reformas constitucionales que cambiaría la composición de la Corte y sus integrantes serían electos por votación popular.

También llegará al Congreso la propuesta de elegir por voto popular a jueces y magistrados.

Ayer el Presidente avisó su siguiente paso: que los ministros de la Corte sean sujetos a revocación de su permanencia en el cargo, también por votación abierta.

“Ya se va… eso no va a pasar en México… no tienen la mayoría que se necesita para reformar la Constitución”, es lo que se oye para justificar la pasividad de las élites.

La candidata presidencial de Morena es impulsora de esas reformas, lo dice en campaña, y va arriba en las encuestas.

Y las élites, en lugar de exigir a Claudia Sheinbaum un compromiso público contra el tiro de gracia a la legalidad, le organizan desayunos y reuniones donde aportan recursos a su campaña.

Elegir jueces, magistrados y ministros es entregarle al narco y demás grupos criminales el voto de calidad para imponer a sus juzgadores.

Son los grupos criminales los que movilizan el voto en amplios lugares del país porque tienen incentivos para ello.

Lo vivimos en las elecciones intermedias de 2021: fueron asesinados 36 candidatos y 102 políticos en general.

Gobernadores llegaron al poder por la operación de cárteles de las drogas, y en lugar de investigar y castigar, el Presidente sigue mandando abrazos a los victimarios.

Un par de visitas furtivas a Acapulco, privadas, donde un ciclón devastó el patrimonio de decenas de miles de familias, y hay apoyo total del Presidente a autoridades que están unidas en una amalgama de terror y dinero con grupos criminales de Guerrero.

¿Que siga la fiesta?

Este fin de semana masacraron a 12 jóvenes que disfrutaban de una posada en Salvatierra, Guanajuato. Y no pasa nada.

Hace unos días los pobladores de un municipio del Estado de México hicieron frente a un grupo criminal porque ya no podían seguir pagando el impuesto que les cobran por metro de siembra.

Los del cártel se llevaron a 10 pobladores como rehenes, entre ellos dos niñas, un niño y un bebé, para canjearlos por cuatro líderes campesinos que organizaron la resistencia.

Y poco antes, cinco estudiantes de medicina fueron asesinados en Celaya. El Presidente los señaló como consumidores de drogas, lo cual es falso según los estudios toxicológicos.

Para todo hay una justificación. Consumo de drogas, dice, mientras él va como viajero frecuente al nido del principal cártel productor, distribuidor y exportador de drogas en el mundo.

Se conduele por el fallecimiento de la mamá del jefe de ese cártel y hace escarnio de las víctimas de los grupos criminales.

Ahora viene el segundo piso de la obra: que los jueces sean electos por su popularidad, con campañas que de algún lado obtendrán financiamiento, y para abajo los ministros de la Corte si resuelven temas que afecten al partido gobernante.

Es el fin del Estado de derecho.

¿Y las élites? Se reconfortan en la falsa creencia de que “esas cosas no pasan en México” y que su candidata presidencial “recapacitará” una vez que tenga la banda presidencial terciada al pecho.

Tengan a Lenia Batres como adelanto.

.

.

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

Candidatas sin Congreso

Inteligentes son los que no temen a la inteligencia. Florestán.

Estamos ante la primera sucesión presidencial en la que las candidatas son ajenas a la conformación del Congreso con el que les correspondería gobernar, según el caso, a partir del próximo 1 de octubre.

En la oficialista, López Obrador estableció tiempos, formas, plazos, cargos y reglas y todos aceptaron, firmándolo el 5 de junio en el restaurante El Mayor, donde el jefe máximo dictó, y los aspirantes aceptaron con tal de participar, que el primer lugar de la encuesta sería el o la candidata, segundo y tercer lugares coordinadores en el Congreso y del cuatro al sexto irían al gabinete. Días después, fijó que quienes quedaran en segundo lugar en las tómbolas de Morena para las nueve elecciones de gobernador también irían al Legislativo.

En el frente opositor ignoraron a Xóchitl Gálvez, lo mismo que a Claudia Sheinbaum el oficialista. Aquí no fue el Presidente, fueron los dueños de los partidos que actuaron de la misma forma. El impresentable Alejandro Moreno se puso en el primer lugar para el Senado, lo mismo que Marko Cortés en la del PAN. Y después hicieron sus listas, cada quien colocando a los suyos, no a los de la coalición, no a los de la llamada sociedad civil, menos a los de Gálvez. El Congreso será de ellos, así como en el oficialismo será de López Obrador.

De nuevo, los que detentan el poder, el Presidente absoluto en su movimiento, y los dueños de los partidos total en sus patios, dejaron solas a sus candidatas.

Esto me lleva a adelantar que, de llegar a la Presidencia, ninguna tendrá un Congreso aliado. En Morena estará al servicio de López Obrador y en el frente de Moreno, Cortés y cómplices.

De ganar Claudia, como hoy todo apunta, la tendría más difícil que en el aún imposible triunfo de Xóchitl, pues tendría la presencia de su antecesor que seguirá tutelando la consolidación de su cuarta transformación sin zigzags, como han dicho.

Cualquiera de las dos tendrá que fijar posiciones y, al ganar, recordar a sus apoyadores quién trae la banda y quién manda aquí.

*RETALES*

1. APOYO. Ya está la Alianza Progresista de Apoyo a Sheinbaum. La forman activos de otros partidos como Alejandro Murat, Adrián Rubalcava y Eruviel Ávila del PRI, y las senadoras Diva Gastélum, del PAN, y Nuvia Mayorga, del Verde. A ver cuándo;

2. FARMACIOTA. Dice El Universal que no hay datos en Salud, ni en Hacienda ni en la Presidencia de la farmaciota que López Obrador va a inaugurar el día 30 con todas las medicinas de todo el mundo. Tampoco hay recursos en el presupuesto. ¿Entonces?; y

3. ORGANISMOS. Nunca se había iniciado un periodo electoral con sus autoridades en crisis y bajo el fuego presidencial, como hoy está el disminuido Tribunal Electoral y el dividido INE. ¿A quién conviene esta fragilidad? A Sheinbaum, claramente no. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

.

.

*EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 

Milenio Diario

Si los hallaron ¡preséntenlos!

El domingo en Tamaulipas, madres buscadoras de la organización Amor por los desaparecidos descubrieron centenares de restos humanos en un predio más de los incontables que han hecho de México la fosa nostra.

Ayer se manifestaron en Reynosa y marcharon al puente internacional exigiendo una imposible: justicia porque, cuando reina la impunidad (más del 97 por ciento de crímenes de todo tipo no se resuelven), es impensable que las autoridades estatales y federales realicen la búsqueda que, por la ineficacia de las fiscalías, hacen los deudos exponiéndose, como ha ocurrido, a ser atacados por la delincuencia organizada. Y además, que con los despojos identifiquen a las víctimas; que investiguen cada caso; que atrapen a los asesinos; que éstos sean castigados y se intente la ilusoria “reparación del daño”.

Este lunes también, colectivos de buscadoras de distintas entidades se manifestaron en la Plaza de la Constitución para exigir, una vez más sin éxito, que el presidente López Obrador los escuchara porque quieren ejercer su “derecho de réplica”, ya que rechazan los mágicos resultados del “censo de desaparecidos casa por casa” que convierten 110 mil en solo 12 mil desapariciones.

Decenas de madres, hijos, hijas, padres, esposas, maridos y amigos de mujeres y hombres desaparecidos lamentaron que se haya habilitado “a ignorantes e insensibles” al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Especial de Atención a Víctimas, por considerar que desconocen la problemática que enfrentan los familiares.

La reducción, dijeron, es fraudulenta y persigue “fines electorales”.

AMLO no los vuelvas a desaparecer, fue una de las demandas.

Y exigieron al presidente se disculpe por decir que los colectivos son “una simulación”.

La desconfianza en la nueva cifra tiene sustento, ya que el censo fue realizado por los aproximadamente 20 mil promotores del voto para Morena contratados por la Secretaría federal de Bienestar y convertidos en “servidores de la nación” para el reparto de los apoyos sociales.

Camelia Muñoz (socióloga, reportera desde 1990) publica en adondevanlosdesaparecidos.org un reportaje con el testimonio de María Elena Salazar Zamora, en el que se retrata la desastrosa gestión gubernamental:

“No recuerda qué día de octubre tocaron a su puerta los servidores de la nación para preguntarle si su hijo desaparecido desde 2009 en Torreón, Hugo Marcelino González Salazar, había regresado a casa (…). Para la madre buscadora, la visita reveló que no existe coordinación entre las autoridades para saber qué indagatorias siguen abiertas, y que además no están buscando a su hijo, que tenía 24 años cuando salió a buscar trabajo y ya no regresó”.

Retomando lo dicho por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde (quien “por cuestión de agenda” tampoco recibió ayer a las buscadoras), en el sentido de que 16 mil 681 ya fueron localizados y 17 mil 843 “ubicados”, si de verdad han aparecido, como gritaron en el Zócalo: “¡Que nos los traigan ya…!”.

.

.

*PENSÁNDOLO BIEN/Jorge Zepeda Páterson / 

Milenio Diario

El caballo y el camello, o ¿de qué democracia hablamos?

Puede entenderse la preocupación de intelectuales y comentaristas críticos de Andrés Manuel López Obrador por el embate del gobierno de la 4T en contra del entramado institucional construido en las últimas décadas. La selección de una militante de Morena para la Suprema Corte, las reducciones presupuestarias de los organismos de rendición de cuentas y de competencia, el entorpecimiento por parte del poder Legislativo para demorar o rechazar el nombramiento de los miembros de esos institutos. Y, sobre todo, la crítica abierta y punzante del presidente en contra de este tejido de instituciones que, a su juicio, hacen poco o nada por las mayorías empobrecidas y sirven de fachada y simulación a un orden establecido que reproduce la desigualdad y los privilegios.

Ambos discursos se han convertido en agua y aceite. Los dos poseen una lógica atendible, siempre y cuando partan, cada uno, de su propio sitio de observación. Desde la perspectiva del camello, el caballo es una aberración; en la manada del caballo, el camello resulta un despropósito.

No, dirán los críticos anti obradoristas, la democracia remite a un concepto universal, y no depende de miradas. Se alimenta de prácticas e instituciones que aseguran la rendición de cuentas del soberano, el equilibrio de poderes, los instrumentos que posibilitan la defensa del ciudadano frente al poder. De allí la importancia de institutos de transparencia, de derechos humanos, de organización de elecciones ajenas al gusto del gobernante, de mecanismos de competencia independientes, de un sistema judicial que asegure el imperio de la ley y no el capricho del ocupante en turno de Palacio. En suma, una forma de gobierno que garantice el derecho de las minorías, la preeminencia de la ley y las libertades ciudadanas respecto al poder dominante. Bajo esa lógica, en efecto, muchas medidas del gobierno constituirían un retroceso en el camino de construcción de ese tejido institucional.

No, responde López Obrador. El verdadero sentido de la democracia no remite a una forma de gobierno que se mida y valore por el número y peso de organismos, siglas y presupuestos, sino por el resultado: en qué medida o no propician un gobierno del pueblo y en beneficio de las mayorías. Y bajo esa lógica, ha dicho él, el famoso entramado institucional ayudó muy poco: la desigualdad, la pobreza y la corrupción no cambiaron de manera sensible, y en algunos casos empeoraron, durante estos 30 años. Más aún, fue un tejido de organismos que ayudó a legitimar un orden que reproducía esa desigualdad, permitía ignorar regiones completas del país, propiciaba el reparto diferenciado de los beneficios, la pérdida de poder adquisitivo de las mayorías.

La verdadera valoración de la democracia remite al hecho, en versión obradorista, de que la mayoría votó por una propuesta de cambio en 2018. Pero este impulso de transformación es frenado por ese entramado institucional, lo cual, en su lógica, significa que lejos de representar un activo en favor de la democracia, constituye un freno a ella, al obstaculizar el deseo expresado en las urnas por la mayoría de los mexicanos.

Como se puede observar, son dos tesis contrapuestas. El problema es que han derivado a una confrontación a tumba abierta. Los argumentos son tan absolutamente obvios, para cada cual, que la única posibilidad de que se defienda lo contrario obedece a la estupidez, a la corrupción, al autoritarismo o a la defensa de los privilegios, según el bando de que se trate. Es decir, a la descalificación moral del que sostiene lo contrario.

En el fondo, me parece, el tema remite a la importancia que se otorgue al imperativo de hacer algo respecto a la pobreza y la desigualdad, en la que todos estamos de acuerdo pero con prioridades muy distintas. En lo que a mí respecta, no tengo dudas de errores de interpretación y ejecución de parte del gobierno de la 4T, pero domina en mi ánimo el impacto social y económico que se traduce ya en una mejoría para tantos. El incremento en el poder adquisitivo del México profundo, la disminución de los trabajadores que laboran en el sector informal, el crecimiento regional del sureste por vez primera en décadas, la reducción de la pobreza pese a la pandemia, entre otras, son milagros que nunca creí que vería en un país tan desigual como el nuestro, siempre dominado por los intereses de las élites. Y, en efecto, nada de esto fue impulsado por ese entramado democrático formal.

Los críticos dirán que en aras de eso estamos dispuestos a defender un gobierno que se desliza al autoritarismo. A mí me parece que la inconformidad, la indignación y el agravio que generó el modelo anterior, “salieron baratas”: la reacción podría haber generado escenarios de inestabilidad política e incluso severas afectaciones a los sectores prósperos de la sociedad mexicana. No fue así.

La inconformidad no la generó López Obrador, pero sí fue la forma que asumió. El modelo se había agotado y la salida electoral fue el obradorismo. Este impulso pendular en favor de las mayorías está plagado de claroscuros, pero a mi juicio el balance sigue siendo favorable.

Por supuesto hay riesgos en el predominio de un gobierno que opera a partir del carisma y la voluntad personal. Pero quizá fue la única fuente capaz de generar el impulso para contrarrestar los usos y costumbres instalados en organismos, medios de comunicación, círculos del dinero en contra de un esquema redistributivo. La mayoría de los mexicanos pidió un cambio de modelo político y económico y para ello eligieron un nuevo poder Ejecutivo, pero no hubo mudanza en el resto de los poderes legales y paralelos. López Obrador asumió que el fortalecimiento de la presidencia era indispensable para operar en contra de las resistencias a esos cambios y cumplir el mandato popular, es decir, democrático (en su lógica).

¿Hay riesgos de derivas autoritarias? Sí. El líder y su personalidad terminaron siendo imprescindibles para romper voluntades en contra de la transformación, pero tiene que ser una solución temporal, una mera vía de acceso. El empoderamiento del ejecutivo a la larga produce daños porque puede convertirse en instrumento unilateral del que va llegando. Indispensable o no, habría que transitar a formas institucionales que operen en favor de inercias de redistribución y justicia social. Más que destruir al entramado institucional habría que pluralizarlo y asegurar que opere en favor de la democracia en los dos sentidos: forma y fondo. La fórmula de la confrontación, basada en el carisma, fue un recurso para sacudir el orden establecido, tendrá que ser reemplazada por otra de conciliación de diferencias. Caballos y camellos nunca serán iguales, pero en tanto que estén condenados a caminar en los mismos valles tendríamos que intentar entendernos, a menos que sigamos creyendo que la única opción es obstaculizarnos y ponernos zancadillas.

.

.

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

Iban a una posada, sin imaginar que terminarían en un panteón

La madrugada del sábado a domingo masacraron a 12 jóvenes en la exhacienda San José del Carmen, en Salvatierra, Guanajuato. Iban a una posada a divertirse. Terminaron cosidos a balazos en una cripta. Una masacre más en este sanguinario país. El luto cotidiano acompañado de impunidad.

El de Salvatierra no es un hecho aislado. En las últimas ocho semanas de 2023 hemos conocido otras masacres. Allí están los casos de Celaya, Lagos de Moreno, Zacatecas, Texcaltitlán, Guerrero, Colima, Sonora.

Todos apuntan a la delincuencia organizada. ¿Y el Estado? Bien, gracias.

El Presidente evade la realidad en el discurso. La violencia nunca es su responsabilidad. Dice que es herencia del pasado, aunque ya lleva más de cinco años en Palacio Nacional.

Presume que todos los días, a las seis de la mañana, se reúne con los integrantes del gabinete de seguridad.

Me hago eco de la pregunta de la periodista sonorense Reyna Haydee Ramírez en la mañanera: ¿Y eso de qué les sirve a los ciudadanos si vemos lo de Texcaltitlán, lo de Celaya, lo de Salvatierra?

* Los jóvenes de Celaya y de Salvatierra fueron revictimizados por AMLO. A los primeros los acusó, sin tener las pruebas ni los análisis, de haber comprado drogas en el territorio del cártel equivocado. De los segundos señaló que se investiga la línea de consumo de drogas.

 “Sí, sí, estamos trabajando en eso, pero es un asunto complejo, porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde sí existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios.

“Y hay que ver por qué en Guanajuato (gobernado por el PAN) aumentó el consumo. No es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán; incluso es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o que en Sinaloa”, puntualizó.

.

.

*TELÉFONO ROJO/José Ureña /

 24 Horas

Si ni Tribunal ni INE sirven, ¿debe anularse la elección?

La demolición está a punto de culminar.

Ha sido una campaña intensa en contra de dos de los principales organismos garantes de la democracia mexicana y ha permeado:

El Instituto Nacional Electoral (INE) de Guadalupe Taddei y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Mónica Soto no sirven.

No importa quién los conduzca, sean consejeros y magistrados honorables o no: desde el poder se les descalifica aún en un proceso en curso como ahora.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador aludió a varias etapas del Instituto, con el cual trae conflicto desde su derrota en 2006 ante el panista Felipe Calderón.

Entonces lo presidía Luis Carlos Ugalde, pero ayer el Presidente aludió también al de Lorenzo Córdova, cuando el INE negó el registro a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y a Raúl Morón en Michoacán.

*CRÍTICA PRESIDENCIAL*

Entonces y ahora es el mismo, según él.

Dijo ayer en la mañana, al comentar la orden del Tribunal de retirar de toda plataforma el discurso en Almoloya de Juárez donde llamó a votar por su candidata y su partido:

“…desde hace algún tiempo sostengo sobre los organismos electorales en el país, no de ahora, de tiempo atrás, no les tengo confianza…”.

Dijo también:

“…este Tribunal Electoral ha hecho cosas completamente antidemocráticas…”.

Esa campaña de desprestigio se fortalece con la actuación de los propios consejeros y magistrados, pues ayer le explotó a Guadalupe Taddei otra bomba de renuncias en el INE.

Y el TEPJF recibió la misma descalificación pese a la labor de zapa gubernamental traducida en una rebelión de tres magistrados –Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes– contra el presidente todavía en funciones Reyes Rodríguez.

Con esas pésimas condiciones endógenas y exógenas el país se encamina hacia unas elecciones previsiblemente conflictivas y tal vez, ojalá no, violentas.

Pero si INE y TEPJF ya están descalificados por la máxima autoridad, por quien recibió de ellos el reconocimiento de su triunfo en 2018, ¿entonces qué hacer?

De ahí nace la duda:

¿Está en marcha la estrategia de anular las elecciones por falta de garantías?

*ACAPULCO REFORZADO*

1.- Los empresarios están advertidos:

La construcción de nuevos edificios y la reconstrucción de los dañados deberán someterse a nuevos estándares.

La gobernadora Evelyn Salgado publicó el llamado Decreto con los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del Estado de Guerrero.

La dedicatoria es para Acapulco y Coyuca de Benítez, los principales afectados por el huracán Otis.

Los técnicos se inspiraron en experiencias de sismos como los de la Ciudad de México y por supuesto en la virulencia de los huracanes, pues ambos fenómenos naturales son frecuentes en esa entidad.

Y 2.- Los dos partidos definitivos de la Liga MX entre América y Tigres fueron vistos en 26.7 millones de hogares.

Ayer Televisa se declaró preferida con 14.9 millones, 26 por ciento arriba de otras cadenas de televisión.

A esta estadística la empresa agregó dos datos más: el decimocuarto título de las Águilas y TelevisaUnivision fue también la favorita en las semifinales.

.

.

Frentes Políticos

  1. Beneficio de la duda. Tras ser denunciado ante la Fiscalía General de la República por el despacho Coello Trejo y Asociados, por delitos como manipulación de casos por venganzas personales, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y extorsión, Santiago Nieto, extitular de la UIF, se defendió y calificó de falsas las acusaciones en su contra. El hoy encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, añadió que los señalamientos tienen fines políticos. Que las palabras dichas por los abogados no tienen sustento, publicó. Una pulcra investigación nos sacaría de dudas.
  2. Chambeadores. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice que efectuó 9 mil 656 visitas a estaciones y estancias migratorias del país, del 16 de noviembre de 2019 al 30 de noviembre de 2023. A lo anterior se sumó la atención de 391 mil 577 personas migrantes, de las cuales se han recabado 2 mil 807 quejas, realizando 82 mil 629 gestiones en su favor. En un pronunciamiento emitido por el Día Internacional de los Migrantes, el organismo nacional informó que también ha emitido 53 recomendaciones a diversas autoridades. ¿Será por tanto trabajo que a su titular, Rosario Piedra Ibarra, no se le ve por ningún lado?
  3. Pugna cotidiana. Una vez más, el INE, a cargo de Guadalupe Taddei, pone un freno a los dichos presidenciales. Andrés Manuel López Obradoranunció que apelará la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en la que se le ordenó bajar un discurso porque, a juicio de la autoridad, llamó a votar por Morena. De acuerdo con López Obrador, la Comisión está equivocada en su resolución porque nunca mencionó el nombre de Morena en su intervención durante una supervisión de programas del Bienestar en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Forma y no fondo. Y así se la llevarán hasta el 2 de junio de 2024… Soporten. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 09)

.

.

Trascendió

Que en sentido contrario al discurso sobre la importancia que las fracciones supuestamente dan a la reducción de la jornada laboral, solo dos de los siete líderes en la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier y el panista Jorge Romero, asistieron a la instalación del grupo de trabajo para el análisis de dicha reforma, mientras que el priista Rubén Moreira, el verde Carlos Puente, el petista Alberto Anaya, el emecista Jorge Álvarez Máynez y el perredista Luis Espinosa Cházaro ya andan en modo posada y enviaron a representantes.

Que así habrán estado los golpes en las reuniones privadas de la precandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, y sus coordinadores, después de que Silvano Aureoles se bajó del camión rumbo a 2024, “en un acto de congruencia”, alegando “constantes descalificaciones” de la hidalguense, aunque deseó “de todo corazón” que el frente gane las elecciones. ¿Pues qué le habrá dicho la panista al perredista que no le hayan proferido antes, como para rasparle la piel que hoy sabemos la tiene muy delgada para estos menesteres?

Que grupos civiles afines a Pro Vida llamaron la atención al líder nacional del PAN, Marko Cortés, y a la gobernadora de misma militancia, Teresa Jiménez, después de que a pesar de que ese partido tiene la mayoría en el Congreso de Aguascalientes, Morena se impuso para sacar adelante la legislación que permite la interrupción del embarazo, por lo que pidieron a ambos políticos definirse al respecto y demandaron a la mandataria proceder al veto.

Que ese maestro de ceremonias sí se ve y si no, mire usted que en un evento en la alcaldía Venustiano Carranza, de Ciudad de México, la perredista Rocío Barrera y Santiago Taboada mostraron músculo y elevaron la apuesta al coordinador territorial de Claudia Sheinbaum, Julio César Moreno, al organizar un evento multitudinario en el que ha sido su territorio por más de dos décadas. Sin embargo, cuando todo parecía que iba sobre ruedas, el presentador le dio la bienvenida a “Santiago Creel”, no a “Santiago Taboada”. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

NUEVO ENCARGO

Estará en manos de Rosa Icela Rodríguez el mandato civil de la Guardia Nacional, pues el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador informó que quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde el primero de enero de 2024. Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario detalló que los temas operativos estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

CONTINÚA LA REBELIÓN

No para la crisis en el INE, que preside Guadalupe Taddei. Ayer se conoció la renuncia de al menos tres funcionarios de alto rango que llevan el sistema operativo y que son parte del Programa de Resultados Preliminares (PREP). Esto, nos dicen, prende las alertas, porque complica el desarrollo de la jornada electoral.

EL OTRO TREN

Nos dicen que el presidente Andrés Manuel visitará este viernes el Istmo para supervisar las obras del Tren Interoceánico. Incluso ofrecerá desde allá su conferencia de prensa mañanera. Es otra de las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación que verán la luz, al tiempo que el Ejecutivo prepara más inauguraciones.

BATEAN LA QUEJA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Norma Piña, bateó a senadores de la oposición que buscaban que se pronunciara sobre el tiempo que Lenia Batres Guadarrama debe durar en el cargo de ministra. Asimismo, pedían que interpretara la ley para definir si le corresponden los 15 años o sólo 1 que le faltaba al ministro Arturo Zaldívar.

CON LA CANDIDATURA EN LA BOLSA

Desde tierras purépechas nos hacen saber que Carlos Torres Piña se perfila como candidato al Senado de la República y sólo falta definir a su compañera de fórmula. Todas las encuestas, incluidas las de Morena, están a su favor y goza del respaldo político de su estado luego de convertirse en el operador político del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

La IP no quiere más ‘goleadas laborales’

Los empresarios de plano se quejaron ayer de que, como los Tigres, no quieren “más goleadas” con nuevas reformas laborales. Al acudir a San Lázaro a la instalación de la comisión que analizará la reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, reclamó que primero vino el aumento al salario mínimo, luego los 12 días de vacaciones, y ahora dos días de descanso… “Si con la pandemia del covid-19 hubo mucha mortandad de Pymes y ahora darnos otra ‘goleada’; no, pues ¿a dónde vamos a parar…?”, lamentó, recordando a Marco Antonio Solís.

Políticamente incorrecto

Xóchitl Gálvez le hizo eco al expresidente Fox. Al ser cuestionada por los dichos de Donald Trump y su amenaza de deportaciones masivas, la precandidata presidencial de PAN, PRI y PRD tuvo a bien afirmar: “Yo nada más lo quiero ver lavando los baños de su casa o de algunas casas de personas que viven en Estados Unidos. Los migrantes hacen un trabajo impresionante en Estados Unidos y no se puede nada más sacarlos”. Con esta frase también sonó un eco, el de aquella vez en 2005 que Fox dijo que los mexicanos hacen trabajos “que ni los negros quieren”.

Memoria selectiva

Claudia Sheinbaum, presumió en sus redes sociales que cuando estuvo al frente de la Jefatura de Gobierno creó dos líneas de Cablebús, que son, destacó, “las más largas del mundo”. Explicó que con la primera de ellas, que va de Cuautepec a Indios Verdes, se redujo el tiempo de traslado de 90 a tan sólo 33 minutos. Claro, del tema del Metro mejor ni comentar.

Cambiar de camiseta

Y hablando de Xóchitl Gálvez, resulta que se cambió de bando. No es que haya dejado a la coalición PAN, PRI y PRD, sino que abandonó a su amado Cruz Azul para apoyar al América. No sólo apostó por el equipo azulcrema, sino que hasta se puso un pin en la chamarra para demostrar su recién estrenada afición. Hasta donde sabemos, a eso se le llama ser villamelón. ¿Síntoma?

La ropa sucia ¿se lava en casa?

Como su pecho no es bodega, ayer el presidente López Obrador ventiló oootra diferencia entre dos de sus funcionarios. Confesó que Cedric Iván Escalante estuvo a punto de renunciar a la Subsecretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes por diferencias con el exsecretario Jorge Arganis. Sin embargo –comentó–, él lo convenció de quedarse, aunque fuera en un cargo menor, como subdirector general de la presa Santa María, en Sinaloa. “Por eso digo, no son cargos, son encargos. Y me aceptó el ingeniero y se fue allá”, relató.

Irritan a trabajadores de la salud en Tabasco

En Tabasco, más de mil 400 trabajadores de la salud se encuentran “de brazos caídos” desde hace cuatro días a la espera de que se les paguen las quincenas de diciembre, aguinaldos y prima vacacional, pues el gobierno del estado se comprometió a dispersar los recursos el pasado día 15. En una gira por Macuspana –la tierra del Presidente–, el gobernador Carlos Manuel Merino fue increpado por trabajadores del hospital municipal, a quienes informó que está haciendo las gestiones ante la Federación para cubrir los adeudos. ¿Y mientras?… Ante los reclamos, el góber cortó el diálogo y se marchó, y los inconformes le seguían gritando “¡Que nos pague, que nos pague!”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

GRILLAS EN LA CAMPAÑA DE XÓCHITL

Y fue Kenia López Rabadán, jefa de la oficina de la precandidata del Frente, Xóchitl Gálvez, la que ayer tuvo que salir al paso de los amagos que hizo el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, de abandonar la tarea que le asignaron en el Frente —el desarrollo del plan para el campo— por lo que acusó como “constantes descalificaciones de las que he sido objeto en varias reuniones privadas por parte de Xóchitl Gálvez”. El perredista ayer hizo público lo anterior con un efecto que no sólo fue el de rechazar la encomienda, sino mostrar inestabilidad, nos comentan. El caso es que le respondió Kenia: “Querido Silvano, la próxima presidenta de México no ha hecho comentarios sobre tu persona. Tú y todos somos importantes para detener a este gobierno que ha frenado el desarrollo y continúa abrazando a los delincuentes permitiendo los balazos a los ciudadanos”. Uf.

DETENCIÓN RELEVANTE

Y fue en Guerrero donde la fiscalía estatal, a cargo Sandra Luz Valdovinos, acaba de dar un paso importante para hacer justicia en el asesinato de Víctor Manuel Salas, quien fuera fiscal regional de Tierra Caliente. Y es que, se informó ayer, la institución consiguió detener a Max “N”, a quien se ubicó como uno de los presuntos autores materiales del homicidio. Como parte de las acciones relacionadas con la carpeta de investigación que se abrió por el caso en septiembre pasado, se llevaron a cabo labores de inteligencia, investigación y diligencias periciales, así como filtros y recorridos de seguridad en los municipios y localidades de Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán. De estas mismas que permitieron identificar a algunos de los presuntos autores materiales de este hecho. El detenido pertenece a la Familia Michoacana y ya fue presentado ante un juez que lo vinculó a proceso. Ahí el dato.

CREAN EL EX-PRIMOR

Con la novedad de que tres políticos que hasta hace pocos días eran connotados militantes del tricolor habrán de sumar fuerzas entre ellos para tratar de ubicarse en espacios de relevancia en momentos de definiciones como son los de precampañas. ¿De quién se trata? Ah, pues de los ahora expriistas Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa; Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, y Eruviel Ávila, senador de la República. Y es que ya circula en redacciones, nos comentan, la invitación a la presentación en sociedad de su agrupación política llamada Alianza Progresista, que tendrá lugar en un conocido hotel de Reforma. Nos hacen ver que, de una u otra manera, los tres políticos hoy apartados del cobijo del tricolor y en algunos casos hasta peleados con el dirigente de ese partido, Alejandro Moreno, han mostrado afinidad por el proyecto de Morena, la 4T y su abanderada, por lo que su agrupación, nos dicen, mejor debería llamarse ex-PRIMor. Cómo son.

MARCELISTA VA POR ÁO

Nos recomiendan poner atención en la designación del precandidato único de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón, que recayó en el diputado federal del PVEM, Javier López Casarín. Y es que, para más señas, López Casarín es el legislador más marcelista entre los marcelistas. Hay quien piensa que si con ese dedazo las cúpulas del guinda se querían congraciar con el excanciller Marcelo Ebrard, podrían haber hecho lo contrario, pues se trata de una de las demarcaciones que más amarradas tiene la oposición, por el buen gobierno de Lía Limón, quien, por cierto, será la candidata del Frente Amplio. Por otro lado, la nominación del marcelista seguramente causó molestia entre los personajes que desde hace tiempo suspiraban por esa candidatura, entre ellos Eduardo Santillán Pérez, representante de Morena ante el IECM.

ZACATECAS, EN EL FONDO

Matan en Zacatecas a dirigente ganadero

Muy lamentable, nos dicen, el asesinato, ayer, del presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo. Se trató del segundo homicidio de alto impacto en la entidad en menos de dos semanas, pues el 7 de diciembre fue ejecutado Pablo Arteaga, quien era jefe de Seguridad del penal de Cieneguillas. Y por si fuera poco, el 30 de noviembre fue ultimado el director de la Policía Municipal de Fresnillo, Antonio Soledad Pérez, con lo que son tres crímenes de alto impacto en menos de un mes. A estos hechos se suma el ataque, el pasado sábado, a un convoy de la Policía Estatal, con saldo de un agente muerto, el oficial número 33 que pierde la vida en Zacatecas en lo que va del año. Toda esta violencia confirma, nos dicen, que en la entidad gobernada por David Monreal, como reza el título del cuento de Edmundo Valadés, la muerte tiene permiso. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Discursos de odio

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó que la edición 3678 de la revista Siempre!, en cuya portada se dibujaba el perfil de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum con un listón en el pelo con la suástica nazi, fomentaba el discurso de odio e incitaba a la discriminación o a la violencia, lo cual no estaba amparado bajo la libertad periodística, y ordenó a la publicación suspender la reproducción, circulación, distribución, venta y promoción de ese ejemplar, así como eliminarlo de cualquier plataforma donde se difundiera. La portada provocó un escándalo político, pero no una discusión seria. Tampoco ayudó el encuadre que le dio la directora de la revista, Beatriz Pagés, durante una entrevista el 11 de diciembre con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, donde dijo que no eran los límites de la libertad de expresión lo que estaba en el centro del debate, sino la disputa por el poder.

Pagés reaccionó a un desplegado que se había publicado la víspera en La Jornada, firmado por un grupo plural, incluso con posiciones políticas e ideológicas enfrentadas, que habían repudiado la portada por haber cruzado una línea “inadmisible”, que no sólo era “deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición” del genocidio nazi contra el pueblo judío.

En el desplegado figuraban entre los abajofirmantes autores de caricaturas que en el pasado habían pintado a políticos panistas como nazis, y otros profesionales que nunca se han pronunciado en protesta por el discurso discriminatorio que algunos de sus compañeros de rúbrica han utilizado sistemáticamente en los últimos cinco años, en repetición de la retórica incendiaria del Presidente. Pero más allá de la discrecionalidad de la protesta, que inspiró el que hubiera sido Sheinbaum la receptora de la desafortunada portada de Siempre!, el debate de fondo, porque es lo que perdura más allá de los calendarios electorales y los sexenios, es el de la libertad de expresión.

Quienes firmaron, la mayoría genuinamente en su probado espíritu democrático, ¿no cruzaron la línea de la censura? ¿El INE no vio la confrontación de derechos y buscó conciliar con los de la libertad de expresión? La propia Sheinbaum, que reaccionó con energía y calificó la portada como “infamia”, pero incursionó en un terreno pantanoso cuando dijo que “tampoco (había) que dejar pasar”, ¿acaso vislumbró disposición a ejercer la censura sin ver todos los ángulos posibles que la pudieran llevar a cercenar la libertad de expresión cuando se trate de “la derecha recalcitrante (que) usa la discriminación y el odio?”.

En nuestra joven democracia las controversias son muy encendidas, algunas enriquecedoras, pero cortoplacistas. Un tema como el de la portada de Siempre! podría haber sido el pretexto para discutir sobre la libertad de expresión, que siempre está en la punta de la lengua, pero que, como sucedió ahora, cuando nos exige reflexión para un tema de líneas tan delgadas y complejas como fue esa imagen, nos quedamos en el choque político e ideológico.

Un episodio que sucedió a la pequeña ciudad de Skokie, a unos 45 kilómetros de Chicago, en 1977, nos vendría bien para ver otro ángulo a la polémica levantada. Skokie fue la ciudad donde el Partido Nacional Socialista de Estados Unidos decidió realizar una marcha. No fue un lugar escogido al azar. Todo lo contrario. La mitad de la población era judía y había muchos –nunca se han puesto de acuerdo cuántos– que habían sobrevivido el Holocausto, por lo que una corte del condado prohibió que los manifestantes vistieran uniformes nazis y se colocaran suásticas. Además iban a portar pancartas que decían: “Libertad de expresión para la gente blanca”.

El líder del partido, Frank Collin, buscó abogados para apelar al tribunal y llamó a la oficina en Chicago de Unión Americana de Derechos Civiles, cuyas siglas en inglés son ACLU, para que los defendiera. Collin y el abogado que tomó el caso se presentaron en la audiencia, donde el juez del condado ratificó la prohibición. El abogado preparó una “apelación de emergencia”, pero ni la Corte de Apelaciones ni la Suprema Corte de Illinois respondieron su petición. Sin otra alternativa, llevaron el caso a la Suprema Corte de Justicia, que ordenó a los tribunales en Illinois resolver el caso con prontitud, porque como los derechos de la Primera Enmienda estaban en riesgo, deberían aplicar salvaguardas procedimentales estrictas y revisarlo.

La Corte en Illinois redujo la prohibición a las suásticas, permitiendo que utilizaran sus uniformes nazis, pero la Suprema Corte de Justicia volvió a revocar el fallo. Al final, por intermediación del Departamento de Justicia, Collin dijo de manera voluntaria que trasladarían la marcha a Chicago si la podían hacer en el centro de la ciudad y se frenaba una iniciativa restrictiva de la libertad de expresión en la Asamblea General de Illinois. Las autoridades autorizaron la marcha y un voto mayoritariamente en contra sepultó la iniciativa. La reacción de la comunidad judía en Skokie fue construir un museo para conmemorar el Holocausto.

El abogado del líder nazi era David Goldberger, un judío que tomó el caso, como detalló años después en un ensayo, porque la prohibición constituía una amenaza a las libertades constitucionales. Fue una posición muy controvertida en esa época, recibió amenazas, agresiones y unos 50 mil miembros de la ACLU en Estados Unidos renunciaron en protesta por la defensa de los nazis, cuyo caso se convirtió en uno de los paradigmáticos en la defensa de la libertad de expresión.

Skokie es un modelo para analizar en México las consecuencias de los fenómenos políticos en el largo plazo. Allá fue la Constitución la que defendió la libertad de expresión, revirtiendo fallos más viejos. Aquí no existe ese nivel de sofisticación, pero algo bueno salió del repudio popular: los síntomas para la autorregulación de los excesos, como fue en el caso de la portada de Siempre!, por la cual Pagés aún debe una disculpa pública a Sheinbaum. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas

El Fiscal Zamarripa y AMLO

¿Puede un fiscal de un gobierno estatal estar por encima del Estado mexicano?

Las declaraciones de la mañana de ayer del presidente López Obrador responsabilizan de las masacres, asesinatos y desapariciones a Carlos Zamarripa, quien lleva 14 años como fiscal de Guanajuato.

Zamarripa ha “impartido justicia” en los últimos tres sexenios de gobiernos panistas en una entidad donde el crimen organizado y los delitos del fuero común y fuero federal van en aumento. La extorsión creció en este año 57.3 %, seguido del robo a transeúntes con 89.81 %, homicidio culposo con 16.09 %, entre otros.

AMLO tiene parte de razón cuando se refiere al fiscal, quien hasta entre panistas goza de pésima reputación por supuestamente tener nexos con cabezas del crimen organizado con fuerte presencia en Guanajuato.

En 2020 cuando José Antonio Yépez, alías el Marro, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, dedicado a la extorsión, distribución de drogas y al huachicol, estaba siendo sitiado por las fuerzas federales, lanzó un video para comunicarse con el fiscal: “Mi Zamarripa, nomás espérame poquito, vamos a jalar como lo hemos hecho, vamos a acomodarnos bien”. 

El periodista local Juan José López Plasencia recordó que, en octubre de 2017, Zamarripa aseguraba desconocer la existencia del Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder mientras el ejército se quejaba de la inexistencia de órdenes de aprehensión en su contra.

En octubre de 2017 circuló un video donde se apreciaba a 50 hombres armados y encapuchados para evidenciar la existencia del grupo criminal, pero el 3 de marzo de 2019,  Zamarripa anunció el “Operativo Golpe de Timón” para desarticular al cartel. ¿Pues no que no existía? Esto luego de que la federación iniciara el combate al robo de combustible.

Todo huele muy mal en Guanajuato con Zamarripa y el Cartel de Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, López Obrador no asume responsabilidades de los actos de violencia que pasan en Guanajuato y en otras partes del país, donde las actividades del crimen organizado son delitos que corresponde atacar a la federación, sin que eso tampoco deslinde de responsabilidad al gobierno local.

En el ánimo de deslindarse y echar toda la culpa al fiscal Zamarripa, el presidente de la República se ya se volvió violento en su discurso para fijar posicionamientos sobre las masacres. No respeta la memoria de los muertos a manos de bandas del crimen organizado ni el dolor de las familias de las víctimas. 

Ya es un ejercicio común acusar muy a la ligera y sin una sola prueba a las víctimas, al decir, por ejemplo, que son atacadas y ejecutadas por consumir drogas o comprarlas en zonas equivocadas. Una injuria que merece reconsiderar la manera de enfrentar las atrocidades y las ejecuciones.

AMLO debe una disculpa pública y reorientar la estrategia de comunicación y quizá de la lucha contra los criminales. En las dos últimas masacres ha quedado de manifiesto que los cuatro jóvenes ejecutados en Celaya y los 12 en Salvatierra ni consumían drogas o fueron ejecutados en la posada porque no permitieron el ingreso a personas extrañas, que regresaron cortaron la luz y dieron ordenes de matar a todos.

Es decir, para López Obrador es normal que pasen las ejecuciones y que se mantengan activos los grupos del crimen organizado controlando las comunidades determinadas. Para él los culpables son los jóvenes por consumir drogas.

El presidente no quiere reconocer que falló su estrategia. No se ha olvidado que aseguró que según él su gobierno acabó con el huachicol en Guanajuato, donde se extraían 18 millones de litros de hidrocarburo al año antes del combate al huachicol. Ese delito, sin embargo, tuvo un incremento considerable de enero a septiembre de 2023, en comparación al mismo periodo de 2022, son datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ya no se sostienen los discursos con acusaciones simplistas. Se necesitan resultados verdaderos y aplicar la ley hasta donde tope. Nadie, ni un fiscal puede estar por encima del Estado mexicano.

UPPERCUT: Se manifestaron familiares de desaparecidos frente a Palacio Nacional en rechazo a las cifras presentadas por el presidente. Insisten en que se depuraron los números. Exigieron audiencia sin tener éxito. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Desde Afuera /

El dilema estadounidense

Los Estados Unidos enfrentan una situación en la que se juegan su credibilidad y su papel de liderazgo internacional.

Suena dramático, pero es en gran medida cierto al inicio de una temporada electoral en la que se enfrentan dos discordantes visiones del papel de ese país en el mundo.

Luego de 75 años como garantes del orden internacional surgido de la Segunda Guerra Mundial, hay por lo menos una parte de los estadounidenses que considera que su país ya no debe invertir recursos económicos ni enviar a sus soldados a luchar en conflictos en los que frecuentemente no parece haber intereses propios en juego.

El movimiento “Hacer Grandes otra vez a los Estados Unidos” (Make America great Again-MAGA) del expresidente y casi seguro candidato presidencial republicano Donald Trump volvió a colocar el aislacionismo en la agenda política, según los estudiosos.

La influencia de ese grupo en el Partido Republicano no puede ser subestimada. 49 por ciento de los republicanos promueve poner fin al conflicto en Ucrania aún si resulta en pérdida de territorio.

Parte de esa visión implica también dar prioridad a la resolución de temas domésticos, a comenzar, por lo pronto, por la situación en la frontera con México.

Esa consideración figura de manera prominente en el impasse legislativo en torno a un paquete de ayuda militar a Ucrania por 60 mil millones de dólares, condicionado a la adopción de medidas que fortalecen la vigilancia fronteriza, incluso reanudar la construcción de una barda, y endurecer las condiciones para peticionarios de asilo.

En el fondo, la premisa es que si el presidente Joe Biden no puede controlar la frontera, no tiene que hacer en la lejana Ucrania.

De la otra parte se encuentran quienes creen que el papel de Estados Unidos en el mundo es literalmente el avance de la democracia y sus valores de derechos humanos y libertades individuales.

Para los proponentes de esa idea, si Washington abandona a Ucrania dejará un manchón perdurable en la credibilidad estadounidense.

Peor aún, implicaría el abandono de de un aliado y dejaría “manos libres” a un adversario que como el presidente ruso Vladimir Putin tiene una agenda de restauración de lo que fue el imperio ruso-soviético y al menos en lo que parece, está dispuesto a esperar que sus rivales estadunidenses se consuman en su debate político y se cansen de ayudar .

“Si dejamos que gane en Ucrania, el próximo paso será en otro lugar, y no será sólo dinero estadounidense. Eso es un riesgo. Podría ser un país de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), por lo que podrían ser vidas estadounidenses”, dijo David Cameron, exprimer ministro y actual Ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña durante una reciente conferencia en Washington.

El problema, además, sería no sólo que los adversarios se sintieran fortalecidos, sino que los aliados se sintieran comprometidos y dudosos del respaldo estadounidense, lo que implicaría carreras armamentistas, bloques regionales fortalecidos y un debilitamiento de posiciones negociadoras ante China y el resto de mundo. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

Te pueden interesar